miércoles, 1 de septiembre de 2010

ANÁLISIS DE LOS CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA

Este espacio está destinado para que presente su comprensión de los contenidos de los Consejos para la práctica profesional de la auditoría interna. Fecha limite para los comentarios es el  6 de septiembre de 2010

318 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 318 de 318
Acruz04UES6 dijo...

Objetivos del trabajo
Se establecen los objetivos del trabajo para revisar los riesgos asociados con la actividad bajo la revisión. Ya que estos están relacionados con el proceso de evaluación de riesgos del cual se deriva el plan anual de auditoria o establecidos previo al comienzo del trabajo y se enfocan en la revisión de problemas específicos por los cuales se esta desarrollando el trabajo, dichos evaluaciones se hacen en la etapa de planificación del trabajo. ya que a través de la identificación de los riesgos se busca que procedimientos realizar y el alcance de los mismos

Evaluación de riesgos en la planificación del trabajo
Los auditores tanto internos como externos realizan evaluaciones preliminares de los riesgos relevantes los cuales son reflejados en los objetivos de trabajo, los auditores externos toman en cuenta los riesgos realizados por la dirección que sean relevantes. Y los auditores internos evalúan la fiabilidad de la evaluación de riesgos evaluados por la dirección, lo que realizan para resolver y vigilar dichos riesgos, entre otras. Los auditores internos realizan estudios para la comprensión de las actividades de riesgos, control e identificación de las mismas y lograr realizar comentarios, sugerencias y realizar resúmenes de los resultados a partir de las revisiones de evaluación de riesgos realizadas.

cchavez04ues53 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cchavez04ues53 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia dijo...

cmartinez04ues5

DESARROLLO CONTINUO

Todo auditor interno es responsable de continuar con su formación profesional, es decir capacitándose constantemente, para poder ser competente, para mejorar y mantener sus conocimientos, el auditor interno debe estar actualizado respecto de todo lo relacionado con normas, procedimientos y técnicas de auditoria, así como el Marco Internacional para la Practica Profesional (MIPP), obteniendo un certificado de auditor interno así como también otras certificaciones profesionales, o también seguir un `programa de estudios individuales, de tal manera que estén actualizando sus conocimientos.

UTILIZACION DE “CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA”.

El responsable de manifestar dicho cumplimiento de las normas internacionales es el DEA en su calidad de Director y lo manifestara siempre y cuando los programas del aseguramiento y mejoras de la calidad apoyen dicha declaración para poder utilizar ya sea la frase de “Cumple con las Normas” o “De conformidad con las Normas”, primero se debe llevar a cabo una evaluación externa por lo menos una vez cada 5 años, pero esto acompañada de una evaluación interna periódica en la que se determine que cumple con la definición de auditoria interna así como el Código de Ética y las respectivas Normas de Auditoria.

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

El encargado de crear las políticas y procedimientos en la auditoria interna es el DEA este juega un rol muy importante dentro de toda la actividad de auditoria interna, no todas las auditorias necesitan de establecer procedimientos formales puesto que algunas de ellas son auditorias pequeñas y se pueden llevar de manera informal pero para auditorias mas grandes que requieren de mas tiempo y tienen un grado mayor de complejidad si es necesario establecer manuales formales y técnicos de los procesos que se llevaran a cabo para poder ejecutar el plan de auditoria de la mejor manera posible.

FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION

El DEA es quien determina si la auditoria interna es lo suficientemente competente como para poder confiar en la información revelada por esta, ya que la auditoria interna es quien nos revela algunos hechos de riesgo para la compañía por lo tanto la información presentada debe ser integra y confiable, los auditores internos debes estar constantemente evaluando la fiabilidad de la información de la organización y de esta manera recomendar algunos aspectos en los que pueden mejorar la situación de la compañía, hecho del que también el consejo de administración junto con la alta dirección deben estar monitoreando.


ASIGNACION DE RECURSOS PARA EL TRABAJO

Los auditores internos deben asignar los recursos necesarios para poder llevar a cabo los objetivos que se propusieron en un principio al planear la auditoria, tomando en cuenta la complejidad del trabajo, la naturaleza, el tiempo que se estima invertir en dicho trabajo, y de los recursos con que se cuentan para así poder distribuirlos a cada proceso, es decir el auditor debe tomar en cuenta la cantidad de empleados con la que contara auditoria interna, la competencia de dichos auditores, debe estimar la necesidad de contratar proveedores externos, así como también la capacitación para los auditores que llevaran a cabo el trabajo para que puedan concluir con las actividades propuestas.

Elena Colocho dijo...

USUARIO: ecolocho02ues40

Evaluaciones Internas

A través de un programa de aseguramiento y mejora de la calidad, se pretende llevar a cabo diferentes actividades que desarrollen una mejor calidad en cada uno de los aspectos fundamentales de una auditoria interna, es así que este tipo de programa incluye tanto evaluaciones internas las cuales deben cumplir con ciertos requisitos fundamentales como el continuo desempeño es decir tener presente que el constante cambio en los procesos de auditoria hace que cada profesional este en la continua actualización de los conocimientos.

Utilización de “Cumple con Normas Internacionales para el ejercicio Profesional de la Auditoria Interna”

En dicha norma se afirma que el director Ejecutivo de Auditoria, puede dar la afirmación que el proceso de auditoria Interna se esta desarrollando en función de la Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria, siempre en cumplimiento con los resultado obtenidos del programa de aseguramiento y mejora de la calidad, de esta manera se observa que dicho programa se encuentra sujeto al cumplimiento de normativas internacionales, garantizando que existen lineamientos que permiten una mejora continua de dichas actividades


Objetivos del Trabajo

Es importante tener presente que para cada trabajo de auditoria interna el establecimiento de objetivos, permitirá desarrollar de una manera más oportuna y efectiva dichos procesos. Y cada uno de los objetivos refleja los procedimientos de las evaluaciones, permitiendo que cada proceso se desarrolle de manera significativa y en dirección de las metas y criterios, teniendo presente los riesgos relevantes y otras exposiciones.


Programa de Trabajo

Los programas de trabajo, son al mismo tiempo otro tipo de herramienta donde los auditores internos, preparan y exponen los procedimientos que se llevaran para la auditoria interna, en estos es necesarios la identificación, evaluaciones y la documentación de las diversas tareas que se desarrollan durante el proceso, es importante reconocer que cada programa de trabajo se desarrolla en función de los objetivos y metas de la organización y la naturaleza del trabajo que se realizara


Documentación de La Información

Para poder soportar los resultados y conclusiones de los procesos de auditoria interna se debe llevar un registro, es decir documentar toda aquella información que represente una importancia significativa y relevancia de los procesos que se han llevado, para poder llevar a cabo dicha documentación, se deben realizar en función de las políticas y guías establecidas para poder cumplir con los objetivos de custodia de la información.

roxana dijo...

Usuario: RDiaz04UES23

RESUMEN.

Tema 1: Desarrollo profesional continúo 1230-1.
Los auditores internos deben de tener una educación profesional continua para poder desarrollar mejor su trabajo obteniendo mejores conocimientos, aptitudes y ser mas competentes en el desarrollo de su trabajo, esta educación puede ser obtenida participando en instituciones de auditoria interna y debe de ser respaldado mediante una certificación profesional otorgada ya sea por el Instituto de Auditores Internos u otras designaciones relacionadas.

Tema 2: Comunicación y aprobación 2020-1.
Para que se lleve a cabo el desarrollo de auditoria interna el DEA debe de enviar lo que es un resumen del plan de auditoria anualmente a la alta dirección y al consejo de administración para su aprobación. Este debe contener lo que es el plan de auditoria, el personal asignado, los recursos solicitados (presupuesto financiero), así como también todos aquellos cambios significativos que ocurran, con el fin de mantener siempre informados a la alta dirección y al consejo sobre el alcance de la auditoria interna.

Tema 3: Informe a la alta dirección y al consejo 2060-1.
En el desarrollo de la actividad de auditoria interna el DEA debe de informar a la alta dirección y al consejo de administración periódicamente todas aquellas observaciones de importancia significativa que surgan en el desempeño del trabajo y que a juicio del DEA puedan afectar adversamente a la dirección tales como fraude, ineficiencias, errores, conflicto de intereses, entre otras.

Tema 4: Objetivos del trabajo 2210-1.
Los auditores internos antes de desarrollar su trabajo deben de establecer objetivos que serán una guía en el desarrollo de este. En la realización de la planificación del trabajo se determinan los riesgos asociados a este y de allí se establecen los objetivos de la auditoria interna. En el caso de que sean trabajos no planificados los objetivos resultan del motivo de la contratación. Después de haber identificado los riesgos, establecido los objetivos el auditor puede determinar los procedimientos a utilizar.

Tema 5: Programa de trabajo 2240-1.
Los programas que el auditor interno establezca para el desarrollo de su trabajo deben estar acordes con los objetivos determinados anteriormente.
Los programas a utilizar en la actividad de auditoria interna incluyen las metodologías que se practicaran, por ejemplo si se van a basar en técnicas de muestreo o con la tecnología. Todo esto debe de ser supervisado para que la auditoria interna pueda cumplir con el alcance y los objetivos del trabajo.

Claudia dijo...

cmartinez04ues5

DESARROLLO CONTINUO

Todo auditor interno es responsable de continuar con su formación profesional, es decir capacitándose constantemente, para poder ser competente, para mejorar y mantener sus conocimientos, el auditor interno debe estar actualizado respecto de todo lo relacionado con normas, procedimientos y técnicas de auditoria, así como el Marco Internacional para la Practica Profesional (MIPP), obteniendo un certificado de auditor interno así como también otras certificaciones profesionales, o también seguir un `programa de estudios individuales, de tal manera que estén actualizando sus conocimientos.

UTILIZACION DE “CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA”.

El responsable de manifestar dicho cumplimiento de las normas internacionales es el DEA en su calidad de Director y lo manifestara siempre y cuando los programas del aseguramiento y mejoras de la calidad apoyen dicha declaración para poder utilizar ya sea la frase de “Cumple con las Normas” o “De conformidad con las Normas”, primero se debe llevar a cabo una evaluación externa por lo menos una vez cada 5 años, pero esto acompañada de una evaluación interna periódica en la que se determine que cumple con la definición de auditoria interna así como el Código de Ética y las respectivas Normas de Auditoria.

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

El encargado de crear las políticas y procedimientos en la auditoria interna es el DEA este juega un rol muy importante dentro de toda la actividad de auditoria interna, no todas las auditorias necesitan de establecer procedimientos formales puesto que algunas de ellas son auditorias pequeñas y se pueden llevar de manera informal pero para auditorias mas grandes que requieren de mas tiempo y tienen un grado mayor de complejidad si es necesario establecer manuales formales y técnicos de los procesos que se llevaran a cabo para poder ejecutar el plan de auditoria de la mejor manera posible.

FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION

El DEA es quien determina si la auditoria interna es lo suficientemente competente como para poder confiar en la información revelada por esta, ya que la auditoria interna es quien nos revela algunos hechos de riesgo para la compañía por lo tanto la información presentada debe ser integra y confiable, los auditores internos debes estar constantemente evaluando la fiabilidad de la información de la organización y de esta manera recomendar algunos aspectos en los que pueden mejorar la situación de la compañía, hecho del que también el consejo de administración junto con la alta dirección deben estar monitoreando.


ASIGNACION DE RECURSOS PARA EL TRABAJO

Los auditores internos deben asignar los recursos necesarios para poder llevar a cabo los objetivos que se propusieron en un principio al planear la auditoria, tomando en cuenta la complejidad del trabajo, la naturaleza, el tiempo que se estima invertir en dicho trabajo, y de los recursos con que se cuentan para así poder distribuirlos a cada proceso, es decir el auditor debe tomar en cuenta la cantidad de empleados con la que contara auditoria interna, la competencia de dichos auditores, debe estimar la necesidad de contratar proveedores externos, así como también la capacitación para los auditores que llevaran a cabo el trabajo para que puedan concluir con las actividades propuestas.

roxana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roxana dijo...

Usuario: RDiaz04UES23
Continuación
Tema 4: Objetivos del trabajo 2210-1.
Los auditores internos antes de desarrollar su trabajo deben de establecer objetivos que serán una guía en el desarrollo de este. En la realización de la planificación del trabajo se determinan los riesgos asociados a este y de allí se establecen los objetivos de la auditoria interna. En el caso de que sean trabajos no planificados los objetivos resultan del motivo de la contratación. Después de haber identificado los riesgos, establecido los objetivos el auditor puede determinar los procedimientos a utilizar.

Tema 5: Programa de trabajo 2240-1.
Los programas que el auditor interno establezca para el desarrollo de su trabajo deben estar acordes con los objetivos determinados anteriormente.
Los programas a utilizar en la actividad de auditoria interna incluyen las metodologías que se practicaran, por ejemplo si se van a basar en técnicas de muestreo o con la tecnología. Todo esto debe de ser supervisado para que la auditoria interna pueda cumplir con el alcance y los objetivos del trabajo.

karla dijo...

Usuario:kguevara02UES39
tema 1: ADMINISTRACION DE RECURSOS;la improtancia de que cada profesional busque la forma de como distribuir cada uno de los recursos con que cuenta la entidad, manteniendo asi las habilidades y las capacidades de la auditoria interna,con el fin de lograr los objetivos establecidos por la entidad.TEMA 2: ADECUACION DE LOS PROCESOS DE GESTION DE RIESGOS;considerar la evaluacion de riesgos de una Auditoria Interna es una responsabilidad que se respalda con procesos de gestion que ayudan a la organizacion a identificar mas facilmente los riesgos, para lo cual es necesario establecer procedimientos que implican: investigar, revisar y sobre todo evaluar el contexto que afecta al cumplimiento de los objetivos.TEMA 3 PLANIFOCACION DEL TRABAJO;como en todo trabajo es necesario documentar la informacion y los hallasgos relacionados al trabajo de Auditoria,manteniendo asi un programa de auditoria organizado por el profesional, de igual forma este comunica a su jefe inmediato.TEMA 4 PROGRAMA DE TRABAJO;la importancia de que cada uno de los programas de auditoria interna se encuentren aprobados par ala obtencion positiva de los resultados que se esperan al finalizar el cada programa.TEMA 5 SUPERVISION DEL TRABAJO;una vez aprobados los programas de Auditoria es necesario la sueprvision del cumplimiento de los mismos,como y de que forma??? pues es el jefe mismo quien revisa cada uno de los papeles de trabajo para que se puedan cumplir los objetivos de la entidad sin dejar de lado la capacitacion constante de cada profesional para un mejor desempeño.

Claudia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roxana dijo...

Usuario: RDiaz04UES23

RESUMEN.

Tema 1: Desarrollo profesional continúo 1230-1.
Los auditores internos deben de tener una educación profesional continua para poder desarrollar mejor su trabajo obteniendo mejores conocimientos, aptitudes y ser mas competentes en el desarrollo de su trabajo, esta educación puede ser obtenida participando en instituciones de auditoria interna y debe de ser respaldado mediante una certificación profesional otorgada ya sea por el Instituto de Auditores Internos u otras designaciones relacionadas.
Tema 2: Comunicación y aprobación 2020-1.
Para que se lleve a cabo el desarrollo de auditoria interna el DEA debe de enviar lo que es un resumen del plan de auditoria anualmente a la alta dirección y al consejo de administración para su aprobación. Este debe contener lo que es el plan de auditoria, el personal asignado, los recursos solicitados (presupuesto financiero), así como también todos aquellos cambios significativos que ocurran, con el fin de mantener siempre informados a la alta dirección y al consejo sobre el alcance de la auditoria interna.

Beatríz Rodríguez dijo...

Desarrollo Profesional Continuo
Es responsabilidad de todo Auditor Interno mejorar y mantener su competencia profesional, a través de la educación profesional continua, actualizándose responsablemente en la evolución de las normas, procedimientos y técnicas de auditoría interna, incluyendo la guía profesional denominada Marco Internacional para la Práctica profesional (MIPP) que emite el Instituto de auditores internos. Se recomienda que los auditores internos demuestren su aptitud mediante la obtención de una certificación profesional apropiada.
Administración de Recursos
Para cumplir con el plan de auditoria aprobado por la administración, el Director Ejecutivo de Auditoria debe asegurarse que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados de forma tal que optimicen el cumplimiento del plan aprobado. En el plan de recursos se debe tomar a consideración el universo de auditoria, riesgos relevantes, expectativas de cobertura, plan anual de auditoría y una estimación de tareas no anticipadas.
Fiabilidad e Integridad de la Información
La fiabilidad e integridad de la información de la organización es responsabilidad de la dirección de esta, por tanto la auditoria interna debe evaluar la adecuación y eficacia respecto a los controles en respuesta a los riesgos del gobierno, operaciones y sistemas de información de la organización. En otras palabras evalúan la eficacia de las medidas para prevenir, detectar y mitigar ataques ocurridos en el pasado, según sea apropiado e intentos futuros o incidentes probables.
Retención de los Registros.
La retención de los registros de la información de auditoria de una organización debe estar acorde a los requisitos legales (leyes, normas, reglamentos) y ser consistentes con las guías de la organización, además debe de existir una política escrita de retención de registros por parte del director ejecutivo de auditoria.
Seguimiento del Proceso.
El Director Ejecutivo de Auditoria debe dirigir el trabajo de auditoria a los niveles adecuados de la dirección que sean responsables de llevar a cabo acción correctiva, estar atento en la vigilancia de lo que fue comunicado a la dirección y obtener las observaciones y recomendaciones del trabajo presentado, con el fin de corregir las observaciones e implementar las recomendaciones.

Lavelar02UES46 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatríz Rodríguez dijo...

Desarrollo Profesional Continuo
Es responsabilidad de todo Auditor Interno mejorar y mantener su competencia profesional, a través de la educación profesional continua, actualizándose responsablemente en la evolución de las normas, procedimientos y técnicas de auditoría interna, incluyendo la guía profesional denominada Marco Internacional para la Práctica profesional (MIPP) que emite el Instituto de auditores internos. Se recomienda que los auditores internos demuestren su aptitud mediante la obtención de una certificación profesional apropiada.

Beatríz Rodríguez dijo...

Administración de Recursos
Para cumplir con el plan de auditoria aprobado por la administración, el Director Ejecutivo de Auditoria debe asegurarse que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados de forma tal que optimicen el cumplimiento del plan aprobado. En el plan de recursos se debe tomar a consideración el universo de auditoria, riesgos relevantes, expectativas de cobertura, plan anual de auditoría y una estimación de tareas no anticipadas.

Lavelar02UES46 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malvarado02ues49 dijo...

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO.
ü En la Auditoria Interna es necesario que día a día el Auditor debe de continuar su preparación en cuanto a mejorar los conocimientos profesionales que este posee, dándose a la tarea de adquirir nuevos conocimientos; ya que esa forma lograra una mayor competitividad y mejores resultados en el desempeño de las actividades, que realiza dentro de la organización para la que este labora. La forma en la que este puede llegar a obtener dichos conocimientos es a través de la participación en seminarios, conferencia, programas internos de información; y continuando su educación académica.

malvarado02ues49 dijo...

UTILIZACIÓN DE “ CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA”.
ü Para poder evaluar el desempeño que realiza la Auditoría Interna en la empresa debe ser necesario que esta área este cumpliendo con él con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria, el Código de Ética y definición de Auditoría Interna; se requiere de las evaluaciones externas para garantizar el desempeño cumple con las normas.
Las deficiencias que se encuentren dentro del proceso de evaluación de Auditoría Interna serán señaladas por el ente rector dirigente del área de Auditoría Interna (DEA), debiendo estas ser subsanadas.

malvarado02ues49 dijo...

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS.
ü Al momento de la ejecución de la Auditoría Interna es preciso la existencia de políticas y procedimientos para guiar esta actividad, que son establecidos por el DEA; en la realización de la Auditoría Interna de no muy grande magnitud las políticas y procedimientos pueden ser establecidos de manare informal no necesariamente deben estar escritas en un documento formal es decir, que pueden ser establecidos mediante notas y el personal es orientado a través del control y la supervisión continua.
Caso contrario es en la actividad de Auditoría Interna de gran magnitud ya se requiere la existencia de manuales formales que plasmen las políticas y procedimientos a seguir por parte del personal.

rvega04ues18 dijo...

Usuario: rvega04ues18
Rosa Raquel Vega.

Programa de aseguramiento y mejora de la calidad: El DEA debe mantener y desarrollar un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que permita evaluar el cumplimiento del Código de ética, definición de auditoría internas y de las normas, así como también evaluar la eficiencia y eficacia de la actividad de Auditoría Interna, el PMAC debe ser integral.
Comunicación y aprobación: Esta norma establece que el DEA tiene la responsabilidad de comunicar los planes y recursos de la actividad de auditoría interna, así como también los cambios provisionales que se pretendan hacer, a la alta dirección y al consejo, para que sean revisados y aprobados, para esto el DEA presentará a las autoridades de la entidad un resumen de todo lo relacionado a la actividad de auditoría interna.
Políticas y procedimientos: Está norma describe la necesidad de establecer las políticas y procedimientos para guiar la actividad de auditaría interna y señala que estás deben ser apropiadas a su tamaño y estructura. Por lo que las actividades de auditoría internas pequeñas puede no ser necesario establecer políticas formales.
Fiabilidad e integridad de la información: Esta norma señala que los auditores internos deben dejar claro que la fiabilidad e integridad de la información es responsabilidad de la administración, por lo que los auditores internos deben evaluar la eficiencia y eficacia de los controles de seguridad de la información, riesgos, y presentar las recomendaciones que considere pertinentes a la administración y al consejo.
Objetivos del trabajo: Los auditores internos deben establecer los objetivos del trabajo con el fin de revisar los riesgos asociados con la actividad bajo revisión. Los objetivos para trabajos planificados están relacionados con los que inicialmente se identificaron durante el proceso de evaluación de riesgos, para los trabajos no planificados los objetivos se establecen antes del comienzo del trabajo con el fin de revisar el problema especifico que motivó el trabajo.

malvarado02ues49 dijo...

FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN.
ü Dentro de una entidad hay una parte fundamental la cual debe ser manejada de una manera muy sutil, esto se refiere a la Información que se esté generando dentro de misma, la cual es responsabilidad principal de la Organización del negocio; ellos deben de velar porque dicho proceso se realice de la manera más fiable e integra, esto debido a que dicha información ayudara a la toma de decisiones de la empresa.
Formando la Auditoría Interna un papel importante ya que esta puede ayudar a identificar, controlar y sobre todo a evitar los riesgos que pueda generar el inadecuado manejo de la información dentro de la compañía.

Reyna dijo...

rmartinez04ues13

Desarrollo continuo profesional

Se refiere a que son los auditores internos los responsables de de continuar perfeccionando, mantener y mejorar su competencia profesional, deben mantenerse actualizados con la evolución de las normas, los procedimientos y las técnicas de auditoria interna. Los auditores deben demostrar su aptitud mediante la obtención de una certificación profesional apropiada como la CIA, deben obtener una educación profesional continua; y los que no posean una certificación deben seguir un programa de formación o estudios individuales que les ayuden a la obtención de la misma.

Planificación

Se debe desarrollar un plan de auditoria y el encargado de ello es el DEA, en primer término se debe considerar elaborar o actualizar el universo, y el universo de auditoria lo vamos a entender como una lista de todas las auditorias posibles que se pudieran realizar. El plan que desarrolla el DEA se debe basar en el universo de auditoria y la información recibida por la alta dirección y el consejo de administración; debe existir un calendario de trabajo que estará basado en una evaluación de riesgos y exposiciones, se debe establecer prioridades para poder tomar decisiones al asignar los recursos relativos.

Políticas y procedimientos.

También el DEA es el encargado de elaborar las políticas y procedimientos. Pero no todas las actividades de auditoria interna necesitan de manuales formales, ya que una actividad de auditoria interna de tamaño pequeño puede ser administrada informalmente y así es más fácil poder dirigir y controlar al personal de auditoria mediante supervisión diaria y elaboración de políticas y procedimientos para ser cumplidos; mientras que en una auditoria interna de gran tamaño se deben tener políticas y procedimientos formales para poder guiar al personal.

Documentación de la información

Todo auditor debe documentar la información relevante para poder soportar las conclusiones y resultados de trabajo, para ello los auditores preparan papeles de trabajo ya que estos documentan la información obtenida. Función de los papeles de trabajo ayudan en la planificación y revisión de los trabajos, brindan el soporte principal a los resultados, de esta manera facilitan la revisión de terceras partes.

Objetivos del trabajo.

Como en todo trabajo lo primero que se debe plantear son los objetivos que pretende alcanzar, los auditores internos deben revisar dichos objetivos con los riesgos asociados con la actividad bajo revisión, para los trabajos planeados los objetivos se identifican en el plan de auditoria, pero cuando el trabajo no es planificado los objetivos se establecen antes de empezar cada trabajo, los objetivos son los que van a definir lo que se pretende alcanzar al realizar dicho trabajo de auditoria.

malvarado02ues49 dijo...

DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
ü El trabajo del auditor interno es sumamente importante ya colabora y contribuye a mejorar los procedimientos administrativos de la organización; un punto importante para el auditor es el respaldo de la ejecución de la auditoria mediante los papeles de trabajo, estos evidencian la información obtenida en el proceso de auditoría. Esto trae beneficios no solamente para el auditor interno ya que contribuye con la planificación y la mejora de la eficiencia y eficacia de los trabajos que se realizan dentro de la entidad ya que con ellos se tiene un mayor control de los procedimientos, los papeles de trabajos se adecuan l ambiente y a los objetivos del trabajo.

Marlene Elizabeth Cerón Luna dijo...

mluna04UES17

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Esta norma requiere principalmente que todos los auditores internos perfeccionen sus conocimientos, aptitudes y otras habilidades todo esto mediante capacitaciones-Una forma de obtener estas aptitudes es obteniendo una certificación profesional apropiada, por lo tanto aquellos auditores internos que no posean certificaciones profesionales deben de seguir deben de seguir programas de estudio que les ayuden a obtenerlas.

EVALUACIONES EXTERNAS
Esta norma habla acerca de las evaluaciones externas que son aquellas que se deben de realizar por lo menos una vez cada cinco años, mediante los servicios profesionales de un revisor o grupo de revisión calificado para lo cual existe un requisito que este equipo sea independiente de la organización. Al terminar la evaluación esta debe ser firmada por el equipo de autoevaluación o por el equipo de revisión eterna e independiente.
El DEA debe de emitirlos para la alta dirección y al consejo de administración.

ADMINISTRACION DE RECURSOS
En auditoria interna los recursos son los empleados, proveedores de servicio externo, apoyo contable y técnicos de auditoria, para que estos recursos con los que cuenta sean bien administrados es responsabilidad de la alta dirección y el consejo de administración de la organización en coordinación con el DEA.
El DEA debe de conocer su equipo con el que cuenta para que el trabajo de auditoria sea realizado eficazmente y así cumplir con las metas de la organización.

EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFIICACION DEL TRABAJO
Los auditores internos al momento de estar elaborando el plan de auditoria debe de realizar o tener en cuenta los riesgos a los que la organización pueden afectar, esto con el fin de evitar pérdidas a la organización.
El DEA debe tomar muy en cuenta eventos pasados que hayan excedido los limites de la organización respecto de la aceptación de riesgos, los auditores internos deben de evaluar la información sobre antecedentes de actividades a realizar con el fin de identificar el impacto en los objetivos y el alcance del trabajo.

SUPERVISION DEL TRABAJO
Para que un trabajo de auditoria cumpla con los objetivos trazados el DEA debe de mantenerse alerta ósea supervisar el trabajo que están realizando los auditores con el fin de identificar en que áreas hay debilidades y para poder proporcionar las instrucciones adecuadas.
Al ejercer una supervisión en el trabajo permite la capacitación y el desarrollo del personal y la evaluación de su desempeño.

Marlene Elizabeth Cerón Luna dijo...

mluna04UES17

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Esta norma requiere principalmente que todos los auditores internos perfeccionen sus conocimientos, aptitudes y otras habilidades todo esto mediante capacitaciones-Una forma de obtener estas aptitudes es obteniendo una certificación profesional apropiada, por lo tanto aquellos auditores internos que no posean certificaciones profesionales deben de seguir deben de seguir programas de estudio que les ayuden a obtenerlas.

EVALUACIONES EXTERNAS
Esta norma habla acerca de las evaluaciones externas que son aquellas que se deben de realizar por lo menos una vez cada cinco años, mediante los servicios profesionales de un revisor o grupo de revisión calificado para lo cual existe un requisito que este equipo sea independiente de la organización. Al terminar la evaluación esta debe ser firmada por el equipo de autoevaluación o por el equipo de revisión eterna e independiente.
El DEA debe de emitirlos para la alta dirección y al consejo de administración.

ADMINISTRACION DE RECURSOS
En auditoria interna los recursos son los empleados, proveedores de servicio externo, apoyo contable y técnicos de auditoria, para que estos recursos con los que cuenta sean bien administrados es responsabilidad de la alta dirección y el consejo de administración de la organización en coordinación con el DEA.
El DEA debe de conocer su equipo con el que cuenta para que el trabajo de auditoria sea realizado eficazmente y así cumplir con las metas de la organización.

EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFIICACION DEL TRABAJO
Los auditores internos al momento de estar elaborando el plan de auditoria debe de realizar o tener en cuenta los riesgos a los que la organización pueden afectar, esto con el fin de evitar pérdidas a la organización.
El DEA debe tomar muy en cuenta eventos pasados que hayan excedido los limites de la organización respecto de la aceptación de riesgos, los auditores internos deben de evaluar la información sobre antecedentes de actividades a realizar con el fin de identificar el impacto en los objetivos y el alcance del trabajo.

SUPERVISION DEL TRABAJO
Para que un trabajo de auditoria cumpla con los objetivos trazados el DEA debe de mantenerse alerta ósea supervisar el trabajo que están realizando los auditores con el fin de identificar en que áreas hay debilidades y para poder proporcionar las instrucciones adecuadas.
Al ejercer una supervisión en el trabajo permite la capacitación y el desarrollo del personal y la evaluación de su desempeño.

fquintanilla04ues52 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marlene Elizabeth Cerón Luna dijo...

mluna04UES17

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Esta norma requiere principalmente que todos los auditores internos perfeccionen sus conocimientos, aptitudes y otras habilidades todo esto mediante capacitaciones-Una forma de obtener estas aptitudes es obteniendo una certificación profesional apropiada, por lo tanto aquellos auditores internos que no posean certificaciones profesionales deben de seguir deben de seguir programas de estudio que les ayuden a obtenerlas.

EVALUACIONES EXTERNAS
Esta norma habla acerca de las evaluaciones externas que son aquellas que se deben de realizar por lo menos una vez cada cinco años, mediante los servicios profesionales de un revisor o grupo de revisión calificado para lo cual existe un requisito que este equipo sea independiente de la organización. Al terminar la evaluación esta debe ser firmada por el equipo de autoevaluación o por el equipo de revisión eterna e independiente.
El DEA debe de emitirlos para la alta dirección y al consejo de administración.

ADMINISTRACION DE RECURSOS
En auditoria interna los recursos son los empleados, proveedores de servicio externo, apoyo contable y técnicos de auditoria, para que estos recursos con los que cuenta sean bien administrados es responsabilidad de la alta dirección y el consejo de administración de la organización en coordinación con el DEA.
El DEA debe de conocer su equipo con el que cuenta para que el trabajo de auditoria sea realizado eficazmente y así cumplir con las metas de la organización.

EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFIICACION DEL TRABAJO
Los auditores internos al momento de estar elaborando el plan de auditoria debe de realizar o tener en cuenta los riesgos a los que la organización pueden afectar, esto con el fin de evitar pérdidas a la organización.
El DEA debe tomar muy en cuenta eventos pasados que hayan excedido los limites de la organización respecto de la aceptación de riesgos, los auditores internos deben de evaluar la información sobre antecedentes de actividades a realizar con el fin de identificar el impacto en los objetivos y el alcance del trabajo.

SUPERVISION DEL TRABAJO
Para que un trabajo de auditoria cumpla con los objetivos trazados el DEA debe de mantenerse alerta ósea supervisar el trabajo que están realizando los auditores con el fin de identificar en que áreas hay debilidades y para poder proporcionar las instrucciones adecuadas.
Al ejercer una supervisión en el trabajo permite la capacitación y el desarrollo del personal y la evaluación de su desempeño.

jacki dijo...

1321-1 CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA.
Se debe llevar a cavo la vigilancia y evaluacion de la auditoria interna para saber si cumple con las normas y el codigo de etica, de esta manera se deben llevar evaluaciones externas cada 5 años, la cual ayudara a la vigilancia continua y a las evaluaciones internas periodicas que lleva acabo la organizacion.
2060-1 INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO.
El DEA debe informar sobre la actividad de la auditoria interna su trabajo. proposito, responsabilidad autoridad y desempeño, esto le ayuda a la alta direccion y al consejo, en el caso que existan observaciones para que pueda tomar una buena desicion y asi evitar cualquier tipo de irregularidades que pueda afectar de una manera negativi a la organizacion.
2200-1 PLANIFICACION DEL TRABAJO.
El trabajo debe tener un alcance, objetivos tienpo y asignacion de recursos, para ello debe contar con con la revision y aprobacion de sus supervisor. puede ser que la informacion que lleve el trabajo sirva para otrospor .lo tanto DEA debe exigir que se documente todo proceso y que valla con formalidad.
2210.A1 EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFICACION DEL TRABAJO.
Antes de iniciar el trabajo el auditor interno debe realizar una evaluacion por riesgos relevantes para la actividad y debe contemplar si esa evaluacion es fiable, que tipo de contril se a utilizado para estos riesgos, ya que el auditor interno debe familiarizarse con los riesgos, controles para saver en que area tiene que poner mas atencion.
2500-1 SEGUIMIENTO DEL PROCESO.
El DEA debe vigilar los resultados que sean comunicados a la direccion, para que se puedan verificar las respuestas pioderlas evaluar y si la direccion esta realizando el seguimiento. Se trata de informar al consejo o la alta direccion sobre las respuestas a las observaciones y recomendaciones que se le ah hecho al trabajo, para que la organizacion tome acciones correctivas,

mguevara04ues20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jacki dijo...

1321-1 CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA.
Se debe llevar a cavo la vigilancia y evaluacion de la auditoria interna para saber si cumple con las normas y el codigo de etica, de esta manera se deben llevar evaluaciones externas cada 5 años, la cual ayudara a la vigilancia continua y a las evaluaciones internas periodicas que lleva acabo la organizacion.
2060-1 INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO.
El DEA debe informar sobre la actividad de la auditoria interna su trabajo. proposito, responsabilidad autoridad y desempeño, esto le ayuda a la alta direccion y al consejo, en el caso que existan observaciones para que pueda tomar una buena desicion y asi evitar cualquier tipo de irregularidades que pueda afectar de una manera negativi a la organizacion.
2200-1 PLANIFICACION DEL TRABAJO.
El trabajo debe tener un alcance, objetivos tienpo y asignacion de recursos, para ello debe contar con con la revision y aprobacion de sus supervisor. puede ser que la informacion que lleve el trabajo sirva para otrospor .lo tanto DEA debe exigir que se documente todo proceso y que valla con formalidad.
2210.A1 EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFICACION DEL TRABAJO.
Antes de iniciar el trabajo el auditor interno debe realizar una evaluacion por riesgos relevantes para la actividad y debe contemplar si esa evaluacion es fiable, que tipo de contril se a utilizado para estos riesgos, ya que el auditor interno debe familiarizarse con los riesgos, controles para saver en que area tiene que poner mas atencion.
2500-1 SEGUIMIENTO DEL PROCESO.
El DEA debe vigilar los resultados que sean comunicados a la direccion, para que se puedan verificar las respuestas pioderlas evaluar y si la direccion esta realizando el seguimiento. Se trata de informar al consejo o la alta direccion sobre las respuestas a las observaciones y recomendaciones que se le ah hecho al trabajo, para que la organizacion tome acciones correctivas,

jacki dijo...

1321-1 CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA.
Se debe llevar a cavo la vigilancia y evaluacion de la auditoria interna para saber si cumple con las normas y el codigo de etica, de esta manera se deben llevar evaluaciones externas cada 5 años, la cual ayudara a la vigilancia continua y a las evaluaciones internas periodicas que lleva acabo la organizacion.
2060-1 INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO.
El DEA debe informar sobre la actividad de la auditoria interna su trabajo. proposito, responsabilidad autoridad y desempeño, esto le ayuda a la alta direccion y al consejo, en el caso que existan observaciones para que pueda tomar una buena desicion y asi evitar cualquier tipo de irregularidades que pueda afectar de una manera negativi a la organizacion.
2200-1 PLANIFICACION DEL TRABAJO.
El trabajo debe tener un alcance, objetivos tienpo y asignacion de recursos, para ello debe contar con con la revision y aprobacion de sus supervisor. puede ser que la informacion que lleve el trabajo sirva para otrospor .lo tanto DEA debe exigir que se documente todo proceso y que valla con formalidad.
2210.A1 EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFICACION DEL TRABAJO.
Antes de iniciar el trabajo el auditor interno debe realizar una evaluacion por riesgos relevantes para la actividad y debe contemplar si esa evaluacion es fiable, que tipo de contril se a utilizado para estos riesgos, ya que el auditor interno debe familiarizarse con los riesgos, controles para saver en que area tiene que poner mas atencion.
2500-1 SEGUIMIENTO DEL PROCESO.
El DEA debe vigilar los resultados que sean comunicados a la direccion, para que se puedan verificar las respuestas pioderlas evaluar y si la direccion esta realizando el seguimiento. Se trata de informar al consejo o la alta direccion sobre las respuestas a las observaciones y recomendaciones que se le ah hecho al trabajo, para que la organizacion tome acciones correctivas,

fquintanilla04ues52 dijo...

USUARIO: fquintanilla04ues52
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Los Auditores Internos tienen la responsabilidad de mantenerse actualizados y en continua mejora de sus aptitudes para conservar su competencia profesional y realizar su trabajo con calidad. Los auditores deben informarse de los cambios en la normativa, procedimientos y técnicas, asistir a conferencias, seminarios o cualquier otro curso que los ayude a mantener su competencia profesional. Para demostrar su capacidad, los auditores pueden obtener diferentes certificaciones como la de CIAS y al obtenerlas deben seguir obteniendo educación profesional continua para satisfacer los requisitos de dichas certificaciones.

UTILIZACION DE “CUMPLE CON LAS NIEPAI”
Para manifestar que la actividad de auditoria interna cumple con las normas el DEA debe asegurarse de ello, realizando evaluaciones internas continuas y periódicas y evaluaciones externas, las cuales se deben realizar al menos una vez cada 5 años. Al realizar las evaluaciones se debe llegar a la conclusión de que la actividad de auditoría interna cumple con la definición, el código de ética y con las normas. Si se encuentra algún incumplimiento, el DEA debe informarlo a la alta dirección y al consejo para que se solucione apropiadamente y así poder declarar que la actividad de auditoria interna cumple con las NIEPAI.

ADMINISTRACION DE RECURSOS
Para que un plan de auditoría se cumpla, el DEA tiene que asegurarse que se cuenta con los recursos suficientes y apropiados, es decir, que el personal asignado cuenta con las aptitudes, conocimientos y competencias requeridos y que sean asignados adecuadamente. El DEA es el responsable de la administración de dichos recursos, por lo cual debe estar en comunicación con la alta dirección y con el consejo para informar del estado de los mismos, presentándoles un resumen detallado. Para asegurarse que se cuenta con los recursos apropiados, el DEA debe realizar evaluaciones de las habilidades del personal asignado, ya que deben ser competentes y tener las cualidades de acuerdo a las necesidades del trabajo.

namaste dijo...

tercera revision

fquintanilla04ues52 dijo...

USUARIO: fquintanilla04ues52
PARTE II
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
El auditor interno antes de comenzar a realizar un trabajo de auditoría debe planear la forma como lo realizará, para lo cual debe elaborar un plan de trabajo y documentarlo. Para esto debe establecer los objetivos, identificar las áreas que deben examinarse, tomando en cuenta los riesgos, procesos, transacciones, etc.; establecer la naturaleza y extensión del trabajo, la complejidad del mismo, el período de tiempo necesario y fechas estimadas en que se llevará a cabo cada actividad. El auditor interno tiene que informar a la dirección todo lo referente al plan del trabajo en reuniones. El DEA determina la forma, contenido y a quién se informará sobre los resultados del trabajo para lo que el auditor interno comunica esa decisión a la dirección y los cambios en las fechas o la información de los resultados.

DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Al realizar el trabajo de auditoría interna, los auditores deben documentar toda la información importante que consideren necesaria, además, documentar los análisis efectuados, ya que esto les servirá para respaldar sus conclusiones y los resultados de su trabajo. Los papeles de trabajo ayudan en la planificación, ejecución, revisión, facilitan las revisiones de terceros, suministran una base para el PAMC y pueden ayudar a mejorar la eficiencia de los trabajos de auditoría. Estos papeles de trabajo deben ser revisados por la gerencia de auditoría, los cuales pueden ser clasificados en un archivo permanente; la organización, diseño y contenido dependen del tipo de trabajo, las necesidades, naturaleza y objetivos que se quieren alcanzar.

namaste dijo...

Tercera revisión
6 de septiembre de 2010
son las 2.21 p.m.
ecolocho sin foto
reyna orellana sin usuario
s aplicando a snavas sin usuario
Tatty sin foto
Blanca sin usuario y sin foto
Josue orlando sin usuario
Hernan sin usuario y sin foto
Cindy sin usuario y sin foto

mguevara04ues20 dijo...

Usuario: mguevara04ues20

Políticas y Procedimientos
Las políticas y procedimientos sirven de guía para la actividad de auditoria interna, el DEA es el encargado de establecerlas, tomando en consideración el tamaño y estructura de la actividad de auditoria interna y la complejidad del trabajo, cabe mencionar que una actividad de auditoria interna de pequeño tamaño puede ser administrada informalmente, pero en una de gran tamaño es indispensable las políticas y los procedimientos mas formales para guiar al personal de auditoria interna en la ejecución del plan anual de auditoria.

Fiabilidad e integridad de la información
Tanto la fiabilidad como la integridad de la información es responsabilidad de la administración, y esto incluye la precisión, integridad y seguridad, el DEA va a determinar si las violaciones a dichas características amenazan a la organización y de que manera estas situaciones se dan a conocer a la alta dirección, al Consejo de Administración y a la actividad de auditoria interna. Las evaluaciones en estas áreas deben de ser de manera periódica, para recomendar según sea apropiado, mejoras o implantaciones de nuevos controles y protecciones.

mguevara04ues20 dijo...

Usuario: mguevara04ues20

Desarrollo profesional continúo
La educación profesional continua es responsabilidad de cada uno de los auditores internos, y esto les permite, perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias; lo cual implica que deben de conocer las mejoras y evolución de las normas, así como los procedimientos y técnicas de auditoria. La EPC se puede obtener siendo socio o participando como voluntario en organizaciones profesionales, asistiendo a conferencias, seminarios y programas internos de formación, así como graduaciones en cursos universitarios y participando en proyectos de investigación.

Utilización de “Cumple con la con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna”.
La frase ha utilizar para declarar el cumplimiento del “Marco para la practica profesional de auditoria interna”, puede redactarse de la siguiente manera: “Cumple con las normas” o “de conformidad con las normas”, dicha frase se usara al inicio, siempre y cuando haya existido una evaluación externa, que como mínimo debe realizarse una vez cada cinco años, y además esta haya determinado que la actividad de auditoria interna cumple con la definición, el código de ética y las normas. Cuando exista incumplimiento el DEA comunicara a la alta dirección y al Consejo de Administración de dichas situaciones, para que tomen cartas en el asunto.

Roxana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mguevara04ues20 dijo...

Usuario: mguevara04ues20

Objetivos del Trabajo
Los objetivos del trabajo son establecidos por los auditores internos, para que ellos puedan revisar los riesgos asociados con la actividad objeto de evaluación.
Los objetivos pueden plantearse en dos escenarios: 1) Para los trabajos planificados, donde se derivan de los establecidos en el proceso de evaluación de riesgo y 2) Trabajos no planificados, donde
son establecidos antes de comenzar cada trabajo de manera específica a cada problema identificado. El correr los procedimientos con el alcance adecuado permite sacar conclusiones que tienen relación con los objetivos del trabajo, y de esta manera lograr que la entidad se vea beneficiada con la actividad de auditoria interna, dándole valor agregado.

clopez02ues16 dijo...

Análisis de los consejos para la práctica de Auditoria Interna.

Administración de los recursos.

El DEA, debe ser responsable sobre la administración de los recursos de auditoria interna, que deben ser apropiados para según las habilidades, capacidades, y los conocimientos necesarios evaluados para poder desarrollar con la actividades planificadas, adecuados y eficazmente, para poder cumplir con el plan de la auditoria interna, así también suficientes para realizar las actividades según lo establecido en el plan de auditoria, y ser además eficazmente asignados a cada actividad a desarrollar y debe informar a la alta dirección o el Consejo de Administración sobre la administración de los recursos asignados .

clopez02ues16 dijo...

Planificación del trabajo.

Cada trabajo a realizar por los auditores internos debe elaborar un plan donde se establecen los objetivos, alcance, tiempo y asignación de recursos, dicho plan debe se revisado y aprobado por un supervisor, que además del DEA establecer el nivel formalidad y documentación en los procedimientos y evaluación de riegos y los detalles del trabajo, los requisitos y la forma de comunicación del trabajo realizado.

clopez02ues16 dijo...

Documentación de la información.

La información a documentar por parte de los auditores internos debe es aquellas que les permita de soporte de sus conclusiones obtenidas en los papeles de trabajos y los análisis efectuados desde que se planea hasta que se comunica los resultados. Los papeles de trabajo serán de acuerdo a los objetivos y la naturaleza del trabajo y se deben determinar los medios para documentar la información, la cual puede ser archivos permanentes según su utilidad en el futuro

Roxana dijo...

Usuario: rpocasangre02ues43
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Para que un auditor interno sea competente dentro del campo del ejercicio, debe de mantener una capacitación profesional continua, que le permita desarrollar sus aptitudes y conocimientos, incluyendo la guía profesional MIPP y la obtención de una certificación profesional y así aplicarlo a la organización.

UTLIZACION DE: CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
En la auditoria interna se verifica el cumplimiento de su definición, el código de ética y las normas, para que el DEA pueda manifestar que cumple con las normas, en apoyo de la decisión del programa de aseguramiento y mejora de calidad, para aplicar las evaluaciones internas y externas,caso contrario se declara no cumplimiento

INFORME A LA ALTA DIRECCION
la Auditoria Interna conlleva a la creación de un plan, que contienen puntos estratégicos que resultan para un buen desempeño de esta, por lo que el DEA debe de informar a la alta dirección y al consejo sobre su desempeño tanto financiero, como planes personales o cualquier interrupción anormal, el DEA busca las soluciones apropiadas

Roxana dijo...

Usuario:rpocasangre02ues43
FIABILIDAD E ENTEGRIDAD
Cuando la dirección cumple con la responsabilidad integridad y fiabilidad en la información, se tiene la eficacia de proporcionar controles que dan respuestas a los riesgos del Gobierno, operaciones y sistemas, respecto a la protección de archivos y la evaluación de exposición de riesgos internos y externos, el DEA comunica las amenazas.

OBJETIVOS DEL TRABAJO
Al realizar los objetivos del trabajo de auditoria interna se realizan enfocado a la evaluación de riesgos, que pueden estar vinculados con lo que actualmente se esta llevando a cabo, en el que se deriva el plan anual de auditoria, realizando fase de planificación y los objetivos iníciales, ayuda a identificar riesgos y establecer procedimientos

Laury dijo...

PRUEBA

william garcia dijo...

William Heriberto García
Wgarcia02ues

Administración de Recursos:

El DEA es el responsable de la administración de los recursos y que estos a su vez sean utilizados de la mejor manera con el objetivo de optimizar el cumplimiento de las responsabilidades de la Auditoría Interna que se detallan en el estatuto. Él DEA debe comunicar las necesidades de recursos con la alta dirección, esté no debería ser un impedimento para alcanzar los objetivos del plan de auditoría.

Informe a la alta Administración y al Consejo:

El DEA debe tener un canal de información constante con la alta administración, en el cual se discutan temas sobre la actividad de auditoría, el propósito de está, la autoridad, responsabilidad e independencia de la Auditoría Interna.
La constante comunicación con la alta administración depende de la importancia de la misma, temas referidos a fraude, irregularidades, actos ilícitos, ineficiencias, conflictos de intereses entre otros para que tomen las acciones pertinentes del caso.

Fiabilidad e Integridad de la Información.

El DEA debe comunicar a la alta Administración que estos, son los responsables de los Estados Financieros lo cual deben ser fiables e íntegros de la situación financiera de la entidad.
El DEA debe evaluar periódicamente el origen, la fiabilidad e integridad de la información de la organización, verifica los procesos de obtención de información, el DEA debe informar las observaciones y recomendaciones a la alta administración, para cumplir con el concepto de auditoría interna que es agregar valor.

Valuación de riesgos para la Planificación del Trabajo.

El auditor Interno debe realizar un análisis de riesgo, sobre estudios como el FODA, PEST, conocimiento del negocio para conocer de forma preliminar los riesgos a que está expuesta la compañía.
El resultado es una guía para elaborar el plan de auditoría, que evaluara deficiencias de control los riesgos, relevantes para la compañía, y que estos formen parte de los objetivos y el alcance del plan.


Supervisión del Trabajo.

Para lograr una adecuada auditoria se recomienda una revisión adecuada para alcanzar los objetivos perseguidos por la auditoria, la calidad de trabajo el aseguramiento.
El DEA es el responsable de la supervisión general del trabajo de auditoría, para lo cual puede hacerlo por el mismo o por personas debidamente capacitados y experimentados ya sea que estos sean dentro de la compañía, o personas externas a está.
Las tareas de supervisión del trabajo empiezan por evaluar al personal que ejerce la auditoría interna, qué posean ciertas competencias para desempeñar el trabajo.
Asegurar que se cumplan los objetivos de la auditoria, en síntesis que se cumpla con el concepto de auditoría, el código de ética y las Referidas Normas.

william garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
william garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laury dijo...

Hola

vlvl01ues8 dijo...

1. Comunicación y Aprobación.
Es importante que al desarrollar una actividad de auditoría interna haya una comunicación entre el Director Ejecutivo de Auditoría con la alta dirección y el consejo, referente a los planes de auditoría, del calendario de trabajo, del personal, del presupuesto financiero y los recursos que se necesiten.

2. Políticas y procedimientos.
Se debe conocer qué tipo de auditoría se está realizando con respecto al tamaño y complejidad del trabajo ya que, de esto depende los tipo de politicas y procedimientos que se deberan de preparar para la supervisión de el trabajo.

3. Asignación de recursos para el trabajo.
Para poder lograr los objetivos del trabajo de auditoría es necesario establecer los recursos que se tienen disponibles y los recursos que se necesiten para desarrollar la actividad de auditoría, también es de suma importancia establecer el personal que estará haciendo la auditoría y los conocimientos que estos tengan.

4.Programa de trabajo.
Para poder lograr de la mejor manera los objetivos del trabajo de auditoría, los auditores internos deben de preparar y documentar los programas que se deberán seguir. Estos programas de trabajo deben de tener como información como van a realizar el trabajo y las herramientas que implementaran.

5.Difusión de resultados.
Cuando se ha terminado el trabajo de auditoría es necesario que el DEA dé a conocer los resultados a las autoridades correspondientes las cuales normalmente son aquellas que conocen la situación a detalle y aquellos que serán los encargados de aplicar las acciones correctivas y que aseguraran el cumplimiento de estas.

Laury dijo...

hola

Laury dijo...

hola

snavas04ues8 dijo...

Usuario: snavas04ues8

Desarrollo Profesional Continuo

Como auditores Internos debemos saber que no solo tenemos que quedarnos con lo que aprendemos en la Universidad sino debemos buscar como perfeccionar nuestra formación, también estar a la vanguardia con la información, teniendo todo lo que acontece en el área de la contabilidad en todas sus ramas.
Debemos aprovechar cuando tenemos la oportunidad de asistir a Conferencias, seminarios, proyectos de Investigación, y así tener mayores aptitudes y conocimiento de toda la información necesaria en nuestra área. Una de las mejores técnicas para nuestra formación es leer mucho sobre toda la información que nos pueda ayudar a mejorar como profesionales.

Informe a la Alta Dirección y al Consejo

El responsables de la información a la Alta Dirección y al Consejo es el Director Ejecutivo de Auditoria, este debe dar un informe detallado sobre como va la Auditoria Interna, también debe mencionar sobre el riesgo, el control y cuestiones del gobierno, se deben hacer recomendaciones sobre cualquier desviación significativa en los programas de trabajo, este debe tener en cuenta que dichas observaciones son aquellas situaciones que pueden afectar a la Organización como los fraudes, actos ilegales, errores. La alta dirección debe tomar desiciones sobre las medidas que la auditoria interna se le a recomendado, también esta puede asumir el riesgo y no corregir la situación.


Gestión de Riesgos

La Gestión de riesgos es responsabilidad de la Alta Dirección y el consejo de Administración este último siendo el que se encarga de los procesos de la Organización, también como auditores internos podemos ser consultores y así poder guiar a la organización en la identificación, evaluación, e implementación de las metodologías de gestión de riesgos y controles internos.
Debemos obtener evidencia apropiada sobre la gestión de riesgos con el fin de obtener formarse una opinión sobre la evidencia de dichos procesos. El rol que cumple la auditoria interna en el proceso de gestión de riesgos con el tiempo puede cambiar.

Planificación del Trabajo

Como Auditores Internos debemos elaborar y planificar nuestro propio plan de trabajo, se deben establecer los objetivos de dicho trabajo, riesgos, requisitos técnicos, etc.
El Director Ejecutivo de Auditoria es el encargado de exigir un nivel de formalidad y documentación, como se esta desempeñando el trabajo y los resultados los cuales serán utilizados por otros. También debe tener en cuenta los recursos y tiempos utilizados en la realización del trabajo. Además el auditor interno informa sobre el período que cubrirá y las fechas estimadas para la realización del trabajo.


Calidad de las Comunicaciones

Se debe tener una buena comunicación siendo estas precisas ya que así estarán libres de errores, las comunicaciones objetivas son justas e imparciales, deben de ser claras para ser mas fáciles y comprensibles, con el tiempo debido son pertinentes.
Debe tener muy en cuenta la mayor calidad evitando un lenguaje técnico que a la vez no es necesario. Derivar y expresar recomendaciones y conclusiones sin intereses personales.
Las comunicaciones constructivas son útiles para el cliente y la organización ya que ayudan a obtener mejoras que son necesarias.

Laury dijo...

Lorellana04ues14

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Esta norma establece que es necesario que los auditores internos continúen capacitándose para fortalecer sus conocimientos como profesionales. Así también deben mantenerse informados de las reformas o modificaciones en las normas, procedimientos y técnicas de auditoria interna.
Los auditores internos pueden continuar su formación asistiendo a conferencias, seminarios, cursos universitarios o participando en proyectos de investigación. Además se impulsa a que los auditores internos obtengan una certificación profesional ofrecida por el Instituto de Auditores Internos y así por medio de esta puedan demostrar sus aptitudes.

COMUNICACIÓN Y APROBACÍON
El DEA debe mantener comunicada a la alta dirección y al consejo de administración, sobre los planes y los recursos que se necesitan para realizar el trabajo de Auditoria Interna. Esta comunicación se llevara a cabo mediante el plan anual de auditoría, calendario de trabajos, plan de personal y presupuesto financiero correspondiente al trabajo de auditoria interna; el cual el DEA entrega a la alta dirección y al consejo de administración para que ambos revisen el plan y lo aprueben. Este plan se debe enviar anualmente, con el objeto de mantener informada a la alta dirección y al consejo sobre el alcance de auditoría al igual que cualquier limitación en el alcance que pueda surgir.

OBJETIVOS DEL TRABAJO
Esta norma hace referencia a que en cada trabajo de auditoria interna, los auditores deben establecer objetivos, en los cuales establezcan lo que se pretende realizar en el transcurso del trabajo y además a través de éstos se puedan revisar los riesgos que se relaciona con la actividad.
Para los trabajos planificados los objetivos se establecen durante el proceso de evaluación de riesgo y para los trabajos no planificados, los objetivos son establecidos antes de cada trabajo.
Cuando se realizan procedimientos del trabajo, estos permiten realizar conclusiones; en cuanto al cumplimiento o no de los objetivos del trabajo.

jmiranda04ues7 dijo...

JMIRANDA04UES7
PARTE II

4. PROGRAMA DE TRABAJO
El programa de auditoria es la guía para la realización del trabajo es por ello que debe prepararse y documentar programas con los cuales se cumplan y estén de acuerdo a los objetivos del trabajo. Dichos programas deben ser aprobados de forma escrita antes de iniciar con el trabajo. Estos programas deben incluir metodologías a desempeñar en el todo el trabajo y deben abarcar desde técnicas de muestreo para seleccionar la parte a revisar hasta la parte tecnológica a fin de realizar un trabajo de calidad.

5. SUPERVISIÓN DEL TRABAJO
Como todo trabajo de auditoria este debe ser debidamente supervisado, en el caso de la auditoria interna el DEA es el encargado de esta, independientemente que se haya asignado personal experimentado, esta supervisión se da desde la etapa de planificación hasta concluir con el trabajo. La supervisión se da con el objetivo de verificar que el trabajo esta logrando los objetivos por los cuales se esta realizando, la calidad del trabajo desempeñado y el desarrollo del personal. El nivel de exigencia de la supervisión se vera afectada por la complejidad del trabajo y experiencia del personal participante.

Laury dijo...

Lorellana04ues14

continuacion...

DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Todo auditor interno al realizar su trabajo debe documentar la información que se considere relevante, con el fin de soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. Es necesario que estos papeles sean revisados, ya que estos son documentos que ayudan a la planificación, resultados del trabajo, también ayudan a verificar si los objetivos han sido alcanzados. El DEA establecerá la manera en que se documentarán los papeles de trabajo. Los papeles de trabajo son de vital importancia dentro de la auditoria porque estos reflejan el proceso de trabajo desde la planificación hasta los resultados. . La Gerencia de Auditoria se encarga de revisar los papeles de trabajo.

CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN
Para los trabajos de auditoria interna las comunicaciones deben estar libres de errores, la información debe ser verdadera y debe mencionar todos los hechos y situaciones relevantes. Estas comunicaciones deben ser claras para tener un buen entendimiento de ellas, no deben contener palabras innecesarias o técnicas, y así de esta forma el cliente del trabajo pueda entender y hacer mejoras. Por consiguiente es necesario que las comunicaciones incluyan todas las observaciones necesarias y que se consideren relevantes. Estas observaciones se deben realizar con objetividad y deben ser claras, completas y oportunas.

Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
René A. Campos dijo...

agregado a su trabajo y a su opinión sobre los procesos que realiza.
COMUNICACIÓN Y APLICACIÓN.
Es necesario que el DEA busque la manera en que el gobierno corporativo facilite un canal de comunicación eficiente, para garantizar la fluidez de la información. También es necesario que se generen mecanismos de control de la comunicación, para evitar la fuga de información o que está llegue a personas que no les corresponde o no la requieren.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO.
El trabajo del auditor interno debe de ser planificado para facilitar los procesos de auditoría interna a realizar. Esto permitirá la eficiencia al momento de realizar la auditoría y todo lo planificado se volverá una herramienta de control de los resultados obtenidos. Además planificar permite prever la necesidad de recurrir a profesionales externos a la compañía para obtener soporte en actividades clave.
DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Todos los datos que sean transformados en información en base al uso que se les da cuando se realiza la auditoría interna deben ser documentados para facilitar el respaldo de las acciones del DEA. También es puntual generar un archivo que contenga el historial de uso de la información de la empresa. La información debe de ser utilizada solo por las personas que la requieran, en base a sus necesidades y autoridad para la toma de decisiones, registrando dichos flujos de información.
SUPERVISIÓN DEL TRABAJO.
El trabajo realizado por el DEA y su departamento debe de ser supervisado por la organización, para evitar la omisión de información de importancia relativa que pueda sesgar o desviar los resultados mostrados de los reales. Además, el DEA debe supervisar concurrentemente las
actividades principales de la empresa, con el fin de mitigar oportunamente los riesgos inherentes, y evitar los nuevos.

René A. Campos dijo...

agregado a su trabajo y a su opinión sobre los procesos que realiza.
COMUNICACIÓN Y APLICACIÓN.
Es necesario que el DEA busque la manera en que el gobierno corporativo facilite un canal de comunicación eficiente, para garantizar la fluidez de la información. También es necesario que se generen mecanismos de control de la comunicación, para evitar la fuga de información o que está llegue a personas que no les corresponde o no la requieren.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO.
El trabajo del auditor interno debe de ser planificado para facilitar los procesos de auditoría interna a realizar. Esto permitirá la eficiencia al momento de realizar la auditoría y todo lo planificado se volverá una herramienta de control de los resultados obtenidos. Además planificar permite prever la necesidad de recurrir a profesionales externos a la compañía para obtener soporte en actividades clave.
DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Todos los datos que sean transformados en información en base al uso que se les da cuando se realiza la auditoría interna deben ser documentados para facilitar el respaldo de las acciones del DEA. También es puntual generar un archivo que contenga el historial de uso de la información de la empresa. La información debe de ser utilizada solo por las personas que la requieran, en base a sus necesidades y autoridad para la toma de decisiones, registrando dichos flujos de información.
SUPERVISIÓN DEL TRABAJO.
El trabajo realizado por el DEA y su departamento debe de ser supervisado por la organización, para evitar la omisión de información de importancia relativa que pueda sesgar o desviar los resultados mostrados de los reales. Además, el DEA debe supervisar concurrentemente las
actividades principales de la empresa, con el fin de mitigar oportunamente los riesgos inherentes, y evitar los nuevos.

René A. Campos dijo...

agregado a su trabajo y a su opinión sobre los procesos que realiza.
COMUNICACIÓN Y APLICACIÓN.
Es necesario que el DEA busque la manera en que el gobierno corporativo facilite un canal de comunicación eficiente, para garantizar la fluidez de la información. También es necesario que se generen mecanismos de control de la comunicación, para evitar la fuga de información o que está llegue a personas que no les corresponde o no la requieren.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO.
El trabajo del auditor interno debe de ser planificado para facilitar los procesos de auditoría interna a realizar. Esto permitirá la eficiencia al momento de realizar la auditoría y todo lo planificado se volverá una herramienta de control de los resultados obtenidos. Además planificar permite prever la necesidad de recurrir a profesionales externos a la compañía para obtener soporte en actividades clave.
DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Todos los datos que sean transformados en información en base al uso que se les da cuando se realiza la auditoría interna deben ser documentados para facilitar el respaldo de las acciones del DEA. También es puntual generar un archivo que contenga el historial de uso de la información de la empresa. La información debe de ser utilizada solo por las personas que la requieran, en base a sus necesidades y autoridad para la toma de decisiones, registrando dichos flujos de información.
SUPERVISIÓN DEL TRABAJO.
El trabajo realizado por el DEA y su departamento debe de ser supervisado por la organización, para evitar la omisión de información de importancia relativa que pueda sesgar o desviar los resultados mostrados de los reales. Además, el DEA debe supervisar concurrentemente las
actividades principales de la empresa, con el fin de mitigar oportunamente los riesgos inherentes, y evitar los nuevos.

Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mcarranza04ues57 dijo...

LECTURAS PARA PRIMER LABORATORIO
MCARRANZA04UES57

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2030-1
Administración de los recursos
El Director Ejecutivo de Auditoria es el responsable de asegurar que los recursos con que cuenta auditoria sean los suficientemente apropiados y eficaces para desarrollar el plan de trabajo de la auditoria . Todo esto a fin de lograr la mezcla idónea que permita la completa relación de las aptitudes y competencias con la cantidad de recursos a fin de dar cumplimiento de manera optima al plan de trabajo aprobado.


CONSEJO PARA LA PRACTICA 2060-1
Informe a la alta dirección y consejo
El director Ejecutivo de Auditoria debe informar de manera periódica los resultados que se deriven del trabajo de auditoria a la Alta dirección y al Consejo Administrativo. Dicho informe debe contener lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño del plan de trabajo. A fin de establecer posibles áreas de riesgo o mejora, así como las cuestiones de control significativas. La frecuencia del informe estará en función de la información a ser comunicada y de la urgencia de las posibles medidas o acciones a tomar.

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2130-A1-2
Evaluación del Enfoque de Privacidad de una Organización
El trabajo de la Auditoria interna debe evaluar la adecuada y eficacia de los puntos de control de la empresa en la información de la Administración, operaciones y sistema de información de la organización en relación a la respuesta a los posibles riesgos de los mismos. La actividad de auditoria puede contribuir al buen gobierno y a la gestión y a la gestión de riesgos evaluando la adecuación de la identificación de riesgos establecidos previamente por la administración con respecto a sus objetivos de privacidad.


CONSEJO PARA LA PRACTICA 2200-1
Planificación del trabajo
El auditor interno planifica y lleva a cabo la actividad de auditoria, por lo que debe elaborar y plasmar los documentos que contengan los respectivos planes de trabajo, los cuales deben incluir el alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos. El auditor interno informa a todos aquellos miembros de la dirección que tienen que conocer la realización del trabajo, organiza reuniones con las gerencias responsable de las actividades a realizar.

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2330.A1-1
Control de los registros del trabajo.
A fin de guardar la confidencialidad del trabajo de auditoria y proteger la información de las actividades de la empresa, el DEA debe garantizar el control al acceso de los registros del trabajo de auditoria. Además obtener aprobación de los asesores legales o de la Alta Dirección antes de dar a conocer a terceros los registros de trabajo según corresponda y tenga que hacerlo. La dirección y otros miembros pueden solicitar acceso a todos o una parte de los papeles de trabajo, ya que puede ser necesario para justificar o explicar las observaciones o recomendaciones del trabajo para otros propósitos del negocio.

mcarranza04ues57 dijo...

LECTURAS PARA PRIMER LABORATORIO
MCARRANZA04UES57

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2030-1
Administración de los recursos
El Director Ejecutivo de Auditoria es el responsable de asegurar que los recursos con que cuenta auditoria sean los suficientemente apropiados y eficaces para desarrollar el plan de trabajo de la auditoria . Todo esto a fin de lograr la mezcla idónea que permita la completa relación de las aptitudes y competencias con la cantidad de recursos a fin de dar cumplimiento de manera optima al plan de trabajo aprobado.


CONSEJO PARA LA PRACTICA 2060-1
Informe a la alta dirección y consejo
El director Ejecutivo de Auditoria debe informar de manera periódica los resultados que se deriven del trabajo de auditoria a la Alta dirección y al Consejo Administrativo. Dicho informe debe contener lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño del plan de trabajo. A fin de establecer posibles áreas de riesgo o mejora, así como las cuestiones de control significativas. La frecuencia del informe estará en función de la información a ser comunicada y de la urgencia de las posibles medidas o acciones a tomar.

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2130-A1-2
Evaluación del Enfoque de Privacidad de una Organización
El trabajo de la Auditoria interna debe evaluar la adecuada y eficacia de los puntos de control de la empresa en la información de la Administración, operaciones y sistema de información de la organización en relación a la respuesta a los posibles riesgos de los mismos. La actividad de auditoria puede contribuir al buen gobierno y a la gestión y a la gestión de riesgos evaluando la adecuación de la identificación de riesgos establecidos previamente por la administración con respecto a sus objetivos de privacidad.


CONSEJO PARA LA PRACTICA 2200-1
Planificación del trabajo
El auditor interno planifica y lleva a cabo la actividad de auditoria, por lo que debe elaborar y plasmar los documentos que contengan los respectivos planes de trabajo, los cuales deben incluir el alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos. El auditor interno informa a todos aquellos miembros de la dirección que tienen que conocer la realización del trabajo, organiza reuniones con las gerencias responsable de las actividades a realizar.

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2330.A1-1
Control de los registros del trabajo.
A fin de guardar la confidencialidad del trabajo de auditoria y proteger la información de las actividades de la empresa, el DEA debe garantizar el control al acceso de los registros del trabajo de auditoria. Además obtener aprobación de los asesores legales o de la Alta Dirección antes de dar a conocer a terceros los registros de trabajo según corresponda y tenga que hacerlo. La dirección y otros miembros pueden solicitar acceso a todos o una parte de los papeles de trabajo, ya que puede ser necesario para justificar o explicar las observaciones o recomendaciones del trabajo para otros propósitos del negocio.

mcarranza04ues57 dijo...

mcarranza04ues57

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2030-1
Administración de los recursos
El Director Ejecutivo de Auditoria es el responsable de asegurar que los recursos con que cuenta auditoria sean los suficientemente apropiados y eficaces para desarrollar el plan de trabajo de la auditoria . Todo esto a fin de lograr la mezcla idónea que permita la completa relación de las aptitudes y competencias con la cantidad de recursos a fin de dar cumplimiento de manera optima al plan de trabajo aprobado.


CONSEJO PARA LA PRACTICA 2060-1
Informe a la alta dirección y consejo
El director Ejecutivo de Auditoria debe informar de manera periódica los resultados que se deriven del trabajo de auditoria a la Alta dirección y al Consejo Administrativo. Dicho informe debe contener lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño del plan de trabajo. A fin de establecer posibles áreas de riesgo o mejora, así como las cuestiones de control significativas. La frecuencia del informe estará en función de la información a ser comunicada y de la urgencia de las posibles medidas o acciones a tomar.

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2130-A1-2
Evaluación del Enfoque de Privacidad de una Organización
El trabajo de la Auditoria interna debe evaluar la adecuada y eficacia de los puntos de control de la empresa en la información de la Administración, operaciones y sistema de información de la organización en relación a la respuesta a los posibles riesgos de los mismos. La actividad de auditoria puede contribuir al buen gobierno y a la gestión y a la gestión de riesgos evaluando la adecuación de la identificación de riesgos establecidos previamente por la administración con respecto a sus objetivos de privacidad.


CONSEJO PARA LA PRACTICA 2200-1
Planificación del trabajo
El auditor interno planifica y lleva a cabo la actividad de auditoria, por lo que debe elaborar y plasmar los documentos que contengan los respectivos planes de trabajo, los cuales deben incluir el alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos. El auditor interno informa a todos aquellos miembros de la dirección que tienen que conocer la realización del trabajo, organiza reuniones con las gerencias responsable de las actividades a realizar.

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2330.A1-1
Control de los registros del trabajo.
A fin de guardar la confidencialidad del trabajo de auditoria y proteger la información de las actividades de la empresa, el DEA debe garantizar el control al acceso de los registros del trabajo de auditoria. Además obtener aprobación de los asesores legales o de la Alta Dirección antes de dar a conocer a terceros los registros de trabajo según corresponda y tenga que hacerlo. La dirección y otros miembros pueden solicitar acceso a todos o una parte de los papeles de trabajo, ya que puede ser necesario para justificar o explicar las observaciones o recomendaciones del trabajo para otros propósitos del negocio.

Elena Colocho dijo...

USUARIO: ecolocho02ues40

Evaluaciones Internas

A través de un programa de aseguramiento y mejora de la calidad, se pretende llevar a cabo diferentes actividades que desarrollen una mejor calidad en cada uno de los aspectos fundamentales de una auditoria interna, es así que este tipo de programa incluye tanto evaluaciones internas las cuales deben cumplir con ciertos requisitos fundamentales como el continuo desempeño es decir tener presente que el constante cambio en los procesos de auditoria hace que cada profesional este en la continua actualización de los conocimientos.

Utilización de “Cumple con Normas Internacionales para el ejercicio Profesional de la Auditoria Interna”

En dicha norma se afirma que el director Ejecutivo de Auditoria, puede dar la afirmación que el proceso de auditoria Interna se esta desarrollando en función de la Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria, siempre en cumplimiento con los resultado obtenidos del programa de aseguramiento y mejora de la calidad, de esta manera se observa que dicho programa se encuentra sujeto al cumplimiento de normativas internacionales, garantizando que existen lineamientos que permiten una mejora continua de dichas actividades


Objetivos del Trabajo

Es importante tener presente que para cada trabajo de auditoria interna el establecimiento de objetivos, permitirá desarrollar de una manera más oportuna y efectiva dichos procesos. Y cada uno de los objetivos refleja los procedimientos de las evaluaciones, permitiendo que cada proceso se desarrolle de manera significativa y en dirección de las metas y criterios, teniendo presente los riesgos relevantes y otras exposiciones.

Programa de Trabajo

Los programas de trabajo, son al mismo tiempo otro tipo de herramienta donde los auditores internos, preparan y exponen los procedimientos que se llevaran para la auditoria interna, en estos es necesarios la identificación, evaluaciones y la documentación de las diversas tareas que se desarrollan durante el proceso, es importante reconocer que cada programa de trabajo se desarrolla en función de los objetivos y metas de la organización y la naturaleza del trabajo que se realizara


Documentación de La Información

Para poder soportar los resultados y conclusiones de los procesos de auditoria interna se debe llevar un registro, es decir documentar toda aquella información que represente una importancia significativa y relevancia de los procesos que se han llevado, para poder llevar a cabo dicha documentación, se deben realizar en función de las políticas y guías establecidas para poder cumplir con los objetivos de custodia de la información.

Elena Colocho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena Colocho dijo...

USUARIO: ecolocho02ues40

Evaluaciones Internas

A través de un programa de aseguramiento y mejora de la calidad, se pretende llevar a cabo diferentes actividades que desarrollen una mejor calidad en cada uno de los aspectos fundamentales de una auditoria interna, es así que este tipo de programa incluye tanto evaluaciones internas las cuales deben cumplir con ciertos requisitos fundamentales como el continuo desempeño es decir tener presente que el constante cambio en los procesos de auditoria hace que cada profesional este en la continua actualización de los conocimientos.


Utilización de “Cumple con Normas Internacionales para el ejercicio Profesional de la Auditoria Interna”

En dicha norma se afirma que el director Ejecutivo de Auditoria, puede dar la afirmación que el proceso de auditoria Interna se esta desarrollando en función de la Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria, siempre en cumplimiento con los resultado obtenidos del programa de aseguramiento y mejora de la calidad, de esta manera se observa que dicho programa se encuentra sujeto al cumplimiento de normativas internacionales, garantizando que existen lineamientos que permiten una mejora continua de dichas actividades


Objetivos del Trabajo
Es importante tener presente que para cada trabajo de auditoria interna el establecimiento de objetivos, permitirá desarrollar de una manera más oportuna y efectiva dichos procesos. Y cada uno de los objetivos refleja los procedimientos de las evaluaciones, permitiendo que cada proceso se desarrolle de manera significativa y en dirección de las metas y criterios, teniendo presente los riesgos relevantes y otras exposiciones.


Programa de Trabajo
Los programas de trabajo, son al mismo tiempo otro tipo de herramienta donde los auditores internos, preparan y exponen los procedimientos que se llevaran para la auditoria interna, en estos es necesarios la identificación, evaluaciones y la documentación de las diversas tareas que se desarrollan durante el proceso, es importante reconocer que cada programa de trabajo se desarrolla en función de los objetivos y metas de la organización y la naturaleza del trabajo que se realizara


Documentación de La Información
Para poder soportar los resultados y conclusiones de los procesos de auditoria interna se debe llevar un registro, es decir documentar toda aquella información que represente una importancia significativa y relevancia de los procesos que se han llevado, para poder llevar a cabo dicha documentación, se deben realizar en función de las políticas y guías establecidas para poder cumplir con los objetivos de custodia de la información.

Elena Colocho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena Colocho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba dijo...

aescalante02ues42
Políticas y Procedimientos
Los auditores internos en las actividades de auditoría interna deben de diseñar políticas y procedimientos de acuerdo al tamaño de la organización:
a) Pequeña: los manuales pueden ser informales debido a que no se requiere de mayor rigidez.
b) Grande: los manuales deben ser formales porque sirven de lineamientos para el equipo de auditoría interna.


Fiabilidad e Integridad de la Información

En la medida que los auditores internos detecten los riesgos de la entidad ya sean internos y externos, estos deben de establecer en el plan de auditoría, las evaluaciones periódicas de los controles, verificando si son o no eficientes y eficaces para obtener resultados fiables y completos de la información, por eso el DEA debe cerciorarse que el equipo de auditoría cuente con las herramientas competentes que le beneficiarán para prevenir, detectar y corregir situaciones pasadas o futuras; además el DEA debe comunicar si se encuentra la organización en amenaza por la falta de seguridad e integridad en la información.

Asignación de Recursos para el Trabajo

En la planificación del trabajo, los auditores internos asignarán los recursos necesarios y correctos para lograr los objetivos, tomando en consideración el tipo y tamaño de la organización, la cantidad de personal calificado de la auditoría interna con que cuenta la empresa porque así se toman como medidas como la capacitación y de contratación de auditores externos especializados para situaciones específicas. Además deberán considerar como parámetro el tiempo invertido y la disponibilidad de los recursos.

Documentación de la Información

Los Papeles de Trabajo incluyen toda la documentación de la información relevante, los análisis, los datos, los cuestionarios, etc. que sirven de soporte al trabajo de auditoría en cuanto a la planeación, ejecución, control y comunicación, así como para emitir las conclusiones donde se mide el grado de logro de los objetivos de acuerdo a los resultados obtenidos, además los Papeles de Trabajo son útiles para corregir procedimientos y sirven de lectura a terceros sobre la revisión del trabajo desempeñado.

Calidad de las Comunicaciones

Toda buena comunicación de la auditoría interna sobre las observaciones, las conclusiones y las recomendaciones deben cumplir con las características de ser precisas porque son una fiel representación de las situaciones, objetivas es decir, libres de sesgos en cuanto a la emisión de un juicio o criterio, de fácil comprensión y lógicas, evitando la redundancia o la saturación de términos técnicos innecesarios, constructivas porque benefician al logro de los objetivos, completas ya que incluyen los puntos medulares y además deben ser oportunas en el sentido que el mensaje llega a quienes se necesite en el tiempo debido para hacer una buena toma de decisiones.

Alba dijo...

aesalante02ues42
Políticas y Procedimientos
Los auditores internos en las actividades de auditoría interna deben de diseñar políticas y procedimientos de acuerdo al tamaño de la organización:
a)Pequeña: los manuales pueden ser informales debido a que no se requiere de mayor rigidez.
b)Grande: los manuales deben ser formales porque sirven de lineamientos para el equipo de auditoría interna.

Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roxana dijo...

Usuario: RDiaz04UES23
RESUMEN.

Tema 1: Desarrollo profesional continúo 1230-1.
Los auditores internos deben de tener una EPC obteniendo mejores conocimientos, aptitudes y ser más competentes en el desarrollo de su trabajo, esta educación puede ser obtenida participando en instituciones de auditoria interna y debe de ser respaldado mediante una certificación profesional otorgada ya sea por el Instituto de Auditores Internos u otras designaciones relacionadas.
Tema 2: Comunicación y aprobación 2020-1.
Para que se lleve a cabo el desarrollo de auditoria interna el DEA debe de enviar lo que es un resumen del plan de auditoria anualmente a la alta dirección y al consejo de administración para su aprobación. Este debe contener lo que es el plan de auditoria, el personal asignado, los recursos solicitados (presupuesto financiero).

Alba dijo...

aesalante02ues42
Fiabilidad e Integridad de la Información

En la medida que los auditores internos detecten los riesgos de la entidad ya sean internos y externos, estos deben de establecer en el plan de auditoría, las evaluaciones periódicas de los controles, verificando si son o no eficientes y eficaces para obtener resultados fiables y completos de la información, por eso el DEA debe cerciorarse que el equipo de auditoría cuente con las herramientas competentes que le beneficiarán para prevenir, detectar y corregir situaciones pasadas o futuras; además el DEA debe comunicar si se encuentra la organización en amenaza por la falta de seguridad e integridad en la información.

Asignación de Recursos para el Trabajo

En la planificación del trabajo, los auditores internos asignarán los recursos necesarios y correctos para lograr los objetivos, tomando en consideración el tipo y tamaño de la organización, la cantidad de personal calificado de la auditoría interna con que cuenta la empresa porque así se toman como medidas como la capacitación y de contratación de auditores externos especializados para situaciones específicas. Además deberán considerar como parámetro el tiempo invertido y la disponibilidad de los recursos.

Documentación de la Información

Los Papeles de Trabajo incluyen toda la documentación de la información relevante, los análisis, los datos, los cuestionarios, etc. que sirven de soporte al trabajo de auditoría en cuanto a la planeación, ejecución, control y comunicación, así como para emitir las conclusiones donde se mide el grado de logro de los objetivos de acuerdo a los resultados obtenidos, además los Papeles de Trabajo son útiles para corregir procedimientos y sirven de lectura a terceros sobre la revisión del trabajo desempeñado.

mcarranza04ues57 dijo...

mcarranza04ues57

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2030-1
Administración de los recursos
El Director Ejecutivo de Auditoria es el responsable de asegurar que los recursos con que cuenta auditoria sean los suficientemente apropiados y eficaces para desarrollar el plan de trabajo de la auditoria . Todo esto a fin de lograr la mezcla idónea que permita la completa relación de las aptitudes y competencias con la cantidad de recursos a fin de dar cumplimiento de manera optima al plan de trabajo aprobado.


CONSEJO PARA LA PRACTICA 2060-1
Informe a la alta dirección y consejo
El director Ejecutivo de Auditoria debe informar de manera periódica los resultados que se deriven del trabajo de auditoria a la Alta dirección y al Consejo Administrativo. Dicho informe debe contener lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño del plan de trabajo. A fin de establecer posibles áreas de riesgo o mejora, así como las cuestiones de control significativas. La frecuencia del informe estará en función de la información a ser comunicada y de la urgencia de las posibles medidas o acciones a tomar.

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2130-A1-2
Evaluación del Enfoque de Privacidad de una Organización
El trabajo de la Auditoria interna debe evaluar la adecuada y eficacia de los puntos de control de la empresa en la información de la Administración, operaciones y sistema de información de la organización en relación a la respuesta a los posibles riesgos de los mismos. La actividad de auditoria puede contribuir al buen gobierno y a la gestión y a la gestión de riesgos evaluando la adecuación de la identificación de riesgos establecidos previamente por la administración con respecto a sus objetivos de privacidad.


CONSEJO PARA LA PRACTICA 2200-1
Planificación del trabajo
El auditor interno planifica y lleva a cabo la actividad de auditoria, por lo que debe elaborar y plasmar los documentos que contengan los respectivos planes de trabajo, los cuales deben incluir el alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos. El auditor interno informa a todos aquellos miembros de la dirección que tienen que conocer la realización del trabajo, organiza reuniones con las gerencias responsable de las actividades a realizar.

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2330.A1-1
Control de los registros del trabajo.
A fin de guardar la confidencialidad del trabajo de auditoria y proteger la información de las actividades de la empresa, el DEA debe garantizar el control al acceso de los registros del trabajo de auditoria. Además obtener aprobación de los asesores legales o de la Alta Dirección antes de dar a conocer a terceros los registros de trabajo según corresponda y tenga que hacerlo. La dirección y otros miembros pueden solicitar acceso a todos o una parte de los papeles de trabajo, ya que puede ser necesario para justificar o explicar las observaciones o recomendaciones del trabajo para otros propósitos del negocio.

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Drodriguez02UES17 dijo...

analisis
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
De la lectura se comprende que: Los auditores deberan desarrollarse profesionalmente de manera continua con lo cual se veran perfeccionados sus conocimientos, aptitudes y otras competencias. Esto es necesario porque estamos en una sociedad en la cual los trabajos demandan una actualizacion de conocimientos, y si un profesional no se moderniza es desfasado y por ende pierde sus oportunidades en el ambito laboral.
En el ambito de auditoria interna que nos desembolvemos, las empresas en nuestro pais, quieren profesionales capacitados, y por lo tanto es necesario un "Desarrollo Profesional Continuo."

COMUNICACION Y APROBACION
EL DEA debe comunicar los planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoria interna para que no existan improvistos que afecten el desarrollo de la auditoria interna, para esto se debe enviar un resumen del plan anual de auditoria, de esta manera el consejo y la alta direccion tendran informacion sobre los avances de la auditoria y sobre las limitaciones que se tengan en el trabajo que se esta elaborando. Tambien se debera incluir los calendarios de trabajo, el plan de personal y el presupuesto financiero esto para que la alta direccion y el consejo determinen objetivos.

Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mcarranza04ues57 dijo...

mcarranza04ues57
CONSEJO PARA LA PRACTICA 2030-1
Administración de los recursos
El Director Ejecutivo de Auditoria es el responsable de asegurar que los recursos con que cuenta auditoria sean los suficientemente apropiados y eficaces para desarrollar el plan de trabajo de la auditoria . Todo esto a fin de lograr la mezcla idónea que permita la completa relación de las aptitudes y competencias con la cantidad de recursos a fin de dar cumplimiento de manera optima al plan de trabajo aprobado.

Drodriguez02UES17 dijo...

segunda parte

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS
El DEA establece las politicas y procedimientos, pero esto dependera de cuan grande sea el tamaño de dicha auditoria interna. En el caso de auditorias pequeñas no es necesario elaborar manuales formales administrativos y tecnicos, solamente con una supervision diaria y mediante notas, mientras que una de gran tamaño es necesario procedimientos mas formales.

CONFIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION
La actividad de auditoria interna debera evaluar la eficacia de los controles que posee en una empresa para dar respuesta a los riesgos del gobierno operaciones y de la informacion.
Debe evaluarse la fiabilidad e integridad de la informacion financiera, la eficacia de las operaciones , la proteccion de activos, cumplimiento de leyes todo esto para evaluar la confiabilidad de esta informacion.Tambien se evalua si las violaciones a la fiabilidad e integridad de la informacion pueda representar amenazas a la organizacion.

OBJETIVOS DEL TRABAJO
los auditores internos establecen los objetivos para revisar los riesgos asociados con la actividad bajo revision, los objetivos provienen y estan alineados con aquellos anteriormente identificados durante el proceso de evaluacion. Si un trabajo no se planifica los objetivos se establecen antes de comenzar los trabajos. Se evaluan los riesgos antes de plantear los objetivos. Una vez identificado los riesgos, el auditor determina los procedimientos a realizar y el alcance.

mcarranza04ues57 dijo...

mcarranza04ues57
CONSEJO PARA LA PRACTICA 2060-1
Informe a la alta dirección y consejo
El director Ejecutivo de Auditoria debe informar de manera periódica los resultados que se deriven del trabajo de auditoria a la Alta dirección y al Consejo Administrativo. Dicho informe debe contener lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño del plan de trabajo. A fin de establecer posibles áreas de riesgo o mejora, así como las cuestiones de control significativas. La frecuencia del informe estará en función de la información a ser comunicada y de la urgencia de las posibles medidas o acciones a tomar.

Alba dijo...

aesalante02ues42
Calidad de las Comunicaciones

Toda buena comunicación de la auditoría interna sobre las observaciones, las conclusiones y las recomendaciones deben cumplir con las características de ser precisas porque son una fiel representación de las situaciones, objetivas es decir, libres de sesgos en cuanto a la emisión de un juicio o criterio, de fácil comprensión y lógicas, evitando la redundancia o la saturación de términos técnicos innecesarios, constructivas porque benefician al logro de los objetivos, completas ya que incluyen los puntos medulares y además deben ser oportunas en el sentido que el mensaje llega a quienes se necesite en el tiempo debido para hacer una buena toma de decisiones.

mcarranza04ues57 dijo...

mcarranza04ues57

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2130-A1-2
Evaluación del Enfoque de Privacidad de una Organización
El trabajo de la Auditoria interna debe evaluar la adecuada y eficacia de los puntos de control de la empresa en la información de la Administración, operaciones y sistema de información de la organización en relación a la respuesta a los posibles riesgos de los mismos. La actividad de auditoria puede contribuir al buen gobierno y a la gestión y a la gestión de riesgos evaluando la adecuación de la identificación de riesgos establecidos previamente por la administración con respecto a sus objetivos de privacidad.

mcarranza04ues57 dijo...

mcarranza04ues57

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2200-1
Planificación del trabajo
El auditor interno planifica y lleva a cabo la actividad de auditoria, por lo que debe elaborar y plasmar los documentos que contengan los respectivos planes de trabajo, los cuales deben incluir el alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos. El auditor interno informa a todos aquellos miembros de la dirección que tienen que conocer la realización del trabajo, organiza reuniones con las gerencias responsable de las actividades a realizar.

dsolis02ues28 dijo...

Consejo para la Práctica 2330-1
Control de Registros del Trabajo

Cuando se hace un trabajo de Auditoría Interna el DEA debe dar a conocer los resultados a la Dirección, para que este apruebe si se pueden dar a conocer a terceras personas.
Los papeles de trabajo son propiedad de la organización y por lo tanto debe de ser la Dirección quien autorice las solicitudes de acceso a la información
Cada organización debe asignar a un responsable de asegurar el control y seguridad de los registros de auditoría, así como los procedimientos a seguir para solicitar el acceso.
Quien aprueba el acceso de los auditores externos a los papeles de trabajo es el DEA

mcarranza04ues57 dijo...

mcarranza04ues57

CONSEJO PARA LA PRACTICA 2330.A1-1
Control de los registros del trabajo.
A fin de guardar la confidencialidad del trabajo de auditoria y proteger la información de las actividades de la empresa, el DEA debe garantizar el control al acceso de los registros del trabajo de auditoria. Además obtener aprobación de los asesores legales o de la Alta Dirección antes de dar a conocer a terceros los registros de trabajo según corresponda y tenga que hacerlo. La dirección y otros miembros pueden solicitar acceso a todos o una parte de los papeles de trabajo, ya que puede ser necesario para justificar o explicar las observaciones o recomendaciones del trabajo para otros propósitos del negocio.

Chris dijo...

CHernandez04UES15

Resumen de los 5 temas:


DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

Todo profesional dedicado a la auditoria Interna, siempre necesita de sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo de sus actividades, pero conforme avanzan el tiempo, la innovación impulsada por la competitividad de las entidades y los cambios en las regulaciones legales y técnicas deja estos conocimientos desfasados, por la tanto el auditor deja de ser competitivo para el desempeño de sus actividades, para evitar esto es necesario continuar mejorando estos conocimientos y aptitudes mediante un proceso de formación continua que le permita seguir desarrollando su trabajo con la calidad necesaria para producir valor, tanto para las auditorias tradicionales como las de especialización, dicho proceso consiste en mantenerse informados acerca de los cambios y evolución de las normas, procedimientos y técnicas de auditoria interna, incluyendo la MIIP, asistencia a seminarios, conferencias, programas de auditoria interna, obteniendo certificaciones, participando en cursos universitarios o institucionales, entre otros.

Chris dijo...

CHernandez04UES15

UTILIZACIÓN DE “CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL AUDITORÍA INTERNA”

Para que una actividad de auditoria Interna se declare como de conformidad a las normas o que cumple con las NIPEPAI, dicha actividad requiere que haya sido vigilada continuamente y evaluada tanto internamente de manera periódica como externamente al menos cada 5 años y que el resultado de estas evaluaciones dé como resultado que la auditoria interna cumple con la Definición de Auditoria Interna, el Código de Ética y las Normas de Auditoria Interna, de esta manera se soporta la afirmación que se sea dando de cumplimento, pero en caso que los resultado muestren lo contrario o no se ha evaluado externamente la actividad, el DEA debe informar tal situación a la alta dirección y al consejo de administración; pero si se quiere declarar la conformidad a las normas en la situación debe de asegurarse que tal situación ha sido solucionada, y que la solución se encuentra debidamente fundamentada y revelada, de forma respalde tan afirmación como verdadera.

Chris dijo...

CHernandez04UES15

Resumen:


DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

Todo profesional dedicado a la auditoria Interna, siempre necesita de sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo de sus actividades, pero conforme avanzan el tiempo, la innovación impulsada por la competitividad de las entidades y los cambios en las regulaciones legales y técnicas deja estos conocimientos desfasados, por la tanto el auditor deja de ser competitivo para el desempeño de sus actividades, para evitar esto es necesario continuar mejorando estos conocimientos y aptitudes mediante un proceso de formación continua que le permita seguir desarrollando su trabajo con la calidad necesaria para producir valor, tanto para las auditorias tradicionales como las de especialización, dicho proceso consiste en mantenerse informados acerca de los cambios y evolución de las normas, procedimientos y técnicas de auditoria interna, incluyendo la MIIP, asistencia a seminarios, conferencias, programas de auditoria interna, obteniendo certificaciones, participando en cursos universitarios o institucionales, entre otros.

Chris dijo...

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Los auditores internos deben de establecer objetivos de trabajo que permitan guiar las actividades de identificación y evaluación de riesgos. Los objetivos para actividades planificadas provienen de aquellos elaborados inicialmente en el proceso de evaluación de los riesgos de los cuales se derivan el plan anual de auditoria. Los objetivos para actividades no planificadas se elaboran al inicio de todo el proceso de auditoría. Los resultados de los procedimientos de auditoria que se hayan establecido con la naturaleza, tiempo y extensión adecuados permiten saber si se han logrado o no.

Chris dijo...

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

Todo profesional dedicado a la auditoria Interna, siempre necesita de sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo de sus actividades, pero conforme avanzan el tiempo, la innovación impulsada por la competitividad de las entidades y los cambios en las regulaciones legales y técnicas deja estos conocimientos desfasados, por la tanto el auditor deja de ser competitivo para el desempeño de sus actividades, para evitar esto es necesario continuar mejorando estos conocimientos y aptitudes mediante un proceso de formación continua que le permita seguir desarrollando su trabajo con la calidad necesaria para producir valor, tanto para las auditorias tradicionales como las de especialización, dicho proceso consiste en mantenerse informados acerca de los cambios y evolución de las normas, procedimientos y técnicas de auditoria interna, incluyendo la MIIP, asistencia a seminarios, conferencias, programas de auditoria interna, obteniendo certificaciones, participando en cursos universitarios o institucionales, entre otros.

Chris dijo...

INFORME A LA ALTA DIRECCIÓN Y AL CONSEJO

Dentro de la Actividad de la Auditoria Interna la comunicación es una pieza fundamental, ya que se mantiene información sobre las actividades de auditoria con el fin de tomar decisiones para mejorar y agregar valor dentro de la entidad. Es por ello que habitualmente el DEA presenta informes a la Alta Dirección y al Consejo Administrativo, dentro de estos informes se establecen el propósito, la autoridad, responsabilidad y las actividades de auditoria y como estas se desarrollaron según lo planeado; así como aspectos de situaciones de riesgo, control y gobierno así como cualquier asunto necesario o requerido por el gobierno corporativo, en forma de observaciones y recomendaciones con énfasis en los asuntos referentes a fraudes, ineficiencias, irregularidades y otros similares; en las que el gobierno administrativo y/o directivo debe tomar decisiones, ya sea de corregir tales situaciones o de no realizar ninguna acción, lo que significa que acepta dichos riesgos. El DEA debe evaluar si es adecuado volver a informar algo que ya se ha comunicado anteriormente y la frecuencia y el contenido de estos informes dependen de la importancia de lo que se deba de comunicar.

Chris dijo...

CHernandez04UES15

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Los auditores internos deben de establecer objetivos de trabajo que permitan guiar las actividades de identificación y evaluación de riesgos. Los objetivos para actividades planificadas provienen de aquellos elaborados inicialmente en el proceso de evaluación de los riesgos de los cuales se derivan el plan anual de auditoria. Los objetivos para actividades no planificadas se elaboran al inicio de todo el proceso de auditoría. Los resultados de los procedimientos de auditoria que se hayan establecido con la naturaleza, tiempo y extensión adecuados permiten saber si se han logrado o no.

ivanmcm04ues43 dijo...

holas

ivanmcm04ues43 dijo...

hhola

fmartinez04ues34 dijo...

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
El auditor interno debe darse cuenta que su profesión requiere preparación continua, lo que significa que debe mejorar y mantener su competencia profesional y no quedarse atrás en sus conocimientos, sino cada día debe esmerarse por ser mejor en el desempeño de su trabajo y esto solo lo puede lograr preparándose, estudiando y conociendo mas del área en la cual se desenvuelve como profesional para poder estar siempre al nivel de sus colegas y competencia en la auditoría interna. Por tal razón se le motiva constantemente a que pueda asistir a capacitaciones donde puedan obtener certificaciones que respalden aún más el conocimiento adquirido, ya que esto les ayuda a afirmar sus competencias y aptitudes hacia el trabajo que desempeñan. Asimismo se les debe motivar a los auditores que han perdido el interés por la Educación Profesional Continua para que ellos no se queden fuera y puedan enriquecer sus conocimientos y ser mejores profesionales en su área.

FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN
La Gerencia de la empresa es la encargada de proporcionar información fiable e íntegra, por ello el Auditor Interno debe estar consciente si la Alta Gerencia entiende perfectamente esta responsabilidad. Asimismo el DEA debe determinar si la actividad de auditoría se está desarrollando con información confiable y completa, si se conocen los riesgos internos y externos que están inmersos en la información y si estos representan una amenaza para la empresa. El auditor, dado que ya tiene un conocimiento previo de la entidad puede evaluar si la información que la Gerencia le presenta es fiable y completa, si ésta representa en su totalidad todas las actividades que desarrolla la organización y si hay aspectos relevantes que la Gerencia debe dar a conocer al Auditor como parte de su responsabilidad para que el trabajo de auditoría pueda llevarse a cabo de manera íntegra y objetiva.

PROGRAMA DE TRABAJO
El auditor debe preparar un programa de trabajo que exprese el camino a seguir en la actividad de auditoría, la manera o la metodología bajo la cual se va a trabajar, las técnicas utilizadas para determinar la muestra de auditoría y qué clase de pruebas se realizarán a la entidad para poder cumplir con los objetivos propuestos para el desarrollo de la auditoría, siempre mediante la supervisión para que todo pueda resultar de la mejor manera posible. El Auditor debe tomar en cuenta que un programa de trabajo no debe ser estándar sino flexible, es decir, debe estar diseñado de tal manera que éste abarque la magnitud de las operaciones de la entidad y que sea apropiado para cada tipo de empresa y de acuerdo a su actividad económica, para poder obtener procedimientos oportunos que permitan comprender de una mejor manera el trabajo que se está realizando y lograr los objetivos propuestos en la auditoría.



es solo una prueba...

Anónimo dijo...

Usuario: jcruz04ues40. José Ángel Cruz Quinteros
Análisis de lectura. De 5 temas
1.-1312-2.EVALUACIONES EXTERNAS- EVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE.
Deben realizarse evaluaciones periódicas mediante autoevaluación y que a juicio del DEA los beneficios que se obtienen pueden superar los beneficios que aporta una evaluación externa, aunque las evaluaciones externas también son importantes y la norma 1312 que esta relacionada con esta nos manda a que por lo menos deben realizarse una vez cada 5 años . Una autoevaluación con validación independiente debe incluir un proceso amplio y documentado.

2 -2030-1 ADMINISTRACION DE RECURSOS.
La responsabilidad de la administración de los recursos de auditoria interna ya sean estos recursos; empleados, proveedores de servicio externo. Apoyo contable y las técnicas basadas en la tecnología esta a cargo del DEA por lo que tiene que realizar evaluación de inventarios periódicos de las habilidades de los recursos las cuales deben estar en función de las necesidades de auditoria interna, y además el DEA debe asegurarse que dichos recursos estén distribuidos de manera que exista una comunicación y dialogo permanente.

3. -2120-1 EVALUAR LA ADECUACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN DE RIESGOS.
Para hacer evaluación de riesgos es necesario que dichos procesos deben ser vigilados mediante la administración y evaluación continua ya que es la alta dirección y el consejo de administración quienes tienen la responsabilidad a fin de supervisar los procesos para determinar si realmente funcionan. Es la organización quien diseña los procesos de gestión de riesgos los cuales pueden ser: formales o informales, cuantitativos o objetivos, insertados en las unidades o centralizados.

Anónimo dijo...

Usuario: jcruz04ues40. José Ángel Cruz Quinteros
Análisis de lectura. De 5 temas

4 -2200-1 PLANIFICACION DEL TRABAJO.
La elaboración del plan de trabajo de auditoria interna esta a cargo del auditor interno ya que es el quien lleva acabo el trabajo pero debe hacerlo mediante la revisión de un supervisor. El programa debe establecer; objetivos, la naturaleza de las pruebas, documentar todos los procedimientos tomando en cuenta los principales factores tales como: quienes utilizaran los resultados , si existen juicios pendientes o sin resolver, la experiencia del personal y el nivel de supervisión requerido, entre otros pero es el DEA quien determina la comunicación de los resultados obtenidos.


5 -2330-1 DOCUMENTACION DE LA INFORMACION.
Para poder tener un soporte de los resultados y de las conclusiones de un trabajo de auditoria interna los auditores deben documentar toda la información que se haya obtenido mediante los papeles de trabajo los cuales estarán diseñados de acuerdo a la naturaleza y objetivos del trabajo tomando en cuenta las necesidades de la organización desde la planificación hasta la comunicación de los resultados. De acuerdo con las políticas sobre los papeles de trabajo que el DEA haya establecido tales como cuestionarios y programas.

eramirez04ues56 dijo...

ERNESTO ANTONIO RAMIREZ MONTANO GRUPO TEORICO 2. RM05088 1 DE 3
USERNAME: eramirez04ues56.

1. CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1230-1
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Una de las responsabilidades de los auditores internos es perfeccionar de manera continua sus conocimientos, a través de la capacitación profesional. Tal como lo establece el Consejo para la práctica 1230-1, los auditores internos deben mantenerse informados sobre normas, procedimientos, guías, técnicas de auditoría, para un mejor desempeño de los trabajos de auditoría y consultoría. Estos a su vez pueden obtener certificaciones por medio de instituciones que se encargan de calificar la formación profesional adecuada, entre ellas podemos mencionar El Instituto de Auditores Internos.

2. CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1312-2
AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE
De acuerdo a esta norma deben realizarse evaluaciones externas al desempeño de la auditoría interna de la compañía, con una periodicidad de al menos cada cinco años. Uno de los aspectos más importantes de la autoevaluación con validación externa es el siguiente:
• El proceso de autoevaluación debe documentarse en su totalidad, en función de los marcos de referencia que la validación externa realizará a su vez, los cuales son: Definición de auditoría interna, Código de Ética y Normas.

eramirez04ues56 dijo...

ERNESTO ANTONIO RAMIREZ MONTANO GRUPO TEORICO 2. RM05088 2 DE 3
USERNAME: eramirez04ues56

. CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 2060-1
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO
El DEA debe informar a la alta dirección y al consejo sobre las actividades de auditoría interna en lo que concierne a los propósitos, responsabilidad y desempeño de la planificación de trabajo, realizada durante un periodo determinado por parte de la unidad de auditoría. La frecuencia de los informes así como su contenido estarán condicionados por la alta dirección y el consejo. En los informes deben destacar las observaciones y recomendaciones más importantes y cualquier desviación significativa que como consecuencia haya tenido afectaciones en los programas de trabajo también deben ser informadas a las autoridades.

4. CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 2130-1
EVALUAR LA ADECUACION DE LOS PROCESOS DE CONTROL
Una de las funciones más importantes de la auditoría interna es asistir a la organización en el aseguramiento del cumplimiento de los procedimientos de control, es decir ayudar a la organización que estos sean efectivos, mediante la evaluación de su eficacia y promoviendo la mejora continua. El propósito de los procesos es reducir los riesgos y que contribuyan a los objetivos de la compañía.
Dado lo anterior el DEA elabora un plan de auditoría cuyo objetivo debe fundamentarse en la evaluación de la eficacia de los controles, que los procedimientos de control cumpla su objeto por el cual fueron creados. Ahora bien, el plan de trabajo del auditor interno debe ser flexible en relación a los cambios de estrategia planteados por la dirección, cambio de objetivos organizacionales, etc.

eramirez04ues56 dijo...

ERNESTO ANTONIO RAMIREZ MONTANO GRUPO TEORICO 2. RM05088 3 DE 3
USERNAME: eramirez04ues56.

5. CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 2210.A1-1
EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFICACION DEL TRABAJO.
Los auditores internos deben realizar una evaluación de riesgos relevantes, ya que estos puntos servirán para las actividades de revisión. Los objetivos de cada uno de los trabajos deberán estar plasmados en los resultados de las evaluaciones. Para lo anterior el auditor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
• La fiabilidad de la evaluación de riesgos realizada por la Dirección
• Riesgos en las actividades relacionadas que sean importantes para la actividad bajo revisión , entre otros

AMLopez02ues59 dijo...

Hola, buen dia, quisiera saber por que no puedo ver mi publicacion, la hice el dia lunes 06 como a las 1.30pm, y ese mismo dia, si salia la publicacion y ahora por que ya no.????

AMLopez02ues59 dijo...

Hola, buen dia, quisiera saber por que no puedo ver mi publicacion, la hice el dia lunes 06 como a las 1.30pm, y ese mismo dia, si salia la publicacion y ahora por que ya no.????

AMLopez02ues59 dijo...

Hola, buen dia, quisiera saber por que no puedo ver mi publicacion, la hice el dia lunes 06 como a las 1.30pm, y ese mismo dia, si salia la publicacion y ahora por que ya no.????

namaste dijo...

Cierre de comentarios
7 de septiembre de 2010
5:oo p.m.

Ernestina dijo...

MERLara02UES23
Lic. Mirnada: yo subi como 10 veces la segunda parte de los resumenes y solo me aparece la primera que contiene 3 temas, incluso el ultimo dia lo subi una vez mas para estar segura de que los 5 temas saldrian, el programa decia que habia sido enviado correctamente y aparecia publicado, en realidad no se que paso por que si pude enviar la primera parte no entiendo que paso con la segunda si la pude ver publicada.
Esto redunda en la nota pues da como resultado una nota baja que creo que al final nos perjudica no solo a mi personal sino a todo el curso. Gracias, en espera de sus comentarios.

scornejo04ues055 dijo...

Tema 1 1230-1
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Cuando se labora dentro del campo de Auditoria Interna, se debe estar actualizando con las nuevas reformas, leyes entre otras cosas , para tener una competitividad con colegas, no es correcto en quedarse con lo que ya se sabe, o aprendio en su carrera profesional,sino seguir estudiando, para defender el titulo como auditores, como se dice que nunca se termina por aprender, siempre hay cosas nuevas mejoras, por lo tanto se debe mostrar interes dia a dia por ser mejore profesionales on el desarrollo profesional continuo.

Tema 2:/1312-2
AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE:
Deben realizarse evaluaciones externas, para evaluar el desempeño de la administracion; asi como la auditoria interna y los controles, pero estas deberan realizarse por profesionales independientes a la empresa para tener una opinion de fuera, para verificacion de cumplimientos y Normas establecidas en un periodo de por lo menos cada 5 años.

Tema 3
2060-1
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Se debe tener informada a la alta direccion y al consejo del desempeño de las actividades programadas , de como se estan llevando a cabo las tareas de cada puesto important y clave para empresa, asi como informar de posibles riesgos en los que se encuentre la compañia, exponerlas para que la alta gerencia pueda tomar deciciones certeras.


Tema 4
GESTION DE RIESGO 2120-1
Una de las actividades de los auditores es evaluar los riesgos, y comunicarlas para buscarle respuesta y mejores soluciones por parte de la alta gerencia, para lograr cumplir los objetivos del negocio y una mejor funcion.

Tema 5
OBJETIVOS DEL TRABAJO 2210-1
Los auditores internos deben establecer los objetivos con el unico fin de prevenir riesgos,desde la planificacion de trabajos, en donde se identifican las areas de trabajo significaivas que pueden generar problemas. tambien se debe determinar los procedimientos a seguir en caso de identificar un riesgo.

scornejo04ues055 dijo...

Tema 1 1230-1
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Cuando se labora dentro del campo de Auditoria Interna, se debe estar actualizando con las nuevas reformas, leyes entre otras cosas , para tener una competitividad con colegas, no es correcto en quedarse con lo que ya se sabe, o aprendio en su carrera profesional,sino seguir estudiando, para defender el titulo como auditores, como se dice que nunca se termina por aprender, siempre hay cosas nuevas mejoras, por lo tanto se debe mostrar interes dia a dia por ser mejore profesionales on el desarrollo profesional continuo.

Tema 2:/1312-2
AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE:
Deben realizarse evaluaciones externas, para evaluar el desempeño de la administracion; asi como la auditoria interna y los controles, pero estas deberan realizarse por profesionales independientes a la empresa para tener una opinion de fuera, para verificacion de cumplimientos y Normas establecidas en un periodo de por lo menos cada 5 años.

Tema 3
2060-1
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Se debe tener informada a la alta direccion y al consejo del desempeño de las actividades programadas , de como se estan llevando a cabo las tareas de cada puesto important y clave para empresa, asi como informar de posibles riesgos en los que se encuentre la compañia, exponerlas para que la alta gerencia pueda tomar deciciones certeras.


Tema 4
GESTION DE RIESGO 2120-1
Una de las actividades de los auditores es evaluar los riesgos, y comunicarlas para buscarle respuesta y mejores soluciones por parte de la alta gerencia, para lograr cumplir los objetivos del negocio y una mejor funcion.

Tema 5
OBJETIVOS DEL TRABAJO 2210-1
Los auditores internos deben establecer los objetivos con el unico fin de prevenir riesgos,desde la planificacion de trabajos, en donde se identifican las areas de trabajo significaivas que pueden generar problemas. tambien se debe determinar los procedimientos a seguir en caso de identificar un riesgo.

scornejo04ues055 dijo...

Tema 1 1230-1
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Cuando se labora dentro del campo de Auditoria Interna, se debe estar actualizando con las nuevas reformas, leyes entre otras cosas , para tener una competitividad con colegas, no es correcto en quedarse con lo que ya se sabe, o aprendio en su carrera profesional,sino seguir estudiando, para defender el titulo como auditores, como se dice que nunca se termina por aprender, siempre hay cosas nuevas mejoras, por lo tanto se debe mostrar interes dia a dia por ser mejore profesionales on el desarrollo profesional continuo.

Tema 2:/1312-2
AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE:
Deben realizarse evaluaciones externas, para evaluar el desempeño de la administracion; asi como la auditoria interna y los controles, pero estas deberan realizarse por profesionales independientes a la empresa para tener una opinion de fuera, para verificacion de cumplimientos y Normas establecidas en un periodo de por lo menos cada 5 años.

Tema 3
2060-1
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Se debe tener informada a la alta direccion y al consejo del desempeño de las actividades programadas , de como se estan llevando a cabo las tareas de cada puesto important y clave para empresa, asi como informar de posibles riesgos en los que se encuentre la compañia, exponerlas para que la alta gerencia pueda tomar deciciones certeras.


Tema 4
GESTION DE RIESGO 2120-1
Una de las actividades de los auditores es evaluar los riesgos, y comunicarlas para buscarle respuesta y mejores soluciones por parte de la alta gerencia, para lograr cumplir los objetivos del negocio y una mejor funcion.

Tema 5
OBJETIVOS DEL TRABAJO 2210-1
Los auditores internos deben establecer los objetivos con el unico fin de prevenir riesgos,desde la planificacion de trabajos, en donde se identifican las areas de trabajo significaivas que pueden generar problemas. tambien se debe determinar los procedimientos a seguir en caso de identificar un riesgo.

scornejo04ues055 dijo...

Tema 1 1230-1
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Cuando se labora dentro del campo de Auditoria Interna, se debe estar actualizando con las nuevas reformas, leyes entre otras cosas , para tener una competitividad con colegas, no es correcto en quedarse con lo que ya se sabe, o aprendio en su carrera profesional,sino seguir estudiando, para defender el titulo como auditores, como se dice que nunca se termina por aprender, siempre hay cosas nuevas mejoras, por lo tanto se debe mostrar interes dia a dia por ser mejore profesionales on el desarrollo profesional continuo.

Tema 2:/1312-2
AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE:
Deben realizarse evaluaciones externas, para evaluar el desempeño de la administracion; asi como la auditoria interna y los controles, pero estas deberan realizarse por profesionales independientes a la empresa para tener una opinion de fuera, para verificacion de cumplimientos y Normas establecidas en un periodo de por lo menos cada 5 años.

Tema 3
2060-1
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Se debe tener informada a la alta direccion y al consejo del desempeño de las actividades programadas , de como se estan llevando a cabo las tareas de cada puesto important y clave para empresa, asi como informar de posibles riesgos en los que se encuentre la compañia, exponerlas para que la alta gerencia pueda tomar deciciones certeras.


Tema 4
GESTION DE RIESGO 2120-1
Una de las actividades de los auditores es evaluar los riesgos, y comunicarlas para buscarle respuesta y mejores soluciones por parte de la alta gerencia, para lograr cumplir los objetivos del negocio y una mejor funcion.

Tema 5
OBJETIVOS DEL TRABAJO 2210-1
Los auditores internos deben establecer los objetivos con el unico fin de prevenir riesgos,desde la planificacion de trabajos, en donde se identifican las areas de trabajo significaivas que pueden generar problemas. tambien se debe determinar los procedimientos a seguir en caso de identificar un riesgo.

scornejo04ues055 dijo...

Tema 1 1230-1
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Cuando se labora dentro del campo de Auditoria Interna, se debe estar actualizando con las nuevas reformas, leyes entre otras cosas , para tener una competitividad con colegas, no es correcto en quedarse con lo que ya se sabe, o aprendio en su carrera profesional,sino seguir estudiando, para defender el titulo como auditores, como se dice que nunca se termina por aprender, siempre hay cosas nuevas mejoras, por lo tanto se debe mostrar interes dia a dia por ser mejore profesionales on el desarrollo profesional continuo.

Tema 2:/1312-2
AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE:
Deben realizarse evaluaciones externas, para evaluar el desempeño de la administracion; asi como la auditoria interna y los controles, pero estas deberan realizarse por profesionales independientes a la empresa para tener una opinion de fuera, para verificacion de cumplimientos y Normas establecidas en un periodo de por lo menos cada 5 años.

Tema 3
2060-1
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Se debe tener informada a la alta direccion y al consejo del desempeño de las actividades programadas , de como se estan llevando a cabo las tareas de cada puesto important y clave para empresa, asi como informar de posibles riesgos en los que se encuentre la compañia, exponerlas para que la alta gerencia pueda tomar deciciones certeras.


Tema 4
GESTION DE RIESGO 2120-1
Una de las actividades de los auditores es evaluar los riesgos, y comunicarlas para buscarle respuesta y mejores soluciones por parte de la alta gerencia, para lograr cumplir los objetivos del negocio y una mejor funcion.

Tema 5
OBJETIVOS DEL TRABAJO 2210-1
Los auditores internos deben establecer los objetivos con el unico fin de prevenir riesgos,desde la planificacion de trabajos, en donde se identifican las areas de trabajo significaivas que pueden generar problemas. tambien se debe determinar los procedimientos a seguir en caso de identificar un riesgo.

ajhernan04ues32 dijo...

hola

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 318 de 318   Más reciente› El más reciente»