miércoles, 1 de septiembre de 2010

ANÁLISIS DE LOS CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA

Este espacio está destinado para que presente su comprensión de los contenidos de los Consejos para la práctica profesional de la auditoría interna. Fecha limite para los comentarios es el  6 de septiembre de 2010

318 comentarios:

1 – 200 de 318   Más reciente›   El más reciente»
mguevara04ues20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
evasquez04ues46 dijo...

Hola

snavas04ues8 dijo...

Hola como estan?

Flor Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
evasquez04ues46 dijo...

hola

Elías Romero dijo...

Esta es una prueba, para ver si el comentario se publica.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
namaste dijo...

QUALITY ASSURANCE AND IMPROVEMENT PROGRAM (QAIP) – GENERAL

Internal Audit’s Quality Assurance and Improvement Program (QAIP) is designed to provide reasonable assurance to the various stakeholders of the Internal Audit activity that Internal Audit:
(1) Performs its work in accordance with its Charter, which is consistent with The Institute of Internal Auditors International Standards for the Professional Practice of Internal Auditing (Standards), Definition of Internal Auditing and Code of Ethics;
(2) Operates in an effective and efficient manner; and
(3) Is perceived by stakeholders as adding value and improving Internal Audit’s operations. To that end, Internal Audit’s QAIP will cover all aspects of the Internal Audit activity (1300). In this regard, a list of the features to be considered for the QAIP:
 Monitors the Internal Audit activity to ensure it operates in an effective and efficient manner (1300).
 Assures compliance with the Standards, Definition of Internal Auditing and Code of Ethics (1300).
 Helps the Internal Audit activity add value and improve organizational operations (1300).
 Includes both periodic and ongoing internal assessments (1311).
 Includes an external assessment at least once every five years, the results of which are communicated to the Board of Directors (BOD) through the Audit Committee of the Board of Directors (Audit Committee) (1312, 1320).
The Chief Audit Executive (CAE) is ultimately responsible for the QAIP, which covers all types of INTERNAL AUDIT activities, including consulting.


INTERNAL ASSESSMENTS
A. Ongoing Reviews – Ongoing assessments are conducted through:
• Supervision of engagements
• Regular, documented review of work papers during engagements by appropriate Internal Audit staff
• Audit Policies and Procedures used for each engagement to ensure compliance with applicable planning, fieldwork and reporting standards
• Feedback from customer survey on individual engagements
• Analyses of performance metrics established to improve the IAA effectiveness and efficiency
• All final reports and recommendations are reviewed and approved by a CAE
B. Periodic Reviews – Periodic assessments are designed to assess conformance with Internal Audit’s Charter, the Standards, Definition of Internal Auditing, the Code of Ethics, and the efficiency and effectiveness of internal audit in meeting the needs of its various stakeholders. Periodic assessments will be conducted through:

lguzman04ues45 dijo...

HOLA.....HOLA.....HOLA

MEDARDO ESCOBAR dijo...

solo es una prueba, no quiero perder 5 puntos.

MEDARDO ESCOBAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MEDARDO ESCOBAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MEDARDO ESCOBAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MEDARDO ESCOBAR dijo...

VERIFICACION

cportillo04ues2 dijo...

cportillo04ues2

1311-1 EVALUACIONES INTERNAS
Es necesario que en toda organización se realicen EVALUCIONES INTERNAS, para lo cual la persona a la que corresponde hacerlas es al DEA o a su grupo de auditores internos a los que él delege. Las Evaluaciones Internas deben de cumplir con: 1- Seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoría interna, lo cual se hace para llevar a cabo la supervisión, medición y revisión de la actividad de auditoría interna. 2- Revisiones Periódicas, se realizan para poder comprobar que la actividad de auditoría se está realizando de conformidad a la definición de Auditoría Interna, Código de Ética y a las Normas.
Algunas de las herramientas que se utilizan para realizar las evaluaciones internas son: supervisión del trabajo, revisión de papeles de trabajo, sistemas de control de tiempo, etc. Después de realizada la evaluación interna, es obligación del DEA informar los resultados a la Administración, por lo menos una vez al año.

2020-1 COMUNICACION Y APROBACION
Como primera obligación que el DEA debe de cumplir en el trabajo de auditoría, es de comunicar a la Alta dirección y al Consejo Administrativo con respecto a los planes y requerimientos de la actividad de auditoría interna para que estos sean revisados y aprobados.
También el DEA es responsable de informar a la alta dirección y al consejo el plan del calendario de trabajos, plan del personal y del presupuesto financiero. Este informe se hace con el fin de que la alta dirección y el consejo administrativo estén debidamente informados sobre el alcance de la actividad de auditoría interna.

2130.A1-1 FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION:
Cuando el DEA evalúa los riesgos del gobierno, operaciones y sistemas de información de una organización, deberá tomar en cuenta aspectos como: la fiabilidad de la información, tanto financiera como operativa, la rapidez con la que se hacen las operaciones y debe de asegurarse que la organización cumpla con las leyes a las cuales está sujeta.
Para lograr la fiabilidad e integridad de la información, el DEA debe de evaluar si la actividad de auditoría interna tiene acceso a recursos de auditoría competentes.

cportillo04ues2 dijo...

cportillo04ues2

CONTINUACION
2200-1 PLANIFICACION DEL TRABAJO:
Como es bien sabido, antes de realizar cualquier trabajo, debe de elaborarse un plan de trabajo y dentro de la actividad de auditoría interna, este es una herramienta que sirve de mucho para poder realizar el trabajo con eficiencia y eficacia y con la fiabilidad que la organización necesita. Cada vez que a un auditor interno se le asigne un trabajo de auditoría interna, deberá realizar un plan de trabajo, en el cual deberá de presentar sus objetivos, alcance tiempo y asignación de recursos, dicho plan deberá ser supervisado por el DEA.
Una vez realizada la actividad de auditoría interna, el DEA decide cómo, cuándo y a quién se comunicaran los resultados del trabajo ejecutado.

2330-1DOCUMENTACION DE LA INFORMACION:
A medida que el auditor interno va realizando su trabajo dentro de la organización, este deberá ir documentado todos aquellos sucesos relevantes que les sirva para soportar las conclusiones a las que llegaran una vez terminada la auditoría. A este tipo de documentación se les conoce como Papeles de Trabajo, los cuales tienen como función principal la de documentar la información obtenida, los análisis efectuados, y el soporte para los resultados del trabajo.
Es importante aclarar que el diseño y contenido de los papeles de trabajo están en dependencia de la naturaleza y objetivos del trabajo, es decir, depende de lo que realmente el auditor pretende lograr con la auditoría.

David Benitez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mperez04ues44 dijo...

Mperez04ues44

TEMA 1: CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1230-1. DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO.
Los auditores internos son responsables de continuar su formación para mantener su calidad profesional y pueda ser competitivo; además deben estar bien actualizados con la normativa, procedimientos y técnicas de auditoría; incluyendo la guía profesional llamada Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP).
La educación profesional continua, se puede obtener participando en organizaciones profesionales tales como el Instituto de Aditores Internos, mediante la asistencia a conferencias, seminarios y programas internos de formación, contribuyendo a un mejor desarrollo de los conocimientos en el área de auditoría interna y así brindar un mejor servicio a las empresas de nuestro país.



TEMA 2: CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1311-1. EVALUACIONES INTERNAS

Las evaluaciones internas deben incluir: El seguimiento permanente del desempeño de la actividad de la auditoria interna, y revisiones periódicas mediante la autoevaluación o también por parte de otras personas dentro de la organización con conocimientos sólidos de las practicas de auditoria interna, con el fin de poder realizar un trabajo eficiente y de calidad que pueda reflejar el cumplimiento de la normativa aplicada.

TEMA 3: CONSEJO PARA LA PRACTICA 2010-1. ENLACE DEL PLAN DE AUDITORIA CON LOS RIESGOS Y EXPOSICIONES.

El Director Ejecutivo de Auditoria es la persona que tiene la responsabilidad de realizar un plan basado en riesgos. Un punto muy importante es que el DEA debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la organización, incluyendo los niveles de aceptación de los riesgos establecidos por la dirección para las diferentes actividades o partes de la organización. En caso que no exista, el DEA utilizara su propio juicio sobre los riesgos de la organización luego de reunirse con la alta gerencia y el consejo de Administración.


TEMA 4: CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 2020-1. COMUNICACIÓN Y APROBACION.

El Director Ejecutivo de Auditoría debe enviar cada año a la alta dirección y al consejo de Administración para la revisión y aprobación, un resumen del plan anual de auditoría, del cronograma de trabajos a realizar y el presupuesto financiero que corresponde a la actividad de auditoría interna. Con éste informe la alta dirección y el consejo se, atendrán informados sobre el avance del trabajo de auditoría interna y sobre cualquier limitación puesta sobre dicho avance del trabajo.

TEMA 5: CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 2200-1. PLANIFICACION DEL TRABAJO.

El auditor interno planifica y lleva a cabo el trabajo, con la revisión y aprobación de un supervisor. Antes de iniciar el trabajo, el auditor interno siempre prepara un programa de las actividades a realizar: dentro de las cuales se encuentran:
ESTABLECE LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO
IDENTIFICA LOS REQUISITOS TECNICOS, OBJETIVO, RIESGOS, PROCESOS Y TRANSACCIONES QUE DEBEN EXAMINARSE.
ESTABLECE LA NATURALEZQA Y EXTENCION DE LAS PRUEBAS REQUIRIDAS.
DOCUMENTA LOS PROCEDIMIENTOS DEL AUDITOR INTERNO PARA OBTENER, ANALIZAR, INTERPRETAR Y DOCUMENTAR LA INFORMACION DURANTE EL TRABAJO.
SE MODIFICA CUANDO SEA PRECISO, DURANTE EL TRANSCURSO DEL TRABAJO, CON LA APROBACION DE DIRECTOR EJECUTIVO DE AUDITORIA O LA PERSONA QUE ESTE DESIGNE.

AMLopez02ues59 dijo...

Hola buen dia

David Benitez dijo...

USUARIO: Dbenitez04UES22
Nombre: David Alberto Benitez Navarrete

PARTE I
Análisis de los consejos para la práctica de auditoria interna.

Consejo para la práctica 1311-1
Evaluaciones internas
Para analizar el PAMC se requiere tanto de evaluaciones internas como de externas, al realizar evaluaciones externas se debe tomar en cuenta dos aspectos importantes que son: el seguimiento continuo de las actividades de auditoria interna y las revisiones periódicas mediante autoevaluación o por otras personas dentro de la organización; el seguimiento continuo incluye: supervisión del trabajo, del día a día de la actividad de auditoria interna y entre otras la retroalimentación de los clientes. Las revisiones periódicas incluyen entrevistas profundas y que estas sean realizadas por auditores internos certificados, el DEA establecerá la manera mas idónea para comunicar los resultados de acuerdo a una estructura por lo menos una vez al año.

Consejo para la práctica 1321-1
Utilización de “Cumple con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna”.
Esta frase pueda ser utilizada si y solo si las actividades de auditoria interna son analizadas mediante evaluaciones internas periódicas y evaluaciones externas al menos cada cinco años y que dichas evaluaciones manifiesten que la actividad de auditoria interna cumple con la definición de auditoria, el código de ética y las normas. Las faltas de cumplimiento deben ser adecuadamente solucionadas.

David Benitez dijo...

USUARIO: Dbenitez04UES22
Nombre: David Alberto Benitez Navarrete

PARTE II
Consejo para la práctica 2040-1
Políticas y procedimientos.
En la actividad de la auditoria interna se necesita de políticas y procedimientos que guíen la misma, dichas políticas y procedimientos competen establecerlas al DEA y estas dependerán del tamaño y la estructura de la organización; en las auditorias internas pequeñas pueden llevarse de manera informal atraves de notas, mientras que en las de gran tamaño es recomendable que se realicen mas formalmente.

Consejo para la práctica 2210-A1-1
Evaluación de riesgos en la planificación del trabajo.
Es responsabilidad del auditor interno realizar una evaluación preliminar de riesgos que pudiesen ser relevantes en las actividades que se revisan, estos también toman en cuenta los riesgos realizados por la dirección analizando la fiabilidad de los mismos además de informes respecto de riesgos y como la dirección responde a estos, el auditor toma de base la evaluación de riesgos de la dirección para resumir los resultados evaluados.

Consejo para la práctica 2240-1
Programa de trabajo.
Se debe elaborar y documentar el programa de trabajo de la actividad de auditoria, dicha responsabilidad compete al auditor interno, el cual obtiene aprobación documentada de los mismos, al realizar esta labor debe de tenerse a un supervisor que proporcione la seguridad que los objetivos se alcanzaran mediante dicho programa y que la objetividad del auditor interno se mantiene en pie.

xpmelgar04UES54 dijo...

esta es la segunda vez que hago la prueba...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1300-1 Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad.
El DEA es el responsable de implantar y mantener el PAMC; con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la definición de auditoria interna, de las normas, de la aplicación del código de ética y de evaluar la eficacia y eficiencia del trabajo. Dicho PAMC se desempeña según: los estatutos de Auditoria Interna, en forma eficaz y eficiente y con el objetivo de agregar valor y mejorar las operaciones de la organización.

2020-1 Comunicación y Aprobación.
El DEA tiene la responsabilidad de comunicar ante el consejo y la alta dirección los planes y requerimiento de los recursos para la Auditoria Interna así como los cambios que se den y las limitaciones que tiene y su impacto; el cual se hará mediante un resumen para determinar si dichos planes y objetivos apoyan a los de la organización.

2040-1 Políticas y Procedimientos.
El DEA es el responsable de elaborar las políticas y procedimientos a seguir de las actividades de auditoria interna los cuales estarán acorde con el tamaño del trabajo; es decir, si el trabajo es pequeño sus políticas y procedimientos se llevaran de una forma informal mediante notas. De lo contrario si el trabajo es grande sus políticas y procedimientos serán más formales.

2130-1 A1-1 Fiabilidad e Integridad de la Información.
La actividad de Auditoria Interna debe de valuar la eficiencia y adecuación de los controles en respuesta a los riesgos de gobierno mediante: Fiabilidad y eficiencia de la información, Eficacia y eficiencia de las operaciones, Protección de activos y cumplimiento de leyes, normas, etc. El DEA determinara si existe violación ante las características de la información y determinara si existe una amenaza ante la organización.

2240-1 Programa de Trabajo.
Los Auditores Internos preparan y documentan los programas que cumplen con los objetivos de trabajo; dichos programas incluyen la metodología a emplear, el proceso de documentación, obtención, análisis, interpretación de la información; el cual debe ser supervisado para lograr los objetivos del trabajo de auditoria interna.

ebanos02ues15 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ebanos02ues15 dijo...

Desarrollo profesional continuo.
Los auditores internos tienen el deber de obtener una educación profesional continua, que abarca por ejemplo la obtención de una certificación profesional u otra relacionada con la profesión de auditoria interna, con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y competencia profesional, y mantener sus capacidades para manejar los procesos de gobierno y el control de los riesgos de la organización. Así mismo, deben estar a la vanguardia sobre las mejoras y evolución de normas y técnicas de la profesión de la auditoria interna. De igual manera para aquellos auditores internos que no posean alguna certificación profesional, tienen el deber de continuar su formación o algún estudio par obtener dichas certificaciones y mejorar sus aptitudes.

Enlace del plan de auditoria con los riesgos y exposiciones.
El Director Ejecutivo de Auditoria tiene la responsabilidad de elaborar el plan de auditoria que se base en los riesgos de la organización, con el propósito de definir las prioridades en las que se realizará el trabajo. Con esto se busca dar aseguramiento y proporcionar información que sirva para el cumplimiento de los objetivos de la organización, así como verificar el grado de eficacia de la evaluación de riesgos realizada por la dirección. Se deben establecer las prioridades en la toma de decisiones de los recursos que serán necesarios para la realización del trabajo. Se debe realizar un estudio del impacto de riesgos como la competencia de la gerencia y la efectividad de los controles internos.

ebanos02ues15 dijo...

CONTINUACION
Evaluación de riesgos en la planificación del trabajo.
Los auditores internos tienen que llevar a cabo una revisión preliminar de los riesgos del trabajo a realizar. Para llevarla a cabo pueden familiarizarse con las actividades, riesgos y controles de la organización con el objetivo de identificar aquellas áreas en las que se debe centrar el trabajo, así como evaluar el proceso de control que la Dirección realiza para tratar los asuntos de riesgos. Los auditores internos deben determinar el impacto que tengan los riesgos identificados sobre los objetivos de la organización y el alcance de su trabajo y deben presentar los resultados de de las evaluaciones realizadas sobre los temas significativos del trabajo, los objetivos y procedimientos y los puntos críticos de control. Estos resultados deben ser el fiel reflejo de lo dispuesto en los objetivos definidos.

Caterin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azalea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernestina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernestina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernestina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MEDARDO ESCOBAR dijo...

USUARIO: Aescobar04UES21
NOMBRE: Ángel Medardo Escobar Melgar

1230-1 DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Esta norma unos puntos muy interesantes, ya que nos invita que como profesionales a que estemos en continuo estudio, debemos estar informados de las mejoras y de la evolución de las normas y todo lo referente a la auditoria interna. La profesión se presta para eso, y da las pautas para que se este en una educación continua, entre algunas formas esta la lectura, asistencias a conferencias, etc. Prácticamente el conocimiento esta a disposición de todos y solo es cuestión de que nosotros tomemos cartas en el asunto. Finalmente esta norma alienta a los auditores a obtener certificaciones profesionales y poner en práctica nuestros conocimientos como auditor interno y a seguir empapándose de conocimientos.

2030-1 ADMINISTRACION DE RECURSOS
En general esta norma establece que los recursos sean apropiados, suficientes y eficaces. Se responsabiliza al DEA de la suficiencia y administración de estos ya que de esto depende el cumplimiento o no de los objetivos. Los recursos no solo incluye aspectos materiales, sino que también a empleados, proveedores externos de servicios y apoyo contable, estos deben de ser personas con capacidades y conocimientos suficientes. Para tener el mayor beneficios de los recursos con los que se cuenta se deben asegurar que estos estas distribuidos eficazmente. Finalmente no debemos olvidar que el DEA periódicamente debe presentar a la alta gerencia un resumen detallado del estado de los recursos.

MEDARDO ESCOBAR dijo...

USUARIO: Aescobar04UES21
NOMBRE: Ángel Medardo Escobar Melgar

segunda parte

2230-1 ASIGNACION DE RECURSOS PARA EL TRABAJO
Una asignación de los recursos para el trabajo implica evaluar primero si estos son loas adecuados y suficientes para lograr los objetivos del trabajo, esto dependerá de la naturaleza y complejidad de cada trabajo, factor tiempo y disponibilidad de los recursos. La norma establece ciertos puntos para tomar en cuenta como la cantidad de personal con que se cuenta, disponibilidad de recursos externos, las necesidades de capacitación de los auditores internos, etc. Si se cuenta con el personal suficiente, hay disponibilidad de recursos externos y los auditores están debidamente capacitados, podemos concluir que los recursos son apropiados y suficientes.
2330-1 DOCUMENTACION DE LA INFORMACION
Esto es importante ya que por medio de papeles de trabajo se documenta la información que se obtiene en la actividad de auditoria interna. Los papeles de trabajo por lo general ayudan en la planificación, ejecución y revisión de los trabajos, por medio de estos se facilita las revisiones de terceras partes.Es de suma importancia documentar toda la información relevante ya que esto da soporte a las conclusiones, además por medio de esto se asegura que el trabajo realizado esta respaldado.

2420-1 CALIDAD DE LAS COMUNICACIONES
Esta norma es trascendental al momento de comunicar los resultados, dicha comunicación debe de ser precisa, objetiva, clara, concisas, constructivas, completas y oportunas.Esto quiere decir que al momento de comunicarnos debemos de ser claros en lo que queremos decir y evitar palabras técnica innecesarias, se debe evitar redundancia. Al momento de trasladar la información debemos asegurarnos que esta es oportuna y que dará valor a la organización. No debemos olvidar que dicha comunicación debe ser objetiva, de esta forma nos evitaremos confusiones que puedan afectar la actividad de auditoria interna.

Flor Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nrobles02ues53 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivanmcm04ues43 dijo...

hola

agavidia04ues49 dijo...

1. Programa de aseguramiento y mejora de calidad (PAMC)

El programa de Aseguramiento y mejora de calidad consiste en una evaluación para determinar si los Auditores Internos cumplen con la definición de Auditoría interna, con el Código de Ética y las normas aplicadas a la Auditoría Interna.

Mediante este programa se puede evaluar la eficiencia y eficacia de la Actividad de Auditoría Interna, también para Identificar las áreas de oportunidad de mejora y así agregar valor a la empresa.

El programa debe ser desarrollado por el DEA y debe incluir una supervisión adecuada, evaluaciones internas periódicas, vigilancia continua de aseguramiento de la calidad y evaluaciones externas periódicas.

2. Utilización de “Cumple con las normas Internacionales para el ejercicio profesional de Auditoría Interna”.

Para que el DEA manifieste que la Actividad de Auditoría interna cumple con las normas internacionales para el ejercicio profesional de Auditoría Interna, los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad deben apoyar esa declaración; dicho programa evalúa el cumplimiento de la definición de Auditoría Interna, el código de Ética y las normas aplicables a la Auditoría Interna por parte de los Auditores.

La frase a utilizar puede ser “Cumple con las Normas” o “De conformidad con las Normas”, pero para utilizar esa declaración se exige que se realice evaluaciones externas cada cinco años, así como también evaluaciones internas periódicas, El DEA declara a la Alta dirección y al Gobierno los casos de incumplimiento y cuando no se obtenga una evaluación externa cada cinco años.

3. Políticas y procedimientos

Para que la Actividad de Auditoría Interna sea encamine adecuadamente el DEA debe fijar políticas y procedimientos apropiados, que le permitan realizar las actividades de una manera eficaz y eficiente, y así obtener los mejores resultados posibles.

Las políticas y procedimientos van a depender del tamaño de la Empresa y de la complejidad de las operaciones, también de esto depende la formalidad del documento; en una empresa pequeña quizás no sea necesario un documento tan formal, sino que se pueden comunicar mediante notas y supervisión diaria; mientras que en una gran empresa es necesario que exista un documento formal que guie al personal en la ejecución del plan de Auditoria.

4. Planificación del trabajo

Para realizar cada una de los trabajos de Auditoría Interna el Auditor debe realizar un plan de Auditoria, dicho plan incluye el Alcance de la Auditoria, sus objetivos, tiempo y asignación de recursos.

El plan de Trabajo es un documento formal que guía el proceso de la Actividad de Auditoria para que se haga en forma ordenada, todas las actividades deben estar plasmadas en dicho plan, de esta manera se logra obtener los mejores resultados de la Auditoria.

5. Documentación de la información

La información de las actividades de Auditoria se documentan mediante los papeles de trabajo, los cuales se clasifican como archivos permanentes, dicho papeles contienen los procedimientos llevados a cabo en el proceso de la auditoria, y sirven como soporte de las conclusiones y resultados del proceso.
Los papeles de trabajo son revisados por la gerencia de Auditoría Interna, y ayudan en la planificación, ejecución y resultado de los trabajos, también a mejorar la eficiencia del trabajo de Auditoria y permiten determinar si los objetivos de la Auditoria se han alcanzado.

Benito dijo...

“POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS”
EL departamento de Auditoria Interna, por medio de DEA tiene que contar con las políticas y procedimientos para dirigir de manera eficiente y eficaz el trabajo de Auditoria Interna. Debemos entender que no todas las actividades de Auditoria Interna necesitan de manuales formales, ya que una auditoria interna de pequeño tamaño puede ser administrada informalmente.
“EVALUAR LA ADECUACION DE LOS PROCESOS DE GESTION DE RIEZGOS”.
Un trabajo de Auditoria Interna debe examinar que los procesos de gestión de riesgos sean adecuados para alcanzar los objetivos de la organización para que los riesgos sean significativos y estén identificados con su respectiva evaluación. La gestión de riesgos tiene que ser vigilados mediante actividades de administración ya que es una responsabilidad clave de la alta dirección. La evaluación continua es una herramienta esencial para detectar anticipadamente los riesgos a los que esta expuesta la compañía para obtener un resultado eficiente y eficaz de los auditores internos

“PLANIFICACION DEL TRABAJO”.
Al momento de iniciar una auditoria el auditor o los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo que incluya su alcance, objetivo, tiempo y asignación de recursos para que este planifique y lleve a cabo su trabajo deberá de preparar un programa que contenga: objetivos, riesgos, extensión y procedimientos.
El DEA. Debe informar a la alta gerencia el trabajo que llevara a cabo
“DIFUNCION DE RESULTADOS”.
El auditor de auditoria interna debe dar a conocer los resultados a las parte apropiadas y asignar y revisar la comunicación para que sea distribuida dicha comunicación. Otra forma de comunicar consiste en que la gerencia de la actividad revise el borrador de los temas, las observaciones y recomendaciones del trabajo realizado para que la comunicación sea de forma eficiente y eficaz en el proceso de auditoria.
“SUPERVICION DEL TRABAJO”.
El departamento de auditoria y sus auditores deben ser adecuadamente supervisados para asegurar los objetivos planteados al iniciar la auditoria.
Y el alcance de la supervisión dependerá de la experiencia de los auditores internos que estén a cargo del trabajo ya que esta comienza con la planificación y continua a los largo del trabajo realizado por los auditores internos

Ernestina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agavidia04ues49 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agavidia04ues49 dijo...

1. Programa de aseguramiento y mejora de calidad (PAMC)
El PAMC consiste en una evaluación para determinar si los Auditores cumplen con la definición de Auditoria Interna, el código de Ética y la normas de Auditoria Interna; mediante el PAMC se evalua la eficiencia de la actividad de Auditoria, identifica las áreas de oportunidad y agrega valos a la empresa.
2. Utilización de “Cumple con las normas Internacionales para el ejercicio profesional de Auditoría Interna”
Para que el DEA manifieste que se cumple con las Normas internacionales de Auditoria, los resultados del programa de Aseguramiento y mejora de la calidad deben apoyar tal declaración. Se utiliza la frase "cumple con las normas" o "de conformidad con las normas, se deben utilizar evaluaciones externas cada cinco años para poder utilizar esa declaración.
3. Políticas y procedimientos
Para que la actividad de Auditoria Interna se encamine adecuadamente el DEA debe fijar politicas y procedimientos, que permitan realizar las actividades de manera eficaz y eficiente. Las políticas y procedimientos dependen del tamaño de la empresa y de la complejidad de las operaciones.
4. Planificación del trabajo
Para realizar cada uno de los trabajos de Auditoria Interna, el Auditor debe realizar un plan de Auditoria que incluya el alcance de la Auditoria, los objetivos, tiempo y asignación de recursos. Este plan es un documento formal que guía el proceso de la actividad de Auditoria en forma ordenada para logar los objetivos.
5. Documentación de la información
La información de Auditoria se documenta en papeles de trabajo, que se clasifican como archivos permanentes, estos contiene los procedimientos que se realizan y sirven como soporte de las conclusiones y resultados del proceso.

ivanmcm04ues43 dijo...

usuario: ivanmcm04ues43

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
esta norma establece que los auditores internos deben de perfeccionar sus conocimentos y patitudes y otras competencias.
esta norma incentiva a los auditores a obtener certificaciones de auditoria.
PLANIFICACION
Esta norma establece que es el auditor interno el que debe de realizar los planes de auditoria que de esta manera podra identificar los riesgos y podra implantar las acciones necesaria apara corregirlos.
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO.
esta norma establece que el DEA debe de informar constantemente a al alta direccion y al consejo sobre la actividad de auditoria interna, y estos son los que toman las acciones necesarias a establecer en relacion al trabajo.
OBJETIVOS DEL TRABAJO
Esta norma establece que para que un trabajo deben de establecerse objetivos , dichos objetivos es resposabilidad del auditor interno, atraves de los risgos derternina que debe realizar .
DOCUMENTACION DE LA INFORMACION
esta norma establece que los auditores internos deben de documentar la informacion relevante que les permita soportar las concluciones y los resultados del trabajo.

namaste dijo...

primera revisión
5 de septiembre de 2010
1.55 p.m.
Problemas con Benito sin foto y sin usuario
Las opiniones deben ser redactadas y no memos de 5 líneas. no incluir número de la norma

Lavelar02UES46 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lavelar02UES46 dijo...

otro comentario

carias02UES32 dijo...

prueba primaria...

carias02UES32 dijo...

prueba numero dos

carias02UES32 dijo...

ultima prueba

carias02UES32 dijo...

Carias02UES32
TEMA No 1 PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD.
Según se establece esta norma los programas de aseguramiento y mejora son los encargados de evaluar el cumplimiento de la auditoría interna, así como las normas que se aplican a esta y la forma en que el auditor pone en práctica el código de ética en dicha actividad. Es decir que este programa de aseguramiento y mejora de la calidad permite la evaluación del cumplimiento de la auditoría interna así como sus respectivas normas
TEMA No 2 EVALUACIONES EXTERNAS
La norma determina que las evaluaciones externas se realizan al menos cada 5 años por una persona o un equipo independiente el cual esta revisando la información. El director ejecutivo del ente revisor tratara temas de relevancia importante como las facturas estas revisiones serán más frecuentes y de independencia del equipo de auditoría interna. Se puede decir que un equipo de auditoría interna es aquel calificado para realizar tal acción.
TEMA No 3 INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO
Cuando se reúna el director ejecutivo de la organización de auditoría y el consejo directivo de los clientes trataran sobre la actividad que realizan los primeros en relación a los propósitos, autoridad, responsabilidad y desempeño; así como exposiciones al riesgo y cuestiones de control interno significativa es decir que estos informes emitidos por auditoria irán dirigidos a la alta dirección y a la empresa a la cual se le están brindando los servicios
TEMA No 4 CONTROL
La actividad de auditoría interna se ve encaminada a evaluar la adecuación y eficacia de los controles del gobierno de la organización respecto a la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, la eficiencia y la eficacia de las operaciones la protección de los activos así como el cumplimento de las leyes regulaciones y contratos. Es decir que el objetivo que persigue la auditoría interna es evaluar la adecuada aplicación de los controles internos en una empresa.
TEMA No 5 PLANIFICACION DEL TRABAJO
Previo a la realización de cualquier trabajo por parte del equipo de auditoría deberá elaborar un plan de labores en el cual se incluirán aspectos importantes y relevantes tales como el alcance los objetivos el tiempo, asignaciones y otros espetos importantes sobre dicho plan. Hay que tomar en cuenta que al realizar una buena planificación de actividades los resultados para las personas que los aplican será beneficioso y le ayudara a la reducción de costos y tiempo

Blanca Nolasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Nolasco dijo...

Usuario: Blanca02UES37

RESUMEN DE 5 CONSEJOS PARA LA PRACTICA DE AUDITORIA

1- REQUISITOS DEL PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD

He entendido que existe un programa de aseguramiento y mejora de la calidad y es una evaluación periódica del trabajo completo del auditor interno en estas evaluaciones existen pruebas del cumplimiento y desempeño de la definición de Auditoría Interna, del trabajo de consultoría, del cumplimiento del Código de Ética y las Normas, Además se realizan experimentos si se está cumpliendo con el plan de Auditoria elaborado para cierto periodo también si esta auditoría esta agregando valor y perfecciona las operaciones de la organización.
Al finalizar las evoluciones a la auditoría interna el aseguramiento da las respuestas a las evaluaciones donde da recomendaciones para mejorar la calidad de la auditoria.

Blanca Nolasco dijo...

2- ENLACE DEL PLAN DE AUDITORIA CON LOS RIESGOS Y EXPOSICIONES

He comprendido que el Director ejecutivo de auditoría le corresponde establecer planes basados en los riesgos, existe una variedad de modelos de riesgo que ayudan al auditor para establecer prioridades dentro de ellos se encuentran: impacto, probabilidad, materialidad, liquidez de activos, competencia de la gerencia, calidad de los controles internos, entre otros.
Antes de evaluar los riesgos el DEA debe tener presente la aceptación de riesgos establecidos por la dirección y si no existen tales establecimientos el Auditor establecerá su propio juicio en consulta con la dirección y el consejo.
Estos riesgos se evaluaran con el objetivo de minimizar los riesgos de la organización.

Blanca Nolasco dijo...

3- COMUNICACIÓN Y APROBACION

He comprendido que El Director Ejecutivo de Auditoria debe notificar los planes de auditoría a la alta dirección así como también los cambios provisionales a dicho plan, además debe notificar el impacto en cualquier limitación de recursos. Este plan debe comunicarse a la dirección para su aprobación donde se notifique el calendario de trabajo, plan de personal y el presupuesto financiero para llevar a cabo la auditoría interna.
El plan de trabajo con los cambios significativos que se produzcan eventualmente se enviara a la dirección para estos determinen si los objetivos y planes de la actividad de auditoría interna apoyan a los de la organización.

Blanca Nolasco dijo...

4- INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO

He comprendido que el Director Ejecutivo de Auditoría Interna debe comunicar a la alta dirección y al Consejo periódicamente sobre la actividad de Auditoría interna en lo que se refiere al propósito, autoridad y desempeño del plan de auditoría, este plan debe contener exposiciones al riesgo y controles que sean significativos para la organización.
El DEA debe presentar informes de sus actividades, estos informes destacan las recomendaciones significativas del trabajo e informan a la dirección sobre cualquier desviación significativa que haya surgido en los programas de trabajo. Las observaciones significativas pueden estar referidas a fraude irregularidades, actos ilegales, errores, ineficiencias, debilidades de control.

Blanca Nolasco dijo...

5- FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION

He entendido que los auditores internos evalúan periódicamente la fiabilidad e integridad de la información de la organización y recomiendan según sea apropiado mejorar los controles o la implementación de nuevos, que ayuden a mejorar los procesos de la organización ya sea por factores internos o externos.
Además, los controles deben ser medidos en respuesta a los riesgos del gobierno en cuanto a integridad de la información financiera, operativa, protección de activos, cumplimiento de leyes, etc.


Nota: Tuve dificultades para unificar en un solo comentario los 5 consejos. Gracias.

Ernestina dijo...

MERLara02UES23 TEMA 1: Administración de Recursos
Para cumplir con los planes aprobados dentro de la organización el DEA es quien debe asegurar que los recursos de auditoria Interna sean los apropiados. Debemos entender por apropiados la todos los conocimientos y aptitudes junas que suman la cantidad suficiente de recursos para llevar a cabo el plan aprobado a raves de la Administración, el DEA es responsable principal de la Administración de los recursos de auditoria interna que incluye a empleados, proveedores externos de servicios, apoyo contable y técnicas de auditoria basados en tecnología-
TEMA 2: Evaluar la Adecuación de los Procesos de Gestión de Riesgos
EL A.I. debe evaluar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, esto es el resultado del buen juicio y experiencia del auditor interno: Identificar y evaluar los riesgos significativos; respuestas seleccionadas apropiados al riesgo; Los objetivos deben alinearse con la misión en la organización entre otros. Es la Admón responsable de vigilar continuamente procesos de gestión de riesgo debiendo hacerlos por separadas la Alta Gerencia y del Consejo de D. del funcionamiento de gestión de riesgos, y al no poseer procesos formales el DEA es responsable ante la dirección de asegurarse que los procesos operen en el negocio, las técnicas utilizadas para la gestión de riesgos dependen del tamaño y complejidad de las actividades del negocio-
TEMA 3: Objetivos del Trabajo
Los objetivos establecidos para cada trabajo en Auditoria Interna son: Establecer los objetivos del trabajo con el fin de revisar los riesgos asociados con la actividad bajo de revisión, se separan los trabajos planificados de los no planificados; donde para los primeros los objetivos provienen y están alineados con los identificados en el proceso, en el segundo los objetivos se establece antes del trabajo y específicos al problema que los creo. Se evalúan los riesgos durante la fase de planificación para determinar los procedimientos y el alcance, ya que al finalizar si todo esto fue apropiado nos permitirán sacar conclusiones acertadas con el referido trabajo.

Yenner Quijada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yenner Quijada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yenner Quijada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yenner Quijada dijo...

usuario:qyenner02ues5
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Los auditores internos deben continuar formándose en el campo de la auditoría interna, a través de la obtención de nuevos conocimientos y aumentar su perfil profesional, para poder competir en el mundo del conocimiento de la actualidad. En ese contexto deben ser responsables, por tanto de su autoformación, por medio de la asistencia a conferencias, seminarios, etc. Además deben estar informados de las mejoras y de la evolución de las normas, procedimientos y técnicas de auditoría interna. También debe estar informado de los cambios económicos, políticos, sociales, tecnológicos que ocurren en el mundo y como esto, afecta a la percepción de los planes de la empresa y el impacto que causan a la medidas que se van a desarrollar en la compañía a la hora de realizar la auditoría interna.

COMUNICACIÓN Y APLICACIÓN.
El Director Ejecutivo de Auditoria, debe comunicar los planes estratégicos de auditoría interna, así como los recursos que se utilizaran para desarrollar la actividad de auditoría interna, estableciendo los cambios que pudieren realizar en el desarrollo de la auditoría interna, a los encargados del gobierno corporativo y al consejo de administración, para que estos últimos realicen la revisión y aprobación. En caso que haya limitación de recursos debe comunicar el impacto que esto causa a la estrategia de auditoría. Además el plan de auditoría debe incluir la información suficiente, para determinar, si contribuye a los objetivos y planes de la organización y el consejo, y son consistentes con el estatuto de auditoría interna.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO.
Para cada trabajo, el auditor interno elabora un plan y lo documenta, en donde establece el alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos para desarrollar la auditoría interna. Previa revisión y su correspondiente aprobación por parte del supervisor. En ese contexto antes de comenzar el trabajo, el auditor prepara un programa de trabajo, en donde se establece la estrategia de auditoría, en el cual se determina la extensión, oportunidad y alcance de la auditoría interna y los términos del trabajo, además se documenta los procedimientos de la misma. En el desarrollo del trabajo de la auditoría interna se puede modificar el plan, pero debe ser aprobado por el director ejecutivo de auditoría.

DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Los auditores internos deben obtener evidencia de auditoría, a través de la preparación de papeles de trabajo para el soporte de las conclusiones y los resultados del trabajo. Es decir documentar los hallazgos que se encuentren en la ejecución de la auditoria, para que sirva de prueba a la hora de expresar una irregularidad. Además los papeles de trabajo no solo ayudan en la etapa de ejecución como medio probatorio, sino que también en la planificación y revisión de los trabajos, así mismo los papeles de trabajo pueden ser clasificados parte del archivo permanente, para ser utilizados en el futuro o para revisiones de tercera personas. Por tal razón es que la gerencia de auditoría interna revisa los papeles de trabajo que se han preparado, debido a la importancia que estos representan y la utilidad que estos brindan.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO.
Se deben supervisar los trabajos de auditoría interna para el cumplimiento de los objetivos, localidad y desarrollo del recurso humano, lo cual depende de la complejidad del trabajo y experiencia de los auditores internos. El responsable de realizar la supervisión en el Director Ejecutivo de Auditoria o en su defecto puede designar a los miembros indicados para el trabajo. La supervisión se desarrolla en todo el proceso de la auditoría interna, que va desde la planificación hasta la finalización de la auditoría interna, en donde se verifica que los auditores designados cumplan el perfil deseado, dar instrucciones, así como asegurar que se complete el programa de trabajo aprobado y revisar la evidencia de auditoría y que exista una buena comunicación.

Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karla dijo...

Comentario sobre: Administración de Recursos.
La Auditoria Interna, y su forma de como esta es trabajada dentro de una entidad es necesario la forma correcta de la distribución del trabajo, es importante establecer un adecuado orden y asignación del profesional en esta área, para el cumplimiento de todos los objetivos establecidos por la entidad. Así mismo Evaluar la Adecuación de los Procesos de Gestión de Riesgos, la entidad es necesario que establezca planes adecuados para la solución de riesgos poder evaluarlos y tratar de mitigarlos es tan importante por que tanto el profesional de auditoria debe obtener evidencia suficiente para determinar si esos riesgos ponen en tela de juicio los objetivos de la organización; Planificación del Trabajo, que tan importante resulta este paso, debido a que es necesario documentar los procesos de auditoria a seguir con apoyo de un Programa de Auditoria; este programa no solo sirve de apoyo para los profesionales de auditoria interna de una entidad si no que sirve como guía para el cumplimiento de los objetivos que persigue la entidad, lo anterior deja claro que la Auditoria Interna puede aportar tanto como cada profesional así lo planee y lo organice siempre de la mano de los altos directivos de la entidad. Manteniendo así que un auditor siempre esta o tiene en cuenta el nivel de madurez de las prácticas de todo lo relacionado a la discreción dentro de la entidad. Lo esencial de lo descrito anteriormente es que la comunicación juega un papel importante dentro del desempeño de la Auditoria Interna.

Yenner Quijada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jruiz04ues4 dijo...

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO.

Los auditores deben mantenerse informados de los procedimientos y tecnicas de auditoria interna, a través de su experiencia puedan demostrar sus actividades, obtener EPC relacionadas con las actividades del sector económico de su organización y mantener actitud respecto a procesos de gobierno, riesgos, control y satisfacer los requisitos de la certificación profesional que poseen.

namaste dijo...

segunda revisión
7:15 p.m.
5 de septiembre de 2010
Karla n0 presenta usuario
Ernestina solo aparecen 3
jruiz solo aparece uno

jruiz04ues4 dijo...

ENLACE DEL PLAN DE AUDITORIA CON RIESGOS Y EXPOSICIONES.

El DEA debe de establecer planes de auditoria interna basados en riesgos y hacer un estudio del universo de auditoria a realizarse e incluir un plan estrategico de la organizacion y de la informacion que permita cumplir con los objetivos propuestos por la organizacion e incluyendo, la evaluacion de eficacia, evaluacion de universo auditoria interna al menos una vez al año con el fin de reflejarse en las estrategias a la dirrecion mas actualizada de la organización y mantener una evaluacion de universo de auditoria al menos uan vez al año y mantener una actualizacion para enfrentarse a los cambios y cumplir con sus objetivos, dichos planes deberan ser consistentes con las metas propuestas por la organizacion.

rtorres04ues11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wvasquez02ues51 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
acrespin04ues19 dijo...

Usuario: acrespin04ues19

EVALUACIONES INTERNAS
Abarcan dos tipos y en ambos casos evalúan el cumplimiento de la definición de auditoría interna, Código de Ética y las normas, estas son: a) Seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoría interna, que se refiere a la supervisión, revisión y medición del día a día; algunas herramientas que utiliza son la supervisión del trabajo, checklists y procedimientos, retroalimentación de los clientes de auditoría, entre otros; y b)Revisiones periódicas, donde las evaluaciones son de propósito especial y pueden ser mediante autoevaluaciones o por otras personas dentro de la organización, la base para realizarlas es a través del Manual de Evaluación de Calidad y pueden incluir: entrevistas y encuestas, una comparación entre las mejores prácticas de la profesión de auditoría interna y las prácticas y mediciones de desempeño de la actividad de auditoría interna.

acrespin04ues19 dijo...

Usuario: acrespin04ues19

FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN
Corresponde evaluar los controles sobre: fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, efectividad de las operaciones, protección de activos y cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos; para ello, los auditores internos deben determinar si los órganos de gobierno asumen su responsabilidad sobre la fiabilidad e integridad de la información, que incluye que esta sea precisa, integra y segura, si se cuenta con recursos de auditoría competentes para evaluar dicha información y su exposición a riesgos tanto internos como externos, si las violaciones a la fiabilidad e integridad dela información o amenazas a ello son comunicados a los órganos de gobierno y a la actividad de auditoría interna. Con todo ello, los auditores internos recomiendan mejoras o implantaciones de nuevos controles y protecciones.

acrespin04ues19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bladimir Martinez dijo...

bmartinez02ues9 (Bladimir Martínez)
1) DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO.
Los auditores internos deben mantenerse competitivos profesionalmente, primeramente estos deben estar informados de la evolución, cambios y mejoras que afecten a las normas, procedimientos y técnicas de la auditoria no solo interna, la preparación profesional y continuada puede hacerse al vincularse con institutos de auditorías, se deben tomar en cuenta las tendencias mundiales en constantes cambios sea en auditoria, mercadeo, idiomas, tecnológicos, etc.

2) COMUNICACION Y APROBACION
El Director Ejecutivo de Auditoria debe comunicar a la alta dirección y al consejo para su revisión y aprobación, los planes y requerimientos de las actividades a desarrollar, incluyendo cambios provisionales significativos, así debe enviar anualmente un resumen del plan anual de auditoria calendario, personal, y presupuesto correspondiente a auditoria interna, todo enfocado al apoyo de la organización.

3) POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS
Establece que el DEA determina las políticas y procedimientos cuando estas sean necesarias, se debe de tomar en cuenta el tamaño de la auditoria, ya que si poco el personal se puede hacer con poca supervisión , si es de gran tamaño es esencial políticas y procedimientos formales que den guía al personal en la ejecución del plan anual de auditoria.

4)FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION.
1. La fiabilidad e integridad de la información es responsabilidad de la alta dirección.
2. Suficiente competencia para determinar la confiabilidad e integridad de la información.
3. El DEA determina si dar a conocer información no integra y fiable a la alta dirección.
4. Valuación de medidas correctivas por experiencias pasadas, y prevención futura.
5. Evaluación periódica de fiabilidad e integridad de la información de la organización.

5) SEGUIMIENTO DEL PROGRESO.
Mantenimiento de sistema que vigile resultados.
Respuesta de la dirección en tiempo establecido a las recomendaciones y observaciones, evaluación de respuesta, verificación, seguimiento, y comunicación a niveles adecuados de la alta dirección, la observación se dirigirá a quienes puedan dar la acción correctiva, se deberá tener informados a la alta dirección de las respuestas obtenidas.

acrespin04ues19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rtorres04ues11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daisy Lopez dijo...

dlopezues0412

Alara02ues12 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
acrespin04ues19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
acrespin04ues19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
acrespin04ues19 dijo...

Usuario: acrespin04ues19

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
Las políticas y procedimientos son utilizados para guiar la actividad de auditoría interna y dependen del tamaño y estructura de la actividad de auditoría interna, así como de la complejidad de su trabajo. Una actividad de auditoría interna que sea: a) De pequeño tamaño, puede ser administrada informalmente a través de la supervisión diaria y notas que establezcan las políticas y procedimientos a cumplir, mientras que b) De gran tamaño, se necesitan de manuales formales para guiar al personal de auditor en la ejecución del plan de auditoría interna.
El Responsable de las políticas y procedimientos de la actividad de auditoría interna, es el Director Ejecutivo de Auditoría interna.

carlos castro dijo...

ccastro04ues3
Desarrollo profesional continuo.-

El auditor interno debe mantenerse siepmre especializandose en las areas de mayor demanda a fin de poseer un amplio conocimiento y capacidad para poder dar espuestas pertinentes a las exigencias del trabajo, mediante capacitaciones y asistencia a eventos de interés demostrando su aptitud mediante la obtencion de certificaciones, etc.

Oscar Gómez dijo...

ogonzalez02ues57

Evaluaciones Internas.

Las evaluaciones internas se dividen en dos ramas fundamentales, la primera es el seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoria interna, el cual consiste en las practicas y políticas de rutinas usadas para administrar la actividad de auditoria interna; La segunda se enfoca en evaluaciones de propósito especial para evaluar el cumplimiento de la definición de auditoria así como el código de ética y las normas.

Evaluaciones Externas.

Las evaluaciones externas deben de realizarse al menos una vez cada 5 años, por un revisor independiente, el cual debe de cumplir los requerimientos mínimos como; Experiencia profesional, conocimientos técnicos de un sector económico en auditoria internas y la credencial. Es importante mencionar que el revisor no sea parte integra de la organización. Además el director ejecutivo de auditoría debe considerar dos puntos importantes, el primero que se realicen evaluaciones externas más frecuentes y que el revisor independiente no debe de tener ningún conflicto de intereses reales o aparentes.
También el revisor independiente debe de considerar el tamaño y la complejidad de la organización.


Administrador de Recursos.

Es responsabilidad del director ejecutivo de auditoria, verificar que los recursos de auditoria sean apropiados, suficientes y asignados de forma que se cumplan el plan aprobado.
Apropiados es decir, que posea los conocimientos, aptitudes y otras competencias para ejecutar el plan.
Suficiente se refiere a la cantidad de recursos para cumplir el plan y eficazmente es cuando la finalidad es optimizar el cumplimiento del plan.


Gestión de Riesgos.

Los principales factores que debe evaluar la auditoria interna son; La eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.
Es importante determinar si los procesos son eficaces, conforme a las evaluaciones q realiza el auditor interno; Para ello cabe destacar si los objetivos están enfocados en la misión de la organización, los riesgos críticos están identificados y valuados, si se realizan respuestas apropiadas a los riesgos y si el consejo cumple con las responsabilidades oportunamente de la organización.
Con relación a los procesos de gestión son vigiladas mediante actividades de administración continua.

Objetivos del trabajo.

Los objetivos de un auditor interno son una parte esencial para realizar un trabajo, ya que deben de realizar una evaluación preliminar de los riesgos relevantes de la actividad a ejecutar, siempre debe de considerar la alternativa, que pueda encontrar errores, fraudes, incumplimientos y otras omisiones al momento de realizar los objetivos; para estos puntos críticos es necesario establecer controles eficaces para que el auditor interno logre sus objetivos y metas establecidos.
Además se debe de tener en cuenta que en los objetivos de trabajos de consultaría, es fundamental determinar los procesos de gobierno, riesgos y control, hasta donde el cliente haya acordado la cantidades de procedimientos a desarrollar en la organización.

acrespin04ues19 dijo...

Usuario: acrespin04ues19

OBJETIVOS DEL TRABAJO
Se pueden establecer dos formas de realizar trabajos en los que se definen objetivos: a) Trabajos planificados, donde los objetivos provienen y están alineados con aquellos inicialmente identificados durante el proceso de evaluación de riesgos del cual se deriva el plan anual de auditoría; y b) Trabajos no planificados, los objetivos se establecen antes del comienzo de cada trabajo y están diseñados para revisar el problema específico que motivó la realización de cada trabajo. Las conclusiones relacionadas con los objetivos, se obtendrán de llevar a cabo los procedimientos con el alcance apropiado, definido en tres aspectos esenciales de naturaleza, tiempo y extensión. Es necesario que para cada trabajo de auditoría se establezcan los objetivos.

Elena Colocho dijo...

USUARIO: ecolocho02ues40

Evaluaciones Internas

A través de un programa de aseguramiento y mejora de la calidad, se pretende llevar a cabo diferentes actividades que desarrollen una mejor calidad en cada uno de los aspectos fundamentales de una auditoria interna, es así que este tipo de programa incluye tanto evaluaciones internas las cuales deben cumplir con ciertos requisitos fundamentales como el continuo desempeño es decir tener presente que el constante cambio en los procesos de auditoria hace que cada profesional este en la continua actualización de los conocimientos.


Utilización de “Cumple con Normas Internacionales para el ejercicio Profesional de la Auditoria Interna”

En dicha norma se afirma que el director Ejecutivo de Auditoria, puede dar la afirmación que el proceso de auditoria Interna se esta desarrollando en función de la Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria, siempre en cumplimiento con los resultado obtenidos del programa de aseguramiento y mejora de la calidad, de esta manera se observa que dicho programa se encuentra sujeto al cumplimiento de normativas internacionales, garantizando que existen lineamientos que permiten una mejora continua de dichas actividades


Objetivos del Trabajo

Es importante tener presente que para cada trabajo de auditoria interna el establecimiento de objetivos, permitirá desarrollar de una manera más oportuna y efectiva dichos procesos. Y cada uno de los objetivos refleja los procedimientos de las evaluaciones, permitiendo que cada proceso se desarrolle de manera significativa y en dirección de las metas y criterios, teniendo presente los riesgos relevantes y otras exposiciones.


Programa de Trabajo

Los programas de trabajo, son al mismo tiempo otro tipo de herramienta donde los auditores internos, preparan y exponen los procedimientos que se llevaran para la auditoria interna, en estos es necesarios la identificación, evaluaciones y la documentación de las diversas tareas que se desarrollan durante el proceso, es importante reconocer que cada programa de trabajo se desarrolla en función de los objetivos y metas de la organización y la naturaleza del trabajo que se realizara


Documentación de La Información

Para poder soportar los resultados y conclusiones de los procesos de auditoria interna se debe llevar un registro, es decir documentar toda aquella información que represente una importancia significativa y relevancia de los procesos que se han llevado, para poder llevar a cabo dicha documentación, se deben realizar en función de las políticas y guías establecidas para poder cumplir con los objetivos de custodia de la información.

jruiz04ues4 dijo...

OBJETIVOS DEL TRABAJO.

Los auditores internos establecen los objetivos para identificar los riesgos que puedan presentarse de manera asociada en su trabajo, la evaluacion de estos riegos que se utiliza durante la fase de planificacion de su trabajo se utiliza para definir objetivos iniciales con el fin de identificar las areas otras significativas de problemas que pudieren presentarse y que al ser identificadas el auditor establece los procedimientos a realizar y el alcance, sea este por su naturaleza, tiempo o extension y permitan sacar conclusiones referidas a los objetivos del trabajo.

Reyna V. Orellana Cruz dijo...

RESUMEN DE LOS CINCO BLOQUES DE LECTURA DE LAS NORMAS 1311-1, 2020-1, 2040-1, 2230-1, 2330-1

**EN TANTO A LA EVALUACIÓN INTERNA DEBERÁ CONTENER: UN SEGUIMIENTO CONTINUO DEL DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORIA ESTE CONSISTE EN LA SUPERVISIÓN, REVISIÓN Y MEDICIÓN DEL DÍA A DÍA DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA. LOS PROCESOS Y HERRAMIENTAS INCLUYE: SUPERVISIÓN DEL TRABAJO, USO DE LISTAS DE VERIFICACIONES, RETROALIMENTACIÓN DE LOS CLIENTES ENTRE OTROS Y DE REVISIONES PERIÓDICAS POR PARTE DE OTRAS PERSONAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN CON SUFICIENTE CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA DE AUDITORIA INTERNA. ESTE CONSISTIRÁ EN REVISIONES PERIÓDICAS CON PROPÓSITO ESPECIALES PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LA DEFINICIÓN DE AUDITORIA INTERNA Y DE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICAS Y DE LAS NORMAS ESTAS PUEDEN INCLUIR ENTREVISTAS Y ENCUESTAS DE PARTES INTERESADAS, DE LOS MIEMBROS DE LA AUDITORIA INTERNA , POR AUDITORES INTERNOS CERTIFICADOS.
*
**EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN Y APROBACIÓN EL DIRECTOR EJECUTIVO DE AUDITORIA (DEA) DEBERÁ COMUNICAR A LA ALTA DIRECCIÓN Y AL CONSEJO LOS PLANES Y EL REQUERIMIENTO DE LO RECURSOS NECESARIOS PAR REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA, ESTE DEBERÁ ENVIAR A LA ALTA DIRECCIÓN Y AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL PLAN ANUAL DE AUDITORIA, EL CALENDARIO DE TRABAJO, EL PLAN DEL PERSONAL, Y EL PRESUPUESTO FINANCIERO CORRESPONDIENTE A LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA PARA QUE SEAN APROBADOS, COMO TAMBIÉN LOS CAMBIOS SIGNIFICATIVOS QUE SE PRODUZCAN PARA SU APROBACIÓN.
*
**EN CUANTO A LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EL DIRECTOR EJECUTIVO DE AUDITORIA (DEA) DEBERÁ ESTABLECER POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA DE LA ORGANIZACIÓN COMO TAMBIÉN LOS RESPECTIVOS MANUALES PARA EL PERSONAL A SU CARGO PARA EJERCER LA SUPERVISIÓN DIARIA. NO TODOS LOS LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA REQUIEREN DE MANUALES Y POLÍTICAS FORMALES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SI NO QUE BASTARÍA CON NOTAS DE SEGUIMIENTO QUE ESTABLEZCA LA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE DICHAS ACTIVIDADES.
*
**EN CUANTO A LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA, LOS AUDITORES DEBERÁN DETERMINAR LOS RECURSOS ADECUADOS Y SUFICIENTES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LAS SUS ACTIVIDADES DE AUDITORIA, PERO PARA QUE LO QUE SE DETERMINE SEA LO APROPIADO Y LO SUFICIENTE EL AUDITOR TENDRÁ EN CUENTA LA CALIDAD DEL PERSONAL Y SU NIVEL DE EXPERIENCIA, LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y DEMÁS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DE AUDITORIA, LA NECESIDAD DE CAPACITACIONES DE LOS AUDITORES INTERNOS.
*
**EN CUANTO A LA DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, LOS AUDITORES INTERNOS DEBERÁN DOCUMENTAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE QUE SURGIRÉ DE LAS CONCLUSIONES Y LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE AUDITORIA REALIZANDO LOS RESPECTIVOS PAPELES DE TRABAJO QUE AYUDAN EN LA PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y REVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA, PROPORCIONAN EL SOPORTE PRINCIPAL A LOS RESULTADOS, PRECISIÓN E INTEGRIDAD DEL TRABAJO REALIZADO, DOCUMENTAN LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO DE AUDITORIA, EN CONCLUSIÓN LOS PAPELES DE TRABAJOS TODOS LOS PROCESOS DEL TRABAJO DE AUDITORIA.

GSJB02UES29 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos castro dijo...

ccastro 04 ues 3

Políticas y Procesdimientos

Para realizar la ejecucuion de la actividad de auditoria interna, el DEA debe de diseñar y establecer: politicas y procedimientos para guiar al personal de auditoria interna , tomando en cuenta el tamaño y estructura de la actividad de auditoria interna y de la complejidad de su trabajo.

OBJETIVOS DEL TRABAJO.-

Los auditores internos deben de establecer objetivos de cada trabajo, teniendo en cuenta los trabajos planificados que sus objetivos estan hechos con base a riesgos identificados durante un proceso de evaluacion previo, en cambio para los trabajos no planificados se estará estableciendo los objetivos al comienzo de cada trabajo.-

PROGRAMA DE TRABAJO.-

Al establecer los objetivos del trabajo, los auditores internos deben preparar y documentar programas que cumplan con dichos objetivos, antes de comenzar cada trabajo de auditoria interna, se debe incluir en el programa metodologias a utilizar y supervisiones para proporcionar una seguridad razonable de que se alcansen los objetivos del trabajo y se mantenga la objetividad del auditor interno.-

ASIGNACION DE RECURSOS PARA EL TRABAJO.-

Es importante determinar los recursos adecuados y suficientes para lograr los objetivos del trabajo, para ello es necesaria la evaluacion de la naturaleza y complejidad de cada trabajo. los auditores internos tienen que tener conocimiento acerca de la cantidad de personal con que cuentan, su nivel de de experiencia, ademas de los recursos externos disponibles incluyendo las capacitaciones como refuerzo a conocimientos y mejjor desempeño.-

GSJB02UES29 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daisy Lopez dijo...

dlopez04UES12
EVALUACIONES EXTERNAS
Según la norma, se deben realizar evaluaciones externas, por lo menos una vez cada cinco años, por un revisor que tenga en cuenta el tamaño y complejidad de la organización. Y que esta evaluación sea capaz de dar los resultados esperados para la organización. Debe tener un nivel de experiencia y su cobertura debe de ser de amplio alcance. El DEA debe comunicar los resultados de la evaluación y evaluar las mejoras a las prácticas cuando resulten apropiadas.

COORDINACION
La coordinación del trabajo entre los auditores internos y externos es responsabilidad del DEA. Para ser eficaz la coordinación de los auditores deberán utilizar técnicas, métodos y terminología similares, con el fin de minimizar las duplicaciones de esfuerzos. Además tendrán acceso a los papeles de trabajo de los auditores externos y respetar la confidencialidad de dichos papeles.

EVALUAR LA ADECUACION DE LOS PROCESOS DE CONTROL
La organización establece y mantiene procesos eficaces de gestión de riesgos y control. Se espera que los procesos de control aseguren que la información financiera y operativa sea confiable. El DEA elabora un plan de auditoria propuesto con el fin de obtener evidencia para evaluar la eficacia de los procesos de control, este plan deberá ser flexible de manera que puedan ajustarse según los cambios que se den.

EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFICACION DEL TRABAJO
Los auditores internos deben realizar una evaluación preliminar de los riesgos relevantes con el fin de determinar su impacto sobre los objetivos y alcance del trabajo. Además debe de familiarizarse con los controles de la organización y poder mejorarlos.

SUPERVISION DEL TRABAJO
El DEA tiene la responsabilidad general de la supervisión del trabajo o designar a otro personal, los resultados que se encuentren durante la revisión se tendrán que documentar en los papeles de trabajo. La supervisión del trabajo también permite la capacitación y desarrollo del personal, y la evaluación de su desempeño.

wvasquez02ues51 dijo...

wvasquez02ues51

Desarrollo Profesional Continuo

Es necesario que los profesionales de la auditoria interna, se encuentren en constante capacitación y aprendizaje para que sus competencias sean incrementadas, esto no solo con el objeto de crecer intelectualmente, tampoco solo con la iniciativa de contribuir con la compañía para quienes trabajan, sino mas bien el hecho de poder contribuir con el sector estudiantil y compartir de sus conocimiento, la capacitación profesional continua significa incursionar en otras áreas, otros ámbitos no explorados y ampliar nuestra capacidad de análisis y habilidades.

Evaluaciones Externas

Las evaluaciones son necesarias para verificar el buen desempeño de los profesionales de la auditoría interna, estas evaluaciones deben de ser realizadas por expertos externos a la compañía para evitar cualquier tipo de conflicto y poder proporcionar una evaluación objetiva del desempeño del auditor interno.
El director ejecutivo de auditoría debe de tener entre sus prioridades las evaluaciones continuas, aunque la norma nos menciona que como mínimo deben de ser una vez cada 5 anos, estas deben de realizarse de forma periódica por un revisor cualificado con competencia profesional de la auditoría interna.

Administración de Recursos

Es necesario que el profesional de la auditoría interna tenga todos los elementos necesarios para realizar sus actividades de forma eficaz y eficiente, esto tiene que ver con la mezcla de sus conocimientos, aptitudes y competencias necesarias, asimismo la utilización de tecnologías de la información y otros recursos que pueden optimizar su desempeño y por ende llegar a cumplir con el plan asignado.

Gestión de Riesgos

Una de las razones principales por las cuales el profesional de la auditoría interna se prepara y se especializa es para poder determinar la eficacia en los procesos de gestión de riesgos; puesto que este busca cumplir con los objetivos de la organización y apoya a la misión de la misma.
Es necesario que el profesional de la auditoría interna pueda contribuir en la mejora de los procesos de gestión de riesgos, esto con el objetivo de salvaguardar a la organización y proporcionar un valor agregado a sus actividades.

Planificación del trabajo

Además de la preparación que el profesional de auditoría interna debe de tener en el área de gestión de riesgos, es necesario que tenga una excelente preparación en como elaborar un plan para cada trabajo que tenga que realizar el cual debe de tener bien definido el alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos; para cada área a evaluar.
Asimismo se deben de documentar esos planes a realizar para cada trabajo; se deben de considerar los riesgos de la compañía y apoyar al cumplimiento de los objetivos de la compañía mediante la prevención de los riesgos y no en la corrección de los mismos.
Esto se logra con la elaboración y documentación de un excelente plan de trabajo.

Daisy Lopez dijo...

dlopez04UES12
EVALUACIONES EXTERNAS
Según la norma, se deben realizar evaluaciones externas, por lo menos una vez cada cinco años, por un revisor que tenga en cuenta el tamaño y complejidad de la organización. Y que esta evaluación sea capaz de dar los resultados esperados para la organización. Debe tener un nivel de experiencia y su cobertura debe de ser de amplio alcance. El DEA debe comunicar los resultados de la evaluación y evaluar las mejoras a las prácticas cuando resulten apropiadas.

COORDINACION
La coordinación del trabajo entre los auditores internos y externos es responsabilidad del DEA. Para ser eficaz la coordinación de los auditores deberán utilizar técnicas, métodos y terminología similares, con el fin de minimizar las duplicaciones de esfuerzos. Además tendrán acceso a los papeles de trabajo de los auditores externos y respetar la confidencialidad de dichos papeles.

EVALUAR LA ADECUACION DE LOS PROCESOS DE CONTROL
La organización establece y mantiene procesos eficaces de gestión de riesgos y control. Se espera que los procesos de control aseguren que la información financiera y operativa sea confiable. El DEA elabora un plan de auditoria propuesto con el fin de obtener evidencia para evaluar la eficacia de los procesos de control, este plan deberá ser flexible de manera que puedan ajustarse según los cambios que se den.

EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFICACION DEL TRABAJO
Los auditores internos deben realizar una evaluación preliminar de los riesgos relevantes con el fin de determinar su impacto sobre los objetivos y alcance del trabajo. Además debe de familiarizarse con los controles de la organización y poder mejorarlos.

SUPERVISION DEL TRABAJO
El DEA tiene la responsabilidad general de la supervisión del trabajo o designar a otro personal, los resultados que se encuentren durante la revisión se tendrán que documentar en los papeles de trabajo. La supervisión del trabajo también permite la capacitación y desarrollo del personal, y la evaluación de su desempeño.

GSJB02UES29 dijo...

usuario:GSJB02UES29
“POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS”
EL departamento de Auditoria Interna, por medio de DEA tiene que contar con las políticas y procedimientos para dirigir de manera eficiente y eficaz el trabajo de Auditoria Interna. Debemos entender que no todas las actividades de Auditoria Interna necesitan de manuales formales, ya que una auditoria interna de pequeño tamaño puede ser administrada informalmente.

“EVALUAR LA ADECUACION DE LOS PROCESOS DE GESTION DE RIEZGOS”.
Un trabajo de Auditoria Interna debe examinar que los procesos de gestión de riesgos sean adecuados para alcanzar los objetivos de la organización para que los riesgos sean significativos y estén identificados con su respectiva evaluación. La gestión de riesgos tiene que ser vigilados mediante actividades de administración ya que es una responsabilidad clave de la alta dirección. La evaluación continua es una herramienta esencial para detectar anticipadamente los riesgos a los que esta expuesta la compañía para obtener un resultado eficiente y eficaz de los auditores internos

“PLANIFICACION DEL TRABAJO”.
Al momento de iniciar una auditoria el auditor o los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo que incluya su alcance, objetivo, tiempo y asignación de recursos para que este planifique y lleve a cabo su trabajo deberá de preparar un programa que contenga: objetivos, riesgos, extensión y procedimientos.
El DEA. Debe informar a la alta gerencia el trabajo que llevara a cabo

“DIFUNCION DE RESULTADOS”.
El auditor de auditoria interna debe dar a conocer los resultados a las parte apropiadas y asignar y revisar la comunicación para que sea distribuida dicha comunicación. Otra forma de comunicar consiste en que la gerencia de la actividad revise el borrador de los temas, las observaciones y recomendaciones del trabajo realizado para que la comunicación sea de forma eficiente y eficaz en el proceso de auditoria.

“SUPERVICION DEL TRABAJO”.
El departamento de auditoria y sus auditores deben ser adecuadamente supervisados para asegurar los objetivos planteados al iniciar la auditoria.
Y el alcance de la supervisión dependerá de la experiencia de los auditores internos que estén a cargo del trabajo ya que esta comienza con la planificación y continua a los largo del trabajo realizado por los auditores internos

jruiz04ues4 dijo...

CONTROL DE RIESGOS DEL TRABAJO.

Establece que los registros del trabajo deberan de ser controlados por el DEA, los cuales incluyen los informes, la documentacion de soportes, revision y correspondencia. Los papeles de trabajo son propiedad de la organizacion y por tanto establece que el acceso a esta documentacion solo es a personas de las cuales el DEA debe de tener aprobacion de la alta direccion o asesores legales para dar a conocer a terceros. En caso que se trate de procesos legales, la norma establece que se puede permitir el acceso a auditorias internas que no esten especificamente protegidos.

rtorres04ues11 dijo...

Usuario: rtorres04ues11

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Cada auditor es responsable de engrandecer su conocimiento para mantener la competencia profesional ya que la profesión va evolucionando continuamente, para ayudar a estar actualizado puede asistir a congresos y foros para actualizar sus conocimientos en el área.
Para demostrar la aptitud obtenida en el transcurso del tiempo puede obtener una certificación profesional apropiada llamada CIA (Auditor Interno Certificado), para desempeñar el trabajo con las aptitudes necesarias y para soportar con un titulo los conocimientos que esta aplicando en el medio.

COMUNICACIÓN Y APROBACIÓN
El DEA debe comunicar cualquier detalle que surja durante la auditoria a la alta dirección y al consejo para la respectiva revisión y aprobación, así como cualquier limitación que tenga el equipo de auditoria que le impida llevar a cabo el trabajo encomendado por la alta dirección.
Además tiene la obligación de enviar anualmente un resumen del plan de auditoria, del plan de trabajo, del plan de personal entre otros para su aprobación respectiva, todo esto debe contener suficiente información para que la alta dirección pueda dar su aprobación.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
El DEA debe asegurarse que los recursos a utilizarse en la auditoria sean suficientes para que no existan limitaciones en los recursos asignados, el DEA debe de administrar estos recursos dentro del equipo de auditoria de manera precisa y correcta para poder cumplir con amplitud el trabajo a realizar, también debe asegurarse que la asignación de auditores sea competente (de acuerdo con su perfil profesional) para cada tipo de trabajo a fin que no exista conflicto de intereses al realizar el trabajo.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
Los auditores internos deben elaborar planes de trabajo para tener una guía al momento de realizarlo debe incluir su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos para cada tipo de trabajo para así poder planificarlo y llevarlo a cabo, el DEA debe exigir un nivel de formalidad en la documentación de este plan para evitar problema futuros que puedan imposibilitar las metas. El auditor interno determina otros requisitos por ejemplo el periodo que cubrirá el trabajo asignado y las fechas de terminación

DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Los auditores internos deben documentar toda la información importante de la entidad con el fin de soportar las decisiones y tener un respaldo para las acciones que se llevaran a cabo después de hacer las conclusiones del trabajo, la documentación es de acuerdo con el alcance y amplitud del trabajo a realizar para poder llevar a cabo los objetivos del trabajo.
El DEA establece las políticas a seguir para la documentación de los papeles de trabajo, es responsabilidad del auditor dar seguimiento a lo establecido por el DEA.

gabysp dijo...

USURARIO: rsorto02ues13
NOMBRE: Ruth Gabriela Sorto Paredes
1. POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS
Las políticas y procedimientos deben ser establecidos por el DEA con el fin de que sean implantados guías o procedimientos para que la actividad de auditoría interna sea desarrollada favorablemente. No todos las políticas y procedimientos son estándar, ya que esto dependerá de que tipo de empresa sea, el tamaño, o de sus objetivos. Para que las políticas y procedimientos sean eficientes deberán manejarse con constante supervisión; cuando la actividad de auditoría es de gran tamaño es necesario que los procedimientos aplicados se hagan de manera mas formal para que sirvan de guía.

2. FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION
La auditoría interna debe evaluar los riesgos establecidos por el gobierno en las áreas de eficiencia y eficacia de las operaciones, la protección de los activos, el cumplimiento de las leyes, y sobre todo la fiabilidad e integridad con la que se genera la información. El DEA es el responsable de determinar si hay controles, o condiciones que podría amenazar que la información sea generada de forma fiable e íntegra y los auditores internos evalúan si hay medidas para prevenir o detectar sucesos probables que puedan afectar.

3. OBJETIVOS DEL TRABAJO
Existen dos formas para establecer los objetivos; El primero se encuentra en el plan anual de auditoría que comprende una evaluación de los riesgos además del establecimiento de los objetivos que se logran cumplir. El segundo es el que se elabora previo a la inicialización de cada trabajo, en el caso de que los trabajos no son planificados, y normalmente se dan cuando se realizan problemas específicos. Una vez definidos los objetivos, se delimitan los riesgos sobre los que se enfocará el trabajo y posteriormente el auditor debe identificar la naturaleza, extensión y tiempo en que se realizará para que se logre obtener los resultados requeridos que estén de acuerdo a los objetivos planteados preliminarmente.

4. DOCUMENTACION DE LA INFORMACION
El DEA es el encargado de establecer las políticas para los trabajos sean documentados con los papeles de trabajo adecuados. Debe existir la documentación necesaria e idónea para que los auditores internos justifiquen su trabajo realizado. Los papeles de trabajo son útiles para documentar los resultados del trabajo y para ver si los objetivos se van cumpliendo, ayudan cuando la información es revisada por terceras partes, todo ayuda a mejorar la eficiencia del trabjo.

5. CALIDAD DE LAS COMUNICACIONES
Para que el resultado del trabajo sea del conocimiento de terceros, de debe tener en cuenta que la información que se presente sea presentada en la forma oportuna e integral que sea en el espacio adecuado, libre de errores e imparcial para evitar que pueden ocasionar o impactar en la toma de decisiones, además esta deberá ser constructiva, lo que implica que sebe ser diseñado de manera que induzca a la mejora continua de la entidad. La comunicación debe ser capaz de ser comprensible con claridad, evitar utilizar el lenguaje técnico que no sea necesario para que los usuarios de la información sean capaces de comprender la información que sea relevante.

jruiz04ues4 dijo...

SUPERVISION DEL TRABAJO.

La supervision del trabajo debe de realizarse por auditores que posean amplio conocimiento, tecnicas y verificar que se encuentres debidamente aprobados, que los papeles de trabajo establezcan sus observaciones, que tengan comunicacion precisa, objetiva, clara, concisas, constructivas y oportunas. Ademas se establece que sus politicas y procedimientos se enfocan a minimizar riesgos, resolver diferencias en el criterio profesional entre el DEA y miembro de auditoria interna, la revision de los papeles de trabajo y memorandum especifican la naturaleza, alcance y resultado de revision para asegurar el logro de sus objetivos, la calidad del trabajo y el desarrollo del personal.

acrespin04ues19 dijo...

COMUNICACIÓN Y APROBACIÓN

Cada año el DEA enviará a la alta dirección y al consejo de administración para su revisión y aprobación, un resumen que contenga el plan anual de auditoría, el calendario de trabajo, el plan de personal y el de presupuesto financiero, estas últimas tres, determinarán si los objetivos y planes de la actividad de auditoría interna apoyan a los de la organización y al consejo, y si son consistentes con el estatuto de auditoría interna; dicho resumen, permitirá mantener informados a la alta dirección y al consejo de administración sobre el alcance del trabajo de auditoría y sobre cualquier limitación a este, así como la limitación de recursos.
El Director Ejecutivo de Auditoría Interna (DEA) también enviará todos los cambios significativos que se produzcan para su aprobación e información.

jruiz04ues4 dijo...

OBJETIVIDAD INDIVIDUAL

Cuando nos referimos a objetividad individual esto significa que los auditores internos llevan a cabo sus trabajos con honestidad y confianza tomando muy en cuenta los principios y conductas dentro del código de ética para el buen desempeño del trabajo, los auditores internos no deben colocarse en situaciones que puedan menoscabar su capacidad para emitir juicios profesionales objetivos. Para el caso de los trabajos que no sean de auditoria por parte de auditor interno, comunicados en el informe, no necesariamente menoscabaría su objetividad.

IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD

En los casos en que la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes. Los auditores internos tienen que informar al DAE sobre cualquier situación en la que se pueda inferir razonablemente un impedimento real o potencial a la independencia u objetividad, una limitación en ámbito de actuación es una restricción puesta sobre la actividad de auditoria interna que le impide cumplir sus objetivos, planes y por tanto limitan el alcance y sus efectos, además los auditores internos no deben de aceptar dinero, regalos o agasajos por parte de las personas relacionadas con el negocio.

EVALUACIONES DE OPERACIONES EN LAS CUALES EL AUDITOR INTERNO TUVO RESPONSABILIDADES PREVIAS.

Los auditores internos no deben de avaluar operaciones que ellos anteriormente hayan sido responsables ya que es un impedimento de objetividad si proporciona servicios que el mismo haya tenido responsabilidad en el año inmediato interior.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA.

Los auditores internos no deben de aceptar responsabilidades u otras tareas distintas de auditoria. A demás el auditor interno debe de cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Ética y las Normas Internacionales para el ejercicio de la Profesión de la Auditoria.

acrespin04ues19 dijo...

Usuario: acrespin04ues19

EVALUACIONES INTERNAS
Abarcan dos tipos y en ambos casos evalúan el cumplimiento de la definición de auditoría interna, Código de Ética y las normas, estas son: a) Seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoría interna, que se refiere a la supervisión, revisión y medición del día a día, algunas herramientas que utiliza son la supervisión del trabajo, checklists y procedimientos, retroalimentación de los clientes de auditoría, entre otros; y b)Revisiones periódicas, donde las evaluaciones son de propósito especial y pueden ser mediante autoevaluaciones o por otras personas dentro de la organización, la base para realizarlas es a través del Manual de Evaluación de Calidad y pueden incluir: entrevistas y encuestas, una comparación entre las mejores prácticas de la profesión de auditoría interna y las prácticas y mediciones de desempeño de la actividad de auditoría interna.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
Las políticas y procedimientos son utilizados para guiar la actividad de auditoría interna y dependen del tamaño y estructura de la actividad de auditoría interna, así como de la complejidad de su trabajo. Una actividad de auditoría interna que sea: a) De pequeño tamaño, puede ser administrada informalmente a través de la supervisión diaria y notas que establezcan las políticas y procedimientos a cumplir, mientras que b) De gran tamaño, se necesitan de manuales formales para guiar al personal de auditor en la ejecución del plan de auditoría interna.
El Responsable de las políticas y procedimientos de la actividad de auditoría interna, es el Director Ejecutivo de Auditoría interna.

acrespin04ues19 dijo...

Usuario: acrespin04ues19

FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN
Corresponde evaluar los controles sobre: fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, efectividad de las operaciones, protección de activos y cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos; para ello, los auditores internos deben determinar si los órganos de gobierno asumen su responsabilidad sobre la fiabilidad e integridad de la información, que incluye que esta sea precisa, integra y segura, si se cuenta con recursos de auditoría competentes para evaluar dicha información y su exposición a riesgos tanto internos como externos, si las violaciones a la fiabilidad e integridad dela información o amenazas a ello son comunicados a los órganos de gobierno y a la actividad de auditoría interna. Con todo ello, los auditores internos recomiendan mejoras o implantaciones de nuevos controles y protecciones.

OBJETIVOS DEL TRABAJO
Se pueden establecer dos formas de realizar trabajos en los que se definen objetivos: a) Trabajos planificados, donde los objetivos provienen y están alineados con aquellos inicialmente identificados durante el proceso de evaluación de riesgos del cual se deriva el plan anual de auditoría; y b) Trabajos no planificados, los objetivos se establecen antes del comienzo de cada trabajo y están diseñados para revisar el problema específico que motivó la realización de cada trabajo. Las conclusiones relacionadas con los objetivos, se obtendrán de llevar a cabo los procedimientos con el alcance apropiado, definido en tres aspectos esenciales de naturaleza, tiempo y extensión. Es necesario que para cada trabajo de auditoría se establezcan los objetivos.

COMUNICACIÓN Y APROBACIÓN
Cada año el DEA enviará a la alta dirección y al consejo de administración para su revisión y aprobación, un resumen que contenga el plan anual de auditoría, el calendario de trabajo, el plan de personal y el de presupuesto financiero, estas últimas tres, determinarán si los objetivos y planes de la actividad de auditoría interna apoyan a los de la organización y al consejo, y si son consistentes con el estatuto de auditoría interna; dicho resumen, permitirá mantener informados a la alta dirección y al consejo de administración sobre el alcance del trabajo de auditoría y sobre cualquier limitación a este, así como la limitación de recursos.
El Director Ejecutivo de Auditoría Interna (DEA) también enviará todos los cambios significativos que se produzcan para su aprobación e información.

amartinez04ues42 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amartinez04ues42 dijo...

amartinez04ues42
1 EVALUACIONES EXTERNAS
Las evaluaciones externas se deben realizar por lo menos una vez cada 5 años, por un equipo de terceros provenientes de afuera de la empresa para que sus evaluación sea independiente y sin conflicto de intereses. Los enfoques para las evaluaciones externas son: 1. Evaluación externa completa la cual es realizada por un equipo externo calificado; 2. Validación independiente de la autoevaluación interna haciendo uso de un equipo independiente y calificado. Cuando se termina la revisión se debe tener comunicación formal con la alta dirección y el consejo de administración con una opinión respecto del trabajo de aseguramiento y consultoría también puede incluir recomendaciones de mejoras.

2ENLACE DEL PLAN DE AUDITORIA CON LOS RIESGOS Y EXPOSICIONES
El DEA tiene que priorizar las actividades de auditoria interna para hacer los planes de auditoria basado en los riesgos de la empresa debiendo estos coincidir con las metas. Para la elaboración del plan de auditoria el DEA debe tener en cuenta el universo de auditoria el cual tiene que elaborar o actualizar según sea el caso. El plan de auditoria es basado en el universo de auditoria también en la información que la administración y la dirección les proporciona. Los planes de auditoria tienen que estar actualizados y en algunos casos dicha actualización tiene que ser mucho mas frecuente debido a lo cambios en el negocio y ambiente de la entidad. la existencia de muchos modelos de riesgos ayuda al DEA a la evaluación de lo riesgos a través de factores tales como: impacto, probabilidad, competencia de la gerencia, etc.

3 FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION
Los auditores internos tienen una gran responsabilidad al manejar información de la entidad en la cual labora, recibiendo esta información de la dirección y de la administración quienes la elaboran dicha información debe ser fiable e integra elaborada con la mayor precisión posible y garantizar la seguridad de esta. Para realizar la actividad de auditoria el DEA debe evaluar si cuenta con los recursos de auditoria necesarios y el acceso a la información para poder valorar la confiabilidad de dicha información. Como auditor interno se tiene la responsabilidad de evaluar constantemente la fiabilidad e integridad de la información elaborada por la entidad y también puede recomendar alguna mejora o métodos de manejo de la información.

4 EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFICACION DEL TRABAJO
Todo auditor interno debe realizar una evaluación de los riesgos importantes para la actividad de auditoria interna en revisión los objetivos del trabajo de auditoria tienen que estar acorde con el resultado de la evaluación de riesgos. El auditor interno tiene que tomar en cuanta para la evaluación de riesgos en la planificación del trabajo aspectos como los siguientes: fiabilidad de la evaluación, el proceso de la dirección en la seguridad, informes de la dirección sobre eventos fuera de lo normal. Como auditor interno se debe realizar un resumen en el cual se puedan medir sus resultados incluyendo aspectos como: temas significativos del trabajo, objetivos y procedimientos.

5 CALIDAD DE LAS COMUNICACIONES
Cuando el auditor se comuniqué con la administración o alta dirección de una forma concisa libre de errores y distorsiones. El auditor interno no debe olvidarse de mantener una comunicación comprensible para los usuarios evitando el lenguaje técnico excesivo.

FCortez04UES24 dijo...

Administración de recursos
La administración de recursos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas capaces de promover el desempeño y cumplimento de un plan. Optimizando los recursos asignados de forma eficiente; siendo el encargado de este el Director Ejecutivo de Auditoria. La habilidades, capacidades y conocimientos técnicos del personal de la auditoria interna, deben ser suficientes para y apropiados para las actividades planificadas.

Coordinación
La coordinación entre la auditoría interna y externa es provechosa ya que por este medio se obtiene una mayor eficacia tanto en el trabajo del auditor interno como del externo. Esta coordinación debe de ser cuidadosa para obtener la máxima ventaja en ambos aspectos y sin que los resultados afecten al carácter independiente que debe de marcar al auditor externo. Es eficaz para los auditores internos y externos utilizar técnicas, métodos y terminología similares, con el fin de coordinar acertadamente su trabajo y de confiar cada uno en el trabajo.

Evaluar la adecuación de los procesos de gestión de riesgos:

La gestión de riesgos es el proceso por el que una entidad establece el contexto, identifica, mide, controla-mitiga los riesgos inherentes a sus actividades, divulga el proceso y monitorea la efectividad de la gestión de riesgos. Implícitas en este proceso, existen reglas ineludibles para una mejor gestión de riesgos. Los auditores internos tienen que obtener evidencia suficiente y apropiada para determinar que los objetivos clave de los procesos de gestión de riesgos se hayan cumplido.

Planificación del trabajo:
En la planificación del trabajo es prioritario discernir entre las tareas que le van a reportar beneficios y las que son de simple rutina. El auditor interno debe planificar y llevar a cabo el trabajo con la supervisión apropiada, cuando exista cambio en las fechas de trabajo el auditor debe informar de inmediato a la dirección. La comunicación es vital para poder planificar eficientemente.

Supervisión del trabajo:
Es de vital importancia que el supervisor tenga conocimiento de la forma en que se aplican las técnicas, procedimientos y la observancia a la normatividad en los trabajos de auditoría, lo que le dará una visión mas amplia y le permitirá ejecutar un trabajo más profesional, además logra el cumplimiento de metas y objetivos dentro de la auditoria interna. La supervisión del trabajo también permite la capacitación y desarrollo del personal y la evaluación de su desempeño.

FCortez04UES24 dijo...

Administración de recursos
La administración de recursos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas capaces de promover el desempeño y cumplimento de un plan. Optimizando los recursos asignados de forma eficiente; siendo el encargado de este el Director Ejecutivo de Auditoria. La habilidades, capacidades y conocimientos técnicos del personal de la auditoria interna, deben ser suficientes para y apropiados para las actividades planificadas.
Coordinación
La coordinación entre la auditoría interna y externa es provechosa ya que por este medio se obtiene una mayor eficacia tanto en el trabajo del auditor interno como del externo. Esta coordinación debe de ser cuidadosa para obtener la máxima ventaja en ambos aspectos y sin que los resultados afecten al carácter independiente que debe de marcar al auditor externo. Es eficaz para los auditores internos y externos utilizar técnicas, métodos y terminología similares, con el fin de coordinar acertadamente su trabajo y de confiar cada uno en el trabajo.
Evaluar la adecuación de los procesos de gestión de riesgos:
La gestión de riesgos es el proceso por el que una entidad establece el contexto, identifica, mide, controla-mitiga los riesgos inherentes a sus actividades, divulga el proceso y monitorea la efectividad de la gestión de riesgos. Implícitas en este proceso, existen reglas ineludibles para una mejor gestión de riesgos. Los auditores internos tienen que obtener evidencia suficiente y apropiada para determinar que los objetivos clave de los procesos de gestión de riesgos se hayan cumplido.

FCortez04UES24 dijo...

CONTINUACION.....******

Planificación del trabajo:**

En la planificación del trabajo es prioritario discernir entre las tareas que le van a reportar beneficios y las que son de simple rutina. El auditor interno debe planificar y llevar a cabo el trabajo con la supervisión apropiada, cuando exista cambio en las fechas de trabajo el auditor debe informar de inmediato a la dirección. La comunicación es vital para poder planificar eficientemente.

Supervisión del trabajo:****

Es de vital importancia que el supervisor tenga conocimiento de la forma en que se aplican las técnicas, procedimientos y la observancia a la normatividad en los trabajos de auditoría, lo que le dará una visión mas amplia y le permitirá ejecutar un trabajo más profesional, además logra el cumplimiento de metas y objetivos dentro de la auditoria interna. La supervisión del trabajo también permite la capacitación y desarrollo del personal y la evaluación de su desempeño.

Alfredo Romero dijo...

aromero04ues58
Agustin Alfredo Romero Rivas
TEMA 1
PROGRAMA PARA EL ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD
Este permite una evaluación del cumplimiento de la definición de la auditoria interna, las normas y de que si los auditores aplican el código de ética, también evalúa la eficiencia y eficacia de la actividad de auditoria con el objetivo de agregar valor y mejorar las operaciones de la organización.
El DEA es el responsable de implantar procesos que proporcionen un aseguramiento razonable que incluyen: supervisión, evaluaciones internas, vigilancia y evaluaciones externas.

TEMA 2
UTILIZACION DE “CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA”
Para utilizar esta frase se requiere que se lleve a cabo una evaluación externa al menos una vez cada cinco años y que esta haya demostrado que la actividad de la auditoria cumple con la definición, las normas y el código de ética; al mismo tiempo se deben tiene que haber vigilancia continua y evaluaciones internas periódicas.
Todas aquellas acciones llevadas a cabo para solucionar el incumplimiento del evaluador se informaran a la alta dirección y al consejo.

TEMA 3
PROGRAMA DE TRABAJO
Antes de comenzar con el trabajo de auditoria interna y para cumplir con los objetivos del trabajo, los auditores deben preparar y documentar programas; estos incluyen las metodologías a utilizar tales como: tecnología y técnicas de muestreo.
Todo proceso de obtención, análisis, interpretación y documentación de la información será supervisado con el fin de proporcionar seguridad razonable de que los objetivos han sido alcanzados.

TEMA 4
CALIDAD DE COMUNICACIONES
Las comunicaciones del equipo de auditoria interna deben ser precisas, objetivas, claras, concisas, constructivas, completas y oportunas.
Se debe mejorar la claridad en la comunicación evitando el lenguaje técnico innecesario y proporcionando toda la información significativa y relevante en contexto; a la vez se debe asegurar que la comunicación sea de acuerdo al estilo y cultura de la organización.

TEMA 5
SEGUIMIENTO DEL PROCESO
El DEA debe establecer y mantener un sistema que le permita vigilar la disposición de los resultados comunicados a la gerencia; estos pueden incluir:
El tiempo que debe considerar para responder a la gerencia sobre las observaciones y recomendaciones del trabajo, evaluación y verificación de estas y finalmente un proceso de comunicación a la junta directiva o a la gerencia que haga hincapié en las respuestas o acciones insatisfactorias.

mguevara04ues20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mguevara04ues20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MRamirez02UES14 dijo...

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD
Comprendo que El Programa de Aseguramiento y mejora de la calidad busca un desarrollo eficaz del cumplimiento de la definición de Auditoria y un cumplimiento concreto de la normas por parte de la actividad de Auditoría interna , también espera que la evaluación de la aplicación del Código de Ética sea el mejor y el concreto para mantener la mejora de la calidad , la obligación de elaborar y mantener un PAMC suficiente integrado para abarcar todos los aspectos de la operación y gestión de la Actividad de Auditoría Interna le Compete al Director Ejecutivo de Auditoria quien además delega las responsabilidades del PAMC de acuerdo a su tamaño y Complejidad.

COMUNICACIÓN Y APROBACIÓN
El Director Ejecutivo de Auditoria debe mantener una comunicación fluida y constante con la alta dirección y Concejo Administrativo dándole a conocer los planes y requerimientos de recursos de la actividad de la Auditoría Interna , comunicándole además cualquier cambio provisional , también el DEA tiene que tener encuentra en su comunicación cualquier impacto de limitación de recursos toda esta documentación mantendrá informado a la alta Dirección para evaluar el alcance de auditoría y cualquier limitación para su adecuada revisión y aprobación.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
La Comprensibilidad de este apartado establece que el Director Ejecutivo de Auditoria en su calidad de responsable de la Actividad de Auditoría Interna debe crear políticas y procedimientos adecuadas según su tamaño y complejidad del trabajo de auditoría, pero sobre todo que vayan encaminadas a un propósito esencial y necesario para la actividad de auditoría interna para guiar al personal en la ejecución del plan de auditoría.

scornejo04ues055 dijo...

Tema 1 1230-1
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Cuando se labora dentro del campo de Auditoria Interna, se debe estar actualizando con las nuevas reformas, leyes entre otras cosas , para tener una competitividad con colegas, no es correcto en quedarse con lo que ya se sabe, o aprendio en su carrera profesional,sino seguir estudiando, para defender el titulo como auditores, como se dice que nunca se termina por aprender, siempre hay cosas nuevas mejoras, por lo tanto se debe mostrar interes dia a dia por ser mejore profesionales on el desarrollo profesional continuo.

Tema 2:/1312-2
AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE:
Deben realizarse evaluaciones externas, para evaluar el desempeño de la administracion; asi como la auditoria interna y los controles, pero estas deberan realizarse por profesionales independientes a la empresa para tener una opinion de fuera, para verificacion de cumplimientos y Normas establecidas en un periodo de por lo menos cada 5 años.

Tema 3
2060-1
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Se debe tener informada a la alta direccion y al consejo del desempeño de las actividades programadas , de como se estan llevando a cabo las tareas de cada puesto important y clave para empresa, asi como informar de posibles riesgos en los que se encuentre la compañia, exponerlas para que la alta gerencia pueda tomar deciciones certeras.


Tema 4
GESTION DE RIESGO 2120-1
Una de las actividades de los auditores es evaluar los riesgos, y comunicarlas para buscarle respuesta y mejores soluciones por parte de la alta gerencia, para lograr cumplir los objetivos del negocio y una mejor funcion.

Tema 5
OBJETIVOS DEL TRABAJO 2210-1
Los auditores internos deben establecer los objetivos con el unico fin de prevenir riesgos,desde la planificacion de trabajos, en donde se identifican las areas de trabajo significaivas que pueden generar problemas. tambien se debe determinar los procedimientos a seguir en caso de identificar un riesgo.

MRamirez02UES14 dijo...

Continuacion...

OBJETIVOS DE TRABAJO
Con respecto al objetivo del trabajo de auditoría interna tiene su importancia en la evaluación y revisión de los riesgos asociados a cada trabajo ya planificados y no planificados cada uno con propósitos diferentes el de trabajo ya planificado con la evaluación de riesgos se deriva el plan anual de auditoría y el trabajo no planificado revisa el problema especifico que motiva la relación de cada trabajo ,pero los dos son de utilidad importante para determinar los procedimientos a realizar y el alcance de estos procedimientos que permitan sacar las conclusiones apropiadas para los objetivos del trabajo.

PROGRAMAS DE TRABAJO
Yo comprendo de este tema que los auditores internos deben preparar y documentar programas que demuestren y materialicen en el cumplimiento de los objetivos del trabajo desarrollando y obteniendo aprobación documentada de los programas antes del comienzo de cada trabajo para su cumplimiento utilizando la metodología necesaria como aquella basada en tecnología y muestreo , todo este proceso de obtención, análisis, interpretación y documentación tiene que ser supervisado para que se establezcan la seguridad necesaria , que se materialicen los objetivos del trabajo y que el auditor mantenga su objetividad.

scornejo04ues055 dijo...

Tema 1 1230-1
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Cuando se labora dentro del campo de Auditoria Interna, se debe estar actualizando con las nuevas reformas, leyes entre otras cosas , para tener una competitividad con colegas, no es correcto en quedarse con lo que ya se sabe, o aprendio en su carrera profesional,sino seguir estudiando, para defender el titulo como auditores, como se dice que nunca se termina por aprender, siempre hay cosas nuevas mejoras, por lo tanto se debe mostrar interes dia a dia por ser mejore profesionales on el desarrollo profesional continuo.

Tema 2:/1312-2
AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE:
Deben realizarse evaluaciones externas, para evaluar el desempeño de la administracion; asi como la auditoria interna y los controles, pero estas deberan realizarse por profesionales independientes a la empresa para tener una opinion de fuera, para verificacion de cumplimientos y Normas establecidas en un periodo de por lo menos cada 5 años.

Tema 3
2060-1
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Se debe tener informada a la alta direccion y al consejo del desempeño de las actividades programadas , de como se estan llevando a cabo las tareas de cada puesto important y clave para empresa, asi como informar de posibles riesgos en los que se encuentre la compañia, exponerlas para que la alta gerencia pueda tomar deciciones certeras.


Tema 4
GESTION DE RIESGO 2120-1
Una de las actividades de los auditores es evaluar los riesgos, y comunicarlas para buscarle respuesta y mejores soluciones por parte de la alta gerencia, para lograr cumplir los objetivos del negocio y una mejor funcion.

Tema 5
OBJETIVOS DEL TRABAJO 2210-1
Los auditores internos deben establecer los objetivos con el unico fin de prevenir riesgos,desde la planificacion de trabajos, en donde se identifican las areas de trabajo significaivas que pueden generar problemas. tambien se debe determinar los procedimientos a seguir en caso de identificar un riesgo.

scornejo04ues055 dijo...

Tema 1 1230-1
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Cuando se labora dentro del campo de Auditoria Interna, se debe estar actualizando con las nuevas reformas, leyes entre otras cosas , para tener una competitividad con colegas, no es correcto en quedarse con lo que ya se sabe, o aprendio en su carrera profesional,sino seguir estudiando, para defender el titulo como auditores, como se dice que nunca se termina por aprender, siempre hay cosas nuevas mejoras, por lo tanto se debe mostrar interes dia a dia por ser mejore profesionales on el desarrollo profesional continuo.

Tema 2:/1312-2
AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTE:
Deben realizarse evaluaciones externas, para evaluar el desempeño de la administracion; asi como la auditoria interna y los controles, pero estas deberan realizarse por profesionales independientes a la empresa para tener una opinion de fuera, para verificacion de cumplimientos y Normas establecidas en un periodo de por lo menos cada 5 años.

Tema 3
2060-1
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Se debe tener informada a la alta direccion y al consejo del desempeño de las actividades programadas , de como se estan llevando a cabo las tareas de cada puesto important y clave para empresa, asi como informar de posibles riesgos en los que se encuentre la compañia, exponerlas para que la alta gerencia pueda tomar deciciones certeras.


Tema 4
GESTION DE RIESGO 2120-1
Una de las actividades de los auditores es evaluar los riesgos, y comunicarlas para buscarle respuesta y mejores soluciones por parte de la alta gerencia, para lograr cumplir los objetivos del negocio y una mejor funcion.

Tema 5
OBJETIVOS DEL TRABAJO 2210-1
Los auditores internos deben establecer los objetivos con el unico fin de prevenir riesgos,desde la planificacion de trabajos, en donde se identifican las areas de trabajo significaivas que pueden generar problemas. tambien se debe determinar los procedimientos a seguir en caso de identificar un riesgo.

irosales04ues35 dijo...

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

El perfil de un auditor como carta de presentacion debe ir actualizandose en la medida que van cambiando aspectos con el tiempo que estan relacionados directamente a su carrera y entorno al que puede pertenecer sus clientes, es decir, mantenerse competentes sobre todo si se vuelve un especialista en una area determinada como las finanzas, tributacion, tecnologicas, para que sus aptitudes sean IDONEAS. El auditor posee mas valor si se respalda con certificaciones que otorga el instituto de auditores internos.

1300-1 PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD

El codigo de Etica, la eficiencia y la eficacia son aspectos importantes que se evaluan para resaltar oportunidades de mejora con el programa de aseguramiento y mejora de la calidad, pero no solo visualizar esos tres aspectos, tambien tiene la responsabilidad de abarcar los aspectos que esten en las areas de las grandes auditorias que realizan y que poseen como responsable al DEA.

1311-1 EVALUACIONES INTERNAS

Las evaluaciones tienen el objetivo de ir midiendo para ver avances, resultados, errores y corregir, medir niveles, y en la auditoria las evaluaciones internas promueven sin exepcion las autoevaluaciones periodicas y el aseguramiento continuo del desempe#o que se debe dar a los procesos de Auditoria Interna.
Para poder dar seguridad sobre este objetivo, existen herramientas que dan mucho beneficio al utilizarlas que van desde la supervision cercana, manejo de los Checklist, revision de papeles de trabajo por una tercera persona no involucrada en la auditoria que se esta realizando, revision y seguimiento de presupuestos de proyectos, analisis de ciclos de tiempo, retroalimentacion de los clientes, entre otros para dar una calificacion lo mas objetivamente.

1321-1 EVALUACIONES EXTERNAS

El director ejecutivo de auditoria negocia con el consejo la necesidad de que las evaluaciones externas se hagan con mayor frecuencia ya que se requiere como minimo se realize una vez cada cinco a#os.
Esta revision, contiene una opinion expresa del trabajo de aseguramiento, a la que pueden incluir si existe necesidad recomendaciones de mejora. Por otro lado el Benchmarking es provechoso ya que compara niveles teniendo como referencia a otro proyecto o entidad de competencia.

2020-1 COMUNICACION Y APROBACION

Estrategicamente la comunicacion para todo el mundo, se desarrolla al menos entre dos personajes, en todos los sentidos es la linea que sirve para dar a conocer, unificar ideas, etc. en que Auditoria Interna no puede ser excluida y la comunicacion es impresindible por medio de ella se dan a conocer los planes, recursos requeridos, cambios provisionales significativos, principalmente a la alta direccion y al consejo quien posterior a las revisiones pertinentes aprueban .
Toda la Informacion presentada debe ir congruente con los objetivos iniciales de la auditoria.

fmartinez04ues34 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fmartinez04ues34 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Gómez dijo...

hola

Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TaTtY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fmartinez04ues34 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Gómez dijo...

hola

Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TaTtY dijo...

prueba

TaTtY dijo...

tpadillaues0263 OBJETIVOS DEL TRABAJO
El AI debe de establecer los objetivos para cada trabajo, y revisar riesgos asociados a cada actividad bajo revisión, y así poder trabajar con los objetivos planificados que provienen y están alineados los cuales han sido identificados inicialmente en el proceso de evaluación de riesgo en el Plan Anual de Auditoria. Se podrá trabajar con objetivos no planificados que se establecen antes de comienzo de cada trabajo y están diseñados para revisar el problema que motivo la realización de cada trabajo. Al identificar riesgos el Auditor determina los procedimientos (a realizar) y alcance.
FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION
La AI debe evaluar la adecuación y fiabilidad de los controles para responder a los riesgos del Gobierno, Operaciones y S.I de la organización. El AI define si la dirección y el consejo de Administración comprenden que la fiabilidad e integridad de la información, es responsabilidad de la Dirección. DEA establece si la actividad de AI tiene acceso a recursos de Auditoria competentes para evaluar la fiabilidad de la Información y exposición a los riesgos relacionados (internos ó externos) y deben de ser dadas a conocer inmediatamente a la Dirección, Consejo de Administración y a la Actividad de Auditoría Interna.

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS
El DEA debe establecer políticas y procedimientos para desarrollar la actividad de Auditoría Interna, estas deben ser apropiadas al tamaño, estructura y por supuesto de a cuerdo a la complejidad del trabajo de la Auditoría Interna. No todas las actividades de AI necesitan de manuales Administrativos y técnicos ya que, una A.I pequeña podrá ser desarrollada informalmente. También el personal puede ser dirigido y controlado por medio de supervisión diaria que establezcan notas de políticas y procedimientos a cumplir. A diferencia de una AI de mayor tamaño, será esencial contar con políticas y procedimientos más formales para guiar al personal de AI en el ejercicio del Plan Anual de Auditoria.
COMUNICACION Y APROBACION
El Auditor Interno deberá de comunicar los planes, requerimientos y los cambios provisionales importantes al Consejo, posteriormente hayan sido revisados y aprobados. Además el DEA dará a conocer el impacto de limitaciones de los recursos, y enviará anualmente a la Dirección y al Consejo Administrativo un plan Anual de Auditoria (el cual contendrá: Calendario de Trabajo, Plan personal, y Presupuesto financiero) para el control, Revisión y Aprobación. El Plan Anual de Auditoria debe contener Información suficiente para la alta Dirección y el consejo de Administración.

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
El Auditor Interno debe perfeccionar sus conocimientos a través de capacitación continua, para mantener la competencia profesional. Además deberá de estar actualizado con los procedimientos, normas y técnicas de acuerdo al Marco Internacional para la práctica profesional. El A.I es responsable de su formación, y podrá obtenerla asistiendo a seminarios, programas internos y externos de Formación (cursos Universitarios, Autoestudio y participación en proyectos de investigación

Julia Elizabeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia Elizabeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alara02ues12 dijo...

Tema 1 PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD (PAMC)
La Auditoría Interna no es una actividad fría normada por principios inamovibles, por el contrario, es un proceso vivo, de constante renovación; primero, porque es ejercida por seres humanos con destrezas y fallas, y segundo, porque las normas que la rigen, evolucionan y mejoran, conservando la substancia, pero desfasando técnicas y teorías. Por ello, el PAMC es necesario para evaluar la transparencia, efectividad y apego a normas del auditor. Liderado por el DEA, el éxito del PAMC reside en la delegación y supervisión adecuada, a fin de inyectar valor agregado a la organización.

Alara02ues12 dijo...

Tema 2 ADMINISTRACIONDE RECURSOS
Es bien sabido que los recursos son escasos. Por ello, la buena gestión de recursos es clave para que la Auditoría Interna se mantenga a flote, logre los objetivos propuestos, y se apegue al plan establecido. Se necesita un DEA inteligente, conocedor de las aptitudes y áreas de oportunidad de su equipo y personal involucrado; que identifique las áreas de trabajo, ajustándose a los fondos dados, pero que a la vez sepa identificar y comunicar cuando estos sean insuficientes: también es parte de esta gestión el correcto informe ante la alta dirección y el Consejo, de cómo se invirtieron los recursos.

ebanos02ues15 dijo...

Informe a la alta dirección y al Consejo.
El Director Ejecutivo de Auditoria tiene que presentar un informe haciendo énfasis en las observaciones y recomendaciones significativas, así como las desviaciones de importancia que hayan ocurrido en el programa de trabajo y que puedan afectar de manera adversa a la organización. Queda a consideración de la alta dirección y del Consejo la decisión de correr el riesgo de no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones presentadas por el DEA para su corrección. El DEA debe volver a comunicar al Consejo y a la alta dirección las observaciones y recomendaciones en el caso de que hayan ocurrido cambios relevantes que de alguna manera puedan causar impacto en el perfil definido de los riesgos de la organización.

ebanos02ues15 dijo...

CONTINUACION
Fiabilidad e integridad de la información.
El responsable de que la información cumpla con las características de fiabilidad e integridad es de la dirección de la organización, y las amenazas que suponga la falta de estas características deben ser comunicadas a la dirección. El auditor interno debe verificar que los controles de la organización son eficaces y cumplen con las leyes y demás regulaciones y protegen los activos de la misma. El DEA evalúa si los recursos de que dispone auditoria interna son competentes para evaluar la confiabilidad de la información y las exposiciones a riesgos internos y externos. Los auditores internos miden la eficacia de los controles para prevenir riesgos, y recomiendan mejoras o la implantación de nuevos controles en los casos que sea necesario y realizan evaluaciones periódicas para medir su desempeño.

Alara02ues12 dijo...

Tema 5 SEGUIMIENTO DEL PROGRESO
El trabajo del Auditor Interno no termina con la presentación y difusión de resultados; debe estar pendiente de las reacciones y medidas posteriores de su principal usuario: la alta dirección y el Consejo de Administración; esto incluye un proceso de seguimiento y guía en caso de que las medidas propuestas por el auditor deban ser aplicadas inmediatamente. Claro que hay ocasiones en que estas recomendaciones no se puedan cumplir como él propone, la dirección tendrá sus propios mecanismos para solventar sus deficiencias, y allí debe estar presente el auditor para verificar y controlar estas medidas

ebanos02ues15 dijo...

CONTINUACION
Desarrollo profesional continuo.
Los auditores internos tienen el deber de obtener una educación profesional continua, que abarca por ejemplo la obtención de una certificación profesional u otra relacionada con la profesión de auditoria interna, con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y competencia profesional, y mantener sus capacidades para manejar los procesos de gobierno y el control de los riesgos de la organización. Así mismo, deben estar a la vanguardia sobre las mejoras y evolución de normas y técnicas de la profesión de la auditoria interna. De igual manera para aquellos auditores internos que no posean alguna certificación profesional, tienen el deber de continuar su formación o algún estudio par obtener dichas certificaciones y mejorar sus aptitudes.

ebanos02ues15 dijo...

CONTINUACION
Enlace del plan de auditoria con los riesgos y exposiciones.
El Director Ejecutivo de Auditoria tiene la responsabilidad de elaborar el plan de auditoria que se base en los riesgos de la organización, con el propósito de definir las prioridades en las que se realizará el trabajo. Con esto se busca dar aseguramiento y proporcionar información que sirva para el cumplimiento de los objetivos de la organización, así como verificar el grado de eficacia de la evaluación de riesgos realizada por la dirección. Se deben establecer las prioridades en la toma de decisiones de los recursos que serán necesarios para la realización del trabajo. Se debe realizar un estudio del impacto de riesgos como la competencia de la gerencia y la efectividad de los controles internos.

ebanos02ues15 dijo...

CONTINUACION
Evaluación de riesgos en la planificación del trabajo.
Los auditores internos tienen que llevar a cabo una revisión preliminar de los riesgos del trabajo a realizar. Para llevarla a cabo pueden familiarizarse con las actividades, riesgos y controles de la organización con el objetivo de identificar aquellas áreas en las que se debe centrar el trabajo, así como evaluar el proceso de control que la Dirección realiza para tratar los asuntos de riesgos. Los auditores internos deben determinar el impacto que tengan los riesgos identificados sobre los objetivos de la organización y el alcance de su trabajo y deben presentar los resultados de de las evaluaciones realizadas sobre los temas significativos del trabajo, los objetivos y procedimientos y los puntos críticos de control. Estos resultados deben ser el fiel reflejo de lo dispuesto en los objetivos definidos.

nrobles02ues53 dijo...

1.- AUTOEVALUACION CON VALIDACION INDEPENDIENTES.
Las evaluaciones externas deben ser realizadas por equipos con altos conocimientos en el área de auditoría para evaluar las actividades internas, dicho equipo no debe tener nexo o intereses propios con la entidad, las evaluaciones deberían ser frecuentes previa autorización entre el DEA y la alta dirección, el trabajo debe ser objetivo con eficiencia y eficacia enfocándose más en las áreas critica para dar un informe sin errores para que la alta gerencia pueda tomar las decisiones adecuadas y mantener la armonía entre las operaciones integradas para llevar a un buen desarrollo de la empresa.

nrobles02ues53 dijo...

2.- COORDINACION.
El DEA pueda compartir información con usuarios internos y externos con previa coordinación entre ellos para conocer nuevas técnicas y evitar una duplicación de información, el consejo de administración tiene el trabajo de supervisar y coordinar con los internos y los externos para dar un trabajo eficaz, tanto el auditor interno y el externo pueden fusionar técnicas y métodos para realizar un buen trabajo debe haber buena comunicación y confianza, todo esto para dar ajustes a los problemas que se vallan encontrando durante el proceso de la auditoria.

nrobles02ues53 dijo...

3.- EVALUAR LA ADECUACION DE LOS PROCESOS DE CONTROL.
La auditoría interna debe ayudar a la organización a llevar los controles adecuados y efectivos para el buen funcionamiento de la empresa, los procesos de gestión de riesgos y el logro de los objetivos es el fin de los controles eficaces además que aseguren que la información financiera y operativa sea confiable y segura, que los activos estén protegidos. La alta dirección debe siempre estar pendiente de cualquier riesgo que pueda surgir y tomar las decisiones adecuadas y oportunas para controlarlo de forma inmediata, cuando se proporcione una evidencia de algún riesgo de estar documentada para su verificación esto le corresponde al DEA informar a su debido tiempo.

nrobles02ues53 dijo...

4.- PLANIFICACION DEL TRABAJO
Cuando se deba realizar un plan de trabajo este debe quedar documentado el cual deberá incluir alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos. Una buena planificación ayuda a la organización a realizar un trabajo sistemático logrando lo objetivos previstos, esto da confianza a las autoridades pero debe haber siempre una supervisión constante para que el nivel de formalidad no tenga cambios negativos a parte de la planificación debe haber una buena comunicación para darse a entender con el trabajo que se realizara y no hayan errores.

Julia Elizabeth dijo...

Usuario: jrivas04ues27
2030-Administracion de Recursos.
El DEA debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficaces para cumplir con el plan aprobado; esto incluye comunicaciones eficaces de las necesidades de recursos y deben de ser suficientes para llevar a cabo las tareas de auditar, esto incluye la asignación de auditores competentes y cualificados para cada trabajo en particular, además deben elaborar mediciones, metas y objetivos apropiados para vigilar la adecuación general de los recursos.
2130-Control.
La organización estable y mantiene procesos eficaces de gestión de riesgos y control, el DEA se forma una opinión sobre estos procesos de riesgo y control y este se basa en evidencia de auditoría suficiente además efectúa una revisión de los principales procesos de control que operan a través de la organización. El auditor interno tiene en cuenta la naturaleza y alcance de la exposición al riesgo, así como el nivel de consecuencias potenciales, al determinar si la eficacia de los procesos de control está comprometida y existen riesgos inaceptables.
2210-Objetivos del Trabajo.
Los auditores internos establecen los objetivos del trabajo con el fin de revisar los riesgos de la actividad bajo revisión, para los trabajos planificados, los objetivos provienen y están alineados con aquellos inicialmente identificados, para los no planificados, los objetivos se establecen antes del comienzo del trabajo, los procedimiento del trabajo llevados a cabo con el alcance apropiado son el medio que permitirán sacar conclusiones de los objetivos del trabajo.
2330-1-Documentacion de la Información.
Los auditores internos documentan la información relevantes que soportan las conclusiones de los resultados del trabajo, a estos se les llama papeles de trabajo los cuales documentan la información obtenida, los análisis efectuados y el soporte para las conclusiones y los resultados del trabajo, también determinan los medios utilizados para documentar y almacenar los papeles de trabajo, estos pueden ser clasificados como archivos permanentes o para ser utilizados en el futuro.
2340-1-Supervision del Trabajo.
Los trabajos deben ser supervisados para asegurar el logro de los objetivos, la calidad del trabajo y del personal; la supervisión es un proceso que comienza con la planificación y continúa a lo largo del trabajo. La supervisión incluye la revisión de todos los papeles de trabajo, y también permite la capacitación y desarrollo del personal, y la evaluación de su desempeño.

nrobles02ues53 dijo...

5.- CONTROL DE LOS REGISTRO DEL TRABAJO.
El control de los registros del trabajo es responsabilidad del DEA, cuando un usuario necesita información se tiene que pedir autorización a la alta gerencia y documentar la confirmación y además proporcionar solo la información que el usuario necesita todo esto para evitar que la información sea utilizada fraudulentamente y evitar un riesgo futuro, cuando se trata de un proceso legal la auditoria trabaja muy de cerca con el caso para saber qué información se proporcionara y se trabaja con la asesoría legal.

Alara02ues12 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
crumaldo02ues21 dijo...

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
El presente Apartado se refiere a la Planificación por parte del Auditor Interno, en donde debe fijar objetivos, identificar riesgos, procesos, documentar los procedimientos, y si es necesario modificar su programa si así lo cree conveniente y recibe la aprobación del DEA. Además este es el supervisor del Auditor Interno, ya que es este quien le notifica a quien debe de comunicarle cualquier situación que se pueda dar, puede discutir una gama de temas con miembros de la dirección a quien debe comunicárselos. La Planificación muestra los procesos a seguir, ya que esta se basa en metas, en optimizar los recursos y en si saber con qué es lo que se cuenta, se prevé que situaciones que se pueden afrontar. Para finalizar el auditor interno documenta todo lo relacionado de acuerdo a su plan de trabajo que ha elaborado, por lo que el Plan de Trabajo muestra la Pauta a seguir en la Actividad de Auditoría Interna.

crumaldo02ues21 dijo...

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Bueno es un tema de actualidad y relevancia, ya que muchos colegas de la Profesión de contaduría pública que desarrollan la Actividad de Auditoria Interna tienen que ir a la Vanguardia con las nuevas Normas y en especial las que se refieren a la actividad de auditoría interna, ya que en esta se sugiere al auditor interno tener certificaciones o estudios de una especialidad puede ser de actuario, tasador, o bien puede especializarse en el área tecnológica u otro, esto beneficia al auditor interno con respecto a la aptitud y el conocimiento que este adquiere a través de la educación profesional continua. En otras palabras, un Colega que no se encuentre a la Vanguardia de los cambios que sufren toda la Normativa ya se a de las NIEPAI, NIIF, Código de Ética entre otros se dirá que este está obsoleto. Por tal razón no estará cumpliendo con lo que la normativa, tendrá que apoyarse en especialistas de áreas, para el profesional de la contaduría pública es indispensable que siga una educación profesional continua.

crumaldo02ues21 dijo...

COORDINACIÓN
Este tema va encaminado a que el Director Ejecutivo de Auditoría(DEA) de la Actividad de Auditoria Interna tiene que Administrar y especialmente coordinar las actividades que van encaminadas al aseguramiento y consultoría tanto de especialistas, auditores ya sea interno o externos en otras palabras los Proveedores de Servicio. El DEA compartirá información con los Proveedores de Servicios, a la vez es responsable de evaluar la coordinación entre el auditor interno y el auditor externo, sea hace esto para evitar que no haya una duplicidad de esfuerzos. A la vez coordinara de una manera eficaz y eficiente la actividad de auditoría interna, esto se realiza para que no se hagan trabajos innecesarios y la actividad se enfoque a hacia un solo objetivo como se puede especificar en el plan de auditoría. Una excelente coordinación en el trabajo de auditoría, traerá consigo que la actividad de auditoría se desarrollo de una mejor forma.

Alara02ues12 dijo...

Tema 3 EVALUACION DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
El paso inicial de Auditoría Interna, es la evaluación preliminar de riesgos; de hecho, esta dirige las actividades posteriores expuestas en los objetivos del trabajo. Por supuesto, el auditor interno no debe, o al menos no debería empezar desde cero. Se espera que la dirección de la entidad, haya hecho su estudio de riesgos y tomado medidas para solventarlos. Este, junto a otros insumos (estudios propios, antecedentes, otros reportes), los resume el auditor, para que le sirva de guía útil, al desarrollar su trabajo.

crumaldo02ues21 dijo...

ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL TRABAJO.
Bueno este tema se enfoca a la asignación de recursos que deben de tener todos los colegas de auditoría interna, para que se puedan cumplir los objetivos propuestos en la actividad de auditoría interna, esto lo pueden realizar de acuerdo a una evaluación que se realiza de la naturaleza y complejidad de cada trabajo. La asignación de recursos se hace bajo los enfoques anteriormente especificados, ya que con estos enfoques se hará un mejor trabajo de auditoría y se podrán optimizar los recursos. Para que esto pueda ser posible los Auditores Internos toman en cuenta a la cantidad de personal, las competencias del personal de auditoria y por su puesto la capacitación en áreas que no son dominadas por estos, toman en cuenta esto para cumplir eficazmente con el trabajo de auditoría.

mguevara04ues20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia Elizabeth dijo...

Usuario: jrivas04ues27
2030-Administracion de Recursos.
El DEA debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficaces para cumplir con el plan aprobado; esto incluye comunicaciones eficaces de las necesidades de recursos y deben de ser suficientes para llevar a cabo las tareas de auditar, esto incluye la asignación de auditores competentes y cualificados para cada trabajo en particular, además deben elaborar mediciones, metas y objetivos apropiados para vigilar la adecuación general de los recursos.
2130-Control.
La organización estable y mantiene procesos eficaces de gestión de riesgos y control, el DEA se forma una opinión sobre estos procesos de riesgo y control y este se basa en evidencia de auditoría suficiente además efectúa una revisión de los principales procesos de control que operan a través de la organización. El auditor interno tiene en cuenta la naturaleza y alcance de la exposición al riesgo, así como el nivel de consecuencias potenciales, al determinar si la eficacia de los procesos de control está comprometida y existen riesgos inaceptables.
2210-Objetivos del Trabajo.
Los auditores internos establecen los objetivos del trabajo con el fin de revisar los riesgos de la actividad bajo revisión, para los trabajos planificados, los objetivos provienen y están alineados con aquellos inicialmente identificados, para los no planificados, los objetivos se establecen antes del comienzo del trabajo, los procedimiento del trabajo llevados a cabo con el alcance apropiado son el medio que permitirán sacar conclusiones de los objetivos del trabajo.
2330-1-Documentacion de la Información.
Los auditores internos documentan la información relevantes que soportan las conclusiones de los resultados del trabajo, a estos se les llama papeles de trabajo los cuales documentan la información obtenida, los análisis efectuados y el soporte para las conclusiones y los resultados del trabajo, también determinan los medios utilizados para documentar y almacenar los papeles de trabajo, estos pueden ser clasificados como archivos permanentes o para ser utilizados en el futuro.
2340-1-Supervision del Trabajo.
Los trabajos deben ser supervisados para asegurar el logro de los objetivos, la calidad del trabajo y del personal; la supervisión es un proceso que comienza con la planificación y continúa a lo largo del trabajo. La supervisión incluye la revisión de todos los papeles de trabajo, y también permite la capacitación y desarrollo del personal, y la evaluación de su desempeño.

mguevara04ues20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
egarcia02ues18 dijo...

Erick Alejandro Garcia Gonzalez

Desarrollo profesional continuo.

Los auditores internos deben tener la capacidad de mejorar y actualizar sus conocimientos, aptitudes y competencias con el fin de lograr un buen desarrollo en la actividad de auditoría interna. Para cumplir con lo anterior los auditores internos necesitan aplicarse en una educación profesional continuada obteniendo diversas certificaciones acordes al ejercicio de la profesión, al sector y actividad económica que realiza su empresa, y otras apropiadas en casos especiales; los auditores internos deben aplicar los conocimientos obtenidos para la confirmación de sus certificaciones y acreditaciones.

egarcia02ues18 dijo...

Enlace del plan de auditoría con los riesgos y exposiciones.

El Director Ejecutivo de Auditoria es el responsable del diseño y desarrollo del plan de auditoría interna. Dicho plan se basa en la información proporcionada de parte de la compañía auditada en cuanto a sus principales actividades y una gestión de riesgos de las mismas, además el DEA debe mantener una comunicación con la alta dirección y el consejo para el establecimiento del universo de auditoría; lo que ayuda al establecimiento de las principales actividades del plan de auditoría interna. Este plan debe estar enfocado al aseguramiento del logro de los objetivos de la compañía y al fin primordial de la auditoría interna, es decir “generar valor”.

egarcia02ues18 dijo...

Informe a la alta dirección y al consejo.

El DEA tiene la responsabilidad de informar periódicamente a la alta dirección y al consejo de administración sobre el desempeño del trabajo de auditoría interna, dicho informe debe incluir cuestiones relevantes referentes a cambios en: el plan de auditoría, perfil de riesgos, en los principales procesos, entre otras observaciones significativas, además de incorporar las recomendaciones para contrarrestar dichas deficiencias. La alta dirección es responsable de decidir o no de las soluciones dependiendo a su tolerancia a los riesgos. El DEA en acuerdo con la alta dirección y el consejo decide en cuanto a la frecuencia de dichos informes y además puede basarse en la urgencia e importancia de las respuestas de la alta dirección.

egarcia02ues18 dijo...

Asignación de los recursos para el trabajo.

Los auditores internos son responsables de la asignación de los recursos para el trabajo de auditoría interna, estos recursos deben de ser adecuados y suficientes para el óptimo desarrollo del plan de auditoría interna y el cumplimiento de sus objetivos. Los auditores asignados a los trabajos de auditoría interna deben tener los conocimientos y competencias además de conocer las técnicas necesarias para su desempeño, también es necesario disponer de recursos externos y cumplir con capacitaciones del personal para cubrir algunos conocimientos adicionales y necesarios. Cuando el DEA cumple con la diversidad de requisitos al momento de asignar los recursos para el trabajo de auditoría interna está aportando beneficios al ejercicio de la profesión.

egarcia02ues18 dijo...

Supervisión del trabajo.

La supervisión del trabajo de auditoría interna es responsabilidad del DEA, esta supervisión puede ser desempeñada por el (DEA) o por otro auditor designado adecuadamente experimentado para llevarla a cabo a lo largo del trabajo de auditoría interna. El auditor interno que ejecute la supervisión del trabajo es quien debe verificar y asegurar asuntos como: la calidad del trabajo y el logro de los objetivos del plan de auditoría interna. El cargo incluye desde preparación y aprobación del plan de trabajo, la resolución de diferencias de opinión entre profesionales y hasta revisión de los papeles de trabajo; la supervisión debe ser documentada y evidenciada para proporcionar la información pertinente y contribuir al desarrollo de la profesión de auditoría interna.

Julia Elizabeth dijo...

Usuario: jrivas04ues27
2030-Administracion de Recursos.
El DEA debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficaces para cumplir con el plan aprobado; esto incluye comunicaciones eficaces de las necesidades de recursos y deben de ser suficientes para llevar a cabo las tareas de auditar, esto incluye la asignación de auditores competentes y cualificados para cada trabajo en particular, además deben elaborar mediciones, metas y objetivos apropiados para vigilar la adecuación general de los recursos.
2130-Control.
La organización estable y mantiene procesos eficaces de gestión de riesgos y control, el DEA se forma una opinión sobre estos procesos de riesgo y control y este se basa en evidencia de auditoría suficiente además efectúa una revisión de los principales procesos de control que operan a través de la organización. El auditor interno tiene en cuenta la naturaleza y alcance de la exposición al riesgo, así como el nivel de consecuencias potenciales, al determinar si la eficacia de los procesos de control está comprometida y existen riesgos inaceptables.
2210-Objetivos del Trabajo.
Los auditores internos establecen los objetivos del trabajo con el fin de revisar los riesgos de la actividad bajo revisión, para los trabajos planificados, los objetivos provienen y están alineados con aquellos inicialmente identificados, para los no planificados, los objetivos se establecen antes del comienzo del trabajo, los procedimiento del trabajo llevados a cabo con el alcance apropiado son el medio que permitirán sacar conclusiones de los objetivos del trabajo.
2330-1-Documentacion de la Información.
Los auditores internos documentan la información relevantes que soportan las conclusiones de los resultados del trabajo, a estos se les llama papeles de trabajo los cuales documentan la información obtenida, los análisis efectuados y el soporte para las conclusiones y los resultados del trabajo, también determinan los medios utilizados para documentar y almacenar los papeles de trabajo, estos pueden ser clasificados como archivos permanentes o para ser utilizados en el futuro.
2340-1-Supervision del Trabajo.
Los trabajos deben ser supervisados para asegurar el logro de los objetivos, la calidad del trabajo y del personal; la supervisión es un proceso que comienza con la planificación y continúa a lo largo del trabajo. La supervisión incluye la revisión de todos los papeles de trabajo, y también permite la capacitación y desarrollo del personal, y la evaluación de su desempeño.

mguevara04ues20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
evasquez04ues46 dijo...

evasquez04ues46
PLANIFICACION
El DEA es el responsable de establecer los planes basados en las contingencias que se puedan dar según sean las actividades de auditoria interna, el DEA debe ser quien elabore dicho plan.
El plan de auditoria que elabore el DEA debe de ser basado en el universo de auditoria.

evasquez04ues46
ADMINISTRACION DE RECURSOS
El DEA debe de tomar en cuenta que se le proporcione los recursos suficientes para el desarrollo de la auditoria, estos deben de ser suficientes y eficaces con el fin de cumplir con el plan aprobado. El DEA será responsable de la administración de los recursos que se le proporciones para el desarrollo de la auditoria interna.

evasquez04ues46
OBJETIVOS DEL TRABAJO
Los auditores deben de establecer
los objetivos antes de iniciar el trabajo de auditoria, con el fin de revisar los riesgos asociados con la actividad, para definir los objetivos se realiza la evaluación del trabajo durante la fase de planificación. El auditor debe de definir los riesgos para determinar los procedimientos.

evasquez04ues46
DOCUMENTACION DE LA INFORMACION
Los auditores internos debera de documentar el trabajo realizado con los papeles de trabajo para poder soportar las conclusiones como resultado del trabajo realizado. Estos papeles de trabajo deben de documentar todos del proceso del trabajo realizado desde la planificación hasta la comunicación de los resultados.

evasquez04ues46
CRITERIOS PARA LA COMUNICACIÓN
Los auditores internos deben de incluir en la comunicación los objetivos y alcance del trabajo, asi como las conclusiones correspondientes, recomendaciones y planes de acción, estas comunicaciones cuando son finales pueden incluir antecedentes y resúmenes.

Enma Nunfio dijo...

e_nunfio04ues16 Resumen de 5 temas
1. Desarrollo profesional continuo: El auditor interno para ser más eficiente y eficaz en su papel tan importante dentro de la empresa que le permita agregar más valor a su trabajo y desempeño a través de la constante capacitación en todas las áreas que a la empresa le beneficie, como en capacitaciones legales, de procedimiento, desarrollo personal o en programas de investigación para poder desempeñarse de la mejor manera posible su trabajo y desarrollo dentro de las empresas que preste sus servicios.
2. Comunicación y aprobación: El responsable de comunicar los planes y requerimientos de los recursos es el Director Ejecutivo de Auditoria ya que este representa al cuerpo de auditores interno ante la Administración y el Consejo para expresar el trabajo de auditoría interna a de desarrollar, comunicar cualquier cambio significativo o limitación que no les permita ejecutar al máximo su trabajo.
3. Políticas y procedimientos: El encargado de establecer estas políticas y procedimientos deben ser adecuadas o adaptadas al tamaño y estructura de la empresa, ya que de estas penden el desempeño de la auditoría interna. En una empresa grande es necesario que cuente con un cuerpo de auditores muy disciplinados y capacitados para desarrollar su trabajo con forme están establecidos por muy complejas que estas sean.
4. Evaluar la adecuación de los procesos de control: El papel o rol de la auditoría interna dentro de una empresa de evaluar los procesos de control que esta implementa y si los resultados son satisfactorios, por ejemplo que los activos este protegidos, que la empresa este tomando decisiones adecuadas y conformes a las leyes vigentes del país y que toda la información financiera sea confiables para la toma adecuada de las decisiones.
5. Planificación del trabajo: El auditor interno debe de considerar la opinión de un supervisor o experto para elaborar el plan de trabajo con alto grado de exactitud y que sea coherente con las actividades que propone a desarrollar. El auditor interno debe documentar muy bien las areas que considere con mas alto nivel de riesgo para que disminuir su impacto tanto financiero como legal y comunicarla a la Alta Gerencia y Al Consejo sus resultados.

Unknown dijo...

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

El DEA establece políticas y procedimientos que sirven como guía para la actividad de auditoria interna, las cuales deben ser apropiadas al tamaño y estructura de dicha actividad y además de la complejidad del trabajo.
Se debe tomar en cuenta que no todas las actividades de auditoria interna necesitan de manuales formales administrativos y técnicos de auditoria . Una actividad de auditoria interna de pequeño tamaño se puede administrar informalmente, no como una de gran tamaño que debe utilizar políticas y procedimientos más formales.




FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION

La fidelidad e integridad de la información incluyen la precisión, integridad y seguridad. El DEA determina si las violaciones a la fiabilidad e integridad de la información se darán a conocer de inmediato a la actividad de la auditoria interna. Los auditores internos evalúan periódicamente la fiabilidad e integridad de la información de la organización y pueden hacer recomendaciones sobre mejoras o implantaciones de nuevos controles.





OBJETIVOS DEL TRABAJO

Para cada trabajo deben establecerse objetivos con el fin de revisar los riesgos asociados con la actividad que se esta revisando. La evaluación de los riesgos que se realiza en la fase de planificación del trabajo se utiliza mas adelante para definir los objetivos iniciales, y ya identificados los riesgos el auditor determina los procedimientos a realizar y su alcance, luego se podrá sacar conclusiones referidas a los objetivos del trabajo.










PROGRAMA DE TRABAJO

Los auditores internos deben elaborar programas con los que se puedan cumplir los objetivos del trabajo, dichos programas deben tener una autorización antes de comenzar cada trabajo de auditoria. El proceso de obtención, análisis, interpretación y documentación de la información debe ser supervisado para proporcionar seguridad razonable de que los objetivos puedan alcanzarse y de que se mantenga la objetividad del auditor.




DIFUSION DE RESULTADOS

El DEA debe revisar y aprobar la comunicación final del trabajo antes de su emisión y decidir a quines y como será distribuida dicha comunicación. Los auditores internos pueden comentar las conclusiones y recomendaciones con los niveles directivos apropiados antes de que el DEA emita las comunicaciones finales del trabajo, o, pude presentarse a la gerencia de la actividad auditada el borrador de los temas, observaciones y recomendaciones del trabajo para evitar equivocaciones o malas interpretaciones del trabajo.

igomez02ues3 dijo...

El DEA puede manifestar que la actividad de auditoria interna cumple con las Normas Internacionales para el ejercicio Profesional de la Actividad de auditoria cuando los resultados sean satisfactorios de entre los que se puede mencionar: cuando se hayan realizado evaluaciones externas e internas de la actividad de auditoria, cuando la actividad de auditoria cumpla con código de ética, y con las norma, cuando se realizan evaluaciones externas por lo menos cada cinco años se utilizará la palabra cumple con las normas; cuando haya habido un incumplimiento debe ser adecuadamente solucionado y documentado.

El DEA es quien se debe asegurar de que los recursos de auditoria interna debe ser un buen administrador de recursos verificar que se asignen de forma apropiada y eficiente para lograr cumplir con el plan de auditoria que se aprobó previamente cuando se refiere a los recursos se hace referencia a los conocimientos, aptitudes y otros conocimientos, de tal manera que maximicen el cumplimiento del plan de auditoria según se establece en el estatuto, el DEA también contempla las necesidades del actividad interna ya se sea que las habilidades estén presentes en su cuerpo de auditores o tenga de hacer uso de proveedores de servicios externos especializados, debe estar atento a cambios en las necesidades de habilidades especificas debido a cambios producidos en los negocios operaciones programas o controles de la organización.

igomez02ues3 dijo...

igomez02ues3
El DEA puede manifestar que la actividad de auditoria interna cumple con las Normas Internacionales para el ejercicio Profesional de la Actividad de auditoria cuando los resultados sean satisfactorios de entre los que se puede mencionar: cuando se hayan realizado evaluaciones externas e internas de la actividad de auditoria, cuando la actividad de auditoria cumpla con código de ética, y con las norma, cuando se realizan evaluaciones externas por lo menos cada cinco años se utilizará la palabra cumple con las normas; cuando haya habido un incumplimiento debe ser adecuadamente solucionado y documentado.

El DEA es quien se debe asegurar de que los recursos de auditoria interna debe ser un buen administrador de recursos verificar que se asignen de forma apropiada y eficiente para lograr cumplir con el plan de auditoria que se aprobó previamente cuando se refiere a los recursos se hace referencia a los conocimientos, aptitudes y otros conocimientos, de tal manera que maximicen el cumplimiento del plan de auditoria según se establece en el estatuto, el DEA también contempla las necesidades del actividad interna ya se sea que las habilidades estén presentes en su cuerpo de auditores o tenga de hacer uso de proveedores de servicios externos especializados, debe estar atento a cambios en las necesidades de habilidades especificas debido a cambios producidos en los negocios operaciones programas o controles de la organización.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
odirvillatoro dijo...

ovillatoro04ues50
Evaluación externa
La evaluación externa debe realizarse al menos cada 5 años, de preferencia se debe discutir la necesidad de hacerlo en tiempos más frecuentes , a si como las cualidades e independencia del revisor quienes deben conocer de auditoría interna y externa, así como tener experiencia de la institución a examinar en el ámbito técnico , el evaluador no debe formar parte de la organización, ni tener conflicto de intereses , debiendo tomar en cuente no solo la calidad , sino también el benchmarking para obtener los resultados esperados de la evaluación externa completa e independiente a la auditoría interna .La auditoría interna debe estar excelentemente preparada y llenar todos los requisitos para que sirva de guía adecuada a la auditoría externa.
Utilización de “cumplimiento con las norma internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna “
Para que la DEA este de acuerdo con la auditoría interna, Es necesario que el programa de aseguramiento y mejora continua de la calidad este inmerso en la auditoría interna para su cumplimiento; además debe incluir la evaluación externa cada 5 años y la evaluación interna periódica , cumpliendo con la definición adicional al código de ética y las normas, informando a la alta dirección y el consejo administrativo de los casos de incumplimiento que afectan el alcance de la auditoría interna.
Administración de recursos
El DEA es responsable que la auditoría interna se haya desarrollado mesclando los conocimientos , aptitudes y otros conocimientos para el desarrollo del plan y con la cantidad adecuada de recursos , tanto que sean capaces de optimizar el cumplimiento del plan , también debe evaluara habilidades de todos los entes intervinientes en la empresa , que los recursos sean suficientes teniendo en cuenta el universo, los niveles de riesgo el plan anual de auditoría , las expectativa de cobertura y las estimación de tareas no anticipadas.
Fiabilidad e integridad de la información.
En la auditoría interna debe tomarse en cuenta la fiabilidad e integridad de la información que incluya la presión y seguridad, para determinar si el consejo administrativa ha sido adecuado informando; amenaza, incidentes y vulnerabilidad ocurridas y las medidas correctas, ya que los auditores internos evalúan la eficacia de las medidas para prevenir detectar y mitigar ataques ocurridos en el pasado y que no afecten el futuro por lo que deben evaluar periódicamente la fiabilidad en integridad de la información de la organización y las recomendaciones para mejora los controles y protecciones.
Planificación del trabajo
Los auditores internos tienen que diseñar y respaldar r un plan para cada trabajo el cual debe incluir todos los factores necesarios para realizar una auditoría interna. Y llevándolo a la practica con el apoyo de un supervisor, ya que el DEA tiene que exigir los resultados cada detalle del buen procedimiento de la auditoría interna y con el enfoque en la organización, aunque el auditor interno debe conocer el tiempo, el formato de comunicación final del trabajo definiéndolos claramente. Aunque el DEA sea el que determine como, cuan quien comunicara los resultados del trabajo.

Laury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josue_orlando dijo...

TEMA: 01
DESARROLLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Es para el auditor interno una responsabilidad, el mantener y mejorar su competencia profesional, actualizándose periódicamente de todas aquellas evoluciones y modificaciones que sufra el marco normativo que rige la auditoría interna; así también de las técnicas y procedimientos que en la misma se realizan. La normativa de la auditoría interna impulsa a los auditores internos a demostrar su aptitud mediante una certificación profesional apropiada como la CIA, y a tener una Educación Profesional Continua, ya sea en áreas económicas o multidisciplinarias afines al ámbito en el que el profesional realiza su trabajo.

josue_orlando dijo...

TEMA: 02
POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS:
La Dirección Ejecutiva de Auditoria, se encargara de desarrollar políticas y procedimientos adecuados al alcance de la auditoria y la estructura del mismo así como el grado de complejidad que presente. La norma se muestra tolerable frente a la realización de una auditoría de un tamaño pequeño; permitiéndole su administración de una forma informal sin necesidad de recurrir a los formalismos en las políticas y procedimientos a realizar ya que se puede contar con una estrecha supervisión diaria, mientas que con las auditorias de gran envergadura, si exige la formalización de las políticas y los procedimientos.

rperez02ues20 dijo...

Control.
Dentro de las organizaciones se deben mantener procesos eficaces de gestión de riesgos y de control que sirvan como apoyo a la mismas para lograr los objetivos que se han establecidos de manera de asegurar que la información financiera y operativa sea confiable e integra; que las operaciones realizadas sea eficientes y de acuerdo a los objetivos; que sus activos estén protegidos y que las decisiones y acciones cumplan con las leyes y contratos. Le corresponde al DEA opinar sobre lo adecuado que son esos procesos basado en la suficiente evidencia obtenida de auditoria e informar esa opinión a la alta dirección y al consejo de administración y que normalmente lo hará una vez al año.

josue_orlando dijo...

TEMA: 03
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Es obligación de la Dirección Ejecutiva de Auditoria el informar al consejo y a la alta dirección, de los resultados de su examen y de la operacionalizacion del el plan de auditoría que previamente este, a; presentado a dicho consejo y a la alta dirección. El informe contendrá observaciones significativas que a juicio de la DEA pueden provocar un impacto de nivel alto en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Serán la alta dirección y el consejo los que tomen la decisión de asumir el riesgo o mitigarlo; y el auditor podrá objetar en su informe un riesgo previamente asumido por la dirección y el consejo si este presenta alguna variante.

Ivette Catalina Quintanilla Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivette Catalina Quintanilla Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josue_orlando dijo...

TEMA: 03
INFORME A LA ALTA DIRECCION Y AL CONSEJO:
Es obligación de la Dirección Ejecutiva de Auditoria el informar al consejo y a la alta dirección, de los resultados de su examen y de la operacionalizacion del el plan de auditoría que previamente este, a; presentado a dicho consejo y a la alta dirección. El informe contendrá observaciones significativas que a juicio de la DEA pueden provocar un impacto de nivel alto en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Serán la alta dirección y el consejo los que tomen la decisión de asumir el riesgo o mitigarlo; y el auditor podrá objetar en su informe un riesgo previamente asumido por la dirección y el consejo si este presenta alguna variante.

Ivette Catalina Quintanilla Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josue_orlando dijo...

TEMA: 04
OBJETIVO DEL TRABAJO:
Cada uno de los trabajos de auditoría debe poseer sus propios objetivos, para identificar los riesgos asociados a la actividad bajo revisión; estos deben ser lineales y paralelos a los objetivos generales establecidos en la planeación de la auditoria. La identificación de los riesgos ya sea en el desarrollo del plan de auditoría o en un plan para determinada actividad son insumos para el desarrollo de los objetivos.

josue_orlando dijo...

TEMA: 05
ASIGNACION DE RECURSOS PARA EL TRABAJO:
La asignación de los recursos debe realizarla el auditor, conforme a la complejidad y naturaleza del trabajo a realizar y naturaleza, con el fin que sean estos suficientes para el cumplimiento de los objetivos de la autoría; el auditor deberá siempre tomar en cuenta su experiencia de trabajos pasados, y la cantidad de recurso disponibles. Para que los recursos sean apropiados el auditor debe tomar en cuenta la cantidad de personal a utilizar y la capacidad de estos para el desarrollo del trabajo de auditoria.

Ivette Catalina Quintanilla Rivas dijo...

Usuario: iquintanilla02ues38
1. EVALUACIÓN INTERNA
Los equipos de auditoria interna deben realizar evaluaciones interés , todo esto debe estar programado previamente por el DEA. Las evaluaciones internas se llevan a cabo de 2 formas: a) Seguimiento Continuo, b) Revisiones Periódicas. El seguimiento continuo, es una práctica que ya es rutina dentro del equipo de auditoria interna, pues se ejecuta la supervisión del trabajo que se está realizando, chequeando los papeles de trabajo y cumplimiento del cronograma. Las revisiones periódicas, tiene un tratamiento más especial pues estas evalúan el cumplimiento de la definición de auditoria, el código de ética, y las NIEPAI.
2. ENLACE DEL PLAN DE AUDITORIA CON LOS RIESGOS Y EXPOSICIONES
El DEA es quien debe elaborar el plan de trabajo del equipo de auditoria, este plan debe ser revisado por lo menos una vez al año. Cada vez que la planificación es revisada el DEA debe contemplar lo que es el universo de la organización y visualizar todos los tipos de auditoria posibles a realizar dentro de la entidad, para tener una mejor visualización del universo de la entidad puede consultar al consejo administrativo y a la alta dirección y la evaluación de los riesgos y exposiciones. La planificación debe tomar en cuenta los factores de riesgo como: impacto, probabilidad, materialidad, liquidez, etc. Por los tanto el DEA le corresponde mantener actualizado el universo de auditoria y la planificación.

Ivette Catalina Quintanilla Rivas dijo...

Usuario: iquintanilla02ues38
3. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
La administración y adecuación de los recursos es responsabilidad del DEA, estos recursos incluyen, personal del equipo de auditoria, proveedores externos, tecnología, soporte contable, estos recursos deben estar sustentados en el estatuto de auditoria, además estar plasmado en la planificación de la auditoria interna. Por lo cual deben estar asignados o distribuidos de una forma apropiada evaluando continuamente las destrezas y conocimientos del equipo de auditoria, suficiente para que se abarca por en su totalidad todas la áreas que están incluidas en la planificación y eficaz colocando personal con las competencias necesarias para desenvolverse en cada área especifica, con ello se contribuirá a obtener un desarrollo mas objetivo de la auditoria interna,
4. DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La documentación de la información o los papeles de trabajo, son elemento importante en el desarrollo de la auditoria interna, nos ayudan a sustentar las conclusiones, hallazgos y procesos desarrollados dentro de la auditoria. Estos papeles de trabajo son preparados por el equipo de Auditoria Interna, el DEA constituye las políticas para la elaboración de los papeles de trabajo, además esto difiere de tipo de compañía, los objetivos y alcance de la auditoria. Los papeles de trabajo incluyen cuestionarios y los programas de auditoria, etc. Estos son evaluados por la gerencia del equipo de auditoria interna.
5. SUPERVISIÓN DEL TRABAJO
La supervisión del trabajo de auditoria es responsabilidad del DEA o alguien a quien designe, esta supervisión ayuda a determinar si se cumplen el alcance, objetivo y calidad de la auditoria. La supervisión inicia desde la planificación, que el personal a asignar sea el competente para esa aerea, que los programas sean completados, etc. Para que exista una evidencia de la supervisión, el supervisor debe colocar en los papeles de trabajo sus iniciales, en todo caso elaborar un memorando con la conclusión de la supervisión y detallar notas sobre dudas localizadas en los papeles de trabajo y mantener un expediente de las revisiones, cuando estas dudas se clarifiquen entonces se hace la corrección respectiva en los papeles de trabajo.

zuleyma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zuleyma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HERNAN dijo...

Evaluaciones Externas.
Las evaluaciones externas son necesarias para el desarrollo de las mejores prácticas de las actividades de auditoría, estas evaluaciones deben de ser desarrolladas por profesionales que no tengan ningún vinculo con el equipo de auditoría, además de no pertenecer a ninguna área de la misma organización, estos evaluadores tendrán que poseer honestidad notoria y la capacidad de guardar la confidencialidad necesaria para la información a evaluar.

Utilización de “Cumple con las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna.”
Cuando una firma utiliza la frase: “Cumple con las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna” debe haber una concordancia que refuerce esta aseveración, a través del programa de aseguramiento y mejora de calidad, es necesario también que se cumpla con la definición de auditoría interna y que haya un cumplimiento paralelo con el código de ética que rige el comportamiento moral del auditor o equipo de auditores internos.

Políticas y Procedimientos.
El Director Ejecutivo de Auditoria es el encargado de mostrar el camino a su equipo para el desarrollo de las actividades de auditoría, para poder guiar al equipo de auditoría al cumplimiento de sus actividades y al logro esencial de la auditoria, es necesario que el DEA establezca las políticas y procedimientos que deberán adoptar el equipo de auditoría ante situaciones que no sean usuales en el desarrollo normal de las actividades, las políticas y procedimientos serán determinadas partiendo del tamaño de la organización y de las actividades a desarrollar en la auditoria.

HERNAN dijo...

Fiablidad e Integridad de la informacion.
El DEA debera establecer procedimientos para la evaluacion de la informacion financiera y operativa que se maneja dentro de una organización, lo que principalmente se pretende es identificar el grado de control que se tiene sobre la misma y evaluar como la organización pretende mitigar los riesgos que puedan surgir por el bajo o ningun control sobre la informacion, para poder realizar esta evaluacion por parte del DEA, no debera existir limitantes en el acceso a la informacion para su respectivo examen, la fiabilidad e integracion de la informacion sera evaluada desde su uso interno hasta su trafico externo, las deficiencias que surgan de esta evaluacion sera dada a conocer de inmediato al consejo de administracion para definir el plan de accion para mitigar la deficiencia.

Objetivos del trabajo.
Es necesario que el DEA en conjunto con su equipo de auditoria establezca los objetivos que pretende alcanzar en sus actividades de auditoria, esta parte es de suma importancia, ya que el establecimiento de objetivos traza el trabajo de la auditoria, los objetivos estan determinados por los riesgos de la organización tanto en el area operativa, financiera y de uso de la informacion, despues de establecer los objetivos es posible identificar el alcance de la auditoria y establecer los procedimientos necesarios en las actividades de auditoría.

rperez02ues20 dijo...

Asignación de recursos para el trabajo.
Se debe asignar el recurso adecuado y necesario de acuerdo a la naturaleza y complejidad de cada trabajo, considerando las restricciones de tiempo, disponibilidad de los recursos, del cual se debe tomar en cuenta: Cantidad y nivel de experiencia del personal que se tiene, los conocimientos y técnicas y otras competencias en el trabajo que se va ha realizar, otros recursos externos en caso de utilizar conocimientos y competencias adicionales.

rperez02ues20 dijo...

Documentación de la información.
La documentación de la información, los análisis efectuados y el soporte para las conclusiones y los resultados deben estar escritos en los respectivos papeles de trabajo, y que dependiendo de la naturaleza y objetivos del trabajo así será su organización, diseño y contenido de los mismos tomando en consideración la necesidad de la organización. La revisión de los PTs corresponde a la gerencia y el DEA establecerá las políticas de elaboración de los papales de trabajo y podrán clasificarlos como archivos permanentes o para ser utilizados en el futuro.

rperez02ues20 dijo...

Difusión de los resultados.
El DEA es el encargado de difundir los resultados a las partes apropiadas, distribuye y comunica al final del trabajo a la gerencia y aquellos miembros de la organización que puedan prestar la debida atención a los resultados del trabajo siguiendo las acciones correctivas o decidir si seguir con las mismas. Si el estatuto de auditoria interna o la política de la organización lo exige el DEA debe comunicar a otros interesados o las partes afectadas en caso de auditores externos o al consejo de administración.

rperez02ues20 dijo...

Seguimiento del progreso.
La realización de una auditoria interna debe tener un seguimiento eficaz del progreso y se puede lograr tomando en cuenta estos aspectos: Observaciones y recomendaciones dirigidas a los niveles adecuados de la dirección, evaluando las respuestas de la dirección juntamente con el plan propuesto en periodo razonables una vez se hayan comunicado los resultados, se deben evaluar sus esfuerzos para corregir observaciones e implementar recomendaciones e informar a la alta dirección sobre la situación de las respuestas y las posibles recomendaciones y observaciones al trabajo.

Unknown dijo...

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

El auditor interno debe estar continuamente perfeccionando sus conocimientos mediante una capacitación continua a fin de estar siempre actualizado para desempeñar de forma competente sus funciones. Para esto es recomendable que los auditores obtengan una certificación profesional apropiada tal como la de Auditor Interno Certificado.
Así mismo aquellos auditores que desempeñan funciones mas especializadas, deben estar en continua formación profesional para ejercer la actividad de auditoria interna de forma fiable.


UTILIZACION DE CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA


El ejercicio profesional de auditoria interna requiere de evaluaciones continuas por lo menos cada cinco años, dichas evaluaciones deben ser externar a fin de evaluar y expresar una opinión con respecto al cumplimiento de las normas para el ejercicio de la auditoria y que estas hayan sido adoptadas de forma ética, y cuando se a necesario incluir recomendaciones para mejorar el ejercicio de la auditoria interna.


POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

En la actividad de auditoria interna muchas veces se hace necesaria la implementación de politicas y procedimientos; esto, dependiendo de la magnitud y estructura de la auditoria interna y de la complejidad de dichas actividades. En una auditoria interna de menor tamaño se puede optar por una supervision mas informal, no así en una auditoria de grandes dimensiones en la cual se hace necesario guiar al personal de auditoria de una manera más formal con politicas y procedimientos que contribuyan a la ejecución del plan de auditoria interna.


FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION


La actividad de auditoria interna requiere que la información sea representada con suficiente fiabilidad y que todos los datos sean integros, además se hace necesario que la alta direccion y el consejo de administración de una organización presentada es responsabilidad de la dirección.
El director de auditoria determina si el auditor interno tiene total acceso a la informacióm para evaluar la fiabilidad e integrar de la información.







DOCUMENTACION DE LA INFORMACION


Los auditores internos al realizar su actividad de auditoria deben documentar todo aquella información que sea de utilidad para dar soporte a las conclusiones del trabajo. Esta documentación a la que nos referimos son los papeles de trabajo, los cuales ayudaran en la planificación y revision de los trabajos, se documenta además el hecho de que los objetivos hayan sido alcanzados, por otra parte la organización de estos documentos o papeles de trabajo va a depender de la naturaleza del trabajo o de la naturaleza de auditoria.

REINA BELLOSO dijo...

Usuario: rbelloso04ues25
Alumna: Reina Isabel Belloso

1- Consejo para la práctica 1321-1
Utilización de cumple con las “Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna”

El DEA podrá asegurar que los trabajos de auditoria cumplen con las Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna solo si los resultados de las evaluaciones externas e internas apoyan esta declaración y de no ser así deberá de recomendarse mejoras.
Es importante que las evaluaciones externas se realicen por lo menos cada 5 años y las evaluaciones internas deben ser periódicamente ya que a través de estas evaluaciones se puede determinar si la actividad de la auditoria interna cumple con la definición de auditoria, el Código de Ética y Las Normas; pero no será apropiado utilizar la fase de cumplimiento hasta que una evaluación externa haya confirmado tal aseveración. La falta de algún cumplimiento que haya sido declarado por alguna evaluación debe ser adecuado solucionarlo a través de acciones documentadas y ejecutadas e informarlas al evaluador y a la alta dirección y al Consejo de Administración.

2- Consejo para la práctica 2040-1
Políticas y Procedimientos

El Director Ejecutivo de Auditoria debe establecer políticas y procedimientos para llevar a cabo la actividad de la auditoria, estas servirán de guía durante todo el trabajo, ya que su contenido debe ser apropiado de acuerdo al tamaño y la estructura de la organización.
En los casos en que el trabajo de auditoria es pequeño puede ser administrada informalmente a través de supervisión diaria y mediante notas que establezcan políticas y procedimientos a cumplir; pero para los trabajos de auditoria de gran tamaño son esenciales las políticas y procedimientos formales.

3- Consejo para la Práctica 2230-1
Asignación de Recursos para el Trabajo

Los Auditores Internos deben determinar los recursos adecuados y suficientes para cumplir con los objetivos del trabajo, determinaran la cantidad de recursos necesarios de acuerdo a la naturaleza, complejidad, tiempo y recursos disponibles.
Los recursos serán suficientes y apropiados cuando cuenten con el personal suficiente y calificado, con los conocimientos técnicas y demás competencias, así como también evaluaran la necesidad y disponibilidad de recursos externos y la necesidad se capacitación del personal asignado para el trabajo.

4- Consejo para la Práctica 2240-1
Programa de Trabajo

Para realizar todo trabajo de auditoria es necesario que los Auditores Internos preparen y documenten los objetivos del trabajo a través de un plan de trabajo, en el cual se detalla el programa de trabajo antes de comenzar, en el cual deben incluir la metodología a utilizar, la base tecnológica y técnicas de muestreo; así como el proceso para la obtención de evidencia como análisis, interpretación, y documentación.
Todo este procedo debe ser supervisado para proporcionar seguridad razonable del alcance de los objetivos del trabajo, así como de la objetividad del Auditor Interno.

5- Consejo para la Práctica 2330-1
Documentación de la Información

Los Auditores Internos deben documentar información relevante que les será de utilidad para sacar conclusiones y resultados del trabajo realizado.
La documentación de auditoria o papeles de trabajo deberán contener la información obtenida, los análisis, conclusiones y resultados del trabajo. Estos papeles de trabajo contribuyen a la planificación, ejecución y revisión del trabajo, así como soportan los resultados obtenidos durante todas las fases de la auditoria, demuestran la integridad del trabajo realizado y orientan la revisión de terceras persona.
Los papeles de trabajo serán preparados de acuerdo a la naturaleza y objetivos del trabajo y necesidades de la organización.

Flor Guzmán dijo...

Usuario: fguzman04ues38
Desarrollo Profesional Continuo.
Esta norma hace referencia a la necesidad de que los auditores internos perfeccionen sus conocimientos, sus aptitudes y otras competencias, todo esto a través de la educación profesional continua, estos estudios se obtienen cuando se es socio, se participa o trabaja de manera voluntaria en una organización profesional, asistiendo a conferencias, seminarios y programas internos de formación.


Informe a la Alta dirección y al Consejo.
El informe que se presenta debe contener el propósito, autoridad, responsabilidad, desempeño del plan de Auditoria Interna, la exposición de la organización al riesgo y cuestiones de control y de gobierno. Este informe debe ser presentado periódicamente, destacando las observaciones y recomendaciones significativas que el DEA considere pertinente cuando estas puedan afectar a la organización, como es el fraude, actos ilegales, errores, ineficiencias y conflictos de intereses.

Fiabilidad e Integridad de la información.
La fiabilidad e integridad que presente la información financiera y operativa depende de la Dirección, ya que esta es responsable de ella, así como también de la precisión y seguridad de la misma, para cerciorarse de esto la actividad de auditoria interna deben realizar evaluaciones periódicas.

Planificación del Trabajo.
Este plan debe incluir el alcance, objetivos, tiempo y la asignación de recursos, elaborando inicialmente un programa de trabajo en el que se establecen los objetivos, se identifican los requisitos técnicos, de riesgo, de tiempo y de proceso, se establece la naturaleza y la extensión de las pruebas que serán necesarias desarrollar, documentando todos los procedimientos que se realicen en el trabajo.

Supervisión del Trabajo.
La supervisión es realizada por el DEA, para asegurar que se cumpla con los objetivos, para evaluar la calidad del trabajo y el desarrollo del personal de auditoria interna.
El proceso de supervisión inicia con la planificación e incluye pasos para asegurar los conocimientos, las técnicas de los que desempeñan el trabajo, proporcionando instrucciones para su desarrollo, asegurando que se cumpla el programa de trabajo y que la comunicación sea precisa, objetiva, clara, concisa y oportuna.

Fatima Cañas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eramirez04ues56 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fquintanilla04ues52 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clopez02ues16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flor Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clopez02ues16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Acruz04UES6 dijo...

Desarrollo profesional continuo
Los auditores deben seguir desarrollando su conocimiento, aptitudes y todo lo relacionado con la profesión que le permite poder prestar sus servicios de una manera profesional, cada auditor es responsable de su formación con el fin de mejorar y mantener sus conocimientos en la auditoria, además los auditores deben especializar su estudio en relación a la empresa para la cual desempeñan la auditoria para ayudar de una manera mas amplia a la organización

Utilización de “cumple con las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoria interna”
El DEA será el encargado de velar que los resultados de los programas de aseguramiento mejora de la calidad cumplan con dicha manifestación lo hará a través de la vigilancia continua y evaluaciones externas e internas para determinar si se esta cumplimiento con lo establecido en los estatutos , las evaluaciones externas se realizan cada 5 años en las cuales se hace una vigilancia continua y evaluación periódica para determinar si la auditoria interna cumple o no. El DEA declara a la alta dirección y consejo cuando resultase un incumplimiento. Se debe solucionar cualquier incumplimiento que halla sido declarado por las evaluaciones.

Administración de recursos
El DEA asegura que los recursos de una autoría sean los apropiados, suficientes y eficaces para el cumplimiento del plan aprobado. Lo determina a través de la designación del personal que posean conocimientos aptitudes y demás competencias, y se designa el numero adecuado de personal para el cumplimiento del plan con el fin de optimizar el plan. El DEA es el responsable de administrar al máximo los recursos y mantiene comunicación constante con la administración y el consejo respecto de la adecuación de los recursos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 318   Más reciente› El más reciente»