miércoles, 2 de febrero de 2011

NIIF PYMES actividad 9


5 comentarios:

jvictorcost01 dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos consiste en identificar y medir los desembolsos de dinero que incurre una empresa, con el objetivo de proveer información sobre los costos de un determinado producto, un área de producción o la empresa en general; con la finalidad de lograr un mejor análisis de la situación financiera.
Costo y Gasto:
El costo es el valor sacrificado para adquirir bienes y servicios que se miden en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos; el gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado
Ingreso y Pérdida:
El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o los servicios prestados; la perdida son los bienes o servicios comprados y se han convertido en algo sin valor sin producir ningún beneficio.
ELEMENTOS DEL PRODUCTO
Los elementos del producto son los materiales directos, mano de obra directa y los costos de fabricación.
Materiales:
Es el recurso que es transformado en bienes terminados con la adición de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, se divide en costos de material directo, que son los que pueden identificarse en la fabricación del producto y materiales indirectos que son los involucrados indirectamente en la fabricación del producto.
Mano de Obra:
Es el esfuerzo físico mental empleado en la fabricación de un producto. Se divide en mano de obra directa, que es la que esta involucrada directamente con la fabricación del producto terminado y mano de obra indirecta que es la involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.

Costos Indirectos de Fabricación
Son el conjunto de costos representados por materiales indirectos, mano de obra indirecta y demás costos indirectos que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.
RELACION CON LA PRODUCCION
Las dos categorías con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos primos y los costos de conversión. Los costos primos los representan los materiales directos y la mano de obra directa; los costos de conversión son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

RELACION CON EL VOLUMEN.
Los costos relacionados con el volumen de la producción son los costos fijos y los costos variables. Los costos variables son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción, los costos fijos son costos que no están afectados por la variaciones en los niveles de actividad, cuando aumenta la producción aumentan los costos variables pero no los costos fijos.



jose victor cruz
jvictorcost1

JCaceres09cost27 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dolares medeiante la reduccion de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtinen los beneficios.
Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado; los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida neta de un periodo.
El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre ele ingreso neto; ambos son reducciones. No obstante, se presentan por separado en el estado de ingresos, despues del ingreso operacional, a fin de reflejar en forma adecuada los valores asociados por cada uno.

Elementos de un producto.
Los elemetos de costo de un producto ayudan a la gerencia a suministrar la informacion necesaria para la medicion del ingreso y la fijacion de precio del producto.
A continuacion se detallan los tres elementos del costo.

Los materiales.
Los materiales se transforman en bienes terminados con la adicion de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacion, el costo de los materiales puede dividirse en materiales directos (son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricacion de un producto terminado, y representan el principal costo de materiales en la elaboracion del producto y materiales indirectos ( son todos aquellos involucrados en la elaboracion de un producto, se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacion.

Mano de obra.
Es el esfuerzo fisico o mental empleado en la fabricacion de un producto y se pueden dividir en mano de obra directa ( es aquella directamente involucrada en la fabricacion de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracion del producto) y mano de obra indirecta (la mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacion.

Costos indirectos de fabricacion.
Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demas costos indirectos de fabricacion que no pueden identificarse directamente con los productos especificos; los costos indirectos de fabricacion se pueden clasificar como fijos, variables y mixtos.

Relacion con los costos.
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relacion. Las dos categorias con base en su relacion con la produccion son los costos primos (son los materiales directos y la mano de obra directa) y costos de conversion (son los relacionados con la transformacion de los materiales directos en productos terminados)

Relacion con el volumen.
Los costos varian de acuerdo con los cambios en el volumen de produccion. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican unicamente dentro del rango relevante de una empresa, el cual se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
Costos variables. Son aquellos en los que el costo total cambia en proporcion directa a los cambios en el volumen, o produccion, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante, dichos costos son controlados por el jefe responsable de departamento.

Costos fijos. Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccion, mientras el costo fijo por unidad varia con la produccion.

Libro: Contabilidad de costos; conceptos y aplicacion para la toma de desiciones.

Referencia: tercera edicion
Autor: Polimeni Ralphs
Josue Vladimir Caceres.
JCaceres09cost27

MVasquez09cost31 dijo...

MVasquez09cost31

Conceptos, definición y clasificación de costos

Lo principal en el estudio de cualquier área o tema implica la familiarización con los conceptos y terminologías. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios, cuando se utilizan estos beneficios los costos se convierten en gastos. Los gastos se definen como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado Los costos no expirados que pueden dar beneficios en el futuro se clasifican como activos.

Los elementos de costo de un producto son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos de fabricación indirecta.

Materiales: son los principales recursos que se usan en la fabricación de un producto estos se transforman y se convierten en bienes terminados adicionándole a estos la mano de obra y los costos indirectos. El costo de los materiales se divide en materiales directos y materiales indirectos.

Materiales directos: son los que se identifican fácilmente en la fabricación de un producto y es el principal costo dentro de la elaboración de un producto un ejemplo de este es la madera aserrada para la fabricación de una litera.
Materiales indirectos: Son los involucrados en la elaboración de un producto, pero no son parte de los materiales directos estos se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricación como por ejemplo el pegamento que se usa para construir una litera.

Mano de obra: Es el esfuerzo ya sea físico o mental de los empleados en la elaboración de un producto. La mano de obra se clasifica en directa e indirecta.

Mano de obra directa: es todo el trabajo que puede ser fácilmente relacionado con un producto terminado como por ejemplo el trabajo de los operadores de una maquina en una empresa manufacturera.
Mano de obra indirecta: es aquella mano de obra que no se considera directa y se incluye como costo indirectos de fabricación. Por ejemplo el trabajo de los supervisores.

Costos indirectos de fabricación: se utiliza para acumular los materiales y la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación. Ejemplos de estos costos son arrendamientos energía eléctrica depreciación de maquinaria entre otras. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse como fijos, variables y mixtos

Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción en dos categorías que son:
Costos primos: son los materiales y mano de obra directa, ya que estos costos se relacionan directamente con la producción.
Costos de conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados estos costos son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Los costos también varían de acuerdo con el volumen de la producción y pueden clasificarse como variables fijos y mixtos.

Costos variables: es aquel en el que el costo varían en razón directa al volumen o actividad de la producción

Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante en el rango de producción mientras que el costo fijo por producción varia con la producción y es la alta gerencia quien se encarga de controlar los costos fijos.

Martha Vasquez
MVasquez09cost31

acastro11cost15 dijo...

la contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudios , como tal deben presentarse los conceptos basicos , lsa definiciones y las casificaciones:

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dolares mediante la relacion de activos o al recurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficiios:
Los elementos de un producto son :

-materiales :_que estos se dividen en dos los que son 1-materiales directos -2-materiales indirectos .

-MANO DE OBRA:-ESTE SE DIVIDE EN DOS LOS QUE SON -1-mano de obra directa -2-mano de obra indirecta.

-costos indirectos de fabricacion: estos se utilizan para acumular los materiales directos ,mano de obra indirecta y los demas costos indirectos de fabricacion que no pueden identificarse directamnete con los productos.

acastro11cost15

Libro: Contabilidad de costos; conceptos y aplicacion para la toma de desiciones.

Referencia: tercera edicion
Autor: Polimeni Ralphs
Josue Vladimir Caceres.
JCaceres09cost27

acastro11cost15 dijo...

RELACION CON LA PRODUCCION :


LOS COSTOS PUEDEN CLASIFICARSE DE ACUERDO CON SU RELACION CON LA PRODUCCION :

-COSTOS PRIMOS :materiales directos + mano de obra directa
-costos conversion :mano de obra directa + costos indirectos de fabricacion

LOS COSTOS PUEDEN CLASIFICARSE DE ACUERDO CON EL VOLUMEN DE LA PRODUCCION :
-COSTOS VARIABLES:
son aquellos que el costo cambia en proporcion directa alos volumenes de la produccion
-costos fijos :son aquellos que el costo total siempre permanece constante.

acastro11cost15

Libro: Contabilidad de costos; conceptos y aplicacion para la toma de desiciones.

Referencia: tercera edicion
Autor: Polimeni Ralphs
Josue Vladimir Caceres.
JCaceres09cost27