domingo, 17 de abril de 2011

COMENTARIOS GENERALES AUDITORÍA PARTE 2 NIA 500 A 620






En este espacio deben colocarse los comentarios referenciados con fecha de corte 18 de mayo de 2011 que corresponden al estudio de NIAs de la 500 a la 620.
   Favor no olvidar usuario, fotografía , referencias y mensajes permanentes.

187 comentarios:

Rigoberto Vásquez Santos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rigoberto Vásquez Santos dijo...

En los procedimientos de auditoria se debe considerar la evidencia de auditoria que sea; Relevante y confiable


Rigoberto Vásquez Santos
r.vasquez01au35

Rigoberto Vásquez Santos dijo...

La sección 501 de la norma aborda especificamente sobre la evidencia de auditoría consideraciones especificas para partidas seleccionadas tales como:
a. Evidencia y condiciones del inventario
b. integridad de los litigios y reclamaciones que afectan a la entidad, y
c. presentación y revelacion de la informacion por segmentos.


Rigoberto Vásquez Santos
r.vasquez01au35


El auditor tiene que tener una suficiente evidencia y apropiada para poder expresar una opinión de acuerdo a las circustancias encontradas en desarrollo de su trabajo.


Rigoberto Vásquez Santos
r.vasquez01au35

Jsegovia03Au50 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jsegovia03Au50 dijo...

La Relevancia de una Aseveración.

La relevancia que una aseveración tiene para un saldo de cuenta individual variará con base en las circunstancias del saldo y en los riesgos potenciales de declaración equivocada material. Por ejemplo, la aserción de valuación no sería relevante para valorar el saldo de ventas pero es altamente significante cuando se valora el saldo de inventarios. Inversamente, los riesgos de declaración equivocada material debidos a completitud en el saldo del inventario pueden ser pequeños, pero altamente significantes en relación con el saldo de ventas.

Libro: Auditoria Financiera de PYMES
Autor: IFAC International Federation of Accountans.
Traductor: Samuel Alberto Mantilla
1ª Edición 2008. Pag 62.

Jsegovia03Au50 dijo...

Valore el RDEM a nivel de estado financiero.

Los riesgos de declaración equivocada material (RDEM) a nivel del estado financiero en general se relacionan con los riesgos penetrantes que afectan a la entidad como un todo (tales como la naturaleza de la industria, la integridad de la administración y su actitud frente al control y a la competencia). Los riesgos a nivel de aserción generalmente se relacionan con los riesgos específicos (tales como valor alto del inventario o bienes enviados pero no facturados) que ocurren a nivel de procesos de negocio.
La valoración preliminar del RDEM a nivel de estado financiero en general puede ser usada para desarrollar la estrategia general preliminar de auditoría. La razón es que una valoración baja del riesgo general (apropiadamente documentada) puede ser usada para reducir los procedimientos sustantivos que se requieren a nivel de aserción.
Inversamente, una valoración alta del riesgo resultaría en que se requiere más trabajo a nivel de aserción.


Libro: Auditoria Financiera de PYMES
Autor: IFAC International Federation of Accountans.
Traductor: Samuel Alberto Mantilla
1ª Edición 2008. Pag 114- 115.

Jmerino03Au49 dijo...

EVIDENCIA DE TERCEROS

Los auditores obtienen una diversidad de declaraciones de muchas fuentes externas, como clientes habituales de clientes, distribuidores, instituciones financieras y abogados. Adicionalmente, en algunas auditorias puede obtenerse evidencia de especialistas.
 Confirmaciones
 Cartas a abogados
 Informes especialistas

Auditoria un Enfoque Integral
Autor: O.Ray Whittington.
Edición: 12a edición
Pág. 104

Jmerino03Au49 dijo...

OBTENER UNA COPIA DEL INVENTARIO FISICO TERMINADO, SU PRECISION NUMERICA Y HACER SEGUIMIENTO A LOS CONTEOS DE PRUEBA.

Los auditores deben de hacer seguimiento a sus conteos de prueba llevados a cabo durante la observación del inventario físico hasta llegar al inventario físico terminado. Durante este seguimiento, los auditores deben estar alerta de cualquier indicación de alteración de las etiquetas de inventario o de que hayan creado etiquetas de inventario ficticias. Los auditores también concilian la secuencia del número de las etiquetas del inventario en el listado del inventario físico con los números de etiquetas observados en sus papeles de trabajo de auditoría para la observación del inventario. Este procedimiento está diseñado para determinar si el cliente no ha omitido elementos o productos de los inventarios en listado, o si han incluido productos o elementos adicionales que no existían durante el inventario físico.
Otra prueba de la precisión numérica del inventario físico terminado es la conciliación de los conteos físicos con los registros del inventario.


Auditoria un Enfoque Integral
Edición: 12a edición
Autor: O.Ray Whittington.
Pag. 416

krivas03AU52 dijo...

REPRESENTACIONES ESCRITAS

Representaciones escritas de la administración
Durante el transcurso de una auditoría la Administración hace muchas representaciones al auditor, tanto verbales como escritas, en respuesta a indagaciones específicas o a través de los estados financieros. Tales representaciones de la Administración son parte de la evidencia de auditoría que obtiene el auditor independiente, pero ellas no constituyen un substituto de la aplicación de los procedimientos de auditoría que son necesarios a fin de contar con una base razonable para una opinión respecto de los estados financieros que se auditan. Las representaciones escritas de la Administración confirman aquellas dadas explícita o implícitamente a los auditores. Indican y documentan la continua y apropiada vigencia de dichas representaciones y reducen la posibilidad de malos entendidos relacionados con los asuntos a las cuales se refieren.

http://www.sitioscontables.cl/docs/Seccion%20333%20representaciones%20administracion.pdf

Nlozano03Au53 dijo...

QUEJAS Y RECLAMACIONES.

Cuando alguien expresa una queja o reclamación, hay que aprovechar la ocasión para mejorar y potenciar la imagen de la Empresa. Una queja es un regalo que el cliente pone en manos de la empresa y que puede ayudar a optimizar la gestión y, por tanto, la rentabilidad.

http://www.estoesmarketing.com/Clientes/Quejas%20y%20reclamaciones.pdf

Nlozano03Au53 dijo...

LITIGIOS, RECLAMACIONES Y DEMANDAS.

La demanda o reclamo presentado por una parte contra otra, que puede ser una persona natural o jurídica, la cual se hace ante las instancias legalmente habilitadas.
Estos son resueltos por un juez el que, deberá sentenciar a favor o en contra de la demanda presentada a causa de diferentes razones, tales como: el uso indebido de nombre comercial, de distintos comerciales, por violación de patentes u otros.
Titulo: Guía de procedimientos para la valuación, revelación y registro de provisiones, activos y pasivos contingentes. Año 2004 Pag 25
Autores:
Teresa Roxana Cárcamo Martínez.
Sandra Guadalupe del Socorro Soriano Domínguez.
Ana Maritza Gómez Linares

mgarcia01au36 dijo...

INVENTARIOS
Las aseveraciones que pueden aplicarse a los inventarios son las siguientes: integridad, exactitud, evaluación y propiedad

mgarcia01au36 dijo...

INVENTARIOS NIA 501
Cuando el auditor no puede asistir al conteo físico del inventario deberá aplicar otros procedimientos para lograr obtener la evidencia necesaria y apropiada, dentro de los cuales se pueden mencionar: inspección de la documentación de la venta posterior de partidas específicas del inventario adquiridas o compradas antes del conteo físico del inventario, pueden proporcionar evidencia suficiente y apropiada de auditoría sobre la existencia y condición del inventario. En otros casos; sin embargo, puede no ser posible obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría respecto a la existencia y condición del inventario al realizar procedimientos alternativos de auditoría. En esos casos, la NIA 705 requiere

RMIRANDA dijo...

Litigios y reclamaciones
Los litigios y reclamaciones que involucran a la entidad pueden tener un efecto de importancia relativa en los estados financieros, en consecuencia, el auditor debe vigilar que se revelen o contabilicen en los estados financieros, de acuerdo con la normatividad aplicable.
Integridad de litigios y reclamaciones (Ref. Párr. 9) NIA 501

RMIRANDA dijo...

nformación por segmentos
Dependiendo del marco regulatorio aplicable a la información financiera, puede requerirse o permitirse a la entidad revelar información por segmentos en los estados financieros. La responsabilidad del auditor respecto a la presentación y revelación de la información por segmentos es en relación con los estados finan¬cieros tomados como un todo, en consecuencia, no se requiere al auditor realizar procedimientos de auditoría que serían necesarios para expresar una opinión so¬bre la información por segmentos presentada en forma independiente.
Ref. Párr. 13 NIA 501
EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA PARTIDAS SELECCIONADAS

nmolina01au23 dijo...

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EVIDECIA SOBRE SALDOS INICIALES

El auditor debera realizar una serie de procedimientos en trabajo inciales como revisar y examinar los estados finacieros que han sido auditados por el auditor predecesor con el objetivo de obtener evidencia suficiente y apropiada a cerca de si los saldos iniciales contienen algun tipo de error significativo que puede afectar los estados financieros del ejercicio actual, para ello debera examinar si los balances al cierre del ejercicio anterior
fueron traspasados correctamente al ejercicio actual y si los saldos iniciales reflejan la aplicacion de las las politicas o en otro caso realizar otro tipo de prueba especifica para obtener evidencia suficiente de auditoria sobre los saldos iniciales.


REF.NIA 510 Parrafo 5 y 6
TRABAJOS INICIALES DE AUDITORIA-SALDOS UNICIALES

nmolina01au23 dijo...

INFORMACION RELEVANTE EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR PREDECESOR

El auditor podra obtener evidencia sobre si los saldos iniciales estan de acuerdo a el marco de referecia y si poseen algun tipo de error significativo si existe para ello podra hacer uso de los papeles de trabajo del auditor predecesor y en este caso el dictamen del auditor predecesor puede que difiera con respecto al tipo de opinion que haya emitido en el ejercicio anterior como en el caso que el dictamen contenga un tipo de opinion con salvedades debido que se tubo una limitacion al alcance de auditoria es decir que no se le proporciona toda la informacion adecuada, y en el ejercicio actual dicho inconveniente ya no se posee puesto y por lo tanto la opinion que emita el aditor actual difiera sin embargo en este caso ese conflicto el auditor debera evaluar el efecto del asunto que dio origen a el parrafo al evaluar los riesgos significativos en los estados financieros del ejercicio actual.
NIA 510 Parrafo 9
TRABAJOS INICIALES DE AUDITORIA- SALDOS INICIALES

Cecheverria01au03 dijo...

En la nia señala que el auditor debe determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables. Para ello debe considerar la significación de las partidas por confirmar, su evaluación de los riegos inherente y de control y el modo en que otros procedimientos de auditoría planeados pueden reducir el riesgo de error en las afirmaciones de los estados financieros a un nivel bajo que sea aceptable.

NIA 505 "confirmaciones externas"
Cecheverria01au03

Cecheverria01au03 dijo...

Para las primeras auditorías el auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes respecto de que: 1) los saldos iniciales no contengan errores significativos que pudieran afectar los saldos del período corriente; 2) los saldos del ejercicio anterior han sido correctamente trasladados al presente ejercicio o, en su caso, han sido ajustados; 3) las políticas contables del ente son apropiadas y han sido uniformemente aplicadas o sus cambios debidamente contabilizados y adecuadamente expuestos. La norma detalla, además, los procedimientos para cumplir estos propósitos y los efectos en las conclusiones y en el informe de auditoría.

NIA 510 "Saldos iniciales"
Cecheverria01au03

eterezon01au5 dijo...

CONCLUSIONES EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR.
La NIA 510, establece que si el auditor no ha tenido acceso a toda la información de la empresa para verificar las cifras de los estados financieros, él puede emitir una opinión con salvedad, en la cual expresa que no tuvo acceso a la información o que no pudo revisar el dictamen del auditor predecesor; de esta manera puede brindar una opinión de los estados financieros, exceptuando aquellas cuentas que no tuvo acceso. De esta manera, el auditor respalda su opinión, ya que no pudo identificar hechos que le hicieron opinar de forma diferente.

Referencia: NIA 510 Trabajos Iniciales de Auditoría-Saldos Iniciales, parráfo 10.

Ezelaya01au26 dijo...

NIA 600, CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPO:
ENTENDIMIENTO DEL GRUPO
Se requiere al auditor que identifique y evalúe los riesgos de representación errónea de importancia relativa mediante el entendimiento de la entidad y su entorno. El equipo de trabajo del grupo deberá: a) Mejorar su entendimiento del grupo, de sus componentes y de sus ambientes, incluidos los controles de todo el grupo, que obtuvo durante la aceptación o la etapa de aplazamiento; y b) Entender el proceso de consolidación, incluidas las instrucciones emitidas por la administración del grupo para los componentes. REF.NIA 600 PARRAFO 17

Ezelaya01au26 dijo...

NIA 570-NEGOCIO EN MARCHA.
NEGOCIO EN MARCHA:
Bajo el supuesto de negocio en marcha, se considera que una entidad continúa en negocios por el futuro predecible. Los estados financieros de propósito general son elaborados sobre una base de negocio en marcha, a menos de que la administración tenga la intención de liquidar la entidad o dejar de operar, o no tenga ninguna alternativa realista excepto ésa. Los estados financieros de propósito especial pueden o no estar elaborados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera para el cual es importante la base de negocio en marcha (por ejemplo, la base de negocio en marcha no es importante para algunos estados financieros elaborado sobre una base fiscal en jurisdicciones particulares). Cuando el uso del supuesto de negocio en marcha sea el apropiado, los activos y pasivos son registrados con base en que la entidad podrá realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal de negocios.
REFE. NIA 570 PARRAFO 2

itorres03au1 dijo...

La NIA 560 en el parrafo 5 en sus definiciones nos hace referencia a las distintas fechas que giran en torno a los estados financieros que estan siendo auditados para que luego el auditor puede dar una opinion sobre ellos.
Las distintas fechas son:
a)Fecha de los estados financieros: La fecha del final del ultimo periodo cubierto por los estados financieros.
b)Fecha de aprobacion de los estados financieros: La fecha en la cual todos los estados que comprenden los estados financieros, y que incluyen las notas relacionadas, han sido preparados, y quienes tienen la autoridad reconocida afirman que se responsabilizan de estos estados financieros.
c) Fecha del dictamen del auditor. La fecha que el auditor asienta en el dictamen de los estados financieros.
d)Fecha en que se emiten los estados financieros: La fecha en que el dictamen del auditor y los estados financieros auditados estan disponibles a terceros.
e)Hechos posteriores: Eventos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor, y sucesos que llegan a ser del conocimiento del auditor despues de la fecha del dictamen.

SAFYF, sa de cv dijo...

FECHAS QUE GIRAN EN TORNO A LOS ESTADOS FINANCIEROS
La NIA 560 en el parrafo 5 en sus definiciones nos hace referencia a las distintas fechas que giran en torno a los estados financieros que estan siendo auditados para que luego el auditor puede dar una opinion sobre ellos.
Las distintas fechas son:
a)Fecha de los estados financieros: La fecha del final del ultimo periodo cubierto por los estados financieros.
b)Fecha de aprobacion de los estados financieros: La fecha en la cual todos los estados que comprenden los estados financieros, y que incluyen las notas relacionadas, han sido preparados, y quienes tienen la autoridad reconocida afirman que se responsabilizan de estos estados financieros.
c) Fecha del dictamen del auditor. La fecha que el auditor asienta en el dictamen de los estados financieros.
d)Fecha en que se emiten los estados financieros: La fecha en que el dictamen del auditor y los estados financieros auditados estan disponibles a terceros.
e)Hechos posteriores: Eventos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor, y sucesos que llegan a ser del conocimiento del auditor despues de la fecha del dictamen.
Referencia : NIA 560 parrafo 5

itorres03au1 dijo...

FECHAS QUE GIRAN EN TORNO A LOS ESTADOS FINANCIEROS
La NIA 560 en el parrafo 5 en sus definiciones nos hace referencia a las distintas fechas que giran en torno a los estados financieros que estan siendo auditados para que luego el auditor puede dar una opinion sobre ellos.
Las distintas fechas son:
a)Fecha de los estados financieros: La fecha del final del ultimo periodo cubierto por los estados financieros.
b)Fecha de aprobacion de los estados financieros: La fecha en la cual todos los estados que comprenden los estados financieros, y que incluyen las notas relacionadas, han sido preparados, y quienes tienen la autoridad reconocida afirman que se responsabilizan de estos estados financieros.
c) Fecha del dictamen del auditor. La fecha que el auditor asienta en el dictamen de los estados financieros.
d)Fecha en que se emiten los estados financieros: La fecha en que el dictamen del auditor y los estados financieros auditados estan disponibles a terceros.
e)Hechos posteriores: Eventos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor, y sucesos que llegan a ser del conocimiento del auditor despues de la fecha del dictamen.
Referencia: NIA 560 parrafo 5

ricardo dijo...

La NIA 610, menciona sobre los procedimientos de auditoria que el auditor interno debe de hacer, dichos procedimientos seran revisados por el auditor externo para dar la fiabilidad de ellos.

ricardo dijo...

La NIA 610 establece que durante el procedimientos de auditoria externa, sobre el trabajo especifico del auditor interno, es necesario haber revisado y supervisado toda la documentacion que respalde los procedimientos de auditoria, para evaluar la naturalez y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros.

ecanjura01au56 dijo...

Uso de una estimación independiente

El auditor puede hacer u obtener una estimación independiente y comparativa con la estimación contable preparada por la administración. Cuando usa una estimación independiente, el auditor ordinariamente debería evaluar los datos, considerar los supuestos y probar los procedimientos de cálculo usados en su desarrollo. Puede ser también apropiado comparar estimaciones contables hechas para periodos anteriores con los resultados reales de dichos periodos.

Revisión de hechos posteriores

Las transacciones y acontecimientos que ocurran después del final del periodo, pero antes de la terminación de la auditoría, pueden brindar evidencia de auditoría respecto de una estimación contable hecha por la administración. La revisión del auditor de dichas transacciones y acontecimientos puede reducir, o aún cancelar, la necesidad de que el auditor revise y pruebe el proceso usado por la administración para desarrollar la estimación contable o de que use una estimación independiente para evaluar la razonabilidad de la estimación contable.

NIA 540
ecanjura01au56

ecanjura01au56 dijo...

Los pasos ordinariamente implicados en una revisión y prueba del proceso usado por la administración son:
(a) Evaluación de los datos y consideración de supuestos sobre los que se basó la estimación;
(b) Pruebas de los cálculos implicados en la estimación;
(c) Comparación, cuando sea posible, de estimaciones hechas para periodos anteriores con resultados reales de esos períodos; y
(d) Consideración de procedimientos de aprobación de la administración.

NIA 540
ecanjura01au56

kcarcamo03au38 dijo...

NIA 610-Uso del trabajo de auditores internos
El auditor externo debera revisar el trabajo del auditor interno si requiere de su utilización para la auditoria externa.
NIA610
kcarcamo03au38

kcarcamo03au38 dijo...

NIA610
El auditor evaluara específicamente:
-Examen de partidas ya examinadas por los auditores internos;
-Examen de otras partidas similares; y -Observación de procedimientos realizados por los auditores internos.
NIA610 pfo A6
kcarcamo03au38

Dimer dijo...

Las auditorías internas deben de seguir diferentes funciones que pudieran ayudar al auditor externo a realizar la auditoria, por lo que se deben tomar en cuenta el monitoreo del control interno para el análisis de riesgos, examinar la información financiera y de operación esto en razón al cumplimiento que las compañías hacen en relación a la normativa (NIIF PyMES)
Ref. NIA 610 A3 Objetivos de la función de auditoría interna (Ref. Párr.3)

Dimer dijo...

Todas las actividades incluidas en la función de auditoría interna deberán ser evaluadas por el auditor externo si este último desea utilizar el trabajo realizado en la función de auditoría interna

Ref. Comentario

MRivas03AU04 dijo...

Según la Sección 15, una entidad puede realizar un acuerdo contractual con una o más entidades para compartir el control sobre una actividad económica, es a esto que se le denomina un Negocio Conjunto, el cual puede tomar la forma de:
Operaciones Controladas de Forma conjunta: En el cual los activos y los otros recursos son usados por los participantes, en vez de la constitución de una sociedad u entidad. Los participantes compartirán los ingresos ordinarios que se obtengan de la venta de productos conjuntos y cualquier otro gasto según lo acordado.
Activos Controlados en Forma Conjunta: En este se tiene la propiedad de los activos, ya sea que se hayan adquirido o bien los hayan aportado, con el fin de cumplir con la actividad económica por la cual han formado dicho negocio.
Entidades controladas de forma conjunta: En este tipo de negocio es necesario que se cree una Sociedad, una Asociación con fines empresariales o bien otro tipo de entidad, en la cual cada participante tiene un participación tanto en los activos como en los pasivo.
Un copartícipe puede contabilizar la inversión en un negocio conjunto según le convenga, haciendo uso de uno de estos: El Modelo de Costo, El Método de la Participación o el Modelo del Valor Razonable.

Referencia: NIIF para PYMES sección 15. Inversiones en Negocios Conjuntos.

MRivas03AU04 dijo...

Las NIIF para PYMES, se enfoca en que una entidad debe aplicar el Método del Valor Razonable, para que las partidas presentadas en los estados financieros sean más reales y por lo consiguiente proporcionen un grado mayor de confiabilidad, pero ésta debe considerar la característica cualitativa del equilibrio entre costo y beneficio, ya que le puede ocasionar una gran salida de recursos económicos al momento de la transición; para contrarrestar este efecto, también en la misma normativa regula que si la entidad está aplicando el Método del Costo y si las cifras presentadas con dicho método no reflejan grades variaciones, ésta puede seguir utilizándolo; es decir que la decisión de usar uno u otro está en función de la conveniencia de dicha entidad.
Si el Gobierno Corporativo y la administración de la compañía deciden que es conveniente el cambio de dicho método de registro, las políticas contables que la entidad está utilizando en su Estado de Situación Financiera de Apertura respecto a la normativa antes aplicada, probablemente diferirá al de aplicar este nuevo marco de referencia, por lo cual, todo ajuste efectuado a transacciones y otros sucesos que sea ocasionado por la aplicación del nuevo marco de referencia, esta entidad reconocerá en la fecha de la transición estos ajustes en la cuenta de Ganancias Acumuladas.
Un auditor para que pueda realizar su trabajo en base a PYMES debe tener un conocimiento de la aplicación de cada una de las secciones que forman parte de esta normativa, para que su opinión sobre la razonabilidad de las cifras en los estados financieros estén acorde con los requerimientos que en éstas se enfatizan: deberá avaluar que la entidad haya reconocidos todos sus activos y pasivos según el Método que haya decido utilizar, que no haya reconocidos los activos y pasivos que ésta normativa excluye y que haya reclasificado las partidas que reconoció, según su marco de referencia anterior al marco de referencia actual.
Referencia: NIIF para PYMES sección 2. Conceptos y Principios Generales, párrafo 13 y 14; sección 35. Transición, párrafo 8.

RRivas03AU04 dijo...

Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones Contables y Errores.
Esta sección proporciona una guía para aplicar y elegir aquellas políticas contables que una entidad utiliza para la preparación de los estados financieros, además toma en cuenta los cambios en las estimaciones contables y corregir los estados financieros del año anterior.
Son políticas contables: Aquellos principios, bases, convenios, reglas y procedimientos específicos que una entidad decide aplicar.
En circunstancias en que no se aplique los requisitos de esta sección, la entidad aplicara sus propios criterios.
Uniformidad de las políticas contables
Una entidad aplicara políticas uniformes para aquellos eventos o sucesos que sean de naturaleza similares, esto ayudara a la entidad a tener una mayor coordinación, dirección en sus actividades diarias.
Cambios en las políticas contables
Una entidad cambiara una política contable solo si el cambio es necesario por esta sección, además que el cambio da lugar a que los Estados Financieros se revelen o suministren información más fiable o relevante sobre aquellos eventos o sucesos de la situación financiera de la empresa y el Estado de rendimiento de la entidad.
No constituyen cambios en las políticas contables
La aplicación de una política contable, para eventos o transacciones, que son diferentes de otro evento u transacción, es decir sucesos que no hayan ocurrido, es ahí donde se construirá una política para tal suceso.
Al aplicar una nueva política contable para un evento diferente no se consideran un cambio.
Cuando se tiene una política para un activo el cual requiere medirse al Valor Razonable, pero si el Modelo del costo se modifica y eso genera que no se pueda medir de forma fiable. Cuando la NIIF permite cambios en la medición de un activo o pasivo para su reconocimiento, no es un cambio en la política contable sino una nueva política contable.
Aplicación de los cambios en las políticas contables
Una entidad contabilizará los cambios de las políticas contables cuando esta NIIF lo requiera, de acuerdo con disposiciones transitorias; por otra parte cuando una entidad decide seguir la NIC 39. Instrumentos Financieros Reconocimiento y Medición en vez de aplicar la sección Instrumentos Financieros Básicos y sección 12. Otros Instrumentos Financieros.
La entidad contabilizará los cambios que surjan por la transición, luego se registraran los cambios de políticas contables de forma Retroactiva: que es cuando se aplica la política a la información comparativa de los períodos anteriores desde que fue practicada, quedaría como si la nueva política se aplica desde el inicio de la operación.
Referencia: Sección 10. Políticas Contables, Estimaciones y Errores, NIIF PYMES.

RRivas03AU04 dijo...

Sección 14. Inversión en Asociada.
Esta sección aplica a la contabilización de las asociadas en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que tiene una inversión en una o más asociadas.
Una asociada es un entidad que incluye a entidades sin forma jurídica y se define como una formula asociativa con fines de lucro, sobre la que el inversor posee influencia significativa y que no es una subsidiaria y ni una participación en negocios conjuntos.
Una subsidiaria: Es aquella que forma parte de una matriz, y ésta última es una empresa controladora la que controla la subsidiaria.
Negocio conjunto: Es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más personas emprenden una actividad económica y los cuales tienen un control conjunto.
Influencia significativa: Es el poder de participar en las decisiones de políticas financieras y de operaciones de la asociada, sin llegar a tener un control sobre las políticas o toma de decisiones y su porcentaje es del 20% de sus acciones en algunos casos, pero otros aunque no se posea dicho porcentaje con solo demostrar que tiene influencia en decisiones de la empresa por su inteligencia, eficiencia y eficacia dentro de las operaciones de la entidad.
Estas inversiones pueden ser Directas o Indirectas
Directa: cuando por sí mismo el inversor compra las acciones
Indirecta: Cuando el inversionista tiene inversiones en X empresa y esta decide invertir en Y empresa.
Un inversor contabilizará sus inversiones con el:
Modelo del costo: Cuando sus inversiones en asociadas diferentes de aquellas, pero que hay un precio de cotización publicada, al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumulado.
Método de participación: Se reconocerá inicialmente al precio de la transacción incluyendo los costos de transacción y se ajustará posteriormente para reflejar la participación del inversor en el estado de resultado.
Modelo del Valor Razonable: Se medirá al precio de la transacción excluyendo los costos de transacción.
Referencia: Sección 14. Inversión en Asociada NIIF PYMES.

cgil01au2 dijo...

Uso de confirmaciones positivas y negativas
El auditor puede usar solicitudes de confirmación externa positiva o negativa
o una combinación de ambas.
Una solicitud de confirmación externa positiva pide al consultado que
conteste en todos los casos al auditor, ya sea indicando el acuerdo del
participante con la información dada, o pidiendo al consultado que llene la
información. Por lo común, se espera que una respuesta a una solicitud de
confirmación positiva proporcione evidencia de auditoria confiable. Sin embargo,
hay riesgo de que un consultado pueda contestar a la solicitud de confirmación
sin verificar que la información sea correcta. Con frecuencia. el auditor no puede
detectar si esto ha ocurrido. Sin embargo, el auditor puede reducir este riesgo,
usando solicitudes de confirmación positivas que no declaren el monto (u otra
información) en la solicitud de confirmación, sino que le pide al consultado que
llene la cantidad o dé otra información. Por otra parte, el uso de este tipo de
solicitud de confirmación en blanco puede dar como resultado tasas de
respuesta más bajas porque se requiere un esfuerzo adicional de parte de los
consultados.
Una solicitud de confirmación externa negativa pide al consultado que
conteste sólo en caso de desacuerdo con la información proporcionada en la
solicitud. Sin embargo, cuando no se ha recibido respuesta a la solicitud de
confirmación negativa, el auditor queda consciente de que no habrá una
evidencia explícita de que las terceras partes hayan recibido las solicitudes de
confirmación y que verificaron que la información allí contenida es correcta. En
consecuencia, el uso de solicitudes de confirmación negativa ordinariamente
proporciona evidencia menos confiable que el uso de solicitudes de confirmación
positiva, y el auditor considera la realización de otros procedimientos sustantivos
para suplementar el uso de confirmaciones negativas.
El tipo de confirmacion depende lo que se requiere confirmar, aunque estas pueden ser un arma de doble filo ya que al poner el saldo incorrecto la empresa podria decir que es el verdader y obtener beneficio, por eso es importante tomar en cuenta si se debe de agregar el saldo a confirmar.

cgil01au2 dijo...

NIA 580
Representaciones De La Administracion

Representaciones de la administración como evidencia de auditoría
El auditor deberá obtener representaciones por escrito de la administración sobre asuntos de importancia relativa para los estados financieros cuando no puede esperarse razonablemente que exista otra suficiente evidencia apropiada de auditoría. La posibilidad de malos entendidos entre el auditor y la administración se reduce cuando las representaciones orales son confirmadas por la administración por escrito.
Esto es importante la comunicacion con la admisnitracion ya que esta es responsable de la preparacion de los estados financieros y algo que tenga inportancia relativa y no se pueda obtener evidencia que solamante sea de evidencia que proporcione la adminsitracion se debera de comunicar a esta, tales circunstancias

VPalacios01AU7 dijo...

2° Comentario NIA 540:
Una diferencia entre el resultado de una estimación contable y el monto reconocido en los estados financieros del ejercicio anterior no, necesariamente, significa una representación erronea de los Estados Financieros del ejercicio anterior. Sin embargo puede ser asi.Muchos marcos de referencia de informacion financiera contienen lineamientos sobre la distincion entre cambios en las estimaciones contables que constituyen representaciones erroneas y cambios que no, y el tratamiento contable a seguir.

Referencia: NIA 540: AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y REVELACIONES RELACIONADAS

eterezon01au5 dijo...

NIA 580 DECLARACIONES ESCRITAS.
La NIA establece que la evidencia de auditoría es la información que utiliza el auditor para hacer sus conclusiones y para formar su opinión de auditoría.
De ahi, que se pueda considerar que las declaraciones escritas son parte de la evidencia de auditoría, pues proporcionan información necesaria para el auditor; pero no son suficientes por si solas. El auditor busca obtener las declaraciones escritas a través de la administración o de los encargados del gobierno corporativo, los cuales deben expresar que han cumplido con su responsabilidad en la elaboración de los estados financieros y en la integridad de la información brindada al auditor.
Además, se tiene que corroborar toda la evidencia de auditoría que este relacionada con los estados financieros o con aseveraciones de ellos; todo esto mediante declaraciones escritas, siempre y cuando asi lo estime conveniente el auditor o cuando otra NIA asi lo requiera.

Referencia: NIA 580 Declaraciones Escritas, parráfos 3-6

jdueñas01au32 dijo...

El auditor al seleccinar la muestra de auditoría, la cual le servirá para dar una opinión sobre la población en general, éste deberá asegurarse que las unidades de muestreo tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas. De tal manera que permita al auditor dar una opnión adecuada.

jdueñas01au32 dijo...

El error tolerable, determinado por el auditor, es la aplicación del desarrollo de la materialidad, según se define en la NIA 320, a un procedimiento particular de muestreo. El error tolerable puede ser el mismo monto o un monto menor que el desarrollo de la materialidad.

mauricio herrera dijo...

Evaluación de la adecuación del trabajo del experto
El auditor deberá evaluar la adecuación del trabajo del experto para los propósi- tos del auditor, incluyendo; (Ref, Párr. A32)
a) La relevancia y racionalidad de los hallazgos o conclusiones de ese experto, y su consistencia con otra evidencia de auditoría; (Ref. Párr. A33-A34)
b) Cuando el trabajo de ese experto implique el uso de supuestos y métodos im- portantes, la relevancia y racionalidad de éstos en las circunstancias; y (Ref. Párr. A35-A37)
c) Cuando el trabajo de ese experto implique el uso de fuentes de información que son importantes para el trabajo de ese experto, la relevancia, integridad y exactitud de esas fuentes de información. (Ref. Párr. A38-A39.)
PARRAFO 12 NIA 620

mauricio herrera dijo...

En muchos casos, distinguir entre pericia en contabilidad o auditoría, y pericia en otro campo será sencillo, incluso cuando se trate de un área especializada de contabilidad o auditoría. Por ejemplo, una persona experta en aplicar métodos de contabilidad para el impuesto sobre la renta diferido, a menudo se puede distinguir fácilmente de un experto en derecho fiscal. El primero no es un experto para efectos de esta NIA, ya que esto constituye experiencia en contabilidad; el segundo es un experto para efectos de esta NIA, puesto que constituye pericia legal. Se puede hacer distinciones similares en otras áreas, por ejemplo, entre los expertos en métodos de contabilidad para instrumentos financieros, y los expertos en modelos complejos usados para valorar instrumentos financieros. En algunos casos; sin embargo, en particular los que implican una nueva área de conocimientos en contabilidad o auditoría, distinguir entre áreas especializadas de contabilidad o auditoría, y pericia en otro campo, será cuestión de criterio profesional. Los reglamentos y normas profesionales aplicables, relativas a los requisitos de educación y competencia para los contadores y auditores, pueden ayudar al auditor en el ejercicio de dicho criterio.

MATERIAL DE REFERENCIA NIA 620

ibarahona03au28 dijo...

ESTIMACIONES CONTABLES

Es responsabilidad de los administradores y de la dirección de las entidades las estimaciones contables incluidas en los estados financieros, y la responsabilidad del auditor es evaluar la razonabilidad de dichas estimaciones contables por lo tanto el auditor debe de la suficiente evidencia sobre las estimaciones contables.

referencia NIa 540
usuario: ibarahona03au28

ibarahona03au28 dijo...

ESTIMACIONES CONTABLES

como sabemos las estimaciones en los estados financieros son aproximaciones que sirven para medir los efectos de ciertas transacciones del negocio y algunos ejemplos de estimaciones contables con: estimación por cuentas incobrables, el valor neto de realización de los inventarios, depreciaciones, etc. y estas estimaciones le sirven a las entidad presentar razonablement dichas cuentas en los estados financieros a una determinada fecha
pro dichas estimaciones están basadas en factores subjetivos como objetivos y en el proceso del calculo de las estimaciones contables se involucran personal que en algunas ocasiones pueden ser que estas se inclinen por los factores subjetivos, por lo tanto es muy importante que el auditor en el momento de planificar y realizar los procedimientos de auditoria lo haga con una actitud de escepticismo debido a los factores subjetivos y objetivos utilizados en las estimaciones contables

Referencia: NIA 540
usuario: ibarahona03au28

crosales01.au45 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
crosales01.au45 dijo...

NIA 540 PARRAFOS 13 Y 14
RESPUESTAS A LOS RIESGOS EVALUADOS DE REPRESENTACION ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA EL AUDITOR PARA RESPONDER A LOS RIESGOS EVALUADOS DEBE TOMAR EN CUENTA LA NATURALEZA DE LA ESTIMACION CONTABLE APLICANDO LO SIGUIENTE:
SI LOS HECHOS OCURREN HASTA LA FECHA DEL DICTAMEN DEL AUDITRO PROPORCIONAN EVIDENCIA RESPECTO A LA ESTIMACION CONTABLE.
PROBAR COMO LA ADMINISTRACION HIZO LA ESTIMACION CONTABLE SU METODO DE MEDICION USADO FUE EL APROPIADO Y LOS SUPUESTOS SON RAZONABLESA LOS OBJETIVOS DE MEDICION DEL MARCO DE REFERENCIA DE INFORMACION FINANCIERA APLICABLE

crosales01.au45 dijo...

LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS LE SIRVEN AL AUDITOR PARA OBTENER UN ENTENDIMIENTO Y PROPORCIONAR UNA BASE PARA LA IDENTIFICACION Y EVALUACION DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACION ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA PARA ESTIMACIONES CONTABLES.
AL IDENTIFICARLOS Y EVALUARLOS EL AUDITOR DEBERA EVALUAR EL GRADO DE FALTA DE CERTEZA DE LA ESTIMACION ASOCIADA CON UNA ESTIMACION CONTABLE. LOS QUE SE IDENTIFICAN CON UNA ALTA FALTA DE CERTEZA DE LA ESTIMACION DAN ORIGEN A RIESGOS IMPORTANTES. Es decir una falta de precisión inherente en su medición.

Referencia: Nía 540 párrafo 8

crosales01.au45 dijo...

NIA 540 PARRAFOS 13 Y 14 y A27
RESPUESTAS A LOS RIESGOS EVALUADOS DE REPRESENTACION ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA EL AUDITOR PARA RESPONDER A LOS RIESGOS EVALUADOS DEBE TOMAR EN CUENTA LA NATURALEZA DE LA ESTIMACION CONTABLE APLICANDO LO SIGUIENTE:
SI LOS HECHOS OCURREN HASTA LA FECHA DEL DICTAMEN DEL AUDITRO PROPORCIONAN EVIDENCIA RESPECTO A LA ESTIMACION CONTABLE.
PROBAR COMO LA ADMINISTRACION HIZO LA ESTIMACION CONTABLE SU METODO DE MEDICION USADO FUE EL APROPIADO Y LOS SUPUESTOS SON RAZONABLESA LOS OBJETIVOS DE MEDICION DEL MARCO DE REFERENCIA DE INFORMACION FINANCIERA APLICABLE

CONTROLES RELEVANTES
COMO EEJMPLOS DE CONTROLES RELEVANTES TENEMOS:
*COMO DETERMINA LA ADMINISTRACIONLA INTEGRIDAD, RELEVANCIA Y EXACTITUD DE LOS DATOS USADOS PARA DESARROLLAR ESTIMACIONES CONTABLES.
* REVISION Y APROBACION DE STIMACIONES CONTABLES.

EMiranda01au9 dijo...

NIA 505:
Las xonfirmacion externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoria, atraves de una comunicacion directa de una tercera parte en respuesta de a una soliciud de informcion sobre una partida especifica de revision y de riesgo.
Las confirmaciones externas proporcionan evidencia de auditoria.
El auditor debe evaluar si dichas confirmaciones sirven como aseveraciones.

EMiranda01au9 dijo...

NIA 700:
Esta NIA fue crada con el propocito de establecer un marco de referncia hacerca de la emision del dictamen del auditor independiente sobre los estados financieros auditados de una entidad.
El dictamen del auditor consistente en una opinion acerca de la razonabilidad de las cifras exprezadas en los estados financieros.
El dictamen del auditor debe de expresar una opinion clara y precisa,acerca del marco de referencia aplicado en la preparacion de los estados financieros.
El auditor debe de expresar una opinion en base a la evidencia de auditoria extraida en el proceso de trabajo de auidtoria.

Kriss Sanchez dijo...

El auditor debe obtener evidencia respecto a que la dirección del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente. Para ello, el auditor debe obtener una carta de representación escrita de la dirección que incluya las afirmaciones significativas, tanto explícitas como implícitas, que contienen los estados financieros. Es por esa razón que esta carta no sustituye los procedimientos de auditoría que debe efectuar el auditor. Referencia: NIA 580 párrafos del 9 al 10.

Kriss Sanchez dijo...

Las representaciones de la administración no pueden ser un sustituto para otra evidencia de auditoría que el auditor pudiera razonablemente esperar que esté disponible. Por ejemplo, una representación respecto del costo de un activo no es un sustituto de la evidencia de auditoría de dicho costo que un auditor esperaría ordinariamente obtener. Si el auditor no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de un asunto que tenga, o pueda tener, un efecto importante sobre los estados financieros y se esperaría que dicha evidencia esté disponible, esto constituirá una limitación en el alcance de la auditoría, aún si se ha recibido una representación de la administración sobre el asunto. Referencia: NIA 580 párrafos del 11 al 12.

CVillalobos01Au65 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
areyes01au45 dijo...

NIA 505. Confirmaciones externas

El propósito de esta norma es ampliar el principio básico relacionado con la evidencia de auditoría suficiente y adecuada que debe obtener el auditor para poder arribar a conclusiones razonables en las que basar su opinión con respecto a la información financiera y los métodos para obtener dicha evidencia.
El auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes (provenientes de los registros contables y de la documentación) para sustentar en forma razonable sus conclusiones en las que basa su opinión. La norma expone qué se consideran elementos de juicio “válidos”, que es un concepto cualitativo, y qué significa el término “suficientes”, que es un concepto cuantitativo. Tales elementos de juicio incluyen, además de los originados en los procedimientos sustantivos de auditoría, los provenientes de sus pruebas de control interno que respaldan su evaluación del riesgo de control. En la norma, se tratan asimismo cuáles son los procedimientos de auditoría para obtener los citados elementos de juicio. Entre ellos se desarrollan: a) la inspección de registros y documentos; b) la inspección de activos físicos; c) la observación; d) la indagación oral; e) las confirmaciones de terceros; f) los recálculos aritméticos; g) el reproceso de la información y h) las revisiones analíticas sustantivas.

La norma es suficientemente detallada para tratar y explicar: las relaciones entre las confirmaciones y la evaluación que hace el auditor de los riesgos inherentes y de control; qué tipo de afirmaciones pueden ser confirmadas externamente; cómo se diseñan los pedidos de confirmación; el uso de confirmaciones positivas y negativas; los pedidos de la gerencia sobre no enviar confirmaciones y sus efectos; las características que debe poseer quien responde a los pedidos; el proceso de confirmación propiamente dicho; la evaluación de los resultados de ese proceso y, finalmente, la posibilidad de utilizar confirmaciones a una fecha anterior a la de cierre del ejercicio.

areyes01au45 dijo...

NIA 540. Auditoría de las estimaciones contables

Dado que los estados contables contienen variadas estimaciones de la dirección del ente tales como previsiones para incobrables, vidas útiles de bienes de uso e intangibles, previsiones para juicios, para desvalorizaciones de inventarios, etc., la norma establece que el auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes para sustentar las estimaciones de la administración del ente. En tal sentido proporciona los procedimientos de revisión que debe seguir el auditor y que incluyen: el análisis del proceso de estimaciones de la gerencia; la comparación con elementos independientes o la revisión de los hechos posteriores que confirmen la estimación efectuada y, finalmente, la evaluación de los resultados de sus procedimientos.

areyes01au45 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
areyes01au45 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
areyes01au45 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jmusto01au26 dijo...

El auditor debe considerar cuando planea y ejecuta los procedimientos de auditoría, la validez de la asunción por parte de la dirección de la supuesto de “negocio en marcha” del ente cuyos estados contables están siendo objeto de auditoría. Es decir, que los estados contables han sido preparados teniendo en cuenta que la entidad está siendo vista como un negocio que continúa en un futuro predecible sin la intención de la dirección ni la necesidad de su liquidación, cesación de actividades o en estado de insolvencia. En consecuencia, los activos y pasivos se miden bajo condiciones normales de realización y cancelación, respectivamente.

La responsabilidad del auditor sobre el análisis de la evaluación de la gerencia sobre la supuesto de “negocio en marcha” comienza en la fase de planeamiento de la auditoría y en su caso, debe determinar como afecta el riesgo de auditoría. El auditor debe considerar el período que utiliza la gerencia para estimar esta condición pero si este fuera menor de doce meses, el auditor deberá pedir a la gerencia que extienda sus estimaciones al período de doce meses a contar de la fecha de cierre del balance examinado.

Fuente: NIA 570

jmusto01au26 dijo...

El auditor debe obtener evidencia respecto de que la dirección del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados contables de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente. Para ello, el auditor debe obtener una carta de representación escrita de la dirección que incluya las afirmaciones significativas, tanto explícitas como implícitas, que contienen los estados financieros, cuando ninguna otra evidencia apropiada es razonable pensar que pueda existir. Por ello, esta carta no sustituye los procedimientos de auditoría que debe efectuar el auditor.
Si la dirección se rehusara a proporcionar esta carta de representación, ello constituiría una limitación al alcance del trabajo y por lo tanto el auditor debería emitir una opinión con salvedad o abstenerse de opinar.

Fuente:NIA 580 Declaraciones escritas

CVillalobos01Au65 dijo...

CVillalobos01Au65
Las representaciones de la administración no pueden ser un substituto para otra evidencia de auditoría que el auditor pudiera razonablemente esperar que esté disponible.(Ref parrafo 7 NIA 580)

El auditor debería ordinanarnente incluir en los papeles de trabajo de la auditoría evidencia de las representaciones de la administración en forma de un resumen de las discusiones orales con la administración o de representaciones por escrito de la administracion.(Ref parrafo 10 NIA 580)

OPalacios01Au8 dijo...

Con respecto al spuesto de Negocio en Marcha que se estudia en la NIA 570, es importante que el auditor corrobore que el supuesto se cumpla y halla sido aplicado por la administracion de una forma correcta, por ejemplo: que la empresa no poseea algun litigio que afecte a la empresa o que no posea liquidez, estos factores pueden afectar al supuesto de negocio en marcha.

grlopez01au33 dijo...

El auditor debera formarse una opinion sobre si los estados financieros estan preparados, de acuerdo con el marco de referencia de informacion financiera aplicable.
Lo anterior se relaciona con los objetivos generales del auditor al conducir un auditoria de estados financieros, ya que el auditor debe obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estan libres de representacion erronea de importancia relativa, ya sea por fraude o error. Para formarse el auditor una opinion ademas debera concluir si ha obtenido una seguridad razonable de que el juego de los estados financieros estan libres de representacion erronea y material, ya sea por fraude o error.

NIA 700 Formacion de una opinion y dictamen sobre los estados financieros

grlopez01au33 dijo...

La evidencia de auditoria se obtiene inicialmente de los procedimientos de auditoria realizados durante la auditoria, puede tambien incluir informacion obtenida de otra fuente como, por ejemplo, auditoria previas, en ciertas circunstancias y de los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptacion y continuidad del cliente. La calidad de toda la evidencia de auditoria se afecta por la relevancia y confiabilidad de la informacion en la que se basa.
mas sin embargo, el auditor debera diseñar y realizar procedimientos de auditoria que sean apropiados en las circunstancias con el fin de obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoria.

NIA 500 Evidencia de auditoria.

CVillalobos01Au65 dijo...

CVillalobos01Au65

La suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría que el auditor
necesitará obtener respecto de los saldos de apertura depende de asuntos
como:
. Las políticas contables seguidas por la entidad
. Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados, y de ser así, si
el dictamen del auditor fue modificado.
. La naturaleza de las cuentas y el riesgo de representaciones erróneas relativas
en los estados financieros del periodo actual.
. La importancia relativa de los saldos de apertura relativa a los estados
financieros del periodo actual.
(Ref parrafo 4 NIA 510)

Lorena dijo...

lsuarez01au16 dijo:
Al evaluar la razón de negocios de una transaccion significativa con partes relacionadas fuera del curso normal de negoscios de la entidad, el auditor puede considerar lo siguiente:
. Si la transacción es muy compleja.
. Tiene terminos comerciales anormales, como precios, tasas de interés, garantias y términos de reintegro inusuales.
. Carecen de evidente razon de negocios logica para que ocurran
Implica partes relacionadas previamente no identificadas.
. Es procesada de una manera inusual.
. Si la administración discutio la naturaleza y contabilidad de dicha transación con los encargados del gobierno corporativo.
.Si la administración esta poniendo más enfásis en un tratamiento contable particular en lugar de dar la debida consideración al aspecto económico.
Si las explicaciones de la administración son significativamente inconsistentes con los terminos de la transacción entre partes relacionadas, se requiere al auditor de acuerdo con la NIA 500. que considere la confiabilidad de las explicaciones y declaraciones de la administracion en otros asuntos importantes. NIA 550 Partes Relacionadas A38

cflamenco01au14 dijo...

NIA 580-DECLARACIONES ESCRITAS
La responsabilidad del auditor por suministrar representaciones escritas se incluye en la carta de contratación que establece los términos del contrato.
OBTENCIÓN DE REPRESENTACIONES ESCRITAS
De la administración se debe obtener una confirmación escrita de que las representaciones suministradas durante el curso de la auditoría son efectivas para la fecha del reporte de auditoría. La confirmación escrita que hace la administración usualmente es en la forma de una carta dirigida al auditor.
Dado que los eventos y las transacciones a la fecha del reporte de auditoría pueden requerir ajustes a o revelación en los estados financieros, se debe asegurar que:
- Las representaciones escritas de la administración no están firmadas antes de la fecha del reporte de auditoría; y
- Las representaciones escritas de la administración son obtenidas después de la terminación sustancial del examen pero antes de la emisión del reporte de auditoría.
Libro: Auditoria Financiera de PYMES
Autor: IFAC International Federation of Accountans.
Traductor: Samuel Alberto Mantilla
1ª Edición 2008. Pág. 332-333

Lorena dijo...

lsuarez01au16 dijo:

En una auditoria de estados financieros es valido que el auditor aplique procedimientos de auditoria a menos del 100% de partidas dentro de una población de relevancia de auditoria de tal modo que todas las unidades del muestreo tengan una oportunidad de selección. Para que el auditor pueda dar una base razonable y asi pueda extraer el auditor sus conclusiones.
NIA 530 Muestreo de Auditoria. Parrafo 5 literal a).

mraymundo01au30 dijo...

Con base al conocimiento del auditor de los sistemas de contabilidad y de control interno, el auditor identifica características o atributos que indican la efectividad de un control, así como las posibilidades de desviación de un funcionamiento adecuado del mismo. El auditor somete a prueba la presencia o ausencia de atributos de los controles.
Elmuestreoenauditoríaparapruebasdecontrolesgeneralmenteutilizadocuandoelcontroldejaevidenciadesuaplicación. Esto Segun lo establce la Norma Internacional de Auditoria No 530

mraymundo01au30 dijo...

Dentro del Uso de muestreo para pruebas sustantivas encontraremos Las pruebas sustantivas que son de dos tipos:
-Pruebas analíticas
-Pruebas sobre transacciones y saldos
El propósito de las pruebas sustantivas es obtener evidencia de auditoría para detectar errores importantes. Cuando se llevan a cabo pruebas sustantivas de detalle, muestreo de auditoría puede usarse para verificar una o más características a fin de reunir evidencias. Deacuerdo a lo que determina la NIA 530

cflamenco01au14 dijo...

NIA 530-MUESTREO DE AUDITORÍA.
Selección de una muestra representativa de los elementos de la población.
Esto puede ser aplicado usando juicio o métodos estadísticos.
La decisión de cuál enfoque usar dependen de las circunstancias. La aplicación de cualquiera de las anteriores o de una combinación de ellos puede ser apropiada en las circunstancias particuales.
Mediante el uso de enfoques de muestreo y otros medios de selección de los elementos para prueba ordinariamente se pueden obtener conclusiones válidas.
Las razones para esto incluyen.
- El objetivo de la auditoría es segurida razonable y no certeza absoluta.
- La evidencia obtenida de una fuente, corroborada por evidencia obtenida de otra fuente, normalmente aportará aseguramiento incrementado.
- El examen de todos los datos no ofrecerá certeza absoluta.
- El costo de examinar cada entrada de registros de contabilidad y cada evidencia de respaldo generalmente no sería económico.
Libro: Auditoria Financiera de PYMES
Autor: IFAC International Federation of Accountans.
Traductor: Samuel Alberto Mantilla
1ª Edición 2008. Pág. 295

wpintor01au22 dijo...

Cambios en criterios contables Errores y estimaciones
Las PYMES distingue tres tipos de cambios en sus normas de registro y valoración :
1. Criterios contables
Los cambios en criterios contables, de acuerdo con el principio de uniformidad, solo podrán hacerse cuando se alteren los supuestos que motivaron la elección del criterio sustituido.
Cuando se produzca el cambio el nuevo criterio ha de aplicarse de forma retroactiva, esto es, habremos de realizar los cálculos de los activos o pasivos como si desde el comienzo hubiésemos aplicado este criterio contable. Será necesario calcular el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos, variación que se imputará directamente en el patrimonio neto.
Además deberá variarse la información comparada de los ejercicios anteriores e informar en la memoria.
2. Errores
Para los errores contables del ejercicio corriente que se descubran durante el mismo han de ser subsanados antes de la formulación de las cuentas anuales. Para los errores de ejercicios anteriores se ha de proceder a realizar ajustes conforme a las mismas reglas que para los cambios en los criterios contables, así como dar información en la memoria.
Se entiende por errores "las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas".

3 Estimaciones contables
Son aquellos ajustes en el valor contable de activos o pasivos que sean consecuencia de la obtención de información adicional que no se poseía en el momento de formular las cuentas anuales.
Los cambios en las estimaciones contables se aplican de una forma prospectiva y su efecto se imputará, según la naturaleza de la operación de que se trate, como ingreso o gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio o, cuando proceda, directamente al patrimonio neto.

wpintor01au22 dijo...

NIA 540 Auditoría de estimaciones contables
Esta norma reafirma que los auditores tienen la responsabilidad de evaluar la razonabilidad de las estimaciones de la gerencia. Primero, deben tener en cuenta los controles, procedimientos y métodos de la gerencia para evaluar si ellos brindan una información correcta, completa y relevante. Deben poner especial atención en evaluaciones que resulten sensibles a variaciones, que sean subjetivas o susceptibles de errores significativos.
En su evaluación, al auditor debe considerar su conocimiento del cliente, de su industria y la evidencia resultante de otras áreas de auditoría. Si como resultado, el auditor concluye que no se puede obtener una estimación razonable, debe proceder a emitir una opinión con salvedades o abstenerse de opinar.

mnolasco01au4 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mnolasco01au4 dijo...

mnolasco01au4
Si la información que se utilizará como evidencia de auditoría se ha preparado usando el trabajo de un experto de la administración, considerando la importancia del trabajo de ese experto para los fines del auditor, el auditor mismo, deberá involucrarse en el grado en que sea necesario para:
a) Evaluar la competencia, experiencia, capacidad y objetividad (independencia) de dicho experto;
b) Obtener un entendimiento del trabajo del experto;
c) Evaluar lo apropiado del trabajo del experto como evidencia de auditoría para la aseveración relevante relativa.

NIA 500.PARRAfO 8

mnolasco01au4 dijo...

mnolasco01au4
Procedimientos y actividades relacionadas con la valoración del riesgo

Sucesos o condiciones que pueden proyectar una duda sobre el supuesto de negocio en marcha
Financieros
• Posición de pasivos netos o pasivos circulantes netos.
• Préstamos a plazo fijo que se acercan a su vencimiento sin prospectos realistas de
renovación o pago; o dependencia excesiva en préstamos a corto plazo para
financiar activos a largo plazo.
• Indicaciones de retiro de apoyo financiero por acreedores.
• Flujos negativos de efectivo de las operaciones indicados por estados financieros
históricos o prospectivos.
• Índices financieros principales adversos.
• Pérdidas de operación sustanciales o deterioro significativo en el valor de activos
usados para generar flujos de efectivo.
• Retrasos o suspensión de dividendos.
• Incapacidad de pago a acreedores en fechas de vencimiento.
• Incapacidad para cumplir con los términos de los convenios de préstamos.
• Cambio con proveedores de transacciones a crédito a transacciones de pago contra
entrega.
• Incapacidad para obtener financiamiento para desarrollo de nuevos productos
esenciales u otras inversiones esenciales.
Operativos
• Intenciones de la administración de liquidar la entidad o cesar operaciones.
• Pérdida de administradores clave sin reemplazo.
• Pérdida de un mercado importante, cliente(s) clave, franquicia, licencia o
proveedor(es) principal(es).
• Dificultades de mano de obra.
• Escasez de insumos importantes.
• Surgimiento de un competidor muy exitoso.
Otros
• No cumplimiento con requerimientos de capital u otros requisitos estatutarios.
• Procedimientos legales o reglamentarios pendientes contra la entidad que pueden,
si tienen éxito, dar como resultado reclamaciones que la entidad probablemente no
podría satisfacer.
• Cambios en legislación o normatividad o políticas del gobierno que se espera
afecten en forma adversa a la entidad.
• Catástrofes sin seguro o con seguro insuficiente en el momento en que ocurren.

NIA 570, APENDICE 2

jcastillo03au64 dijo...

Para que el ejercicio de la Auditoría Integral se desarrolle en un ambiente controlado, es importante conducirla dentro de un concepto de normas que provean una estructura, como la posibilidad de pronosticar los resultados.

Los informes de Auditoría Integral en su configuración permiten juzgar la calidad y cantidad de la evidencia. Es por ello, que en la Auditoría Integral no se deben entregar informes de tipo estándar o uniforme, ya que este modelo puede distorsionar o disminuir el grado de información que se consigna.

bibliografia. enfoque de auditoria integral. www.muchoslibros.com, enfoque de auditoria integral

jcastillo03au64 dijo...

parrafo 18.2 NIIF PYMES
un activo intangible, posee las siguientes caracteristicas: es de caracter no monetario y sin apariencia fisica, puede ser separado o vendido por la entida

surge de un contrato o de otros derechos legales.

itorres03au1 dijo...

Acciones del auditor para prevenir que se use el dictamen del auditor como soporte.
Podría ser necesario que el auditor cumpla obligaciones legales adicionales, aunque haya notificado a la administración que no emita los estados financieros y ésta haya aceptado la solicitud.
Cuando la administración ha emitido los estados financieros a pesar de la notificación del auditor de no emitir a terceros los estados financieros, la acción emprendida para prevenir que se use el dictamen del auditor como soporte en los estados financieros dependerá de los derechos y obligaciones legales del auditor. En consecuencia, el auditor pudiera considerar adecuado buscar asesoría legal.
Referencia NIA 560 A15-16

jcastillo03au64 dijo...

principio general para el reconocimiento de un activo intangible.

* es propable obtener beneficios economicos futuros.
* el costo del activo puede ser determinado con fiabilidad, y no se reconoce un activo cuando los desembolsos se han generado internamente.

parrafo 18.4 NIIF PYMES

wpintor01au22 dijo...

Cambios en criterios contables Errores y estimaciones
Las PYMES distingue tres tipos de cambios en sus normas de registro y valoración :
1. Criterios contables
Los cambios en criterios contables, de acuerdo con el principio de uniformidad, solo podrán hacerse cuando se alteren los supuestos que motivaron la elección del criterio sustituido.
Cuando se produzca el cambio el nuevo criterio ha de aplicarse de forma retroactiva, esto es, habremos de realizar los cálculos de los activos o pasivos como si desde el comienzo hubiésemos aplicado este criterio contable. Será necesario calcular el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos, variación que se imputará directamente en el patrimonio neto.
Además deberá variarse la información comparada de los ejercicios anteriores e informar en la memoria.
2. Errores
Para los errores contables del ejercicio corriente que se descubran durante el mismo han de ser subsanados antes de la formulación de las cuentas anuales. Para los errores de ejercicios anteriores se ha de proceder a realizar ajustes conforme a las mismas reglas que para los cambios en los criterios contables, así como dar información en la memoria.
Se entiende por errores "las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas".

3 Estimaciones contables
Son aquellos ajustes en el valor contable de activos o pasivos que sean consecuencia de la obtención de información adicional que no se poseía en el momento de formular las cuentas anuales.
Los cambios en las estimaciones contables se aplican de una forma prospectiva y su efecto se imputará, según la naturaleza de la operación de que se trate, como ingreso o gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio o, cuando proceda, directamente al patrimonio neto.

wpintor01au22 dijo...

NIA 540 Auditoría de estimaciones contables
Esta norma reafirma que los auditores tienen la responsabilidad de evaluar la razonabilidad de las estimaciones de la gerencia. Primero, deben tener en cuenta los controles, procedimientos y métodos de la gerencia para evaluar si ellos brindan una información correcta, completa y relevante. Deben poner especial atención en evaluaciones que resulten sensibles a variaciones, que sean subjetivas o susceptibles de errores significativos.
En su evaluación, al auditor debe considerar su conocimiento del cliente, de su industria y la evidencia resultante de otras áreas de auditoría. Si como resultado, el auditor concluye que no se puede obtener una estimación razonable, debe proceder a emitir una opinión con salvedades o abstenerse de opinar.

Kenneth Figueroa dijo...

NIA 550_partes relacionadas_

El auditor necesita tener un nivel de conocimiento del negocio e industria de la entidad que permita la identificación de los eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieras. Si bien la existencia de partes relacionadas y las transacciones entre dichas partes son consideradas características ordinarias de un negocio, el auditor necesita ser consciente de ellas porque:

(a) El marco de referencia para informes financieros puede requerir revelación en los estados financieros de ciertas relaciones y transacciones de partes relacionadas, como las requeridas por la NIC 24;

(b) La existencia de partes relacionadas o transacciones de partes relacionadas puede afectar a los estados financieros. Por ejemplo, los impuestos por pagar y los gastos de la entidad pueden ser afectados por las leyes de impuestos en varias jurisdicciones que requieren consideración especial cuando existen partes relacionadas;

(c) La fuente de evidencia de auditoría afecta la evaluación del auditor de su confiabilidad. Un mayor grado de confianza puede ponerse en la evidencia de auditoría que se obtiene de, o es creada por, terceras partes no relacionadas; y

(d) Una transacción de parte relacionada puede ser motivada por consideraciones distintas que las ordinarias de negocios, por ejemplo, reparto de utilidades o fraude.

hmenjivar03au48 dijo...

NIA 550 Apendice A5 Por medio de estas relaciones podremos saber si existe control o influencia significativa:
-La tenencia accionaria directa o indirecta u otros intereses financieros en la entidad.
-Las tenencias accionarias directa o indirecta en la entidad u otros intereses financieros en otras entidades
c)Ser parte de los encargados del gobierno corporativo o la administración principal.
NIA 550 apendice A5

lperez01au31 dijo...

seleccion de partidas segun una muestra...
cuando el auditor decide utilizar una muestra para correr pruebas debe tomar en cuenta el tipo de metodo a utilizar estadistico o no estadistico.. si elige un metodo estadistico el auditor debe tener muy claro el procedimiento para seleccionar la muestra ya que cada unidad a utilizar debe ser homogénea es decir que posee características generales de la población, asi también cada unidad debe tener la misma probabilidad de ser elegida, algunos de los procedimientos para seleccionar la muestra son el método aleatorio en el que se elige de alguna tabla de números aleatorios calculadora otros, el método sistemático que sub divide o clasifica la muestra, o el casual o fortuito.
P-8 A14-16

lgiron03au22 dijo...

la normativa tambien nos proporciona los diferentes Métodos de selección de muestras los cuales son: Selección aleatoria,
Selección sistemática,
Muestreo por unidad monetaria, Selección fortuita o casual, Selección en bloque.
los cuales el auditor debera de determinar cual es el mas apropiado para la revision verificacion y cotejamiento de los diferentes documentos a revicion.
Referencia NIA 530 apendice 4

lgiron03au22 dijo...

Nia 530 El auditor deberá investigar la naturaleza y causa de cualesquier desviaciones o error
identificado, y evaluar su posible efecto en el propósito del procedimiento de auditoría
y en otras áreas de la auditoría.
ademas la normativa nos proporciona diferentes metodos de como podemos calcular las diferentes muestras estadisticas para la revision de los diferentes error o
desviación descubierta en una muestra sea una anomalía, el auditor deberá obtener un
alto grado de certeza de que dicho error o desviación no es representativa de la
población.
referencia NIA 530 Parrafo 12

smonge03au20 dijo...

se conoce como poblacion de auditoria el conjunto de partidas, cifras, datos o nuemero de elementos que forman parte integral de los que se seleccionara la parte o muestra que sera sometida a los procedimientos para evaluar el grado de los controles y las aseveraciones de las cifras de los estados financieros. se le conoce tambien como universe y en el caso de la auditoria la poblacion es finita por lo cual en la formula de tamaño de la muestra se debe de aplicar un factor de correpciòn

Referencia NIA 530 "Muestreo de Auditoria" parrafo 5 b)

smonge03au20 dijo...

uno de los objetivos fundamentales por parte del auditor en la evaluaciòn de las partes relacionadas es el reconocimiento de factores de riesgo de fraude, las partes relacionadas pueden ser accionistas clientes proveedores familiares de accionistas, etc que de alguna manera comparten transacciones comerciales o no con la entidad auditada y en este sentido pueden estar estructuradas de tal forma de que se puedan evadir hechos relevantes y operaciones fraudulentas presentado asi errores materiales de importancia relativa en las cifras de los estados financieros
Referencia NIA 550 "Partes Relacionadas" parrafo 9 a) i)

cmejia03au21 dijo...

Cuando el auditor ha decidido usar muestreo se apoya por procedimientos ya sea estadisticos o no estadisticos que le facilita al auditor el diseño de la muestra desarrollando asi puebas de control y de detalle que le proporcionen sufiente evidencia y pueda emitir una conclusion razanable basandose por lineamientos obtenido a tranves de seleccion de partidas puestas a pruebas
NIA 530 Alcance

cmejia03au21 dijo...

Enlista una serie de procedimientos para la obtencion de la muesta donde se diseña, se toma encuenta el tamaño y seleccion de partidas, el auditor tomara encuenta la caracteristica de la poblacion que le facilitara la obtencion y evaluacion de evidencias sobre las caracteristicas de las partidas seleccionadas
NIA 530 Parrafo 6

Kenneth Figueroa dijo...

NIA_550_
El auditor deberá revisar la información proporcionada por los directores y la administración identificando los nombres de todas las partes relacionadas conocidas y debería desarrollar los siguientes procedimientos respecto de la integridad de esta información:

(a) revisar los papeles de trabajo del año anterior para identificar nombres de partes relacionadas conocidas;

(b) revisar los procedimientos de la entidad para identificación de partes relacionadas;

(c) averiguar sobre los vínculos de directores y funcionarios con otras entidades;

(d) revisar los registros de accionistas para identificar los nombres de los principales accionistas o, si es apropiado, obtener un listado de los principales accionistas en el registro de acciones;

(e) revisar actas de la junta directiva, de las asambleas de accionistas, juntas de socios y de otros registros estatutarios relevantes como el registro de intereses de participación de los directores;

(f) averiguar con otros auditores involucrados actualmente en la auditoría, o auditores antecesores, sobre su conocimiento de partes relacionadas adicionales; y

(g) revisar los impuestos sobre utilidades de la entidad y otra información suministrada a las entidades de vigilancia y control.

Si a juicio del auditor, el riesgo de que partes relacionadas significativas permanezcan sin detectar es bajo, estos procedimientos pueden ser modificados según sea apropiado.

Donde el marco de referencia para informes financieros requiera revelación de las transacciones con las partes relacionadas, el auditor deberá quedar satisfecho de que la revelación sea adecuada.

sdominguez03au19 dijo...

Factores que influyen en la muestra.
Tasa tolerable: es una tasa de desviacion de los procedimientos de control interno prescritos que fijs el auditor respecto de la cual el auditor busca obtener un nivel apropiado de seguridad de que la tasa real de desviaciones que fija el auditor.
NIA 530 Parr15

brosales01au18 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
brosales01au18 dijo...

APORTE DE: brosales01au18

Hay muchos métodos para eleccionar las muestras. Los principales son como sigue:

a) Selección aleatoria: Aplicada mediante generadores de números aleatorios, por ejemplo, las tablas de números aleatorios.

b) Selección sistemática: En la que el número de unidades de muestreo en la población se
divide entre el tamaño de la muestra para dar un intervalo de muestreo, por ejemplo 50,y habiendo determinado un punto de partida dentro de los primeros 50, se selecciona a partir de ahí cada quincuagésima (50a) unidad de muestreo. Aunque el punto de partida puede determinarse de manera fortuita, la muestra es más probable que sea, verdaderamente, aleatoria si se determina con el uso de un generador de número
aleatorio computarizado o tablas de números aleatorios. Cuando se usa una selección sistemática, al auditor necesitaría determinar que las unidades de muestreo dentro de la población no estén estructuradas en una manera que el intervalo de muestreo se corresponda con un patrón particular en la población.

c) Muestreo por unidad monetaria: Es un tipo de selección por valor ponderado (como se describe en el apéndice 1), en el cual el tamaño de la muestra, selección y evaluación den como resultado una conclusión en montos monetarios.

d) Selección fortuita o casual: En la que el auditor selecciona la muestra sin seguir una técnica estructurada. Aunque no se use una técnica estructurada, el auditor debería evitar; no obstante, cualquier sesgo o previsibilidad consciente (por ejemplo, las partidas difíciles de localizar, o siempre escoger o evitar el primero o último asientos de una página) y así, intentar asegurar que todas las partidas en la población tengan una oportunidad de selección. La selección fortuita no es apropiada cuando se usa muestreo estadístico.

e) Selección en bloque: Implica la selección de un(os) bloque(s) de partidas contiguas de entre la población. La selección en bloque no puede usarse ordinariamente en el muestreo de auditoría porque la mayoría de las poblaciones están estructuradas en modo tal que puede esperarse que las partidas en una secuencia tengan características similares entre sí, pero características diferentes de partidas en otra parte en la población. Aunque en algunas circunstancias puede ser un procedimiento de auditoría
apropiado examinar un bloque de partidas, raramente sería una técnica apropiada de selección de muestras cuando el auditor piensa extraer inferencias válidas sobre la población entera con base en la muestra.

FUENTE: Apendice 4 adherido a la Norma Internacional de Auditoria 530 "Muestreo de Auditoria"

brosales01au18 dijo...

APORTE DE: brosales01au18

Dentro de los requisitos del muestreo se delimitan en estos tres pasos:
1. Se diseña una muestra de auditoria, en donde se considerara el proposito del procedimiento de auditoria y las caracteristicas de la poblacion de la cual se sacara la muestra
2. El auditor debera determinar un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.
3. El auditor debera seleccionar partidas para la muestra de tal modo de cada unidad de muestreo en la poblacion tenga una oportunidad de seleccion.

FUENTE: Norma Internacional de Auditoria 530 "Muestreo de Auditoria", parrafos del 6 al 8

rgalan03au56 dijo...

El auditor debe hacer una valoración final de la razonabilidad de
los estimados de contabilidad hechos por la entidad, haciéndolo
con base en el entendimiento que el auditor tenga de la entidad y
su entorno y si los estimados son consistentes con la otra evidencia
de auditoría obtenida durante la auditoría. Referencia (NIA 540 - auditoria financiera de PYMES)
rgalan03au56

Thenriquez01AU24 dijo...

CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICION

Cuando el auditor ha establecido que hay estimaciones contables que pueden dar origen a riesgos importantes, debe obtener evidencia suficiente y apropiada sobre:

•Decisiones de la gerencia para reconocer o no una estimación contable en los EF

•Las bases de medición seleccionadas para las estimaciones contables.

REFERENCIA: NIA 540, Párrafo 17

sdominguez03au19 dijo...

Si el auditor concluye que el muestreo no ha proporcionado una base razonable para conclusiones sobre la población que se ha puesto a prueba, el auditor puede:
• Solicitar a la administración que investigue los errores que se han identificado y el potencial de otros errores y que haga los ajustes necesarios; o

• Ajuste a medida la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales para mejor lograr la seguridad requerida. Por ejemplo, en el caso de pruebas de controles, el auditor podría extender el tamaño de la muestra, poner a prueba un control compensatorio o modificar los procedimientos sustantivos relacionados.

sdominguez03au19 dijo...

Evaluación de resultados del muestreo de auditoría

Para pruebas de controles, una tasa de desviación inesperadamente alta puede llevar a un incremento en el riesgo evaluado de errores materiales, a menos de que se obtenga mayor evidencia de auditoría que justifique la evaluación inicial.
Para pruebas de detalles, un monto inesperadamente alto error en una muestra puede causar que el auditor crea que una clase de transacciones o saldo de cuenta, esté representada de una manera materialmente errónea, en ausencia de mayor evidencia de auditoría de que no existen errores materiales.

referencia NIA 530 parrafo A21

Ever Siloé dijo...

ehernandez03au57

La Norma Internacional de auditoría trata hacerca de las declaraciones escritas, las cuales son evidencia de auditoría. En estas declaraciones la administración de la entidad reconoce que es la reconoce que es la respnsable de la elaboración y presentación de los estados financieros de conformidad al marco de referencia aplicable.

Fuente: NIA 580 párrafo A1 y A8

Ever Siloé dijo...

ehernandez03au57

Las declaraciones escritas de conformidad a la Norma Internacional de Auditoría 580 son aquellas en las que:
1. La administración es la responsable de la eleboración y presentación razonable de los estados financieros.
2. La administración reconoce que le ha dado al auditor toda la información relevante y acceso a las diferentes fuentes de información.
3.La administración reconoce que todas las transacciones están intregradas en los estados financieros.

Fuente: NIA 580 párrafo 10 y 11

Donely Avila dijo...

La NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA hace referencia a los procedimientos que el auditor realiza para obtener evidencia suficiente en una auditoria y con esto tener un soporte en el dictamen que realice, el auditor basa sus conclusiones en:
1.Procedimientos para evaluacion de riesgo.
2. Pruebas a los controles.
3. Procedimientos sustantivos que son pruebas a detalle y procedimientos analiticos.

jlkrryo dijo...

NIA 500
La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los Procedimientos sustantivos.

“Pruebas de control” son pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.

“Procedimientos sustantivos” Son pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia en los estados financieros, y estas son de dos tipos:

(a) Pruebas de detalles de transacciones y balances; y
(b) Procedimientos analíticos

Evidencia suficiente apropiada de auditoría.

La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y aplican a la evidencia de auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditoría y su relevancia para una particular aseveración y su confiabilidad. Ordinariamente, el auditor encuentra necesario confiar en evidencia de auditoría que es persuasiva y no concluyente y a menudo buscará evidencia de auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveración.

Donely Avila dijo...

De acuerdo a la NIA 500 el auditor se basa en dos aspectos muy importantes para la evidencia de auditoria:
1. Inspeccion es el examen de los registros o documentos en papel, forma electronica o la verificacion fisica de un activo.
2. Observacion es verificar el trabajo de una o mas personas realizando un procedimiento.

atrejo03au36 dijo...

(atrejo03au36 Huber Ernesto Antonio Trejo)
La Evidencia de Auditoria
Para que la evidencia de auditoria sea mas confiable es cuando se obtiene de fuentes externas independientes de la entidad, asi como tambien la evidencia que se obtiene internamente pero cuando se esta seguro de que los controles impuestos por la administracion son eficientes y efectivos la evidencia de auditoria es mas confiable cuando existe en forma documental o electronica
Tambien cuando se tomo como evidencia los documentos origuinales que son mas confiables que las fotocopias y los facsimiles por tal razon la evidencia de auditoria representa el soporte con el cual el Auditor basa su opinion y con lo cual la sustenta (Reff.NIA 500 parrf.9)

Donely Avila dijo...

NIA 500 PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER AUDITORIA
1. Confirmacion: Es la respuesta generada a una investigacion que se obtiene a traves de una respuesta por parte de un tercero, como por ejemplo el auditor solicita confirmacion de saldos a un cliente de nuestro empresa para verificar que sus cuentas por pagar sean las mismas que tenemos registradas en nuestras cuentas por cobrar.
2. Recalculo: Consiste en verificar la exactitud matematica de los documentos, ejemplo las ventas que una empresa realiza deben de ser calculadas en base a la fluctuacion de los precios de la oferta y la demanda en el mercado.
3. Reproceso: Es la ejecucion de parte del auditor en los procedimientos de control ejemplo cuando estan haciendo un inventario y el auditor esta presente y necesita se revise nuevamente la mercaderia se tiene que hacer el reproceso.

atrejo03au36 dijo...

(atrejo03au36) (Huber Ernesto Antonio Trejo)
Procedimientos sustantivos ampliados
Hay procedimientos sustantivos básicos que tienen que ser ampliados o ajustados
para abordar un riesgo valorado tal como la capacidad que tiene la administración
para eludir los controles. Por ejemplo, el procedimiento sustantivo básico incluiría
la confirmación de saldos seleccionados de cuentas por cobrar. Según el procedimiento
básico, las confirmaciones obtenidas serían comparadas con los saldos de
las cuentas. El procedimiento extendido diseñado para abordar el riesgo de fraude
tendría un nuevo paso para incluir trabajo adicional tal como verificar el directorio
telefónico para establecer que la compañía actualmente existe en la dirección suministrada.

Pruebas de los controles
Con base en el entendimiento del control interno y los procedimientos de recorrido,
pueden ser identificados ciertos controles clave (controles que abordan más de una
aserción) que se espera operen de manera efectiva. La prueba de esos controles
puede ser el procedimiento de auditoría más efectivo y reducirá la extensión de los
otros procedimientos sustantivos que se requieran.
(Refer.Auditoria Financiera Para Pymes paraffo 3.1.5)

mmaradiaga03au24 dijo...

CONCLUSIONES Y DICTAMEN DE AUDITORÍA.- (NIA 570 Ref. Párrafo 17)

Con base en la evidencia de auditoria obtenida, el auditor deberá concluir si, a su juicio, existe una incertidumbre de importancia relativa relacionada con sucesos o condiciones que, de manera individual o colectiva, puedan proyectar una duda importante de la capacidad para que esta continúe como negocio en marcha

Uso apropiado de supuesto de negocio en marcha pero existe una incertidumbre de importancia relativa. Si el auditor concluye que el uso del supuesto de negocio en marcha es conveniente dadas las circunstancias, pero existe una incertidumbre de importancia relativa, el auditor deberá determinar si los estados financieros revelan dicha incertidumbre.- REF. A19 NIA 570

mmaradiaga03au24 dijo...

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR (NIA 570 Ref. Párrafo 6 y 7)
Según al NIA 570 la responsabilidad del auditor es de mucha importancia porque esta trata de obtener la suficiente evidencia, y esta debe ser apropiada de auditoria basándose en la convivencia de la administración siguiendo con el propósito que el negocio se mantenga en marcha. Además también debe concluir si existe una incertidumbre que esta sea de importancia relativa, sobre la capacidad que tiene la empresa de continuar como negocio en marcha.
Y esta responsabilidad debe existir aunque el marco de referencia que se haya utilizado en la elaboración de los estados financieros no haya incluido ningún requisito explicito para que la administración haga una evaluación de que la entidad continuara como negocio en marcha.
Sin embargo las limitaciones de los auditores para que estos puedan detectar las representaciones erróneas para sucesos futuros que pueden ocasionar que la entidad deje de funcionar como negocio en marcha. El auditor no puede pronosticar estos sucesos futuros no están a su alcance como auditor, por lo tanto cualquier incertidumbre que se de negocio en marcha en el dictamen de un auditor esto no quiere decir que existe una garantía de que la entidad permanecerá como negocio en marcha

eelias01AU28 dijo...

Si la Administracion de una entidad ha realizado una evaluacion respecto al uso apropiado del supuesto de negocio en marcha en la elaboracion de los Estados Financieros, y el analisis de esta pone de manifiesto alguna incertidumbre del uso de este supuesto; el Auditor debera discutirlo con la Admon. ademas de verificar los planes que esta tiene para atenderlos.

eelias01AU28 dijo...

El Auditor debera permanecer ALERTA durante toda la auditoria por evidencia de sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda sobre la capacidad de la entidad para continuar como un Negocio en Marcha.

ever dijo...

ehernandedz03au57

La NIA 580 trata de que el auditor no puede asegurar que los estados financieros estan elaborados y presentados de manera razonable, sino que necesita que la administracion de la empresa se lo confirme por escrito.

Fuente: NIA 580 párrafo A7

ever dijo...

ehernandez03au57

La Norma internacional de auditoria 580, tiene como proposito de que el auditor obtenga evidencia suficiente en lo conserniente a las declaraciones escritas necesarias al investigar asuntos significativos.

Fuente: NIA 580 párrafo A1

Mmejia01au40 dijo...

Mmejia01au40

HECHOS POSTERIORES

Los estados financieros pueden ser afectados por ciertos hechos que ocurren después de la fecha de los estados financieros. Se identifican normalmente dos tipos de hechos:

a)Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían en la fecha de los estados financieros; y

b)Los que proporcionan evidencia de las condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.

Estos hechos proporcionan evidencia de auditoria es por ello que se debe de tener especial cuidado para poderlos descubrir y asi poder determinar si necesitan ajuste o solo revelacion en los Estados Financieros.

FUENTE: PARRAFO 2 NIA 560 "HECHOS POSTERIORES".

FRANCO DAMIAN V dijo...

fvasquezau0310 (NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS) Los procedimientos analiticos sustantivos son de suma importancia para la obtencion de mejores resultados en la auditoria, sobre todo en las compañia donde las operaciones son de grandes volumenes y por lo tanto se hacen predecibles para otros periodos, pero el auditor debe tomar en cuenta siempre la evaluacion del riesgo de importancia relativa cuando este tiene el suficiente conocimiento del negocio y su entorno.

Mmejia01au40 dijo...

Mmejia01au40

SOLICITUD DE DECLARACIONES ESCRITAS SOBRE HECHOS POSTERIORES

El auditor deberá solicitar a la administración y, en su caso, a los encargados del gobierno corporativo, que proporcionen una declaración escrita de acuerdo con la NIA 580 "DECLARACIONES ESCRITAS" de que todos los hechos que ocurrieron después de la fecha de los estados financieros requieran ajuste o revelación, han sido ajustados o revelados en los Estados Financieros.

El auditor solicita esta informacion para comprobar que estos hechos posteriores esten debidamente ajustados segun sea el caso o revelados en los estados financieros ya que la informacion proporcinada le servira como evidencia de auditoria.

FUENTE: PARRAFO 9 NIA 560

oarchila03au5 dijo...

El propósito de esta Norma internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor en la auditoría de los estados financieros, con respecto al supuesto de negocio en marcha usado en la preparación de los estados financieros, incluyendo el concluir sobre la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
ref. NIA 570 negocio en marcha

oarchila03au5 dijo...

A continuación se presentan ejemplos de sucesos o condiciones que en forma individual o colectiva, pueden proyectar una duda importante sobre el supuesto de negocio en marcha. Esta lista no es exhaustiva ni tampoco la existencia de una o más de las partidas significa siempre que haya una incertidumbre de importancia relativa.



Financieros



· Posición de pasivos netos o pasivos circulantes netos.



· Préstamos a plazo fijo que se acercan a su madurez sin prospectos realistas de renovación o pago; o dependencia excesiva en préstamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo.



· Indicaciones de retiro de apoyo financiero por deudores y otros acreedores.



· Flujos negativos de efectivo de las operaciones indicados por estados financieros históricos o prospectivos.



· Indices financieros clave adversos.



· Pérdidas de operación sustanciales o deterioro significativo en el valor de activos usados para generar flujos de efectivo.



· Retrasos o suspensión de dividendos.



· Incapacidad de pago a acreedores en fechas de vencimiento,



· Incapacidad para cumplir con los términos de los convenios de préstamos.



· Cambio con proveedores de transacciones a crédito a transacciones de pago contra entrega.



· Incapacidad de obtener financiamiento para desarrollo de nuevos productos esenciales u otras inversiones esenciales.
Operativos



· Pérdida de administradores claves sin reemplazo.



· Pérdida de un mercado importante, franquicia, licencia, o proveedor principal.



· Dificultades de mano de obra o escasez de suministros importantes.
Otros



· Incumplimiento con requerimientos de capital u otros requisitos estatutarios.

ref. NIA 570 NEGOCIO EN MARCHA PARRAFO 8

afuentes03aud23 dijo...

la nia 600 trata sobre las consideraciones especiales que se le atribuye a un componente de grupo donde un componente de grupo es la identidad de un grupo.

el socio de trabajo de grupo es el responsable de dirigir y controlar y ejecutar el trabajo realizado de una auditoria de grupo.

el equipo de trabajo tiene que tener todo el entendimiento sobre la naturaleza, alcance y extension sobre la auditoria de estados financieros del grupo
un auditor del componente es el encargado de realizar auditoria de informacion de estados financieros del grupo.

ihernandez01au39 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550.

Procedimientos y actividades relacionadas con la valoración del riesgo.....

El auditor deberá investigar con la administración acerca de:

a) La identidad de las partes relacionadas de la entidad, incluyendo los cambios del
Periodo anterior;
b) La naturaleza de las relaciones entre la entidad y estas partes relacionadas; y
c) Si la entidad participó en algunas transacciones con estas partes relacionadas
Durante el periodo y, en su caso, el tipo y objeto de las operaciones.
El auditor deberá investigar con la administración y otras personas dentro de la entidad,
y realizar otros procedimientos de valoración del riesgo que considere.

Referencia: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550
“PARTES RELACIONADAS” Párrafo. 13,14.

ihernandez01au39 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rgalan03au56 dijo...

Las dudas sobre la competencia, integridad, valores éticos o diligencia de la administración, o sobre su compromiso o ejecución respectivos, puede causar que el auditor concluya que el riesgo de representación errónea de la administración en los estados financieros es tal que no puede realizarse una auditoría. En tal caso, el auditor puede considerar el retiro del trabajo, donde éste sea posible en virtud de la legislación o normatividad aplicable, a menos de que los encargados del gobierno corporativo implementen medidas correctivas adecuadas. Sin embargo, estas medidas podrían no ser suficientes para permitir que el auditor emita una opinión de auditoría no modificada.(referencia nia 580 A24, p16-p17)

ihernandez01au39 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 560.

Los Hechos descubiertos por el auditor después de la fecha del dictamen del auditor, pero antes
de la fecha en que se emitan los estados financieros.

El auditor no está obligado a realizar procedimiento de auditoría alguno, respecto a los
estados financieros después de la fecha del dictamen. Sin embargo, si, después de la
fecha del dictamen de auditoría, pero antes de la fecha en que se emitan los estados
financieros, éste descubre hechos que, de haberse hecho de su conocimiento a la fecha
del dictamen, hubieren dado lugar a una modificación al dictamen, el auditor deberá:

a) Discutir el asunto con la administración y, en su caso, con los encargados del
gobierno corporativo.
b) Determinar si los estados financieros necesitan una modificación y, de ser así,
c) Investigar la manera en que la administración pretende abordar el asunto en los
estados financieros.


Referencia: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 560
“HECHOS POSTERIORES”. Parrafo.10.


Usuario: ihernandez01au39

afuentes03aud23 dijo...

PROCESO GENERAL PARA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Para elaborar los estados financieros consolidados es necesario seguir un proceso denominado “Proceso Contable de Consolidación” el cual se resume en los siguientes pasos:

1)Obtención de los estados financieros individuales de la compañía matriz y sus subsidiarias.

2)Determinación de la relación de control existente.

3)Unificación de políticas financieras de valuación

4)Conciliación y ajustes de operaciones efectuadas entre compañías (deudas y ventas entre compañías)

5)Eliminación de operaciones entre compañías

6)Eliminación de la participación que la matriz posee en el patrimonio de la subsidiaria

7)Reconocimiento del Interés Minoritario

8)Elaboración de la Hoja de Consolidación

9)Elaboración de Los estados Financieros Consolidados

Oskr Lopz dijo...

NIA 530 "Muestreo de Auditoria"

Esta norma identifica todos aquellos factores en los cuales el auditor debe tener en cuenta al elaborar y seleccionar su muestra de auditoría y al evaluar los resultados de dichos procedimientos. En la cual, aplica tanto para el muestreo estadístico como no estadístico.

Ref: NIA 530 Muestreo de Auditoria

orodriguez03au09 dijo...

ORODRIGUEZ03AU09 COMENTARIO
NIA 580 DECLARACIONES ESCRITAS
segun esta nia nos habla sobre las declaraciones escritas que que le dan al auditor en la cual el debe de saber y conocer o adquiri la informacion necesaria a la administracion para ser la evaluacion con exactitud y eficiencia lo mas adecuada es por escrita aunque tambien con entrevistas se puede recopilar dicha informacion necesaria para el desarrollo de la auditoria

orodriguez03au09 dijo...

ORODRIGUEZ03AU09
NIA 530 MUESTREO DE AUDITORIA
RIESGO DE LA AUDITORIA
ESTA NIA NOS HABLA QUE LA MUESTRA QUE TOMAMOS DE TODO UN UNIVERSO HALLAN POSIBILIDADES QUE LA CONCLUSION DEL AUDITOR PUEDA SER DIFERENTE SI HUBIERAMOS TOMADO TODO EL UNIVERSO YA QUE ESTAMOS EVALUANDO UNA PARTE DE UN TODO AUNQUE SI SE HUBIERAMOS SOMETIDO TODO TENDRIAMOS LA CERTEZA DEL COMPORTAMIENTOS DE LAS PRUEBAS ESTTEN A UN 100 POCIENTO BIEN EVALUADAS ESE ES EL MAYOR RIESGO DE DAR UNA OPINION ACERTADA

vosorio03au20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vosorio03au20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vosorio03au20 dijo...

Usuario: vosorio03au20
Fuente: NIA 560 Hechos Posteriores

El auditor deberá realizar procedimientos de auditoría diseñados para obtener suficiente evidencia apropiada de que se ha identificado todos los sucesos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor que requieran ajuste de, o revelación en, los estados financieros. el auditor no realizara Procedimientos adicionales de auditoría en los asuntos donde los procedimientos previamente aplicados proporcionaron conclusiones satisfactorias; deberá tomar en cuenta la valoración del riesgo para determinar la naturaleza y la extensión de dichos procedimientos de auditoría. También el auditor debe identificar hechos que requieran ajuste de, o revelación en, los estados financieros, deberá determinar si cada uno de esos hechos está reflejado, adecuadamente, en dichos estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable; deberá solicitar a la administración o a los encargados del gobierno corporativo que le proporcionen una declaración escrita de que todos los hechos que ocurrieron después de la fecha de los estados financieros y para los cuales el marco de referencia de información financiera aplicable requiera ajuste o revelación, han sido ajustados o revelados.

vosorio03au20 dijo...

Usuario: vosorio03au20
Fuente: NIA 560 Hechos Posteriores

Cuando la administración no siga los pasos necesarios para asegurar que se informe de la situación de que los estados financieros presentados necesitan modificación por cualquier hecho, a todos los que tengan en su poder los estados financieros emitidos previamente, y no modifique los estados financieros en circunstancias donde el auditor cree que necesitan modificarse, el auditor deberá notificar a la administración y, a menos de que todos los encargados del gobierno corporativo estén involucrados en la administración de la entidad, a los encargados del gobierno corporativo, que actuará para prevenir que se use el dictamen del auditor como soporte en el futuro. Si, a pesar de dicha notificación, la administración o los encargados del gobierno corporativo no dan los pasos necesarios, el auditor deberá emprender las acciones pertinentes para prevenir que se use el dictamen del auditor como soporte.

mrrrosales01au44 dijo...

El auditor debera compartir la informacion relevante obtenida sobre las partes relacionadas de la entidad con otros miembros del equipo de trabajo (Ref. NIA 550 parrafo A28)

mrrrosales01au44 dijo...

El auditor debera diseñar y efectuar procedimientos analiticos cerda del final de las auditorias que le ayuden a formarse una conclusión general sobre si los estados financieros son consistentes en el entendimiento de la entidad por parte del auditor. (Ref. 510 A17-A19)

Mario Chámul dijo...

Si el auditor externo utiliza el trabajo específico de los auditores internos, deberá incluir en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas sobre la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos, y los procedimientos de auditoría realizados por el auditor externo sobre ese trabajo. Ref. NIA 610 párrafo 13.

Mario Chámul dijo...

Independientemente del grado de autonomía y objetividad de la función de auditoría interna, ésta no es independiente de la entidad como se requiere del auditor externo cuando expresa una opinión sobre los estados financieros. El auditor externo tiene la responsabilidad exclusiva de la opinión de auditoría expresada, y esa responsabilidad no disminuye porque utilice el trabajo de los auditores internos. Ref. NIA 610 párrafo 4

nmartínez03au33 dijo...

NIA 610. GRUPO 14
El papel de la auditoría interna es determinado, por la administración y sus objetivos difieren de los del auditor externo quien es nombrado para dictaminar independientemente sobre los estados financieros. Los objetivos de la función de auditoría interna varían de acuerdo a los requerimientos de la administración. El interés primordial del auditor externo es si los estados financieros están libres de representaciones erróneas de importancia relativa. No obstante, algunos de los medios de lograr sus respectivos objetivos son a menudo similares y así ciertos aspecto de la auditoría interna pueden ser útiles para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance los procedimientos de auditoría externa.

La auditoría interna es parte de la entidad. Independientemente del grado de autonomía y objetividad de la auditoría interna, no puede lograr el mismo grado de independencia que se requiere del auditor externo cuando expresa una opinión sobre los estados financieros. El auditor externo tiene la responsabilidad única por la opinión de auditoría expresada, y esa responsabilidad no se reduce por ningún uso que se haga de la auditoría externa. Todos los juicios relacionados con la auditoria de los estados financieros son los del auditor externo.

El auditor externo deberá obtener una compresión suficiente de las actividades de auditoría interna para ayudar a la plantación de la auditoria y a desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

nmartínez03au33 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nmartínez03au33 dijo...

NIA 610. GRUPO 14
El auditor externo deberá obtener una compresión suficiente de la actividades de auditoria interna para ayudar a la plantación de la auditoria y a desarrollar un enfoque de auditoria efectivo.
Una auditoria interna efectiva a menudo permitirá una modificación de la naturaleza y oportunidad, y una reducción en el alcance de los procedimientos desempeñados por le auditor externo pero no lo puede eliminar por completo, en algunos casos, sin embargo, habiendo considerado las actividades de auditoria interna, el auditor externo puede decidir que la auditoria interna no tendrá efecto sobre los procedimientos de auditoria externa.

Durante el curso de la planeación de la auditoria el auditor externo deberá desempeñar una evaluación preliminar de la función de la auditoria interna cuando parezca que la auditoria interna es relevante para la auditoria externa de los estados financieros en áreas especificas.
La evaluación preliminar del auditor externo de la función de auditoria interna influirá en el juicio del auditor externo sobre le uso que pueda darse a la auditoria interna para modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria.

cesar garcia dijo...

como sabemos la administracion es la responsable de que los estados financieros esten presentados razonablemente y deacuerdo al marco de referencia de informacion financiera aplicable, por lo tanto el auditor debe de solicitar declaraciones escritas donde se expresa que la administracion esta cumpliendo con lo antes mecionado.

NIA.580

hmenjivar03au48 dijo...

NIA 550 Partes relacionadas con influencia dominante
Las partes relacionadas, en virtud de su capacidad para ejercer control o influencia significativa, puede estar en posición de ejercer influencia dominante sobre la entidad o su administración ya que aveces ua empresa domina con el simple hecho que es la unica que le provee los productos para la venta y lo obliga a tomar deciciones o politicas que talvez no quiera pero como influye tiene que aplicarlas. NIA 550 apendice A6

rlopez01au4 dijo...

NIA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS
CONFIRMACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS
En ambos casos se le facilita al deudor el saldo de su cuenta o el detalle de las facturas a su cargo.
La confirmación positiva es preferible cuando los saldos individuales de cuentas a cobrar sean importantes, o cuando existen razones para creer que una parte de las cuentas a cobrar se encuentren en litigio o con irregularidades
La confirmación negativa, sólo es apropiada cuando existen procedimientos efectivos de control interno sobre las cuentas a cobrar y el número de ellas es muy elevado con saldos individuales poco significativos. si se envía este tipo de confirmación, el número de solicitudes y la extensión de otros procedimientos deben ser más amplios

yrivas03au101 dijo...

2º Comentario sobre NIA 610: Uso del Trabajo de Auditores.

Es importante conocer lo que el auditor externo deberá considerar cuando haya determinado el efecto planeado del trabajo de los auditores internos, y esto incluye:
que el auditor externo deberá considerar la naturaleza y el alcance del trabajo que realizaron los auditores internos; los riesgos que sean significativos en cuanto a la afirmación que los auditores internos haya realizado con relación a transacciones, revelaciones y cuentas; y el grado de subjetividad que los auditores internos hayan tenido al momento de recopilar la evidencia de auditoria (Párrafo 10 Anexo 5.)

rlopez01au4 dijo...

NIA 580
Representaciones De La Administración

Representaciones de la administración como evidencia de auditoría
Esto es importante la comunicación entre el auditor con la administración ya que esta ultima es responsable de la preparación de los estados financieros y algo que tenga importancia relativa y no se pueda obtener evidencia que solamente sea de evidencia que proporcione la administración se deberá de comunicar a esta, por tales circunstancias.

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
El fundamento para la aseveración de la administración puede incluir:
• Comparar los términos de la transacción entre las partes relacionadas con los de una
transacción idéntica o similar con una o varias partes no relacionadas.
• Contratar a un experto externo para determinar un valor de mercado y confirmar los
términos y condiciones de mercado para la transacción.
• Comparar los términos de la transacción para conocer los términos de mercado para
transacciones similares en términos generales, en un mercado abierto.
Parraf. A43 NIA 550

yrivas03au101 dijo...

Comentario NIA 610: Uso del Trabajo de los Auditores Internos.

Cuando el auditor externo haya determinado que utilizará el trabajo del auditor interno para su trabajo de auditoria, éste deberá documentar en sus papeles de trabajo, la conclusión a la que llegaron los auditores internos sobre el trabajo de auditoria realizado (Párrafo 13)

cesar garcia dijo...

las formas de declaraciones escritas deben de ser incluidas en una carta de representacion que esta dirigida al auditor, el auditor ademas de tomar las declaraciones escritas como evidencia de auditoria debe de informar al gobierno corporativo de las declaraciones escritas solicitadas a la administracion.

NIA.580
cgarcia01au13

aorellana01au15 dijo...

aorellana01au15

NIA 530

La norma expresa que cuando el auditor diseña sus procedimientos de auditoría debe determinar medios apropiados para seleccionar los ítems que va a probar como así también los elementos de juicio que debe recopilar para cumplir con los objetivos de las pruebas de auditoría.

La norma contiene definiciones sobre muestreo y sobre los elementos que conforman tanto los muestreos con base estadística como los denominados “a criterio”. Define los elementos de juicio que provienen tanto de las pruebas de controles como de las pruebas sustantivas y cómo el auditor debe usar su juicio profesional para reducir a un nivel aceptable el riesgo de error.

La norma establece que usar un muestreo estadístico o no estadístico es una cuestión de juicio del auditor. Trata en particular 1) la manera de diseñar la muestra para lo cual trata cuestiones tales como: población, estratificación y selección de acuerdo con la ponderación del valor de los ítems; 2) el tamaño de la muestra; 3) la selección de la muestra; 4) los procedimientos de auditoría sobre los ítems seleccionados; 5) la naturaleza y causa de los errores detectados; 6) la proyección de los errores y 6) la evaluación de los resultados del muestreo.

FUENTE: NIA 530

aorellana01au15 dijo...

aorellana01au15

NIA 560. Hechos posteriores

La norma establece que el auditor debe considerar los efectos de los hechos posteriores al cierre de los estados contables examinados sobre tales estados contables y sobre su informe de auditoría.

La norma distingue el tratamiento a darle a los hechos significativos: 1) ocurridos hasta la fecha del informe de auditoría; 2) los descubiertos después de la fecha del informe de auditoría pero antes de que los estados contables hayan sido emitidos y 3) los descubiertos después que los estados contables fueron emitidos. Como caso especial, trata estas situaciones en empresas que hacen oferta pública de sus títulos valores.

FUENTE: NIA 560

Karla Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose dijo...

NIA.530 MUESTREO DE AUDITORIA

DENTRO DEL PROCESO DE AUDITORIA REALIZADO POR EL AUDITOR CON EL FIN DE OBTENER EVINDECIA SUFICIENTE Y APROPIADA COMO BASE DE SU OPINION, EL AUDITOR DEBERA DE APLICAR PROCEDIMIENTOS SOBRE UNA PARTE DEL TOTAL DE LAS PARTIDAS DE LA COMPAÑIA, EL CUAL DETERMINARA ATRAVEZ DEL MUESTREO; REALIZADO DE UNA FORMA ALEATORIA Y APLICANDO TEORIAS ESTADISTICAS, POSTEIORMENTE SE PROCEDERA A APLICAR LAS DIVERSAS PRUEBAS DE AUDITORIA SOBRE LA MUESTRA DETERMINADA.

REF.NIA-530
jgarcia01au19

Karla Palacios dijo...

usuario: kpalacios03Au58
comentario con respento a NIA 550
Partes RElacionadas.
Es fundamental para el informe financiero la seguridad de que los E.F. reflejan los resultados de las sociedades y personas vinculadas, así como también las de otras partes independientes. La presencia de transacciones entre afiliadas inevitablemente provoca preguntas en cuanto al significado de la información resultante. Es más, como es evidente pensar en este caso, deben hacerse muchas preguntas en cuanto a la fiabilidad de la información que ha sido suministrada. Es por tal motivo que se requiere que las transacciones en la que estén implicadas personas relacionadas con la dirección de una corporación registrante, estén específicamente desglosadas para el público inversor.
Existen transacciones entre partes relacionadas que resultan ser evidentes; tales como las de la matriz y subsidiarias, más sin embargo hay casos aislados en los que se hace necesario aplicar procedimientos de auditoría para determinar si sus clientes tienen transacciones de relevancia con partes relacionadas.

Anónimo dijo...

La información de fuentes independientes de la entidad que el auditor pueda usar como evidencia de auditoría podría incluir confirmaciones de terceros, reportes de analistas e información/datos de información comparativa de otros competidores (benchmarking data).
Referencia apéndice 9 NIA 500
strejo03Au18

msandoval01au1 dijo...

Comentario de NIA 505. Confirmaciones externas

La norma detalla y explica: las relaciones entre las confirmaciones y la evaluación que hace el auditor de los riesgos inherentes y de control; qué tipo de afirmaciones pueden ser confirmadas externamente; cómo se diseñan los pedidos de confirmación; el uso de confirmaciones positivas y negativas; los pedidos de la gerencia sobre no enviar confirmaciones y sus efectos; las características que debe poseer quien responde a los pedidos; el proceso de confirmación propiamente dicho; la evaluación de los resultados de ese proceso y, finalmente, la posibilidad de utilizar confirmaciones a una fecha anterior a la de cierre del ejercicio.

Fuente principal: NIA 505 parrafo 7 a) al c), y parrafo A1-A6, A17

Anónimo dijo...

Los marcos de referencia de información financiera a menudo piden neutralidad, es decir, estar libre de sesgos. Sin embargo, las estimaciones contables son imprecisas y pueden estar influidas por el juicio de la administración. Este juicio puede implicar sesgo de la administración no intencional o intencional (por ejemplo, como resultado de la motivación para lograr un resultado deseado). La susceptibilidad de una estimación contable a sesgo de la administración incrementa con la implicación de subjetividad para hacerla. El sesgo no intencional de la administración y el potencial de sesgo intencional de la administración son inherentes en las decisiones subjetivas que a menudo se requieren para hacer una estimación contable. Para auditorías continuas, los indicadores de posible sesgo de la administración identificados durante la auditoría de los ejercicios precedentes influyen en las actividades de planeación y de identificación y evaluación del riesgo por el auditor en el ejercicio actual.
Referencia apéndice 9 NIA 540.
strejo03Au18

ccortez03Au14 dijo...

Los estados financieros pueden ser afectados por ciertos hechos que ocurren después de la fecha de los estados financieros. Muchos marcos de referencia de información financiera se refieren específicamente a dichos hechos1 e identifican normalmente dos tipos de hechos:
a) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían en la fecha de los estados financieros; y
b) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.
Referencia párrafo 2 NIA 550
ccortez03Au14

ccortez03Au14 dijo...

La NIA 330 requiere que el auditor concluya si se ha obtenido la evidencia suficiente y apropiada de auditoría.8 El que se haya obtenido evidencia suficiente y apropiada de auditoría para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo y, por lo tanto, facilitar al auditor obtener conclusiones razonables en las cuales basar su opinión como auditor, es una cuestión de juicio profesional. La NIA 200 contiene una descripción de los asuntos como la naturaleza de los procedimientos de auditoría, la oportunidad de la información financiera y el equilibrio entre el beneficio y costo, los cuales son factores relevantes cuando el auditor ejerce su juicio profesional, respecto de si se ha obtenido la evidencia suficiente y apropiada de auditoría.
Referencia apéndice 6 NIA 500.
ccortez03Au14

jose dijo...

NIA.530 MUESTREO DE AUDITORIA

DENTRO DEL PROCESO DE MUESTREO PARA LA ONTENCION DE LA EVIDENCIA, EL AUDITOR TIENE QUE TENER PRESENTE QUE PARA CADA PARTIDA DEBERA IMPLEMENTAR PROCEDIMIENTOS DIFERENTES DEBIDO A LA NATURALEZA DE LAS MISMAS, POR LO QUE AL DETERMINAR QUE UN PROCEDIMIENTO NO ES APLICABLE A LA PARTIDA, SE UTILIZAN PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS PARA SU VALUACION.

Ref.NIA-530
jgarcia01au19

msandoval01au1 dijo...

Comentario NIA 520. Procedimientos analíticos

La norma provee guías para la aplicación de procedimientos de revisión analítica en las etapas de planeamiento, de recopilación de pruebas sustantivas y a la finalización de la auditoría como una revisión global. A su vez, proporciona detalles sobre las diferentes pruebas analíticas por ejecutar y el alcance de la confianza que ellas proveen de acuerdo con un conjunto de factores indicados en la norma.

NIA 520 parrafo 5, 6, A6-A10, A17-A19

Egomez03Au47 dijo...

Si el auditor ha determinado que es necesaria una respuesta a una solicitud de confirmación positiva para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría, los procedimientos de auditoría alternativos no proporcionarán la evidencia de auditoría que requiere el auditor. Si el auditor no obtiene esa confirmación, el auditor deberá determinar las implicaciones para la auditoría y la opinión del auditor de acuerdo con la NIA 705.
Ref. A20 y 13 NIA 505.)

frivera01au27 dijo...

Información por segmentos
13. El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría, respecto a la
presentación y revelación de la información por segmentos, de acuerdo con la
normatividad de la información financiera aplicable por medio de: (Ref. A26)
a) Obtener un entendimiento de los métodos que usa la administración para
determinar la información por segmentos, y (Ref. A27)
i) Evaluar si es probable que esos métodos den como resultado una revelación,
de acuerdo con la normatividad aplicable a la información financiera; y
ii) Cuando sea apropiado, probar la aplicación de esos métodos; y
b) Realizar procedimientos analíticos

Smartinez03Au26 dijo...

RESPONSABILIDADES POSTERIORES A LA AUDITORIA:

Los auditores tienen asimismo algunas responsabilidades posteriores a la auditoria. Cuando los auditores encuentran, con posterioridad a la emision de su informe de auditoria, que los estados financieros son sustancialmente engañosos, deben dar los pasos necesarios, para evitar que se siga confiando en su informe, En algunos casos, tal cosa puede implicar notificaciones a las entidades reguladoras.

referencia:CAPITULO 16 AUDITORIA DE LAS OPERACIONES Y TERMINACION DE LA AUDITORIA libro de auditoria un enfoque integral 12a- edicion autor: O. Ray Whington editorial Mc Graw Hill

Unknown dijo...

Dentro de la NIA 610 se habla que el auditor externo sera el encargado de decidir si utilizara el trabajo de la auditoria interna de una empresa, sies conveniente o no es conveniente utilizarlo para los fines de la auditoria externa.

frivera01au27 dijo...

Litigios y reclamaciones. El auditor deberá diseñar y realizar los procedimientos de auditoría necesarios para
identificar los litigios y reclamaciones que involucren a la entidad y que puedan dar
origen a un riesgo de representación errónea de importancia relativa, incluyendo:
a) Investigación con la administración y, cuando sea aplicable, otros dentro de la
entidad, incluyendo la asesoría legal interna;
b) Revisar minutas de las juntas de los encargados del gobierno corporativo (por
ejemplo, las actas de las juntas del Consejo de Administración y Asambleas
Ordinarias y Extraordinarias de Accionistas) y la correspondencia entre la entidad
y su consejero legal externo; y
c) Revisar la comprobación de gastos legales pagados/devengados.

Unknown dijo...

Segun Nia 610 al de terminatr si es probable que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoria, el auditor externo deve evaluar:
- Objetividad
-Competencia Tecnica
- Debido Cuidado Profecional
-Comunicacion.

Unknown dijo...

Segun Nia 610 al de terminatr si es probable que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoria, el auditor externo deve evaluar:
- Objetividad
-Competencia Tecnica
- Debido Cuidado Profecional
-Comunicacion.

gcortez01au29 dijo...

El auditor debe examinar las transacciones de partes relacionadas identificadas a fin de obtener evidencia suficiente y apropiada sobre si estas transacciones se han registrado y se han revelado en forma apropiada, y debera estar alerta a transacciones inusuales que puedan indicar la existencia de partes relacionadas previamente no identificadas.

gcortez01au29 dijo...

El auditor debera obtener de la administracion una representacion por escrito concerniente a :
* la integridad de la informacion proporcionada respecto de la identificacion de las partes relacionadas.

* lo adecuado de las revelaciones de las partes relacionadas en los estados financieros.

NIA 550.

yamaya03au17 dijo...

yamaya03au17 .NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS: primero definimos segu párrafo 4 que es un "procedimientos analíticos". es todas aquellas evaluaciones de información financiera mediante análisis de relaciones factibles entre datos, tanto financieros como no financieros. Los procedimientos analíticos también abarcan la investigación que sea necesaria de fluctuaciones o relaciones los Procedimientos analíticos sustantivos
Según el párrafo5 de esta Nía Al diseñar y efectuar procedimientos analíticos sustantivos, ya sea solos o en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos de acuerdo con la NIA 330 el auditor deberá: Determinar lo adecuado de los procedimientos analíticos sustantivos particulares para las aseveraciones, tomando en cuenta los riesgos significativos evaluados y las pruebas de detalle, si las hay, para estas aseveraciones.

yamaya03au17 dijo...

yamaya03au17 las nia 570 trata del negocio en marcha. segun el parrafo 1 de esta NIA el alcance de esa es quese refiere a la responsabilidad del auditor en la auditoría de los estados financieros con respecto al uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la elaboración de los estados financieros.
segu parrafo 5 y 6 dice que la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha implica hacer un juicio, en un momento particular del tiempo, sobre el resultado futuro de sucesos o condiciones que son inherentemente inciertos.
La responsabilidad del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre la conveniencia del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la elaboración y presentación de los estados financieros y concluir si existe una incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
parrafo13 y 16 Al considerar la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, el auditor deberá abarcar el mismo periodo utilizado por la administración para realizar su evaluación conforme al marco de referencia de información financiera aplicable, o de acuerdo con la legislación o normatividad si especifica un periodo más largo.
Cuando se ha identificado sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para determinar si existe o no una incertidumbre de importancia relativa mediante el desempeño de procedimientos adicionales de auditoría considerados como factores atenuantes

yamaya03au17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
msandoval01au1 dijo...

Comentario de la NIA 540. Auditoría de las estimaciones contables

Los estados financieros contienen variadas estimaciones tales como provisiones para cuentas incobrables, vidas útiles de bienes de uso e intangibles, provisiones para juicios, para pérdidas de inventarios, etc., la norma establece que el auditor debe obtener evidencia suficiente para sustentar las estimaciones de la administración del ente. En tal sentido proporciona los procedimientos de revisión que debe seguir el auditor y que incluyen: el análisis del proceso de estimaciones de la gerencia; la comparación con elementos independientes o la revisión de los hechos posteriores que confirmen la estimación efectuada y, finalmente, la evaluación de los resultados de sus procedimientos.
Fuentes principales: NIA 540 Parrafo 6, 8,16, A60

lperez01au31 dijo...

cuando se hace necesario realizar pruebas que requieran de expertos con capacidades y conocimientos distintos de la contabilidad, el auditor debe evaluar el experto que se se piensa contratar para verificar que los resultados obtenidos mediante dicho experto sean oportunos, imparciales y que proporcionen fiabilidad ya que dichos resultados seran la evidencia que documentara el auditor como prueba de su auditoria por tal razon el auditor se debe cerciorarse de que el experto posea capacidades tecnicas, claro el trabajo a desarrollar y lo delicado de la situación,...el experto puede ser parte de la entidad o externo...

el experto puede ser necesario cuando se necesita identificar riesgos, analizar el entorno, obtener opiniones tecnicas y otros.
todo enfocado con la obtencion de evidencia suficiente y apropiada.

NIA 620 p-7, 9, A4, A12

cdiaz01au28 dijo...

La NIA 580 (Declaraciones Escritas) nos dice que las declaraciones escritas solicitadas por el auditor se deben hacer a la persona encarga de la elaboración de los Estados Financieros, sin embargo esto es depende de la estructura que tenga el gobierno corporativo de la entidad, y la legislación o normatividad pertinente; sin embargo a menudo los responsables de la elaboración de los Estados Financieros es la administración, es por ello que las declaraciones escritas deben de ser solicitadas al director ejecutivo o al director financiero.

Referencia: NIA 580 Declaraciones Escritas Párrafo 9 (A2)

Cindy Verania Diaz Reyes

Rgomez03Au40 dijo...

La NIA 610 establece que durante el procedimientos de auditoria externa, sobre el trabajo especifico del auditor interno, es necesario haber revisado y supervisado toda la documentacion que respalde los procedimientos de auditoria, para evaluar la naturalez y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros.

cdiaz01au28 dijo...

La fecha para las declaraciones escritas deben de ser antes de que el auditor haya finalizado su dictamen dentro de la entidad, esto debido a que las declaraciones escritas son evidencia de auditoría necesarias para emitir una opinión acerca de los estados financieros. Además, debido a que el auditor tiene que ver con los sucesos ocurridos hasta la fecha del dictamen que pueden requerir el ajuste o la revelación en los estados financieros, las declaraciones
escritas son fechadas lo más cerca posible a, pero no después de, la fecha del dictamen del auditor en los estados financieros.

Referencia:NIA 580 Párrafo 14 (A15)

Cindy Verania Diaz Reyes

Rgomez03Au40 dijo...

De acuerdo a la NIA 610, El auditor debe determinar en qué medida se utilizará el trabajo específico de los auditores internos y determinar si este es adecuado para los fines de la auditoria externa

Unknown dijo...

balvarenga03au65
parrafo 6 de la NIA´S 500 la evidencia El auditor la deberá diseñar y realizar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias con el fin de obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría.
parrafo 7 y 8 Información que se va a usar como evidencia de auditoría .
Cuando el auditor diseña y realiza procedimientos de auditoría, deberá considerar la relevancia y confiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría. (Ref. A26-A33.)
8. Si la información que se utilizará como evidencia de auditoría se ha preparado usando el trabajo de un experto de la administración, considerando la importancia del trabajo de ese experto para los fines del auditor, el auditor mismo, deberá involucrarse en el grado en que sea necesario para: (Ref. A34-A36.)
a) Evaluar la competencia, experiencia, capacidad y objetividad (independencia) de dicho experto; (Ref. A37-A43.)
b) Obtener un entendimiento del trabajo del experto; y (Ref. A44-A47.) c) Evaluar lo apropiado del trabajo del experto como evidencia de auditoría para la aseveración relevante relativa.

Unknown dijo...

NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Según el párrafo5 de esta Nía Al diseñar y efectuar procedimientos analíticos sustantivos, ya sea solos o en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos de acuerdo con la NIA 330 el auditor deberá: Determinar lo adecuado de los procedimientos analíticos sustantivos particulares para las aseveraciones, tomando en cuenta los riesgos significativos evaluados y las pruebas de detalle, si las hay, para estas aseveraciones.

Ruben Santamaria dijo...

rsantamaria03au75 NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
segun el parrafo 1 nos habla del y dice Esta (NIA) explica lo que constituye la evidencia de auditoría de una auditoría de estados financieros y trata de la responsabilidad del auditor para diseñar y realizar procedimientos de auditoría para obtener la evidencia suficiente y apropiada de auditoría, así como las conclusiones razonables que le permitan sustentar su opinión como auditor.
parrafo 6 la evidenci aEl auditor la deberá diseñar y realizar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias con el fin de obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría.
parrafo 7 y 8 Información que se va a usar como evidencia de auditoría .
Cuando el auditor diseña y realiza procedimientos de auditoría, deberá considerar la relevancia y confiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría. (Ref. A26-A33.)
8. Si la información que se utilizará como evidencia de auditoría se ha preparado usando el trabajo de un experto de la administración, considerando la importancia del trabajo de ese experto para los fines del auditor, el auditor mismo, deberá involucrarse en el grado en que sea necesario para: (Ref. A34-A36.)
a) Evaluar la competencia, experiencia, capacidad y objetividad (independencia) de dicho experto; (Ref. A37-A43.)
b) Obtener un entendimiento del trabajo del experto; y (Ref. A44-A47.) c) Evaluar lo apropiado del trabajo del experto como evidencia de auditoría para la aseveración relevante relativa.

Ruben Santamaria dijo...

nia 570 trata del negocio en marcha. segun el parrafo 1 de esta NIA el alcance de esa es quese refiere a la responsabilidad del auditor en la auditoría de los estados financieros con respecto al uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la elaboración de los estados financieros.
segu parrafo 5 y 6 dice que la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha implica hacer un juicio, en un momento particular del tiempo, sobre el resultado futuro de sucesos o condiciones que son inherentemente inciertos.
La responsabilidad del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre la conveniencia del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la elaboración y presentación de los estados financieros y concluir si existe una incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

malas03au35 dijo...

Diseñar y realizar los procedimientos de auditoría es el objetivo del auditor, en forma tal que le permitan obtener la evidencia suficiente y apropiada de auditoría y obtener las conclusiones razonables que le permitan sustentar su opinión como auditor.
NIA 500 P-4
El auditor debe de tener la potestad para diseñar y realizar procedimientos de auditoria que sean apropiados para llegar a la evidencia suficiente y apropiada.
NIA 500 P-6

RRAMOS03AU02 dijo...

Esta sección, trata acerca de las políticas contables que se usan para la preparación de los Estados Fiancieros y a la vez abarca, los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de ejercicios anteriores.
Menciona que las políticas contables son aquellos principios, bases y procedimientos específicos que una entidad adopta al preparar y presentar estados financieros.
Referencia. Sección 10, Procedimientos Contables, Estimaciones y Errores. NIIF-Pymes.

RRAMOS03AU02 dijo...

La Sección 10, Políticas Contables, Estimaciones y Errores, nos dice que un cambio en una estimación contable, realizado por la entidad es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo o, al importe del consumo periódico de un activo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones que se asocian a ellos; es decir que los cambios en estimaciones contables proceden de nueva información o de nuevos acontecimientos por lo que no son correcciones de errores.
Referencia. Sección 10, Políticas contables, Estimaciones y Errores. NIIF- PYMES.