sábado, 23 de abril de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS CONTABILIDAD DE COSTOS PARTE 2

Este es un espacio para colocar los conceptos fundamentales de la Contabilidad de Costos
Favor observar las normas y referencias correspondientes.
Estudio de la Mano de Obra, los Gastos Indirectos , Costos por Ordenes Específicas y Costos por Procesos.


133 comentarios:

mtorres11cost14 dijo...

mtorres11cost14
La mano de obra es un elemento indeispensable en la producción ya que de ella depende, que se obtengan resultados, en cuanto se refiere a terminos de producto.
la mano de obra puede ser directa e indirecta; la mano de obra directa es la que de manera directa se puede identificar en un producto terminado, la mano de obra indirecta es aquella que no se considera directa ya que esta no con facilidad se identifica en un producto importante, pero hay que señalar que es indispensable su utilización...

libro: Contabilidad de Costos I
autor: polimeri ralphs.

mtorres11cost14 dijo...

los costos indirectos de fabricación son aquellos en los que se encuentran clasificados la mano de obra indirecta y los materiales indirectos.

Esto se refiere a que dichos costos auunque no se pueden identificar directamente en un producto pero de manera indirecta toman parte en el producto.

Son considerados indirectos porque se pueden identificar,en la creación de otros productos.

libro: Contabilidad de Costos I
autor: Polimeri Ralphs.

ABarrera09Cost6 dijo...

Costeo normal
En el costeo normal, los costos se acumulan a medida que estos se incurren, con una excepcion: los costos indirectos de fabricacion se aplican a la produccion con base es los insumos reales(horas, unidades)multiplicados por una tasa predeterminada de aplicacion de costos indirectos de fabricacion. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricacion no se incurren uniformemente a traves de un periodo: por tanto, deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricacion a las ordenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades.

pmartinez09cost2 dijo...

Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.

Los costos indirectos de fabricación en base a su comportamiento respecto a la producción pueden ser: variables, fijos o mixtos.
LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.

ABarrera09Cost6 dijo...

Para estimar la cantidad de unidades que se produciran durante el siguiente periodo se debe tomar en cuenta las restricciones de las instalaciones de produccion existente asi como basarse en la estimacion de la produccion maxima de las instalaciones de planta en condiciones ideales o las cifras deberian incluir consideraciones practicas como posibles fallas en la maquinaria y ausentismo de la mano de obra. Se debarian tomar en cuenta las consideraciones del mercadeo, proyecciones de venta. Todos estos aspectos y factores deben considerarse cuando se realizan las proyecciones acerca de las unidades a producir.

pmartinez09cost2 dijo...

La clasificación de los costos según del departamento que tiene el control principal sobre su incurrencia es útil para el control administrativo de las operaciones. La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos.

La clasificación en costos fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.

Para propósitos de costeo de los productos, todos los costos incurridos en la fábrica se asignan eventualmente a los departamentos de producción a través de los cuales circula el producto. La acumulación y clasificación de los costos por departamentos se llama distribución o asignación de costos. Los costos que pueden atribuirse directamente al departamento se asignan directamente. Los costos indirectos de fabricación y los costos de los departamentos de servicios se asignan sobre alguna base a los departamentos productivos y se asignan también a producción a medida que ésta pasa por los departamentos.

aromero09cost32 dijo...

""Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.
referencia:

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.

http://www.wikilearning.com/monografia/sistema_de_costeo_por_ordenes_de_trabajo-costos_indirectos_de_fabricacion/12962-7

Unknown dijo...

Los costos indirectos de fabricación en base a su comportamiento respecto a la producción pueden ser: variables, fijos o mixtos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES. El total de los costos indirectos de fabricación variable cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FIJOS. Permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN MIXTOS. No son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

Usuario: ncorcios09cost64

Fuentes:
Contabilidad de Costos, Polimeni, Ralph.
http://www.mitecnologico.com/Main/CostosIndirectosDeFabricacion

Unknown dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL, es el rendimiento máximo que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar carencias de pedidos de ventas o interrupciones en la producción debido a paros en el trabajo, tiempo ocioso en las máquinas por reparaciones o mantenimiento, días festivos, etc. En este nivel de capacidad se asume que la planta funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana y 52 semanas al año, sin tener en cuenta interrupciones que impiden alcanzar la mas alta producción física posible, es decir el 100% de la capacidad de la planta.

Usuario: ncorcios09cost64
Referencia:Contabilidad de Costos, Polimeni, Ralph.

lturcios09cost060 dijo...

1. ¿Qué es un Sistema de Costos por Órdenes Específicas?
Como cada trabajo es diferente es razonable que los costos de producción de cada trabajo también sean distintos y por tanto deben acumularse por separado.
Sistema apto cuando los productos fabricados son identificables en todo momento como pertenecientes a una órden (Haragadón, 1985 ).
Es un sistema que acumula los costos de la producción de acuerdo a los trabajos de los clientes; los costos que demandan cada orden se van acumulando para cada una, siendo el objeto de costos un grupo o lote de productos homogéneos o iguales. (Sinisterra, 1997)
2. Características del sistema Por Órdenes Específicas
Se usa cuando la producción consiste en trabajos a pedido; también se utiliza cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción.
Puede adoptarse cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricación hasta que concluye la producción.
La demanda suele anticipar a la oferta.
3. Características del sistema Por Órdenes específicas
Enfatiza la acumulación de costos reales por órdenes específicas.
La fabricación está planeada para proveer a los clientes de un determinado número de unidades, o a un precio de venta acordado.
Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la producción.
La unidad de costeo es la orden.

lturcios09cost060
autor: slideshare
http://www.slideshare.net/cbtorres/costos-ordenes-especificas

sgonzalez09cost07 dijo...

Capacidad productiva ideal: Es la produccion maxima que un departamento o fabrica es capaz de producir, sin considerar la falta de pedidos de venta ointerrupciones en la produccion (debido a paros en el trabajo, un empleado ocioso o maquinas que no esten en funcionamiento por reparaciones o mantenimiento, tiempo de reparacion,dias festivos, fines de semana, etc). Se supone que a este nivel de capacidad la planta funciona 24 horas al dia, 7 dias a lasemana,y 52 semanas al año, sin interrupciones que impidan generar la mas alta produccion fisica posible (es decir 100% de la capacidad de planta).

sgonzalez09cost07 dijo...

la capacidad productiva practica o realista: Es la maxima produccion alcanzable, teniendo en cuenta interrupciones previsibles e inevitables en la produccion, pero sin considerar la falta de pedidos de venta. La capacidad practica es la maxima capacidad esperada cuando la planta opera a un nivel de eficiencia planeado

Nancy dijo...

nmorales09cost22

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ESTIMADOS

Cuando se determina el nivel de producción estimado, se deben desarrollar algunos procedimientos para obtener un cálculo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Generalmente se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimado para el período siguiente.
Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se fijan en córdobas por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay bases absolutas para determinar que base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. El método empleado para fijar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser sencillo y fácil de calcular y aplicar. Una vez escogida la base para estimar los costos indirectos de fabricación totales, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula es la misma sin importar la base escogida.

CAPACIDAD OSCIOSA

Se entiende por capacidad ociosa, aquella capacidad instalada de producción de una empresa que no se utiliza o que se subutiliza. Toda empresa para poder operar requiere de unas instalaciones que conforman su capacidad para producir. Lo ideal que se estas instalaciones sean aprovechadas un 100%, algo que no siempre sucede ya sea por falta de planeación o por situaciones ajenas al control de la empresa. La capacidad instalada no utilizada es lo que se conoce como capacidad ociosa.

afuentes09cost04 dijo...

El nivel estimado de producción no puede exceder en el corto plazo la capacidad de producción de la Empresa, la capacidad productiva de ésta depende de varios factores como el tamaño físico y condiciones del edificio o del equipo con el que cuente la empresa , también se debe tomar en como un factor importante la disponibilidad de los recursos como fuerza laboral capacitada y variedad de la materia prima, etc. Por lo general, la gerencia fija la capacidad productiva a partir de la demanda proyectada del mercado del producto.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: Polimeni Ralphs

afuentes09cost04 dijo...

Los costos indirectos de fabricacion pueden clasificarse en las siguientes tres categorias: variables, fijos y mixtos. Esta clasificacion se lleva a cabo con base en su comportamiento con respecto a la produccion. El rango dentro del cual los costos fijos permanecen constantes se denomina rango relevante. Cuando mas amplio sea el rango relevante para un costo, mayor probabilidad habra de clasificarlo como fijo.

mmartinez09cost58 dijo...

MANO DE OBRA.
Para contabilizar y realizar los registros contables, es necesario llevar a cabo controles de tiempo con el objetivo de acumular y recolectar información acerca de las horas trabajadas por los empleados; los dos documentos principales que proporcionan dicha información son la tarjeta de tiempo (es insertada por el empleado varias veces en el día: cuando llega, sale a almorzar, descansa, y al finalizar su jornada diaria) y la boleta de trabajo (se preparan diariamente e indican el número de horas de trabajo, descripción del trabajo realizado y la tasa de salarial del empleados).
Con estos datos se facilitan muchos cálculos para obtener la nomina total y los asientos contables del costo que representa la mano de obra directa como la indirecta.

mmartinez09cost58 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Los costos indirectos de fabricación se refieren al grupo de costos que acumula todos los costos que son indirectos cuando se manufactura. Estos pueden ser fijos, variables y mixtos; el comportamiento de cada costo depende del volumen de producción. El problema con los CIF, es que deben ser aplicados a cada producto que se manufacture dentro de la empresa, pero este proceso resulta un poco complejo debido a que es necesario el cálculo de una tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación, dicha tasa es útil para establecer que cantidad de los CIF es aplicada o utilizada por cada bien cuando se produce. Para el cálculo de esta tasa es necesario hacer estimaciones del nivel de producción (denominador) y de los CIF (numerador).
Referencia: Contabilidad de Costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Ralph Polimeni, Frank Fabozzi, Arthur Adelberg. Tercera Edición.

rfuentes09cost59 dijo...

MANO DE OBRA
Se le conocerá como mano de obra al esfuerzo tanto físico como mental que se emplea para la elaboración de un producto, su costo es el precio de la utilización de recursos humanos. La mano de obra puede ser directa cuando está, valga la redundancia directamente relacionada con un producto en este caso se puede mencionar el salario de los obreros o bien puede ser mano de obra indirecta que no se relaciona fácilmente con un producto ejemplo de éste el sueldo de un supervisor.
Para la contabilización de la mano de obra puede haber tres actividades las cuales son:
- El control del tiempo
- Cálculos de la planilla.
-Asignación de los costos de la planilla.
El uso de estas tres actividades permite un mejor registro de estos costos pues mediante el control del tiempo se sabrá lo que las personas han trabajado, teniendo esto como base al momento de hacer la planilla se vuelve más factible la determinación del sueldo devengado por cada empleado sobre lo cual se harán las deducciones correspondientes de impuesto. Una vez realizados los pasos anteriores se procederá a la realización del respectivo asiento contable en el cual se dividirán los costos tanto directos como los indirectos de mano de obra y los sueldos y salarios reconocidos como gastos de venta y de administración.

rfuentes09cost59 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Este tipo de costos es un tanto difícil de calcular pues por el hecho de ser indirectos se vuelven muy difícil de reconocer en el producto elaborado, el mejor método para calcularlo debido a q no se ha creado uno mejor es mediante el cálculo de una tasa predeterminada de aplicación de estos costos. Para establecer ésta tasa se necesitará estimar los costos indirectos de fabricación para el siguiente periodo mediante un presupuesto este será el numerador y también se establecerá el nivel de producción que será la base el cual puede ser las unidades a producir, el número de horas de trabajo e incluso el del costo de las horas o unidades lo cual dará como resultado una tasa en forma de porcentaje, para la determinación de éste (nivel de producción) se tomará en cuenta cuatro niveles los cuales pueden ser: Capacidad productiva teórica en la cual no se toma en cuenta la falta de pedidos o las posibles interrupciones q se tengan, Capacidad productiva práctica en la que se tomará en cuenta las interrupciones q ocurran en el proceso de producción, Capacidad productiva normal la cual se basa en la capacidad productiva práctica ajustada por la demanda a largo plazo del producto por parte de los clientes y la Capacidad productiva esperada basada en la producción estimada para el periodo siguiente.
Una vez determinados tanto el numerador como el denominador se calculará la tasa de aplicación con la cual se computarán los costos indirectos de fabricación en los que se incurra.

eguardado09cost63 dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA NORMAL O DE LARGO PLAZO: Es la capacidad productiva que se basa en la capacidad productiva práctica, ajustada por la demanda a largo plazo del producto por parte de los clientes.La capacidad normal es igual o menor que la capacidad productiva práctica. La estimación de la demanda del producto por parte de los clientes en el largo plazo( usualmente cinco años) es, en esencia, un promedio ponderado que suaviza las variaciones estacionales cíclicas u otras, en la demanda del cliente.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: Polimeni Ralphs
usuario:eguardado09cost63

DMelendez09cost08 dijo...

Análisis de los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados.
La diferencia de los costos indirectos de fabricación aplicados y los costos indirectos de fabricación reales debe analizarse para determinar sus orígenes. Por lo general, la diferencia o variación puede esperarse en las siguientes categorías:

1) Variación del precio: surge cuando una compañía gasta más o menos que lo previsto en los costos indirectos de fabricación. por ejemplo un incremento inesperado en el precio de los materiales indirectos aumentaría el total de los costos indirectos de fabricación variables; un aumento inesperado en el precio del seguro de fabrica incrementaría el total de los costos indirectos de fabricación fijos.

2) Variación de la eficiencia: surge cuando los trabajadores son más o son menos eficientes que lo planeado. Es decir, los trabajadores pueden gastar más tiempo que el esperado para generar la producción. Por consiguiente, el equipo utilizado, por ejemplo, para producir unidades debe funcionar mas tiempo de lo que debería, lo cual aumentaría el total de costos indirectos de fabricación porque se incurrirá innecesariamente en mayor consumo de combustible y otros costos relacionados con el equipo.

3) Variación del volumen de producción: surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferentes del nivel de producción real logrado. Una variación en el volumen de producción constituye un fenómeno de los costos indirectos de fabricación fijos que resulta de tener que aplicar estos a la producción como si fueran un costo variable con el fin de determinar el costo de un producto. Por ejemplo, cuando la producción real es menor que la actividad del denominador, los costos indirectos de fabricación fijos seran subaplicados.

AUTOR: POLIMENI, RALPH S.
LIBRO: CONTABILIDAD DE COSTOS I

eguardado09cost63 dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA ESPERADA O DE CORTO PLAZO. Es la capacidad que se basa en la producción estimada para el periodo siguiente. En cualquier periodo, la capacidad productiva esperada puede ser mayor, igual o menor que la capacidad productiva normal. En el largo plazo, la capacidad productiva esperada total debe ser igual a la capacidad productiva normal total.

Referencia:Contabilidad de Costos I
Autor: Polimeni Ralphs
usuario:eguardado09cost63

MVasquez09cost31 dijo...

Costos indirectos de fabricación variables.

El total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción. Se define como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables.

Costos indirectos de fabricación fijos

El total de los costos indirectos de fabricación fijo permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.

autor: Amauris Rafael Germán Polanco

DMelendez09cost08 dijo...

Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo son:
1) El nivel estimado de producción
2) Los costos indirectos de fabricación estimados.

AUTOR: POLIMENI, RALPH S.
LIBRO: CONTABILIDAD DE COSTOS I

ggodoy09cost40 dijo...

COMPARACION DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE LA EMPRESA.

En los primeros dos niveles de capacidad productiva: teorica y practica solo se considera la capacidad fisica de un departamento o fabrica. asi, si una compañia pudiera vender todo lo que produce, estos niveles de cxapacidad podrian emplearse para calcular la tasa de aplicacion de los costos indirectos de fabricacion. sin embargo rara vez se presenta esta situacion puesto que la mayor parte de las empresas produce solo en la medida que esperan vender. por lo tanto las proyecciones de las ventas son un factor vital en el proceso de planeacion y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de produccion.

Usuario: ggodoy09cost40

ggodoy09cost40 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION REALES.
por lo general se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricacion reales y se registran en forma periodica en los libros mayor, general y auxiliares. el uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricacion a medida que se puedan agrupar las cuentas relacionadas, al igual que describir en detalle los diversos gastos incurridos por los diferentes departamentos.

Usuario: ggodoy09cost40

ccampos09cost33 dijo...

Costos Indirectos de Fabricación
Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

Ejemplos de costos indirectos:
• Mano de obra indirecta y materiales indirectos.
• Calefacción, luz y energía de fábrica.
• Arrendamiento del edificio de fábrica.
• Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.
• Impuesto sobre el edificio de fábrica.

referencia: http://www.mailxmail.com/curso-acumulacion-costos/costos-indirectos-fabricacion

USUARIO: ccampos09cost33

ccampos09cost33 dijo...

MANO DE OBRA
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.

IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA
Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.


referencia:http://html.rincondelvago.com/mano-de-obra_1.html

lvasquez09cost28 dijo...

Los Costos Indirectos de fabricación son elementos importantes dentro de la entidad ya que estos de manera indirecta nos pueden ocasionar aumento en el costo de lo producido es importante saber que son los costos indirectos de fabricación; se entiende por CIF son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica etc. Estos pueden ser Variables, Fijos y Mixtos.
Los CIF Variables varían con respecto a la producción si las unidades a producir son mayores entonces estos costos se elevan como la mano de obra indirecta. Los CIF Fijos son los que permanecen constantes en el periodo es decir aunque surjan cambios en las operaciones en el periodo estos costos se mantendrán fijos por ejemplo la depreciación lineal. Los CIF Mixtos son aquellos que no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza.

lvasquez09cost28 dijo...

Dentro de los costos indirectos de fabricación tenemos lo que es la capacidad productiva esta es la capacidad de producción del bien que es capaz de producir y vender es decir es aquella capacidad de producción que la empresa cuenta en la combinación de factores, la cual no puede menos que soportar, sin entrar en costos de desocupación dentro de esta capacidad tenemos la Capacidad Productiva ideal que es aquella que puede obtenerse considerando que no hay interrupciones por ningún concepto y que la productividad total, medida con un factor patrón tipo, sería alcanzable, también está la capacidad productiva practica esta es aquella capacidad máxima que se puede obtener de forma real en las condiciones normales y considerando que durante todo el tiempo disponible no es posible estar en tiempo de transformación sino que inevitablemente hay tiempos de parada mínimos para preparar y reparar las máquinas e instalaciones y por ultimo tenemos la capacidad productiva Normal la cual es aquella que le permite cubrir una demanda, teniendo en cuenta las variaciones estacionales y los problemas cíclicos que se puedan presentar.

jsoto11cost13 dijo...

COMPARACIÓN DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS

En los niveles de capacidad productiva, teorica y práctica se destaca la capacidad fisica de un departamento, es decir , que si la compañia pudiera vender todo lo que produce, estos niveles de producción se utilizan para calcular la tasa de aplicación de los CIF; siendo entonces las proyecciones de ventas un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles producción. La mayor parte de las empresas utiliza la capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada para calcula los CIF , porque estas dos bases incluyen en sus estimaciones la demanda proyectada de los clientes.
La capcidad productiva esperada debe emplearse en teoria solo si es dificil determinar la actividad productiva normal.También si se usa esta capacidad como base provee usualmente una aproximación de la actividad del periodo siguiente. La capacidad productiva normal es utilizada cuando se considera que el costo de un producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interreupciones relacionadas con la producción y las fluctuaciones recurrentes de la demanda de los clientes.

REFERENCIA: POLIMENI, RALPH S.,CONTABILIDAD DE COSTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES , TERCERA EDICION

USUARIO:jsoto11cost13

jsoto11cost13 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN APLICADOS Y REALES

Despues de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, suelen asignarse a las producción los costos indirectos de fabricación estimados, según una base progresiva a medida que los articulos se fabrican, de acuerdo con la base usada, ejemplo: si se determino una tasa de $2.00 por hora de mano de obra directa siendo la base la mano de obra directa y se trabajarón 100,000 horas de mano de obra directa reales . entoces $100,000 x $2.00= $200,000 , es decir, de los CIF estimados habrian sido aplicados a ala producción durante el periodo con relación a las horas de mano de obra directa que realmente se trabajarón.

los costos indirectos de fabricación reales se registran en forma periodica en los libros mator, general y auxiliares .Los libros auxiliares permiten un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar en las cuentas relacionadas , al igual que describir en detalle los diversos gastos incurridos por diferentes departamentos.

REFERENCIA: POLIMENI, RALPH S.,CONTABILIDAD DE COSTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES , TERCERA EDICION

USUARIO:jsoto11cost13

smejia09cost30 dijo...

Dentro de las diferencias en cuanto a los costos considero que una de las más importantes es la; diferencias entre costos indirectos de fabricación aplicados en los costos indirectos de fabricación reales hay que tomar muy en cuenta ya que debe analizarse para determinar sus orígenes, por lo regular la diferencia o variación puede separarse en las siguiente categorías; variación del precio variación de la eficiencia, variación de volumen de producción.

smejia09cost30 dijo...

Dentro de los métodos que se utilizan comúnmente para asignar el total de costos, presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción están: método directo, método escalonado y método algebraico; señalando que el método algebraico es el más apropiado de los tres métodos de asignación cuando existen servicios recíprocos; puesto que considera cualquier servicio reciproco prestado entre departamentos e servicios.

rabarca09cost35 dijo...

Unidades de producción: este método es muy simple, puesto que los datos sobre unidades producidas fácilmente se encuentran disponibles para aplicar los costos indirectos de fabricación.
Costo de los materiales directos: este método es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relación directa entre el costo indirecto de fabricación y el costo de los materiales directos.

rabarca09cost35 dijo...

Costo de los materiales directos: este método es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relación directa entre el costo indirecto de fabricación y el costo de los materiales directos.

mponce09cost36 dijo...

Capacidad productiva normal o de largo plazo:
es la capacidad productiva q se basa en la capacidad productiva practica, ajustada por la demanda a largo plazo del producto por parte de los clientes.

Horas maquina:
este metodo utiliza el tiempo requerido por las maquinas cuando realiza operaciones similares como bases para calcular la tasa de aplicacion de los costos indirectos de fabricacion.

mponce09cost36 dijo...

Horas maquina:
este metodo utiliza el tiempo requerido por las maquinas cuando realiza operaciones similares como bases para calcular la tasa de aplicacion de los costos indirectos de fabricacion.

kjimenez09cost37 dijo...

Capacidad productiva esperada o de corto plazo:
Es la capacidad que se basa en la produccion estimada para el periodo siguiente. En cualquier periodo, la capacidad productiva esperada puede ser mayor, igual o menor que la capacidad prodictiva normal. en el largo plazo, la capacidad productiva esperada total debe ser igual a la capacidad productiva normal total.

kjimenez09cost37 dijo...

Costo de la capacidad en exceso:
Es un costo del periodo, si se carga a una cuenta de perdidas, la gerencia es conciente de que debe hacer algo para eliminar o almenos reducir las instalaciones existentes que exceden lo que el departamento de ventas puede esperar, vender en el largo plazo, para esa parte de las instalaciones existentes que no puede reducirse, debe encontrarse un uso alternativo.

dcruz09cost38 dijo...

Costo de la capacidad ociosa:
Constituye un costo del producto, las instalaciones existentes no seran utilizadas temporalmente como resultado de las variaciones estacionales y ciclicas de la demanda de los clientes. Esto representa un costo unevitable y necesario para suministrar un nivel de capacidad productiva normal.

dcruz09cost38 dijo...

Variacion del volumen de produccion:
Surge cuando el nivel de actividad utilizaa para caslcular la tasa predeterminada de aplicacion de los costos indirectos de fabricacion es diferente del nivel de produccion real logrado. Una variacion en el volumen de produccion constituye un fenomeno de los costos indirectos de fabricacion fijo que resulta de tener que aplicar estos a la produccion como si fuera un costo variable con el fin de determinar el costo de un producto

khernandez09cost47 dijo...

Variacion de la efisiencia:
surge cuando los trabajadores son mas o son menos efisientes que lo planeado, es decir los trabajadores pueden gastar mas tiempo de lo esperado para generar la produccion. Por consistente el equipo utilizado para producir unidades debe funcionar mas tiempo de lo que deberia lo cual aumentaria el total de costos indirectos de fabricacion por que se incurrira innesesariamente en mayor consumo de combustible y otros costos relacionados con el equipo

khernandez09cost47 dijo...

Metodo directo:
Es el que se utiliza con mayor frecuencia para asignar el total de ostos presupuestados del departamentos de servicio, debido a su sensilles matematica y a su facilidad de aplicacion. mediante este metodo el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios se asignan de manera directa a los departamentos de produccion ignorando edl servicio prestado por los demas departamentos

mavalos09cost21 dijo...

Capacidad productiva practica o realista:
Es la maxima produccion alcanzable, teniendo en cuenta interrupciones previsibles e inevitables en la produccion, pero sin considerar la falta de pedidos de venta. La capacidad practica es la maxima capacidad esperada cuando la planta opera a un nivel de eficiencia planeado.

Snavarro09cost20 dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA NORMAL O DE LARGO PLAZO.

Es la capacidad productiva que se basa en la capacidad productiva practica, ajustada por la demanda a largo plazo del producto por parte de los clientes. La capacidad normal es igual o menor que la capacidad productiva practica.

mavalos09cost21 dijo...

Metodo directo:
El metodo directo es el que se utiliza con mayor frecuencia para asignar el total de costos presupuestados del departamento de servicios, debido a su sencillez matematica y a su facilidad de aplicacion.

Snavarro09cost20 dijo...

VARIACIÓN DE LA EFICIENCIA.

Surge cuando los trabajadores son mas o menos eficientes que lo planeado. es decir, los trabajadores pueden gastar mas tiempo que el esperado para generar la producción.

vmoran09cost41 dijo...

UNIDADES DE PRODUCCION:
ESTE ES MUY SIMPLE ,PUESTO QUE LOS DATOS SOBRE LAS UNIDADES PRODUCIDAS FACILMENTE SE ENCUENTRAN DISPONIBLES PARA APLICAR LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION, LA FORMULA ES COMO SIGUE:
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ESTIMADOS SOBRE UNIDADES DE PRODUCCION ESTIMADOS IGUAL A TASA DE APLICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION POR UNIDADES DE PRODUCCION.

USUARIO: VMORAN09COST41
GRUPO: 09

vmoran09cost41 dijo...

HORAS MAQUINAS:
ESTE METODO UTILIZA EL TIEMPO REQUERIDO POR LAS MAQUINAS CUANDO REALIZAN OPERACIONES SIMILARES COMO BASE PARA CALCULAR LA TASA DE APLICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION .ESTE METODO ES APROPIADO CUANDO EXISTE UNA RELACION DIRECTA ENTRE LOS COSTOS INDIECTOS DE FABRICACION Y LAS HORAS MAQUINAS.

USUARIO:VMORAN09COST41
GRUPO:09

Gerardo dijo...

COSTOS INDIRECTOS SOBREASIGNADOS:
Cantidad asignadade costos indirectos en un periodo contable; es mayor que la cantidad real (incurrida) en ese periodo. Tambien se les llama costos indirectos sobreabsorbidos y costos indirectos sobreaplicados.

Gerardo dijo...

COSTOS INDIRECTOS SUBASIGNADOS:
cantidad asignada de costos indirectso en un periodo contable inferior a la coantidad real incurrida en este periodo. Tambien se llaman costos indirectos subaplicados o costos indirectos subabsorbidos

JJandres09cost5

Claudia Trejo dijo...

MANO DE OBRA.
La mano de obra es el esfuerzo físico y mental empleado en actividades relacionadas con la producción, representada en la remuneración que se paga al recurso humano de la entidad industrial. Se clasifica en Mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Mano de obra directa: Es el trabajo que se idéntica directamente con la transformación de la materia prima en producto terminado, el cual es cargado directamente a la orden de producción con que se asocia. La mano de obra esta constituida básicamente por el tiempo efectivo de los trabajadores, es decir, el numero real de horas empleadas por los trabajadores para la producción.
Mano de obra indirecta: es el trabajo inherente a las actividades de transformación de materias primas en productos terminados, pero que no tienen relación directa alguna, por tanto, no es asignado a una orden de producción específica. Dentro de la mano de obra indirecta se incluye el tiempo ocioso, el trabajo indirecto de los trabajadores directos, las horas extras y el trabajo administrativo de la entidad industrial.
REFERENCIA: Manuel de Jesús Fornos Gómez, Contabilidad de Costos.
USUARIO: ctrejo09cost54

JGuardado09cost52 dijo...

Asignación de Costos
No existe un costo verdadero para un producto o servicio a menos que una empresa manufacture únicamente un producto o proporcione tan solo un servicio. En ese caso, dicho producto o servicio recibe todos los costos. Los métodos que asignan los costos desde los departamentos y actividades de producción hasta los productos se conocen como métodos de asignación de costos o de distribuciones de costos.
Base de asignación de los costos. La base para la asignación de los costos indirectos debe mantener una relación con el tipo de servicios que proporciona un departamento.

Aun cuando los servicios de servicios, como los servicios de porterías y del almacén de materiales, dan más bien apoyo a los productos en lugar de manufacturarlos directamente, los departamentos de producción reciben sus costos antes de la distribución a las unidades de bienes o servicios. Existen varios métodos que se pueden usar para asignar estos costos:
1. Métodos directo. Asignamos los costos de los departamentos de servicios sólo a los departamentos de producción.

2. Método secuencial, escalonado (en forma descendente). Asignamos los costos de los departamentos de servicios a algunos otros departamentos de servicios y los departamentos de producción que han recibido sus servicios.

3. Álgebra lineal (también denominado método recíproco o método de matrices). El método de álgebra lineal usa ecuaciones simultáneas para reconocer que los departamentos de servicios prestan servicios recíprocos.

JGuardado09cost52 dijo...

Los factores claves para determinar la tasa de aplicación de los CIF.

*Nivel estimado de producción (denominador)
Constituye una consideración importante porque los CIF totales son una combinación de los costos variables, fijos y mixtos, este no se puede exceder, en el corto plazo, la capacidad productiva de la planta ya que depende de muchos factores: tamaño físico, condición del edificio y equipo de la fabrica, fuerza laboral y diversas materias primas.
*Los costos indirectos de fabricación estimados
Una vez que se determina el nivel de producción estimado, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimado satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada, por lo general se prepara un presupuesto de los CIF estimados para el periodo siguiente.
Se utilizan las siguientes bases:
Unidades de producción
Costos de los materiales directos
Costos de mano de obra directa
Horas de mano de obra directa
Horas maquina

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rserrano09cost43 dijo...

METODOS DE ASIGNACION:

existen métodos que se utilizan comunmente para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, los cuales son:

1- método directo: utilizado con mayor frecuencia para asignar el total de costos presupuestados del departamento de servicios.

2- método escalonado: catálogado con más exactitud que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicio a otro de igual carácter.

3- método algebraico: se considera el apropiado para la asignación de costos cuando existen servicios recíprocos.

rserrano09cost43 dijo...

costos indirectos de fabricación:

la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación comunmente se calcula utilizando uno de los cuatro niveles de producción:
A) capacidad teórica
B) capacidad práctica
C) capacidad normal
D) capacidad esperada

las tasas de aplicación de los costos indirectos fabricación se calculan como un porcentaje o un valor en dólares de alguna forma de producción.

Gmonge09cost17 dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL, es el rendimiento máximo que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar carencias de pedidos de ventas o interrupciones en la producción debido a paros en el trabajo, tiempo ocioso en las máquinas por reparaciones o mantenimiento, días festivos, etc. En este nivel de capacidad se asume que la planta funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana y 52 semanas al año, sin tener en cuenta interrupciones que impiden alcanzar la mas alta producción física posible, es decir el 100% de la capacidad de la planta.

Gmonge09cost17 dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL, es el rendimiento máximo que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar carencias de pedidos de ventas o interrupciones en la producción debido a paros en el trabajo, tiempo ocioso en las máquinas por reparaciones o mantenimiento, días festivos, etc. En este nivel de capacidad se asume que la planta funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana y 52 semanas al año, sin tener en cuenta interrupciones que impiden alcanzar la mas alta producción física posible, es decir el 100% de la capacidad de la planta.

Fuente:
http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/fin/siscosordtrab.htm

Gmonge09cost17 dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA PRÁCTICA O REALISTA, es la máxima producción alcanzable, considerando interrupciones previsibles o inevitables en la producción sin tener en cuenta carencias de pedidos de ventas, la capacidad práctica es la máxima capacidad esperada cuando la planta opera a un nivel planeado de eficiencia.

FUENTE: http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/fin/siscosordtrab.htm

Claudia Trejo dijo...

EL CONTROL DE LA MANO DE OBRA.
En el sistema de Costos por órdenes de producción, la mano de obra también requiere un riguroso control, cuyo base se encuentra en la adecuada documentación de las operaciones relacionadas con la mano de obra. Por tal razón, se cuenta con documentos de carácter interno cuyo propósito es lograr la exactitud en la asignación del trabajo en las distintas órdenes de producción.
La documentación requerida dentro del ciclo productivo para la mano de obra se encuentra:
Control de entradas y salidas. Es un instrumento que permite verificar que la hora de ingreso y salida sea la establecida por la entidad industrial. Existen tres alternativas:
Libro de entradas y salidas
Tarjeta de reloj marcador
Tarjetas electrónicas, magnéticas o inteligentes.
Tarjetas de control de tiempo efectivo: Son documentos en los cuales las entidades registran la distribución del tiempo efectivo de cada trabajador entre las distintas ordenes de producción, tiempo ocioso, trabajo indirecto y horas extras. El tiempo que los empleados han destinado directamente a la transformación de materias primas en productos terminados se carga directamente a las órdenes de producción.
Hoja de acumulación de las tarjetas de control de tiempo efectivo y distribución de la mano de obra.
La planilla de sueldos y salarios.
REFERENCIA: Manuel de Jesús Fornos Gómez, Contabilidad de Costos.
USUARIO: ctrejo09cost54

alex molina dijo...

Los costos indirectos de fabricación aplicados son aquellos que se determinan después de haber calculado la tasa de aplicación. para poderlos asignarlos o aplicarse a la producción de de los costos indirectos de fabricación estimados, según la base progresiva a medida que los artículos se fabrican de acuerdo con la base utilizada ,que en efecto debe representar a los CIF de manera directa y de la forma más fácil.
Los costos indirectos de fabricación reales Son los que por general se incurren diariamente y se registran en forma periódica en los libros de mayor general y auxiliar. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación.

kperezGT04 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION APLICADOS
Estos costos son aplicados después de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, suelen aplicarse (o asignarse) a la producción los costos indirectos de fabricación estimados, según una base progresiva a medida que los artículos se fabrican de acuerdo a la base usada (es decir, como un porcentaje de los costos de los materiales directos o del costo de mano de obra directa o sobre la base de las horas de mano de obra directa, horas maquina o unidades producidas)

kperez09cost62

kperezGT04 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION REALES
Estos costos se incurren en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros: mayor, general y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas, al igual que describir en detalle los diversos gastos incurridos por diferentes departamentos.
kperez09cost62

rcalderon09cost26 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GVarela09cost010 dijo...

Toda empresa para poder operar requiere de unas instalaciones que conforman su capacidad para producir. Lo ideal que estas instalaciones sean aprovechadas un 100%, algo que no siempre sucede ya sea por falta de planeación o por situaciones ajenas al control de la empresa. La capacidad instalada no utilizada es lo que se conoce como capacidad ociosa.

rcalderon09cost26 dijo...

CAPACIDAD OCIOSA Y CAPACIDAD EN EXCESO

Como todos sabemos las empresas no logran la utilización plena de toda su capacidad productiva de la cual se dispone, debido a esto es que la contabilidad de costos nos permite conocer el costo que se genera de este hecho porque el costo de la capacidad no utilizada debe separarse en, costo de la capacidad en exceso y costo de la capacidad ociosa.

CAPACIDAD EN EXCESO
Es considerado como un costo del periodo y se tiene que encontrar un uso alternativo para eliminar las instalaciones existentes que exceden lo que el departamento de ventas puede esperar vender en el largo plazo, por esta razón es que se considera al costo en exceso como costo del periodo.

Usuario: RCalderón09cost26
Referencia:Libro de Contabilidad de Costos,de Polimeni, Ralph.

GVarela09cost010 dijo...

1- Los costos fijos y mixtos por unidad se afectan por el volumen de producción, mientras que el costo variable por unidad permanece constante.

rcalderon09cost26 dijo...

CAPACIDAD OCIOSA
Esta constituye o se considera como un costo del producto, puesto que este costo se puede tomar como un costo inevitable y necesario a la vez para suministrar un nivel de capacidad productiva normal.

Par calcular los costos de la capacidad en exceso y ociosa necesitamos mucho de la contabilidad de costos pues es la que nos permite que nosotros conozcamos o podamos contabilizar el costo que se genera si obtenemos capacidad ociosa, o capacidad en exceso y esto permitirá que la gerencia a partir de la contabilización de estos costos pueda dar una respuesta apropiada.

Usuario: RCalderón09cost26
Referencia:Libro de Contabilidad de Costos,de Polimeni, Ralph.

Mgamboa11cost16 dijo...

la contabilizacion de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente, comprende tres actividades; control de tiempo, calculo de la nomina total y asignacion de los costos de la nomina.
estas actividades deben realizarse antes de incluir la nomina en los registros contables.

REFERENCIA: POLIMENI, RALPH S.,CONTABILIDAD DE COSTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES , TERCERA EDICION

USUARIO: Mgamboa11cost16

brauda09cost15 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jtorres09cost18 dijo...

1.Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.


2.CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL, es el rendimiento máximo que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar carencias de pedidos de ventas o interrupciones en la producción debido a paros en el trabajo, tiempo ocioso en las máquinas por reparaciones o mantenimiento, días festivos, etc. En este nivel de capacidad se asume que la planta funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana y 52 semanas al año, sin tener en cuenta interrupciones que impiden alcanzar la mas alta producción física posible, es decir el 100% de la capacidad de la planta.
REFERENCIA:http://www.wikilearning.com/monografia/sistema_de_costeo_por_ordenes_de_trabajocostos_indirectos_de_fabricacion/12962-7

kalegria09cost48 dijo...

Los gastos de fabricación están constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la producción; por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto, como por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energía, combustibles, seguro, renta, etc.). Pero son de mucha importancia ya que ayudan a calcular el costo unitario y estimar el precio del producto para su distribución.

kalegria09cost48 dijo...

Un sistema de costos por proceso ayuda a las entidades a determinar como serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento, teniendo como objetivo principal calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.

kalegria09cost48 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mgamboa11cost16 dijo...

SUB O SOBRE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS.

* Al final del periodo se debe realizar una comparación entre los CI aplicados y los CI reales.

* Existe sub - aplicación cuando los CI aplicados resultan menores que Los CI reales.

* Existe sobre aplicación cuando los CI aplicados resultan ser mayores que los CI reales.

* La diferencia se la contabiliza como variación de costos.

* La variación de CI generalmente se la cierra contra la cuenta costo de ventas.

* Cuando la variación es muy significativa conviene repartir estas diferencias entre las cuentas que han sido afectadas por la inadecuada asignación de los costos. Estas cuentas son:

* - Inventarios finales de productos en proceso

* - Inventario final de producto terminado y

* - Costo de ventas

REFERENCIA: www.slideshare.net
USUARIO: Mgamboa11cost16

brauda09cost15 dijo...

Costos indirectos de fabricación mixtos:
No son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.
Referencia: http://www.wikilearning.com/monografia/sistema_de_costeo_por_ordenes_de_trabajo-costos_indirectos_de_fabricacion/12962-7
brauda09cost15

brauda09cost15 dijo...

Gastos indirectos de fabricación:
Los gastos indirectos de fabricación son aquella parte del costo total de producción que no es directamente identificable con productos o trabajos específicos. Los gastos indirectos de fabricación se componen de: 1) material indirecto, 2) mano de obra indirecta (incluyendo salarios) y 3) todos los demás gastos misceláneos de la fabrica.
Los gastos indirectos de fabricación comprenden numerosos y diferentes conceptos de gastos, lo cual causa problemas en su prorrateo o distribución entre los productos. En vista de que existen numerosos y variados tipos de gastos, su control por centro de responsabilidad, con frecuencia se vuelve sumamente difuso.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos7/placo/placo.shtml
brauda09cost15

vaguirre11cost36 dijo...

Pedido cíclico:Este metodo consta de un control de inventarios en el que los materiales se revisan periodicamente, con pedidos situados al momento de la revison.

vaguirre11cost36 dijo...

Costos indirectos de fabricación aplicados:Son los costos indirectos de fabricación que se aplican (o se asignan) a la producción a medida que se producen los artículos, mediante el uso de una tasa predeterminada.

Libro de polimeni pag.150
usuario:vaguirre11cost36

mlainez09cost24 dijo...

MANO DE OBRA :En la contabilidad general de las empresas, se entiende por mano de obra el costo total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador.

Gastos Indirectos de Fabricación: Son todos los gastos necesarios para el área de producción. Estos son los que se dividen o reparten ya sea por piezas o por horas trabajadas

oalegria11cost12 dijo...

Costos incluidos en la mano de obra:
Los costos incluidos en la clasificación de mano de obra están representados principalmente por los jornales y los sueldos. Los jornales son pagos que se realizan sobre una base de horas, días o piezas trabajadas, mientras que los sueldos son pagos son pagos hechos generalmente por servicios gerenciales o de oficina. Los costos de la mano de obra van incrementándose al incorporar elementos como vacaciones, días festivos, aguinaldos y prestaciones laborales exigidas por la ley.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: polimeri ralphs.
Usurario: oalegria11cost12
17/05/2011

oalegria11cost12 dijo...

Tiempo ocioso
Podemos definir como tiempo ocioso aquel intervalo de tiempo en cual el obrero no tenga ninguna labor que realizar, es decir se encuentra desocupado, pero aun asi es necesario pagarle por su tiempo, para contabilizar este tipo de situaciones que afectan el costo de los productos se cargara inventario en proceso y control de CIF y se abonara Nomina por pagar. El tiempo ocioso se contabiliza dentro de la cuenta de control de CIF.
En caso de que el tiempo ocioso sea causado por la negligencia o ineficiencia el costo de este periodo de tiempo se registrara como una perdida por tiempo ocioso.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: polimeri ralphs.
Usurario: oalegria11cost12
17/05/2011

erobles11cost23 dijo...

COSTO DE LOS MATERIALES DIRECTOS
Este método es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relación directa entre el costo indirecto de fabricación y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte considerable del costo total, puede inferirse que los costos indirectos de fabricación están directamente relacionados con los materiales directos.

VARIACION DE LA EFICIENCIA:
Surge cuando los trabajadores son más o son menos eficientes que lo planeado. Es decir, los trabajadores pueden gastar más tiempo que el esperado para generar la producción

VARIACIÓN DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN:
Surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferente del nivel de producción real logrado.

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL:
Es la producción máxima que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar la falta de pedidos de venta o interrupciones en la producción (debido a paros en el trabajo, un empleado ocioso o máquinas que no estén en funcionamiento por reparaciones o mantenimiento, tiempo de reparación, días festivos, fines de semana, etc.).

erobles11cost23 dijo...

COSTO DE LOS MATERIALES DIRECTOS
Este método es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relación directa entre el costo indirecto de fabricación y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte considerable del costo total, puede inferirse que los costos indirectos de fabricación están directamente relacionados con los materiales directos.

VARIACION DE LA EFICIENCIA:
Surge cuando los trabajadores son más o son menos eficientes que lo planeado. Es decir, los trabajadores pueden gastar más tiempo que el esperado para generar la producción

VARIACIÓN DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN:
Surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferente del nivel de producción real logrado.

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL:
Es la producción máxima que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar la falta de pedidos de venta o interrupciones en la producción (debido a paros en el trabajo, un empleado ocioso o máquinas que no estén en funcionamiento por reparaciones o mantenimiento, tiempo de reparación, días festivos, fines de semana, etc.).

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: polimeri ralphs.
Usurario: erobles11cost23

Maira G dijo...

COMPARACION ENTRE ORDENES Y PROCESOS:la distincion fundamental entre el costeo por ordenes de trabajo y el costeo por procesos es el tamaño del denominador: en el costeo por ordenes de trabajo, es pequeño; en el costeo por procesos es grande. contabilidad de costos, Horgren y Foster
MANO DE OBRA DIRECTA: es el trabajo rastreable hasta los bienes o servicios en produccion. como sucede con los materiales directos, la observacion fisica permite medir la cantidad de trabajo utilizada en la elaboracion del producto o servicio. Hansen Don y Mowen,M. Administracion de costos, 1996, mexico, ed Thomson, 502 pp.
GASTOS INDIRECTOS:
todos los costos de produccion diferentes de los materiales directosa y de la mano de obra directa, se agrupan en esta categoria. en una empresa manufacturera tambien se conocen como gastos o cargos de fabricacion. dicha categoria contiene una gran variedad de puntos.
GASTOS INDIRECTOS ESTIMADOS:El costeo con costos indirectos estimados es una posible solucion al costeo real, al aproximar la tasa real de costos indirectos del fin del año y utilizar una tasa predeterminada durante el ejercicio para obtener la informacion necesaria sobre los costos unitarios.
Contabilidad de costos ; Calleja Bernal, Francisco Javier;primera edicion; mexicopearson Educacion2001

Maira G dijo...

usuario: mgaldamez11cost18

eramos09cost65 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eramos09cost65 dijo...

Costos Indirectos de fabriación:
Son los costos que van relacionados con la producción pero ellos no influyen de una manera directa, entre este tipo de costos podemos encontrar: los gastos administrativos ya que estos no se encuentran relacionados directamente con la producción (manufacturación).
Los costos indirectos de fabricación se dividen en 3 grupos, los cuales son:
a)costos indirectos de fabricación variables;
b)costos indirectos de fabricación fijos; y
c)costos ndirectos de fabricación mixtos.
las caracteristicas de estas 3 clasificaciones son:
a)CIF variables: cambian en proporción de la producción;
b)CIF fijos: no cambian, son constantes; y
c)CIF mixos: son cotos que tienen caracteristicas tanto de los fijos como variables.
Referencia: Efraín Ramos.

eramos09cost65 dijo...

Capacidad ociosa:
Para una empresa productora de algún bien es muy difícil preveer de una manera exacta si dicha empresa lograra una utilidad plena de toda su capacidad productiva disponible; la contabilidad de costos juega un papel muy importante ya que debe contabilizar el costo de la capacidad productiva no utilizada para que la gerencia pueda dar respuestas a dicha situación.
El costo de la capacidad ociosa conforma un costo del producto.
Referencia: Efraín Ramos.

acastro11cost15 dijo...

MANO DE OBRA
Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; Mano de obra directa: Es un elemento directamente involucrado en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad. La mano de obra representa además, un importante costo en la elaboración del producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.

dgarcia11cost9 dijo...

Mano de obra
Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; Mano de obra directa: Es un elemento directamente involucrado en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad. La mano de obra representa además, un importante costo en la elaboración del producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.
Costos incluidos en la mano de obra
El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.
Control de tiempo
Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.
Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
Calculo de la nómina total
La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las de las deducciones. El departamento de nómina distribuye la nómina y lleva registros de los ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.
Asignación de los costos de nómina
Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina. El costo total de la nómina para cualquier periodo debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las órdenes de trabajos individuales, departamentales o producción.
Registro de los costos de mano de obra en el Libro de Diario
Por lo general, las nóminas se preparan semanal, quincenal o mensualmente. Los sueldos brutos para un individuo se determinan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra. Los asientos del libro diario para registrar la nómina y los pasivos relacionados por las cantidades retenidas se elaboran en cada periodo de la nómina. Usualmente los gastos de nómina del empleador y las distribuciones del costo de la nómina se registran en el libro diario al final del mes.

dgarcia11cost9 dijo...

Mano de obra
Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; Mano de obra directa: Es un elemento directamente involucrado en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad. La mano de obra representa además, un importante costo en la elaboración del producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.
Costos incluidos en la mano de obra
El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.
Control de tiempo
Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.
Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
Calculo de la nómina total
La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las de las deducciones. El departamento de nómina distribuye la nómina y lleva registros de los ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.
Asignación de los costos de nómina
Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina. El costo total de la nómina para cualquier periodo debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las órdenes de trabajos individuales, departamentales o producción.
Registro de los costos de mano de obra en el Libro de Diario
Por lo general, las nóminas se preparan semanal, quincenal o mensualmente. Los sueldos brutos para un individuo se determinan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra. Los asientos del libro diario para registrar la nómina y los pasivos relacionados por las cantidades retenidas se elaboran en cada periodo de la nómina. Usualmente los gastos de nómina del empleador y las distribuciones del costo de la nómina se registran en el libro diario al final del mes.

Stephanie dijo...

Las horas y las unidades son consideradas en CIF como insumos reales.

Los impuestos, depreciación, arriendo del edificio de fábrica son costos indirectos de fabricación fijos.

Dos factores claves para determinar la taza de aplicación de los CIF para un periodo son:
1. Nivel estimado de producción
2. CIF estimado

Anónimo dijo...

COMPARACIÓN DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS

En los niveles de capacidad productiva, teorica y práctica se destaca la capacidad fisica de un departamento, es decir , que si la compañia pudiera vender todo lo que produce, estos niveles de producción se utilizan para calcular la tasa de aplicación de los CIF; siendo entonces las proyecciones de ventas un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles producción. La mayor parte de las empresas utiliza la capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada para calcula los CIF , porque estas dos bases incluyen en sus estimaciones la demanda proyectada de los clientes.
La capcidad productiva esperada debe emplearse en teoria solo si es dificil determinar la actividad productiva normal.También si se usa esta capacidad como base provee usualmente una aproximación de la actividad del periodo siguiente. La capacidad productiva normal es utilizada cuando se considera que el costo de un producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interreupciones relacionadas con la producción y las fluctuaciones recurrentes de la demanda de los clientes.

REFERENCIA: POLIMENI, RALPH S.,CONTABILIDAD DE COSTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES , TERCERA EDICION

jzaldivariicost



COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN APLICADOS Y REALES

Despues de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, suelen asignarse a las producción los costos indirectos de fabricación estimados, según una base progresiva a medida que los articulos se fabrican, de acuerdo con la base usada, ejemplo: si se determino una tasa de $2.00 por hora de mano de obra directa siendo la base la mano de obra directa y se trabajarón 100,000 horas de mano de obra directa reales . entoces $100,000 x $2.00= $200,000 , es decir, de los CIF estimados habrian sido aplicados a ala producción durante el periodo con relación a las horas de mano de obra directa que realmente se trabajarón.

los costos indirectos de fabricación reales se registran en forma periodica en los libros mator, general y auxiliares .Los libros auxiliares permiten un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar en las cuentas relacionadas , al igual que describir en detalle los diversos gastos incurridos por diferentes departamentos.

REFERENCIA: POLIMENI, RALPH S.,CONTABILIDAD DE COSTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES , TERCERA EDICION



jzaldivariicost

mguerrero11costos42 dijo...

Mano de obra

el costo de mano de obra es el costo que paga la empresa por utilizar los recursos humanos, es decir la compensacion que se paga a los empleados que trabajn en las actividades relacionadas con la produccion de bienes y servicios de la empresa.
La contabilizacion de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, calculo de la nomina total y asignacion de los costos de la nomina: el control de tiempo se asigna dos formatos de control interno que son: la tarjeta d etiempo la inserta el empleado varias veces al dia al llegar y salir de la empresa y cualquier receso que este tenga; y las boletas de trabajo que las preparan diariamente los empleados para cada orden.
la principal funcion del departamento de planilla es calcular la planilla total, incluidas las cantidades brutas ganadas y la cantidad neta despues de las deducciones en nuestro caso ISSS, AFP, ISR y otras deducciones o retenciones que el empleado pueda tener.

REFERENCIA: POLIMENI, RALPH S.,CONTABILIDAD DE COSTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES , TERCERA EDICION

usuario: mguerrero11costos42

mguerrero11costos42 dijo...

Costos indirectos de fabricacion

estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizados para acumular los costos indirectos de manufacturas.
Al calcular la tasa de aplicacion de los costos indirectos de fabricacion para un periodo, el nivel de produccion estimado para el periodo siguiente constituye una consideracion importante porque los costos indirectos de fabricacion totales son una combinacion de costos variables, mixtos y fijos.
- capacidad productiva teorica o ideal: es la produccion maxima que un departamenti i fabrica es capaz de producir, sin considerar la falta de pedidos de venta o interrupciones en la produccion.
- capacidad productiva practica o realista: es la maxima produccion alcanzable, teniendo en cuenta reducciones previsibles o inevitables en la produccion, pero sin considerar la falta de pedidos de venta.
- capacidad productiva normal o de largo plazo: es la capacidad productiva que se basa en la capacidad productiva practica, ajustada por la demanda a largo plazo del producto por parte de los clientes.

REFERENCIA: POLIMENI, RALPH S.,CONTABILIDAD DE COSTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES , TERCERA EDICION

usuario: mguerrero11costos42

aaleman09cost45 dijo...

-Costos indirectos de fabricación.
Los costos indirectos de fabricación son todos aquellos que no pueden ser identificados directamente con la producción esto hace que se lleve un registro diferente de estos.

Para esto se ven implícitos una serie de conceptos que ayudan a llevar un mejor registro de estos.
Los costos indirectos de fabricación pueden ser determinados como:

Mano de obra indirecta.
Arriendos
Depreciaciones
Impuestos, etc.

Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías:

1. Costos variables.
2. Costos fijos.
3. Costos mixtos.

En la primera categoría podemos observar que existen cambios con respecto a la producción mientras que en los costos fijos estos se mantienen no importando los cambios en la producción, finalmente en los costos mixtos se observa que su naturaleza contiene características de ambas.

Los costos indirectos de fabricación necesitan tener una tasa predeterminada de aplicación para ser establecidos.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: Polimeni Ralphs
Usuario: aalemasn09cost45

aaleman09cost45 dijo...

-En los costos indirectos de fabricación las tasas de aplicación son muy importantes ya que estas nos ayudan a determinarlos, algunos ejemplos de este tipo de tasas son:

Nivel de producción estimado. En el que se puede dividir la capacidad productiva teórica, práctica o normal, capacidad ociosa y capacidad en exceso.

Costos indirectos de fabricación estimados. En los que se observa el uso de un presupuesto para determinar los costos de un producto en una producción.

Una vez aplicadas estas tasas se podrá determinar los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: Polimeni Ralphs
Usuario: aalemasn09cost45

Rafael Morales, RMORALES09COST51 dijo...

Los costos indirectos de fabricación en base a su comportamiento respecto a la producción pueden ser: variables, fijos o mixtos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FIJOS permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN MIXTOS no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

Karla Ingles dijo...

Capacidad ociosa
Se entiende por capacidad ociosa, aquella capacidad instalada de producción de una empresa que no se utiliza o que se subutiliza. Toda empresa para poder operar requiere de unas instalaciones que conforman su capacidad para producir. Lo ideal que se estas instalaciones sean aprovechadas un 100%, algo que no siempre sucede ya sea por falta de planeación o por situaciones ajenas al control de la empresa. La capacidad instalada no utilizada es lo que se conoce como capacidad ociosa.

Variación del volumen de producción: surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferentes del nivel de producción real logrado. Una variación en el volumen de producción constituye un fenómeno de los costos indirectos de fabricación fijos que resulta de tener que aplicar estos a la producción como si fueran un costo variable con el fin de determinar el costo de un producto. Por ejemplo, cuando la producción real es menor que la actividad del denominador, los costos indirectos de fabricación fijos serán subaplicados.

AUTOR: POLIMENI, RALPH S.
LIBRO: CONTABILIDAD DE COSTOS I
kingles09cost34

ADiaz09cost29 dijo...

MANO DE OBRA:

Representa la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa o indirecta en la transformación de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o producto. El costo de la mano de obra representa el importe o el precio que se paga por emplear recursos humanos. Es la compensación o remuneración al personal que trabaja en determinada orden de producción.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: polimeri ralphs.
Usurario: ADiaz09cost29

LPerez09cost50 dijo...

Costeo real versus costeo normal de costos indirectos de fabricación
Costeo real
En un sistema de costos reales, los costos del producto solo se registran cuando éstos se incurren, pero el CIF, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociase en forma fácil, como consecuencia se emplea el costeo normal.
Los costos se acumulan a medida que éstos incurren.
El costeo normal
Los costos se acumulan a medida que éstos incurren, como una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base a los insumos reales (horas, unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de CIF. Este movimiento es necesario porque los CIF no se incurren uniformemente a través del periodo, por lo tanto deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los CIF a las ordenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades.

LPerez09cost50 dijo...

Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un período son: nivel estimado de producción y los costos indirectos de fabricación estimados.
El nivel estimado de producción para el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un período, es dividido entre el denominador de la tasa predeterminada correspondiente a los costos indirectos de fabricación totales.
El nivel estimado de producción no puede exceder en el corto plazo la capacidad de producción de la Compañía, la capacidad productiva de la Compañía depende de muchos factores como el tamaño físico y condiciones del edificio o del equipo de fábrica, disponibilidad de los recursos tales como fuerza laboral entrenada y diversidad de la materia prima, etc. Por lo general, la gerencia fija la capacidad productiva a partir de la demanda proyectada del mercado del producto. A los ingenieros se les asignan la tarea de diseño del producto y las especificaciones de la producción, sin embargo, uno de los mayores problemas es que la demanda proyectada para el producto en algunos casos es desconocida o varía anualmente. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionada con la capacidad óptima de la planta, se han desarrollado muchas técnicas innovadoras que hacen uso de herramientas sofisticadas. Para nuestros propósitos asumimos que se dispone de instalaciones de producción adecuadas en el lugar apropiado.

ADiaz09cost29 dijo...

CAPACIDAD OCIOSA:

La capacidad ociosa es la capacidad de producción no utilizada, diferenciada entre la producción posible de alcanzar (capacidad práctica máxima de producción) y la producción realmente efectuada (volumen real de producción).
La capacidad ociosa se divide en dos componentes, según el momento en que se conozca o defina su aparición, destacando que cada uno de ellos debe ser objeto de medición y valoración por separado
• La capacidad ociosa anticipada, que se conoce y define en el momento en que se fija el nivel de la actividad al que se prevé operar, determina que porción de los factores fijos estructurales no será utilizada o transferida a los costos de producción
• La capacidad ociosa operativa que surge como diferencia entre el nivel de actividad real alcanzado y que originará un desaprovechamiento adicional de costos fijos, tanto estructurales como operativos.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: polimeri ralphs.
Usurario: ADiaz09cost29

lquijada09cost13@gmail.com dijo...

Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.

Usuario: lquijada09cost13

lquijada09cost13@gmail.com dijo...

Se entiende por capacidad ociosa, aquella capacidad instalada de producción de una empresa que no se utiliza o que se subutiliza.
La capacidad ociosa le representa a la empresa un alto costo financiero puesto que las instalaciones no utilizadas requieren mantenimiento, se deterioran, y posiblemente queden obsoletas antes de generar alguna renta a la empresa.

aalfaro11cost33 dijo...

La clasificación de los costos según del departamento que tiene el control principal sobre su insurgencia es útil para el control administrativo de las operaciones. La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos.

La clasificación en costos fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto
LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FIJOS. Permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos. contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.
LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN MIXTOS. No son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

aalfaro11cost33 dijo...

MANO DE OBRA
Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; Mano de obra directa: Es un elemento directamente involucrado en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad. La mano de obra representa además, un importante costo en la elaboración del producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indir

rrivera09cost12 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN:

Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizados para acumular los costos indirectos de manufactura (se incluyen los gastos de venta, generales y administrativos porque son costos no relacionados con la manufactura). Algunos ejemplos de estos costos son: mano de obra directa. materiales indirectos, calefacción,energía eléctrica, mantenimiento del edificio, entre otros.
Por lo tanto son necesarios dentro la contabilidad de costos de una empresa.
USUARIO rrivera09cost12

rrivera09cost12 dijo...

MANO DE OBRA:

La mano de obra es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos. La compensación que se paga a los empleados que trabajan en las actividades relacionadas con la producción representa el costo de la mano de obra de fabricación. Esta es la que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado, que fácilmente puede asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.

alex molina dijo...

La Mano de obra tiene que ver con la elaboración de la planilla de sueldos y salarios; el cual es un documento en le cual se listan todos los empleados y obreros de una entidad industrial comercial de servicios, con sus ingresos egresos y liquido devengado ya sea semanal ,quincenal o mensual.
En la planilla mensual debe cumplirse con lo establecido por la legislación laboral.
COMO LO SIGUIENTE:
El trabajador tiene derecho a recibir un salario (119-143 CT)
El patrono efectuara retenciones por prestaciones de servicios permanentes a sus empleados de acuerdo a lo dispuesto en le articulo 63-65 LISR según las tablas de retención de impuesto sobre la renta.
El trabajador tiene derecho a vacaciones, descanso semanal y días de asueto remunerado.
El trabajador tiene derecho a aguinaldo (196202CT)
El trabajador tiene derecho a indemnizaciones (58-60ct)
Los empleadores tienen la obligación de dar aportes patronales.
Los empleadores tiene la obligación de retener a los trabajadores.
AFP
ISR
ISSS
REFERENCIA: RALHP POLIMENI
CONTABILIDAD DE COSTOS 1
USUARIO.AMEJIA11COST.28

JCaceres09cost27 dijo...

Costos Indirectos de Fabricacion.
Son todos aquellos costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos, pero que son de mucha importacia para la empresa. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, porque son costos no relacionados con la manufactura. Una caracteristica importante de los costos indirectos de fabricacion es que son de naturaleza fija es decir; aumenta a medida que dismuye la produccion, y disminuye cuando esta se incrementa.
Otra caracteristica es que son de naturaleza indirecta y no son facil de identificar con departamentos o productos especificos.


Capacidad Ociosa
Se entiende por capacidad ociosa, aquella capacidad instalada de producción de una empresa que no se utiliza o que se subutiliza. La capacidad ociosa le representa a la empresa un alto costo financiero puesto que las instalaciones no utilizadas requieren mantenimiento, se deterioran, y posiblemente queden obsoletas antes de generar alguna renta a la empresa.Cabe resaltar que posiblemente la principal razón por la que no se utiliza el 100% de la capacidad instalada de una empresa es la falta de planeación, un deficiente estudio de mercado,etc
En otras palabras la capacidad ociosa se da cuando la empresa no utiliza la totalidad de sus instalaciones para operar, y la razón de esa inutilización o subutilización se debe a que la empresa no puede comercializar toda su producción.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: Polimemi Ralphs.

ocordero09cost46 dijo...

La contabilidad de costos es una de las mas importantes para toda empresa industrial ya que esta destinada a proporcionar datos de todos los gastos que se incurren en la producción de un producto dentro de esta contabilidad existes los costos indirectos de fabricación estos son tos aquellos en los que se incurren en la elaboración de un producto pero que pueden ser determinados directamente por ello es necesario conocer una serie de conceptos y definiciones que estos costos tienen dentro de estos podemos mencionar los costos indirectos de fabricación variables, fijos y mixtos así como también tasas de determinación de estos costos como lo es horas maquina manos de obra trabajados etc.
Dentro de las tasas que se tienen para determinar los costos indirectos de fabricación se tienen método escalonado, algebraico y para esto es bueno contar con un control computarizado de los costos indirectos esto y mas es lo que los costos indirectos de fabricación tiene de maravilloso para las industrias.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: polimeri ralphs.
Usurario: ocordero09cost46

ocordero09cost46 dijo...

Los gastos indirectos de fabricación son todos aquellos que no pueden ser determinados de forma directa con la producción y es necesario determinarlos con métodos y tasas establecidas de acuerdo a las necesidades de la industria que los incurre de esta manera se tienen que conocer conceptos básicos así como los métodos utilizados para determinar estos. De esta forma se deben de conocer lo siguientes costos mixtos, fijos, variables, coteo real costeo normal así como también factores de determinación de las tasas de aplicación de estos costos que son nivel estimación de la producción, costos estimados indirectos de fabricación incurridos comparación con capacidades productivas capacidad ociosa y en exceso, costos indirectos de fabricación estimados unidades de producción costo de los materiales directos costo de la mano de obra directa horas maquina costos indirectos de fabricación aplicados, reales métodos escalonado o algebraico y así muchos mas que es necesario conocer para un buen manejo de los costos indirectos de fabricación dentro de una industria.

Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: polimeri ralphs.
Usurario: ocordero09cost46

JCaceres09cost27 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EJorge09cost9 dijo...

l costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o más bajo, pero de buena calidad al del producto de la competencia, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan el consumo de los factores de la producción (MD, MOD, CIF) desembolsados para lograr el objetivo de obtener un producto terminado. El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar información financiera y ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeación, control y toma de decisiones.

EJorge09cost9 dijo...

En el sistema de costos reales, los costos del producto solo se registran cuando estos se incurren. Por lo general, esta técnica es aceptada para el registro de materiales directos y de mano de obra directa por que se les puede asociar fácilmente a las órdenes de trabajo. Los costos indirectos de fabricación debido a su naturaleza en el costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación, este procedimiento es necesario por que los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente en un período, necesitando de estimados y de una tasa para aplicarlos a las órdenes a medida que se producen las unidades.

Elena Cerritos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena Cerritos dijo...

Los cargos por ordenes especificas acumula los costos por cada orden o lote debidamente identificable en su paso a través de los departamentos productivos de la planta.

Usuario: ecerritos09cost

Elena Cerritos dijo...

La mano de obra requiere de un especial cuidado dentro de las industrias de transformación, debido a q este concepto de invierten cantidades muy elevadas de dinero y ademas una desacertada política por parte de la empresa con relación a sus obreros.
la mano de obra como elemento esencial de la producción es menester, controlar en forma eficiente, atentos a las características de cada industria de transformación,
Libro: contabilidad de costos
Autor: Aurelio Escobar Mata

Usuario: ecerritos09cost

Anónimo dijo...

Costos generales directos e indirectos de fabricación.

Un costo directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal como la planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera específica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito.

Generalmente, los costos de materias primas y mano de obra directa son directos con respecto a los departamentos y los productos. Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se están fabricando. Sin embargo, ciertos CIF pueden ser directos con respecto a determinados departamentos.

Por conveniencia, ciertos costos de materiales directos y de mano de obra directa que tienen importancia secundaria, se tratan como CIF. En tales circunstancias, técnicamente esta porción de los CIF es directa con respecto al producto.

Todos los CIF son directos con respecto a la planta o fábrica. Sin embargo, algunos de éstos pueden ser indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de la planta.

La relación directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto más importante para propósitos de costeo de productos. Los costos directos de los productos se asignan directamente a los productos; los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base.

MAlvarez09cost53 dijo...

COSTOS POR ÓRDENES
Es el procedimiento de control y registro de costos aplicables a empresas donde es posible y resulta practico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados.
Denominaciones: este procedimiento recibe los nombres de:
 Costos por Órdenes de Fabricación
 Costos por Órdenes de Manufactura
 Costos por Órdenes de Producción
 Costos por Órdenes Especificas
 Costos por Órdenes
 Etc.
Características:
1. Permite reunir separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de fabricación, ya sea terminada o en proceso.
2. Es posible y resulta practico lotificar y subdividir la producción de conformidad con las necesidades de cada empresa.
3. Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el numero de productos a elaborarse.
4. La producción se hace, generalmente sobre pedidos formulados por los clientes de la empresa.
5. Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa, artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este procedimiento con resultados satisfactorios.
6. Existe un control más analítico de los costos.

Libro: Administración y Contabilidad de costos, Absorbentes y Marginales
Autor: Perdomo Moreno, Abraham
Usuario: malvarez09cost53

rcastaneda09cost1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rcastaneda09cost1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rcastaneda09cost1 dijo...

equisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.
Libro: Contabilidad de Costos I
Autor: Polimemi Ralphs.
usuario : rcastaneda09cost1

rcastaneda09cost1 dijo...

La acumulación de los Costos Indirectos.
Los CI pueden acumularse según el objeto del gasto (materiales indirectos, depreciación de planta) en un solo mayor auxiliar que respalda a una sola cuenta de control para toda la fábrica. Sin embargo, generalmente la organización de la fábrica se divide en departamentos, o centros de costos, sobre una base funcional. En tales circunstancias, es útil mantener una cuenta de control de CI y un mayor auxiliar para cada departamento de producción y servicios dentro de la fábrica.
El tamaño de la empresa, la naturaleza del proceso de fabricación y los niveles de responsabilidad de la gerencia son algunos de los factores que determinan la estructura de las cuentas de costos.
Es muy característico que cada departamento tenga cuentas auxiliares, en las que se clasifican los CI según el objeto del gasto.
La clasificación de los CI por departamento facilita el objeto administrativo de control de la contabilidad de costos.
Los materiales indirectos
son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un rtículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.
Pagina Web:www.gestiopolis.com
usuario: rcastaneda09cost1

dmarticorena09cost25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dmarticorena09cost25 dijo...

MANO DE OBRA.-
Esfuerzo tanto físico como mental que se emplea para la elaboración de un producto, su costo es el precio de la utilización de recursos humanos. La mano de obra puede ser directa cuando está este directamente relacionada con un producto por ejemplo se puede mencionar el salario de los obreros o bien puede ser mano de obra indirecta que no se relaciona fácilmente con un producto ejemplo de éste el sueldo de un supervisor.
Para la contabilización de la mano de obra puede haber tres actividades las cuales son:
- El control del tiempo
- Cálculos de la planilla.
-Asignación de los costos de la planilla.
El uso de estas tres actividades permite un mejor registro de estos costos pues mediante el control del tiempo se sabrá lo que las personas han trabajado, teniendo esto como base al momento de hacer la planilla se vuelve más factible la determinación del sueldo devengado por cada empleado sobre lo cual se harán las deducciones correspondientes de impuesto. Una vez realizados los pasos anteriores se procederá a la realización del respectivo asiento contable en el cual se dividirán los costos tanto directos como los indirectos de mano de obra y los sueldos y salarios reconocidos como gastos de venta y de administración.

dmarticorena09cost25 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.-
Los costos indirectos de fabricación se refieren al grupo de costos que acumula todos los costos que son indirectos cuando se manufactura. Estos pueden ser fijos, variables y mixtos; el comportamiento de cada costo depende del volumen de producción. El problema con los CIF, es que deben ser aplicados a cada producto que se manufacture dentro de la empresa, pero este proceso resulta un poco complejo debido a que es necesario el cálculo de una tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación, dicha tasa es útil para establecer que cantidad de los CIF es aplicada o utilizada por cada bien cuando se produce. Para el cálculo de esta tasa es necesario hacer estimaciones del nivel de producción y de los CIF.
Referencia: Contabilidad de Costos-Ralph Polimeni, Frank Fabozzi y Arthur Adelberg.

pramirez11cost31 dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA: esla produccion maxima de un departamento o fabrica es capaz de producirsin conciderar la falta de pedidos de venta o interrupciones enla produccion .se supone que este nivel de capacidad de planta funciona 24horas del dia , 7 dias de la semana y 52 semanas del año.


CAPACIDAD OCIOSA : Es la capacida no utilizada debe separarse en el costo en el costo de la capacidad en exceso y el costo de capacidad ociosa!

asolis11cost2 dijo...

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES. El total de los costos indirectos de fabricación variable cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FIJOS. Permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos.