domingo, 17 de abril de 2011

ÁREA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR, NIIF PyMES


¿Como debemos abordar el área de Cuentas y Documentos por Cobrar en una compañía que está aplicando NIIF PyMes?

Favor proporcione las guías de orientación pertinentes para los auditores que efectuarán el examen
Donde sea posible, utilice referencias, tanto de las normas como de cualquier fuente disponible.
Utilice la guía de investigación pertinente.  Además de los registros en este sitio, puede utilizar EDUFORGE

15 comentarios:

mauricio herrera dijo...

Cuentas por Cobrar
Las cuentas por cobrar se registrarán a su costo menos su importe no recuperable. Loscargos por cuentas incobrables se registrarán como gasto en el periodo. NIIF PARAPYMES sección 11, párrafo 15 Y 22Se establecen para efectos de incobrabilidad los siguientes parámetros, de acuerdo a losplazos de vencimiento:

que se haya efectuado gestión de cobros sin ningún resultado

que no haya efectuado pago alguno en los últimos 12 meses

que se tenga evidencia de las razones de no pago de parte del cliente

mauricio herrera dijo...

CUENTAS POR COBRAR EN BASE A PYMES

Clasificación

Las cuentas por cobrar se deben clasificar en una de las cuatro categorías de instrumentos financieros, según lo expuesto por la NIC 39. Además, se debe reconocer un menor valor de las mismas si el importe en libros es mayor que su valor recuperable estimado. Para ello, la empresa debe evaluar en cada fecha de reporte, si existe evidencia de que el activo ha perdido valor. Por lo tanto, de ser el caso, se debe presentar la cuenta de cobranza dudosa correspondiente y el movimiento de la misma durante el año[4]identificando el tipo de cuenta a la que corresponde (comercial u otras)

Se debe distinguir las operaciones realizadas con Empresas del Estado y Entidades del Sector Público de aquellas realizadas con terceros, mostrando el movimiento que han tenido en el año. Tal distinción se efectúa para cada empresa del Estado y para cada entidad del Sector Público. Además, se debe mostrar las operaciones de ganancias y pérdidas relacionadas (ventas, otros ingresos, compras, gastos, activos de corto y largo plazos).

Revelación

Se debe revelar información referida al vencimiento de las cuentas por cobrar, intereses relacionados y sobre garantías recibidas.

Valuación

Las cuentas por cobrar se miden al costo amortizado bajo el método del interés efectivo

La evaluación de la deuda debe ser individual o por deudor, según existan pocos clientes, de acuerdo con ella se genera la provisión, la que disminuye la cuenta por cobrar correspondiente. En el caso de empresas que por razones de sus actividades mantengan una gran cantidad de clientes, la evaluación de la deuda se debe efectuar de acuerdo con su antigüedad

cflamenco01au14 dijo...

Propósitos de auditoría en cumplimiento de las NIAS y NIIF para PYMES- Área Cuentas por Cobrar.
Reconocimiento:
Definir de donde provienen todas cuentas y documentos por cobrar, el peso que representan en los Estados Financieros de la entidad auditada.

Medición:
Revisar que las cuentas y documentos por cobrar están valuados correctamente, cotejando con la documentación que respaldan las transacciones.

Presentación:
Verificar que estén presentadas en la posición adecuada al balance general respecto al tiempo en que serán convertibles.

Revelación:
Verificar que estén siendo aplicadas las políticas de la empresa en cuanto a su reconocimiento, presentación, manejo adecuado de las políticas de cobro.

jlkrryo dijo...

Cuentas por Cobrar.
Segun la seccion 11, parrafo 15, las cuentas por cobrar en su mayoría las ventas se realizan con condiciones de crédito normales, y los importes de las cuentas por cobrar no tienen intereses. Cuando el crédito se amplía más allá de las condiciones de crédito normales, las cuentas por cobrar se miden al costo amortizado
utilizando el método de interés efectivo. Al final de cada periodo sobre el que se informa, los importes en libros de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se revisan
para determinar si existe alguna evidencia objetiva de que no vayan a ser recuperables. Si es así, se reconoce inmediatamente en resultados una pérdida por deterioro del valor.

mmaradiaga03au24 dijo...

Cuentas por cobrar relacionadas con las NIIF PYMES

Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que le generarán un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante.
Las cuentas por cobrar a clientes representan la suma de dinero que corresponde a la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito a un cliente las cuales con el con el tiempo son generadoras de intereses, en aquellos casos en los cuales no reciban ningún ABONO, estos intereses se registran por separado como intereses por cobrar. Por esta y otras razones es que las cuentas por cobrar son consideradas según la sección 11 párrafo 10, 15 y 22 de las NIIF PYMES como instrumentos finanancieros básicos, y para efectos de calculo de intereses se les aplicar el método de la tasa de interés efectiva es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente.

El término por cobrar significa la promesa del cliente de pagar en una fecha futura, con dinero, el importe que fue cargado por mercancías o servicios.

lrosales03au67 dijo...

lrosales03au67

NIA 580
Las declaraciones escritas son consideradas como evidencia de auditoria ya que permiten al auditor sustentar su opinión y por ende su dictamen al finalizar todo el proceso de auditoria, pero estas declaraciones no proporcionan suficiente evidencia al auditor, es por ello que el auditor debe recabar tola evidencia que pueda mientras esta realizando la auditoria en una entidad.

Fuente:parrafo 3 y 4 de la NIA 580

lrosales03au67 dijo...

lrosales03au67

NIA 580
El auditor tiene la responsabilidad de solicitar a la administración o al gobierno corporativo todas las declaraciones escritas que crean convenientes para sustentar su opinón, ya que estas declaraciones le sirven como evidencia del proceso de auditoria que realizo, permitiendole sustentar su dictamen al final de la auditoria.

Fuente: parrafo 1 NIA 580

atrejo03au36 dijo...

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
La mayoría de las ventas se realizan con condiciones de crédito normales, y los importes de
las cuentas por cobrar no tienen intereses. Cuando el crédito se amplía más allá de las
condiciones de crédito normales, las cuentas por cobrar se miden al costo amortizado
utilizando el método de interés efectivo. Al final de cada periodo sobre el que se informa,
los importes en libros de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se revisan
para determinar si existe alguna evidencia objetiva de que no vayan a ser recuperables. Si
es así, se reconoce inmediatamente en resultados una pérdida por deterioro del valor

Refer:NIIF para PYMES numeral 2 parrafo 12

vosorio03au20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vosorio03au20 dijo...

usuario: vosorio03au20

Segun NIIF PYMES Si una entidad revisa sus estimaciones de pagos o cobros, ajustará el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero (o grupos de instrumentos financieros) para reflejar los flujos de efectivo reales y estimados ya revisados.
La entidad volverá a calcular el importe en libros computando el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, utilizando la tasa de interés efectiva original del instrumento financiero. La entidad reconocerá el ajuste como ingreso o gasto en el resultado en la fecha de la revisión.

usur

abeltran03au07 dijo...

Características cualitativas de la auditoria en los estados financieros desde el punto de vista de NIIF para las Pymes.


La información de los estados financieros debe ser:
 COMPRENSIBLE: es decir que la información debe comprenderse con facilidad, no deben ser cifras maquilladas o que escondan algo incorrecto.
 RELEVANTE: es decir que aunque no sea seguro de que esta correcto será necesario para la toma de decisiones de la empresa.
 FIABLE: esto significa que debe estar libre de errores y sesgo significativos.
 ESENCIA SOBRE LA FORMA: es este caso debe corresponder a su sustancia y realidad económica para que pueda prevalecer la esencia sobre la forma.
 PRUDENTE: es este apartado es donde se incluyen estimaciones bajo condiciones de incertidumbre hechas sin sesgo y con prudencia.
 INTEGRIDAD: es necesario lograrla a través de ser completa sin omisiones.
 COMPARABILIDAD: porque se debe permitir identificar las tendencias financieras a lo largo del tiempo.
 OPORTUNIDAD: la información en los estados financieros debe estar en el marco temporal para cumplir con la oportunidad.
 EQUILIBRIO COSTO BENEFICIO: es decir que se deben otorgar beneficios derivados que no excedan los costos de proporcionar la información.

Ref. sección 2
Párrafo 2.4 – 2.14

abeltran03au07 dijo...

La estructura en los estados financieros de acuerdo a NIIF para Pymes (REf. sección 3)


 Reconocimiento
 Medición
 Presentación
 Revelación
Las anteriores son declaraciones de gerencia de importancia relativa las cuales pueden ser encontradas en las notas explicativas de los estados financieros y las políticas contables de la empresa.

Para medir las declaraciones anteriores también existen las siguientes aseveraciones:
o Existencia
o Propiedad
o Integridad
o Valuación
o Exactitud

malas03au35 dijo...

Dentro de todo el desarrollo de la NIIF para Pymes podemos encontrar lo siguiente:
Parrafo 2.52, segun lo establecido, es permitido compensar un gasto con un activo, de valor por obsolecencia que en lo que nos atañe se refiere a las cuentas incobrables.
Parrafo 4.2, Dentro del Estado de Situacion Financiera se debera rebelar el saldo de los deudores comerciales.
Parrafo 11.8, es considerado como un instrumento financiero basico.
Parrafo 11.14 Los intrumentos de deuda se mediran al costo amortizado utilizando el metodo del interes efectivo.

Elmer Montoya dijo...

7) Cuentas por Cobrar
Las cuentas por cobrar se registrarán a su costo menos su importe no recuperable. Los cargos por cuentas incobrables se registrarán como gasto en el periodo. NIIF PARA PYMES sección 11, párrafo 15 Y 22
Evaluación de la incobrabilidad
Al final de cada periodo sobre el que se informa, los importes en libros de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se revisan para determinar si existe alguna evidencia objetiva de que no vayan a ser recuperables. Si es así, se reconoce inmediatamente en resultados una pérdida por deterioro del valor. (S.11.21, S.27.6)
La evaluación de la deuda debe ser individual o por deudor, según existan pocos clientes, de acuerdo con ella se genera la estimación al gasto por incobrabilidad, la que disminuye la cuenta por cobrar correspondiente. En el caso de empresas que por razones de sus actividades mantengan una gran cantidad de clientes, la evaluación de la deuda se debe efectuar de acuerdo con su antigüedad de saldos, basada en la estadística y factores que afecten la recuperación de las cuentas al cierre de la fecha de presentación de presentación de los estados financieros.
Cuando las cuentas por cobrar representen grandes volúmenes de deudores y no se factible un análisis individual de cada saldo, la administración deberá definir el porcentaje de estimación para cuentas incobrables, de acuerdo a la experiencia obtenida en los últimos dos ejercicios, el cual deberá ser reconocido mensualmente, para mitigar los riesgos de afectar los estados financieros en períodos futuros por valores no estimados oportunamente.
Uso contable de las cuentas de estimación
La cuenta complementaria de estimación para cuentas incobrables deberá poseer una naturaleza acreedora que disminuya los valores brutos por cobrar, para la revelación razonable de los saldos. Dicha estimación deberá obedecer a la información fiable que posee la empresa, sobre la mejor forma de medir los riesgos de incobrabilidad inmersos en la naturaleza de estos saldos (S.11.26)
Clasificación y revelación
Las cuentas por cobrar deberán clasificarse y revelarse en los Estados Financieros de acuerdo al origen de los saldos, considerando; Cuentas por Cobrar Comerciales y otras cuentas por cobrar, según la nomenclatura de cuentas autorizada en el Sistema Contable. (S.4.2 y 4.11), y segregar importes por cobrar de partes relacionadas, importes por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos acumulados (o devengados) pendientes de facturar.
Se establecen para efectos de incobrabilidad los siguientes parámetros, de acuerdo a los plazos de vencimiento:
Que se haya efectuado gestión de cobros sin ningún resultado
Que no haya efectuado pago alguno en los últimos 12 meses
Que se tenga evidencia de las razones de no pago de parte del cliente

Elmer Montoya dijo...

7) Cuentas por Cobrar
Las cuentas por cobrar se registrarán a su costo menos su importe no recuperable. Los cargos por cuentas incobrables se registrarán como gasto en el periodo. NIIF PARA PYMES sección 11, párrafo 15 Y 22
Evaluación de la incobrabilidad
Al final de cada periodo sobre el que se informa, los importes en libros de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se revisan para determinar si existe alguna evidencia objetiva de que no vayan a ser recuperables. Si es así, se reconoce inmediatamente en resultados una pérdida por deterioro del valor. (S.11.21, S.27.6)
La evaluación de la deuda debe ser individual o por deudor, según existan pocos clientes, de acuerdo con ella se genera la estimación al gasto por incobrabilidad, la que disminuye la cuenta por cobrar correspondiente. En el caso de empresas que por razones de sus actividades mantengan una gran cantidad de clientes, la evaluación de la deuda se debe efectuar de acuerdo con su antigüedad de saldos, basada en la estadística y factores que afecten la recuperación de las cuentas al cierre de la fecha de presentación de presentación de los estados financieros.
Cuando las cuentas por cobrar representen grandes volúmenes de deudores y no se factible un análisis individual de cada saldo, la administración deberá definir el porcentaje de estimación para cuentas incobrables, de acuerdo a la experiencia obtenida en los últimos dos ejercicios, el cual deberá ser reconocido mensualmente, para mitigar los riesgos de afectar los estados financieros en períodos futuros por valores no estimados oportunamente.
Uso contable de las cuentas de estimación
La cuenta complementaria de estimación para cuentas incobrables deberá poseer una naturaleza acreedora que disminuya los valores brutos por cobrar, para la revelación razonable de los saldos. Dicha estimación deberá obedecer a la información fiable que posee la empresa, sobre la mejor forma de medir los riesgos de incobrabilidad inmersos en la naturaleza de estos saldos (S.11.26)
Clasificación y revelación
Las cuentas por cobrar deberán clasificarse y revelarse en los Estados Financieros de acuerdo al origen de los saldos, considerando; Cuentas por Cobrar Comerciales y otras cuentas por cobrar, según la nomenclatura de cuentas autorizada en el Sistema Contable. (S.4.2 y 4.11), y segregar importes por cobrar de partes relacionadas, importes por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos acumulados (o devengados) pendientes de facturar.
Se establecen para efectos de incobrabilidad los siguientes parámetros, de acuerdo a los plazos de vencimiento:
Que se haya efectuado gestión de cobros sin ningún resultado
Que no haya efectuado pago alguno en los últimos 12 meses
Que se tenga evidencia de las razones de no pago de parte del cliente