lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 6 ÉTICAS E-PORTFOLIO


449 comentarios:

1 – 200 de 449   Más reciente›   El más reciente»
LMELARA22CCO11 dijo...

probando!!!

Lielenas dijo...

un dos tres probandoo! sonido:P

EReyescco11 dijo...

probandoo!

Anónimo dijo...

probandooo, ola soy ale :)

Anónimo dijo...

probando desde la compu desde la compu de lay!!!

EDelacruzCCO11 dijo...

probando hay alguien ahi....:-8

Thidalgocco11 dijo...

probandooo!!!! :)

LMELARA22CCO11 dijo...

nose xq no me salen los comentarios

Lielenas dijo...

CIRCULOS DE CALIDAD
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.

Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

lserranocco11.
referencia: circulos de calidad gestiopolis.com

Lielenas dijo...

PRODUCCION FLEXIBLE
La flexibilidad en la produccion no es mas que tener un cierto control sobre nuestro produccto, al tener flexibilidad podemos incentivar de cierta manera a los productores y a los consumidores que nuestro producto es el mejor.
Uno de los sueños de todo gerente de producción es producir lo necesario y en el tiempo necesario, sin que sobre y sin que falte. El Kanban puede ser de ayuda para convertir este sueño en realidad

La flexibilidad es una de las características que desea tener o tiene toda empresa actualmente. El término flexibilidad significa textualmente que se puede doblar o que se puede acomodar a la dirección de otro, en términos empresariales significaría: que se ajusta a las necesidades del cliente. Y es que como reza la célebre frase el cliente siempre tiene la razón, nuestros clientes son los reyes de nuestro reino y nuestro reino es la empresa en la cual trabajamos.

Hace algunas décadas, en Japón, se empezó a pensar en la posibilidad de producir con cero inventarios, llegando a optimizar los procesos de producción. Para alcanzar esta meta era necesario poner en marcha un plan de producción que permitiera saber qué se estaba produciendo, para quién, para cuándo y en qué cantidad; luego, la información de trabajo en el área de producción debería ser completa y renovada constantemente.

lserranocco11
referencia: gestiopolis.com

Lielenas dijo...

Las empresas no pueden seguir realizando tareas que no le generen valor, deben eliminarse todas aquellas tareas que entorpezcan o no ayuden al desempeño eficaz de los factores productivos, por que este valor es lo que le da el posicionamiento privilegiado o menospreciado que se tenga el mercado, medido esto por la calidad de sus productos, la eficacia de los servicios, los precios bajos , crédito remanente, etc.
El modelo de costos debe aplicarse a la formación de la cadena de valor de la empresa, distribuyendo los costos de la manera menos arbitraria posible.
El sistema de costos basado en las actividades pretende establecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación de valor empresarial, por medio del consumo de recursos alternativos, que encuentren en esta conexión su relación causal de imputación.

La contabilidad de costos por actividades plantea no sólo un modelo de calculo de costos por actividades empresariales, siendo el calculo de los productos un subproducto material, pero no principal, de este enfoque, sino que constituye un instrumento fundamental del análisis y reflexión estratégica tanto de la organización empresarial como del lanzamiento y explotación de nuevos productos, por lo que su campo de actuación se extiende desde la concepción y diseño de cada producto hasta su explotación definitiva.

lserranocco11
referencia: control de gestion y presupuestario.

Lielenas dijo...

COSTO FIJO

Dicho concepto se utiliza en el campo de las finanzas, produccion y administracion.
Costo que en el corto Plazo permanece constante cuando la cantidad producida se incrementa o disminuye, dentro de ciertos rangos de producción.

Algunos de estos Costos se presentan aun cuando no se produzca nada.
Ejemplos de Costos fijos son los pagos de arriendo, los Gastos de mantención, seguros, etc.
El concepto de Costo fijo se opone al de Costo variable. Esta clasificación del Costo de producción de un Bien se basa en la relación entre le cantidad requerida de un insumo y el nivel de Producto.

La cantidad utilizada de ciertos insumos en el corto Plazo no puede variarse, derivándose de ellos los Costos fijos. No obstante, en el largo plazo todos los insumos son variables, luego por definición en el largo plazo no existen los Costos fijos.

lserranocco11
referencia: seccion economia, diccionario economia y finanzas.

Lielenas dijo...

COSTO VARIABLE O COSTE VARIABLE:
el costo variable es aquel que cambia de acuerdo a la cantidad de producion que se este generando, se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción , se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

lserranocco11
referencia:FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA, tema: contabilidad de costos. Horne, James C.van ; Betancourt, Alberto León.

Lielenas dijo...

COSTO SEMIVARIABLE:

La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
otro ejemplo: la energia electrica.

lserranocco11
referencia:Contabilidad de costos, fundamentos y aplicaciones. dohr james L.

Lielenas dijo...

COSTEO ABSORBENTE:

Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva
independientemente y su comportamiento fijo o variable.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo
• La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
• Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio
• Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
• Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

lserranocco11
referencia: gestiopolis.com

Lielenas dijo...

CADENA DE VALOR:

En cada etapa de la cadena de valor existe una oportunidad de contribuir positivamente a la estrategia competitiva de la empresa, realizando alguna actividad o proceso de forma que es mejor que la oferta de los competidores y/o diferente y, así, proporcionar cierta singularidad o ventaja. Si se consigue esta ventaja competitiva, y es sostenible, defendible, rentable y valorada por el mercado, se podrá obtener una mayor tasa de retorno a pesar de que la estructura del sector pueda ser desfavorable y la rentabilidad media sea modesta.

En términos competitivos, el valor es cuánto están dispuestos a pagar los compradores por lo que les proporciona la organización es decir el valor percibido. Una empresa es rentable si el valor que transmite es mayor que los costes necesarios para crear el producto, objetivo de cualquier estrategia genérica. El valor, y no el coste, se tiene que utilizar cuando analizamos la posición competitiva, puesto que, con frecuencia, las empresas incrementan sus costes deliberadamente para poder cargar un precio superior vía diferenciación.

lserranocco11
referencia: marketing internacional de la empresa. capitulo 2: cadena de valor.

Lielenas dijo...

OUTSOURSING:

Es el proceso en el cual una firma identifica una porcion de su proceso de negocio que podria ser desmpeñada mas eficientemente o mas efectivaa por otra corporacion la cual es contratada para desarrollar esa porcion de negocio. Esto libera a la primera organizacion para enfocarse en la parte o funcion de su negocio.
con el outsoursing el proposito buscado es la reduccion de los costos..

lserranocco11
referencia: marketing internacional de la empresa.

Lielenas dijo...

INCOTERMS:

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:

*El alcance del precio.
*En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
*El lugar de entrega de la mercadería.
*Quién contrata y paga el transporte.
*Quién contrata y paga el seguro
*Qué documentos tramita cada parte y su costo.

lserranocco11
rederencia: diccionario mercantil aduanero.

namaste dijo...

lSERRANO LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN

Anónimo dijo...

CADENA DE VALORES.

La Cadena de Valores es un modelo que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacion empresarial generando valor al cliente. La Cadena de Valor se puso en el frente del pensamiento de gestion de empresa como una poderosa herramienta de analisis para la planificacion estrategica.
Su principal objetivo es maximizar la creacion de valor mientras minimizan los costos.
De lo que se trata es crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta.

Referencia: Fundamentos de Marketing, Octava edicion.

Lielenas dijo...

COSTOS CONJUNTOS

Los costos conjuntos es otras variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo.

Cuando dos o más productos de una misma materia prima o proceso o de varias materias primas y procesos, se les conoce como producto principal y subproducto. La determinación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como producto principal o subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estos dos clases de productos.

Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importante en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalente. Si por otra parte , los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos del criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en un producto principal y viceversa.

lserranocco11
referencia: Contabilidad de empresas, costos conjuntos!.

Lielenas dijo...

LEAN PRODUCTION

es una filosofía moderna que se ha implementada por la firma Toyota en sus fábricas de Japón, desde los años cincuenta, para optimizar la producción de su línea automotriz. Lean Production o Sistema de Producción Toyota introduce mecanismos más efectivos que los utilizados por los productores en masa, eliminando las pérdidas en tiempo,capital y equipo.
con la implementacion de lean producction el objetivo principal es reducir costos, que material no se desperdicie o por lo menos asegurar una disminucion de estos para generar una calidad optima en mi empresa y asi garantizar que mi empresa esta de la mano con la necesidad de el consumidor.

lserranocco11
referencia: lean producction aplicada en proyectos, searchmanufacturingerp.techtarget.com

Lielenas dijo...

OPEN MANAGEMENT:

La idea de nuestro tiempo depende de los valores más eternos. Abrir podría ser una de las ideas más importantes para el futuro de los negocios. Esto es muy evidente en el enfoque en la innovación abierta en la que las empresas de una manera sistemática se combinan recursos internos y externos a fin de obtener una mayor diversidad y la velocidad en su proceso de innovación.
Dado que las empresas realmente empiezan a adoptar este nuevo cambio de paradigma, veremos que la idea de abrir se extenderá a todas las funciones de negocio y por lo tanto encierra a toda la organización.

El cambio de paradigma está liderado por empresas de rápido movimiento de los consumidores buenas como por ejemplo: Procter & Gamble, General Mills y Unilever, pero todo el mundo parece que se va abriendo hoy y esto va a cambiar la base de hacer negocios y ganar la innovación de las transacciones ocurren en las relaciones.


lserranocco11
referencia: management innovation exchange.

Lielenas dijo...

CADENA DE SUMINISTRO:

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Sistema de distribución en la cadena de suministro

Supongamos que la empresa tiene un sistema de distribución; es decir su producto pasa primero por una pequeña bodega en la planta, después por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final

Lielenas dijo...

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

a)Determinar el costo unitario del producto terminado .- para tal efecto se utilizará todos aquellos modos matemáticos, secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.
b)Controlar el costo unitario .- en este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la elaboración y manejo de los insumos y personal.
c)Facilita la toma de decisiones afecto a determinar la política de precios .-habiendo calculado el costo de fabricación y controlado el costo de producción podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al público del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin efectuar nuestra ganancia.

lserranocco11
referencia: Gestiopolis.com

LMELARA22cco11 dijo...

aun no puedo postear comentarios largos

Lielenas dijo...

CONTRL DE COSTOS:

En lo que respecta al control de costos, debemos estar seguros que los costos actuales que son incluidos en un reporte de cumplimiento, son los costos incurridos para el periodo corriente únicamente y no incluyen algunos costos que se tienen y provienen de ejercicios anteriores.

El objetivo del control de costos es comparar el costo corriente del presente periodo con el costo presupuestado para las unidades equivalentes producida durante dicho período. Se calculan las unidades equivalentes producidas durante el período corriente por deducción de unidades equivalentes producidas durante el período previo del número total de unidades equivalentes, es decir que los costos del período corriente actual debería ser comparado con el costo presupuestado para la producción del periodo corriente.

lserranocco11
referencia: gestiopolis.

Lielenas dijo...

COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

Los productos conjuntos y subproductos surgen en situaciones donde la producción de un producto hace mentable la producción de otros productos. Cuando un grupo de productos individuales son simultáneamente producidos y cada producto tiene un valor significantemente relativo de ventas, la producción es usualmente llamada de productos conjuntos, estos productos son parte de un proceso de producción simultaneo. Cuando estos tienen un menor valor de ventas y son comparados con los productos conjuntos teniendo poca significancia ,son llamados subproductos.

los subproductos son imprevistos, por ello estan sujetos a la producción de los conjuntos, teniendo un pequeño efecto en los precios grupales de los principales productos.

Para los reportes externos de los productos es necesario que en la valuación del inventario se incluya un prorrateo de los costos conjuntos de producción, también como alguna atribución adicional al costo del proceso de venta.

lserranocco11
referencia: gestipolis

Lielenas dijo...

METODOS DE CONTROL MATERIALES DIRECTOS

Es el método más simple pero también el que demanda más tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este método requiere mantener un registro del precio de compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material.

lserranocco11
refernecia: buenastareas.com

Lielenas dijo...

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Siel sistema de acumulación de costos descrito hasta ahora se destinara a determinar el
costo total de todos los servicios ofrecidos, durante un período, funcionaria de manera
extremadamente sencilla, se basaría en la sumatoria de todos los costos incurridos para prestar
todos los servicios durante determinado tiempo ejercicio económico; pero como el objetivo es determinar el costo de prestar cada tipo de servicio o trabajo realizado, para determinar niveles de rentabilidad y crear mezclas de servicio que maximicen las utilidades totales, la situación se torna compleja dado que existen costos que no pueden asociarse de forma económicamente factible
con cada uno de los servicios prestados, como alquileres, depreciaciones, reparaciones y
mantenimiento de equipos, (costos indirectos).

lserranocc11
referencia: gestiopolis

Anónimo dijo...

INCOTERMS:

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. También se denominan cláusulas de precio, ya que cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:

*El alcance del precio.
*En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
*El lugar de entrega de la mercadería.
*Quién contrata y paga el transporte.
*Quién contrata y paga el seguro
*Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Referncia: Diccionario Mercantil Aduanero

Lielenas dijo...

La estructura competitiva del mercado.

Sin duda uno de los factores externos que más influencia tiene sobre le precio de venta es el comportamiento de la competencia. El responsable de marketing ha de tener en cuenta cuáles son los precios de su competencia y cuales son sus reacciones ante las distintas estrategias tomadas por la firma.

La libertad a la hora de fijar los precios por parte de la firma depende de la estructura competitiva que tenga el mercado. Si estamos ante un mercado de competencia perfecta, con numerosos oferentes y demandantes, el precio lo fija el mercado y nadie puede influir sobre él.

Si estamos ante un monopolio la libertad para fijar el precio es mayor. Si hablamos de monopolio público es el Estado quien controla el precio con diferentes fines. Para disminuir o incentivar el consumo de determinado bien, si hablamos de monopolio privado regula es el propio estado quien establece la regulación de los precios teniendo siempre en cuenta que la empresa ha de conseguir beneficios pero que los consumidores no han de verse afectados.

En el caso de monopolio estrictamente privado la libertad para establecer el precio es total, lo que ocurre es que estas situaciones suelen darse durante un corto plazo de tiempo hasta que aparezcan competidores en el mercado.

En el caso de oligopolio, al haber numerosos demandantes y pocos oferentes existe una relación de dependencia entre todos los competidores y la fijación de los precios viene determinada por las prácticas de la competencia.

En el caso de competencia imperfecta, las empresas gozan de una mayor libertad para establecer los precios.

lserranocco11
referencia: fundamentos de economia, silvestre mendez.

Lielenas dijo...

COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO

El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.

El costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o más bajo, pero de buena calidad al del producto de la competencia, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan el consumo de los factores de la producción (MD, MOD, CIF) desembolsados para lograr el objetivo de obtener un producto terminado. El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar información financiera y ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeación, control y toma de decisiones.

El fin primordial de un sistema de contabilidad de costos es reunir datos relacionados al costo de producir cada unidad de fabricación. Al obtener estos datos la gerencia y personal de apoyo distribuyen los recursos de la empresa para cumplir con las metas organizacionales, puesto que los recursos son limitados deben basarse en datos de costos al decidir las acciones que proporcionarían rendimientos
óptimos para la empresa.

lserranocco11
referencia: gestiopolis cap. 1

Lielenas dijo...

ORDEN DE COMPRA

Una orden de compra es una solicitud escrita enviada a un proveedor, originada por una requisición o necesidad de materiales y suministros. La orden de compra se envía cuando se ha convenido un precio, especificaciones de los términos de pagos y entrega; la orden de compra autoriza al proveedor a entregar los materiales o suministros y a emitir la factura.

Todos los materiales o suministros comprados deben soportarse con las órdenes de compra debidamente prenumeradas con el fin de garantizar el control sobre su uso.

Formato de la orden de compra

La orden de compra original se envía al proveedor, una copia es entregada al departamento de contabilidad para su debido registro y otra copia al departamento de compra para dar seguimiento al pedido.

lserranocco11
referncia: gestiopolis.

Lielenas dijo...

COSTEO POR PROCESOS

El costeo de procesos es un método de promedios que se usa para asignar los costos a la producción en situaciones de fabricación que originan grandes productos homogéneos
El costeo por procesos es aplicable a aquel tipo de producción que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas. Aun cuando este numero de complejidades implícitas en el costeo por procesos, la idea básica implica simplemente el cálculo de un costo promedio por unidad. Como tal la técnica es divisible en tres etapas:
1) Medición de la producción obtenida en un periodo
2) Medición de los costos que incurre en el periodo
3) Calculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la producción.
El costeo por procesos es apropiado en el caso de las empresas que fabrican productos en masa tales como ladrillos, gasolinas, detergentes y cereales para el desayuno.

lserranocco11
referencia: cap2 sistemas de acumulacion de costos de productos, estados financieros e informes internos.

Lielenas dijo...

Requisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.

lserranocco11
referencia: gestiopolis

Lielenas dijo...

Orden de compra

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio onvenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

lserranocco11
referencia : costeo y control de materiales y mano de obra, cap 3 polimeni

Lielenas dijo...

nforme de Recepción

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos par tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción.

Este formato contiene

- Nombre del proveedor
- Número de orden de compra
- Fecha en que se recibe el pedido,
- Cantidad recibida
- Descripción de los artículos
- Diferencia con la orden de compra ( artículos dañados )
- Firma autorizada

lserranocco11
referncia: costeo y control materiales y mano de obra cap3 polimeni.

Lielenas dijo...

alida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

lserranocco11
referencia: gestiopolis.

Lielenas dijo...

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.

lserrranocco11
referncia: costeo y control de materiales y mano de obra, cap3. polimeni

Lielenas dijo...

Asignación de los costos de nómina

Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina. El costo total de la nómina para cualquier periodo debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las órdenes de trabajo individuales, departamentales o producción .

lesrranocco11
referencia costeo y control de materiales y mano de obra:cap3 polimeni

Lielenas dijo...

Registro de los costos de mano de obra en el Libro de Diario

Por lo general, las nóminas se preparan semanal, quincenal o mensualmente. Los sueldos brutos para un individuo se determinan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra. Los asientos del libro diario par registrar la nómina y los pasivos relacionados por las cantidades retenidas se elaboran en cada periodo de la nómina. Usualmente los gastos de nómina del empleador y las distribuciones del costo de la nómina se registran en el libro diario al final del mes.

lesrranocco11
referencia: costeo y control de materiales y mano de obra: cap3 polimeni

Anónimo dijo...

COSTOS VARIABLES.
Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción. Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.
Los costos de producción de una empresa, será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, peri si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningún ingreso, aún así tendrá que correr con un alto costo fijo.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDelacruzCCO11 dijo...

Cadena de valor
La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:
Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:
• Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
• Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
• Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
• Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
• Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.

Anónimo dijo...

COSTO FIJOS.
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos. Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no. Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

Anónimo dijo...

OUTSOURSING:

Es el proceso en el cual una firma identifica una porcion de su proceso de negocio que podria ser desmpeñada mas eficientemente o mas efectivaa por otra corporacion la cual es contratada para desarrollar esa porcion de negocio.

Esto libera a la primera organizacion para enfocarse en la parte o funcion de su negocio.
con el outsoursing el proposito buscado es la reduccion de los costos..

referencia: Diccionario de Mercadeo

EDelacruzCCO11 dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
a. Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.
b. Costos de periodo: Están con referencia al tiempo que abarca para la determinación del costo de producción, que pueden se: diarios, semanales, quincenales, y máximo mensualmente. por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

EReyescco11 dijo...

La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.

Actividades primarias o de línea

Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:

* Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
* Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
* Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
* Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
* Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.


Actividades de apoyo o de soporte

Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:

* Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas, la contabilidad.
* Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
* Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar las demás actividades.
* Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

REFERENCIA : http://www.crecenegocios.com/cadena-de-valor/

EReyescco11 dijo...

EL OUTSOURCING

El outsourcing, también conocido como subcontratación o tercerización, es una técnica o herramienta de gestión que consiste en la contratación de terceros (otras empresas) para que realicen actividades, funciones o procesos complementarios que no formen parte del giro principal del negocio.

A través de la aplicación del outsourcing transferimos actividades, funciones o procesos a empresas especializadas que puedan hacerlos mejor que nosotros y a un menor costo, logrando así una mayor eficiencia y eficacia.

Pero también, su aplicación nos permite concentrarnos en las actividades, funciones o procesos esenciales que sí formen parte del giro principal del negocio, logrando así una mayor calidad y competitividad.

Algunos ejemplos comunes de outsourcing se dan cuando empresas transfieren a otras actividades tales como limpieza y mantenimiento, búsqueda y selección de personal, seguridad, almacén, publicidad, auditoría, mensajería, etc.

No se suele utilizar el outsourcing para transferir actividades principales de la empresa tales como ventas o producción, aunque sí suele ser común que se transfieran partes de estas actividades, funciones o procesos.

Por ejemplo, una empresa que empaca sus productos en botellas de vidrio, si decide también empacar sus productos en botellas de plástico, para no tener que comprar más maquinas ni tener que cambiar constantemente las líneas de producción, podría decidir encargar la producción de las botellas de plástico a otra empresa.

REFERENCIA: http://www.crecenegocios.com/el-outsourcing/

EReyescco11 dijo...

CALIDAD TOTAL

La calidad total, también conocida como gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés), es una filosofía, cultura o estilo de gerencia que involucra a todos los miembros de una organización en el mejoramiento continuo de la calidad en todos los aspectos de la empresa.

En la calidad total todos los miembros de la organización (yendo desde el personal de oficina hasta el gerente general) buscan mejorar la calidad de manera continua y gradual (permanentemente y poco a poco sin necesidad de realizar grandes cambios), no sólo en los productos, sino también en todos los aspectos de la empresa tales como, por ejemplo:

* en los trabajadores (por ejemplo, al contratar trabajadores bien calificados o al darles una adecuada capacitación).
* en los insumos o materia prima (por ejemplo, adquirir insumos o materia prima de primera).
* en los procesos (por ejemplo, al procurar procesos eficientes que eviten desperdicios).* en la atención al cliente (por ejemplo, al brindar una rápida atención).
* en los proveedores (por ejemplo, al realizar una adecuada selección de proveedores).

La calidad total se basa en el hecho de que la obligación de alcanzar la calidad recae principalmente en las personas que la producen.

REFERENCIA: http://www.crecenegocios.com/la-calidad-total/

EReyescco11 dijo...

CADENA DE ABASTECIMIENTO

Una cadena de abastecimiento no es mas que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Además una compañía que produce bienes forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento.

En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.

Dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimientos se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos, y que viene a depender de la demanda, y esta no es constante, las exigencias de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables, e igualmente varían los costos. Esta dinámica dificulta la gestión por lo que es necesario el uso de la tecnología de información y así facilitar la toma de decisiones

Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son
- proveedores
- transpote
- la empresa
- los clientes
- la comunicación

REFERENCIA: http://logisticarmirabal.blogspot.com/2007/12/una-cadena-de-abastecimiento-no-es-mas.html

Lielenas dijo...

CONTROL DE LOS PROCESOS

Esta cláusula define los requerimientos para que un sistema pueda manejar y controlar las operaciones que afectan la calidad.

El objetivo es alcanzar consistencia, predicción y que las operaciones de producción estén de acuerdo con los requerimientos.

El establecimiento de un sistema de proceso eficaz requiere conocimiento del proceso y de la relación entre las características del producto y las variables claves del proceso.

Debe estar claramente estipulado que es un producto aceptable e inaceptable.

El sistema de control del proceso debe proveer: Instrucciones de trabajo para el operador, estrategias de control para cada variable clave del proceso y características del producto, un proceso para aprobar las instrucciones de trabajo y operaciones de equipo, criterios para la ejecución de un trabajo.

lserranocco11
referencia: Gestiopolis

Lielenas dijo...

IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS

La identificación del producto provee los medios para poder distinguir un producto de otro, un proceso de otro, un sitio de otro.

La identificación debe asegurar que el personal de producción determine que producto o componente está elaborando en un momento dado.

La rastreabilidad del producto provee un registro del historial de una unidad producida, incluyendo la identificación de la materia prima utilizada.

La rastreabilidad provee un medio para realizar un seguimiento de los productos y así poder ubicar fácilmente, de ser necesario, a los compradores.

Cada producto debe ser identificado de una manera única durante el proceso de manufactura, almacenamiento, despacho.

lserranocco11
referncia: gestiopolis

Lielenas dijo...

CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD

El proveedor debe mantener registros adecuados para demostrar el logro de la calidad requerida y poder verificar la eficaz operación de su sistema de calidad.

El proveedor puede, si así lo considera, escoger más de un medio para almacenar registros.

El método debe contemplar la seguridad para asegurar que sólo las personas autorizadas tienen acceso a ellos. Se deben tener procedimientos documentados que contemplen todo lo relacionado con el mantenimiento de registros.

La norma hace mención a registros obligatorios, por ejemplo: revisiones gerenciales, revisiones contractuales, revisiones de diseño, relación de subcontratistas aceptados, personal y equipos calificados, etc.

lserranocco11
referncia: gestiopolis

Anónimo dijo...

CONTROL DE CALIDAD.

Es una filosofia de una cultura de trabajo, que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a traves del tiempo se logre la productividad y con ello se consiga un liderazgo en costos que permita competir.

Hoy en dia no puede aceptarse que una empresa que dice ser de clase mundial ignore esta cultura de calidad total. Esta filosofia ha sido muy utilizada en empresas de manufactura y de servicios con mucho exito, debido al efecto tan importante que ha tenido el sector servicios.


Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Anónimo dijo...

ORIENTACION HACIA LOS CLIENTES.


Se ha caracterizado por una fuerte disposicion a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente.

Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

Eliminar todos aquellos procesos o actividades que se requiere para diseñar,producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes.

Analizar cada una de estas etapas o procesos bajo el criterio de determinar donde hay actividades que no generan valor, lleva a las empresas a alcanzar el liderazgo en costos.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Anónimo dijo...

EL TIEMPO COMO FACTOR CLAVE.

El tiempo es la variable mas relevante para el proceso de toma de decisiones. Saber cuando comprar y cuando vender es una accion; son decisiones cruciales para tener exito en dicha transaccion.
Ante el entorno de fuerte competitividad, el tiempo es un factor clave para cada una de las etapas de la cadena de valor.

Las organizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo con el fin de aumentar la liquidez, eliminar almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida; circunstancias que dañan no solo la liquidez, sino tambien la rentabilidad ya que provocan costos financieros, al pedir prestamo para fondear las inversions que pueden evitarse o eliminar aquellas actividades o procesos que no generan ningun valor.

ORIENTACION HACIA LOS CLIENTES.
Se ha caracterizado por una fuerte disposicion a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente.

Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

Eliminar todos aquellos procesos o actividades que se requiere para diseñar,producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes.

Analizar cada una de estas etapas o procesos bajo el criterio de determinar donde hay actividades que no generan valor, lleva a las empresas a alcanzar el liderazgo en costos.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Anónimo dijo...

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES.

Los sistemas tradicionalesde costos consideran como unica mision determinar correctamente el costo del producto o servicio, ignorando que en dia lo que dmenadan los usuarios de costos es informacion para ver que se puede hacer para reducirlos, es decir, se requiere un sistema de informacion que determine que actividades agregan valor y cualess no, con el fin de lograr el mejoramiento continuo.

Esta herramiente tiene, entre otras, las ventajas de reducir al mismo el prorrateo de los gastos indirectos de fabricacion, asi como realizar una identificacion de los gastos de administracion y venta entre los diferentes clientes, zonas, productos, lo cual permite una correcta toma de decisiones.




Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Anónimo dijo...

DESARROLLOS TECNOLOGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.

El uso generalizado de las computadoras personales que a traves de diferentes paquetes y programas permiten a los administradores contar con una gran cantidad de datos clasificados y presentados de diferentes maneras que facilitan la tarea de administrar las empresas.

Esta tecnologia a s vez permite eliminar muchos reportes innecesarios, y que en muchas ocaciones son inoportunos por la tardanza para elaborarlos.

Desarrollo teconologico relevante es el relacionado con los sistemas integrados de computacion para el area de manufactura.
Las computadoras permiten a los administradores de la empresa conocer en cualquier momento que esta pasando en el area de produccuon, almacenes, embarques, etc.



Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Anónimo dijo...

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

A finales del siglo XIX, las grnades compañias, sobre todo en el campo del acero, iniciaron el costeo a traves deordenes, con el fin de conocer lo mejor posible el costeo de cada orden para fijar el precio correcto y utilizar al maximo la capacidad instalada.
En el año 1992 se marco el comienzo de una nueva relacion entre los mienbros del Mercado Comun Europeo: ya no existen barreras entre ellos. Ademas, la apertura del Este afecto no solo a Europa sino tambien a Asia.

La contabilidad administrativa tuvo, que cambiar el enfoque de sus sistemas de informacion respecto a costos.

Las nuevas tendencias en la administracion de los negocios exigen que la contabilidad administrativa respondan a los retos que enfrentan las organizaciones para poder ser compatitivas; por ello es necesario que al utilizar cualquier herramienta de este campo de la contabilidad se tomen en cuanta dichas tendencias.


Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Anónimo dijo...

COMPARACION DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.


A pesar de que la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa emanan de un mismo sistema de informacion, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferencialas con precision.

* La contabilidad administrativa esta organizada para producir informacion de uso interno.

* La contabilidad administrativa esta enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera informacion sobre el pasado o hechos historicos de la organizacion.

* La contabilidad administrativa no esta regulada por principios de contabilidad, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la informacin que se genera con fines externos tiene que ser apropiada segun determinados principios o reglas.

* La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de informacion opcional.


Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Anónimo dijo...

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACION.


La actividad de planeacion ha cobrado vital importancia en la actualidad, debido a la globalizacion en la que se encuentran muchos paises, ante el desarrollo tecnologico, la economia cambiante, el crecimiento acelerado de la empresa, el desarrollo profesional y la disponibilidad de informacion relevante que se posee actualmente en las empresas.

Los siguientes son algunos motivos por lo que se hace necesaria la planeacion.

a) para prevenir los cambios del entorno, d suerte que anticipandose a ellos sea mas facil la adaptacion de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias.

b) para integrar los objetivos y decisiones de la organizacion.

c) como medio de comunicacion, coordinacion y cooperacion de los diferentes elementos que integran la empresa.

Al realizar una adecuada planeacion de las organizaciones, se logra mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administracion.


Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Anónimo dijo...

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO.

La epoca actual se caracteriza por la complejidad economica en la administracion de los recuersos, que tanto a nivel macroeconomico como microeconomico son escasos, lo que exife efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administracion.

La informacion que proporciona la contabilidad administrativa puede ser util en procesos de control desde tres puntos de vistas.

1) como medio de informacion acerca de lo que la direccion desea que se haga.

2) como medio de motivar a la organizacion a fin de que actue en la forma mas adecuada para alcanzar los objetivos empresariales-

3) como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan buenos resultados se obtienen.

La contabilidad administrativa es necesaria para obtener un mejor control.

El control administrativo se efectua a traves de los informes que genera cada una de las areas o centros de responsabilidad, lo cual permite detectar sintomas graves de desviaciones y conduce hacia la administracion por excepcion por parte de la alta gerenca.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Anónimo dijo...

EL PAPEL CONTROLADOR.

Toda organizacion tiene una razon de ser: generalmente, producir y vender un bien o un servicio; las areas que e dedican a ello son consideradas como funciones de lineas.
Las que se ocupan de lograr que los departamentos de linea sean eficientes son conocidos como departamentos staff o de servicio, ya que son especialistas en su rama, y tienen la facultad de aconsejar a los diferentes departamentos de la linea.

Dentro de a empresa el controlador depende del director de finanzas , aunque en ocasiones puede estar subordinado al director general. Entre las actividades principales que desarrolla se pueden citar

1) contabilidad financiera
2) presupuesto y planeacion
3) cumplimiento de obligaciones fiscales
4) auditoria interna
5)control administrativo



Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS.

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les de.

De acuerdo con la funcion en la que se incurran los costos pueden er.

* Costos de Produccion; son los que se genran en el proceso de trnasformacion de la materia prima en prodcutos terminados.

* Costos de materia prima:el costo de materiales integrados al producti.

* Costos de mano de obra: interviene directamente en la transformacion del produto.

* Gastos Indirectos de Fabricacion: son los costos que intervienen en la transformacion de los productos, con excepcion de la materia prima y la mano de obra directa.

* Costos de distribucion o venta: son los que se incurren en el area que se encarga de llevar el producto desde ka enoresa hasta ek utimo consumidor.

* Costos de Administracion: son los que se originan en el area administrativa.

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS.

De acuerdo con su identificacion con una actividad, departamento o producto.

* Costos directos: son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.

*Costos indirectos: es el que no se puede identificar con una actividad determinada.

Algunos costos son duales, es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo generalmente de produccion es directo para los costos del area de produccion, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar todo depende de la actividad que se este analizando en el momento determinado.

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

LOS COSTOS CONTROLABLES Y LOS NO CONTROLABLES.

Los costos controlables son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos.
por ejemplo el sueldo del director de produccion es directo con respecto a su area de pero no controlable por el. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad por areas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

Los costos no controlables en algunas ocaciones no se tiene la autoridad sobre estos costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciacion del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decision tomada por la alta gerencia.

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 1
CONTABILIDAD FINANCIERA VS CONTABILIDAD DE COSTOS
Existen dos grandes áreas dentro de la contabilidad, la contabilidad de costos y la contabilidad financiera. Esta se ocupa para el uso de los fondos de una entidad y para dar información de la misma a quienes interese. Los inversionistas y analistas les interesan los estados financieros y de resultados de la entidad, estos se hacen por medio de los principios contables. Los estados financieros se basan en informes históricos.
La contabilidad de costos sirve para la planeación del análisis y la toma de decisiones, eta puede tomar forma y ser manipulada como contabilidad gerencial. Los términos que se ponen en práctica en la contabilidad de costos son: LA INFORMACION HISTORICA ESTIMADA DE COSOS, BENEFICIOS FUTUROS, pero de como será dirigida se determina según la conveniencia de la gerencia.
Un contador de costos necesitara el permiso de la gerencia para cambiar cualquier procedimiento o sistema utilizado por el contador cumpla con las reglas de la PCGA. La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del desafío que enfrentan los contadores de costos. En los años ochenta se quiso dar más énfasis a la contabilidad de costos que no esta hecha para medir la calidad. Otro desarrollo dentro de la contabilidad de costos es la introducción de LOS PROCESOS DE PRODUCCION DE MANUFACTURA por disminuir el valor agregado que se asocia a la terminación del producto.
Sin embargo, en la tradicional contabilidad de cotos, cuando diversos costos de producción no pueden identificarse con un producto en particular se asignan a otros productos en una firma de múltiples productos, el prorrateo se relaciona con la cantidad de horas de mano de obra, no con el tiempo dela máquina.
REF. Contabilidad de Costos de Polimeni III

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 2
EL PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
El propósito de la contabilidad de costos es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica. Así la contabilidad se refiere a la medición, al respecto de la medición, al registro y ala presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere de la información para planear y controlar las actividades de un negocio, al igual que otras personas que proveen fondos o que tienen diversos intereses en las operaciones de la entidad.
A medida que evolucionan las necesidades de los usuarios, también evolucionan los conceptos de contabilidad que satisfagan las exigencias de un ambiente comercial cambiante. La medida común de eficiencia era el costo por unidad. A finales del siglo XX surgió el desarrollo de grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos de consumo, estas necesitan un procedimiento para medir su eficiencia interna. En estos tiempos era difícil explicar los costos que generaba determinado producto que utilizan los mismos productos a medida que se hace la contabilización. Además, a medida que las firmas se descentralizaban los gerentes generales asumían la responsabilidad de las decisiones comerciales importantes. Como resultado se hizo imperiosa la evaluación del desempeño de las divisiones. En todas las organizaciones, firmas de producción en varias etapas empresas comercializadoras de diversos productos surgió la necesidad de motivar a los gerentes. Las medidas desarrolladas para evaluar el desempeño de los gerentes y de los trabajadores también se utilizaron como base para las bonificaciones y la compensación por incentivos.
El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina CONTABILIDAD DE COSTOS o SISTEMA DE CONTABILIDAD GERENCIAL.
REF. Contabilidad de Costos de Polimeni, III Edición

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 3
CADENA DE VALOR
La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que describe el desarrollo de actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.
ACTIVIDADES PRIMARIAS
El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:
LOGÍSTICA INTERNA BILATERAL: comprende operaciones de recepción de los pedidos, seguimientos y distribución de los componentes.
OPERACIONES (PRODUCCIÓN): procesamiento de las materias primas para transformarlas en producto final.
LOGÍSTICA EXTERNA LATERAL: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.
MERCANCIAS Y VENTAS: actividades con las cuales se da a conocer el producto.
SERVICIO: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de Fábrica al producto.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias:
ABASTECIMIENTO: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.
INFRAESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: búsqueda, contratación y motivación del personal.
DESARROLLO DE TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: generadores de costes y valor.



La cadena de valor se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. Se trata de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. La práctica demuestra que la reducción de costos monetarios tiene un límite tecnológico, pues en ocasiones afecta la calidad de oferta y valor genera. El pensamiento sistémico en este aspecto evoluciona a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda.

REF. http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUEMEN 4
CANAL DE DISTRIBUCION
Se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.
Aunque en el cuerpo de conocimiento existe una clara diferencia entre "Cadena de Abasto" y "Cadena de Suministro", en la práctica diaria esa diferencia se ha ido perdiendo, por lo que es común utilizar ambos términos indistintamente. Sin embargo es importante entender las definiciones precisas dadas por (CSCMP), la autoridad más importante en la materia a nivel mundial.
DEFINICIÓN DE LA "CADENA DE ABASTO O SUMINISTRO CON SUS COMPONENTES POTENTES"
1- La Cadena de Abasto eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
2- Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.
CARACTERÍSTICAS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
• implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
• El cliente es parte de las cadenas de abastecimiento. El propósito fundamental de la cadena es satisfacer las necesidades del cliente.
• Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
• Una cadena de abastecimiento puede abarcar varias etapas: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
• No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro
• El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
REF. http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 6
COSTOS CONJUNTOS
Los costos conjuntos es otra variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo.
Cuando dos o más productos de una misma materia prima o proceso o de varias materias primas y procesos, se les conoce como producto principal y subproducto. La determinación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como producto principal o subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estas dos clases de productos.
Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importante en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalente. Si por otra parte, los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos del criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en un producto principal y viceversa.
METODO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS CONJUNTOS
• Método del precio de Venta
• Que Precio venta es conocido en el punto de separación
• Valor hipotético de venta en el punto de separación
REF. http://html.rincondelvago.com/costos-conjuntos.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 6
COSTOS DE IMPORTACION
Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.

Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real. Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real.
Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Para asegurarse de que los costos de importación están asignados correctamente, cada registro de Datos maestros del artículo de los artículos importados debería contener el volumen, el peso y el grupo aduanero del artículo.
Esta ficha está compuesta por las subfichas Costos constantes Costos constantes y Costos variables. Si su sociedad gestiona un sistema de gestión de stocks continua, la ficha Costos variables estará desactivado.
REF. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Importaciones/307532.html
http://help.sap.com/saphelp_sbo2005asp1/helpdata/es_la/33/8a4cc39676d643863e42c750d8527e/content.htm

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 7
LOS ICOTERMS
Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor (fabricante o no) al comprador (sea este el usuario final o no), pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.
La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011).
El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.
Los incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG. Su principal ventaja es haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.

LMELARA22CCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 8
CLASIFICACION DE COSTOS
Los costos tienen dosorigenes: las erogaciones del periodo, representan bienes o servicios que se utilizan en él y los consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones de erogaciones previamente efectuados en activos, en la medida en que las mismas se van consumiendo, depreciando, amortizando o aplicando.
A su vez los costos pueden clasificarse en dos grupos fundamentales:
• Producción.- Relacionados a la función manufacturera o fabril. Se incorporan al valor de los artículos manufacturados por la empresa. Se cargan a resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectándose la cuenta costo de ventas, del mismo modo que se hace en una empresa comercial con el costo de los artículos vendidos.
• Gastos.- Los referentes a las funciones de distribución, administración y financiamiento. No se adicionan al valor de estos productos, sino que se cargan directamente a cuentas de resultados. Se aplican a los ingresos inmediata e íntegramente.

La diferencia entre costos y gastos es solo una cuestión cronológica y de grado, tanto unos como otros son costos, solo que referidos a distintas funciones y tratados contablemente en forma diferente.
ELEMENTOS DE PRODUCCION
• Representan el punto de partida de la actividad manufacturera, por constituir los bienes sujetos a transformación. Los materiales previamente adquiridos y almacenados se convierten en costos en el momento en que salen del almacén hacia la fábrica para utilizarse en la producción.
• Mano de obra.- Representa el factor humano que interviene en la producción, por mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible realizar la transformación. Se divide: el que trabaja dentro de la planta, y el que se desenvuelve dentro del área de la organización administrativa y de ventas.

REF. http://html.rincondelvago.com/contabilidad-y-analisis-de-costos.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 9
CONTINUACION DE CLASIFICCION DE COSTOS
• DIVERSAS EROGACIONES, CONSUMOS, DEPRECIACIONES, AMORTIZACIONES Y APLICACIONES FABRILES. Se les denomina gastos de fabricación, cargos indirectos de producción o simplemente cargos indirectos. Pueden clasificarse en seis grupos:

a) Materias primas indirectas utilizadas
b) Mano de obra indirecta empleada.-Sueldos y prestaciones de los altos funcionarios de la fábrica, de jefes de departamentos fabriles, de empleados administrativos fabriles, de trabajadores de de departamentos fabriles en los que se lleva a cabo la transformación de los productos, aun cuando aquellos no intervienen en ésta, de operarios aunque normalmente, están consagrados a la elaboración de productos transitoriamente pueden no realizar actividades de transformación (enfermedades pagadas, vacaciones, trabajos generales, etc.), de los trabajadores que intervienen directamente en la producción - por razones prácticas de conveniencia-
c) Erogaciones indirectas de fabricación.- Renta, alumbrado, fuerza, calefacción, erogaciones de troqueles, erogaciones de herramientas, conservación y mantenimiento, reparaciones exteriores y diversas erogaciones fabriles.
d) Depreciaciones de activos fijos fabriles.- Del edificio de la fábrica, de la maquinaria y equipo, del equipo de transporte interno, del mobiliario y equipo de las oficinas de la fábrica, de los troqueles.
e) Amortizaciones de cargos diferidos fabriles.- De gastos de instalación de la fábrica, de gastos de adaptación fabriles.
f) Aplicaciones de gastos fabriles pagados por anticipado.- Consumo de útiles de escritorio y papelería dentro de la fábrica, aplicación del impuesto predial o de la renta pagada por anticipado, aplicación de las primas de seguro contra incendio del edificio, maquinaria y equipo fabril, aplicación de las primas de seguro contra incendio de las materias primas, aplicación de las primas de seguros contra accidentes a los trabajadores.

REF. http://html.rincondelvago.com/contabilidad-y-analisis-de-costos.html

LMELARA22CCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LMELARA22cco11 dijo...

RESUMEN 10
ESTADOS DE COSTOS DE PRODUCCION DE VENTAS
Permite obtener una perspectiva general de la formación del costo de ventas.
Al observar y mantener el conjunto de procedimientos, técnicas y registros contables característicos de la contabilidad de costos, es decir, cuando sus materias primas, productos en proceso y artículos elaborados se controlan a través del procedimiento de inventarios perpetuos, el costo de la materia prima utilizada en la producción, el costo de la producción terminada periodo a periodo, el costo de producción de los artículos vendidos; así como los costos de los inventarios finales de materias primas, productos en proceso de elaboración y artículos terminados se conocen automáticamente sin necesidad de practicar un inventario físico. Las cifras de inventarios que aparecen en dicho estado se derivan de los propios registros de costos.
Comprende tres apartados principales:
• COSTO DE LAS MATERIAS PRIMAS DIRECTAS EMPLEADAS EN LA PRODUCCIÓN. Inventario inicial de materias primas + Costo de materias primas recibidas (locales y en tránsito) = materias primas en disponibilidad - inventario final de materias primas = costo total de materias primas utilizadas - costo de materias primas indirectas utilizadas = costo de materias primas directas utilizadas en la producción.
• COSTO DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA. Es el núcleo del estado, refleja el mecanismo del costo de producción, acumulado en la cuenta de producción en proceso. Costo de materias primas directas utilizadas + mano de obra directa utilizada = total de mano de obra - mano de obra indirecta = costo primo de producción procesada + cargos indirectos, materias primas indirectas, mano de obra indirecta, erogaciones fabriles indirectas, depreciaciones fabriles, amortizaciones fabriles, aplicaciones fabriles = costo de la producción procesada + inventario inicial de producción en proceso = producción procesada en disponibilidad - inventario final de producción en proceso = costo de la producción terminada.
• COSTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS ARTÍCULOS VENDIDOS. Es la fase final del estado, se refiere al movimiento del almacén de artículos terminados, donde las entradas se originan por la producción terminada en la fábrica. Costo de la producción terminada + inventario inicial de producción terminada = costo de la producción terminada en disponibilidad - inventario final de producción terminada = costo de producción vendida.
REF. http://html.rincondelvago.com/contabilidad-y-analisis-de-costos.html

LMELARA22cco11 dijo...

RESUMEN 11
GASTOS DE FABRICACION
Es el conjunto de costos fabriles, que no son materia prima directa, ni mano de obra directa. Cuyas características son las siguientes:
• Involucran un conjunto de conceptos heterogéneos, diferenciándose de los dos primeros elementos del costo.
• El único común denominador de estos conceptos está constituido por su falta de identificación respecto a productos o grupos de productos elaborados.
• Esta falta de identificación determina que su mecanismo contable sea el más complejo en la secuela de integración del costo de producción.
• Al mismo tiempo imposibilita la determinación de costos unitarios rigurosamente exactos.
• Revisten de una fisonomía propia y peculiar a la contabilidad de costos.
ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION.
Estos aspectos son indispensables por la necesidad de organizar, modificar o simplemente manejar un sistema de costos de producción dentro de una industria de transformación.

REF: http://html.rincondelvago.com/contabilidad-y-analisis-de-costos.html

LMELARA22cco11 dijo...

RESUMEN 12
TIPOS Y METODOS DE COSTOS
Los costos de una empresa se pueden clasificar en función de diversos criterios.
1. Según su modalidad: Materias primas, otros aprovisionamientos, costos de personal, servicios exteriores, amortizaciones, costos financieros, provisiones, etc.
2. Según se puedan asignar o no de manera objetiva a un producto determinado:
Costo directo: aquél que se puede repartir objetivamente entre los distintos productos, ya que se sabe con total precisión en que medida cada uno de ellos es responsable de haber incurrido en este costo.
Si esta empresa tiene una máquina dedicada exclusivamente a empaquetar galletas, el costo de esta máquina (su amortización) es un costo directo imputable a las galletas.
Costo indirecto: aquél que no se puede repartir objetivamente entre los diversos productos, ya que no se conoce en que medida cada uno de ellos es responsable del mismo. Para poder distribuirlo habrá que establecer previamente algún criterio de reparto, más o menos lógico.
El alquiler de la nave industrial (en la que se elaboran ambos productos) también es un costo indirecto. También habrá que establecer algún criterio de reparto (por ejemplo, porcentaje de la superficie de la nave dedicada a cada actividad).
Por cierto, si la empresa utilizara distintas naves para fabricar cada producto, el alquiler de cada una de ellas sería en este caso un costo directo (se asignaría al producto que en ella se fabrique).
La empresa es libre de establecer los criterios de distribución que considere oportuno, con el único requisito de que sean criterios lógicos (guarden relación con la generación del costo que se va a distribuir).

LMELARA22cco11 dijo...

RESUMEN 14
CONTINUACION DEL METODO ABC
Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.

Las actividades también reciben el nombre de "transacciones", los conductores de costos (cost drivers) son medidas del número de transacciones envueltas o involucradas en una actividad en particular. Los productos de bajo volumen usualmente causan más transacciones por unidad de producción, que los productos de alto volumen, de igual manera los proceso de manufactura altamente complejos tienen más transacciones que los procesos más simples. Entonces si los costos son causados por el número de transacciones, las asignaciones basadas en volumen, asignarán demasiados costos a productos de alto volumen y bajos costos a productos de poca complejidad.

Anteriormente en la mayoría de los centros de costos el único factor de medida para asignar los costos a los productos era usando factores en base a las horas máquina u horas hombre, que pueden reflejar mejor las causas de los costos en su ambiente específico.

El costo ABC utiliza tanto la asignación (cost drivers) basada en unidades, como los usados por otras bases, tratando de producir una mayor precisión en el costo de los productos.

REF. http://www.monografias.com/trabajos77/metodo-abc-sistema-costo-estandar/metodo-abc-sistema-costo-estandar.shtml

Anónimo dijo...

LOS COSTOS SEGUN SU COMPORTAMIENTO.

a) Costos Variables: son los que cambian o fluctuan en relacion directa con una actividad o vulumen dado. Dicha actividad puede ser referida a produccion o ventas.

b) Costos Fijos: son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen. Dentro de los costos fijs existen dos categorias.
* Costos Fijos Discrecionales: son los suceptibles de ser modificados.
* Costos Fijos Comprometidos: son los que no aceptan modificaciones, por lo cual tambien son llamados costos sumergidos.

c) Costos Semivariables o Semifijos: estan integrados por una parte fija y una variables; por ejemplo los servicios publicos agua, electricidad, telefono, etc

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS FIJOS.

- El grado de control (controlabilidad): todos los costos fijos son controlables respecto a la duracion del servicio que presenta la empresa.

- Estan relacionados estrechamente con la capacidad instalada: los costos fijos resultan de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no son afectados por los cambios de la actividad dentro de un tramo relevante.

- Estan relacionados con un tramo relevante: los costos fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de analisis sobre su comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado.

- Regulados por la Administracion: la estimacion de muchos costos fijos es fruto de decisiones espicificos de la administracion. Pueden variar de acuerdo con dichas decisiones.

- Estan relacionadas con el factor tiempo: muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable.

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS VARIABLES.

a) Grado de control o controlabilidad: son controlados a corto plazo.

b)Son proporcionales a una actividad: los costos variables fluctuan en proporcion a una actividad, mas que un periodo especifico. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.

c) Estan relacionados con un tramo relevante: los costos variables deben estar relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categoria relevante de actividad; fuera de el puede cambiar el costo variable unitario.

d) Son regulados por la administracion: muchos de los costos variables pueden ser modificados por decisiones administrativas.

e) Los costos en total son variables y unitarios, son constantes. Esto es reconocer el efecto que sobre el total de los costos tiene la actividad.

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

COSTOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE SACRIFICIO QUE SE HA INCURRIDO.

Costos Desembolsables: son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan registrarse en la informacion generada por la contabilidad.
Dichos costos se convertiran mas tarde en costos historicos; los costos desembolsables pueden llegar a ser o no relevantes al tomar decisiones administrativas.

Costos de Oportunidad: es aquel que se origina al tomar una determinacion que provoca la renuncia a otro tipo de alternativas que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decision.

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

COSTOS DE ACUERDO CON EL CAMBIO ORIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCION DE LA ACTIVIDAD.

1) Costos Diferenciales: son los aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por la operacion en una variacion en la operacion de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostraran los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un periodo especial, un cambio en la composición de lineas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.
1.1) Costos Decrementales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de operacion, reciben el nombre de costos decrementales.
1.2) Costos Incrementales: son aquellos en que se incurre cuando las variaciones de los costos son acasionados por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa.

2) Costos Sumergidos: son aquellos que, independientemente del curso de accion que se elija, no se veran alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relacion estrecha con lo que ya se ha explicado a cerca de los costos historicos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones.

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

EReyescco11 dijo...

SISTEMA ABC DE CONTROL DE INVENTARIOS

El sistema ABC es un método de clasificación de inventarios en función del valor contable (de coste o adquisición) de los materiales almacenados. Tradicionalmente, miles de artículos son almacenados en las empresas, especialmente en la industria manufacturera, pero sólo un pequeño porcentaje representa un valor contable lo suficientemente importante como para ejercer sobre él un estricto control.

REFERENCIAS: http://admindeempresas.blogspot.com/2007/12/sistema-abc-de-control-de-inventarios.html

EReyescco11 dijo...

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO ABC

El método ABC (Activity Based Costing) analiza las actividades de los departamentos indirectos (de soporte) dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados. Y analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero evidentes:

1. No son los productos sino las actividades las que causan los costos.
2. Son los productos los que consumen las actividades
El método ABC consiste en asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos siguiendo los pasos descritos a continuación:
1. Identificando y analizando por separado las distintas actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos
2. Asignando a cada actividad los costos que les corresponden creando asI agrupaciones de costo homogéneas en el sentido de que el comportamiento de todos los costos de cada agrupación es explicado por la misma actividad.
3. Ya que todas las actividades han sido identificadas y sus respectivos costos agrupados, entonces se deben encontrar las "medidas de actividad" que mejor expliquen el origen y variación de los gastos indirectos de fabricación.

REFERENCIAS: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/abcmarvin.htm

EReyescco11 dijo...

LOTE ECONÓMICO

Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
• ¿Cuánto pedir?
• ¿Cuándo pedir?

Normalmente una orden de pedido es seguida de una orden de producción del artículo pedido, por lo que es necesario un cierto periodo de tiempo para completar dicha orden de producción. Durante este tiempo el artículo esta siendo producido y demandado. Para que este caso tenga sentido la tasa de producción, tiene que ser mayor que la tasa de demanda, ya que si no fuese así no existiría inventario en ningún momento.

REFERENCIAS: http://www.google.com.sv/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.itescam.edu.mx%2Fprincipal%2Fsylabus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr12237.

EReyescco11 dijo...

COSTO FIJO

Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.

Los Costos Fijos no cambian durante un periodo específico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de producción). Por ejemplo, los pagos de arrendamiento de las instalaciones y el salario del presidente de la compañía son Costos Fijos, cuando menos a los largo de cierto periodo.


REFERENCIA: http://www.promonegocios.net/costos/costos-fijos.html

EReyescco11 dijo...

CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS FIJOS

Cada uno de los elementos de la clasificación de costos tienen características peculiares, en ésta ocacisión el objeto de estudio son los Costos Fijos.

Grado de Control(Controlabilidad). Todos los Costos Fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.

Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Los Costos Fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no sean afectados por cambios de la actividad dentro de un nivel relevante.

Están relacionados con un nivel relevante. Los Costos Fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de análisis sobre el comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado.

Regulados por la administración. La estimación de algunos Costos Fijos es fruto de las decisiones específicas de la administración, pero pueden variar según dichas decisiones (Costos Fijos Discrecionales).

Están relacionados con el factor tiempo. Muchos de los Costos Fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. 6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

REFERENCIA: http://www.promonegocios.net/costos/costos-fijos.html

EReyescco11 dijo...

COSTOS SEMIFIJOS

Los costos semifijos pueden parecer fijos pero solamente por un período de tiempo. Por ejemplo, los sueldos de los supervisores que son variables en el presupuesto anual son probablemente fijos en el primer trimestre.

Tambien son aquellos que no varían en relación directa con los cambios en el volumen, sino que lo hacen en forma escalonada para diferentes niveles de producción. Estos costos corresponden a ciertos factores fijos (los de operación) que pueden modificarse en relación con ciertas decisiones de producción pero que mientras no se modifiquen estas decisiones mantendrán la misma constancia o rigidez propia de los costos fijos.

REFERENCIA: http://www.infoeconomicas.com.ar/idx.php/0/021/article/Clasificacin-de-Costos.html

EReyescco11 dijo...

COSTOS VARIABLES

Son aquellos que fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel de actividad, aumentando o disminuyendo en el mismo sentido y proporcionalmente a éste. Existen 3 categorías de costo variables:

*Progresivos (aumentan o disminuyen más que proporcionalmente a cambios en el nivel de actividad).

*Regresivos (crecen o decrecen en forma menos que proporcional a los cambios en el cantidad producida)

*Proporcionales.


REFERENCIAS: http://www.infoeconomicas.com.ar/idx.php/0/021/article/Clasificacin-de-Costos.html

EReyescco11 dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS POR FUNCIÓN

a) Los costos de producción son las erogaciones necesarias para obtener un bien a partir de la elaboración de la materia prima mediante un proceso de transformación (podría tratarse también de servicios o actividades primarias). En un segundo nivel, dentro de esta categoría, existen diferentes procesos, lo que lleva a una segunda etapa; así, por ejemplo, dentro de los costos de producción de una empresa metalúrgica pueden existir costos del área de fundición, de mecanizado, de ensamblado, etc.

b) Los costos de comercialización están representados por las erogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios, concretarla, entregar dichos objetos y cobrarlos. Se trata de los costos de las acciones de publicidad, promoción, venta, marketing, investigación de mercado, etc., cuya finalidad es desarrollar la función estrictamente comercial de la compañía, independientemente del origen de los bienes o servicios que se vendan (comprados o elaborados por la propia organización).

c) Los costos de administración comprenden a todos los necesarios para llevar adelante tareas de planificación, coordinación, control y servicios operativos de soporte al funcionamiento de la organización. Incluyen costos de la dirección general de la empresa, sistemas, administración de recursos humanos, finanzas, contabilidad, etc.

d) Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activos que permitan el funcionamiento operativo de la compañía. Dichos activos requieren financiamiento, y así existen terceros (acreedores) o propietarios (dueños), que aportan dinero ( pasivos y patrimonio neto, respectivamente, según la óptica contable) quienes demandan una compensación por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensación se llama interés y para la empresa que recibe los fondos representa un costo.

e) Los costos de investigación y desarrollo representan una categoría diferente de las cuatro anteriores conformada por erogaciones necesarias para la creación, diseño, formulación y puesta a punto a nivel operativo de nuevos productos o servicios que la organización lanza al mercado (así como ajustes y revisiones de los que actualmente comercializa).

REFERENCIA:http://www.infoeconomicas.com.ar/idx.php/0/021/article/Clasificacin-de-Costos.html

EReyescco11 dijo...

COSTO BASADO EN ACTIVIDADES

El costeo basado en actividades es un metodo de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y despues a los productos basandose en el uso de las actividades por cada producto. Una actividad es cualquier tarea discreta que una organizacion emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades esta basado en el concepto de que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos.

El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos:

1.- Identificar las actividades (como el procesamiento de ordenes) que consumen recursos y asignarles sus costos.

2.- Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, los costos de una actividad. Para la actividad de procesamiento de ordenes, el conductor de costo puede ser el numero de ordenes.

3.- Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transaccion de conduccion de costo. La tarifa de conduccion de costo puede ser el costo por orden.

4.- Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conduccion de costo por el volumen de unidades consumidas conductoras de costo por el producto.

REFRENCIAS: http://www.loscostos.info/costeoabc.html

LMELARA22cco11 dijo...

RESUMEN 14
METODO ABC
Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un método de costeo de la producción basando en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.
Puede simpatizar con los sistemas tradicionales. La información que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, más que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuación operacional.
El ABC es una filosofía actual pero se utilizaba desde hace varios años en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades desarrolladas en la producción como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo.
"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"
Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.
REF: http://www.monografias.com/trabajos77/metodo-abc-sistema-costo-estandar/metodo-abc-sistema-costo-estandar.shtml

LMELARA22cco11 dijo...

RESUMEN 15
CONTINUACION DEL METODO ABC
Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.

Las actividades también reciben el nombre de "transacciones", los conductores de costos (cost drivers) son medidas del número de transacciones envueltas o involucradas en una actividad en particular. Los productos de bajo volumen usualmente causan más transacciones por unidad de producción, que los productos de alto volumen, de igual manera los proceso de manufactura altamente complejos tienen más transacciones que los procesos más simples. Entonces si los costos son causados por el número de transacciones, las asignaciones basadas en volumen, asignarán demasiados costos a productos de alto volumen y bajos costos a productos de poca complejidad.

Anteriormente en la mayoría de los centros de costos el único factor de medida para asignar los costos a los productos era usando factores en base a las horas máquina u horas hombre, que pueden reflejar mejor las causas de los costos en su ambiente específico.

El costo ABC utiliza tanto la asignación (cost drivers) basada en unidades, como los usados por otras bases, tratando de producir una mayor precisión en el costo de los productos.
REF. http://www.monografias.com/trabajos77/metodo-abc-sistema-costo-estandar/metodo-abc-sistema-costo-estandar.shtml

LMELARA22cco11 dijo...

RESUMEN 16
TOMA DE DECISIONES EN ABC
Los gerentes de producción muchas veces se ven en la necesidad solicitar investigaciones especiales sobre los costos sobre todo cuando se quieren conocer las causas de las variaciones en los costos.

ABC se desarrolla para asignar costos, corrigiendo deficiencias al comparar los recursos consumidos con los productos finales, sin embargo se requiere como refinamiento conservar la separación de costos fijos y variables, permitiendo a la gerencia hacer decisiones racionales entre alternativas económicas.

Es importante que la base de asignación de costos (cost drivers), sean beneficios (out puts) valiosos y en beneficio del cliente, entonces se provee una base para asignar costos unitarios a los usuarios y si no, ABC, elimina conductores (drivers) que no son beneficios (out puts) con valor.

ABC asigna a cada producto los costos de todas las actividades que son usadas en su manufactura y si se separan adecuadamente los costos fijos y variables, los gerentes podrán aplicar las técnicas apropiadas para reducir el desperdicio, administrando aspectos como: la capacidad de la producción, diseño de procesos y métodos y prácticas de producción que se encuentran dentro de su campo de decisiones.

ABC pretende la simplificación del costo del producto, al ir acumulando los costos de realizar cada actividad para generar el producto.
REF. http://www.monografias.com/trabajos77/metodo-abc-sistema-costo-estandar/metodo-abc-sistema-costo-estandar.shtml

Thidalgocco11 dijo...

Provandio aki!!!..:D

Lielenas dijo...

Costos Indirectos de fabricacion

Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales
directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran
frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación,
ni son costos del producto.
Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas:
• Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por
unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se
incrementa. Ejemplos de esto son: Los sueldos del administrador o gerente y jefes del
departamento de servicios generales, la depreciación en la línea de la maquinaria, etc.
• Otra parte de los CIF es de naturaleza variable, es decir que se originan y cambian en
función del volumen de producción. Ejemplos de estos son: La energía eléctrica usada
para producir, combustibles y lubricantes, reparaciones y gastos de mantenimiento por
uso, materiales indirectos, etc.
Es el más complejo de los tres elementos del costo. En general, incluye todos los costos
indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse
directamente a la producción.

lserranocco11
referencia: gestiopolis

Lielenas dijo...

COSTOS RELEVANTES

Se conoce como costos relevantes a aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se conocen como costos diferenciales. Ejemplo cuando se produce una demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa, en este caso los únicos costos que cambian si se acepta el pedido, son los de materia prima, energía, fletes etc. La depreciación del edificio permanece sin cambio por lo que los primeros son relevantes y los segundos irrelevantes para los fines de toma de decisiones. Dicho de otra manera los costos relevantes son costos futuros esperados que cambian dependiendo de la alternativa seleccionada, es decir, pueden descartarse si cambia o se elimina alguna actividad económica. El concepto de relevancia no es un atributo del costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra.
LSERRANOCCO11
REFERENCIA:CRECENEGOCIOS.COM

Lielenas dijo...

COSTOS DE OPORTUNIDAD:

Es el costo que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia de otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión, esto es así porque cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. En este caso el costo de oportunidad son los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa.

Una definición más compresible es: Un costo de oportunidad son los beneficios sacrificados al tener que rechazar la siguiente mejor alternativa. Y el objetivo final es establecer cual es la ventaja de una alternativa sobre otra.

lserranocco11
referncia: Gestiopolis.com

Lielenas dijo...

CONTROL DE INVENTARIOS:

La eficiencia del control de inventarios puede afectar la flexibilidad de operación de la empresa. Dos empresas esencialmente idénticas, con la misma cantidad de inventario, pero con grandes diferencias en los grados de flexibilidad de sus operaciones, pueden tener inventarios desbalanceados, debido básicamente a controles ineficientes de estos. Ello ocasiona que en determinado momento se encuentren con abundancia de alguna materia y carezcan de otra.

Finalmente, estas deficiencias tienen efectos negativos en la utilidad. En otras palabras, la ineficacia del control de inventarios para un nivel dado de flexibilidad afecta el monto de las inversiones que requieren, es decir, a menor eficiencia en el sistema de control de inventarios, mayor la necesidad de inversión. Consecuentemente, las altas inversiones en inventarios tendrán un impacto adverso en la utilidad de la empresa.

lserranocco11
referncia: Crecenegocios.com

Lielenas dijo...

VENTAJAS DE UN SISTEMA DE INVENTARIO

Con el la empresa puede realizar sus tareas de producción y de compra economizando recursos, y también atender a sus clientes con mas rapidez, optimizando todas las actividades de la empresa. Sin embargo, se presenta una desventaja: el costo de mantenimiento; ya que se debe considerar el costo de capital, el costo de almacenaje, el costo de oportunidad causando por inexistencia, y otros.

Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, deben incrementarse hasta donde el resultado de ahorro sea mayor que el costo total de mantener un inventario adicional. La eficiencia del proceso de un sistema de inventarios es el resultado de la buena coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, teniendo como premisas sus objetivos generales.

lserranocco11
referncia: Gestiopolis.com

Lielenas dijo...

FACTOR TIEMPO EN LAS INVERSIONES.

Estamos en una sociedad donde se quiere todo ya. La virtud de la paciencia no está a la orden del día. Si podemos obtener algo la semana que viene, ¿para qué esperar un año? El problema es que el hermano mayor del factor tiempo, es el factor riesgo. Para obtener altas rentabilidades en poco tiempo, tenemos que recurrir a opciones de inversión de alto riesgo (como opciones, futuros, derivados, warrants, etc.). Y recurrir a estas opciones, cuando no se sabe muy bien lo que se hace, suele conducir al pequeño inversor a la ruina. Por el contrario, métodos más conservadores de inversión (como renta fija, fondos de acciones conservadoras, etc.) necesitan de un tiempo más prolongado para producir resultados interesantes.

lserranocco11
referencia: Crecenegocios.com

Lielenas dijo...

Objetivos de la contabilidad administrativas

+Promover a los administradores para llevar a cabo la planeacion tanto tactica o a corto plazo, como a largo plazo o estrategica, que ante este entorno de competitividad cada dia es mas compleja.

+Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con informacion relevante.

+Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retralimentacion para los diferentes responsables de las areas de una empres.

+Ayudar a evaluar el desempeno de los diferentes responsables de la empresa.

+Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

lserranocco11
referncia: Gestiopolis.com

Lielenas dijo...

VALOR TIEMPO EN LOS NEGOCIOS

Es cada vez mayor la preocupación de las personas y de las organizaciones por racionalizar el uso de los recursos financieros, materiales, equipos, instalaciones, etc. En esta ocasión, recomendamos considerar también, a la hora de formular presupuestos, el despliegue de estrategias para administrar el uso el recurso más valioso: el tiempo epende del momento, porque… si se trata de hacer negocios, en un minuto puedo ganar mucho dinero, pero también puedo perderlo; suponga usted el caso de un inversionista en bolsa de valores que, en cuestión de segundos, puede pasar tan rápido del éxito al fracaso financiero.

Pero, también puede referirse a no haber alcanzado a tomar el vuelo que culminó en tragedia, haber llegado tarde a la boda, estar en el sitio y a la hora precisa del atentado o recibir atención oportuna para salvar su vida…

Podría seguir mencionando situaciones positivas o negativas y en todas, seguramente tiene que ver el buen o mal manejo del tiempo. A manera de ejemplo: quién no ha vivido el desespero en los acostumbrados trancones que se presentan en las grandes ciudades donde es común observar la expresión de angustia desesperanzadora de los ocupantes de los vehículos atascados en las vías, sin poder hacer nada para avanzar, reconviniéndose a sí mismos por no haber salido de sus casas con suficiente anticipación para evitar el taponamiento.

lserranocco11
referncia: Gestiopolis.com

Anónimo dijo...

METODO DE ESTIMACION DIRECTA.

Estos metodos se aplican en ciertos casos especificos, concretos, y generalmente no son adoptables a partidas ordinarias.
Dentro de este grupo tenemos los siguientes metodos:

a) Basados en estudio de tiempo y movimiento: Se aplican cuando no se tiene un buen registro de costos historicos o cuando se trata de una situacion nueva en la organizacion. Ante dicha circunstancia, mediante observaciones de ingnieria industrial, se detecta el comportamiento de las nuevas partidas que surjan.

b) Basados en el analisis de la administracion de los datos historicos: En este caso el analista determina el comportamiento de los costos en funcion.
* Del analisis de los costos historicos.
* De la interpretacion de las politicas respecto de dicha partida.
* De la experiencia profesional.

c) Aplicacion de este metodo: Los anteriores metodos son aplicables en los siguientes datos:
1- cuando existe alguna partida que por su naturaleza no puede estar sujeta a analisis estadistico.
2- cuando se crea nuevos departamentos que originen costos.
3- cuando se adquiera nuevo equipo o maquinaria que origine un costo.
4- cuando e producen cambios en los costos.


Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

METODO DE ESTIMACION DIRECTA.

Estos metodos se aplican en ciertos casos especificos, concretos, y generalmente no son adoptables a partidas ordinarias.
Dentro de este grupo tenemos los siguientes metodos:

a) Basados en estudio de tiempo y movimiento: Se aplican cuando no se tiene un buen registro de costos historicos o cuando se trata de una situacion nueva en la organizacion. Ante dicha circunstancia, mediante observaciones de ingnieria industrial, se detecta el comportamiento de las nuevas partidas que surjan.

b) Basados en el analisis de la administracion de los datos historicos: En este caso el analista determina el comportamiento de los costos en funcion.
* Del analisis de los costos historicos.
* De la interpretacion de las politicas respecto de dicha partida.
* De la experiencia profesional.

c) Aplicacion de este metodo: Los anteriores metodos son aplicables en los siguientes datos:
1- cuando existe alguna partida que por su naturaleza no puede estar sujeta a analisis estadistico.
2- cuando se crea nuevos departamentos que originen costos.
3- cuando se adquiera nuevo equipo o maquinaria que origine un costo.
4- cuando e producen cambios en los costos.


Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

METODO PUNTO ALTO - PUNTO BAJO.

Este enfoque se basa en la estimacion de la parte fija y variable en dos diferentes niveles de actividad, las cuales son calculadas a traves de una interpolacion aritmetica entre los dos diferentes nivelesm bajo el supuesto de un comportamiento lineal.
Este metodo es sencillo de calcular, ya que no requiere informacion historica, como el metoso de minimos cuadrados.
Su metodologia de aplicacion consiste en:

a) Seleccionar la actividad que servira como denominador, que puede ser horas maquina, horas de mano de obra, etc, segun considere apropiado.

b) Identificar el nivel relevante dentro del cual no hay cambios de los costos fijos: dicho nivel se refiere a la capacidad instalada dentro de la cual no se requeriran cambios en los costos fijos.

c) Determinar el costo total en los dos diferentes niveles.

d) Interpolar, entre los dos nuveles, para determinar la parte fija y variable de la siguiente manera:
* restar al volumen minimo, el volumen maximo.
* restar al costo maximo, el costo minimo.
* dividir la diferencia de costos entre la diferencia del volumen.
*determinar el costo fijo, restandole al costo total de cualquier nivel, la parte de costos variables.

METODO DE ESTIMACION DIRECTA.

Estos metodos se aplican en ciertos casos especificos, concretos, y generalmente no son adoptables a partidas ordinarias.
Dentro de este grupo tenemos los siguientes metodos:

a) Basados en estudio de tiempo y movimiento: Se aplican cuando no se tiene un buen registro de costos historicos o cuando se trata de una situacion nueva en la organizacion. Ante dicha circunstancia, mediante observaciones de ingnieria industrial, se detecta el comportamiento de las nuevas partidas que surjan.

b) Basados en el analisis de la administracion de los datos historicos: En este caso el analista determina el comportamiento de los costos en funcion.
* Del analisis de los costos historicos.
* De la interpretacion de las politicas respecto de dicha partida.
* De la experiencia profesional.

c) Aplicacion de este metodo: Los anteriores metodos son aplicables en los siguientes datos:
1- cuando existe alguna partida que por su naturaleza no puede estar sujeta a analisis estadistico.
2- cuando se crea nuevos departamentos que originen costos.
3- cuando se adquiera nuevo equipo o maquinaria que origine un costo.
4- cuando e producen cambios en los costos.


Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

Anónimo dijo...

CADENA DE ABASTECIMIENTO.

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Sistema de distribución en la cadena de suministro

Supongamos que la empresa tiene un sistema de distribución; es decir su producto pasa primero por una pequeña bodega en la planta, después por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor fina.

Referencia: Fundamentos de Marketing 8va edicion

Anónimo dijo...

CIRCULOS DE CALIDAD.

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.

Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

Referencia: pagina web www.gestiopolos.com

Anónimo dijo...

COSTOS CONJUNTOS.

Los costos conjuntos es otras variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo.

Cuando dos o más productos de una misma materia prima o proceso o de varias materias primas y procesos, se les conoce como producto principal y subproducto. La determinación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como producto principal o subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estos dos clases de productos.

Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importante en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalente. Si por otra parte , los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos del criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en un producto principal y viceversa.

Referencia: Contabilidad de Empresas/Costos Conjuntos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

LEAN PRODUCTION

es una filosofía moderna que se ha implementada por la firma Toyota en sus fábricas de Japón, desde los años cincuenta, para optimizar la producción de su línea automotriz. Lean Production o Sistema de Producción Toyota introduce mecanismos más efectivos que los utilizados por los productores en masa, eliminando las pérdidas en tiempo,capital y equipo.
con la implementacion de lean producction el objetivo principal es reducir costos, que material no se desperdicie o por lo menos asegurar una disminucion de estos para generar una calidad optima en mi empresa y asi garantizar que mi empresa esta de la mano con la necesidad de el consumidor.

Referencia: www.gestiopolis.com/leanproduction

Anónimo dijo...

OPEN MANAGEMENT.

La idea de nuestro tiempo depende de los valores más eternos. Abrir podría ser una de las ideas más importantes para el futuro de los negocios. Esto es muy evidente en el enfoque en la innovación abierta en la que las empresas de una manera sistemática se combinan recursos internos y externos a fin de obtener una mayor diversidad y la velocidad en su proceso de innovación.
Dado que las empresas realmente empiezan a adoptar este nuevo cambio de paradigma, veremos que la idea de abrir se extenderá a todas las funciones de negocio y por lo tanto encierra a toda la organización.

El cambio de paradigma está liderado por empresas de rápido movimiento de los consumidores buenas como por ejemplo: Procter & Gamble, General Mills y Unilever, pero todo el mundo parece que se va abriendo hoy y esto va a cambiar la base de hacer negocios y ganar la innovación de las transacciones ocurren en las relaciones.


Referencia: Management Innovation Exchange.

EReyescco11 dijo...

GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Los que no pueden ser aplicados directamente a los Costos de determinada Mercancía, proceso o departamento por corresponder a la vez a varios procesos de manufacturas, a varios departamentos, o a varios productos.

Su aplicación se hace tomando en cuenta la índole de los Gastos de que se trate y convencionalmente y de manera aproximada en cuanto a las bases de Distribución, las cuales generalmente son los Costos directos, el importe de la mano de obra, el Valor de la materia prima, la superficie ocupada por cada departamento, etc.


REFERENCIA: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/G/GASTOS_INDIRECTOS_DE_FABRICACION.htm

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 13
CONTABILIDAD FINANCIERA VRS CONTABILIDAD DE COSTOS.
Existen dos grandes areas dentro de la contabilidad, la contabilidad de costos y la contabilidad financiera. Esta se ocupa para el uso de los inventarios de fondos de una entidad y para dar información de la misma a quienes interese. Los inversionistas y analistas les interesan los estados financieros y los resultados de la entidad, estos se hacen por medio de los principios contables. Los estados financieros se basan en informes históricos.
La contabilidad de costos sirve para la planeación del análisis y la toma de decisiones, esta puede tomar forma y ser manipulada como contabilidad gerencial. Los términos que se ponen en practica en la contabilidad de costos son: LA INFORMACION ESTIMADA DE COSTOS, BENEFICIOS FUTUROS, pero el como ser dirigida lo determina la gerencia según su conveniencia.

Referencia: Contabilidad de Costos, Polimeni III edicion

EReyescco11 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos.

REFERENCIA: http://www.mitecnologico.com/Main/CostosIndirectosDeFabricacion

EReyescco11 dijo...

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION EN BASE A SU COMPORTAMIENTO RESPECTO A LA PRODUCCION PUEDEN SER:

*LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.

*LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FIJOS permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos.

*LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN MIXTOS no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

REFERENCIA: http://www.mitecnologico.com/Main/CostosIndirectosDeFabricacion

EReyescco11 dijo...

COSTO PRIMO

El costo primo es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa.

En las empresas industriales, para determinar el costo de producción es necesario elaborar un estado de costos, en el cual se consideran erogaciones como la materia prima y la mano de obra directa, factores que sumados se conocen como costo primo, que es una de las partes del estado de costos.

Para producir un bien o mercancía, la empresa requiere comprar materias primas, que luego transformará en un producto final.

Para determinar el costo en que incurre una empresa para fabricar un producto, se debe llevar un registro y un control de todos los elementos que conforman ese costo, entre ellos la materia prima necesaria en la elaboración de su producto.

Ahora, para procesar la materia prima, se requiere de personal que de forma directa manipule y procese la materia prima; es lo que se conoce como mano de obra directa.

Dentro de la mano de obra directa, como resulta obvio, no se incluye los gastos de personal que no participan de forma directa en el proceso de transformación de la materia prima, como es el caso de secretarias, vendedores, directivos, etc.


REFERENCIA: http://www.gerencie.com/costo-primo.html

EReyescco11 dijo...

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS:

JUSTO A TIEMPO:
Este sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por los clientes, lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o para ofrecer un servicio se tengan en cantidad suficiente y en el momento necesario. Esta técnica permite reducir considerablemente los inventarios, en relación con los sistemas convencionales. Ello genera considerable reducción de costos de mantener inventario además de tener una mejor organización para comprar, producir, vender y entregar productos. Es una excelente técnica que propicia el mejoramiento continuo. Otra ventaja de esta herramienta consiste en liberar muchos recursos que pueden invertirse en otras partidas con lo que mejora la rentabilidad de la empresa.

REFERENCIA: http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema11.htm

EReyescco11 dijo...

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR SERVICIOS

En la economía de un país, el sector primario representa la actividad agropecuaria; el sector secundario se refiere a la actividad de manufactura y el sector terciario a la de comercio y servicios. Este último sector ha tenido un gran crecimiento y desarrollo en las últimas décadas, de tal manera que la mayoría de la población económicamente activa está trabajando en él y cada día son más los que lo integran. Ello exige que los responsables de los sistemas de información de costos y administrativos desarrollen sistemas que apoyen la planeación, la toma de decisiones y el control administrativo de las organizaciones que pertenecen a este sector económico.

REFERENCIA:http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema11.htm

EReyescco11 dijo...

EL ENFOQUE DE FUNCIONES CRUZADAS

Ante el entorno competitivo es indispensable que los responsables de generar informes administrativos conozcan muy bien las actividades que realiza cada una de las funciones principales que se efectúan en una organización, como son diseño, ingeniería, producción, ventas, distribución, etcétera, así como la secuencia que tiene que seguir un producto o servicio a través de las diferentes funciones, de tal forma que, al conocer las diferentes actividades que se necesitó desarrollar para que un producto se genere, se pueda determinar correctamente el costo de cada una de ellas, así como analizar cuáles consumen recursos que no agregan valor y que por lo tanto deben ser eliminadas. Los reportes deben ser diseñados de acuerdo con estas necesidades. La figura 1.1 presenta un cuadro con la síntesis de las principales influencias que la globalización tiene tanto sobre la administración como sobre la contabilidad administrativa.

REFERENCIAS: http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema11.htm

EReyescco11 dijo...

ENFOQUE

Consiste en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial. La herramienta fundamental para lograrlo es la cadena de valor, que divide a una empresa en las actividades discretas que se desempeñan en el diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto. Al analizar dichas actividades así como los eslabones entre ellas se pueden detectar una cantidad de áreas de oportunidad para competir; cada una de dichas actividades puede contribuir a la posición del costo relativo de las empresas y crear una diferenciación. No debe olvidarse que la meta de cualquiera de los tres factores estratégicos es crear el valor para los compradores de tal forma que éste exceda el costo de hacerlo. A través de la cadena de valor integrada por dichas actividades se genera el valor total.


REFERENCIA:
http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema11.htm

EReyescco11 dijo...

DIFERENCIA ENTRE DE COSTOS DE EMPRESAS COMERCIALES Y INDUSTRIALES

n principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan.

La clasificación entre un tipo de empresas y otro nos la da la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

Las empresas industriales se caracterizan porque, a través de la adquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.

Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas) minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).

Las empresas de servicios se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres características: son intangibles (no se pueden tocar), son heterogéneos (son diferentes en función de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso.

REFERENCIA: http://www.mitecnologico.com/Main/DiferenciaEntreCostosDeEmpresasComercialesEIndustriales

EReyescco11 dijo...

CONTABILIZACION DIFERENCIA ENTRE COSTOS INDIRECTO FABRICACION APLICADOS Y REALES.

La cantidad de costos indirectos de fabricación aplicados durante un período muy rara vez será igual a la de los costos indirectos de fabricación realmente incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en un numerador estimado (costos indirectos de fabricación) y en un denominador estimado (capacidad productiva). Las diferencias pequeñas se tratan por lo general como un costo del período mediante un ajuste a costo de los artículos vendidos. Las diferencias significativas deben prorratearse a inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costo de artículos vendidos, en proporción al saldo de costos indirectos de fabricación no ajustado en cada cuenta. El objetivo es el de asignar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados a esas cuentas que se encontraban distorsionadas mediante el uso de una tasa de aplicación que probó ser incorrecta y de ese modo ajustar sus saldos finales a lo que aproximadamente deberían haber sido, de haberse empleado la tasa correcta de aplicación. Cuando se utiliza el sistema de costos por órdenes, los costos indirectos de fabricación aplicados a cada orden se deben también ajustar. Bajo un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricación asignados a cada departamento se deben ajustar.


REFERENCIA: http://www.mitecnologico.com/Main/ContabilizacionDiferenciaEntreCostosIndirectosFabricacionAplicadosYReales

EReyescco11 dijo...

COSTOS DE DESARROLLO

Los costos de desarrollo de un proyecto deben ser reconocidos como gastos del periodo en el que se incurren, a menos que se cumplan las condiciones, para su reconocimiento como activos, que se identifican en el párrafo 17. Los costos de desarrollo inicialmente reconocidos como gastos de un ejercicio, no deben reconocerse como activos en ningún periodo posterior.

Los costos de desarrollo de un proyecto deben ser reconocidos como activos cuando cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

(a) el producto o proceso está claramente definido, y el costo atribuible al mismo puede ser identificado por separado y medido con fiabilidad;

(b) puede ser demostrada la viabilidad técnica del producto o proceso;

(c) la empresa tiene intención de producir y comercializar, o utilizar, el producto o proceso;

(d) puede ser demostrada la existencia de un mercado para el producto o proceso, o bien su utilidad en la producción, en caso de que vaya a ser usado internamente y no comercializado, y

(e) existen los medios adecuados, o bien está garantizada su disponibilidad, para completar el proyecto, así como para vender o utilizar el producto o proceso resultante.

Los costos de desarrollo de un proyecto, que hayan sido reconocidos como activos, no deben de exceder del importe que sea probable recuperar por medio de los beneficios económicos futuros, una vez deducidos, en su caso, los costos de desarrollo complementarios, así como los costos de producción relacionados y los costos directos, administrativos y comerciales, en los que se incurrirá al colocar el producto en el mercado.

REFERENCIA: http://www.monografias.com/trabajos21/costos-de-investigacion/costos-de-investigacion.shtml#reconocim

EReyescco11 dijo...

AMORTIZACION DEL COSTO DE DESARROLLO

El importe de los costos de desarrollo reconocidos como activos debe ser amortizado, y reconocido como gasto del periodo, de manera sistemática, reflejando la pauta con la que se obtienen los beneficios económicos relacionados.

Normalmente, la relación entre los costos de desarrollo y los beneficios económicos, que la empresa espera obtener de ellos, podrá sólo determinarse de forma indirecta y genérica, a causa de la propia naturaleza de las actividades de desarrollo. Al amortizar los costos de desarrollo de manera sistemática, con el fin de reflejar la pauta en la que se obtienen los beneficios económicos relacionados, la empresa tomará como referencia:

(a) los ingresos u otros beneficios derivados de la venta o utilización del producto o proceso, o

(b) el periodo de tiempo en el que se espera vender o utilizar tal producto o proceso.

La amortización comenzará cuando el producto o proceso está disponible para su venta o utilización.

obsolescencia tecnológica y económica crea incertidumbres, que tienen el efecto de restringir el número de unidades y el periodo de tiempo sobre el que los costos de desarrollo se amortizan. Además es generalmente difícil, en el caso de un nuevo producto o proceso, después de que transcurre un corto periodo de tiempo, estimar los costos suplementarios, y los ingresos futuros que puedan estar relacionados con ellos. Por esas razones, los costos de desarrollo se amortizan, normalmente, en un periodo de tiempo no mayor de cinco años.

En algunos casos, los beneficios económicos procedentes de los costos de desarrollo son absorbidos por otros activos producidos por la empresa, y por tanto no dan lugar a un gasto del periodo. En tal circunstancia, la amortización de los costos de desarrollo pasará a formar parte del costo del otro activo, y se acumulará al valor en libros del mismo.

Por ejemplo: los costos de desarrollo, reconocidos previamente como activos, pueden incluirse en el costo de los inventarios manufacturados por la empresa. Los costos de desarrollo incluidos, por este procedimiento, en el valor en libros de otros activos, se llevan a gastos del periodo siguiendo la misma pauta que el resto del costo de los mencionados activos.

REFERENCIA: http://www.monografias.com/trabajos21/costos-de-investigacion/costos-de-investigacion.shtml

EReyescco11 dijo...

INVESTIGACION Y DESARROLLO:
INVERSIONES Y RIESGOS

No hay una regla exacta sobre cuánto deberías invertir en investigación, desarrollo y diseño de producto. Depende de una variedad de factores entre los que podemos mencionar:

El tamaño de tu empresa
El sector de la actividad en la que te desenvuelves
El potencial comercial de tu proyecto
La importancia de ese proyecto en el desarrollo futuro de tu negocio
La duración esperada del proyecto
Lo que hace la competencia

Lo que nunca debes dejar de considerar es cómo encaja esa investigación y desarrollo en la estrategia general de tu empresa y, a partir de tener ese punto claro, estás en mejores condiciones de decidir cuántos recursos en tiempo y dinero invertir.

Tu Plan de Negocios delinea tu estrategia y debería contar con una sección de presupuestos en inversiones.

REFERENCIA: http://www.mujeresdeempresa.com/management/090203-investigacion-y-desarrollo-estrategia.asp

EReyescco11 dijo...

LOS RIESGOS DE LA INVERSION Y DESARROLLO

Las tares de investigación y desarrollo siempre conllevan un elemento de riesgo dado que implican probar cosas nuevas, ideas todavía no testeadas. Los riegos más comunes son:

*Productos o servicios totalmente nuevos o modificados que resultan más costosos o difíciles de producir de lo esperado.

*Desarrollar productos o servicios que no resultan exitosos comercialmente

*Comenzar el desarrollo de un producto que termina siendo inviable

Resulta conveniente pensar en los costos de investigación y desarrollo como una inversión. Es bueno saber que no siempre vamos a conseguir un retorno económico y a veces se puede perder toda la inversión.

Por otro lado, los retornos que la investigación y el desarrollo brindan pueden ser significativamente mayores que otras inversiones y hasta pueden asegurar el futuro de la empresa.

Un proyecto de investigación y desarrollo dirigido a mejorar un producto o servicio existente tiene muchas más posibilidades de éxito que uno dirigido a crear algo enteramente nuevo.

REFERENCIA: http://www.mujeresdeempresa.com/management/090203-investigacion-y-desarrollo-estrategia.asp

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 15

CLASIFICACION DE LOS COSTOS.

De acuerdo con su identificacion con una actividad, departamento o producto.

* Costos directos: son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.

*Costos indirectos: es el que no se puede identificar con una actividad determinada.

Algunos costos son duales, es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo generalmente de produccion es directo para los costos del area de produccion, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar todo depende de la actividad que se este analizando en el momento determinado.

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

EReyescco11 dijo...

GERENCIA EL PROCESO DE DISEÑO.

El éxito del diseño se debe a un proceso de colaboración que implica una buena planificación y comunicación. Investigación y desarrollo deben ser parte de tu plan de negocios global con objetivos, presupuestos y calendarios a fin de demostrar tu compromiso con el proceso. Esto puede ser expresado y comunicado con más detalle en un plan de proyecto. Véase la guía en investigación y desarrollo. (link art anterior)

El brief de diseño

Ya sea que trabajes con un diseñador interno de la empresa o que contrates uno externo, su trabajo sólo será tan bueno como la información que le proporciones. Tus diseñadores necesitan todos los detalles acerca de tus propósitos y objetivos. Tu brief escrito debe incluir todas las funciones y características que desees que tenga el producto. También necesitan información completa acerca de tu mercado y tu negocio y tus objetivos.

Se clara/o acerca de quién será el propietario de la propiedad intelectual derivada de la colaboración.
Vea nuestra guía sobre cómo escoger y trabajar con un diseñador.

La etapa del concepto

Una vez que sus diseñadores han analizado todos los elementos del diseño, van a elaborar sus primeras propuestas. Estos pueden ser en papel o hacer modelos de la propuesta de producto. La investigación y la experimentación son importantes, a medida que las propuestas son refinadas.

REFERENCIA: http://www.mujeresdeempresa.com/management/090203-investigacion-y-desarrollo-estrategia.asp

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 16
CONTABILIDAD FINANCIERA VRS CONTABILIDAD DE COSTOS.
Existen dos grandes areas dentro de la contabilidad, la contabilidad de costos y la contabilidad financiera. Esta se ocupa para el uso de los inventarios de fondos de una entidad y para dar información de la misma a quienes interese. Los inversionistas y analistas les interesan los estados financieros y los resultados de la entidad, estos se hacen por medio de los principios contables. Los estados financieros se basan en informes históricos.
La contabilidad de costos sirve para la planeación del análisis y la toma de decisiones, esta puede tomar forma y ser manipulada como contabilidad gerencial. Los términos que se ponen en practica en la contabilidad de costos son: LA INFORMACION ESTIMADA DE COSTOS, BENEFICIOS FUTUROS, pero el como ser dirigida lo determina la gerencia según su conveniencia.

Referencia: Contabilidad de Costos, Polimeni III edición

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUEMEN 17

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO.

La epoca actual se caracteriza por la complejidad economica en la administracion de los recuersos, que tanto a nivel macroeconomico como microeconomico son escasos, lo que exife efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administracion.

La informacion que proporciona la contabilidad administrativa puede ser util en procesos de control desde tres puntos de vistas.

1) como medio de informacion acerca de lo que la direccion desea que se haga.

2) como medio de motivar a la organizacion a fin de que actue en la forma mas adecuada para alcanzar los objetivos empresariales-

3) como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan buenos resultados se obtienen.

La contabilidad administrativa es necesaria para obtener un mejor control.

El control administrativo se efectua a traves de los informes que genera cada una de las areas o centros de responsabilidad, lo cual permite detectar sintomas graves de desviaciones y conduce hacia la administracion por excepcion por parte de la alta gerenca.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 18
EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO.

La epoca actual se caracteriza por la complejidad economica en la administracion de los recuersos, que tanto a nivel macroeconomico como microeconomico son escasos, lo que exife efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administracion.

La informacion que proporciona la contabilidad administrativa puede ser util en procesos de control desde tres puntos de vistas.

1) como medio de informacion acerca de lo que la direccion desea que se haga.

2) como medio de motivar a la organizacion a fin de que actue en la forma mas adecuada para alcanzar los objetivos empresariales-

3) como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan buenos resultados se obtienen.

La contabilidad administrativa es necesaria para obtener un mejor control.

El control administrativo se efectua a traves de los informes que genera cada una de las areas o centros de responsabilidad, lo cual permite detectar sintomas graves de desviaciones y conduce hacia la administracion por excepcion por parte de la alta gerenca.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 19
LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

A finales del siglo XIX, las grnades compañias, sobre todo en el campo del acero, iniciaron el costeo a traves deordenes, con el fin de conocer lo mejor posible el costeo de cada orden para fijar el precio correcto y utilizar al maximo la capacidad instalada.
En el año 1992 se marco el comienzo de una nueva relacion entre los mienbros del Mercado Comun Europeo: ya no existen barreras entre ellos. Ademas, la apertura del Este afecto no solo a Europa sino tambien a Asia.

La contabilidad administrativa tuvo, que cambiar el enfoque de sus sistemas de informacion respecto a costos.

Las nuevas tendencias en la administracion de los negocios exigen que la contabilidad administrativa respondan a los retos que enfrentan las organizaciones para poder ser compatitivas; por ello es necesario que al utilizar cualquier herramienta de este campo de la contabilidad se tomen en cuanta dichas tendencias.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 20
ORIENTACION HACIA LOS CLIENTES.
Se ha caracterizado por una fuerte disposicion a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente.

Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

Eliminar todos aquellos procesos o actividades que se requiere para diseñar,producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes.

Analizar cada una de estas etapas o procesos bajo el criterio de determinar donde hay actividades que no generan valor, lleva a las empresas a alcanzar el liderazgo en costos.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 21
COSTOS VARIABLES.
Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción. Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.
Los costos de producción de una empresa, será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, peri si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningún ingreso, aún así tendrá que correr con un alto costo fijo.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

EReyescco11 dijo...

UN ENFOQUE PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

El modelo integral

En el mundo crecientemente competitivo los gerentes están cada vez más presionados por obtener resultados y en un contexto cambiante están obligados a adaptar la empresa a esos cambios del entorno. Eso los obliga a pensar continuamente en cómo mejorar lo que están haciendo. La pregunta que les surge es: “Cómo lo hago”. En otras palabras, c
n qué metodologýa se encara el esfuerzo de cambio.

Apabullado por programas de moda (“Calidad Total”, “Reingeniería “, etc.), herramientas o conceptos que aparecen y desaparecen (“Dirección por Objetivos”, “Creación de Valor”, “Customer Relationship Management”, etc.) y multitud de seminarios y libros que explican diferentes opiniones o recomendaciones de “expertos”, el gerente termina confundido. Le parece que nunca está “actualizado” e íntimamente, tiene dudas sobre lo que hace en la empresa. El avance de la tecnología, la superabundancia de información disponible y el fenomenal progreso de Internet contribuyen a que esa confusión sea más completa.

Para encarar un cambio deliberado, articulado, intencional se necesita seguir una forma de razonamiento, es decir plantear un modelo.

Recordando el viejo proverbio inglés “No hay malos alumnos, sólo malos maestros”, se ha buscado un modelo fácil de entender.

Este modelo de transformación empresaria ha sido probado: sirve para analizar, actuar y comunicar. Es útil para empresas de diferente tamaño y naturaleza.

El enfoque que se presenta es mucho más amplio de lo que se conoce hoy como: “Change Management”, “Total Business Transformation” o “Enterprise Transformation” (Gestión de cambio, Transformación de empresas), “Strategic Management” (Administración estratégica), Reingeniería, Calidad Total y otros programas para mejorar la empresa.
Se trata más bien de una síntesis integradora de tales conceptos. Incorpora la experiencia de los principales pensadores sobre el tema a través de una variada bibliografía. Su objetivo es que el gerente obtenga mejores resultados que permitan incrementar el valor de la empresa y de esta manera la empresa aumente su competitividad.

REFERENCIA: http://www.biasca.com/competitividad_empresarial/CE_metodologia.php

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 22
COSTO FIJOS.
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos. Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no. Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

EReyescco11 dijo...

Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar:

▪ Costos estándares y costos presupuestados.
▪ Costos controlables y no controlables.
▪ Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales.
▪ Costos relevantes y costos irrelevantes.
▪ Costos diferenciales.
▪ Costos de oportunidad.
▪ Costos de cierre de planta.


REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

EDelacruzCCO11 dijo...

RESUMEN
BENEFICIOS DE ABC
Jerarquizacióndiferentedelcosto de susproductos, reflejandounacorrección de los beneficiospreviamenteatribuidos a los productos de bajovolumen.
El análisis de los beneficios, prevéunanuevaperspectivapara el examendelcomportamiento de los costos.
Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.
• Facilita la implantación de la calidad total
• Eliminadesperdicios y actividadesque no agregan valor al producto.
• Facilita la utilización de la Cadena de valor comoherramienta de la competitividad.
INCONVENIENTES DEL ABC
• Esesencialmenteunmétodo de costeohistórico con lasdesventajas de estos.
• Se puedenincrementarlasasignacionesarbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no a nivel de producto.
• En áreas de mercado, distribuciónclara entre la raíz causal de unaactividad y el "cost driver" de la misma, queesusadoparaasignar los costos de los productos.
• A menudo no hay unadistinciónclara entre la raíz causal de unaactividad y el "cost driver" de la misma, queesusadoparaasignar los costos a los productos.
• No esfácilseleccionar el "cost dirver" de actividadquerefleje el comportamiento de los costos.
• Su implantaciónescostosa.
REF. http://www.monografias.com/trabajos77/metodo-abc-sistema-costo-estandar/metodo-abc-sistema-costo-estandar.shtml

EDelacruzCCO11 dijo...

Resumen
Cadena de valor
La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un Al análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:
Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:
• Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
• Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
• Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
• Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
• Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.

EDelacruzCCO11 dijo...

Resumen
Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:
• Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas, la contabilidad.
• Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
• Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar las demás actividades.
• Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

El desagregar una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos. Y, de ese modo, potenciar o aprovechar dichas ventajas competitivas, y hallar formas de minimizar dichos costos.En general, el objetivo ulterior de la herramienta de la cadena de valor es procurar generar el mayor valor posible en cada una de las actividades desagregadas, y al mismo tiempo procurar minimizar los costos en cada una de éstas; buscando, de ese modo, obtener el mayor margen de utilidad posible.

EReyescco11 dijo...

PLANIFICACION DE UNA CAMPAÑA EFICAZ DEL MARKETING.

El briefing es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento, en el que quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, documento que posteriormente se entrega a la agencia.

No obstante, en multitud de ocasiones el briefing es llevado a cabo por la agencia en colaboración con el cliente. En ese caso, el cliente tiene que dejar muy claro a la agencia cuáles son los objetivos, estrategias y necesidades de la compañía para que la agencia pueda establecer fielmente los objetivos y estrategias de comunicación.

la campaña no es sólo una herramienta mercadológica muy persuasiva, sino además un método idóneo para conservar la lealtad del cliente y, al mismo tiempo, maximizar cada dólar invertido.

Los objetivos variarán en función de la marca y de la estrategia de comunicación de cada compañía, pero podemos identificar grandes líneas de objetivos:

- Reconocimiento de marca

- Adquisición de clientes

- Promoción y venta

- Captura de información

- Fidelización y retención de clientes

REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/marketing-2/planificacion-campana-eficaz-de-marketing.htm

EReyescco11 dijo...

PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO

En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación).

La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:

▪ Costos del producto: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.

▪ Costos del período: Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.

REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

EDelacruzCCO11 dijo...

Costos de acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
a. Costos históricos: Denominados también como: costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que “ha costado” producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos.
b. Costos predeterminados: Estos tipos de costos, son aquellos que se calculan antes o durante la producción de un determinado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar.
i. Costos estimados: Es aquella técnica, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción.
ii. Costo Estándar: Es el cálculo efectuado con bases generalmente científicas sobre cada uno de los elementos del costo de un determinado producto, a efecto de determinar lo que un artículo “debe costar”.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

EReyescco11 dijo...

DEFERENCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS

- Costos

*Costo del producto o costos inventariables.

*El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.

*Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.

*Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

- Gastos

*Gastos del periodo o gastos no inventariables.

*Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.

*Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.

*Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

REFERENCIA: http://ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html

EDelacruzCCO11 dijo...

Resumen

Tipos de Costos de acuerdo con su comportamiento:
a. Costos fijos: Estos tipos de costos, son aquellos que están en función del tiempo, o sea, no sufren alteración alguna, son constantes, aún cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: Alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Dentro de los costos fijos existen dos categorías:
i. Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etc.
ii. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.
b. Costos variables: Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
c. Costos Mixtos: Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
i. Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
ii. Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

EDelacruzCCO11 dijo...

Resumen

Tipos de Costos de acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
a. Costos relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.
b. Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

EReyescco11 dijo...

FUNCIONES DE UNA EMPRESA DE TRANSFORMACION

- Compra de materia prima,

Este costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etcétera. Esta función termina al momento en que la materia prima llega al almacén y está en condiciones de utilizarse en el proceso de producción.

- Producción o manufactura,

Comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de éstos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la función en el momento en que los artículos elaborados se encuentran en el almacén de artículos terminados disponibles para su venta.

- Distribución

Comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados; su publicidad y promoción, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administración en general y los gastos por el financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

REFERENCIA: http://ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html

EDelacruzCCO11 dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
a. Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra actual.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

EReyescco11 dijo...

COSTOS PROMEDIOS

Promedio simple:

Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia.
A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material.
Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costeo del material utilizado
Es un método prácticamente en desuso.


- Promedio ponderado:

Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.
Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio.
Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia.
Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas.
A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio.

REFERENCIA:http://ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 23
Tipos y métodos de costeo
Los costos de una empresa se pueden clasificar en función de diversos criterios.

1. Según su modalidad: Materias primas, otros aprovisionamientos, costos de personal, servicios exteriores, amortizaciones, costos financieros, provisiones, etc.

2. Según se puedan asignar o no de manera objetiva a un producto determinado:

Costo directo: aquél que se puede repartir objetivamente entre los distintos productos, ya que se sabe con total precisión en que medida cada uno de ellos es responsable de haber incurrido en este costo.

Por ejemplo, si una empresa fabrica refrescos y galletas, el costo de las botellas es un costo directo de los refrescos (las galletas no se suelen embotellar).

Si esta empresa tiene una máquina dedicada exclusivamente a empaquetar galletas, el costo de esta máquina (su amortización) es un costo directo imputable a las galletas.

Costo indirecto: aquél que no se puede repartir objetivamente entre los diversos productos, ya que no se conoce en que medida cada uno de ellos es responsable del mismo. Para poder distribuirlo habrá que establecer previamente algún criterio de reparto, más o menos lógico.

Por ejemplo, en la empresa anterior el consumo eléctrico se debe tanto a la fabricación de refrescos como a la de galletas. Para poder distribuir este costo entre dichos productos habrá que establecer algún criterio de reparto (por ejemplo, horas de funcionamiento de cada línea de producción).

El alquiler de la nave industrial (en la que se elaboran ambos productos) también es un costo indirecto. También habrá que establecer algún criterio de reparto (por ejemplo, porcentaje de la superficie de la nave dedicada a cada actividad).

REF. http://www.metodosdecosteo.8k.com/

EDelacruzCCO11 dijo...

Resumen

Tipos de Costos de acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
a. Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una línea que será eliminada del mercado.
b. Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se modificará.

www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 24
SEGÚN VARÍEN O NO CON EL NIVEL DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA:

Costo fijo: aquél que no varía con el nivel de actividad de la empresa.

Por ejemplo el alquiler de la oficina (fabrique la empresa una cantidad u otra, tendrá que pagar el mismo alquiler).

La amortización de la maquinaria será también un costo fijo, ya que no depende del volumen de actividad.

Costo variable: aquél que sí varía con el nivel de actividad.

Por ejemplo, el costo de los envases de vidrio dependerá del volumen de actividad: si la empresa fabrica más refrescos tendrá que comprar más botellas.

También hay costos que tienen una naturaleza mixta: pueden ser semifijos o semivariables.

Costo semifijo: aquél que evoluciona escalonadamente. En principio se comporta como un costo fijo hasta que la actividad alcanza un determinado nivel, momento en el que se produce un incremento brusco del mismo. A partir de ahí se vuelve a comportar como un costo fijo hasta que nuevamente la actividad alcanza otro nivel determinado.

Por ejemplo, una empresa dispone de un solo camión para la distribución de su producción. El costo de este camión (su amortización) se comporta como un costo fijo.

No obstante, si esta empresa crece, llegará un momento en el que un solo camión no le resultará suficiente y tendrá que comprar un segundo camión. En este momento el costo de amortización se duplicará.

Costo semivariable: aquél que tiene una parte fija y otra variable.

Por ejemplo, en la factura del teléfono hay un importe fijo (conexión) y una parte variable (en función del consumo).
REF. http://www.metodosdecosteo.8k.com/

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 25
SEGÚN YA SE HAYA INCURRIDO EN LOS MISMOS O ESTÉN TODAVÍA PENDIENTES:

Costo potencial: aquél en el que la empresa todavía no ha incurrido, y va a depender de la decisión que tome la empresa.

Costo incurrido: aquél que ya se ha producido.

Por ejemplo:

Una empresa estudia la posibilidad de lanzar una nueva línea de productos y para ello encarga un estudio de mercado. Una vez que tenga este informe tendrá que tomar la decisión de seguir o no adelante. Si decide seguir, tendrá que alquilar una nueva nave industrial para elaborar este producto.

El alquiler de esta nave es un costo potencial: se incurrirá o no en el mismo dependiendo de la decisión que tome la empresa.

El costo del estudio de mercado es un costo ya incurrido (ya se ha producido).

Una vez que haya recibido este informe, si la empresa quiere analizar la rentabilidad que puede obtener de este proyecto, tendrá que comparar los ingresos estimados con los costos potenciales. En este análisis ya no hay que incluir los costos incurridos (estos ya se han producido, con independencia de que el proyecto siga adelante o no).
REF. http://www.metodosdecosteo.8k.com/

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 26
Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les de. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son.
Según el área donde se consume:
Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.
Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.
REF. http://www.elprisma.com/apuntes/economia/tiposdecostos/default.asp

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 27
De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:
Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el se genero el costo.
Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.
De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo: Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa.
Costos no Controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.

REF. http://www.elprisma.com/apuntes/economia/tiposdecostos/default.asp

EReyescco11 dijo...

LOS COSTOS DE IMPORTACIÓN

El costo de importación está constituido por el precio original de compra, más todos los gastos incurridos para poner el producto importado en el almacén de la empresa.
Estos gastos adicionales están constituido por: flete, seguro, derechos e impuestos que gravan la importación, transporte acarreo y gastos de aduana en general; por consiguiente incluye todos los gastos atribuibles Directamente al producto, así como también los indirectos, como son los gastos administrativos generados por los entes que apoyan a la operación de compra- venta del exterior. No se incluye en el costo de importación a los gastos financieros, por ser ajenos al valor real de la mercancía importada.
Para determinar el momento de registro de los documentos es imprescindible precisar el instante en que el comprador (importador) adquiere legalmente la condición de propietario, lo que se hace a través de términos e indicaciones utilizados en el comercio internacional mencionados en la carta de crédito, facturas y demás documentos complementarios. Así por ejemplo, la adquisición puede ser a valor FOB(Free on Board, traducido como Libre a Bordo). En este caso, se asume la propiedad desde el momento en que es dejada la mercancía en el puerto de embarque. En el método C & F (Cost and Freight,
traducido como costo y flete), el derecho de propiedad se origina cuando llega la mercancía al puerto de desembarque.

REFERENCIA:http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Importacion/1038763.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 28
De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales:
Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos 7variables.
Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos. De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo.
Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.

De acuerdo con su comportamiento:
Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de $12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000.


REF. http://www.elprisma.com/apuntes/economia/tiposdecostos/default.asp

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 29
Costo semi-variable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción.
Hay dos tipos de costos semivariables: o Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar VOLUMENCOSTO VARIABLE VOLUMENCOSTO VARIABLE VOLUMEN VOLUMEN.
Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente. La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones.
Algunas de las ventajas de separar los costos en fijos y variables son: Facilita el análisis de las variaciones Permite calcular puntos de equilibrio Facilita el diseño de presupuestos Permite utilizar el costeo directo Garantiza mayor control de los costos.
Punto de Equilibrio Es el nivel de ventas en el cual los ingresos obtenidos son iguales a los costos de producción, tanto fijos como variables, dicho de otro modo, es el nivel de ventas en el cual la empresa ni gana ni pierde.
El cálculo de este punto es importante para las empresas pues define el límite mínimo sobre el cual se debe operar, tratando siempre de estar lo más alejado posible de él. Para el cálculo del punto de equilibrio se parten de los siguientes supuestos: Ingresos y Costos tienen un comportamiento lineal

REF. http://www.elprisma.com/apuntes/economia/tiposdecostos/default.asp

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 30
COSTOS HUNDIDOS
Un costo hundido es aquel en el que ya se ha incurrido independientemente de si se realiza o no el proyecto, por lo que no es relevante para la toma de decisiones, por lo que se deben suprimir en el análisis y la valuación de un proyecto. Esta definición es aparentemente demasiado obvia y sencilla de comprender y aplicar al momento de evaluar un proyecto, pero antes de hacer sus conclusiones considere los siguientes ejemplos. Suponga que Computadoras GL contrata a una agencia de mercadotecnia para realizar un estudio de mercado con el propósito de establecer la aceptación de un nuevo modelo de computadora portátil. Los analistas financieros de la empresa insisten en que se debe incluir el costo del estudio como parte de la inversión inicial para llevar a cabo el proyecto. ¿Están en lo correcto? La respuesta es “no”. Independientemente que arroje el estudio de mercado y de si se realiza o no el proyecto de fabricación de la nueva computadora, la agencia que realizó el estudio cobra un honorario por su trabajo; este honorario es un costo hundido.

Más aún, imagine que hace varios meses una empresa fabricante de muebles contrató a una compañía especialista para darle mantenimiento a un terreno propiedad de la empresa. En este momento se está considerando usar ese terreno para construir un nuevo almacén. Una vez más, el dinero que se empleó para arreglar el terreno es un costo hundido porque, sin importar si se construye o no el almacén, esos recursos ya se desembolsaron.

REF. http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Costos%20Hundidos.htm

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 31
GASTOS DE ADMINISTRACION
Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.
Los gastos de fabricación o de fábrica también se conocen con los nombres siguientes: cargos indirectos, costos indirectos, gastos de producción o gastos indirectos de producción. Representan el tercer elemento del Costo de Producción, no identificándose su monto en forma precisa en una artículo producido, en una orden de producción o en un proceso productivo.
Esto quiere decir que, aún formando parte del costo de producción, no puede conocerse con exactitud que cantidad de esas erogaciones han intervenido en la producción de un articulo. En un proceso productivo intervienen: la materia prima directa, sujeta a transformación; acondicionamiento o ensamble, cuya cantidad y monto pueden se establecidos con exactitud en un articulo producido. Además, interviene la mano de obra, que es la intervención directa del hombre en la transformación de la materia prima, cuyo valor y tiempo son perfectamente identificables en el articulo manufacturado.
Y también además de estos elementos conocidos como costos directos, se debe considerar el valor que se paga por la renta, luz, depreciaciones, etc.; factores indispensables que representan inversiones, las que deben acumularse con el costo primo para poder determinar el costo de producción.

REF. http://financeumg.webs.com/MatApoyo04.pdf

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 32
MANO DE OBRA
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.
CARACTERÍSTICAS DE LA MANO DE OBRA

Entra algunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:

*Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

*No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.

*Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.

*Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.

*El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.

*Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

REF. http://html.rincondelvago.com/mano-de-obra_1.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 33
IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA

Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

CLASIFICACIÓN

La clasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación del producto:

Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.

Mano de Obra Indirecta: es la fuerza labora que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.

COSTO DE LA MANO DE OBRA
El costo es el monto en términos monetarios del dinero que le cuesta a la empresa mantener a la mano de obra. En una determinada empresa el empleado realiza un determinado trabajo y por ende este recibe un salario, pero aparte de esto recibe una serie de beneficios que le generan gastos a la empresa, por tanto se puede constatar que el costo de la mano de obra representa el doble salario que gana el empleado. El costo de la mano de obra indirecta es la porción mayor de los costos generales que el costo de la mano de obra indirecta.

REF. . http://html.rincondelvago.com/mano-de-obra_1.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 34
SALARIOS DE MANO DE OBRA
En economía, se define como el precio pagado por el trabajo. Son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos incluyen no sólo los ingresos por, día u hora trabajada, sino también por los ingresos semanales, mensuales o anuales de los profesionales y gestores de la empresa. A estos ingresos regulares hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación del tiempo dedicado a su negocio.

Se debe definir en función de que variable o que conjunto de variables va a depender el salario, de manera de buscar la mayor eficacia y productividad, y por supuesto que sea justa tanto para la empresa como para la mano de obra.

BENEFICIOS DE LA MANO DE OBRA
*Reparto de Utilidades: son los pagos de gratificaciones que la empresa le da a la mano de obra y estos se procesan anualmente.
*Incentivos salariales: su propósito es recompensar a los empleados con una remuneración adicional de su gran en el área de trabajo.
*Seguro social obligatorio: es un organismo jurídico con personalidad, autónoma y patrimonio distinto e independiente del fisco nacional.
*Prestaciones sociales y el H.C.M.: el H.C.M es la hospitalización, cirugía y maternidad que conjuntamente con las prestaciones sociales son beneficios que goza la mano de obra.

REF. http://html.rincondelvago.com/mano-de-obra_1.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMENES 35
A diferencia de los otros elementos del costo, en le CIF se puede observar tres dimensiones: El CIF presupuestado para calcular la tasa predeterminada, el CIF real y el CIF estándar. De acuerdo con la producción equivalente es importante diferenciar estos tres conceptos ya que se interrelacionan al momento de calcular las variaciones.
CIF PRESUPUESTADO: Se obtiene del presupuesto al inicio del período para poder obtener la tasa de CIF predeterminada

CIF REAL: Es la acumulación de todos las cuentas que componen los costos indirectos que realmente se han ocurrido.

CIF ESTANDAR O PLICADO: Es el monto de costos indirectos que ha sido asignado a los productos en base a la tasa de Cif multiplicada por el consumo estándar aplicado de la base de aplicación; por ejemplo si la tasa se basa en las horas de mano de obra el cif aplicado será la tasa multiplicada por las horas aplicadas a la producción.

En un sistema de costos normal o mixto donde es estima solo el costo indirecto, los costos indirectos se aplican en base a las horas reales trabajadas en la producción o en base al costo de lo MOD. En cambio en el sistema de costos estándar los CIF se acumulan a la producción con base en horas aplicadas(multiplicar la producción equivalente por el estándar en horas de cada unidad)

REF. Unidad Nº III: Control Presupuestario y Costos Estándar, Módulo de Aprendizaje Nº 16

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 36
MATERIAS PRIMAS:

Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica, como por ejemplo animales (seda, pieles, etc) vegetales (madera, corcho, algodón, etc) y minerales (arcilla, arena, marmol,etc)

MATERIALES:

Son las materias primas transformadas mediante procesos Físicos y/o químicos, que son utillizados para fabricar productos. Ejemplos de materiales son los tableros de madera, el plastico, láminas de metal, etc

PRODUCTOS TECNOLOGICOS
Los productos tecnológicos son ya los objeto construidos para satisfacer las necesidades del ser humano. Una mesa, un vestido, una viga, etc.-

PROCESO
El proceso consta de las sig. Etapas
1° se extrae la materia prima
2° posteriormente se convierte en um material
3° con los materiales construimos el producto tecnológico

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 37
COSTO DE VENTA
El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Cuando se hace una venta, por ejemplo de $100.000, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor, debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta. Quizás el vendedor compro una camisa en $60.000 y luego la vendió en $100.000, por lo que su costo de venta viene a ser los $60.000, pues debió incurrir en un costo de $60.000 para poder hacer una venta de $100.000.
Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.
Los inventarios son controlados mediante dos sistemas (Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios periódico). Cada sistema tiene su propio mecanismo o procedimiento para determinar el costo de venta.

REF. http://www.gerencie.com/costo-de-venta.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 38
Son los elementos susceptibles de transformación por medio del ensamble, mezcla o algún proceso industrial. Estos pueden ser directos e indirectos.

Materia Prima Directa: Son aquellos elementos principales que conforman el producto, por ejemplo: el ladrillo y el block en la construcción, las telas en los trajes, el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina, la madera en los muebles, el cemento en un edifico, etc.
Estas materia primas se pueden medir, contar o pesar, en forma unitaria de producción, así: podemos medir la cantidad de hierro y madera utilizada en la fabricación de un pupitre, la cantidad de madera utilizada en un escritorio, la cantidad de block, ladrillos, hierro y el cemento utilizado en un edificio, etc.

Materia Prima Indirecta: Son aquellos elementos que se agregan, como elementos secundarios pero importantes, con la materia prima directa para formar el nuevo producto elaborado, estos elementos no se pueden medir ni contar en forma unitaria, pero si se puede establecer la cantidad utilizada en toda la producción, por ejemplo: en la fabricación de pupitres metálicos además de las planchas metálicas se utilizan electrodos, remaches, pintura, etc. De estos materiales no se puede medir y contar la cantidad utilizada en cada unidad producid, pero si se conoce la cantidad consumida en toda la producción.

REF. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-Investigacion-De-La-Materia-Prima/593098.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 39
TRANSFORMACION DE LA MATERIA PRIMA
Clasificación de la industria, comercio y servicio
La industria se clasificación en dos grandes grupos: industria extractiva, e industria de transformación.
La industria extractiva, es aquella que tiene por objeto obtener el producto de la propia naturaleza (industria petrolera, la minera en general-recursos no renovables-agricultura-ganadería-pesca-explotación de bosques-recursos renovables-).
La industria de transformación, es aquella que modifica la característica física y/o química de la materia prima, por medio de adición o cambio o yuxtaposición de materiales hasta lograr obtener un producto manufacturado.
Empresas comerciales, son aquellas que sirven de intermediaria entre productores y consumidores de satisfactores.
Empresas de servicio, son aquellas que venden asesoría, asistencia, transporte, publicidad, implantación de sistemas, etc.
Los sistemas contables de costos de producción que se estimaran en el presente volumen, se refieren única y exclusivamente a los costos de producción de las industrias de transformación.
Las industrias de transformación, por su forma de producir, se pueden dividir en dos grupos:
Las que producen por medio de ensamble o yuxtaposición de varias partes, hasta lograr obtener un artículo que se considere como producto elaborado.
Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración transformación, agregándole otros materiales. Estas industrias tienen la característica de que su producción es continua, y que se refiere a un periodo uniforme para toda la masa de producción.

REF. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformacion-De-La-Materia-Prima/3760192.html

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 40
INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS
Se registra en esta cuenta el importe de la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, ha pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacén de la entidad o vendidas al cliente sin haber sido previamente almacenada, sí en el momento de su terminación se desconoce que parte corresponde transferir para el inventario de Mercancías para la Venta y que parte para el inventario de Producciones Propias para Insumo.

La recepción y salidas del almacén se contabiliza a los costos reales de producción, por lo que el saldo de esta cuenta muestra el costo real de la producción terminada.
SE DEBITA:

1. Por la producción terminada.
2. Por traslados de otras dependencias de la entidad.
3. Por devoluciones al almacén.
4. Por sobrantes detectados en el momento de su conocimiento.

SE ACREDITA:

5. Por la venta de la producción terminada.
6. Por traslado a otras dependencias de la entidad.
7. Por faltantes, roturas y mermas en el momento de su conocimiento.

REF.http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/uso%20y%20contenido/197%20Inventario%20Productos%20Terminados.htm

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 41
DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
COSTOS

Costo del producto o costos inventariables
*El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
*Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
*Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
GASTOS
*Gastos del periodo o gastos no inventariables
*Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
*Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
*Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

REF. http://ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html

Anónimo dijo...

CIRCULOS DE CALIDAD.

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.

Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

Referencia: Gestiopolis.com/CiruclosdeCalidad

Anónimo dijo...

PRODUCCION FLEXIBLE

La flexibilidad en la produccion no es mas que tener un cierto control sobre nuestro produccto, al tener flexibilidad podemos incentivar de cierta manera a los productores y a los consumidores que nuestro producto es el mejor.
Uno de los sueños de todo gerente de producción es producir lo necesario y en el tiempo necesario, sin que sobre y sin que falte. El Kanban puede ser de ayuda para convertir este sueño en realidad

La flexibilidad es una de las características que desea tener o tiene toda empresa actualmente. El término flexibilidad significa textualmente que se puede doblar o que se puede acomodar a la dirección de otro, en términos empresariales significaría: que se ajusta a las necesidades del cliente. Y es que como reza la célebre frase el cliente siempre tiene la razón, nuestros clientes son los reyes de nuestro reino y nuestro reino es la empresa en la cual trabajamos.

Hace algunas décadas, en Japón, se empezó a pensar en la posibilidad de producir con cero inventarios, llegando a optimizar los procesos de producción. Para alcanzar esta meta era necesario poner en marcha un plan de producción que permitiera saber qué se estaba produciendo, para quién, para cuándo y en qué cantidad; luego, la información de trabajo en el área de producción debería ser completa y renovada constantemente.

Referencia: gestiopolis.com

Anónimo dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL.

La NAA define la contabilidad de costos como “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.
La NAA define la contabilidad gerencial como el proceso de: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación e interpretación, comunicación.
La NAA expone unos objetivos para poder lograrlos los contadores gerenciales deben asumir las siguientes responsabilidades planeación, evaluación, control y aseguramiento de la contabilización de recursos y de la presentación de informes para uso externo.
La actividad principal de todos los niveles de gerencia es la toma de decisiones; la consideración cuidadosa de los recursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa con el fìn de lograr los objetivos específicos.
En resumen, la planeación es la formulación de objetivos y los medios para alcanzar estos propósitos; el control es el proceso de revisión, evaluación y elaboración de informes que verificara si se lograròn o no los objetivos.
Los objetivos de la contabilidad gerencial han sido expuesto por la NAA en el SMA Statement Nº. 1B, para:
Suministrar información requerida para as operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
La contabilidad gerencial se basa en las técnicas estadísticas y de la investigación operacional o ciencia gerencial.
En una área especial de la economía, economía de la información, la información se considera como un bien.

REFERENCIA: Capitulo 1, POLIMENI.

Anónimo dijo...

COSTOS DE IMPORTACION.

Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real. Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.

Referencia: Gestiopolis.com

Anónimo dijo...

COSTEO ABSORBENTE.

Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva
independientemente y su comportamiento fijo o variable.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo
• La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
• Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio
• Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
• Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

Referencia: Gestiopolis.com

Anónimo dijo...

COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

Los productos conjuntos y subproductos surgen en situaciones donde la producción de un producto hace mentable la producción de otros productos. Cuando un grupo de productos individuales son simultáneamente producidos y cada producto tiene un valor significantemente relativo de ventas, la producción es usualmente llamada de productos conjuntos, estos productos son parte de un proceso de producción simultaneo. Cuando estos tienen un menor valor de ventas y son comparados con los productos conjuntos teniendo poca significancia ,son llamados subproductos.

los subproductos son imprevistos, por ello estan sujetos a la producción de los conjuntos, teniendo un pequeño efecto en los precios grupales de los principales productos.

Para los reportes externos de los productos es necesario que en la valuación del inventario se incluya un prorrateo de los costos conjuntos de producción, también como alguna atribución adicional al costo del proceso de venta.

Referencia: Gestiopolis.com

Anónimo dijo...

REQUISICION DE COMPRA.

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.

Referencia: Gestiopolis.com

Anónimo dijo...

Orden de Compra.

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio onvenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

Referencia: Capitulo 3, Polimeni

Anónimo dijo...

BENEFICIOS DE ABC


Jerarquizacióndiferentedelcosto de susproductos, reflejandounacorrección de los beneficiospreviamenteatribuidos a los productos de bajovolumen.
El análisis de los beneficios, prevéunanuevaperspectivapara el examendelcomportamiento de los costos.
Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.
• Facilita la implantación de la calidad total
• Eliminadesperdicios y actividadesque no agregan valor al producto.
• Facilita la utilización de la Cadena de valor comoherramienta de la competitividad.
INCONVENIENTES DEL ABC
• Esesencialmenteunmétodo de costeohistórico con lasdesventajas de estos.
• Se puedenincrementarlasasignacionesarbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no a nivel de producto.
• En áreas de mercado, distribuciónclara entre la raíz causal de unaactividad y el "cost driver" de la misma, queesusadoparaasignar los costos de los productos.
• A menudo no hay unadistinciónclara entre la raíz causal de unaactividad y el "cost driver" de la misma, queesusadoparaasignar los costos a los productos.
• No esfácilseleccionar el "cost dirver" de actividadquerefleje el comportamiento de los costos.
• Su implantaciónescostosa.

Referencia: Gestiopolis.com

EDelacruzCCO11 dijo...

RESUMEN
COSTOS VARIABLES.
Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción. Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.
Los costos de producción de una empresa, será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, peri si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningún ingreso, aún así tendrá que correr con un alto costo fijo.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

EDelacruzCCO11 dijo...

2- Contabilidad Financiera versus Contabilidad de Costos.



1-Cuales son las principales áreas de la contabilidad? La contabilidad financiera y la contabilidad de costos o contabilidad gerencial.
2-Cual es el enfoque principal de la contabilidad financiera? Su enfoque principalmente es de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma.
3-Quienes están incluidos entre los proveedores de fondos? Se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos).
4-Cuales son los principios contables utilizados por las personas que elaboran estados financieros? Son los principios contables generalmente aceptados (PCGA).
5-De que se encarga principalmente la contabilidad de costos o gerencial? Se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso externo de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
6-Cual es la importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales? Por que se da mayor énfasis a la calidad de los productos. En este caso calidad significa el grado hasta el cual el producto cumple sus especificaciones, además la introducción de los procesos de producción de manufactura sirve para disminuir el tiempo sin valor agregado que se asocia a la terminación de un producto y, por tanto, para reducir el nivel de inventarios.
7-Con que, se relaciona el prorrateo? Se relaciona con la cantidad de horas de mano de obra, no con el tiempo de máquina.
8-Que es lo que sostienen los críticos de los sistemas tradicionales sobre la información que provee un sistema de contabilidad de costos? Sostienen que la información suministrada es de poco valor y, como resultado, las decisiones tomadas perjudican la competitividad de las empresas de los EE.UU.

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTO FIJOS.
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no. Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

EDelacruzCCO11 dijo...

ORIENTACION HACIA LOS CLIENTES.
Se ha caracterizado por una fuerte disposicion a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente.

Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

Eliminar todos aquellos procesos o actividades que se requiere para diseñar,producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes.

Analizar cada una de estas etapas o procesos bajo el criterio de determinar donde hay actividades que no generan valor, lleva a las empresas a alcanzar el liderazgo en costos.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

EReyescco11 dijo...

RETENCIONES LEGALES

Se registran en estas cuentas los importes de las retenciones efectuadas a partir de los salarios a los trabajadores, en virtud de las disposiciones legales establecidas.

Comprenden entre otras: pensiones alimenticias, pagos por la vivienda, créditos personales otorgados por el Banco, embargos judiciales, etc.

Las deducciones a los trabajadores deben sustentarse en las autorizaciones suscritas por los mismos o en sentencias judiciales.


REFERENCIA: http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/uso%20y%20contenido/460%20Retenciones%20por%20Pagar.htm

EDelacruzCCO11 dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con su comportamiento:
a. Costos fijos: Estos tipos de costos, son aquellos que están en función del tiempo, o sea, no sufren alteración alguna, son constantes, aún cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: Alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Dentro de los costos fijos existen dos categorías:
i. Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etc.
ii. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.
b. Costos variables: Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
c. Costos Mixtos: Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
i. Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
ii. Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

EDelacruzCCO11 dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:
a. Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en la utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, un cambio en lo niveles de inventarios, etc.
i. Costos decrementales: Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de operación, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una línea de la composición actual de la empresa se ocasionarás costos decrementales.
ii. Costos incrementales: Son aquellos en que se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo típico es la introducción de una nueva línea a la composición existente, lo que traerá la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.
b. Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de los costos históricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciación.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

EDelacruzCCO11 dijo...

Que es un circulo de Calidad?
“Grupo natural de trabajo, conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia”.
La popularidad de los Círculos de Calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad. La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. El término Círculo de Calidad tiene dos significados. Se refiere tanto a una estructura y a un proceso como a un grupo de personas y a las actividades que realizan. Por consiguiente, es posible hablar de un proceso de Círculo de Calidad al igual que de la estructura del mismo.

Referencia: Thompson, Phillip C.. Círculos de Calidad. Cómo hacer que
funcionen. Grupo Editorial Norma. Primera Edición. Colombia 1994.

Cuáles son las características de un Circulo de Calidad?
• Los Círculos de Calidad son grupos pequeños. En ellos pueden participar desde cuatro hasta quince miembros. Se reúnen a intervalos fijos (generalmente una vez a la semana) con un dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
• Todos sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de trabajo. Esto le da identidad al Círculo y sentido de pertenencia a sus integrantes.
• Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es también integrante del Círculo.
• Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo. Este no ordena ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.


Referencia: Thompson, Phillip C.. Círculos de Calidad. Cómo hacer que
funcionen. Grupo Editorial Norma. Primera Edición. Colombia 1994.

EDelacruzCCO11 dijo...

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
COSTOS
Costo del producto o costos inventariables
*El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
*Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
*Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
GASTOS
*Gastos del periodo o gastos no inventariables
*Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
*Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
*Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren
REF. http://ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html

EDelacruzCCO11 dijo...

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
COSTOS
Costo del producto o costos inventariables
*El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
*Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
*Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
GASTOS
*Gastos del periodo o gastos no inventariables
*Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
*Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
*Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren
REF. http://ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html

EDelacruzCCO11 dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS.

De acuerdo con su identificacion con una actividad, departamento o producto.
* Costos directos: son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
*Costos indirectos: es el que no se puede identificar con una actividad determinada.
Algunos costos son duales, es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo generalmente de produccion es directo para los costos del area de produccion, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar todo depende de la actividad que se este analizando en el momento determinado.
Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTOS VARIABLES.
Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción. Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.
Los costos de producción de una empresa, será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, peri si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningún ingreso, aún así tendrá que correr con un alto costo fijo.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTO FIJOS.
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no. Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

EDelacruzCCO11 dijo...

TOMA DE DECISIONES EN ABC
Los gerentes de producción muchas veces se ven en la necesidad solicitar investigaciones especiales sobre los costos sobre todo cuando se quieren conocer las causas de las variaciones en los costos.

ABC se desarrollaparaasignarcostos, corrigiendodeficiencias al comparar los recursosconsumidos con los productos finales, sin embargo se requierecomorefinamientoconservar la separación de costosfijos y variables, permitiendo a la gerenciahacerdecisionesracionales entre alternativaseconómicas.

Esimportanteque la base de asignación de costos (cost drivers), seanbeneficios (out puts) valiosos y en beneficio del cliente, entonces se proveeuna base paraasignarcostosunitarios a los usuarios y si no, ABC, eliminaconductores (drivers) que no son beneficios (out puts) con valor.

ABC asigna a cadaproducto los costos de todaslasactividadesque son usadas en sumanufactura y si se separanadecuadamente los costosfijos y variables, los gerentespodránaplicarlastécnicasapropiadasparareducir el desperdicio, administrandoaspectoscomo: la capacidad de la producción, diseño de procesos y métodos y prácticas de producciónque se encuentrandentro de su campo de decisiones.

ABC pretende la simplificacióndelcosto del producto, al iracumulando los costos de realizarcadaactividadparagenerar el producto.
REF. http://www.monografias.com/trabajos77/metodo-abc-sistema-costo-estandar/metodo-abc-sistema-costo-estandar.shtml

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 449   Más reciente› El más reciente»