lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG C UESAF E-PORTFOLIO


266 comentarios:

1 – 200 de 266   Más reciente›   El más reciente»
MBañoscof04 dijo...

¿Que es la contabilidad financiera?
La contabilidad financiera es la encargada de llevar un control (recolectar, clasificar, registrar e informar) sobre todos los procesos realizados en cuanto a lo que finanzas refiere.
La función principal de la contabilidad consiste en llevar toda la historia de la vida económica de una determinada empresa, de esa manera poder comparar y tomar mejores decisiones a futuro.

KRISCIA dijo...

¿Que es la materialidad?

El Termino Materialidad se refiere a la importancia relativa de una partida o evento. Una partida puede calificarse como Material, si esta puede influir en las decisiones de los usuarios de los Estados Financieros. Los caontadores debemos estar seguros de que todas las partidas son presentados de forma apropiada.

Sin embargo el proceso de presentacion de informes financieros debe ser efectivo en terminos de costos, es decir el costos de su preparacion debe exceder el costo de su preparacion, Por ello el tratamiento contable hecho para partidas inmateriales tienen poca o ninguna consecuencia para la gerencia de la empresa, que junto a la asesoria del contador es el que toma las desiciones.En resumen, podemos decir que el concepto de materialidad permite a los contadores utilizar los montos estimados e incluso si se desea ignorar otros principios contables si el resultados de estas no tienen un impacto importante en los estados financieros.

KRISCIA dijo...

EL PADRE DE LA CONTABILIDAD UNIVERSAL: LUCA PACIOLI

Su interés de enseñar, su visión en la utilización de la moderna imprenta y de escribir un tratado de especialidad para un mejor comercio en un tiempo de coyuntura (Descubrimiento de Amércia, 1492), la rareza en querer divulgar los hallazgos de los algebristas italianos del siglo XV, dada la costumbre que existía de mantener todo en secreto para tener ventaja sobre los adversarios en las disputas científicas hace de Luca Pacioli el modelo del HOMBRE DEL RENACIMIENTO y su obra NUESTRO LEGADO.
Publica su famoso libro "SUMMA DE ARITHMETICA, GEOMETRIA, PROPORTIONI ET PROPORTIONALITÁ" - recopilación del conocimiento sobre aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad - en el año 1494 a la edad de cuarenta y nueve años. Y la DIVINA PROPORTIONI en 1509, ambas de carácter eminentemente matemático. El SUMMA - como se lo llamaba en la época - contiene la ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD: activo - pasivo = capital.
Luca Pacioli es reconocido en toda Italia como uno de los mejores maestros de contabilidad y fue contratado por el duque de Florencia como tesorero de la corte. Allí conoce a Leonardo da Vinci y uno de sus grandes amigos, a tal punto que Leonardo ilustraba sus libros y textos. llustra el manuscrito de "Divina Proportine" (De la proporción divina).

http://algomasquecontabilidad.blogspot.com/2009/06/luca-pacioli.html

KRISCIA dijo...

Fechas:
Que con la fecha de vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades y las Normas Internacionales de Información Financiera, quedarán derogados los siguientes acuerdos del Consejo:

a) De fecha 31 de octubre de 2003, publicado en el Diario Oficial No. 2 tomo 362 de fecha 6 de enero de 2004;
b) De fecha 22 de diciembre de 2004, publicado en el Diario Oficial No. 12 tomo 366 de fecha 18 de enero de 2005;
c) De fecha 23 de agosto de 2005, publicado en el Diario Oficial No. 193 tomo 369 de fecha 18 de octubre de 2005.

KRISCIA dijo...

ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL”

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.

Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

En la pagina podemos encontrar la informacion completa

http://www.promonegocios.net/contabilidad/ecuacion-contable-fundamental.html

sramoscof04 dijo...

¿Quien fue Lucas Pacioli?

Fra Luca Paciolli (1445-1510)
Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma.
Pionero en el cálculo de probabilidades. En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.

Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445, por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento de Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta.

De joven estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de calculo que la numeración árabe había introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de ese tipo de escuela para formar jóvenes veloces en el cálculo. De aquí nace también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.

Su habilidad hizo que el rico comerciante veneciano Rompiasi lo contratase. En Venecia frecuentó la “Scuola di Rialto” en la que enseñaba Domenico Bragadin; posiblemente Luca era “discipulus et commensalis” una categoría habitual en aquélla escuela.

Bragadin basaba su enseñanza en la lógica y la matemática, aplicándolas para profundizar en disciplinas como la astronomía , la astrología y la medicina. De aquí su pensamiento, típico de los Humanistas, que ven en la matemática y la geometría un medio perfecto para acercarse a Dios. También de aquí nace su vocación religiosa y el deseo de hacerse frate.

Frá Luca Pacioli empieza así a viajar de una ciudad a otra, en contacto con las universidades mas cultas de Italia: Urbino, Florencia, Milan, Napoli.

Frá Luca Pacioli empieza así a viajar de una ciudad a otra, en contacto con las universidades mas cultas de Italia: Urbino, Florencia, Milan, Napoli.

Y en Milán conoció a Leonardo. Con Leonardo estudió y enseñó matemática.

Siempre con Leonardo estudiará el carácter indispensable de la matemática y de la geometría para la creación del arte.

Además de su amistad con Leonardo, Frá Luca Pacioli tuvo contacto con muchos grandes pensadores de su época.

En su obra “La Partita Doppia” propone un sistema contable de doble anotación. En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformacion por efecto de la gestión, se convierte en el objeto del análisis; todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre el debe y el haber. Y con el concepto que el total del debe debe ser igual al haber en cada momento. Esta es la absoluta novedad del capitulo De computis et scripturis.

La suya es ciertamente una obra fundamental; antes de Fra Luca nunca se había elaborado algo así y solo con él aparece un texto orgánico que trate de la gestión económica. Llega al concepto del debe y el haber desde un concepto filosófico superior: el de la dicotomía entre “teoria y practica”. Teoría que no tiene miedo de convertirse en practica y practica que saca de la teoría.

Fra Luca Pacioli es un hombre de cálculo , un matemático, un filosofo y, sobre todo, un contable. Es considerado el padre de la contabilidad.
Ref:http://peritocontador.wordpress.com/2007/10/09/breve-biografia-fray-luca-pacioli/

sramoscof04 dijo...

Las tres actividades básicas de la Contabilidad :

1. Identificación: las empresas seleccionan los eventos económicos que son importantes para ellos.
2. Registro: se documentan de manera sistemática y cronológica todos los eventos económicos.
3. Comunicación: para comunicar los eventos económicos se necesita la habilidad de analizar e interpretar la información.
En análisis e interpretación de eventos económicos se involucran el uso de razones, porcentajes, gráficas esto con la finalidad de resaltar las principales tendencias financieras y sus relaciones, además implica el uso, el significado y las limitaciones de los datos reportados, esto respectivamente.

sramoscof04 dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR
El Código de Comercio Salvadoreño, reconoce los siguientes tipos de sociedades:
a) Sociedad en nombre colectivo o sociedades Colectivas: Es aquella que se constituye
bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en
ella no figuren los de todos, se añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes. Todos los socios responden ilimitadamente por las obligaciones sociales, todos los socios tienen derecho a participar en la administración de los negocios .
b) Sociedad en comandita simple o sociedades comanditas simples: Es aquella que se constituye bajo razón social, el cual se formará con el nombre de uno o más comanditados. A la razón social se le agregarán siempre su abreviatura “ S. en C”, si se omite esto último, la sociedad se considerará como sociedad colectiva.
Este tipo de sociedad tiene dos tipos de socios:
1) Los socios comanditados, son los que responden de manera ilimitadamente por las obligaciones sociales y tienen derecho exclusivo a administrar la sociedad.
2) Los socios comanditarios, son los que solamente responden frente a los acreedores sociales con el valor de sus aportes, no pudiendo intervenir en la administración social, pudiendo así solicitar el rendimiento de cuentas a la administración de la sociedad .
En la escritura debe de expresarse quienes serán socios comanditados y comanditarios.

c) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es aquella que se constituye bajo razón social
(uno o más socios) o bajo denominación (se forma libremente siempre que sea distinta a la de cualquier sociedad existente), la cual debe ir inmediatamente la abreviatura “Ltda”. La omisión de esto último hará responsables solidariamente e ilimitadamente a todos los socios. Ya que éste tipo de sociedad se caracteriza de que los socios responden de manera LIMITADA.
El capital está dividido en participaciones sociales, las cuales nunca estarán representadas por títulos valores. El capital no puede ser inferior a US$ 11,428.57.Puede tener un máximo de 25 socios. La vigilancia de la sociedad, estará confiada a un Auditor Externo designado por la Junta General.
d) Sociedad Anónima: Es aquella que se constituye bajo denominación, la cual se formará libremente sin más limitaciones que la de ser distinta a cualquiera otra sociedad existente seguida de la abreviatura “S.A.” La omisión de lo anterior acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y administradores, ya que los socios de este tipo de sociedad responden a las obligaciones sociales contraídas únicamente con el valor del aporte que hayan hecho en la misma.
No existe un máximo de números de socios.
La administración puede estar a cargo de uno o varios directores, que podrán ser o no accionistas.
La vigilancia, estará confiada a un Auditor Externo designado por la Junta General.
f) Sociedad en Comandita por Acciones: Es la que se constituye bajo razón social que se forma con los nombres de uno o más socios, seguidos de la abreviatura “S. en C”.
En la sociedad en comandita por acciones, los socios comanditados responden ILIMITADAMENTE de las obligaciones sociales y los socios comanditarios sólo están obligados en el límite del valor de sus acciones.
El capital social se divide en acciones, de las cuales cada uno de los socios comanditados suscribirán una por lo menos. Las acciones serán nominativas y no podrán transferirse sin el consentimiento unánime de los socios de su clase y de la mayoría absoluta de los socios. Los socios comanditados podrán suscribir otras acciones, además de las acciones nominativas,serán en todo iguales a las de los comanditarios.
La característica de este tipo de sociedades, es que son los socios comanditados lo que están obligados a administrar la sociedad.
Este tipo de sociedad se rige por las reglas relativas a la sociedad anónima.
http://elsalvador.eregulations.org/Media/Editor_Repo/clases%20de%20sociedades%20y%20requisitos%20legales.pdf

sramoscof04 dijo...

Libro abierto en Administración:

Es la idea de una mejor organización así se obtiene una mejor transparencia sobre datos financieros con todos lo empleados y asi ellos se benefician directamente del rendimiento de la empresa. Esta estrategia le permite a una diversidad de departamentos trabajar en un entorno armonioso y colaborador para lograr todos lo objetivos y metodos financieros propuestos.

sramoscof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sramoscof04 dijo...

Contabilidad:
Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia
REF: http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

sramoscof04 dijo...

RESEÑA HISRTORICA DE LA CONTABILIDAD:
La contabilidad nació con el desarrollo del mercado, entendido éste como intercambio de mercancías. La contabilidad es el control y el registro de las operaciones realizadas (de lo que se ha recibido y ofrecido). La contabilidad, en las Sociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma, y también en las cortes árabes, se registraba los patrimonios del estado y los de las grandes familias, controlándose por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes. Igualmente la aparición en la edad media de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de mercancías que circulaban de una localidad a otra en uno y otro caso, se trataba de formas primitivas de contabilidad. La potencia alcanzada entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial a industrial en el siglo XVIII.
Especialmente, los mercantilistas de ésta época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa.

Con el despegue de la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, se evidenció la necesidad de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados para desarrollarlas. La riqueza de las naciones, había dicho Adam Smith; era el beneficio pero para conocer exactamente este beneficio era indispensable un control y el control requería el registro, y sobre todo él se elaboraba la “FILOSOFÍA EMPRESARIAL”. Fue pues, de ese modo como nació la Contabilidad moderna, cuya complejidad ha sido pareja a la de la economía.

REF: http://jhoana-y-sebas.tripod.com/id13.html

sramoscof04 dijo...

RESEÑA HISRTORICA DE LA CONTABILIDAD:
La contabilidad nació con el desarrollo del mercado, entendido éste como intercambio de mercancías. La contabilidad es el control y el registro de las operaciones realizadas (de lo que se ha recibido y ofrecido). La contabilidad, en las Sociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma, y también en las cortes árabes, se registraba los patrimonios del estado y los de las grandes familias, controlándose por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes. Igualmente la aparición en la edad media de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de mercancías que circulaban de una localidad a otra en uno y otro caso, se trataba de formas primitivas de contabilidad. La potencia alcanzada entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial a industrial en el siglo XVIII.
Especialmente, los mercantilistas de ésta época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa.

Con el despegue de la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, se evidenció la necesidad de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados para desarrollarlas. La riqueza de las naciones, había dicho Adam Smith; era el beneficio pero para conocer exactamente este beneficio era indispensable un control y el control requería el registro, y sobre todo él se elaboraba la “FILOSOFÍA EMPRESARIAL”. Fue pues, de ese modo como nació la Contabilidad moderna, cuya complejidad ha sido pareja a la de la economía.

REF: http://jhoana-y-sebas.tripod.com/id13.html

sramoscof04 dijo...

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR
En nuestro país, la contaduría pública surgió en 1915, con la creación de la primera escuela contable anexa al Instituto General Francisco Menéndez.Este hecho favoreció el surgimiento de instituciones privadas que se dedicaban a la enseñanza contable, las cuales otorgaban los títulos de Contador de Hacienda, Perito Mercantil, Tenedor de Libros, Contador y otros. No obstante, la contaduría cobró importancia a partir de 1930, a raíz de la deficiente auditoría efectuada por una firma inglesa, en las Minas de Oro de “El Divisadero”. Dada esta situación, se crea la primera Asociación de Contadores, que actualmente se denomina Corporación de Contadores. Diez años después, se constituye el primer Consejo Nacional de Contadores, cuyo objetivo es autorizar a quienes lo soliciten, previa aprobación de un examen, el ejercicio de la profesión a través del nombramiento de Contador Público Certificado (CPC), amparado en el decreto de Ley del Ejercicio de las Funciones del Contador Público (Diario Oficial, 15 de octubre de 1940).
En la década de los noventa, los distintos gremios de contadores unifican sus esfuerzos y realizan convenciones nacionales, a partir de las cuales surgen, primero, las Normas de Contabilidad Financiera (NCF),posteriormente se adoptan las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC's– del extinto IASC (en transición a NIRF's del IASB) y, finalmente, se constituye el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), el 31 de octubre de 1997 –a partir de la fusión del Colegio de Contadores PúblicosAcadémicos, la Asociación de Contadores Públicos y el Colegio deContadores Públicos--, como una entidad de nacionalidad salvadoreña, con duración indefinida, con carácter no lucrativo, apolítico y laico, con domicilioen San Salvador; cuyos objetivos son elevar el nivel intelectual, cultural y moral de sus socios, proteger y defender la profesión contable y promover la
Aplicación de normas técnicas para el ejercicio profesional de sus miembros, entre otras.
En el año 2000 ya existía un gran avance en el campo legal: se implementaron importantes reformas al Código de Comercio, a la Ley del Registro de Comercio, y aparecieron la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría y el Código Tributario.
El Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, la Corporación de Contadores y algunas firmas de nuestro país trabajan con instancias internacionales en la difusión de las Normas Internacionales deContabilidad del IASC en transición a las NIRF's del IASB –en el nuevo marco jurídico--, para unificar los programas de estudio y el ejercicio de la profesión a nivel centroamericano y el resto de países. Es notable la relevancia que se le ha brindado al ejercicio de la profesión contable en el siglo XXI, lo cual nos plantea grandes retos.

Matias Eduardo Ayala dijo...

Luca Pacioli
Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma.
Pionero en el cálculo de probabilidades. En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.
Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445, por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento de Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.
De joven estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de calculo que la numeración árabe había introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de ese tipo de escuela para formar jóvenes veloces en el cálculo. De aquí nace también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.
Su habilidad hizo que el rico comerciante veneciano Rompiasi lo contratase. En Venecia frecuentó la “Scuola di Rialto” en la que enseñaba Domenico Bragadin; posiblemente Luca era “discipulus et commensalis” una categoría habitual en aquélla escuela.
Bragadin basaba su enseñanza en la lógica y la matemática, aplicándolas para profundizar en disciplinas como la astronomía , la astrología y la medicina. De aquí su pensamiento, típico de los Humanistas, que ven en la matemática y la geometría un medio perfecto para acercarse a Dios. También de aquí nace su vocación religiosa y el deseo de hacerse frate.

Matias Eduardo Ayala dijo...

Que es Contabilidad Financiera?
Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

Matias Eduardo Ayala dijo...

La función de la contabilidad financiera es?
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro.

Matias Eduardo Ayala dijo...

Harold Yines nos narra la historia del negocio Springfield Manufactory Company con sus siglas (SRC) que era un negocio que prácticamente está quebrado, Jack Stack era el gerente principal de este negocio la cual decidió vender las acciones a $0.10 centavos a sus 119 empleados, pero eso no fue todo también hizo que tomaran un curso de contabilidad básica para que ellos participaran semanalmente en la revisión de los estados financieros de la compañía Springfield Manufactory Company (SRC) no solo se sobrepusieron a la quiebra sino que eventualmente realizo su despegue.
En la actualidad constan con más de mil empleados el cual ha seguido con el entrenamiento con el que saco a flote la compañía, y por tanto muchas compañías han adoptado este método que es categorizado como Libro Abierto de la Administración.
La nota de Harold Yines nos ayuda a recapacitar y darnos cuenta que no hay nada perdido sin antes haber luchado hasta el final. Nos habla de lo importante y esencial que es conocer y saber el trato de los números en el lugar de nuestras labores cotidianas no importa en qué área sea pero lo importante es conocer los números porque el éxito de cualquier negocio bien tras los números.

Matias Eduardo Ayala dijo...

Informe financiero:
El informe financiero es un documento que transcribe una reflexión personal o grupal sobre un tema definido por una problemática que se esté o haya generado dentro o fuera de la organización, en el cual se analiza y produce una reflexión sobre un tema determinado. Se realiza con el fin de favorecer la toma de decisiones, al proponer soluciones aplicables que impulsen la acción. En otras palabras, es un documento inteligente.

sramoscof04 dijo...

Aplicacion de las NIIF para PYMES En El Salvador
En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.
En el caso de la SSF hay esfuerzos importantes para homologar las normas contables con las normas prudenciales utilizadas en el sector, pero aún es una tarea inconclusa debido principalmente a la prioridad que tiene la SSF para implantar los estándares definidos por los acuerdos de Basilea II para luego buscar la compatibilidad con las NIIF. Asimismo en el caso de la SOM, debido a su expandido ámbito de intervención y la escasez de sus recursos, la supervisión de la implantación de las NIIF en la preparación de estados financieros anuales por parte de sociedades anónimas y limitadas -incluidas medianas y pequeñas empresas- ha sido prácticamente incumplida. Se estima que en la actualidad, de 29.000 empresas registradas en la SOM menos del 1% utiliza las NIIF y ese porcentaje incluye principalmente a grandes empresas y bancos internacionales que cotizan en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y en otros mercados de valores internacionales.
Por otra parte, en términos del marco institucional de la profesión contable, existen tres entes representativos: (i) el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria (CVCPA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, que tiene por finalidad velar que la profesión de auditor independiente se ejerza con arreglo a las normas legales y se apliquen oficialmente las NIIF y las NIA; (ii) el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), entidad gremial que agrupa a profesionales universitarios académicos del área contable y auditoria; y (iii) la Corporación de Contadores de el Salvador (CCES), entidad que agrupa a la mayoría de contadores universitarios y no universitarios, los peritos mercantiles y tenedores de libros. El Consejo y las dos instituciones gremiales han promovido el uso de las NIIF en el país, pero han tenido poco éxito en lograr esa meta.

MBañoscof04 dijo...

Tipos de sociedades
Las sociedades Mercantiles están clasificadas por su régimen de composición, los cuales pueden ser variables o fijos
A) De nombre colectivo : Se refiere a que en ella se estará afectando a todo el activo patrimonial del socio (todos los bienes que este posee)

-Responsabilidad Solidaria: en esta quiere decir que el acreedor puede exigir a cualquiera de los socios el coste integro de la deuda sin tenerla que dividir entre todos los obligados. Esto también significa que el socio que le pague a uno de los acreedores les podrá exigir a los demás socios las cuotas que les correspondan.

-Responsabilidad Subsidiaria: Es en la que los asociados primero tratan de hacer efectivo su crédito en el activo patrimonial de la sociedad y solo se le podrá reclamar al socio lo NO pagado.
B) En comandita simple: Esta sociedad se compone de uno o más socios comanditados y existe bajo una razón social, responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que solo estarán obligados al pago de sus respectivas aportaciones (Artículo 51 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). Esta surgió en el siglo XII de la edad media.
C) Responsabilidad Ilimitada: Esta se basa en el artículo 58 de la ley General de sociedades Mercantiles “La sociedades de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o a lo portador, pues solo serán cedibles en los casos y por los requisitos que establece la Ley”.
Esta fue reglamentada por primera vez en Alemania 1882 su finalidad era de limitar la responsabilidad ya que la sociedad colectiva y comandita no satisfacía a los comerciantes.
D) Sociedad Anónima: De acuerdo con el artículo 87 de la ley General de Sociedades Mercantiles la sociedad anónima es: “La que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios suya obligación se limita al pago de las acciones”
Esta sociedad necesita como mínimo dos socios, el nombre de esta sociedad siempre debe de ir seguido de las palabras “Sociedad Anónima” o su abreviatura S.A.
E) Sociedad de Capital Variable: esta no se considera realmente un tipo de sociedad sino un tipo de modalidad que pueden adoptar la mayoría de sociedades mercantiles.
En el artículo 227 se establece que se podrán transformarse en Capital Variable las sociedades: la sociedad de nombre colectivo, comandita simple, responsabilidad limitada, sociedad anónima y sociedad en comandita por acciones.

hriveracof04 dijo...

Luca Pacioli,
De nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito comoPaccioli y Paciolo (sancepolcro, 1445 - 1517), fue un fraile franciscano y italiano, precursor del cálculo de probabilidades
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John napier
Su obra más divulgada e influyente es De Divina proportione ("De la Divina Proporción") término relativo a la razón o proporción ligada al denominado numero áureo, escrita en Milán entre 1496 y 1498, y que trata también, en su primera parte, de los polígonos y la perspectiva usada por los pintores del Quattrocentro (Compendio Divina Proportione); en su segunda, de las ideas arquitectónicas de virtud (Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita); y en su tercera, de los sólidos platónicos o regulares (De quinque corporibus regularibus). Para ilustrarlo encargó dibujos a Leonardo da Vinci, que en la época formaba parte de la corte milanesa de Ludovico Sofrza (il Moro).
Entre 1477 y 1480 enseñó en la Universidad Perugia, escribiendo a tal efecto el Tractatus mathematicus ad discípulos perusinos. Entre otras obras, escribió también De viribus quantitatis, sobre matemáticas y magia (1496–1508), una traducción de los Elementos de Euclides (Geometría, Venecia, 1509) y un manual de ajedrez (De ludo scacchorum).

hriveracof04 dijo...

Elementos básicos de la contabilidad

En una microempresa, la contabilidad es importante y necesaria porque es una herramienta para controlar los gastos y las inversiones; para saber cuánto debes y cuánto le deben a tu empresa.
Por esto, es muy importante tener una relación ordenada, así como guardar todas las facturas y recibos por concepto de compras o pedidos que le hagan a la empresa. La contabilidad va mostrando cómo va tu negocio, si las ventas son buenas, regulares o bajas.
El tener tu empresa en términos numéricos te permite conocer la cantidad mínima a producir. Esto se llama punto de equilibrio, a partir del cual la empresa comienza a dar ganancias. Realizar esas cuentas, permite conocer la rentabilidad de tu negocio.
Además, te otorga una mejor imagen, pues sin contabilidad, ningún banco o entidad financiera te dará crédito para iniciar o ampliar tu empresa o taller.
Por lo tanto, para que un emprendedor tenga éxito con su negocio, cuando inicie su empresa debe llevar el control de una serie de elementos contables. Aquí te los detallamos:
1. Inventario (qué bienes posee la empresa y cuánto le costó).
2. Cuaderno de cuentas por cobrar (quiénes deben).
3. Cuaderno de cuentas por pagar (cuánto debe la empresa)
4. Balance general (qué bienes son realmente de la empresa, cuáles están pagándose, qué está en los bancos, entre otros).
5. Comprobantes (cuáles se deben guardar).
6. Documentos (cuáles cuidar celosamente).
7. Movimiento de caja (anotar las entradas y salidas de dinero).
8. Movimiento de bancos (saber cuánto tienes en el banco y chequear con tus propias cuentas).
9. Anotar las ventas a créditos.
10. Anotar las compras a créditos y los intereses que implican.
11. Llevar un cuaderno diario de ventas, costos y gastos.
12. Hacer ejercicios mensuales de ganancias o pérdidas (durante el mes se ganó, se perdió, cuánto ganó o cuánto perdió).
13. Hacer ajustes por cambios en los costos y periódicamente, preguntarse ¿Cuánto cuesta realmente producir o prestar este servicio en los actuales momentos?, esto para evaluar y hacer ajustes.

hriveracof04 dijo...

Tipos de sociedades que existen en el salvador

En El Salvador se diferencian las sociedades de personas de las de capital, así, se reconocen cinco tipos de sociedades.
- Sociedad en Nombre Colectivo o Sociedades Colectivas;
- Sociedades en Comandita Simple o Sociedades Comanditarias Simples;
- Sociedades de Responsabilidad Limitada;
- Sociedades Anónimas;
- Sociedades en Comandita por Acciones o Sociedades Comanditarias por Acciones.

hriveracof04 dijo...

Características de la contabilidad finaqnciera:

* Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
* Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
* Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
* Se utiliza de lenguaje en los negocios.
* Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
* Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

hriveracof04 dijo...

SOCIEDADES DE PERSONAS
SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO O SOCIEDADES COLECTIVAS:
Sociedad mercantil de carácter personalista en la que todo los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.

Su capital se integra por cuotas o participaciones de capital, que pueden ser desiguales. La sociedad colectiva se constituirá siempre bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras "y compañía", u otras equivalentes.line-height: 115%;">

SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE O SOCIEDADES COMANDITARIAS SIMPLES:
Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos (comanditados), que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.

Se constituye siempre bajo razón social, la cual se formará con el nombre de uno o más comanditados y cuando en ella no figuren los de todos éstos se le añadirán las palabras "y compañía", u otras equivalentes. A la razón social se le agregarán siempre las palabras "Sociedad en Comandita" o su abreviatura "S. en C.". Si se omite este requisito, la sociedad se considerará como colectiva.

hriveracof04 dijo...

La contabilidad financiera
O contabilidad externa, también llamada simplemente Contabilidad es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

hriveracof04 dijo...

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:
La sociedad de responsabilidad limitada puede constituirse bajo razón social o bajo denominación. La primera se forma con el nombre de uno o más socios; y la segunda se forma libremente, pero debe ser distinta a la de cualquier sociedad existente. En este tipo de sociedades debe agregarse la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." La omisión de este requisito en la escritura social, hará responsables solidaria e ilimitadamente a todos los socios


SOCIEDADES DE CAPITALES:
SOCIEDADES ANÓNIMAS:
En las sociedades de capitales, la calidad personal de los socios o accionistas no influye de modo esencial en la voluntad de asociarse. Su capital se divide en partes alícuotas, representadas por títulos valores llamados acciones. Los accionistas limitarán su responsabilidad al valor de sus acciones. Las acciones serán de un valor nominal un dólar o múltiplo enteros de uno. Cada acción es indivisible, sin embargo, la misma puede ser propiedad de varios socios, los cuales nombrarán un representante común.

Se constituirá bajo denominación, la cual se formará libremente sin más limitación que la de ser distinta de la de cualquiera otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras: "Sociedad Anónima", o de su abreviatura "S.A.“, la omisión de este requisito acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y los administradores

hriveracof04 dijo...

SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES O SOCIEDADES COMANDITARIAS POR ACCIONES:
Sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo (socio comanditado), mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.

La sociedad en comandita por acciones se constituye bajo una razón social que se forma con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las palabras "y compañía" u otras equivalentes. A la razón social se agregarán las palabras "Sociedad en Comandita" o su abreviatura "S. en C".

hriveracof04 dijo...

Una pequeña histórica de la contabilidad
La contabilidad nació con el desarrollo del mercado, entendido éste como intercambio de mercancías. La contabilidad es el control y el registro de las operaciones realizadas (de lo que se ha recibido y ofrecido). La contabilidad, en las Sociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma, y también en las cortes árabes, se registraba los patrimonios del estado y los de las grandes familias, controlándose por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes. Igualmente la aparición en la edad media de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de mercancías que circulaban de una localidad a otra en uno y otro caso, se trataba de formas primitivas de contabilidad. La potencia alcanzada entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial a industrial en el siglo XVIII.
Especialmente, los mercantilistas de ésta época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa.
Con el despegue de la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, se evidenció la necesidad de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados para desarrollarlas. La riqueza de las naciones, había dicho Adam Smith; era el beneficio pero para conocer exactamente este beneficio era indispensable un control y el control requería el registro, y sobre todo él se elaboraba la “FILOSOFÍA EMPRESARIAL”. Fue pues, de ese modo como nació la Contabilidad moderna, cuya complejidad ha sido pareja a la de la economía.

hriveracof04 dijo...

Aplicación De NIIF Para Pymes En El Salvador
Proceso de transición a la NIIF para las PYMES
NICS/IFRS - Artículos


Transición es el proceso a través del cual se pasa de las normas contables locales a la NIIF para las PYMES. En El Salvador, las entidades que no cotizan en un mercado de valores nacional o extranjero, tienen la obligación de presentar sus primeros estados financieros de acuerdo a este nuevo marco normativo, por el ejercicio que inició el 1 de enero de 2011.

Este antecedente es de suma importancia para identificar tres fechas claves en el proceso de transición: el 1 de enero de 2010 como la fecha de transición, el 1 de enero de 2011 como la fecha de adopción y el 31 de diciembre de 2011 como la fecha de la emisión de los primeros estados financieros de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

Estas fechas, se determinan tomando de base las disposiciones de la norma, la cual requiere: “que una entidad revele información comparativa respecto del periodo comprable anterior, para todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente”.

Entonces, podemos con facilidad deducir, para propósitos de la transición, que el periodo corriente al que hace referencia la norma, es el que inició el 1 de enero de 2011, por tanto, es necesario, para efectos comparativos, que los estados financieros del periodo anterior, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010, sean ajustados para adecuarlos a los requerimientos de la NIIF, siendo esa adecuación en sí, el objetivo de la transición.

Toda entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará los requerimientos de la sección 35 en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF. Esta sección, debe ser aplicada solamente una vez, y únicamente en el proceso de transición, el cual, al quedar concluido, la sección en referencia pierde su aplicabilidad.

Para llevar a cabo el proceso de transición a la NIIF para la PYMES de forma ordenada, sugerimos...

MBañoscof04 dijo...

Cargo, son los importes que se anotan en la columna del debe.
En el sistema de partida doble representan abonos en:
• Capital social y reservas
• Cuenta de pérdidas y ganancias (Beneficios no distribuidos)
• Exigible
• Ingresos
Disminuciones en:
• Activo
• Gastos
• Impuestos y Dividendos
Abono, se anota en la columna del haber; recibe también el nombre de debito y adeudo.
Disminuyen:
• Los activos
Aumentan:
• Pasivos
• Capital
• Ingresos

sramoscof04 dijo...

CONTROL INTERNO ENFOQUE C.O.S.O

Las siglas C.O.S.O. provienen del Commitee Of Sponsoring Organizations. La metodología surge como respuesta a la necesidad de desarrollar un marco conceptual para las actividades de control interno de una organización. Usando esta referencia se puede diagnosticar la efectividad de los sistemas de control interno. El enfoque define el control interno como un proceso, mas que como un conjunto de reglas, y define los lineamientos de las mejores prácticas en el area de control de riesgos.

KRISCIA dijo...

Reglas del cargo y del abono:

Tomando en consideración los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital, se instituyeron las siguientes reglas:

Se debe cargar: {
Cuando aumenta el Activo
Cuando disminuye el Pasivo
Cuando disminuye el Capital

Se debe abonar: {
Cuando disminuye el Activo
Cuando aumenta el Pasivo
Cuando aumenta el Capital

Cuentas del Capital o de resultados: {
Gastos de venta
Gastos de administración
Gastos y productos financieros
Otros gastos y productos

Matias Eduardo Ayala dijo...

IASB - International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad)
La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyo en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

La Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation)es una Fundación independiente, sin fines de lucro creada en el año 2000 para supervisar al IASB . Pulse aquí para mas información acerca de la Estructura del IASCF .

IASC - International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad)
Tiene su origen en 1973 y nace del acuerdo de los representantes de profesionales contables de varios países (Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, México y Reino Unido) para la formulación de una serie de normas contables que pudieran ser aceptadas y aplicadas con generalidad en distintos países con la finalidad de favorecer la armonización de los datos y su comparabilidad.

KRISCIA dijo...

Las siglas C.O.S.O. provienen del Commitee Of Sponsoring Organizations. La metodología surge como respuesta a la necesidad de desarrollar un marco conceptual para las actividades de control interno de una organización. Usando esta referencia se puede diagnosticar la efectividad de los sistemas de control interno. El enfoque define el control interno como un proceso, mas que como un conjunto de reglas, y define los lineamientos de las mejores prácticas en el area de control de riesgos.

Para el diagnóstico de riesgo y evaluación de control interno nos basamos en el marco conceptual definido por COSO.

MBañoscof04 dijo...

Diferencia entre contabilidad tributaria y contabilidad financiera
Mientras que la utilidad contable se determina en función de un estado de ganancias y pérdidas confeccionado en aplicación de los Principios Contables Generalmente Aceptados, la utilidad tributaria se determina según las reglas establecidas por la administración tributaria.

El impuesto a la renta de una empresa se ve afectada por las reglas de reconocimiento de ingresos, las reglas de reconocimiento de gastos y las tasas impositivas. Las reglas de reconocimiento de ingresos y gastos para propósitos fiscales pueden diferir de las reglas contenidas en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en dos aspectos: si una partida de reconoce o no (diferencias Permanentes) y cuando se reconoce (Diferencias temporales).

Para aclarar lo manifestado en el párrafo anterior, a consecuencia de las diferencias que existen entre el tratamiento contable y tributario en la determinación de la utilidad neta gravable, ocasionan que ciertos hechos económicos sean considerado apropiados para incluir o no en un ejercicio determinado o en diferentes periodos, generándose diferencias temporales y permanentes

a) Diferencia Permanente:
Son diferencias que se originan en el periodo en curso y que no se revierten en periodos posteriores.
Básicamente son ingresos inafectos, exonerados y las deducciones prohibidas expresamente mencionadas en el Art. 44 de la Ley del Impuesto a la Renta, así como los gastos que no cumplen con el principio de causalidad, los tributos asumidos que correspondan a un tercero, gastos que no cumplan con los parámetros señalados para su admisibilidad.

b) Diferencia Temporal:
Ingreso o gasto que son reconocidos en distintos periodos por normas contables y tributarias, revirtiéndose en periodos posteriores.
La base de la NIC 12, son las diferencias temporales, las cuales se definen de acuerdo a la metodología del Balance General como las diferencias entre el monto de un activo o pasivo en el balance general y su base imponible. De la comparación entre lo contable y tributario de una partida del activo o pasivo generará una diferencia tributaria deducible y una diferencia tributaria imponible.
La citada diferencia proviene principalmente de ingresos y gastos no reconocidos para efectos tributarios por falta de requisitos para la admisibilidad de un gasto, pero que se va ha cumplir en un periodo posterior afectando de esta manera a ejercicios gravables posteriores, como por ejemplo:
a. Gastos que para ser deducibles requieren pago previo hasta la fecha de presentación de la declaración jurada (Rentas de segunda, cuarta y quinta)
b. Ingresos y ganancias incluidos en la utilidad imponible con posterioridad a su inclusión en la utilidad contable, como el caso de servicios de construcción realizado en más de un periodo.
c. Gastos o pérdidas deducidos para la utilidad imponible con posterioridad a su deducción de la utilidad contable, como el caso de desmedro de existencias que solo se aceptan cuando se destruyen o se venden.
d. Ingresos o ganancias incluidas en la utilidad imponible con anterioridad a su inclusión en la utilidad contable: cuotas devengadas no cobradas en la venta a plazos mayores de un año o el proveniente del retroarrendamiento (lease Back).
e. Gastos o pérdidas deducidos para la utilidad imponible con anterioridad a la deducción de la utilidad contable: pago de arrendamiento financiero (Leasing).

KRISCIA dijo...

Valor neto realizable

Precio estimado de venta de un activo enel curso normal de la operación menos loscostos estimados para terminar suproducción y los necesarios para llevar a cabo la venta

KRISCIA dijo...

Nic 2 : Inventarios

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.
Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todas los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes. El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.
Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, serán reconocidas en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

sramoscof04 dijo...

REGLAS DEL CARGO Y DE ABONO:

Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas.



Con el propósito de analizar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos:

1.Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento del Activo en mercancías, como la disminución del Activo en caja.
2.Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja.
3.Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la disminución del Activo en clientes.

Como puede verse en los ejemplos anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros valores del Balance.

Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos

Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo, Pasivo y del Capital.

Reglas o principios: Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas.

1.Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
2.Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.
3.La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber

REF:http://genesis.uag.mx/edmedia/material/conta1/tema05.cfm

sramoscof04 dijo...

LA CUENTA:

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.1
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta

sramoscof04 dijo...

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADOS.

Los elementos a considerar en un estado de resultados son los siguientes:

Ingresos, costos, gastos, ganancias, pérdidas, utilidad neta y/o pérdida neta.


Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados.

Una entidad puede presentar su resultado integral total para un periodo es decir, su rendimiento financiero para el periodo en uno o dos estados financieros.


Presentación del resultado integral total.

Una entidad presentará su resultado integral total para un periodo:

(a) en un único estado del resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo, o

(b) en dos estados, un estado de resultados y un estado del resultado integral, en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal. Sección 5, NIIF para Pymes. Párrafo 5.2 IASCF.

sramoscof04 dijo...

VALOR RAZONABLE:
Es un concepto clave de medición bajo IFRS, el cual está presente en prácticamente todos los estándares de normatividad emitida por IASB, y citado recurrentemente en USGAAP; y es un pilar fundamental en el entendimiento de medición de las normas internacionales.
Valor Razonable según la definición que actualmente esta siendo discutida entre IASB y FASB es: “El precio que podría ser recibido al vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada.”
Ordenada se refiere a una transacción sin presiones, en condiciones normales e independientes. Una venta durante una liquidación, o bajo condiciones que no indiquen total libertad del comprador y del vendedor no estaría enmarcada dentro de la definición de valor razonable. Es posible que esa transacción tenga como escenario un mercado activo.

REFhttp://www.niif.co/prestadores-de-servicios-publicos/que-es-el-valor-razonable/

sramoscof04 dijo...

COSTO HISTÓRICO


Son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que se conservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto.

La acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos Costo Histórico.

Este procedimiento consiste en la anotación de los gastos de materiales utilizados, la mano de obra empleada y los gastos indirectos de fabricación que se compilan para su posterior análisis y en los casos de variaciones significativas, corregir las ineficiencias y los errores, así como los costos estimados.

Los datos de costos históricos tienen limitaciones cuando se usan para la planificación y el control de las operaciones, siendo más útiles cuando se usan para su comparación de producciones iguales en diferentes períodos, para los cuales son practicados


REF: http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/Costos/SC-3.4.1..htm

sramoscof04 dijo...

El objetivo de la NIIF para las PYMES.
Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general y en otras informaciones financieras de todas las entidades con ánimo de lucro.


Los estados financieros con propósito de información general:

se dirigen hacia las necesidades de información comunes de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general,
son aquéllos que pretenden atender las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
suministran información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad.
La determinación del resultado fiscal requiere estados financieros con propósitos de información especial—diseñados para cumplir con las leyes y regulaciones fiscales de una determinada jurisdicción. De forma similar, elresultado distribuible de una entidad está definido por las leyes y regulaciones del país u otra jurisdicción en la que esté domiciliada.

Las autoridades fiscales a menudo también son usuarios externos importantes de los estados financieros de las PYMES. Casi siempre, las autoridades fiscales tienen el poder de demandar cualquier información que necesiten para cumplir con su evaluación fiscal legal y su obligación de recaudar. Las autoridades fiscales a menudo consideran los estados financieros como el punto de partida para determinar las ganancias fiscales, y algunas cuentan con políticas para minimizar los ajustes al resultado contable con el propósito de determinar las ganancias fiscales. No obstante, las normas contables globales para las PYMES no pueden tratar la información fiscal en jurisdicciones individuales. Pero el resultado (integral)determinado de conformidad con la NIIF para las PYMES puede servir como punto de partida para determinar la ganancia fiscal en una determinada jurisdicción a través de una conciliación que sea desarrollada fácilmente a nivel nacional.
Una conciliación similar puede desarrollarse para ajustar el resultado medido por la NIIF para las PYMES con el resultado distribuible según las leyes y regulaciones nacionales.
REF: http://blogdeantonioesteban.blogspot.com/2009/09/el-objetivo-de-la-niif-para-las-pymes.html

sramoscof04 dijo...

Los títulos-valores.
Podemos definir el título-valor como el documento esencialmente transmisible necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en él mencionado.
Esta noción pone de manifiesto, junto a la especial aptitud del documento para transmitirse, la vinculación entre el título como documento y el ejercicio del derecho que en él se menciona. Aparece, de esta manera, una conexión entre la cosa corporal (el título) y la incorporal (el derecho) que es extraordinariamente útil en un doble aspecto:
- Para el ejercicio del derecho
- Y para su posibilidad de transmisión.
En efecto, el que aparece legitimado como poseedor del documento lo está para el ejercicio del derecho, de manera que no sólo puede pedir la prestación que le corresponde con la sola presentación del documento, sino que ha de hacerlo precisamente presentando el título. La legitimación del poseedor del documento crea una apariencia a su favor de ser titular del derecho mencionado en el título, que el ordenamiento jurídico protege dentro de ciertos límites.

Los títulos valores surgen al mismo tiempo que el Derecho Mercantil, en la baja edad media, con motivo del desarrollo de las actividades comerciales de los mercaderes. Son normas pactadas por los propios mercaderes para dar respuestas a las necesidades colectivas. El motivo de su creación fue el interés de los mercaderes de aplicar normas rápidas, flexibles y ejecutivas, es decir, que garantizaran de una forma más rápida el cobro de los créditos.
Así, de forma simultánea a la aparición del Derecho Mercantil, surgen los títulos valores con la denominación “Títulos de Crédito”, término actualmente en desuso. Dentro de la categoría de los títulos-valores o valores (ya que alguno de ellos se puede representar mediante anotaciones…) se incluyen documentos muy variados con características muy dispersas, aunque tienen en común que en todos ellos existe un emisor (quién pone en circulación el título-valor) que se compromete a efectuar una determinada prestación en favor del que resulte ser su legítimo tenedor. La diferencia con los contratos reside en que los títulos-valor se formalizan en un documento breve y conciso, firmados por una o varias personas y que no necesitan para su validez la aceptación del receptor. Siendo aptos para circular de mano en mano, de tal manera que el último tenedor del título va a ser el que pueda exigirle al emisor el cumplimiento de la obligación que el título incorpora.

sramoscof04 dijo...

Funcionalidad y crisis de los títulos-valores.
La función esencial que desempeñan los títulos-valores en el tráfico económico, en el que tanta importancia tiene el crédito, es la de facilitar la transmisión de los derecho de crédito, ya que al vincular al documento el derecho que en él se menciona, se considera como una cosa mueble especialmente apta para su transmisión o circulación de esos derechos al aplicarse las normas más sencillas previstas en el ordenamiento jurídico para la transmisión de bienes muebles.
En la actualidad se ha producido una crisis de los títulos valores debido al elevado número de títulos-valores que venían emitiéndose, lo cual planteaba importantes problemas a la hora de poderlos manejar. Ahora los derechos de crédito se documentan con frecuencia no en papel, sino mediante su inscripción en la contabilidad (se dice, que se “anotan en cuenta”) y su transmisión por medio de la transferencia de los créditos de una cuenta a otra.
REF: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADtulos_valores

sramoscof04 dijo...

ELEMENTOS DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA:

El ENCABEZADO, SE INTEGRA POR:

• Nombre de la empresa
• Denominación
• La fecha a la cual se refiere la información.

EL CUERPO SE INTEGRA POR:

• Activo
• Pasivo
• Capital contable

EL PIE SE INTEGRA POR:

• Notas a los estados financieros
• Rubro y cifras de las cuentas de orden
• Nombre y firma de quien lo confecciona, audita o interpreta.

CLASIFICACION:
Los estados financieros básicos son:
• El balance general
• El estado de resultados
• El estado de cambios en el patrimonio
• El estado de cambios en la situación financiera

REF: http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosClasificacionEstadoDeSituacionFinanciera

sramoscof04 dijo...

LA FRANQUICIA:
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.
REF: http://es.wikipedia.org/wiki/Franquicia

sramoscof04 dijo...

Patente
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC1 es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público. El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse. Las patentes pueden también ser valoradas, para estimar el importe económico aproximado que debe pagarse por ellas. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud).
El término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de la expresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definición original de la palabra, una de las finalidades de la legislación sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego, una patente garantiza un monopolio de explotación de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo.
El principio en el cual se basa el sistema de las patentes es que al otorgar monopolio de implementación del invento, el Estado fomenta la invención. Los intereses del inventor están protegidos durante un plazo de tiempo determinado, permitiendo al derechohabiente ser el único que venda o explote el invento. De esta forma, su beneficio es mayor, y rentabiliza los recursos invertidos en la investigación.

sramoscof04 dijo...

LOS métodos de depreciación más utilizados:

1 - Método de la línea recta.

2 - Método de actividad o unidades producidas.

3 - Método de la suma de dígitos anuales.

4 - Método de doble cuota sobre el valor que decrece.
1.Método de depreciación de la línea recta.

En este método, la depreciación es considerada como función del tiempo y no de la utilización de los activos. Resulta un método simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto la disminución de tal utilidad de forma constante en el tiempo. El cargo por depreciación será igual al costo menos el valor de desecho.

2.Método de depreciación de actividad o de unidades producidas.
Este método, al contrario que el de la línea recta, considera la depreciación en función de la utilización o de la actividad, y no del tiempo. Por lo tanto, la vida útil del activo se basará en el función del rendimiento y del número de unidades que produce, de horas que trabaja, o del rendimiento considerando estas dos opciones juntas.

Los métodos de depreciación de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciación de manera equitativa, siendo el mismo para cada unidad producida durante todo el periodo fiscal.

3.Método de depreciación de la suma de dígitos anuales.
Para este método de depreciación llamado "suma de dígitos" cada año se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente.

La suma de dígitos anuales no es otra cosa que sumar el número de años de la siguiente forma: Para una estimación de 5 años:

1 años + 2 años + 3 años + 4 años + 5 años = 15

Mediante este método de depreciación de la suma de los dígitos de los años, se obtiene como resultado un mayor importe los primeros años con respecto a los últimos y considera por lo tanto que los activos sufren mayor depreciación en los primeros años de su vida útil.

4.Método de la doble cuota sobre el valor decreciente.
Se le denomina de doble cuota porque el valor decreciente coincide con el doble del valor obtenido mediante el método de la línea recta. En este caso, se ignora el valor de desecho y se busca un porcentaje para aplicarlo cada año.

sramoscof04 dijo...

Situación financiera:

La situación financiera es la que estudia la posibilidad que tiene el agente económico de generar riqueza de su propiedad esto es la creación de bienes económicos.

Son aquellos documentos que muestran la situación económica como las pérdidas y ganancias de la empresa.

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.

La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.

La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).

sramoscof04 dijo...

LA ECUACION CONTABLE

Dentro de los conceptos fundamentales de la contabilidad se encuentra la ecuación contable o también llamada la ecuación de contabilidad, dicha ecuación se sustenta en el sistema contable por partida doble. La ecuación contable se puede expresar de la siguiente manera:
Activo = Pasivo + Capital
Esto se puede traducir de la siguiente manera: que la suma total de activos debe de ser igual a la cantidad total de pasivo más la cantidad que representa el capital.
Se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.
Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo.; por lo tanto el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros
El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores, siendo éste el significado económico del capital.
REF. Wikipedia la enciclopedia libre

sramoscof04 dijo...

EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA:

El estado de situación financiera, también llamado balance general, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, así como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable.

Donald E. Kieso y Jerry J. Weigand presentan las siguientes definiciones de las partidas integrantes del estado de situación financiera:
1. ACTIVO: Representaciones financieras de recursos económicos (efectivo y beneficios económicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operación o acontecimiento anterior.

2. PASIVO: Representaciones financieras de las obligaciones contraídas por una determinada empresa que se ha comprometido a transferir recursos económicos a otras entidades en el futuro, como resultado de una operación o acontecimiento anterior que afecta a la empresa.

3. CAPITAL SOCIAL: El interés residual en el activo de una empresa, que queda después de deducir el pasivo. Es la participación de los propietarios, que asumen los riesgos y las incertidumbres de las actividades de obtención de beneficios y de financiamiento de la empresa y soportan los efectos de otros eventos y circunstancias, lo que puede afectar a la empresa. Cuando el capital social acumula utilidades o pérdidas, recibe el nombre de capital contable.

Las partidas de activo, pasivo y capital se presentan divididas en el estado de situación financiera según su naturaleza, funciones o temporalidad. La tabla que se presenta a continuación indica, de manera global, la presentación que se hace en el Estado de Situación Financiera.
REF:http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema12.htm

sramoscof04 dijo...

CLASIFICACION D ELA CONTABILIDAD

Clasificación de la Contabilidad Una primera clasificación puede darse dependiendo del origen de los recursos que maneja la empresa: Contabilidad Privada Contabilidad Pública

CONTABILIDAD PRIVADA.- Es aquella que tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular. Las empresas privadas a su vez pueden ser de Personas Naturales y de Personas Jurídicas
.
CONTABILIDAD PUBLICA .- Esta Contabilidad tiene como objetivo el control y registración de las operaciones efectuadas por las entidades del sector publico nacional.
Clasificación de la Contabilidad Otra clasificación se puede dar dependiendo del tipo de actividad que desarrolle la empresa

Contabilidad Comercial.- Es aquella que controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra-venta de un producto o artículo determinado.

Contabilidad Industrial - Es la que controla las operaciones de las empresas dedicadas a la transformación de la materia prima en productos elaborados.

Contabilidad de Empresas Extractivas.- Es aquella que tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan algún bien existente en la naturaleza para realizar su actividad económica.

Contabilidad de Servicios.- Es aquella cuyo objeto es el control de las operaciones de las empresas dedicadas a la prestación de servicios.

Clasificación de la Contabilidad Dependiendo del tipo de información que maneja, procesa y proporciona puede ser: Contabilidad Financiera Contabilidad Administrativa Contabilidad de Costos Contabilidad Fiscal

Contabilidad Financiera: Su objetivo es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de aquellos lectores externos que se muestren interesados en conocer la situación financiera de la empresa; es decir, esta contabilidad comprende la preparación y presentación de estados financieros para audiencias o usos externos.

Contabilidad Administrativa: Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa (cómo era), con el presente (cómo es) y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro (cómo será) de la entidad.

Contabilidad de Costos: Es una rama de la contabilidad financiera que, implantada e impulsada por las empresas industriales, permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de tales artículos y fundamentalmente la determinación de los costos unitarios; es decir, el costo de cada unidad de producción, mediante el adecuado control de sus elementos: la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación o producción. Asimismo, tiene otras aplicaciones, como la determinación del punto de equilibrio (el punto en que la empresa no obtiene utilidades ni pérdidas) con base en los costos fijos y variables, así como la determinación de los costos totales y de distribución.

Contabilidad Fiscal: Comprende el registro y la preparación de informes tendentes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma, establecer un adecuado registro fiscal.

REF:http://www.slideshare.net/ancadira/clasificacin-de-la-contabilidad

sramoscof04 dijo...

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO:

El valor del dinero en el tiempo (en inglés, Time Value of Money, abreviado usualmente como TVM) es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.
En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV.
Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:
Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.
Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_tiempo_del_dinero

sramoscof04 dijo...

NIC
NIC - Normas Internacionales de Contabilidad

Desde el año 2005, las cuentas anuales consolidadas que elaboran las sociedades que tienen valores admitidos a negociación en un mercado regulado; se formulan con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea. El resto de las empresas, sin embargo, seguía aplicando la normativa española.

El objetivo de la reforma contable, que desarrollan los dos Reales Decretos aprobados, es evitar la dualidad existente y conseguir una lectura homogénea de los estados financieros de las empresas españolas. Aumenta así la transparencia y la comparabilidad de las cuentas de nuestras sociedades con las del resto de la Unión Europea.

La reforma se ha llevado a cabo de manera que los cambios en la legislación mercantil no tengan un coste fiscal en las empresas y para ello se han efectuado las modificaciones pertinentes en el Impuesto sobre Sociedades. La nueva regulación contable tampoco implica cambios en los regímenes fiscales especiales para las pymes (declaración por módulos y estimación directa).
REF:http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/

sramoscof04 dijo...

NIC:
Normas Internacionales de Contabilidad vigentes:

NIC 1. Presentación de estados financieros

NIC 2. Existencias

NIC 7. Estado de flujos de efectivo

NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance

NIC 11. Contratos de construcción

NIC 12. Impuesto sobre las ganancias

NIC 14. Información Financiera por Segmentos

NIC 16. Inmovilizado material

NIC 17. Arrendamientos

NIC 18. Ingresos ordinarios

NIC 19. Retribuciones a los empleados

NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas

NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

NIC 23. Costes por intereses

NIC 24. Información a revelar sobre partes vinculadas

NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro

NIC 27. Estados financieros consolidados y separados

NIC 28. Inversiones en entidades asociadas

NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias

NIC 30. Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares

NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos

NIC 32. Instrumentos financieros: Presentación

NIC 33. Ganancias por acción

NIC 34. Información financiera intermedia

NIC 36. Deterioro del valor de los activos

NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes

NIC 38. Activos intangibles

NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración

NIC 40. Inversiones inmobiliarias

NIC 41. Agricultura

sramoscof04 dijo...

Normas Internacionales de Información Financiera vigentes:

NIIF 1. Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

NIIF 2. Pagos basados en acciones

NIIF 3. Combinaciones de negocios

NIIF 4. Contratos de Seguro

NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NIIF 6. Exploración y evaluación de activos minerales

NIIF 7. Instrumentos financieros: Información a revelar

sramoscof04 dijo...

LA CUENTA

La cuenta. Es el instrumento que utiliza la Contabilidad para registrar las vicisitudes de los elementos patrimoniales, es un instrumento de registro.
- Cuentas integrales, de balance o patrimoniales:

- C. de activo.
- C. de pasivo.
- C. de neto.

- Cuentas de resultados, diferenciales o de gestión.

El hecho contable es todo evento (económico o jurídico) que puede tener representación contable y que afecte, en su cuantía o en su estructura, actual, al patrimonio de la empresa. Se clasifican en:

- Hechos permutativos (afectan a la composición del patrimonio, pero no a la cuantía).

- Hechos modificativos (afectan al patrimonio cuantitativamente).

- Hechos mixtos.

Terminología de las cuentas:
Las cuentas son un polinomio aritmético (una serie de sumas y restas).

- Debe: lado izquierdo de una cuenta.

- Haber: lado derecho de una cuenta.

- Abrir una cuenta: registrarla por primera vez.

- Asiento: registro de anotación en una cuenta.

- Cargar, debitar o adeudar: registrar una anotación en el debe.

- Abonar, datar, acreditar o descargar: registrar una anotación en el haber.

- Sumas deudoras: resultado de adición de todas las partidas del Debe.

- Sumas acreedoras: resultado de adición de todas las partidas del Haber.

- Saldo de una cuenta: diferencia entre las sumas deudoras y las acreedoras (deudor o acreedor).

El saldo final de un período será el saldo inicial del siguiente.

- Liquidar una cuenta: realizar las operaciones para determinar un saldo.

- Saldar una cuenta: anotar su saldo en el lado cuya suma haya sido inferior, con objeto de que
ambas sean coincidentes.

- Cerrar una cuenta: sumar las dos partes de la misma una vez que se hayan saldado. Las cuentas
se cierran cada vez que queramos establecer la situación económico-financiera de la empresa.

ACTIVO = NETO + pasivo Toda anotación por partida doble ha de preservar la identidad contable, ya que en todo hecho contable existe un origen o financiación y una materialización o inversión. Por tanto, toda cuenta:

- Consta de dos partes de signo opuesto.

- En todo sistema de cuenta existen, al menos, dos series de cuentas de signo opuesto.

- En toda operación susceptible de contabilización hay al menos dos cuentas de signo contrario.

- Las expresiones monetarias de dichas cuentas antitéticas son iguales.

Los incrementos monetarios en las cuentas de activo los registramos mediante un cargo en éstas y las disminuciones mediante un abono. Los incrementos monetarios de las cuentas de pasivo y de neto los registramos mediante un abono y las disminuciones mediante un cargo. Por tanto, las cuentas de activo tendrán saldo deudor o nulo y las de pasivo y neto acreedor o nulo.

ACTIVO FIJO + activo CIRCULANTE = NETO + pasivo FIJO + pasivo CIRCULANTE

Las cuentas de resultados o diferenciales (importancia del desglose para aumentar la información).

Leyes de funcionamiento de las cuentas:

- Ley del desglose (por partidas o integrantes o por las causas de su movimiento).

- Ley de integración asociativa (inversa a la anterior).

- Ley de eliminación (cuando hay que cargar y abonar en una misma cuenta puede hacerse una
sola anotación, pero se ocultará información).

- Ley de conexión (las cuentas tendrán como contrapartida aquellas que se deriven de un hecho
contable lógico).
El libro diario (modelo corriente y modelo americano).

Las cuentas cargadas son contrapartidas de las cuentas abonadas, y viceversa. Relaciones contables (ley de conexión). Bases:

- Mantenimiento de la identidad: activo = pasivo + NETO (partida doble).

- Todo asiento de Diario debe contener cuenta o cuentas de cargo y abono, cuyas sumas de ambas
anotaciones deben ser idénticas.

REF:http://www.forexeco.com/empresas/contabilidad/190-la-cuenta-concepto-y-tipos-de-cuentas.html

sramoscof04 dijo...

IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD:

IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD

Este principio Se refiere a la relativa significación o mérito que pueda tener una cosa o evento. La contabilidad debe reconocer y presentar los hechos económicos de acuerdo a su importancia relativa. Un hecho económico es relevante o importante, si por si mismo puede hacer cambiar de opinión a una persona sensata.

Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.
Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.
Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda. [Dec.2649, 16°]

Debe tenerse en cuenta que la importancia es relativa: lo que tiene importancia para una unidad comercial puede no tenerla para la otra. La importancia relativa de un rubro del balance puede depender no solamente de su valor, sino también de su naturaleza. Finalmente se puede decir que una cosa tiene importancia relativa si existe la probabilidad razonable de que el conocimiento que se tenga de ella haya de influir en las decisiones de las personas prudentes que utilizan los estados financieros.

Este principio obliga a meditar acerca de las consecuencias que puede tener un evento y si es o no pertinente hacerla figurar en la información financiera. Se trata de considerar la organización de la información estimada desde el punto de vista de quien recibe los estados financieros ya que, en muchas ocasiones, ella podría confundir en vez de aclarar. Es difícil determinar parámetros sobre lo que es importante o no que no lo es. No puede afirmarse ". lo que supere tal porcentaje puede considerarse importante.." pues esto es de criterio relativo, de ninguna manera absoluto.

REF:http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse152.html

sramoscof04 dijo...

“Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera y resultado de operación de una entidad integrada por la compañía tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurídicas)
y se formulan sustituyendo la inversión en acciones de compañías subsidiarias de la tenedora de activos y pasivos de aquéllas y eliminando los saldos y las operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad”.

La consolidación de la información financiera puede presentarse en dos formas:

a).- Consolidación Vertical: Cuando al consolidar se agrupan empresas ligadas por actividades escalonadas o complementarias, como pueden ser empresas dedicadas a la generación de recursos agropecuarios y a su posterior industrialización y comercialización.

b).- Consolidación Horizontal: Cuando al consolidar se agrupan empresas con actividades similares, por ejemplo: las cadenas de autoservicio y las tiendas departamentales, cuando cada una de ellas es una entidad jurídicamente independiente.

Reglas para la consolidación del Estado de Situación Financiera:

1.- Por regla general todas las compañías subsidiarias de una empresa tenedora deben formar parte de los estados financieros consolidados.

2.- En la consolidación deben incluirse a todas aquellas subsidiarias de las cuales se tenga control de acciones con derecho a voto, aun cuando la mayoría es que se tenga la mayoría de capital.

3.- En la consolidación deberán excluir conceptos de por cobrar y por pagar entre las compañías que sean consolidadas.

4.- Deben de eliminarse las inversiones de la compañía tenedora en sus principales subsidiarias.

5.- En los casos de que la tenedora no sea propietaria de la totalidad de acciones, la proporción del interés minoritario o mayoritario, debe tratarse como pasivo para efectos de consolidación.

6.- Para que los estados financieros consolidados, presenten una situación financiera y resultados de operación deberán aplicarse los principios de contabilidad generalmente aceptados uniformemente cuando las circunstancias sean similares.

7.- Los estados financieros de las subsidiarias deberán ser presentadas a una misma fecha o con una diferencia que no exceda de tres meses de la fecha de los estados financieros consolidados.

sramoscof04 dijo...

CONTINUACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS:

Puede darse el caso de que el proceso de consolidación una o varias compañías subsidiarias, esto puede ser por las siguientes excepciones:

a).- Subsidiarias en países extranjeros en los que exista el control de cambios y/o restricciones para remitir utilidades a la oficina matriz o tenedora:

b).- Subsidiarias dedicadas a actividades distintas en naturaleza a las llevadas por el resto del grupo económico.

Los estados financieros consolidados, aun y cuando presenta la situación financiera de un grupo de empresas, tienen limitaciones importantes que a continuación son mencionadas:

1.- No se revela la situación financiera individual de la empresa tenedora, así como tampoco la situación financiera individual de la empresa tenedora, así como tampoco de la situación financiera de las empresas subsidiarias; por lo que pueden permanecer ocultas, sin conocerse ciertas situaciones o contingencias que afecten a alguna o algunas de las empresas.

2.- No se refleja la situación de las utilidades repartibles, así como la distribución de fondos, pues esta situación esta determinada por cada empresa en lo individual.

3.- No se revela el rendimiento sobre la inversión o sobre los activos en forma individual de la empresa.

4.- puede presentarse una agrupación de cuentas no uniforme en los conceptos y valores, ya que la información financiera de las empresas subsidiarias esta elaborada bajo normas y principios de contabilidad.
REF: http://www.gestiopolis.com/canales6/fin/terminos-financieros.htm

sramoscof04 dijo...

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

Alcance:
Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.

Contenido:
Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuación:

Notas de carácter general:
a) La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica.
b) Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el Perú.
c) Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros.
2. Notas de carácter especifico por las partidas presentadas en los estados financieros.
3. Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.

sramoscof04 dijo...

POLÍTICAS CONTABLES:

Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos
adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.
Naturaleza de las políticas contables
Las políticas contables proceden de las estrategias posibles a aplicar por la gerencia, es por ello que su
naturaleza proviene de los diferentes objetivos a largo plazo, es así como su elaboración basada en NIIF para las PYMES proporcionará información contable comprensible a cualquier tipo de usuario.
Características de las políticas contables
Las políticas contables deben cumplir con las características cualitativas de la información financiera que
establece la Sección 2: “Conceptos y Principios Generales”, las cuales son los atributos que proporcionan
la utilidad a la información contenida en los estados financieros, que son las siguientes:
a) Comprensibilidad
b) Relevancia
c) Materialidad o importancia relativa
d) Fiabilidad
e) La esencia sobre la forma
f) Prudencia
g) Integridad
h) Comparabilidad
i) Oportunidad
j) Equilibrio entre costo y beneficio
Objetivos de las políticas contables
Las políticas contables persiguen muchos objetivos en la entidad, pero entre los principales se pueden
mencionar:
a) Garantizar el cumplimiento de los lineamientos adoptados a fin de suministrar información
contable relevante para la toma de decisiones económicas de los usuarios.
b) Establecer una base técnica para la aplicación de los criterios contables.
c) Promover la uniformidad de la información contable.
d) Garantizar la congruencia de los criterios contables y los objetivos financieros con la finalidad de
suministrar información fiable necesaria para la toma de decisiones.

sramoscof04 dijo...

CONTINUACIÓN POLÍTICAS CONTABLES:

Importancia del diseño de políticas contables
En la actualidad la contabilidad en cualquier empresa independientemente al giro que se dedique,
necesitan de una buena organización en la recolección de la información hasta el registro y archivo de los
procesos contables; además de buenas herramientas para el adecuado registro de sus transacciones
económicas.
El papel que juegan las políticas contables es importante en las pequeñas y medianas entidades para que
los registros contables estén basados en la normativa que les es de aplicación, porque cada transacción
debe de registrase de acuerdo a una política formalmente establecida, esto con el fin de responder de la forma más rápida y eficiente a las diferentes necesidades de información de las transacciones que se
originan en una entidad, que hacen de la información contable y financiera una herramienta para la toma
de decisiones.
Cuando se carece de políticas no se tiene un lineamiento a seguir y por consiguiente se pueden cometer
errores al momento de registrar las transacciones, lo que daría como consecuencia la mala calidad de los
estados financieros en las empresas. Es por tal razón, que es de gran importancia el buen diseño y
aplicación de políticas contables para que la información financiera procesada pueda utilizarse para la
toma de decisiones.
Beneficio de contar con políticas contables en las empresas
Si las políticas contables son adecuadas para determinada empresa, su buena aplicabilidad o
implementación, puede proporcionar beneficios como los mencionados a continuación:
a) Proporciona una guía para la elaboración y presentación de la información financiera.
b) Previenen desviaciones en el registro de las operaciones.
c) Proporcionan canales de comunicación entre los usuarios de la información financiera.
d) Ayuda a los miembros de la organización en la toma de decisiones sobre los estados financieros.
e) Promover la situación financiera real y los resultados de las operaciones.
f) Promueven una coordinación y cooperación más estable entre los elementos del departamento contable.
g) Especifica el punto de vista y la filosofía de la administración en el área contable.
Importancia de la aplicabilidad de políticas contables
La gerencia de una entidad utilizará su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a
información que sea relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios, y
fiable, en el sentido de que los estados financieros contengan las siguientes características:
a) Representen fielmente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad;
b) Reflejen la esencia económica de las transacciones, condiciones, y no simplemente su forma legal;
Muestren neutralidad, es decir, libres de sesgos;
d) Manifiesten prudencia; y
e) Estén completos en todos sus extremos significativos.
Para conseguir que las políticas contables se impregnen en las organizaciones y por tanto, que vayan
tomando el rumbo deseado por la alta dirección de las empresas, es preciso conseguir cambios que no se
producen de forma automática, para ello se necesita contar con buenas herramientas que estén acorde a
las funciones.
Cuando en las entidades no existen políticas que dirigen la acción y el curso de las actividades, es posible
que las mismas no cumplan con las metas trazadas para determinado período y esto se vea reflejado en
los resultados económicos que se obtengan, por las malas decisiones y la falta de razonabilidad y
fiabilidad de los estados financieros.
REF: http://ri.ues.edu.sv/401/1/10136969.pdf

sramoscof04 dijo...

INVENTARIO:

Por inventario se define al registro total de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión

Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas.

Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus carencias de mercancías con el fin de fijar su posible masa de producción y regateo Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de embarcación de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo.
El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organización.
En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente.
Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario

sramoscof04 dijo...

TIPOS DE MATERIAL O PRODUCTOS EN INVENTARIOS:
Materias Primas y partes compradas
Insumos y Materiales (Materias primas de segundo nivel)
Unidades parcialmente terminadas, llamados: Productos en proceso.
Productos terminados
Productos en Embalaje
Partes de reemplazo, herramientas, consumibles.
Bienes en tránsito a empresas o clientes.
Bienes de la empresa
[editar]Tipos de Inventarios

Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre.
Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa.
Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.
Inventarios de liquidación legal.
Inventarios de Productos en Proceso de Fabricación.
Inventarios de Materias Primas.
Inventarios de Suministros de Fábrica.
Inventarios de Producción en Proceso.
Inventarios de Productos Terminados.
Inventarios de Materiales y Suministros.
Inventarios de Seguridad.
Inventarios puntuales.
Inventarios forestales.
Inventarios de gestión.
Inventario perpetuo.
Inventario fisico.
inventario mixto.
Inventario en tránsito.
Inventario en consignación.
Inventario maximo.
Inventario mínimo.
Inventario disponible.
Inventario en línea.
Inventario agregado.
Inventario en cuarentena.
Inventario de privición.
Inventario de mercaderías.
Inventario de fluctuación.
Inventario de anticipación.
Inventario intermitente.
Inventario de lote o de tamaño de lote.
Inventario estacional.
Inventario permanente.
Inventario cíclico.
Inventario abc.
[editar]Razones por las cuales se requiere mantener inventario

sramoscof04 dijo...

Razones por las cuales se requiere mantener inventario

Reducir costos de pedir. Al pedir un lote de materias primas de un proveedor, se incurre en un costo para el procesamiento del pedido, el seguimiento de la orden, y para la recepción de la compra en almacén. Al producir mayor cantidad de lotes, se mantendrán mayores inventarios, sin embargo se harán menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo y con ello se reducirán los costos anuales de pedir. 2
Reducir costos por material faltante. Al no tener material disponible en inventario para continuar con la producción o satisfacer la demanda del cliente, se incurren en costos. entre estos costos mencionamos las ventas perdidas, los clientes insatisfechos, costos por retrasar o parar producción. Para poder tener una protección para evitar faltantes se puede mantener un inventario adicional, conocido como inventario de seguridad
Reducir costos de adquisición. En la compra de materiales, la adquisición de lotes más grandes pueden incrementar los costos de materias primas, sin embargo los costos menores pueden reducirse debido a que se aplican descuentos por cantidad y a menor costo de flete y manejo de materiales. Para productos terminados, los tamaños de lote más grande incrementan los inventarios en proceso y de productos terminados, sin embargo los costos unitarios promedio pudieran resultar inferiores debido a que los costos por maquinaria y tecnología se distribuyen sobre lotes más grandes.
Cuando iniciamos la producción de un lote, el riesgo que resulten muchas piezas defectuosas es grande. Los operarios podrán estar aprendiendo, quizás no se alimenten los materiales correctamente, las máquinas necesitan ajuste y deberá producirse una cierta cantidad de producto antes que la situación se estabilice. Lotes de mayor tamaño, menos cambios por año y menos desperdicio.

Razones por las cuales no se desea mantener inventario

Se desea reducir los inventarios debido a que, al aumentar los niveles, ciertos costos aumentan, tales como:
Costo de almacenaje. Entre los costos en los que se incurren para almacenar y administrar inventarios se encuentran: intereses sobre la deuda, intereses no aprovechados que se ganarían sobre ingresos, alquiler del almacén, acondicionamiento, caleffación, iluminación, limpieza, mantenimiento, protección, flete, recepción, manejo de materiales, impuestos, seguros y administración.
Dificultad para responder a los clientes. Al existir grandes inventarios en proceso se obstruyen los sistemas de producción, aumenta el tiempo necesario para producir y entregar los pedidos a los clientes, con ello disminuye la capacidad de respuesta a los cambios de pedidos de los clientes.
Costo de coordinar la producción. Inventarios grandes obstruyen el proceso de producción, lo cual requiere mayor personal para resolver problemas de tránsito, para resolver congestionamiento de la producción y coordinar programas.
Costos por reducción en la capacidad. Los materiales pedidos, conservados y producidos antes que sean necesarios desperdician capacidad de producción. .
Costos por productos defectuosos en lotes grandes. cuando se producen lotes grandes se obtienen inventarios grandes. Cuando un lote grande sale defectuoso se almacenen grandes cantidades de inventario defectuoso. Los lotes de menor tamaño (y con ello una reducción en los niveles de inventario) pueden reducir la cantidad de materiales defectuosos.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario

sramoscof04 dijo...

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS:
Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.
Control es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
El método del costo es un método de contabilización según el cual la inversión se registra por su costo. El inversor reconocerá los ingresos de la inversión sólo en la medida en que recibe distribuciones de se distribuyan las reservas por ganancias acumuladas de la entidad participada, surgidas después de la fecha de adquisición. Los importes recibidos por encima de tales ganancias se considerarán consideran como una recuperación de la inversión, y por tanto se reconocerán reconocen como una reducción en el costo de la misma.
Un grupo es el conjunto formado por una controladora y todas sus subsidiarias.
Los intereses minoritarios son aquella parte de los resultados y de los activos netos de una subsidiaria que no corresponden, bien sea directa o indirectamente a través de otras subsidiarias, a la participación de la controladora del grupo.
Una controladora (o matriz) es aquella una entidad que tiene una o más subsidiarias.
Los estados financieros separados son los estados financieros de un inversor, ya sea éste una controladora, un inversor en una asociada o un participante en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan sobre la base de su participación directa partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por de la entidad participada.
Una subsidiaria (o filial) es una entidad controlada por otra (conocida como controladora o matriz). La subsidiaria puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.
REF:

KRISCIA dijo...

COSTOS DE INVENTARIOS
El cálculo para determinar el costo del mantenimiento del inventario debe considerar las ventas anuales, la distribución que éstas tienen durante el año, la cantidad técnica de producción y lo perecedero del producto.

Si las ventas anuales fueran de 1200 unidades y éstas fueron adquiridas o producidas en un lote, los costos del mantenimiento del inventario serían altos ya que las existencias se iniciarían en 1200 unidades y promediarían 600 unidades durante el año. Se tendría una inversión promedio con un producto y un mantenimiento del inventario de 600 unidades.

El costo del mantenimiento del inventario incluye principalmente el almacenamiento, el seguro, el deterioro del producto y el costo de oportunidad del dinero.

Por lo contrario, si fueran producidas en lotes de 100 unidades mensuales se reducirían en forma significativa los costos de mantenimiento del inventario, ya que habría como máximo un promedio de 150 unidades de inventario.

Los costos de mantenimiento del inventario se pueden expresar como una tasa anual del valor del dinero del inventario. Por ejemplo, los costos de mantenimiento del inventario podrían representar el 35 % del valor del inventario analizado como sigue:

Almacenaje !0%

Seguros 2%

Deterioro y

obsolescencia 3%

Costo de oportunidad

del dinero 20%

35%

El costo de manejo del mantenimiento del inventario es del 35% sobre la inversión promedio de los inventarios.

La fórmula para calcular el costo de mantenimiento del inventario (CMI) sería:

CMI= unidades promedio de inventario X costo X%

de costo de mantenimiento del inventario.

Supongamos en este ejemplo que la empresa compra y vende mercancías y el costo de la mercancía es de $16.

El cálculo del primer ejemplo sería:

CMI = 600 X 16 X 0.35 = 3 360

El cálculo del segundo ejemplo sería:

CMI = 150 X 16 X 0.35 = 840

Como puede observarse, el costo del mantenimiento del inventario en primer ejemplo de 1200 unidades adquiridas en un lote sería de $3 360 y en el segundo ejemplo con la adquisición 12 lotes de 100 unidades serían de $840 mejorándose de esta manera la productividad o rendimiento de la entidad en $2 520 que representa un ahorro del 75%.

No tendrían sentido el adquirir un lote de 1 200 unidades si no se obtiene un descuento importante, por lo que en este tercer ejemplo supongamos se obtiene un descuento del 20 % sobre el precio de $16, es decir, un precio neto de $ 12.8

El cálculo sería como sigue:

CMI = 600 X 12.80 X 0.35 = 2 688

El costo de mantenimiento es de $2 688 que representa un gasto adicional de $ 1 488 ( 2688 - 840) que la opción de 12 lotes anuales de 100 unidades.

También hay que tomar en consideración que la adquisición de lotes grandes afecta el flujo del efectivo generado internamente.

Para el cálculo de artículos producidos deben considerarse únicamente los costos variables del producto. Los costos fijos se generan a través del tiempo y los volúmenes de los lotes no los afecta significativamente.

Los costos de mantenimiento del inventario aumentan al aumentar la cantidad que se recibe en cada pedido por que en cada compra se tiene más inventario disponible que se debe almacenar, asegurar y financiar.

Es importante determinar el costo de mantenimiento por unidad, el cual se puede calcular multiplicando el porciento determinado como costo de mantenimiento del inventario 35% por el costo del producto. Si el costo del producto es de $16 el costo de mantenimiento es de $5.60.

El costo unitario de mantenimiento $5.60 es uno de los datos necesarios para el cálculo del lote óptimo de compra

KRISCIA dijo...

INVENTARIO
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar
con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en
un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.
Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto
en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a
menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se
resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de
las mercancías vendidas durante un periodo determinado.
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del
negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior
comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en
proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y
accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la
prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de
contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El
inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por
inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el
estado de resultados.
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal
función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante
información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una
serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles
Para una empresa mercantil el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles
para la venta en el curso regular del comercio; es decir la mercancía vendida se convertirá en
efectivo dentro de un determinado periodo de tiempo. El termino inventario encierra los
bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y los productos
terminados de un fabricante), los artículos en proceso de producción y los artículos que serán
consumidos directa o indirectamente en la producción. Esta definición de los inventarios
excluye los activos a largo plazo sujetos a depreciación, o los artículos que al usarse serán
así clasificados

KRISCIA dijo...

Los Créditos Fiscales son, como cita la ley, los derechos de cobro a favor del Estado o de sus organismos descentralizados (IMSS, INFONAVIT, etcétera), los cuales se integran por:

Contribuciones
Recargos
Sanciones (multas)
Gastos de ejecución
Indemnizaciones por cheques devueltos.

KRISCIA dijo...

Nacimiento y Ciclo del Crédito Fiscal.

Una de las fuentes más importantes en el estudio del derecho fiscal, es el nacimiento o causación de la obligación contributiva o tributaria, por ser en ese momento donde surge o nace la obligación de dotar materialmente al Estado de los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos públicos.

De conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 6º. Del Código Fiscal de la Federación (CFF), las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran y se determinarán conforme a dichas disposiciones.

Es decir, para que se cause o nazca una obligación contributiva, debe realizarse el hecho o situación prevista por la ley fiscal respectiva.

Una vez que nace o se causa la obligación contributiva o tributaria, resulta imprescindible conocer las reglas conforme a las cuales debemos determinar en cantidad líquida, el importe a cargo del contribuyente, el Crédito Fiscal; procedimiento que se le conoce doctrinalmente como: "Determinación de la obligación contributiva o tributaria".

No obstante que la legislación fiscal no lo regula, en el análisis del mismo podemos identificar tres momentos, a saber. El nacimiento o causación, que son la realización de los hechos, actividades o situaciones gravadas por la ley; la determinación, que consiste en el señalamiento de que la acción o conducta realizada encuadra en el supuesto previsto por la ley; la liquidación consiste en la operación de los cálculos matemáticos correspondientes, obtener el importe de la contribución a pagar, o sea el Crédito Fiscal, y el momento o época de pago de la contribución respectiva.

El nacimiento o casación de la obligación contributiva o tributaria puede derivar de los siguientes supuestos:

- Porque el contribuyente haya originado el nacimiento de la obligación individualmente, al realizar los hechos gravados por la ley fiscal respectiva.

- Porque el contribuyente haya originado el nacimiento de la obligación al realizar los hechos gravados por la ley fiscal respectiva, en concurrencia con otra persona (copropietario).

- Porque el contribuyente haya sustituido al sujeto pasivo originario voluntariamente (herederos o legatarios).

- Porque el contribuyente haya sustituido al sujeto pasivo originario, por disposición de la ley fiscal respectiva (fedatarios públicos).

- Porque el incumplimiento de una obligación fiscal trajo como consecuencia la evasión total o parcial de contribuciones, por parte del que dio nacimiento a la obligación fiscal (patrones).

- Por haber adquirido un bien que se encuentra afecto al pago de contribuciones adeudadas por el anterior propietario o poseedor (adquisición de negociaciones).

sramoscof04 dijo...

RESUMEN DE LA LEY DEL IVA
Artículo 8. En las transferencias de dominio como hecho generador se entiende causado el impuesto cuando se emite el documento que da constancia de la operación.
Si se pagare el precio o se entregaren real o simbólicamente los bienes antes de la emisión de los documentos respectivos, o si por la naturaleza del acto o por otra causa, no correspondiere dicha emisión, la transferencia de dominio y el impuesto se causará cuando tales hechos tengan lugar.
En las entregas de bienes en consignación el impuesto se causará cuando el consignatario realice alguno de los hechos indicados en el inciso anterior.
Artículo 10. Las transferencias de dominio constituirán hecho generador del presente impuesto, cuando los respectivos bienes muebles corporales se encuentren situados, matriculados o registrados en el país, no obstante que pudieren encontrarse colocados transitoriamente en él ó en el extranjero y aún cuando los actos, convenciones o contratos respectivos se hayan celebrado en el exterior.
Referencias:http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/Ley%20IVA.pdf

sramoscof04 dijo...

El balance general

Es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente losactivos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (elpatrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos. El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre gar, entre otras cuestiones.
Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situación patrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores según sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.
Más allá de que los balances son útiles para los dueños de las empresas, su elaboración suele estar a cargo de especialistas encontabilidad. Los contadores se encargan de analizar los números y volcarlos al balance. Una vez cerrado el balance, es presentado al empresario o al directivo pertinente, quien es el tomará las decisiones correspondientes para la gestión de la empresa.
REF: http://definicion.de/balance-general/

Anónimo dijo...

IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD

Este principio Se refiere a la relativa significación o mérito que pueda tener una cosa o evento. La contabilidad debe reconocer y presentar los hechos económicos de acuerdo a su importancia relativa. Un hecho económico es relevante o importante, si por si mismo puede hacer cambiar de opinión a una persona sensata.

Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.
Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.
Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda. [Dec.2649, 16°]

Debe tenerse en cuenta que la importancia es relativa: lo que tiene importancia para una unidad comercial puede no tenerla para la otra. La importancia relativa de un rubro del balance puede depender no solamente de su valor, sino también de su naturaleza. Finalmente se puede decir que una cosa tiene importancia relativa si existe la probabilidad razonable de que el conocimiento que se tenga de ella haya de influir en las decisiones de las personas prudentes que utilizan los estados financieros.

Este principio obliga a meditar acerca de las consecuencias que puede tener un evento y si es o no pertinente hacerla figurar en la información financiera. Se trata de considerar la organización de la información estimada desde el punto de vista de quien recibe los estados financieros ya que, en muchas ocasiones, ella podría confundir en vez de aclarar. Es difícil determinar parámetros sobre lo que es importante o no que no lo es. No puede afirmarse ". lo que supere tal porcentaje puede considerarse importante.." pues esto es de criterio relativo, de ninguna manera absoluto.

En las Normas de Auditoría este principio se conoce con el mismo nombre y se conceptualiza así:

Materialidad (importancia relativa). Las evaluaciones y decisiones necesarias para la preparación de estados financieros deben basarse en lo relativamente importante, para determinar lo cual se necesita emplear el buen juicio profesional. El concepto de materialidad está estrechamente vinculado con el de revelación completa, que solamente concierne a la información relativamente importante.

En las Normas Internacionales de Contabilidad NICs. se denomina a este principio Importancia Relativa y la describe así:

Importancia Relativa

Los estados financieros deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para afectar evaluaciones o decisiones.

Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios basándose en los estados financieros. La materialidad dependerá de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

Anónimo dijo...

Métodos de Depreciación.
Una entidad seleccionará un instrumento de depreciación que refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo. Los procedimientos posibles de depreciación incluyen el método lineal, el de depreciación decreciente y los basados en el uso, como por ejemplo el de las unidades de producción:
• Línea recta: este supone que la depreciación anual es la misma durante toda la vida útil del activo. De acuerdo con ello la base de depreciación se divide entre el número de años de la vida útil calculada. Al final de la vida útil, la depreciación más el valor de salvamento del bien debe ser igual al valor de reposición.

• Depreciación decreciente: permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos. El método supone que el activo es más eficiente o sufre el mayor deterioro o pérdida de valor en los primeros años, por lo que se debe cargar mayor depreciación. Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota en valor en libros. Con este método, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante al terminar la vida útil del activo, el saldo debe ser el valor residual.

• Doble cuota sobre valor en libros: utiliza una tasa de depreciación que viene a ser el doble de la que se aplica en línea recta. A diferencia de lo que ocurre con otros métodos, el valor residual se pasa por alto al calcular la base de la depreciación. La tasa de doble cuota se multiplica por el valor en libros que tiene el activo al comenzar cada período. Además, el valor en libros se reduce cada período en cantidad igual al cargo por depreciación.

• Suma de números dígitos: da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fracción decreciente del costo depreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador (5+4+3+2+1=15), mientras que el número de años de vida estimada se resta al principal el año viene hacer el numerador.16

• Unidades de producción: es muy similar al de la línea recta en cuanto se distribuye la depreciación de forma equitativa en cada uno de los periodos. Para determinar la depreciación de este, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Depreciaci%C3%B3n

sramoscof04 dijo...

Saldo
El saldo en contabilidad es la diferencia entre haber y deber, y puede dar como resultado 3 opciones:
1) El debe es mayor al haber: la diferencia entre ambos se denomina saldo deudor
2) El haber es mayor al debe: la diferencia entre ambos se denomina saldo acreedor
3) Ambos son iguales: se lo denomina saldo nulo, también puede decirse que las cuentas han quedado "saldadas"
Las cuentas de Activo y Pérdida deben tener saldo deudor o nulo. Las cuentas de Pasivo y Ganancia deben tener saldo acreedor o nulo.
REf:http://es.wikipedia.org/wiki/Saldo

hriveracof04 dijo...

uso de las nif en el salvadorLos Términos de Referencia y procedimientos de trabajo para el nuevo Grupo Ejecución PyMEs (SMEIG) han sido colocados en la página web del IASB. El SMEIG tendrá dos responsabilidades principales:

· Examinar las cuestiones de aplicación planteadas por los usuarios de las NIIF para las PyMEs, decidir cuáles merecen que se publique una guía de implementación, llegar a un consenso sobre lo que la orientación debe ser, desarrollar propuestas en forma de preguntas y respuestas (Q & A) que se pondría a disposición del público e interesados en forma oportuna y solicitar al IASB para revisar las Q & A antes de la emisión. Las Q & A está destinadas a ser orientaciones no obligatorias que ayudará a aquellos que utilizan las NIIF para las PyMEs en cuestiones contables específicas.
· Para considerar y hacer recomendaciones a la IASB sobre la necesidad de modificar las NIIF para las PyMEs:
* para las cuestiones de aplicación que no puede ser dirigida por Q y &As; y
* de las NIIF nuevas y modificadas que se han adoptado desde la NIIF para las PyMEs fueron emitidas o modificadas por última vez.

hriveracof04 dijo...

Características Cualitativas De Los Estados Financieros.

3.2 Características cualitativas de los estados financieros.
NIF A-4
La premisa fundamental de las características cualitativas es la utilidad de la información. La utilidad es una característica fundamental de la información financiera, y se define cómo la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Además constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes de la información financiera. Esta contiene cuatro características:
* Confiabilidad
* Relevancia
* Comprensibilidad
* Comparabilidad.

Confiabilidad
Su contenido debe ser congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para la toma de decisiones y dentro de sus conceptos está el de la Información suficiente que debe de incorporarse en los estados financieros y sus notas, de la información necesaria para evaluar a la entidad (NIF A-7).
Para ser confiable la información financiera deberá contar con lo siguiente:
* Veracidad: La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la información financiera.
* Representatividad: Es importante señalar que, en algunos casos, la información financiera está sujeta a cierto riesgo, de no ser el reflejo adecuado de lo que pretende representar.
* Objetividad: La información financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva ni debe ser manipulada o distorsionada para beneficio de algún o algunos grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la información financiera.

hriveracof04 dijo...

Activos Y Pasivos

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE ACTIVOS, PASIVOS, INGRESOS Y GASTOS

Indudablemente el reconocimiento y la medición de los Activos, Pasivos, Ingresos y Gastos en los estados financieros de una empresa son importantes e indispensables para la preparación y presentación de éstos, ya que según las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES) el reconocimiento es la etapa donde se incorporan las partidas que cumplen la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto; asimismo la medición es la determinación de los valores monetarios en los que una entidad miden los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros.

¿Pero como reconocemos y medimos los activos, pasivos, ingresos y gastos?

Para reconocer y medir un activo

Al proceder a reconocer, inicialmente, un activo, la empresa debe registrarlos por su costo, que será el valor razonable de la contraprestación que se haya dado a cambio del mismo; Además para reconocer un activo debe tomarse en cuenta algunas características como por ejemplo debe ser probable que de dicho activo se obtenga un beneficio económico futuro y debe tener un costo o valor que se pueda medir de manera fiable. Los costos de transacción deben ser incluidos en la medición inicial, en esta los activos deben medirse al costo histórico es decir al valor que fueron adquiridos.

El costo histórico o costo de un activo es su:

• Precio de adquisición o

• Costo de producción.

Por ejemplo:

1. Al comprar mercancías con un precio según factura de $25,000.00, se tuvieron que pagar ciertos gastos de fletes y acarreos, los cuales fueron de $3,000.00, y se pagó a los empleados que efectuaron las maniobras de carga y descarga $500.00. Toda la transacción anterior se pagó en efectivo.

Ya que el costo representa las cantidades de efectivo que se afecten, en nuestro ejemplo el costo de la mercancía adquirida es de $28 500.00, como se aprecia a continuación.

hriveracof04 dijo...

Cuenta ,Abonos Y Saldos

LA CUENTA, MOVIMIENTO Y SALDOS

Cuenta es el registro en el que, ordenada y sistemáticamente, se lleva a cabo el relato y cómputo de los aumentos y disminuciones que sufre cada concepto afectado por las operaciones que realiza la empresa. Se entiende por cuenta, el instrumento que se utiliza para clasificar los elementos que intervienen en una transacción financiera. La cuenta se representa por una “ T ” mayúscula, lo que equivale a un campo dividido en dos partes por una línea vertical.

“LOS AUMENTOS EN EL ACTIVO SE REFLEJAN EN EL LADO IZQUIERDO DE LA CUENTA”

A C T I V O

AUMENTOS

“LOS AUMENTOS EN EL PASIVO Y EN EL CAPITAL CONTABLE SE REFLEJAN EN EL LADO DERECHO DE LA CUENTA”.

P A S I V O CAPITAL CONTABLE

AUMENTOS AUMENTOS

“LAS DISMINUCIONES DEL ACTIVO SE REFLEJAN EN EL LADO DERECHO DE LA CUENTA”

A C T I V O

DISMINUCIONES

“LAS DISMINUCIONES DE PASIVO Y DEL CAPITAL CONTABLE SE REFLEJAN EN LADO IZQUIERDO DE LA CUENTA”.

P A S I V O CAPITAL CONTABLE

DISMINUCIONES DISMINUCIONES

ELEMENTOS DE LA CUENTA.
DEBE Y HABER
Los términos utilizados en Contabilidad para designar las dos partes de una cuenta, son “DEBE“ y “HABER”.

D E B E: Es el nombre con que se designa AL LADO IZQUIERDO DE LA CUENTA.

CUENTA “ X “
D E B E

H A B E R: Es el nombre con que se designa AL LADO DERECHO DE LA CUENTA.

CUENTA “ X ”

HABER

CARGO...

hriveracof04 dijo...

Catalogo De Cuentas Activo Y Pasivo

CATALOGO DE CUENTAS
PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO:
CAJA: Es el dinero en efectivo , propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagarés (vouchérs) de tarjetas de crédito, giros postales bancarios, y telegráficos recibidos de otras entidades ; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.
FONDO FIJO DE CAJA CHICA: Representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar lo pagos menores; en México, la Ley del impuesto sobre la Renta (LISR), en su artículo 31 fracción III y 172, fracción IV establece que su monto no debe de exceder de $2,000 esta cuenta principia con el fondo promedio estimado de los pagos menores que cubre la empresa durante un periodo determinado, por ejemplo, una semana, una quincena, un mes, etc., agregando a dicho promedio un pequeño margen; aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa , disminuye cuando el fondo por ser excesivo , se reduzca; es cuenta del activo porque representa dinero en efectivo propiedad de la entidad.
BANCOS: Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta de activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de la empresa.
INVERSIONES TEMPORALES: Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casa de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello, que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones,...

hriveracof04 dijo...

Principios Fundamentales De La Etica Y Su Proyeccion Hacia La

INTRODUCCION

En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Emanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.
Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propia supervivencia, creó entonces una ley sobre ellas.
El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA DEL CONTADOR SEGÚN IFAC
son siempre el motivo de su labor.
Mientras tanto, aclarando el gran número de abogados excepcionales e intachables con que contamos, es bien conocido que el abogado mexicano se caracteriza por ser engañador, falso, experto en artimañas dilatorias del proceso y sobre todo en cobrar sumas a veces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado.

hriveracof04 dijo...

Notas A Los Edos.Financieros

Grupo Carso S. A. DE C. V. Y SUBSIDIARIAS
NOTAS SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007
(Cifras expresadas en miles de pesos (“$”) de poder adquisitivo del 31 de diciembre del 2008 y, en su caso, en miles de dólares americanos (“US$”), excepto por los tipos de cambio y precios de futuros)

Estado de Resultados y Balance General Consolidados

NOTA 1 - HISTORIA, NATURALEZ A Y ACTIVIDAD DE LA COMPAÑÍA:

Grupo Carso, S. A. de C. V. es una controladora que fue constituida el 22 de octubre de 1980 con una duración de 99 años, bajo las leyes de la República Mexicana, y su principal actividad la realiza a través de empresas subsidiarias, de las cuales es propietaria directa o indirectamente de la mayoría de las acciones comunes representativas de sus capitales sociales.

También tiene inversiones en empresas asociadas en las que tiene influencia significativa en su administración, pero sin llegar a tener control, siendo la más representativa Philip Morris de México, S. A. de C. V. (“Philip Morris”) (49.99% de participación accionaria) y a partir de noviembre del 20058 de Infraestructura y Transportes México, S. A. de C. V. (“ITM”) (16.75% de participación accionaria).

Los estados financieros consolidados que se acompañan incluyen los del Grupo Carsoy los de las subsidiarias (colectivamente la “Compañía”). Las principales subsidiarias de Grupo Carso son las siguientes:

hriveracof04 dijo...

lmpuestos En El Salvador

1. ¿Qué es impuesto?
Contribución obligatoria o carga que recae sobre personas naturales o jurídicas, sin recuperación ni contraprestación y recolectada por el gobierno con fines públicos.
2. ¿Por qué los ciudadanos deben conocer los impuestos?
Porque al conocerlos tiene el pleno conocimiento de cómo el gobierno los invierte además de las funciones que estos desempeñan en el diario vivir del país.
3. ¿Por qué es importante la factura?
Es muy importante ya que sin ella los impuestos estarían cayendo en “saco roto” porque no estaría llegando al ministerio donde estos son administrados no pueden canalizarse a los sistemas de mejoramiento de calles, lugares públicos, etc.
4. ¿Por qué la sociedad carece de cultura tributaria?
Carece una porque no se interesa y otra porque muchas veces no existe el medio de cómo educar a la gente de las diferentes temas tributarios
5. ¿Por qué es importante que los ciudadanos paguen los impuestos?
Porque se benefician tanto ellos como todo el país con los impuestos que se pagan en cualquier cosa comercial.
6. ¿Por qué es importante generar una cultura de educación fiscal?
Es importante en el sentido de que necesitamos educar a la gente para que sepa que debe exigir factura en casos y que no debe de dejar de pagar los impuestos ya que le benefician tanto a la persona como al país
7. ¿Qué relación tienen los impuestos con la economía de nuestro país?
Estos son los que ayudan al mejoramiento del mismo en materias de obras de reconstrucción o construcción
8. ¿En que lugares debemos practicar los valores como ciudadanos?
En cualquier establecimiento de servicio, y en todo lugar comercial por que debemos defender nuestros impuestos para que no se pierdan de ninguna manera.

KRISCIA dijo...

Concepto de contabilidad

Desde el aspecto contable la contabilidad se define como la técnica constituida por los métodos, procedimientos e instrumentos, aplicables para llevar a cabo el registro, clasificación y resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones que realiza la empresa, con el objeto de obtener la información necesaria para elaborar estados financieros.

Pero también tenemos el aspecto fiscal que nos da el concepto de contabilidad en el articulo 28, fracción III, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación. Dicho articulo marca los siguiente; la contabilidad se integra por los sistemas y registros contables, por registros, cuentas especiales, libros y registros sociales, por los equipos y sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros, así como por la documentación comprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales.

Finalidad e importancia de la contabilidad

La finalidad e importancia de la contabilidad consiste en:

El registro, clasificación y resumen de todas y cada una de la operaciones que realicen la empresa, que tengan efectos financieros.

Obtención de información financiera; relativa a la situación de la empresa, los resultados de sus operaciones y otros aspectos financieros.

Elaboración de los estados financieros: Balance General, en el que se presenta la situación financiera; Estado de Resultados, en el que se muestra el resultado de las operaciones realizadas y Otros, en los que se describen diferentes aspectos de carácter financiero.

KRISCIA dijo...

Bienes Y derechos, obligaciones y patrimonio

Primero se definirá cada uno de los conceptos:

BIENES Y DERECHOS: Comúnmente llamado Activo, que es el total de recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus operaciones; total que se forma con las aportaciones de sus propietarios y con los recursos obtenidos en prestamos de personas ajenas a la empresa.

OBLIGACIONES: También llamado pasivo, total de deuda contraídas por la empresa, es decir, representa las obligaciones que tiene la empresa de pagar los importes monetarios correspondientes a recursos obtenidos de personas ajenas.

PATRIMONIO: O Capital Contable; Esta expresión es empleada para referir la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa, es decir, es el capital social mas la utilidad o menos la pérdida.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CADA UNA DE LAS DEFINICIONES ANTERIORES:

Bienes y derechos:

Obligaciones:

Patrimonio:

KRISCIA dijo...

estados financieros

Son los documentos contables de una empresa que nos muestran su situación financiera, la capacidad de pago a una fecha determinada, pasada, presente o futura; o bien el resultado de las operaciones obtenidas en un periodo determinado; en situaciones normales o especiales. Para ello se debe realizar un análisis con el cual puedan interpretarse las cifras que cada estado muestra.

La fuente de información para elaborar los estados financieros viene del saldo que arrojan las cuentas de mayor del balance general y de resultados.

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS

Por su importancia

Básicos

Balance general

Estado de perdidas y ganancias

Estado de origen y aplicación de recursos

Secundarios

Estado de movimientos de cuentas de superávit

Estado de movimientos de cuentas de déficit

Estado de movimientos de cuentas de capital contable

Estado detallado de cuentas por cobrar

Por su información

Normales

Especiales

Estado de liquidación

Estado de fusión

Estado de transformación

Por su fecha o periodo

Estáticos

Balance general

Estado detallado de cuentas por cobrar

Estado detallado del activo fijo tangible

Dinámicos

Estado de perdidas y ganancias

Estado del costo de ventas neto

Estado del costo de producción

Estado analítico de costo de ventas

Estáticos - dinámicos

Estado comparativo de cuentas por cobrar y ventas

Estado comparativo de cuentas por pagar y compras

Dinámico - estático

Estado comparativo de ingreso y activo fijo

Estado comparativo de utilidades y capital contable

Por su grado de información

Sintéticos

Detallados

Por su presentación

Simples

Comparativos

Por su formalidad

Descriptivos

Numéricos

Por la naturaleza de sus cifras

Históricos o reales

Actuales

Proyectados

KRISCIA dijo...

Estado de situación financiera o Balance General

Una que se tiene ya definido lo que son los estado financieros y una clasificación en la cual se ubica el estado de situación financiera; entonces podemos decir que el Estado de Situación Financiera o Balance General es aquel documento contable que muestra la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Se compone de tres elementos:

ACTIVO ( Todo lo que tiene la entidad mas lo que le deben )

PASIVO ( Todo lo que adeuda la empresa )

CAPITAL ( Diferencia entre el activo y el capital )

La distribución de los elementos que integran al balance general indicando la igualdad entre el activo y la suma del pasivo mas el capital contable en forma horizontal, ha hecho que el balance presentado adoptando sus elementos esta distribución, se le denomine balance general en forma de cuenta.

A = P + C C ó P = A - C C ó C C = A - P

Es representado y conocido con dos diferentes formas; en forma de cuenta, quedando del lado izquierdo el activo y del derecho el pasivo y capital contable, y en forma de reporte, donde al principio esta el activo, le sigue el pasivo, y por ultimo encontramos al capital contable.

El total del activo debe ser, invariablemente, igual a la suma del pasivo mas el capital contable; consecuentemente, en toda operación que realice la empresa deben identificarse efectos d aumento y disminución compensados sobre los términos de igualdad. Estas compensaciones pueden representarse entre conceptos de diferentes elementos del balance o entre concepto de un mismo elemento, pero manteniéndose siempre la igualdad entre el importe del primer termino y del segundo.

KRISCIA dijo...

Estado de resultados

Es el documento contable que muestra los ingresos y egresos, así como la utilidad o perdida alcanzada en un periodo determinado su estructura tradicional es la siguiente:

ESTADO DE RESULTADOS

Ventas

(-) Costo de ventas

(=) Utilidad bruta

(-) Gastos de administración

(-) Gastos de venta

(=) Utilidad o perdida de operación

(+) Otros productos

(-) Otros gastos

(=) Utilidad neta

Este estado nos permite apreciar el resultado final del ejercicio y conocer en condiciones generales como se llego al mismo aprovechando dicha información en la toma de decisiones.

La fuente de información de este estado se toma a base de los movimientos de las cuentas de resultados.

La cuenta

KRISCIA dijo...

Método de inventarios perpetuos

Este sistema es el mas completo por cuanto se refiere al control de las operaciones practicadas con mercancías, y presenta como ventaja fundamental sobre el sistema analítico que en virtud de registrarse en cada venta que se realiza el costo a que fueron adquiridas las mercancías entregadas en venta y la correlativa disminución de las existentes en la empresa, es posible conocer en todo momento:

El importe de importe de las mercancías existentes en el almacén

El costo de la mercancía vendida

El importe de ingresos netos por ventas

La utilidad o perdida bruta

Las cuentas que integran al método de inventarios perpetuos son únicamente tres: almacén, costo de ventas y ventas.

METODOS DE VALUACIÓN

Este control se lleva a cabo mediante registros particulares de cada tipo de mercancías, lo cual resulta laborioso y es considerado como desventaja del sistema de inventarios perpetuos, sobre todo si se trata de empresas que manejan un gran numero de diferentes tipos de artículos.

Las dificultades empiezan cuando en un mismo tipo de mercancía s adquirido con diferentes costos es por eso que existen 3 métodos para valuar las mercancías debido a las diferencias de costos.

PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS

Este método consiste en considerar como costo de las mercancías vendidas, el costo de la adquisición del lote menos reciente hasta agotarlo y solo después el costo del lote mas reciente. Este método es identificado comúnmente por las siglas PEPS.

ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS

Este método consiste en considerar como costo de las mercancías vendidas, el costo de adquisición del lote mas reciente hasta agotarlo y solo después el costo del lote menos reciente. Este método es identificado comúnmente por las siglas UEPS.

PRECIOS PROMEDIOS

Este método consiste en considerar como costo de la mercancía vendida, el importe que resulte como promedio de los costos de adquisición de los lotes comprados a diferentes costos. Este método es identificado comúnmente con las siglas PP.

KRISCIA dijo...

Método analítico o pormenorizado

Se basa en el análisis de las operaciones efectuadas con las mercancías. Por lo que la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones practicadas con mercancías, constituye la base del sistema analítico o pormenorizado. El sistema consiste ene l establecimiento de una de las cuentas por cada concepto afectado por las operaciones realizadas directamente con mercancías, para llevar a cabo el control de sus aumentos y disminuciones.

De ahí que el sistema se integra con tantas cuentas como conceptos se afecten en la realización de estas operaciones:

Inventarios

Compras

Gastos sobre compras

Devoluciones sobre compras

Rebajas sobre compras

Bonificaciones sobre compras

Descuentas sobre compras

Ventas

Devoluciones sobre ventas

Rebajas sobre ventas

Bonificaciones sobre ventas

Descuentos sobre ventas

KRISCIA dijo...

Los activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamente larga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa, y solo están para su servicio.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

Los activos fijos de una empresa se clasifican en dos grandes grupos principales.

Bienes inmuebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro.

Bienes muebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro.

La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son bienes muebles, esto es, que se pueden trasladar o mover de un lugar a otro.

De los activos fijos muebles de una empresa se destacan:

Los muebles y enseres

La maquinaria y equipo

Los vehículos

CLASIFICACIÓN CONTABLE

KRISCIA dijo...

La depreciación es la perdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su función productora de renta. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos.

Sujetos de la depreciación

Vida de los activos depreciables.

Los activos fijos que sufren depreciación tienen una vida limitada, al menos desde el punto de vista legal y contable.

La vida de un activo depreciable termina cuando a perdido todo su costo, es decir, cuando se ha depreciado totalmente.

La vida legal o contable:

La vida contable de un activo fijo depreciable comienza desde la fecha en que la empresa lo compra y lo empieza a explotar económicamente hasta la fecha en que se cumple su depreciación total.

En Colombia por ejemplo, el gobierno determina la vida legal de los activos fijos depreciables; de ahí su nombre de vida legal, porque esta expresamente establecida por la ley.

La leyes tributarias colombianas establecen una vida legal normal para los activos fijos así:

Edificios 20 años.

Muebles y enseres. 10 años

Maquinaria y equipo 10 años.

Vehículos 5 años.

A esta vida legal también se le llama vida útil probable.

KRISCIA dijo...

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Método basado en la actividad

Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja. Conceptualmente, la asociación adecuada del costo se establece en términos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la producción no es homogénea y resulta difícil de medir.

(Costo menos valor de desecho) X horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas depreciación

Método de línea recta

Este método de línea recta supera algunas de las objeciones que se oponen al método basado en la actividad, porque la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad. El procedimiento de línea recta también se justifica a menudo sobre una base más teórica. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo:

Costo menos valor de desecho = Cargo por depreciación

vida estimada de servicio

Métodos de cargo decreciente

Los métodos de cargo decreciente permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos. El método se justifica alegando que, puesto que el activo es más eficiente o sufre la mayor pérdida en materia de servicios durante los primeros años, se debe cargar mayor depreciación en esos años. Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota sobre valor en libros.

Suma de números dígitos

da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fracción decreciente del costo depreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador (5+4+3+2+1=15), mientras que el número de años de vida estimada que resta al principiar el año viene a ser el numerador. Con este método, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante (5/15,4/15,3/15,2/15 y 1/15) al terminar la vida útil del activo, el saldo debe ser igual al valor de desecho

KRISCIA dijo...

VIDA UTIL Y VALOR DE DESECHO

A menudo es difícil estimar la vida útil y el valor de desecho o de recuperación de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciación para un período. Por lo general, una compañía estima la vida útil de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa. Las autoridades fiscales y las distintas agrupaciones mercantiles establecen pautas para llegar a estimaciones aceptables.

KRISCIA dijo...

la amortización.

Curiosamente, el término tiene dos significados prácticamente opuestos, dependiendo de si se usa sobre un activo o sobre un pasivo. Cuando hablamos de amortización de un pasivo estamos hablando de amortizar un préstamo o una hipoteca, por ejemplo, y es este significado el que se usa más en el día a día. En cambio, cuando hablamos de amortización de un activo normalmente hablamos de la depreciación de un bien previamente adquirido. Vamos a comentar más en detalle ambos tipos de amortización.

KRISCIA dijo...

Amortización de pasivos

Cuando tenemos un préstamo o hipoteca, debemos un dinero (capital) y dicho dinero hay que ir reintegrándolo en una serie de pagos. Cada uno de esos pagos está compuesto por los intereses que hay que hacer frente y por la parte de capital o principal que se cancela. El acto de cancelar parte de capital que debemos es lo que se denomina amortización.

Existen varios métodos de amortización de préstamos, y el más común es el método francés, que ya hemos comentado alguna vez por estas páginas. Otros métodos pueden ser de amortización fija, por lo que la cuota es decreciente según vamos teniendo que pagar menos intereses, o hay métodos sin amortización parcial, en los que sólo se pagan intereses durante la vida del préstamo y al final se hace un pago único por el que se amortiza todo el capital.

KRISCIA dijo...

Amortización de activos

El término amortización para referirnos a activos es un término que se suele usar más en entornos de contabilidad, y tiene que ver con la depreciación de activos.

Imaginemos que una empresa decide renovar los muebles de sus oficinas. La compra genera un gasto, y esto afecta a la cuenta de resultados. Pero dichos muebles pueden durar unos años, y no es justo repercutir todo el gasto en este año fiscal si ese gasto realmente afecta a varios años. Por tanto contablemente lo que se hace es dividir ese gasto en varios años y se repercute en todos los ejercicios fiscales. Esto se le conoce como amortización.

Las normas contables de cada país establecen cómo se deben hacer las amortizaciones de los bienes adquiridos, para que la contabilidad se aproxime más a la realidad. Y es que cuando se compran unos muebles, estos son una inversión, pero cada año que pasa pierden algo de valor, hasta que al final de unos años no tienen valor alguno y normalmente se sustituyen.

KRISCIA dijo...

Definición de patente
Son los derechos que posee un inventor sobre sus inventos durante un tiempo determinado. Cualquier persona, ya sea física o jurídica, puede poseer una patente.

El uso de ese invento solo puede ser llevado a cabo por el poseedor de la patente y si terceros desean utilizarlo, deberá ser con previo consentimiento y bajo determinadas obligaciones.

Una vez transcurrido el tiempo de la patente, ésta se hace pública y cualquier persona puede hacer uso de ella sin consentimiento previo. Una patente también puede ser cedida entre personas.
Características

Motiva creatividad
Dificulta la competencia en el mercado al ser sólo una única persona la que posee la patente
Los inventores hacen públicos sus invento al saber que obtendrán una compensación económica por su uso
Lucha contra el plagio


La patente es concedida por el Estado y se incluye dentro de la Propiedad Industrial (Conjunto de derechos exclusivos por la invención de algo).
Definición de invento

KRISCIA dijo...

ESTADOS FINANCIEROS

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).

Algunos estados financieros

1.1 ESTADO FINANCIERO PROYECTADO

Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

1.2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

1.3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

KRISCIA dijo...

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.

Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado".

Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.

Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).

El EFE ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.

KRISCIA dijo...

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.

Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado".

Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.

Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).

El EFE ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.

KRISCIA dijo...

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Balance generalEl balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos. El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, as obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones.

Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situación patrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores según sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.

Más allá de que los balances son útiles para los dueños de las empresas, su elaboración suele estar a cargo de especialistas en contabilidad. Los contadores se encargan de analizar los números y volcarlos al balance. Una vez cerrado el balance, es presentado al empresario o al directivo pertinente, quien es el tomará las decisiones correspondientes para la gestión de la empresa.

KRISCIA dijo...

Libro mayor
Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa.

Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.

Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.

Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar¨ del menú superior

En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, se tiene un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes.

Dado que cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementos será objeto de continuas variaciones.

El Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en éstas se habrán ido anotando las alteraciones producidas. A través de estos registros será posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo éste el cometido del Mayor.

Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:

– Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber.

– Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber.

– Nulo, si el valor de ambas sumas coincide.

En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá con la suma de los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del Debe será igual al importe total de las sumas del Haber.

Tipos de Libros Mayor

Se reconoce que hay dos tipos:

Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control general

Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares.

Importancia y Finalidad.

Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales.

El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del C.C.), este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad.

KRISCIA dijo...

Libro Diario
Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.

El primer registro de una operación se hace en el diario.

Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación.

El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.

En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación

KRISCIA dijo...

Importancia y finalidad del libro diario

Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio en el Art. 32, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. 33 C.C.); deberá ser un libro empastado, foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas.

El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.

El libro Diario puede ser:

El Diario de Dos Columnas. (Este libro es el más utilizado) al momento de llevarlo al Registro Mercantil para registrarlo y sellarlo, en su primera página irá la Nota del Tribunal.

El Diario Multicolumnar.

KRISCIA dijo...

Diario Columnar. Importancia.

Esta es otra forma de Libro Diario. Como su nombre lo indica, su contenido incluye una serie de columnas que se destinan a aquellas cuentas que tienen mucho movimiento, las otras cuentas de poco movimiento que pueden afectarse en una determinada transacción, se llevan en una columna especial que denominamos Cuentas Varias.

Este Diario Multicolumnar hace las veces del Diario General y por lo tanto debe ser sellado y registrado antes de utilizarse, generalmente es utilizado por empresas pequeñas, su manejo es sencillo y reduce el trabajo contable.

No existe un modelo único de Diario Multicolumnar, cada empresa lo diseña de acuerdo a sus necesidades.

El manejo del Diario Multicolumnar es sencillo, asentamos la operación cargándole y abonándole a las cuentas respectivas, operación por operación, destinándole una línea para cada operación, si se necesita otras líneas las utilizamos; pero se debe tener cuidado de no dejar espacios en blanco, no borrar, no tachar, etc., si se comete un error u omisión al formular el asiento, lo corregimos con otro asiento, cuando notamos la diferencia (artículos 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 del Código de Comercio).

Una vez registradas las operaciones de un determinado período generalmente en forma mensual totalizamos las columnas; verificamos el total de los cargos que deben ser igual al total de los abonos y luego se transfieren estos totales al Mayor General.

KRISCIA dijo...

Ventajas del Diario.

El diario cumple tres útiles funciones. En primer lugar reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor, existiera el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. Este peligro se rededuce al mínimo con el uso del diario. Aquí, los débitos y créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente esta clase de errores.

En segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además, el diario ofrece amplio espacio para describir la operación con el detalle que se desee.

En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico.

El Libro Mayor

KRISCIA dijo...

Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general, su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos.

En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los Activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual le proporciona al ente que los valora mayo

MBañoscof04 dijo...

¿que es un facsímile?
Un facsímil, también llamado facsímile, es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada
El término proviene del latín "fac simile", que significa "haz parecido". Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original

MBañoscof04 dijo...

¿Que es el COSO?
El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

MBañoscof04 dijo...

EL PATRIMONIO DE UNA EMPRESA
El PATRIMONIO es el conjunto de BIENES, DERECHOS y OBLIGACIONES que
pertenecen a una persona física o jurídica (empresa) en un momento dado.
Las empresas, para llevar a cabo su actividad, necesitan una serie de elementos
patrimoniales.
Toda empresa está situada en un lugar físico determinado, ocupando un edificio o
un terreno. También habrá mesas, sillas, etc. (mobiliario). Tendrá productos listos para
la venta (mercaderías) y dinero cuando cobre a los clientes.

MBañoscof04 dijo...

ELEMENTOS PATRIMONIALES
Los nombres de algunos elementos patrimoniales son los siguientes:
CAJA: Dinero efectivo existente en la empresa.
BANCO C/C.
MERCADERÍAS: Mercancías que la empresa compra y vende sin
transformarlas (empresas comerciales).
MATERIAS PRIMAS: Materiales que la empresa compra para transformarlos
(empresa industrial).
PRODUCTOS TERMINADOS: Productos que se obtiene en la empresa
industrial.
CLIENTES: Derechos de cobro que tiene la empresa por la venta de los
productos o servicios que constituyen su actividad principal.
DEUDORES: Lo que le deben a la empresa otras personas, por causas
distintas a la venta de mercaderías.
TERRENOS Y BIENES NATURALES.
CONSTRUCCIONES.
MAQUINARIA.
MOBILIARIO.
ELEMENTO DE TRANSPORTE.
PROVEEDORES: Deudas con la empresa suministradora de mercadería
materia prima, etc.
ACREEDORES.
CAPITAL O CAPITAL SOCIAL: Aportaciones realizadas por el propietario a la
empresa.

MBañoscof04 dijo...

ECUASION BASICA DEL PATRIMONIO

ACTIVO = PASIVO
ACTIVO = PASIVO EXIGIBLE + NETO
Bienes y Derechos = Obligaciones + Aportaciones de los socios y Beneficios.

MBañoscof04 dijo...

EL CICLO CONTABLE
El ciclo contable es el conjunto de actuaciones contables comprendidas
durante un ejercicio económico. Son todas las actuaciones encaminadas a mostrar el
resultado de la empresa, y la situación patrimonial y financiera.
El ejercicio económico es el periodo de tiempo que va desde el comienzo de la
actividad económica de un ciclo y el final de dicho ciclo. El ejercicio económico abarca
un año, y suele estar comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre.

MBañoscof04 dijo...

¿Que es el libro diario?
Es un libro obligatorio en el que como su nombre indican se anotarán diariamente,
y por riguroso orden cronológico, las operaciones o hechos económicos realizados por
la empresa figurando cada operación separada de las otras.
Cada registro u operación contable que se hace en el libro Diario se denomina
ASIENTO. Prácticamente, todo asiento necesitan un papel o documento (factura,
recibos, cartas…) que sirvan de justificante contable. Estos justificantes se
conservarán como mínimo seis años juntos con los libros contables.

MBañoscof04 dijo...

¿Que es el libro mayor?
Es el libro voluntario en el que figurarán todas las cuentas de la empresa con sus
respectivos movimientos. Cada cuenta se sitúa en una hoja de este libro, y a través de
ella podemos saber el movimiento que ha tenido la cuenta y su saldo final, por tanto
podemos saber el elemento patrimonial en cualquier momento.
Es un libro muy importante contablemente pues la información que nos facilita es
muy difícil de obtener directamente del libro Diario.

MBañoscof04 dijo...

¿Que es una carta de credito?
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

MBañoscof04 dijo...

¿Que son los incoterms?
Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

MBañoscof04 dijo...

¿Que es el catalogo de cuentas?
En las empresas de cierto movimiento, con un personal numeroso en el Departamento de Contabilidad y, probablemente, con agencias, sucursales y oficinas foráneas, conviene formular un catálogo de cuentas tan amplio momo las necesidades de la casa lo requieran; y redactar, además, un instructivo para el manejo de las propias cuentas. Podrá parecer ocioso dar instrucciones a un contador acerca de cómo manejar las cuentas de un catálogo, pues es de suponerse que este conocimiento forma parte de su preparación técnica; sin embargo, debe recordarse que en la práctica existen reglas, costumbres y conveniencias particulares en cada compañía que no tienen más justificación que ciertas normas establecidas en vista de su experiencia particular. Por ejemplo, en una fábrica existirá seguramente la cuenta de Equipo Industrial, cuyo nombre por si mismo explica la naturaleza del movimiento que debe registrarse en ella; pero es muy posible que según la política económica de la compañía, solamente las adiciones al equipo industrial por un costo superior a ‘X" por unidad deba cargarse a esta cuenta, para ser debidamente depreciadas; y que toda compra de equipo por cantidad inferior deba cargarse a los gastos de fabricación, a pesar de que, teóricamente, represente un aumento de activo fijo.

KRISCIA dijo...

Sistema de partida doble

Nace con el florecimiento del comercio y el capitalismo, en las ciudades-estado italianas del siglo XV. Responde a la necesidad de cuantificar los beneficios de una empresa, para distribuirlos equitativamente entre sus participantes. Reconoce que existen derechos y obligaciones, que al llegar al vencimiento dan origen a un ingreso o a un egreso. Las obligaciones pendientes de vencimiento se acumulan y afectan el capital de la empresa (y a sus propietarios, los capitalistas). Reconoce la diferencia entre el ingreso, como entrada de dinero, y el producto, como beneficio que incrementa el capital. Reconoce también la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo, pérdida o disminución del capital. Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, por lo que permite registrar la historia de cada una de las operaciones. En 1494 se publicó el libro Summa de Arithmetica, de Fray Francesco Di Luca Paccioli. Uno de sus capítulos, referente a las cuentas y las escrituras, se refiere al sistema de partida doble. La obra se publicó en Venecia, por lo que al nuevo sistema se le llamó “sistema veneciano”.

KRISCIA dijo...

Teoría de la partida doble:

La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, otorga su fundamento al Principio Contable de Dualidad Económica o Partida Doble, por virtud de la cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensación numérica entre la una y el otro.

Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los Estados de Situación Financiera por la misma cantidad.

Vinculando el razonamiento anterior con la Ecuación Contable fundamental: Activo = Pasivo + Capital, se concluye:

Cuando el Activo aumenta (causa), ocurre lo siguiente (efectos):

Disminuye el propio Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el Capital Contable

Cuando el Pasivo disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos):

Disminuye el Activo
Aumenta el propio Pasivo
Aumenta el Capital Contable

Cuando el Capital Contable disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos):

Disminuye el Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el propio Capital Contable

Debe Haber Cargos Movimiento deudor Saldo deudor Abonos Movimiento acreedor Saldo acreedor

KRISCIA dijo...

Reglas de la partida doble

•A todo aumento del activo corresponde:

- Una disminución en el activo mismo - Un aumento en el pasivo - Un aumento en el capital

•A toda disminución del pasivo corresponde:

- Un aumento del pasivo mismo - Una disminución del activo - Un aumento del capital

•A toda disminución del capital corresponde:

- Un aumento del capital mismo - Una disminución del activo - Un aumento del pasivo

KRISCIA dijo...

KARDEX O AUXILIAR DE LA CUENTA INVENTARIO DE MERCANCÍAS
Concepto e Importancia: Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente, deben implantar procedimientos de rutina que permitan controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información se requiere un Kárdex. El Kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico. Cada tarjeta de Kárdex constituye un auxiliar de la cuenta Inventario de Mercancías, donde la suma de los saldo de las tarjetas representan el total de las mercancías en existencias, a precio de costo.

KRISCIA dijo...

CONCEPTO DE PATRIMONIO
El patrimonio está formado por un conjunto de bienes , derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.

-Entre los bienes, podemos citar edificios, solares, maquinaria, mobiliario, etc.

-Entre los derechos pueden figurar los créditos contra terceros que la empresa tenga a

su favor.

-Entre las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa, podemos señalar las deu-

das con proveedores, los créditos a favor de bancos, etc.

-A la diferencia entre los bienes y derechos, de un lado, y las obligaciones de otro, se

la denomina neto patrimonial o patrimonio neto.

-Los elementos patrimoniales son los distintos items o partidas que se integran en el

patrimonio de una entidad (dinero existente en caja, edificios propiedad de la empresa,

derechos de cobro sobre clientes, deudas contraidas con los proveedores, etc.)

-Una agrupación de elementos patrimoniales homogéneos da lugar a una masa patri-

monial. Se puede observar que las masas patrimoniales pueden tener signo distinto.

De un lado, los bienes y derechos constituyen el Activo , y de otro, las obligacio-

constituyen el Pasivo.

- El neto patrimonial, está formado por los elementos patrimoniales que se refieren a

los propietarios de la empresa (capital aportado, beneficios no distribuidos, entre

otros). También se denomina a esta masa patrimonial pasivo no exigible.

- Al total de las masas de pasivo (propias y ajenas) se las denomina fuentes de finan-

ciación, y configuran la estructura financiera del patrimonio. De la misma mane-

ra, al total de las masas patrimoniales del activo se las denomina aplicaciones, y con-

figuran la estructura económica del patrimonio.

- De acuerdo con todo lo indicado, es evidente que debe de existir una igualdad entre

las fuentes de financiación (origen del dinero) y su correlativa aplicación. Con ello,

podemos formular la igualdad fundamental del patrimonio:

(expresada en unidades monetarias)

A = P + N

que se puede enunciar como sigue:

El activo(A) es igual al pasivo (P) más el neto (N)

o bien:

El importe de la estructura económica de un patrimonio es igual al importe de la estructura financiera del mismo.

Y también:

El total en unidades monetarias de los orígenes de los fondos es igual al total

de las aplicaciones de los mismos.

MBañoscof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KRISCIA dijo...

Utilidad

La utilidad como característica de la información contable, es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario. Estos propósitos son diferentes en detalle para cada usuario, pero al final prevalece el interés económico, entre los interesados se encuentran: los administradores de la Empresa, inversionistas, accionistas, trabajadores, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc. Dada la imposibilidad de conocer al usuario específico y sus necesidades particulares, se presenta información general por medio de los estados financieros: el balance general, el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera.

La utilidad de la información esta en función a:

Contenido Informativo

Significación de la Información Financiera: Representa la cualidad o la capacidad de mostrar mediante palabras (conceptos y cantidades), la entidad de la evolución, su estado presente y en diferentes puntos de tiempo resultados de operación. Se puede decir que es donde se representan a la empresa o entidad

Relevancia de la Información: Consiste en seleccionar los elementos de la misma que permitan al usuario captar el mensaje y operar con base en ella para lograr sus fines particulares. Debe ser la información relevante de hechos más importantes de la empresa y debe ser veraz y oportuna a tiempo

Veracidad de la Información: Es una de las cualidades esenciales de la información financiera esenciales esto implica el hecho de presentadas a la luz de las herramientas de medición.

Comparabilidad de la Información: Consiste y especifica que la información contable debe ser comparable de un negocio a otro y que los estados financieros de un negocio de una empresa deben ser comparables de un periodo a otro.

KRISCIA dijo...

Abarca todas las erogaciones directas e indirectas originadas en la adquisición de bienes y servicios. Comprende tanto las partidas activadas como las cargadas a los resultados del ejercicio.

Decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentados por una entidad, con efecto de su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencia la generación de ingresos.

Toda compra de bienes o servicios reconoce el propósito de obtener un ingreso por medio de ella, de lo contrario no se haría la compra.

MBañoscof04 dijo...

¿Que es la codificación de cuentas?

Los sistemas de codificación identifican mediante el uso de símbolos como letras y números, elementos de un conjunto o subconjunto y los relacionan a otros elementos del mismo conjunto o subconjunto. El funcionamiento efectivo de un sistema contable seria imposible si todas las transacciones contables no fuesen identificadas y codificadas de alguna forma. Los factores a considerar para la selección de un determinado método de codificación son: el sistema elegido debe cumplir con los requerimientos del procesamiento de información, y en segundo término, prever si los códigos serán procesados manualmente a través de un computador.

MBañoscof04 dijo...

Calculo de la vida util para propiedad planta y equipo segun NIC

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que
los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad
tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.
Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la
contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y
pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.
Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:
(a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a
terceros o para propósitos administrativos; y
(b) se esperan usar durante más de un periodo.
Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si:
(a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
(b) el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.
Medición en el reconocimiento: Un elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para
ser reconocido como un activo, se medirá por su costo. El costo de un elemento de propiedades, planta y
equipo será el precio equivalente al efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de
los términos normales de crédito, la diferencia entre el precio equivalente al efectivo y el total de los pagos se
reconocerá como intereses a lo largo del periodo del crédito a menos que tales intereses se capitalicen de
acuerdo con la NIC 23.
El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:
(a) su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables
que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;
(b) todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones
necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia;
(c) la estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del
lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como
consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la
producción de inventarios durante tal periodo.

MBañoscof04 dijo...

Políticas contables
Las normas contables, en esencia son estándares para uniformar los distintos aspectos del proceso contable de las transacciones de las empresas en general y de las pequeñas y medianas empresas en particular. La aplicación de las normas contables deberá conducir a que las cuentas empresariales, formuladas con claridad, expresen la situación financiera y económica de la empresa.

MBañoscof04 dijo...

Estados financieros ilustrativos
La Sección 3 Presentación de Estados Financieros de la NIIF para las PYMES
define un conjunto completo de estados financieros y establece normas generales
para su presentación.
El estado de situación financiera ilustrativo presenta los activos corrientes
seguidos por los activos no corrientes, los pasivos corrientes seguidos por los
pasivos no corrientes y a continuación el patrimonio (es decir, las partidas de
más liquidez primero). En algunas jurisdicciones, la secuencia suele ser a la
inversa (es decir, las partidas de más liquidez en último lugar) y eso también se
permite en esta NIIF. En coherencia con el párrafo 3.22 de la NIIF para las
PYMES, una entidad puede utilizar denominaciones para los estados financieros
distintas de las utilizadas en estas ilustraciones.

KRISCIA dijo...

Artículo 107.- Los contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios están obligados a emitir y otorgar a otros contribuyentes un documento que, para los efectos de este Código, se denominará "Comprobante de Crédito Fiscal", que podrá ser emitido en forma manual, mecánica o computarizada, tanto por las transferencias de dominio de bienes muebles corporales como por las prestaciones de servicios que ellos realicen, sean operaciones gravadas o exentas.

Cuando se trate de operaciones realizadas con consumidores finales, deberán emitir y otorgar un documento que se denominará "Factura", la que podrá ser sustituida por otros documentos o comprobantes equivalentes, autorizados por la Administración Tributaria.

Asimismo, en el caso de las operaciones de exportación deberán emitir y entregar Factura, la cual en ningún caso podrá ser sustituida por los documentos equivalentes a que se refiere el inciso precedente.

Los contribuyentes deberán emitir los documentos señalados en el presente artículo en todo caso, cuando se causa el impuesto de conformidad a lo estipulado en los artículos 8, 12 y 18 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

Los documentos establecidos en esta Sección también servirán para sustentar las operaciones relacionadas con los demás tributos internos que regula este Código.

KRISCIA dijo...

omprobante de liquidación
Artículo 108.- Los comisionistas, consignatarios, subastadores y todos aquellos que vendan, transfieran o subasten bienes o presten servicios por cuenta de terceros, deberán emitir y entregar a su propio nombre, Comprobante de Crédito Fiscal o Factura, según sea el caso, por cada transferencia de bienes o prestación de servicios, indicando que actúan por cuenta de sus mandantes, dichas operaciones deberán registrarlas en forma separada en el Libro de Ventas respectivo. Asimismo, éstos deberán emitir a sus mandantes, dentro de cada período tributario, al menos un comprobante de liquidación del total de las transferencias o prestaciones efectuadas por su cuenta y el impuesto causado en tales operaciones, acompañada de una copia de los Comprobantes de Crédito Fiscal emitidos por cuenta de sus mandantes. En caso que se efectúen varias liquidaciones dentro de un período tributario, se deberá hacer una liquidación mensual que resuma las liquidaciones parciales realizadas dentro del mismo período.

El impuesto contenido en la liquidación mensual, constituirá débito fiscal para los mandantes. Dichos comprobantes de liquidaciones deberán ser numeradas correlativamente y cumplir los demás requisitos que se exigen para los Comprobantes de Crédito Fiscal.

Los terceros representados o mandantes deberán declarar y pagar el impuesto en el plazo legal que corresponda al período tributario en que el mandatario efectuó la venta o prestó el servicio.

Las comisiones o remuneraciones por la prestación de servicios, deberán ser declaradas y pagadas en el mismo período tributario, debiendo emitir el Comprobante de Crédito Fiscal respectivo.

KRISCIA dijo...

Nota de Remisión
Artículo 109.- Si el Comprobante de Crédito Fiscal no se emite al momento de efectuarse la entrega real o simbólica de los bienes o de remitirse éstos, los contribuyentes deberán emitir y entregar en esa oportunidad al adquirente una "Nota de Remisión" que amparará la circulación o tránsito de los bienes y mercaderías.

El Comprobante de Crédito Fiscal deberá emitirse en el mismo período tributario en que se emita la Nota de Remisión respectiva, a más tardar, dentro de los tres días siguientes a dicho período; y debiendo, asimismo, hacer referencia a la correspondiente Nota de Remisión.

Estas notas deben cumplir con los requisitos señalados en la letra c) del Artículo 114 de este Código.

También los contribuyentes deberán emitir Notas de Remisión cuando efectúen envíos de bienes muebles y mercaderías en consignación, o traslados que no constituyan transferencias.

KRISCIA dijo...

Reemplazo de Comprobantes de Crédito Fiscal

Notas de Débito y Crédito
Artículo 110.- Cuando con posterioridad a la emisión de los Comprobantes de Crédito Fiscal ocurran ajustes o diferencias en los precios, descuentos, intereses devengados, bonificaciones u otras modificaciones en la operación, o cuando se produjeren devoluciones de dinero, de bienes, envases, depósitos, o se anulen o rescindan operaciones efectuadas o se hubiere calculado erradamente el débito fiscal, quienes transfieran bienes y los prestadores de servicios deberán expedir nuevos Comprobantes de Crédito Fiscal o Notas de Débito o de Crédito, según corresponda, que modifiquen los documentos emitidos anteriormente.

Se emitirán Notas de Débito por las cantidades que aumentan tanto los valores como el impuesto antes documentado. En cambio, se emitirán Notas de Crédito cuando se produzcan disminuciones en éstos.

Las Notas de Débito y de Crédito deberán hacer referencia al número de Comprobante de Crédito Fiscal que es sujeto a modificación y cumplir con los mismos requisitos que establece el artículo 114 de este Código, respecto de los Comprobantes de Crédito Fiscal.

KRISCIA dijo...

Obligación de expedir Comprobante de Retención
Artículo 112.- En los casos de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, los adquirentes de bienes y prestatarios de servicios deberán emitir y entregar un documento que se denominará Comprobante de Retención, el que deberá contener la especificación del monto del impuesto retenido y cumplir los mismos requisitos exigidos en este Código para los Comprobantes de Crédito Fiscal.

No serán deducibles del Impuesto sobre la Renta e Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios los costos o gastos, así como los créditos fiscales originados de compras no efectuadas o servicios no recibidos amparados en Comprobantes de Retención. Lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad penal a la que hubiere lugar.

KRISCIA dijo...

Normas Administrativas sobre emisión de los Documentos
Artículo 113.- La Administración Tributaria podrá disponer o autorizar, el reemplazo de los documentos señalados en esta Sección a cambio de otro tipo de control de las operaciones, especialmente a contribuyentes que empleen sistemas especiales o computarizados de contabilidad, siempre que se resguarde la seguridad, cumplimiento y exactitud de los impuestos causados.

La Administración Tributaria podrá autorizar el uso electrónico de los antedichos documentos, siempre que los sistemas computacionales del contribuyente aseguren el cumplimiento y veracidad de los impuestos que se causen, asimismo podrá autorizar la utilización de formulario único con numeración correlativa preimpresa por imprenta autorizada, para el control de los documentos señalados en esta Sección siempre que el sujeto pasivo proponga un sistema que garantice el interés fiscal y sea capaz de generar un número correlativo independiente por cada documento.

KRISCIA dijo...

Requisitos Formales de los Documentos
Artículo 114.- Los documentos que utilicen los contribuyentes cumplirán, en todo caso, con las siguientes especificaciones y menciones:

a) Comprobantes de Crédito Fiscal:

1) Deben imprimirse en talonarios y estar prenumerados en forma correlativa asimismo podrán imprimirse en talonarios prenumerados por series en forma correlativa e independiente, para cada establecimiento, negocio u oficina;

2) Emitirse en triplicado; entregándose el original y segunda copia al adquirente del bien o prestatario del servicio, conservándose la primera copia para su revisión posterior por la Administración Tributaria. Cuando el valor de la operación sea superior a cien mil colones en el documento original deberá hacerse constar los nombres, firmas y número de cédula de identidad personal de la persona que entrega y de la que recibe el documento.

Si se imprimieren y emitieren más copias, deberá consignarse en la impresión el destino de cada una de ellas.

La Administración Tributaria podrá autorizar que la primera copia del documento emitido se conserve en medios magnéticos tales como: microfichas o microfilms o por medios electrónicos, siempre que se garantice el interés fiscal;

3) Indicar el nombre, denominación o razón social del contribuyente emisor, giro o actividad, dirección del establecimiento u oficina y de las sucursales, si las hubiere, Número de Identificación Tributaria y Número de Registro de Contribuyente;

4) Separación de las operaciones gravadas y exentas;

5) Fecha de emisión;

6) Los mismos datos del No. 3 relativos al adquirente de bienes o prestatario de los servicios;

7) Descripción de los bienes y servicios, especificando las características que permitan individualizar e identificar plenamente tanto el bien como el servicio comprendido en la operación, el precio unitario, cantidad y monto total de la operación, todo en concordancia con su control de inventarios. Si con anterioridad se hubiere emitido la correspondiente nota de remisión, puede omitirse el detalle de los bienes y servicios y el precio unitario de los mismos;

8) Cantidad recargada separadamente por concepto del presente impuesto;

9) Número y fecha de la nota de remisión cuando hubiere sido emitida con anterioridad;

10) Condiciones de las operaciones: al contado, al crédito, puesto en bodega y otras; y

11) Pie de Imprenta: Nombre, denominación o razón social, domicilio y número de registro del propietario de la imprenta.

b) Facturas u otros documentos a emitir a no contribuyentes del impuesto o consumidores finales:

Además de cumplir con los requisitos señalados en los números 1, 3 y 5 del literal anterior, deberán cumplir, en todo caso, con las especificaciones siguientes:

1) Se emitirán en duplicado en forma correlativa, debiendo entregarse en caso de las operaciones locales la copia al adquirente del bien o prestatario del servicio y en las operaciones de exportación deberá entregarse el original al cliente y, cumplir con las especificaciones que el tráfico mercantil internacional requiere;

2) Descripción de los bienes y servicios especificando las características que permitan individualizar e identificar plenamente tanto el bien como el servicio comprendido en la operación, el precio unitario, cantidad y monto total de la operación;

3) Separación de las operaciones gravadas y exentas;

KRISCIA dijo...

Tipos de sociedades
Una sociedad se crea por un acto voluntario colectivo o de personas interesadas con el fin de un interés común y el propósito de obtener ganancias.
Sociedades de personas:
Sociedades en nombre colectivo o sociedades colectivas.
Es una sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios en nombre colectivo y bajo una razón social se comprometen a participar en la proporción que establecen los mismos derechos de las deudas sociales.
Sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples.
Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de los socios colectivos que responden ilimitadamente de las deudas sociales y que no participan en la gestión y se le añadirán las palabras “y compañía”
Sociedades de responsabilidad limitada.
Son las constituidas bajo razón social. La primera se formara con el nombre de uno o mas socios y la segunda se formara libremente pero debe de ser distinta a la de cualquier sociedad existente, debe agregarse la palabra “ltda” = limitada, la omisión de este requisito hará responsable a todos los socios
Sociedades de capitales:
Sociedades anónimas
Es donde la calidad personal de los socios o accionistas no influyen de modo esencial en la voluntad de asociarse, su capital se divide en las partes representadas por títulos valores llamadas acciones, e ira inmediatamente seguida de las palabras sociedad anónima “S.A” la omisión de requisito acarea responsabilidad ilimitada.

Sociedad en comandita por acciones.
Es una sociedad de carácter mercantil cuyo capital esta dividido en acciones que se formara por las aportaciones de los socios y de uno de los cuales al menos se encargara de la administración de la sociedad se formara con los nombres de uno o mas comanditarios seguido de las palabras “y compañía”.

KRISCIA dijo...

VIDA UTIL
Bueno dentro del tema de vida útil tomamos en cuenta lo que nos dice el documento LA VIDA UTIL DE UN ACTIVO Y REEMPLAZO DE UN ACTIVO.
Para comenzar hay que determinar a que nos referimos cuando hablamos de de la vida útil fiscal y de la vida útil económica. Con el ejemplo menciona voy a tratar de explicar a que nos referimos con vida útil fisca menciona como sucede dentro de una plantación de naranjo este es un árbol frutal con el cual se obtienen ganancias pero aquí va el detalle se dice que durante los primeros 3 años el dicho árbol no da frutos entonces desde luego hay que mantenerlo pendiente para que su crecimiento baya por un buen camino al terminar el periodo empezamos a obtenerlo que necesitamos y es lo frutos durante los primero 10 años se obtiene una cantidad racional en cuanto a proporción de los que estamos esperando luego a los 20 años obtenemos otra ración más grande a la anterior puesto a este incremento fructífero su mayor proporción de frutos se obtiene entre los 19 a 24 años del árbol a los 30 años sigue dando fruto pero ya en disminución y así sucesivamente llega a dar frutos hasta los 50 años e aquí es donde viene el problema acerca de la vida útil de este árbol fruta el periodo de la vida útil seria entre de los 3 años hasta los 30 años porque después de los 30 siga dando frutos pero ya no los suficientes para seguir manteniendo dicho activo es donde lo que se hace es quemar el árbol y plantar uno nuevo para obtener la vida útil prolongada para justificar el sostenimiento de dicho activo este es un ejemplo en cuanto a la “vida útil fiscal” para conocer mejor acerca de este dilema tenemos que relacionarlos con los conceptos uno seria el concepto de vida útil económica bueno para entender a que se nos referimos nos damos cuenta que el activo viene a ser como el que sustenta los procesos económicos dentro de la producción entonces es por ello que es esencial tener en cuenta lo de la vida útil porque al llegar el momento donde se obtiene un desgaste en este caso como el del árbol frutal ya no está siendo lo suficiente necesario para es el fin que se tiene entonces en este caso se puede retirar el activo antes de dicho tiempo que es evaluado como un activo porque ya no lo es desde el hecho que ya no nos da lo suficientes ingreso para mantener dentro de la producción por ello se dice que la vida útil puede ser aumentada o prolongada todo y cuando esto va a depender de cómo se esté comportando el activo si en este caso deja de dar lo suficiente se tiene que quitar antes de que cumpla su vida útil y si por lo contario este activo se mantiene y da lo que esperamos obtener este puede incrementar la vida útil esperada para el siempre y cuando va a mantener lo la parte de la razón económica que le toca responder en cuanto a los fructífero esperado a esto se le puede considerar vida útil económica.

KRISCIA dijo...

ARTICULOS DE LA LEY DEL IVA

CONCEPTO DE BIENES MUEBLES CORPORALESArt. 5
.
-
En el concepto de bienes muebles corporales se comprende cualquier bientangible que sea transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energíaexterna.Los títulos valores y otros instrumentos financieros se consideran bienes mueblesincorpóreos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7 literal d) de esta ley.Para efectos de lo dispuesto en esta ley, los mutuos dinerarios, créditos en dinero ocualquier forma de financiamiento se considera prestación de servicios

KRISCIA dijo...

ONCEPTO DE TRANSFERENCIAArt. 6.-
Para los efectos de esta ley se entiende como transferencia de dominio debienes muebles corporales, no sólo la que resulte del contrato de compraventa por el cualel vendedor se obliga a transferir el dominio de un bien y el comprador a pagar su precio,sino también las que resulten de todos los actos, convenciones o contratos en general quetengan por objeto, transferir o enajenar a título oneroso el total o una cuota del dominio deesos bienes, cualquiera que sea la calificación o denominación que le asignen las partes ointeresados, las condiciones pactadas por ellos o se realice a nombre y cuenta propia o de

KRISCIA dijo...

ENUNCIACION DE ACTOS Y HECHOS COMPRENDIDOS EN EL CONCEPTO DETRANSFERENCIAArt. 7.-
En el concepto de transferencia de dominio, como hecho generador delimpuesto se entienden comprendidos, entre otros, los siguientes actos, convenciones ocontratos que se refieran a bienes muebles corporales provenientes de:a) Transferencias efectuadas en pública subasta, adjudicaciones en pago o remate debienes muebles corporales pertenecientes a contribuyentes del impuesto;b) Permutas;c) Daciones en pago;d) Cesión de títulos de dominio de bienes muebles corporales;e) Mutuos o préstamos de consumo en que una parte entrega a la otra, cosasfungibles con cargo a restituir otras tantas del mismo género y calidad;f) Aportes de bienes muebles corporales propios del giro a sociedades u otraspersonas jurídicas, sociedades nulas, irregulares o de hecho y en general, aentidades o colectividades sin personalidad jurídica;g) Transferencias de bienes muebles corporales propias del giro con ocasión de lamodificación, ampliación, transformación, fusión u otras formas de reorganización desociedades;h) Adjudicaciones y transferencias de bienes muebles corporales propias del giroefectuadas como consecuencia de disoluciones y liquidaciones o reducciones

KRISCIA dijo...

MOMENTO EN QUE SE CAUSA EL IMPUESTOArt. 8.-
En las transferencias de dominio como hecho generador se entiende causadoel impuesto cuando se emite el documento que da constancia de la operación.Si se pagare el precio o se entregaren real o simbólicamente los bienes antes de laemisión de los documentos respectivos, o si por la naturaleza del acto o por otra causa, nocorrespondiere dicha emisión, la transferencia de dominio y el impuesto se causará cuandotales hechos tengan lugar.En las entregas de bienes en consignación el impuesto se causará cuando elconsignatario realice alguno de los hechos indicados en el inciso anterior.El impuesto se causa aún cuando haya omisión o mora en el pago del precio o queéste no haya sido fijado en forma definitiva por las partes.

KRISCIA dijo...

SITUACION TERRITORIAL DE LOS BIENES
Art.10.-
Las transferencias de dominio constituirán hecho generador del presenteimpuesto, cuando los respectivos bienes muebles corporales se encuentren situados,matriculados o registrados en el país, no obstante que pudieren encontrarse colocadostransitoriamente en él ó en el extranjero y aún cuando los actos, convenciones o contratosrespectivos se hayan celebrado en el exterior.Se consideran situados en el territorio nacional, para los efectos de esta ley, losbienes que se encuentren embarcados desde el país de su procedencia, al ser transferidosa adquirentes no contribuyentes del impuesto

KRISCIA dijo...

HECHO GENERADOR
Art. 14.-
Constituye hecho generador del impuesto la importación e internacióndefinitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios.Las subastas o remates realizados en las Aduanas constituyen actos de importación ointernación.Existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan losservicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país

que los utiliza en él, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas, patentes,modelos, informaciones, programas de computación y arrendamiento de bienes mueblescorporales

KRISCIA dijo...

MOMENTO EN QUE SE CAUSA EL IMPUESTO“Art. 15.-
La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales seentenderá ocurrida y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación ointernación. “(12)“La importación e internación de servicios se entenderá ocurrida y causado elimpuesto, según cualquiera de las circunstancias que se mencionan a continuación, ocurraprimero:a) Cuando se emita el documento que dé constancia de la operación porparte del prestador del servicio;b) Cuando se realice el pago; oc) Cuando se dé término a la prestación.” (12)Respecto de los bienes que se importen o internen acogidos a regímenes aduanerosespeciales, el impuesto se devenga en su totalidad o por la diferencia, según fuere el caso,al quedar los bienes entregados a la libre disponibilidad de los importadores por haberseconvertido la importación o internación en definitiva

KRISCIA dijo...

TRANSFERENCIA Y RETIRO DE BIENESArt. 22.-
Son contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores,comerciantes mayoristas o al por menor, o en cualesquiera otras calidades realizan dentrode su giro o actividad en forma habitual, por si mismos o a través de mandatarios a sunombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del dominiode los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usados, de conformidad a loestablecido en los Capítulos I y II del Título I de esta ley, respectivamente. Así mismoserán contribuyentes quienes transfieran materias primas o insumos que no fueronutilizados en el proceso productivo.No son contribuyentes del impuesto quienes realizan transferencias ocasionales debienes muebles corporales adquiridos sin ánimo de revenderlos

KRISCIA dijo...

RESPONSABILIDAD DE MATRIZ Y SUCURSALESArt. 26
.
-
Cuando el contribuyente realice sus actividades a través de una casa matrizlocal con sucursales o agencias, la capacidad y responsabilidad como contribuyente estará radicada en la casa matriz

KRISCIA dijo...

BASE IMPONIBLE GENERICA

Art. 47.-
La base imponible genérica del impuesto, sea que la operación se realice alcontado o al crédito, es la cantidad en que se cuantifiquen monetariamente los diferenteshechos generadores del impuesto, la cual corresponderá, por regla general, al precio oremuneración pactada en las transferencias de bienes o en las prestaciones de servicios,respectivamente, o al valor aduanero en las importaciones o internaciones. No podráconsiderarse, para los efectos del impuesto, una base imponible inferior a los montos queconsten en los documentos que de conformidad con lo dispuesto en esta ley, deban
emitirse, con las adiciones y deducciones que se contemplan en los artículos 51, 52 y 53de esta ley. No es impedimento para la determinación de la base imponible, la omisión oplazo de pago del precio o de la remuneración convenida entre las partes.

KRISCIA dijo...

BASES IMPONIBLES ESPECÍFICAS“Art.-48.-
Sin perjuicio de la regla general establecida en el artículo anterior y de lacontenida en el artículo 199-A del Código Tributario, la base imponible específica de lasoperaciones que constituyen los diferentes hechos generadores del impuesto es la que acontinuación se señala:” (12)a) En las transferencias de bienes muebles corporales es el precio fijado en laoperación. En las ventas por remate, al precio de adjudicación se debeadicionar los derechos del subastador;b) En los arrendamientos de bienes con promesa de venta u opción de compra esla renta periódica de arrendamiento y, en caso de hacerse efectiva la venta o lacompra, es el valor residual del bien;c) En los retiros de bienes de la empresa es el valor que el contribuyente les tengaasignado como precio de venta al público según sus documentos y registroscontables, y a falta de éstos, el precio corriente de mercado;d) En las ventas y transferencias de establecimientos mercantiles y otrasuniversalidades, es el valor de los bienes muebles corporales comprendidos enla transferencia;e) En las permutas u otras operaciones semejantes, se considera que cada partetiene el carácter de vendedor, tomándose como base imponible de cada ventael valor de los bienes de cada parte. La misma regla se aplicará en los casos demutuos de cosas

KRISCIA dijo...

TRASLACION DEL DEBITO FISCAL. CONCEPTO DEL CREDITO FISCALArt. 57.-
Los contribuyentes deberán trasladar a los adquirentes de los bienes y a losprestatarios de los servicios, una cantidad equivalente al monto del débito fiscal generadoen cada operación gravada.Dicha cantidad deberá constar en el Comprobante de Crédito Fiscal a que se refiereel Art. 97 de esta ley, en forma separada del precio o remuneración de la operación ydeberá pagarse conjuntamente a los vendedores o a quienes transfieren el dominio de losbienes o a los prestadores de los servicios, según quien haya emitido tal documento. Paralos efectos del presente impuesto la suma trasladada a los adquirentes o prestatarios sedenomina "Crédito Fiscal".Respecto de los importadores, constituye crédito fiscal el impuesto pagado en laimportación o internación

KRISCIA dijo...

DEDUCCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL AL DÉBITO FISCAL

Art.-64.-
Por regla general, el impuesto que ha de ser pagado por el contribuyenteserá la diferencia que resulte de deducir del débito fiscal causado en el período tributario,el crédito fiscal trasladado al contribuyente al adquirir bienes o al utilizar los servicios y, ensu caso, el impuesto pagado en la importación o internación definitiva de los bienes, en elmismo período tributario

MBañoscof04 dijo...

¿Que es el método de inventarios perpetuo?

el método de inventarios perpetuos consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta.

Tiene varias ventajas, como por ejemplo se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos, no es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final, puesto que existe una cuenta que controla las existencias se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber, etc etc, es muy completo.

MBañoscof04 dijo...

¿Que es el sistema analítico o pormenorizado?
El procedimiento analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de Mercancías generales.
Por tanto, en este procedimiento se establecen cuentas como: Inventarios, compras, gastos de compra, devoluciones sobre compras, descuentos sobre compras, ventas, devoluciones sobre ventas, descuentos sobre ventas. Cada una de las cuentas de Mercancías tiene su propio movimiento y saldo. Las cuentas que se abren para cada uno de los conceptos de mercancías se conocen con el nombre de cuentas auxiliares de mercancías, o como cuentas de mercancías simplemente.
Movimiento y saldo de las cuentas de Mercancías generales
Esta cuenta, al principio del ejercicio, se debe considerar como cuenta del activo circulante, pues su saldo representa la existencia de mercancías, pero tan pronto como se empiezan a efectuar operaciones de compra y venta de mercancías, como su saldo ya no corresponde a la existencia, se debe considerar simplemente como cuenta de mercancías. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar al valor de las compras netas, para determinar la suma o total de mercancías.

MBañoscof04 dijo...

Diferencia entre el sistema analítico y el sistema pormenorizado
La diferencia es que el perpetuo es el sistema que se actualiza de inmediato, osea, al salir la mercacia se hace el descuento del inventario en el momento. El periodico, es aquel que se toman fechas fijas al año y se contabiliza el inventario fisico, osea, viendo fisicamente la mercancia

MBañoscof04 dijo...

¿Porque es necesario el codigo de etica para contadores publicos?
Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

MBañoscof04 dijo...

Aplicacion de la NIIF para pymes
Transición es el proceso a través del cual se pasa de las normas contables locales a la NIIF para las PYMES. En El Salvador, las entidades que no cotizan en un mercado de valores nacional o extranjero, tienen la obligación de presentar sus primeros estados financieros de acuerdo a este nuevo marco normativo, por el ejercicio que inició el 1 de enero de 2011.

Este antecedente es de suma importancia para identificar tres fechas claves en el proceso de transición: el 1 de enero de 2010 como la fecha de transición, el 1 de enero de 2011 como la fecha de adopción y el 31 de diciembre de 2011 como la fecha de la emisión de los primeros estados financieros de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

Estas fechas, se determinan tomando de base las disposiciones de la norma, la cual requiere: “que una entidad revele información comparativa respecto del periodo comprable anterior, para todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente”.

Entonces, podemos con facilidad deducir, para propósitos de la transición, que el periodo corriente al que hace referencia la norma, es el que inició el 1 de enero de 2011, por tanto, es necesario, para efectos comparativos, que los estados financieros del periodo anterior, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010, sean ajustados para adecuarlos a los requerimientos de la NIIF, siendo esa adecuación en sí, el objetivo de la transición.

Toda entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará los requerimientos de la sección 35 en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF. Esta sección, debe ser aplicada solamente una vez, y únicamente en el proceso de transición, el cual, al quedar concluido, la sección en referencia pierde su aplicabilidad.

MBañoscof04 dijo...

¿Que es el marco conceptual?
El Marco Conceptual se divide en los siguientes 7 apartados:

Cuentas anuales. Imagen fiel.
Requisitos de la información a incluir en la cuentas anuales.
Principios contables.
Elementos que forman las cuentas anuales.
Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
Criterios de valoración.
Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

sramoscof04 dijo...

HISTORIA DE LAS NIIF

Con la crisis económica mundial que se vivía en los años 80´s - 90´s se creó un grupo al cual se llamó el G-20. Este era un grupo de países líderes mundiales y con la capacidad para levantar al mundo de la dura crisis que vivía, a través de estrategias sociales y económicas que permitirían que el desarrollo del mundo volviera a resurgir.
En pro de estas nuevas estrategias, se crean los estándares internacionales de información financiera, con el propósito de constituir una nueva arquitectura contable internacional, las cuales se encargan de la creación y administración de los estándares internacionales.
El primero en adoptar e implementar las NIIF fue Europa, seguido por Asia y Latinoamérica. Estas normas buscan uniformidad y claridad en la preparación y presentación de los estados financieros, lascuales se fundamentan en cuatro pilares:

1.Normas de contabilidad que sean uniformes, globales y que estén basadas en principios claros, que permitan que los estados financieros reflejen la realidad económica.

2.Que se realicen bajo prácticas eficaces de un buen gobierno corporativo.

3.Practicas de auditoría financiera en el proceso de preparación de los estados financieros.

4.Supervisión permanente.

REF: http://www.google.com.sv/search?aq=f&sugexp=chrome,mod=19&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=historia+de+las+niif

sramoscof04 dijo...

OBJETIVO DE LAS NIC:
Es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

REF:https://www.google.com.sv/search?hl=es&sclient=psy-ab&q=historia+de+las+nic&oq=historia+de+las+nic&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=serp.3...43156.44386.0.45334.3.3.0.0.0.1.1008.1008.7-

sramoscof04 dijo...

LAS CUENTAS DEUDORAS:
Las cuentas de resultados deudoras representan los egresos de la empresa, el ejemplo de este tipo de cuentas puede ser las contenidas en los gastos de operación, gastos financieros y otros gastos. Su saldo será deudor.
Tienen por objeto el registro de aquellas operaciones que representan una disminución del capital, como, por ejemplo, los gastos generales del negocio y algunos conceptos de pérdidas de carácter financiero.
Las cuentas más comunes de esta naturaleza que se emplean en la contabilidad son:
Gastos de venta
Gastos de administración
Descuentos sobre ventas
Intereses pagados
Mientras que en las Cuentas de Resultados es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos que tiene la empresa durante el ejercicio económico; la diferencia de estos nos dará el beneficio o pérdida de la sociedad.
REF:https://www.google.com.sv/search?hl=es&biw=1024&bih=499&sclient=psy-ab&q=clasificacion+de+la+cuenta&btnG=#hl=es&

hriveracof04 dijo...

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210

(Entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 5 de diciembre de 2009)

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 210, Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría, deberá leerse junto con la NIA 200, Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.

Alcance Vigencia Objetivo Definiciones Aspectos relevantes

Alcance La Norma Internacional de Auditoría 210 (NIA 210) “Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría” trata de las responsabilidades del auditor para acordar los términos del trabajo de una auditoría con la administración de una entidad y, cuando sea apropiado, con los encargados del gobierno corporativo. Esto incluye establecer que están presentes ciertas precondiciones para una auditoría, la responsabilidad de las cuales descansa en la administración y, cuando sea apropiado, en los encargados del gobierno corporativo. Fecha de vigencia
Entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 5 de diciembre de 2009.

Objetivo El objetivo del auditor es aceptar o continuar un trabajo de auditoría sólo cuando se ha acordado la base sobre la cual se va a desempeñar, al: a) Establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría; y b) Confirmar que hay un común entendimiento de los términos del trabajo de auditoría entre el auditor y la administración de una entidad y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo.

Definiciones Para fines de las NIAs, el siguiente término tiene el significado que se le atribuye a continuación: Precondiciones de una auditoría. El uso por parte de la administración de un marco de referencia de información financiera aceptable en la preparación de los estados financieros y el acuerdo de la...

hriveracof04 dijo...

Estructura De Las Nias
1. QUIEN EMITE LAS NIAA
2. El IASSB emite las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en inglés), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de información preparada bajo normas de contabilidad (normalmente información histórica), también emite Estándares Internacionales para trabajos de aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados (ISRS).

Así mismo emite las denominadas Declaraciones o Prácticas (IAPSs) para proveer asistencia técnica en la implementación de los Estándares y promover las buenas prácticas.
2. QUE SON LAS NIAA
Las NIAA son un conjunto de principios, reglas o procedimientos que obligatoriamente debe seguir o aplicar el profesional Contador Público que se dedique a labores de auditoria de estados financieros, con la finalidad de evaluar de una manera razonable y confiable la situación financiera de la empresa o ente por él auditados, y en base de aquello le permita emitir su opinión en forma independiente con criterio y juicio profesionales acertados.

Estas normativas tienen un rango superior al haberse introducido el acápite del Aseguramiento, con el fin de proporcionar un alto nivel de seguridad por cuanto el Contador Público debe evaluar adecuadamente el riesgo de auditoria, que da inicio desde los aspectos previos a la contratación, siguiendo con la Planeación hasta concluir con el Informe, proporcionado de esta manera un alto índice de confianza a los diferentes usuarios de los estados financieros, y por consiguiente la correspondiente credibilidad de sus contenidos.

3. COMO ESTAN ESTRUCTURADAS (GRUPOS, NORMAS ESPECIFICAS, APENDICES, RESUMENES)
200-299 Principios Generales y Responsabilidad
300-499 Evaluación de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados
500-599 Evidencia de Auditoria
600-699 Uso del trabajo de otros
700-799 Conclusiones y dictamen de auditoria
800-899 Áreas especializadas
3. QUE ASPECTOS TRATAN LAS NIAA(SOLO AUDITORIA FINANCIERA O SOLO...

hriveracof04 dijo...

terminos de compromiso de auditoria

. Conviene a los intereses tanto del cliente como del auditor que el auditor envíe una carta compromiso, preferiblemente antes del inicio del trabajo, para ayudar a evitar malos entendidos respecto del trabajo. La carta compromiso documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes.
Contenido principal
. La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada...

hriveracof04 dijo...

Control De Calidad Para Una Auditoria
CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS

FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL

DE AUDITORÍA 220

Vigencia

• La NIA 220 Control de Calidad para Auditorias de Estados Financieros, entra en vigor por los periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2009. Se recomienda su aplicación anticipada.

Objetivos

Implementar procedimientos de control de calidad a nivel del trabajo que proporcionen al auditor seguridad razonable de que:

a) La auditoria cumple con las normas profesionales y los requisitos legales y de regulación aplicables, y

b) El dictamen emitido por el auditor es el apropiado en las circunstancias.

Aspectos relevantes

• El socio de trabajo deberá asumir la responsabilidad por la calidad general de cada trabajo de auditoria al que se asigne dicho socio.
Requisitos éticos relevantes

Toda la auditoria el socio de trabajo debe permanecer alerta, mediante la observación y con investigaciones cuando sea necesario a la evidencia de incumplimiento de los requisitos éticos relevantes por parte de los miembros del equipo de trabajo.

Requisitos éticos relevantes.

a) Emprender la acción apropiada para eliminar estas amenazas o reducirlas a un nivel aceptable aplicando salvaguardas, o si lo considera apropiado, retirarse del trabajo, si es posible conforme a la Ley u otras regulaciones. El socio de trabajo está obligado a informar a la firma cualquier incapacidad para determinar la acción apropiada.

hriveracof04 dijo...

Documentacion De Auditoria
CARRERA:
LICENCIADO EN CONTADURÍA

TEMA:
DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA

MATERIA:
FUNDAMENTOS DE AUDITORIA

INDICE

BOLETIN 3010
Documentacion de la auditoria 4
BOLETÍN 3080
Declaraciones de la administración 5
Contrato de prestacion de servicios profesionales 14
Carta de gerencia o de salvaguarda 18
Carta de observaciones y sugerencias 19
BOLETÍN 4040
Otras opiniones del auditor 19
Informe del auditor 22
Boletín 4010
Dictamen del auditor 26

Boletín 4020
Dictamen sobre estados financierosPreparados de acuerdo con bases especificas diferentes a los Principios de contabiliudad Generalmente aceptados 35

Boletín 4170
Dictamen sobre estados financieros comparativos 37

INTRODUCCION

Durante el siguiente trabajo abordaremos el tema de la documentación de auditoria, se estudiaran cada uno de los boletines que conforman el tema y se analizaran algunos de los papeles que coforman esta documentación.

Es de gran importancia la elaboración y conservación de la documentación de auditoria, tanto para el cliente como para el auditor ya que esta es el resultado de todo el proceso de auditoria.

También veremos la documentación...

hriveracof04 dijo...

Responsabilidad Del Auditor Informar Errores e Irregularidades
Responsabilidad del auditor informar errores e irregularidades


Hoy en día las auditorias han cobrado valor significativo ya sea que el estado exija estados financieros auditados a empresas especiales a través de la superintendencia administración tributaria o que la junta de administración solicite los mismos, para dar un valor extra a las cifras mostradas en los estados financieros, es por ello la importancia del trabajo que realiza un auditor, en este tema se trata a fondo la responsabilidad que tiene el auditor al momento de realizar una auditoría con respecto a la detección de errores e irregularidades, que procede luego de la detección, que impactos tienen en los estados financieros.
El auditor es responsable de su informe y debe realizar su trabajo de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse y, por lo tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el auditor debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores o irregularidades con un efecto significativo en las cuentas anuales.
El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.
La existencia de sistemas de contabilidad y procedimientos de control interno eficientes

hriveracof04 dijo...

COMUNICACIONES CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO
Esta norma de auditoria establece la responsabilidad del auditor de comunicarse con aquellas personas a cargo del gobierno corporativo, en relación con una auditoria de estados financiero. Esta norma se aplica independientemente de la estructura de gobierno corporativo o tamaño de una entidad.
Esta norma ha sido elaborada para el desarrollo de auditorías de estados financieros, y proporciona un esquema general para la comunicación del auditor con los encargados del gobierno corporativo e identifica algunos asuntos que fortalecen los esquemas de comunicación con ello.

VIGENCIA
Esta norma es aplicable para las auditorias de estados financieros correspondientes a los ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2010.
Objetivos
Los objetivos de esta norma se relacionan con la responsabilidad del auditor con respecto a lo siguiente:
Comunicar a los encargados del gobierno corporativo la responsabilidad del auditor relacionada con la auditoria de los estados financieros y un resumen general del alcance planeado y la oportunidad de la misma.
a) Obtener de los encargados del gobierno corporativo, información relevante para la auditoria.
b) Proporcionar a los encargados del gobierno corporativo, las observaciones significativas y relevantes que surjan durante la auditoria, como parte de su responsabilidad de vigilar el proceso de reportes financieros.
c) Promover una comunicación efectiva entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo
DEFINICIONES
ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO
La o las personas u órganos colegiados por ejemplo, un director corporativo, un administrador único o el comité de auditoría, con responsabilidad de vigilar la dirección estratégica de la entidad y las obligaciones relacionadas a la responsabilidad de la entidad.
ADMINISTRACCION
La o las personas con responsabilidad ejecutiva para la conducción de las operaciones de la entidad....

hriveracof04 dijo...

Respuestas Del Auditor en cuanto a los riesgos evaluados
1. DEFINICIONES

1.1 El Fraude
Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. Fraude es el acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:
* Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
* Malversación de activos
* Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
* Registro de transacciones sin sustancia o respaldo
* Mala aplicación de políticas contables.
El término “FRAUDE” se refiere a un acto intencional por parte de una o más personas de la administración. Al auditor le atañe el fraude que causa una presentación errónea de importancia relativa en los estados financieros.

El fraude que involucra a uno o más miembros de la administración o de los encargados del gobierno corporativo se conoce como “fraude administrativo”; el “fraude de empleados” es el que involucra solamente a los empleados de la organización.

1.2 Error

El término “ERROR” se refiere a una representación errónea no intencional en los estados financieros y estos pueden ser:
* Una equivocación en la compilación o procesamiento de datos.
* Una estimación contable incorrecta.
* Una equivocación en la aplicación de principios de contabilidad relativos a valuación, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación.
Los errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de las NIA´s o malinterpretación de los hechos existentes.
Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos.
Errores más comunes:
* En la clasificación del activo que no sería material en cuanto a su...

sramoscof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sramoscof04 dijo...

LAS CUENTAS DE RESULTADO:
Ventas: Esta cuenta registra las disminuciones y los aumentos relativos a la operación de ventas de mercancías de la entidad, las que constituyen su actividad o giro principal, ya sean al contado, a crédito o con documentos.
Devoluciones sobre venta: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones realizados por concepto de la mercancía que los clientes devuelven a la empresa, por no ser la que ellos pidieron, o por no estar de acuerdo con la misma, ya sea por cuestiones de calidad, color, tamaño, etc., es decir, estas devoluciones pueden ser sobre ventas de contado, crédito o documentadas, registradas a precio de venta.
Rebajas sobre venta: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes, sobre ventas de mercancías de contado, a crédito o documentadas, registradas a precio de venta.
Descuentos sobre venta: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que por descuentos por pronto pago(pago anticipado, es decir, antes del vencimiento) se concede a los clientes.Esta cuenta también podrá ser registrada como un gasto financiero.
Compras: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las operaciones de mercancías al contado, a crédito o con garantía documental, las cuales constituyen el objetivo o giro principal de la entidad, registradas a precio de costo de adquisición.
Gastos de compra: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las erogaciones efectuadas para hacer llegar las mercancías adquiridas desde las bodegas del proveedor, hasta las bodegas de la empresa, que incluye fletes y acarreos, maniobras de carga y descarga, permisos, impuestos, derechos, etc.
Devoluciones sobre compra: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de las mercancías que la empresa devuelve físicamente a sus proveedores, por no estar satisfecha en cuanto a condiciones de calidad, color, tamaño, precio, estilo, talla, etc. Registradas a precio de costo.
Rebajas sobre compra: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de las bonificaciones que sobre el precio de costos de las mercancías compradas conceden los proveedores a la empresa.

REF:http://www.monografias.com/trabajos75/cuentas-resultado/cuentas-resultado2.shtml

sramoscof04 dijo...

Cont. Cuentas de resultado
Descuentos sobre compra:Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que por pronto pago (pago anticipado, antes del vencimiento), conceden los proveedores a la empresa.Al igual que los descuentos sobre ventas, esta cuenta puede ser registrada como un producto financiero.
Costo de ventas: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que representan el precio de costo de las mercancías vendidas.
Gastos de venta: Representan los gastos comerciales imputables a las ventas del período. Incluye sueldo de vendedores comisiones de venta, gastos de envío, publicidad, exposiciones, etc.
Gastos de administración: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones relativas a las erogaciones que la empresa realiza con la finalidad de lograr los objetivos para los que fue establecida, es decir, aquellos gastos relacionados con las personas y oficinas encargadas de la dirección o administración del negocio.
Gastos financieros: Son los gastos efectuados por la empresa en comisiones bancarias, comisiones e intereses por descuento de efectos, intereses de préstamos, en definitiva todos los gastos que tengan una naturaleza financiera.
Productos financieros: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los ingresos o las ganancias que obtiene la empresa por el uso o manejo del dinero.
Otros gastos: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las pérdidas o gastos como consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales.
Otros productos: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las ganancias o productos consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales.
Pérdidas y ganancias: Esta cuenta conocida como cuenta liquidadora, registra los aumentos y disminuciones que corresponden a todas y cada una de las cuentas de resultados, de ingresos, costos, gastos y productos, con la finalidad de obtener la utilidad o pérdida neta del ejercicio.
REF:http://www.monografias.com/trabajos75/cuentas-resultado/cuentas-resultado2.shtml

sramoscof04 dijo...

CATALOGO DE CUENTAS:
Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma

Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.

Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.

Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.
REF:http://www.mitecnologico.com/Main/CatalogoDeCuentas

sramoscof04 dijo...

CARACTERISTICAS DEL CAALOGO DE CUENTAS:
OBJETIVOS DE UN CATALOGO DE CUENTAS.

La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:

 Facilitar le elaboración de estados financieros.

 Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.

 Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización

 En caso de auditoria, aligerar al auditor su labor.

 Se hace necesario utilizar símbolos, letras, enumeración, a efecto, de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el catalogo de cuentas.

 Facilita su manejo, incluso su memorización.

Catalogo de Cuentas: contiene todas las cuentas que se estima seran necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberan agregarse al sistema. Objetivos.

• Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.

• Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.

• Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.
REF:http://www.mitecnologico.com/Main/CatalogoDeCuentas

sramoscof04 dijo...

Estado de resultados:

En contabilidad el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_resultados

sramoscof04 dijo...

Estados financieros

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros

sramoscof04 dijo...

LA PROFECION CONTABLE:
La profesión de contadores nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media. El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedikt Kotruljević (Benedetto Cotrugli). El libro de Contrugli, Libro de l'Arte de la Mercatura, tardó casi 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impidió que se pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de la contabilidad. hola
Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o partida doble. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde el año 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la llevanza de los libros contables en el derecho mercantil de los países.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Contador_p%C3%BAblico

sramoscof04 dijo...

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
Su situación patrimonial a la fecha de 2 estados
Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
La evolución de su patrimonio durante el período;
La evolución de su situación financiera por el mismo período.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros

sramoscof04 dijo...

COMPROBANTES DE DIARIO

Las Partidas o Comprobantes de Diario tienen como propósito registrar cadaoperación que se realiza en una empresa o negocio, ya sea de carácter comercial,industrial o de servicio.Se elabora un Comprobante por cada día en el que se registren transaccioneseconómicas. Una de las características de las Partidas de Diario es que en los totales, elDEBE siempre tendrá igual cantidad que el HABER.
REF:http://es.scribd.com/jaimemontoya/d/402635-Comprobantes-de-Diario-y-Mayorizacionde-Operaciones-Contables

sramoscof04 dijo...

MAYORIZACIÓN
para mayorizar y establecer saldos, se toma la información que apareceen los Comprobantes de Diario y se realiza una sumatoria de los saldos paracada una de las cuentas utilizadas, según los días en que se realizaron las operaciones.
REF:http://es.scribd.com/jaimemontoya/d/402635-Comprobantes-de-Diario-y-Mayorizacionde-Operaciones-Contables

sramoscof04 dijo...

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA ANALITICO
Ventajas del sistema analítico. Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado son las siguientes:

1. En cualquier momento, se puede conocer el importe del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.

2. Se facilita la formación del estado de Pérdidas y Ganancias, debido a que se conoce por separado el importe de cada uno de los conceptos con que se forma.

3. Mayor claridad en el registro de las operaciones de mercancías.

Desventajas del sistema analítico. Las principales desventajas del procedimiento analítico son las siguientes:

1. No se puede conocer, en un momento dado, el importe del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.

2. No es posible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el importe de las mercancías que debiera haber, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.

3. Para conocer el importe del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, para poder llevarla al cabo, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

4. No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o pérdida bruta, mientras no se conozca el importe del inventario final.

Debido a las desventajas anteriores, este procedimiento únicamente se emplea en negocios de escasa capacidad económica.
ref. http://www.mitecnologico.com

sramoscof04 dijo...

libros de iva
IVA (abreviación de Impuesto al Valor Agregado), el IVA es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava: Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios o profesionales. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes, las importaciones de bienes.

En estos Libros, se anota la principal información que contiene toda las facturas que hacemos por nuestras ventas y prestaciones de servicios, como las que recibimos por las compras que hagamos
http://www.ienasaj.co.cr/soporte/extenciones/Libros%20IVA/index.htm

sramoscof04 dijo...

Revaluación
significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Bajo un tipo de cambio flotante, el término correcto sería una apreciación. El antónimo de la revaluación es la devaluación. La modificación del valor nominal de una moneda sin cambiar su tipo de cambio es una reconversión, no una revaluación.

En términos generales una revaluación significa un ajuste deliberado del tipo de cambio oficial de un país en relación con una línea de base escogida. La línea de base puede ser cualquier cosa desde las tasas salariales al precio en oro de una moneda extranjera. En un régimen de tipo de cambio fijo, sólo una decisión del gobierno de un país (es decir, el banco central) puede alterar el valor oficial de la moneda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revaluaci%C3%B3n

MBañoscof04 dijo...

Que es la ifac?

es la organización internacional para la profesión contable que se dedica a atender el interés del público, fortaleciendo la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC está compuesta por aproximadamente 160 miembros y asociados en 125 países y jurisdicciones, que representan a más de 2.5 millones de Contadores que trabajan en forma privada y en los sectores educativos, gubernamentales, industriales y comerciales.

MBañoscof04 dijo...

que son las NIAS ?

Es una revisión analítica hecha por un contador público, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.

MBañoscof04 dijo...

control interno administrativo
El control interno administrativo no esta limitado a el plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios

Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.

MBañoscof04 dijo...

Control interno contable
l control interno contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable :

1-Los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o

especificas de la gerencia

2- Se registran los cambios para : * mantener un control adecuado y * permitir la preparación de los ee.cc.

3- Se salvaguardan los activos solo accesandolos con autorización

4- Los activos registrados son comparados con las existencias.

Ej: Ctrl int. adm : Cotización de compras , el mas barato

Crrl int. cont : Perfecta registración de ingresos de MP-.

MBañoscof04 dijo...

Sección 17 propiedad planta y equipo
Este módulo se centra en la contabilización e información financiera de propiedades, planta y
equipo conforme a la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo de la NIIF para las PYMES. Le
presenta el tema al aprendiz, lo guía a través del texto oficial, facilita el entendimiento de los
requerimientos a través de ejemplos y especifica juicios profesionales esenciales que se
requieren en la contabilización de propiedades, planta y equipo. Además, el módulo incluye
preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento del aprendiz sobre los requerimientos y casos
prácticos para desarrollar su habilidad en la contabilización de propiedades, planta y equipo
conforme a la NIIF para las PYMES.

MBañoscof04 dijo...

Art. 139 código tributario
CONTABILIDAD FORMAL

• Se entiende por contabilidad formal la que ajustándose consistentemente a uno de los métodos generalmente aceptados por la técnica contable apropiada para el negocio de que se trate, es llevada en libros autorizados en legal forma.
• Deben llevar contabilidad formal los sujetos pasivos obligados por las leyes o código de comercio.
• Deben complementarse con los libros auxiliares de cuentas necesarias y respaldarse con documentos legales que sustenten el registro.
• Los asientos se harán en orden cronológico, completa y oportuna, idioma castellano moneda de curso legal.
• Operaciones se permite un atraso de dos meses para efecto tributario.
• Aplicar partida de ajustes.
• Manual o sistema mecanizado para lo cual no es necesario autorización previa de la administración tributaria.

MBañoscof04 dijo...

Art. 140 código tributario
• Todo sujeto pasivo estando obligado a llevar la debida documentación, registros especiales para establecer su situación tributaria de conformidad a este código las leyes y reglamentos.
• Excluidos de esta obligación personas naturales cuyos ingresos sean únicamente salarios, sueldos y otras compensaciones de carácter similar, por servicios personales prestados.
• Relativo a la obligación de registros especiales:
o Comerciantes no obligado cuando inicia el ejercicio
o Importaciones, costos y retaceos de la compra
o Inversionistas, compra venta de acciones, bonos y otros.
o Representantes de casas extranjeras, detallar como mínimo fecha, dirección a cada periodo.
o Agentes aduaneros, registro pormenorizado de servicios que prestan.
o Industriales, costo materia prima.
o Profesionales liberales, artes, oficios, registro de salario y honorarios.
o Agricultores, cultivos o productos mas gastos.
o Ganaderos, compra-venta de ganado

sramoscof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sramoscof04 dijo...

PARTES DE UNA CUENTA
La cuenta en contabilidad se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.

La cuenta se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.

Debe: Es la parte izquierda de la cuenta. (Cargar)

Haber: Es la parte derecha de la cuenta. (Abonar)

Cargar: Es registrar una cantidad en él debe de la cuenta, es decir, registrarla en la parte izquierda.

Abonar: Es registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrar una cantidad en la parte derecha.

Movimiento Acreedor: Es la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber.

Saldo: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor.

Saldo Deudor: Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el movimiento acreedor. O cuando la cuenta únicamente haya recibido cargos, es decir, cuando solamente tenga movimiento deudor.
Ref.:
1) http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090520185009AAWjtZ3
2) http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-practica-1-organizaciones-sociedades-cuentas/estructura-cuenta

sramoscof04 dijo...

IMPUESTO DIFERIDO

Es El tratamiento contable que se le da al patrimonio, a los ingresos, costos y gastos del contribuyente, difiere considerablemente del tratamiento fiscal que la ley tributaria contempla.

La situación anterior, hace que la utilidad determinada según los principios de contabilidad generalmente aceptados, sea diferente a la utilidad o renta líquida determinada según las normas tributarias.

El impuesto de renta es uno solo, el cual se aplica sobre las utilidades o renta del contribuyente, y al ser diferente la utilidad contable de la utilidad fiscal, se presenta una diferencia también en el impuesto.

La diferencia en el impuesto de renta, resultante de una diferencia en la utilidad contable y fiscal, es lo que se conoce como impuesto de renta diferido.

Aplicación del impuesto diferido

El impuesto diferido debe ser aplicado por las empresas o personas que en primer lugar, estén obligadas a llevar contabilidad, puesto que el objetivo del impuesto diferido, es precisamente el de reconocer en la contabilidad las diferencias que se presenten respecto del impuesto de renta, por los diferentes tratamientos aplicados a los hechos económicos realizados.

En segundo lugar, lo deben aplicar quienes sean contribuyentes del impuesto de renta, pues por obvias razones, solo estos pueden experimentar una diferencia en el impuesto de renta.

El impuesto de renta diferido puede ser débito o crédito

Dependiendo de si la diferencia del impuesto determinado en la liquidación privada del contribuyentes es superior o menor, el impuesto diferido puede ser débito o crédito.

Impuesto diferido debito

El impuesto diferido debito se da cuando la empresa, en un año debe pagar un mayor impuesto, pero que en los siguientes años los puede recupera, caso en el cual se considera un activo diferido.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Diferido/531705.html

sramoscof04 dijo...

Auditoría contable
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, pero el área de auditoria no solo es en cuanto a los estados financieros sino que tambien abarca todas las áreas de la empresa, ventas, gerencia, administración etc., que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír", que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa_contable

sramoscof04 dijo...

REVALUACION:

significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Bajo un tipo de cambio flotante, el término correcto sería una apreciación. El antónimo de la revaluación es la devaluación. La modificación del valor nominal de una moneda sin cambiar su tipo de cambio es una reconversión, no una revaluación.

En términos generales una revaluación significa un ajuste deliberado del tipo de cambio oficial de un país en relación con una línea de base escogida. La línea de base puede ser cualquier cosa desde las tasas salariales al precio en oro de una moneda extranjera. En un régimen de tipo de cambio fijo, sólo una decisión del gobierno de un país (es decir, el banco central) puede alterar el valor oficial de la moneda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revaluaci%C3%B3n

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 266   Más reciente› El más reciente»