lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG D CARP_DIEM E-PORTFOLIO


353 comentarios:

1 – 200 de 353   Más reciente›   El más reciente»
jhernándezcof04 dijo...

prueba

lgonzálezcof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jhernándezcof04 dijo...

probando

jhernándezcof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jhernándezcof04 dijo...

.

jhernándezcof04 dijo...

Contabilidad financiera K1
El éxito de cualquier negocio son los números ya que son ellos los que muestran el desarrollo de cualquier negocio, por eso no solo es importante conocerlos sino que también aprender a interpretarlos ya que apartir de esas interpretaciones se toman grandes decisiones las cuales tendrán sus respectivas repercusiones dentro de la entidad económica.
En los negocios la contabilidad y los estados financieros son fundamentales para poder comunicar los números de una forma correcta ya que si no se conoce como leer los estados financieros no podremos tener el conocimiento de la situación en la que se encuentra nuestro negocio.
la historia: Stock tenía 119 empleados y el sabia que la compañía estaba al borde de la quiebra así que la única forma que encontró para poder contrarrestar tal suceso, fue mediante la motivación de sus colaboradores, además de ello busco la manera de capacitarlos en un curso de contabilidad, para que pudieran analizar los diversos estados financieros de la empresa y actuar de la mejor manera para obtener mejores resultados cada día, y crear en cada uno un pensamiento de gerentes. Stock utilizaba “El libro abierto de la contabilidad; debido a estas grandes decisiones fue que CRE logro sobrevivir.
http://campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/CONTABILIDAD_FINANCIERA_K1.wav

KJEREZCOF04 dijo...

Contabilidad financiera K1
Para obtener éxito en los negocios se nececita conocer los números, el éxito de un negocio se da atravez de los números pues apartir de estos se pueden tomar deciones que pueden llegar hacer importantes para un negocio.
Los numeros pueden ser utilizados por gerentes de una empresa para poder evaluar el desempeño ya sea de la produccion,mercadeo etc
En los negocios la contabilidad y los Estados financieros son elementos fundamentales para comunicar los numeros .
Si se conocen los numeros se nos facilita entender las situacion financiera del negocio pero para conocer mejor la situacion financiera es necesario saber leer los estados financieros si no se saben leer e interpretar dichos estados financieros no podemos conocer el negocio.
En la historia de springfiell manufactury coorporation, se habla de que jack estack y uno de sus gerentes compraron dicha empresa y la encontraron en la quiebra. stack tenia 119 empleados y el estaba consiente que sus empleados dependian de este negocio y es por esta razon que se dio cuenta de que su negocio dependia de la motivacion de cada uno de sus empleados.
Es por esta razon que empezo a implementar con ellos un metodo llamado"Libro abierto de administracion" . hoy en dia hay muchas empresas que han adoptado dicho metodo ya que despues de los resultados obtenidos en springfiell manufactury corporation muchas compañias se dieron cuenta de la importacia que tienen los numeros y que sus empleados conoscan de ellos y por eso se dan ala tarea de que todos en sus compañias conoscan y aprenda a interpretar estados financieros ya que conociendo los numeros se dan cuenta que tanto ellos como los dueños depende del negocio y que entre mayor sean las ganancias que se obtengan en el negocio mejor sera su bienestar financiero






http://campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/CONTABILIDAD_FINANCIERA_K1.wav

jhernándezcof04 dijo...

Luca Pacioli
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo; fue fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades. Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance.Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.
- Define Reglas del principio matemático de la partida doble:
1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
Pacioli no puede considerarse un gran matemático creador, pero su gran mérito consiste en exponer los temas con vivacidad y escribir en lengua vulgar, haciendo más asequibles los conocimientos a todo el mundo. Junto con sus argumentos matemáticos nos cuenta episodios de su vida, anécdotas y preceptos morales.
REF
- Wikipedia, la enciclopedia Libre
- http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/pacioli.htm

Contabilidad I CCA dijo...

Luca Pacioli
Nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro Nacio en Sansepolcro, 1445 y murió en el año de 1517, fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier
Entre 1477 y 1480 enseñó en la Universidad de Perugia, escribiendo a tal efecto el Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos.[3] Entre otras obras, escribió también De viribus quantitatis, sobre matemáticas y magia (1496–1508),[4] una traducción de los Elementos de Euclides (Geometria, Venecia, 1509) y un manual de ajedrez (De ludo scacchorum).
La contabilidad moderna
Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la Contabilidad Moderna.
- Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.
- Define Reglas del principio matemático de la partida doble ( o por lo menos su parte fundamental):
1.No hay deudor sin acreedor.
2.La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3.Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4.Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
5.Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
La Suma fue la primera publicación de Aritmética y si bien fue él quien lo publicó es posible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma

lgonzálezcof04 dijo...

Probando

Contabilidad I CCA dijo...

NIF
El Número de Identificación Fiscal (NIF) es la manera de identificación tributaria utilizada en España para las personas físicas (con documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE) asignados por el Ministerio del Interior) y las personas jurídicas. El antecedente del NIF es el CIF, utilizado en personas jurídicas. El Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, regula la composición y la forma de uso del NIF, hasta la entrada en vigor en enero de 2008 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
NIF de Personas físicas
El formato del NIF consiste básicamente en ocho números más un dígito de control para españoles con DNI o bien en una letra, siete números y un dígito de control para el resto de personas físicas:
El dígito de control del NIF, sirve como código de garantía de seguridad. Su fundamento es el siguiente: de acuerdo al número de identificación, puede establecerse un modo por el cual saber si este número es correcto, o en uso de falsificación, se elige al azar, entonces con dichas cifras, se hacen unas operaciones (pueden hacerse), tal que la cifra final resultante se divide entre la cantidad de letras disponibles para asignar (se explica para el caso de que no se quisieran asignar determinadas letras, o que se establezcan algunas reservadas), y se toma el resto de la división, cada resto es asignado entonces a una única letra, que por supuesto no van en orden correlativo con el alfabeto. El sistema de seguridad consiste pues cuando se considere conveniente, en rastrear si la letra que acompaña al número le corresponde. No obstante, puesto que es de un dominio público el conocimiento de la forma exacta de determinación de la letra, la utilidad es tomada como medida de seguridad, queda muy restringida.

Contabilidad I CCA dijo...

Contabilidad
Es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
Contabilidad es la ciencia que estudia la realidad físico-monetaria en que se desenvuelven las actividades socioeconómicas.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
Ademas de eso los números son uan fuente muy importante para realizar la contabilidad ya que por medio de ello se puede dar a interpretar los resultados.Uno de los caso mas sorprendentes es de la empresa pringfiell manufactury coorporationel el dueño de esta empresa jack estack hizo que saliera a flote debido a que anteriormente habia tenido problemas económicos dicha empresa y utilizo todos los recursos necesarios para evaluar y ser una de las mejores empresas.

KJEREZCOF04 dijo...

LUCA PACIOLI
Luca Pacioli nació en Sansepulcro, provincia de Arezzo, en la italiana región de la Toscana en 1445. Su familia era extremadamente pobre y Luca no pudo nunca asistir a la escuela. Sin embargo, el estar siempre en contacto con artesanos y mercaderes le permitió ir aprendiendo distintos oficios y sobre todo un poco de lo que en esa época se llamaban matemáticas comerciales que consistían básicamente en manejar el sistema de numeración indo-arábigo y las cuatro reglas.
Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis" (uno de sus tantos escritos), nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad por la partida doble) dando inicio a la Contabilidad.

Algunas de sus aportaciones son:

- Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

- Define Reglas de la partida doble ( o Principios fundamentales):

1.No hay deudor sin acreedor.

2.La suma que se adeuda a una o varias cuentas han de ser igual a lo que se abona.

3.Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

4.Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor

5.Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.

jhernándezcof04 dijo...

La presentación de estados financieros se encuentra regida por diversas normas para su respectiva elaboración. El estado de situación financiera ilustrativo presenta los activos corrientes seguidos por los activos no corrientes, los pasivos corrientes seguidos por los pasivos no corrientes y a continuación el patrimonio. Los estados financieros ilustrativos presentan un único estado del resultado integral y ganancias acumuladas en lugar de dos estados financieros separados como lo son:
• El estado del resultado integral
• El estado de cambios en el patrimonio.
Es por ello que si los únicos cambios en el patrimonio de una empresa durante todo el año se dan a partir de las ganancias o pérdidas y el pago de dividendos, lo más recomendable es presentar u único estado de resultado integral y ganancias acumuladas en vez de realizar por separado los estados de resultado integral y cambios en el patrimonio.

Los estados financieros consolidados incorporan los estados financieros de la Sociedad y de su subsidiaria enteramente participada. Las inversiones en asociadas se contabilizan al costo menos cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada. Los ingresos por dividendos de inversiones en asociadas se reconocen cuando se establece el derecho a recibirlos por parte del Grupo. Se incluyen en otros ingresos; el gasto por impuestos a las ganancias representa la suma del impuesto corriente por pagar y del impuesto diferido.

Una entidad cuyos estados financieros cumplan con la NIIF para las PYME se efectuará en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de este cumplimiento. Es muy importante tener en cuenta que una entidad cualquiera debe presentar un juego completo de estados financieros al menos anualmente.
Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como activos no corrientes.
Estados Financieros de la NIIF para las PYMES, es de suma importancia ya que muestra un conjunto de estados

Ref.: Estados Financieros Ilustrativos
Lista de Comprobación de Información a Revelar y Presentar
NIIF PARA LAS PYMES

jhernándezcof04 dijo...

Entre las características cualitativas que poseen los estados financieros podemos mencionar:
• Comprensibilidad: la información que proporcionan los estados financieros debe de ser compresible para los usuarios al momento de hacer uso de ella.

• Relevante la información debe de ser relevante porque es de suma importancia esta característica en la toma de decisiones por parte de los usuarios.

• La materialidad, es muy importante para la toma de decisiones ya que la información es material y eso la convierte en relevante, es por ello que esta es utilizada como un parámetro de medida expresada en porcentaje (%); pero es necesario hacer en énfasis en que este porcentaje no es determinante para la aplicación de NIIF, sino que nada mas la debemos tomar como una guía, ya que a veces se trata de cuentas que son de mucha importancia o relevancia en los estados financieros. Pero hoy en día muchos profesionales carecen de este conocimiento y eso los vuelve deficientes en el mercado laboral ante otros que si están dotados con tal conocimiento.


• Fiabilidad la información de los estados financieros debe de ser lo más fiable posible, para poder alcanzar los resultados esperados.

• La esencia sobre la forma, las transacciones y otros sucesos no deben de contabilizarse solo a partir de su forma legal sino que también de acuerdo con su esencia.


• Prudencia no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos, o la sobrevaloración deliberada de pasivos o gastos.

• Integridad, la información debe de ser completa para evitar deficiencias en términos de relevancia


• Comparabilidad ayuda a evaluar la situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos de la entidad.

• Oportunidad implica proporciona información dentro del periodo de tiempo para la decisión.

• Equilibrio entre costo y beneficio los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla.

REF: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB® )
NIIF para las PYMES
PAG 16-18

jhernándezcof04 dijo...

La ecuación contable
Dentro de los conceptos fundamentales de la contabilidad se encuentra la ecuación contable o también llamada la ecuación de contabilidad, dicha ecuación se sustenta en el sistema contable por partida doble. La ecuación contable se puede expresar de la siguiente manera:
Activo = Pasivo + Capital
Esto se puede traducir de la siguiente manera: que la suma total de activos debe de ser igual a la cantidad total de pasivo más la cantidad que representa el capital.
Se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.
Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo.; por lo tanto el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros
El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores, siendo éste el significado económico del capital.
Ref. Wikipedia la enciclopedia libre

namaste dijo...

Lo están haciendo bien

KJEREZCOF04 dijo...

LAS NIF EN EL SALVADOR
El código de comercio estableció desde el año 2003 que las NIF fueran adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas del país. Instituciones como SSF Y SOM hacen uso de las NIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las empresas que supervisan.
Debido a la incompatibilidad de las NIF con los acuerdos de Basilea y ala escases de recursos, la supervisión de parte de sociedades anónimas y limitadas incluidas medianas y pequeñas empresas ha sido incumplida.
Los tres entes representativos en términos del marco institucional de la profesión contable son:
Consejo de vigilancia de la profesión de contaduría pública y audituria,el instituto salvadoreño de contadores públicos y la corporación de contadores de el salvador.
Sean identificado obstáculos que han limitado los esfuerzos hechos para la aplicación de las NIF entre los cuales están:
La percepción de las NIF globales son extensas y engorrosas y de limitada aplicación
El escaso conocimiento e incertidumbre sobre el uso de las NIF
La necesidad de que las instituciones representativas de la profesión contable sean fortalecidas y puedan cumplir un rol más activo en la implementación de las NIF.
La aplicación de las normas contables y de auditoría poseen un criterio el cual consiste en que el uso de las normas estándares de información financiera de alta calidad mejora la transparencia, la objetividad y comparabilidad de datos contables de la empresa
Según la experiencia de regiones europeas en las que las ni fan tenido amplia aceptación indican que la adopción de estas normas facilita alas empresas el manejo del riesgo de crédito, apolla las decisiones para aumentar el capital, comunicar sus resultados alos inversores, fomenta la función adquisiciones y mejora de la gobernabilidad comparativa y transferencia, otorga mejor visibilidad a futuros inversores

KJEREZCOF04 dijo...

Materialidad ( importancia relativa y agrupación de datos
Una entidad presentara por separado cada clase significativa de partidas similares .una entidad presentara las partidas de naturaleza o función distinta , a menos que no tengan importancia relativa .
Las omisiones o inexactitudes son significativas si pueden individualmente o en su conjunto , influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros . La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, juzgada en función de las circunstancias particulares en que se haya producido.Lamagnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante. Por ejemplo
La información que se presenta en los documentos financieros sobre algo material como muebles ,dinero etc. ,por ser real y tangible se vuelve importante pero no para todos es la misma importancia porque es relativo al valor que nosotros le damos
REF. NIF PARA LAS PYMES SECCION 3 CAPITULO 3.15

Contabilidad I CCA dijo...

EL CONCEPTO DE ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)

Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.

Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.
ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL”

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.

Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios). her

jhernándezcof04 dijo...

CLASE DEL 10/04/2012
La situación financiera es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio.
 Un activo de acuerdo a las NIIF, puede considerarse como un recurso controlado por la entidad del cual se espera obtener en el futuro beneficios económicos

 Pasivo se puede constituir como una obligación presente de la entidad a partir de sucesos pasados.

 Patrimonio es el residuo que se obtiene en activos una vez residuos todos los pasivos.
Por lo tanto la situación financiera nos representa la ecuación contable.
A= P+K
(I-G) Valor razonable
ACTIVOS
Cuando se habla de activos, no nos referimos únicamente a cosas de carácter tangible, porque existen activos de carácter intangible. Una característica que se le puede adjudicar a un activo es estos tiene la capacidad de brindar un beneficio económico en un futuro.
PASIVOS
Se constituyen como una obligación que posee la entidad a partir de la actuación de la misma. Pero cabe resaltar que la obligación puede ser de carácter legal o implícito.
PATRIMONIO
Es el residuo de los activos que se obtiene al deducir los pasivos.
Rendimiento Se puede entender como la relación que existe entre los ingresos y los gastos de una entidad, durante el periodo del cual se está informando. Este puede ser presentado como un solo estado de resultado integral.
Ingresos: Incrementos en los beneficios económicos, los cuales se pueden expresar en forma de entradas, como incrementos del valor los activos o bien como decrementos de las obligaciones.
Gastos: Decrementos en los beneficios económicos, producidos en forma de salidas, como disminución de los activos o creados por el aumento de los pasivos.
Los ingresos y gastos de actividades ordinarias, son aquellos que se dan a partir del giro de la empresa.
Y las ganancias o pérdidas que se perciben a partir de las actividades ordinarias, y estas tiene muy en cuenta el valor razonable de las situaciones.
Reconocimiento: proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple con la definición de activo, pasivo, ingreso o gastos y q además estos son probables y medibles fiablemente
REF. Norma Internacional de Información Financiera (NIIF)
Para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES)
PAG 18-21

lgonzálezcof04 dijo...

Contabilidad k-1
Harold gimen gerente principal de una compañía internacional. Nos narra que el éxito de una empresa viene tras los numero de allí se toma las decisiones. Esto será cierto cuando el trabajo se relacione en las áreas de mercadeo producción y administración o sistema de información. En los negocios la contabilidad y los estados financieros son los elementos fundamentales para comunicar números si no conocemos como leer los estados financieros no podemos conocer el negocio ya que la contabilidad es la base importante para que el negocio marche bien.
Jasc stak Sus gerentes SRC compraron a $0.10 la acción. Él tenía 119 empleados que contaban con él para el desarrollo de sus vidas. La empresa ya estaba al borde de la quiebra ya que solo tenían una oportunidad para sobrevivir y solo dependía de la motivación de cada empleado, es decir pensar como una persona de negocio y actuar como propietario. También ellos para ampliar su conocimiento tomaron cursos de contabilidad y es donde la empresa mejoro porque los empleado tomaron dicha decisión de seguir adelante.

Contabilidad I CCA dijo...

ESTADOS FINANCIEROS

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).

OBJETIVO

El objetivo de los Estados Financieros de una empresa es proveer información acerca de la posición financiera, operación y cambios en la misma, útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.

lgonzálezcof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KJEREZCOF04 dijo...

Clase 11,12 13
Situación financiera: es la relación entre los activos ,pasivos y el patrimonio en un periodo contable.
Activos es un recurso controlado por la entidad del cual se espera obtener en un futuro beneficios económicos
Pasivos son las obligaciones de la entidad de los cuales al vencimiento espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos
Patrimonio: es el residual que se obtiene de la diferencia de los activos menos los pasivos
Rendimiento : Es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un perido contable la nif2.23 permite alas entidades presentar el rendimiento en un único estado financiero o en dos.
Los ingresos: incluyen tanto a los ingresos de actividades ordinarias como a las ganancias.
Las actividades ordinarias son aquellas actividades alas que se dedica la entidad de la cual se obtienen beneficios económicos por ejemplo una zapatería su actividad ordinaria es venta de calzado. Y las ganancias están relacionadas con el valor razonable ya que hacemos una evaluación previa apartir del conocimiento establecido del cual podemos tomar decisiones que no s generen mas dinero.
Los gastos incluyen tanto las perdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad.
Los beneficios es el proceso de incorporación alos estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo y satisfaga los criterios los cuales son que los beneficios deben ser fiables y medibles.
Ref. NIF PARA LAS PYMES

lgonzálezcof04 dijo...

¿Qué es la contabilidad?
Es el sistema utilizado para prever información financiera útil, además prevé la perspectiva de lo que sucede internamente en una empresa.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones.

La contabilidad consiste en tres actividades básicas son las siguientes: identificación, registro y comunicación.
Identificación: las empresas seleccionan los eventos económicos que son importantes para ellos.
Registro: se documentan de manera sistemática y cronológica todos los eventos económicos.
Comunicación: para comunicar los eventos económicos se necesita la habilidad de analizar e interpretar la información.
En análisis e interpretación de eventos económicos se involucran el uso de razones, porcentajes, gráficas esto con la finalidad de resaltar las principales tendencias financieras y sus relaciones, además implica el uso, el significado y las limitaciones de los datos reportados, esto respectivamente.

Como por ejemplo: (Biggest), (claro) y (Molsa).

Finalmente la compañía da a conocer la información recolectada a los usuarios de una manera estandarizada. Si las transacciones son similares se presentan de forma acumulada
(pasa siguiente)

lgonzálezcof04 dijo...

Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades
Sección 1
Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:
a) no tienen obligación pública de rendir cuentas.
b) publican estados financieros para usuarios externos. Ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.

Una entidad puede rendir cuentas si:
a) sus instrumentos de deuda se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, etc.)
b) Su principal actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Como en el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.
(pasa en el siguiente cuadro)

lgonzálezcof04 dijo...

(Contunuacion de la seccion 1)
NIIF
Algunas entidades mantienen activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no están implicados en la gestión de la entidad.

Si una entidad que tiene la obligación de rendir cuentas utiliza esta NIIF, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES, aunque la legislación o regulación de la jurisdicción permita o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligación pública de rendir cuentas.

No se prohíbe a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIF completas o forme parte de un grupo consolidado, utilizar esta NIIF en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tiene obligación pública de rendir cuentas por sí misma. Si sus estados financieros se describen como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta NIIF.

Ref.:
www.uta.edu.ec/infoempresa/pdf/supercias/NIIFPYMES.pdf

lgonzálezcof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lgonzálezcof04 dijo...

NIIF para PYMES
Sección 2
La información de los estados financieros para (PYMES) es útil ya que muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia.

Es muy importante conocer algunas características de los estados financieros las cuales son las siguientes: Comprensibilidad, Relevancia, Materialidad, Fiabilidad, Prudencia, Comparabilidad y Oportunidad.

Al mismo tiempo podemos conocer la Situación financiera la cual es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera.

En el caso de Rendimiento podríamos definirlo como la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. Como lo son ingresos y los gastos.
(Pasa en el siguiente cuadro) Ref.: NIIF para PYMES sección 2 (Pág. 16 a 25)

lgonzálezcof04 dijo...

SECCION 2 NIIF para PYMES (Continuación)
Es necesario que al momento de incorporar los estados financieros de una partida se deba cumplir la definición de un activo, pasivo e ingreso. La Medición de activos Es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros.
Dos bases de medición habituales importante son el costo histórico y el valor razonable.

El Resultado integral total: Es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos distintos de las partidas de ingresos y gastos que esta NIIF clasifica como partidas de otro resultado integral. La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de medición por ejemplo Una entidad medirá las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo depreciado y el importe recuperable.

Ref.: NIIF para PYMES sección 2 (Pág. 16 a 25)

lgonzálezcof04 dijo...

NIIF para PYMES
Sección 3
Estados Financieros
Presentar razonablemente la situación financiera de una entidad la cual requiere la representación de los efectos de las transacciones, condiciones, de acuerdo con los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.
Cuando una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF revelará:
Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera.
Que se ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.

Una entidad es un negocio en marcha en caso que la gerencia tenga la intención de liquidarla, al evaluar la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa.
(Pasa en el siguiente cuadro)
Ref.: NIIF para PYMES sección 3 (pág. 26 a 30)

lgonzálezcof04 dijo...

NIIF para PYMES
Sección 3
Estados Financieros
(Continuación)
Cuando se modifique la clasificación de partidas de los estados financieros, una entidad reclasificará los importes comparativos y revelara:
La naturaleza de la reclasificación.
El importe de cada partida que se ha reclasificado.
El motivo de la reclasificación.

La Identificación de los estados financieros comprende
• El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre.
• Los estados financieros.
• La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.

La empresa revelará en las notas lo siguiente:
El domicilio y la forma legal de la entidad.
Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad.
Ref.: NIIF para PYMES sección 3 (pág. 26 a 30)

KJEREZCOF04 dijo...

MEDICION DE ELEMENTOS DE LA SITUACION FINANCIERA
Los elementos de la situación financiera según las NIF son los activos , pasivos y el capital
Los elemento que del estado de resultado integral según las NIF son los ingresos y gastos
Según las NIF existen dos bases de medición que una entidad debe de utilizar para evaluar la situación financiera de una empresa dichos elementos son el costo histórico y el valor razonable
El costo histórico es el valor de pago o precio de la transaccion
Y el valor razonable: es el valor que tiene determinado bien en el mercado
por ejemplo el costo histórico de una maquina podría ser 100 dólares si eso se pago por ella en una ganga por ejemplo pero en el mercado vale 300entonces el valor razonable es 300 el costo histórico es 100

se dice que si a los ingresos o gastos se les suma o se les resta el costo histórico o el valor razonable obtenemos nuestro estado de resultado integral

lgonzálezcof04 dijo...

SITUACION FINANCIERA.
Es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio. Por lo tanto la situación financiera nos representa la ecuación contable.
A= P+K
(I-G) Valor razonable.
ACTIVO: Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
PASIVO: Es una obligación presente en la actividad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
PATRIMONIO: Es la parte residual de los activos de la entidad.
RENDIMIENTO: Relación entre ingresos y gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa.
INGRESOS: Surge en el curso de la actividad ordinaria de una entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, regalías e intereses.
GASTOS: Incluye los costos de ventas los salarios y la depreciación. Usualmente toman la forma de salida o disminución del valor de los activos, tales como efectivo y equivalente, inventario o propiedad planta y equipo.
RECONOCIMIENTO: Es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumplan la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisfagan los siguientes criterios.
MEDICIÓN: Es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos ingresos y gastos en sus estados financieros.
REF. : NIIF Para PYMES Pág. 18-22

lgonzálezcof04 dijo...

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR
En nuestro país la contaduría pública surgió en 1915, con la creación de la primera escuela contable anexa al Instituto General Francisco Menéndez. Este hecho favoreció el surgimiento de instituciones privadas que se dedicaban a la enseñanza contable, las cuales otorgaban los títulos de Contador de Hacienda, Tenedor de libros, Contador y Otros.

No obstante la contabilidad mostro importancia a partir de 1930, a raíz de la deficiente auditoria efectuada por una firma inglesa en las minas de oro. Dada esta situación, se crea la primera Asociación de Contadores, que actualmente se denomina Corporación de Contadores. Diez años después se constituye el primer consejo nacional de contadores, cuyo objetivo es autorizar a quienes lo soliciten, previa aprobación de un examen, el ejercicio de la profesión a través del nombramiento de Contador Público Certificado (CPC) amparado en el decreto de la ley del ejercicio de las funciones del Contador Público.

En la década de los noventa, los distintos gremios de contadores públicos unifican sus esfuerzos y realizan varias convenciones nacionales, en las cuales surgen primero las Normas de Contabilidad Financieras (NCF), posteriormente se adoptan las Normas Internacionales de Contabilidad NIC en transición a NIIF del IASB.

Finalmente se constituye el Instituto de Contadores Públicos (ISCP), el 31 de Octubre de 1997, la asociación de Contadores Públicos y el Consejo de Contadores Públicos como una entidad de Nacionalidad Salvadoreña con duración indefinida, con carácter no lucrativo, apolítico, cuyos objetivos es elevar el nivel intelectual, cultural y moral de sus socios, proteger y defender la profesión contable y promover la aplicación de normas técnicas para el ejercicio profesional de sus miembros entre otras.

Ref.: Documento recuperado el 22 de abril de 2012 de:
Abaco Contable- Revista de la escuela de Contaduría Publica

jhernándezcof04 dijo...

En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.
Se estima que en la actualidad, de 29.000 empresas registradas en la SOM menos del 1% utiliza las NIIF y ese porcentaje incluye principalmente a grandes empresas y bancos internacionales que cotizan en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y en otros mercados de valores internacionales. Por otra parte, en términos del marco institucional de la profesión contable, existen tres entes representativos: (i) el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria (CVCPA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, que tiene por finalidad velar que la profesión de auditor independiente se ejerza con arreglo a las normas legales y se apliquen oficialmente las NIIF y las NIA; (ii) el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), entidad gremial que agrupa a profesionales universitarios académicos del área contable y auditoria; y (iii) la Corporación de Contadores de el Salvador (CCES), entidad que agrupa a la mayoría de contadores universitarios y no universitarios, los peritos mercantiles y tenedores de libros.
Algunas Barreras para la aplicación de las normas contables en El Salvador
• La percepción de que las NIIF globales son extensas y engorrosas y de limitada aplicación.
• El escaso conocimiento e incertidumbre sobre el uso de las NIIF debido, a la falta de capacitación del personal gerencial y contable de la mayoría de las empresas sobre los nuevos estándares.
Ref. NIIF en el Salvador, documento extraído del campus virtual

jhernándezcof04 dijo...

Clase del 12-04-2012
Comúnmente hemos escuchado decir que los terrenos van aumentando de valor conforme el tiempo, y es gracias a la influencia de la contabilidad latinoamericana; pero eso no es cierto totalmente, la contabilidad anglosajona dice que los terrenos disminuyen de valor; ya que el medio o entorno es de mucha influencia para poder tomar una decisión, al igual que los cambios tecnológicos. Es por ello que es de suma importancia el uso del valor razonable.
A = P + K
(I – G) nos indica el rendimiento inmerso en el capital.
El estado de resultado integral, cacha las valoraciones del mercado.
Las normas lo único que buscan es lograr que exista transparencia al momento de presentar la información contenida en los documentos que en marcan la situación financiera de la entidad. Es por ello q se puede afirmar que las NIIF fueron creadas para empresas exitosas, se puede representar también de la siguiente manera: A- P = K
I – G PUEDEN representar ingresos ordinarios
VR representan ganancias
E n la nueva contabilidad hay dos elementos para l reconocimiento los cuales son:
• Beneficio
• Que sea medible

Por lo tanto podemos decir que los elementos de la situación financiera son : Los activos, Los pasivos, el capital, Los ingresos y los gastos. Influenciado por un costo histórico y el valor razonable.

Resumen extraído de la clase presencial

Contabilidad I CCA dijo...

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta

Contabilidad I CCA dijo...

TIPOS DE CUENTA
Existen dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.

Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestión, y más aún dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.

Contabilidad I CCA dijo...

COSO
Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO.

La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.

El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño; los componentes son: un ambiente de control, una valoración de riesgos, las actividades de control (políticas y procedimientos), información y comunicación y finalmente el monitoreo o supervisión.

Contabilidad I CCA dijo...

Normas internacionales de contabilidad (nic)

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

Contabilidad I CCA dijo...

ESTADO DE RESULTADOS

En contabilidad el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_resultados

Contabilidad I CCA dijo...

VALOR RAZONABLE
El plan general de contabilidad de España define el valor razonable como el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua sin deducir gastos de transacción en su posible enajenación. No forzado, ni urgente, ni en liquidación involuntaria

En general será el valor de mercado si éste es activo y fiable, se entiende como Mercado activo aquel en que:

* Se intercambian bienes y servicios homogéneos
* En todo momento hay compradores y vendedores
* Los precios son conocidos, accesibles, reales, actuales y regulares

SI no hay un mercado activo se pueden utilizar otras técnicas tales como:

* Transacciones recientes
* Valor razonable de otros activos sustancialmente iguales
* Descuento de flujos de efectivo futuros estimados
* Modelos para valorar opciones

Contabilidad I CCA dijo...

APLICACION DEL VALOR RAZONABLE

En el PGC 2007, el valor razonable se aplicará en los siguientes casos:

* permutas comerciales
* Instrumentos financieros
* Activos financieros mantenidos para negociar
* Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias (activos financieros híbridos)
* Activos financieros disponibles para la venta
* Pasivos financieros mantenidos para negociar
* Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias
* Pasivos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto
* Coberturas contables
* Combinaciones de negocios
* Cálculo del deterioro

Contabilidad I CCA dijo...

Importancia relativa o materialidad.

El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.
Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.

Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda.
http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse152.html

KJEREZCOF04 dijo...

Control interno .
Se dice que el control interno en una institución es responsabilidad de los gerentes
El control interno se divide en
Control interno tradicional y a la vez el control interno tradicional se divide en control interno contable y control interno administrativo.
Enfoque COSO. Es un proceso (que se está creando constantemente) en donde todo el personal ayuda a manejar el control interno.
Este enfoque está diseñado para proporcionar seguridad respecto al logro de objetivos en las siguientes categorías
La efectividad y la eficiencia en las operaciones .el gerente debe de manejar un control sobre el personal de su empresa y evaluar a aquellos que no le conviene tener dentro de ella ya que estos no son no eficaz ni eficiente
La confiabilidad de la situación financiera el gerente debe de manejar un estricto control respecto ala información que se difunde de la situación financiera de la institución
Cumplimiento y regulaciones aplicables.
El control interno consta de 5 componentes interrelacionados que se derivan de la forma como la administración maneja el negocio y están integrados a los procesos administrativos
El ambiente del control se debe manejar un control organización bien organizado
Procesos de valoración de riesgo en este componente el gerente de evaluar los posibles riesgo y como responder a dichos riesgos
Los sistemas de información y comunicación: se deben de crear estrategias para poder comunicarse con los miembros de la organización ya que el control interno radica en las personas
Los procedimientos del control el gerente debe de implementar procedimientos para poder manejar el control interno
La supervisión y el seguimiento de los controles el control y el administrador deben el control y la supervisión de las actividades de la institución
Ref. http://campusvirtual.ues.edu.sv/mod/resource/view.php?id=24376

KJEREZCOF04 dijo...

MEDICION DE ELEMENTOS DE LA SITUACION FINANCIERA
Los elementos de la situación financiera según las NIF son los activos , pasivos y el capital
Los elemento que del estado de resultado integral según las NIF son los ingresos y gastos
Según las NIF existen dos bases de medición que una entidad debe de utilizar para evaluar la situación financiera de una empresa dichos elementos son el costo histórico y el valor razonable
El costo histórico es el valor de pago o precio de la transaccion
Y el valor razonable: es el valor que tiene determinado bien en el mercado
por ejemplo el costo histórico de una maquina podría ser 100 dólares si eso se pago por ella en una ganga por ejemplo pero en el mercado vale 300entonces el valor razonable es 300 el costo histórico es 100

se dice que si a los ingresos o gastos se les suma o se les resta el costo histórico o el valor razonable obtenemos nuestro estado de resultado integral

KJEREZCOF04 dijo...

La ecuación contable
La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).
A Luca Pacioli se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_contabilidad

KJEREZCOF04 dijo...

La ecuación contable
La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).
A Luca Pacioli se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_contabilidad

KJEREZCOF04 dijo...

Reglas del Cargo y el Abono

los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y patrimoniol, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos

como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo, Pasivo o patrimonio
es por eso que
Las cuentas de activos se constituyen con un cargo, aumentan con cargos disminuyen con abonos y su saldo es deudor
Las cuentas de pasivo se constituyen con un abono aumentan con abonos y disminuyen con cargos y su saldo habitual es acreedor
El patrimonio se constituye con un abono , aumenta con abonos y disminuye con cargos y su saldo habitual es acreedor
Las cuentas de ingresos se constituyen con un abono aumentan con abonos y disminuyen con cargos y su saldo es acreedor
Las cuentas de costos se constituyen con un cargo , aumentan con un cargo y disminuyen con un abono y su saldo es deudor
Las cuentas de gastos se constituyen con un cargo, aumentan con cargos y disminuyen con abonos y su saldo es deudor
Por lo tanto podemos decir que la cuentas deudoras aumentan en e l debe y disminuyen en el haber, es decir las cuentas de activos, costos y gastos
Y las cuentas acreedoras aumentan en el haber y disminuyen en él debe, es decir las cuentas de pasivo ,patrimonio e ingresos
Ref. libro fornos

KJEREZCOF04 dijo...

LA CUENTA
La cuenta es una herramienta básica de la contabilidad, empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivadas de una transacción, operación o evento que afecta los elementos contables de una entidad.
La cuenta es el lugar donde se anotan los aumentos y las disminuciones de las transacciones sobre los elementos básicos de la contabilidad, dichos elementos se registran en cuentas por separado en un formato de terminado .
Cada cuenta tiene dos columnas en una columna se anotan los aumentos y en la otra las disminuciones.
Dichos aumentos y diminuciones son llamados “DEBE Y HABER”
Si colocamos una cuenta de activo en él debe se dice que hay un incremento en mis cuentas de activos pero si coloco los pasivos y el patrimonio en el haber se dice se dice que hay una disminución .
La cuenta consta de un título ,un código, una columna para la la fecha , dos columnas para registrar los aumentos o disminuciones es decir para él debe y el haber y un saldo
Los términos utilizados por las cuentas en el debe se carga y en el haber se abona

KJEREZCOF04 dijo...

LA CUENTA
La cuenta es una herramienta básica de la contabilidad, empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivadas de una transacción, operación o evento que afecta los elementos contables de una entidad.
La cuenta es el lugar donde se anotan los aumentos y las disminuciones de las transacciones sobre los elementos básicos de la contabilidad, dichos elementos se registran en cuentas por separado en un formato de terminado .
Cada cuenta tiene dos columnas en una columna se anotan los aumentos y en la otra las disminuciones.
Dichos aumentos y diminuciones son llamados “DEBE Y HABER”
Si colocamos una cuenta de activo en él debe se dice que hay un incremento en mis cuentas de activos pero si coloco los pasivos y el patrimonio en el haber se dice se dice que hay una disminución .
La cuenta consta de un título ,un código, una columna para la la fecha , dos columnas para registrar los aumentos o disminuciones es decir para él debe y el haber y un saldo
Los términos utilizados por las cuentas en el debe se carga y en el haber se abona

KJEREZCOF04 dijo...

LA CUENTA
La cuenta es una herramienta básica de la contabilidad, empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivadas de una transacción, operación o evento que afecta los elementos contables de una entidad.
La cuenta es el lugar donde se anotan los aumentos y las disminuciones de las transacciones sobre los elementos básicos de la contabilidad, dichos elementos se registran en cuentas por separado en un formato de terminado .
Cada cuenta tiene dos columnas en una columna se anotan los aumentos y en la otra las disminuciones.
Dichos aumentos y diminuciones son llamados “DEBE Y HABER”
Si colocamos una cuenta de activo en él debe se dice que hay un incremento en mis cuentas de activos pero si coloco los pasivos y el patrimonio en el haber se dice se dice que hay una disminución .
La cuenta consta de un título ,un código, una columna para la la fecha , dos columnas para registrar los aumentos o disminuciones es decir para él debe y el haber y un saldo
Los términos utilizados por las cuentas en el debe se carga y en el haber se abona

KJEREZCOF04 dijo...

NIC 27 Estados Financieros Consolidados
Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica. Control es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades Un grupo es el conjunto formado por la controladora y todas sus subsidiarias. Una controladora (o matriz) es una entidad que tiene una o más subsidiarias. Una subsidiaria (o filial o dependiente) es una entidad controlada por otra (conocida como controladora, matriz o dominante). La subsidiaria puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.
.
Una controladora elaborará estados financieros consolidados, en los cuales consolidará sus inversiones en las subsidiarias, de acuerdo con lo establecido en esta Norma
(a) dicha controladora es, a su vez, una subsidiaria sin accionistas minoritarios o con accionistas minoritarios (incluyendo a los titulares de acciones sin derecho a voto), que han sido informados de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello.
(b) los instrumentos de pasivo o de patrimonio neto de la controladora no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales y regionales);, incluyendo los mercados regionales y locales);
(c) la controladora no registra, ni está en proceso de hacerlo, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin propósito de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público; y
(d) la controladora última, o alguna de las controladoras intermedias, elaboran estados financieros consolidados que están disponibles para el público y cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera.

KJEREZCOF04 dijo...

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera y resultado de operación de una entidad integrada por la compañía tenedora y sus subsidiaria
y se sustituye la inversión en acciones de compañías subsidiarias de la tenedora de activos y pasivos de aquéllas y eliminando los saldos y las operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad

La consolidación de la información financiera puede presentarse en dos formas:

Consolidación Vertical:

Cuando al consolidar se agrupan empresas ligadas por actividades escalonadas o complementarias, como pueden ser empresas dedicadas a la generación de recursos agropecuarios y a su posterior industrialización y comercialización.

Consolidación Horizontal:

Cuando al consolidar se agrupan empresas con actividades similares, por ejemplo: las cadenas de autoservicio y las tiendas departamentales, cuando cada una de ellas es una entidad jurídicamente independiente.
Reglas para la consolidación del E S F

1.- Por regla general todas las compañías subsidiarias deben formar parte de los estados financieros consolidados.

2.- En la consolidación deben incluirse a todas aquellas subsidiarias de las cuales se tenga control de acciones con derecho a voto

3.- En la consolidación deberán excluir conceptos de por cobrar y por pagar entre las compañías que sean consolidadas.

4.- Deben de eliminarse las inversiones de la compañía tenedora en sus principales subsidiarias.

5.- En los casos de que la tenedora no sea propietaria de la totalidad de acciones, la proporción del interés minoritario o mayoritario, debe tratarse como pasivo para efectos de consolidación.
6.- Para que los estados financieros consolidados, presenten una situación financiera y resultados de operación deberán aplicarse los principios de contabilidad generalmente aceptados
7.- Los estados financieros de las subsidiarias deberán ser presentadas a una misma fecha o con una diferencia que no exceda de tres meses

KJEREZCOF04 dijo...

IMPUESTO DIFERIDO
Las diferencias temporarias se van a registrar a través del impuesto diferido.
El impuesto diferido surgido por la existencia de diferencias temporarias, genera activos y pasivos diferidos.
Así, las diferencias temporarias van a generar pasivos y activos por impuesto diferido, según que de las diferencias surgidas entre el resultado contable y la base imponible se vaya a producir en el futuro un mayor o menor pago del Impuesto sobre beneficios, siendo las cuentas a utilizar para registrar dichos activos y pasivos diferidos las siguientes:

El tratamiento contable que se le da al patrimonio, a los ingresos, costos y gastos del contribuyente, difiere considerablemente del tratamiento fiscal que la ley tributaria contempla.
La situación anterior, hace que la utilidad determinada según los principios de contabilidad generalmente aceptados, sea diferente a la utilidad o renta liquida determinada según las normas tributarias.
El impuesto de renta es uno solo, el cual se aplica sobre las utilidades o renta del contribuyente, y al ser diferente la utilidad contable de la utilidad fiscal, se presenta una diferencia también en el impuesto.
La diferencia en el impuesto de renta, resultante de una diferencia en la utilidad contable y fiscal, es lo que se conoce como impuesto de renta diferido.
Aplicación del impuesto diferido
El impuesto diferido debe ser aplicado por las empresas o personas que en primer lugar, estén obligadas a llevar contabilidad, puesto que el objetivo del impuesto diferido, es precisamente el de reconocer en la contabilidad las diferencias que se presenten respecto del impuesto de renta, por los diferentes tratamientos aplicados a los hechos económicos realizados.
En segundo lugar, lo deben aplicar quienes sean contribuyentes del impuesto de renta, pues por obvias razones, solo estos pueden experimentar una diferencia en el impuesto de renta.

KJEREZCOF04 dijo...

Políticas contables
Las políticas contables de una empresa se refieren a los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptados por la misma para los efectos de la preparación y presentación de sus estados financieros. Al respecto cabe tener en cuenta como políticas contables fundamentales las siguientes:
1.Uniformidad en la presentación: Debe haber uniformidad en la aplicación de las políticas contables definidas para la preparación y presentación de los estados financieros de un ejercicio a otro, y cualquier variación al respecto se hace constar en notas aclaratorias en el texto de los estados financieros mismos.
2. Importancia relativa y agrupación: Los estados financieros deben contener la descripción de las transacciones de la empresa atendiendo a la importancia de las mismas con fundamento en la definición de sus políticas contables, y se agrupan atendiendo a su naturaleza y cuantía.
3. Compensación: Excepción hecha de un derecho legal de compensación, no debe presentarse compensación entre las partidas de activo y pasivo.
La importancia de los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, radica en la relevancia y la fiabilidad de los estados financieros de una empresa, la comparación con los de ejercicios anteriores, y los que presentan otras organizaciones.

KJEREZCOF04 dijo...

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Las notas a los estados financieros representan la divulgación de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva. Esto implique que estas notas explicativas no sean en sí mismas un estado financiero, sino que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentación.
Las notas deben ser entregadas en hojas tamaño oficio (debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos documentos.
A través de esta circular, se establece la información mínima que deberá proporcionarse en las notas explicativas, sin embargo, es necesario precisar claramente que los requerimientos de información que esta Superintendencia establece no eximen a la administración de la sociedad de la responsabilidad de divulgar toda información esencial. Es claro que esta Superintendencia no puede establecer a priori la información que en cada caso particular debe divulgar la sociedad, y es por esto que la ley entrega la responsabilidad por este concepto a quienes mejor la pueden llevar a cabo, esto es, los administradores de la sociedad.
Las notas explicativas a los estados financieros se refieren a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior corregidas monetariamente, y por consiguiente, todas las notas deberán incluir la información requerida para ambos ejercicios presentados.
Se deberá poner especial cuidado en la redacción y presentación de las notas explicativas a los estados financieros, a fin de asegurar que éstas serán fácilmente entendidas e interpretadas.

KJEREZCOF04 dijo...

Inventarios
Por inventario se define al registro total de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.1
Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas.
Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus carencias de mercancías con el fin de fijar su posible masa de producción y regateo
Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de embarcación de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

KJEREZCOF04 dijo...

ESTADO DE RESULTADO
El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Ejemplos de ingresos podrían ser las ventas, los dividendos y los ingresos financieros; mientras que ejemplos de gastos podrían ser la compra de mercaderías, los gastos de personal, los gastos financieros, los alquileres, los seguros, las depreciaciones y los impuestos.

El beneficio o pérdida vendría a ser el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos; hay beneficio cuando los ingresos son mayores que los gastos, y hay pérdida cuando los ingresos son menores que los gastos.


En cuanto al periodo de tiempo que comprende un estado de resultados, éste suele corresponder al tiempo que dura el ejercicio económico de una empresa, el cual suele de ser un año; aunque cabe destacar que el estado de resultados es un documento flexible y además de elaborarse estados de resultados anuales, también suelen elaborarse estados de resultados mensuales y trimestrales
http://www.crecenegocios.com/el-estado-de-resultados/

KJEREZCOF04 dijo...

Una entidad puede adquirir existencias con pago aplazado. Cuando el acuerdo contenga de hecho un elemento de financiación, como la diferencia entre el precio de adquisición en condiciones normales de crédito y el importe pagado
Coste de las existencias para un prestador de servicios: En el caso de que un prestador de servicios tenga existencias, las valorará por los costes que suponga su producción, como la mano de obra y otros costes relacionados directamente con las ventas. Los costes de las existencias de un prestador de servicios no incluirán márgenes de ganancia ni costes indirectos no distribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por el prestador de servicios.
Coste de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos: las existencias que comprenden productos agrícolas, que la entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos, se valorarán, para su reconocimiento inicial por el valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, considerados en el momento de su cosecha o recolección.
Sistemas de valoración de costes: Los sistemas para la determinación del coste de las existencias, tales como el método del coste estándar o el método de los minoristas, podrán ser utilizados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al coste. Los costes estándares se establecerán a partir de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. El método de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la valoración de existencias. En este método, el coste de las existencias se determinará deduciendo, del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto.
Fórmulas del coste: El coste de las existencias de productos que no sean habitualmente intercambiables entre sí, se determinará a través del método de identificación específica de sus costes individuales esto significa que cada tipo de coste concreto se distribuirá entre ciertas partidas identificadas dentro de las existencias. El coste de las existencias, distintas de las tratadas en el párrafo 23, se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o coste medio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de coste para todas las existencias que tengan.
Valor neto realizable: Generalmente, la rebaja del valor hasta alcanzar el valor neto realizable, se calculará para cada partida de las existencias. No será apropiado realizar las rebajas del valor a partir de partidas que reflejen clasificaciones completas de las existencias. Las estimaciones del valor neto realizable se basarán en la información más fiable de que se disponga, en el momento de hacerlas. Si los contratos de ventas son por una cantidad inferior a la reflejada en existencias, el valor neto realizable del exceso se determinará sobre la base de los precios generales de venta. Estas provisiones o pasivos contingentes se tratarán contablemente de acuerdo con la NIC 37 Provisiones, activos

KJEREZCOF04 dijo...

CONTINUACION NIC2
su importe en libros por debajo del coste. Se realizarán una evaluación del valor neto realizable en cada ejercicio posterior
Reconocimiento como un gasto: Cuando las existencias sean enajenadas, el importe en libros de las mismas se reconocerá como un gasto del ejercicio en el que se reconozcan los correspondientes ingresos ordinarios. Así como todas las demás pérdidas en las existencias, se reconocerán en el ejercicio en que ocurra la rebaja o la pérdida. El coste de ciertas existencias puede ser incorporado a otras cuentas de activo.
Información a revelar :En los estados financieros se revelará la siguiente información: las políticas contables adoptadas para la valoración de las existencias, el importe total en libros de las existencias, y los importes parciales el importe en libros de las existencias que se contabilicen por su valor razonable menos los costes de venta, el importe de las existencias reconocido como gasto durante el ejercicio, el importe de las rebajas de valor de las existencias que se haya reconocido como gasto en el ejercicio, el importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor, el importe en libros de las existencias pignoradas en garantía del cumplimiento de deudas .Las existencias de un prestador de servicios pueden ser descritas, simplemente, como productos en curso.
REF.NIC 2

jhernándezcof04 dijo...

Políticas Contables

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades.

Políticas Contables
Políticas contables son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros. Cuando una Norma o Interpretación sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas contables aplicadas a esa partida se determinarán aplicando la Norma o Interpretación en cuestión, y considerando además cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB para esa Norma o Interpretación.

En ausencia de una Norma o Interpretación que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea: Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10, la gerencia deberá referirse, en orden descendente, a las siguientes fuentes y considerar su aplicabilidad:
(a) los requisitos y guías establecidas en las Normas e Interpretaciones que traten temas similares y relacionados; y
(b) las definiciones, así como los requisitos de reconocimiento y medición, establecidos para activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptual .
La entidad cambiará una política contable sólo si tal cambio:
(a) es requerido por una Norma o Interpretación; o
(b) lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situación financiera, el desempeño financiero o los flujos de efectivo de la entidad

ref.NIC 8 "IASB "

jhernándezcof04 dijo...

Políticas Contables

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades.

Políticas Contables
Políticas contables son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros. Cuando una Norma o Interpretación sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas contables aplicadas a esa partida se determinarán aplicando la Norma o Interpretación en cuestión, y considerando además cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB para esa Norma o Interpretación.

En ausencia de una Norma o Interpretación que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea: Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10, la gerencia deberá referirse, en orden descendente, a las siguientes fuentes y considerar su aplicabilidad:
(a) los requisitos y guías establecidas en las Normas e Interpretaciones que traten temas similares y relacionados; y
(b) las definiciones, así como los requisitos de reconocimiento y medición, establecidos para activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptual .
La entidad cambiará una política contable sólo si tal cambio:
(a) es requerido por una Norma o Interpretación; o
(b) lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situación financiera, el desempeño financiero o los flujos de efectivo de la entidad

ref.NIC 8 "IASB "

Contabilidad I CCA dijo...

Las notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación. Asimismo representan información importante para los inversores que deseen comprar acciones de una compañía a través del Mercado Bursátil, ya que por lo general muestran información relevante a considerar que determinará el comportamiento del valor de las acciones.

Las notas a los estados financieros representan la difusión de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios tomen decisiones con una base clara y objetiva. Esto no implica que estas notas explicativas sean un estado financiero, ya que según la normatividad vigente no lo son, más bien forman parte integral de ellos como parte del análisis, siendo obligatoria su presentación. Por otro lado estas notas representan revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.

Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros con la finalidad de poder relacionarlos.

Contabilidad I CCA dijo...

Una política contable es un conjunto de principios, reglas y procedimientos específicos que son adoptados por una entidad para preparar y realizar los estados o documentos contables. Por tanto, la existencia de políticas contables se debe a que los organismos internacionales emisores de normas, y los planes de contabilidad específicos de cada país (que tienden a establecer las normas emitidas por dichos organismos), dejan cierta libertad. Es decir, en diversos aspectos las entidades pueden elegir entre distintas opciones a la hora de presentar sus estados contables. Además, puede haber casos que no estén regulados por las normas.
Las normas internacionales de información financiera (NIIF o IFRS), emitidas por el IASB, establecen que los sucesos y transacciones reguladas especificamente en ellas, se regirán por esas normas. Pero también establece que si las normas no tratan alguna operación o sucesos, la entidad utilirá su juicio para aplicar una política contable que proporcione información relevante y fiable. Para ello la entidad deberá tener en cuenta en primer lugar las normas que traten cuestiones similares y relacionadas, y en segundo lugar las definiciones y principios generales.

Además, cómo se establece en las NIIF, es necesario una uniformidad en cuanto a la aplicación de políticas contables, de forma que sólo se realizaran cambios por cambios requeridos en las NIIF, o en caso de que se una información más fiable y relevante. En caso de cambios en la política contable por parte de una entidad, estos deberán ser contabilizados. Esta contabilización se llevará tal y como se disponga en las normas transitorias si las hubiese, o en su caso de forma retroactiva, realizando los ajustes en períodos anteriores cómo si siempre se hubiera llevado a cabo la nueva política.

Contabilidad I CCA dijo...

Por inventario se define al registro total de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas.

Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus carencias de mercancías con el fin de fijar su posible masa de producción y regateo

Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de embarcación de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
FUENTE :WIKIPEDIA

jhernándezcof04 dijo...

Estados financieros consolidados
Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.
Entendiendo por ente subordinado o dominado aquel que según el artículo 261 del Código de comercio se encuentre dentro de los siguientes casos:
* Cuando más del 50% del capital pertenezca ala matriz, directamente, o por intermedio o en concurrencia con sus subordinadas.
* Cuando tengan el derecho de emitir votos constitutivos del quorum mínimo decisorio en la junta de socios, o en la asamblea o junta directiva.
*Cuando las sociedades vinculadas entre sí participen en el 50% o más de las utilidades de las utilidades.
Estados financieros consolidados
1 Balance general consolidado,
1 Estado de resultados consolidado,
1 Estado de cambios en el patrimonio consolidado,
1 Estado de cambios en la situación financiera consolidado, y
1 Estado de flujos de efectivo consolidado.
Metodología para la consolidación de estados financieros
Para la consolidación de estados financieros se deben aplicar las reglas de reexpresión de la circular 002 de 1998 de la Superintendencia de Valores en las que se establece que todos y cada uno de los rubros que los componen deben incrementarse en el PAAG correspondiente. Los estados financieros consolidados deden formularse y presentarse en las mismas fechas en que se presenten los estados financieros individuales de fin de ejercicio.
La presentación y el diseño de los estados financieros consolidados deben realizarse de una manera ordenada, armoniosa y homogénea, por lo que los estados financieros consolidados no deben limitarse a la presentar la sumatoria matemática de rubros similares o a cálculos aritméticos básicos, sin determinar la naturaleza de los componentes de cada estado financiero, en relación con el conjunto de sociedades partícipes del proceso.
REF. CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS "GestioPolis.com

Contabilidad I CCA dijo...

Es la figura opuesta al impuesto anticipado. Vendrá derivado de una diferencia temporal entre el resultado contable y la base imponible (resultado fiscal) y, normalmente, estará provocado por algún beneficio o incentivo fiscal (amortización libre, acelerada, etc.). Puede corresponderse con un beneficio contable generado en un determinado ejercicio, pero que, por aplicación de las normas de tributación y liquidación del impuesto (normalmente directo), no debe ser satisfecho hasta la liquidación del impuesto correspondiente a un ejercicio posterior, o con un gasto deducible.
http://www.economia48.com/spa/d/impuesto-diferido/impuesto-diferido.htm

jhernándezcof04 dijo...

ESTADOS FINANCIERO SEPARADOS

En el caso de que la entidad que presente los estados financieros haya optado por presentar estados financieros separados, o esté obligada a ello por las regulaciones locales, a elaborar estados financieros separados, aplicará también esta Norma al contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas conjuntamente y asociadas. Los estados financieros separados son los estados financieros de un inversor, ya sea éste una controladora, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido.
.
Cuando se elaboren estados financieros separados, las inversiones en dependientes, entidades controladas de forma conjunta y asociadas que no se clasifiquen como mantenidos para la venta (o estén incluidas en un grupo en desapropiación clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5, se contabilizarán utilizando una de las dos alternativas siguientes:
(a) al costo, o
(b) de acuerdo con la NIC 39.
Se aplicará el mismo tipo de contabilización a cada una de las categorías de inversiones. Las inversiones en dependientes, entidades controladas de forma conjunta y asociadas que se clasifiquen como mantenidas para la venta (o estén incluidas en un grupo de desapropiación clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5 se contabilizarán de acuerdo con dicha NIIF.
.
Las inversiones en entidades controladas de forma conjunta y asociadas que, en los estados financieros consolidados, se contabilicen de acuerdo con la NIC 39, se contabilizarán de la misma manera en los estados financieros separados del inversor.”
.
Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.
.
Fuente: IASC

KJEREZCOF04 dijo...

RESUMEN DE LA LEY DEL IVA ART.14,15,22,26
Art. 14
Constituye hecho generador del impuesto la importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios.
Las subastas o remates realizados en las Aduanas constituyen actos de importación o
internación.
Existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan los
servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país
que los utiliza en él, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas.
Art,15 - La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales se
entenderá ocurrida y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación o internación,lo anterior se enterara ocurrida según losiguiente.
a) Cuando se emita el documento que dé constancia de la operación por parte del
prestador del servicio
b) Cuando se realice el pago; o
c) Cuando se dé término a la prestación

art.22Son contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores,
comerciantes mayoristas o al por menor, o en cualesquiera otras calidades realizan
dentro de su giro o actividad en forma habitual, por si mismos o a través de mandatarios
a su nombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del
dominio de los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usados,
No son contribuyentes del impuesto quienes realizan transferencias ocasionales de
bienes muebles corporales adquiridos sin ánimo de revenderlos.

Art,26Cuando el contribuyente realice sus actividades a través de una casa
matriz local con sucursales o agencias, la capacidad y responsabilidad como
contribuyente estará radicada en la casa matriz.
Ref. ley del iva

KJEREZCOF04 dijo...

Resumen ley del iva art.5,6,7,6,8,10
Artículo 5. bienes muebles corporales se comprende cualquier bientangible que sea transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía externa.
Artículo 6.-se entiende como transferencia de dominio de
bienes muebles corporales, no sólo la que resulte del contrato de compraventa por el cual el vendedor se obliga a transferir el dominio de un bien y el comprador a pagar suprecio, sino también las que resulten de todos los actos, convenciones o contratos

Artículo 7.- transferencia de dominio, como hecho generador del
impuesto se entienden comprendidos, entre otros, los siguientes actos.

a) Transferencias efectuadas en pública subasta, adjudicaciones en pago o remate debienes muebles corporales.
b) Permutas;
c) Daciones en pago;
d) Cesión de títulos de dominio de bienes muebles corporales;
e) Mutuos o préstamos de consumo .
f) Aportes de bienes muebles corporales propios del giro a sociedades u otras personasjurídicas.
g) Transferencias de bienes muebles corporales propias del giro
h) Adjudicaciones y transferencias de bienes muebles corporales propias del giro
efectuadas como consecuencia de disoluciones y liquidaciones o reducciones de capital de sociedades
i) Transferencias de establecimientos o empresas mercantiles.
j) Constitución o transferencia onerosa del derecho de usufructo, uso o del derecho de explotar
k) Promesa de venta seguida de la transferencia de la posesión; y
l) En general, toda forma de entrega onerosa de bienes que da a quien los recibe la librefacultad de disponer económicamente de ellos.
Artículo 8.- En las transferencias de dominio como hecho generador se entiende
causado el impuesto cuando se emite el documento que da constancia de la operación.
Artículo 10.- Las transferencias de dominio constituirán hecho generador del presenteimpuesto, cuando los respectivos bienes muebles corporales se encuentren situados,matriculados o registrados en el país
Ref.ley del iva

KJEREZCOF04 dijo...

Ciencia actuarial
La ciencia actuarial se aplica los métodos matemáticos y estadísticos para determinar riesgo en el seguro y para financiar industrias. Los actuarios son los profesionales que se califican en este campo con exanimaciones y experiencia
La ciencia actuarial incluye un número de disciplinas correlativas, incluyendo probabilidad y estadística, las finanzas, y economía. Históricamente, la ciencia actuarial utilizó modelos deterministas en la construcción de tablas y de premios.
La ciencia actuarial se convirtió en una disciplina matemática formal en el último 17mo siglo con la demanda creciente para las coberturas de seguro a largo plazo tales como seguro del entierro , de vida, y anualidades. Estas coberturas a largo plazo requirieron que el dinero esté puesto a un lado para pagar las ventajas futuras, tales como ventajas de la anualidad y de muerte muchos años en el futuro. Esto requiere estimar los acontecimientos contingentes futuros, tales como los índices de la mortalidad por edad, tan bien como el desarrollo de las técnicas matemáticas para descontar el valor de los fondos puestos a un lado e invertidos.
Esto condujo al desarrollo de un concepto actuarial importante, designado el valor actual de una suma futura. Las pensiones y el healthcare emergieron en el vigésimo siglo temprano como resultado de estipular colectivo. Ciertos aspectos de los métodos actuariales para descontar fondos de jubilación han venido bajo crítica de la economía financiera moderna.
La ciencia actuarial también se aplica a las formas a corto plazo de seguro, designadas seguro de la característica y de la muerte o de responsabilidad, o al seguro general.
Ref. exposición de licenciado juan elias rodrguez de la semana del contador

lgonzálezcof04 dijo...

LA CUENTA

La cuenta es una herramienta básica de la contabilidad, empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivadas de una transacción, operación o evento que afecta los elementos contables de una entidad. En general es un lugar donde se anotan los aumentos y disminuciones que cualquier operación o transacción ocasiona sobre los elementos básicos de la contabilidad. Cada elemento activo, pasivo, patrimonio, ingreso, costo y gasto, se registra en una cuenta por separado, en un formato determinado. Por otro lado, cada cuenta tiene dos columnas, en una se anotan los aumentos y en la otra, las disminuciones las cuales son llamados “DEBE Y HABER”. Si colocamos una cuenta de activo en él debe se dice que hay un incremento en mis cuentas de activos pero si coloco los pasivos y el patrimonio en el haber se dice se dice que hay una disminución.

Características de una cuenta:

1. Un título: el nombre de una cuenta debe ser representativo del elemento que representa y de su uso generalizado.

2. Un código o numero: debe poseer un número que la identifique en la nomenclatura del catalogó.

3. Una columna para la fecha: en el cual se asocia cada registro con el día en que ocurrió el evento que le dio origen.
Una columna para él debe.
Una columna para el haber.

4. El saldo: es la diferencia entre él debe (cargos o movimiento deudor) y el haber (Abonos o movimiento acreedor).

Ref.: Documento recuperado el 21 de abril de 2012 de: Contabilidad Financiera I, La cuenta, 4ª Edición, capítulo 4, pág., 86 Manuel de J. Fornos.

lgonzálezcof04 dijo...

REGLAS DEL CARGO Y EL ABONO
 Los aumentos del Activo se cargan.
 Las disminuciones del Activo se abonan.
 Los aumentos del Pasivo se abonan.
 Las disminuciones del Pasivo se cargan.
 Los aumentos del Capital se abonan.
 Las disminuciones del Capital se cargan.
El Saldo de la cuenta de Capital contable por lo regular es acreedor, porque casi siempre los aumentos del Capital contable son mayores que las disminuciones del mismo, solamente en el caso contrario tendrá saldo deudor.
Los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y patrimonio, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo, Pasivo o patrimonio es por eso que las cuentas de activos se constituyen con un cargo.
Las cuentas de pasivo se constituyen con un abono aumentan con abonos y disminuyen con cargos y su saldo habitual es acreedor.
El patrimonio se constituye con un abono, aumenta con abonos y disminuye con cargos y su saldo habitual es acreedor.
Las cuentas de ingresos se constituyen con un abono aumentan con abonos y disminuyen con cargos y su saldo es acreedor.
Las cuentas de costos se constituyen con un cargo, aumentan con un cargo y disminuyen con un abono y su saldo es deudor.
Las cuentas de gastos se constituyen con un cargo, aumentan con cargos y disminuyen con abonos y su saldo es deudor.
Por lo tanto podemos decir que la cuentas deudoras aumentan en e l debe y disminuyen en el haber, es decir las cuentas de activos, costos y gastos y las cuentas acreedoras aumentan en el haber y disminuyen en él debe, es decir las cuentas de pasivo, patrimonio e ingresos.
Ref. Contabilidad Financiera I, La cuenta, 5ª Edición, capítulo 3, pág., 94 Manuel de J. Fornos.

jhernándezcof04 dijo...

prueba

jhernándezcof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KJEREZCOF04 dijo...

Artículo 140.- Todos los sujetos pasivos están obligados a llevar con la debida documentación,
registros especiales para establecer su situación tributaria de conformidad a lo que disponga
este Código y las respectivas leyes y reglamentos tributarios.

Se establecen disposiciones específicas para determinados sujetos pasivos, relativas a la
obligación de llevar registros especiales ya sea en forma manual, mecanizada o computarizada:
a) Comerciantes no obligados a llevar contabilidad formal
b) Importadores
c) Inversionistas
d) Representantes de casas extranjeras
e) Agentes aduaneros
f) Industriales
g) Profesionales liberales, artes y oficios
h) Agricultores
i) Ganaderos
Ref. codigo tributario

KJEREZCOF04 dijo...

Artículo 141.- Los contribuyentes inscritos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y
a la Prestación de Servicios, deberán llevar los libros o registros de Compras y de Ventas
relativos al control del referido impuesto, así como registros y archivos especiales y adicionales
que sean necesarios y abrir las cuentas especiales requeridas para el control del cumplimiento
de dicho impuesto.
En especial, los contribuyentes deberán cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de
lo establecido en el inciso final de este artículo:

a) Las anotaciones que resulten de sus operaciones de compras, importaciones,
internaciones transferencias de dominio, retiros, exportaciones y prestaciones de
servicios.
b) Anotar los comprobantes de crédito fiscal, notas de crédito y débito, facturas de
exportación y comprobantes de retención, declaraciones de mercancías o mandamientos
de ingreso.
c) Anotar para el caso de operaciones a consumidor final las facturas o documentos
equivalentes que emitan, la fecha de los documentos emitidos
d) Los libros o registros del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la
Prestación de Servicios deben llevarse en libros empastados y foliados autorizados por
un Contador Público autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y
Auditoría,
e) Los libros y registros deberán ser mantenidos en el negocio u oficina, establecimiento
o en el lugar informado a la Administración Tributaria.

KJEREZCOF04 dijo...

Artículo 141.- Los contribuyentes inscritos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y
a la Prestación de Servicios, deberán llevar los libros o registros de Compras y de Ventas
relativos al control del referido impuesto, así como registros y archivos especiales y adicionales
que sean necesarios y abrir las cuentas especiales requeridas para el control del cumplimiento
de dicho impuesto.
En especial, los contribuyentes deberán cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de
lo establecido en el inciso final de este artículo:

a) Las anotaciones que resulten de sus operaciones de compras, importaciones,
internaciones transferencias de dominio, retiros, exportaciones y prestaciones de
servicios.
b) Anotar los comprobantes de crédito fiscal, notas de crédito y débito, facturas de
exportación y comprobantes de retención, declaraciones de mercancías o mandamientos
de ingreso.
c) Anotar para el caso de operaciones a consumidor final las facturas o documentos
equivalentes que emitan, la fecha de los documentos emitidos
d) Los libros o registros del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la
Prestación de Servicios deben llevarse en libros empastados y foliados autorizados por
un Contador Público autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y
Auditoría,
e) Los libros y registros deberán ser mantenidos en el negocio u oficina, establecimiento
o en el lugar informado a la Administración Tributaria.

KJEREZCOF04 dijo...

Artículo 142.- Los sujetos pasivos cuyas operaciones consisten en transferencias de bienes
muebles corporales están obligados a llevar registros de control de inventarios que reflejen clara
y verazmente su real movimiento, su valuación, resultado de las operaciones, el valor efectivo y
actual de los bienes inventariados así como la descripción detallada de las características de los
bienes que permitan individualizarlos e identificarlos plenamente.
Todo sujeto pasivo que obtenga ingresos gravables de la manufactura o elaboración,
transformación, ganadería, producción, extracción, adquisición o enajenación de materias
primas, mercaderías, productos o frutos naturales, accesorios, repuestos o cualesquiera otros
bienes, nacionales o extranjeros, ya sean para la venta o no, está obligado a practicar inventario
físico al comienzo del negocio y al final de cada ejercicio impositivo.
Las obligaciones citadas en los incisos anteriores, también son aplicables para aquellos
contribuyentes que tengan por actividad la producción o fabricación de bienes muebles
corporales, construcción de obras materiales muebles o inmuebles.
ref. codigo tributario

KJEREZCOF04 dijo...

Artículo 142-A.- El registro de inventarios a que hace referencia el artículo anterior, deberá
contener los requisitos mínimos siguientes:
1. Un encabezado que identifique el título del registro; nombre del contribuyente, período
que abarca, NIT y NRC;
2. Correlativo de la operación;
3. Fecha de la operación;
4. Número de Comprobante de Crédito Fiscal, Nota de Crédito, Nota de Débito, Factura
de Consumidor Final, documento de sujeto excluido a que se refiere el artículo 119 de
éste Código, Declaración de Mercancía o Formulario Aduanero correspondiente, según
el caso;
5. Nombre, razón social o denominación del proveedor;
6. Nacionalidad del proveedor;
7. Descripción del producto comprado, especificando las características que permitan
individualizarlo e identificarlos plenamente;
8. Fuente o referencia del libro de costos de retaceos o de compras locales de donde ha
sido tomado el costo correspondiente, o en su caso la referencia de la hoja de costos o
informe de donde se ha tomado el costo de producción de las unidades producidas;
9. Número de unidades que ingresan;
10. Número de unidades que salen;
11. Saldo en unidades;
12. Importe monetario o precio de costo de las unidades que ingresan;
13. Importe monetario o precio de costo o venta, según el caso de las unidades que
salen; y,
14. Saldo monetario del importe de las unidades existentes, a precio de costo.
ref.codigo de comercio

KJEREZCOF04 dijo...

Artículo 143.- El valor para efectos tributarios de los bienes se consignará en el inventario
utilizando cualesquiera de los siguientes métodos, a opción del contribuyente, siempre que
técnicamente fuere apropiado al negocio de que se trate, aplicando en forma constante y de fácil
fiscalización:

Costo de adquisición: O sea el valor principal aumentado en todos los gastos necesarios hasta
que los géneros estén en el domicilio del comprador, tales como fletes, seguros, derechos de
importación y todos los desembolsos que técnicamente son imputables al costo de las
mercaderías;
a) Costo según última compra
b) Costo promedio por aligación directa
c) Costo promedio
d) Primeras Entradas Primera Salidas
e) Para los frutos y productos agrícolas se determinará el costo sumando el alquiler de
tierras, el importe de fertilizantes, semillas, estacas o plantas.
f) El ganado de cría será consignado al costo acumulado de su desarrollo, costo de adquisición o al precio que tenga al mayoreo y al contado en el mercado de la localidad, según el caso
ref. codigo de comercio

KJEREZCOF04 dijo...

proposito de la contabilidad
El propósito básico de hacer contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno. En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se origina diversas ramas o subsistema. Ahora bien, tomando en cuenta la diferentes necesidades de información de los diversos segmentos de usuarios, la información total que se genera en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistema.

KJEREZCOF04 dijo...

El propósito básico de hacer contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno. En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se origina diversas ramas o subsistema. Ahora bien, tomando en cuenta la diferentes necesidades de información de los diversos segmentos de usuarios, la información total que se genera en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistema.
ref.folletos proporcionados en el campus

KJEREZCOF04 dijo...

NIC
Se refiere a Normas Internacionales de Contabilidad, (en adelante, IAS o IFRS) las cuales se han desarrollado Debido a la globalización; es un hecho que para las empresas es urgente el análisis de la estandarización contable; puesto que la información financiera es trascendental para la toma de decisiones de sus diferentes usuarios.
Un aspecto importante en la adopción o adaptación de las Normas Internacionales de
Contabilidad es crear conciencia que el cambio no es solamente en lo técnico, sino que va a generar un impacto económico.
Los aspectos claves de los sistemas contables han avanzado de una manera asombrosa ya que las normas internacionales que han sido emitidas y modificadas permiten que el proceso cada vez posea un carácter evolutivo; dentro de esta evolución el IASB cobra el papel más importante; ya que como órgano privado ha tomado mas confianza dentro del sector financiero.
Se debe tener en cuenta que antes de implementar o adoptar estas normas para aquellos países de economías emergentes; requieren ser analizados puesto que no es lo mismo un país con mercado bursátil, que un país dónde su economía este basada en un gran porcentaje de Pymes.
Ref. 2 http://campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/HISTORIA_DE_LA_CONTABILIDAD_EN_EN_MUNDO_Y_EN_EL_SALVADOR.pdf pag. 21

KJEREZCOF04 dijo...

NIC
Se refiere a Normas Internacionales de Contabilidad, (en adelante, IAS o IFRS) las cuales se han desarrollado Debido a la globalización; es un hecho que para las empresas es urgente el análisis de la estandarización contable; puesto que la información financiera es trascendental para la toma de decisiones de sus diferentes usuarios.
Un aspecto importante en la adopción o adaptación de las Normas Internacionales de
Contabilidad es crear conciencia que el cambio no es solamente en lo técnico, sino que va a generar un impacto económico.
Los aspectos claves de los sistemas contables han avanzado de una manera asombrosa ya que las normas internacionales que han sido emitidas y modificadas permiten que el proceso cada vez posea un carácter evolutivo; dentro de esta evolución el IASB cobra el papel más importante; ya que como órgano privado ha tomado mas confianza dentro del sector financiero.
Se debe tener en cuenta que antes de implementar o adoptar estas normas para aquellos países de economías emergentes; requieren ser analizados puesto que no es lo mismo un país con mercado bursátil, que un país dónde su economía este basada en un gran porcentaje de Pymes.
Ref. 2 http://campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/HISTORIA_DE_LA_CONTABILIDAD_EN_EN_MUNDO_Y_EN_EL_SALVADOR.pdf pag. 21

KJEREZCOF04 dijo...

SECCION 13 NIF PARA LAS PYMES
INVENTARIOS
Con respecto a la sección trece en las NIF los inventarios podemos decir que hablar de ello es saber qué cantidad de costo se tiene que reconocer como un activo para encontrar la diferencia de los ingresos y sean reconocidos además se usa para reconocer cuando alla surgido un deterioro y esto conlleve a una rebaja de valor que allá tenido. Pero en esto existen cierto criterios se dice que las normas son para todos lo inventarios pero se excluyen unos que no pueden ir como ejemplo las obras en curso que estos viene a resultar al hacer un contrato en la construcción al igual que las normar no se le aplican a este tipo de inventario a la medición de los inventarios mantenidos como seria la siembra en la parte agrícola porque no se puede medir con exactitud la cosecha que se va a obtener si no hasta que se tenga el resultado. También se debe de incluir los bienes que se comprar para almacenar y revender en esta parte va con las personas minoristas o para personas que comprar terrenos para vender a terceros también podemos decir que son inventarios los productos terminados o que estén en proceso porque para ello son cuestionados y se cuentas como materiales o suministros para el proceso.
Medición de los inventarios
Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta al meternos en la medición hablamos todo acerca de los costo que podemos decir de los costos de adquisición estos comprenden el precio de compra de los aranceles de importes y otros impuestos estos son atribuidos a la hora de adquirir la mercadería ya sean materiales o servicios. Los costos de transformación son aquellos costos que esta relacionados exactamente con las unidades producidas como seria la mano de obra directa en esta parte se tiene que comprender lo que son los costo indirectos fijos como lo sería aquellos que permanecen relativamente constantes tales como la amortización y equipo de fábrica como ejemplo el proceso de distribuir de los costos indirectos a los costó de transformación tiene que ser basado en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción, este proceso puede dar lugar a la fabricación simultanea de más de un producto. Mientras que otros costos que se excluyen de los inventarios son los gastos del periodo en el que se han incurrido ejemplo los costos de venta.
Técnicas de medición
Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar el método de memorización y el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios si los resultados se aproximan al costo.
Fórmula de cálculo del costo Formulas del costo en estos costos de inventarios de producción que no son intercambiables entre si como los bienes y servicios se determinara atreves de la especificación de sus costos individuales. La especificación del costo significativo que cada tipo de costo concreto se distribuye entre ciertas partidas identificadas dentro de los inventarios para este tipo de costo de inventarios se asigna utilizar el método de primeras entradas primeras salidas o costo promedio ponderado
Valor razonable neto en este caso los costos de los inventarios pueden no ser recuperables en el caso que ellos estén dañados ya sea alguna parte o totalmente arruinado o si su precio a sido desvaluado. Generalmente las rebajas hasta alcanzar el valor neto razonable se calcula para cada partida de los inventarios esta se basaran en la información mas fiable de la que se disponga a la hora de hacerlas acerca de importe que se espera realizar los inventarios, al momento de estimar el valor razonable se tendrá en consideración el propósito para el que se mantiene los inventarios también se tendrá una nueva evolución del valor neto razonable en cada periodo posterior.
Ref. http://www.uta.edu.ec/infoempresa/pdf/supercias/NIIFPYMES.pdf

KJEREZCOF04 dijo...

LEY DEL IVA
Artículo 5. En el concepto de bienes muebles corporales se comprende cualquier bien tangible que sea transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía externa. Para efectos de lo dispuesto en esta ley, los mutuos dinerarios, créditos en dinero o cualquier forma de financiamiento se considera prestación de servicios.
Artículo 6. Se entiende como transferencia de dominio de bienes muebles corporales, no sólo la que resulte del contrato de compraventa por el cual el vendedor se obliga a transferir el dominio de un bien y el comprador a pagar su precio, sino también las que resulten de todos los actos, convenciones o contratos en general que tengan por objeto, transferir o enajenar a título oneroso el total o una cuota del dominio de esos bienes, cualquiera que sea la calificación o denominación que le asignen las partes o interesados, las condiciones pactadas por ellos o se realice a nombre y cuenta propia o de un tercero.
Artículo 7. En el concepto de transferencia de dominio, como hecho generador del impuesto se entienden comprendidos los siguientes:
a) Transferencias efectuadas en pública subasta, adjudicaciones en pago de bienes muebles corporales pertenecientes del impuesto;
b) Permutas;
c) Daciones en pago;
d) Cesión de títulos de dominio de bienes muebles corporales;
e) Mutuos o préstamos de consumo en que una parte entrega a la otra.
f) Aportes de bienes muebles corporales propios del giro a sociedades u otras personas jurídicas, sociedades nulas, irregulares o de hecho y en general.
g) Transferencias de bienes muebles corporales propias del giro con ocasión de la modificación, ampliación, transformación.
h) Adjudicaciones y transferencias de bienes muebles corporales propias del giro efectuadas como consecuencia de disoluciones y liquidaciones de capital de sociedades.
i) Transferencias de establecimientos o empresas mercantiles.
j) Constitución o transferencia onerosa del derecho de usufructo.
k) Promesa de venta seguida de la transferencia de la posesión.
l) En general, toda forma de entrega onerosa de bienes que da a quien los recibe la libre facultad de disponer económicamente de ellos, como si fuere propietario.
Referencias:http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/Ley%20IVA.pdf

jhernándezcof04 dijo...

BALANCE GENERAL
El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
FORMAS DE PRESENTACIÓN
Las formas de presentación del balance general son:
• En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
• En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
• En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
• En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.
Rerf. http://html.rincondelvago.com/balance-general.html

jhernándezcof04 dijo...

Principalmente no debemos olvidar que El saldo: Es la diferencia entre el debe (cargos o movimiento deudor) y el haber (Abonos o movimiento acreedor).
Pero dada la importancia de las cuentas, concluiremos con algunos términos técnicos relacionados con uso:
• Debe: es la columna o el lado izquierdo de una cuenta.

• Haber: es la columna o el lado derecho de una cuenta.

• Cargo o debito: es el registro o anotación de una cantidad en el debe.

• Abono o crédito: es el registro o anotación de una cantidad en el haber.

• Movimiento deudor: es la suma de los cargos, o la suma de la columna del debe.

• Movimiento acreedor: es la suma de los abonos, o la suma de la columna del haber.

• Abrir una cuenta: Dar de alta una cuenta en el libro mayor, para registrar en ella el saldo inicial y las variaciones del elemento que representa.

• Cerrar una cuenta: Liquidar, eliminar una cuenta, es decir hacer las anotaciones correspondientes para que su saldo sea cero.

• Saldo deudor: la diferencia entre cargos y abonos, entre el debe y el haber, entre movimiento deudor y movimiento acreedor, cuando los cargos o el debe o el movimiento deudor es mayor.

• Saldo deudor: la diferencia entre cargos y abonos, entre el debe y el haber, entre movimiento deudor y movimiento acreedor, cuando los abonos o el haber o el movimiento acreedor es mayor.

Una cuenta sufre diversos cambios a partir de las transacciones que experimenta la misma, esta puede experimentar aumentos o disminuciones según la naturaleza de la cuenta que se está tratando ya que en una cuenta se escriben movimientos tanto en el debe como en el haber. Por lo tanto para saldar una cuenta consiste en realizar un registro contable que me genere una anotación ya sea en el Debe o en el Haber con el fin de conseguir el saldo cero.
http://www.adrformacion.com/cursos/contab/leccion2/tutorial1.html

jhernándezcof04 dijo...

COSO
The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO)
El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO)

El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) es una iniciativa conjunta de las cinco organizaciones del sector privado que cotizan en la izquierda y se dedica a proporcionar liderazgo de ideas a través del desarrollo de los marcos y orientaciones sobre la gestión del riesgo, control interno y la disuasión del fraude . Esperamos que usted encuentre la información en este sitio para ser útil y damos la bienvenida a sus comentarios.
DOCUMENTOS EMITIDOS POR COSO:
• Enterprise Risk Management - Integrated Framework en el año 2004.
Administración de Riesgo Empresarial - Marco Integrado (2004)

• Internal Control - Integrated Framework (1992)
De Control Interno - Marco Integrado (1992)
• Strengthening Enterprise Risk Management for Strategic Advantage. (2009)
Fortalecimiento de la gestión del riesgo para obtener ventajas estratégicas. (2009)

• Developing Key Risk Indicators to Strengthen Enterprise Risk Management. (2011)
Desarrollo de indicadores clave de riesgo para el Fortalecimiento de Enterprise Risk Management. (2011)

• Report of the National Commission on Fraudulent Financial Reporting (1987)
Informe de la Comisión Nacional sobre Informes Financieros Fraudulentos (1987)

• Internal Control Issues in Derivatives Usage (1996)
Cuestiones de control interno en el uso de derivados (1996)

• Enhancing Board Oversight by Avoiding and Challenging Traps and Biases in Professional Judgement (2012)
Mejorar la Junta de Supervisión de evitar y desafiantes trampas y sesgos en la sentencia Profesional (2012)

Ref www.coso.org/

KJEREZCOF04 dijo...

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos. El pasivo, en cambio, se compone por las deudas
ref.http://definicion.de/balance-general/d

jhernándezcof04 dijo...

REGLAS DEL CARGO Y ABONO

1) Las cuentas de Activo deben iniciarse e incrementarse mediante CARGOS.
2) Las cuentas de Pasivo y Capital Contable empezarán y se incrementarán mediante ABONOS.
3) La cuenta de Capital empieza con un abono, aumenta abonándola, disminuye cargándola, y su saldo por lo regular es acreedor.


En consecuencia de lo anterior se deduce que:

1) Las cuentas de Activo disminuyen mediante los ABONOS.
2) Las cuentas de Pasivo y Capital Contable disminuyen con los CARGOS.

Por lo tanto:

1) Las cuentas de Activo son de naturaleza Deudora, en virtud de tener Saldo Deudor.
2) Las cuentas de Pasivo y Capital Contable son de naturaleza Acreedora por tener Saldos Acreedores.
3) Las cuentas del Capital o de resultados: Gastos de venta y Gastos de administración, siempre se cargan y, por tanto, su saldo será deudor.
4) Las cuentas del Capital o de resultados: Gastos y productos financieros y Otros gastos y productos, se pueden cargar o abonar y, por tanto, su saldo podrá ser deudor o acreedor.

De los conceptos anteriores se desprenden las Reglas del Cargo y el Abono que son:

1. Debe cargarse a una cuenta cuando:
Aumenta el Activo
Disminuye el Pasivo
Disminuye el Capital Contable

2. Debe abonarse a una cuenta cuando:
Disminuye el Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el Capital Contable

Respecto a las Reglas del Cargo y Abono al Capital Contable, es necesario observar lo siguiente:

El Capital Contable se incrementa por:
1. Capital Social
2. Utilidad del Ejercicio

A su vez la Utilidad del Ejercicio es la diferencia entre:
1. Ingresos
2. Egresos

Las Cuentas de Egresos observan reglas del Cargo y el abono en forma inversa a las Cuentas de Ingresos, es decir, se carga en ellas el importe de sus incrementos y cuando fuere el caso, se abonan sus disminuciones.

REF:www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r29211.DOC

jhernándezcof04 dijo...

El catálogo de cuentas

El catálogo de cuentas es un listado sistemático de todas las cuentas que conforman la estructura básica de la contabilidad de una entidad con su respectiva codificación.
La elaboración del catálogo puede ser de forma:
٭ Numérica: Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.
٭ Decimal: Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.
٭ Alfabética: Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.
٭ Numérica alfabética o alfanumérica: Se usan las letras iníciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.
٭ Combinado: Se ocupan dos o más sistemas anteriores.
OBJETIVOS:
 Facilitar le elaboración de estados financieros.
 Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.
 Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización
 En caso de auditoría, aligerar al auditor su labor.
Ref.: Contabilidad Financiera I; Manuel Jesús Fornos
http://www.mitecnologico.com/Main/CatalogoDeCuentas

jhernándezcof04 dijo...

RESUMEN DE LA LEY DEL IVA
CÁLCULO DEL IMPUESTO
DEDUCCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL AL DÉBITO FISCAL
Artículo 64. Por regla general, el impuesto que ha de ser pagado por el contribuyente será la diferencia que resulte de deducir del débito fiscal causado en el período tributario, el crédito fiscal trasladado al contribuyente al adquirir bienes o al utilizar los servicios y, en su caso, el impuesto pagado en la importación o internación definitiva de
los bienes, en el mismo período tributario.

DEDUCCION DEL CREDITO FISCAL EN OPERACIONES GRAVADAS Y EXENTAS Y NO SUJETAS
Artículo 66. Si las operaciones realizadas en un periodo tributario son en parte gravadas, en parte exentas o en parte no sujetas; el crédito fiscal a deducirse del débito fiscal, se establecerá con base a un factor que se determinará dividiendo las operaciones gravadas realizadas en el período tributario entre la sumatoria de las operaciones
gravadas, exentas y las no sujetas realizadas en dicho período, debiendo deducirse únicamente la proporción resultante de aplicar dicho factor al crédito fiscal del período tributario.
En los períodos tributarios siguientes la proporción del crédito fiscal se determinará
aplicando el procedimiento anterior sobre la base de las operaciones acumuladas desde
el primer período en que se aplicó la proporcionalidad, aún cuando sólo tuviere operaciones gravadas, y hasta el término del ejercicio comercial.
Referencias: http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/Ley%20IVA.pdf
RESUMEN DE LA LEY DEL IVA
DEDUCCION DEL EXCEDENTE DEL CREDITO FISCAL
Artículo 67.Si el monto del crédito fiscal fuere superior al total del débito fiscal del
período tributario, el excedente de aquél se sumará al crédito fiscal del período tributario siguiente o sucesivos hasta su deducción total.
NO DEVOLUCION DEL CREDITO FISCAL EN CASO DE TERMINO DE ACTIVIDADES
Artículo 68. El contribuyente que cese en el objeto o giro de sus actividades, no podrá solicitar devolución ni reintegro del remanente del crédito fiscal que quedare con motivo de dicho término de actividades. Este remanente, no será imputable a otras deudas tributarias ni tampoco transferible a terceros, salvo el caso señalado en el artículo 69 de este Código.
PERIODO TRIBUTARIO. OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACION.
CONTENIDO. MODIFICACION
Artículo 93.Para efectos de esta ley, el período tributario será de un mes calendario.
En consecuencia, los contribuyentes y, en su caso, los responsables del impuesto, deberán presentar mensualmente una declaración jurada sobre las operaciones gravadas, exentas y no sujetas realizadas en el período tributario, en la cual dejarán constancia tanto del débito fiscal mensual como del crédito fiscal del mismo período, así como de
los remanentes de este traspasados de períodos tributarios anteriores.
Igualmente liquidarán el impuesto a pagar o, si correspondiere, liquidarán el remanente del crédito fiscal no deducido del débito fiscal del respectivo período.
Referencias: http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/Ley%20IVA.pdf

jhernándezcof04 dijo...

El cálculo de la vida útil es de suma importancia dentro de una entidad económica, el cual puede ser obtenido a partir de bases matemáticas o estadísticas, ya que este dato numérico que se obtendrá nos dará una pauta del tiempo aproximado que durará un bien determinado, Pero el dato que arroje el cálculo de la vida útil no quiere decir q este sea crucial para la toma de decisiones, no es que no sea importante este cálculo ni mucho menos que no tenga influencia en la toma de decisiones dentro de la entidad, sino que simplemente no es el único dato que se tiene que evaluar o tomar en cuenta, y ya que también existe lo que la vida económica el dato que obtenemos al realizar este cálculo lo podemos expresar como un parámetro que nos indicara hasta cuando económicamente es justificable sostener un activo.
Porque de que me sirve a mí conservar un activo durante 20 años (vida útil física del activo 20 años para este caso) si su vida útil económica es de 12 años nada más; de tal manera que al transcurrir los 12 años de vida útil económica el activo comenzara a decrecer en relación al rendimiento que generaba anteriormente, independientemente que aun le falten 8 años en concepto de vida útil física, debido a muchos factores como por ejemplo el desgaste del mismo (si hablamos de un activo relacionado con la producción) por lo cual podemos decir que el tiempo de vida útil física no garantiza que en todo ese tiempo programado el activo arrojara cada vez mas y mas ganancias, al contrario llega un tiempo en el que este alcanza su máximo nivel de rendimiento y luego comienza a descender , lo cual no se convierte en una buena noticia para la empresa, ya que por muy ilógico que suene para algunos la mejor decisión sería retirar el activo o sustituirlo por otro aun que aun le falten algunos años en concepto de vida útil física.
analisis propio "CLASE PRESENCIAL"

KJEREZCOF04 dijo...

VIDA UTIL DE UN BIEN
Vida util es el periodo de tiempo en el que un bien será depreciado
Según las NIFF en el numeral 17 .20 de la sección 17 dice que la depreciazion de un activo comesara cuando este disponible para su uso es desir cuando se encuentre en las condiciones necesarias
Basada en las Normas internacionales de información financiera se dice que tanto las cuentas de propiedad planta y equipo,activos intangibles y propiedades de inversión son activos alos q se le denomina vida útil es por eso que hare una definición de cada uno de las cuentas mencionadas anteriormente para tener un una idea de que representan cada una de ella
Propiedad de inversión :
Sección 16 parrafo 16.2 de NIFF PYMES
Las propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, o partes de
un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un
arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas, y no para:

(a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines
Administrativos, o

(b) su venta en el curso ordinario de las operaciones
REF.NIF PYMES

jhernándezcof04 dijo...

es por ello que se considera muy necesario e importante que el cálculo de la vida útil física vaya muy de la mano del cálculo de la vida útil económica, para no dejarnos llevar por las apariencias únicamente, sino que basar nuestras decisiones a partir de datos matemáticos y estadísticos logrando así obtener mayor provecho de los recursos y alcanzar un optimo desarrollo dentro de la entidad.
Un error que suele cometerse es pensar que hay que desechar el activo hasta que finalice su vida útil física, ya que consideran que así estarán explotando todo su rendimiento, esto es totalmente incorrecto porque pensamientos como estos no están basados en datos numéricos o estadísticos que les abran los ojos hacia la verdadera realidad, la cual les dice que si dejan de utilizar ese bien hasta que finalice su periodo de vida útil física los resultados no sean tan alentadores ya que en el afán de finalizar toda la vida útil física del bien la manutención de este pude generar grandes gastos que vendrán a reducir la utilidad percibida; por lo tanto podemos concluir que no es imprescindible que el bien culmine su vida útil física para ser sustituido o retirado; lo ideal sería que el periodo por el cual deba estar atendiendo a explotado el activo estuviera determinado por su vida útil económica

KJEREZCOF04 dijo...

VIDA UTIL DE UN BIEN
Vida util es el periodo de tiempo en el que un bien será depreciado
Según las NIFF en el numeral 17 .20 de la sección 17 dice que la depreciazion de un activo comesara cuando este disponible para su uso es desir cuando se encuentre en las condiciones necesarias
Basada en las Normas internacionales de información financiera se dice que tanto las cuentas de propiedad planta y equipo,activos intangibles y propiedades de inversión son activos alos q se le denomina vida útil es por eso que hare una definición de cada uno de las cuentas mencionadas anteriormente para tener un una idea de que representan cada una de ella
Propiedad de inversión :
Sección 16 parrafo 16.2 de NIFF PYMES
Las propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, o partes de
un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un
arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas, y no para:

(a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines
Administrativos, o

(b) su venta en el curso ordinario de las operaciones
REF.NIF PYMES

jhernándezcof04 dijo...

Valor del dinero en el tiempo

El dinero es muy importante para todos no solo para las grandes expresas, ya que es el único que posee la capacidad de ser intercambiado por cualquier bien, con este podemos hacer muchas cosas entre ellas comprar lo que deseo, pagar, invertir, etc. Pero es de suma importancia hacer un hincapié en lo siguiente:
VA ≠ VF
Esto nos quiere decir que $100 hoy en el 2012 no tiene el mismo valor que $100 en el 2025, Ejemplo supongamos que yo tengo dos cámaras de video, y además tengo las intenciones de vender una, y un día llega un joven a la casa (conocido desde el colegio) me pide que le venda una cámara de video por que la necesita con urgencia yo le asigno el valor a la cámara de $100 y él joven contesta si me la llevo pero antes de entregársela me dice que me la pagara el próximo año, es decir que me estaría entregando los $100 hasta en abril del 2013, esto no es correcto, porque hoy por hoy yo con esos $100 que obtendré al vender la cámara tendré un costo de oportunidad determinado, el cual no será el mismo para el 2013, con ese dinero hoy puedo hacer muchas cosas, y ya para el 2013 con esa misma cantidad de dinero no podre obtener las mismas cosas debido a la inflación entre otros factores, por lo tanto eso no sería justo.
Es por ello que es de suma importancia saber cuánto vale el dinero del que dispongo hoy en un futuro, también si el dinero que obtendré en un futuro será mayor a la cantidad de dinero a la que dispongo hoy en día, en base a esos cálculos matemáticos es que radica una gran decisión de inversión.
rEF. aNILISIS PROPIO D LA CLASE PRESENCIAL

jhernándezcof04 dijo...

Características de una cuenta
Una cuenta debe poseer las siguientes características:
1. Un titulo: El nombre de una cuenta debe ser representativo del elemento que representa y de uso generalizado. En concordancia con el grado de especificidad las cuentas pueden:

 Sintéticas
 Analíticas

2. Un código o número: la cuenta debe tener un asignado un numero q la identifique en la nomenclatura del catalogo para que su identificación facilite el registro y clasificación de las operaciones.

3. Una columna para la fecha: en la cual se asocia cada registro con el día en que ocurrió el evento que le dio origen.

4. Dos columnas para registrar las variaciones que ha tenido una cuenta, como resultado de los de las diversas transacciones ocurridas.

 Una columna para el debe
 Una columna para el haber

5. El saldo: Es la diferencia entre el debe (cargos o movimiento deudor) y el haber (Abonos o movimientos acreedor).
REF: contabilidad financiera I, Manuel de Jesús Fornos

jhernándezcof04 dijo...

RESUMEN DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
Articulo 139 Se entiende por contabilidad formal la que, ajustándose consistentemente a uno de los métodos generalmente aceptados por la técnica contable apropiada para el negocio de que se trate, es llevada en libros autorizados en legal forma. La contabilidad formal deberá complementarse con los libros auxiliares de cuentas necesarias y respaldarse con la documentación legal que sustente los registros, que permita establecer con suficiente orden y claridad los hechos generadores de los tributos establecidos en las respectivas leyes tributarias, las erogaciones, estimaciones y todas las operaciones que permitan establecer su real situación tributaria. Las partidas contables y documentos deberán conservarse en legajos y ordenarse en forma cronológica, en todo caso, las partidas contables deberán poseer la documentación de soporte que permita establecer el origen de las operaciones que sustentan.
Artículo 141. Los contribuyentes inscritos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, deberán llevar los libros o registros de Compras y de Ventas relativos al control del referido impuesto, así como registros y archivos especiales y adicionales que sean necesarios y abrir las cuentas especiales requeridas para el control del cumplimiento de dicho impuesto. Los contribuyentes deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Las anotaciones que resulten de sus operaciones de compras, importaciones, internaciones transferencias de dominio, retiros, exportaciones y prestaciones de servicios que efectúen.
b) Anotar los comprobantes de crédito fiscal, notas de crédito y débito, facturas de exportación y comprobantes de retención, declaraciones de mercancías o mandamientos de ingreso.
c) Anotar para el caso de operaciones a consumidor final las facturas o documentos equivalentes que emitan, la fecha de los documentos emitidos
REFERENCIAS: iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/C__digo Tributario.pdf

KJEREZCOF04 dijo...

continuacion.PROIEDAD PLANTA Y EQUIPO
Sección 17 párrafo 17.2 de las NIFF PARA PYMES
Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:

(a) se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o
servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y

(b) se esperan usar durante más de un periodo.
ACTIVOS INTANGIBLES
Seccion 18 parrafo 18 .2 de las NIFF PARA PYMES
Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin
apariencia física. Un activo es identificable cuando:
(a) es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la
entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien
individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado

(b) surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si
esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros
derechos y obligaciones.
ref. nif pymes

jhernándezcof04 dijo...

RESUMEN DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
Artículo 142. Los sujetos pasivos cuyas operaciones consisten en transferencias de bienes muebles corporales están obligados a llevar registros de control de inventarios que reflejen clara y verazmente su real movimiento, su valuación, resultado de las operaciones, el valor efectivo y actual de los bienes inventariados así como la descripción detallada de las características de los bienes que permitan individualizarlos e identificarlos plenamente. Las obligaciones citadas en los incisos anteriores, también son aplicables para aquellos contribuyentes que tengan por actividad la producción o fabricación de bienes muebles corporales, construcción de obras materiales muebles o inmuebles bajo cualquier modalidad, así como también aquellos prestadores de servicios cuya actividad se materialice en la entrega de bienes muebles o inmuebles. Del inventario físico practicado se elaborará un detalle, consignando y agrupando los bienes conforme a su naturaleza, con la especificación necesaria dentro de cada grupo, indicándose claramente la cantidad, la unidad que se toma como medida, la denominación del bien y sus referencias o descripción; el precio unitario neto de I.V.A. y el valor total de las unidades. Los bienes a que hace referencia el presente artículo se refieren únicamente a aquellos que forman parte del activo realizable o corriente de la empresa. Requisitos del Registro de Control de Inventarios
Artículo 142-A. El registro de inventarios a que hace referencia el artículo anterior, deberá contener los requisitos mínimos siguientes:
1. Un encabezado que identifique el título del registro; nombre del contribuyente, período que abarca, NIT y NRC.
2. Correlativo de la operación.
3. Fecha de la operación.
4. Número de Comprobante de Crédito Fiscal, Nota de Crédito, Nota de Débito, Factura de Consumidor Final.
5. Nombre, razón social o denominación del proveedor.
6. Nacionalidad del proveedor.
7. Descripción del producto comprado, especificando las características que permitan individualizarlo e identificarlos plenamente.
8. Fuente o referencia del libro de costos de retaceos o de compras locales de donde ha sido tomado el costo correspondiente,
9. Número de unidades que ingresan.
10. Número de unidades que salen.
11. Saldo en unidades.
12. Importe monetario o precio de costo de las unidades que ingresan.
13. Importe monetario o precio de costo o venta, según el caso de las unidades que
salen.
14. Saldo monetario del importe de las unidades existentes, a precio de costo.
REFERENCIAS: iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/C__digo Tributario.pdf

KJEREZCOF04 dijo...

(continuCION)L a vida útil se determina con el objeto de contabilizar la pérdida de valor ,el desgaste , la obsolescencia que sufren los activos en el tiempo
Los factores que determinan la vida útil son 17.21
Para determinar la vida útil de un activo, una entidad deberá considerar todos los
factores siguientes:
(a) La utilización prevista del activo. El uso se evalúa por referencia a la
capacidad o al producto físico que se espere del mismo.
(b) El desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos tales
como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el
programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y
conservación mientras el activo no está siendo utilizado.
(c) La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras
en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los
productos o servicios que se obtienen con el activo.
(d) Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales
como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento.
Tambien se cuenta con los cambios en la vida útil los cuales los definimos según las NIIF PYMES como todos aquellos cambios en el uso del activo como los desgastes significativos inesperados,avences tecnoligicos y cambios en los precios del mercado que podrían indicar que ah cambiado el valor residual o la vida útil de un activo
ref, niy pymes

jhernándezcof04 dijo...

Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.

Libro Diario: Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones realizadas. También es conocido como “libro de primera anotación”. En él se asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor.

Libro Mayor: El libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y créditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital y superávit de los gastos y productos; las ganancias y pérdidas y en general todas las operaciones de una empresa. En dicho libro se registran todas las transacciones anotadas en el diario principal o en los diarios especiales cuando los haya, ya sea particularmente o bien en totales.

Balanza de Comprobación: Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.

La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.
ref http://www.mitecnologico.com/Main/RegistrosContablesLibroDiarioLibroMayorBalanzaDeComprobacion

KJEREZCOF04 dijo...

Razones por la cuales el sistema analítico no es conforme alos pronuncimientos de las NIFF PYMES Y NIFF COMPLETAS
Se puede desir que en si no es que el método analítico no este conforme a los pronunciamientos de las NIFF COMPLETAS Y PYMES por que tanto las NIF PYMES Y LAS NIF COMPLETAS no hablaban específicamente de dicho método
Pero si podríamos hablar de algunas características que son bastante notables sobre los pronuncimientos específicos de los que hablan dichas normas como por ejemplo.
Que las NIF no controlan el momento en que se registraran los valores de los inventarios. si no que controlan el valor o costo que se le asignara
Que las normativas controlan la manera de asignarle valor a los inventario no en si el momento en que se deban hacer el registro de esos valores.
Tambien ficalmente el metodo analitico es muy criticado porque para hacienda es mas dificil controlar los inventarios por el metodo analitico entonces le ponen mas peros y por ende estan expuestos a ser fiscalizados mas.
pero como mencione anteriormente dichas normativas se centran todos en el valor que le das a cada inventario no en si el momento en que haces el registro del costo
también es importante resaltar que tanto el sistema de registro de inventarios como es el caso del sistema analítico o pormenorizado y el perpetuo o permanente son dos sistemas aceptados en nuestro país


ya que como lo mencione anteriormente ninguna de estas dos normativas define en el algún párrafo o sección que sistema deberá usar una empresa para registrar las transacciones que tengan que ver con mercaderia

estas solo se limitan a dar lineamientos de manera general ya que en ningún momento a estas se les ha dado un enfoque que se apegue a un país en especifico


por lo que el sistema a utilizar para registrar las transacciones va a depender del grado de información que se requiera en la entidad

y el control interno que se maneje en los departamentos de ventas

KJEREZCOF04 dijo...

Razones por la cuales el sistema analítico no es conforme alos pronuncimientos de las NIFF PYMES Y NIFF COMPLETAS
Se puede desir que en si no es que el método analítico no este conforme a los pronunciamientos de las NIFF COMPLETAS Y PYMES por que tanto las NIF PYMES Y LAS NIF COMPLETAS no hablaban específicamente de dicho método
Pero si podríamos hablar de algunas características que son bastante notables sobre los pronuncimientos específicos de los que hablan dichas normas como por ejemplo.
Que las NIF no controlan el momento en que se registraran los valores de los inventarios. si no que controlan el valor o costo que se le asignara
Que las normativas controlan la manera de asignarle valor a los inventario no en si el momento en que se deban hacer el registro de esos valores.
Tambien ficalmente el metodo analitico es muy criticado porque para hacienda es mas dificil controlar los inventarios por el metodo analitico entonces le ponen mas peros y por ende estan expuestos a ser fiscalizados mas.
pero como mencione anteriormente dichas normativas se centran todos en el valor que le das a cada inventario no en si el momento en que haces el registro del costo
también es importante resaltar que tanto el sistema de registro de inventarios como es el caso del sistema analítico o pormenorizado y el perpetuo o permanente son dos sistemas aceptados en nuestro país


ya que como lo mencione anteriormente ninguna de estas dos normativas define en el algún párrafo o sección que sistema deberá usar una empresa para registrar las transacciones que tengan que ver con mercaderia

estas solo se limitan a dar lineamientos de manera general ya que en ningún momento a estas se les ha dado un enfoque que se apegue a un país en especifico


por lo que el sistema a utilizar para registrar las transacciones va a depender del grado de información que se requiera en la entidad

y el control interno que se maneje en los departamentos de ventas

jhernándezcof04 dijo...

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables , frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.
EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA
Contra mayor y compleja sea una empresa , mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.
Pero cuando tenemos empresas que tienen mas de un dueño , muchos empleados, y muchas tareas delegadas . Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.
Con las organización de tipo multinacional, los directivos imparten ordenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente . Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes.
CONTROL INTERNO CONTABLE
Comprende aquella parte del control interno que influye directa o indirectamente en la con-fiabilidad de los registros contables y la veracidad de los estados financieros, cuentas anuales o estados contables de síntesis. Las finalidades asignadas tradi-cionalmente al control interno contable son dos:

a) la custodia de los activos o elementos patrimoniales;

b) salvaguardar los datos y registros contables, para que las cuentas anuales o estados contables de síntesis que se elaboren a partir de los mismos sean efectivamente representativos —constituyan una imagen fiel— de la realidad económico-financiera de la empresa. Habrá de estar diseñado de tal modo que permita detectar errores, irregularidades y fraudes cometidos en el tratamiento de la información contable, así como recoger, procesar y difundir adecuadamente la información contable, con el fin de que llegue fidedigna y puntualmente a los centros de decisión de la empresa. Sin una información contable veraz ninguna decisión económica racional puede ser tomada sobre bases seguras, ni tampoco podrá saberse si la política económica empresarial se está ejecutando correctamente.

REF. http://www.monografias.com/trabajos16/control-interno/control-interno.shtml
http://www.economia48.com/spa/d/control-interno-contable/control-interno-contable.htm

KJEREZCOF04 dijo...

- contabilidad Gerencial

1.1- Visión previa del concepto de Contabilidad.

El concepto de Contabilidad se puede asentar en una serie de aspectos fundamentales:

1 - Conjunto de conocimientos rigurosamente elaborados a través de los cauces de la metodología científica más avanzada.

2 - Conjunto de conocimientos que tiende a la proyección práctica (metodología de aplicación de los principios científicos): Método de la Partida Doble.

3 - Tanto el conjunto de conocimientos científicos como las técnicas de aplicación de los mismos, tienen que ver, fundamentalmente, con la elaboración de la información económica.

4 - Esta información económica no se elabora para quedar oculta, sino para ser comunicada a diferentes destinatarios (propietarios o socios de la empresa, la Administración Pública del Estado, entidades financieras, etc.)

5 - El campo del conocimiento contable abarca también aquellas técnicas que persiguen la verificación de la información (auditoria de cuentas), llevada a cabo por profesionales independientes de la empresa.

6 - La Contabilidad incluye dentro de sus conocimientos y técnicas, el análisis e interpretación de la información que elabora. Un banco, por ejemplo, no solo lee la documentación contable que le proporciona el solicitante de un crédito, sino que la interpreta para ver si éste va a ser capaz de devolverlo llegado el vencimiento.http://www.gerencie.com/contabilidad-gerencial.html

jhernándezcof04 dijo...

Los Criterios de medición
egún el Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros, existen 4 criterios de medición:

Coste histórico

Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor justo del activo entregado a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligación o, en algunas circunstancias (por ejemplo, impuesto a la renta por pagar) por los montos de efectivo o equivalentes de efectivo que se espera pagar para extinguir la correspondiente obligación.

Coste Corriente

Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de similares características. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de efectivo que se requiere para liquidar la obligación al momento presente.

Valor Razonable

Los activos se registran contablemente por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente, en la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se registran a sus valores de liquidación, esto es, los montos sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones.

Valor Actual

Los activos se registran contablemente al valor actual, descontando las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando las salidas netas de efectivo que se necesitarán para pagar las obligaciones, en el curso normal de las operaciones.
Ref. http://es.wikipedia.org

KJEREZCOF04 dijo...

continuacion.

jhernándezcof04 dijo...

En contabilidad, el libro mayor es un registro en el que cada página se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa. Cada página va dividida y consta de 5 columnas: la primera columna es para la fecha, la segunda es para el concepto, la tercera es la del DEBE, la cuarta es la del HABER y la última columna es la del saldo. El libro es utilizado para llevar un estricto manejo de los ingresos y regresos diarios que obtenga la empresa

Se le llama Mayor porque toma el movimiento total de las subcuentas. Por ejemplo, los distintos proveedores que serían llevados en los libros auxiliares cada uno por separado, se concentran en una sola CUENTA: PROVEEDORES en el Mayor y el encabezado de la página dirá: PROVEEDORES y así por cada una de las cuentas: CLIENTES, BANCOS sin importar de cuantas subcuentas se conformen cada una de las CUENTAS. En el Mayor solo se menciona el monto de la cuenta por un periodo determinado, generalmente un mes. Siguiendo con el ejemplo de la cuenta PROVEEDORES, en la columna del haber se pondría el monto total facturado por todos los proveedores en el mes y en la columna del debe el total de monto pagado a todos los proveedores durante ese mismo periodo, y la diferencia entre estas dos dará el saldo que queda al final del mes de cada una de las cuentas, sin detallar cuánto se le debe a cada uno de los PROVEEDORES, que eso estará en los Libros Auxiliares.

El Libro Mayor debe ser un Libro fuerte y durable, es un Libro que no debe llevar errores, tachaduras, ni borrones, por lo que quien lo lleva debe ser muy dedicado. Generalmente el Libro Mayor en la página 1 tendrá la cuenta de CAPITAL por ser la primera en formarse, la página 2 podrá tener el encabezado de la de BANCOS y así sucesivamente como se vayan conformando las CUENTAS de la empresa. El Libro Mayor puede tardar años en llenarse porque solo se utiliza un renglón de la CUENTA por mes y existen cuentas que no tienen movimientos tan repetidamente como otras, pudiendo tener un movimiento por año. Por ello sus páginas no se llenan tan rápido como las otras cuentas, por ejemplo, la cuenta de CAPITAL no tendrá tanto movimiento como la de BANCOS.
Ref. Wikipedia

jhernándezcof04 dijo...

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuales son los libros contables obligatorios para las empresas. Los libros de contabilidad principales son:
Libro Diario o Journal: Es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo. 7 La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama "asiento".
Libro Mayor o Ledger: Este libro recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es mas facil.
Libro de Balances o Balance Sheet: Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.
Ref. Wikipeia.org

KJEREZCOF04 dijo...

La contabilidad proporciona Información Económica.

La contabilidad ha sido descrita en forma sucinta y exacta como “la medición y comunicación de datos financieros y económicos”. El contador es el canal por el cual fluye la información cuantitativa hasta la administración.

La posición del contador administrativo es única con respecto a la información sobre la empresa. Aparte de la dirección al mismo nivel, posiblemente nadie mas en toda la organización llegue a conocer mas a fondo todas las funciones del negocio. El contador administrativo se encuentra en una situación muy especial con respecto a la información concerniente a la empresa. Nadie mas dentro de la organización, salvo la alta gerencia, podrá conocer más acerca de las funciones de un negocio determinado. El contador administrativo también debe recopilar información de cada función, área y nivel de la empresa. También debe estar siempre al tanto de lo que sucede fuera de la empresa en el mundo de los negocios.

Pero, la recopilación de información es solo el primer paso. También debe analizarla. Es decir, debe desmenuzarla, filtrarla y organizarla en categorías que tengan significado. Debe evaluarla. Es decir, debe decir en primer lugar, qué cosas son relevantes y cuales irrelevantes, y hacer a un lado lo intrascendente, para lo cual debe clasificar lo relevante de acuerdo con su importancia para la administración. Después debe hacer un informe de lo relevante en forma inteligible, a fin de que pueda servir de foco de luz en las decisiones que tome la administración responsable, y también las decisiones de personas interesadas fuera de la empresa. Se deja en claro que esta persona es mucho mas que un “reportero” de información, es un “editorialista”. En esta forma esta en posición de poder influir en los que toman decisiones con la esperanza de que se obtengan mejores resultados.

KJEREZCOF04 dijo...

La Auditoría
2.1- La Auditoría Profesional y los Informes de Auditoria.

La auditoria profesional es una disciplina intelectual; se basa en la lógica, porque la lógica tiene como fin el establecimiento de hechos y la evaluación de las conclusiones resultantes, juzgando si son o no validas.

La auditoría puede definirse como la revisión objetiva de los estados financieros originalmente elaborados por la administración. En el examen de los estados financieros, el auditor habrá de aprender de:

a)- Los procedimientos del control interno del cliente.

b)- La revisión de los registros contables y de las transacciones, las cuales descansaran en la evidencia que les dará el carácter de autenticidad y de validez.

c)- La revisión de otros documentos financieros o no financieros y de sus registros, amparándose en la evidencia para que sean auténticos y valederos.

d)- La evidencia que se obtenga de fuentes externas tal como la que se obtiene de bancos, clientes, acreedores, etc.
http://www.gerencie.com/contabilidad-gerencial.html

jhernándezcof04 dijo...

DIARIZACION DE LAS OPERACIONES.

Los datos que el contador toma para realizar un asiento se sacan de los documentos origen. Los asientos en el diario son el acto de anotar todas las transacciones de una empresa.

Las operaciones en el diario se registran de la siguiente manera:

Primero se analiza cada operación preguntándose qué aumento o disminución produjo la operación en el activo, pasivo o el capital de la empresa?; luego de tener la respuesta sabremos a qué cuenta debemos cargar o acreditar.

Después de dicho análisis se procederá al registro de la operación en el diario, inicialmente anotamos la fecha en que se realizó la transacción (año, mes y día), luego se escribe el nombre de la cuenta que ha de cargarse, y en el mismo renglón, se anota el importe del débito en la columna de la izquierda y se anota el importe del crédito en la columna de la derecha. Se escribe una breve descripción del documento de origen en la columna nombre de la cuenta inmediatamente debajo de la última partida del crédito. Siempre es recomendable dejar un renglón en blanco después de cada asiento, aunque en los países de habla española no se permite.

El diario cumple tres funciones útiles: en primer lugar, reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor existiría el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. En el diario los débitos y los créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente este tipo de errores; en segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además el diario ofrece amplio espacio para descubrir la operación con el detalle que se desee. En tercer lugar, todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico, proporcionando así una historia cronológica de las operaciones de una empresa.

El Código de Comercio en la República Dominicana establece que todo comerciante esta obligado a tener un libro diario que presente por día las operaciones de su comercio. Que será llevado en el idioma español y será foliado, rubricado y visado una vez por año por el juez de lo civil y lo comercial de la jurisdicción del negocio.
REF. MONOGRAFIAS

KJEREZCOF04 dijo...

La Auditoría
2.1- La Auditoría Profesional y los Informes de Auditoria.

La auditoria profesional es una disciplina intelectual; se basa en la lógica, porque la lógica tiene como fin el establecimiento de hechos y la evaluación de las conclusiones resultantes, juzgando si son o no validas.

La auditoría puede definirse como la revisión objetiva de los estados financieros originalmente elaborados por la administración. En el examen de los estados financieros, el auditor habrá de aprender de:

a)- Los procedimientos del control interno del cliente.

b)- La revisión de los registros contables y de las transacciones, las cuales descansaran en la evidencia que les dará el carácter de autenticidad y de validez.

c)- La revisión de otros documentos financieros o no financieros y de sus registros, amparándose en la evidencia para que sean auténticos y valederos.

d)- La evidencia que se obtenga de fuentes externas tal como la que se obtiene de bancos, clientes, acreedores, etc.
http://www.gerencie.com/contabilidad-gerencial.html

Contabilidad I CCA dijo...

Artículo 142. Los sujetos pasivos cuyas operaciones consisten en transferencias de bienes muebles corporales están obligados a llevar registros de control de inventarios que reflejen clara y verazmente su real movimiento, su valuación, resultado de las operaciones, el valor efectivo y actual de los bienes inventariados así como la descripción detallada de las características de los bienes que permitan individualizarlos e identificarlos plenamente. Las obligaciones citadas en los incisos anteriores, también son aplicables para aquellos contribuyentes que tengan por actividad la producción o fabricación de bienes muebles corporales, construcción de obras materiales muebles o inmuebles bajo cualquier modalidad, así como también aquellos prestadores de servicios cuya actividad se materialice en la entrega de bienes muebles o inmuebles. Del inventario físico practicado se elaborará un detalle, consignando y agrupando los bienes conforme a su naturaleza, con la especificación necesaria dentro de cada grupo, indicándose claramente la cantidad, la unidad que se toma como medida, la denominación del bien y sus referencias o descripción; el precio unitario neto de I.V.A. y el valor total de las unidades. Los bienes a que hace referencia el presente artículo se refieren únicamente a aquellos que forman parte del activo realizable o corriente de la empresa. Requisitos del Registro de Control de Inventarios
Artículo 142-A. El registro de inventarios a que hace referencia el artículo anterior, deberá contener los requisitos mínimos siguientes:
1. Un encabezado que identifique el título del registro; nombre del contribuyente, período que abarca, NIT y NRC.
2. Correlativo de la operación.
3. Fecha de la operación.
4. Número de Comprobante de Crédito Fiscal, Nota de Crédito, Nota de Débito, Factura de Consumidor Final.
5. Nombre, razón social o denominación del proveedor.
6. Nacionalidad del proveedor.
7. Descripción del producto comprado, especificando las características que permitan individualizarlo e identificarlos plenamente.
8. Fuente o referencia del libro de costos de retaceos o de compras locales de donde ha sido tomado el costo correspondiente,
9. Número de unidades que ingresan.
10. Número de unidades que salen.
11. Saldo en unidades.
12. Importe monetario o precio de costo de las unidades que ingresan.
13. Importe monetario o precio de costo o venta, según el caso de las unidades que
salen.
14. Saldo monetario del importe de las unidades existentes, a precio de costo.

KJEREZCOF04 dijo...

Los Distintos Enfoques de la Auditoría

Según el objetivo que se persiga o en función de la importancia que se dé a ciertos aspectos se puede hablar de uno u otro tipo de auditoría, los mas comunes son :

a) Financiera : La auditoría financiera es una revisión de los estados financieros similar a la auditoría externa. Su objetivo es expresar una opinión sobre si las cifras del balance y la cuenta de resultados presentan razonablemente la situación actual de la empresa de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

b) Verifica : El objetivo de la auditoría verifica es la revisión de la ejecución y puesta en práctica de los sistemas, políticas y procedimientos establecidos por la dirección.

c) Operativa : Es mas bien una actitud mental del auditor. Se trata del control sobre las actividades desarrolladas por una sociedad. Es un enfoque de la auditoría encaminado a examinar los datos como medio para mejorar las actividades de la empresa.

d) Especial : La dirección general u órgano competente fija en concreto el objetivo y el alcance del trabajo de la auditoría.ref,http://www.gerencie.com/contabilidad-gerencial.html

jhernándezcof04 dijo...

El sistema analítico

Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías.
El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo, así.
El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas con mercancías.
. El procedimiento analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro Mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de Mercancías generales.
El Sistema Analítico se integra con tantas cuentas como conceptos se afecten en relación con la compra-venta de mercancías, siendo comúnmente las siguientes:
° Inventarios ° Compras
° Gastos sobre Compras ° Devoluciones sobre Compras
° Rebajas sobre Compras ° Bonificaciones sobre Compras
° Descuentos sobre Compras ° Ventas
° Devoluciones sobre Ventas ° Rebajas sobre Ventas
° Bonificaciones sobre Ventas ° Descuentos sobre Ventas
El método para registrar las operaciones realizadas con mercancías, consiste en anotar los Cargos y los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones
REF. http://www.mitecnologico.com/Main/ProcedimientoAnaliticoPormenorizadoConceptoVentajasDesventajas

KJEREZCOF04 dijo...

Auditoria Interna

Una auditoria interna es aquella llevada a cabo por los empleados de una misma negociación y dependiendo de la administración de dicha empresa. La auditoria interna es una función consultiva. El auditor interno crea y evalúa procedimientos financieros y de operación, revisa los registros financieros y contables y los procedimientos de operación, evalúa el sistema de control interno existente, sumariza periódicamente los resultados de una investigación continua, hace recomendaciones para mejorar los procedimientos e informa a la alta gerencia acerca de los resultados de sus hallazgos (bien sea al presidente o al consejo de directores). El rendir información financiera y de operación a la administración deberá dar un particular énfasis a los efectos futuros de los planes y decisiones. El auditor interno no es independiente de la administración, aun cuando la actitud mental del auditor interno de una compañía deberá ser la de independencia.

Aún cuando la naturaleza del trabajo del auditor interno difiere en muchos sentidos al trabajo del auditor externo, en un sentido amplio los objetivos de un auditor interno y de un auditor externo son similares, o sea el evaluar e informar acerca de los estados financieros y de la confiabilidad que se puede tener en los datos allí presentados, determinando además la exactitud e integridad de los registros.ref. clases presenciales

KJEREZCOF04 dijo...

Coordinación entre Auditoría Interna y Externa

La coordinación entre la auditoría interna y externa es provechosa ya que por este medio se obtiene una mayor eficacia tanto en el trabajo del auditor interno como del externo.

Esta coordinación debe de ser cuidadosa para obtener la máxima ventaja en ambos aspectos y sin que los resultados afecten al carácter independiente que debe de marcar al auditor externo, para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) El auditor externo debe de asegurarse por medio de las pruebas de observación que considere necesarias, de la eficacia del trabajo del auditor interno.

b) El auditor externo no debe comprometerse haciendo saber por adelantado qué cuentas actividades o informaciones va a revisar ni hasta que punto lo va a hacer.

c) Tanto el auditor interno como el externo deben de conservar su propia identidad, es decir no deben hacer el uno el trabajo que corresponda al otro.

2.7- Función de la Auditoría dentro de la Empresa

Es difícil vigilar personalmente todas y cada una de las actividades de una gran empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades. La dirección de la empresa es la que se encarga de definir las políticas que seguirá la empresa y los fines que esta quiere alcanzar, también deberá seleccionar a los directores subordinados a los que delegara las responsabilidades de cada área específica.

La dirección siempre debe de estar segura de que tanto la política como los procedimientos, los planes y los controles establecidos a seguir son los mas adecuados y se ponen en práctica.

El auditor en definitiva es un analista que investiga el control de todas las operaciones expuestas anteriormente en su detalle y en su raíz; sus análisis y sus recomendaciones deben de ser una ayuda tanto para los subordinados como para la dirección en su propósito de alcanzar un control más eficaz, mejorar la operatividad del negocio y, en definitiva, aumentar sus beneficios.http://www.gerencie.com/contabilidad-gerencial.html

KJEREZCOF04 dijo...

Coordinación entre Auditoría Interna y Externa

La coordinación entre la auditoría interna y externa es provechosa ya que por este medio se obtiene una mayor eficacia tanto en el trabajo del auditor interno como del externo.

Esta coordinación debe de ser cuidadosa para obtener la máxima ventaja en ambos aspectos y sin que los resultados afecten al carácter independiente que debe de marcar al auditor externo, para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) El auditor externo debe de asegurarse por medio de las pruebas de observación que considere necesarias, de la eficacia del trabajo del auditor interno.

b) El auditor externo no debe comprometerse haciendo saber por adelantado qué cuentas actividades o informaciones va a revisar ni hasta que punto lo va a hacer.

c) Tanto el auditor interno como el externo deben de conservar su propia identidad, es decir no deben hacer el uno el trabajo que corresponda al otro.

2.7- Función de la Auditoría dentro de la Empresa

Es difícil vigilar personalmente todas y cada una de las actividades de una gran empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades. La dirección de la empresa es la que se encarga de definir las políticas que seguirá la empresa y los fines que esta quiere alcanzar, también deberá seleccionar a los directores subordinados a los que delegara las responsabilidades de cada área específica.

La dirección siempre debe de estar segura de que tanto la política como los procedimientos, los planes y los controles establecidos a seguir son los mas adecuados y se ponen en práctica.

El auditor en definitiva es un analista que investiga el control de todas las operaciones expuestas anteriormente en su detalle y en su raíz; sus análisis y sus recomendaciones deben de ser una ayuda tanto para los subordinados como para la dirección en su propósito de alcanzar un control más eficaz, mejorar la operatividad del negocio y, en definitiva, aumentar sus beneficios.http://www.gerencie.com/contabilidad-gerencial.html

KJEREZCOF04 dijo...

Métodos para llevar el Control Interno de los Inventarios
Existen varios métodos para llevar el manejo y control de inventarios, los cuales son: PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir)y UEPS (Ultimo en Entrar Primero en Salir)

Método PEPS: tipo de inventario perpetuo que detalla por medio de la Tarjeta de Control de inventario, las salidas y entradas de las mercancías. Establece que la primera mercancía que se compra es la primera en venderse o salir.

Método UEPS: tipo de inventario perpetuo que estable que las últimas mercancías que se comprar son las que primero se venden o salen.

Entre las medidas de control interno tenemos:

1) Hacer conteos físicos periódicamente.

2) Confrontar los inventarios físicos con los registros contables.

3) Proteger los inventarios en un almacén techado y con puertas de manera que se eviten los robos.

4) Realizar entrega de mercancías únicamente con requisiciones autorizadas.

5) Proteger los inventarios con una póliza de seguro.

6) Hacer verificaciones al azar para comparar con los libro contables.http://www.gerencie.com/contabilidad-gerencial.html

jhernándezcof04 dijo...

MÉTODO DE COSTO PROMEDIO


Este método es conocido también como Método de Promedio Ponderado. De acuerdo a este método, los precios de las unidades del Inventario Inicial y de cada compra influyan en el costo final de acuerdo con su volumen.

Este método es teóricamente lógico porque se basa en hipótesis de que todas las ventas se efectúan proporcionalmente de todas las adquisiciones y de que los inventarios contendrán siempre algunas unidades de las compras más antiguas.

El costo promedio se calcula dividiendo el total del costo de las mercancías disponibles para venta, entre el número de unidades en existencias.

Este cálculo da un costo unitario de promedio ponderado el cual se multiplica luego por las unidades que figuran en el inventario final.

Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio. Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio. Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia. Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas. A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio.

Fuentes:
Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel
Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas
Víctor R. De la Rosa.

jhernándezcof04 dijo...

METODO UEPS
UEPS sigla utilizada en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
Por lo tanto en el método UEPS, al finalizar el ejercicio las existencias quedan registradas a los Precios de adquisición o producción más antiguos.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.
Financieramente la utilización de este método, implica un mayor valor del costo de venta debido a que es determinado con base a las últimas unidades adquiridas que por lo general son mas costosas; igualmente al costera con base a las ultimas unidades compradas, significa que en el inventario final quedan las primeras unidades que en la mayoría de los casos son mas económicas, lo que conlleva a que sea de un menor valor.
En conclusión se puede decir que este método es utilizado por empresas en países don la inflación es alta, con el objetivo de reconocer tales incrementos en el Estado de resultados, ya que con el UEPS la utilidad resulta menor al tener unos costos de ventas mas elevados, y otro efecto se ve en el Balance general al estar un tanto subvalorado por tener el inventario final con precios antiguos.
Bibliografía:
Universidad de la salle
Autor: Ramiro Alberto Godoy Pedraza

KJEREZCOF04 dijo...

contabilidad bancaria
La definición técnica que se suele utilizar para la contabilidad bancaria, hace referencia a que la misma es quien se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco.
Por otra parte comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.
En este sentido es fundamental que se tenga en cuenta la particularidad que poseen los bancos, ya que se debe analizar el proceso interno correspondiente a la transformación de valores, con la finalidad de poder ofrecer flujos de información mucho más adecuados. Para lograr esto, la contabilidad bancaria debe realizar un análisis técnico de todas las actividades que se desarrollan en el banco; las particularidades por las cuales se destaca la entidad; las posibilidades de la misma frente a la obtención de toda la información que requiere y las necesidades correspondientes al flujo de la misma. Independientemente de cual sea el caso, el objetivo más importante que posee el desarrollo de la contabilidad bancaria es mejorar el mismo, aumentando el flujo de información económica que respecta al banco en cuestión. De esta manera poder planificar una evolución de los productos y servicios ofrecidos por el banco, será mucho más sencillo.ref,Por otra parte comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.
En este sentido es fundamental que se tenga en cuenta la particularidad que poseen los bancos, ya que se debe analizar el proceso interno correspondiente a la transformación de valores, con la finalidad de poder ofrecer flujos de información mucho más adecuados. Para lograr esto, la contabilidad bancaria debe realizar un análisis técnico de todas las actividades que se desarrollan en el banco; las particularidades por las cuales se destaca la entidad; las posibilidades de la misma frente a la obtención de toda la información que requiere y las necesidades correspondientes al flujo de la misma. Independientemente de cual sea el caso, el objetivo más importante que posee el desarrollo de la contabilidad bancaria es mejorar el mismo, aumentando el flujo de información económica que respecta al banco en cuestión. De esta manera poder planificar una evolución de los productos y servicios ofrecidos por el banco, será mucho más sencillo.
Por otra parte comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.
En este sentido es fundamental que se tenga en cuenta la particularidad que poseen los bancos, ya que se debe analizar el proceso interno correspondiente a la transformación de valores, con la finalidad de poder ofrecer flujos de información mucho más adecuados. Para lograr esto, la contabilidad bancaria debe realizar un análisis técnico de todas las actividades que se desarrollan en el banco; las particularidades por las cuales se destaca la entidad; las posibilidades de la misma frente a la obtención de toda la información que requiere y las necesidades correspondientes al flujo de la misma. Independientemente de cual sea el caso, el objetivo más importante que posee el desarrollo de la contabilidad bancaria es mejorar el mismo, aumentando el flujo de información económica que respecta al banco en cuestión. .ref,http://www.gestionyadministracion.com/contabilidad/contabilidad-bancaria.html

jhernándezcof04 dijo...

vENTAJS Y DESVENTAJAS
Este método es como método de precio medio ponderado, excepto que los cálculos de los precios de emisión se realizan periódicamente (por ejemplo, un mes). La tasa que llegó se utiliza para las emisiones realizadas durante ese período y también para valorar el inventario al final del período.
Ventaja
1. Este método es superior a la periódica método simple precio medio ya que tiene en
teniendo en cuenta las cantidades también.
2. Se supera o iguala el efecto de las fluctuaciones.
3. Además de lo anterior, el método también posee todas las ventajas de la simple método precio medio ponderado.
4. En épocas donde los cambios de precios no son bruscos, éste método limita las distorsiones de los precios en el corto plazo, ya que normaliza los costos unitarios en el periodo.
Desventaja
1.El método no es adecuado para los costos de empleo, ya que cada trabajo es un precio en cada etapa de finalización.
2. Teóricamente es ilógico porque se basa en la idea de que las ventas se realizan en proporción a las compras y que el promedio ponderado es afectado por el inventario inicial, las primeras y las últimas adquisiciones, lo que puede ocasionar un retraso entre los costos de compras y la valuación del inventario, pues los costos iniciales pueden llegar a influir tanto o más que los costos finales.
ref. www.preservearticles.com/.../periodic-weighted-average-price-metho...

REF,

KJEREZCOF04 dijo...

Aspectos primordiales de la contabilidad bancaria
La contabilidad bancaria, si bien suele aplicarse con las mismas normas que en cualquier otro tipo de entidad financiera, generalmente en este caso, la misma va cambiando en una manera dinámica, pero también exigiendo cierta flexibilidad en todos los procesos donde intervenga. Es muy importante que consideremos, son tres los aspectos que residen en la contabilidad bancaria, los cuales son, en primer lugar, el conocimiento real de los costos, para poder realizar una reducción o una racionalización de los mismos. En segundo lugar esta el conocimiento de las rentabilidades de todos aquellos productos o servicios que desarrollan los bancos, con el fin de una mayor satisfacción de sus clientes; y el tercer aspecto que se considera en la contabilidad bancaria es el control de las variables fundamentales, como por ejemplo, los riesgos que los bancos están propensos a asumir durante el desarrollo de todas sus actividades.
Sin duda, en aquellas situaciones en donde los márgenes que determina la contabilidad bancaria, comienzan a decrecer en consecuencia al incremento de la competencia, dicha disminución resulta fundamental para lograr conocer y controlar los costos correspondientes a los productos, como también para adecuar los precios de los mismos. En la actualidad son muchos los bancos que se encuentran en una búsqueda para lograr un crecimiento de su negocio y muchos otros aspectos que contribuyen al posicionamiento del banco en el mercado correspondiente.
ref.

KJEREZCOF04 dijo...

Contabilidad De Seguros
CONTABILIDAD DE SEGUROS

Empresas aseguradoras

Definición

Son instituciones destinadas a asegurar riesgos ajenos a través de suscripción de un contrato de seguro. Con la finalidad de dar la máxima garantía a los asegurados de que sus reclamos les serán indemnizados a sus beneficiarios, que los derechos adquiridos les serán pagados o que la parte de su prima no consumida les será devuelta, aun en el caso de que el asegurador suspenda sus pagos, quiebre o no tenga fondos suficientes. El seguro constituye la forma más efectiva de cobertura de riesgos en caso de ocurrir un evento, se garantiza su compensación.

El asegurado transfiere los riesgos al asegurador, quien ofrece una reposición de las pérdidas económicas sufridas si llegaran a ocurrir. Toda transferencia de riesgos, términos y condiciones deberán ser evidenciadas en el contrato de seguro por las partes involucradas. El objetivo fundamental del contrato de seguro es diluir, entre los individuos que constituyen el contrato, el valor económico de las pérdidas sufridas a consecuencia de un riesgo fortuito. El contrato de seguro tiene un carácter especialmente jurídico y no es más que el medio que se utiliza para el cumplimiento del seguro, el cual se instrumenta por medio de una póliza de seguros.

La relación aseguradora se materializa en un contrato mercantil independiente, oneroso, y bilateral que obliga a una de las partes (asegurado), al pago de un precio (prima), y a la otra (asegurador) a asumir el riesgo correspondiente (indemnización).ref,ww.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Seguros/941950.html

jhernándezcof04 dijo...

CÓDIGO TRIBUTARIO
Artículo 143.
El valor para efectos tributarios de los bienes se consignará en el inventario utilizando cualesquiera de los siguientes métodos, a opción del contribuyente, siempre que técnicamente fuere apropiado al negocio de que se trate, aplicando en forma constante y de fácil fiscalización:
Costo de adquisición: Cuando el valor principal aumentado en todos los gastos necesarios
a) Costo según última compra.
b) Costo promedio por aligación directa.
c) Costo promedio.
d) Primeras Entradas Primera Salidas.
e) Para los frutos y productos agrícolas se determinará el costo sumando el alquiler de tierras.
f) El ganado de cría será consignado al costo acumulado de su desarrollo, costo de adquisición o al precio que tenga al mayoreo y al contado en el mercado de la localidad, según el caso.
El método de valuación adoptado podrá ser impugnado por la Administración Tributaria, al ejercer sus facultades de fiscalización, por considerar que no se ajuste a la realidad de las operaciones del sujeto pasivo, adoptando en dicho caso el método que considere más adecuado a la naturaleza del negocio.
Artículo 149. En caso de pérdida de los registros de contabilidad, archivos y documentos legales, el contribuyente deberá cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Informar a la Administración Tributaria dentro de los cinco días siguientes;
b) Reconstruir la contabilidad dentro del plazo y conforme a las normas que fije la Administración Tributaria que no podrá ser inferior a diez días.
REFERENCIAS: iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/C__digo Tributario.pdf

jhernándezcof04 dijo...

Ventajs y desventajs del P.E.P.S

El costo de ventas queda valuado a las primeras compras del periodo contable.

Cuando existe alza en los precios o sea en época inflacionaria el inventario queda sobrevaluado ya que tiene precios de compra recientes, y el costo de venta queda valuado a precios anteriores, esto afectará los resultados produciendo una mayor utilidad.

VENTAJAS:

Es que al valuar los inventarios según la corriente normal de existencias se establece una política óptima de administración de los inventarios, pues primero se venderán o enviarán a producción las mercancías o los materiales que entraron al almacén en primer lugar, lo cual propicia que, al finalizar el ejercicio.

las existencia del inventario final queden valuadas prácticamente a los últimos costos de adquisición o producción del periodo, por lo que con este método el inventario final mostrado en el balance general se valúa a costos actuales. Si la empresa mantiene una adecuada rotación de existencias, se logra que “los costos del inventario final sean cifras muy cercanas a los costos de reposición o reemplazo, por lo que esta información con cifras actuales le es de mucha utilidad a la gerencia, en lo que toca al renglón de inventarios y de su capital de trabajo.

Se toma como base la corriente física de las operaciones de compraventa de los artículos, aunque el manejo físico de las mercancías no debe considerarse necesariamente en la valuación de los inventarios.

DESVENTAJAS:

No cumple plenamente con el principio del periodo contable o acumulación en cuanto al enfrentamiento o apareamiento de los costos actuales de los inventarios con los precios de ventas actuales; es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes.

Dar salida primero a los costos del inventario inicial, correspondientes al inventario final del ejercicio anterior (no actualizados) y a los costos de las primeras compras del ejercicio, que representan el costo de ventas, origina su valuación a costos antiguos, que habrán de enfrentar a ingresos actuales, obteniendo como resultado una utilidad mayor, pero ficticia que no deriva de un incremento en las ventas, ni de las políticas de comercialización, sino de un inadecuado enfrentamiento entre costos antiguos y precios de ventas actuales.
rEF. http://www.mitecnologico.com

KJEREZCOF04 dijo...

El Sistema de Inventario Periódico:
En el sistema de inventario periódico, el negocio no mantiene un registro continuo del
inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del
inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario
final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza también
para calcular el costo de las mercancías vendidas. El sistema periódico es conocido también
como sistema físico, porque se apoya en el conteo físico real del inventario. El sistema
periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen
un costo unitario bajo. Los artículos de bajo costo pueden no ser lo suficientemente valiosos
para garantizar el costo de llevar un registro al día del inventario disponible. Para usar el
sistema periódico con efectividad, el propietario debe tener la capacidad de controlar el
inventario mediante la inspección visual. Por ejemplo, cuando un cliente le solicita ciertas
cantidades disponibles, el dueño o administrador pueden visualizar las mercancías
existentes.
Asientos bajo el Sistema Perpetuo
En el sistema periódico, el negocio registra las compras en la cuenta Compras (como cuenta
de gastos); por su parte la cuenta inventario continua llevando el saldo inicial que quedó al
final del período anterior. Sin embargo, al fin del período, la cuenta inventario debe ser
actualizada en los Estados Financieros. Un asiento de diario elimina el Saldo Inicial,
abonándolo a Inventario y cargándolo a Ganancias y Pérdidas.
Un segundo asiento de Diario establece el Saldo Final, basándose en el conteo físico. El cargo
es a inventario, y el abono a Ganancias y Pérdidas. Estos asientos pueden realizarse en el
proceso de cierre o como ajustes.REF.

jhernándezcof04 dijo...

En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento
La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición
Métodos
Existen dos métodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto.
• El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.
• El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.
El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.
Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.
Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.
REF. WIKIPEDIA.ORG

jhernándezcof04 dijo...

DETERMINACION DEL VALOR NETO REALIZABLE
28.- Las estimaciones de valor neto realizable no deben basarse en fluctuaciones temporales de precios o costos sino sobre la evidencia m s confiable que est‚ disponible cuando se hagan las estimaciones respecto de lo que se espera realizar de los inventarios.-
29.- Deben castigarse los inventarios hasta su valor neto realizable partida por partida o por grupos de partidas similares; cualesquiera de los m‚todos que se use debe aplicarse consistentemente.-
30.- El valor neto realizable de la calidad de inventario que se lleve para surtir contratos firmes de ventas debe basarse sobre los precios de contrato. Si los contratos de ventas son por cantidades menores que las del inventario en existencia, el valor realizable neto del exceso debe basarse sobre precios generales de mercado. (2)
(2) Los contratos firmes de ventas que excedan las cantidades de inventarios en existencia, y los contratos firmes de compra est n fuera del alcance de este Pronunciamiento.-
31.- Las cantidades normales de materias primas y otros abastecimientos que se lleven en existencia para incorporarse en la producción de artículos no deben castigarse por debajo del costo histórico si se espera que los productos terminados en los cuales quedar n incorporados, puedan ser realizados al costo histórico o a un precio mayor. Sin embargo, una declinación en el precio de las materias primas puede indicar que el costo histórico de los artículos terminados que est n por producirse exceder al valor neto realizable y en ese caso debe hacerse un castigo de los inventarios de esos materiales; en tales circunstancias el costo de reposición puede ser la mejor medida disponible del valor neto realizable de dichos materiales.-
Ref. NIC 2

jhernándezcof04 dijo...

Uno de los temas o conceptos complejos en las NIC-NIIFs es el de “Fair Value” o Valor Razonable y que genera incertidumbre e inquietudes en todos los medios.
Hasta ahora, la definición de Valor Razonable ha sido "la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre comprador y vendedor debidamente informados, en una transacción libre”.

El IASB en su “exposure draft” o borrador para discusión, denominado en inglés “Fair Value Measurements” cuya traducción corresponde a “Valorización a Valor Razonable” expone que los objetivos de éste documento, son principalmente los siguientes: a) Dar una nueva definición de valor Razonable, y; b) Establecer un marco conceptual y una jerarquía para la valorización a valor razonable.

Nueva Definición de Valor Razonable: Valor Razonable es el precio que podría ser recibido al vender un activo o el precio que podría ser pagado al liquidar un pasivo en una transacción habitual entre participantes del mercado en la fecha de valorización.

Marco conceptual para valorizar a Valor Razonable.

Aplicación para los Activos: la valorización a valor razonable supone el mayor y mejor uso de los activos por parte de los participantes del Mercado, considerando el mejor uso de los activos que físicamente sea posible, legalmente permitido y financieramente posible en la fecha de valorización.

Esta premisa del mayor y mejor uso para estimar el valor razonable de los activos establece específicamente los siguientes conceptos:

a. Valor de uso. Es el mayor y mejor uso de los activos es el que proporcionaría el máximo valor a los participantes del mercado, principalmente si se usa en combinación con otros activos o grupo de activos (sea que esté instalado o en caso contrario dispuesto para el uso).

b. Valor de intercambio. Predica que el mayor y mejor uso de los activos está en su valor de intercambio, es decir, el valor máximo que el activo proporcionaría a los participantes del mercado, principalmente con la base de sí mismo.
rEF. http://www.globalcontable.com

KJEREZCOF04 dijo...

Constitución de Sociedades en El Salvador

Requisitos e Información para fundar una Empresa en El Salvador:

En El Salvador, las empresas o sociedades pueden tener como socios a personas naturales o jurídicas (empresas), se requiere un mínimo de 2 socios para constituir una sociedad salvadoreña, y su capital mínimo de función es de USD $2,000.00, conforme a las reformas al Código de Comercio, vigentes a partir del 7 de julio de 2008.
Información y Documentos necesarios.
bullet

Número de Identificación Tributaria - NIT- de los socios (en caso de no tenerse, podemos colaborar en su obtención),
bullet

Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Residente ó Pasaporte de cada uno de los socios; para el caso de ser accionistas otras empresas se requiere los documentos de fundación de la sociedad y credenciales que acrediten la personería de la sociedad.
bullet

Nombre con el que se pretende denominar a la Sociedad; para investigar sí esta disponible su uso en el Registro de Comercio, este servicio lo proporcionamos en forma gratuita.
bullet

Finalidad: El giro o actividad principal a lo que se dedicará la Empresa.
bullet

Capital Social: Las reformas a la ley relacionada al principio, expresan que tanto para salvadoreños como para Extranjeros el Capital Social como mínimo debe ser de USD $ 2,000.00, de los cuales deberán pagarse con cheque certificado de un Banco salvadoreño a nombre de la nueva Sociedad, la cantidad total o USD $ 100.00 (que es el 5% del capital mínimo requerido) El saldo del Capital social se pagará en un plazo no mayor de UN año.
bullet

El porcentaje de participación accionaria para cada socio; forma en que se repartirán las acciones.
bullet

Quien será el Representante Legal y quien será el suplente o como estará conformada la Junta Directiva.
bullet

Con la información y documentos arriba detallados, se otorgará la Escritura de constitución de sociedad, y se inscribirá en el Registro de Comercio en un plazo promedio de 5 días hábiles.ref.http://www.goldservice.com.sv/constitucion-sociedades2-sp.php

jhernándezcof04 dijo...

Jerarquía del Valor Razonable: Para aumentar la consecuencia y uniformidad en las valorizaciones, la jerarquía del valor razonable se prioriza en tres amplios niveles.

Nivel 1: se ubican en este nivel aquellos precios de activos o pasivos idénticos, cotizados en "mercados activos" que se desee valorar.

Nivel 2: se ubica en este nivel aquella información o datos distintos de los precios cotizados (a que se refiere el Nivel 1), que están disponibles, directa o indirectamente.

Nivel 3: se ubica en este nivel aquella información o datos no disponibles para activos o pasivos que se desee valorar

La nueva definición, así como el marco conceptual y la jerarquía de valor justo incluidos en el borrador emitido por el IASB, sin duda marcan el comienzo de nuevos desafíos para la aplicación de las IFRS.

Como podemos constatar de nuevo, las NIC-NIIFs son dinámicas y uno de los objetivos principales de IASB es mantenerlas en constante revisión y actualización.

http://www.globalcontable.com

jhernándezcof04 dijo...

Artículo 149-B.
Los sujetos pasivos que contraten servicios de contador para efectos tributarios, deberán documentarlos mediante contrato escrito o carta oferta de prestación de servicios, debidamente firmada por el contribuyente, su representante legal o apoderado y el contador. En
el contrato escrito o carta oferta de prestación de servicios se consignará el Número de
Identificación Tributaria y número de autorización de la Administración Tributaria del contador.
Artículo 149-C. Los contadores que presten servicios para efectos tributarios estarán obligados a:
a) Cumplir los requisitos técnicos y las leyes tributarias.
b) Acreditar el número de contador autorizado en los contratos o cartas oferta.
c) Firmar los estados financieros del sujeto pasivo. d) Firmar la hoja de los libros del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, en la cual conste el total de las operaciones.
e) Los profesionales de la Contaduría Pública autorizados por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría El Código de Ética Profesional de los Contadores Públicos será aplicable para efectos tributarios, y deberá cumplirse por los contadores, inclusive aquellos con Título de Bachiller o de Técnico Vocacional, con especialidad en contabilidad reconocidos por el Ministerio de Educación.
REFERENCIAS: iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/C__digo Tributario.pdf

jhernándezcof04 dijo...

Artículo 107.
Los contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la
Prestación de Servicios están obligados a emitir y entregar, por cada operación, a otros
contribuyentes un documento que, para los efectos de este Código, se denominará
"Comprobante de Crédito Fiscal", que podrá ser emitido en forma manual, mecánica o
computarizada, tanto por las transferencias de dominio de bienes muebles corporales como por las prestaciones de servicios que ellos realicen, sean operaciones gravadas, exentas o no
sujetas, Asimismo, en el caso de las operaciones de exportación deberán emitir y entregar Factura, la cual en ningún caso poder. Asimismo, las imprentas autorizadas para elaboración de los documentos a que se refiere esta Sección están obligadas a transmitir bajo esa misma modalidad todos los aspectos relacionados con la impresión de tales documentos. Las obligaciones reguladas en el inciso anterior deberán cumplirse en la forma, plazo, bajo los alcances y a partir de la fecha que establezca la Administración Tributaria. á ser sustituida por los documentos equivalentes a que se refiere el inciso precedente.

Artículo 108.
Los comisionistas, consignatarios, subastadores y todos aquellos que vendan,
transfieran o subasten bienes o presten servicios por cuenta de terceros, deberán emitir y
entregar a su propio nombre, Comprobante de Crédito Fiscal o Factura, según sea el caso, por cada transferencia de bienes o prestación de servicios, indicando que actúan por cuenta de sus mandantes, dichas operaciones deberán registrarlas en forma separada en el Libro de Ventas respectivo. Las comisiones o remuneraciones por la prestación de servicios, deberán ser declaradas y pagadas en el mismo período tributario, debiendo emitir el Comprobante de Crédito Fiscal respectivo.
REFERENCIAS: iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/C__digo Tributario.pdf

jhernándezcof04 dijo...

Artículo 109.
Si el Comprobante de Crédito Fiscal no se emite al momento de efectuarse la
entrega real o simbólica de los bienes o de remitirse éstos, los contribuyentes deberán emitir y entregar en esa oportunidad al adquirente una "Nota de Remisión" que amparará la circulación o tránsito de los bienes y mercaderías. También los contribuyentes deberán emitir Notas de Remisión cuando efectúen envíos de bienes muebles y mercaderías en consignación, o traslados que no constituyan transferencias. Reemplazo de Comprobantes de Crédito Fiscal
Artículo 110.
Cuando con posterioridad a la emisión de los Comprobantes de Crédito Fiscal
ocurran ajustes o diferencias en los precios, descuentos, intereses devengados, bonificaciones u otras modificaciones en la operación, o cuando se produjeren devoluciones de dinero, de bienes, envases, depósitos, o se anulen o rescindan operaciones efectuadas. Se emitirán Notas de Débito por las cantidades que aumentan tanto los valores como el
impuesto antes documentado. En cambio, se emitirán Notas de Crédito cuando se produzcan disminuciones en éstos.

Artículo 111.
Cuando con posterioridad a la emisión de Facturas o documentos equivalentes autorizados por la Administración Tributaria, ocurran ajustes que disminuyan, anulen o rescindan operaciones, quienes transfieran bienes y presten servicios deberán anular dichos documentos y emitir nuevas facturas que modifiquen los documentos expedidos inicialmente, consignando en ellas el monto de la operación. Para el caso de ajustes a las exportaciones éstas deberán efectuarse dentro del mismo plazo del inciso anterior y respaldarse con la documentación que establece la legislación aduanera y la
emitida entre el exportador y su cliente que permita establecer el origen de la operación.

REFERENCIAS: iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/C__digo Tributario.pdf

jhernándezcof04 dijo...

Artículo 112. En los casos de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, los adquirentes de bienes y prestatarios de servicios deberán emitir y entregar un documento que se denominará Comprobante de Retención, el cual deberá contener los requisitos siguientes
a) Detallar el valor sujeto de retención
b) b) Cumplir los mismos requisitos exigidos
c) c) En caso de varias operaciones sujetas
d) No serán deducibles del Impuesto sobre la Renta e Impuesto a la Transferencia de Bienes
e) Muebles y a la Prestación de Servicios los costos o gastos, así como los créditos fiscales
f) originados de compras no efectuadas o servicios no recibidos amparados en Comprobantes de
g) Retención.
REFERENCIAS: iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/C__digo Tributario.pdf

KJEREZCOF04 dijo...

libros contables.
Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
LIBROS PRINCIPALES

Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros:
Libro de Inventarios y Balances
Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.

KJEREZCOF04 dijo...

legalidad de los libros cotables
Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.
La información que debe contener este libro es:

La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.

El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.
El valor parcial de las operaciones.
El valor total correspondiente a cada cuenta.

KJEREZCOF04 dijo...

Libro Mayor y Balances

Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.
En el se encuentra la siguiente información:
La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa).
El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.
El movimiento débito o crédito de cada cuenta.
Las operaciones mensuales.
Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros

KJEREZCOF04 dijo...

Tipos de libros auxiliares

Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.

Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libro mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc. Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.
Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2016/libroscontables.htm

KJEREZCOF04 dijo...

(continuacion)Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libro mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.

Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2016/libroscontables.htm

KJEREZCOF04 dijo...

(continuacion)Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libro mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.

Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2016/libroscontables.htm

Contabilidad I CCA dijo...

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma

٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.

٭ Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.

Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DE UN CATALOGO DE CUENTAS.

La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:

 Facilitar le elaboración de estados financieros.

 Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.

Contabilidad I CCA dijo...

COSTO DE VENTAS





Incluyen los costos de las producciones terminadas, servicios prestados, trabajos ejecutados y mercancías vendidas, entregadas a los clientes.



Los débitos a estas cuentas se efectúan a costo real, aunque durante el mes pueden registrarse las entregas a costo planificado o a precio fijo de registro, siempre que se efectúen los ajustes correspondientes al final del mes, para registrar dichos importes al costo real.



En el caso de las ventas de mercancías que se controlan en inventario a precios de venta a la población, pueden debitarse incluyendo en sus costos los importes de los descuentos comerciales y del Impuesto de Circulación, siempre que dichos importes se disminuyan al final de cada mes.



En esta cuenta debe establecerse obligatoriamente subcuentas específicas de "Autoconsumo" en que se contabilizarán los costos de la venta de productos comercializados a trabajadores, placitas, mercados y otras entidades procedentes de estas áreas. (Circular No. 01/2000, de la DNCCI, del Ministerio de Finanzas y Precios.



Los saldos de estas cuentas se cancelan, al final del año, contra la cuenta 999 Resultado.



Se debita:



1. Por la venta de mercancías y fijando el coto

2. Por ajustes de precio por disminución de la Mercancía para la Venta.



Se acredita:



3. Por ajuste de precios por aumento de la Mercancía para la Venta.

4. Por la devolución de mercancías para la venta, y la disminución del costo.

5. Los saldos de esta cuenta se cancelan, al final del año, contra la cuenta de resultado.

Contabilidad I CCA dijo...

Los patrimonios culturales de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. Así, por ejemplo, la RAE da como primera acepción del término hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes.

La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido.nota Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa —como persona jurídica— y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos. (ver Patrimonio neto contable y Masas patrimoniales en contabilidad).

En referencia a personas reales —y desde un punto de vista de uso amplio, menos preciso del término— “lo heredado” generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. Así por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a una familia. Pero también hay “patrimonios” a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades más amplias, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales (por ejemplo: Patrimonio industrial; Patrimonio Nacional de España; Patrimonio histórico (España)), pero además hay los denominados patrimonios culturales (ver también Patrimonio Cultural Inmaterial, Patrimonio arquitectónico, etc.); e incluso Patrimonio de la humanidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio

KJEREZCOF04 dijo...

libros de iva
IVA (abreviación de Impuesto al Valor Agregado), el IVA es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava: Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios o profesionales. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes, las importaciones de bienes.

En estos Libros, se anota la principal información que contiene toda las facturas que hacemos por nuestras ventas y prestaciones de servicios, como las que recibimos por las compras que hagamos
http://www.ienasaj.co.cr/soporte/extenciones/Libros%20IVA/index.htm

Contabilidad I CCA dijo...

CAPITAL SOCIAL

En lo que se refiere al Derecho mercantil y la contabilidad, el capital social es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios según su participación y, asimismo, cumple una función de garantía frente a terceros dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportación patrimonial a la sociedad y la retención del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendo entre los socios la diferencia restante de los beneficios de la sociedad. Es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buen funcionamiento de la compañía mercantil. En caso de sucesivos resultados negativos puede que se vea afectada, considerando excepcionalmente la quiebra, cuando el patrimonio social es negativo y por lo tanto no hay recursos suficientes en la empresa para poder atender sus obligaciones ante terceros.

Contabilidad I CCA dijo...

Revaluación
significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Bajo un tipo de cambio flotante, el término correcto sería una apreciación. El antónimo de la revaluación es la devaluación. La modificación del valor nominal de una moneda sin cambiar su tipo de cambio es una reconversión, no una revaluación.

En términos generales una revaluación significa un ajuste deliberado del tipo de cambio oficial de un país en relación con una línea de base escogida. La línea de base puede ser cualquier cosa desde las tasas salariales al precio en oro de una moneda extranjera. En un régimen de tipo de cambio fijo, sólo una decisión del gobierno de un país (es decir, el banco central) puede alterar el valor oficial de la moneda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revaluaci%C3%B3n

Contabilidad I CCA dijo...

CONTINUACION
Es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales. Además de registrar las transacciones explícitas conforme van ocurriendo, el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implícitas. Es importante reconocer cómo los ajustes para las transacciones implícitas en el período anterior pueden afectar la contabilidad adecuadamente en el período actual para las transacciones explícitas relativas. Por ejemplo, si se han acumulado salarios al final del período anterior, la primera nómina del periodo actual eliminará esa cuenta por pagar.

El pasar a un nuevo período contable se facilita cerrando los libros, que es un procedimiento de oficina que transfiere los saldos de ingresos y gastos a la utilidad acumulada, y prepara los libros para el comienzo de un nuevo ciclo contable.

Sin embargo, no solamente cerrar los libros y preparar los estados financieros completa el ciclo contable, los auditores con frecuencia revisan los estados antes que estos se revelen al público. Una auditoría le agrega credibilidad a los estados financieros.

Como veremos más adelante, por lo general, se cometen errores al registrar los datos en libros. Tales errores se deben corregir cuando se descubren, ajustando los saldos de las cuentas, de manera que sean iguales a las cantidades que hubieran existido si se hubiera hecho el registro correcto.

Las cuentas T ayudan a organizar el pensamiento y a descubrir las cantidades desconocidas. La idea clave es la de llenar las cuentas relativas con todos los cargos, abonos y saldos conocidos, y luego resolver para encontrar las cantidades desconocidas.

KJEREZCOF04 dijo...

los libros de iva pueden ser
libros de compras,consumidor final.
En ellibro de compras se detallan todas las facturas de compras realizadas por la empresa.

para elavorar un libro de compras es necesario q este contengan los siguientes datos el mes del periodo contable en el q ue se eesta trabajando , el NRC ( numero de registro de contribuyente ,y el nombre del contribuyente
http://www.ienasaj.co.cr/soporte/extenciones/Libros%20IVA/index.htm#compras

Contabilidad I CCA dijo...

CUENTAS DE ACTIVO

Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). Tomando en cuenta que un activo se encuentra formado por bienes y derechos de distinta naturaleza. .2

Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:

Canjearlo por efectivo o por otro activo
Utilizarlo para cancelar una obligación
Distribuirlo entre los propietarios del ente

Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.

Es importante mencionar que la cuenta de activo se encuentra clasificada en: Activo circulante, Activo fijo o Activo no circulante y Activo diferido o Cargo diferido. Representando siempre las cuentas activas los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.....

Contabilidad I CCA dijo...

...CARACTERÍSTICAS

Algunas propiedades básicas de los activos en sus diferentes presentaciones o clasificaciones para que sean reconocidos como tal y sean presentados en los diversos estados financieros son:

Recursos
Identificables
Cuantificables

KJEREZCOF04 dijo...

libro de consumidor final
Este libro registra todas las ventas que la empresa realice a consumidores finales o consumidores como también a productores industriales y otros que no clasifiquen como consumidor final.
Los siguientes son datos necesarios para el uso del libro de Ventas de Consumidor Final
Mes
Escoja el mes en el que quiere presentar el IVA.

N.R.C
Digite el Numero de Registro del Cliente.
Contribuyente Digite el Nombre del Contribuyente.

Nueva Línea


Con esta opción podrá crear una nueve línea.

Eliminar Línea


Con esta opción podrá Eliminar una línea.

Importar Datos Facturación


Esta opción se utiliza para importar todo lo datos de las facturas, desde el modulo de facturación.
Importara Datos SCAD- Cuentas X Cobrar

Esta opción se utiliza para importar todos los datos de las facturas, desde el modulo de Cuentas por Cobrar.
http://www.ienasaj.co.cr/soporte/extenciones/Libros%20IVA/index.htm#compras

Contabilidad I CCA dijo...

Son aquellas cosas con valor económico, que no pueden verse ni tocarse, como sucede con los derechos de autor, marcas de fábrica, patentes, la llave de un negocio, un usufructo, un crédito, etcétera.

No fue fácil reconocer la propiedad sobre estos bienes. Los romanos reconocían sólo propiedad sobre cosas corporales y no sobre inmaterialidades. En realidad es una abstracción producto de una lenta evolución, y que trae aparejadas complicaciones sobre su contabilización, valuación y consiguiente tributación.

El artículo 2.312 del Código Civil argentino considera que el patrimonio está formado por bienes, que son las cosas, y los objetos inmateriales que poseen valor económico. En la nota se aclara que hay ciertos derechos personalísimos como el honor, la libertad, el cuerpo o la patria potestad, que no son bienes, aún cuando al ser desconocidos puedan lugar a un resarcimiento económico, pero el bien será ese derecho de crédito que nace a partir de la violación de derecho, y no el derecho en sí, que mientras permanezca intacto no es susceptible de valoración.....

KJEREZCOF04 dijo...

Libro de Ventas a Contribuyentes

La información que llena este libro de ventas proviene del registro de operaciones en el módulos de Facturación y de Cuentas por Cobrar, La emisión de este libro muestra un resumen por día de las ventas haciendo mención de la factura, donde empieza hasta la factura que termina por día con la sumatoria de las mismas día por
Los siguientes son datos necesarios para el uso del libro de Ventas de Contribuyentes

Mes
Escoja el mes en el que quiere presentar el IVA.

N.R.C
Digite el Numero de Registro del Cliente.
Contribuyente Digite el Nombre del Contribuyente.

Nueva Línea


Con esta opción podrá crear una nueve línea.

Eliminar Línea


Con esta opción podrá Eliminar una línea.

Importar Datos Facturación


Esta opción se utiliza para importar todo lo datos de las facturas, desde el modulo de facturación.
Importara Datos SCAD- Cuentas X Cobrar

Esta opción se utiliza para importar todos los datos de las facturas, desde el modulo de Cuentas por Cobrar.
http://www.ienasaj.co.cr/soporte/extenciones/Libros%20IVA/index.htm#compras

Contabilidad I CCA dijo...

CONTINUACION....
Hay algunos bienes intangibles como por ejemplo las patentes, que duran por un tiempo determinado, los que podrán amortizarse en los registros contables. Las llaves o las marcas no pueden amortizarse pues no se conceden temporalmente.

Tanto los bienes tangibles como intangibles se valúan a los efectos de la tributación del impuesto a las ganancias, por su valor al tiempo de la adquisición. Los amortizables podrán deducir esos importes (los de amortización) del valor de los bienes.

Están exentos de IVA y del impuesto a los bienes personales.

Contabilidad I CCA dijo...

La amortización
es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deudA.....

Contabilidad I CCA dijo...

Amortización financiera

Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.

El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).
En el sistema Alemán, o sistema de cuota de amortización fija, la amortización de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes. Se caracteriza porque el interés se paga de forma anticipada en cada anualidad
El sistema Americano establece una sola amortización única al final de la vida del préstamo. A lo largo de la vida del préstamo solo se pagan intereses. Al no haber pagos intermedios de capital, los intereses anuales son fijos. En si son el contrario de la depreciación.
http://es.wikipedia.org
/wiki/Amortizaci%C3%B3n

Contabilidad I CCA dijo...

Métodos de amortización

Al tratar los diferentes métodos amortizativos debemos hacer referencia de forma previa a algunos conceptos relativos a las formas de calcular la amortización

Vida útil: la vida útil de un activo es el número de años de duración del mismo.
Base de amortización: es la diferencia entre el valor de adquisición del activo y su valor residual.
tipo de amortización: es el porcentaje que se aplica sobre la base amortizable para calcular la amortización anual.

Métodos de amortización

Amortización según tablas
Amortización constante, lineal o de cuota fija: cada año se asigna la misma cuota de amortización
Amortización degresiva con porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizar
Amortización degresiva por suma de dígitos. Se asigna un dígito a cada año de la vida útil, la cuota anual de amortización será el resultante de aplicar el cociente entre ese dígito y la suma de todos, al valor amortizable.
Amortización degresiva por progresión aritmética decreciente
Amortización progresiva
Amortización variable
Amortización acelerada
Amortizacion libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Amortizaci%C3%B3n

KJEREZCOF04 dijo...

IVA
El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce también por l
as siglas IVA.
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.
El siguiente ejemplo muestra la mecánica simplificada, con un IVA generalizado de 10%.

La empresa A produce, a partir de recursos naturales, el bien X1, al que fija un precio de 100 ¤ por unidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

KJEREZCOF04 dijo...

IVA
El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce también por l
as siglas IVA.
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.
El siguiente ejemplo muestra la mecánica simplificada, con un IVA generalizado de 10%.

La empresa A produce, a partir de recursos naturales, el bien X1, al que fija un precio de 100 ¤ por unidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

Contabilidad I CCA dijo...

PRINCIPIOS DEL IMPUESTO

Principio de justicia: consiste en que los habitantes de una nación deben de contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observancia o menosprecio de esta máxima depende la equidad o falta de equidad en la imposición.
Principio de certidumbre: todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales(objeto, sujeto, exenciones, tarifa, época de pago, infracciones y sanciones), para evitar actos arbitrarios de la autoridad.
Principio de comodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que obtenga a su pago el contribuyente.
Principio de economía:consiste en que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible, su recaudación no debe de ser onerosa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto

KJEREZCOF04 dijo...

Impuesto sobre la renta
Saltar a: navegación, búsqueda

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales.
Tipos de impuestos sobre la renta

Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos.

Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante, ("flat tax").

Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos

Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones).http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_la_renta

Contabilidad I CCA dijo...

La franquicia

es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."

Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Franquicia

Contabilidad I CCA dijo...

CONTINUACION...
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.

Contabilidad I CCA dijo...

El sistema de Partida Doble
consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida.

La "partida doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios:

Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor;
Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa;
Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale;
Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta;
Confrontabilidad: las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

Contabilidad I CCA dijo...

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD

En una microempresa, la contabilidad es importante y necesaria porque es una herramienta para controlar los gastos y las inversiones; para saber cuánto debes y cuánto le deben a tu empresa.

Por esto, es muy importante tener una relación ordenada, así como guardar todas las facturas y recibos por concepto de compras o pedidos que le hagan a la empresa. La contabilidad va mostrando cómo va tu negocio, si las ventas son buenas, regulares o bajas.

El tener tu empresa en términos numéricos te permite conocer la cantidad mínima a producir. Esto se llama punto de equilibrio, a partir del cual la empresa comienza a dar ganancias. Realizar esas cuentas, permite conocer la rentabilidad de tu negocio.....

Contabilidad I CCA dijo...

CONTINUACION..
Por lo tanto, para que un emprendedor tenga éxito con su negocio, cuando inicie su empresa debe llevar el control de una serie de elementos contables. Aquí te los detallamos:

1. Inventario (qué bienes posee la empresa y cuánto le costó).
2. Cuaderno de cuentas por cobrar (quiénes deben).
3. Cuaderno de cuentas por pagar (cuánto debe la empresa)
4. Balance General (qué bienes son realmente de la empresa, cuáles están pagándose, qué está en los bancos, entre otros).
5. Comprobantes (cuáles se deben guardar).
6. Documentos (cuáles cuidar celosamente).
7. Movimiento de caja (anotar las entradas y salidas de dinero).
8. Movimiento de bancos (saber cuánto tienes en el banco y chequear con tus propias cuentas).
9. Anotar las ventas a créditos.
10. Anotar las compras a créditos y los intereses que implican.
11. Llevar un cuaderno diario de ventas, costos y gastos.
12. Hacer ejercicios mensuales de ganancias o pérdidas (durante el mes se ganó, se perdió, cuánto ganó o cuánto perdió).
13. Hacer ajustes por cambios en los costos y periódicamente

Contabilidad I CCA dijo...

MATERIA PRIMA

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumose denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

Contabilidad I CCA dijo...

Créditos diferidos.
son ingresos que no han sido devengados o ganados y que corresponden a diferentes períodos de tiempo. Su característica fundamental es que no requieren un desembolso de dinero o ingreso. Entre estos podemos mencionar: alquileres cobrados por anticipado, la prima en emisión de obligaciones, utilidad bruta diferida en ventas a plazos, exceso del valor en libros sobre el costo de las acciones en subsidiaria, etc.


Los créditos diferidos son partidas no monetarias pero se pueden convertir en pasivos, si es así, pasarían a ser partidas monetarias, por lo tanto, en épocas de inflación de mas de un dígito se debe reconocer en los resultados los efectos de la pérdida de poder de compra del bolívar (caso de Venezuela) por efectos de inflación. Tratamiento contable: los créditos diferidos se deben valorar igual que los pasivos debido a su característica de poder convertirse en pasivo si no se devenga, por lo tanto, será su valor nominal o restitución de pago y los que estén en moneda extranjera se valorarán a la cotización de la fecha en que se elaboren los estados financieros, a excepción del exceso del valor en libros sobre el costo de las inversiones en subsidiarias que se determinará por la diferencia entre el costo de adquisición de las acciones adquiridas y su valor contable....

Contabilidad I CCA dijo...

CONTINUACION..
son obligaciones a corto plazo respaldadas por documentos de crédito como son: letras de cambio, pagarés, etc. Por lo general, están sujetas al pago de intereses, por lo tanto, los devengados a la fecha de cierre se deben registrar como un pasivo circulante en una cuenta de gastos acumulados. Aquellas obligaciones que, en virtud de su naturaleza, no puedan ser clasificadas adecuadamente dentro de las partidas o cuentas que se presentan separadamente dentro del pasivo circulante, debe presentarse como "otras cuentas por pagar".

Fondo de amortización.
Son reservas en monedas que se van creando mensualmente para soportar el pago de un gasto que se va a realizar en una determinada fecha, como por ejemplo: utilidades.

Importante:
Todos los pasivos a largo plazo se reflejan en pagos que se realizarán a períodos mayores de un (1) año. Como todo pasivo, las hipotecas son compromisos que adquiere la empresa en bienes inmuebles, los costos de derechos fiscales, notariales y de honorarios profesionales y se consideran como parte del costo de adquisición del inmueble. Pero, si se constituyen como garantía de préstamos destinados al fortalecimiento del capital de trabajo, estos costos deben considerarse como un gasto diferido, las cuales amortizarán durante la duración del préstamos hipotecario. El Fondo de amortización no es mas que las reservas en moneda que se realizan con el fin de soportar grandes pagos que se pueden llegar a realizar antes de terminar el año, como por ejemplo las utilidades y evitar que la empresa se despegue de un solo momento grandes sumas de liquidez. Los créditos diferidos son partidas no monetarias pero se pueden convertir en pasivos, si es así, pasarían a ser partidas monetarias, por lo tanto, en épocas de inflación de mas de un dígito se debe reconocer en los resultados los efectos de la pérdida de poder de compra del bolívar (caso de Venezuela) por efectos de inflación.

KJEREZCOF04 dijo...

El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de las existencias, en el curso normal de la explotación. El valor razonable refleja el importe por el cual esta misma existencia podría ser intercambiada en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. El primero es un valor específico para la entidad, mientras que este último no. El valor neto realizable de las existencias puede no ser igual al valor razonable menos los costes de venta.
8. Entre las existencias también se incluyen los bienes comprados y almacenados para revender, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para revender a sus clientes, y también los terrenos u otras inversiones inmobiliarias que se tienen para ser vendidos a terceros. También son existencias los productos continuacion.terminados o en curso de fabricación por la entidad, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo. En el caso de un prestador de servicios, tal como se describe en el párrafo 19, las existencias incluirán el coste de los servicios para los que la entidad aún no haya reconocido el ingreso ordinario correspondiente (véase la NIC 18 Ingresos ordinarios).
NIC 2

KJEREZCOF04 dijo...

Valoración de las existencias
9. Las existencias se valorarán al menor de: el coste o el valor neto realizable.
Coste de las existencias
10. El coste de las existencias comprenderá todos los costes derivados de la adquisición y transformación de las mismas, así como otros costes en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
Costes de adquisición
11. El coste de adquisición de las existencias comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el coste de adquisición.
Costes de transformación
12. Los costes de transformación de las existencias comprenderán aquellos costes directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costes indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Costes indirectos fijos son todos aquéllos que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la amortización y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el coste de gestión y administración de la planta. Costes indirectos variables son todos aquéllos que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.
13. El proceso de distribución de los costes indirectos fijos a los costes de transformación se basará en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios ejercicios o temporadas, y
3 NIC 2

KJEREZCOF04 dijo...

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Es el proceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital. de las matemáticas financieras.

En el mundo de las finanzas la mayor parte de los ingresos que obtienen las compñias financieras o compañías inversionistas probenien d elos ingresos sobre el préstamo y del retorno de las utildades por los capitales que invierten adichos ingresos se les llama intereses que igualmente son los créditos o el rendimiento que produce el capital

Por lo anterios se puede afirmar que toda persona natrual o jurídica que obtinen un préstamo queda obligada apagar intereses por el derecho de usar el dinero que ha sido dado en préstamo, el cual de bera d evolver al final del tiempo del contrato juntamente con los intereses o según como se acuerde de tal manera que el termino interés se pueda definir dela siguiente manera.

Interés : ganancia que produce un capital o suma de dinero prestado aun tanto porciento y durante un tiempo determinado

En el calculo del valor d el dinero en el tiempo se hacen varios enfoques entre ellos esta el interés simple y el interés compuesto . dichos temas los trataremos mas adelante.

Encontramos los conceptos de valor del dinero en el tiempo agrupados en dos áreas: valor futuro y valor actual. El valor futuro (VF) describe el proceso de crecimiento de la inversión a futuro a un interés y períodos dados. El valor actuales (VA) describe el proceso
Ref doc. proporcionados por el lic

KJEREZCOF04 dijo...

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Es el proceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital. El interés compuesto es fundamental para la comprensión de las matemáticas financieras.

En el mundo de las finanzas la mayor parte de los ingresos que obtienen las compñias financieras o compañías inversionistas probenien d elos ingresos sobre el préstamo y del retorno de las utildades por los capitales que invierten adichos ingresos se les llama intereses que igualmente son los créditos o el rendimiento que produce el capital

Por lo anterios se puede afirmar que toda persona natrual o jurídica que obtinen un préstamo queda obligada apagar intereses por el derecho de usar el dinero que ha sido dado en préstamo, el cual de bera d evolver al final del tiempo del contrato juntamente con los intereses o según como se acuerde de tal manera que el termino interés se pueda definir dela siguiente manera.

Interés : ganancia que produce un capital o suma de dinero prestado aun tanto porciento y durante un tiempo determinado

En el calculo del valor d el dinero en el tiempo se hacen varios enfoques entre ellos esta el interés simple y el interés compuesto . dichos temas los trataremos mas adelante.

Encontramos los conceptos de valor del dinero en el tiempo agrupados en dos áreas: valor futuro y valor actual. El valor futuro (VF) describe el proceso de crecimiento de la inversión a futuro a un interés y períodos dados.
ref. documentos prporcionados por el lic

KJEREZCOF04 dijo...

codigo tribitario

es un decreto , donde se establecen las facultades del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República. Asimismo, se establecen las obligaciones de los contribuyentes y la relación entre éstos y la autoridad tributaria, en materia administrativa y judicial.
Ref.resumen de exposiocnes

KJEREZCOF04 dijo...

El valor razonable
es un criterio de valoración usado en economía, finanzas y contabilidad para valorar activos y pasivos
El plan general de contabilidad de España define el valor razonable como el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua sin deducir gastos de transacción en su posible enajenación. No forzado, ni urgente, ni en liquidación involuntaria

En general será el valor de mercado si éste es activo y fiable, se entiende como Mercado activo aquel en que:

Se intercambian bienes y servicios homogéneos
En todo momento hay compradores y vendedores
Los precios son conocidos, accesibles, reales, actuales y regulares

SI no hay un mercado activo se pueden utilizar otras técnicas tales como:

Transacciones recientes
Valor razonable de otros activos sustancialmente iguales
Descuento de flujos de efectivo futuros estimados
Modelos para valorar opciones

Aplicación

En el PGC 2007, el valor razonable se aplicará en los siguientes casos:

permutas comerciales
Instrumentos financieros
Activos financieros mantenidos para negociar
Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias (activos financieros híbridos)
Activos financieros disponibles para la venta
Pasivos financieros mantenidos para negociar
Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias
Pasivos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto
Coberturas contables
Combinaciones de negocios
Cálculo del deterioro
ref.http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_razonable

KJEREZCOF04 dijo...

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma

٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.
Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.
ref. libro defornos

KJEREZCOF04 dijo...

el sistema de partida doble
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar,abonar, entre otras palabras crédito.

Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad
u postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.
ref. libro de fornos

KJEREZCOF04 dijo...

SISTEMA DE PARTIDAD DOBLE
u postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.
FORNOS

Contabilidad I CCA dijo...

Método Ueps

UEPS; Método de valuación de inventarios

Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.
Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.

El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.
http://www.gerencie.com/metodo-ueps.html

Contabilidad I CCA dijo...

Método Ueps
UEPS; Método de valuación de inventarios
Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.
Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta
http://www.gerencie.com/metodo-ueps.html

Contabilidad I CCA dijo...

Método Ueps
UEPS; Método de valuación de inventarios
Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.
Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta
http://www.gerencie.com/metodo-ueps.html

Contabilidad I CCA dijo...

Método del promedio ponderado
Método de valuación de inventarios promedio ponderado
Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Ueps, Método Ueps, Método del Promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.
Promedio ponderado
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

Contabilidad I CCA dijo...

prueba

Contabilidad I CCA dijo...

El ciclo contable, por lo tanto, es el conjunto de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada período contable, durante la vida de un negocio. Se inicia con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.
Es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales. Además de registrar las transacciones explícitas conforme van ocurriendo, el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implícitas. Es importante reconocer cómo los ajustes para las transacciones implícitas en el período anterior pueden afectar la contabilidad adecuadamente en el período actual para las transacciones explícitas relativas. Por ejemplo, si se han acumulado salarios al final del período anterior, la primera nómina del periodo actual eliminará esa cuenta por pagar.
El pasar a un nuevo período contable se facilita cerrando los libros, que es un procedimiento de oficina que transfiere los saldos de ingresos y gastos a la utilidad acumulada, y prepara los libros para el comienzo de un nuevo ciclo contable.
Sin embargo, no solamente cerrar los libros y preparar los estados financieros completa el ciclo contable, los auditores con frecuencia revisan los estados antes que estos se revelen al público. Una auditoría le agrega credibilidad a los estados financieros.
Como veremos más adelante, por lo general, se cometen errores al registrar los datos en libros. Tales errores se deben corregir cuando se descubren, ajustando los saldos de las cuentas, de manera que sean iguales a las cantidades que hubieran existido si se hubiera hecho el registro correcto.
Las cuentas T ayudan a organizar el pensamiento y a descubrir las cantidades desconocidas. La idea clave es la de llenar las cuentas relativas con todos los cargos, abonos y saldos conocidos, y luego resolver para encontrar las cantidades desconocidas.

http://www.monografias.com/trabajos/ciclocontable/ciclocontable.shtml

Contabilidad I CCA dijo...

FLUJOS DE EFECTIVO

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.2
Métodos
Existen dos métodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto.

El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.
El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.
Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.
Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.
Variaciones
Determinados marcos normativos han establecido variaciones simplificadoras respecto del formato estándar, con información de muy escasa relevancia. Sin embargo, en la mayoría de los países se va tendiendo modelos similar al establecido en las normas internacionales. La diferencia radica fundamentalmente de la definición de "fondos". En el caso del Estado de Flujo de Efectivo, la definición de fondos se restringe al efectivo y sus equivalentes. En otros casos, los fondos pueden abarcar otros activos de corto plazo e incluso ampliarse a la totalidad de activos y pasivos de corto plazo. Ejemplo de variaciones son:

Estado de Variaciones en el Capital Corriente, donde Capital Corriente es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Era una opción en Argentina hasta la incorporación de la Resolución Técnica 19. En España se denominaba Estado de Origen y Aplicación de Fondos con el mismo alcance y para ejercicios iniciados antes del 1 de enero de 2008.
Estado de Origen y Aplicación de Fondos, donde Fondos incluye Efectivo, Inversiones de Corto Plazo y Créditos por Venta de corto plazo. Era una opción en Argentina hasta la incorporación de la Resolución Técnica 19 pero de nula o escasa aplicación.

Además de lo anterior estos modelos difieren en el formato, ya que en lugar de las tres clasificaciones mencionadas, las distinciones se hacen de acuerdo al signo de los movimientos de fondos (entradas o salidas).
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_flujo_de_efectivo

Contabilidad I CCA dijo...

Impuesto de renta diferido
El tratamiento contable que se le da al patrimonio, a los ingresos, costos y gastos del contribuyente, difiere considerablemente del tratamiento fiscal que la ley tributaria contempla.
La situación anterior, hace que la utilidad determinada según los principios de contabilidad generalmente aceptados, sea diferente a la utilidad o renta liquida determinada según las normas tributarias.
El impuesto de renta es uno solo, el cual se aplica sobre las utilidades o renta del contribuyente, y al ser diferente la utilidad contable de la utilidad fiscal, se presenta una diferencia también en el impuesto.
La diferencia en el impuesto de renta, resultante de una diferencia en la utilidad contable y fiscal, es lo que se conoce como impuesto renta diferido.
Aplicación del impuesto diferido
El impuesto diferido debe ser aplicado por las empresas o personas que en primer lugar, estén obligadas a llevar contabilidad, puesto que el objetivo del impuesto diferido, es precisamente el de reconocer en la contabilidad las diferencias que se presenten respecto del impuesto de renta, por los diferentes tratamientos aplicados a los hechos económicos realizados.
En segundo lugar, lo deben aplicar quienes sean contribuyentes del impuesto de renta, pues por obvias razones, solo estos pueden experimentar una diferencia en el impuesto de renta.

http://www.gerencie.com/impuesto-de-renta-diferido-2.html

Contabilidad I CCA dijo...

Impuesto diferido debito
El impuesto diferido debito se da cuando la empresa, en un año debe pagar un mayor impuesto, pero que en los siguientes años los puede recupera, caso en el cual se considera un activo diferido.
Dice el artículo 67 del decreto 2649 de 1993, que:

Se debe contabilizar como impuesto diferido débito el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un mayor impuesto en el año corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que se generará suficiente renta gravable en los períodos en los cuales tales.

http://www.gerencie.com/impuesto-de-renta-diferido-2.html

jhernándezcof04 dijo...

pruebaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.............................................

Contabilidad I CCA dijo...

Balance De Comprobacion
EL BALANCE DE COMPROBAcion+
Se sabe muy bien que los debitos y los créditos de los asientos de un diario deben ser iguales unos a los otros y estos asientos balanceados son a la vez pasados al libro mayor donde los saldos deudores de las cuentas deberán igualar a total de los saldos acreedores .La igualdad de los debitos y créditos se resume en el balance de comprobación, por lo tanto diremos que el

Lo primero que se hace en un negocio para logra un balance de comprobación es TOMAR del libro mayor los saldos ya sean deudores y acreedores para asentarlos en un registro por separado .Una vez hecho lo anterior se clasifican para su debida comprobación a fin de determinar su exactitud

Según lo expresado nos indica que el balance de comprobación representa las sumas del debe y el haber del diario, los cuales tiene que ser equivalentes a las sumas del debe y el haber del libro mayor, es decir mediante el balance de comprobación se comprueba o verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente .Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono

Así de esta forma el balance de comprobación sirve para resumir la información que el libro mayor da en detalle .Este resumen se prepara siempre al final del periodo contable, proporcionándonos de esta manera los elementos, necesarios para determinar los estados financieros.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 353   Más reciente› El más reciente»