lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG I BEYOND_BUSINESS_TEAM E-PORTFOLIO


346 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 346 de 346
Unknown dijo...

CÓDIGO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regiran por las disposiciones contenidas en este código y en las demas leyes mercantiles, en su defecto, por los respectivos usos y costumbres, y a falta de estos, por las normas del codigo civil.

Son comerciantes:

I- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil, que se llaman comerciantes individuales.

II.- Las sociedades, que se llaman comerciantes sociales.

Se presumirá legalmente que se ejerce el comercio cuando se haga publicidad al respecto o cuando se abra un establecimiento mercantil donde se atienda al público.

Los extranjeros y las sociedades constituidas con arreglo a las leyes extranjeras, podrán ejercer el comercio en El Salvador con sujeción a las disposiciones de este Código y demás leyes de la República

jperezcof04 dijo...

50. Ajustes de Gastos
Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.
A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto:
• Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.
• Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.
• Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos, a lo largo de su vida útil estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciación. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.

jperezcof04 dijo...

Clases de ajustes
Ajustes ordinarios

Son los asientos que se realizan con frecuencia, en la empresa en cada periodo contable. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas:

Caja
Bancos
Provisiones y deudas de difícil cobro
Inventario de mercancías
Depreciación acumulada
Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos
Ingresos recibidos por anticipado
Ingresos por cobrar
Costos y gastos por pagar
Provisiones para obligaciones laborales

jperezcof04 dijo...

DIFERENCIAS ENTRE LOS MÉTODOS DE INVENTARIOS PORMENORIZADO O ANALÍTICO O PERPETUO
1. La diferencia entre el registro de inventarios radica que en el sistema de inventarios perpetuo se conoce en cualquier momento lo que es el costo de venta que lleva la empresa ya que sus transacciones tienen y sus movimientos de cuentas lo permiten, mientras que el sistema pormenorizado o analítico no se puede conocer hasta el final de del periodo.

2. Que el sistema perpetuo no es necesario cerrar el negocio para determinara el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla su existencia y en el otro método se conoce hasta el final del periodo.

3. Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que deberían existir en cualquier momento de la empresa, mientras que en el otro método se necesita hacer un conteo de inventario en físico lo cual implica el cierre de la empresas por unos cuantos días.

4. Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o perdida realizando lo que son las partidas de ajuste de dicho método cosas que en el otro método de inventario se puede conocer hasta el final del periodo.

5. Con el sistema analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales y mientras el perpetuo lo que hace es abrir solamente 3 cuentas que engloban muchas transacciones en la misma.

jperezcof04 dijo...

DIFERENCIAS ENTRE LOS MÉTODOS DE INVENTARIOS PORMENORIZADO O ANALÍTICO O PERPETUO
6. Con lo que respecta el sistema analítico en cualquier momento, se puede conocer el importe del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial, mientras que el otro método no porque se lleva en una sola cuenta.

7. En el sistema analítico se facilita la formación del estado de Pérdidas y Ganancias, debido a que se conoce por separado el importe de cada uno de los conceptos con que se forma, y en el perpetuo no ya que se maneja solamente en las cuentas de inventarios, costo de ventas y ventas.

8. Una de las ventajas del método analítico que las operaciones de mercancías es mas claro ya que utiliza las cuentas correspondiente a cada asiento mientras que en el otro método involucra pocas cuentas en el cual dificultad su compresión.

9. El método analítico requiere un mayor numero de ajustes para conocer el la utilidad o perdida bruta como lo que son el ajuste de las ventas netas, para obtener las compras totales, para obtener las compras netas, para obtener la suma total de mercancía, para obtener el costo de lo vendido mientras que el método perpetuo solo basta restar lo que son las ventas menos el costo de venta

10. El método analítico o pormenorizado implica un costo económico mayor ya que la empresa tiende a cerrar el negocio para un recuento físico de las existencias, por lo cual la empresa no tiene ingreso dicho periodo de tiempo mientras que en el método perpetuo la empresa no tiene dicho costo económico.

jperezcof04 dijo...

Ley del IVA
Articulo 14 Constituye hecho generador del impuesto la importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios. Las subastas o remates realizados en las Aduanas constituyen actos de importación o internación.

Articulo 15 La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales y de servicios se entenderá ocurrida y causado el impuesto, en el momento en que tenga lugar su importación, internación o se cumplan los requisitos para la utilización de los servicios importados.

Articulo 22 Son contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores, comerciantes mayoristas o al por menor, o en cualesquiera otras calidades realizan dentro de su giro o actividad o en forma habitual, por sí mismos o a través de mandatarios a su nombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del dominio de los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usados

Articulo 26 Cuando el contribuyente realice sus actividades a través de una casa matriz local con sucursales o agencias, la capacidad y responsabilidad como contribuyente estará radicada en la casa matriz.

56. Ley del IVA
Articulo 47 La base imposible genérica del impuesto, sea que la Operación se realice al contado o al crédito, es la cantidad en que se cuantifiquen monetariamente los diferentes hechos generadores del impuesto, la cual corresponderá, por regla general, al precio o remuneración pactada en las transferencias de bienes o en las prestaciones de servicios,

Articulo 48 Sin perjuicio de la regla general del artículo anterior, la base imponible específica de las operaciones que constituyen los diferentes hechos generadores del impuesto, es la que a continuación se señala:

a) En las transferencias de bienes muebles corporales es el precio fijado en la operación.
b) En los arrendamientos de bienes en promesa de venta u opción de compra periódica
c) En los retiros de bienes de empresas, es el valor que los contribuyentes los tenga asignados al publico
d) En las ventas y transferencias de establecimientos mercantiles
e) En las permutas u otras operaciones semejantes , se considera que cada parte tiene el carácter de vendedor
f) En las ventas que se paguen con servicios se tendrá como precios de los bienes
g) En las importaciones se tomara como base imponible la cantidad que resulte de sumar el valor de cif
h) En las prestaciones de servicios es el valor de la contraprestación cuando se dicen que son bienes corporales
i) En los contratos de instalación , de ejecución de obras y de especialidades
j) El valor de los bienes se agrega a la base imponible
k) La base imponible no debe ser menor al precio corriente del mercado
l) En los arrendamientos o similares se usaran para uso de actividades comerciales
m) En las prestaciones de servicios de comisionados, consignatarios y materiales en general.

Articulo 57 Los contribuyentes deberán trasladar a los adquirentes de los bienes y a los prestatarios de los servicios, una cantidad equivalente al monto del débito fiscal en cada operación gravada. En forma separada del precio o remuneración de la operación y deberá pagarse conjuntamente a los vendedores o a quienes transfieren el dominio de los bienes o a los prestadores de los servicios, según quien haya emitido tal documento.

Articulo 58 No generan crédito fiscal los retiros de bienes del giro de la empresa, ni el autoconsumo de servicios,

Articulo 64 Por regla general, el impuesto que ha de ser pagado por el contribuyente será la diferencia que resulte de deducir del débito fiscal causado en el período tributario, el crédito fiscal trasladado al contribuyente al adquirir bienes o al utilizar los servicios y, en su caso, el impuesto pagado en la importación o internación definitiva de los bienes, en el mismo período tributario

jperezcof04 dijo...

ley del IVA
Articulo 65 Procede la deducción del crédito fiscal trasladado en los comprobantes de crédito fiscal, en la forma indicada en el artículo anterior, siempre que se origine por el desembolso de gastos o egresos útiles o necesarios para el objeto, giro o actividad del contribuyente, tales como gastos generales, adquisiciones de bienes muebles corporales destinados al activo realizable o al activo fijo, cuando en éste conserven su individualidad y no se incorporen a un bien inmueble No podrá utilizarse por los contribuyentes el crédito fiscal resultante de la compra de víveres y alimentos si su giro ordinario no es la venta de comida en restaurantes o empresas similares. En este último caso los proveedores deberán emitir factura. No será deducible el crédito fiscal originado por la compra, arrendamiento, mantenimiento o reparación de vehículos nuevos o usados, tales como: automotores, aviones, helicópteros, barcos, yate, , que por su naturaleza no sean estrictamente indispensables para la realización del giro ordinario del contribuyente


Articulo 66 Si las operaciones realizadas en un período tributario son en parte gravadas y en parte exentas, el crédito fiscal se distribuirá en la proporción que corresponda a unas y otras de acuerdo con el resultado de ese mismo período y será deducible como crédito fiscal sólo la parte proporcional a las operaciones gravadas. En el primer mes del ejercicio siguiente se deberá hacer una declaración de las operaciones gravadas y exentas realizadas en el ejercicio anterior y se redistribuirá el crédito fiscal de dicho período

Articulo 67 Si el monto del crédito fiscal fuere superior al total del débito fiscal del período tributario, el excedente de aquél se sumará al crédito fiscal del período tributario siguiente o sucesivo hasta su deducción total.

Articulo .68 El contribuyente que cese en el objeto o giro de sus actividades, no podrá solicitar devolución ni reintegro del remanente del crédito fiscal que quedare con motivo de dicho término de actividades.

Articulo 93 Para los efectos de esta ley, el período tributario será de un mes calendario. En consecuencia, los contribuyentes y, en su caso, los responsables del Impuesto, deberán presentar mensualmente una declaración jurada sobre las operaciones gravadas y exentas realizadas en el periodo tributario, en la cual dejarán constancia tanto del débito fiscal mensual como del crédito fiscal del mismo período,

jperezcof04 dijo...

vida util de un activo
Se entiende como:
• vida útil física: aquel tiempo prudencial de vida que tiene un activo, un objeto para el cual fue creado o puede ser utilizado y el tiempo durante el cual puede generar un tipo de ingreso hacia la empresa
• vida útil económica: El activo que sustenta la producción de un bien o servicio posee una vida útil como tal, es decir, llega el momento en que, por desgaste, no puede seguir siendo utilizado para los fines que fue fabricado o adquirido. Aquí se debe tener claro lo que son la vida útil económica relacionado con los ingresos y los costos
o vida útil relacionada con los ingresos: esta son aquellos cuando el valor del activo se deprecia o se va reduciendo hasta llegar un valor cero, cuando llega ocurrir esto la empresa ha utilizado eficazmente el valor del activo ya que la empresa recupero los costos y la inversión realizada.
o Vida útil relacionado con los costó: esta esta determinada por el tiempo en el que el costo total del activo es menor a otros en consideración al periodo de remplazo es decir, que los costos referidos a dicho activos son menores a los costos de otros activos, si se llega a cumplir este supuesto la empresa generara un mayor excedente por tener un costo menor al de los demás.

jperezcof04 dijo...

¿Qué es la política de remplazo de un activo?
La política de remplazo de un activo es como su nombre lo indica es aquel donde la empresa tiene la potestad de cambiar o mantener dicho activo, pero siempre considerando todas las cuestiones que involucran a las misma, y el empresario debe tener claro lo que esta haciendo y parte de lo siguiente es de vital importancia en todo proceso económico, porque un remplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un remplazo tardío causa pérdida, esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas entendidas estas como el proceso que tiene la empresa para hacer una mayor producción o mayor uso de un activo sin incurrir en costos o gastos.
Se dice que un activo debe ser remplazado cuando este presentar cierta característica para el cambio del mismo como lo son:
• Insuficiencia
• Alto costo de mantenimientos
• Obsolencia
Las herramientas disponibles para ayudar al gerente en la toma de decisiones son pocas y entre ellas son muy limitadas pero estas son las siguientes:
• Un reducido numero de empresas (generalmente empresas multinacionales) han realizados sus propios modelos financieros y tales modelos varían según la capacidad que tenga cada una de las empresas que lo aplican.
• Muchas organizaciones para evitar uso de cálculos matemáticos y otros parecidos han implementado un mecanismo de “evaluación ponderada”, ya que estos no son modelos matemáticos ya que estos están basados en supuesto por ende son subjetivo, pero siempre basándose en supuestos como tablas o datos ya establecidos pero que en la actualidad ya no son reconocidos como lo que son las tablas de depreciación que aparecen el código tributario.
• Otra herramienta es una bien elaborada hoja de trabajo donde se encuentre datos estadísticos y matemáticos para la realización el calculo correspondiente pero siempre maneja un grado de incertidumbre, pero es la mas utilizada ya sea por entidades con gran poder adquisitivos y por aquellas que no los tienen.

Unknown dijo...

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

- comprensibilidad: la informacion contable esta diseñada de tal manera que los usuarios la puedan entender.

-relevancia: la informacion contable influye en las decisiones economicas de quienes utilizan y les permite ademas evaluar informacion pasada, presente o futura.

- fiabilidad: la informacion es fiable cuando esta libre de error material y de sesgo o prejuicio los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que prentede presentar.

-comparabilidad: la informacion debe poder compararse con la de años anteriores y con la de otras entidades.

jperezcof04 dijo...

Valor presente
El valor presente es el método mas conocido al momento de evaluar y diagnosticar proyecto de inversión a largo plazo, o conocer el valor que tomara el dinero en un futuro a una determinada tasa de interés, el valor presente permite determinar si una inversión o el dinero cumple con la característica financiera que es la de maximizar la inversión en el transcurso del tiempo si cumple con esta el objetivo financiero básico si se cumple, este valor presente permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las PYMES, ese cambio puede ser positivo o negativo pero este depende de la perspectiva que se le.
Es aquí donde surge lo que se llama la capitalización que se dispone así
• Capitalización simple
• Capitalización compuesta
Entendiéndose como capitalización el capital o la inversión realizada y como esta va incrementando con los interese en el transcurso del tiempo, y este toma en cuenta lo que se le conoce como capital y la inversión e inclusive prestamos y como este va ganando interés y valores según el tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_tiempo_del_dinero

jperezcof04 dijo...

Valor futuro
Puede definirse como la cantidad de dinero o ingresos que espera tener una empresa en un futuro, después de haber realizado algún tipo de inversión la característica de esto es que este valor se obtendrá en futuro y aquí el interés se va capitalizando mensualmente para que el valor de este vaya aumentando hasta llegar a la fecha pactada, según las NIIF para PYMES este es algo muy utilizado para conocer lo que es el valor de los activos en un futuro dado después de haber invertido después de un periodo dado, ya que esto es de suma importancia para la toma de decisiones futuras y económicas.
Al igual que en el palor presente esta se derivan lo que son las misma definiciones que son la capitalización simple y compuesta con la única diferencia que estas van enfocada en un futuro es decir que espera mostrar valores numéricos basados en proyecciones establecidas para saber el valor que tomara la inversión en un valor determinado en el transcurso del tiempo

jperezcof04 dijo...

las políticas contables

Las políticas contables de una empresa se refieren a los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptados por la misma para los efectos de la preparación y presentación de sus estados financieros. Al respecto cabe tener en cuenta como políticas contables fundamentales las siguientes:

1.Uniformidad en la presentación: Debe haber uniformidad en la aplicación de las políticas contables definidas para la preparación y presentación de los estados financieros de un ejercicio a otro, y cualquier variación al respecto se hace constar en notas aclaratorias en el texto de los estados financieros mismos.

2. Importancia relativa y agrupación: Los estados financieros deben contener la descripción de las transacciones de la empresa atendiendo a la importancia de las mismas con fundamento en la definición de sus políticas contables, y se agrupan atendiendo a su naturaleza y cuantía.

3. Compensación: Excepción hecha de un derecho legal de compensación, no debe presentarse compensación entre las partidas de activo y pasivo.

La importancia de los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, radica en la relevancia y la fiabilidad de los estados financieros de una empresa, la comparación con los de ejercicios anteriores, y los que presentan otras organizaciones.
http://contadoresalatorremena.com.mx/2008/07/28/definicion-de-politicas-contables/

jperezcof04 dijo...

Facsímil
Saltar a: navegación, búsqueda
Facsímil de la Biblia de Gutenberg expuesto en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Un facsímil, también llamado facsímile, es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada.1 El término proviene del latín "fac simile", que significa "haz parecido". Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original. Esta técnica no se suele aplicar a objetos tridimensionales o pinturas que tengan relieve, como por ejemplo pinturas al óleo.

Los facsímiles suelen ser utilizados como medida de seguridad en museos y bibliotecas para permitir que los usuarios tengan acceso a una copia exacta del documento original sin arriesgarse a que éste sea robado o se deteriore con el tiempo. La mayoría de bibliotecas nacionales ponen a disposición del público facsímiles de sus documentos más valiosos quedando los originales reservados para usuarios que soliciten expresamente una autorización.

Unknown dijo...

CRITERIOS DE MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las NIC-NIIF-NIIF PARA PYMES establecen fundamentalmente el costo historico y el valor razonable como bases para medir los elementos de los estados financieros

el COSTO HISTORICO: es el valor por el cual se adquiere o produce un bien o servicio. los costos historicos en comparacion de otras formas de valuacion son confiables yq que estos son definitivos dado que constan en un documento formal, numerad , fechado y otorgado por una contraparte pro lo cual lo vuelve verificable.

VALOR RAZONABLE: precio de salida, es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado que realizan una transaccion libre.

jperezcof04 dijo...

Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

jperezcof04 dijo...

67. Promedio ponderado
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.
En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

jperezcof04 dijo...

Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta

Unknown dijo...

Facsímil
Saltar a: navegación, búsqueda
Facsímil de la Biblia de Gutenberg expuesto en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Un facsímil, también llamado facsímile, es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada.1 El término proviene del latín "fac simile", que significa "haz parecido". Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original. Esta técnica no se suele aplicar a objetos tridimensionales o pinturas que tengan relieve, como por ejemplo pinturas al óleo.

Los facsímiles suelen ser utilizados como medida de seguridad en museos y bibliotecas para permitir que los usuarios tengan acceso a una copia exacta del documento original sin arriesgarse a que éste sea robado o se deteriore con el tiempo. La mayoría de bibliotecas nacionales ponen a disposición del público facsímiles de sus documentos más valiosos quedando los originales reservados para usuarios que soliciten expresamente una autorización.

jperezcof04 dijo...

coso
Bueno en realidad es un informe COSO que trata de un control interno tratándose de lo siguiente Evaluación de Riesgo, Supervisión, Normas, Control Interno, Misión, Objetivos, Autoridad Y Responsabilidad. Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO. La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.
El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño; los componentes son: un ambiente de control, una valoración de riesgos, las actividades de control (políticas y procedimientos), información y comunicación y finalmente el monitoreo o supervisión.

http://www.monografias.com/trabajos12/coso/coso.shtml

Unknown dijo...

SISTEMAS DE INVENTARIO

SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO

Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.

Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.

Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE

Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.

Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado “Kárdex”, en el cual se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancías.

jperezcof04 dijo...

PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA JURÍDICA)
Una persona jurídica es una figura legal que permite la creación de una empresa por medio de una escritura pública elaborada por un notario, la cual debe estar inscrita en el registro de comercio. Las personas jurídicas pueden ser: Sociedades de capital y de personas, asociaciones, Cooperativas y de servicio, Fundaciones y cualquier otra figura jurídica que sea creada con escritura pública.
Para la creación de una sociedad solamente es necesario exhibir el 25% del capital social que es como mínimo de 2,000 dólares.
A continuación se describe en forma breve los pasos que una persona jurídica que se dedique al comercio, industria o servicio, para formar parte del sistema formal mercantil de El Salvador.
1. Nacimiento de la Sociedad: Se procede a la constitución de la Escritura Pública ante los oficios de un abogado quien deberá entregarla debidamente inscrita en el Registro de Comercio. Por lo que se deben de cumplir las siguientes condiciones: (Ver anexo V)
Se anexarán los siguientes documentos:
• Presentar al Registro de Comercio 3 nombres de la posible sociedad.
• La sociedad debe estar constituida por un mínimo de dos personas.
• Deberá presentarse 3 fotocopias de DUI y NIT de cada uno de los socios.
• Deberá presentarse un cheque certificado con un valor equivalente al 25% del capital social como mínimo.
• Habrá necesidad de definir el giro o actividad principal a la que se dedicará la sociedad. (No es limitarse para realizar otras actividades licitas)
• Elaboración de la escritura por un abogado.
• Inscripción de la escritura en el CNR Sección de comercio. (Esta inscripción la hace el abogado).
2. Obtención del número de identificación tributaria: Se procede a obtener el número de identificación Tributaria en el Ministerio de Hacienda de El Salvador donde deberá presentar:
Se anexarán los siguientes documentos:
• Original y fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad.
• Si el representante legal efectúa los trámites en representación del solicitante deberá presentar el DUI de ambos.
3. Obtención del número de registro único de contribuyentes: Se procede a obtener el número de registro Único de Contribuyente (RUC), llenando el formulario F-210 proporcionado por el Ministerio de Hacienda.
4. Registro en la Alcaldía del domicilio de la Sociedad: Es necesario abrir una cuenta en la alcaldía de la población donde corresponda la empresa, procediendo a llenar la declaración jurada cuyo formato proporciona cada alcaldía.
5. Obtención del a solvencia municipal:
• Las vialidades pagadas de los propietarios y los trabajadores (Si existen).
• Declaración Jurada.
• Recibo de pagos de tasación de impuesto municipal.

jperezcof04 dijo...

Pasos par constituir una empresa
Obtención de matrícula de comercio y establecimiento: Se debe hacer solicitud de renovación de matrícula cada año, se pagará anualmente en concepto de derechos de registro por renovación la misma cantidad que determina la tabla anterior.
Por cada establecimiento, sucursal o agencia, se pagará por el registro de matrícula de cada uno de ellos: 34.29 dólares
Por la renovación de cada uno de ellos: 34.29 dólares.
Por el registro de traspaso de matrícula de la empresa: 34.29 dólares.
Si solo se traspasa el establecimiento, por cada uno de ellos: 34.29 dólares.
Después de registrada la empresa: Se procede a solicitar la matricula de comercio por primera vez mediante un escrito dirigido al Señor Registrador de Comercio, sección de matriculas de comercio, anexando la siguiente documentación:
• Original y copia de escritura de constitución para ser confrontada.
• Copia de DUI de representante legal de la empresa.
• Copia de NIT.
• Copia de solvencia de la alcaldía municipal de la localidad.
• Solvencia de la DIGESTYC.
• Recibo de pago de los derechos correspondientes.
7. Se procede a presentar solicitud debidamente autenticada al Licenciado en Contaduría Pública y Auditoria autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria.
8. Legalización de los libros contables: Se procede a presentar solicitud debidamente autenticada ante notario, al Licenciado en Contaduría Pública.
9. Inscripción de la empresa en el Ministerio de Trabajo y Previsión social: Se procede a presentar el formulario gratuitamente en la oficina, anexando los siguientes documentos:
• Copia de la Escritura de constitución y su original para ser confrontada.
• Fotocopia de DUI de representante legal.
10. Publicación en el Diario Oficial de la Resolución del Centro Nacional de Registros y Matriculas de Comercio:
Se paga el costo de 3 publicaciones en la Imprenta Nacional, el valor depende del tamaño de la publicación y en un diario de mayor circulación en el País.
12. Inscripción del negocio o empresa en el ISSS: En las oficinas administrativas se retira el formulario de inscripción del patrono o empresa, y se presenta:
• Copia de la escritura de constitución y su original para que sea confrontada.
13. Inscripción del negocio o empresa en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Completar el formulario de inscripción de la empresa. Con la administradora del fondo de pensiones más conveniente para la empresa y que la mayoría de los empleados estén de acuerdo en Inscribirse en ella.
14. Superintendencia de sociedades y empresas mercantiles: Anualmente las empresas presentaran a esta oficina los estados financieros uniformes en formularios proporcionados por dicha oficina

jperezcof04 dijo...

LA DEPRECIACIÓN
Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales (como madera, petróleo y carbón constituyen el activo) se emplea el término agotamiento.
La depreciación no es un asunto de valuación sino una manera de asignar el costo.
Los activos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargando sistemáticamente el costo al ingreso.
TERMINOLOGÍA DE DEPRECIACIÓN
Depreciación: Es la reducción en el valor de un activo.
Costo Inicial: Es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso.
EL valor en libros: Representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base.
El período de recuperación: Es la vida depreciable del activo en años para fines de depreciación.
El valor de mercado: Es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto.
La tasa de depreciación o tasa de recuperación: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año.
El valor de salvamento: Es el valor de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo.

jperezcof04 dijo...

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
• Método de línea recta:
El método de línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el período de recuperación.
En este método la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un período a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo:
Costo menos valor de desecho = Cargo por depreciación
vida estimada de servicio
• Método de saldo decreciente:
El método de salto decreciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelo de cancelación acelerada. El cargo de depreciación anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada año por un porcentaje uniforme. El porcentaje de depreciación máximo permitido (para fines tributarios) es el doble de la tasa en línea recta.
Los métodos de saldo decreciente permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos períodos.
Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota sobre valor en libros.
• Método de la suma de los dígitos:
Da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fracción decreciente del costo depreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador, mientras que el número de años de vida estimada que resta al principiar el año viene a ser el numerador. Con este método, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante al terminar la vida útil del activo, el saldo debe ser igual al valor de desecho.
• Doble cuota sobre valor en libros
Utiliza una tasa de depreciación que viene a ser el doble de la que se aplica en línea recta. A diferencia de lo que ocurre con otros métodos, el valor de desecho se pasa por alto al calcular la base de la depreciación. La tasa de doble cuota se multiplica por el valor en libros que tiene le activo al comenzar cada período. Además, el valor en libros se reduce cada período en cantidad igual al cargo por depreciación.
OTRO METODO DE DEPRECIACION
• Método basado en la actividad
Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja.
(Costo menos valor de desecho) X horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas depreciación

Unknown dijo...

COSTOS

Sacrificio económico que demanda o demandaría:

un bien (materia prima)
un servicio (un asesoramiento impositivo)
un conjunto de bienes y servicios
la adquisición o producción de:
la transformación de materias primas de los disponibles para la venta
la comercialización de dichos bienes
la administración del ente
la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías
la financiación de otras actividades con fondos de terceros;
la cancelación de un pasivo
el desarrollo de una actividad

Unknown dijo...

Costos Históricos y Costos Corriente



Costos Históricos: Son los realmente incurridos en momentos no posteriores al de la medición. Son Costos de ayer o del pasado.

Costos Corrientes : Son los costos en los que se incurriría en el momento de la medición.

Son costos de reposición (recompra- reproducción – refabricación).

Son medidas de valor.

Costos Históricos Ajustados por Inflación

Son costos realmente incurridos reexpresados en moneda de poder adquisitivo del momento de la medición.
No son iguales a los costos corrientes (para su obtención se considera las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios y no específicamente las variaciones de precios de los bienes o servicios que son objeto de la medición).
Es una medición anterior expresada en moneda del momento de la medición.
Un costo histórico no ajustado por inflación es un criterio inadecuado para medir desde el punto de vista contable.

Unknown dijo...

Ajustes de Gastos
Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.
A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto:
• Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.
• Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.
• Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos, a lo largo de su vida útil estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciación. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.

Unknown dijo...

DEPRECIACIÓN
Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales (como madera, petróleo y carbón constituyen el activo) se emplea el término agotamiento.
La depreciación no es un asunto de valuación sino una manera de asignar el costo.
Los activos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargando sistemáticamente el costo al ingreso.

ETIMOLOGICAMENTE

Depreciación: Es la reducción en el valor de un activo.
Costo Inicial: Es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso.
EL valor en libros: Representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base.
El período de recuperación: Es la vida depreciable del activo en años para fines de depreciación.
El valor de mercado: Es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto.
La tasa de depreciación o tasa de recuperación: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año.
El valor de salvamento: Es el valor de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo.

Unknown dijo...

Cuenta
Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos; y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa

Característica de las cuentas
• un titulo
• un código o numero
• una columna para la fecha
• dos columnas para el registro de variaciones
• saldo
Tipos de cuentas
Existen dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión
Términos técnicos
• debe: es la columna que se encuentra en la parte de izquierda
• haber: es la columna que se encuentra en la parte derecha
• cargo: es el registro o anotación de una cantidad en él debe
• abono: es el registro o anotación de una cantidad en el haber
• saldo deudor: la diferencia entre los cargos y abonos, entre debe y haber cuando los cargos o él debe es mayor
• saldo acreedor: la diferencia entre los cargos y abonos, entre debe y haber cuando los abonos o el haber es mayor.

Unknown dijo...

Valor neto realizable.

El valor neto realizable de un activo es el importe que se puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación. Este valor neto realizable coincide con el valor de mercado que se establecía en el PGC 1.990 con respecto a la valoración de las existencias.

Unknown dijo...

VALOR PRESENTE

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Valor Presente es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo.
VALOR PRESENTE
El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzará en el período de Tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

Unknown dijo...

EL CICLO CONTABLE

El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es el anual.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.

Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.

El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.

Quedando esto claro presentamos este trebajo el cual define los procedimientos del ciclo contable aplicados a una empresa, sociedad de capital.

Unknown dijo...

DIARIZACION DE LAS OPERACIONES.

Los datos que el contador toma para realizar un asiento se sacan de los documentos origen. Los asientos en el diario son el acto de anotar todas las transacciones de una empresa.

Las operaciones en el diario se registran de la siguiente manera:

Primero se analiza cada operación preguntándose qué aumento o disminución produjo la operación en el activo, pasivo o el capital de la empresa?; luego de tener la respuesta sabremos a qué cuenta debemos cargar o acreditar.

Después de dicho análisis se procederá al registro de la operación en el diario, inicialmente anotamos la fecha en que se realizó la transacción (año, mes y día), luego se escribe el nombre de la cuenta que ha de cargarse, y en el mismo renglón, se anota el importe del débito en la columna de la izquierda y se anota el importe del crédito en la columna de la derecha. Se escribe una breve descripción del documento de origen en la columna nombre de la cuenta inmediatamente debajo de la última partida del crédito. Siempre es recomendable dejar un renglón en blanco después de cada asiento, aunque en los países de habla española no se permite.

El diario cumple tres funciones útiles: en primer lugar, reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor existiría el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. En el diario los débitos y los créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente este tipo de errores; en segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además el diario ofrece amplio espacio para descubrir la operación con el detalle que se desee. En tercer lugar, todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico, proporcionando así una historia cronológica de las operaciones de una empresa.

El Código de Comercio en la República Dominicana establece que todo comerciante esta obligado a tener un libro diario que presente por día las operaciones de su comercio. Que será llevado en el idioma español y será foliado, rubricado y visado una vez por año por el juez de lo civil y lo comercial de la jurisdicción del negocio.

Unknown dijo...

DETERMINACION DE SALDOS DE CUENTAS.

La determinación de saldos de cuentas no es mas que realizar los siguientes pasos:

1. Se suma la columna de débitos, anotando el total al pié de la misma.

2 . Se suma la columna de créditos, anotando el total al pié de la misma.

3 . Se anota el saldo en la columna de descripción : en el renglón del último asiento de cargo, si el saldo es deudor; y si es acreedor en el renglón de último asiento.

Si aparece sólo un asiento en cualquier lado o sea, débito y crédito, no es necesario anotar el saldo.

Los saldos de cuentas no son mas que la diferencia entre las partidas deudoras y acreedoras de una cuenta. Es deudor cuando los débitos exceden a los créditos y acreedor en caso contrario.

Unknown dijo...

BALANZA DE COMPROBACION.

Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.

La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.

Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.

Unknown dijo...

HOJAS DE TRABAJO.

Son un medio mecánico, formas columnares que utilizan los contadores como un medio para organizar cómoda y ordenadamente, la información contable que se necesitará en la preparación de los asientos de ajustes, los estados periódicos y los asientos de cierre. Sumarizan los datos que deben ser incluidos en los asientos de ajustes y cierre.

Forma para preparar una hoja de trabajo:

Se escribe el encabezamiento en 3 líneas; se centra cada partida del mismo.
Se escriben los encabezamientos de las columnas.
Se anotan los datos de la Balanza de Comprobación.
Asientos de ajustes en las columnas de ajustes. El concepto de cada ajuste está indicado al pié de la hoja de trabajo, con una letra clave que aparece tambIén junto a los débitos y créditos de las columnas de ajustes.
Partidas de activos, pasivo y capital a las columnas del Estado de Situación.
Partidas de los ingresos y gastos a las columnas del Estado de ingresos.
Totalizar columnas del Estado de Ingreso y columnas del Estado de Situación.
Se calcula y se anota el ingreso neto (o pérdida neta).
Se lleva el ingreso neto al crédito de las columnas del Estado de Situación.
Se trazan líneas dobles debajo de los últimos totales de las columnas del Estado de Ingresos y Estado de Situación. Estas líneas muestran que todo el trabajo se concluyó y se asume que este correcto.
Las hojas de trabajo sirven como base para preparar:

El Estado de Resultado
El Balance General
Los asientos de ajuste del diario
Los asientos de cierre del diario

Unknown dijo...

ESTADOS FINANCIEROS.

Los Estados Financieros son documentos esencialmente númericos que a una fecha o por un período determinado presentan la situación financiera de una empresa, los resultados obtenidos en un período determinado y el comportamiento del efectivo. La importancia de los Estados Financieros viene dada por la necesidad de las empresas conocer y dar a conocer su situación determinada generalmente en un período contable de 1 año o menos.

Los Estados Financieros deben cumplir con los requisitos de: universalidad, al expresar la información clara y accesible; continuidad, en períodos regulares; periodicidad, que se lleven a cabo en forma periódica; oportunidad, que la información que consiguen sea rendida oportunamente.

Los Estados Financieros son:

Estado de Situación o Balance General
Estado de Ganancias y Pérdidas
Estado Flujo de Efectivo
Son periódicos porque se preparan tras finalizar cada período contable, que generalmente es de 12 meses. Todos los Estados Financieros deben contener nombre del negocio, nombre del Estado y período que abarca.

Unknown dijo...

Balance General o Estado de Situación.

Muestra la naturaleza y cantidad de todos los activos poseídos , naturaleza y cantidad del pasivo, tipo y cantidad de inversión residual de los propietarios de un negocio. Tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma al final de un año comercial. Se prepara con las cuentas reales de la balanza de comprobación y con el Estado de Utilidades no Distribuidas.

En sus muestras mas complejas, revela la fuente de los fondos utilizados en el negocio y define área a donde fueron aplicados estos fondos.

Los rubros del balance general se clasifican en:

Activos: suma de bienes, recursos y derechos que posee la empresa
Pasivos: obligaciones o compromisos que ha adquirido la empresa hacia terceros
Capital o patrimonio: diferencia del activo y el pasivo, representa la inversión o el aporte de socios y empresarios sobre los cuales puedan tener derecho

Unknown dijo...

Estado de Resultado o de Ganancias y Pérdidas.

Este se realiza con el fin de saber cuales fueron las utilidades en un período determinado. El éxito de un negocio se juzga principalmente a través de sus ganancias, no únicamente por cuantía, sino también por la tendencia que manifiestan. Este Estado presenta el exceso de los ingresos sobre los gastos lo que da origen a la utilidad neta y al exceso de los costos y los gastos sobre los ingresos se llama pérdida neta.

Si el resultado es utilidad neta el capital contable de la empresa aumenta, si es una pérdida disminuye.

A pesar de la considerable variedad en el formato básico y en el arreglo de las partidas financieras, en el Estado de Ganancias y Pérdidas es preciso contar con los siguientes datos:

Fuentes del ingreso de las operaciones.
Principales gastos comerciales de operaciones.
Pérdidas y ganancias operativas durante el período.
Impuestos sobre ingresos.
Utilidades o pérdidas netas que causan efectos a todas las demás partidas de ingresos y gastos del período.
Las secciones análiticas de este Estado son:

Categoría de las ventas.
Categoría de los costos de mercancías.
Categoría de los gasos de operación.
Categoría de otros ingresos y gastos.
Utilidad o pérdida neta del período.
Este Estado puede incluir los informes a los accionistas para que estos se formen una opinión sobre el progreso de la compañía y la eficiencia de los administradores. Puede presentarse a los bancos apoyando las solicitudes de préstamos para que aquellos puedan juzgar sobre las perspectivas de ganancias de la compañía solicitante.

Los inversionistas pueden valerse de dicho estado para decidir la conveniencia de adquirir, conservar o disponer de los valores emitidos por la sociedad (sus acciones).

Unknown dijo...

Estado de Flujo de Efectivo.

Este estado se prepara analizando todo el movimiento concerniente a las entradas y salidas de efectivos específicos.

Puede definirse como un documento que presenta el impacto que tienen las actividades operativas de inversión y de financiamiento de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un período contable o fiscal.

El propósito del Estado de Flujo de Efectivo es mostrar la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un período.

La finalidad de este Estado es: evaluar la habilidad de la empresa para generar futuros flujos de efectivo; evaluar la habilidad de la empresa para cumplir con sus necesidades de financiamiento; evaluar las razones de la diferencia entre las utilidades netas y los cobros y pagos de efectivo asociado.

Las actividades de una empresa pueden ser clasificadas atendiendo a los siguientes renglones:

a) Actividades operativas.

Efectivo recibido de clientes.
Efectivo pagado a proveedores.
Efectivo pagado por intereses, etc.
Actividades de inversión.
Ventas de activos fijos.
Adquisición de activos fijos.
Actividades de financiamiento.
Préstamos públicos.
Emisión de acciones.
Pago de dividendos.

jperezcof04 dijo...

REGLAS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL

En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:

Nombre de la empresa.

Titulo del estado financiero.

Fecha a la que se presenta la información.

Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.

Cortes de subtotales y totales claramente indicados.

Moneda en que se expresa el estado.

jperezcof04 dijo...

Las notas debito y crédito
son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro de intereses.
Caso contrario, si por error, al cliente se le cobró por las mercancías que se le vendieron, un valor mayor al real, la empresa emite una nota crédito mediante la cual disminuye la deuda del cliente por el valor cobrado en exceso. Esta nota crédito es una erogación para la empresa puesto que se debe disminuir el valor que inicialmente se registró como venta. Desde el punto de vista del cliente, como su obligación se disminuye con la nota crédito, ésta se convierte en un ingreso en la medida en que disminuye el valor de las mercancías que adquirió inicialmente a un mayor valor.
En la Conciliación bancaria, es común confundirse con el concepto de la nota debito y crédito, puesto que el banco envía a al empresa propietaria de una cuenta de ahorros o corriente, una nota debito y la confundimos como un ingreso para la empresa, pero en realidad lo que el banco ha hecho con esa nota debito es disminuir el saldo de la cuenta bancaria por conceptos como la cuota de manejo, que es un ingreso para el banco (Recordemos que la nota debito es un ingreso sólo para quien la emite, para el que la recibe es un egreso).
En el caso de las cuentas bancarias, la nota crédito que emite el banco, sí es un ingreso para la empresa, puesto que con ésta el banco ha consignado en la cuenta valores como por ejemplo los intereses ganados por el dinero depositado en la cuenta.

jperezcof04 dijo...

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
75. Catalogo de cuenta
Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma
٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.
٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.
٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.
٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.
٭ Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.
Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.
76.

jperezcof04 dijo...

Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados
Alcance de esta sección
5.1 Esta sección requiere que una entidad presente su
resultado integral total
paraun periodo

es decir, su
rendimiento
financiero para el periodo

en uno o dos
estados financieros
. Establece la información que tiene que presentarse en esos estados y cómo presentarla.
Presentación del resultado integral total
5.2 Una entidad presentará su resultado integral total para un periodo:(a) en un único
estado del resultado integral, en cuyo caso el estado delresultado integral presentará todas las partidas de ingreso y gastoreconocidas en el periodo, o(b) en dos estados

un
estado de resultados
y un estado del resultado integral

, en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el resultado integral total fuera del
resultado, tal y como permite o requiere esta NIIF.5.3 Un cambio del enfoque de un único estado al enfoque de dos estados o viceversa es un cambio de política contable al que se aplica la Sección 10
PolíticasContables, Estimaciones y Errores

Unknown dijo...

Que es Materialidad??????
Dentro del lenguaje contable, se escucha con frecuencia "Esta transaccion no es material" o "El efecto no es Material", pero sabemos exactamente a que se denomima materialidad???.

El Termino Materialidad se refiere a la importancia relativa de una partida o evento. Una partida puede calificarse como Material, si esta puede influir en las decisiones de los usuarios de los Estados Financieros. Los caontadores debemos estar seguros de que todas las partidas son presentados de forma apropiada.

Sin embargo el proceso de presentacion de informes financieros debe ser efectivo en terminos de costos, es decir el costos de su preparacion debe exceder el costo de su preparacion, Por ello el tratamiento contable hecho para partidas inmateriales tienen poca o ninguna consecuencia para la gerencia de la empresa, que junto a la asesoria del contador es el que toma las desiciones.

En resumen, podemos decir que el concepto de materialidad permite a los contadores utilizar los montos estimados e incluso si se desea ignorar otros principios contables si el resultados de estas no tienen un impacto importante en los estados financieros. La materialidad por ello es uno de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados mas importantes.

Por ejemplo de inmaterialidad podemos mencionar, tener en una partida de los estados financieros los utiles de oficina, o poner una subcuenta por cada viglante de la empresa, o tener una subcuenta por cada computadora que hay en la empresa y tratar de medir que cantidad de luz consume cada una.

jperezcof04 dijo...

NIC:
Normas Internacionales de Contabilidad vigentes:

NIC 1. Presentación de estados financieros

NIC 2. Existencias

NIC 7. Estado de flujos de efectivo

NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance

NIC 11. Contratos de construcción

NIC 12. Impuesto sobre las ganancias

NIC 14. Información Financiera por Segmentos

NIC 16. Inmovilizado material

NIC 17. Arrendamientos

NIC 18. Ingresos ordinarios

NIC 19. Retribuciones a los empleados

NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas

NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

NIC 23. Costes por intereses

NIC 24. Información a revelar sobre partes vinculadas

NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro

NIC 27. Estados financieros consolidados y separados

NIC 28. Inversiones en entidades asociadas

NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias

NIC 30. Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares

NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos

NIC 32. Instrumentos financieros: Presentación

NIC 33. Ganancias por acción

NIC 34. Información financiera intermedia

NIC 36. Deterioro del valor de los activos

NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes

NIC 38. Activos intangibles

NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración

NIC 40. Inversiones inmobiliarias

NIC 41. Agricultura

jperezcof04 dijo...

Adopción de las NIIF a nivel internacional

Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur y Turquía. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.

Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB y el Financial Accounting Standards Board, entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.

Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su estatuto oficial en Sitio oficial de la UE sobre las NICs (está en inglés).

Unknown dijo...

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

El Estado de Resultados como actualmente lo conocemos bajo ColGAAP es uno de los Estados Financieros Básicos, en el cual se deben revelar los ingresos brutos, monto de los tres principales clientes, o de entidades oficiales , o de exportaciones cuando cualquiera de estos rubros represente en su conjunto más del 50% de los ingresos brutos menos descuentos o individualmente más del 20% de los mismos; costo de ventas; gastos de venta, de administración, de investigación, de desarrollo, ingresos y gastos financieros, corrección monetaria, y otros conceptos cuyo importe sea del 5% o más de los ingresos brutos. Tomado DR 2649 de 1993.
El estado de resultados integrales contiene de la misma manera los conceptos relacionados con los ingresos y gastos del periodo de la entidad adicionando los componentes de otro resultado integral también denominado Other Comprehensive Income – OCI, que es una partida que hace parte del patrimonio, también se conoce como ingresos gastos no realizados.
El término “resultado integral” no está definido en el marco conceptual de IASB pero se utiliza en la NIC 1 para describir el cambio en el patrimonio de una entidad durante un periodo que procede de transacciones, sucesos y circunstancias distintos de aquellos derivados de transacciones con los propietarios, cuando actúan como tales. Aunque el término “resultado integral” se utiliza para describir la suma de todos los componentes de dicho resultado integral, incluyendo el resultado del periodo, el término “otro resultado integral” se refiere a ingresos y gastos que según las NIIF están incluidos en el resultado integral pero excluidos del resultado del periodo.
El resultado integral total comprende todos los componentes del resultado y de otro resultado integral.

Unknown dijo...

RENDIMIENTO

La idea rendimiento refiere a la proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue. El beneficio o el provecho que brinda algo o alguien también se conoce como rendimiento.

Por ejemplo: “Gracias a las condiciones climáticas y a las inversiones, el campo ha tenido un gran rendimiento este año”, “El delantero portugués bajó su rendimiento en la última parte del partido, algo que le costó la victoria a su equipo”, “Necesito instalar algún programa que me ayude a mejorar el rendimiento de mi computadora”.

Cuando el concepto se asocia a una persona, el rendimiento suele hacer mención al agotamiento, la fatiga o la debilidad por una carencia de fuerza: “El atleta italiano deberá incrementar su rendimiento si quiere clasificar a los Juegos Olímpicos”.

Unknown dijo...

COMPONENTES DEL ENFOQUE COSO

El marco integrado de control que plantea el informe COSO consta de cinco componentes interrelacionados, derivados del estilo de la dirección, e integrados al proceso de gestión:

· Ambiente de control

· Evaluación de riesgos

· Actividades de control

· Información y comunicación

· Supervisión

El ambiente de control refleja el espíritu ético vigente en una entidad respecto del comportamiento de los agentes, la responsabilidad con que encaran sus actividades, y la importancia que le asignan al control interno.

Sirve de base de los otros componentes, ya que es dentro del ambiente reinante que se evalúan los riesgos y se definen las actividades de control tendientes a neutralizarlos. Simultáneamente se capta la información relevante y se realizan las comunicaciones pertinentes, dentro de un proceso supervisado y corregido de acuerdo con las circunstancias.

El modelo refleja el dinamismo propio de los sistemas de control interno. Así, la evaluación de riesgos no sólo influye en las actividades de control, sino que puede también poner de relieve la conveniencia de reconsiderar el manejo de la información y la comunicación.

No se trata de un proceso en serie, en el que un componente incide exclusivamente sobre el siguiente, sino que es interactivo multidireccional en tanto cualquier componente puede influir, y de hecho lo hace, en cualquier otro.

Existe también una relación directa entre los objetivos (Eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información y cumplimiento de leyes y reglamentos) y los cinco componentes referenciados, la que se manifiesta permanentemente en el campo de la gestión: las unidades operativas y cada agente de la organización conforman secuencialmente un esquema orientado a los resultados que se buscan, y la matriz constituida por ese esquema es a su vez cruzada por los componentes.

Unknown dijo...

Transferencia de cuentas

(o entre cuentas): registro contable dentro de una misma cuenta, a través de subcuentas (nivel de tres dígitos) o de cualquier desagregación mayor. Por ejemplo en el caso de canje de letras con facturas, dentro de las Cuentas por cobrar.

Unknown dijo...

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son explicaciones o descripciones de hechos o situaciones cuantificables o no, que tiene por objeto facilitar la adecuada interpretación de los estados financieros. Las Notas pueden presentarse en forma narrativa y compiladas de acuerdo a la descripción establecida para cada nota. Las Notas deben ser claramente referenciadas en los rubros o conceptos a los cuales están vinculados.
(Resolución de Contaduría Nº 067-97-EF/93.01, Instructivos Contables, Instructivo Nº 7; Información Contable que deberá presentar las Entidades Públicas a la Cuenta General de la República)

Unknown dijo...

Activos realizables:

Comprende los activos de la empresa que se espera

convertir en efectivo o sus equivalentes en el curso normal de las operaciones.

Incluye las existencias y los activos no corrientes disponibles para la venta

Unknown dijo...

Activos financieros – compromiso de compra:

Se refiere a los activos

financieros que una entidad adquiere y cuya transferencia y flujos de efectivo

se dará lugar en el futuro, cuando son reconocidos en la fecha de contratación. Véase la NIC 39.

Unknown dijo...

CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA:
· Suficiencia.- Es la medida de la cantidad de evidencias obtenidas y se refiere al alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados.
· Competencia.- Es la medida de la calidad de las evidencias obtenidas, su aplicabilidad respecto a una aseveración en particular y su confiabilidad.
· Relevancia (pertinencia).- Se refiere a la relación que existe entre la evidencia y su uso. La información que se utilice para demostrar o refutar un hecho será relevante si guarda una relación lógica y patente con ese hecho. Si no lo hace, será irrelevante y, por consiguiente, no deberá incluirse como evidencia.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ajustes de Gastos
Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.
A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto:
• Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.
• Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.
• Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos, a lo largo de su vida útil estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciación. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.

Unknown dijo...

vida util de un activo
Se entiende como:
• vida útil física: aquel tiempo prudencial de vida que tiene un activo, un objeto para el cual fue creado o puede ser utilizado y el tiempo durante el cual puede generar un tipo de ingreso hacia la empresa
• vida útil económica: El activo que sustenta la producción de un bien o servicio posee una vida útil como tal, es decir, llega el momento en que, por desgaste, no puede seguir siendo utilizado para los fines que fue fabricado o adquirido. Aquí se debe tener claro lo que son la vida útil económica relacionado con los ingresos y los costos
o vida útil relacionada con los ingresos: esta son aquellos cuando el valor del activo se deprecia o se va reduciendo hasta llegar un valor cero, cuando llega ocurrir esto la empresa ha utilizado eficazmente el valor del activo ya que la empresa recupero los costos y la inversión realizada.
o Vida útil relacionado con los costó: esta esta determinada por el tiempo en el que el costo total del activo es menor a otros en consideración al periodo de remplazo es decir, que los costos referidos a dicho activos son menores a los costos de otros activos, si se llega a cumplir este supuesto la empresa generara un mayor excedente por tener un costo menor al de los demás.

Unknown dijo...

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) (en inglés: International Organization of Securities Commissions, IOSCO)

es una organización internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y los mercados de futuros. Es, junto con sus organizaciones hermanas, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, en conjunto forman el Foro Conjunto de las normas internacionales de regulación financiera. Actualmente, los miembros de OICV (IOSCO) regulan más del 90 por ciento de los mercados de valores del mundo.1
Formado originalmente en 1974 como la "Conferencia Interamericana de Comisiones de Valores", el nombre se cambió al actual en 1983, porque entraron por primera vez miembros no procedentes de Norteamérica ni Suramérica. (Un remanente de su origen americano es que las "lenguas oficiales" son inglés, francés, español y portugués: si bien su web está únicamente en lengua inglesa, la web de la última conferencia, la de Tel Aviv en 2009, está en los mencionados idiomas[1]). Los miembros de OICV se dividen en tres categorías principales:
miembros ordinarios, que deben ser las principales reguladoras de valores y/o mercados de futuros en una jurisdicción. Una bolsa de valores o la auto-organización de regulación puede ser un miembro ordinario, pero sólo si es primario de la jurisdicción regulador de valores.Cada uno de estos miembros tiene un voto.2
miembros asociados, que son valores y/o futuros de los reguladores en una jurisdicción, en caso de que la competencia tiene más de uno. Por ejemplo, la Commodity Futures Trading Commission y el Norte de América Asociación de Administradores de Valores de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de Alberta y British Columbia Securities Commission de Canadá son miembros asociados de la OICV (con la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. y la Comisión de Valores de Ontario y L'Autorité des marchés financiers en Quebec están los miembros ordinarios de los Estados Unidos y Canadá, respectivamente).Los miembros asociados no tienen derecho a voto y no son elegibles para el comité ejecutivo; sin embargo, son miembros del comité de presidentes.2
miembros afiliados, que incluyen bolsas de valores, organizaciones autónomas y diversas asociaciones del mercado de valores de la industria. Los afiliados no tienen voto, no son eligibles para el comité ejecutivo y no son miembros del comité de presidentes. Los miembros afiliados que son SROs, son miembros del comité consultivo SRO

Unknown dijo...

AMORTIZACION

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

Unknown dijo...

¿Qué es la política de remplazo de un activo?
La política de remplazo de un activo es como su nombre lo indica es aquel donde la empresa tiene la potestad de cambiar o mantener dicho activo, pero siempre considerando todas las cuestiones que involucran a las misma, y el empresario debe tener claro lo que esta haciendo y parte de lo siguiente es de vital importancia en todo proceso económico, porque un remplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un remplazo tardío causa pérdida, esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas entendidas estas como el proceso que tiene la empresa para hacer una mayor producción o mayor uso de un activo sin incurrir en costos o gastos.
Se dice que un activo debe ser remplazado cuando este presentar cierta característica para el cambio del mismo como lo son:
• Insuficiencia
• Alto costo de mantenimientos
• Obsolencia
Las herramientas disponibles para ayudar al gerente en la toma de decisiones son pocas y entre ellas son muy limitadas pero estas son las siguientes:
• Un reducido numero de empresas (generalmente empresas multinacionales) han realizados sus propios modelos financieros y tales modelos varían según la capacidad que tenga cada una de las empresas que lo aplican.
• Muchas organizaciones para evitar uso de cálculos matemáticos y otros parecidos han implementado un mecanismo de “evaluación ponderada”, ya que estos no son modelos matemáticos ya que estos están basados en supuesto por ende son subjetivo, pero siempre basándose en supuestos como tablas o datos ya establecidos pero que en la actualidad ya no son reconocidos como lo que son las tablas de depreciación que aparecen el código tributario.
• Otra herramienta es una bien elaborada hoja de trabajo donde se encuentre datos estadísticos y matemáticos para la realización el calculo correspondiente pero siempre maneja un grado de incertidumbre, pero es la mas utilizada ya sea por entidades con gran poder adquisitivos y por aquellas que no los tienen.

Unknown dijo...

Ministerio de Hacienda


La historia del Ministerio de Hacienda comienza en febrero de 1829, cuando asume el Gobierno de El Salvador, don José María Cornejo, quién asigna como Encargado de Hacienda y Guerra a don Manuel Barberena, sustituido durante el mismo período por el prócer don Joaquín Durán Aguilar. Posteriormente asumió el poder don Joaquín de San Martín, en febrero de 1833, y nombró como Secretario de Hacienda y Guerra a don Juan José Córdova.

En mayo de 1938, el vicejefe del ejecutivo, don Timoteo Menéndez, nombró Ministro General al ilustre patricio don Antonio José Cañas . Este comienza a trabajar arduamente y organiza a la Administración Pública en cuatro secciones; Hacienda, Guerra, Relaciones y Gobernación. Don Antonio José Cañas, ha sido siempre considerado como el primer Ministro de cada una de las cuatro carteras más antiguas del gabinete de Gobierno de El Salvador.

Posteriormente se integra el Ministerio de Economía con el de Hacienda, pero el 13 de marzo de 1950 queda funcionando el Ministerio de Hacienda independientemente. En síntesis, desde 1829 el Ministerio de Hacienda está organizado, controlando las finanzas y equilibrando el gasto público, lo que ha traído como consecuencia el mejoramiento social y económico del país

Unknown dijo...

A.F.P.(Administradora de Fondos de Pensiones):

Son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones.Fueron creadas en Noviembre de 1980 por DL. Nro 3500 que reforma el sistema provisional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia .Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas provisionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes.

Unknown dijo...

REGLAS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL

En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:

Nombre de la empresa.

Titulo del estado financiero.

Fecha a la que se presenta la información.

Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.

Cortes de subtotales y totales claramente indicados.

Moneda en que se expresa el estado.

Unknown dijo...

Promedio ponderado
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.
En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

jperezcof04 dijo...

adfasdf

MescobarCof04 dijo...

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
DEL CONTADOR PÚBLICO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1. INTEGRIDAD
El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio
profesional. De él se espera: rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en
toda circunstancia.
2. OBJETIVIDAD
Para el Contador Público, objetividad representa: imparcialidad, desinterés y
actuación si prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de su
actuación profesional.
3. INDEPENDENCIA
El Contador Público en el ejercicio profesional deberá tener y demostrar absoluta
independencia mental y de criterio con respecto a todo enteres que pudiera
considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, junto a los
cuales la independencia de criterio es esencial y concomitante.
4. COMPETENCIA Y CUIDADO PROFESIONAL
El Contador Público deberá contratar solamente trabajos para los cuales él o sus
asociados o colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesarias para que
los servicios comprometidos se realicen en forme eficaz y satisfactoriamente obligado
a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y
especialmente aquellos requeridos par el bien común y los imperativos de progreso
social y económico.
El Contador Público actuara con la intención, cuidado, diligencia de un profesional
responsable consigo mismo y con la sociedad, asumiendo siempre una
responsabilidad personal indelegable por los trabajos por él ejecutados o realizados
bajo su dirección.
5. CONFIDENCIALIDAD O SECRETO PROFESIONAL
El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no
revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento
durante el curso de la presentación de sus servicios profesionales, a menos que exista
la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo.

MescobarCof04 dijo...

Administración de libros abiertos (Open Book Management) es una gestión frase acuñada por John Case de Inc. la revista , que comenzó a usar el término en 1993. Sin embargo, el éxito más visible el concepto era por Jack Stack y su equipo de Participaciones SRC.
La base de la gestión a libro abierto es que la información recibida por los empleados no sólo deben ayudar a hacer su trabajo con eficacia, pero ayudará a entender cómo la empresa está haciendo en su conjunto. De acuerdo a la sentencia, "una empresa funciona mejor cuando sus habitantes se ven como socios en el negocio y no como mano de obra contratada". La técnica consiste en dar a los empleados toda la información financiera sobre la compañía para que puedan tomar mejores decisiones de los trabajadores. Esta información incluye, pero no limitado a, los ingresos , ganancias , costo de los bienes, flujos de efectivo y los gastos .

MescobarCof04 dijo...

HABILIDADES FINANCIERAS:
1. Diversifica tus fuentes de ingresos
2. Cada compra hay que examinarla con lupa
3. Evite los números rojos
4. La buena línea del crédito
5. Un fondo para emergencias
6. Intenta pagar lo menos posible a la administración. (siempre que sea legalmente posible).

MescobarCof04 dijo...

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD(IDENTIFICAR, REGISTRAR Y COMUNICAR):

-Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
-Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
-Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
-Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
-Explicar y justificar la gestión de los recursos.
-Preparar estados financieros.

MescobarCof04 dijo...

MATERIALIDAD PARA LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO
En la fase de planificación de la auditoría el auditor ha de tomar las decisiones adecuadas para obtener una seguridad razonable en la detección de incumplimientos de la normativa contable que por su importe, individual o acumulado con otros errores pudiera afectar a los estados financieros de manera cuantitativamente significativa. El auditor debiera planificar la auditoría de manera tal que el riesgo de detección quede limitado a un nivel bajo, que sea, a su juicio profesional, apropiado para emitir una opinión sobre los estados financieros Es el riesgo de que el auditor no descubra errores importantes que no hayan sido detectados por el sistema de control interno. Este riesgo es inversamente proporcional al riesgo inherente y de control.

El riesgo de detección se relaciona directamente con los procedimientos sustantivos del auditor. La evaluación del riesgo inherente y de control, influye en la naturaleza y alcance de los procedimientos sustantivos que deben realizarse para reducir el riesgo de detección.

En la fase de planificación no es posible prever las muy variadas circunstancias que podrían detectarse en el desarrollo de la auditoría y dar lugar a salvedades en la opinión del auditor sobre las cuentas anuales. Por esta razón, el cálculo de la materialidad en esta fase se realiza fundamentalmente teniendo en cuenta información cuantitativa referida a balance, cuenta de resultado económico patrimonial o de pérdidas y ganancias y estado de liquidación del presupuesto.

En las auditorías que realiza la Intervención General de la Administración del Estado los auditores emiten su opinión sobre las cuentas anuales formuladas por los cuentadantes establecidos por la Ley General Presupuestaria para cada tipo de entidad. Sin embargo, cuando se realiza el proceso de planificación de la auditoría no necesariamente se dispone de las cuentas a auditar. Por ello, para estimar la materialidad en esta fase, el auditor deberá elaborar unos estados financieros previsionales a fecha de fin del ejercicio económico, a partir de estados financieros a fechas anteriores a cierre de ejercicio y de estados financieros de ejercicios anteriores, teniendo en cuenta la información disponible sobre la evolución de las magnitudes de la entidad.

MescobarCof04 dijo...

Enfoque C.O.S.O.

Las siglas C.O.S.O. provienen del Commitee Of Sponsoring Organizations. La metodología surge como respuesta a la necesidad de desarrollar un marco conceptual para las actividades de control interno de una organización. Usando esta referencia se puede diagnosticar la efectividad de los sistemas de control interno. El enfoque define el control interno como un proceso, mas que como un conjunto de reglas, y define los lineamientos de las mejores prácticas en el area de control de riesgos.

Para el diagnóstico de riesgo y evaluación de control interno nos basamos en el marco conceptual definido por COSO.

COSO-IC

El marco conceptual COSO-IC se inicia a partir de un reporte de la Comisión Nacional de Reportes Financieros Fraudulentos de los Estados Unidos conocida también como la Comisión Treadway. Este reporte destacaba los elementos claves que deberían conformar un sistema de control interno:


Ambiente de Control

Código de Conducta

Comite de Auditoría

Función Gerencial


El informe también determinó que no existía consenso en cuanto al significado del término “Control Interno”. Mas tarde las organizaciones agrupadas en COSO, vieron la necesidad de integrar los marcos referenciales para control interno existentes para conformar una referencia común, junto con un estándar mediante el cual las organizaciones pudieran diagnosticar sus sitemas de control interno. El resultado de este esfuerzo fue el COSO-Internal Control-Integrated Framework que define el control interno como:


El control interno es un proceso, afectado por la directiva, la gerencia y otro personal de la organización, diseñado para proveer una seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos en las siguientes categorías: efectividad y eficiciencia en las operaciones, confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables.


COSO-ERM

La comisón produjo material adicional relacionado con el Manejo de Riesgo Corporativo (COSO-ERM) donde se amplia el enfoque original de COSO-IM para incluir también elementos de estrategia. Adicionalmente profundiza en la metodología del COSO-IC en cuanto al diagnóstico de riesgo. Nosotros podemos ayudarle a considerar el ERM de manera integral como un proceso dentro de su organización, en vez de solo verlo como un conjunto de reglas. La ventaja de este enfoque es que la adaptabilidad y capacidad de respuesta de la organización se ven mejoradas. El riesgo en las organizaciones puede provenir de diferentes sectores, condiciones macroeconómicas, condiciones del país, mercado local, etc. Como el riesgo es cambiante la organización debe afrontar el ERM como un proceso donde los componentes son evaluados de manera regular. Nosotros podemos ayudar a su organización a diagnosticar y evaluar el control interno basandose en estas mejores prácticas con validez internacional.

MescobarCof04 dijo...

¿QUÉ ES UN CATÁLOGO DE CUENTAS?
Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma
٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.

MescobarCof04 dijo...

OBJETIVOS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS:

La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:

 Facilitar le elaboración de estados financieros.

 Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.

 Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización

 En caso de auditoria, aligerar al auditor su labor.

 Se hace necesario utilizar símbolos, letras, enumeración, a efecto, de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el catalogo de cuentas.

 Facilita su manejo, incluso su memorización.

Catalogo de Cuentas: contiene todas las cuentas que se estima seran necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberan agregarse al sistema. Objetivos.

• Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.

• Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.

• Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar un número indice a cada grupo de cuentas tanto del Balance General como del estado de resultado.

MescobarCof04 dijo...

LEY DEL IVA

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

La Ley del Impuesto al Valor Agregado nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".

MescobarCof04 dijo...

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY DEL IVA.

CARACTERÍSTICAS

Las características del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:

1º Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido por otros autores, como el Principio de Legalidad.

2º Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.

3º Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.

4º Se puede decir, que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.

5º No es un impuesto acumulativo o piramidal.

6º No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.

7º El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

MescobarCof04 dijo...

MISION Y VISION DE COSO.

Misión
El Comité de Organizaciones Patrocinadoras (COSO de) la misión es proporcionar liderazgo intelectual a través del desarrollo de los marcos generales y orientaciones sobre la gestión del riesgo empresarial, control interno y la disuasión del fraude diseñado para mejorar el desempeño organizacional y la gestión y reducir el alcance del fraude en las organizaciones.

Visión
La visión de COSO es ser un líder reconocido en el mercado global en el desarrollo de la orientación en las áreas de riesgo y control que permitan el buen gobierno organizacional y reducción del fraude.

MescobarCof04 dijo...

POLITICAS DE COSO

COSO es un comité de cinco organizaciones patrocinadoras cuyos representantes se reúnen periódicamente para trabajar en proyectos específicos. Proyectos de COSO se llevan a cabo, revisado y aprobado de conformidad con las políticas acordadas por las organizaciones patrocinadoras.


Miembros del Comité: Cada organización patrocinadora deberá designar a una persona para ser su representante en COSO. Cada organización patrocinadora para determinar sus propios criterios y características para el nombramiento de un miembro (por ejemplo, la duración de tiempo, personal o voluntario, etc.) Los miembros del Comité son los responsables de la estrategia del COSO, la financiación y el desarrollo de los marcos, la orientación y la investigación. Los miembros del Comité se espera que estén facultadas, participativa y de gran apoyo de la misión de COSO. (Vea la lista actualizada de los miembros de la junta, junto con breves apuntes biográficos en el marco del "Consejo" ficha.

Las reuniones del Comité y expectativas: los miembros del Comité a tratar de convocar a tres meses para revisar la estrategia de COSO, el desempeño financiero y operativo, la mejora continua de procesos y de cualquier otro negocio como el trabajo en curso o nuevos proyectos. COSO, dentro de lo razonable, girará estas reuniones trimestrales en otras ciudades cerca cada una de las organizaciones patrocinadoras, con una llamada de conferencia también ser una opción en función del orden del día.

Presidente COSO: El Presidente de COSO es nombrado por el voto unánime de los miembros de la organización patrocinadora. El término de la Cátedra será de tres años, prorrogable por años adicionales si así lo acuerda por el Presidente y votado por los miembros del comité COSO.

Nombramiento de las Fuerzas Sub-Committees/Task: COSO puede formar subcomités o grupos de trabajo a su discreción, para asesorar en temas de orientación COSO o proyectos de investigación. A su discreción, puede optar por COSO para comunicar los objetivos, las prestaciones y los recursos necesarios a la comisión o grupo de trabajo.

Investigación y Orientación de Proyectos: COSO puede optar por contratar a terceros para llevar a cabo la investigación en nombre de COSO. La investigación debe estar alineada con la misión de COSO. Nombramiento y condiciones de la compensación requiere la aprobación unánime de los miembros del comité COSO. Un miembro del comité COSO puede llevar a cabo la investigación, pero debe excusarse él / ella misma en el proceso de votación.

Funciones administrativas realizadas por COSO: Desde COSO es un comité que está patrocinado por otras organizaciones, hay una necesidad de ciertas funciones administrativas de la comisión que debe realizar uno o más de las organizaciones patrocinadoras o de terceros. Las responsabilidades de cada organización puede cambiar con el tiempo se reflejan ya sean nuevas responsabilidades o para equilibrar el apoyo administrativo de cada organización que lo patrocina. Algunos de los servicios prestados a COSO son: la asistencia de contabilidad, licencias, relaciones públicas, desarrollo de sitios web, los derechos de autor, la supervisión de traducción de documentos, administrativo y de investigación.

MescobarCof04 dijo...

NIIF PYMES EN EL SALVADOR.

COSO es un comité de cinco organizaciones patrocinadoras cuyos representantes se reúnen periódicamente para trabajar en proyectos específicos. Proyectos de COSO se llevan a cabo, revisado y aprobado de conformidad con las políticas acordadas por las organizaciones patrocinadoras.


Miembros del Comité: Cada organización patrocinadora deberá designar a una persona para ser su representante en COSO. Cada organización patrocinadora para determinar sus propios criterios y características para el nombramiento de un miembro (por ejemplo, la duración de tiempo, personal o voluntario, etc.) Los miembros del Comité son los responsables de la estrategia del COSO, la financiación y el desarrollo de los marcos, la orientación y la investigación. Los miembros del Comité se espera que estén facultadas, participativa y de gran apoyo de la misión de COSO. (Vea la lista actualizada de los miembros de la junta, junto con breves apuntes biográficos en el marco del "Consejo" ficha.

Las reuniones del Comité y expectativas: los miembros del Comité a tratar de convocar a tres meses para revisar la estrategia de COSO, el desempeño financiero y operativo, la mejora continua de procesos y de cualquier otro negocio como el trabajo en curso o nuevos proyectos. COSO, dentro de lo razonable, girará estas reuniones trimestrales en otras ciudades cerca cada una de las organizaciones patrocinadoras, con una llamada de conferencia también ser una opción en función del orden del día.

Presidente COSO: El Presidente de COSO es nombrado por el voto unánime de los miembros de la organización patrocinadora. El término de la Cátedra será de tres años, prorrogable por años adicionales si así lo acuerda por el Presidente y votado por los miembros del comité COSO.

Nombramiento de las Fuerzas Sub-Committees/Task: COSO puede formar subcomités o grupos de trabajo a su discreción, para asesorar en temas de orientación COSO o proyectos de investigación. A su discreción, puede optar por COSO para comunicar los objetivos, las prestaciones y los recursos necesarios a la comisión o grupo de trabajo.

Investigación y Orientación de Proyectos: COSO puede optar por contratar a terceros para llevar a cabo la investigación en nombre de COSO. La investigación debe estar alineada con la misión de COSO. Nombramiento y condiciones de la compensación requiere la aprobación unánime de los miembros del comité COSO. Un miembro del comité COSO puede llevar a cabo la investigación, pero debe excusarse él / ella misma en el proceso de votación.

Funciones administrativas realizadas por COSO: Desde COSO es un comité que está patrocinado por otras organizaciones, hay una necesidad de ciertas funciones administrativas de la comisión que debe realizar uno o más de las organizaciones patrocinadoras o de terceros. Las responsabilidades de cada organización puede cambiar con el tiempo se reflejan ya sean nuevas responsabilidades o para equilibrar el apoyo administrativo de cada organización que lo patrocina. Algunos de los servicios prestados a COSO son: la asistencia de contabilidad, licencias, relaciones públicas, desarrollo de sitios web, los derechos de autor, la supervisión de traducción de documentos, administrativo y de investigación.

MescobarCof04 dijo...

SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO

El Sistema Analítico o Pormenorizado consiste fundamentalmente en abrir una cuenta para cada uno de los conceptos afectados por las operaciones realizadas directamente con mercancías, para llevar a cabo el control de sus aumentos y disminuciones.

Las cuentas que comúnmente integran un sistema analítico o pormenorizado, son las siguientes:

1.- Inventarios 2.- Compras
3.- Gastos sobre compras 4.- Devoluciones sobre ventas
5.- Rebajas sobre ventas 6.- Ventas
7.- Devoluciones sobre compras 8.- Rebajas sobre compras

Ventajas del Procedimiento Analítico.
1.- En cualquier momento, se puede conocer el valor de cada una de las cuentas.
2.- Se facilita la formación del Estado de pérdidas y ganancias.
3.- El registro de las operaciones es más claro.

Desventajas del procedimiento analítico.
1.- No se puede conocer en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.
2.- No es factible descubrir si ha habido robos o extravíos en el manejo de las mercancías.
3.- Para conocer el inventario final es necesario hacer un recuento físico de las existencias.
4.- No se puede conocer rápidamente el costo de ventas, ni la utilidad o la pérdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final.

MescobarCof04 dijo...

MÉTODO PERIÓDICO.

el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas. El sistema periódico es conocido también como sistema físico, porque se apoya en el conteo físico real del inventario. El sistema periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo. Los artículos de bajo costo pueden no ser lo suficientemente valiosos para garantizar el costo de llevar un registro al día del inventario disponible. Para usar el sistema periódico con efectividad, el propietario debe tener la capacidad de controlar el inventario mediante la inspección visual. Por ejemplo, cuando un cliente le solicita ciertas cantidades disponibles, el dueño o administrador pueden visualizar las mercancías existentes.

MescobarCof04 dijo...

CUENTAS DE RESULTADO: PRODUCTOS FINANCIEROS

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los ingresos o las ganancias que obtiene la empresa por el uso o manejo del dinero. SE CARGA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias. SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe de los intereses cobrados.2. Del importe de los descuentos obtenidos o ganados.3. Del importe de las utilidades o ganancias en valuación de moneda extranjera, en cambios de la misma o en valuación de metales preciosos amonedados.Al final del ejercicio:1. Del importe de los productos financieros que se hayan devengado por cualquiera de los conceptos anteriores.

MescobarCof04 dijo...

CUENTAS DE RESULTADO: GASTOS FINANCIEROS.

Son los gastos efectuados por la empresa en comisiones bancarias, comisiones e intereses por descuento de efectos, intereses de préstamos, en definitiva todos los gastos que tengan una naturaleza financiera.
Se carga:
Del valor de los intereses pagados
Del valor de los descuentos concedidos
Del valor de las perdidas obtenidas en cambios de monedas extranjeras
Del valor de gastos de situación
Del valor de los intereses pendientes de pago a cargo del negocio.
Del valor de su saldo , cuando sea acreedor , con abono ala cuenta de perdidas y ganancias.
Se abona:
Del valor de los intereses pagados.
Del valor de los descuentos ganados
Del valor de las utilidades obtenidas en cambios de monedas extranjeras
Del valor de los intereses pendientes de cobro a favor del negocio.
Del valor de su saldo, cuando sea deudor, con cargo ala cuenta de pérdidas y ganancias.

MescobarCof04 dijo...

Barreras para la aplicación de las normas contables en El Salvador

A pesar que en El Salvador las NIIF han sido adoptadas en forma legal, en la práctica no se aplican en su totalidad. Esta falta de aplicación hace que la información financiera de las empresas salvadoreñas no cuente con la calidad suficiente que sirva de base para alentar el aumento de la inversión y elevar el clima de negocios. No obstante los esfuerzos realizados desde 2003, su aplicación ha sido limitada debido a los siguientes obstáculos identificados:

La percepción de que las NIIF globales son extensas y engorrosas y de limitada aplicación (básicamente para empresas que cotizan en bolsas de valores). Para modificar esta percepción y atender mejor a la demanda de un gran número de empresas en el mundo, recientemente el IASB resolvió preparar las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas empresas (NIIF para PYME). Se prevé que esas normas, por su sencillez y amplio potencial de aplicación podrían ser adoptadas más fácilmente y su uso en la preparación de estados financieros posibilitaría a las PYMES un mayor acceso al crédito bajo mejores condiciones financieras.
El escaso conocimiento e incertidumbre sobre el uso de las NIIF debido, por un lado, a la falta de capacitación del personal gerencial y contable de la mayoría de las empresas sobre los nuevos estándares, las necesidades de los cambios requeridos en sus sistemas contables, el costo que implica migrar hacia ellos y los posibles efectos tributarios adicionales que podrían generar; y por otro, a la falta de capacitación de los profesionales contables para aplicar la nueva normativa, siendo que en general, la capacitación dictada por los gremios no siempre ha sido formativa sino sólo informativa y de divulgación. También contribuyen a esta barrera, la falta de conocimiento de los oficiales de crédito de entidades financieras sobre las ventajas de aplicación de NIIF en los estados financieros de las empresas para hacerlos comparables y confiables; y la falta de uniformización del currículo de las carreras contables que promueva una enseñanza estandarizada de la normativa para mejorar la formación de los futuros profesionales contables.
La necesidad de que las instituciones representativas de la profesión contable sean fortalecidas y puedan así cumplir un rol más activo en la implantación de las NIIF. En el año 2006, debido a varias debilidades identificadas en su capacidad de membresía y a la propia decisión del ISCP, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) declaró la suspensión del ISCP como miembro activo de esa entidad. En 2007, el ISCP modificó su decisión y desde entonces ha realizado acciones encaminadas a implantar el programa de cumplimiento del IFAC para recuperar su membresía plena y contribuir a que la profesión contable sea fortalecida. Sin embargo, para lograr un cumplimiento cabal del programa requiere de mayores recursos y apoyo técnico, con los cuales el Instituto no cuenta en la actualidad. Por otra parte, la CCES también requiere mayor capacidad institucional para poder brindar capacitación a sus afiliados en el uso de las nuevas normas. También el CVCA debe afianzar su rol regulador de la profesión contable y fiscalizar la implantación de la normativa, lo cual requiere de apoyo técnico y financiero.

MescobarCof04 dijo...

Responsabilidad del Contador Público

-El Contador Público que actúe independientemente no permitirá que se utilice su
nombre en relación con proyectos de información financiera o estimaciones de
cualquier índole, cuya realización dependa de hechos futuros, en tal forma que
induzcan a creer que el contador público asume la responsabilidad de que se
realicen dichas estimaciones o proyectos.
-Cuando por la naturaleza del trabajo, el Contador Público deba recurrir a la
asistencia de un especialista asumirá la responsabilidad respecto a la capacidad
y competencia de dicho profesional, y deberá informar claramente a su cliente las
peculiaridades de esta situación.
-El Contador Público no deberá aceptar responsabilidad en las que se requiera su
independencia de criterio, cuando ésta se encuentra limitada.
-Ningún Contador Público que ejerza independientemente permitirá actuar en su
nombre a persona que no sea socio, representante debidamente acreditado o
empleado bajo su autoridad. Tampoco firmará estados financieros, cuentas,
informes, etc., preparados por quien no tenga alguna de estas calidades.

MescobarCof04 dijo...

TÉCNICAS DE AUDITORÍA.

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para satisfacerse sobre la legitimidad de la información, haciendo las comprobaciones necesarias para hacerse un juicio profesional, sobre un asunto.


A. Inspecciones.- Comprende la inspección documental y examen físico.

Documental.- Consiste en examinar registros, documentos o activos tangibles. Proporciona evidencia en la auditoría y confiabilidad de su naturaleza y fuente de las operaciones.

Examen físico.- Es la técnica de la auditoría mediante el cual el auditor verifica la existencia de los activos tangibles para obtener evidencia en la auditoría con respecto a su inclusión en el activo, pero no necesariamente a su propiedad o valor.


B. Observación.- Consiste en presenciar un proceso o procedimientos que están siendo realizados por otros; por ejemplo, la observación del auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control.


C. Indagación mediante entrevista.- Consiste en buscar la información adecuada, dentro o fuera de la organización del cliente. Las indagaciones pueden ser por escrito y en forma oral, y debe documentarse.


D. Confirmación.- Es corroborar la información obtenida en los registros contables, por ejemplo circularizando a bancos comerciales, cuentas por cobrar de clientes, entre otros, etc. para confirmar los saldos vigentes que aparecen en los estados financieros.


E. Cálculo.- Consiste en comprobar directamente la exactitud aritmética de los documentos de origen y de los registros contables, o desarrollar cálculos independientes comprobatorios.


F. Procedimientos analíticos.- Consisten en utilizar los índices y tendencias significativas para determinar la liquidez, posición financiera, capacidad de endeudamiento, rentabilidad y gestión empresarial; así como, las fluctuaciones y relaciones inconsistentes en los componentes del balance general y estado de resultados. A través de esta información se lleva a cabo una adecuada planificación y desarrollo de la auditoría.


G. Comprobación.- El auditor dedica la mayor parte de la auditoría a los asuntos donde es mayor la posibilidad de error o información equivocada. Un método para determinar estas áreas es la comparación.

MescobarCof04 dijo...

CONTABLEMENTE. ¿QUÉ ES MATERIALIDAD?

Dentro del lenguaje contable, se escucha con frecuencia "Esta transaccion no es material" o "El efecto no es Material", pero sabemos exactamente a que se denomima materialidad.

El Termino Materialidad se refiere a la importancia relativa de una partida o evento. Una partida puede calificarse como Material, si esta puede influir en las decisiones de los usuarios de los Estados Financieros. Los caontadores debemos estar seguros de que todas las partidas son presentados de forma apropiada.

Sin embargo el proceso de presentacion de informes financieros debe ser efectivo en terminos de costos, es decir el costos de su preparacion debe exceder el costo de su preparacion, Por ello el tratamiento contable hecho para partidas inmateriales tienen poca o ninguna consecuencia para la gerencia de la empresa, que junto a la asesoria del contador es el que toma las desiciones.

En resumen, podemos decir que el concepto de materialidad permite a los contadores utilizar los montos estimados e incluso si se desea ignorar otros principios contables si el resultados de estas no tienen un impacto importante en los estados financieros. La materialidad por ello es uno de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados mas importantes.

Por ejemplo de inmaterialidad podemos mencionar, tener en una partida de los estados financieros los utiles de oficina, o poner una subcuenta por cada viglante de la empresa, o tener una subcuenta por cada computadora que hay en la empresa y tratar de medir que cantidad de luz consume cada una.

MescobarCof04 dijo...

Diferencia entre NIC y NIIF

Con la importancia que han adquirido las normas contables en nuestro medio, surge la duda entre que norma utilizar si las NICs o las NIIFs; pero debemos entender en que se diferencias estas normas contables.

Las NICs, son las normas contables emitidas por la IASB (International Accounting Standards Board), estas normas fueron creadas en el marco de America Latina y Europa, ademas de algunos otros paises que tambien se acogieron a dichas normas.
Las NIIFs, son las nuevas normas contables que sustituyen a las NICs, US GAAP u otros tipo de Normas, esto se hizo para armonizar los criterios contables de todos los comites de normas contables a nivel mundial teniendo como motivo principal el Caso de Enron, por ello algunos las normas contables a nivel mundial se iran armonizando hasta llegar el dia en que no existan ni las NICs o las US GAAP, pero mientras no salga una NIIF por ejemplo que sustituya el NIC 16 (Activos Fijos), seguira existiendo las NICs, cuando se emita la NIIF sobre Activos Fijos, este sera el criterio que se utilizara a nivel mundial.
En conclusion las NIIFs, nacen para la armonizacion mundial de los temas Contables, pero estas seran oficializadas sustituyendo NICs o US GAAP, llegara el dia que cuando se hable de Activos Fijos o Inventarios, se entenderan los criterios de cualquier pais como Peru, USA, España, Zomalia, Egipto, Japon, etc; la profesion contable cada dia se esta globalizando mas y mas y la contabilidad sera considerado con mas fuerza como el lenguaje de los negocios.

MescobarCof04 dijo...

Asientos de Ajustes y su Importancia.

Siempre hemos escuchado a fines de año que existen una determinada cantidad de ingresos o costos que deben ser ingresados a la contabilidad para reflejar de mejor manera la situación económica financiera de las empresas, además de los ejemplos que hemos puesto en la parte inicial de este informe, las empresas siempre se encuentran con situaciones especiales que requieren especial atención, las empresas de viajes deberán saber que parte de sus ingresos ya se realizaron, las empresas manufactureras deberán conocer cual es la parte de la planilla de pagos (en el caso de trabajadores que cobran semanalmente) se ha acumulado a los últimos días del año o el mas clásico podría representar la CTS que se acumula por los meses de noviembre y Abril.

En resume debemos utilizar asientos de ajuste siempre que cualquier transacción afecte los ingresos o los gastos de mas de un periodo contable, estos asientos se podrían hacer de una forma diaria, pero por asuntos prácticos estos deben hacerse cada fin de periodo.

MescobarCof04 dijo...

Tipos de Asientos de Ajuste

El número de ajustes que se pueden hacer a fin de mes son innumerables, pero los más importantes caen dentro de cuatro categorías:

Asientos para repartir los costos registrados.- Un gastos de efectivo (o costo) que beneficiara a la empresa durante mas de un periodo contable se registra inicialmente como un activo por ser gastos pagados por anticipado, pero dichos activo deberá reconocerse como gastos en relación a los periodos que estos ya fueron utilizados, por ejemplo los seguros.
Ejemplo: Una empresa que ha contratado un seguro por el periodo de marzo 2008 hasta febrero 2009, deberá inicialmente considerar como un activo el gasto pagado por el total del seguro y reconocer como gasto del ejercicio la parte proporcional correspondiente a los meses de marzo a diciembre del 2008, manteniendo la parte proporcional de los meses de enero y febrero 2009 en la parte de otros activos o gastos pagados por anticipado.

Asientos para repartir el ingreso no ganado.- Este es el clásico ejemplo de ventas hechas por anticipado, por ejemplo en el caso de las constructoras, cuando se les ha cancelado el total de la obra, por lo cual tienen que considerar únicamente como ingreso del periodo la parte proporcional del avance efectuado, así como los costos del periodo, y el saldo de dicho ingresos registrarlos en la cuenta de ganancias diferidas hasta la total culminación de la obra.



Asientos para registrar los gastos acumulados.- El ejemplo mas común de este tipo de asiento de ajuste son las facturas del ejercicio por cerrar que han sido recibidas en periodos posteriores y por las cueles se tiene que hacer un asiento de provisión, otro tipo de gastos son aquellos por los cuales ya se ha hecho un pago por ejemplo los gastos efectuados en el desmantelamiento de un activo fijo que aun no se ha facturado, pero que se conoce que el avance ya se ha hecho en mas de un 50%.

Asientos para registrar ingresos no contabilizados.- El ejemplo mas practico para este tipo de casos es el de las ventas que ya se han efectuado a los clientes, pero que aun no han sido entregados, es el caso mas común de las ventas que se han hecho sobre un adelanto como es el caso de los artefactos eléctricos u otros tipos de insumos.

MescobarCof04 dijo...

Empresa Comercial: Costo de Ventas y la Utilidad Bruta

En el estado de Resultados de una empresa comercial se incluye una seccion para explicar la determinacion del Costo de Ventas, este Costo se rebaja de las ventas netas para obtener la utilidad bruta, a los cuales se les restan los otros gastos del periodo para determinar la utilidad neta. Para calcular el Costo de Ventas se utilizan las cuentas de Compras; asi como los inventarios iniciales y finales, por lo tanto el costo de ventas se determinara de la siguiente manera:

Saldo Inicial de Mercaderias

(+) Compras del Periodo
(+) Fletes de Las compras
(+) Otros gastos relacionados a las compras
(-) Descuentos y Devoluciones sobre las compras

(-) Inventario Final de Mercaderias

= Costo de Ventas

Segun la NIC 2 de Inventarios, se debera tomar todos los gastos relacionados a las compras que hagan que estas esten en las condiciones necesarias para ser vendidas, por ejemplo si se compran polos de repente es necesario estas colocarlas en bolsas para su ventas, o de repente si se venden Adornos, en necesario que estas esten en sus respectivas cajas; otros gastos tambien pueden estar determinados por impuestos no reembolsables, tal es el caso del Ad Valorem o algun otro impuesto relacionado con las compras de Mercaderias.

MescobarCof04 dijo...

LA HOJA DE TRABAJO CONTABLE

La hoja de trabajo es un adminículo contable, es decir, un recurso o accesorio, un papel de contabilidad utilizado por los contadores para reunir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período determinado. Su uso no es obligatorio ni del todo indispensable dentro del registro de las operaciones contables, pero es un instrumento que facilita la preparación de los ajustes y ordenar la información para la elaboración de los estados financieros. La hoja de trabajo en una herramienta de carácter interno, sólo es de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lógico de los datos, no es para uso de la gerencia ni para ser publicada.

ESTRUCTURA DE LA HOJA DE TRABAJO

Tiene una estructura muy sencilla en cuanto a su diseño, comprende varios pares de columnas que varían en número según la naturaleza de la empresa o actividad económica a la cual se dedique. Aquí nos referimos a una hoja de trabajo estándar para una empresa comercial. Es común en toda hoja de trabajo un encabezamiento
donde se indica:

Nombre de la empresa
El nombre expreso de Hoja de Trabajo.
El período del ciclo contable que cubre.

La estructura de una hoja de trabajo estándar para una empresa comercial, comprende:

Una columna para escribir el nombre de las cuentas
Seis secciones, con par de columnas cada una para los correspondientes débitos y créditos, con la siguiente discriminación:
Sección 1: Balance de Comprobación
Sección 2: Ajustes.
Sección 3: Balance de Comprobación Ajustado.
Sección 4: Costo de Ventas
Sección 4: Estado de Pérdidas y Ganancias.
Sección 5: Balance General.

MescobarCof04 dijo...

CUENTAS QUE CONFORMAN EL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

-VENTAS BRUTAS

Devoluciones en ventas
Bonificaciones y Descuentos en ventas

-VENTAS NETAS

Inventario de mercancías ( *ª No es una Cuenta Nominal sino una cuenta Real, pero es usada en el estado de ganancías y perdidas para determinar el costo de ventas.)
Compras Brutas
+Gastos de Compras
Costos de Compras Brutas
-Devoluciones en Compras
-Bonificaciones y Descuentos en Compras
Costos de Compras Netas
Mercancías disponibles
-Inventario Actual *ª

-COSTO DE VENTAS
GANANCIA O PERDIDA BRUTAS EN VENTAS (resta de las ventas netas y el costo de ventas).

-GASTOS OPERACIONALES

Gastos de ventas
Gastos de Administración

-GANANCIAS O PERDIDAS OPERACIONALES (Diferencia entre la ganancia bruta en ventas y los gastos operacionales).

-OTROS INGRESOS Y EGRESOS

Ingresos:
Ingresos ganados, intereses ganados, comisiones beneficios,
etc.
Egresos:
Gastos varios, sueldos y salarios, gastos de depreciación, etc.
(La diferencia entre ambos representa la ganancia o perdida en otros ingresos y egresos)

MescobarCof04 dijo...

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
reales o de valores
de valuación
transitorias
de orden
nominales o de resultados de patrimonio
Cuentas reales o de valores.
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraidas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.
Cuentas de valuación.
Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:
Provisión para cuentas incobrables
Depreciación acumulada
Amortización acumulada
Ejemplo:
Si suponemos que una maquinaria, en las labores de producción, se ha desgastado, pérdida de valor, por Bs. 40000, la cuenta que refleje la pérdida o ganancia de un bien la denominaremos cuenta de valuación. En este caso la información contable seria la siguiente:
Maquinaria: valor de costo--------------------- Bs.100000,-
Menos: pérdida de valor
(Depreciación acum. Maquinaria)---------- (Bs. 40000,-)

Valor contable actual---------------------------- Bs. 60000,-)
Cuentas transitorias.
Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.
Ejemplo:
Supongamos que falta una cantidad de 5000 Bs. en caja, hasta que descubramos la causa que la origino abriremos una cuenta llamada Diferencia en Caja, por lo que el asiento seria el siguiente:
Diferencia en Caja 5000,-
Caja 5000,-
Supongamos que la falta de dinero se debe a una compra de una calculadora (equipos de oficina), que no fue registrada. Entonces debemos hacer este asiento:
Equipos de Oficina 5000,-
Diferencia en Caja 5000,-
Cuentas de orden.
Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.
Cuentas nominales o de resultados.
Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
Cuentas de patrimonio.
Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes:

-Capital social
-Superávit
-Reservas

MescobarCof04 dijo...

Transición a la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas
Entidades.

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, establece los
requerimientos de Reconocimiento, Medición, Presentación e Información a revelar que se refieren a las
transacciones y otros sucesos o condiciones que son importantes en los Estados Financieros con
propósito de información general de las entidades que en muchos países son conocidas por diferentes
nombres como Pequeñas y Medianas Entidades.
Las pequeñas y medianas entidades son aquellas que:
(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y (b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.
Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:
(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un Mercado Público.
(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo
de terceros.
Se entiende por transición a la NIIF para PYMES la adopción por primera vez de esta Norma
Internacional, siendo independientemente que su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF
completas o en otro conjunto de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), tales como
sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local.

MescobarCof04 dijo...

Ventajas por adopción a la NIIF para las PYMES

Ventajas de la NIIF para las PYMES
La transición a la NIIF para las PYMES es practicable, pero su aplicación requiere más experiencia y conocimientos por parte de quien los aplica. Las reglas detalladas son más complicadas para el uso
continuo, pero exponen menos a quien las aplica a errores de juicio.
La adopción de la NIIF para las PYMES es conveniente para:
Para mejorar el ambiente económico haciéndolo atractivo para los inversores.
Para crear condiciones propicias para el crecimiento de las empresas.
El mejoramiento del control interno.
Aumenta la confianza de los inversionistas y otros grupos de interés por la mayor transparencia.
Crea condiciones propicias para el crecimiento de las empresas, facilitando el acceso al crédito y al
financiamiento a través del mercado público de valores.
Propicia la comparabilidad, generando nuevas opciones para emisores e inversionistas.

MescobarCof04 dijo...

Impacto de la NIIF para las PYMES en la compañía.

Es el proceso de determinación de los importes monetarios por las diferencias entre las políticas contables
aplicadas bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados en El Salvador y aquellas requeridas
por la NIIF para las PYMES, es decir el resultado de todas las diferencias establecidas por el cambio de
normativa en aplicarse, según enfrentamiento previo con valores de la adopción ya empleada y la nueva
adopción de la NIIF para las PYMES.

MescobarCof04 dijo...

Adaptación de los procesos y sistemas de información para las PYMES con respecto a NIIF.

Los estados financieros elaborados conforme a la Norma Internacional de Información Financiera para
Pequeñas y Medianas Entidades incorpora nuevos criterios contables y desgloses informativos, no
requeridos en la normativa contable anterior, y que en muchos casos exigen una mejora de las
herramientas informáticas. Por tal razón, las empresas deben proporcionar a sus empleados las
herramientas necesarias para el desempeño de las funciones de elaboración de la información financiera.

MescobarCof04 dijo...

La ecuacion contable

la ecuancion contable viene dado pora la formula
A=P+C
En la cual
A=activo
es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro beneficios economicos.
P= pasivo
es una obligacion presente en la entida, surgida a raiz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual la entidad piensa liquidar.
C=capital /patrimonio
es la parte residual de los activos de una entidad, una vez deducido los pasivos

esta ecuacion es importante ya que ayuda a la elaboracion de los estado de situacion financiera de una empresa.

MescobarCof04 dijo...

Teoría del Cargo y el Abono:

Esta teoría habla de cuales cuentas se les carga y a cuales se les abona. Cuando se dice que le cargamos a una cuenta es hacer el registro contable por el debe, cuando decimos que abonamos es hacer el registro contable por el haber, independientemente de que aumente o disminuya el saldo de la cuenta, es decir va a depender directamente de la naturaleza de la cuenta.



CARGO

-Las cuentas REALES de ACTIVO aumentan cuando se cargan

-Las cuentas REALES de PASIVO y PATRIMONIO disminuyen cuando se cargan

-Las cuentas NOMINALES de EGRESOS (Gastos) aumentan cuando se cargan

-Las cuentas NOMINALES de INGRESOS (Gastos) disminuyen cuando se cargan



ABONO

-Las cuentas REALES de ACTIVO disminuyen cuando se abonan

-Las cuentas REALES de PASIVO y PATRIMONIO aumentan cuando se abonan

-Las cuentas NOMINALES de INGRESOS aumentan cuando se abonan

-Las cuentas NOMINALES de EGRESOS disminuyen cuando se abonan

MescobarCof04 dijo...

vida util de un activo

Se entiende como:
• vida útil física: aquel tiempo prudencial de vida que tiene un activo, un objeto para el cual fue creado o puede ser utilizado y el tiempo durante el cual puede generar un tipo de ingreso hacia la empresa
• vida útil económica: El activo que sustenta la producción de un bien o servicio posee una vida útil como tal, es decir, llega el momento en que, por desgaste, no puede seguir siendo utilizado para los fines que fue fabricado o adquirido. Aquí se debe tener claro lo que son la vida útil económica relacionado con los ingresos y los costos
o vida útil relacionada con los ingresos: esta son aquellos cuando el valor del activo se deprecia o se va reduciendo hasta llegar un valor cero, cuando llega ocurrir esto la empresa ha utilizado eficazmente el valor del activo ya que la empresa recupero los costos y la inversión realizada.
o Vida útil relacionado con los costó: esta esta determinada por el tiempo en el que el costo total del activo es menor a otros en consideración al periodo de remplazo es decir, que los costos referidos a dicho activos son menores a los costos de otros activos, si se llega a cumplir este supuesto la empresa generara un mayor excedente por tener un costo menor al de los demás.

MescobarCof04 dijo...

ramas de la contabilidad

contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar,medir y analizar el patrimonio de las organizaciones con el fin de que las misma puedan hacer uso de tomas de decisiones y control en el momento mas propicio posible. esta se subdivide en:

1. la contabilidad financiera
es la diciplina que enseña normas y los procedimientos para analizar y registrar las operaciones practicas por las unidades economicas, esta tiene varias ramas como la que son:

*contabilidad bancaria:
como su mismo nonbre lo indica este se encarga de registrar y clasificar todas las entradas y salidad de los bancos relacionados con la medicion y valoracion de los elementos financieros
*contabilidad de costos
es un sistema de informacion que se ocupa de analizar, clasificar y registrar todas las operaciones relacionados con lo que son los costo de produccion , distribuccion, administracion y financiamiento
*contabilidad agricola
esta se ocupa del registro de las operaciones de las entidades cuyas transaccion se encuentre dentro de las actividades agricolas

2.contabilidad gerencial
diseña y adapta la diferente informacion segun las necesidades de cada una de los niveles de la empresa y esta orientada a los aspectos administrativos y que sus aspectos no traspasen la compañia

3.la contabilidad gubernamental
es la tecnica de registrar sistematicamente las operaciones que realizan las dependencias de la administracion publica, asi como tambien de los eventos economicos que sean cuantificables

MescobarCof04 dijo...

CÓDIGO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regiran por las disposiciones contenidas en este código y en las demas leyes mercantiles, en su defecto, por los respectivos usos y costumbres, y a falta de estos, por las normas del codigo civil.

Son comerciantes:

I- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil, que se llaman comerciantes individuales.

II.- Las sociedades, que se llaman comerciantes sociales.

Se presumirá legalmente que se ejerce el comercio cuando se haga publicidad al respecto o cuando se abra un establecimiento mercantil donde se atienda al público.

Los extranjeros y las sociedades constituidas con arreglo a las leyes extranjeras, podrán ejercer el comercio en El Salvador con sujeción a las disposiciones de este Código y demás leyes de la República

MescobarCof04 dijo...

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SUJETOS APLICABLES
Se regula en la Ley del Impuesto sobre la Renta de enero de 1.992, aplicable tanto
a personas naturales como jurídicas, fideicomisos, sucesiones, artistas,
deportistas o similares domiciliados o no en el país, sea que se presenten
individualmente como personas naturales o bien agrupados en conjuntos.
Hechos Generador
Comprende los tributos provenientes de la renta obtenida en territorio nacional de
productos o utilidades percibidos o devengados por sujetos pasivos, ya sea en
efectivo o en especie, provenientes de cualquier clase de fuente ya sea del
trabajo, actividad empresarial, de capital o toda clase de productos, ganancias,
beneficios o utilidades cualquiera que sea su origen
Rentas no Gravadas
Las indemnizaciones, los intereses de los depósitos bancarios ( solo para
personas naturales), las cantidades pagadas por contratos de seguros y las
utilidades que perciban los socios sobre la que la sociedad haya pagado el
impuesto correspondiente.
Los depósitos fijos o préstamos gubernamentales, bonos, o títulos valores, o de
los premios ganados en la Lotería Nacional, y los fondos recibidos como
compensación por accidentes industriales, o terminación del empleo, están
exentos del impuesto de la renta
El impuesto no grava los fondos transferidos hacia o fuera del país ni sobre los
retiros monetarios bancarios
Periodo de imposición
El período imponible se establece desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
Exclusión de territorialidad
Los sujetos pasivos domiciliados en el país que realicen actividades en El
Salvador y en otros países únicamente pagarán impuesto sobre las rentas
obtenidas en el territorio nacional

MescobarCof04 dijo...

LEY IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y PRESTACION DE SERVICIOS

Sujetos Aplicables.
Serán sujetos pasivos o deudores del impuesto, sea en calidad de contribuyentes
o de responsables, las personas naturales o jurídicas; las sucesiones los
fideicomisos; y las asociaciones cooperativas.
Hecho Generador
Por la presente ley se establece un impuesto que se aplicará a la transferencia,
importación, internación, exportación y al consumo de los bienes muebles
corporales; prestación, importación, internación, exportación y el autoconsumo de
servicios, de acuerdo con las normas que se establecen en la misma.(Artículo 1
Decreto Legislativo No. 296 de 24/0
Bases exentas
Transferencias de Bienes:
Las efectuadas por las representaciones diplomáticas y consulares la
transferencia de bienes efectuados por pasajeros, tripulantes de naves, aeronaves
y otros vehículos, cuando estén bajo régimen de equipaje de viajero y tales
especies se encuentren exoneradas de derechos de aduanas; de bienes donados
de acuerdo a convenios celebrados por El Salvador; las efectuadas por los
Municipios, cuando los bienes importados sean para obras o beneficio directo de
la respectiva comunidad; Servicios
De salud, prestados por instituciones públicas e instituciones de utilidad pública,
De arrendamiento, destinados a viviendas para la habitación; Aquellos prestados
en relación de dependencia regidos por la legislación laboral, y los prestados por
los empleados públicos, municipales y de instituciones autónomas; De
espectáculos públicos culturales calificados y autorizados de enseñanza,
prestados por colegios, universidades, Operaciones de depósito, de otras formas
de captación y de préstamos de dinero realizadas por bancos, emisión y
colocación de títulos valores por el Estado; De suministro de agua y servicio de
alcantarillado, prestados por instituciones públicas; De transporte público terrestre
de pasajeros; y De seguros de personas, en lo que se refiere al pago de las
primas; lo mismo que los reaseguros en general.
Periodo de imposición
Para los efectos de esta ley, el período tributario será de un mes calendario es de
observar que este período incluye la presentación y pago.
Situación territorial de los bienes
Las transferencias de dominio constituirán hecho generador del presente
impuesto, cuando los respectivos bienes muebles corporales se encuentren
situados, matriculados o registrados en el país, no obstante que pudieren
encontrarse colocados transitoriamente en él ó en el extranjero y aún cuando los
actos, convenciones o contratos respectivos se hayan celebrado en el exterior

MescobarCof04 dijo...

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

- comprensibilidad: la informacion contable esta diseñada de tal manera que los usuarios la puedan entender.

-relevancia: la informacion contable influye en las decisiones economicas de quienes utilizan y les permite ademas evaluar informacion pasada, presente o futura.

- fiabilidad: la informacion es fiable cuando esta libre de error material y de sesgo o prejuicio los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que prentede presentar.

-comparabilidad: la informacion debe poder compararse con la de años anteriores y con la de otras entidades.

MescobarCof04 dijo...

CRITERIOS DE MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las NIC-NIIF-NIIF PARA PYMES establecen fundamentalmente el costo historico y el valor razonable como bases para medir los elementos de los estados financieros

el COSTO HISTORICO: es el valor por el cual se adquiere o produce un bien o servicio. los costos historicos en comparacion de otras formas de valuacion son confiables yq que estos son definitivos dado que constan en un documento formal, numerad , fechado y otorgado por una contraparte pro lo cual lo vuelve verificable.

VALOR RAZONABLE: precio de salida, es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado que realizan una transaccion libre.

MescobarCof04 dijo...

SISTEMAS DE INVENTARIO

SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO

Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.

Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.

Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE

Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.

Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado “Kárdex”, en el cual se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancías.

MescobarCof04 dijo...

MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN DE INVENTARIOS
Las empresas deben valorar sus mercancías, para así valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la producción con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan los siguientes métodos para valorar los inventarios:
1. Valoración por identificación específica
En las empresas cuyo inventario consta de mercancías iguales, pero cada una de ellos se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y un costo determinado, los automóviles son un claro ejemplo de este tipo de valoración, ya que estos aunque aparentemente idénticos, se diferencian por su color, número de motor, serie, modelo etc.
2. Valoración a costo estándar
Este método facilita el manejo del auxiliar de mercancías “Kárdex” por cuanto sólo requiere llevarse en cantidades por unidades homogéneas:
3. Valoración a precio de costo
Valorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancías al precio de adquisición. Comentario: Si quiere ampliar sus conocimientos sobre estos conceptos de valoración de inventarios por medio del costeo, en este canal encontrará artículos y documentos que explican detalladamente sus fundamentos y su aplicación, consulte el archivo de artículos de finanzas. Las empresas deben elegir el sistema de valuación que se adapte mejor a sus necesidades y le permita ejercer un control permanente de ellos
MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEL COSTO
Los métodos más utilizados para fijar el costo de las mercancías de la empresa son el promedio ponderado, UEPS o FIFO y PEPS o LIFO, a continuación se presentan sus fundamentos y un ejemplo de su aplicación:
1. Método del promedio ponderado
Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios. Para fijar el valor del costo de la mercancía por este método se toma el valor de la mercancía del inventario inicial y se le suman las compras del periodo, después se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial más las compradas en en el periodo.
2. Método PEPS o FIFO
Aplicándolo a las mercancías significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, esto quiere decir que las primeras que se compran, son las primeras que se venden.
3. Método UEPS o LIFO
Este método tiene como base que la última existencia en entrar es la primera en salir. Esto es que los últimos adquiridos son los primeros que se venden.

MescobarCof04 dijo...

Costos Históricos y Costos Corriente Son:

Costos Históricos: Son los realmente incurridos en momentos no posteriores al de la medición. Son Costos de ayer o del pasado.
Costos Corrientes : Son los costos en los que se incurriría en el momento de la medición.
Son costos de reposición (recompra- reproducción – refabricación).
Son medidas de valor.
Costos Históricos Ajustados por Inflación
• Son costos realmente incurridos reexpresados en moneda de poder adquisitivo del momento de la medición.
• No son iguales a los costos corrientes (para su obtención se considera las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios y no específicamente las variaciones de precios de los bienes o servicios que son objeto de la medición).
• Es una medición anterior expresada en moneda del momento de la medición.
• Un costo histórico no ajustado por inflación es un criterio inadecuado para medir desde el punto de vista contable.

MescobarCof04 dijo...

Ajustes de Gastos
Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.
A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto:
• Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.
• Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.
• Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos, a lo largo de su vida útil estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciación. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.

MescobarCof04 dijo...

DEPRECIACIÓN
Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales (como madera, petróleo y carbón constituyen el activo) se emplea el término agotamiento.
La depreciación no es un asunto de valuación sino una manera de asignar el costo.
Los activos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargando sistemáticamente el costo al ingreso.
TERMINOLOGÍA DE DEPRECIACIÓN
Depreciación: Es la reducción en el valor de un activo.
Costo Inicial: Es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso.
EL valor en libros: Representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base.
El período de recuperación: Es la vida depreciable del activo en años para fines de depreciación.
El valor de mercado: Es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto.
La tasa de depreciación o tasa de recuperación: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año.
El valor de salvamento: Es el valor de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo.

MescobarCof04 dijo...

CONSTITUCION DE UNA EMPRESA
Obtención de matrícula de comercio y establecimiento: Se debe hacer solicitud de renovación de matrícula cada año, se pagará anualmente en concepto de derechos de registro por renovación la misma cantidad que determina la tabla anterior.
Por cada establecimiento, sucursal o agencia, se pagará por el registro de matrícula de cada uno de ellos: 34.29 dólares
Por la renovación de cada uno de ellos: 34.29 dólares.
Por el registro de traspaso de matrícula de la empresa: 34.29 dólares.
Si solo se traspasa el establecimiento, por cada uno de ellos: 34.29 dólares.
Después de registrada la empresa: Se procede a solicitar la matricula de comercio por primera vez mediante un escrito dirigido al Señor Registrador de Comercio, sección de matriculas de comercio, anexando la siguiente documentación:
• Original y copia de escritura de constitución para ser confrontada.
• Copia de DUI de representante legal de la empresa.
• Copia de NIT.
• Copia de solvencia de la alcaldía municipal de la localidad.
• Solvencia de la DIGESTYC.
• Recibo de pago de los derechos correspondientes.
7. Se procede a presentar solicitud debidamente autenticada al Licenciado en Contaduría Pública y Auditoria autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria.
8. Legalización de los libros contables: Se procede a presentar solicitud debidamente autenticada ante notario, al Licenciado en Contaduría Pública.
9. Inscripción de la empresa en el Ministerio de Trabajo y Previsión social: Se procede a presentar el formulario gratuitamente en la oficina, anexando los siguientes documentos:
• Copia de la Escritura de constitución y su original para ser confrontada.
• Fotocopia de DUI de representante legal.
10. Publicación en el Diario Oficial de la Resolución del Centro Nacional de Registros y Matriculas de Comercio:
Se paga el costo de 3 publicaciones en la Imprenta Nacional, el valor depende del tamaño de la publicación y en un diario de mayor circulación en el País.
12. Inscripción del negocio o empresa en el ISSS: En las oficinas administrativas se retira el formulario de inscripción del patrono o empresa, y se presenta:
• Copia de la escritura de constitución y su original para que sea confrontada.
13. Inscripción del negocio o empresa en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Completar el formulario de inscripción de la empresa. Con la administradora del fondo de pensiones más conveniente para la empresa y que la mayoría de los empleados estén de acuerdo en Inscribirse en ella.
14. Superintendencia de sociedades y empresas mercantiles: Anualmente las empresas presentaran a esta oficina los estados financieros uniformes en formularios proporcionados por dicha oficina

MescobarCof04 dijo...

CUENTA

Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos; y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa

Característica de las cuentas
• un titulo
• un código o numero
• una columna para la fecha
• dos columnas para el registro de variaciones
• saldo
Tipos de cuentas
Existen dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión
Términos técnicos
• debe: es la columna que se encuentra en la parte de izquierda
• haber: es la columna que se encuentra en la parte derecha
• cargo: es el registro o anotación de una cantidad en él debe
• abono: es el registro o anotación de una cantidad en el haber
• saldo deudor: la diferencia entre los cargos y abonos, entre debe y haber cuando los cargos o él debe es mayor
• saldo acreedor: la diferencia entre los cargos y abonos, entre debe y haber cuando los abonos o el haber es mayor.

MescobarCof04 dijo...

Valor neto realizable.

El valor neto realizable de un activo es el importe que se puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación. Este valor neto realizable coincide con el valor de mercado que se establecía en el PGC 1.990 con respecto a la valoración de las existencias.

MescobarCof04 dijo...

VALOR PRESENTE
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Valor Presente

Es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo.

MescobarCof04 dijo...

EL CICLO CONTABLE

Es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es el anual.
Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.
Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.
El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.
Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.
El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.
Quedando esto claro presentamos este trebajo el cual define los procedimientos del ciclo contable aplicados a una empresa, sociedad de capital.

MescobarCof04 dijo...

DIARIZACION DE LAS OPERACIONES.

Los datos que el contador toma para realizar un asiento se sacan de los documentos origen. Los asientos en el diario son el acto de anotar todas las transacciones de una empresa.
Las operaciones en el diario se registran de la siguiente manera:
Primero se analiza cada operación preguntándose qué aumento o disminución produjo la operación en el activo, pasivo o el capital de la empresa?; luego de tener la respuesta sabremos a qué cuenta debemos cargar o acreditar.
Después de dicho análisis se procederá al registro de la operación en el diario, inicialmente anotamos la fecha en que se realizó la transacción (año, mes y día), luego se escribe el nombre de la cuenta que ha de cargarse, y en el mismo renglón, se anota el importe del débito en la columna de la izquierda y se anota el importe del crédito en la columna de la derecha. Se escribe una breve descripción del documento de origen en la columna nombre de la cuenta inmediatamente debajo de la última partida del crédito. Siempre es recomendable dejar un renglón en blanco después de cada asiento, aunque en los países de habla española no se permite.
El diario cumple tres funciones útiles: en primer lugar, reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor existiría el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. En el diario los débitos y los créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente este tipo de errores; en segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además el diario ofrece amplio espacio para descubrir la operación con el detalle que se desee. En tercer lugar, todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico, proporcionando así una historia cronológica de las operaciones de una empresa.
El Código de Comercio en la República Dominicana establece que todo comerciante esta obligado a tener un libro diario que presente por día las operaciones de su comercio. Que será llevado en el idioma español y será foliado, rubricado y visado una vez por año por el juez de lo civil y lo comercial de la jurisdicción del negocio.

MescobarCof04 dijo...

DETERMINACION DE SALDOS DE CUENTAS.

La determinación de saldos de cuentas no es mas que realizar los siguientes pasos:
1. Se suma la columna de débitos, anotando el total al pié de la misma.
2 . Se suma la columna de créditos, anotando el total al pié de la misma.
3 . Se anota el saldo en la columna de descripción : en el renglón del último asiento de cargo, si el saldo es deudor; y si es acreedor en el renglón de último asiento.
Si aparece sólo un asiento en cualquier lado o sea, débito y crédito, no es necesario anotar el saldo.
Los saldos de cuentas no son mas que la diferencia entre las partidas deudoras y acreedoras de una cuenta. Es deudor cuando los débitos exceden a los créditos y acreedor en caso contrario.

MescobarCof04 dijo...

BALANCE DE COMPROBACION.

Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.
La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.
Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.

MescobarCof04 dijo...

ESTADOS FINANCIEROS.

Los Estados Financieros son documentos esencialmente númericos que a una fecha o por un período determinado presentan la situación financiera de una empresa, los resultados obtenidos en un período determinado y el comportamiento del efectivo. La importancia de los Estados Financieros viene dada por la necesidad de las empresas conocer y dar a conocer su situación determinada generalmente en un período contable de 1 año o menos.
Los Estados Financieros deben cumplir con los requisitos de: universalidad, al expresar la información clara y accesible; continuidad, en períodos regulares; periodicidad, que se lleven a cabo en forma periódica; oportunidad, que la información que consiguen sea rendida oportunamente.
Los Estados Financieros son:
• Estado de Situación o Balance General
• Estado de Ganancias y Pérdidas
• Estado Flujo de Efectivo
Son periódicos porque se preparan tras finalizar cada período contable, que generalmente es de 12 meses. Todos los Estados Financieros deben contener nombre del negocio, nombre del Estado y período que abarca.

MescobarCof04 dijo...

Balance General o Estado de Situación.

Muestra la naturaleza y cantidad de todos los activos poseídos , naturaleza y cantidad del pasivo, tipo y cantidad de inversión residual de los propietarios de un negocio. Tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma al final de un año comercial. Se prepara con las cuentas reales de la balanza de comprobación y con el Estado de Utilidades no Distribuidas.
En sus muestras mas complejas, revela la fuente de los fondos utilizados en el negocio y define área a donde fueron aplicados estos fondos.
Los rubros del balance general se clasifican en:
• Activos: suma de bienes, recursos y derechos que posee la empresa
• Pasivos: obligaciones o compromisos que ha adquirido la empresa hacia terceros
Capital o patrimonio: diferencia del activo y el pasivo, representa la inversión o el aporte de socios y empresarios sobre los cuales puedan tener derecho.

MescobarCof04 dijo...

Estado de Resultado o de Ganancias y Pérdidas.
Este se realiza con el fin de saber cuales fueron las utilidades en un período determinado. El éxito de un negocio se juzga principalmente a través de sus ganancias, no únicamente por cuantía, sino también por la tendencia que manifiestan. Este Estado presenta el exceso de los ingresos sobre los gastos lo que da origen a la utilidad neta y al exceso de los costos y los gastos sobre los ingresos se llama pérdida neta.
Si el resultado es utilidad neta el capital contable de la empresa aumenta, si es una pérdida disminuye.
A pesar de la considerable variedad en el formato básico y en el arreglo de las partidas financieras, en el Estado de Ganancias y Pérdidas es preciso contar con los siguientes datos:
a. Fuentes del ingreso de las operaciones.
b. Principales gastos comerciales de operaciones.
c. Pérdidas y ganancias operativas durante el período.
d. Impuestos sobre ingresos.
e. Utilidades o pérdidas netas que causan efectos a todas las demás partidas de ingresos y gastos del período.
Las secciones análiticas de este Estado son:
1. Categoría de las ventas.
2. Categoría de los costos de mercancías.
3. Categoría de los gasos de operación.
4. Categoría de otros ingresos y gastos.
5. Utilidad o pérdida neta del período.
Este Estado puede incluir los informes a los accionistas para que estos se formen una opinión sobre el progreso de la compañía y la eficiencia de los administradores. Puede presentarse a los bancos apoyando las solicitudes de préstamos para que aquellos puedan juzgar sobre las perspectivas de ganancias de la compañía solicitante.
Los inversionistas pueden valerse de dicho estado para decidir la conveniencia de adquirir, conservar o disponer de los valores emitidos por la sociedad (sus acciones).

MescobarCof04 dijo...

Estado de Flujo de Efectivo.
Este estado se prepara analizando todo el movimiento concerniente a las entradas y salidas de efectivos específicos.
Puede definirse como un documento que presenta el impacto que tienen las actividades operativas de inversión y de financiamiento de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un período contable o fiscal.
El propósito del Estado de Flujo de Efectivo es mostrar la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un período.
La finalidad de este Estado es: evaluar la habilidad de la empresa para generar futuros flujos de efectivo; evaluar la habilidad de la empresa para cumplir con sus necesidades de financiamiento; evaluar las razones de la diferencia entre las utilidades netas y los cobros y pagos de efectivo asociado.
Las actividades de una empresa pueden ser clasificadas atendiendo a los siguientes renglones:
a) Actividades operativas.
1. Efectivo recibido de clientes.
2. Efectivo pagado a proveedores.
3. Efectivo pagado por intereses, etc.
a. Actividades de inversión.
1. Ventas de activos fijos.
2. Adquisición de activos fijos.
a. Actividades de financiamiento.
1. Préstamos públicos.
2. Emisión de acciones.
3. Pago de dividendos.

MescobarCof04 dijo...

EL CONTADOR
Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento de los servicios del contador, por ser éste la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas.
Servicios que presta el contador. El contador es el profesional que proporciona las técnicas más apropiadas para la mejor administración de la empresa; los principales servicios que presta para aportar dichas técnicas) son los siguientes:
1. Implantar el sistema contable más conveniente para la empresa.
2. Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico).
3. Verificar la exactitud de las operaciones registradas en libros y registros auxiliares.
4. Vigilar el cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales.
5. Elaborar, analizar e interpretar los estados financieros.
6. Proporcionar a la dirección información confiable y oportuna para la toma de decisiones en el curso diario.

MescobarCof04 dijo...

LA FRANQUICIA

Es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados

MescobarCof04 dijo...

EL CONTRATO

Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato esbilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.
En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales, únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).

MescobarCof04 dijo...

IFRS

Son estándares contables de aplicación mundial orientados a uniformar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.

Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.

La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) al mercado nacional -a partir del 1 de enero de 2009- no es sólo la mayor revolución que se ha conocido en el mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas.

La convergencia a IFRS requiere de cambios en el área financiera y contable, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos.


Por ello es importante entender que IFRS, no solo es un problema contable o transitorio si no que es un proyecto integrado y urgente

MescobarCof04 dijo...

TIPOS DE CONTABILIDAD.-

Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

MescobarCof04 dijo...

SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.-

Al igual que existen diferencias entre los Tipos de Contabilidad, existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuación.

A) Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de datos.

B) Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.

MescobarCof04 dijo...

CONTABILIDAD COMO BASE DE LA TOMA DE DECISIONES.

¿Cómo saben los ejecutivos si una empresa está obteniendo utilidades o está sufriendo pérdidas? ¿Cómo saben si la empresa es solvente o insolvente?. La respuesta a ambas preguntas es una sola palabra, "Contabilidad". La contabilidad es el proceso por medio del cual se puede medir la utilidad y la solvencia de una empresa. La contabilidad también proporciona información necesaria para la toma de decisiones comerciales que le permitan a la gerencia guiar a la empresa a una situación, rentable y solvente.

Es así que estimamos que la información, que debe entregar la contabilidad en su condición de materia prima de las decisiones, debe cumplir algunos requisitos de calidad para servir efectivamente a los usuarios a quienes está dirigida. De la calidad de la información depende en gran medida la decisión que se adopte y el resultado de la misma.

En este contexto los requisitos básicos de la información contable que nosotros consideraremos, obligan a que esta sea:

Significativa, lo que implica que sea verdadera y refleje la realidad de los hechos económicos; exacta, para evitar ambigüedades; Clara, para favorecer su comprensión; y este referida a un nivel determinado.

Completa, para proveer los elementos necesarios sin omisiones respecto de las situaciones informadas.

Económica, en cuanto a que el costo de obtenerla no resulte superior al beneficio esperado por su utilización.

Oportuna, para que este disponible en el momento que se necesite; Cuando la información cumple los tres primeros requisitos, esto es, ser significativa, completa y económica, se tiene información razonable. Cuando, además, es oportuna se trata de información óptima.

MescobarCof04 dijo...

CONTABILIDAD GERENCIAL

El sistema contable suministra a los gerentes información necesaria para las operaciones diarias y también para la planeación a largo plazo. El desarrollo de la información más relevante para las decisiones empresariales específicas y la interpretación de esa información se denomina Contabilidad Gerencial.

La Contabilidad Gerencial utiliza las técnicas de la Contabilidad de Costo y los pronósticos (presupuestos) para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el éxito en la ejecución de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atención ejecutiva, y escoger entre métodos alternos para lograr los objetivos de la empresa.

En todo nivel organizacional de una empresa surgen problemas específicos para los cuales se necesita la Contabilidad como ayuda en la definición del problema, y la auditoria para que ejerza un control que resguarde los activos de las empresas, verifique la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promueva la eficiencia en las operaciones y estimule la adhesión a las políticas de la empresa.

MescobarCof04 dijo...

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL.

Se puede inferir que los objetivos de la contabilidad Gerencial son entregar a los altos ejecutivos de la empresa la información como herramienta necesaria para una correcta y acertada toma de decisiones que le permitan lograr las metas, objetivos y misiones de su responsabilidad, como también controlar las responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna.

La filosofía de la Contabilidad Gerencial, esta constituida por cinco elementos básicos que a nuestro juicio serían:

a) LA EFICIENCIA, que es el buen uso de los recursos de la empresa.

b) LA EFICACIA, que es llevar a buen término la realización de los objetivos de la empresa.

c) LA ECONOMICIDAD, que es obtener el objetivo al menor costo posible en beneficio de la utilidad y la rentabilidad de la empresa.

d) EL CONTROL GERENCIAL, que tiene como finalidad asegurar que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organización.

e) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, que son conjuntos bien coordinados de programas de acción que apuntan a asegurar una ventaja sostenible en el largo plazo. Corresponde a los gerentes de negocios la formulación e implementación de los planes y acciones estratégicas que sean congruentes con las directrices generales corporativas, y que se ajusten al presupuesto asignado a la unidad particular de la organización.

MescobarCof04 dijo...

LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD.

La contabilidad por áreas de responsabilidad entrega a los jefes de área, solo la información relacionada con aquellas partidas sujetas a su control. Las demás partidas se eliminan de estos informes de desempeño y no se hace referencia a información que pueda obstruir y confundir su toma de decisiones. Por ejemplo se elimina un costo fijo como la depreciación del edificio de la fábrica. Este tipo de informes entrega a los gerentes la información necesaria desechando toda aquella que no tiene relevancia para su objetivo, es decir, centra su atención en las variaciones y desviaciones de importancia de las partidas presupuestadas dejando fuera de ellos aquella información de operaciones que se desempeñan sin problemas y es un ejemplo de administración por excepción. De esta manera los gerentes no pierden tiempo en aquellas partes de los informes que señalen fases de operaciones que se están desarrollando en forma óptima.

MescobarCof04 dijo...

La Codificación. El Plan General de Contabilidad (P.G.C)

Objetivos Específicos

-Identificar el PGC como el elemento normalizador de la contabilidad en España.

- Enumerar las cinco partes en que se divide el PGC general.

- Definir el concepto de Principio Contable.

- Definir el concepto de Norma de Valoración.

- Definición del Principio del Precio de Adquisición.

- Definición del Principio de Devengo.

- Enumerar los grupos en que se divide el cuadro de cuentas del PGC general y el PGC para PYMES.

- Identificar los grupos de balance en la información patrimonial.

- Identificar los grupos de gestión en la información de resultados.

- Identificar y reconocer las principales partidas que conforman cada uno de los grupos.

- Diferenciar entre elementos almacenables de los no almacenables.

- Definir cliente y proveedor. Diferenciarlos.

- Definir el concepto de mercadería y de servicio. Diferenciarlos.

- Diferenciar entre compras normales de la actividad y compras que no lo son.

- Diferenciar entre compras de elementos de inmovilizado y de elementos de gestión.

- Diferenciar entre operación a crédito y operación al contado.

- Codificar a nivel de tres dígitos distintos elementos patrimoniales y de gestión.

MescobarCof04 dijo...

IASC
International Accounting Standards Committee (IASC)

Comité Internacional de Normas Contables. Grupo compuesto por profesionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y Japón, entre otros países, que periódicamente se reúnen para proponer normas contables de aplicación internacional.



La Fundación IASC, creada en el año 2000, actúa como el órgano de gobierno del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), emisor de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y de los demás órganos que sirven de apoyo al IASB, como son el Comité de Interpretaciones de Normas de Información Financiera (IFRIC) y el Consejo Consultivo de Normas (SAC).

En el mes de marzo del 2003 los Patronos de la Fundación IASC anunciaron una revisión a la Constitución de dicha organización, la cual regula los procedimientos de operación de la Fundación y del IASB. Para este fin publicó un documento titulado "Identificando Temas para la Revisión de la Constitución de la Fundación del IASC", el cual fue puesto en auscultación para recibir comentarios a mas tardar el 30 de noviembre del 2003. Dicho documento identifica diez cuestionamientos sobre la estructura de la Fundación IASC y sobre los objetivos que ésta debe perseguir.

MescobarCof04 dijo...

Las notas de debito y crédito

Son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro de intereses.
Caso contrario, si por error, al cliente se le cobró por las mercancías que se le vendieron, un valor mayor al real, la empresa emite una nota crédito mediante la cual disminuye la deuda del cliente por el valor cobrado en exceso. Esta nota crédito es una erogación para la empresa puesto que se debe disminuir el valor que inicialmente se registró como venta. Desde el punto de vista del cliente, como su obligación se disminuye con la nota crédito, ésta se convierte en un ingreso en la medida en que disminuye el valor de las mercancías que adquirió inicialmente a un mayor valor.
En la Conciliación bancaria, es común confundirse con el concepto de la nota debito y crédito, puesto que el banco envía a al empresa propietaria de una cuenta de ahorros o corriente, una nota debito y la confundimos como un ingreso para la empresa, pero en realidad lo que el banco ha hecho con esa nota debito es disminuir el saldo de la cuenta bancaria por conceptos como la cuota de manejo, que es un ingreso para el banco (Recordemos que la nota debito es un ingreso sólo para quien la emite, para el que la recibe es un egreso).
En el caso de las cuentas bancarias, la nota crédito que emite el banco, sí es un ingreso para la empresa, puesto que con ésta el banco ha consignado en la cuenta valores como por ejemplo los intereses ganados por el dinero depositado en la cuenta.

MescobarCof04 dijo...

CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA:
• Suficiencia.- Es la medida de la cantidad de evidencias obtenidas y se refiere al alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados.
• Competencia.- Es la medida de la calidad de las evidencias obtenidas, su aplicabilidad respecto a una aseveración en particular y su confiabilidad.
• Relevancia (pertinencia).- Se refiere a la relación que existe entre la evidencia y su uso. La información que se utilice para demostrar o refutar un hecho será relevante si guarda una relación lógica y patente con ese hecho. Si no lo hace, será irrelevante y, por consiguiente, no deberá incluirse como evidencia.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998)

MescobarCof04 dijo...

Ajustes de Gastos
Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.
A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto:
• Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.
• Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.
• Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos, a lo largo de su vida útil estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciación. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.

MescobarCof04 dijo...

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) (en inglés: International Organization of Securities Commissions, IOSCO)

Es una organización internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y los mercados de futuros. Es, junto con sus organizaciones hermanas, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, en conjunto forman el Foro Conjunto de las normas internacionales de regulación financiera. Actualmente, los miembros de OICV (IOSCO) regulan más del 90 por ciento de los mercados de valores del mundo.1
Formado originalmente en 1974 como la "Conferencia Interamericana de Comisiones de Valores", el nombre se cambió al actual en 1983, porque entraron por primera vez miembros no procedentes de Norteamérica ni Suramérica. (Un remanente de su origen americano es que las "lenguas oficiales" son inglés, francés, español y portugués: si bien su web está únicamente en lengua inglesa, la web de la última conferencia, la de Tel Aviv en 2009, está en los mencionados idiomas[1]). Los miembros de OICV se dividen en tres categorías principales:
 miembros ordinarios, que deben ser las principales reguladoras de valores y/o mercados de futuros en una jurisdicción. Una bolsa de valores o la auto-organización de regulación puede ser un miembro ordinario, pero sólo si es primario de la jurisdicción regulador de valores.Cada uno de estos miembros tiene un voto.2
 miembros asociados, que son valores y/o futuros de los reguladores en una jurisdicción, en caso de que la competencia tiene más de uno. Por ejemplo, la Commodity Futures Trading Commission y el Norte de América Asociación de Administradores de Valores de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de Alberta y British Columbia Securities Commission de Canadá son miembros asociados de la OICV (con la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. y la Comisión de Valores de Ontario y L'Autorité des marchés financiers en Quebec están los miembros ordinarios de los Estados Unidos y Canadá, respectivamente).Los miembros asociados no tienen derecho a voto y no son elegibles para el comité ejecutivo; sin embargo, son miembros del comité de presidentes.2
 miembros afiliados, que incluyen bolsas de valores, organizaciones autónomas y diversas asociaciones del mercado de valores de la industria. Los afiliados no tienen voto, no son eligibles para el comité ejecutivo y no son miembros del comité de presidentes. Los miembros afiliados que son SROs, son miembros del comité consultivo SRO

MescobarCof04 dijo...

La amortización

Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo dedepreciación en cualquiera de sus métodos.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

MescobarCof04 dijo...

¿Qué es la política de remplazo de un activo?
La política de remplazo de un activo es como su nombre lo indica es aquel donde la empresa tiene la potestad de cambiar o mantener dicho activo, pero siempre considerando todas las cuestiones que involucran a las misma, y el empresario debe tener claro lo que esta haciendo y parte de lo siguiente es de vital importancia en todo proceso económico, porque un remplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un remplazo tardío causa pérdida, esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas entendidas estas como el proceso que tiene la empresa para hacer una mayor producción o mayor uso de un activo sin incurrir en costos o gastos.
Se dice que un activo debe ser remplazado cuando este presentar cierta característica para el cambio del mismo como lo son:
• Insuficiencia
• Alto costo de mantenimientos
• Obsolencia
Las herramientas disponibles para ayudar al gerente en la toma de decisiones son pocas y entre ellas son muy limitadas pero estas son las siguientes:
• Un reducido numero de empresas (generalmente empresas multinacionales) han realizados sus propios modelos financieros y tales modelos varían según la capacidad que tenga cada una de las empresas que lo aplican.
• Muchas organizaciones para evitar uso de cálculos matemáticos y otros parecidos han implementado un mecanismo de “evaluación ponderada”, ya que estos no son modelos matemáticos ya que estos están basados en supuesto por ende son subjetivo, pero siempre basándose en supuestos como tablas o datos ya establecidos pero que en la actualidad ya no son reconocidos como lo que son las tablas de depreciación que aparecen el código tributario.
• Otra herramienta es una bien elaborada hoja de trabajo donde se encuentre datos estadísticos y matemáticos para la realización el calculo correspondiente pero siempre maneja un grado de incertidumbre, pero es la mas utilizada ya sea por entidades con gran poder adquisitivos y por aquellas que no los tienen.

MescobarCof04 dijo...

Activo fijo: Está constituido por los bienes destinados al uso de la empresa; es decir, corresponde a los bienes que han sido adquiridos para hacer posible el funcionamiento de ésta y no para comercializarlos o ser incorporados a los artículos que se fabrica o los servicios que se presta. Según NIC 1 (Rev 2007), el activo se clasificara en corrientes y no corriente, dependiendo del ciclo operacional de la empresa. Una entidad clasificara a un activo en corriente cuando:
• Se espera realizar , vender o consumir al activo , en el transcurso del ciclo normal de operación de la entidad;
• El activo se mantenga fundamentalmente con fines de comercialización;
• Se espera realizar al activo dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha del período sobre el cual se informa;
• Se trate de efectivo u otro efectivo equivalente a menos que su utilización este restringida, para ser intercambiado o usado para pagar un pasivo, por al menos los doce meses después del periodo sobre el cual se informa.

MescobarCof04 dijo...

REGLAS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL

En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:

Nombre de la empresa.

Titulo del estado financiero.

Fecha a la que se presenta la información.

Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.

Cortes de subtotales y totales claramente indicados.

Moneda en que se expresa el estado.

MescobarCof04 dijo...

Promedio ponderado
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.
En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 346 de 346   Más reciente› El más reciente»