tag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post6049758069612739436..comments2024-03-18T02:15:13.813-07:00Comments on GIC El Salvador :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Grupo de Investigación Contable: USO DEL BLOG I BEYOND_BUSINESS_TEAM E-PORTFOLIOnamastehttp://www.blogger.com/profile/01264466068712815028noreply@blogger.comBlogger346125tag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-3139943615405403012012-06-24T00:49:59.353-07:002012-06-24T00:49:59.353-07:00Promedio ponderado
Con este método lo que se hace ...Promedio ponderado<br />Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.<br />El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.<br />En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-5909811883136970532012-06-24T00:49:34.881-07:002012-06-24T00:49:34.881-07:00REGLAS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL
En la ...REGLAS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL<br /><br />En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:<br /><br />Nombre de la empresa.<br /><br />Titulo del estado financiero.<br /><br />Fecha a la que se presenta la información.<br /><br />Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.<br /><br />Cortes de subtotales y totales claramente indicados.<br /><br />Moneda en que se expresa el estado.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-48388739805056391862012-06-24T00:48:17.411-07:002012-06-24T00:48:17.411-07:00Activo fijo: Está constituido por los bienes desti...Activo fijo: Está constituido por los bienes destinados al uso de la empresa; es decir, corresponde a los bienes que han sido adquiridos para hacer posible el funcionamiento de ésta y no para comercializarlos o ser incorporados a los artículos que se fabrica o los servicios que se presta. Según NIC 1 (Rev 2007), el activo se clasificara en corrientes y no corriente, dependiendo del ciclo operacional de la empresa. Una entidad clasificara a un activo en corriente cuando:<br />• Se espera realizar , vender o consumir al activo , en el transcurso del ciclo normal de operación de la entidad;<br />• El activo se mantenga fundamentalmente con fines de comercialización;<br />• Se espera realizar al activo dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha del período sobre el cual se informa;<br />• Se trate de efectivo u otro efectivo equivalente a menos que su utilización este restringida, para ser intercambiado o usado para pagar un pasivo, por al menos los doce meses después del periodo sobre el cual se informa.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-47940881111556615632012-06-24T00:47:38.422-07:002012-06-24T00:47:38.422-07:00¿Qué es la política de remplazo de un activo?
La p...¿Qué es la política de remplazo de un activo?<br />La política de remplazo de un activo es como su nombre lo indica es aquel donde la empresa tiene la potestad de cambiar o mantener dicho activo, pero siempre considerando todas las cuestiones que involucran a las misma, y el empresario debe tener claro lo que esta haciendo y parte de lo siguiente es de vital importancia en todo proceso económico, porque un remplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un remplazo tardío causa pérdida, esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas entendidas estas como el proceso que tiene la empresa para hacer una mayor producción o mayor uso de un activo sin incurrir en costos o gastos.<br />Se dice que un activo debe ser remplazado cuando este presentar cierta característica para el cambio del mismo como lo son:<br />• Insuficiencia<br />• Alto costo de mantenimientos<br />• Obsolencia<br />Las herramientas disponibles para ayudar al gerente en la toma de decisiones son pocas y entre ellas son muy limitadas pero estas son las siguientes: <br />• Un reducido numero de empresas (generalmente empresas multinacionales) han realizados sus propios modelos financieros y tales modelos varían según la capacidad que tenga cada una de las empresas que lo aplican.<br />• Muchas organizaciones para evitar uso de cálculos matemáticos y otros parecidos han implementado un mecanismo de “evaluación ponderada”, ya que estos no son modelos matemáticos ya que estos están basados en supuesto por ende son subjetivo, pero siempre basándose en supuestos como tablas o datos ya establecidos pero que en la actualidad ya no son reconocidos como lo que son las tablas de depreciación que aparecen el código tributario.<br />• Otra herramienta es una bien elaborada hoja de trabajo donde se encuentre datos estadísticos y matemáticos para la realización el calculo correspondiente pero siempre maneja un grado de incertidumbre, pero es la mas utilizada ya sea por entidades con gran poder adquisitivos y por aquellas que no los tienen.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-42059517481659439202012-06-24T00:47:13.706-07:002012-06-24T00:47:13.706-07:00La amortización
Es un término económico y contabl...La amortización<br /><br />Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo dedepreciación en cualquiera de sus métodos.<br />Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.<br />Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.<br />En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-47641896068328664342012-06-24T00:46:37.394-07:002012-06-24T00:46:37.394-07:00La Organización Internacional de Comisiones de Val...La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) (en inglés: International Organization of Securities Commissions, IOSCO) <br /><br />Es una organización internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y los mercados de futuros. Es, junto con sus organizaciones hermanas, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, en conjunto forman el Foro Conjunto de las normas internacionales de regulación financiera. Actualmente, los miembros de OICV (IOSCO) regulan más del 90 por ciento de los mercados de valores del mundo.1<br />Formado originalmente en 1974 como la "Conferencia Interamericana de Comisiones de Valores", el nombre se cambió al actual en 1983, porque entraron por primera vez miembros no procedentes de Norteamérica ni Suramérica. (Un remanente de su origen americano es que las "lenguas oficiales" son inglés, francés, español y portugués: si bien su web está únicamente en lengua inglesa, la web de la última conferencia, la de Tel Aviv en 2009, está en los mencionados idiomas[1]). Los miembros de OICV se dividen en tres categorías principales:<br /> miembros ordinarios, que deben ser las principales reguladoras de valores y/o mercados de futuros en una jurisdicción. Una bolsa de valores o la auto-organización de regulación puede ser un miembro ordinario, pero sólo si es primario de la jurisdicción regulador de valores.Cada uno de estos miembros tiene un voto.2<br /> miembros asociados, que son valores y/o futuros de los reguladores en una jurisdicción, en caso de que la competencia tiene más de uno. Por ejemplo, la Commodity Futures Trading Commission y el Norte de América Asociación de Administradores de Valores de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de Alberta y British Columbia Securities Commission de Canadá son miembros asociados de la OICV (con la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. y la Comisión de Valores de Ontario y L'Autorité des marchés financiers en Quebec están los miembros ordinarios de los Estados Unidos y Canadá, respectivamente).Los miembros asociados no tienen derecho a voto y no son elegibles para el comité ejecutivo; sin embargo, son miembros del comité de presidentes.2<br /> miembros afiliados, que incluyen bolsas de valores, organizaciones autónomas y diversas asociaciones del mercado de valores de la industria. Los afiliados no tienen voto, no son eligibles para el comité ejecutivo y no son miembros del comité de presidentes. Los miembros afiliados que son SROs, son miembros del comité consultivo SROMescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-54849650942685019612012-06-24T00:45:38.167-07:002012-06-24T00:45:38.167-07:00Ajustes de Gastos
Todos los asientos de ajuste rel...Ajustes de Gastos<br />Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.<br />A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto:<br />• Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.<br />• Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.<br />• Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos, a lo largo de su vida útil estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciación. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-14971449659447991932012-06-24T00:45:18.538-07:002012-06-24T00:45:18.538-07:00CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA:
• Su...CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA:<br />• Suficiencia.- Es la medida de la cantidad de evidencias obtenidas y se refiere al alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados.<br />• Competencia.- Es la medida de la calidad de las evidencias obtenidas, su aplicabilidad respecto a una aseveración en particular y su confiabilidad.<br />• Relevancia (pertinencia).- Se refiere a la relación que existe entre la evidencia y su uso. La información que se utilice para demostrar o refutar un hecho será relevante si guarda una relación lógica y patente con ese hecho. Si no lo hace, será irrelevante y, por consiguiente, no deberá incluirse como evidencia.<br />(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998)MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-3275836237065121292012-06-24T00:44:51.827-07:002012-06-24T00:44:51.827-07:00Las notas de debito y crédito
Son documentos o c...Las notas de debito y crédito <br /><br />Son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.<br />Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.<br />Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.<br />Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.<br />Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro de intereses.<br />Caso contrario, si por error, al cliente se le cobró por las mercancías que se le vendieron, un valor mayor al real, la empresa emite una nota crédito mediante la cual disminuye la deuda del cliente por el valor cobrado en exceso. Esta nota crédito es una erogación para la empresa puesto que se debe disminuir el valor que inicialmente se registró como venta. Desde el punto de vista del cliente, como su obligación se disminuye con la nota crédito, ésta se convierte en un ingreso en la medida en que disminuye el valor de las mercancías que adquirió inicialmente a un mayor valor.<br />En la Conciliación bancaria, es común confundirse con el concepto de la nota debito y crédito, puesto que el banco envía a al empresa propietaria de una cuenta de ahorros o corriente, una nota debito y la confundimos como un ingreso para la empresa, pero en realidad lo que el banco ha hecho con esa nota debito es disminuir el saldo de la cuenta bancaria por conceptos como la cuota de manejo, que es un ingreso para el banco (Recordemos que la nota debito es un ingreso sólo para quien la emite, para el que la recibe es un egreso).<br />En el caso de las cuentas bancarias, la nota crédito que emite el banco, sí es un ingreso para la empresa, puesto que con ésta el banco ha consignado en la cuenta valores como por ejemplo los intereses ganados por el dinero depositado en la cuenta.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-11143700311584732032012-06-24T00:43:36.988-07:002012-06-24T00:43:36.988-07:00IASC
International Accounting Standards Committee ...IASC<br />International Accounting Standards Committee (IASC) <br /><br />Comité Internacional de Normas Contables. Grupo compuesto por profesionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y Japón, entre otros países, que periódicamente se reúnen para proponer normas contables de aplicación internacional. <br /><br /><br /><br />La Fundación IASC, creada en el año 2000, actúa como el órgano de gobierno del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), emisor de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y de los demás órganos que sirven de apoyo al IASB, como son el Comité de Interpretaciones de Normas de Información Financiera (IFRIC) y el Consejo Consultivo de Normas (SAC). <br /><br />En el mes de marzo del 2003 los Patronos de la Fundación IASC anunciaron una revisión a la Constitución de dicha organización, la cual regula los procedimientos de operación de la Fundación y del IASB. Para este fin publicó un documento titulado "Identificando Temas para la Revisión de la Constitución de la Fundación del IASC", el cual fue puesto en auscultación para recibir comentarios a mas tardar el 30 de noviembre del 2003. Dicho documento identifica diez cuestionamientos sobre la estructura de la Fundación IASC y sobre los objetivos que ésta debe perseguir.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-45234434798017877992012-06-24T00:37:26.838-07:002012-06-24T00:37:26.838-07:00La Codificación. El Plan General de Contabilidad (...La Codificación. El Plan General de Contabilidad (P.G.C)<br /><br />Objetivos Específicos<br /><br />-Identificar el PGC como el elemento normalizador de la contabilidad en España.<br /><br />- Enumerar las cinco partes en que se divide el PGC general.<br /><br />- Definir el concepto de Principio Contable.<br /><br />- Definir el concepto de Norma de Valoración.<br /><br />- Definición del Principio del Precio de Adquisición.<br /><br />- Definición del Principio de Devengo.<br /><br />- Enumerar los grupos en que se divide el cuadro de cuentas del PGC general y el PGC para PYMES.<br /><br />- Identificar los grupos de balance en la información patrimonial.<br /><br />- Identificar los grupos de gestión en la información de resultados.<br /><br />- Identificar y reconocer las principales partidas que conforman cada uno de los grupos.<br /><br />- Diferenciar entre elementos almacenables de los no almacenables.<br /><br />- Definir cliente y proveedor. Diferenciarlos.<br /><br />- Definir el concepto de mercadería y de servicio. Diferenciarlos.<br /><br />- Diferenciar entre compras normales de la actividad y compras que no lo son.<br /><br />- Diferenciar entre compras de elementos de inmovilizado y de elementos de gestión.<br /><br />- Diferenciar entre operación a crédito y operación al contado.<br /><br />- Codificar a nivel de tres dígitos distintos elementos patrimoniales y de gestión.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-44618249176071832762012-06-24T00:34:56.084-07:002012-06-24T00:34:56.084-07:00LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD.
La ...LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD.<br /><br />La contabilidad por áreas de responsabilidad entrega a los jefes de área, solo la información relacionada con aquellas partidas sujetas a su control. Las demás partidas se eliminan de estos informes de desempeño y no se hace referencia a información que pueda obstruir y confundir su toma de decisiones. Por ejemplo se elimina un costo fijo como la depreciación del edificio de la fábrica. Este tipo de informes entrega a los gerentes la información necesaria desechando toda aquella que no tiene relevancia para su objetivo, es decir, centra su atención en las variaciones y desviaciones de importancia de las partidas presupuestadas dejando fuera de ellos aquella información de operaciones que se desempeñan sin problemas y es un ejemplo de administración por excepción. De esta manera los gerentes no pierden tiempo en aquellas partes de los informes que señalen fases de operaciones que se están desarrollando en forma óptima.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-4842568145897546662012-06-24T00:34:12.546-07:002012-06-24T00:34:12.546-07:00OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL.
Se puede ...OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL.<br /><br />Se puede inferir que los objetivos de la contabilidad Gerencial son entregar a los altos ejecutivos de la empresa la información como herramienta necesaria para una correcta y acertada toma de decisiones que le permitan lograr las metas, objetivos y misiones de su responsabilidad, como también controlar las responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna.<br /><br />La filosofía de la Contabilidad Gerencial, esta constituida por cinco elementos básicos que a nuestro juicio serían:<br /><br />a) LA EFICIENCIA, que es el buen uso de los recursos de la empresa.<br /><br />b) LA EFICACIA, que es llevar a buen término la realización de los objetivos de la empresa.<br /><br />c) LA ECONOMICIDAD, que es obtener el objetivo al menor costo posible en beneficio de la utilidad y la rentabilidad de la empresa.<br /><br />d) EL CONTROL GERENCIAL, que tiene como finalidad asegurar que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organización.<br /><br />e) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, que son conjuntos bien coordinados de programas de acción que apuntan a asegurar una ventaja sostenible en el largo plazo. Corresponde a los gerentes de negocios la formulación e implementación de los planes y acciones estratégicas que sean congruentes con las directrices generales corporativas, y que se ajusten al presupuesto asignado a la unidad particular de la organización.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-30067462247235075302012-06-24T00:33:43.492-07:002012-06-24T00:33:43.492-07:00CONTABILIDAD GERENCIAL
El sistema contable sumini...CONTABILIDAD GERENCIAL<br /><br />El sistema contable suministra a los gerentes información necesaria para las operaciones diarias y también para la planeación a largo plazo. El desarrollo de la información más relevante para las decisiones empresariales específicas y la interpretación de esa información se denomina Contabilidad Gerencial.<br /><br />La Contabilidad Gerencial utiliza las técnicas de la Contabilidad de Costo y los pronósticos (presupuestos) para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el éxito en la ejecución de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atención ejecutiva, y escoger entre métodos alternos para lograr los objetivos de la empresa.<br /><br />En todo nivel organizacional de una empresa surgen problemas específicos para los cuales se necesita la Contabilidad como ayuda en la definición del problema, y la auditoria para que ejerza un control que resguarde los activos de las empresas, verifique la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promueva la eficiencia en las operaciones y estimule la adhesión a las políticas de la empresa.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-36540031043897688792012-06-24T00:32:37.740-07:002012-06-24T00:32:37.740-07:00CONTABILIDAD COMO BASE DE LA TOMA DE DECISIONES.
...CONTABILIDAD COMO BASE DE LA TOMA DE DECISIONES.<br /><br />¿Cómo saben los ejecutivos si una empresa está obteniendo utilidades o está sufriendo pérdidas? ¿Cómo saben si la empresa es solvente o insolvente?. La respuesta a ambas preguntas es una sola palabra, "Contabilidad". La contabilidad es el proceso por medio del cual se puede medir la utilidad y la solvencia de una empresa. La contabilidad también proporciona información necesaria para la toma de decisiones comerciales que le permitan a la gerencia guiar a la empresa a una situación, rentable y solvente.<br /><br />Es así que estimamos que la información, que debe entregar la contabilidad en su condición de materia prima de las decisiones, debe cumplir algunos requisitos de calidad para servir efectivamente a los usuarios a quienes está dirigida. De la calidad de la información depende en gran medida la decisión que se adopte y el resultado de la misma.<br /><br />En este contexto los requisitos básicos de la información contable que nosotros consideraremos, obligan a que esta sea:<br /><br />Significativa, lo que implica que sea verdadera y refleje la realidad de los hechos económicos; exacta, para evitar ambigüedades; Clara, para favorecer su comprensión; y este referida a un nivel determinado.<br /><br />Completa, para proveer los elementos necesarios sin omisiones respecto de las situaciones informadas.<br /><br />Económica, en cuanto a que el costo de obtenerla no resulte superior al beneficio esperado por su utilización.<br /><br />Oportuna, para que este disponible en el momento que se necesite; Cuando la información cumple los tres primeros requisitos, esto es, ser significativa, completa y económica, se tiene información razonable. Cuando, además, es oportuna se trata de información óptima.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-53781456938693667982012-06-24T00:31:38.480-07:002012-06-24T00:31:38.480-07:00SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA ...SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.-<br /><br />Al igual que existen diferencias entre los Tipos de Contabilidad, existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuación.<br /><br />A) Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de datos.<br /><br />B) Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-80469980205273387952012-06-24T00:31:10.834-07:002012-06-24T00:31:10.834-07:00TIPOS DE CONTABILIDAD.-
Contabilidad financiera: ...TIPOS DE CONTABILIDAD.-<br /><br />Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones. <br /><br />Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. <br /><br />Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-40280899083764925422012-06-24T00:27:10.841-07:002012-06-24T00:27:10.841-07:00IFRS
Son estándares contables de aplicación mund...IFRS <br /><br />Son estándares contables de aplicación mundial orientados a uniformar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.<br /><br />Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.<br /><br />La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) al mercado nacional -a partir del 1 de enero de 2009- no es sólo la mayor revolución que se ha conocido en el mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas.<br /><br />La convergencia a IFRS requiere de cambios en el área financiera y contable, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos.<br /><br /><br />Por ello es importante entender que IFRS, no solo es un problema contable o transitorio si no que es un proyecto integrado y urgenteMescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-29932504787502030982012-06-24T00:25:56.869-07:002012-06-24T00:25:56.869-07:00EL CONTRATO
Es un acuerdo de voluntades, verbal o...EL CONTRATO<br /><br />Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato esbilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.<br />En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales, únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-85346175080369657242012-06-24T00:25:20.210-07:002012-06-24T00:25:20.210-07:00LA FRANQUICIA
Es la práctica de utilizar el model...LA FRANQUICIA<br /><br />Es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."<br />Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.<br />La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciadosMescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-81349185483214079292012-06-24T00:24:42.875-07:002012-06-24T00:24:42.875-07:00EL CONTADOR
Toda empresa o entidad requiere para s...EL CONTADOR<br />Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento de los servicios del contador, por ser éste la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas.<br />Servicios que presta el contador. El contador es el profesional que proporciona las técnicas más apropiadas para la mejor administración de la empresa; los principales servicios que presta para aportar dichas técnicas) son los siguientes:<br />1. Implantar el sistema contable más conveniente para la empresa.<br />2. Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico).<br />3. Verificar la exactitud de las operaciones registradas en libros y registros auxiliares.<br />4. Vigilar el cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales.<br />5. Elaborar, analizar e interpretar los estados financieros.<br />6. Proporcionar a la dirección información confiable y oportuna para la toma de decisiones en el curso diario.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-8288933776278392192012-06-24T00:24:22.198-07:002012-06-24T00:24:22.198-07:00Estado de Flujo de Efectivo.
Este estado se prepar...Estado de Flujo de Efectivo.<br />Este estado se prepara analizando todo el movimiento concerniente a las entradas y salidas de efectivos específicos.<br />Puede definirse como un documento que presenta el impacto que tienen las actividades operativas de inversión y de financiamiento de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un período contable o fiscal.<br />El propósito del Estado de Flujo de Efectivo es mostrar la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un período.<br />La finalidad de este Estado es: evaluar la habilidad de la empresa para generar futuros flujos de efectivo; evaluar la habilidad de la empresa para cumplir con sus necesidades de financiamiento; evaluar las razones de la diferencia entre las utilidades netas y los cobros y pagos de efectivo asociado.<br />Las actividades de una empresa pueden ser clasificadas atendiendo a los siguientes renglones:<br />a) Actividades operativas.<br />1. Efectivo recibido de clientes.<br />2. Efectivo pagado a proveedores.<br />3. Efectivo pagado por intereses, etc.<br />a. Actividades de inversión.<br />1. Ventas de activos fijos.<br />2. Adquisición de activos fijos.<br />a. Actividades de financiamiento.<br />1. Préstamos públicos.<br />2. Emisión de acciones.<br />3. Pago de dividendos.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-53682997286077251502012-06-24T00:23:50.564-07:002012-06-24T00:23:50.564-07:00Estado de Resultado o de Ganancias y Pérdidas.
Est...Estado de Resultado o de Ganancias y Pérdidas.<br />Este se realiza con el fin de saber cuales fueron las utilidades en un período determinado. El éxito de un negocio se juzga principalmente a través de sus ganancias, no únicamente por cuantía, sino también por la tendencia que manifiestan. Este Estado presenta el exceso de los ingresos sobre los gastos lo que da origen a la utilidad neta y al exceso de los costos y los gastos sobre los ingresos se llama pérdida neta.<br />Si el resultado es utilidad neta el capital contable de la empresa aumenta, si es una pérdida disminuye.<br />A pesar de la considerable variedad en el formato básico y en el arreglo de las partidas financieras, en el Estado de Ganancias y Pérdidas es preciso contar con los siguientes datos:<br />a. Fuentes del ingreso de las operaciones.<br />b. Principales gastos comerciales de operaciones.<br />c. Pérdidas y ganancias operativas durante el período.<br />d. Impuestos sobre ingresos.<br />e. Utilidades o pérdidas netas que causan efectos a todas las demás partidas de ingresos y gastos del período.<br />Las secciones análiticas de este Estado son:<br />1. Categoría de las ventas.<br />2. Categoría de los costos de mercancías.<br />3. Categoría de los gasos de operación.<br />4. Categoría de otros ingresos y gastos.<br />5. Utilidad o pérdida neta del período.<br />Este Estado puede incluir los informes a los accionistas para que estos se formen una opinión sobre el progreso de la compañía y la eficiencia de los administradores. Puede presentarse a los bancos apoyando las solicitudes de préstamos para que aquellos puedan juzgar sobre las perspectivas de ganancias de la compañía solicitante.<br />Los inversionistas pueden valerse de dicho estado para decidir la conveniencia de adquirir, conservar o disponer de los valores emitidos por la sociedad (sus acciones).MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-41480159783283589132012-06-24T00:23:02.933-07:002012-06-24T00:23:02.933-07:00Balance General o Estado de Situación.
Muestra la...Balance General o Estado de Situación.<br /><br />Muestra la naturaleza y cantidad de todos los activos poseídos , naturaleza y cantidad del pasivo, tipo y cantidad de inversión residual de los propietarios de un negocio. Tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma al final de un año comercial. Se prepara con las cuentas reales de la balanza de comprobación y con el Estado de Utilidades no Distribuidas.<br />En sus muestras mas complejas, revela la fuente de los fondos utilizados en el negocio y define área a donde fueron aplicados estos fondos.<br />Los rubros del balance general se clasifican en:<br />• Activos: suma de bienes, recursos y derechos que posee la empresa<br />• Pasivos: obligaciones o compromisos que ha adquirido la empresa hacia terceros<br />Capital o patrimonio: diferencia del activo y el pasivo, representa la inversión o el aporte de socios y empresarios sobre los cuales puedan tener derecho.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7621406526000853354.post-19017936813825826712012-06-24T00:22:31.816-07:002012-06-24T00:22:31.816-07:00ESTADOS FINANCIEROS.
Los Estados Financieros son ...ESTADOS FINANCIEROS.<br /><br />Los Estados Financieros son documentos esencialmente númericos que a una fecha o por un período determinado presentan la situación financiera de una empresa, los resultados obtenidos en un período determinado y el comportamiento del efectivo. La importancia de los Estados Financieros viene dada por la necesidad de las empresas conocer y dar a conocer su situación determinada generalmente en un período contable de 1 año o menos.<br />Los Estados Financieros deben cumplir con los requisitos de: universalidad, al expresar la información clara y accesible; continuidad, en períodos regulares; periodicidad, que se lleven a cabo en forma periódica; oportunidad, que la información que consiguen sea rendida oportunamente.<br />Los Estados Financieros son:<br />• Estado de Situación o Balance General<br />• Estado de Ganancias y Pérdidas<br />• Estado Flujo de Efectivo<br />Son periódicos porque se preparan tras finalizar cada período contable, que generalmente es de 12 meses. Todos los Estados Financieros deben contener nombre del negocio, nombre del Estado y período que abarca.MescobarCof04https://www.blogger.com/profile/17659084496041970901noreply@blogger.com