martes, 17 de agosto de 2010

METODOLOGIA DE LA AUDITORIA INTERNA

Este espacio está dedicado a sus comentarios y comprensión de la métodologia de la auditoría interna basada en las Normas Profesionales emitidas por el IAI

89 comentarios:

Unknown dijo...

AUDITORIA INTERNA

Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta,en la que se tiene que proporcionar un valor agregado a la empresa y de la misma manera mejorar las operaciones de esta.
la auditoria interna tiene un lazo muy fuerte con el gobierno corporativo ya que ayuda al cumplimiento de los objetivos dentro de la organizaciòn.

CODIGO DE ETICA

PROPOSITO: Promover una cultura de etica en la profesion de la auditorìa Interna.

APLICACION Y CUMPLIMIENTO: Individuos y a entidades que proveen servicios de Auditorìa.

COMPONENTES ESENCIALES:

1. PRINCIPIOS

1.1 INTEGRIDAD
Este principio demuestra la confianza y provee la base para tener la plena confianza de creer en su opiniòn.

1.2 OBJETIVIDAD
Este principio muestra que la evidencia obtenida por el auditor es sufientemente fidedigna para opinar sobre una area en especifica.

1.3 CONFIDENCIALIDAD
Los auditores internos resguardan especial cuidado en lo que respecta a la confidencialidad de la informaciòn proporcionada, a menos que dicha informaciòn debe ser presentada por una obligaciòn legal.

1.4 COMPETENCIA
Los auditores internos emplean sus aptitudes y experiencias necesarias para llevar a cabo el trabajo encomendado.

Unknown dijo...

1. Auditoría Interna
Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta que ofrece un valor agregado a las operaciones de una organización para cumplir objetivos, tal que evalúa y mejora la eficacia de procesos de administración de riesgo, control y gobierno.

2. Código de Ética
Promueve una cultura ética en la profesión de auditoría interna, a través de dos componentes esenciales que son principios y reglas de conducta, tales que sirvan de guía para la conducta dentro de la interpretación de los principios en aplicaciones prácticas de los auditores internos
Refiriéndose como auditores internos a los socios del instituto o los que han recibido certificaciones de este.
Aplicándose a todos los individuos así como las entidades que proveen servicios de auditoría interna.
Principios; tanto de integridad, objetividad, confidencialidad, competencia.
Reglas de conducta: que el auditor muestre integridad con su trabajo, en diligencia y responsabilidad, respeto de leyes, no participe en actividades ilícitas, respete y contribuya a los objetivos éticos de la organización; la objetividad, la no participación en actividades o relación que perjudique su imparcialidad, el juicio profesional, divulgar hechos que distorsionan el informe de actividades sometidas a revisión; Confidencialidad, ser prudente en el uso y protección de la información relacionada al trabajo, la no utilización de información para lucro personal; competencia, participar en aquellos servicios que contenga suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia, desempeñar todos los servicios de acorde a normas internacionales para la práctica profesional de auditoría interna, permanecer continuamente mejorando habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.

Unknown dijo...

3. NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA
PROPÓSITO DE LAS NORMAS
- Definir Principios Básicos, El deber Ser
- Proporcionar un Marco para ejercer y promover actividades y dar valor agregado.
- Establecer bases para evaluar el desempeño
- Fomentar la mejora de procesos y Operaciones
NORMAS ENFOCADAS A PRINCIPIOS, DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO
- Declaración de principios básicos para el ejercicio de la auditoría interna, Evaluando su eficacia y desempeño, de aplicación internacional a nivel de la personas y a nivel de las organizaciones
- interpretaciones que aclaren términos y conceptos dentro de las declaraciones.

Terminología técnica orientada a interpretación y significados específicos.
La estructura de las normas está formada por las normas de atributo, sobre desempeño y de implantación.
Normas de atributo tratan sobre las características de la organización, las de desempeño describen la naturaleza y criterio del servicio de auditoría.
Las de implantación amplían sobre atributos y desempeño brindando aseguramiento y consultoría, aseguramiento al auditor interno, al usuario y al dueño del proceso y consultoría de parte del auditor interno hacia el cliente del trabajo, Todo esto teniendo en cuenta que el auditor interno no asume responsabilidad de gestión.


4. NORMAS SOBRE ATRIBUTOS
1000 - Propósito, autoridad y responsabilidad
Define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna.
1000. A1 La naturaleza de los servicios de aseguramiento aportados a la organización.
100. C2 De los servicios de consultoría.
1010 – Reconocimiento de la definición de auditoría interna, código de ética y las normas en los estatutos de auditoría interna.
Deberá tratar la definición de auditoría interna, el código de ética y las normas con la alta dirección y el consejo.
1100 - independencia y objetividad.
Es la libertad que debe gozar respecto a sus actividades el auditor interno.
1110 – independencia dentro de la organización,
1110A-1 - La actividad de auditoría interna debe estar libre de injerencias al determinar el alcance de auditoría interna.
1111 - Interacción directa con concejo
1120 - Objetividad individual
Que no exista interés persona u otro tipo para el ejercicio de la profesión.
1130 - Impedimentos a la independencia u objetividad.
1200 - Aptitud y cuidado profesional
210 – Aptitud
Los conocimientos, las aptitudes y otras competencias es un término colectivo
El director ejecutivo, los auditores internos relacionados en el riesgo de fraude, controles y es si o no aceptar servicios de consultoría.

scornejo04ues055 dijo...

RESUMEN DEL MARCO PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA

CONCEPTO DE AUDITORÍA INTERNA:
La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización.

PROLOGO
El instituto de Auditoría Interna en conjunto con instituciones internacionales relacionadas al ramo, autorizaron el 13 de Julio de 2008, el Marco para la práctica profesional de Auditoría Interna, la cual busca proporcionar una base para la interpretación, aplicación de conceptos, metodología y técnicas fundamentales para el buen ejercicio de la profesión.
El libro rojo consta de cuatro partes fundamentales:

1. Definición de Auditoría Interna
2. Código de Ética
3. Normas de Auditoría Interna
4. Consejos para la práctica

El Código de Ética, tiene como objetivo principal incentivar y promover dentro de los profesionales de Auditoría Interna la cultura de la ética, basándose en la confianza y asegurando el buen desempeño en la gestión de riesgos, entre otros ámbitos como control y gobierno, por ejemplo.

CODIGO DE ETICA
El propósito del Código de Ética es promover una cultura de ética en la profesión de auditoría interna.
Dado lo anterior la aplicación del Código de Ética en la profesión, nos ayuda a cumplir los objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

scornejo04ues055 dijo...

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO
Este Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna

PRINCIPIOS
El hecho de que una conducta particular no se halle regulada en las reglas de conducta del código, no impide que esta sea considerada inaceptable o como un descrédito, y en consecuencia, puede hacer que se someta a acción disciplinaria al socio o al poseedor de la certificación o candidato a la misma. Por tanto los principios fundamentales son los siguientes:
• Integridad: La integridad de un auditor interno debe establecer confianza y, por consiguiente, provee la base para confiar en su juicio.
• Objetividad: Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por terceros.
• Confidencialidad: Respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización, a menos que exista obligación legal o profesional para hacerlo.
• Competencia: Los auditores internos deben aplicar conocimiento, aptitudes y experiencia necesaria al desempeñar los servicios profesionales.

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
Los trabajos de auditoría son realizados en ambientes legales y culturales diversos, dentro de organizaciones que varían según sus propósitos. En el caso que los auditores internos no puedan cumplir con ciertas partes de las Normas por impedimentos legales o de regulaciones, deberán cumplir con todas las demás partes y efectuar la correspondiente declaración.
El propósito de las Normas es:
• Definir principios básicos que representen la auditoría interna tal como debe ser.
• Promover un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor añadido
• Establecer las bases para evaluar el desempeño de la auditoría interna
• Fomentar la mejora de los procesos y operaciones de la organización.

scornejo04ues055 dijo...

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO
Este Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna

PRINCIPIOS
El hecho de que una conducta particular no se halle regulada en las reglas de conducta del código, no impide que esta sea considerada inaceptable o como un descrédito, y en consecuencia, puede hacer que se someta a acción disciplinaria al socio o al poseedor de la certificación o candidato a la misma. Por tanto los principios fundamentales son los siguientes:
• Integridad: La integridad de un auditor interno debe establecer confianza y, por consiguiente, provee la base para confiar en su juicio.
• Objetividad: Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por terceros.
• Confidencialidad: Respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización, a menos que exista obligación legal o profesional para hacerlo.
• Competencia: Los auditores internos deben aplicar conocimiento, aptitudes y experiencia necesaria al desempeñar los servicios profesionales

Enma Nunfio dijo...

AUDITORIA INTERNA
Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

CODIGO DE ETICA
Es necesario para la profesión de auditoria interna, ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.

El Código de ética del Instituto abarca mucho mas que la definición de auditoria interna, llegando a incluir dos componentes esenciales:
Principios
Reglas de Conducta

Principios: Son relevantes para la profesión y practica de la auditoria interna.
Integridad: Establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.
Objetividad: Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional a reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado.
Confidencialidad: Los auditores internos respectan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.
Competencia: Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesaria para el desempeño de los servicios de auditoria interna.

Reglas de Conducta: Son aquellos lineamientos que el auditor debe tomar en cuenta para el desempeño de su trabajo.
Integridad
Desempeñar su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad
Respetaran y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización.
Objetividad
No aceptarán nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional.
Divulgarán todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisión.
Confidencialidad
No utilizarán información para lucro personal o de alguna manera que fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legítimos y éticos de la organización.
Competencia
Participaran solo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, actitudes y experiencias.
Mejorarán continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.

Enma Nunfio dijo...

NORMAS INTENACIONALES PARA EL EJECICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA

El cumplimiento de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos. En el caso que los auditores internos no puedan cumplir con ciertas partes de la Norma por impedimentos legales o de regulaciones, deberán cumplir con todas las demás partes y efectuar la correspondiente declaración.

Propósito de la Norma
Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoria interna tal como este debería ser.
Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoria interna de valor añadido.

La Estructura de las Normas
Normas sobre Atributos: Tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoria interna
Normas sobre Desempeño: Describen la naturaleza de los servicios de auditoria interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.
Normas de Implantación: Amplían las Normas sobre Atributos y Desempeño, proporcionando los requisitos aplicables a la actividades de aseguramiento(A) y consultaría (C).

Los Servicios de Aseguramiento
Comprenden la tarea de evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores internos, para expresar una opinión o conclusión independiente respecto de una entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto.

Naturales y Alcance del Trabajo de Aseguramiento
Están determinados por el auditor interno. Por lo general existen tres partes en los servicios de aseguramiento:
1.La personal o grupo directamente implicado en la entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto, es decir el dueño del proceso.
2.La persona o grupo que realiza la evaluación, es decir el auditor interno, y
3.La persona o grupo que realiza la evolución, es decir el usuario.

Los Servicios de Consultaría.
Son por naturaleza consejos, y son desempeñados, por lo general, a pedido de un cliente.

Naturaleza y Alcance del Trabajo de Consultaría.
Están sujetos al acuerdo efectuado con el cliente. Por lo general existen dos partes en los servicios de consultaría:
1.La persona o grupo que ofrece el consejo, es decir el auditor interno.
2.La persona o grupo que busca y recibe el consejo, es decir el cliente del trabajo.

Enma Nunfio dijo...

NORMAS INTENACIONALES PARA EL EJECICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA

El cumplimiento de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos. En el caso que los auditores internos no puedan cumplir con ciertas partes de la Norma por impedimentos legales o de regulaciones, deberán cumplir con todas las demás partes y efectuar la correspondiente declaración.

Propósito de la Norma
Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoria interna tal como este debería ser.
Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoria interna de valor añadido.

La Estructura de las Normas
Normas sobre Atributos: Tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoria interna
Normas sobre Desempeño: Describen la naturaleza de los servicios de auditoria interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.
Normas de Implantación: Amplían las Normas sobre Atributos y Desempeño, proporcionando los requisitos aplicables a la actividades de aseguramiento(A) y consultaría (C).

Los Servicios de Aseguramiento
Comprenden la tarea de evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores internos, para expresar una opinión o conclusión independiente respecto de una entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto.

Naturales y Alcance del Trabajo de Aseguramiento
Están determinados por el auditor interno. Por lo general existen tres partes en los servicios de aseguramiento:
1.La personal o grupo directamente implicado en la entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto, es decir el dueño del proceso.
2.La persona o grupo que realiza la evaluación, es decir el auditor interno, y
3.La persona o grupo que realiza la evolución, es decir el usuario.

Gustavo dijo...

RESUMEN DE NORMAS DE TRIBUTOS Y NORMAS DE DESEMPENO

Normas de Atributos:
Estas normas nos dan los lineamientos, conocimientos y competencias necesarias que deben cumplirse en la realización de una auditoría interna para poder cumplir con las responsabilidades, se alienta a los auditores internos a demostrar su aptitud, los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado y la aptitud que se espera de un auditor interno razonablemente prudente y competente.

Por lo que se desarrolla un programa de aseguramiento y mejora de la calidad para evaluar la eficiencia y eficacia de la actividad de auditoría interna e identificar las oportunidades de mejora.
La evaluación de las cualificaciones también tiene en cuenta el tamaño y la complejidad de las organizaciones con las que los revisores hayan estado asociados en relación con la organización para la cual se está evaluando su actividad de auditoría interna.
Los resultados de las evaluaciones periódicas internas y externas se comunicaran al finalizar tales evaluaciones.


Normas de Desempeño:
Se deben establecer planes basados en los riesgos a fin de determinar las prioridades de auditoría interna dichos planes deben ser comunicados a si como los requerimientos de recursos de la actividad de auditoría interna, los recursos deben estos estar eficazmente asignados de forma tal que se optimice el cumplimiento del o los planes aprobados, además se deberán determinar los procesos de gestión de riesgos si estos son eficaces esto resultara de la evaluación que se efectúa al auditor interno , los riesgos significativos están identificados y evaluados, se capta información sobre riesgos relevantes permitiendo al de personal la dirección y el consejo cumplir con sus responsabilidades además de comunicar dicha información oportunamente atreves de la organización.
La información suficiente está basada en hechos, es adecuada y convincente de modo que una persona prudente e informada sacaría las mismas conclusiones que el auditor, las comunicaciones tendrán que estar libres de errores y distorsiones y deben ser fieles a los hechos que describen.
Al finalizar el trabajo este debe ser revisado y aprobado por la persona designada por el director ejecutivo de auditoría antes de ser emitido y decidir quién o quiénes y cómo será distribuida esta comunicación.

Enma Nunfio dijo...

RESUMEN DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA INTERNA
Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

CODIGO DE ETICA
Es necesario para la profesión de auditoria interna, ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.
El Código de ética del Instituto abarca mucho mas que la definición de auditoria interna, llegando a incluir dos componentes esenciales:
Principios
Reglas de Conducta

Principios: Son relevantes para la profesión y practica de la auditoria interna.
Integridad: Establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.
Objetividad: Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional a reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado.
Confidencialidad: Los auditores internos respectan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.
Competencia: Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesaria para el desempeño de los servicios de auditoria interna.

Reglas de Conducta: Son aquellos lineamientos que el auditor debe tomar en cuenta para el desempeño de su trabajo.
Integridad
Desempeñar su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad
Respetaran y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización.
Objetividad
No aceptarán nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional.
Confidencialidad
No utilizarán información para lucro personal o de alguna manera que fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legítimos y éticos de la organización.
Competencia
Participaran solo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, actitudes y experiencias.

Magaly01ues33 dijo...

ESTATUTO DE AUDITORIA INTERNA 1000-1
100-Propósito, Autoridad y Responsabilidad.
Propósito, Autoridad y Responsabilidad de las actividades de auditoria deberan estar definidos en un estatuto, de conformidad a:
1. Definicion de Auditoria Interna
2. El codigo de Etica.
3. Las Normas
Dichos estatutos deberan ser revisados periódicamente y ser presentados a la alta dirección y al ConsejoPara su aprobación.
El DEA es el responsable de evaluar periodicamente el proposito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoria interna, y tambien es la responsable de comunicar los resultados de esta evaluacion a la alta direccion y al consejo de administracion.

INDEPENDENCIA DENTRO DE LA ORGANIZACION 1110-1
Deberá informar los aspectos siguientes tanto a la JUNTA DIRECTIVA como a la ADMINISTRACION:

JUNTA DIRECTIVA:
1.Estatuto general de la Actividad de Auditoria Interna.
2. Evaluacion de Riesgo de Auditoria interna y el Plan de Auditoria.
3. Decisiones referidas a la evaluacion del desempeño, nombramiento o cese del DEA.
4. Retribuciones anual y ajustes salariales DEA.

ADMINISTRACION:
1. Presupuesto y Gestion Contable.
2. Administracion de Recursos Humanos incluyendo evaluaciones del personal y sus retribuciones.
3. Las comunicaciones y flujos internos de Informacion.

Magaly01ues33 dijo...

INTERACCION CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACION 1111
El DEA debe comunicarse e interactuar directamente con el consejo de administracion.
1. La comunicaciòn directa se da cuando el DEA asiste regularmente a las reuniones del consejo de Administracion que tratan de las responsabilidades de supervision del consejo sobre la auditoria, en dichas reuniones participa el director ejecutivo de la auditoria , dando oportunidad para valorar los negocios estrategicos y desarrollos operativos y para tratar asuntos del riego , procedimientos y controles en una etapa inicial.
2. Tal comunicaciòn ocurre cuando el DEA se reune en privado con el consejo de Administracion, al menos 1 vez al año.

cchavez04ues53 dijo...

M

irosales04ues35 dijo...

Normas de Desempeno

Implantar acciones, disposiciones y procesos para diferentes áreas, no podrá ser medible si no se le da un seguimiento, que, a su vez, es la oportunidad de corregir o encaminar las direcciones de la entidad.
Igual forma, proponer y estimular un seguimiento no brindara los resultados esperados si desde un inicio no se aceptan los riesgos residuales que tuviese la dirección.

Posteriormente la comunicación y la independencia son en el Auditor, lo que le permite cumplir con sus responsabilidades. Las aprobaciones de los estatutos, evaluaciones de riesgos, decisiones económicas, estarán a cargo como apoyo el consejo de la administración.

Un momento ideal para mostrar interés en el cliente para fortalecer la comunicación se recomienda que sea realizado una vez al año al menos y con más privacidad

REINA BELLOSO dijo...

Usuario: rbelloso04ues25
Alumna: Reina Isabel Belloso

Consejos para la práctica 1120-1
Objetividad Individual

Los auditores deben tener una actitud neutral e imparcial y evitar el conflicto de intereses, ya que si no se logra cumplir estos tres elementos se podría perderse la confianza que la organización tiene en el auditor, ya que el conflicto de intereses hace difícil el cumplimiento imparcial de las tareas.

Los conflictos de intereses pueden crear una apariencia deshonesta y producir actos inadecuados o no éticos y puede menoscabar la capacidad del desempeño del trabajo y la responsabilidad con objetividad.

La objetividad individual se demuestra a través de realizar un trabajo con honesta confianza y sin comprometer su calidad, para lograr la objetividad individual el DEA debe asignar al personal de forma que evite el conflicto de intereses, perjuicios potenciales y reales y rotando al personal periódicamente.

Para asegurar razonablemente el trabajo que se ha realizado es conveniente revisarlo antes de comunicar los resultados. Se considera que la objetividad del auditor ha menoscabado cuando diseña, instala, hace proyectos de procedimientos u opera dichos sistemas.

Consejo para la Práctica 1130-1
Impedimentos a la independencia u objetividad.

Cuando la independencia y objetividad se ven amenazados debe comunicarse a las partes correspondientes según sea su naturaleza. Algunos factores que pueden ocasionar impedimentos a la independencia y objetividad individual serian conflicto de intereses, limitaciones al alcance, restricciones al acceso de registros, al personal y a los bienes, y limitaciones a los recursos financieros.

Los auditores internos deben informar al DEA sobre el impedimento y dependiendo de las expectativas de responsabilidad el DEA informara por escrito ante la alta dirección y al consejo según este descrito en el estatuto de auditoría interna.

Una limitación al alcance puede restringir: el alcance definitivo definido en el estatuto, el acceso de la actividad de de auditoría interna a los registros, al personal y a los bienes relevantes para realizar los trabajos, la ejecución de procedimientos necesarios. Cuando ha habido cambio de organización, concejo administrativo, alta dirección u otros el DEA debe evaluar si es apropiado volver a comunicar por escrito las limitaciones al alcance que se hubieran comunicado anteriormente.

Para evitar crear la apariencia de que la objetividad del auditor interno ha sido afectada debe evitar aceptar dinero, regalos o agasajos de parte de un empleado, cliente, proveedor o personal relacionada con el negocio, e informar si se dan estas situaciones a los supervisores, porque la mala imagen puede afectar los trabajos ya realizados y los futuros.

Consejo para la práctica 1130.A1-1
Evaluación de operaciones en las cuales el auditor interno tuvo responsabilidades previas.

Los auditores internos no pueden ser juez y parte, es decir no pueden revisar operaciones que ellos mismos han realizado, ya que también ocasionaría perdida de objetividad.

Debe de haber transcurrido por lo menos un año para asignar como auditor interno de trabajos que incluyan aquellas actividades que realizaron anteriormente o en las cuales tuvieron responsabilidades gerenciales el auditor asignado, así como supervisar el trabajo y comunicar los resultados.

Consejo para la práctica 1130-A2-1
Responsabilidad del auditor interno en funciones distintas del auditor.

Los trabajos en los cuales tiene responsabilidades el DEA deben ser supervisados por alguien fuera de la actividad de Auditoría Interna.

Cuando el auditor interno, el DEA y el auditor individual sea responsable de las actividades que va a auditar y se ve amenazada la independencia y objetividad debe evaluar los requisitos establecidos en el código de ética y las normas, las expectativas de las partes relacionadas, las autorizaciones y restricciones establecidas en el estatuto, la cobertura de la auditoria y la adecuada separación de funciones.

Flor Guzmán dijo...

CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA 1120-1 a 1130.A2-1.
El libro Rojo comprende cuatro partes fundamentales siendo la última de ella los consejos para la práctica, uno de esos consejos es la Objetividad individual, la cual requiere que el Auditor Interno aplique una actitud imparcial y neutral y que evite situaciones en las que sus intereses personales o profesionales compitan con otros intereses o puedan socavar la confianza o menoscabar la capacidad de desempeñar con responsabilidad su trabajo, un ejemplo claro de esto es cuando el Auditor Interno realiza el diseño, instalación y opera los sistemas de la organización, en lugar de solo hacer recomendaciones sobre normas de control para los sistemas o hacer pruebas de esos sistemas antes de que estos entren en funcionamiento.
En la realización de los trabajos de auditoria pueden surgir o existir algún tipo de impedimento a la independencia u objetividad, lo que ocasiona que el trabajo de auditoria no se realice con eficacia y eficiencia, esto puede verse reflejado en la limitaciones al alcance, es decir que exista algún tipo de restricción ya sea en los estatuto de la auditoria interna, en el acceso a los registros, al personal, restricciones a la programación de los trabajos, a la ejecución de los procedimientos o limitaciones en los recursos financieros.
El impedimento a la objetividad se da cuando el auditor interno realiza servicios de aseguramiento en actividades donde él fue responsable o cuando el Director Ejecutivo de Auditoria a sido o es responsable de las actividades , en este caso los trabajos de aseguramiento deben ser supervisados por una persona ajena a la actividad de auditoria interna, como un auditor externo, teniendo en cuenta factores para evaluar que impacto causa esa responsabilidad sobre la independencia y objetividad, uno de esos requisitos son los que se establecen en el Código de Ética y en las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, así como la adecuada separación de funciones, esto siempre y cuando el estatuto no establezca restricción a ello, ya que de ser así se debe discutir con la dirección.
Las limitaciones o impedimentos deben ser comunicados por escrito al consejo de administración para que tome las medidas oportunas en el caso.
Fguzman04ues38

cportillo04ues2 dijo...

CONSEJOS PARA LA PRACTICA: 1120-1 A 1130.A2-1

cportillo04ues2
CLAUDIA CAROLINA PORTILLO.

1120: OBJETIVIDAD INDIVIDUAL.
Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y deben evitar cualquier conflicto de intereses.
La objetividad individual se logra cuando el auditor interno realiza su trabajo con honesta confianza .El Director Ejecutivo de Auditoria es el responsable de hacer las asignaciones de responsabilidades a cada auditor interno evitando que se den cualquier tipo de conflicto de intereses.
1130: IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD .
Cuando se de el caso en que la independencia y objetividad se vea comprometida, el auditor interno debe de comunicarlo inmediatamente a la persona respectiva.
Se da el impedimento a la independencia y objetividad cuando existen restricciones al acceso de los registros, personal y limitaciones al alcance.

1130.A1-1: EVALUACION DE OPERACIONES EN LAS CUALES EL AUDITOR INTERNO TUVO RESPONSABILIDAD PREVIA.
Los auditores internos no podrán hacer evaluaciones en operaciones especificas de las cuales hayan sido responsables con anterioridad.

1130.A2-2: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA.
Todos los trabajos de aseguramiento que realiza el Director Ejecutivo de Auditoria debe n ser supervisados por otra persona que este fuera de la actividad de auditoría interna.
El Director Ejecutivo de Auditoria debe de tener en cuenta los siguientes aspectos cuando evalúe el impacto sobre la independencia y objetividad:
1. Requisitos establecidos por el Codigo de Etica y las NIEPAI.
2. Expectativas del cliente al cual se le realizara el trabajo.
3. Declaraciones requeridas por las normas.
4. Alcance de la responsabilidad.
5. Antecedentes del cliente que garanticen al auditor que no está en riesgo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia Rivas dijo...

Usuario: jrivas04ues27
Objetividad Individual: los Auditores Internos deben tener actitud imparcial y neutral y evitar cualquier conflicto de intereses.
Puede existir un conflicto de intereses aun cuando no se produzcan actos inadecuados o no éticos, además puede crear a apariencia de deshonestidad y puede socavar la confianza en el auditor interno.
Impedimentos a la independencia u objetividad: en estos impedimentos se puede incluir, entre otros los conflictos de intereses, limitaciones al alcance, restricciones al acceso de los registros, al personal y a los bienes y limitaciones de recursos, cono los financieros.
Los auditores internos deben informar al DEA, si existe cualquier situación de impedimento o menoscabo
Los auditores internos no deben aceptar dinero, regalo o agasajos de parte de un empleado, cliente, proveedor o persona relacionada con el negocio que pueda crear la apariencia de que la objetividad del auditor interno ha sido afectada.
Los auditores internos deben abstenerse de evaluar operaciones específicas de las cuales haya sido responsable en el año anterior, estos no deben aceptar responsabilidades por funciones o tareas distintas de auditoría, que estén sujetas a evaluaciones periódicas de auditoría interna, ya que la independencia y objetividad pueden verse afectada, el DEA debe tener en cuenta los siguientes factores: los requisitos del código de ética y las normas internas para el ejercicio profesional de la auditoría interna, las autorizaciones y restricciones contenidas en el Estatuto de auditoría interna, la cobertura de la auditoría sobre las actividades o responsabilidades llevadas a cabo por el auditor interno, la extensión o duración de la asignación y el alcance de la responsabilidad, la adecuada separación de funciones, si existe algún antecedente u otra evidencia de que la objetividad del auditor interno pueda estar en riesgo..
Cuando la auditoría interna acepta responsabilidades operativas y esa operación forma parte del plan de auditoría, el DEA tiene que:
Minimizar el menoscabo a la objetividad, utilizando una entidad contratada (un tercero), los auditores internos con responsabilidad operativa no participen en auditoria de esa operación, el trabajo de las áreas que reporta el DEA estén supervisadas por la alta dirección y el consejo de administración y reporten los resultados a estos, además debe declarar la responsabilidad operativa del auditor para esa operación.

amartinez04ues42 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agavidia04ues49 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amartinez04ues42 dijo...

Usuario: amartinez04ues42
Ana Maribel Martínez Merino
RESUMEN: CONSEJO PARA LA PRACTICA 1120-1 A1130.A2-1
OBJETIVIDAD INDIVIDUAL
Para que en auditor interno tenga una objetividad individual, este debe ser imparcial con la empresa que lo contrato, además de tener una actitud neutra, un buen auditor interno debe evitar los conflictos de intereses.
Cuando un auditor interno realiza su trabajo sin comprometer la calidad, con honestidad y confianza en la labor que esta realizando asi mismo evitando situaciones y actos que puedan menoscabar su capacidad profesional entonces se puede decir que dicho auditor interno trabajo con objetividad individual.
IMPEDIMENTO A LA INDEPENDENCIA.
Un impedimento a la independencia de un auditor interno puede ser: conflictos de intereses, limitaciones al alcance, restricciones al acceso de información de la empresa y limitaciones a los recursos. El DEA debe determinar a quien expondrá los impedimentos a la independencia según cuales sean las responsabilidades de la auditoria y de la naturaleza del impedimento.
EVALUACION DE OPERACIONES CON RESPONSABILIDAD PREVIA DEL AUDITOR.
Un auditor interno no puede dar el servicio de aseguramiento en una operación que el mismo haya realizado a no ser que ya haya pasado un año, de lo contrario se puede presumir la existencia de un impedimento a la objetividad del auditor interno.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA.
La actividad de auditoria interna debe ser revisada por un tercero (auditoria externa), ya que el auditor interno no puede aceptar responsabilidades de evaluación de la auditoria que el realiza ya que esto puede afectar la independencia objetiva del auditor interno cuando este sea el caso el DEA debe evaluar el impacto sobre la independencia en base a los factores como: el código de ética, expectativas de las partes interesadas, las autorizaciones y restricciones del estatuto de auditoria.
El auditor debe declarar en el informe de auditoria sus responsabilidades concernientes a las areas que el reporta, los resultados de la auditoria interna se pueden discutir con la dirección y con terceros involucrados con la empresa.

Anónimo dijo...

Usuario: iportillo04ues51

CONSEJO PARA LA PRÁCTICA.

1120-1 Objetividad Individual
El A.I debe tener una aptitud imparcial neutral y debe evitar conflicto de interés. La objetividad individual consiste en que los auditores internos desempeñan sus trabajos con honesta confianza en su labor y sin comprometer su calidad. La objetividad se ve menoscabada cuando el A.I. hace proyectos o realiza cualquier procedimiento respecto a alguna actividad o proceso sobre el cual él ha brindado una consultoría previa.

1130-1 Impedimento a la Independencia u Objetividad.
Los impedimentos que sufre el A.I. deben darse a conocer comunicándolos ante el consejo por escrito; entre los impedimentos están: conflicto de interés, limitaciones en el alcance, restricciones al acceso, limitaciones de recursos. Una limitación en el alcance puede impedir el cumplimiento de los objetivos de auditoría interna.

Anónimo dijo...

USUARIO: iportillo04ues51
CONTINUACION
CONSEJOS PARA LA PRACTICA
1130.A1-1 Evaluación de Operaciones en las cuales el A. I. tuvo Responsabilidades Previas.
El auditor interno no debe evaluar aquellas operaciones en las que tuvo injerencia o responsabilidad previa porque cae en una pérdida de objetividad.

1130.A2-1 Responsabilidad del A.I. en Funciones Distintas de Auditoria.
Cuando se pretende llevar a cabo la aceptación de responsabilidades de otras funciones diferentes de auditoría el auditor debe tomar en cuenta lo siguiente: Requisitos de Código de Ética y las N.I.E.P.A.I., Expectativas de la parte interesada, Autorización y restricción contenidas en el estatuto de auditoría interna, Adecuada separación de funciones, Cobertura de auditoría interna sobre la responsabilidad, Duración de la asignación, Evidencia de la objetividad de auditor en riesgo. Al aceptar el auditor interno la nueva responsabilidad debe de: Contratar un auditor externo para que evalué las aéreas que maneja el DEA, Asegurarse que quienes llevan a cabo la actividad reporten los resultados y Declarar la responsabilidad operativa del auditor en esa función.

rtorres04ues11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rtorres04ues11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fquintanilla04ues52 dijo...

USUARIO: fquintanilla04ues52
CONSEJOS PARA LA PRACTICA

OBJETIVIDAD INDIVIDUAL
El Auditor debe tener cuidado para que no existan conflictos de intereses u otra situación que comprometa su objetividad individual, para lo cual debe ser honestos y confiables al realizar su trabajo y no comprometer la calidad del mismo.

IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD
Cuando el auditor interno se encuentre con diferentes circunstancias en las que se vea afectada o aparente afectar su independencia y objetividad individual, como conflictos de intereses, limitaciones al alcance, restricciones al acceso a los registros, al personal y a los bienes, limitaciones de recursos financieros, entre otros; éste debe comunicar tales situaciones a las partes correspondientes, según la naturaleza del impedimento. El auditor debe comunicar dichas impedimentos al DEA y éste, a su vez considera si es apropiado comunicarlo con la alta dirección o al consejo, según corresponda, dicha comunicación deberá hacerse por escrito.

EVALUACION DE OPERACIONES EN LAS CUALES EL AUDITOR INTERNO TUVO RESPONSABILIDADES PREVIAS.
Los auditores internos no pueden trabajar en la auditoría de actividades u operaciones en la que ellos hayan participado o hayan sido responsables previamente, hasta haber pasado al menos un año de dicha participación, ya que esto no se considera objetivo.

REPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA
Las actividades de aseguramiento que realice el DEA deben ser supervisadas por alguien que no tenga que ver con la actividad de auditoría interna.
El DEA u otro auditor interno no deberían realizar trabajos distintos a los de auditoría o que estén sujetos a evaluaciones de auditoria interna, ya que si lo hacen se presume que no se están desempeñando como auditores internos y además su independencia y objetividad se ve afectada.
Cuando el auditor interno o el DEA sean responsables por una actividad que podría ser objeto de auditoría interna, se deben tener en cuenta algunos factores, como los requisitos establecidos en el código de ética y otras, para que no se vea afectada la independencia y objetividad o buscar la forma para que eso no suceda.

rtorres04ues11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rtorres04ues11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ncorvera04ues41 dijo...

Para que un auditor interno desempeñe sus tareas y responsabilidades de aseguramiento o se consultoría, debe tener las siguientes cualidades:

Imparcialidad
Neutralidad
Honestidad
Cofiabilidad
Desarrollar trabajos de calidad
Sin que existan conflictos de intereses.

Sin embargo la objetividad del auditor interno se ve afectada cuando éste diseña, instala, desarrolla proyectos de procedimientos o cuando opera sistemas de control interno.

Existen impedimentos a la independencia u objetividad del auditor interno cuando éste experimenta ya sea en la organización o personalmente, las siguientes situaciones:

Conflicto de intereses
Limitaciones al alcance
Ejecusión de procedimientos
Restricciones al acceso a los registros, empleados y bienes de la organización
Limitaciones de recursos financieros
Al aceptar dinero, regalos o agasajos de clientes, empleados, etc.

Al ocurrir cualquiera de las situaciones mencionadas anteriromente, deben exponerse por escrito tanto a la alta dirección como al consejo administrativo según se disponga en el Estatuto de Auditoría.

Los consejos para la práctica establecen que los auditores deben abstenerse de realizar evaluaciones o trabajos de aseguramiento a operaciones en las que hayan participado en el año inmediato anterior al auditado.

De igual manera, al desempeñar funciones distintas a las de auditoria, el auditor debe evaluar el impacto sobre la independencia y objetividad, tomando en cuenta los siguientes lineamientos establecidos en:

Código de ética y las NIEPAI
Expectativas de los que solicitan los servicios de auditoría
Autorizaciones y restricciones del Estatuto de Auditoría

En caso de aceptar funciones distintas a las de auditoria interna, el DEA debe asegurarse de que el trabajo de auditoria se efectue de manera objetiva, no efectuar auditoria en las áreas en las que estén operando los auditores del equipo y que se mantenga una constante supervisión por parte de la alta dirección y del consejo administrativo y reportar todos los resultados de los trabajos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Acruz04UES6 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roxana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roxana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roxana dijo...

Usuario: RDiaz04UES23

RESUMEN.
Consejo para la Practica 1130.A1-1 A 1130.A2-1.

El auditor interno en el desarrollo del ejercicio profesional debe mantener su objetividad actuando de forma parcial, para ello debe evitar que existan conflictos de intereses al realizar su trabajo. El DEA debe contribuir con la objetividad a través de evaluar los resultados del trabajo, asignar adecuadamente al personal en la auditoria evitando cualquier conflicto de intereses y al darse cuenta que existen rotar periódicamente las asignaciones del trabajo.

Cuando la objetividad o la independencia se vieren afectadas e incluya conflicto de intereses, limitaciones en el alcance entre otros, los auditores internos deben comunicarlo al DEA y este a su vez a la alta dirección y al consejo. Para evitar que su objetividad se vea afectada los auditores internos no deben aceptar ningún tipo de regalos, incentivos por parte del personal relacionada con la organización excepto cuando se traten de artículos promociónales que tengan un valor insignificante y esten disponibles para el publico.

Acruz04UES6 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Acruz04UES6 dijo...

Consejos para la practica
OBJETIVIDAD INDIVIDUAL
el auditor interno debe actuar de una manera imparcial, neutral y evitar conflictos, para tal efecto el DeEA designara personal y el trabajo debe ser realizado de una manera honesta para que este trasmita confianza.

IMPEDIMENTOS A LA INDEPEDENCIA U OBJETIVIDAD
Es cuando ocurrio un impedimento al realizar el trabajo como consecuencia a una limitante en lo estbalecido en el estatuto o como resultado de cualquier otra limitacion, el DEA determina si realizara cambios de auditor.

EVALUACIONES DE OPERACIONES EN LAS CUALES EL AUDITOR INTERNO TUVO RESPONSABILIDADES
El auditor no puede evaluar operaciones en las que halla laborado previamente ya que causa un impedimento a la objetividad

RESPONSABILIDAD DEl AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA.
los trabajos de aseguramiento en las cuales el DEA tiene responsabilidad tiene serán Supervisadas por persona externa. el auditor no debe aceptar responsabilidades por funciones o tareas distintas a la de auditoria. los estatutos de la organización expresan si se puede realizar o no tareas distintas a la auditoria. Si los estatutos no dicen nada el DEA toma en cuenta una serie de factores para evaluar el impacto sobre la independencia y objetividad. como lo establecido en el código de ética y las NIEPAI entre otras

carlos castro dijo...

CCASTRO04UES3
El papel aumido por el auditor interno debe ser desempañado con responsabilidad, tomando en cuenta muchos principios y valores éticos los cules ayudan a no verse afectado al momento de emitir sus oponiones o que comprometa su juicio profesional.

La actitud mental del auditor interno le ayuda a mantener su objetividad ante diversas situaciones que puedan menoscabar su integridad, lo mejor es comunicar al DEA Y al consejo segun se establesca en el estuto.

Los auditores que participan o tienen responsabilidad gerencial, no deben ser asignados para evaluar el resultado de su propio trabajo, por que menoscaba su objetividad, de ser asi lo puede realizar hasta que haya transcurrido almenos un año.

En el estatuto de la actividad de auditoria interna se establece la responsabilidad, autoridad y alcance del auditor asignado por lo cual no debe aceptar responsabilidades por funciones o tareas distintas de auditoria interna, de lo contraio se entenbdera que no se esta desempeñando como auditor interno.

jmiranda04ues7 dijo...

Usuario: JMIRANDA04UES7
Alumno: Javier Orlando Miranda Lovo

OBJETIVIDAD INDIVIDUAL
Como en todo trabajo de auditoría el profesional debe de tener una actitud neutral e imparcial procurando de todas formas evitar el conflicto de intereses, ya que el trabajo que realizara será usado por terceras personas las cuales confiaran en el trabajo del auditor. Cuando el auditor se ve involucrado en un conflicto de intereses pierde credibilidad y confianza como auditor. Así mismo el DEA debe tomar las medidas necesarias en la cual el personal de auditoría interna se vea involucrado en un conflicto de intereses, para evitar esta situación el DEA debe de analizar la factibilidad para rotar el personal en las diferentes funciones. La revisión de los resultados obtenidos del trabajo de auditoría antes de ser comunicados ayuda asegura en cierto grado que el trabajo se realizo de forma objetiva.


IMPEDIMENTO A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD
Existen muchas maneras en las cuales se puede ver afectada la independencia entre los cuales se pueden mencionar la limitación en el alcance, limitación de recursos financieros, restricción a la información entre otros, al haber un impedimento este debe de comunicárselo al DEA y este debe de comunicarlo por escrito al consejo. Así mismo los auditores internos no deben aceptar ningún tipo de regalías, ya sean estas monetarias o no, ya que pueden crear una imagen de que la objetividad del auditor está siendo afectada por estas.


EVALUACION DE OPERACIONES EN LAS CUALES EL AUDITOR INTERNO TUVO RESPONSABILIDADES PREVIAS
Es recomendable que el auditor no realice actividades de aseguramiento sobre operaciones anteriores sobre las que el haya tenido responsabilidad, ya que al realizarlo se afecta la objetividad, a menos que dichas operaciones sobre las cuales se realizara el trabajo posean más de un año de efectuadas, de lo contrario se ve afectada su objetividad.


RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA.
Los trabajos de aseguramiento de los cuales el DEA es responsable deben ser supervisados por alguien externo a auditoría interna, si esta actividad es de responsabilidad del DEA la objetividad e independencia se puede ver afectada. Para poder evaluar el impacto a su objetividad debe tomar en cuenta: CODIGO DE ÉTICA, NIEPAI, EXPECTATIVAS DE LOS INTERESADOS, AUTORIZACIONES Y RESTRICCIONES ESTABLECIDAS EN LOS ESTATUTOS, ENTRE OTROS.

rtorres04ues11 dijo...

Usuario: rtorres04ues11
Rodrigo Antonio Torres Gomez

OBJETIVIDAD INDIVIDUAL
La objetividad individual es cuando el auditor interno lleva a cabo su labor de manera honesta y responsable para no dar lugar a comentarios que puedan dañar su reputacion dentro del lugar donde se encuentra laborando, esto implica que el DEA debe hacer asignaciones de trabajo a su personal para evitar que exista conflicto de intereses.

IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD
Entre los impedimentos tenemos: los conflictos de intereses, limitaciones al alcance, restricciones al acceso de registros, al personal y limitaciones de recursos como los financieros.

EVALUACION DE OPERACIONES EN LAS CUALES EL AUDITOR INTERNO TUVO RESPONSABILIDADES PREVIAS
El auditor interno no debe evaluar operaciones en las cuales ha participado en periodos anteriores ya que esto conlleva a un impedimento de objetividad, todo esto debe de tomarse en cuenta al supervisar y comunicar los resultados del trabajo

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA
Los auditores internos no deben aceptar trabajos distintos de auditoria que esten sujetos a evaluaciones de auditoria interna ya que si lo acepta se entendera que no se desempeña como auditor interno a menos que en el estatuto de auditoria interna existan restriccciones con respecto a la asignacion de funciones distintas de auditoria al auditor interno lo cual debe ser discutido con la direccion.
Los trabajos de aseguramiento que esten bajo la responsabilidad del DEA lo supervisara alguien fuera de la actividad de auditoria interna para no perder la objetividad del trabajo que se realiza

jacki dijo...

Resumen norma1120-1 a la 1130
OBJETIVIDAD INDIVIDUAL
Los auditores internos deben realizar sus trabajos con honestidad, confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad. El DEA debe organizar las asignaciones del personal para evitar conflictos de intereses. La objetividad del auditor no se ve afectada cuandorecomienda normas de control para sistemas o cuando revisa procedimientos antes de implantarlos.
IMPEDIMENTOS AZ LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD.
Esta se da cuando mexisten conflicto de intereses, limitaciones en el alcance , restricciones al acceso a los riesgos, y limitaciones de recursos.
Los auditores internos no deben aceptar dinero o regalos de parte de un empleado, cliente o persona relacionada con el negocio ya que puede afectar su objetividad, por lo tanto este debe informar inmediatamente todo ofrecimiento de dinero o regalos a sus supervisor.
EVALUACION DE OPERACIONES EN LASCUALES EL AUDITOR INTERNO TUVO MRESPONSABILIDADES.
Los auditores no deben evaluar operacioes especificas en las cuales anteriormente el ha sido responssble, mucho menos si estas han sido responsabilidades gerenciales, ahora bien si ya ha transcurrido un año o mas que el auditor evaluo las operaciones, este si puede realizarlas.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA.
Los auditores intermnos no deben aceptar las responsabilidades por tareas distintas a las de auditoria que la auditoria interna tengaque evaluar, en el caso que acepte la responsabilidad, significa que no se desempeña como auditor interno.
Las responsabilidadesoperativas del auditor deben ser declaradas en el informe de auditoria correspondiente a las areas que reporta el DEA.

rvega04ues18 dijo...

Usuario: rvega04ues18

Consejo para la práctica 1120-1 Objetividad individual.
El Auditor Interno debe desempeñar su trabajo con una actitud imparcial y neutral con honesta confianza y sin comprometer su calidad. Para asegurar la objetividad individual el DEA debe organizar las asignaciones del personal de tal forma que este evite los conflictos de intereses y prejuicios potenciales y reales, así como también cuando sea posible rotar al personal.
Consejo para la práctica 1130-1 Impedimento a la independencia u objetividad.
Esta norma establece los lineamientos de cómo debe actuar el Auditor Interno cuando durante el desarrollo del trabajo de Auditoría Interna su independencia y objetividad se viese comprometida. El Auditor Interno deberá informar al DEA sobre cualquier situación que afecte su independencia y objetividad y este evaluará si existe impedimento y tomará las medidas que considere convenientes, mientras que una limitación al alcance y sus efectos potenciales deberán informarse por escrito al consejo de administración.
De igual forma establece que el Auditor Interno no bebe aceptar ningún tipo de regalos o incentivos por parte del cliente o cualquier otra persona relacionada con la compañía ya que al aceptarlos pondría en duda la objetividad del Auditor Interno.
Consejo para la práctica 1130 A1-1
Esta norma establece que los auditores internos deben abstenerse de evaluar trabajos en los cuales ellos han sido responsables. Establece además que las personas que hayan sido transferidas a la actividad de auditoría interna y utilizada temporalmente para esta no debe ser asignadas a auditar actividades que realizaron anteriormente hasta que haya transcurrido al menos un año.
Consejo para la práctica 1130 A2-1
Esta norma da lineamientos al DEA de cómo debe actuar cuando se le asigne trabajos de aseguramiento, así como también establece que los Auditores Internos no deben aceptar responsabilidades o tareas de Auditoría Interna. Cuando se asigne al DEA o al auditor interno individual una operación que la actividad de Auditoría podría auditar la independencia y objetividad del auditor se ve menoscabada. Para evitar todo esto se debe considerar las restricciones establecidas en el estatuto de Auditoría Interna y discutirlas con la administración.

cchavez04ues53 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rtorres04ues10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marlene Elizabeth Cerón Luna dijo...

mluna04UES17

RESUMEN



OBJETIVIDAD INDIVUDUAL

Todo auditor interno debe mantener una actitud imparcial y neutral en el trabajo que realiza, además de esto no debe existir conflicto de intereses ya que esto puede crear una apariencia o imagen de deshonestidad lo que puede afectar gravemente la confianza en el auditor interno, la actividad de auditoria interna y la profesión.
Además debe ser objetivo al momento de dar una respuesta esto significa que debe de desarrollar su trabajo con completa confianza en el producto de su labor y sin comprometer significativamente su calidad, lo cual significa que el DEA debe organizar bien la asignación de personal de forma que tal que impidan conflictos de intereses y perjuicios potenciales y reales entre otros.

La objetividad del auditor interno no se ve afectada cuando recomienda normas de control para sistemas o cuando revisa procedimientos antes de que sean implantados. El desempeño ocasional de trabajos que no sean de auditoria por parte del auditor interno, comunicados claramente en el proceso del informe, no necesariamente menoscabarían su objetividad.


Impedimentos a la independencia u objetividad
Al momento de llevar a cabo un trabajo de auditoria interna pueden existir muchos impedimentos que pueden afectar para que el trabajo se desarrolle eficazmente entre estos podemos mencionar que:
• Los auditores internos al darse cuenta de que existe una situación que puede inferir razonablemente la independencia u objetividad deben de informar al DEA sobre dicha situación para que este pueda reasignar al o los auditores que correspondan.
• Limitación en el ámbito d actuación la cual afecta la actividad de auditoria interna.
• El plan personal y el presupuesto financiero aprobado, entre otros.

Evaluaciones de operaciones en las cuales el auditor tuvo responsabilidades previas
Los auditores internos deben de abstenerse de evaluar operaciones especificas de las cuales hayan sido previamente responsables. Estas personas transferidas a la actividad de auditoria interna o utilizadas temporalmente por esta no deben ser asignadas a auditar aquellas actividades que realizaron anteriormente o en las cuales tuvieron responsabilidades gerenciales, hasta que haya transcurrido por lo menos un año.


Responsabilidad del auditor interno en funciones distintas de auditoria
Los auditores internos no deben aceptar responsabilidades de funciones o tareas distintas de auditoria que estén sujetas a evaluaciones periódicas de auditoria interna.
Cuando la actividad de auditoria interna el DEA o el auditor interno individual es responsable de una operación que la actividad de auditoria interna podría auditar, o bien cuando la dirección esta considerando asignarle una responsabilidad de esa naturaleza, la independencia y la objetividad del auditor interno puede verse afectada.

Marlene Elizabeth Cerón Luna dijo...

mluna04UES17

RESUMEN



OBJETIVIDAD INDIVUDUAL

Todo auditor interno debe mantener una actitud imparcial y neutral en el trabajo que realiza, además de esto no debe existir conflicto de intereses ya que esto puede crear una apariencia o imagen de deshonestidad lo que puede afectar gravemente la confianza en el auditor interno, la actividad de auditoria interna y la profesión.
Además debe ser objetivo al momento de dar una respuesta esto significa que debe de desarrollar su trabajo con completa confianza en el producto de su labor y sin comprometer significativamente su calidad, lo cual significa que el DEA debe organizar bien la asignación de personal de forma que tal que impidan conflictos de intereses y perjuicios potenciales y reales entre otros.

La objetividad del auditor interno no se ve afectada cuando recomienda normas de control para sistemas o cuando revisa procedimientos antes de que sean implantados. El desempeño ocasional de trabajos que no sean de auditoria por parte del auditor interno, comunicados claramente en el proceso del informe, no necesariamente menoscabarían su objetividad.


Impedimentos a la independencia u objetividad
Al momento de llevar a cabo un trabajo de auditoria interna pueden existir muchos impedimentos que pueden afectar para que el trabajo se desarrolle eficazmente entre estos podemos mencionar que:
• Los auditores internos al darse cuenta de que existe una situación que puede inferir razonablemente la independencia u objetividad deben de informar al DEA sobre dicha situación para que este pueda reasignar al o los auditores que correspondan.
• Limitación en el ámbito d actuación la cual afecta la actividad de auditoria interna.
• El plan personal y el presupuesto financiero aprobado, entre otros.

Evaluaciones de operaciones en las cuales el auditor tuvo responsabilidades previas
Los auditores internos deben de abstenerse de evaluar operaciones especificas de las cuales hayan sido previamente responsables. Estas personas transferidas a la actividad de auditoria interna o utilizadas temporalmente por esta no deben ser asignadas a auditar aquellas actividades que realizaron anteriormente o en las cuales tuvieron responsabilidades gerenciales, hasta que haya transcurrido por lo menos un año.


Responsabilidad del auditor interno en funciones distintas de auditoria
Los auditores internos no deben aceptar responsabilidades de funciones o tareas distintas de auditoria que estén sujetas a evaluaciones periódicas de auditoria interna.
Cuando la actividad de auditoria interna el DEA o el auditor interno individual es responsable de una operación que la actividad de auditoria interna podría auditar, o bien cuando la dirección esta considerando asignarle una responsabilidad de esa naturaleza, la independencia y la objetividad del auditor interno puede verse afectada.

odirvillatoro dijo...

usuario: ovillatoro04ues50
Caracteristicas del Ambiente de Trabajo del Auditor Interno
1. Objetividad Individual
1.1 Actitud imparcial y Neutral
1.2 Evitar conflicto de intereses
1.3 Emitir juicios objetivos
1.4 Organizar la asignacion de personal
2. Impedimentos a la Independencia u Objetividad
2.1 Conflicto de intereses
2.2 Limitacion al alcance
2.3 Acceso a las actividades
2.4 Restricciones al acceso a los registros, al personal y a los bienes
3. Evaluacion de operaciones en la cuales el Auditor Interno tuvo responsabilidades Tecnicas
3.1 Abstenerse de evaluar operaciones que haya realizado el año interior inmediato por el mismo en un puesto diferente de trabajo
3.2 No puede ser Juez y parte al mismo tiempo
3.3 Cuidado al supervisar y comunicar los resultados.
4.Responsabilidad del Auditor Interno en funciones distintas de Auditoria
4.1 No asumir responsabilidades fuera del alcance del trabajo
4.2 Revisar requisitosestablecidos por el Codigo de Etica y las Normas para la practica del ejercicio de la Auditoria Interna
4.3 Revisar las autorizaciones y restricciones del estatuto
4.4 Revisar las operaciones del plan de Auditoria Interna

Laury dijo...

Lorellana04ues14

OBJETIVIDAD INDIVIDUAL.
Establece que los auditores internos no deben tener ningún interés personal o profesional al realizar su trabajo, ya que esta situación puede crear una apariencia de deshonestidad y se puede perder la confianza en el auditor interno.
Un auditor interno es objetivo individualmente, cuando realiza su trabajo con honestidad, confianza, y cuando ofrecen sus servicios de calidad dado que; el auditor interno debe emitir juicios profesionales objetivos.
El DEA se encargará de asignar el personal de manera tal que impida conflictos de intereses y de ser posible debe rotar el personal periódicamente para evitar situaciones que puedan afectar la independencia del auditor interno.

IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD.
Aquí se menciona que si al realizar el trabajo de auditoria interna, se ve afectada la independencia y la objetividad del auditor; este tiene que informar al DEA sobre cualquier situación relacionada ya sea una limitación en el alcance de la auditoria, restricción al acceso a los registros al personal y a los bienes o limitaciones en los recursos. Todas estas situaciones tienen que ser comunicadas de preferencia por escrito al consejo de administración.
Este tema también menciona que los auditores internos no deben acepar dinero, regalos o agasajos de parte de un empleado, cliente, proveedor o persona relacionada con el negocio ya que estas situaciones pueden hacer parecer que el auditor esta perdiendo la independencia.

EVALUCAION DE OPERACIONES EN LAS CUALES EL AUDITOR INTERNO TUVO RESPONSABILIDADES PREVIAS.
El auditor interno no debe evaluar operaciones de las cuales el mismo haya tenido responsabilidades en el año inmediato anterior. Esta situación afecta la objetividad de auditor. Ya que el auditor debe dar resultados y supervisar el trabajo por lo cual si ha participado en actividades gerenciales, no puede realizar su trabajo de auditoria.

RESPONSABILIDAD DE AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISINTAS DE AUDITORIA.
Esta norma establece que los auditores internos no deben aceptar funciones distintas de auditoria que estén sujetas a evaluaciones habituales de auditoria interna. Si aceptan este tipo de actividades, se entenderá que no se están desempeñando como auditores internos.
En caso que el estatuto de la actividad de auditoria interna contenga limitaciones respecto a funciones distintas de auditoria al auditor interno, estas situaciones se deben discutir con la dirección.
Si la actividad de auditoria interna se hace responsable de actividades operativas y esas operaciones forman parte de auditoria, entonces el DEA tiene que utilizar una entidad contratada para realizar las auditorias de aquellas áreas que reportan al DEA.
Si el auditor se hace responsable de actividades operativas, entonces esta situación debe ser declarada en el informe de auditoria correspondiente a las áreas que reportan al DEA y al consejo de administración.

agavidia04ues49 dijo...

Consejo para la práctica 1120-1 objetividad individua:
para que los auditores demuestren que tienen objetividad individual en el desempeño de sus actividades, deben tener una actitud imparcial, neutral y evitar cualquier conflicto de intereses. La objetividad individual significa que realizan sus actividades con honestidad, confianza y calidad. Hay conclicto de intereses cuando hay una relación que pone los intereses del auditor sobre los objetivos de al empresa, lo cual puede hacer que el auditor no cumpla completamente con sus labores.
Consejo para la práctica 1130-1 Impedimento a la independencia y objetividad:
Si el DEA identifica que existen impedimentos a la independencia y objetividad debe informarlo a las partes correspondientes; esto impedimentos pueden se conflictos de intereses, limitación al alcance, restriccion al acceso de la información y al personal.
Consejo para la práctica 1130.A1-1 Evaluaciones de operaciones en las cuales el auditor interno tuvo responsabilidades previas:
Al Auditor Interno no se deben asignar operaciones de las que haya sido responsables el año inmediato anterior.
Consejo para la práctica 1130.A2-1 Responsabilidades del Auditor en funciones distintas a las de Auditoria:
El Auditor Interno no debe realizar otras operaciones en las cuales tiene responsabilidades en las actividades de Auditoria si las realiza se entenderá que no esta actuando como Auditor interno, ya que esto podria afectar su objetividad e independencia.
Autor: Ana Gavidia
Autor

cchavez04ues53 dijo...

RESUMEN
SEMINARIO DE AUDITORIA 28/8/2010

PARA REALIZAR EL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA LOS AUDITORES DEBEN CUMPLIR CIERTOS REQUERIMIENTOSY CUIDADOS EN LA REALIZACION DE ESTE, ENTRE LOS QUE PODEMOS MENCIONAR.


ACTITUD
/
/
AUDITOR
INTERNO
/
/ OBJETIVIDAD
INDIVIDUAL


CON RESPECTOA LA ACTITUD PODEMOS MENCIONAR DOS ASPECTOS BASICOS EN LA ACTITUD QUE DEBERIA TENER UN AUDITOR INTERNO


/ IMPARCIAL
ACTITUD /
/ NEUTRAL


ESTO CON EL FIN DE EVITAR CUALQUIER TIPO DE CONFLITO DE INTERESE YA SEAN ESTOS PERSONALES O PROFESIONALES.

PODEMOS DECIR QUE LA OBJETIVIDAD INDIVIDUAL SE COMPONE ASI:


/ HONESTIDAD
/
OBJETIVIDAD /
INDIVIDUAL /CONFIANZA
/
/
/ CALIDAD

CUALQUIER IMPEDIMENTO O SITUACION EN LA CUAL EL AUDITOR INTERNO CONSIDERE QUE AL DESARROLLAR SU TRABAJO PPDRIA PONER EN RIESGO UNO DE ESTOS DOS ELEMENTOS, DEBERIA COMUNICARLO A LA DEA de forma oportuna

Entre estos impedimento podemos mencionar:

a)conflicto de inetereses

b)Limitaciones en el alcance de su trabajo

C)restricciones a los registros

d)limitaciones de recursos (humano, tecnologico o financiero)


es la DEA la responsable se asegurar que el auditor no enfrente ninguno de estos impedimentos en la realizacion de sus labores, para lo cual esta deberia, aplicar medidas de prevencion

entres estas medidas podemos mencionar las siguientes

1) Debe ser la DEA quien asigana labores, nunca los auditores, la assignacion de be ser bajo un criterio profesional

2)Rotaciones de personal

3)Revision de trabajos realizados y de los resultads obtenidos

4) No relaixar funciones de aseguramiento, sobre situaciones en las cuales el auditor a realizado funciones operativas.
(ya que no podria auditar, sus acciones)(1130)

CUANDO EL AUDITOR REALICE OPERACIONES DISTINTAS A LAS DE ASEGURAMIENTO DEBERA CONSIDERAR

Que su actuar este acorde a:

A)normas internacionales

B)codigo de etica

C)expectativas de la Admon

(para que fue contratado)

D)Estatuto acordado

E)La adecuada separacion de funciones



Si el auditor realiza actividades distinatas a las de aseguramiento la DEA debera considerar tambien

A)contratacion de Terceros o auditores externos, par las labores de aseguramiento en las cuales se haya intervenido en diseñar, instalar, hacer u operar sistemas

B)Confirmaciones de que las personas que hayan tenido funciones operativas, no estaran involucradas en las de aseguramiento.

FCortez04UES24 dijo...

PRIMERA PARTE

FCortez04UES24
OBJETIVIDAD E IMPEDIMETOS DEL AUDITOR

La objetividad e independencia del auditor son requisitos tratados en nuestras normas. Uno de los propósitos de las "Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna" es el de definir los principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser, y el de proveer un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor agregado. Para el cumplimiento de estos propósitos, las normas requieren que los auditores internos tengan entre sus atributos el ser independientes y objetivos para el cumplimiento de su trabajo. El término independencia hace referencia a que el auditor a cargo del área debe responder ante un nivel jerárquico tal en la organización que le permita emitir opiniones imparciales y equilibradas, lo cual es esencial para realizar adecuadamente una auditoría. Asimismo, esa función independiente dentro de la Organización le permite estar libre de injerencias al momento de determinar el alcance de la auditoría, durante la ejecución de la misma y al momento de comunicar sus resultados.

Cuando hablamos de objetividad, nos referimos que el auditor interno debe tener una actitud imparcial y neutral, y debe evitar los conflictos de intereses. Con relación al tema de "conflicto de intereses", las normas indican que el auditor interno debe abstenerse de evaluar operaciones en aquellos casos en los que haya provisto servicios en una actividad de la cual él mismo haya tenido responsabilidad dentro del último año. Cabe aclarar que las últimas actualizaciones a la norma distinguen los casos de servicios de consultoría, permitiendo que los auditores internos puedan proveer los mencionados servicios aún cuando sean relativos a operaciones para las que hubieran tenido responsabilidades previas.

cchavez04ues53 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
odirvillatoro dijo...

usuario: ovillatoro04ues50
Caracteristicas del Ambiente de Trabajo del Auditor Interno
1. Objetividad Individual
1.1 Actitud imparcial y Neutral
1.2 Evitar conflicto de intereses
1.3 Emitir juicios objetivos
1.4 Organizar la asignacion de personal
2. Impedimentos a la Independencia u Objetividad
2.1 Conflicto de intereses
2.2 Limitacion al alcance
2.3 Acceso a las actividades
2.4 Restricciones al acceso a los registros, al personal y a los bienes
3. Evaluacion de operaciones en la cuales el Auditor Interno tuvo responsabilidades Tecnicas
3.1 Abstenerse de evaluar operaciones que haya realizado el año interior inmediato por el mismo en un puesto diferente de trabajo
3.2 No puede ser Juez y parte al mismo tiempo
3.3 Cuidado al supervisar y comunicar los resultados.
4.Responsabilidad del Auditor Interno en funciones distintas de Auditoria
4.1 No asumir responsabilidades fuera del alcance del trabajo
4.2 Revisar requisitosestablecidos por el Codigo de Etica y las Normas para la practica del ejercicio de la Auditoria Interna
4.3 Revisar las autorizaciones y restricciones del estatuto
4.4 Revisar las operaciones del plan de Auditoria Interna

Chris dijo...

CHernandez04UES15

Resumen

CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1130.A1-1
EVALUACIÓN DE OPERACIONES EN LAS CUALES EL AUDITOR INTERNO TUVO RESPONSABILIDADES PREVIAS.

Los auditores internos que hayan tenido responsabilidades en actividades o operaciones en las que no hayan trascurrido por lo menos un año después de haber cesado dichas operaciones deben abstenerse de realizar auditorias sobre esas operaciones puesto que la objetividad de el auditor se ve cuestionada.

CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1130.A2-1
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA.

Los auditores internos no deben aceptar responsabilidades distintas de auditoria que estén sujetas a evaluaciones habituales de auditoria interna ya que se entendería que no se están desempeñando como auditores internos.
Si el estatuto de la actividad de auditoria interna contenga limitaciones respecto a funciones distintas de auditoria al auditor interno, estas situaciones se deben discutir con la dirección.
Si la actividad de auditoria interna se hace responsable de actividades operativas y esas operaciones forman parte de auditoria, entonces el DEA tiene que utilizar una entidad contratada para realizar las auditorias de aquellas áreas que reportan al DEA.
Si el auditor se hace responsable de actividades operativas, entonces esta situación debe ser declarada en el informe de auditoria correspondiente a las áreas que reportan al DEA y al consejo de administración y deberá auxiliarse de un auditor externo para que evalúe dichas funciones.

Chris dijo...

CHernandez04UES15

Resumen


CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1130-1
IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD.

En el caso de que existieran situaciones que comprometan la independencia u objetividad tales como: conflictos de intereses, limitaciones en el alcance y los recursos, restricciones al acceso de registros, al personal y a bienes, sean estas reales o que parezcan reales, deben de comunicarse, de preferencia por escrito, a las personas correspondientes, según la expectativas de responsabilidad descritas en el estatuto de auditoria y la naturaleza del hecho que limita la independencia u objetividad. Cualquier situación que cause o parezca causar un impedimento para la independencia u objetividad debe ser informado al DEA y este a su vez debe de resolver las dudas sobre los impedimentos que puedan tener los auditores internos y si existieren dichos impedimentos, deberá reasignar los auditores, con el fin de mantener la objetividad. Las limitaciones al alcance pueden causar impedimentos para cumplir los objetivos y planes, el alcance definido en el estatuto de auditoria interna, el acceso a registros personales y bienes del trabajo, la programación y ejecución del trabajo y la ejecución de los trabajos de auditoria, dichas limitaciones y los efectos de estos deben ser comunicados al consejo. Además es necesario que el auditor se niegue a aceptar todo tipo de presentes de valor pues repercute en la objetividad e independencia.

Chris dijo...

CHernandez04UES15

Resumen


CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1130-1
IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD.

En el caso de que existieran situaciones que comprometan la independencia u objetividad tales como: conflictos de intereses, limitaciones en el alcance y los recursos, restricciones al acceso de registros, al personal y a bienes, sean estas reales o que parezcan reales, deben de comunicarse, de preferencia por escrito, a las personas correspondientes, según la expectativas de responsabilidad descritas en el estatuto de auditoria y la naturaleza del hecho que limita la independencia u objetividad. Cualquier situación que cause o parezca causar un impedimento para la independencia u objetividad debe ser informado al DEA y este a su vez debe de resolver las dudas sobre los impedimentos que puedan tener los auditores internos y si existieren dichos impedimentos, deberá reasignar los auditores, con el fin de mantener la objetividad. Las limitaciones al alcance pueden causar impedimentos para cumplir los objetivos y planes, el alcance definido en el estatuto de auditoria interna, el acceso a registros personales y bienes del trabajo, la programación y ejecución del trabajo y la ejecución de los trabajos de auditoria, dichas limitaciones y los efectos de estos deben ser comunicados al consejo. Además es necesario que el auditor se niegue a aceptar todo tipo de presentes de valor pues repercute en la objetividad e independencia.

lguzman04ues45 dijo...

RESUMEN SOBRE NORMAS DE DESEMPEÑO.

Usuario: lguzman04ues45
Alumno: Luis Osmaro Guzmán Reyes.

NORMA 2500 SEGUIMIENTO DEL PROGRESO.

Esta norma se refiere a la vigilancia que debe mantener el Director Ejecutivo de Auditoria sobre los resultados que son comunicados a la Alta Dirección.
2500. A1. Establece la responsabilidad que tiene la Alta Dirección al no adoptar los procesos y mecanismos adecuados que fueron recomendados por el Director.
2500. C1. La Auditoria Interna es la encargada de vigilar todas las disposiciones y resultados sobre los trabajos de consultaría que fueron pactados con los clientes.

NORMA 2600 DECISION DE ACEPTACION DE LOS RIESGOS POR LA DIRECCION.

La norma trata lo relacionado a la aceptación de la Alta Dirección de un nivel de riesgo residual que es inaceptable para la Organización. Cuando esta situación no sea resuelta el Director Ejecutivo de Auditoria debe informar al Consejo.

CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1000-1.
Estatuto de Auditoria Interna.
1000 Propósito, Autoridad y Responsabilidad.

En ella se en marca lo referente al estatuto y dice que es un documento formal en cual deben estar reflejados todas y cada una de las actividades que deban realizarse en la Auditoria Interna, a demás este sirve de autorización para tener acceso a los registros al personal y a los bienes que son relevante para el desarrollo del trabajo de Auditoria y la aprobación del estatuto corresponde al consejo. También este documento debe estar por escrito, ya que es una herramienta de aceptación y evaluación periódica del propósito, la autoridad y responsabilidad.


CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1110-1.
.1110 Independencia Dentro de la Organización.

El Director Ejecutivo de Auditoria (DEA) debe de depender de la máxima autoridad en una organización, esto para cumplir de una manera eficiente y sin interferencias con todas las funciones y responsabilidades que le han sido encomendadas sobre la Auditoria Interna. A de más esto le sirve a la organización para mantener un ambiente de comunicación del trabajo realizado, para tomar las medidas o acciones que hayan sido recomendadas.

El Reporte Administrativo incluye:
 El presupuesto y la gestión Contable.
 La admón. de los recursos humanos, incluyendo las evaluaciones y retribuciones.
 Las comunicaciones y los flujos internos de información.

1111-1 INTERACCION CON EL CONSEJO DE ADMINITRACION.
1111 Interacción Directa con el Consejo.

El DEA debe mantener una comunicación constante mediante la participación en las reuniones del Consejo de Admón. En las que se tratan aspectos sobre la responsabilidad de la auditoria, información financiera, el gobierno y el control. También le sirven para intercambiar información sobre planes y actividades de Auditoria Interna.

namaste dijo...

Cerrados loc comentarios del día 28 de agosto de 2010

Azalea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos castro dijo...

hola

Marce Torres dijo...

Hola como estan??

Azalea dijo...

Hola!!!!

Unknown dijo...

Hola!

Azalea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mguevara04ues20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa dijo...

Hola!!!!!!!!!!

mguevara04ues20 dijo...

Definición de Auditoria:

La auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

rvega04ues18 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fatima Cañas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jruiz04ues4 dijo...

Hi.

acrespin04ues19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
acrespin04ues19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
acrespin04ues19 dijo...

Análisis PEST

Político - Legal
La legislación que le aplica al Crustáceo Cascarudo S.A. de C.V., es la siguienten:

1 CONSIDERAR al cliente como base del negocio y tratarlo con justicia, esmero, corrección y cortesía.
2 SERVIR los alimentos y bebidas en perfecto estado y observar las medidas de salubridad e higiene que tiendan a garantizar la salud de los clientes
3 PRESENTAR las cuentas que reflejen el importe correcto del consumo y servicios correspondientes.
4 VELAR con apoyo a disposiciones legales, por que no se produzcan en los establecimientos hechos contrarios a la moral.

5 PROMOVER la venta de artículos elaborados y distribuidos dentro de las normas de ética que rigen los principios de la Asociación.

6 ACEPTAR la libre competencia como base de su propio desarrollo, así como no difundir conceptos que lesionen los intereses de otros socios.

7 PROPORCIONAR a sus trabajadores los beneficios que la ley otorga y los medios necesarios que les permitan, con el crecimiento de los negocios, alcanzar una constante superación y un mejor nivel de vida.

8 OPONERSE a todo tipo de clasificación de los restaurantes con relación a la calidad de cocina y del servicio que ofrecen, basada en apreciaciones subjetivas de individuos, empresas, instituciones o autoridades.

Kgodines04UES30 dijo...

Kgodines04UES30
Karenth Margarita Godines Santamaria

hola!! Lic. Miranda
El leer sobre evaluaciones externas logre entender que esto es realizado por un revisor independiente es alguien fuera de la organización, también que la evaluación se realiza 1 vez cada 5 años dicho revisor es alguien que no tiene conflictos de interés reales o aparentes. La evaluación externa cubre aspectos de auditoría y consultoría, posee cumplimiento para DEA, AI se ve cubierto por 2 aspectos y este revisor envía la comunica a la alta dirección y al consejo de administración y el DEA comunica los resultados.

Hablar de la comunicación y aprobación es de suma importancia ya que el ente encargado de dar a conocer los planes y requerimientos a la alta dirección y al consejo es el Director Ejecutivo Auditoria, su fin primordial es dar a conocer si se están cumpliendo con los alcances, objetivos si está siendo revisado y aprobado y si se cumple la calendarización, el plan personal y el presupuesto financiero.

Fiabilidad e integridad de la información va más allá de la evaluación y eficacia de los controles sino que conocer los riesgos del gobierno, las operaciones y el sistema de información de la organización.
Esto implica cumplimiento con eficacia de operaciones, leyes regulaciones y contratos.
El DEA determina si existe amenaza para la organización.
La auditoría Interna evalúa para poder prevenir, detectar y mitiga ataques ocurridos en el pasado.
La evaluación se elabora periódicamente para recomendar mejoras o implementar notaciones de nuevos controles y protección.

Documentación de la información
Es de importancia que el auditor interno debe documentar la información documentar la información relevante la cual tiene que posea conclusiones y resultados del trabajo efectuado, los papeles de trabajo son ayuda para poder planificar, ejecutar y revisar los trabajos sean cumplidos los objetivos y si se han alcanzado, el DEA establece las políticas de los papeles trabajo, con base en los que cuestionamos programas de auditoría, archi8vos permanentes.


Calidad de las comunicaciones
Al referirnos a esta norma trata de ser precisa, objetiva, clara, concisas, constructivas, completas y oportuna cumpliendo con estas bases primordiales para una comunicación calidad mejoramos la calidad evitando el lenguaje técnico abriendo paso a dar buenas conclusiones y recomendaciones para poder evaluar, resumir datos de manera cuidadosa para una mejor comprensión a la comunicación detenida.

aguelis dijo...

hola

aguelis dijo...

NIEPAI 1230-1: DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO.
Los auditores internos deben mantenerse informados de las mejoras y de la evolución de las normas, procedimientos y técnicas de auditoría interna; lo cual les ayudará a continuar su formación, así como también mejorar y mantener su competencia profesional. Se aconseja a los auditores internos a mejorar y mantener su educación profesional continua, así:
• Demostrando su aptitud con la obtención de una certificación profesional apropiada.
• Informándose acerca de las actividades y el sector económico de su organización.
• Los que desarrollen auditoria y consultoría de especialización, deben llevar a cabo educación profesional continua especializada.
• Los auditores que no posean una certificación profesional, deben seguir un programa o estudio que les ayude a obtenerla.

NIEPAI 2010-1: PLANIFICACIÓN
Para desarrollar el plan basado en riesgo se debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la organización. También al elaborarse el plan debe tenerse en cuenta:
• Elaborar o actualizar el universo de auditoria ( lista de las auditorias que pudiese realizarse).
• Los objetivos del plan general del negocio.
• Evaluación de riesgos y exposiciones que afectan a la organización.
• Se aconseja evaluar el Universo de Auditoria al menos una vez al año.

NIEPAI 2040-1: POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS
La forma y contenido de las políticas y procedimientos deben basarse en el tamaño y estructura de la actividad de auditoria interna y de la complejidad de su trabajo. Esto significa que no todas las auditorias necesitan de un manual formal administrativo y técnico de auditoria, ya que una auditoria interna pequeña no necesita de manuales formales, porque su personal perfectamente puede ser dirigido atreves de una estrecha supervisión diaria y mediante notas que establezcan políticas y procedimientos a cumplir.

Ccedillos04UES31 dijo...

Ccedillos04UES31
Carmen Elena Cedillos Flores
Desarrollo profesional continuo.
Los Auditores Internos deben de perfeccionar sus conocimientos aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.
Los Auditores Internos son responsables de seguir continuando con su educación profesional continua, formación profesional continua con ello va a competir profesionalmente con los demás sin ningún problema, debe de continuar desarrollándose a fin de mejorar y mantener competencia profesional; a su vez los auditores internos deben de estar informados de las mejores y de todas la evaluación de normas, procedimientos y técnicas de auditoría interna, incluyendo el MIPP que lo emite el Instituto de Auditores Internos. La EPC se puede obtener haciéndose socio participando y trabando como voluntario en organizaciones profesionales como por el Instituto de Auditores Internos, asistiendo a conferencias, seminarios y programas internos de formación entre otros.
Comunicación y Aprobación
El director ejecutivo de auditoría debe comunicarlos planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoría interna, se debe incluir todos los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al consejo para la adecuada revisión y aprobación también debe de comunicar el impacto de cualquier limitación de recursos.
El DEA debe hacer un resumen del plan anual de auditoría del calendario trabajos, del plan de personal y el presupuesto financiero correspondiente a la acto de auditoría interna a la alta dirección y al consejo de admón. para la revisión y aprobación esto el DEA lo debe hacer anualmente este resumen deberá mantener informados.
Objetivo del trabajo.
Según el consejo para la práctica habla de que deben establecer los objetivos para cada trabajo con la finalidad de revisar cada riesgo asociado con la actividad bajo revisión.
En la lectura se encuentran los trabajadores planificado si no planificados y que cada uno de ellos se establecen objetivos para el primero de los objetivos y están alineados con aquellos inicialmente identificados durante el proceso de evaluación de riesgos del cual surge el plan de auditoría anual.
Retención de los Riesgos.
El director ejecutivo de auditoría es el encargado de establecer requisitos de retención para los registros del trabajo, no importando cual fuere el medio de almacenamiento de cada registro; los registros de retención deben ser consistentes con guías de loa organización y cualquier regulación, se dice que estos varían en las distintas jurisdicciones y entornos legales.
Difusión de Resultados.
El director ejecutivo de auditoría debe revisar y aprobar la comunicación final del trabajo antes de su emisión y decidir a quienes y como deberá ser distribuida la comunicación.
Los auditores internos deben comentar las conclusiones y recomendaciones con diferentes niveles de dirección apropiados.

Thernadez04UES29 dijo...

Thermandez04UES29
Tatiana Catalina Hernández Arévalo
COMUNICACION Y APROBACION
Esta norma al igual que todas es muy importante en el área de auditoría interna, ya que el DEA es el encargado de comunicar los planes y requerimientos de la auditoría interna ya que este tiene que presentar los planes con los cambios efectuados a la alta dirección y al consejo administrativo para que puedan revisarlo y aprobarlo, el DEA tiene que comunicarles a la alta dirección y al consejo sobre el impacto que puede tener la limitación de los recursos
POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS
El DEA es el encargado de realizar y establecer todas las políticas y procedimientos para que pueda guiar las actividades de la auditoría interna. Estos procedimientos deben ser apropiados a la estructura y a la complejidad que tenga la auditoría interna, la norma de políticas y procedimientos nos dice que no todas las actividades de la auditoría interna necesitan de manuales administrativos y técnicos, porque una auditoría interna pequeña puede ser administrada de una manera informal ya que el auditor encargado puede controlar por medio de una revisión diaria.
FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION
La auditoría interna debe evaluar con adecuación y de una manera eficaz, las respuestas a los riesgos del gobierno, operaciones y el sistema de información de la organización, con respecto a la fiabilidad e integridad, eficacia y eficiencia, protección de activos y el cumplimiento de las leyes, regulaciones y contratos. Los auditores son los que determinan que si la alta dirección y el consejo de administración entienden que la fiabilidad y la integridad es responsabilidad de la admon
OBJETIVOS DEL TRABAJO
Según esta norma los objetivos de trabajo son establecidos por el auditor interno con el fin de que sean revisados los riesgos de las actividades realizadas, dentro de esta norma encontramos también acerca de los trabajos no planificados donde nos dice que los objetivos se establecen antes del comienzo de cada trabajo. Al realizarse la evaluación de riesgos en la planificación nos dice que los objetivos nos ayudaran a identificar otras aéreas del problema y una vez que el auditor encuentre los riesgos el tenga que determinar los procedimientos adecuados.
DOCUMENTACION DE LA INFORMACION
Esta norma nos aclara que los auditores internos tienen que documentar la información más relevante que les permita las condiciones y los resultados del trabajo. Los auditores internos tienen que preparar los papeles de trabajo para que estos en su determinado momento puedan ayudarle en la planificación, ejecución y revisión de los trabajos, también proporcionan el soporte si se ha alcanzado el objetivo de la auditoria, la precisión, la integridad, facilitan las revisiones a terceras personas entre otros.

Thernadez04UES29 dijo...

Thermandez04UES29
Tatiana Catalina Hernández Arévalo
COMUNICACION Y APROBACION
Esta norma al igual que todas es muy importante en el área de auditoría interna, ya que el DEA es el encargado de comunicar los planes y requerimientos de la auditoría interna ya que este tiene que presentar los planes con los cambios efectuados a la alta dirección y al consejo administrativo para que puedan revisarlo y aprobarlo, el DEA tiene que comunicarles a la alta dirección y al consejo sobre el impacto que puede tener la limitación de los recursos
POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS
El DEA es el encargado de realizar y establecer todas las políticas y procedimientos para que pueda guiar las actividades de la auditoría interna. Estos procedimientos deben ser apropiados a la estructura y a la complejidad que tenga la auditoría interna, la norma de políticas y procedimientos nos dice que no todas las actividades de la auditoría interna necesitan de manuales administrativos y técnicos, porque una auditoría interna pequeña puede ser administrada de una manera informal ya que el auditor encargado puede controlar por medio de una revisión diaria.
FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION
La auditoría interna debe evaluar con adecuación y de una manera eficaz, las respuestas a los riesgos del gobierno, operaciones y el sistema de información de la organización, con respecto a la fiabilidad e integridad, eficacia y eficiencia, protección de activos y el cumplimiento de las leyes, regulaciones y contratos. Los auditores son los que determinan que si la alta dirección y el consejo de administración entienden que la fiabilidad y la integridad es responsabilidad de la admon
OBJETIVOS DEL TRABAJO
Según esta norma los objetivos de trabajo son establecidos por el auditor interno con el fin de que sean revisados los riesgos de las actividades realizadas, dentro de esta norma encontramos también acerca de los trabajos no planificados donde nos dice que los objetivos se establecen antes del comienzo de cada trabajo. Al realizarse la evaluación de riesgos en la planificación nos dice que los objetivos nos ayudaran a identificar otras aéreas del problema y una vez que el auditor encuentre los riesgos el tenga que determinar los procedimientos adecuados.
DOCUMENTACION DE LA INFORMACION
Esta norma nos aclara que los auditores internos tienen que documentar la información más relevante que les permita las condiciones y los resultados del trabajo. Los auditores internos tienen que preparar los papeles de trabajo para que estos en su determinado momento puedan ayudarle en la planificación, ejecución y revisión de los trabajos, también proporcionan el soporte si se ha alcanzado el objetivo de la auditoria, la precisión, la integridad, facilitan las revisiones a terceras personas entre otros.

Thernadez04UES29 dijo...

Thermandez04UES29
Tatiana Catalina Hernández Arévalo
COMUNICACION Y APROBACION
Esta norma al igual que todas es muy importante en el área de auditoría interna, ya que el DEA es el encargado de comunicar los planes y requerimientos de la auditoría interna ya que este tiene que presentar los planes con los cambios efectuados a la alta dirección y al consejo administrativo para que puedan revisarlo y aprobarlo, el DEA tiene que comunicarles a la alta dirección y al consejo sobre el impacto que puede tener la limitación de los recursos
POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS
El DEA es el encargado de realizar y establecer todas las políticas y procedimientos para que pueda guiar las actividades de la auditoría interna. Estos procedimientos deben ser apropiados a la estructura y a la complejidad que tenga la auditoría interna, la norma de políticas y procedimientos nos dice que no todas las actividades de la auditoría interna necesitan de manuales administrativos y técnicos, porque una auditoría interna pequeña puede ser administrada de una manera informal ya que el auditor encargado puede controlar por medio de una revisión diaria.
FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION
La auditoría interna debe evaluar con adecuación y de una manera eficaz, las respuestas a los riesgos del gobierno, operaciones y el sistema de información de la organización, con respecto a la fiabilidad e integridad, eficacia y eficiencia, protección de activos y el cumplimiento de las leyes, regulaciones y contratos. Los auditores son los que determinan que si la alta dirección y el consejo de administración entienden que la fiabilidad y la integridad es responsabilidad de la admon
OBJETIVOS DEL TRABAJO
Según esta norma los objetivos de trabajo son establecidos por el auditor interno con el fin de que sean revisados los riesgos de las actividades realizadas, dentro de esta norma encontramos también acerca de los trabajos no planificados donde nos dice que los objetivos se establecen antes del comienzo de cada trabajo. Al realizarse la evaluación de riesgos en la planificación nos dice que los objetivos nos ayudaran a identificar otras aéreas del problema y una vez que el auditor encuentre los riesgos el tenga que determinar los procedimientos adecuados.
DOCUMENTACION DE LA INFORMACION
Esta norma nos aclara que los auditores internos tienen que documentar la información más relevante que les permita las condiciones y los resultados del trabajo. Los auditores internos tienen que preparar los papeles de trabajo para que estos en su determinado momento puedan ayudarle en la planificación, ejecución y revisión de los trabajos, también proporcionan el soporte si se ha alcanzado el objetivo de la auditoria, la precisión, la integridad, facilitan las revisiones a terceras personas entre otros.

rtorres04ues10 dijo...

por: rtorres04ues10

Una de las recomendaciones que nos hace la norma 1230; a los auditores internos, ya sea que desarrollemos trabajos de auditoria o consultoria, es que tenemos la responsabilidad de ser mejores profesionales cada día, teniendo una educación profesinal continua; la cual nos ayude a desarrollar nuestra aptitud; y poder ser competentes, deacuerdo a las mejoras y evolucion de las normas, procedimientos y tecnicas de auditoria.
El DEA debe exponer al consejo si es necesario realizar evaluaciones externas mas frecuentes; asi como tambien las cuantificaciones e independecia del revisor quen evaluara la experiencia y credenciales de los auditores que se seleccionen para realizar la revision.
El DEA tiene la responsabilidad de establecer las politicas y los procedimientos que le ayuden para guiar una actividad de auditoria interna eficiente y eficas.
esta eficiencia y eficacia ayudará a evaluar los controles en repuesta a los riesgos del gobierno, en sus operaciones y sistemas de información de la organización en cuanto a la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, eficiencia y eficacia de las operaciones y el cumplimiento de las leyes, regulaciones y contratos.
los auditores internos deben de establecer los objetivos del trabajo de la auditoria, donde se deben estudiar y evaluar los riesgos que se asocien y determinar los procedimientos a realizar y el alcance, para determinar conclusiones referidas a los objetivos del trabajo.

rtorres04ues10 dijo...

por: rtorres04ues10

Una de las recomendaciones que nos hace la norma 1230; a los auditores internos, ya sea que desarrollemos trabajos de auditoria o consultoria, es que tenemos la responsabilidad de ser mejores profesionales cada día, teniendo una educación profesinal continua; la cual nos ayude a desarrollar nuestra aptitud; y poder ser competentes, deacuerdo a las mejoras y evolucion de las normas, procedimientos y tecnicas de auditoria.
El DEA debe exponer al consejo si es necesario realizar evaluaciones externas mas frecuentes; asi como tambien las cuantificaciones e independecia del revisor quen evaluara la experiencia y credenciales de los auditores que se seleccionen para realizar la revision.
El DEA tiene la responsabilidad de establecer las politicas y los procedimientos que le ayuden para guiar una actividad de auditoria interna eficiente y eficas.
esta eficiencia y eficacia ayudará a evaluar los controles en repuesta a los riesgos del gobierno, en sus operaciones y sistemas de información de la organización en cuanto a la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, eficiencia y eficacia de las operaciones y el cumplimiento de las leyes, regulaciones y contratos.
los auditores internos deben de establecer los objetivos del trabajo de la auditoria, donde se deben estudiar y evaluar los riesgos que se asocien y determinar los procedimientos a realizar y el alcance, para determinar conclusiones referidas a los objetivos del trabajo.

Kgodines04UES30 dijo...

hola

Kgodines04UES30 dijo...

hola

Kgodines04UES30 dijo...

hola