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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
29 comentarios:
el presente material trata sobre los diferentes registros que deben de realizar una sociedad de seguros los libros que deben de llevar por lossiniestro etc.
esta en el pais esta regulada por la super intendencia del sistema financiero la cual les dice los tipos de requisitos qu den cumplir..
como tambien es como toda una sociedad esta regida por el codigo d comercio de el salvador por los registros contables que esta realiza etc.
hflores01ues
RESUMEN
LIBROS Y REGISTROS CONTABLES DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS
El código de comercio y la ley de sociedades de seguros establecen libros y registros contables que las empresas deben contener. Así también se establece que las sociedades de seguros al igual del resto de empresas llevaran los libros que este código establece y deberá cumplir los requisitos que aquí se exigen.
Los libros de contabilidad exigidos son:
Libro diario: que registra las operaciones diarias de la empresa, pero que no sobrepasaran un mes.
Libro mayor: recoge para cada cuenta de mayor los cargos y abonos que se realicen en las operaciones de la empresa.
Listado de cuentas: establece todas las cuentas y subcuentas que son utilizadas en la empresa para reflejar los resultados del libro diario
Libro de registro de pólizas y suplementos emitidos y anulaciones: registrara los datos relevantes de cada póliza de seguros, características del riesgo, condiciones económicas, etc.
Libro registro de siniestros: este libro reconocerá todos los siniestros que son reportados a la entidad, cada uno con un orden correlativo y cronológico.
Libro de cálculo de provisiones técnicas: para cada tipo de previsión se deben llevar un libro de estos registros, y sea de seguro, reaseguro aceptado o reaseguro cedido
Libro de inversiones: este libro registrara todos los datos necesarios para llevar un adecuado control de las inversiones.
Libro de estados de cobertura de provisiones técnicas y margen de solvencia: este libro recogerá las inversiones asignadas a la cobertura de provisiones técnicas.
Libro registro de contratos reaseguro aceptado y cedido: este comprenderá datos que son comprendidos en cada uno de los contratos de coaseguro
Libro de inventario y cuentas anuales: en este libro se detallara el balance inicial de la empresa y al menos en forma trimestral se transferirán las sumas y saldos al balance de comprobación.
Libro de resultados consolidados.
Resumen de Libros Contables de las Entidades Aseguradoras
Las entidades aseguradoras llevan una amplia gama de libros contables ya que su contabilidad es bien compleja, y para ello llevan un libro contable para cada rubro que sea necesario. Entre estos se mencionan los siguientes:
Libro Diario. Según el art. 446 del Código de Comercio de El Salvador en este libro se registran todos los movimiento cronológicamente que la entidad tiene lo cual deberá hacerse día a día.
Libro Mayo. En este libro se registran todos los movimientos de forma acumulada es decir como un resumen del libro diario.es
Listado de Cuentas. Se refiere mas que todo al catalogo de cuentas que es donde se detallan todas las cuentas y subcuentas que la entidad utilizara de acuerdo a su actividad económica.
Libro de Registro de Pólizas y suplementos Emitidos y Anulados. Este libro deberá contener los datos relevantes de cada póliza de seguro o suplementos tales como: elementos personales, características del riesgo cubierto entre otros.
Libro de Registro de Siniestros. Es el que recoge la totalidad de siniestros ocurridos en cuanto la entidad aseguradora tenga conocimiento de tal suceso.
Libro de Calculo de Provisiones Técnicas. Es el que registra separadamente cada uno de los rubros tales como el seguro directo, el reaseguro aceptado y reaseguro cedido.
Libro de inversiones. En este libro se llevara un detalle de todas inversiones que las aseguradoras realicen, las cuales estarán registradas como un inventario que contendrá todos los datos necesarios respecto a las inversiones en activos.
Libro de Estados de Cobertura de Provisiones Técnicas y margen de solvencia. Este libro recogerá las inversiones asignadas a la cobertura de las provisiones técnicas.
Libro de Registro de Contratos de Reaseguro Aceptado y Cedido. Este registro comprenderá los datos identificados de cada uno de los contratos de reaseguros celebrados por la entidad.
Entre Otros Libros.
Resumen de Libros Contables de las Entidades Aseguradoras
Las entidades aseguradoras llevan una amplia gama de libros contables ya que su contabilidad es bien compleja, y para ello llevan un libro contable para cada rubro que sea necesario. Entre estos se mencionan los siguientes:
Libro Diario. Según el art. 446 del Código de Comercio de El Salvador en este libro se registran todos los movimiento cronológicamente que la entidad tiene lo cual deberá hacerse día a día.
Libro Mayo. En este libro se registran todos los movimientos de forma acumulada es decir como un resumen del libro diario.es
Listado de Cuentas. Se refiere mas que todo al catalogo de cuentas que es donde se detallan todas las cuentas y subcuentas que la entidad utilizara de acuerdo a su actividad económica.
Libro de Registro de Pólizas y suplementos Emitidos y Anulados. Este libro deberá contener los datos relevantes de cada póliza de seguro o suplementos tales como: elementos personales, características del riesgo cubierto entre otros.
Libro de Registro de Siniestros. Es el que recoge la totalidad de siniestros ocurridos en cuanto la entidad aseguradora tenga conocimiento de tal suceso.
Libro de Calculo de Provisiones Técnicas. Es el que registra separadamente cada uno de los rubros tales como el seguro directo, el reaseguro aceptado y reaseguro cedido.
Libro de inversiones. En este libro se llevara un detalle de todas inversiones que las aseguradoras realicen, las cuales estarán registradas como un inventario que contendrá todos los datos necesarios respecto a las inversiones en activos.
Libro de Estados de Cobertura de Provisiones Técnicas y margen de solvencia. Este libro recogerá las inversiones asignadas a la cobertura de las provisiones técnicas.
Libro de Registro de Contratos de Reaseguro Aceptado y Cedido. Este registro comprenderá los datos identificados de cada uno de los contratos de reaseguros celebrados por la entidad.
Entre Otros Libros.
usuario: lsoriano01ues
Los libros y registros contables de las entidades aseguradoras.
En el articulo 1 inciso 3 de la ley de sociedades de seguros estipula que lo que no este estipulado en esa ley se resolverá lo que estipule el código de comercio.
Además el art 85 de la ley de sociedades de seguros estipula que si no hay algo se emitirá normas, guías o lo que sea necesario para su valuación, registro, presentación de las partidas.
Libro diario.
Se hará lo regulado en el código de comercio artículo 435 inciso 3 el cual estipula que este libro se hará en orden empastado, foliado.
Libro mayor.
Se hará lo regulado en el código de comercio artículo 435 inciso 3 el cual estipula que este libro se hará en orden empastado, foliado.
Listado de cuentas.
En nuestra legislación es un catalogo el cual es dictado con base al artículo 10 de la ley orgánica de la superintendencia del sistema financiero y el art 85 de la ley de sociedades de seguros.
Libro de registro de pólizas y suplementos emitidos y anulaciones.
Lo estipulado en el artículo 86 de la ley de sociedad de seguros que estipula este apartado sobre las pólizas pero en forma genérica.
Calculo de provisiones técnicas
El artículo 33 de la ley de sociedad de seguros estipula los tipos de reservas los cuales son: reserva de riesgos, reserva matemática, reserva de siniestro, reserva de previsión.
Libro de inversiones.
El artículo 34 de la ley de sociedad de seguros te estipula una serie de literales sobre cómo invertir.
Libro de estados de cobertura de provisiones técnicas y margen de solvencia.
En el artículo 191 del código de comercio se establece la reserva legal, en el articulo 33 de la ley de sociedad de seguros estipula las provisiones de este clase de sociedades y el artículo 31 de de la ley de sociedad de seguros estipula el margen de solvencia.
Libro de registro de contratos de reaseguro aceptado y cedido.
La relación esta con el artículo 22 de la ley de sociedad de seguros es que este articulo trata de la traslación del riesgo.
Libro de resultados consolidados.
Esto está en la NCS 15 y 16 el cual es normado en el Además el art 85 de la ley de sociedades de seguros.
Además esta estipulado en el art 85 de la ley de sociedades de seguros.
en algunas partes no se tarat de libros sino solo de exigencias.
Abatres01ues
Resumen
En presente materia trata sobre los diferente libro donde se registra la contabilidad.
En el salvador unas sociedad de seguro tiene que llevar contabilidad formal con sus respectivos libros para detalla todo los movimiento que tiene la entidad.
Es importante que la sociedad tenga libro de diario y mayo para registrar todas las transacciones que se realicen a diario o se lleven mensuales.
También es importante que tenga lista de cuenta también es conocido como catalogo de cuesta el cual facilita a llevar un mejor registro de las sociedades.
Se lleva un libro de las inversiones que la empresa ha realizado ya sea por cada socio o por la sociedad.
LIBROS Y REGISTROS CONTABLES DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS
Según el artículo 65 del reglamento a la ley de ordenación y supervisión de los seguros privados indica los libros y registros contables que han de llevar las entidades reguladoras, cual solamente menciona el LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR los cuales son exigidos por código de comercio de España. Así que las entidades aseguradoras están obligadas a llevar la contabilidad exigida por la ley.
LIBRO DIARIO: Este libro registra día a día todas las operaciones relativas ala actividad de la empresa, este es la base para el proceso contable de la sociedad ya que de este se alabaran los siguientes libros.
LIBRO MAYOR: para este se necesita cada una de las cuentas del cargo y abono basadas en libro diario.
LIBRO DE CUENTAS: para este se debe de obtener un listado de las cuentas utilizadas por la empresa para reflejar sus operaciones del libro diario desglosando sub- cuentas y sus principales relaciones contables. Este listado es obtenido por medio de la informática contable del libro de registro de pólizas y suplementos emitidos y anulaciones. Este debe d3 contener los datos mas relevantes de cada una de las pólizas de seguro como los elementos personales y características del riesgo y la condiciones económicas del contrato.
Las pólizas deben de emitirse con numero correlativo ya que cuando surge una anulación se tiene que hacer constar la fecha y los registros que son afectados por ellas.
OTROS LIBROS QUE SE UTILIZAN EN LA CONTABILIZACION DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS SON:
libro de registro de siniestros
libro de cálculos de provisiones técnicas
libro de inversiones
libros de estados de cobertura de provisiones técnicas y margen de solvencia.
libro de registros de contrato de reaseguro aceptado y cedido
libro de inventarios y cuentas anuales
libro de resultados consolidados
INFORMACION ESTADISTICO- CONTABLE
Además de los libros antes mencionados las entidades aseguradoras están obligados a informar trimestralmente lo estadístico contable:
Que las primas devengadas superen cifras del seguro directo mas el reaseguro
Que operen en los ramos del seguro de vida, caución, crédito en cualquiera que cubra los riesgos de responsabilidad civil.
Que se encuentren sometidos a procedimientos administrativos.
ealfaro01ues
RESUMEN
"LIBROS Y REGISTROS CONTABLES DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS"
La legislacion de nuestro pais hace referencia de los libros y registros contables que deben de llevar las organizaciones; asi mismo las sociedades aseguradoras en funcionamiento en El Salvador. La ley de Sociedades de Seguros en los articulos 85 al 87 y en el Codigo de Comercio de El Salvador, Titulo II en el articulo 435 se hacen referencia a los siguientes medios para llevar los registros contables:
*Libro diario: donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
*Libro mayor: En él se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonos realizados en las mismas. Libro resumen del registro del movimiento de una cuenta específica.En el cual también van las inversiones (gastos y ganancias) que la empresa tuvo en ese lapso de tiempo
*Listado de Cuentas (Catalogo de Cuentas): Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica.
Asi mismo para controles internos y requerimientos solicitados por la Superintendencia del Sistema Financiero (S.S.F.) pueden elaborarse los siguientes libros:
*Libro de Registro de Polizas y Suplementos emitidos y Anulaciones: Este libro llevara los datos de cada poliza de seguro o suplemento emitido; elaborados estos correlativamente, implementando series o criterios de clasificacion.
*Libro de Registro de Siniestros: Registra todos los siniestros reportados a la empresa, implementando un correlativo y series para su clasificacion.
*Libro de Calculo de Provisiones Tecnicas: Debe registrarse los seguros directos, reaseguros aceptados y reaseguros cedidos; asi mismo puede generarse una clasificacion de los ramos de seguro y generar libros auxiliares.
*Libro de Inversiones: Se registra todas las inversiones en vigencia, relacionadas con seguros en vigor, entre otras. De forma diferenciada deben llevarse las inveriones especificadas asignadas a:
- Polizas que instrumenten compromisos por pensiones
- Polizas que reconozcan participaciones en beneficios
- Polizas en las que el valor de rescate se vincule a unos activos concretos
- Operaciones de cobertura hechas con instrumentos derivados
*Libro de Estados de cobertura de Provisiones Tecnicas y Margen de Solvencia: Este libro recogerá las inversiones asignadas a la cobertura de provisiones técnicas; se reconocera periodicamente al menos cada trimestre.
*Libro Registro de Contratos de Reaseguro Aceptado y Cedido: Registra todos los contratos de Seguros dispuesto a reaseguros con otras organizaciones aseguradoras, es necesario identificar los tratados obligatorios y los de las cesiones o aceptaciones facultativas.
*Libro de inventario y Cuentas Anuales: Se reportara trimestralmente las sumas y saldos de balances de comprobacion resultantes. Asi mismo los inventarios finales al cierre del ejercicio.
*Libro de Resultados Consolidados: En el caso de que los hubiera, se realizara segun la normativa tecnica vigente.
Lumaña01ues
Resumen de los libros y registros contables en las entidades aseguradora.y la informacion estadistica-contable
Los libros y registros contables de las entidades aseguradoras.
En el articulo 1 inciso 3 de la ley de sociedades de seguros estipula que lo que no este estipulado en esa ley se resolverá lo que estipule el código de comercio.
Libro Diario. Según el art. 446 del Código de Comercio de El Salvador en este libro se registran todos los movimiento cronológicamente que la entidad tiene lo cual deberá hacerse día a día.
Libro Mayo. En este libro se registran todos los movimientos de forma acumulada es decir como un resumen del libro diario.es
Listado de Cuentas. Se refiere mas que todo al catalogo de cuentas que es donde se detallan todas las cuentas y subcuentas que la entidad utilizara de acuerdo a su actividad económica.
c)libros de cuenta: se tendra que realizar un lista de las cuentas que la entidad tenga para poder reflejar sus operaciones en el libro diario para poder desplegarse en las subcuentas y las principales ralaciones contables que afecten a las mismas.
d)libro de registro de las polizas y suplementos emitidos y anulaciones:
en este libro contendra los datos relevantes de cada poliza que se emita o suplementos personales , caracteristicas del riesgo que se esta cubriendo; estas polizas deberan ser enumeradas, se puede hacer con varias series pereo esta dependera el criterio de clasificacion estemos utilizando
e) libros de registros de siniestros
Las entidades aseguradoras deberán asentar, en forma diaria, en Registros rubricados habilitados al efecto, por cada rama de seguro, las denuncias de siniestros que reciban.
Los mencionados registros deberán contener, como mínimo, los siguientes datos:
1) Número de siniestro (correlativo por rama) de denuncia del siniestro
3) Fecha de ocurrencia del siniestro
4) Número de póliza
5) Identificación del Tomador y/o Asegurado
En el capitulo V TITULO II del codigo de comercio regula lo referente a la contabilidad de las sociedadades.
Debe llevar los siguientes registros contables: Estados Financieros, diario y mayor, y los demás que sean necesario por exigencias contables o por Ley.
Libro diario: Registra las operaciones diarias de la empresa.
Se asentará, como primera partida, el balance que muestre la situación económica y financiera al principiar sus operaciones, anotando las cuentas del activo, pasivo y capital.
Libro Mayor:recopila para cada cuenta de mayor los cargos y abonos que se realicen en las operaciones de la empresa.
Catàlogo de cuentas: establece todas las cuentas y subcuentas que son utilizadas en la empresa para reflejar los resultados del libro diario
Toda contabilidad deberá llevarse en el país, aún la de las agencias, filiales, subsidiarias o sucursales de sociedades extranjeras. deberán establecer, al cierre de cada ejercicio fiscal, la situación económica de su empresa, la cual mostrará a través del balance general y el estado de pérdidas y ganancias.
Debe constituirse una provisión o reserva para proveer al cumplimiento de las obligaciones que respecto a su personal tenga
De acuerdo al articulo 40 del codigo de comercio las sociedades deben llevar los libros siguientes.
Libro de Actas de las Juntas Generales, en el cual se asentarán los acuerdos adoptados en las sesiones respectivas.
Libro de Actas de Juntas Directivas o de Consejos de Administración, según la naturaleza de la sociedad y el régimen de administración adoptado.
Libro de Registro de Socios o de Accionistas
Libro de Registro de Aumentos y Disminuciones de Capital Social, cuando el régimen adoptado sea el de capital variable.
Resumen de los libros y registros contables en las entidades aseguradora.
Según el artículo 65 del reglamento a la ley de ordenación y supervisión de los seguros privados indica los libros y registros contables que han de llevar las entidades reguladoras,son cexigidos por código de comercio de España. LIBRO DIARIO: Este libro registra día a día todas las operaciones relativas ala actividad de la empresa, este es la base para el proceso contable de la sociedad ya que de este se alabaran los siguientes libros.
LIBRO MAYOR: para este se necesita cada una de las cuentas del cargo y abono basadas en libro diario
el libros de cuenta: se tendrá que realizar un lista de las cuentas que la entidad tenga para poder reflejar sus operaciones en el libro diario para poder desplegarse en las subcuentas y las principales relaciones contables que afecten a las mismas.
los libro de registro de las polizas y suplementos emitidos y anulaciones:
libros de registros de siniestros
Las entidades aseguradoras deberán asentar, en forma diaria, en Registros rubricados habilitados al efecto, por cada rama de seguro, las denuncias de siniestros que reciban.
Las entidades que lleven el registro por el sistema de planillas de computación encuadernadas, deberán listar al final del día las planillas con las denuncias ingresadas.
Los mencionados registros deberán contener, como mínimo, los siguientes datos:
a) Número de siniestro (correlativo por rama, con base anual)
b) Fecha de denuncia del siniestro
c) Fecha de ocurrencia del siniestro
d) Número de póliza
el libro de calculo de proviciones tecnicas:para cada una de las proviciones tecnicas se llevaran separadamente los registros que correspondan al seguro directo , al reaseguro aceptado y al reaseguro cedido,las provisiones para las primas no consumidas deben de constar las polizas por las cuales se constituyo dicah provision.
el libros de inversiones:
En este libro se registraran las inversiones como que fueran inventarios que obtengan todos los datos necesarios para una adecuada gestión de las inversiones, así mismo este libro recogerá el resumen de la situación de las inversiones al termino de cada trimestre.
h)Libros de estados de cobertura de provisiones tecnicas y margenes de solvencia:
Calculo de provisiones técnicas
El artículo 33 de la ley de sociedad de seguros estipula los tipos de reservas los cuales son: reserva de riesgos, reserva matemática, reserva de siniestro, reserva de previsión.
Libro de inversiones.en este libro recogera las inversiones asignadas a la cobertura de las provisiones tecnicas las cuales debera dener las secciones como ramo, para esto sera necesario cubrir los estados de este libro los cuales se podrán haceal menos con periodos de tres meses.
los libros de registro de contratos de reaseguros aceptados y cedidos:
Artículo 73 de las normas de seguros nos dice que los Contratos de reaseguros deberán adoptar las formas y condiciones generalmente aceptadas por los usos y practicas internacionales.
En los contratos en que intervengan corredores no podrá incluirse ninguna cláusula que limite o restrinja la relación directa entre la empresa aseguradora y la reaseguradora ni se le podrá conferir a dichos corredores poderes o facultades distintos de aquellos que no sean los necesarios y propios de su labor de intermediario independiente en la contratación. y por cada contrato se recogeran los datos relevantes sobre los elementos personale, caracteristicas de los riesgos reasegurados.
j)El libro de Inventarios y Cuentas Anuales se abrirá con el balance inicial detallado
en la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de
comprobación del ejercicio y las Cuentas Anuales
prueba
LECTURA Nº 2
EL IMPACTO DE LAS NIC EN LAS COMPAÑIAS DE SEGURO
La entrada en vigor de las NIC y, a pesar de ello, todos los profesionales afectados saben que aun falta mucho para clarificar en el sector asegurador.
El costo de las garantías existentes en el balance y por tanto la medición del riesgo existente entre las posibles interacciones del activo y pasivo subyacen cambios de criterio de valorización y de criterio contable.
Existe una implicación directa con el cálculo del capital necesario ajustado al riesgo de la compañía y por tanto con solvencia.
NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES ASEGURADORAS
La contabilidad, entendida como sistema de información, requiere la definición de una serie de normas y principios que garanticen la corrección de la información suministrada. Es evidente, además, que en una economía globalizada, estas normas deben ser comunes.
Las NIFF responden a la necesidad de que la información financiera suministrada por los distintos operadores pueda ser comparable, es decir, cumpla unos principios similares con independencia del país del que proceda el emisor.
La comparabilidad, objetivo fundamental del proceso de armonización contable, no seria suficiente si además que esta es también comprensible, relevante, fiable, neutral, prudente, integra y oportuna, es decir, útil para la toma de decisiones de los distintos usuarios de los estados financieros.
Este plan general de contabilidad incluye cuestiones específicas del sector, entre las que cabe destacar:
1.-Se elabora una norma de valorización específica para los contratos de seguros.
2.-Para una mayor homogeneización de la información del sector
3.-Se mantiene la necesidad de llevar contabilidad separada para los negocios
Las novedades que introducen el plan, son las más relevantes las sigs.:
1.- importancia que se otorga al fondo económico sobre la forma.
2.- modificación de los principios contables
3.- clasificación de instrumentos financieros
4.- definición y composición del patrimonio neto
5.- tratamiento contable y fiscal de la provisión de estabilización.
Resumen de lectura nº 2
Efecto de las NIC en compañías aseguradoras
Amorales01ues
Actualmente, las aseguradoras que operan en El Salvador emiten su información financiera mediante normativas que no se adaptan a la realidad económica que vive el mundo en general. A pesar de esto, todos los profesionales afectados saben que aun falta mucho para clarificar en el sector asegurador.
Esto perjudica con la presentación de todos los estados financieros de dichas empresas, las empresas deben presentar dichos informes en forma fiable, comprensible entre otras, que establecen dichas normas, a demás deben actualizar así como con la ley también con las normas contables de El Salvador.
Las NIFF responden a la necesidad de que la información financiera suministrada por los distintos operadores pueda ser comparable, es decir, cumpla unos principios similares con independencia del país del que proceda el emisor.
Las aseguradoras deberán adoptarlas y no quedarse a tras , aunque por el momento no lo hacen.
abatres01ues
RESUMEN DE LECTURA 2
EL IMPACTO DE LAS NIC EN LAS COMPAÑIAS DE SEGURO
Unos de los aspectos pudientes de la clasificación es el relativo a los contratos de seguros es el riesgos que dice que no presenta problemas en la póliza de los ramos generales o de temporales de vida.
Sin duda es bunas buena noticia para los inversionistas, los profesionales y para los consumidores es donde creo que reside la importancia de la importación del nuevo reto para las direcciones generales de la compañía de seguros.
Existe una implicación directa con el cálculo del capital necesario ajustado al riesgo de la compañía y por tanto con solvencia.
NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES ASEGURADORAS
La contabilidad, entendida como sistema de información, requiere la definición de una serie de normas y principios que garanticen la corrección de la información suministrada. al presentación de información se espera ver todos los cumplimiento que tiene la empresa en sus transacciones que tiene durante el siclo operativo.
La comparabilidad, objetivo fundamental del proceso de armonización contable, no sería suficiente si además que esta es también comprensible, relevante, fiable, neutral, prudente, integra y oportuna, es decir, útil para la toma de decisiones de los distintos usuarios de los estados financieros.
Las características del sector financiero y el sector asegurador son particulares, requiere una norma con entidades que pueda regular la superintendencia del sistema financiero en nuestro país para que se pueda aplicar las NIIF.
aorellana01ues
En el pais se ha establecido que las empresas que cotizan en la bolsa de valores tendrian que utilizar las NIC para llevar a cabo su contabilidad;aunque se ha dispuesto esto las aseguradoras cotizan en volsa de valores pero como al darse cuenta de que ninguna de las NIC´S ha sido designada para el tratamiento de su contabilidad segun la normativa pero se deberia sobre entender que aunque ninguna esta dirigida directamente para las entidades dedicadas a los seguros estas deberian ser tratadas por las aseguradoras con mayor enfacis ya que por estas normas se dirige la contabilidad financiera que reflejara en todo momento con fiabilidad las operaciones que estas realizan y sus usuarios tendrian mayor conocimiento ya que tuvieran bases para observar como se estan dando los registros aunque estos estan ya siendo tratados por la NCS que establecio la SSF para llevar la contabilidad por las entidades aseguradoras, pero se tuviera una mayor comprension y por comparar los estados financieros si las entidades aplicaran las NIC ya wue ahora el mundo contable se esta miviendo por las NIC´S que establecen el tratamiento de los mivientos que se daran.
anorellana01ues.
EL IMPACTO DE LAS NIC EN LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS.
Hasta la fecha, las compañías aseguradoras que operan en El Salvador emiten su información financiera mediante normativas que no se adaptan a la realidad económica que vive el mundo en general, ya que con la entrada de la globalización hay factores que influyen y que demandan un cambio en las valoraciones que se realizan en cada una de las entidades que tienen operaciones en los diversos sectores económicos, por lo cual así como las entidades del comercio y servicios, las compañías aseguradoras, tuvieron que adoptar en el mismo año de la entrada de vigencia de las NIIF dicha normativa.
Sin embargo debido a que esto hasta la actualidad no ha sucedido, las aseguradoras deben hacer cambios significativos que se consideran retroactivos, los cuales irán desde los cambios en las definiciones de activos, pasivos y patrimonio neto, cambios en el tratamiento de las diferencias contables y fiscales, hasta cambios en valuaciones en las propiedades planta y equipo, intangibles, y la aplicación de Principios Generales de Contabilidad que le den la razonabilidad que se busca con la aplicación de las NIIF en los Estados Financieros.
Resumen de lectura de informaciony provisiones tecnicas y principios contables en el reaseguro.
uno de los principales problemas es la diferencias temporales eentre la relizacion efectiva de las operaciones reaseguradoras y su notificacion a la reaseguradora, esto sucde a travez de las cuentas enviadas por la cedente.
las fechas y los plazos mas importantes son los siguientes:
periodo de la actividad de los contratos .
periocidad de emision delas cuentas de las cedentes.
periodo de cierre de las cuentas de las cedente.
periodo dela cierre de la cedente para la reaseguradora.
plazo de recepcion de las cuentas.
los principios contables a los que tiene dificultad de aplicar las entidades como concecuencia de falta de informacio son los siguientes:
la dificultad de aplicar el principio contable de correlacionde ingresos y gastos.
principio de registro por desconocimiento de los derechos y obligaciones contraidas hasta el momento de la recepcion de las cuentas.
la aplicacion del principio de prudenciadentrodel entorno de falta de informacion.
impacto en las provisiones tecnicas
las provisiones tecnicas afectan en lo siguiente:
la provision para primas no consumidas.
la provision de prestaciones
las primas no consumidas en el reaseguro aceptado se generan los siguientes problemas:
la eleccion entre un criterio global o poliza .
la eleccion de la base d calculo de la provision cuando existen desfases temporales.
ls dificultades tecnicas de su automatizacion.
algunas de las alternativas de las cuales se pueden tomar las siguientes:
sustituir la poliza como unidad operativa por el contrato.
utilizar criterios temporales globales, o veinticuatroavos.
respecto a los desfases tmporales se peden tomar la siguiente opcion.
utilizar como base de calculo las prmas recividas hasta la fecha y como momento del inicio del computo.
la alternativa propuesta
para la alpicacion de los principios del Devengo, prudencia y correlacion de ingresos y gastos es el siguiente:
constituir una especie de provision para responsabilidades que sustituyera alas provisiones convencionales para primas n consumidas y para siniestros pendientes.
anorellana01ues
RESUMEN DE INFORMACIÓN, PROVISIONES TÉCNICAS Y PRINCIPIOS CONTABLES EN EL REASEGURO ACEPTADO (LECTURA N°3)
En nuestro país las compañías aseguradoras hasta en la actualidad no prestan los servicios de Reaseguro, ya que se auxilian de entidades extranjeras que si prestan dicho servicio por lo tanto en nuestro país no hay contratos de reaseguro aceptado, Sin embargo si se diera el caso en que una aseguradora prestara dichos servicios, también debería enfrentarse con los problemas que plantea la lectura debido a que la legislación salvadoreña también hace referencia a ciertas diferencias que las normativas técnicas contemplan, esto va relacionado al período o ejercicio contable en que se desarrollan los contratos de reaseguro, debido a que existirán gastos que las reaseguradoras no podrán deducirse, ya que esos gastos deberían haberse computado en períodos anteriores, igual caso en los ingresos, debido a que la normativa técnica manda el cumplimiento del principio del devengo que causa la diferencia entre la normativa técnica y la legislación.
Las reservas técnicas también son afectadas por el mismo problema, ya que al calcularse por períodos mayores a un año, los gastos originados no corresponden al tiempo por el cual deberían ser reconocidos, problema relacionado al aplicar el método de los veinticuatroavos.
hola
LECTURA Nº 3 INFORMACION, PROVISIONES TECNICAS Y PRINCIPIOS CONTABLES EN EL REASEGURO ACEPTADO.
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El reaseguro aceptado es condicionado para su operativa contable el problema esta en la realización efectiva de las operaciones reaseguradoras y su notificación a la reaseguradora.
Generalmente por las cuentas enviadas por las cedentes. Para su posterior contabilización. Los elementos básicos son la fecha y plazos de entrega de la cedente y dificultades para aplicar los principios contables.
2.- IMPACTOS EN LAS PROVISIONES TECNICAS.
Las provisiones que han sido afectadas por este problema son: la provisión para primas no consumidas y la provisión de prestaciones.
En el caso de las primas no consumidas en lo que se refiere al reaseguro plantea los siguientes problemas tomar un criterio global o póliza por póliza, la elección de base de calculo de provisión cuando hay desfases temporales en la recepción de cuentas y dificultades técnicas de su automatización.
Las razones por las que no puede cumplir el reasegurador: los contratos proporcionados son ¨ ciegos ¨, los contratos no proporcionados afectan a la cartera o a un conjunto de ramos, sustituir las pólizas como unidad operativa, utilizar criterios temporales globales.
3.- ALTERNATIVAS PROPUESTA
Constituir una especie de provisión para responsabilidades. Que minoraría a medida que fuesen entrando siniestros y se incrementaría por la entrada de prima de contrato
Lectura Participativa No.3
Información, provisiones técnicas, y principios contables en el reaseguro aceptado.
PLANTEAMIETNO DE LPROBLEMA
El reaseguro aceptado presenta una serie de particularidades propias que condicionan su operativa. Una de las principales fuentes de problemas es la relativa a las diferencias temporales entre la realización efectiva de las operaciones reaseguradas y su notificación a la reaseguradota, generalmente a través de las cuentas enviadas por la cedente, para su posterior contabilización. En este sentido las fechas y plazos son elementos básicos porque influyen en la cuantía de las provisiones técnicas.
IMPACTOS EN LAS PROVISIONES TECNICAS
Las provienes técnicas afectadas por este problema son las siguientes:
a) las provienes para primas no consumidas.
b) Las provienes de prestaciones.
Algunos problemas en el cálculo de las provienes para primas consumidas son los siguientes:
1) La elección entre un criterio global o póliza a póliza
2) Los problemas derivados de la elección de la base de cálculo.
3) Las dificultades técnicas de su automatización.
ALTERNATIVA PROPUESTA
Construir una especie de provisión para responsabilidades que sustituyera a las provienes convencionales para primas no consumidas y para siniestros pendientes.
ealfaro01ues
LECTURA No. 3
INFORMACION, PROVISIONES TECNICAS Y PRINCIPIOS CONTABLES EN EL REASEGURO ACEPTADO
Dado que el Reaseguro representa ciertas diferencias contables como son las diferencias temporales, es necesario establecer fechas y plazos para establecer resultados.
Para poder establercer reservas tecnicas debemos considerar:
-Peridod de la actividad de los contratos
-Periodicidad de emision de las cuentas de las cedentes
-Periodo de cierre de las cuentas de las cedentes para la reaseguradora
-Plazo de recepcion de las cuentas
Asi mismo debemos considerar posibles complicaciones al proceso de contabilizar:
-La dificultad de aplicar el principio contable de correlacion de ingresos y gastos
-Principio de registro por desconocimiento de los derechos y obligaciones contraidas
-Los problemas que se derivan de los posible estimaciones.
Entre otras.
IMPACTOS EN LAS PROVISIONES TECNICAS
Dentro de estas consideraciones podemos establecer que se ven afectados direcramente
a)La provision para primas no consumidas
b)La provision de prestaciones.
Algunos problemas en el calculo detectados estan:
1) La elección entre un criterio global o póliza a póliza
2) Los problemas derivados de la elección de la base de cálculo.
3) Las dificultades técnicas de su automatización.
ALTERNATIVA PROPUESTA
Para establecer una alternativa que cumpla con los principios contables del devengamiento, prudencia y correlacion de ingresos y gastos es la de constituir una especie de provisión para primas no consumidas y siniestros pendiente.
Con la creacion de esta nueva reserva avalada por los criterios contables disminuiria el impacto de:
-La siniestralidad ocurrida pero no notificada
-Los siniestros que pueden ocurrir.
LECTURA 3: INFORMACIÓN, PROVISIONES TÉCNICAS Y PRINCIPIOS CONTABLES EN EL REASEGURO ACEPTADO.
En el país no hay empresas dedicadas al reaseguro, ya que todas las empresas de seguros están respaldadas por empresas extranjeras. Sin embargo, de acuerdo a la lectura, el reaseguro presenta algunos inconvenientes para la correcta aplicación de principios contables, como son: el principio de devengo, ya que la información no se conoce de forma completa, por ende se hacen estimaciones; el principio de prudencia y el principio de correlación entre ingresos y gastos, pues toda la información se maneja en base a estimaciones inciertas; otra dificultad esta en los registros ya que no se conocen los derechos y obligaciones que ha adquirido la entidad. Pero no solo la aplicación de los principios contables se ve afectada sino también la parte de las provisiones técnicas, pues el cálculo de las provisiones no cuenta con la información adecuada. Una medida de control para poder llevar de forma más fiable la información es por medio de la utilización del método de los veinticuatroavos.
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Lectura Nº 3
Resumen de información, provisiones técnicas y principios contables en el reaseguro aceptado
El cálculo de la provisión para la provisión para primas no consumida en el contexto del reaseguro aceptado plantea los siguientes problemas
1. La elección entre un criterio global o póliza a póliza
2. los problemas que se derivan de las selecciones de la base de cálculo de la provisión cuando existen desfases temporales en la recepción de cuentas situación habitual por otro parte.
3. las diferencias técnicas de su automatización
es importante las reservas técnicas también son afectadas por el mismo problema, que se dan ya que al calcularse por períodos mayores a un año no son los mismos, los gastos originados no corresponden al tiempo por el cual deberían ser reconocidos, problema relacionado al aplicar el método de los veinticuatroavos.
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