viernes, 25 de febrero de 2011

Conceptos Básicos de la Contabilidad de Costos


¿Cuáles son los conceptos básicos de la contabilidad de costos?

176 comentarios:

oarchila03au5 dijo...

el efectivo y equivalente de efectivo se debe tratar tanto el dinero como tal asi como aquellos equivalentes que son facil de convertir

namaste dijo...

Costo nos da la idea de sacrificio o de un esfuerzo.

jmiranda
Equipo Docente

smejia09cost30 dijo...

Conceptos básicos del folleto 4
La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente como tal deben presentarse los conceptos básicos las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual.
El costo se define como el ´´valor´´ sacrificio para adquirir bienes o servicios que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtiene los beneficios. en el momento de la adquisición ,el costo en que se incurra es para lograr beneficios presentes o futuros cuando se utiliza estos beneficios los costos se convierten en un gasto.
Gasto: se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado
Ingreso: se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios presentados en determinados circunstancias, lo bienes y servicios comprados se convierten en algo sin valor sin haber presentado ningún beneficio. Estos costos se denominan perdidas y se presentan en le estado de ingreso como deducción de los ingresos en el periodo que ocurrió la disminución en el valor.
Elementos de un producto
Los elementos de costo un producto .o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra, los costos indirecto de fabricación .
Esta información suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación.
Materiales:
Son los principales recursos que se usan en la producción ;estos se transforman en bienes terminados con la a dicción de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación ,los costos se dividen materiales directos e indirectos.
Materiales indirectos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocia con este y representa el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos.
Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto .los costos pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta.
Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.
Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que es considerado mano de obra.
Costos indirectos de fabricación
Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, además de los materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamiento, energía eléctrica calefacción y depreciación del equipo de la fabrica.
Relación con la producción

Las dos categorías, con base en su relación con la producción son los costos primos y los costos de conversión.
Costos primos: son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan de forma directa con la producción.
Costos de conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Relación con el volumen.
Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican únicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos: son aquellos en los que le costó fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción.

rabarca09cost35 dijo...

Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos
La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente como tal, deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema.
El costo constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeña y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
En el momento de la adquisición el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos.
Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad la pérdida neta de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Los elementos de un producto (es decir, el costo del producto)
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los costos indirectos de fabricación.
MATERIALES son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
-El costo de los materiales puede dividirse en:
Materiales directos. Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.
Materiales indirectos. Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos.
MANO DE OBRA es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.
-El costo de la mano de obra puede dividirse en:
Mano de obra directa. Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.
Mano de obra indirecta. Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

rabarca09cost35 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sgonzalez09cost07 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE COSTOS
Para el estudio de la contabilidad de costos es necesario definir el marco conceptual en el que esta se desarrolla, algunos de los conceptos básicos y clasificaciones de los costos son:
• Costo: Se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, el costo en que se incurre es para obtener beneficios en el presente o en el futuro.
• Gasto: Se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado, los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
• Ingresos: Se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
• Perdida: Se da cuando los bienes y servicios comprados se convierten en algo sin valor, Ej.: mercadería que no podrá venderse por haberse comprado en mal estado.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE UN PRODUCTO
Los costos de un producto ayudan a una empresa a determinar los ingresos y a fijar un precio a su mercancía, los principales costos de esta clasificación son: los costos de los materiales, de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, los dos primeros a su vez se dividen en directos e indirectos.
Clasificación de costos en relación a la producción.
Las categorías que conforman esta clasificación son las siguientes:
• Costos primos = Materiales directos + mano de obra directa
• Costos de conversión= Mano de obra directa +costos indirectos de fabricación.
Aunque la mano de obra directa está presente en ambas categorías, es importante saber que esta división se hace solo para efectos de planeación, es decir que no implica una doble contabilidad.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS EN RELACIÓN AL VOLUMEN.
De modo que algunos costos suelen variar a medida que varía el volumen producción, existen las siguientes categorías:
• Costos variables: Son aquellos que cambian en proporción directa a los cambios en el volumen de producción
• Costos Fijos: Son aquellos que permanecen constantes sin importar los cambios en el volumen de producción.

pmartinez09cost2 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE LOS COSTOS

La fase inicial en el estudio de cualquier área o tema implica la familiarización con sus conceptos y terminologías particulares.

la contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente como tal deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y la clasificación con el fin de suministrar un base conceptual. no hay nada mejor para empezar a establecer la base conceptual que presenta el termino mas importante COSTOS que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. también se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se miden en dolares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento qn que se obtiene los beneficios. cuando se utilizan estos beneficios un costo se convierte en GASTO se define como un costo que a producido un beneficio y que ha expirado.

el INGRESO se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.

Los elementos de costos de un producto o sus componentes son materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
A continuación definiremos los elementos de un productos:

Materiales: principales recursos que se usan en la producción esto se transforma en bien determinado con la adición d emano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Materiales directos. son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto determinado fácilmente se asocia con este y representa el principal costo de materiales en la elaboración del producto.

Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos.

mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo d emano de obra en la elaboración del producto.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.

Costos indirectos de fabricación. este pool se costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificare directamente con los productos especifico.

RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN:

Costos primos: son los materiales directos y la mano de obra directa.
Costos de conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.

RELACIÓN CON EL VOLUMEN.

Costos variables: son aquellos en los que es costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción dentro del rango relevante en tanto que el costo unitario permanece constante.

Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de rango relevante de producción mientras que el costo fijo por unidad varia con la producción.
Libro: Contabilidad de costos; conceptos y aplicacion para la toma de desiciones.

Referencia: tercera edicion
Autor: Polimeni Ralphs

kperezGT04 dijo...

-Costo: Constituye el fundamento para el coteo del producto, la evaluación del desempeño y toma de decisiones gerenciales, el costo es valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivo en el momento de obtener beneficios.

-Gasto: Es un costo que ha producido un beneficio y que expirado.

-Ingreso: precio de productos vendidos o de los servicios prestados.

POOL DE INFORMACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
Suministra información optima, esta integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos.
Pueden clasificarse según :
ELEMENTOS DE UN PRODUCTO (ES DECIR, DEL COSTO DEL PRODUCTO)
Los elementos del costo de un producto o sus componentes son materiales directos, la mano de obra. Los costos indirectos de fabricación. Miden el ingreso y fija precios del producto.

-Materiales: Recursos que utilizan en la producción: estos son transformados en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

-Material directo: son los que pueden identificarse en el producto a simple vista.
-Material indirecto: Involucrados en la elaboración de un producto paro no son materiales directos.

-Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.

-Mano de obra directa: Mano de obra directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado, puede asociarse con facilidad.

-Mano de obra Indirecta: Como el trabajo del supervisor de planta es un ejemplo de este tipo que no está directamente vinculado con la fabricación del producto pero es indispensable para su producción.

-Costo indirecto de fabricación: Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los contos indirectos de fabricación, que no pueden identificarse directamente con los productos.

RELACION CON LA PRODUCCION
-Costo Primo: son los que se relacionan en forma directa con la producción como la mano de obra directa y los materiales directos de fabricación.

-Costo de conversión: Son los materiales relacionados con el proceso de transformación de los productos de materia prima a productos terminados.

RELACION CON EL VOLUMEN
-Costos variables: Son los que cambian en proporción directa alos cambios en el volumen de los productos.

-Costos fijos: Son los que permanecen constante dentro de un rango relevante de producción. Varian inversamente con el nivel de actividad, pero no cambian, en su totalidad, en proporción directa con los cambios en el volumen.

USUARIO: kperez09cost62
REFERENCIA: Polimeni Ralphs
Libro: Contabilidad de costos conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones.
Edición: Tercera.

Claudia Trejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mponce09cost36 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GVarela09cost010 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dmarticorena09cost25 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.-

La contabilidad gerencial o de costos se puede definir como el “valor” para adquirir o producir bienes o servicios.

El pool de información de la contabilidad de costos esta integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño.
Estos se clasifican en categorías según:
1- Los elementos de un producto
2- Relación con la producción
3- Relación con el volumen
4- La capacidad para asociarlos
5- El departamento donde se incurrieron
6- Las aéreas funcionales
7- El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso
8- La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

Los elementos de un producto son los materiales que se dividen en directos e indirectos, la mano de obra directa e indirecta, los costos indirectos de fabricación que son los que no pueden identificarse directamente, la clasificación del costo que se basa en la relación con el producto cambiara a medida que varia la relación.

La relación con la producción está estrechamente relacionada con los objetivos de la planeación y el control y se divide en dos categorías:
1- Los costos primos
2- Los costos de conversión

Estos son equivalentes a:
COSTOS PRIMOS = MATERIALES DIRECTOS + MANO DE OBRA DIRECTA
COSTOS DE CONVERSION = MANO DE OBRA DIRECTA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Aunque la mano de obra directa se incluye en ambas categorías esto no genera una doble contabilización, sino solo un efecto de control.

Los costos también se relacionan con el volumen y estos varían de acuerdo con los cambios del volumen de producción y se clasifican como variables, fijos y mixtos.


Costos Fijos
Materiales Directos
Mano de Obra Directa
Electricidad para Maquinaria
Depreciación Bajo el Método de
Unidades de Producción

Costos Variables
Mantenimiento
Depreciación
Impuestos
Seguros

ABarrera09Cost6 dijo...

Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos

La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio en el cual debe presentarse los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema.
El término mas importante es el de costo que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. Un gasto se define como un costo que se ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos. Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o pérdida neta de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o los servicios prestados. Los bienes o servicios comprados se convierten es algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio, estos costos se denominan perdidas.

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son: los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados. Se dividen en:
Materiales directos que son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado y los materiales indirectos son los involucrados en la fabricación de un producto pero no son materiales directos. Ejemplo: costos indirectos de fabricación.

La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto y se divide en:
La mano de obra directa es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto. Ejemplo: el trabajo de los operadores de una maquina en una empresa de manufactura.
La mano de obra indirecta es aquella que no esta involucrada directamente en la fabricación de un producto. Ejemplo: el trabajo de un supervisor de planta.

Los costos indirectos de fabricación se utilizan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y demás costos indirectos que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Las dos categorías son los costos primos y los costos de conversión.
Los costos primos son los materiales directos y la mano de obra directa. Los costos de conversión son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.
Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos.

Los costos variables son aquellos que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.

Los costos fijos son aquellos que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción.

Usuario: ABarrera09Cost6
Referencia: Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones. POLIMENI,RALPH S. FABOZZI,FRANK J. ADELBERG,ARTHUR H. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición.

afuentes09cost04 dijo...

Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos

La contabilidad Gerencial o de Costos es un campo de estudio como tal deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y clasificaciones.

El Costo se define como e valor sacrificado para adquirir vienes o servicios, que se mide en dólares, mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtiene los beneficios. En el momento de la adquisición el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en un gasto. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, a eso se le denomina perdidas.

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Materiales: son los principales recursos que se usan en la producción.
Mano de Obra: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.
Mano de Obra Indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación esta estrechamente relacionada con los elementos de costos de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control.
Las dos categorías con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos de conversión.
Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.
Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los Costos primos y los Costos de conversión pueden representarse de la siguiente forma:
Costos primos = Materiales directos + Mano de obra directa
Costos de conversión = Mano de obra directa + Costos indirectos de fabricación
Relación con el volumen
Los costos varian de acuerdo con el cambio en el volumen de producción. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.

Costos Variables
Son aquellos en los que el costo total cambia de proporción directa a los cambios del volumen, o producción dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.

Costos Fijos
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto responsable de los costos fijos.

Usuario: afuentes09cost04
Referencia: Polimeni Ralphs
Libro: Contabilidad de Costos y aplicaciones para la toma de decisiones

Anónimo dijo...

La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio muy importante que contribuye al fundamento y bases.
donde aprendemos que el costo se define como valor para adquirir bienes y servicios y un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio que ha expirado.
los costos no expirados son beneficios a futuro clasificados como activos, tambien definir el ingreso que es el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados y cuando un bien o servicio no proporciona ningun beneficio se clasifica como perdida; tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto sin embargo se presenta por separado en el estado de ingreso.
Ahora mencionaremos algo llamado Pool, que no es mas que informacion de contabilidad de costos que sirve para la toma de decisiones efectivas.
Ademas mencionaremos los elementos de un producto que estan subclasificados como: mano de obra directa y mano de obra indirecta, asi como tambien materiales directos y materiales indirectos, los cuales se toman en cuenta a la hora de establecer un precio para un producto.
existen tambien los costos indirectos de fabricacion que tiene el mismo fin con la diferencia que no se pueden asociar directamente con la fabricacion de producto.
Vale la pena mencionar la relacion con la produccion que es basicamente aquellos costos que son clasificados de acuerdo a su relacion con la produccion estos son: cotos primos y costos de convension.
Si no se detallan estos costos se puede dar una confusion ya que en ambos costos se incluye la mano de obra, esta confusion puede llevar a una doble contabilidad lo que no debe de ser asi ya que la cuenta se asocia a los 2 costos pero solo se anota una vez, ya que el objetivo principal es el control y orden.
Es necesario tambien hacer una mencion de la relacion con el volumen de la produccion lo cual en otros terminos es que los cotos varian con los cambios en el volumen de la produccion.
Los costos variables son aquellos que el costo total cambia en proporcion directa al volumen de la produccion.
Y para concluir Los costos fijos son aquellos en que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccion mientras que el costo fijo por unidad varia con la produccion.


eorellana09cost44

Referncia:
POLIMENI, RALPH S. FABOZZY, FRANK J. ADELBERG, ARTHUR H. Contabilidad de Costos Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones.
Mc Graw Hill, Tercera Edicion Año 1997, Colombia.
ISBN:
958-600-195-4

DMelendez09cost08 dijo...

Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos.
Costos: Constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
Gasto: Se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.
Ingreso: Se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Pérdidas: Son costos que en determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio; y se presentan en el estado de ingresos como una deducción de los ingresos, en el periodo que ocurrió la disminución en el valor.
Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Materiales Directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Ej.: madera aserrada para construir una litera.
Materiales Indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Ej.: pegamento usado para construir una litera.
Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.
Mano de obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. Ej.: el trabajo de operadores de una maquinaria de una empresa manufacturera.
Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. Ej.: el trabajo de un supervisor de planta.
Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.
Costos de Conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
• La mano de obra directa se incluye en ambas categorías. Esto no genera doble contabilización porque esta clasificación se utiliza para la planeación y el control no para la acumulación de costos.
Rango relevante: Se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.
Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción. Más allá del rango relevante de producción, variarán los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es por tanto responsable de los costos fijos.
DMelendez09cost08
Referencia: Polimeni, Ralphs S. Fabozzy, Frank J. Adelberg, Arthur H. Contabilidad de Costos Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones.
Mc Graw Hill, Tercera Edicion Año 1997, Colombia.

Stephanie dijo...

Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos.
Para el análisis de este tema es necesario el estudio de una serie de conceptos y definiciones para establecer una mejor comprensión de la lectura.
Contabilidad gerencial, suministra a los gerentes información necesaria para las operaciones diarias y para operaciones a largo plazo.
Contabilidad de costos, suministra información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos.
Costo, se define como valor sacrificado para adquirir bienes.
Gasto, se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.
Ingreso, se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Perdida, se define como un bien o servicio que se convierten en algo sin valor.
Los elementos de un producto son; materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los materiales son los principales recursos que se usan en los productos, el costo de ellos se clasifican en:
Materiales directos, son los que se pueden identificar en la fabricación de un producto.
Materiales indirectos, son aquellos involucrados en la elaboración de un producto.
La mano de obra es el esfuerzo físico y mental empleados en la fabricación y se divide en:
Mano de Obra directa, es aquella involucrada directamente en la fabricación.
Mano de obra indirecta, es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.
Los costos tienen relación con la producción, las dos categorías con base a su relación son:
Costos primos, son materiales directos y la mano de obra directa.
Costos de conversión, son los relacionados en la transformación de materiales.
Los costos varían según el volumen de producción, y estos se clasifican como:
Costos variables, son aquellos que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen.
Costos fijos, son aquellos en los que el costo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción.

dcruz09cost38 dijo...

Conceptos, definición y clasificación de costos

El costo (valor) es una medición o reducción de activos o al incurrir en pasivos para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se transforman en gastos, siempre y cuando hayan expirado los beneficios. Mientras que los costos no expirados (que puedan dar beneficios futuros) se clasificaran en activos.
También los gastos pueden determinar la utilidad y/o pérdida de un periodo cuando se confronta con el ingreso. Por su parte el ingreso es el precio de productos vendidos o de servicios prestados.
Los datos de costos se clasifican en las siguientes categorías:
1. El elemento de un producto: esta compuesto por los materiales (directos: Materia directamente involucrada con el desarrollo de un producto e indirectos: intervención para que el trabajo sea ejecutado), mano de obra (Directa e indirecta) y los costos de fabricación

2. También pueden clasificarse según su Relación con la producción, el cual esta relacionado con lo anterior así como con objetivos como la planeacion y el control.

y esta compuesta por costos primos (materiales directos y mano de obra directa) y costos de conversión (mano de obra directa + costos indirectos de fabricación.).

3. La relación con el volumen: los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Estos se clasifican como; variables, fijos y mixtos.

Sin embargo los que aplican son los del rango relevante: intervalo de activad donde los costo fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.


Usuario: dcruz09cost38
Referencia: material impartido por la cátedra

rrivera09cost12 dijo...

Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos.
La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente, y como tal deben presentarse los conceptos básicos, definiciones y clasificaciones con el fin de suministrar una base del tema.
COSTO: se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos.
GASTO: se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado, los cuales se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o pérdida neta.
INGRESO: se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son:
-MATERIALES DIRECTOS que son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, y los INDIRECTOS que son los que estan involucrados en la fabricación del producto pero no son de manera directa.
-MANO DE OBRA DIRECTA es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con facilidad, E INDIRECTA que es la que esta involucrada en la fabricación del producto pero no de forma directa.
-LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN son los que no pueden identificarse directamente con los productos específicos como el arrendamiento, la energía eléctrica, etc.
Los costos pueden clasificarse de acuerdo a su relación con la producción en dos categorías: COSTOS PRIMOS Y COSTOS DE CONVERSIÓN. Los costos con respecto al volumen se clasifican como: VARIABLES, FIJOS Y MIXTOS. Dentro de los costos mixtos están los Costos Semivariables y los Costos Escalonados.
En conclusión es importante conocer las definiciones y clasificaciones dentro de la contabilidad de costos que ayuden en la toma de decisiones gerenciales, para evitar la pérdida a la hora de vender un producto o brindar un servicio.
USUARIO: rrivera09cost12
REFERENCIA: Contabilidad de Costos Conceptos y Aplicaciones para la toma de decisiones. POLIMENI, RALPH S. FABOZZI FRANK J. ADELBERG, ARTHUR H. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición, Año 1997, Colombia.

kjimenez09cost37 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES DE COSTOS

La contabilidad gerencial o contabilidad de costos es un campo de estudio diferente, como tal deben presentarse los conceptos basicos, las definiciones y las clasificaciones. constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluacion del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.

COSTO: se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dolares mediante la reduccion de activos.

GASTO: costo que ha producido y que ha expirado.

INGRESO: precio de los productos vendidos o de los servicios prestados en determinadas circunstancias.

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO

MATERIALES DIRECTOS: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, facilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboracion del producto.

MATERIALES INDIRECTOS: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos.

MANO DE OBRA: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.

MANO DE OBRA DIRECTA: es aquella involucrada directamente en la fabricación de un producto terminado y que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.

MANO DE OBRA INDIRECTA:
es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa, se incluye comoparte de los costos indirectos de fabricación.

COSTOS PRIMOS: son los materiales directos y la mano de obra directa con la producción.

COSTOS DE CONVERSION: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, los costos de conversión son la mono de obra directa y los costos indirectos de fabricaciòn.

COSTOS VARIABLES: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen.

COSTOS FIJOS: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción.

COSTOS MIXTOS: estos tiene las caracteristicas de fijos y variables usualmente representa un cargo mínimo la hacer determinado articulo o servicio disponible.

USUARIO: kjimenez09cost37

Referencia: Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones. POLIMENI,RALPH S. FABOZZI,FRANK J. ADELBERG,ARTHUR H. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición

eramos09cost65 dijo...

Conceptos básicos a utilizar:
Costo: Es el valor que tiene un determinado producto al momento de su elaboración es importante tomar en cuenta el costo de un producto para poder determinar su precio ya que este precio debe recuperar el costo en el que se incurrió para su producción.
Gasto: Es considerado como un desembolso de dinero para la adquisición de un bien que puede ser materia prima que será utilizada en el proceso de producción o bien pueden ser servicios necesarios para la empresa.

Ingresos: Es la entrada de dinero derivado de la venta de lso productos que la empresa produce dicho ingresos no son totalmente ganancias ya que de ahí se cubre el costo de cada uno de los productos que se comercializaron.

Materiales: Es la materia prima utilizada para la elaboración de un producto los materiales se clasifican en materiales directos y materiales indirectos ambos son necesarios para la elaboración y distribución de la mercadería de una empresa.

Materiales directos: Son los materiales que se pueden identificar con una gran facilidad ya que de no ser por esos materiales el producto no pudiera existir un ejemplo claro de esto es un cuaderno los materiales directos son las paginas que forman el cuaderno.

Materiales indirectos: Estos materiales son la contra parte de los materiales directos ya que estos son los materiales que su identificación dentro de los productos es muy difícil de identificar siguiendo con el ejemplo de los cuadernos los materiales indirectos de dichos productos es la pega que se utilizo para la fabricación de ellos
Mano de obra: Es el costo total que representa el monto de trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante y, por lo tanto, su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.

Mano de obra directa: es la fuerza de trabajo consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.




Costo variable: Son aquellos que varían dependiendo de la producción de la empresa entre los cuales podemos mencionar el material y la mano de obra.

Costo fijo: Son aquellos costos que no varían independientemente si se produce mas o si se produce menos un claro ejemplo de estos costos es el arrendamiento de un local el costo de el local no va ha variar si la empresa produce mil unidades o si solo produce cien.

RCalderón09cost26 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS

El costo es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida netas de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningun beneficio. Estos costos se denominan perdidas.

El Pool de la informacion de la contabilidad de costos, para suministrar informacion óptima, esta integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluacion del desempeño.

Clasificación De los datos De costo en El Pool:
1.Los elementos de un producto.
2.La relación con la producción.
3.La relación con el volumen.
4.La capacidad para asociarlos.
5.El departamento donde se incurrieron.
6.Las áreas funcionales.
7.El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
8.La relación con la planeación, control y toma de decisiones.

ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO:
1)Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción.
- Directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.
- Indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos.
2)Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.
- Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado.
- Indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.
3)Costos Indirectos de Fabricación: Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Las dos categorías con base en su relación con la producción son:
1)Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa.
2)Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.

Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, aplicados únicamente en el dentro del rango relevante (se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes), por lo cual los costos con respecto al volumen se clasifican como:
1)Costos variable: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
2)Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción.

Usuario: RCalderón09Cost26
Referencia: Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones. POLIMENI, RALPH S. FABOZZI, FRANK J. ADELBERG, ARTHUR H. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición.

Nancy dijo...

CONCEPTO, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS
Para un amplio conocimiento de la contabilidad de costos (Contabilidad Gerencial) es importante conocer un poco de la terminología utilizada en este campo, el concepto principal seria COSTO: el cual constituye el fundamento para el costeo de un producto, y es definido como un “valor” sacrificado para la adquisición de bienes y servicios, que se mide en moneda de curso legal. Al incurrir en un costo se espera obtener beneficios futuros de este, y al utilizar estos beneficios incurrimos en lo que es un GASTO: que se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los gastos se confrontan con los ingresos para verificar las utilidades o pérdidas.
INGRESO: El precio de los productos vendidos o de los servicios prestados
Cuando los costos aplicados se convierten en algo sin valor se les llama “Perdida”
LOS ELEMENTOS DE UN PRODUCTO SON:
MATERIALES: Son los principales recursos utilizados en la producción.
Materiales directos: Son todos los que pueden identificarse fácilmente para la elaboración de un producto
Materiales Indirectos: Son todos aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no de manera directa
MANO DE OBRA: Es el esfuerzo físico o mental empleado para la elaboración de un producto
Mano de obra Directa: Es aquella empleada directamente para elaborar un producto
Mano de obra indirecta: Es aquella empleada en la elaboración de un producto pero que no es mano de obra directa.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Estos se utilizan para acumular los materiales y costos indirectos de fabricación, que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.
De acuerdo a su relación con la producción los costos se pueden clasificar en:
COSTOS PRIMOS: Son los materiales directos y la mano de obra directa, se relacionan de manera directa con la producción.
COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.
Los costos de acuerdo con los cambios en el volumen de la producción se clasifican en: variables, fijos y mixtos. Sin embargo los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican dentro del rango relevante.
RANGO RELEVANTE: Es aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción dentro del rango relevante, en tanto el costo unitario permanece constante.
COSTOS FIJOS: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante, dentro de un rango relevante de producción, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción.
La implicación para la gerencia en su proceso de planeación y control del costo fijo es la siguiente: si los demás permanecen constantes, como el precio de venta por unidad y el costo variable por unidad, la actividad productiva debe expandirse hasta donde sea posible lo cual reduciría el costo.

Usuario: nmorales09cost22
Referencia: Polimeni Ralphs
Libro: Contabilidad de Costos y aplicaciones para la toma de decisiones

JCaceres09cost27 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dolares medeiante la reduccion de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtinen los beneficios.
Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado; los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida neta de un periodo.
El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre ele ingreso neto; ambos son reducciones. No obstante, se presentan por separado en el estado de ingresos, despues del ingreso operacional, a fin de reflejar en forma adecuada los valores asociados por cada uno.

Elementos de un producto.
Los elemetos de costo de un producto ayudan a la gerencia a suministrar la informacion necesaria para la medicion del ingreso y la fijacion de precio del producto.
A continuacion se detallan los tres elementos del costo.

Los materiales.
Los materiales se transforman en bienes terminados con la adicion de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacion, el costo de los materiales puede dividirse en materiales directos (son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricacion de un producto terminado, y representan el principal costo de materiales en la elaboracion del producto y materiales indirectos ( son todos aquellos involucrados en la elaboracion de un producto, se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacion.

Mano de obra.
Es el esfuerzo fisico o mental empleado en la fabricacion de un producto y se pueden dividir en mano de obra directa ( es aquella directamente involucrada en la fabricacion de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracion del producto) y mano de obra indirecta (la mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacion.

Costos indirectos de fabricacion.
Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demas costos indirectos de fabricacion que no pueden identificarse directamente con los productos especificos; los costos indirectos de fabricacion se pueden clasificar como fijos, variables y mixtos.

Relacion con los costos.
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relacion. Las dos categorias con base en su relacion con la produccion son los costos primos (son los materiales directos y la mano de obra directa) y costos de conversion (son los relacionados con la transformacion de los materiales directos en productos terminados)

Relacion con el volumen.
Los costos varian de acuerdo con los cambios en el volumen de produccion. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican unicamente dentro del rango relevante de una empresa, el cual se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
Costos variables. Son aquellos en los que el costo total cambia en proporcion directa a los cambios en el volumen, o produccion, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante, dichos costos son controlados por el jefe responsable de departamento.

Costos fijos. Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccion, mientras el costo fijo por unidad varia con la produccion.

Libro: Contabilidad de costos; conceptos y aplicacion para la toma de desiciones.

Referencia: tercera edicion
Autor: Polimeni Ralphs

Josue Vladimir Caceres
JCaceres09cost27

eguardado09cost63 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eguardado09cost63 dijo...

Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos.

•Costo: se define como el “valor” sacrificio para adquirir bienes o servicios que se miden en dólares mediante la reducción de activos a al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

•Gasto: se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

•Ingresos: se define como el precio de los productos vendidos a de los servicios prestados.

•Materiales: son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adicción de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

•Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.

•Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

•Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.

•Los costos de mano de obra pueden dividirse en: mano de obra directa y mano de obra indirecta

•Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.

•Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.

•Costos indirectos de fabricación: se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

•Los costos indirectos de fabricación se clasifican como: fijos variables y mixtos.

RELACION CON LA PRODUCCION

•Costos primos: son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

•Costos de conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.

•Los costos de conversión: son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
•Los costos con respecto al volumen se clasifican como: variables, fijos y mixtos.

•Rango relevante: se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.

•Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción.

•Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.


USUARIO: eguardado09cost63
REFERENCIA: Polimeni Ralphs
Libro: Contabilidad de costos conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones.
Edición: Tercera.

lvasquez09cost28 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE COSTOS.
La contabilidad de costos o gerencial es un campo de estudio amplio, por lo cual es importante conocer los diferentes conceptos, las definiciones y clasificaciones para hacer más fácil el entendimiento.
En primer lugar debemos saber que es Costo, se define costo como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios; Un Gasto lo entenderemos como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.
Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o pérdida, entendiendo como Ingreso al precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
En el Pool los costos se clasifican en:
1) Los elementos de un producto.
2) La relación con la producción.
3) La relación con el volumen.
4) Capacidad para asociarse.
5) El departamento donde se incurrieron.
6) Las áreas funcionales.
7) El periodo en que se cargaran los costos a los ingresos.
8) La relación con la planeación, control y la toma de decisiones.
Los elementos de un proceso son: Los materiales directos, La mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman n bienes terminados con la adición de la mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los materiales se pueden clasificar en: Materiales Directos (Son todos los que pueden identificarse en la fabricación) y Materiales Indirectos (Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no de una forma directa.
Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Se puede dividir en Mano de obra Directa (Es aquella involucrada en la fabricación de un producto terminado) y la Mano de obra indirecta (Es aquella involucrada en la fabricación de un producto pero no de manera directa).
Costos Indirectos de Fabricación: Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos.
Relación con la Producción. Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción, relacionándolo con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y control es por ello que basándonos en esta relación los podemos dividir en dos categorías que son: Costos Primos (Son los materiales directos y la mano de obra directa, relacionándolos directamente con la producción) y los Costos de Conversión (Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados).
Relación con el Volumen. Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Por ello los costos con respecto al volumen se clasifican como Variables, Fijos y Mixtos; Dentro de este contexto se da lo que es el Rango Relevante que es aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción dentro del rango relevante, pero el costo unitario permanecen constante; estos son controlados por el jefe responsable o encargado.
Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo total permanece constante dentro de un rengo relevante de producción mientras que el costo fijo por unidad varia con la producción.
Costos Mixtos: Estos costos tienen las características de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operación; Existen dos tipos de costos mixtos que son Costos semivariable y Costo Escalonado.

Usuario: lvasquez09cost28
Libro: Contabilidad de costos; conceptos y aplicación para la toma de decisiones.
Referencia: tercera edición
Autor: Polimeni Ralphs

rserrano09cost43 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rserrano09cost43 dijo...

La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente, en donde deben presentarse los conceptos basicos, las definiciones, y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual. Para empezar a estudiar a fondo este interesante tema es necesario definir "costo" ya que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales, entonces definiremos el costo como el "valor" sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dolares mediante la reduccion de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
La gerencia se enfrenta constantemente con una selección de cursos alternativos de acción.
La informacion sobre los diversos tipos de costos y sus patrones es de uso vital para la "toma de decisiones gerencial", y puede considerarse que los datos estan en una gran "pool" de informacion de la contabilidad de costos para suministrar información óptima, está integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño.
Estos datos de costos que se pueden encontrar se clasifican en diversas categorias, segun:
1- Los elementos de un producto, es decir el costo de un producto que son los materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
2- La relación con la producción, esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costos de un producto(materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación).
3- La relación con el volumen, donde "comprender su comportamiento" es vital en casi todos los aspectos de costeo de productos, evaluación del desempeño y toma de decisiones gerenciales, los costos con relación al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos.
4- La capacidad para asociarlos.
5- El departamento en donde se incurrierón.
6- Las áreas funcionales (actividades realizadas).
7- El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
8- La relación con la planeación, el control y la toma de desiciones.

USUARIO: rserrano09cost43.
REFERENCIA: Contabilidad de costos, conceptos y aplicación para la toma de decisiones.3a edición
AUTOR: Polimeni Ralphs.

rramirez09cost32 dijo...

El costo constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. El costo también puede considerarse como el VALOR sacrificado para adquirir bienes y servicios. Por otra parte el gasto es como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los gastos también se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o pérdida netas de un periodo. En el caso del ingreso, este se define como el precio de los productos o servicios prestados. Cuando en determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio; estos costos se llaman: Pérdidas. Tanto los gastos como las pérdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto.
La información acerca de los diferentes tipos de costos es muy importante para el momento de la toma de decisiones. Se puede considerar que los datos están en un gran pool de información de la contabilidad de costos a la que se llega de forma rutinaria para propósito de costeo de productos. Los datos que se encuentran el pool se clasifican en:
1) Los elementos de un producto: son los materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Los elementos de un producto son:
MATERIALES: son los principales productos que se usan en la producción. El costo de los materiales puede dividirse en:
Materiales Directos: son los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado fácilmente.
Materiales Indirectos: son los que están en la producción pero no son materiales directos.
MANO DE OBRA: es el esfuerzo físico y mental empleado en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirese en:
Mano de obra Directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto que puede asociarse con este con facilidad.
Mano de obra Indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.
COSTOS DE FABRICACION: este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos.
2) Relación con la producción: los costos se clasifican de acuerdo con su relación con la producción. Las 2 categorias con base en su relación con la producción son:
Costos Primos: son los materiales directos y la mano de obra directa.
Costos de Conversión: son los relacionados con la transformación de materiales directos en productos terminados.
3) Relación con el Volumen: los costos varian de acuerdo a los cambios en el volumen de producción. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos.
Costos Variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.
Costos Fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
La implicación de la gerencia en su proceso de planeación y control de costo fijo es la siguiente: si los demás factores permanecen constantes, como el precio de venta por unidad y el costo variables por unidad, la actividad productiva debe expandirse hasta donde sea posible, lo cual reducirá el costo fijo por unidad a su monto más bajo. El hecho de que el costo fijo por unidad cambie a medida que varía la producción no significa que el costo fijo debe tratarse como costos variables.

USUARIO: rramirez09cost32
REFERENCIA: Contabilidad de Costos para la toma de decisiones. Ralph Polimeni 3° Edidición

Snavarro09cost20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rcastaneda09cost1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rcastaneda09cost1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rcastaneda09cost1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rcastaneda09cost1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lquijada09cost13@gmail.com dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES DE COSTOS
Costo: se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se miden en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
Gasto: se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
Ingreso: se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Tanto los gastos como las perdidas tienes el mismo impacto sobre el ingreso neto, ambos son reducciones.
La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva.
Pool de información de la contabilidad de costos
El pool de información de la contabilidad de costos, para suministrar información óptima, está integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño, así como los ingresos y los costos proyectados indispensables para la toma de decisiones gerencial.
Los datos de costo que pueden encontrarse en el pool se clasifican en diversas categorías, según:
1.Los elementos de un producto (por ejemplo, costo del producto),
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Materiales: son los principales recursos que se usan en la producción. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.
Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.
Costos indirectos de fabricación: Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse con los productos específicos.
2.La relación con la producción
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Las dos categorías, con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos de conversión.
3.La relación con el volumen
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos.
Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
4.La capacidad para asociarlos

5.El departamento donde se incurrieron,
6.Las áreas funcionales (actividades realizadas),
7.El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso,
8.La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

Usuario: lquijada09cost13
Libro: contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones.
Autor: Polimen, Ralphs. Fabozzi, Frank J. Adeiberg Arthur H.
Edicion: Tercera
Año: 1997

Unknown dijo...

NARRATIVA: CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS

COSTOS: Se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. Además constituye el fundamento para el costeo de productos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones.

INGRESOS: Se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.

PERDIDAS: Cuando los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, se representan en el estado de ingresos como una deducción de los ingresos.

COSTO DEL PRODUCTO: Está compuesto por los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

MATERIALES: Son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados son la adicción de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

MATERIALES DIRECTOS: Son todos los que pueden identificarse ne la fabricación de un producto determinado, fácilmente que se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.

MATERIALES INDIRECTOS: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos.

MANO DE OBRA: Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto.

MANO DE OBRA DIRECTA: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importe costo de mano de obra en la elaboración del producto.

MANO DE OBRA INDIRECTA: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: En él se incluyen los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos.

RELACION CON LA PRODUCCION: Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales indirectos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control.

COSTOS PRIMOS: Son los materiales directos con la producción y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

COSTOS DE CONVERSION: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

RELACION CON EL VOLUMEN: Los costos varían de acuerdo los cambios en el volumen de la producción. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos de costeo de productos, evaluación del desempeño y toma de decisiones gerenciales.

COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.

COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro del rango relevante de producción, mientras el costo dijo por unidad varia con la producción. Más allá del rango relevante de producción, varían los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es por tanto, responsable de los costos fijos.

Usuario: ncorcios09cost64

REFERENCIA: Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones. POLIMENI,RALPH S. FABOZZI,FRANK J. ADELBERG,ARTHUR H. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición.

Anónimo dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dolares mediante la reduccion de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficos. En el momento de la adquisicion, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros.
Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que puedan dar beneficios se clasifican como activos.
El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones. Sin embargo, se presentan por separado en el estado de ingresos, despues del ingreso operacional, a fin de reflejar en forma adecuada los valores asociados con cada uno.

POOL DE INFORMACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Puede considerarse que los datos estan en un gran pool de informacion de la contabilidad de costos a la que se le llega en forma rutinaria para propositos de costeo de productos y de la evaluacion del desempeño y la toma de deciciones gerenciales.
Los datos de costo que pueden encontrarse en el pool se clasifican en diversas categorias, segun: 1.Los elementos de un producto, 2. La relacion con la produccion, 3. La relacion con el volumen, 4. La capacidaad para asociarlos, 5. El departamento donde se incurrieron, 6. Las areas funcionales, 7. El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso y 8. La relacion con la planeacion, el control y la toma de decisiones.

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son: los materiales indirectos, la mano de obra directa y los costos indirectos.

COSTOSINDIRECTOS DE FABRICACION
Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demas costos indirectos de fabricacion que no pueden identificarse directamente con los productos especificos.

RELACION CON LA PRODUCCION
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relacion con la produccion. Esta relacion esta estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto y con los principales objetivos de la planeacion y el control.

RELACION CON EL VOLUMEN
Los costos varian de acuerdo con los cambios en el volumen de produccion. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos de costeo de productos, evaluacion del desempeño y toma de decisiones gerenciales.
Los costos con respecto al volumen se clasifican como varibles, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican unicamente dentro del rango relevante de una empresa

jzaldivarIIcost
contabilidad de costos para la toma de decisiones
Ralhp Polimeni 3ª edicion

rcastaneda09cost1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rcastaneda09cost1 dijo...

Resumen de Conceptos, Definiciones y Clasificación de costos

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtiene los beneficios . Un gasto se define: Como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la pérdida netas de un periodo
El Ingreso se define: Como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios prestados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio...
MATERIALES:
Materiales Directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo materiales en la elaboración del producto.
Materiales Indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.
Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que presenta un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa.
Mano de Obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
La clasificación del costo que se basa en la relación con el producto cambiará a medida que varía la relación.
RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto(materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabaricación9 y con los principales objetivos de la planeación y el control.

RELACIÓN CON EL VOLUMEN:
Los Costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos de costeo de productos, evaluación del desempeño y toma de decisiones gerenciales.

COSTOS VARIABLES:
Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.
COSTOS FIJOS
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción Más allá del rango relevante de producción, varían los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable de los costos fijos.

Usuario:rcastaneda09cost1
Referencia: contabilidad de costos para la toma de decisiones
Ralhp Polimeni Tercera edicion

jtorres09cost18 dijo...

conceptos, definiciones y clasificaciones de costos
Para la elaboración de un producto se debe incurrir a una serie de costos para pasar de la materia prima al producto ya terminado. Los costos en un producto es el valor sacrificado para poder adquirir los materiales y elaborar el mismo. Ya cuando este costo ha brindado sus beneficios este valor se convierte en un gasto pero si este todavía da beneficios se clasifica como un activo de la entidad.
Cuando el producto está elaborado o un servicio está listo para ser brindado el precio que se percibe por estos bienes o servicios forman parte de los ingresos. Cuando a estos ingresos se le deducen los gastos y los gastos son mayores se encuentra ante una perdida.
Los elementos para la elaboración de un producto y costos son: materiales que es la materia prima para su fabricación, mano de obra esta puede ser indirecta o indirecta y en ambos casos se le reconoce como el esfuerzo empleado por las personas ya sea físico o mental para la elaboración del producto. Los costos indirectos de fabricación son todos aquellos costos que no pueden identificarse directamente en un producto. Todos estos elementos siempre deben estar presentes ya que si falta uno de ellos el producto no puede estar listo para salir al mercado.
Los costos ya relacionados con la producción son los costos primos (estos incluyen los materiales directos y la mano de obra directa) y los costos de conversión (incluye mano de obra directa y costos indirectos de fabricación y sirven para transformar la materia prima de un producto ya terminado), ambos costos tienen en común la mano de obra directa.
Los costos también pueden clasificarse con respecto a su volumen y estos pueden ser variables, fijos y mixtos. Los costos variables son aquellos en los que cuando hay cambio de volumen su costo cambia de forma directa y su costo unitario pertenece constante, los costos fijos es cuando el costo total se mantiene de forma permanente y su costo unitario varia con la producción; y los costos mixtos tiene las características de los 2 costos antes mencionados (fijos y variables) a lo largo de varios rangos relevantes de operación.
jtorres09cost18
REFERENCIA: Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones. POLIMENI,RALPH S. FABOZZI,FRANK J. ADELBERG,ARTHUR H. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición.

Gmonge09cost17 dijo...

NARRATIVA: CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS
COSTOS: Se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

GASTO: Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.

INGRESOS: Se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.

PERDIDA: Es un costo que ha expirado si producir ningún beneficio.

MATERIALES: Son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados son la adicción de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

MATERIALES DIRECTOS: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto.

MATERIALES INDIRECTOS: Son todos aquellos utilizados en la fabricación de un producto pero no son materiales directos.

MANO DE OBRA: Es el esfuerzo físico y mental empleado en la fabricación de un producto.

MANO DE OBRA DIRECTA: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importe costo de mano de obra en la elaboración del producto.

MANO DE OBRA INDIRECTA: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.

COSTOS PRIMOS: Son los materiales directos con la producción y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

COSTOS DE CONVERSION: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.

COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro del rango relevante de producción, mientras el costo dijo por unidad varia con la producción. Más allá del rango relevante de producción, varían los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es por tanto, responsable de los costos fijos.

USUARIO: gmonge09cost17

REFERENCIA: Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones. POLIMENI,RALPH S. FABOZZI,FRANK J. ADELBERG,ARTHUR H. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición.

aalfaro11cost33 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aaleman09cost45 dijo...

Conceptos, definiciones y clasificación de costos.
Costo se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. Cuando se utilizan estos beneficios los costos se convierten en gastos.

Gasto: costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.
Los gastos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la pérdida netas de un período.

Ingreso: precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.

Pool de información de la contabilidad de costos.
Para suministrar información optima, está integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño, así como los ingresos y los costos proyectados indispensables para la toma de decisiones gerenciales.

Los datos de costo que pueden encontrarse en el pool se clasifican en diversas categorías según:
• Elementos de un producto.
Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precio de un producto, los elementos de un producto son: Materiales. Que se dividen en materiales directos y materiales indirectos.
Mano de obra. Que puede dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Costos indirectos de fabricación.

• La relación con la producción.
Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Se divide en dos categorías:
Costos primos. = materiales directos + mano de obra directa.
Costos de conversión. = mano de obra directa + costos indirectos de fabricación.

• La relación con el volumen.
Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican únicamente dentro del rango relevante de una empresa.

rango relevante: Es aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
• La capacidad para asociarlos
• El departamento donde se incurrieron
• Las áreas funcionales
• El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
• La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

Aaleman09cost45

Referencia:
POLIMENI, RALPH S. FABOZZY, FRANK J. ADELBERG, ARTHUR H. Contabilidad de Costos Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones.
Mc Graw Hill, Tercera Edición Año 1997, Colombia.

aalfaro11cost33 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ocordero09cost46 dijo...

Concentos y definiciones y clasificación de costos
Los conceptos que se deben conocer en este estudio son lo de costos, que se define como un valor para adquirir bienes y servicios y cuando se utilizan estos beneficios estos se convierten en gastos y para confrontar esto se necesita de ingresos también se pueden adquirir bienes y servicios sin ningún valor estos se les denominan costos (pérdidas) y resultan en el estado de ingresos como una deducción de estos.
La información de los costos se encuentra clasificada en diversas categorías.
· Elementos de un producto (es decir , del costo del producto)
Y estos elementos se clasifican: materiales y estos a su vez en materiales directos y materiales indirectos.
Mano de obra que también a su vez se clasifican mano de obra directa mano de obra indirecta.
· Costos indirectos de fabricación(costos que no pueden ser identificados con los productos específicos)
· Costos con relación con la producción (relacionados estrechamente con los elementos costo producto).
Que se dividen en dos categorías con base a la relación con la producción: costos primos y costos de inversión.
· Costos relacionados con el volumen(son aquellos que están relacionados con el volumen de la producción)
Comprender su comportamiento es vital en casi todo el aspecto del costeo de productos.
Los costos con respecto al volumen se clasifican como: variables fijas y mixtas.
Y para analizar estos costos solo se les aplicara dentro del rango relevante es decir aquel intervalo donde la actividad de los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.


Ocordero09cost46
Referencia: Ralph s. Polimeni “Contabilidad de Costos”

Davideras dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS I
La contabilidad gerencial o costos se deben presentar los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones para suministrar una base conceptual del tema que se cubrirá
Los gastos deberán confrontarse con ingresos para determinar la utilidad o pérdida neta de un periodo y Se denominara perdida a los bienes o servicios comprados que se convierten en algo sin valor sin haber prestado ningún beneficio.
Los gastos y pérdidas tendrán el mismo impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones pero se presentan por separado en el estado de ingresos.
Los elementos de un producto es decir lo que lo compone ya sea: los materiales y la mano de obra.
Los materiales son los principales recursos para que una empresa fabrique un producto y obtenga utilidades pero estos pueden ser materiales directos o indirectos siendo los materiales directos los que están directamente involucrados en la fabricación de un producto y los indirectos los que no están directamente involucrados. Así también la mano de obra directa o indirecta.
Con relación a la producción los costos se clasifican de acuerdo con la producción y esta clasificación esta estrechamente relacionada concón los elementos de costo de un producto que son: materiales directos e indirectos y la mano de obra.
Los costos pueden variar con respecto a su volumen de producción. Por lo que es vital comprender el comportamiento para el desempeño general y la toma de decisiones acerca de ellos y los costos con respecto al volumen se clasifican como variables fijos y mixtos.

USUARIO: Dderas09cost57
REFERENCIA: Material proporcionado por el Lic., Miranda (conceptos y definiciones de costos)

aalfaro11cost33 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICASION DE COSTOS

La fase inicial en el estudio de cualquier tema nuevo implica la familiarización con sus conceptos y terminologías particulares, Este proceso de familiarización suministra a los estudiantes de los fundamentos sobre los cuales puede establecerse una compresión de los procedimientos, los problemas y las aplicaciones que se encuentran en sus estudios.
La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente como tal debe presentarse. Los conceptos básicos, las definiciones las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual.
El termino mas importante costo que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerente. El costo que se define como el valor .para adquirir bienes o servicios q se miden en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en el momento es para lograr beneficios presentes o futuros, cuando se utilizan estos beneficios presentes futuros. Cuando se utilizan estos beneficios los costos se convierten en un Gasto, esto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado, los costos no expresados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
El ingreso se define como el precio de los productos vencidos o de los servicios prestados, Los costos se denominan perdidas y se presentan en el estafo de los ingresos como una deducción de los ingresos, tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto.
Los elementos de un producto es el costo de el producto en relación con la producción, la relación con el volumen la capacidad para asociarlo, las áreas finales el periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
La realización con la planeación, el control y la toma de decisiones, los elementos de un producto, los materiales directos, la mano de obra directa, los costos indirectos de fabricación. Materiales son los principales recursos que una producción Mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto. Se divide en mano de obra directa o indirecta.
Los costos pueden clasificarse de acuerdo a su relación con la producción, esta clasificación esta relacionada con los elementos de costos de un producto materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación y con los principales objetivos de la `planeación y el control. Las dos categorías con relación a la producción son los costos primos y los costos de conversión. Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, comprender su comportamiento es vital
En casi todos los conteos de producto.
Costo variable, son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción dentro de el rango relevante.
Costos fijos son aquellos en los que el costo fijo total permanece constantemente dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía la producción mas haya del rango relevante de producción varia los costos fijos.

Usuario.aalfaro11cost33
autor.polimeni Ralphs.
Libro.contabilidad de costos para la toma de deciones.
Tercera edicion

osantos09cost71 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES DE COSTOS

 Materiales:
Son los principales recursos que se usan en la producción.

Los materiales pueden dividirse en directos e indirectos.

 Materiales directos:
Son todos los que se pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.

 Materiales indirectos:
Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos.

 Mano de obra:
Es el esfuerzo físico y mental empleados en la fabricación de un producto. Y se puede dividir en mano de obra directa e indirecta.

La mano de obra puede dividirse en directa e indirecta:

 Mano de obra directa:
Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado.

 Mano de obra indirecta:
Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.
 Costos indirectos de fabricación:
Acumula los cotos Indirectos como los materiales, mano de obra y los demás costos de fabricación. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse además como fijos, variables y mixtos.

 Costo primos:
Son los materiales directos y la mano de obra directa.

 Costos de conversión:
Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. (Mano directa y costos indirectos).

 Costo Variables:
Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.

 Costos Fijos:
Son aquellos en lo que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción mientras el costo fijo por unidad varía con la producción. Más allá del rango relevante de producción variarán los costos fijos.

kalegria09cost48 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES DE COSTOS
Para empezar hay que establecer la base conceptual presentando el término más importante: costos, que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales, el costo es definido como “valor” sacrificado para adquirir bienes y servicios que se miden en dólares para lograr beneficios a futuro o presentes. Estos al ser utilizados se convierten en gastos que se define como un costo que ha producido en beneficio y que ha expirado.
Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la pérdida netas de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados .
Pool de información de la Contabilidad de Costos.
La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva. El pool de información de la contabilidad de costos, para suministrar información, esta integrado por los ingresos y costos pasados.
Los datos de costos que pueden encontrarse en el pool se clasifican en diversas categorías:
1. Elementos de un producto (es decir, del costo de producción)
Los elementos o sus componentes son:
• Materiales: Recursos que se usan para la producción, se dividen en directos (pueden identificarse en la fabricación del producto) e indirecto (involucrados en la elaboración del producto).
• Mano de obra: Esfuerzo o físico y mental empleados en la fabricación; se divide en directa e indirecta.
• Costos Indirectos de Fabricación: Este pool se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

2. Relación con la Producción
Pueden clasificarse con su relación con la producción, esta relacionada con los elementos del costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías con base en su relación son:
• Costos primos: se relacionan directamente con la producción
• Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en producto terminado.

3. Relación con el volumen
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, siendo importante en los aspectos de costeo de producción, evaluación del desempeño y toma de decisiones. Los costos con respecto al volumen se clasifican en:
• Variables: son aquellas en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción.
• Fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras que los costos fijos por unidad varían con la producción.
• Mixtos.

vaguirre11cost36 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vaguirre11cost36 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vaguirre11cost36 dijo...

Conceptos,Definiciones y Clasificación de Costos.
No hay nada mejor para empezar a establecer la base conceptual que presentar el término mas importante,costo, que constituye el fundamemto para el costeo del producto,la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.El costo se define como el "valor" sacrificado para adquirir bienes o servicios,que se mide en dolares mediante la reduccion de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.En el momoento de la adquisición,el costo en que incurre es para lograr beneficios presentes y futuros.Cuando se utilizan estos beneficios,los costos se convierten en gastos.Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida netas de un periodo.El ingreso es el precio de los comprados se convierten en algo sin valor,haber prestado ningún beneficio.Estos costos se denominan pérdidas y se presentan en el estado de ingresos como una deducción de los ingresos.
Elementos de un producto.Son los materiales directos,la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.Hay dos categorias,con base en su relación con la producción:Son los costos primos y los costos de conversión.
Costos primos:son los materiales directos y la mano de obra directa.
Costos de conversión:Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.
Los costos de acuerdo al volumen se clasifican como:Costos varibles,fijos, y mixtos.

Usuario:vaguirre
autor :Polimeni Ralphs.
Libro :contabilidad de costos para la toma de deciones.
Tercera edicion

mguerrero11costos42 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pramirez11cost31 dijo...

CONCEPTOS Y DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS::::

LA FASE INICIAL en el estudio de cualquier area en este caso la contabilidad
de costos se debe familiarizarse con los conceptos basicos
y mas impotantes y el termino de mayor relevancia
se difine como el valor sagrificado Poque? para adquirir bienes o servicios
debe haber algo a cambio en estte caso pueden ser activos o pasivos
a cambio de los frutos que obtendran. muchos otros conceptos van de la mano con
los costos:::::::::::::::::::costos>> costo variable son los que en el costo total cambia de forma
directa a los cambios enla Produuccion estos costos son controlados Por el jefe de departameto
lo contrario d elso costos fijos ya que si costo total es constante pero varia enla Produccion de
costo fijo unitario.
costos indirectos de fabricacion aunque son indirectos y no Puedenidentificarse
tienen mucho importancia en el Proceso de fabricacion .
Pool ((conjunto)) informacion es a lo que la gerencia tiene que enfrentarse ya que
seleciona y verifica los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento
para la toma de decisiones y para que esta sea efectiva.
><< los elementos de un Producto<<>materiales- directos---indirectos; Mano de obra
--directa e indirecta;costos Primos(materiales relacionados de forma directacon la fabricacion) ,
y costos de conversion (son los que se tranforman para llegar al producto terminado)
: costos Primos = materialesdirectos+mano de obra directa
cosots de conversion = manos de obra directa+ costos indirectos de fabricacion .
de una u otra manera cada concepto cada palabra esta relacionada el concepto Principal
costos que costituye el fundamento para el costeo del Producto , la evalucion del desemPeÑo
yla toma de desiciones...

USUARIO:: pramirez11cost31

referencia::"contabilidad de costos para la toma de decisiones"

ghernandez11cost30 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dgarcia11cost9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dgarcia11cost9 dijo...

> CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.

Comenzaremos estableciendo el termino más importante "costo": el costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dolares mediante la reduccion de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.En el momento de la adquisicion, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros.
Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

COSTO DEL PRODUCTO.
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son sus materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacion.
*Materiales: Principales recursos que se usan en la produccion.
-Materiale directos: todos los que pueden identificarse en la produccion de un producto terminado, facilmente asociados con estey representan el principal costo de materiales.
-Materiales indirectos: los involucrados en la elaboracion de unproducto pero no son materiales directos.
*Mano de obra: esfuerzo fisico o mental empleados en la fabricacion de un producto.
-Mano de obra directa: involucrada directamente en la fabricacion de un producto.
-Mano de obra indirecta: involucrada en la fabricacion de un producto que no se considera mano de obra directa.
RELACION CON LA PRODUCCION.
Esta clasificacion está estrechamente relacionada con los selementos de costo de un producto.
Las dos categorias con base en su produccion. son los costos primos y de conversion.
*Costos primos: materiales directos y la mano de obra directa.
*Costos de conversion: los relacionados con la transformacion de los materiales directos.
RELACION CON EL VOLUMEN.
Los costos varian de acuerdo con los cambios de produccion y se clasifican como: varianles, fijos y mixtos.
*Costos variables: aquellos en los que el costo total cambia en proporcion directa a los cambios en el volumen, o produccion.
*Costos fijos: aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccion.

Fuente:"Contabilidad de Costos para la Toma de Desiciones"
Autor: Polimeni Ralphs.

mramirez11cost11 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLACIFICACION DE LOS COSTOS.
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en el pasivo en el momento en que se adquieren los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros.
Un gasto se define como un costo que se ha producido un beneficio y ha expirado.
El Ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
A los bienes y servicios comprados que se convierten en algo sin valor sin haber prestado algún beneficio. Estos costos se denominan pérdidas.
Tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones.
Pool de la contabilidad de costos, los datos que están en esta gran pool son para costeo de productos y de evaluación de desempeño y la toma de decisiones gerenciales. Los datos de costos en el pool se clasifican en diversas categorías:
Elementos de un producto: elementos de un producto o sus componentes con los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Materiales: son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los materiales se dividen en materiales directos e indirectos.
Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Costos indirectos de fabricación: en este pool se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.
Relación con la producción: estrictamente relacionado con los costos de un producto y con los principales objetivos de la planeación y control. Divididos en costos primos y costos de conversión.
Costos primos: son los materiales directos y mano de obra directa. Estos se relacionan de manera directa con la producción.
Costos de conversión: son los relacionados con la transformación de materiales directos en productos terminados.
Relación con el volumen: los costos en relación con el volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos.
Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanezca constante.
Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.

oalegria11cost12 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS.
Es necesario establecer los conceptos básicos en la teoría de los costos con el objetivo de conocer claramente la base conceptual del tema y de esa forma encontrar una línea lógica de la asignatura que nos permita adquirir los conocimientos mínimos necesarios, y a su vez la aplicación lógica de los mismos.
• Costo: es definido como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de los activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
• Gasto: es definido como un costo que ha expirado, los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
• Ingreso: es definido como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
• Perdida: cuando los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor que no presta ningún beneficio, se convierte en una perdida.
El termino pool de la información es un término que envuelve información pasada acerca de ingresos y costos. Esta información es indispensable en la toma de decisiones y en la medición del desempeño.
Elementos del costo de un producto, entre ellos podemos encontrar:
Materiales: principales recursos en el proceso de producción, se transforman en productos terminados, pueden ser directos o indirectos. Materiales directos son aquellos que pueden identificarse fácilmente en la fabricación de un producto, en cambio los indirectos son aquellos que están involucrados en la fabricación de un producto pero no son materiales directos.
Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto. Pueden ser directos, cuando puede ser identificada fácilmente el proceso de producción y representa un costo significativo en la elaboración del producto; será indirecta cuando no se considere mano de obra directa.
Costos indirectos de fabricación: es la clasificación que agrupa a los materiales indirectos la mano de obra indirecta y otros costos indirectos que no se identifican claramente en el proceso de fabricación.



Fuente:"Contabilidad de Costos para la Toma de Desiciones"
Autor: Polimeni Ralphs.
1997

oalegria11cost12

08-03-2011

jortiz11cost25 dijo...

RELACIÓN ENTRE EL COSTO Y EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

La variación del costo en los productos, se da de acuerdo a los cambios en el volumen de la producción.

Comprender el comportamiento entre el costo y el volumen de producción es necesario para todos los aspectos del costeo de productos, además de servirnos como herramienta para evaluar el desempeño de la empresa, y tomar las mejores decisiones.

Los costos que se relacionan con el volumen están clasificados de la siguiente forma:

1. Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen de producción.

2. Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción.

Para analizar los patrones de comportamiento en los costos, es necesario aplicarlos únicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad, dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios se mantienen constantes.

3. Costos mixtos: Estos costos tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos:

3.1 Costos semivariables: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio.

3.2 Costos escalonados: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles.


POLIMENI, RALPH S. FABOZZI, FRANK J. ADELBERG, ARTHUR H.
Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones.
MC Graw Hill, tercera edición 1997

usuario: jortiz11cost25

mguerrero11costos42 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.
la palabra costos constituye un fundamento para el costeo del producto, la evaluacion del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.
El costo se define como el "valor" sacrificado para adquirir bienes o servicios,que se mide en dolares mediante la reduccion de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.En el momento de la adquisición,el costo en que incurre es para lograr beneficios presentes y futuros.
Cuando se utilizan estos beneficios,los costos se convierten en gastos.Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida netas de un periodo.El ingreso es el precio de los comprados se convierten en algo sin valor,haber prestado ningún beneficio.
Elementos de un producto.Son los materiales directos,la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.Hay dos categorias,con base en su relación con la producción:Son los costos primos y los costos de conversión.
Costos primos:son los materiales directos y la mano de obra directa.
Costos de conversión:Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.
Los costos de acuerdo al volumen se clasifican como:Costos varibles,fijos, y mixtos.
Los costos variablesson aquellos en el que el costos total cambia en proporcion directa a los cambios en el volumen. los costos fijos son aquellos en los que el costo fijo permanece constante dentro de un rango relevante de produccion.
usuario: mguerrero11costos42
referencia: POLIMENI, RALPH S. FABOZZY, FRANK J. ADELBERG, ARTHUR H. Contabilidad de Costos Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones.
Mc Graw Hill, Tercera Edicion Año 1997, Colombia.

ghernandez11cost30 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE COSTOS

La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente; como tal, deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual.

Para mi el termino mas importante para establecer la base conceptual es costo, que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y toma de decisiones generales. El costo se define como el ¨valor¨ sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se miden en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en el que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros.

Un gasto se puede definir como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida neta de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.

Los costos se denominan pérdidas y se presentan en el estado de ingresos como una deducción de los ingresos, en el periodo que ocurrió la disminución en el valor. Los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones, se presentan por separado en el estado de ingresos, después del ingreso operacional, a fin de reflejar de forma adecuada los valores asociados con cada uno.

Pool de información de la contabilidad de costos.
La gerencia se enfrenta constantemente con una selección entre cursos alternativos de acción. La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patronos de comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva.
El pool de información de la contabilidad de costos, para suministrar información optima, esta integrado por los ingresos y costos pasados necesario para el costeo de productos y la evaluación del desempeño, así como los ingresos y los costos proyectados indispensables para la toma de decisiones gerenciales.

Los datos de costos que pueden encontrarse en el Pool se clasifican en diversas categorías:
- Los elementos de un producto.
- La relación con la producción.
- La relación con el volumen.
- La capacidad para asociarlos.
- El departamento donde se incurrieron.
- Las aéreas funcionales.
- El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
- La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

Elementos de un producto, es decir el costo de un producto.
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

**Referencia: Contabilidad de costo para la toma de decisiones Ralph Polimeni tercera edición.

iduran11cost8 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mgamboa11cost16 dijo...

NARRATIVA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS
USUARIO: Mgamboa11cost16
REFERENCIA: (Contabilidad de costo para la toma de decisiones Ralph Polimeni tercera edición. 1997)
La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente; como tal, deben presentarse los conceptos basicos, las definiciones y clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema.
El costo se define como el “ valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios , que se mide en dolares mediante la reduccion de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisicion, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado .
El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
POOL DE INFORMACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: para suministrar informacion optima esta integrado por los ingresos y costos pasados para el costeo de productos y la evaluacion del desempeño, así como los ingresos y los costos proyectados indispensables para la toma de decisiones gerenciales.
Los elementos de costos de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacion. Esta clasificacion suministra a la gerencia la informacion necesaria para la medicion del ingreso y la fijacion del precio del producto.
Costos Indirectos De Fabricacion: Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demas costos indirectos de fabricacion que no pueden identificarse directamente con los productos especificos. Los costos indirectos de fabricacion pueden clasificarse ademas como fijos, variables y mixtos.
La clasificacion del costo que se basa en la relacion con el producto cambiara a medida que varia la relacion.
Relacion con la produccion: los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relacion con la produccion. Esta clasificacion esta estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacion) y con los principales ojetivos de la planeacion y el control.
Las dos categorias, con base en su relacion con la produccion, son los costos primos y los costos de conversion.
Relacion con el volumen: Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican unicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecn constantes.
Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporcion directa a los cambios en el volumen, o produccion, dentro del rango relevante.
En la medida en que el precio de venta por unidad exceda el costo variable por unidad, debe expandirse la actividad productiva lo cual reducira el costo fijo por unidad a su monto mas bajo.
Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango nuevamente de produccion, mientras el costo fijo por unidad varia con la produccion. Mas alla del rango relevante de produccion, varian los costos fijos
Si se incrementa el volumen de produccion (dentro del rando relevante) disminuira el costo fijo por unidad) pero los costos fijos totales no cambiaran.

GVarela09cost010 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eramos09cost65 dijo...

Conceptos básicos a utilizar:
Costo: Es el valor que tiene un determinado producto al momento de su elaboración es importante tomar en cuenta el costo de un producto para poder determinar su precio ya que este precio debe recuperar el costo en el que se incurrió para su producción.
Gasto: Es considerado como un desembolso de dinero para la adquisición de un bien que puede ser materia prima que será utilizada en el proceso de producción o bien pueden ser servicios necesarios para la empresa.

Ingresos: Es la entrada de dinero derivado de la venta de lso productos que la empresa produce dicho ingresos no son totalmente ganancias ya que de ahí se cubre el costo de cada uno de los productos que se comercializaron.

Materiales: Es la materia prima utilizada para la elaboración de un producto los materiales se clasifican en materiales directos y materiales indirectos ambos son necesarios para la elaboración y distribución de la mercadería de una empresa.

Materiales directos: Son los materiales que se pueden identificar con una gran facilidad ya que de no ser por esos materiales el producto no pudiera existir un ejemplo claro de esto es un cuaderno los materiales directos son las paginas que forman el cuaderno.

Materiales indirectos: Estos materiales son la contra parte de los materiales directos ya que estos son los materiales que su identificación dentro de los productos es muy difícil de identificar siguiendo con el ejemplo de los cuadernos los materiales indirectos de dichos productos es la pega que se utilizo para la fabricación de ellos
Mano de obra: Es el costo total que representa el monto de trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante y, por lo tanto, su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.

Mano de obra directa: es la fuerza de trabajo consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.




Costo variable: Son aquellos que varían dependiendo de la producción de la empresa entre los cuales podemos mencionar el material y la mano de obra.

Costo fijo: Son aquellos costos que no varían independientemente si se produce mas o si se produce menos un claro ejemplo de estos costos es el arrendamiento de un local el costo de el local no va ha variar si la empresa produce mil unidades o si solo produce cien.

Referencia: Original
GT: 09

aarevalo09cost23 dijo...

Narrativa de Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos
Ingreso: se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Pérdidas: Los bienes y servicios comprados que se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio para la empresa.

Pool de Información de la Contabilidad de Costos

La información acerca de los diversos tipos de costos y su comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva puede considerarse que estos datos están en un gran Pool de información de contabilidad de costos este esta integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como los ingresos y costos proyectados indispensables para la toma de decisiones gerenciales.
Los datos de costo que pueden encontrarse en el Pool se clasifican en:
1. Los Elementos de un Producto
2. La Relación en la Producción
3. La Relación con el volumen
4. La capacidad para asociarlos
5. El departamento donde se incurrieron
6. La áreas funcionales
7. El periodo en que se va a cargar los costos al ingreso
8. Relación con la planeación y el control en la toma de decisiones.
Elementos de un Producto:
Con estos elementos se pueden medir los ingresos y la fijación del precio del producto: Materiales Directos, Mano de Obra Directa y los Costos Indirectos de Fabricación.

ü Materiales se clasifican en:
· Materiales Directos
· Materiales Indirectos

ü Mano de Obra se clasifican en:
· Mano de Obra Directa
· Mano de Obra Indirecta

ü Costos Indirectos de Fabricación: se utiliza para acumular los materiales indirectos la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación además son arrendamiento, energía calefacción y depreciación del equipo de la fabrica. La clasificación del costo se basa en la relación con el producto cambiará a medida que varia la relación.
· Costos Fijos
· Costos Variables
· Costos Mixtos

Relación con la Producción:
Los costos pueden clasificarse en 2 categorías según la relación con la producción estas son:
· Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Los costos de Primos son los materiales directos y la mano de obra.
· Costos de Conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Relación con el Volumen
Los costos con respecto al volumen se clasifican en:
· Costos Fijos
· Costos Variables
· Costos Mixtos

· Costos Fijos: Son aquellos en los que el costos fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción. Más allá del rango relevante de producción, variaran los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es por tanto, responsable de los costos fijos.

· Costos Variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable de departamento.

· Costos Mixtos
Usuario: aaarevalo09cost23

Referencia:Contabilidad de Costos Conceptos
y aplicaciones para la toma de decisiones
RALPH POLIMENI

brauda09cost15 dijo...

Para familiarizarse con un nuevo tema, en este caso la contabilidad de
costos, es necesario poder conocer sus conceptos más básicos para
poder entender y comprender de lo que se está hablando, por ejemplo la
contabilidad gerencial es un campo de estudio diferente a la
contabilidad financiera, por ello es necesario conocer los conceptos
básicos, las definiciones y las clasificaciones de la contabilidad de
costos para poder diferenciarla y para tener una base para iniciar
este tema.

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o
servicios, medido en dólares, mediante una reducción de los activos o
un incremento en los pasivos.
Un gasto se define como un corto que ha producido un beneficio y que
ha caducado.
El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los
servicios prestados.
Las pérdidas son aquellos bienes o servicios comprador que en
determinadas circunstancias pierden su valor.

Pool o conjunto de información de la contabilidad de costos.
La información de los diversos costos y sus patrones de comportamiento están almacenadas en un conjunto de información conocido con Pool, este conjunto es vital para la toma de decisiones pues ayuda de forma rutinaria en propósitos de costeo de productos y a la evaluación del desempeño y a la toma de decisiones.
Los datos de costos pueden clasificarse en: elementos de un producto, la relación con la producción, la relación con el volumen, la capacidad de asociarlos, el departamento donde se incurrieron, las áreas funcionales, etc.

Elementos de un producto.
Los elementos de costo de un producto son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción, estos pueden dividirse en materiales directos que son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, y están los indirectos que son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son directos.
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, existen dos tipos: la directa y la indirecta, la directa se refiere a la que está involucrada directamente el la fabricación de un producto, mientras que la indirecta es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera directa, por ejemplo el trabajé de un supervisor.

Costos indirectos de fabricación.
Este conjunto de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación, por ejemplo los arrendamientos, energía, etc. Además estos costos pueden clasificarse como fijos, variables y mixtos.

Relación con la producción.
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción, estos están divididos en dos categorías las cuales son: costos primos que son los materiales directos y la mano de obra directa, y los costos de conversión que son los relacionados con la transformación de los materiales director en productos terminados.
Relación con el volumen.
Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos fijos se aplican únicamente dentro del rango relevante de una empresa, este rango se describe como aquel intervalo de activad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.

Costos variables.
Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece costante.

Costos fijos.
Son aquellos en los que el corto fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el corto fijo por unidad varía con la producción. Más allá del rango relevante de producción, varían los costos fijos.

Referencia: Billy Alexander Rauda Sánchez Grupo Teórico: 09

mlainez09cost24 dijo...

Narrativa de Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos
Para establecer la Base Conceptual se presenta el significado de
Costo: se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos al momento en que se obtienen los beneficios.
Cuando se utilizan estos beneficios los costos se convierten en gastos.
Gasto: se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros clasifican como activos.
Los Gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o perdida neta de un periodo.
Ingreso: se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
Pérdidas: Los bienes y servicios comprados que se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio para la empresa.

Pool de Información de la Contabilidad de Costos
Elementos de un Producto:
Con estos elementos se pueden medir los ingresos y la fijación del precio del producto: Materiales Directos, Mano de Obra Directa y los Costos Indirectos de Fabricación.

Relación con la Producción:
Los costos pueden clasificarse en 2 categorías según la relación con la producción estas son:
· Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Los costos de Primos son los materiales directos y la mano de obra.
· Costos de Conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

La mano de obra directa esta en ambas categorías esto no significa una doble contabilización, porque esta clasificación se utiliza solo para la planeación y el control y no para la acumulación de costos.

Relación con el Volumen
Los costos con respecto al volumen se clasifican en:
· Costos Fijos
· Costos Variables
· Costos Mixtos
Estos solo van a utilizarse en el rango relevante de una empresa y este rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.

· Costos Fijos: Son aquellos en los que el costos fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción. Más allá del rango relevante de producción, variaran los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es por tanto, responsable de los costos fijos.

· Costos Variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable de departamento.

· Costos Mixtos
Usuario: mlainez09cost24

Referencia:Contabilidad de Costos Conceptos
y aplicaciones para la toma de decisiones
RALPH POLIMENI

smejia09cost30 dijo...

Conceptos básicos del folleto 4
La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente como tal deben presentarse los conceptos básicos las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual.
El costo se define como el ´´valor´´ sacrificio para adquirir bienes o servicios que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtiene los beneficios. en el momento de la adquisición ,el costo en que se incurra es para lograr beneficios presentes o futuros cuando se utiliza estos beneficios los costos se convierten en un gasto.
Gasto: se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado
Ingreso: se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios presentados en determinados circunstancias, lo bienes y servicios comprados se convierten en algo sin valor sin haber presentado ningún beneficio. Estos costos se denominan perdidas y se presentan en le estado de ingreso como deducción de los ingresos en el periodo que ocurrió la disminución en el valor.
Elementos de un producto Los elementos de costo un producto .o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra, los costos indirecto de fabricación .
Esta información suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación.
Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción ;estos se transforman en bienes terminados con la a dicción de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación ,los costos se dividen materiales directos e indirectos.
Materiales indirectos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocia con este y representa el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos.
Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto .los costos pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta.
Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.
Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que es considerado mano de obra.
Costos indirectos de fabricación
Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, además de los materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamiento, energía eléctrica calefacción y depreciación del equipo de la fabrica.
Relación con la producción
Las dos categorías, con base en su relación con la producción son los costos primos y los costos de conversión.
Costos primos: son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan de forma directa con la producción.
Costos de conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Relación con el volumen.
Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican únicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos: son aquellos en los que le costó fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción.
REFERENCIA:
Tercera edición año 1997
Autor: polimeni Ralphs
Sandra carolina Mejía Vásquez
Usuario: Smejia 09cost30

rabarca09cost35 dijo...

Conceptos, Definiciones y Clasificación de Costos
La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente como tal, deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema.
El costo constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeña y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
Los elementos de un producto (es decir, el costo del producto)
MATERIALES son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
-El costo de los materiales puede dividirse en:
Materiales directos.
Materiales indirectos..
MANO DE OBRA es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.
-El costo de la mano de obra puede dividirse en:
Mano de obra directa.
Mano de obra indirecta.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.
Relación con la producción
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control.
Las dos categorías con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos de conversión.
Costos primos. Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.
Costos de conversión. Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Costos primos = materiales directos + mano de obra directa
Costos de conversión = mano de obra directa +costos indirectos de fabricación
Relación con el volumen
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos de costeo de productos, evaluación del desempeño y toma de decisiones gerenciales.l
Costos variables
Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción. Más allá del rango relevante de producción, varían los costos fijos.

REFERENCIA:
Contabilidad de costos y aplicaciones para la toma de decisiones.
Tercera Edición, año 1997
Autor: Polimeni Ralphs.
USUARIO: rabarca09cost35 (Rosa Marisol Abarca González)

dcruz09cost38 dijo...

Conceptos, definición y clasificación de costos

El costo (valor) es una medición o reducción de activos o al incurrir en pasivos para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se transforman en gastos, siempre y cuando hayan expirado los beneficios. Mientras que los costos no expirados (que puedan dar beneficios futuros) se clasificaran en activos.
También los gastos pueden determinar la utilidad y/o pérdida de un periodo cuando se confronta con el ingreso. Por su parte el ingreso es el precio de productos vendidos o de servicios prestados.
Los datos de costos se clasifican en las siguientes categorías:
1. El elemento de un producto: esta compuesto por los materiales (directos: Materia directamente involucrada con el desarrollo de un producto e indirectos: intervención para que el trabajo sea ejecutado), mano de obra (Directa e indirecta) y los costos de fabricación

2. También pueden clasificarse según su Relación con la producción, el cual esta relacionado con lo anterior así como con objetivos como la planeacion y el control.

y esta compuesta por costos primos (materiales directos y mano de obra directa) y costos de conversión (mano de obra directa + costos indirectos de fabricación.).

3. La relación con el volumen: los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Estos se clasifican como; variables, fijos y mixtos.

Sin embargo los que aplican son los del rango relevante: intervalo de activad donde los costo fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.


Usuario: dcruz09cost38
Referencia: material impartido por la cátedra

jmatacost1grupo9ues dijo...

Contabilidad de costos 1
Se centra en la familiarización de las definiciones de costos, que es el valor sacrificado para adquirir un bien. Se plantea la diferencia con gasto y perdida que entre estos últimos ambos son reducciones del ingreso.
Los elementos del costo de un producto se dividen en materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los materiales directos son los principales recursos en la producción del bien, el otro elemento muy importante es la mano de obra directa ya que esta es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación del producto.
La materia prima y la mano de obra pueden dividirse en directo o indirectos. Se encuentra también la ultima categoría que son los costos indirectos de fabricación donde se acumulan los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, además otros costos que no se pueden atribuir directamente con el producto un ejemplos de ello es la energía eléctrica o arrendamiento.
Los costos también pueden clasificarse con relación a la producción, las dos categorías en base a su relación con la producción son los costos primos y los costos de conversión.
Costos primos son la mano de obra directa y los materiales directos, los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. No hay doble contabilización de la mano de obra ya que solo se utiliza para la planeación y el control.
Relación con el volumen: el entendimiento es muy importante para los aspectos de costeo y la toma de decisiones, con relación al volumen se pueden clasificar como variables, fijos y mixtos. Pero analizaremos los costos dentro del rango relevante de la empresa.
Rango relevante: es el intervalo dela actividad dentro del cual los costos fijos y los costos variables unitarios permanecen contantes.
Costos variables: aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa los volúmenes ó la producción que esta dentro del rango relevante mientras el costo unitario permanecen constante. Los costos variables son controlados por el responsable del departamento.
Costos fijos: aquellos que el costo fijo total permanece constante dentro del rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varían con la producción. La alta gerencia controla el volumen de producción es por ello responsable de los costos fijos.
Usuario: jmatacost13do (grupo de clases #9 costos 1)
Referencia: materia proporcionado por el Lic. Miranda. Libro contabilidad de costos

jmatacost1grupo9ues dijo...

Contabilidad de costos 1
Se centra en la familiarización de las definiciones de costos, que es el valor sacrificado para adquirir un bien. Se plantea la diferencia con gasto y perdida que entre estos últimos ambos son reducciones del ingreso.
Los elementos del costo de un producto se dividen en materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los materiales directos son los principales recursos en la producción del bien, el otro elemento muy importante es la mano de obra directa ya que esta es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación del producto.
La materia prima y la mano de obra pueden dividirse en directo o indirectos. Se encuentra también la ultima categoría que son los costos indirectos de fabricación donde se acumulan los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, además otros costos que no se pueden atribuir directamente con el producto un ejemplos de ello es la energía eléctrica o arrendamiento.
Los costos también pueden clasificarse con relación a la producción, las dos categorías en base a su relación con la producción son los costos primos y los costos de conversión.
Costos primos son la mano de obra directa y los materiales directos, los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. No hay doble contabilización de la mano de obra ya que solo se utiliza para la planeación y el control.
Relación con el volumen: el entendimiento es muy importante para los aspectos de costeo y la toma de decisiones, con relación al volumen se pueden clasificar como variables, fijos y mixtos. Pero analizaremos los costos dentro del rango relevante de la empresa.
Rango relevante: es el intervalo dela actividad dentro del cual los costos fijos y los costos variables unitarios permanecen contantes.
Costos variables: aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa los volúmenes ó la producción que esta dentro del rango relevante mientras el costo unitario permanecen constante. Los costos variables son controlados por el responsable del departamento.
Costos fijos: aquellos que el costo fijo total permanece constante dentro del rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varían con la producción. La alta gerencia controla el volumen de producción es por ello responsable de los costos fijos.
Usuario: jmatacost13do (grupo de clases #9 costos 1)
Referencia: materia proporcionado por el Lic. Miranda. Libro contabilidad de costos.

oguzman11cost5 dijo...

NARRATIVA SOBRE CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS
Como en cualquier area o tema nuevo, el estudio implica familiarización de conceptos y de terminología particulares. En este caso será la CONTABILIDAD DE COSTOS O GERENCIAL.
Para comenzar comenzaremos estableciendo la base conceptual de lo que es COSTO: Valor sacrificado para adquirir bienes ó servicios. Cuando se útilizan estos beneficios los costos se convierten en gastos. GASTO; se define como un costo que ha producido un beneficio. Los costos que aun no han sido expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos. Para determinar las perdidas ó la utilidad neta; los gasto se confrontan con los ingresos de un periodo. EL INGRESO se define como el precio de los productos vendidos ó de los servicios prestados. PERDIDAS es cuando los servicios ó bienes comprados se convierten en algo sin valor, sin haber haber prestado algún beneficio.
1)ELEMENTOS DE UN PRODUCTO (con respecto a su costo).
Estos componentes son: materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Estos suministran a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precio del producto.
MATERIALES. Son los principales recursos en la producción. Se transforman en bienes terminados con la adicion de la mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Directos. Son los que pueden identificarse en la fabricación de un producto. Ej. Madera aserrada.
Indirectos. Son los involucrados en el producto pero no son materiales directos. Ej. Pegamento.
MANO DE OBRA. Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto
-Directa. Directamente involucrada en la fabricación del producto terminado. Ej. Operadores de maquinas.
-Indirecta. Involucrada en la fabricación del producto que no se considera directa. Ej. Supervisor de planta.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION. En éste rubro se acumulan los materiales, la mano de obra y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con el producto. Ej. Arrendamiento, energía y calefacción y depreciación del equipo.

oguzman11cost5 dijo...

2) LA RELACION CON LA PRODUCCION.
Los costos pueden clasificarse por su relación con la producción y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las 2 categorias, con base en su relación con la producción son los costos primos y los costos de conversión.
Costos Primos: son los materiales y la mano de obra directa. Se relacionan directamente con la producción.
Costos de Conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
3) RELACION CON EL VOLUMEN.
Los costos varian de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, se clasifican como variables, fijos y mixtos.
Costos Variables. Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos Fijos. Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango de producción, mientras que el costo fijo por unidad varia con la producción.
Costos Mixtos. Estos tienen las características de fijos y variable. Existen 2 tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.

REFERENCIAS
CONTABILIDAD DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Ralph Polimeni. 3ª. Edicion

Jessica dijo...

Narrativa: Conceptos Definiciones y Clasificacion de Costos

Costo: valor para adquirir bienes o servicios.
Gasto: costo que ha producido un beneficio.
Ingreso: precio de productos vendidos o de servicio prestados.

*Costos varia de acuerdo con los cambio en el volumen de produccion y estos se clasifican como varibales fijos y mixtos.
*Rango relevante: se describe como intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y costos varibles
unitarios permanecen constantes; para esto un costo variable son lo que el costo total cambia en proporcion directa a los cambios
en el volumen o produccion.-
Y en el cual los costos fijos son los que permanencen constantes dentro de un rango relevante de produccion.
*Mano de obra indirecta: es la involucrada en la fabricacion de un producto que no se considera mano de obra directa y esta incluye parte
de los costos indirectos de fabricacion.-

Ademas los costos indirectos de fabricacion incluye lo que es materiales indirectos, mano de obra indirecta y demas costos que no se pueden identificar en productos ya terminados.- Estos tambien se clasifican como fijos, variables y mixtos.-.
Ejemplos sencillos son: Arrendamiento, energia y calefaccion, depreciacion del equipo de fabrica.
La clasificacion del costo que se basa en la relacion con el producto cambiara a medida que varia la relacion.-

POOL (CONJUNTO) de informacion de la contabilidad de costos.-
Esto sirve para suministrar informacion y esta ligado con los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluacion del desempeño asi como los ingresos y costos proyectados.-
Estos se clasifican en:
*-*Elementos de un producto
*-*Relacion de produccion
*-*Relacion con el volumen
*-*Capacidad para asociarlos
*-* Departamentos donde incurrieron

Elementos de un producto(Costo del producto)

Materiales: principal recurso que se usa en la produccion y estos son transformados en producto ya terminado. Estos se dividen en dos
*-*Materiales Directos: Son los que identifican fabricacion de un producto terminado; y
*-*Materiales Indirectos: Materiales de un producto pero que no se puede identificar a simple vista.-

Mano de obra: esfuerzo fisico o mental empleados en la fabricacion de un producto.-
Mano de obra directa: aquella que se involucra directamente en la fabricacion de un producto terminado.-

Relacion con la produccion.
Las dos categorias con base a su relacion con la produccion en las cuales estan
*-*Costos primos: fomas directa de produccion.
*-*Costos de conversion: transformacion de materiales directos en productos terminados; es decir

Costos primos= Materiales directos + mano de obra directa
Costos de conversion= Mano de obra directa + costos indirectos de fabricacion.

usuario: jguevara11cost27
Referencia: material impartido por la cátedra

dmarticorena09cost25 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.-

La contabilidad gerencial o de costos se puede definir como el “valor” para adquirir o producir bienes o servicios.

El pool de información de la contabilidad de costos esta integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño.
Estos se clasifican en categorías según:
1- Los elementos de un producto
2- Relación con la producción
3- Relación con el volumen
4- La capacidad para asociarlos
5- El departamento donde se incurrieron
6- Las aéreas funcionales
7- El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso
8- La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

Los elementos de un producto son los materiales que se dividen en directos e indirectos, la mano de obra directa e indirecta, los costos indirectos de fabricación que son los que no pueden identificarse directamente, la clasificación del costo que se basa en la relación con el producto cambiara a medida que varia la relación.

La relación con la producción está estrechamente relacionada con los objetivos de la planeación y el control y se divide en dos categorías:
1- Los costos primos
2- Los costos de conversión

Estos son equivalentes a:
COSTOS PRIMOS = MATERIALES DIRECTOS + MANO DE OBRA DIRECTA
COSTOS DE CONVERSION = MANO DE OBRA DIRECTA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Aunque la mano de obra directa se incluye en ambas categorías esto no genera una doble contabilización, sino solo un efecto de control.

Los costos también se relacionan con el volumen y estos varían de acuerdo con los cambios del volumen de producción y se clasifican como variables, fijos y mixtos.


Costos Fijos
Materiales Directos
Mano de Obra Directa
Electricidad para Maquinaria
Depreciación Bajo el Método de
Unidades de Producción

Costos Variables
Mantenimiento
Depreciación
Impuestos
Seguros

Usuario: dmarticorena09cost25
Referncia:
POLIMENI, RALPH S. FABOZZY, FRANK J. ADELBERG, ARTHUR H. Contabilidad de Costos Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones.

rfuentes09cost59 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
El costo es el valor sacrificado para adquirir bienes disminuyendo el activo o incurriendo al pasivo al momento de tener el beneficio. Los gastos se definen como un costo que ha producido un beneficio y los que no han expirado en un futuro se pueden definir como activos.
Los ingresos se definen como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. Perdidas es cuando un producto pierde valor y se deduce de los ingresos.
Los gastos y las perdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto pues ambos son reducciones aunque en los estados financieros se presentan por separado.
POOL DE INFORMACIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Los datos pueden estar en un gran pool de información de contabilidad de costos para suministrar información optima, compuesta por costos e ingresos pasados para el costeo de productos, así como los ingresos y costos proyectados para la toma de decisiones gerenciales.
ELEMENTOS DE UN PRODUCTO
Los elementos del costo de un producto son la materia prima, la mano de obra directa, y los costos indirectos de fabricación.
Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción estos se transforman en productos terminados junto con la adición de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Se divide en materiales directos que son los que se pueden identificarse en la elaboración de un producto terminado y materiales indirectos son los que intervienen en la fabricación de un producto no de manera directa. Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental de los empleados para la producción de un producto, se divide en mano de obra directa que es aquella asociada a la fabricación de un producto de manera directa y que con facilidad puede asociarse con este y mano de obra indirecta la que no tiene que ver de manera directa para la fabricación de un producto ejemplo de este es el trabajo del supervisor de una planta. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN este pool se utiliza para acumular los materiales indirectos la mano de obra indirecta y demás costos indirectos que no puedan identificarse con los costos específicos. Este tipo de costos se pueden clasificar en fijos, variables y mixtos.
La clasificación del costo se basa en la relación que se tenga con el producto que se ofrezca ejemplo para una empresa que hace muebles la madera seria material directo pero si se usa para embalajes de embarque de equipos se vuelve indirecta.
RELACION CON LA PRODUCCIÓN
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con la relación con la producción la cual se divide en dos categorías que son costos primos y costos de conversión.
RELACIÓN CON EL VOLUMEN
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción y se clasifican como fijos, variables y mixtos, los costos que van a analizarse se aplican únicamente dentro del rango relevante de una empresa entiéndase este como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y costos unitarios permanecen constantes.
COSTOS VARIABLES son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante y son controlados por el jefe responsable del departamento.
COSTOS FIJOS son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
COSTOS MIXTOS, estos costos tienen características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación, se dividen en costos semivariables y costo escalonado
BIBLIOGRAFIA
Contabilidad de Costos, Concepto y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. 3ra Edición. Mc GrawHill

mmartinez09cost58 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.
Definir “Costo” representa la mejor manera de empezar a abordar el contenido, ya que éste representa el fundamento para el costeo de un producto, la evaluación del desempeño y toma de decisiones (lo que es al final el objetivo de la contabilidad de costos o gerencial). “Costo” es definido específicamente como un valor sacrificado para la adquisición de bienes o servicios, que se mide a través de la reducción de activos o aumento de un pasivo, con el objetivo de obtener algún beneficio futuro. Un costo puede convertirse en un gasto (cuando el beneficio ha expirado) o en un activo (cuando dan beneficios futuros y dicho beneficio aun no ha expirado).
Conjunto o Pool de información de la Contabilidad de Costos.
En todas las entidades existe una infinidad de datos e información que están integrados y compuestos por una serie completa de ingresos y costos pasados y proyectados, este conjunto integrado contribuye a la toma de decisiones, al costeo de los productos y a la evaluación del desempeño, es decir ayuda a la contabilidad gerencias o de costos a cumplir su objetivo. El conjunto de aseveraciones descritas anteriormente es a lo que llamamos Pool.
ELEMENTOS DE UN PRODUCTO
Estos permiten que se fije el precio del producto y dan lugar a la medición de los ingresos. Los elementos de un producto son: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
- Materiales: recursos utilizados para llevar a cabo la producción, sumados con la mano de obra permiten la transformación a bienes terminados. Se dividen en materiales directos (ejemplo: las hojas de papel en la elaboración de un libro) e indirectos (ejemplo: el pegamento para unir las hojas de el libro).
- Mano de obra: representado por los esfuerzos físicos y mentales involucrados en la elaboración de un producto. Puede ser directa (ejemplo: operadores de maquinas en una empresa industrial) e indirecta (vigilancia o un supervisor)
- Costos indirectos de fabricación: aquí se acumulan los materiales indirectos y mano de obra indirecta, así como otros costos no identificados directamente con la fabricación del producto (por ejemplo el arrendamientos, la electricidad, depreciación).
RELACION CON LA PRODUCCION
Ésta categoría se encuentra relacionada también con el apartado anterior (elementos de un producto) y con los objetivos de la planeación y el control; ya que toma en cuenta todos estos componentes y los conduce a una clasificación: costos primos (materiales directos y mano de obra directa) y los costos de conversión (ejemplo: la mano de obra y los indirectos de fabricación).

RELACION CON EL VOLUMEN
En esta oportunidad se analizara esta relación (costo-volumen de producción) dentro del rango relevante a nivel unitario que es el intervalo dentro del cual los costos fijos y los variables unitarios permanecen constantes.
Este es un comportamiento fundamental para la base conceptual que es necesario construir para comprender el área de la contabilidad gerencial o de costos.
- Costos Variables (CV): el costo total varia y cambia proporcionalmente con los cambios en los volúmenes de producción, siempre dentro del rango relevante en tanto que el costo unitario permanece constante
- Costos Fijos: en estos los costos fijos TOTALES se mantienen constantes dentro de rango relevante de producción, mientras que el costo fijo por UNIDAD varía con la producción.

Ref.Contabilidad de Costos, Concepto y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. 3ra Edición. Mc GrawHill

lturcios09cost060 dijo...

Conceptos, definiciones y clasificación de costos
La fase inicial en el estudio de cualquier área o tema nuevo implican la familiarización con sus conceptos y terminologías particulares.

La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente; como tal deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema que se cubrirá en el resto del libro.
El costo constituye el fundamento para el costo del producto, evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.

Costo: el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción.

Gasto: es el costo que ha producido el beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

Ingresos: precio de los servicios vendidos o servicios prestados.
Perdida: reducción de los ingresos en el periodo que ocurre la disminución en los valores.

POOL DE INFORMACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS
La gerencia se enfrenta constantemente con unas selección de entre cursos alternativos de accionar la información de los recursos y sus patrones de comportamiento es importante para la toma de decisiones.

Los POOL de información de la contabilidad de costos está integrada por ingresos y costos prescritos para el costeo de productos así los ingresos y costos proyectados son necesarios para la toma de decisiones.

Los datos de los costos pueden encontrarse en el POOL y se clasifican de diferentes categorías:

• Elementos del producto
• Relación con la producción
• La relación con el volumen
• La capacidad para asociarlos
• El departamento donde se incurrieron
• Las áreas funcionales
• El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso
• La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones


Elementos de un producto:

Materiales: son los principales productos que se usan en la producción estos se transforman en bienes terminados con la adición de la mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Materiales directos: son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.

Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la fabricación de un producto, pero no son materiales directos.

Mano de obra: es el esfuerzo físico y mental utilizado en la fabricación de un producto.

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.

Referencia. Contabilidad de Costos, Concepto y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. 3ra Edición. Mc GrawHill

mavalos09cost21 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Snavarro09cost20 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE COSTOS.

La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente , como tal es importante conocer los diferentes conceptos, las definiciones y clasificaciones

•Costo: se define como el “valor” sacrificio para adquirir bienes o servicios que se miden en dólares mediante la reducción de activos a al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

•Gasto: se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

Los Gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida netas de un periodo.

•Ingresos: se define como el precio de los productos vendidos a de los servicios prestados.

MATERIALES: Son los principales recursos utilizados en la producción.

Materiales directos: Son todos los que pueden identificarse fácilmente para la elaboración de un producto

Materiales Indirectos: Son todos aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no de manera directa

MANO DE OBRA: Es el esfuerzo físico o mental empleado para la elaboración de un producto
Mano de obra Directa: Es aquella empleada directamente para elaborar un producto

Mano de obra indirecta: Es aquella empleada en la elaboración de un producto pero que no es mano de obra directa.

Costos Indirectos de Fabricación: Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos.


RELACION CON LA PRODUCCION

Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Relación con el Volumen. Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción.

Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción dentro del rango relevante, pero el costo unitario permanecen constante; estos son controlados por el jefe responsable o encargado.

Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo total permanece constante dentro de un rengo relevante de producción mientras que el costo fijo por unidad varia con la producción.

Costos Mixtos: Estos costos tienen las características de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operación; Existen dos tipos de costos mixtos que son Costos semivariable y Costo Escalonado.

Costos semivariable: Representa un cargo minimo al hacer determinado articulo o servicios disponibles.

Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambian abruptamente a diferentes niveles de actividad puestos que estos costos se adquieren en partes invisibles.


Usuario: SNAVARRO09COST20

Libro: Contabilidad de costos; conceptos y aplicación para la toma de decisiones.

Referencia: tercera edición

Autor: Polimeni Ralphs

mavalos09cost21 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.

Costo: se define como el “valor” sacrificio para adquirir bienes o servicios que se miden en dólares mediante la reducción de activos a al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado;
El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.

Elementos de un producto.
Los elemetos de costo de un producto ayudan a la gerencia a suministrar la informacion necesaria para la medicion del ingreso y la fijacion de precio del producto.

•Materiales: son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adicción de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

•Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.

•Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

•Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.

•Los costos de mano de obra pueden dividirse en: mano de obra directa y mano de obra indirecta

•Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.

•Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.

•Costos indirectos de fabricación: se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

•Los costos indirectos de fabricación se clasifican como: fijos variables y mixtos.

Relación con la Producción. Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción, relacionándolo con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y control es por ello que basándonos en esta relación los podemos dividir en dos categorías que son:

Costos Primos Son los materiales directos y la mano de obra directa, relacionándolos directamente con la producción

Costos de Conversión Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.

Relación con el Volumen. Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Por ello los costos con respecto al volumen se clasifican como Variables, Fijos y Mixtos; Dentro de este contexto se da lo que es el Rango Relevante que es aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.

Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción dentro del rango relevante, pero el costo unitario permanecen constante; estos son controlados por el jefe responsable o encargado.

Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo total permanece constante dentro de un rengo relevante de producción mientras que el costo fijo por unidad varia con la producción.

Costos Mixtos: Estos costos tienen las características de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operación; Existen dos tipos de costos mixtos que son Costos semivariable y Costo Escalonado.


Usuario: MAVALOS09COST21

Libro: Contabilidad de costos; conceptos y aplicación para la toma de decisiones.

Referencia: tercera edición

Autor: Polimeni Ralphs

rcastaneda09cost1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rcastaneda09cost1 dijo...

Resumen de Conceptos, Definiciones y Clasificación de costos

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtiene los beneficios . Un gasto se define: Como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la pérdida netas de un periodo
El Ingreso se define: Como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios prestados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio...
MATERIALES:
Materiales Directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo materiales en la elaboración del producto.
Materiales Indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.
Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que presenta un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa.
Mano de Obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
La clasificación del costo que se basa en la relación con el producto cambiará a medida que varía la relación.
RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto(materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabaricación9 y con los principales objetivos de la planeación y el control.

RELACIÓN CON EL VOLUMEN:
Los Costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos de costeo de productos, evaluación del desempeño y toma de decisiones gerenciales.

COSTOS VARIABLES:
Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.

COSTOS FIJOS
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción Más allá del rango relevante de producción, varían los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable de los costos fijos.

Usuario:rcastaneda09cost1
Referencia: 3ºedición

Autor: Polimeni Ralphs
Contabilidad de Costos

dvasquez09cost61 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dvasquez09cost61 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dvasquez09cost61 dijo...

conceptos y definicionnes de costos I

Para familiarizarse con un nuevo tema, en este caso la contabilidad de
costos, es necesario poder conocer sus conceptos más básico
Gasto: Es considerado como un desembolso de dinero para la adquisición de un bien que puede ser materia prima que será utilizada en el proceso de producción o bien pueden ser servicios necesarios para la empresa.
Ingresos: Es la entrada de dinero derivado de la venta de lso productos que la empresa produce dicho ingresos no son totalmente ganancias ya que de ahí se cubre el costo de cada uno de los productos que se comercializaron.

Materiales: Es la materia prima utilizada para la elaboración de un producto los materiales se clasifican en materiales directos y materiales indirectos ambos son necesarios para la elaboración y distribución de la mercadería de una empresa.
Materiales directos: Son los materiales que se pueden identificar con una gran facilidad ya que de no ser por esos materiales el producto no pudiera existir un ejemplo claro de esto es un cuaderno los materiales directos son las paginas que forman el cuaderno.
Materiales indirectos: Estos materiales son la contra parte de los materiales directos ya que estos son los materiales que su identificación dentro de los productos es muy difícil de identificar siguiendo con el ejemplo de los cuadernos los materiales indirectos de dichos productos es la pega que se utilizo para la fabricación de ellos
Mano de obra: Es el costo total que representa el monto de trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante y, por lo tanto, su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.
Mano de obra directa: es la fuerza de trabajo consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
Costo variable: Son aquellos que varían dependiendo de la producción de la empresa entre los cuales podemos mencionar el material y la mano de obra.

Costo fijo: Son aquellos costos que no varían independientemente si se produce mas o si se produce menos un claro ejemplo de estos costos es el arrendamiento de un local el costo de el local no va ha variar si la empresa produce mil unidades o si solo produce cien.
Referencia. Contabilidad de Costos, Concepto y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. 3ra Edición. Mc GrawHill

GVarela09cost010 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE COSTOS
Para el estudio de la contabilidad de costos es necesario conocer diferentes conceptos, definición y clasificaciones los cuales se describen a continuación:
• Costo: Se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, el costo en que se incurre es para obtener beneficios en el presente o en el futuro.
• Gasto: Se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado, los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
• Ingresos: Se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.
• Perdida: Se da cuando los bienes y servicios comprados se convierten en algo sin valor, Ej.: mercadería que no podrá venderse por haberse comprado en mal estado.
clasificación de los costos de un producto
Los costos de un producto pueden ser materiales, los cuales son directos e indirectos; la mano de obra que también puede ser directa e indirecta y los costos indirectos de fabricación donde están incluidos todos los costos incurridos que no pueden verse en la fabricación de un producto.
Clasificación de costos en relación a la producción.
Los costos se pueden clasificar de acuerdo a su relación con la producción como costos primos los cuales son materiales directos y mano de obra directa, costos de conversión que están relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.
clasificación de los costos en relación al volumen.
Los costos varían de acuerdo con el cambio en el volumen de producción como lo son los costos variables que son aquellos que cambian en proporción directa a los cambios en el volumen de producción y los costosos Fijos que Son aquellos que permanecen constantes sin importar los cambios en el volumen de producción. Es por esta razón que la gerencia debe tomar decisiones que ayuden a expandir lo más posible la producción para reducir los costos.

eperez11cost10 dijo...

CONCEPTOS DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS: La fase inicial para el estudio de cualquier área implica la familiarización con sus conceptos y terminologías particulares a continuación presentamos las más importantes:
COSTO: se define como el valor sacrificado para adquirir bienes y servicios,
Y el GASTO se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado
POOL DE INFORMACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Es utilizado para suministrar información optima esta integrado por los ingresos los costos pasados necesarios para el proceso de producción y la evolución dl desempeño, se clasifican en las siguientes categorías: los elementos de un producto, la relación con la producción, con el volumen, la capacidad para asociarlo, el departamento donde se incurren.

Los costos indirectos de fabricación se utilizan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación.

RELACIO CON EL VOLUMEN: Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción en: Variables, Fijos y Mixtos.
Costos variables: son aquellos en que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción.
Costos fijos: son aquellos en que el costo fijo total pertenece constante dentro de un rango relevante de producción.
Costos Mixtos: Estos tienen la característica de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes.

mponce09cost36 dijo...

Conceptos, definiciones y clasificación de los costos
COSTO: el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios.
GASTO: Un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado
INGRESO: El precio de los productos vendidos o de los servicios prestados
ELEMENTOS DE UN PRODUCTO: Materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de producción
MATERIALES: Principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adicción de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación
MATERIALES DIRECTOS: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este, y representa el principal costo de materiales.
MATERIALES INDIRECTOS: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos.
MANO DE OBRA: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.
MANO DE OBRA DIRECTA: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra.
MANO DE INDIRECTA: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Aquí se agrupan los materiales indirectos, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos que no pueden identificarse directamente con los productos, como lo son energía y calefacción.
La clasificación de los costos que se basa en la relación con e producto cambiara a medida que varia la relación.
-RELACION CON LA PRODUCCION-
COSTOS PRIMOS: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.
COSTOS DE CONVERSION: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados
Los costos varían de acuerdo con los cambios en volumen de producción
EL RENGO RELEVANTE: Aquel intervalo de actividad dentro de la cual los costos fijos y los costos variables unitarios permanecen constantes.
COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanezca constante.
COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción mientras el costo fijo por unidad varia con la producción. Más allá del rango relevante de producción, varían los costos fijos.
Si los demás factores permanecen constantes, como el precio de venta por unidad y el costo variable por unidad, la actividad productiva debe expandirse hasta donde sea posible, lo cual reducirá el costo fijo por unidad a su monto más bajo.
El hecho de que los costos fijos por unidad cambie a medida que varia la producción no dignifica que el costo fijo debe tratarse como costos variables. Si se incrementa el volumen de producción, disminuirá el costo fijo por unidad, pero los costos fijos totales no cambiaran.
Libro: Contabilidad de costos; conceptos y aplicación para la toma de decisiones.
Referencia: tercera edición
Autor: Polimeni Ralphs
Marco Antonio Ponce Portan
mponce09cost36

kjimenez09cost37 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES DE COSTOS

La contabilidad gerencial o contabilidad de costos es un campo de estudio diferente, como tal deben presentarse los conceptos basicos, las definiciones y las clasificaciones. constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluacion del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.

COSTO: se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dolares mediante la reduccion de activos.

GASTO: costo que ha producido y que ha expirado.

INGRESO: precio de los productos vendidos o de los servicios prestados en determinadas circunstancias.

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO

MATERIALES DIRECTOS: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, facilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboracion del producto.

MATERIALES INDIRECTOS: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos.

MANO DE OBRA: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.

MANO DE OBRA DIRECTA: es aquella involucrada directamente en la fabricación de un producto terminado y que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.

MANO DE OBRA INDIRECTA:
es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa, se incluye comoparte de los costos indirectos de fabricación.

COSTOS PRIMOS: son los materiales directos y la mano de obra directa con la producción.

COSTOS DE CONVERSION: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, los costos de conversión son la mono de obra directa y los costos indirectos de fabricaciòn.

COSTOS VARIABLES: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen.

COSTOS FIJOS: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción.

COSTOS MIXTOS: estos tiene las caracteristicas de fijos y variables usualmente representa un cargo mínimo la hacer determinado articulo o servicio disponible.

USUARIO: kjimenez09cost37

Referencia: Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones. POLIMENI,RALPH S. FABOZZI,FRANK J. ADELBERG,ARTHUR H. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición

Maira G dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES, CLASIFICACIONES
la definicion de costo es el valor sacrificado para adquirir bienes o sericios utilizando recursos economicos como activos y pasivos para la obtencios de estos. Los gastos a diferencia de los costos se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado; los costos son recuperables en el caso de los gastos no son recuperables, siempre los gastos se confrontan con los ingresos para determinar si hay una utildad o una perdida.para tomar decisiones se debe conocer y tener informacion de los diversos tipos de costos y su comportamiento. La informacion de periodos contables psados es indispensable en la toma de decisiones.
LOS ELEMENTOS DE UN PRODUCTO
MATERIALES: son los principales recursos que se usan en la produccion estos se dividen en:
MATERIALES DIRECTOS:son todos los que se pueden identificar en un producto terminado.
MATERIALES INDIRECTOS: son aquellos involucrados en la elaboracion de un producto pero que no son identificables
MANO DE OBRA: es el esfuerzo fisico o mental empleados en la fabricacion de un produccto este se divide en:
MANO DE OBRA DIRECTA:es aquella directamente involucrada en la fabricacion de un producto.
MANO DE OBRA INDIRECTA: es aquella involucrada en la fabricacion pero de una manera indirecta.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION:En este elemento entran los costos que no son materiales pero son necesarios para la elaboracion tales como: energia electrica.
tambien los costos se clasifican EN RELACION CON LA PRODUCCION como: COSTOS PRIMOS: materiales y mano de obra directa COSTOS DE CONVERSION: mano de obra directa y costos indirectos de fabricacion.
EN RELACION CON EL VOLUMEN: En este caso los costos varian de acuerdo con los cambios en el volumen de produccion estos se dividen en: COSTOS VARIABLES Y COSTOS FIJOS; los costos variables son aqullos en donde el costo total cambia en proporcion directa a los cambios en el volumen o produccion, mientras el costo unitario permanece constante. Los costos fijos en este el costo fijototal permanece cionstante mientras el costo fijo por unidad varia con la produccion

mtorres11cost14 dijo...

la contabilidad tiene dos areas importantes entre estas se mencionan la contabilidad financiera y la contabilidad de costos o contabilidad gerencial, la contabilidad financiera se enfoca principalmente en lo que son los estados financieros, la contabilidad de costos o gerencial esta destinanda principalmente al analisis de la informacion, que es utilizada en el interior de la empresa, para que los gerentes hagan uso de ella para: planear, controlar y tomar las decisiones que se consideren aplicables a la misma.

referencia: polimeri, ralphs
libro: contabilidad de costos I

oalegria11cost12 dijo...

Los costos también pueden distribuirse mediante dientes criterios de clasificación, entre ellos tenemos la capacidad para asociar el costos.
Según este criterio podemos definir costos directos y costos indirectos
Costos directos son aquellos que la gerencia es capaz de asociar a los artículos o aéreas especificas
Costos indirectos son aquellos que son comunes en muchos artículos y x ello son directamente asociables a ningún artículo o área.
Tomando como criterio el área funcional donde se incurren podremos identificar costos de manufactura que son aquellos que se relacionan con la producción de un articulo, costos de mercadeo, que son aquellos que se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. Costos administrativos y finalmente costos financieros, que son aquellos que se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la entidad.

Fuente:"Contabilidad de Costos para la Toma de Desiciones"
Autor: Polimeni Ralphs.
1997

oalegria11cost12

jsoto11cost13 dijo...

CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABLIDAD DE COSTOS

la contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para usos externos de quienes proveen fondos a la entidad y de otras persoans que puedan tener intereses creados en la operaciones financieras de la firma.Enre los usuarios externos tenemos: los proveedores , los accionistas,los acreedores,los inversionistas, los analistas finanacieros,etc.
La información financiera se limita a las operaciones de la firma como una totalidad usando datos historicos. En cambio la contabilidad de costos o gerencial se encraga de la acumulación y del análsis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y al toma de desiciones.
La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del nuevo desafío actual.Por ello se realizaron enfoque para mejorar el desarrollo de la competitividad de las firmas manufactureras, el primero es calidad de la conformidad y costos de la calidad;el segundo es la filosofía justo a tiempo.

usuario:Jsoto11cost13
referencia:Polimeni,Ralph;CONTABILIDAD DE COSTOS;tercera edición ;1997

Snavarro09cost20 dijo...

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD GERENCIAL?

Se define como el proceso de identificación, medición, acumulación, analisis, preparación y comunicación. Evalua y controla el desarrollo del plan principal o estrategico con sus variaciones y desviaciones.

Asegura que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organización.

Es el Sistema Contable que suministra a los gerentes información necesaria para las operaciones diarias y tambien para la planeación a largo plazo.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL.

Generar información para uso interno de los gerentes.

Salvaguardar los activos de la organización.

Participar en la toma de decisiones estrategicas y tacticas.

USUARIO: SNAVARRO09COST20
REFERENCIA:AUTOR. HORNGREN, CHARLES
T.FOSTER, GEORGE DATAR, SRIKANT M. CONTABILIDA DE COSTOS EN UN ENFOQUE GERENCIAL. OCTAVA EDICIÓN

Mgamboa11cost16 dijo...

RESUMEN
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica.
El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.
CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que pueden tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Los principios contables utilizados por las personas que elaboran los estados financieros son los (PCGA).
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación de información y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. El aspecto clave para recordar es que las medidas financieras generadas pueden adoptar cualquier forma que la gerencia considere relevante para fines internos.
La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos.
La información que provee un sistema de contabilidad de costos se utiliza en las principales decisiones comerciales.
CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL
La (NAA) define la contabilidad de costos “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad”.
La NAA define la contabilidad gerencial como el proceso de: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación e interpretación y comunicación.
USUARIO: Mgamboa11cost16
REFERENCIA: (Contabilidad de costo para la toma de decisiones Ralph Polimeni tercera edición. 1997).

ABarrera09Cost6 dijo...

Contabilidad por áreas de responsabilidad

Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.

Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.

La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y ejercer control administrativo. Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades. Sin embargo, carecen de sentido si no existiera un sistema de información contable que las integraran, ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo. Corresponde estudio y análisis de los sistemas de información para ejercer el control administrativo y de la forma en que deben ser utilizados para realizar dicha actividad.

ABarrera09Cost6 dijo...

Contabilidad mercantil

Todos los comerciantes están obligados a mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del propio Código de Comercio.
El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recurso y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:
a) permitirá identificar las operaciones individuales y sus características,
b)permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales hasta las cifras finales de las cuentas y viceversa,
c) permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio.

El comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones. Todo comerciante esta obligado a conservar los libros, registros y documentos de su negocio.

kalegria09cost48 dijo...

COSTOS
Sobre el concepto de costos, como bien sabemos que es un gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, entonces se puede decir que al determinar un costo de un producto o de un servicio, se puede establecer el precio de venta, por el cual se ofrecerá en el mercado, así también le permite conocer a la entidad los niveles de beneficios que se obtendrán.

kalegria09cost48 dijo...

COSTOS PREDETERMINADOS
Este es otro concepto básico que es utilizado en contabilidad de cosos; estos costos se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos, se podría decir que es aproximado de lo que se va a realizar, para saber si en realidad le conviene a la empresa realizar esas operaciones.

kalegria09cost48 dijo...

COSTOS DE MANUFACTURA
Estos se relacionan con la producción de un artículo que se fabrica en una empresa. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

mmartinez09cost58 dijo...

COSTO PRIMO

Es importante conocer que en el proceso de producción intervienen diversos elementos que permiten llevarlo a cabo y que al final forman parte del costo del producto y hasta de el precio de venta; todos son importantes, pero los que mas influyen y los que mas facil se identican en la terminacion del proceso son el costo de la mano de obra directa y el costo de la materia prima directa que juntos conforman el COSTO PRIMO (m.o + m.p. = c.p.) que de una manera mas tecnica se define como como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos o como la suma de los elementos directos del costo de un producto.

lvasquez09cost28 dijo...

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
Contabilidad por áreas de Responsabilidad.
Hoy en día por el grado de competitividad que existe es importante mantenerse actualizado y familiarizados con nuevos términos o conceptos que son de importancia para las entidades y la contabilidad de costos al igual que en otras ramas de la contabilidad posee conceptos un tanto desconocidos por nosotros como Contadores, en este caso me parece importante analizar un poco la contabilidad por áreas de responsabilidad ya que es está la encargada de clasificar la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas, para muchos esta es una técnica pues sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento. Es decir ayuda a clasificar la información contable para cada uno de los departamentos de la entidad facilitando de esta manera el manejo de la información, al mismo tiempo contribuyendo al mejoramiento en el control de los ingresos, costos y gastos para cada uno de estos departamentos y así que el jefe de este tome decisiones óptimas para la entidad.

mmartinez09cost58 dijo...

COSTO UNITARIO

El costo unitario, es decir lo que cuesta cada unidad producida es de mucha importancia a la hora de establecer el precio de venta. Para establecer un costo unitario es vital reconocer todos y cada uno de los costos en los que se incurre al producir, que van desde la materia prima, mano de obra, CIF, hasta las horas de trabajo, los costos de calidad, publicidad, distribución y muchos mas… que si se comente el grave error de “ignorar” alguno de estos se corre el riesgo de presentar perdidas. Es por esto es que la contabilidad de costos es importante dentro de todas las entidades.

rfuentes09cost59 dijo...

Costo de ventas:
El costo de venta es el costo en el que se incurre para comercializar un bien o prestar un servicio también podemos decir que es el valor en el que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Es muy importante determinar el costo de venta pues este encierra todos los costos que se han tenido para producir, comprar un artículo o prestar un servicio de lo que se espera obtener una utilidad razón por la cual no se debe de escapar ningún costo pues este error podría generar perdidas.

rfuentes09cost59 dijo...

Costos de manufactura:
Estos se relacionan con la producción de un artículo y pues representan la suma de los materiales directos que es la materia prima a utilizar para el producto y que fácilmente se relaciona con el artículo, la mano de obra directa que es la fuerza de trabajo empleada por el humano para la producción de un articulo y que al igual que los materiales directos es fácilmente relacionable con el producto y lo materiales indirectos de fabricación, que son todos los costos incurridos para la producción de artículos pero que debido a que son para la producción de varios tipos de estos son muy difícilmente identificables con la gran diversidad de productos a los que se les atribuyen.

khernandez09cost47 dijo...

Costos de disstribucion.

Estos costos, también llamados de no fabricación, incluyen los costos de distribución constituidos por la suma de los de administración, comercialización y financiamiento.

C. DISTRIBUCIÓN = C. ADMINISTR. + C. COMERC. + C. FINANC.

este Se inician cuando la fábrica entrega el producto terminado, hasta que el mismo llega al mercado final. el mismo
Se aplican tanto a industrias como a comercios, compañías de seguros, entidades financieras, supermercados, y cualquier tipo de establecimiento minorista y mayorista, ya que incorpora a la contabilidad financiera la técnica de los costos, enriqueciendo la información para determinar rendimientos por renglones, secciones de venta, vendedores, góndolas, sistemas de comercialización, tipos de servicios, etc.
Para diseñar un sistema de costos de distribución, se debe respetar la siguiente secuencia:
Los costos se agrupan y clasifican de acuerdo a las diferentes funciones de ventas.
Se centralizan en un solo concepto las erogaciones correspondientes a una misma función.

JGuardado09cost52 dijo...

Contabilidad: es el arte de interpretar, medir y describir la actividad economica en general.

Ingresos: es el incremento bruto independiente de los costos que lo producen y de las relaciones que hay entre el ente y los propietarios.

Entrada: recaudación o erogación de ingresos, que una entidad obtiene en su totalidad bruta en un periódo contable.

Salida: es el gasto de aquellos ingresos, que se obtuvieron de la entidad en un periodo contable.

Inversion: esta representada en tiempo, en esfuerzo o en sacrificio; a la vez que en recursos o en capital. El costo de inversión, pues representa los factores técnicos que intervienen en la producción medibles en dinero. Este costo es el que estudia en particular la contabilidad de costos.

JGuardado09cost52 dijo...

Costos de desplazamiento o sustitución. En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas. El costo de una cosa es aquella otra que casi fue elegida en su lugar. Si se elige una cosa su costo esta representado por lo que ha sido desplazado para obtenerla. Constantemente el sujeto Esta tomando decisiones frente a varias alternativas si un estudiante elige la carrera de contador no podrá ser ingeniero; luego el no ser ingeniero es para él el costo de la carrera de contador. Los ahorros de un individuo pueden ser invertidos en bienes inmuebles con la compra de una casa, o en bienes muebles, con la compra de un automóvil si se compra la casa tendrá como costo el automóvil desplazado.

khernandez09cost47 dijo...

costo de mercado.
es el precio de un producto ya puesto a la venta; es decir que ya tiene incluido todos sus costos el de material, mano de obra, producción, promoción, etc.

kjimenez09cost37 dijo...

COSTOS MIXTOS: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:

Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.

Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.

kjimenez09cost37 dijo...

COSTOS FINANCIEROS: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los prestamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

lvasquez09cost28 dijo...

CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS.
Costo de Adiestramiento.
El costo de adiestramiento es aquel costo en el cual la empresa incurre para mejorar el mejorar el desempeño de los trabajadores de la organización este costos es necesario más en un mercado globalizado y competitivo como el de hoy en día ya que los avances tecnológicos como lo es la creación de nuevas y mejores maquinarias nos impulsan a incurrir en este tipo de costos ya que para las entidades es necesario especializar, capacitar, adiestrar al personal para que este se encuentre apto para utilizar cualquier maquinaria o una maquinaria en especial dentro de este contexto podemos decir que el costo de adiestramiento se debe de utilizar mas como una necesidad ya que permite determinar el costo que le genera a la entidad el capacitar a un empleado es importante aclarar que este costos de divide en dos partes; el primero es el costo de adiestramiento Formal o de familiarización (costos normalmente incurridos inmediatamente después de tomar el empleado o la posible transferencia de una localización a otra. Esto se refiere a programas de orientación formal, adiestramiento de introducción, etc.) Y el segundo son los costos de adiestramiento informal (costos asociados con el proceso de enseñar a una persona nueva a adaptar sus habilidades existentes a los requisitos específicos de su nuevo trabajo).

rserrano09cost43 dijo...

CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS QUE DEBEMOS MANEJAR:

* El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

* La mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

mponce09cost36 dijo...

los fines de la contabilidad de costos son:
- el control de las operaciones y de los gastos
- transmitir informacion amplia adecuada y oportuna
- determinacion del costo operativo y de todos los costos q este atrae
- fijar normas o politicas de exportacion

mponce09cost36 dijo...

los fines de la contabilidad de costos son:
- el control de las operaciones y de los gastos
- transmitir informacion amplia adecuada y oportuna
- determinacion del costo operativo y de todos los costos q este atrae
- fijar normas o politicas de exportacion

mponce09cost36 dijo...

COSTO TOTAL:
toda la inversion necesaria para producir y vender un articulo; estos comprende:
-costo de produccion
-costo de distribucion
-otros gastos

COSTOS UNITARIOS:
valor de un articulo en particular; los objetivos de este tipo de costos son:
- valuar los inventarios de articulos terminados y en proceso
- conocer el costo de produccion de los articulos vendidos
- tener base de calculo en la fijacion de precios para la venta

eguardado09cost63 dijo...

CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS
El costo de oportunidad
El costo de oportunidad, es un concepto económico que permite designar el valor de la mejor opción no realizada o el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de las inversiones alternativas disponibles. Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia cuando toma una decisión. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión no realizada (calculado, por ejemplo, a partir de la rentabilidad esperada de los fondos invertidos).
Para que una inversión tenga lógica financiera, su rendimiento debe ser, como mínimo, igual al costo de oportunidad. De lo contrario, sería más lo que se pierde por descarte que lo que se gana por la inversión concretada.

eguardado09cost63 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nancy dijo...

nmorales09cost22

COSTEO:
El sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la dirección conocer el costo unitario de cada proceso producto, actividad y Cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un periodo a otro el volumen de producción.
Los sistemas de costeo son subsistemas de la contabilidad general los cuales manipulan los detalles referentes al costo total de fabricación.

Nancy dijo...

nmorales09cot22

COSTOS ESTÁNDARES
El costo estándar se utiliza con valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los costos indirectos de fabricación. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente.

eguardado09cost63 dijo...

CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Costo de manufactura
Una firma dedicada a la manufactura suele ser más compleja que otras organizaciones. La razón es su amplitud de actividades, las cuales involucran, además de la producción, el mercado y la administración. La manufactura involucra la conversión de las materias primas en productos terminados a través de los esfuerzos de los trabajadores de fábrica y del uso de los equipos de producción, en contraste, la comercialización es el mercado de productos terminados, adquiridos de un fabricante o de otra comercialización.
El costo de fabricar un producto o prestar un servicio se compone de tres elementos básicos.
a)Materiales directos
b)Mano de obra directa
c)Costos indirectos de fabricación

dcruz09cost38 dijo...

contabilidad de costos:
Esta se encarga de revisar información relevante mediante un estudio arduo, enfocado en el conocer cuanto es el costo de de producir X articulo y así poder brindar técnicas o métodos que le conlleven a una mejor producción de manera de disminuir el costo y aumentar las utilidades

dcruz09cost38 dijo...

EL USO DE LA CONTABILIDAD
se entiende como el registro sistematizado y cronológico de operaciones mercantiles, que se realizan en una empresa.
Su utilización de manera eficiente da a conocer información debida a usuarios sobre la situación financiera y económica

smejia09cost30 dijo...

la contabilidad de costos es muy utilya que el el sistema de contabilidad que da aonocer los costos de articulos vendidos , de productos fabricados y de materias primas consumidas y que determina los valores de inventario sin necesidad derecurrir al inventario.

smejia09cost30 dijo...

la contabilidad de costos tiene por finalidad el control de todas las operaciones productivas concentradas a traves de un estado especial denominado estado de fabricacion o estado de produccion que nos muestra el estado dinamico de la elaboracion referida a un periodo determinado

24/03/11 11:44
Suprimir

rcalderon09cost26 dijo...

Costo de oportunidad: estos costos realmente no se utilizan pues se considera que no hay costos de oportunidad, debido a lo cual la contabilidad no los incluye en los registros contables, ya que los toma como costos relevantes los cuales si se deben de tomar en cuenta para la toma de decisiones, los costos de oportunidad no se utilizan mucho porque se miden o muestran los beneficios que se pueden obtener al producir un artículo en la empresa y este costo se obtiene cuando se evalúan dos alternativas midiendo sus beneficios entonces el costo de oportunidad se encuentra en los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa a esto entonces se le considerara costo de oportunidad de la acción escogida.

Costo de Manufactura también son conocidos como Costos Indirectos, Gastos generales de producción o de fabricación, carga fabril y más apropiadamente Costos de los gastos generales de fabricación, pues estos costos son los que se presentan en una empresa de producción y que a la vez son los que sirven o ayudan para la buena marcha de la producción, pero estos costos de ninguna manera se identifican con el producto que se está elaborando. Por lo cual estos costos conforman o se pueden llegar a considerar como un tercer elemento del costo pues en este costo de manufactura entran todos los costos que no son considerados materiales y mano de obra directos, ni gastos de administración y de ventas. Pues entonces los consideraremos como gastos generales de producción o costos de manufactura.

Usuario: RCalderón09cost26

jmatacost1grupo9ues dijo...

La contabilidad de costos es mucha ayuda a la gerencia, le da mejores resultados, porque pueden saber en las erogaciones que está resultando en la producción de bienes y servicios y como de la mejor manera analizarlos.

Es muy importante saber cuál es el papel o objetivo fundamental de la contabilidad de costos ya es informar de forma interna a los gerentes para el proceso administrativo se lleve a cabo de la mejor manera, para mantener a la entidad eficaz y eficiente.

José moisés Orellana Mata OM09006
Jmatacost1grupo09UES

ggodoy09cost40 dijo...

Comentario sobre Contabilidad de costos 1.

Es una asignatura en la cual se imparten temas muy esenciales, como lo son los costos: (costos de producción, costos de mano de obra, costos de materia prima, costos de control de calidad costos de transporte, entre otros así como también los costos indirectos que se incurren en la producción.).

ggodoy09cost40 dijo...

La contabilidad de costos se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.
La contabilidad de costos complementa el procedimiento de la contabilidad general por medio de la cual se analiza cada detalle de cada uno de los costos.
Los costos proporcionan información que sirve a la gerencia para la planeación y toma de decisiones.
usuario: ggodoy09cost40

acastro11cost15 dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS

* Contabilidad de costos

Entrega información de utilidad que facilite la toma de decisiones, tanto a usuarios externos a la empresa, como a usuarios internos. La información que entrega un sistema de contabilidad de costos, tiene los siguientes propósitos principales:

a. Valorización de los productos que se encuentran en proceso de terminación y los terminados, como asimismo de los productos vendidos (costo de ventas).

b. El control de gestión, a través de la comparación entre el costo presupuestado (costos estándares) y el costo real

c. Planeación, a través de presupuestos d. Entregar información que ayude a la toma de decisiones, operacionales, tácticas y estratégicas.


La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Es una disciplina social que consideralos siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
(Aquí se ubica la contabilidad de costos)

- AUDITORÍA: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

DMelendez09cost08 dijo...

Un aspecto importante de la contabilidad de costos es la identificacion del punto de equilibrio, el punto de equilibrio es aquel nivel de produccion en el que se igualan los ingresos totales y los costos totales.

DMelendez09cost08 dijo...

La contabilidad de costos se relaciona con la informacion de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la toma de decisiones,en la formulacion de objetivos y programas de operacion en la comparacion del desempeño real con el esperado y en la presentacion de informes.

dcruz09cost38 dijo...

-Contabilidad de costos:
Esta se encarga de revisar información relevante mediante un estudio arduo, enfocado en el conocer cuanto es el costo de de producir X articulo y así poder brindar técnicas o métodos que le conlleven a una mejor producción de manera de disminuir el costo y aumentar las utilidades



-EL USO DE LA CONTABILIDAD
se entiende como el registro sistematizado y cronológico de operaciones mercantiles, que se realizan en una empresa.
Su utilización de manera eficiente da a conocer información debida a usuarios sobre la situación financiera y económica

dcruz09cost38 dijo...

-Contabilidad de costos:
Esta se encarga de revisar información relevante mediante un estudio arduo, enfocado en el conocer cuanto es el costo de de producir X articulo y así poder brindar técnicas o métodos que le conlleven a una mejor producción de manera de disminuir el costo y aumentar las utilidades

-EL USO DE LA CONTABILIDAD
se entiende como el registro sistematizado y cronológico de operaciones mercantiles, que se realizan en una empresa.
Su utilización de manera eficiente da a conocer información debida a usuarios sobre la situación financiera y económica

lquijada09cost13@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lquijada09cost13@gmail.com dijo...

1. Los costos constituyen un factor muy importante para la producción de un producto y conocer de ellos permite la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales ya que los costos en que se incurre son para lograr beneficios presentes y futuros.

2. Un buen uso del sistema de contabilidad de costos implica poner a disposición no solo los conocimientos contables sino tener un sistema modificado en cuanto a los avances tecnológicos se refiere, pues la aplicación de la tecnología a beneficiado a las empresas a minimizar los errores y maximizar la eficiencia de tener la información de los informes internos y estados financieros digitalizados.

afuentes09cost04 dijo...

La finalidad de la Contabilidad de Costos es Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados,proporcionar información para el planeamiento y control de las operaciones de la empresa y brindar información para la obtención de costos destinados a la dirección para la toma de decisiones.

Costo de Cierre de Planta: son los costos fijos en que se incurrira aun si no se hubiera producido,En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de sí suspender las operaciones o continuar operando durante la temporada muerta. En el periodo a corto plazo es ventajoso para la firma permanecer operando en la medida en que puedan generarse suficientes ingresos por ventas para cubrir los costos variables y contribuir a recuperar los costos fijos.

Los costos usuales de cierre de plata que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta son:
Los arrendamientos,indemnizaciones por despidos,costos de almacenamiento y bodegaje,seguros.

afuentes09cost04

sgonzalez09cost07 dijo...

"DIFERENCIA ENTRE COSTO, ACTIVO Y GASTO"

La diferencia entre estos términos, radica en el concepto de costo.
Por lo que se define un costo como el valor monetario que se sacrifica con tal de de adquirir un bien y/o servicio.
Una vez que hemos definido lo que un costo es, diremos que se habla de un activo refiriéndonos a un bien que posee un costo no expirado, es decir que esté bien posee la capacidad de proveer de beneficios futuros.
Mientras que un gasto se refiere a un bien con un costo expirado es decir que ya no posee la capacidad de proveer beneficios futuros.

sgonzalez09cost07 dijo...

“COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES”
Los costos fijos son aquellos en los que se incurren independientemente del volumen de producción, estos están constituidos por una cantidad fija, ejemplo de estos costos pueden ser: el alquiler de edificio de la planta.
Los costos variables son aquellos que cambian en relación directa a los cambios en el volumen de producción, se refieren al costo unitario de cada producto por lo que se incrementa aproximadamente en el mismo número de unidades en que se incrementa la producción.

sgonzalez09cost07 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karla Ingles dijo...

CONCEPTOS DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES DE COSTOS

Bueno en cuanto a la lectura comprende que los costo se define como el “valor” sacrificando para adquirir bienes o servicios que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrí en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos
Y los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la pérdida netas de un periodo. En cuanto al ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor sin haber prestado ningún beneficio.
También entre los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción.
El costo de los materiales puede dividirse en;
Materiales directos: Son todos los que se pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.
Materiales indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos.
La Mano de obra se define como: el esfuerzo físico y mental empleados en la fabricación de un producto. Y se encuentra la;
Mano de obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado. Y finalmente la Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. Eje: El trabajo de un supervisor.
Estos Costos indirectos de fabricación: Acumula como los materiales, mano de obra. Y estos pueden clasificarse además como fijos, variables y mixto
Los costos pueden clasificarse de acuerdo a la relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control.


Ahora los Costos Mixtos; son fijos y variables, existen dos tipos de costos semivariables y escalonados. Los Costos semivariables se refieren; este costo usualmente representa un cargo mínimo a determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Y finalmente el Costo escalonado; estos cambian abruptamente a diferentes niveles, estos costos se adquieren en partes indivisibles. Este costo es similar a un costo fijo dentro de un rango muy pequeño
Kingles09cost34
Referencia bibliográfica; POLIMENI, RALPH S.FABOZZI, FRANK J.ADELBERG, ARTHUR H. Contabilidad de Costos Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones Mc Graw Hill Texto Tercera 1997 Colombia 958-600-195-4

Karla Ingles dijo...

la contabilidad de costos es muy importante para una produccion y para las empresas que se dedican a transformar sus productos, ya que aparte que es una herramienta eficaz en los procesos productivos, en gran medida tambien se tiene que adaptar a los cambios, y demandas de una sociedad.
tambien sumistra informacion optima y oportuna.

la contabilidad; en general es verdadera ayuda para cualquier entidad o empresa al interior de ella, ya que permite llevar procedeminetos, registros, e informes etc..todo lo que pueda tener interes con sus operaciones financieras.

JCaceres09cost27 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JCaceres09cost27 dijo...

El costo unitario nos permite conocer cual es el costo unitario de un articulo, es decir lo que cuesta producirlo y este se puede obtener mediante la division del costo de produccion total por las unidades equivalentes de produccion

El costo primo es aquel directamente relacionado con los procesos productivos y esta compuesto por los materiales directos y la mano de obra que intervienen en la fabricacion de un producto.
Con la poca informacion explicada anteriormente se puede concluir que la determinacion de los costos es muy importante dentro de una empresa para lograr el éxito esperado, esta informacion permitira a la empresa conocer con anticipacion si al precio al que vende permitira lograr la obtencion de beneficios .
Cabe mencionar que los costos tienen relativa importancia cuando estan directamente relacionados con la productividad de la empresa.

ccampos09cost33 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MVasquez09cost31 dijo...

Clasificación funcional de los costos
Esto es clasificar los costos de acuerdo a determinada función o grupo de actividades implicadas en la elaboración y distribución de un producto, así no solo se incluyen las operaciones de fabricación, sino también otras operaciones relativas a los negocios, así se tendrían:

1. Costo de fabricación o producción: Estos Son los relacionados con la función de transformar distintos materiales en productos terminados.
2. Costos de distribución o venta: son los relacionados con la actividad de poner los artículos en el mercado al alcance del consumidor.
3. Costos generales o administrativos: Son los relacionados con la actividad de administrar.
4. Costos financieros: Es el pago de intereses por algún financiamiento que se hay obtenido para la fabrica.


Fuente: Profesor y lic. Jaime Armando Barahona Sánchez.

MVasquez09cost31 dijo...

Existen dos tipos de carga fabril o gastos de fabricación:

1. Estimada: Que viene hacer la que se le aplica a un producto o a un lote de ellos sobre algunas de las bases antes señaladas.
2. Real: Son los costos reales indirectos que se hayan tenido para fabricar un producto, un lote de producto o durante un periodo contable, la carga fabril real se obtiene a partir de revisar las comprobantes de costos indirectos tales como recibos, facturas y planillas de sueldo indirectos.

Fuente: Profesor y lic. Jaime Armando Barahona Sánchez.

ccampos09cost33 dijo...

• Contabilidad de costos mide, informa y analiza los diferentes elementos de costos, directos o indirectos, asociados con la fabricación de un bien y la prestación de un servicio.
Los costos más importantes en relación con la fabricación de un producto son los siguientes:
Costos directos: Es aplicable al concepto, que se deriva de los materiales, mano de obra, herramienta, maquinaria o labores directamente involucradas en la construcción física del el producto. Es la materia más esencial (raíz) para la elaboración del producto.
Como por ejemplo para la elaboración de una mesa de madera el costo directo o materia prima seria la madera.
Costo Indirecto: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. El costo indirecto son los materiales que no van directamente con a raíz del producto como por ejemplo: la depreciación de la maquinaria. O como se dijo acerca de la elaboración de una mesa serian los clavos porque estos no van directamente con la fabricación del producto si se involucran pero no es materia esencial para la elaboración.
Hay algunos costos que son duales, es decir, son directos o indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar todo depende de la actividad que se este analizando

• Los elementos de los costos son la
Materia prima: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto
Obra directa contribuye al proceso productivo.
La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.
La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversión: Llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

Claudia Trejo dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS
• La contabilidad de costos se aplica en la producción de bienes y servicios que auxilia a usuarios internos externos ya sea para una adecuada gestión y coordinación de las funciones administrativas que una entidad puede tener como la producción, mercado, investigación, desarrollo y servicio al cliente. Por lo que reconoce y cuantifica los costos directos e indirectos asociados a la producción y distribución de bienes y servicios.

• Los costos son las erogaciones empleados en la producción que implican reducción de activos o un incremento de pasivos los cuales se incorporan al valor de los bienes producidos.

MAlvarez09cost53 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS
En cualquier área o tema implican conceptos y terminología.
La contabilidad gerencial o de costos es un campo diferente, como tal deben de presentarse los conceptos básicos.
Costo: Valor sacrificado para producir bienes o servicios.
Gasto: Es el costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.
Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados.
Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto.
Áreas funcionales: Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros.
Costos estándares: son aquellos que deberían incurrirse en determinado proceso de producción en condiciones normales.
Costos controlables y no controlables: Son aquellos que pueden estar directamente influenciadas por los gerentes de unidad en determinado periodo. Los costos no controlables son aquellos que se administran en forma directa determinada el nivel de autoridad gerencial.

MAlvarez09cost53 dijo...

TRES MODELOS DE COMPORTAMIENTO: COSTOS FIJOS, VARIABLES Y SEMIVARIABLES (MIXTOS)
Una de las funciones más importantes del contador de costos es analizar los modelos de comportamiento de los mismos. Algunos costos varían directamente con los cambios del volumen de producción: estos se denominan costos variables. Como ejemplo tenemos los gastos en materiales directos y en la mano de obra directa. Otros costos permanecen constantes en su valor total para un cierto periodo de tiempo, independientemente del nivel de producción. Estos son los costos fijos, como seguros y alquileres. Muchos se comportan como parcialmente variables y parcialmente fijos, estos varían pero no de forma proporcional. A estos costos se les denomina costos semivariables (mixtos), los costos de materiales indirectos, mano de obra indirecta y suministro de agua, electricidad, pueden ser semivariables, los contadores analizan los costos semivariables para determinar sus componentes fijos y variables.

EJorge09cost9 dijo...

El costo se define como el "valor" sacrificadopara adquirir bienes o servicios, que se mide en dolares mediante la reduccion de activos al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficiosEn el momento de la adquisiscion, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros.

Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos.
Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida neta de un periodo.
El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.En determinadas circunstancias, los beneficios o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado algun beneficio.Estos casos se denominan perdidas y se presentan en el estado de ingresos como una deduccion de los ingresos, en el periodo que ocurrio la disminucion.

EJorge09cost9 dijo...

Elementos de un producto:

Materiales: son los principales recursos que se usan en la produccion; estos se transformanen bienes terminados con la adicion de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacion. El costo de los materiales puede dividirse en:
Materiales directos; son todos los que pueden identificarse en la fabricacion de un producto terminado facilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboracion del producto.
Materiales indirectos; son aquellos involucrados en la elaboracion de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen com parte de los costos indirectos de fabricacion.

Mano de obra: es el esfuerzo fisico co mental empleado e la fabricacion de u producto. Se pueden dividir en
Mano de obra directa; es aquella directamente involucrada en la fabricacion de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracion del producto.

Mano de obra indirecta:es aquella involucrada en la fabricacion de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacion

Costos indirectos de fabricacion: se definen como los materiales indirectos, la mano de obra directa, y otros costos indirectos que se utilizan para la fabricacion de un producto que no pueden ser identificados facilmente con el producto.

rrivera09cost12 dijo...

La contabilidad de costos y contabilidad gerencial ayudan a la empresa en la identificación de los procesos que se llevan a cabo,la medición que es la que ayuda a cuantificar lo que se ha obtenido,el análisis que permite detectar errores,la interpretación y comunicación que permiten presentar de manera clara la información de todas las operaciones que se realizan y otros hechos económicos que ayudan en la toma de decisiones.

rrivera09cost12 dijo...

Los fines principales de la Contabilidad de Costos son controlar las operaciones de la empresa, informar de manera oportuna y clara todas las operaciones relacionadas a los procesos o actividades de la empresa, ayudan a determinar los costos unitarios del producto, y a la vez fijan normas o políticas de explotación.
Los elementos escenciales del costo total son:
a)Costos de producción
b)Costos de distribución
c)Otros gastos

USUARIO rrivera09cost12

GVarela09cost010 dijo...

Los costos son diferentes a los gastos, ya que entre ellos existe una separación, básicamente los costos siempre están relacionados con producción y los gastos con la administración, además de que los gastos no producen ningún beneficio, mientras que los costos siempre producen un beneficio futuro.

GVarela09cost010 dijo...

Costos fijos:
Se llaman costos fijos porque su valor no depende del volumen de producción y venta como lo son los salarios fijos, el alquiler del local, mantenimiento de máquinas, servicios públicos, sueldos empresariales, etc.

GVarela09cost010 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ADiaz09cost29 dijo...

COSTO DE OPORTUNIDAD:

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B.
El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas (por ejemplo costos bajos) y desventajas (costos altos), las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad y resulte ser más rentable.
los costos de oportunidad no se incluyen en los registros contables pero si se consideran relevantes para la toma de decisiones.

ADiaz09cost29 dijo...

COSTO UNITARIO
Puede medirse en función de su producción y distribución. Este costo es el que sirve para
valuar las existencias que aparecen en el balance general y estado de pérdidas y ganancias en
los renglones de los inventarios de producción en proceso y productos terminados. También
puede medirse en relación con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad
los gastos incurridos.

rabarca09cost35 dijo...

Los costos tienen dos fuentes de origen: las erogaciones del periodo, cuando estas representan bienes o servicios que se utilizan integramente en él y los consumos, depreciaciones,amortizaciones y aplicaciones de erogaciones previamente efectuados en activos, en la medida en que las mismas se van consumiendo, depreciando, amortizando o aplicando.

rabarca09cost35 dijo...

El costo de produccion se forma por la suma de los elementos directos e indirectos de carácter fabril que, mediante asignaciones directas a los productos-elementos directos-o de rama mas o menos complejas y laboriosas de los indirectos-cargos indirectos.

Unknown dijo...

COSTOS DE AREAS FUNCIONALES

Según la clasificación de los costos por función, se acumulan según las actividades realizadas en cada una de las áreas. Siendo una empresa manufacturera, sus costos pueden dividirse en costos de manufactura, costos de mercadeo, costos financieros y costos administrativos.

Los costos de manufactura se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.
Los costos de mercadeo son aquellos que se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.
Los costos financieros se ocupan principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma.
Los costos administrativos son aquellos que incurre en la dirección, control y operación de una empresa e incluye los pagos de salarios de los gerentes, y del resto del personal que elabora en la empresa, también incluye todos los gastos que se relacionan en el mismo departamento y en departamentos relacionados con lo administrativo.

Unknown dijo...

COSTEO DIRECTO
Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

ocordero09cost46 dijo...

Comentario 1 conceptos básicos de la contabilidad de costos
Para que la contabilidad de costos se lleve a cabo es necesario saber implementar toda su gama de conceptos básicos que la conforman y que son implementados a cada una de las áreas de producción básicas dentro de una entidad estos conceptos son:
Costos indirectos de Fabricación, Matera Prima, Mano de obra, Costos directos, Costo indirecto, Costos Primos, Costos de Conversión, Costeo absorbente, Costeo directo o marginal, costo, costo de adiestramiento, Costo de distribución, Costo de ventas, Costo de manufactura, Costo de mercadeo, Costo de oportunidad, Costo primo, Costo unitario, Contabilidad industrial, Contabilidad mercantil, contabilidad por áreas de responsabilidad.
Todos estos conceptos básicos están encaminados a volver la contabilidad de costos más viable a la hora de ser aplicada en las empresas y de esta manera se pretende enfatizar que el uso de la contabilidad requiere de un buen control de los conceptos básicos ya existentes y así saber que es lo que se esta realizando.

ocordero09cost46 dijo...

2 conceptos básicos de la contabilidad de costos
El registro que se lleva a cabo en la contabilidad de costos es muy importante ya que este determinara las diferentes situaciones en las que se encuentra incurriendo en materia de costos una empresa pero estos registros al ser tan importantes ya que de estos dependerán las decisiones que sean tomadas en un futuro deben de ser registrados de la manera mas correcta esto ase énfasis a algo muy importante y esto es el uso correcto de los conceptos básicos que a esta la conforman como por ejemplo los siguientes:
Costos indirectos de Fabricación, Matera Prima, Mano de obra, Costos directos, Costo indirecto, Costos Primos, Costos de Conversión, Costeo absorbente, Costeo directo o marginal, costo, costo de adiestramiento, Costo de distribución, Costo de ventas, Costo de manufactura, Costo de mercadeo, Costo de oportunidad, Costo primo, Costo unitario, Contabilidad industrial, Contabilidad mercantil, contabilidad por áreas de responsabilidad.
Todos estos conceptos así como muchos mas están elaborados con un fin que es ser usados para identificar en que tipo de costo se están incurriendo dentro de la empresa y así poder realizar un buen registro y a su vez un buen manejo de estos costos creando de esta manera una contabilidad integral para uso de la organización.

kperezGT04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kperezGT04 dijo...

Mano de obra.- Representa el factor humano que interviene en la producción, sin el cual, por mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible realizar la transformación. Se puede subdividir en dos grupos principales: el que trabaja dentro de la planta industrial misma, en la fábrica propiamente dicha, y el que se desenvuelve dentro del área de la organización administrativa y de ventas. El conjunto de sueldos, salarios y prestaciones devengados por los directores, funcionarios, empleados y obreros y demás personal auxiliar que trabaja en la sección fabril de una industria, excluyendo al que presta sus servicios en el almacén de productos terminados, recibe contablemente la denominación genérica de mano de obra. También se clasifica en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa está constituida por el conjunto de salarios devengados por los trabajadores cuya actividad se identifica o relaciona plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, en tanto que la indirecta se compone de los salarios y prestaciones fabriles que por imposibilidad material, por inconveniencia práctica o por incosteabilidad, no se relacionan, no se identifican con la elaboración de partidas concretas de artículos. Cuando se observa un producto elaborado tendrá que convenirse en que su forma, características y calidad se han logrado a través del esfuerzo humano, combinado con el mecánico necesario para su transformación.

LPerez09cost50 dijo...

DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es un fase ampliada de la contabilidad general que se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costos de producir y vender un determinado artículo o de prestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente y oportuna necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa. En este contexto, la contabilidad de costos proporciona a las empresas la posibilidad de determinar el costo de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final del período de operaciones como lo hace la contabilidad general, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto o la prestación del servicio; de esta manera, la gerencia puede ejercer un control efectivo y eficiente de los recursos si tiene a su disposición inmediata las cifras detalladas de materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación de cada producto.
En síntesis se puede establecer que la contabilidad de costos suministra información para uso interno de los gerentes de la organización, por lo que se señala que es una contabilidad interna, también conocida o denominada como contabilidad administrativa o gerencial debido a que los informes que genera es para que los gerentes puedan llevar a cabo el proceso administrativo de planeación, control, evaluación del desempeño y toma de decisiones.
Es por ello que la contabilidad de costos puede entenderse como una contabilidad administrativa o bien, , como una parte de la contabilidad administrativa o gerencial ya que va más allá de la mera determinación del costo de producir y vender bienes en empresas industriales

vmoran09cost41 dijo...

comentario:1

la contabilidad de costos proporciona a las empresas la posibilidad de determinar el costo de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final del período de operaciones como lo hace la contabilidad general, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto o la prestación del servicio; de esta manera, la gerencia puede ejercer un control efectivo y eficiente de los recursos si tiene a su disposición inmediata las cifras detalladas de materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación de cada producto.

vmoran09cost41 dijo...

comentario:2

El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. pero lo que se busca es tener una estabilidad dentro de la empresa.