domingo, 17 de abril de 2011

ÁREA DE INVENTARIOS, NIIF PyMES






¿Como debemos abordar el área de Inventarios en una compañía que está aplicando NIIF PyMes?

Favor proporcione las guías de orientación pertinentes para los auditores que efectuarán el examen
Donde sea posible, utilice referencias, tanto de las normas como de cualquier fuente disponible.
Utilice la guía de investigación pertinente.  Además de los registros en este sitio, puede utilizar EDUFORGE

13 comentarios:

cdiaz01au28 dijo...

Para abordar el tema de Inventarios en una compañía que aplica NIIF Pymes debemos tener claro la definición de inventarios lo cual se establece en el p.13.1 y nos dice que los inventarios son activos:

a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;

b)que estén en proceso de producción para su posterior venta; o

c) materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o que serán utilizados en la prestación de servicios.

cdiaz01au28 dijo...

Los costos incluidos en Inventarios son:

1) Costo de adquisición: comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos que no sean recuperables, el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios.Los descuentos y rebajas se disminuirán para determinar el costo de adquisición;

2) Costos de Transformación: incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como mano de obra directa. También incluirá los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados;

Costos indirectos de producción fijos: son los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fabrica, así como el costo de gestión y administración de la planta.

Costos indirectos de producción variables: son los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano de obra directa.

3) Otros costos incluidos en los inventarios tales como costos incurridos en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación

mauricio herrera dijo...

Inventarios las NIFF para PYMES dan los lineamientos necesarios a seguir para el momento de la revelacion de la informacion en los Estados Financieros ya sean separados o integrales

Información a revelar
1- Política contable incluyendo la fórmula de costos utilizada. (para este caso la normativa nos indica que en las notas a los estados financieros deben revelarse los metodos utilizados para reconocer los inventarios)
2- El importe en libros.
3- Importe reconocido como gasto durante el periodo.
3- Pérdidas por deterioro de valor reconocidas o revertidas en el resultado.
El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía del cumplimiento de
deudas.

mauricio herrera dijo...

Deterioro del valor de los inventarios


Si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación y venta de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar, a efectos de evaluar el deterioro del valor, las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tengan similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona.


Reversión del deterioro del valor
Una entidad llevará a cabo una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa. Cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, o cuando exista una clara evidencia de un incremento en el precio de venta menos los costos de terminación y venta como consecuencia de un cambio en las circunstancias económicas, la entidad revertirá el importe del deterioro del valor (es decir, la reversión se limita al importe original de pérdida por deterioro) de forma que el nuevo importe en libros sea el menor entre el costo y el precio de venta revisado menos los costos de terminación y venta.

cflamenco01au14 dijo...

La sección 13 de la NIIF para PYMES establece en el párrafo 13.1 que se reconocerá el inventario que la emprea posea cuando tenga a disposición los elementos con los que labora, entre ellos puede haber diversas clases de inventarios dependiendo al giro que la entidad realice. Que se cumplan con la documentación necesaria que identifica que su inventario es de su propiedad.

Medición:
Identificar que clase de inventario maneja la empresa para determinar cuál será su forma de valuación. Si la empresa posee más de una clase de inventario, verificar que se estén verificando correctamente.
Para la medición inicial verificar que:
- Todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.

Costos de inventario = costos de adquisición + costos de transformación + otros costos-

Costos de adquisición = precio de compra + aranceles de importación + otros impuestos + otros costos directos.

Costos indirectos de producción distribuidos = costos indirectos fijos + costos indirectos variables de producción.

Investigar a través de sus políticas cuál es la técnica de medición del costo, tomando en cuenta que la NIIF para PYMES en el párrafo 13.18 no permite el uso del método UEPS.
Evaluar si se están cumpliendo con el párrafo 27.2 al 27.4 que la entidad informa sobre el deterioro de sus inventarios.

Presentación:
Esta partida en especial, debe mantenerse en el activo corriente por lo tanto no es muy lógico que haya materiales o mercancías a largo plazo.

Revelación:
Cerciorarse que las políticas contables para el área de inventarios esté realmente siendo aplicada, tiene que quedar establecidos cómo se están reconociendo, valuando, presentando y revelando la información.

Rigoberto Vásquez Santos dijo...

Los Inventarios que posee la entidad son activos; Mantenidos para: “Sección 13 P.13.1”
- la venta en el curso normal de las operaciones.
- Proceso de producción con vista a ser vendidos
- Materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción
Los Costos de los inventarios se deberán incluir: “Sección 13 P.13.5”
- Costos de los inventarios comprados
- Costo de transformación y otros que se haya incurrido
El Costo de Adquisición deberá comprender: Sección 13 P.13.16
- Precio de compra
- Arancel de Importación, y
- Otros Impuestos (No recuperable por la Autoridad fiscal).
La entidad que adquiera inventarios con pago aplazado es decir compras al crédito, la diferencia que pagare entre el precio de compra y las condiciones de crédito. El importe pagado en concepto de intereses no deberá adicionarse al costo de los inventarios “Sección 13 P.13.13
Rigoberto Vasquez Santos r.vasquez01au35

jcastillo03au64 dijo...

Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de
venta estimado menos los costos de terminación y venta. parrafo 13.4 niif pymes

una entidad incluira en los costos de los inventario , costos de compras, costos de transformacion, y todos los costos de adquisicion de se han necesarios. parrafo 13,5 y 13.6

jcastillo03au64 dijo...

Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los inoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los nventarios

Una entidad revelará la siguiente información:
(a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios,
incluyendo la fórmula de costo utilizada.
(b) El importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según
la clasificación apropiada para la entidad.
(c) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.
NIIF PYMES SECCION INVENTARIO

vosorio03au20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vosorio03au20 dijo...

Usuario: vosorio03au20

De acuerdo a la NIIF PYMES Se registran como inventarios en la compañía todos aquellos activos mantenidos para la venta, los que se les haga proceso de producción con vista a venderlos y los materiales, insumos y suministros para dicha producción, la entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimados, menos los costos de terminación y venta; además evaluara y reconocerá las posibles perdidas por deterioro y/o obsolescencia de inventario cuando su valor en libros sea mayor al importe recuperable de estos al venderlos.

En el costo de los inventarios se incluye todos los costos de compra, transformación y otros costos.

Mario Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malas03au35 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malas03au35 dijo...

En las empresas industriales, para la medicion de los costos, se debera tomar en cuenta los tres componentes del costo: materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricacion, para el caso de los ultimos la NIIF PYMES, al igual que muchos otros libros de costos lo definen como costos indirectos de fabricacion variables y no variables, en los primeros tendremos aquellos referidos a la depreciacion, alquiler y mantenimiento de equipo y de edificiones, para los costos indirectos de fabricacion variables se entenderan aquellos que tienen una relacion directa con el volumen de produccion, ya sea materiales y la mano de obra indirecta.
Ref. parrafo 13.8 NIIF PYMES