viernes, 9 de junio de 2017

Investigación

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA INVESTIGACIÓN

Variables que intervienen en una investigación.
El propósito de toda investigación es describir y explicar la variación en el mundo. Es decir, los cambios que ocurren de manera natural o que son causados debido a una manipulación. Las variables son nombres que damos a las variaciones que deseamos explicar y cuya variación es susceptible de ser medida, adquiriendo un valor no constante. Además, son elementos constitutivosde la estructura de la hipótesis.

Las variables deben ser operacionalizadas, es decir, que el investigador deje claro al lector que esta entendiendo por cada variable; el proceso de operacionalización  varia de acuerdo al tipo de investigación y su diseño.
En la investigación científica las variables adquieren valor cuando pueden ser relacionadas con otras; interviniendo principalmente: la variable dependiente y la variable independiente.

Las variables son la materia prima de la investigación cuantitativa ya que son necesarias para el planteamiento del problema con el que se dará paso a la construcción de hipótesis.

Ejemplo:
Hipótesis: el costo del dinero (tasa de interés) en el mercado determina el monto de inversión de las empresas.
  • Variable independiente: costo del dinero (tasa de interés).
  • Variable dependiente: volumen o monto de inversión por parte de las empresas.

Criterios que intervienen en una investigación.
Cualquier tema de investigación posee varias implicaciones algunas más importantes que otras, las de mayor relevancia deberán ser expuestas.
  • Importancia que el investigador le da al tema.
  • Interrogantes que se quieren despejar: Tener claras las dudas e inquietudes existentes en el tema.
  • El tema de investigación puede ser expuesto desde diversos puntos de vista.
  • Problematización del tema de investigación: Problema que existe en el tema de investigación, al cual se le deben encontrar posibilidades de solución.
  • Conocer el sentido, la orientación y los elementos con que se cuenta para desarrollar la investigación.

Los criterios que permiten asegurar el rigor y la calidad científica de los estudios. Estos criterios son la credibilidad, la confirmabilidad,  la transferibilidad  y dependencia.

La unificación de estos cuatro criterios permite la confiabilidad de  la investigación.

No hay comentarios: