lunes, 31 de agosto de 2015

EQUIPO 1 SECCIONES 6-10 IFRS SMES

EQUIPO 1 SECCIONES 6-10 IFRS SMES SEMANA 2

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Sección 4
Estado de Situación Financiera

Información a presentar en el estado de situación financiera
4.2 Efectivo y equivalentes al efectivo
Deudores comérciales y otras cuentas por cobrar
Activos financieros
Inventarios
Propiedad planta y equipo
Propiedades de Inversión
Activos intangibles
Activos biológicos
Inversiones asociadas
Inversiones en entidades controladas de forma conjunta
Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar
Pasivos financieros
Pasivos y activos por impuestos corrientes
Pasivos por impuestos, etc.

4.3 De ser relevante para comprender la situación financiera de la entidad ésta presentara en el estado de situación financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales.
Distinción entre partidas corrientes y no corrientes
4.4 Una entidad presentara sus activos corrientes y no corrientes y sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su estado de situación financiera.
4.5 ACTIVO CORRIENTE
4.6 Una entidad clasificará todos los demás activos no corrientes, cuando el ciclo normal de operación no sea claramente identificable (12 meses).
4.7 PASIVO CORRIENTES
4.8 Se clasificaran todos los demás pasivos, como no corrientes.

Ordenación y Formato de las partidas del estado de situación financiera
4.9 Esta NIIF no prescribe ni el orden ni el formato en que tienen que presentarse las partidas. Además, se incluirán otras partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentación por separado sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad, y
Las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares podrán modificarse de acuerdo con la naturaleza de la entidad.
4.10 Evaluación para presentar partidas adicionales por separado:
Los importes, la naturaleza y liquidez de los activos
La función de los activos dentro de la entidad
Los importes, la naturaleza y el plazo se los pasivos
4.11 Información a presentar en el estado de situación financiera o en las notas
4.12 Capital en acciones se revelara:
Para cada clase de capital en acciones
El número de acciones autorizadas, etc.
4.1 La entidad revelar la siguiente información, si en la fecha sobre la que se informa una entidad tiene un acuerdo vinculante de venta para la disposición importante de activos y pasivos:
Una descripción del activo o activos del grupo de activos y pasivos
Una descripción de los hechos y circunstancias de la venta o plan
El importe en libros de los activos o, si la disposición involucra a un grupo e activos y pasivos, los importes en libros de esos activos y pasivos.

Hecho por: apadillaPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN HECHO POR: apadillaPERA2015

Sección 6
Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias acumuladas.
Requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un período, en un estado de cambios en el patrimonio, o si se decide en un estado de resultados y ganancias acumuladas.

Estado de cambios en el patrimonio
Presenta el resultado del período sobre el que se informa de una entidad, las pérdidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el período, los efectos de los cambios en importes de las inversiones hechas y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el período por los inversores en patrimonio.

Información a presentar en el estado de cambios en el patrimonio.

a) El resultado integral total del período, los importes se mostraran por separado
b) Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la re expresión retroactiva reconocidos según la sección 10.
c) Por cada componente del patrimonio, una conciliación entre importes en libros, al comienzo y al final del período, revelado por separado los cambios procedentes de:

El resultado del período
Cada partida de otro resultado integral
Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a éstos, mostrando por separado las emisiones hechas a éstos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias e cartera, los dividendos y otras atribuciones.

Objetivo
Presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un período sobre el que se informa.

Información a presentar en el estado de resultados y Ganancias acumulados.
Presentará en el estado de resultados y ganancias acumuladas, además de la información exigida en la Sección 5 las siguientes partidas:
a) Ganancias acumuladas al comienzo del período sobre el que se informa
b) Dividendos declarados durante el período, pagados o por pagar
c) Re expresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de períodos anteriores
d) Re expresiones de ganancias acumuladas por cambios en políticas contables
e) Ganancias acumuladas al final del período sobre el que se informa.





ASPECTOS IMPORTANTES:

Los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un período, en un estado de cambios en el patrimonio, o si se decide en un estado de resultados y ganancias acumuladas.

Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a éstos, mostrando por separado las emisiones hechas a éstos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias e cartera, los dividendos y otras atribuciones.

La información a presentar en el estado de resultados y Ganancias acumulados, la presentará en el estado de resultados y ganancias acumuladas, además de la información exigida en la Sección 5

Unknown dijo...

PREGUNTAS SECCIÓN 6
1. ¿Qué información debe reflejar el Estado de cambios en el patrimonio?
Las pérdidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el período, los efectos de los cambios en importes de las inversiones hechas y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el período por los inversores en patrimonio.

2. ¿Cuál es la información a presentar en el estado de cambios en el patrimonio, la cual está relacionada a otra sección?
Se presentará cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la re expresión retroactiva reconocidos según la sección 10.

3. Detalle la Información a presentar en el estado de cambios en el patrimonio.
- El resultado integral total del período, los importes se mostraran por separado
- Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la re expresión retroactiva.
- Por cada componente del patrimonio, una conciliación entre importes en libros, al comienzo y al final del período, revelado por separado.

4. ¿Cuáles son los aspectos que abarca la Sección 6?
Todos aquellos requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un período, en un estado de cambios en el patrimonio, o si se decide en un estado de resultados y ganancias acumuladas.

5. Mencione la Información a presentar en el estado de resultados y Ganancias acumulados.
Presentará en el estado de resultados y ganancias acumuladas, además de la información exigida en la Sección 5.









ELABORADO POR: apadillaPERA201

Unknown dijo...

ENMIENDAS SECCIÓN 6 ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

Sección 6 – Estado de cambios en el patrimonio y estado de ingresos y ganancias acumuladas
Alineación con los cambios hechos la NIC/IAS 1 Estados Financieros, sobre los componentes de Otros ingresos comprensivos.

REFERENCIA A NIIF COMPLETAS ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

Una visión general, de alto nivel, de las diferencias entre los requerimientos publicados al 9 de julio de 2009 para la presentación de los cambios en el patrimonio de acuerdo con la NIIF para las PYMES (véase la Sección 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas) y las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros) incluye:

• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.

• La NIIF para las PYMES le permite a una entidad presentar un solo estado de resultados y ganancias acumuladas, en lugar de estados separados del resultado integral y cambios en el patrimonio, si los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos para los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores y cambios de políticas contables. Esta opción no existe en las NIIF completas.

• Al disponer de un negocio en el extranjero, la NIIF para las PYMES no exige la "reclasificación" a resultados de las diferencias de cambio acumuladas que se reconocieron anteriormente en otro resultado integral.

Unknown dijo...

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Unknown dijo...

RESUMEN
ELABORADO POR: apadillaPERA2015

Sección 7
Estados de Flujos de Efectivos

Información a incluir en un Estado de Flujos de Efectivo y su presentación.
Estado de Flujos de Efectivo proporciona información sobre los cambios en el Efectivo y Equivalentes al Efectivo, durante un período. Se muestran por separado las actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

Equivalentes al Efectivo: Inversiones a corto plazo de gran liquidez.
Información a presentar en el Estado de Flujos de Efectivo, durante el período y se clasificaran en actividades de operación, inversión y de financiación.

Actividades de Operación: Constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad.
Ejemplos: Cobros procedentes de ventas de bienes y prestación de servicios; cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos d actividades ordinarias; pagos proveedores de bienes y servicios; pagos a los empleados y por cuenta de ellos, etc.

Actividades de Inversión: Actividades de adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.
Ejemplos: Pagos por la adquisición de Propiedades Planta y Equipo; activos intangibles y otros activos a Largo Plazo; anticipos de efectivo y préstamos a terceros; Cobros procedentes del reembolso de anticipos y préstamos a terceros, etc.

Actividades de Financiación: Son las que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad.
Ejemplos: cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital; Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad; Reembolso de los importes de préstamos, etc.

Información sobre flujos de efectivo procedentes de actividades de operación.
Una entidad presentara los flujos de efectivo procedentes de actividades de operaciones utilizando:
a) Método Indirecto
b) Método Directo
Método Indirecto: Es el flujo de efectivo neto por actividades de operación, se determina ajustando el resultado, en términos netos por los efectos de:
a) Cambios durante el período en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación;
b) Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos…
c) Otras partidas cuyos efectos monetarios se relacionen con inversión o financiación.

Método Directo: El flujo de efectivo neto de las actividades de operación se presenta revelando información sobre las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos. Esta información está contenida en:
a) Registros Contables de la entidad
b) Ajustando a la venta, el costo de las ventas y otras partidas en el estado de resultado integral.
Información sobre Flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiación
La entidad presentará por separado las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación.

Unknown dijo...

Continuación.... Resumen sección 7

Flujos de Efectivos en moneda extranjera
Se registrará los flujos de efectivo procedentes de transacciones en una moneda extranjera en la moneda funcional de la entidad.
La entidad convertirá los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera utilizando la tasa de cambio entre la moneda funcional d la entidad y la moneda extranjera, en la fecha en que se produjo el flujo de efectivo.

Intereses y Dividendos
Una entidad presentará por separado los flujos de efectivo procedentes d intereses y dividendos recibidos y pagados.
Una entidad puede clasificar los intereses y dividendos recibidos como actividades de operación porque se incluyen en resultados.

Impuesto a las Ganancias
Se presentará por separado los flujos d efectivo procedentes del impuesto a las ganancias y los clasificará como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, a menos que puedan ser específicamente identificados con actividades de inversión y de financiación.

Transacciones No monetarias
Se excluirán del estado de flujos de efectivo las transacciones de inversión y financiación que no requieran el uso de efectivo o equivalentes al efectivo.
Ejemplos de transacciones No monetarias:
a) adquisición de activos asumiendo directamente los pasivos relacionados o mediante una operación de arrendamiento financiero.
b) La adquisición de una entidad mediante una ampliación de capital.
c) La conversión de deuda en patrimonio.

Componentes de efectivo y equivalentes al efectivo
Presentará como una conciliación los importes presentados en el estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de flujos d efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situación financiera.

Otra información a revelar
Revelará el importe d los saldos de efectivo significativos mantenidos por la entidad que no están disponibles para ser utilizados por ésta.


Unknown dijo...

HECHO POR: apadillaPERA2015
ASPECTOS IMPORTANTES SECCIÓN 7

La información a incluir en un Estado de Flujos de Efectivo proporciona información sobre los cambios en el Efectivo y Equivalentes al Efectivo, durante un período. Se muestran por separado las actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

Una entidad presentara los flujos de efectivo procedentes de actividades de operaciones utilizando el Método Indirecto y el Método Directo.

Método Indirecto: Es el flujo de efectivo neto por actividades de operación, se determina ajustando el resultado, en términos netos por los efectos de Cambios durante el período en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación; Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, etc.

Método Indirecto: Es el flujo de efectivo neto por actividades de operación, se determina ajustando el resultado, en términos netos por los efectos de cambios durante el período en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación; las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos;
Otras partidas cuyos efectos monetarios se relacionen con inversión o financiación.

PREGUNTAS:
1. Puntualice la Información a incluir en un Estado de Flujos de Efectivo y su presentación.
Estado de Flujos de Efectivo proporciona información sobre los cambios en el Efectivo y Equivalentes al Efectivo, durante un período. Se muestran por separado las actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

2. ¿Cuál es la clasificación a presentar en el Estado de Flujos de Efectivo, durante el período?
- Actividades de operación,
- Actividades de inversión y
- Actividades de financiación.

3. Proporcione algunos ejemplos de Actividades de Operación.
 Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital;
 Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad;
 Reembolso de los importes de préstamos, etc.

4. ¿Cuáles son los 2 métodos que la entidad utilizara para presentar los flujos de efectivo procedentes de actividades de operaciones?

 Método Indirecto y
 Método Directo.

5. Mencione las principales categorías que la entidad presentará por separado en los Flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiación.
Principales Categorías:
Cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación.

Unknown dijo...

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS SECCION 7 ELABORADO:PHERNANDEZPERA2015

Las NIIF completas (véase la NIC 7 Estados de Flujos de Efectivo) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 7 Estados de Flujos de Efectivo) publicadas el 9 de julio de 2009, comparten los mismos principios para la presentación del estado de flujos de efectivo.

Una visión general, de alto nivel, de las diferencias entre estos dos requerimientos incluye lo siguiente:

• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.

La NIIF para las PYMES:

No fomenta de forma explícita el uso del método directo por parte de las entidades para la presentación de los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación (véase la NIC 7, Estados de Flujos de Efectivo, párrafo 19).

O No exige de forma explícita la presentación de ciertos flujos de efectivo en términos netos (véase la NIC 7, Estados de Flujos de Efectivo, párrafo 22).


ENMIENDAS SECCION 7 NIIF PYMES ELABORADO: PHERNANDEZ2015
NO existe enmienda

Unknown dijo...

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Unknown dijo...

SECCION 8 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN DE LAS NIIF PARA PYMES ELABORADO:PHERNANDEZPERA2015
Esta sección establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla. Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado integral, estado de resultados, estado de resultados y ganancias acumuladas combinados, y estado de los flujos de efectivo. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. Además de los requerimientos de esta sección, casi todas las demás secciones de esta NIIF requieren información a revelar que normalmente se presenta en las notas.
Las notas:
(a) presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas;
(b) revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros; y
(c) proporcionarán información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.
Una entidad presentará las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática. Una entidad hará referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con la que esté relacionada.
ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
ASPECTOS IMPORTANTES SECCION 8
 Las notas a los estados financieros constituyen en si un componente de los estados financieros, y no son solo un anexo como muchos consideran.
 En las notas a los estados financieros deberá revelarse los supuestos clave acerca del futuro y otras causas clave de incertidumbre en la estimación en la fecha sobre la que se informa.
 Una entidad revelará, en el resumen de las políticas contables significativas
 En las notas también debe revelarse lo referente a los juicios, diferentes de aquéllos que involucran estimaciones.

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

Unknown dijo...

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS SECCION 8 ELABORADO:PHERNANDEZPERA2015


Una visión general, de alto nivel, sobre las diferencias entre los requerimientos publicados el 9 de julio de 2009 para la presentación de información en las notas a los estados financieros, de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 8 Notas a los Estados Financieros) incluye lo siguiente:

• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.

• Los requerimientos de información a revelar en la NIIF para las PYMES han sido considerablemente reducidos en comparación con los requerimientos de información a revelar que contienen las NIIF completas. Las razones para estas reducciones son fundamentalmente de cuatro tipos:

(a) Alguna información a revelar no está incluida porque está relacionada con temas cubiertos por las NIIF completas que se han omitido en la NIIF para las PYMES.

(b) Alguna información a revelar no se ha incluido porque está relacionada con principios de reconocimiento y medición de las NIIF completas que han sido reemplazados por simplificaciones en la NIIF para las PYMES.

(c) Alguna información a revelar no se ha incluido porque está relacionada con opciones de las NIIF completas que no se han incluido en la NIIF para las PYMES.

(d) Alguna información a revelar no se ha incluido sobre la base de las necesidades de los usuarios o por consideraciones costo-beneficio.




ENMIENDAS SECCION 8
No existen cambios

Unknown dijo...

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Unknown dijo...

SECCION 9 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS
ELABORADO: DMIRANDAPERA2015


I. Párrafo/idea/aspectos importantes:

 Los estados financieros consolidados presentan la información de un grupo (Matriz y subsidiaria) como una sola entidad.

 La matriz que es una subsidiaria que usa las IFRS tiene que obtener el consentimiento de sus propietarios, para que sean exentas de preparar estados financieros consolidados.


 Permite un máximo de tres meses para las diferencias en las fechas de presentación de reportes del grupo, incluye orientación sobre los ajustes requeridos cuando hay diferencias, las inversiones en subsidiaria, asociada o entidades controladas conjuntamente entre los estados financieros independientes se midan ya sea la costo o con las IAS 39 instrumentos financieros: reconocimiento y medición no incluirá la orientación y requerimientos de revolución en relación a los estados financieros consolidados.

II. Preguntas que resultan de la lectura y aspectos importantes:

• ¿Qué es control de una Entidad?

El poder de dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.

• ¿Qué es control conjunto?

Es un acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica.

• ¿Qué significa entidad controladora de forma conjunta?

Un negocio que implica la creación de una sociedad por acciones, una formula asociativa con fines empresariales u otro tipo de entidad, en las cuales cada participante adquiere una participación.

• ¿Qué son Estados financieros Consolidados?

Son los estados financieros de una controladora y sus subsidiarias, presentados como si se tratara de una sola entidad contable.


Referencia:
NIIF PYMES - NIIF completas:
 Para la elaboración de Estados Financieros con propósito de información general.
 Selección y aplicación de políticas contables

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015


REFERENCIAS SECCION 9 CON NIIF COMPLETAS
NIC 27



ENMIENDAS SECCION 9

Estados financieros consolidados y separados
Adicionadas aclaraciones sobre consolidación, orientación sobre el manejo de diferentes fechas de presentación de reportes, aclaraciones sobre disposiciones de subsidiarias, opción para contabilizar las inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas conjuntamente en los estados financieros separados usando el método del patrimonio, y definición enmendada de “estados financieros combinados”

Unknown dijo...

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Unknown dijo...


ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
SECCION 10 POLITICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES.

1. RESUMEN SECCION 10
Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros, así como los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores.
Las políticas contables son los principios las bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros, una entidad seleccionara y aplicara sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos que sean similares, una entidad cambiara una política contable solo si el cambio es requerido por cambios en la NIIF o de lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento de los flujos de efectivo de la entidad.
Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con estos. Los cambios en estimaciones contables proceden de nueva información o nuevos acontecimientos y, por consiguiente, no son correcciones de errores.
Cuando sea difícil distinguir un cambio en una política contable de un cambio en una estimación contable, el cambio se tratara como cambio en una estimación contable, una entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente. Si es practicable para la entidad estimar el efecto del cambio sobre uno o más periodos futuros, la entidad revelara estas estimaciones; son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad

Unknown dijo...

2. ASPECTOS IMPORTANTES SECCION 10
En ausencia de orientación específica contenida en el IFRS para PYMES, cuando desarrolle Políticas de contabilidad la entidad debe seguir la siguiente jerarquía:
a) Requerimientos del IFRS para PYMES que se refieren a problemas similares y relacionados.
b) Definición, conceptos de reconocimiento y medición y principios generales que se establecen en la Sección 2.
c) La entidad también puede considerar la orientación contenida en los IFRS plenos que se refiere a problemas similares.
d) Las políticas de contabilidad se tienen que aplicar consistentemente para transacciones similares.
e) Una política de contabilidad se cambia solamente si es obligado por cambios al IFRS para PYMES o si resulta en información confiable y más relevante.
Si el cambio en la política de contabilidad es ordenado por el IFRS para PYMES, las determinaciones para la transición, si se especifican, se aplican. Si no se especifica ninguna, o si el cambio es voluntario, la nueva política de contabilidad se aplica retrospectivamente
Mediante el re-emitir los períodos anteriores a menos que la re-emisión sea impracticable. El cambio en la política será entonces aplicado prospectivamente a partir del inicio del período anterior que sea practicable, con el correspondiente ajuste al patrimonio.
Los cambios en los estimados de contabilidad se contabilizan prospectivamente en el año corriente, o en años futuros, o en ambos, dependiendo de cuáles períodos afecta el cambio.
Todos los errores materiales se corrigen mediante el reemitir las cantidades comparativas del período anterior y, si el error ocurrió antes del primer período presentado, mediante el remitir el estado de posición financiera del primer período presentado.
ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
3.PREGUNTAS SECCION 10
1. ¿Cuál es el alcance de la sección 10?
Proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros.

2. ¿Qué son las políticas contables?
Los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

3. Una entidad cambiara sus políticas contables solo si:
Es requerido por cambios en la NIIF
El cambio da lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones.

4. ¿Qué es un cambio en una estimación contable?
Es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos.

5. ¿Qué se debe revelar sobre un cambio en una estimación?
Una entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente.

6. ¿Qué son los errores de periodos anteriores?
Las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondientes a uno o más periodos anteriores.

7. Los errores de periodos anteriores incluyen:
Efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, supervisión o mala interpretación de hechos, así como fraudeS

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
4.RELACION CON NIIF COMPLETOS SECCION 10

Las NIIF completas (véase NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores), como se emitieran el 9 de julio de 2009, comparten los mismos principios para contabilizar e informar sucesos después de finalizado el periodo contable.

No obstante, la NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye menos orientación sobre cómo aplicar los principios.

5.ENMIENDAS SECCION 10 NIIF PYMES
No existe enmienda

Unknown dijo...

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