lunes, 24 de agosto de 2015

EQUIPO 9 SECCIONES 1-5 IFRS SMES

EQUIPO 9 SECCIONES 1-5 IFRS SMES PERA 2015

15 comentarios:

josemanuelinsol dijo...

JM_CORNEJO_PERA_2015

Lectura 1: Caso ACCO
Solo revelar y poner sobre las completas

Los cambios en el perfil del mercado donde opera ACCO, ha puesto en duda su habilidad para mantenerse como negocio en marcha.

Se le solicita prepare una revelación acerca de la incertidumbre de negocio en marcha.


Solución:

Nota X Bases de elaboración de los estados financieros.
A partir de la valoración de la administración al 31 de diciembre de X1, los estados financieros se han elaborado bajo la hipótesis de negocio en marcha. Sin embargo, en la evaluación de la administración se supone que ha puesto en duda su habilidad para mantenerse como negocio en marcha.
Se necesitan políticas administrativas y de mercado en función de la búsqueda de la eficacia en los procesos para poder confiar en que la empresa podrá mantener la consecución de sus objetivos, A partir de la evaluación de estos factores, la gerencia considera que la entidad continua siendo un negocio en marcha.

Resumen sección 1
Esta sección nos explica cuáles son las entidades a las que se les aplica la presente norma, y nos detalla:
Son las entidades que no tienen obligación pública de declarar cuentas y publican estados financieros con propósito de información general. Esto quiere decir que las personas que se les rinde cuentas sobre la gestión financiera son los usuarios de los estados financieros como pueden ser; accionistas, las personas en las cuales tienen negociaciones como proveedores o acreedores o las entidades bancarias por algún crédito otorgado.
Nos explica cuando una entidad tiene obligación de rendir cuentas como lo es cuando una entidad negocia en un mercado público como la bolsa de valores, los bancos, las cooperativas de crédito, los fondos de inversión, etc. Nos aclara que existen entidades que por su forma o naturaleza de su giro o servicio comercial hay un interés particular por un número determinado de personas que no están en la gestión de la entidad, sino que están recibiendo una contraprestación, por un determinado producto o servicio como es el caso de los colegios, agencias de viajes estos no están obligados a rendir cuentas por que se recibe un bien o servicio por los pagos realizados.
Nos aclara en su último párrafo que no se prohíbe a una subsidiaria utilicé la presente NIIF cuando la controladora o su grupo consolidado utilice NIIF completas siempre y cuando no tenga obligación de informar por sí misma.





Ideas principales


Lo más sobre saliente es lo explícito de la sección para diferenciar entre una entidad que tiene la obligación de rendir información pública y la que no.
La diferencia de una entidad que puede tener muchas personas que mantienen recursos financieros pero no necesariamente dicha entidad es pública.



Mapa conceptual





Preguntas contestadas (5)

1. Aplique que es Estados Financieros con propósito general
Es cuando se publican Estados Financieros a usuarios externos por ejemplo los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, Los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.
2. Cuando una entidad tiene obligación publica de rendir cuentas?
Cuando sus instrumentos de deuda y de patrimonio se negocian en un mercado público o están en un proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público.
3. Mencione una de las principales actividades de una entidad con obligación publica de rendir cuentas?
Mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros.
4. De ejemplos de entidades con obligación publica de rendir cuentas?
Bancos, cooperativas de crédito, compañías de seguro, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversiones.
5. Mencione la condición que se estable para que una subsidiaria utilice NIIF para PYMES aunque la controladora use NIIF completas.

Si dicha subsidiaria no tiene obligación de rendir cuentas por sí misma.


Referencias a NIIF completas y a las enmiendas a la NIIF para las PYMES

NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
Sección 1 1.3B; 1.7 NIC 1 p5

josemanuelinsol dijo...

JM_CORNEJO_PERA_2015

Lectura 2: Caso BERLINACE

Solución al caso expuesto:

Redefiniendo la asesoría para los inversionistas la respuesta por nuestra parte quedaría de la siguiente manera:

Habiendo estudiado los requerimientos de información que la empresa necesita y habiendo analizado también el contexto en el que se desenvolvería la entidad en el caso que requiriera la nueva empresa concluimos lo siguiente:


1- A menos que la compañía por las actividades que desarrolle en un futuro llegase a tener la obligación pública de rendir cuentas por considerar y publicar los estados financieros con el propósito de información general para los fondos correspondientes tendría que optar un la aplicación de las normas completas.


En el caso de adquirir la nueva empresa, BERLINACE puede, continuar aplicando NIIF para PYMES en sus propios registros contables.


Resumen sección 2

Esta norma nos detalla principios básicos de los estados financieros y conceptos de sus características cualitativas así como una descripción detallada de los elementos de los estados financieros.
Los estados financieros tienen como finalidad proporcionar el rendimiento que ha tenido la entidad con referencia a los flujos de efectivo y la manera en cómo se desarrolla su economía. Servirá para seguir operando por el rumbo correcto según dispongan sus usuarios.
Los Estados financieros para presentar una información limpia y con propósito correcto posee cualidades muy importantes: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, la esencia sobre la forma, prudencia, integridad, comparabilidad, oportunidad, equilibrio entre costo y beneficio.
Una de estas características es la integridad que es fundamental para proporcionar una información fiable y libre de cualquier error para que se pueda tomar una decisión correcta por parte de los usuarios.
Uno de los componentes de los estados financieros es la Estado de situación financiera que nos detalla de manera ordenada y coherente la relación entre los activos, pasivos y patrimonio.

Ideas principales

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la situación financiera y el rendimiento de los flujos de efectivo de la entidad útil para la toma de decisiones.

Las características cualitativas de los estados financieros: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, la esencia sobre la forma, prudencia, integridad, comparabilidad, oportunidad, equilibrio entre costo y beneficio.

Mapa conceptual
http://1drv.ms/1PYakBk

Preguntas contestadas (5)

1. Cuál es el objetivo de los Estados Financieros?
Proporcionar información sobre la situación financiera y el rendimiento económico de los flujos de efectivo que sea útil para la toma de decisiones económicas para sus usuarios.
2. Explique a que se refiere la característica de comprensibilidad?
La información debe de tener un grado de razonabilidad y que los usuarios puedan entender de manera simple, sencilla y fácil de analizar para tener un conocimiento razonable de las actividades económicas.
3. Explique a que se refiere la característica de oportunidad?
Los Estados Financieros tiene que proporcionarse en el momento y tiempo para tomar decisiones en el momento que se requieren si esto no sucede la información pierde relevancia.
4. Que es la situación financiera de una entidad?
Es la relación entre activos pasivo y patrimonio en una fecha determinada

5. Que es resultado integral total?
Es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos no se trata de un elemento necesario de los estados financieros y no necesita un principio de reconocimiento separado.


Referencias a NIIF completas y a las enmiendas a la NIIF para las PYMES

NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
Sección 2 2.14-a al 2014-d;
2.22; 2.47; 2.49-a; 2.50-d NIIF-1 p2 y siguientes

josemanuelinsol dijo...

JM_CORNEJO_PERA_2015
Lectura 3: CIRCUS

Caso NIIF completas
CIRCUS S.A. de C.V. incurrió en costos de inicio de operaciones, pero no se conocía el criterio para el reconocimiento de costos de la generación de un activo intangible contenido en el párrafo 45 de NIC 38. CIRCUS puede tener expectativas de beneficios que se de los gastos realizados, así de como esta actividad puede ser conducida hacia la generación de un activo intangible lo que induce a una mejor expectativa de que habrá beneficios económicos futuros fluyendo hacia la entidad. Sin embargo hasta que se inicie la fase de desarrollo, la entidad no tiene suficiente expectativa o control sobre algunos de los beneficios económicos futuros que pueden recibirse.

¿Cuál es su opinión a la luz de lo enunciado por NIC 38 P57a?
¿Estos criterios son aplicables en una situación donde se observen las NIIF para PYMEs?
Proporcione criterios indicando párrafos de las normas respectivas.



Resumen sección 3

La presente norma explica cómo se presentaran de manera razonable los Estado Financieros y todos los requerimientos para el cumplimiento de la presente NIIF.
Un juego completo de Estados Financieros se presentan razonablemente cuan cumple con los requerimientos especificados en la sección 2 principios y conceptos generales.
La hipótesis de negocio en marca es súper importante porque toda entidad tiene como propósito el seguir sus operaciones o actividades económicas por tiempo indefinido al menos que no cuente con las posibilidades económicas ya sea por hechos fuera del alcance de la entidad o la gerencia estipule previamente liquidarla tomando en cuenta la actividad o funciones que desempeña la entidad.
La información sobre la situación financiera de la entidad se hará por lo menos una vez al año. Se harán las veces que sean necesarias durante este periodo. Nos aclara que los estados financieros tienen que tener uniformidad de un periodo otro para que se puede cumplir con la característica de comparabilidad y respetando las políticas contables establecidas.

El conjunto completo de los Estados Financieros comprende:
Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado, Estado de cambios en el patrimonio, Estado de flujo de efectivo y las Notas Explicativas.


Ideas principales


Mapa conceptual



Preguntas contestadas (5)


Referencias a NIIF completas y a las enmiendas a la NIIF para las PYMES

NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
Sección 3 N.A. NIIIF-1 P20 y siguientes

josemanuelinsol dijo...

Lectura 4: Caso Moreto

Requerimiento:
Proporcionar consejos al director financiero en relación a la aplicación de las normas con referencia a la posible adquisición y sus implicaciones para el grupo Moreto.


Posible solución
La compañía de administración de activos recibe fondos, que luego invierte en parte en algunos de sus clientes por una comisión. Por tanto la compañía de administración de activos tiene responsabilidad pública y mantiene activos en una capacidad fiduciaria para un grupo externo como su primer línea de negocios.
Con respecto al grupo Moreto, como una de sus subsidiarias no será elegible para aplicar NIIF para PYMES, el grupo puede no aplicar estas normas en sus cuentas consolidadas.


Preguntas
Si una entidad negocia sus instrumentos de deuda en un mercado público y mantiene activos en calidad de fiduciaria, entonces tiene la obligación pública de rendir cuentas.

Solución:

para el caso de la entidad y se va a adquirir tenga obligación pública que rendir cuentas y por consiguiente aplica normativa internacional de información financiera en su versión completa las implicaciones que tendría para efecto de consolidar es que esta entidad ha expresado sus estados financieros cumpliendo con la normativa de pequeñas y medianas entidades que es la que el grupo MORETO aplican ya que si por el contrario el grupo MORETO optará por adoptar normativa completa sería únicamente por una subsidiaria por la que harían ese paso no estando obligados técnicamente el grupo como tal.


Resumen sección 4
La sección establece la información a ser presentada en el estado de posición financiera, especifica los elementos de línea mínimos a ser presentados en el estado de posición financiera y también incluye orientación para incluir elementos de línea, encabezados y subtotales adicionales, además requiere la distinción sobre si es corriente o no corriente para los activos y pasivos a menos que la presentación basada en la liquidez provea información más relevante y confiable, aparte especifica la información adicional que puede ser presentada ya sea en el estado de posición financiera o en las notas.


Ideas principales
Distinción de partidas entre corrientes y no corrientes
El estado financiero tiene requisitos mínimos de presentación
Nos ayuda a comprender la situación financiera de la entidad
Define y distingue los criterios para activos y pasivos corrientes y no corrientes
Prescribe la información a presentar en el estado financiero






Mapa conceptual

http://1drv.ms/1KT4axR

Preguntas contestadas (5)

1. ¿Cuáles son los puntos fundamentales del alcance de la sección cuatro?
Establece puntualmente la información que se presentará en el estado financiero y su forma de presentación, a la fecha según se informa .

2. ¿Cuándo una entidad no presentará sus activos corrientes y no corrientes como categorías separadas?
Cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información pierde que sea más relevante

3. ¿Cuándo la entidad clasificará sus activos como no corrientes?
Cuando el ciclo normal de operación no sea claramente identificable

4. ¿Cuáles son las dos formas de presentación en la sección permite para el estado de situación financiera?
Clasificando los activos y pasivos como corrientes que no corrientes; y presentándonos por su grado de liquidez

5. ¿Existe un criterio en función de el tiempo de realización para catalogar un activo como corriente?
Si 12 meses

Referencias a NIIF completas y a las enmiendas a la NIIF para las PYMES

NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
Sección 4 4.2-ea; 4.12-(a) (iv) NIIF-1 P6

josemanuelinsol dijo...

JM_CORNEJO_PERA_2015
Lectura 5: Sección 5


Resumen sección 5

Establece la información a ser presentada en el estado de Resultado Integral y Estado de Resultados y en el estado de ingresos

Requiere la presentación del total de Resultado Integral y Estado de Resultados ya sea en: un solo estado de Resultado Integral; o un estado individual de ingresos (que presente todos los elementos de ingresos y gastos) y un estado individual de Resultado Integral (que presente todos los elementos reconocidos fuera de utilidad o pérdida).

Los únicos tipos de otros ingresos comprensivos reconocidos fuera de utilidad o pérdida son:
Ganancias y pérdidas por diferencias de cambio que surgen del convertir los estados financieros de una operación en el extranjero; algunas ganancias y pérdidas actuariales; y algunos cambios en el valor razonable de los instrumentos de cobertura.

Especifica los elementos de línea mínimos a ser presentados e incluye orientación para incluir elementos de línea, encabezados y subtotales adicionales.

Ningún elemento de ingresos o gastos se puede describir como extraordinario, pero los elementos inusuales se pueden presentar por separado.

El análisis de los gastos reconocidos en utilidad o pérdida se puede presentar por naturaleza (tal como depreciación, salarios, compras de materiales) o por función (tal como costo de bienes vendidos, gastos de venta, gastos administrativos).


Ideas principales
La sección establece la información a ser presentada en el estado de ingresos comprensivos y en el estado de ingresos.

Requiere la presentación del total de los resultados que pueden ser de dos formas, en un solo estado financiero o dos por ceparado.

Los únicos tipos de otros ingresos comprensivos reconocidos fuera de utilidad o pérdida ya están claramente definidos para constituir otro resultado integral.

Especifica los elementos de línea mínimos a ser presentados e incluye orientación para incluir elementos de línea, encabezados y subtotales adicionales.

Mapa conceptual




Preguntas contestadas (5)

1. ¿En qué se basa en alcance de la sección?
Se basa en que la entidad presente su estado de resultados integral total para un período es decir, su rendimiento financiero para un período determinado en uno o dos estados financieros además establece la información que tiene que presentarse en tales reportes.

2. ¿Cuáles son las dos formas en las cuales la sección permite presentar sus resultados a las entidades que adoptan esta normativa?
En un único estado de resultado integral o en dos estados un estado de resultados y un estado de resultado integral.

3. ¿En qué consiste el enfoque de un único estado?
Consiste en que la sociedad o la entidad que lo que para incluir a todas las partidas que ingresos y gastos reconocidas en un período a menos que la norma requiera otro tratamiento

4. ¿cuales son las dos formas de desglose de gastos que la norma permite para el estado financiero en estudio?
Desglose por naturaleza y desglose por función de los gastos

5. ¿En qué consiste y desglose por naturaleza de los gastos?
En que los gastos se agrupan en estado de resultados integral de acuerdo a su naturaleza por ejemplo depreciación, compra de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados etc. y no se redistribuirán entre las diferentes funciones de la compañía


Referencias a NIIF completas y a las enmiendas a la NIIF para las PYMES

NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
Sección 5 5.5-e parrafo2; 5.5-g; 5.4-b; 5.5-d

josemanuelinsol dijo...

Cuestionario de NIIF para PYMES sección 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas.

1- ¿Cuál es el alcance de la sección?
Establece los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio o, si se cumplen las condiciones especificadas y una entidad así lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas.
2- ¿Qué es el Patrimonio?
Es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
3- El Objetivo del Estado de Cambio de Patrimonio es:
Presentar el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio.
4- Una entidad presentará un estado de cambios en el patrimonio que muestre:
• El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.
• Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando por separado los cambios procedentes.

5- El Objetivo del Estado de resultados y ganancias acumuladas es:
Presentar los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa.
6- Una entidad presentará en el estado de resultados y ganancias acumuladas las siguientes partidas :
• Ganancias acumuladas al comienzo del periodo sobre el que se informa.
• Dividendos declarados durante el periodo, pagados o por pagar.
• Reexpresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de periodos anteriores.
• Re expresiones de ganancias acumuladas por cambios en políticas contables. Ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.

josemanuelinsol dijo...

Cuestionario de NIIF para PYMES sección 7 Estados de Flujos de Efectivo

1. ¿Cuál es el alcance de la Sección?
Establece la información a incluir en un estado de flujos de efectivo y como presentarla.

2. ¿Qué son los equivalentes al efectivo?
Son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión u otros.

3. ¿Qué información debe presentarse en el estado de flujos de efectivo?
Flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados por actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

4. ¿Qué actividades son clasificadas como actividades de operación en el flujo de efectivo?
Las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad.

5. ¿Qué actividades define la norma como actividades de inversión?
Las de adquisición y disposición de activos a largo plazo y otras actividades no incluidas en equivalentes al efectivo

6. ¿Una entidad presentara los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación utilizando:
• El método indirecto
• El método directo










josemanuelinsol dijo...

Cuestionario de NIIF PARA PYMES sección 8 Notas a los Estados Financieros.


1- ¿Cuál es el alcance de esta sección?

Esta sección establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla.

2- ¿Cuál es la estructura que establece esta sección para presentar las notas?

• Una declaración de que los estados financieros se han elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES.
• Presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas.
• Revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros.
• Proporcionarán información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.

3- ¿Qué información se debe revelar sobre las políticas contables?

• La base de medición utilizada para la elaboración de los estados financieros.
• Las demás políticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensión de los estados financieros.

4- Una entidad revelará en las notas información sobre los supuestos clave cuando:
Acerca del futuro y otras fuentes clave de incertidumbre en la estimación en la fecha sobre la que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe en libros de los activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente.

5- Con respecto a los Activos y Pasivos, ¿ que se deberá detallar en las notas?

• Su naturaleza.
• Su importe en libros al final del periodo sobre el que se informa.

josemanuelinsol dijo...

Cuestionario de NIIF PARA PYMES sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados.
1- ¿En qué casos no es necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados?
• Cuando la controladora es ella misma una subsidiaria y su controladora última o cualquier controladora intermedia elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen con las NIIF completas o NIIF para las PYMES.
• También cuando no tiene subsidiarias distintas de la que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año.

2- ¿Qué es una subsidiaria?
Es una entidad controlada por la controladora.

3- Según la NIIF para las PYMES, ¿Qué es el Control?
Es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Se presume que existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder del voto de una entidad.

4- ¿Qué información se debe revelar en los estados financieros separados?
Una controladora debe revelar que son estados financieros separados y una descripción de los métodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas e identificará los estados financieros consolidados u otros estados financieros principales con los que se relacionan.

5- ¿Qué son los estados financieros combinados?
Son un único conjunto de estados financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor.

6- ¿Qué información se debe revelar en los estados financieros combinados?
• El Hecho de que los estados financieros son estados financieros combinados.
• La razón por la que se preparan los estados financieros combinados.
• La base para determinar qué entidades se incluyen en los estados financieros combinados.
• La base para la presentación de los estados financieros combinados.


josemanuelinsol dijo...

Cuestionario de NIIF PARA PYMES sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores

1. ¿Cuál es el alcance de la sección 10?
Proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros.

2. ¿Qué son las políticas contables?
Los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

3. Una entidad cambiara sus políticas contables solo si:
Es requerido por cambios en la NIIF
El cambio da lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones.

4. ¿Qué es un cambio en una estimación contable?
Es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos.

5. ¿Qué se debe revelar sobre un cambio en una estimación?
Una entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente.

6. Los errores de periodos anteriores incluyen:
Efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, supervisión o mala interpretación de hechos, así como fraudes.

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 26 – Pagos Basados en Acciones
RESUMEN
Se refiere al tratamiento de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo: 
las que se liquidan con instrumentos de patrimonio, en las que la entidad adquiere bienes o
servicios (incluyendo acciones u opciones sobre acciones);  las que se liquidan en efectivo, en las
que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos, por importes que están basados
en el precio (o valor) de instrumentos de patrimonio de la entidad;  aquellas en las que la
entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad
o al proveedor, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la
emisión de instrumentos de patrimonio.

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 27 – Deterioro del Valor de los Activos
RESUMEN

Incluye una primera parte destinada a la medición del deterioro de los inventarios, y una segunda
parte destinada a la evaluación y medición del deterioro de otros activos (que no tienen en su
sección específica requerimientos para ello). Se deberá evaluar el deterioro si se detectasen
ciertos indicios de que pudiera existir (basados en fuentes internas y externas). El importe
recuperable es el mayor entre el valor razonable menos costos de ventas y el valor en uso. El
análisis del deterioro se hará a nivel individual o a nivel de cada unidad generadora de efectivo
(UGE). Se presentan disposiciones especiales sobre el análisis del deterioro de la plusvalía y para el
tratamiento de las reversiones.

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 28 – Beneficios a los Empleados
RESUMEN
Se refiere a:  los beneficios de corto plazo;  los beneficios posteriores al retiro;  los beneficios
por terminación; y  otros beneficios de largo plazo. Para los beneficios posteriores al retiro
establece 2 (dos) categorías diferentes:  planes de aportes definidos (PAD);  planes de
beneficios definidos (PBD). Se establece la necesidad de emplear métodos actuariales para medir
la obligación por los PBD.
Se refiere a:  los beneficios de corto plazo;  los beneficios posteriores al retiro;  los beneficios
por terminación; y  otros beneficios de largo plazo. Para los beneficios posteriores al retiro
establece 2 (dos) categorías diferentes:  planes de aportes definidos (PAD);  planes de
beneficios definidos (PBD). Se establece la necesidad de emplear métodos actuariales para medir
la obligación por los PBD.

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 29 – Impuesto a las Ganancias
RESUMEN

Se establece el método basado en el balance para contabilizar el cargo por impuesto a las
ganancias. El método presenta dos componentes:  el cálculo de activos y pasivos por impuestos
corrientes; y  el cálculo de activos y pasivos por impuestos diferidos. Los activos por impuestos
diferidos (AID) y pasivos por impuestos diferidos (PID) se reconocen cuando surge una diferencia
temporaria, producto de:  diferencias iniciales entre las bases contables de activos y pasivos
diferentes de sus bases fiscales;  diferencias posteriores entre las bases contables de activos y
pasivos diferentes de sus bases fiscales;  cambios en las bases fiscales de activos o pasivos que
nunca afectarán el importe en libros de los mismos.

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 30 – Conversión de la Moneda Extranjera
RESUMEN
Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su
moneda funcional. Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente
de la moneda funcional de la entidad. Se establecen mecanismos de conversión  de una moneda
extranjera a la moneda funcional; y  de la moneda funcional a otra moneda (incluyendo la de
presentación). Las diferencias de conversión por operaciones monetarias intragrupo sin
probabilidad de cancelación y las que se ponen en evidencia por un proceso de conversión de una
inversión neta en el extranjero se reconocen en el otro resultado integral.