lunes, 31 de agosto de 2015

EQUIPO 3 SECCIONES 6-10 IFRS SMES

EQUIPO 3 SECCIONES 6-10 IFRS SMES SEMANA 2

11 comentarios:

Hector Jose Archila Navarro dijo...

RESUMEN
SECCION 6
Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas

Esta sección establece los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio o, si se cumplen las condiciones especificadas y una entidad así lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas. (Párrafo 6.1 NIIF para las PYMES)

Estado de Cambios en el Patrimonio

El objetivo del estado de cambios en el patrimonio es presentar el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio. (Párrafo 6.2 NIIF para las PYMES)

Información a presentar en el Estado de Cambios en el Patrimonio

Una entidad presentara un estado de cambios en el patrimonio que presente (Párrafo 6.3 NIIF para las PYMES):
El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.

Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la Sección 10 de las NIIF para las PYMES.

Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando por separado los cambios procedentes de: El resultado del periodo, cada partida de otro resultado integral. Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a éstos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.

Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas

El objetivo del estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa. Ver lo que permite el párrafo 3.18 de la NIIF para las PYMES referente a la presentación del estado de resultados y ganancias acumuladas. (Párrafo 6.4 NIIF para las PYMES)

Información a presentar en el Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas
Una entidad presentará en estos estados, además de la información exigida en la Sección 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados, las partidas (Párrafo 6.5 NIIF para las PYMES):

Ganancias acumuladas al comienzo y al final del periodo sobre el que se informa.
Dividendos declarados durante el periodo, pagados o por pagar.
Reexpresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de periodos anteriores y por cambios en políticas contables.
Ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.

Hector Jose Archila Navarro dijo...

IDEAS IMPORTANTES

La sección 6 de la NIIF para las PYMES, establece los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio o, si se cumplen las condiciones especificadas y cuando la entidad así lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas. También nos presenta una guía sobre la secuencia de las partidas y nivel de agregación
La sección hace mención sobre que el objetivo del estado de cambios en el patrimonio en la cual es presentar el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo.
La NIIF para Pymes en su sección 6 nos establece que el estado de cambios en el patrimonio le presenta al usuario información acerca de cada componente del patrimonio

El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.

los efectos de la aplicación retroactiva de políticas contables o la reexpresión retroactiva de errores anteriores. y

una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo

También nos presenta el objetivo del estado de resultados y ganancias acumuladas, también presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa.

Hector Jose Archila Navarro dijo...

¿Según la sección 6 de la NIIF para las PYMES cual es el objetivo del Estado de Cambios en el Patrimonio? Es presentar el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio.

¿Según la sección 6 de la NIIF para las PYMES cual es el objetivo del Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas? Presentar los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa.

¿Qué partidas se presentaran según la sección 6 de la NIIF para las PYMES, en el Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas?
Ganancias acumuladas al comienzo y al del periodo sobre el que se informa.
Dividendos declarados durante el periodo, pagados o por pagar.
Reexpresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores y de periodos anteriores y por cambios en políticas contables.

¿Qué se establece en la sección 6 de la NIIF para las PYMES referente a, Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas? los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio o, si se cumplen las condiciones especificadas y una entidad así lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas.

¿Según la sección 6 de la NIIF para las PYMES, que debe presentar el Estado de Cambios en el Patrimonio? El resultado del periodo, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo sobre el que se informa.

Referencias

A NIIF completas: en la NIIF para las PYMES Se permite la presentación de un estado de resultados y ganancias acumuladas, en cambio del estado de resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio, cuando los cambios patrimoniales se derivan de resultados y variaciones de las utilidades retenidas. Y en la NIIF completas No se permite esta opción, en esta Se requiere la presentación de un estado de posición financiera del primer período comparativo presentado, cuando una entidad realiza aplicación retroactiva, reexpresión retroactiva o cuando reclasifica partidas en los estados financieros.

Enmiendas a NIIF para las PYMES

En la sección 6 - Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas, se aclara la información que se presenta en el estado de cambio de patrimonio neto, basado en mejoras a las NIIF emitido en mayo de 2010 (véase los párrafos 6.2 a 6.3)

Hecho por: HARCHILAPERA2015

Hector Jose Archila Navarro dijo...

Sección 7
Estado de flujos de efectivo.

Estado de flujo de efectivo es un parte de los estados financieros que las entidades tienen que presentar para poder revelar una información de los cambios en el efectivo y equivalentes del efectivo durante un periodo que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividad de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.
El equivalente de efectivo se reconoce que es todo aquella inversión de corto de gran liquidez (característica principal) que son mantenidos por la empresa para poder solventar los pagos a corto plazo más que para propósitos de inversión.
Los sobregiros bancarios son reconocidos como actividades de financiación similares a los préstamos, sin embargo sí son reembolsables a petición de la otra parte y forman de una parte integral de la gestión del efectivo.

Actividades de operación:
Son todas aquellas fuentes principales fuentes de la generación de los ingresos de las entidades, por eso se determinan el resultado de las operaciones, un ejemplo de actividades de operación son los siguientes: a) cobros procedentes de la venta de bienes y prestación de servicio. b) cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones, y demás ingresos de actividades para la venta.
Actividades de inversiones:
Es la actividad de adquirir y disponer de activos a largo plazo, y otras inversiones excluyendo los equivalentes de efectivo.
Son ejemplos de actividades de inversión los siguientes: a) pago por compra de propiedades planta y equipo incluyendo los desembolsos proporcionados para esa propiedad, b) cobros por venta de propiedades a largo plazo, c) pagos por instrumentos de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios en conjunto.

Actividades de financiación
Son todas aquellas actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales de los préstamos de una entidad.
Las entidades podrán hacer uso de dos métodos para elaborar el estado de resultado al que más relevante brinde su información financiera.
Método directo:

En la muestra el flujo neto de las operaciones de las actividades de operación de las entidades, esta información se puede tomar de las principales fuentes:
a) los registros contables que genera la entidad.
b) ajustando las ventas, el costo de ventas, y otras partidas en el resultado integral.

Una entidad excluirá las transacciones monetarias al elaborar el estado de flujo de efectivo, revelando en cualquier parte de los estados financieros, a medida que generen información relevante acerca de las propiedades de inversión y financiación.

Hector Jose Archila Navarro dijo...

Enmiendas de la Niif para Pymes.
No disponibles para esta sección.

1. ¿Cuántos métodos existen para presentar un estado de flujo de efectivo y cuáles son?
Según la sección 7 existen dos métodos para la presentación de los flujos de efectivo de las entidades las cuales son las siguientes: método directo y método indirecto.

2. ¿Qué es una actividad de financiación según la sección 7?
Son todas aquellas actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales de los préstamos de una entidad.
3. ¿que es una actividad de operación?

Son todas aquellas fuentes principales fuentes de la generación de los ingresos de las entidades, por eso se determinan el resultado de las operaciones, un ejemplo de actividades de operación son los siguientes: a) cobros procedentes de la venta de bienes y prestación de servicio. b) cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones, y demás ingresos de actividades para la venta.

4. ¿a que le denomina efectivo y equivalente la sección 7?
El equivalente de efectivo se reconoce que es todo aquella inversión de corto de gran liquidez (característica principal) que son mantenidos por la empresa para poder solventar los pagos a corto plazo más que para propósitos de inversión.

5. ¿defina que es flujo de efectivo según sus palabras?
Estado de flujo de efectivo es un estado financiero donde existen dos métodos para presentar los movimientos de efectivos generados por todas las actividades de operación de la entidad los cuales se ven reflejados en un periodo a estudio, retomando la información en reportes que la contabilidad proporciona.

Relacionado a la NIC 7 Estados de Flujo de efectivo.
Beneficios del revelar los estados de flujo de efectivo.
Según los párrafos 4 y 10 de NIC 7
El estado de flujos de efectivo, cuando se usa de forma conjunta con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. La información acerca de los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiendo a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas. También posibilita la comparación de la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

Presentación del estado de flujos de efectivo:
El estado de flujos de efectivo debe informar acerca de los movimientos que sufre el efectivo habidos durante el ejercicio, clasificándolos en actividades de explotación, de inversión o de financiación.

Hecho por: R.GARCIAPERA2015

Hector Jose Archila Navarro dijo...

RESUMEN
SECCION 8
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Esta sección establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla. Las notas contienen información adicional a la presentada en conjunto completo de estados financieros (ver párrafo 3.17 de las NIIF para las PYMES). Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en los estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. Además de los requerimientos de esta sección, casi todas las demás secciones de esta NIIF requieren información a revelar que normalmente se presenta en las notas. (Párrafo 8.1 NIIF para las PYMES)

Estructura de las notas
Las notas (Párrafo 8.2 NIIF para las PYMES):

a) presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas, de acuerdo con los párrafos 8.5 a 8.7;
b) revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros; y
c) proporcionará información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.
Una entidad presentará las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática. Una entidad hará referencia en cada partida de los estados financieros a la información en las notas que se relacione. (Párrafo 8.3 NIIF para las PYMES)

Una entidad presentará normalmente las notas en el siguiente orden (Párrafo 8.4 NIIF para las PYMES):

a) Una declaración de que los estados financieros cumplen con la NIIF para las PYMES (véase párrafo. 3.3)
b) Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas (véase párrafo. 8.5)
c) Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden de esos estados y cada partida. Y cualquier otra información que debe de revelarse.

Información a revelar sobre las políticas contables (párrafo 8.5 NIIF para las PYMES)

Una entidad revelara en el resumen de políticas contables significativas (párrafo 8.5 NIIF para las PYMES):

a) La base (o bases) de medición utilizada en la elaboración de los estados financieros.
b) Las demás políticas contables que sean relevantes para comprender los estados financieros.

Información sobre juicios (párrafo 8.6 NIIF para las PYMES)

Una entidad revelará, en el resumen de las políticas contables significativas o en otras notas, los juicios, diferentes de aquéllos que involucran estimaciones (véase el párrafo 8.7), que la gerencia haya realizado al aplicar las políticas contables de la entidad y que tengan el efecto más significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros.

Información sobre las fuentes claves de incertidumbre en la estimación. (Párrafo 8.7 NIIF para las PYMES)

Una entidad revelará en las notas información sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras causas clave de incertidumbre en la estimación en la fecha sobre la que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe en libros de los activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente. Con respecto a esos activos y pasivos, las notas incluirán detalles de:
a) Su naturaleza
b) Su importe en libros al final del periodo sobre el que se informa

Hector Jose Archila Navarro dijo...

IDEAS IMPORTANTES

La sección 8 de la NIIF para las PYMES, establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla. Las notas contienen información adicional a la presentada en conjunto completo de estados financieros. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en los estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. También nos da a conocer lo que debe presentarse en las notas en las que se pueden mencionar, presentación de información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas, revelación de información que no se presente en otro lugar de los estados financieros; y proporcionar información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.

La NIIF para las PYMES en la sección 8 revelara en su resumen de políticas contables

a) La base (o bases) de medición utilizada en la elaboración de los estados financieros.

b) Las demás políticas contables que sean relevantes para comprender los estados financieros.

Hector Jose Archila Navarro dijo...

¿Según la sección 8 de la NIIF para las PYMES, qué información deberá presentar una entidad en el resumen de políticas contables?
- La base (o bases) de medición utilizada en la elaboración de los estados financieros.
- Las demás políticas contables que sean relevantes para comprender los estados financieros.

¿Según la sección 8 de la NIIF para las PYMES, que deberá revelar la entidad en las notas de información? La entidad deberá revelar supuestos clave acerca del futuro y otras causas clave de incertidumbre en la estimación en la fecha sobre la que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe en libros de los activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente.

¿Según la sección 8 de la NIIF para las PYMES, Información sobre las fuentes claves de incertidumbre en la estimación con respecto a los activos y pasivos que detalles incluirán las notas?
- Su naturaleza
- Su importe en libros al final del periodo sobre el que se informa

¿Según la sección 8 de la NIIF para las PYMES, normalmente que presentara la entidad en las notas?
- Una declaración de que los estados financieros cumplen con la NIIF para las PYMES
- Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas
- Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden de esos estados y cada partida. Y cualquier otra información que debe de revelarse.

¿En qué medida y de qué forma presentara las notas una entidad, Según la sección 8 de la NIIF para las PYMES? En la medida en que sea practicable y de una forma sistemática.

Referencia
A NIIF completas: en la NIIF para las PYMES Se permite la presentación de un estado de resultados y ganancias acumuladas, en cambio del estado de resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio, cuando los cambios patrimoniales se derivan de resultados y variaciones de las utilidades retenidas. Y en la NIIF completas No se permite esta opción, en esta Se requiere la presentación de un estado de posición financiera del primer período comparativo presentado, cuando una entidad realiza aplicación retroactiva, reexpresión retroactiva o cuando reclasifica partidas en los estados financieros.

Hecho por: HARCHILAPERA2015

Hector Jose Archila Navarro dijo...

Sección 9
Estados financieros consolidados

Es el procedimiento donde una entidad revela sus estados de situación financiera de sus subsidiaras para presentarlas de forma consolidadas.
Existen dos condiciones en donde una controladora no podrá presentar estados financieros consolidados:
- Cuando una controladora es ella misma una subsidiaria.

- Sí su controladora ultima o intermedia presenta elabore estados de situación financiera consolidada con propósito de información general que cumpla con esta NIIF o NIIF completas.

Según la sección 9 de NIIF para las pymes no se consideraran subsidiarias a aquellas entidades que se adquieran para su pronta disposición en un plazo no mayor de un año y contabilizándola al valor razonable y en casos especiales al costo menos el deterioro que surjan de ella.

Una subsidiaria es toda aquella entidad controlada por una entidad que se le reconocerá controladora ya que tiene control sobre la subsidiaria, el control es todo aquel poder de dirigir políticas y procedimientos sobre su subsidiaria, una controladora puede presumir su poder sí se tiene certeza que tenga más de la mitad del poder de voto de una entidad, esta presunción se puede obviar en cuestiones excepcionales que esta posesión no concluya con un control.

El control se puede obtener sí tiene instrumentos convertibles que sean ejercitables en ese momento o sí se tiene un agente que pueda dirigir el negocio, de igual forma la controladora no excluirá a sus subsidiarias por el simple hecho que sus subsidiarias tengan diferentes actividades que sus controladora, siempre y cuando las subsidiarias suministren información real, relevante y oportuna a su controladora.

Pasos o procesos que debe de seguir una entidad controladora al momento de retomar información financiera para consolidar:

- Presentación de la información financiera relevante y oportuna para su consolidación.
- Eliminación de operaciones intragrupal en este caso se eliminaran todos los ingresos y gastos que la controladora y su subsidiaria tengan entre su grupo.
- Los estados financieros se presentaran a una fecha establecida para su respectiva consolidación.

- Uniformidad de políticas contables para las transacciones de similar naturaleza y todas aquellas transacciones que fueran parecidas.
* Adquisiciones y disposición de sus subsidiarias,
* Participaciones no controladas en las subsidiarias

Se revelara en los estados financiero el simple hecho que los estados financieros de la controladora se encuentran consolidados de forma relevante a sus usuarios, la base de control que tiene la controladora con sus subsidiara, la naturaleza y cualquier alcance significativo por ejemplo cualquier acuerdo que se toma por parte de la dirección sobre la transferencia de los fondos que la subsidiaria envié a su controladora.

Hector Jose Archila Navarro dijo...

Enmiendas en las NIIF para Pymes:

• Se aclara que todas las sociedades dependientes adquiridas con la intención de venta o disposición dentro de un año se excluirán de la consolidación y se agrega una guía aclaratoria sobre cómo contabilizar y revelar estas filiales.
(Párrafos 9.3-9.3C y 9.23)

• Se agrega una guía aclaratoria sobre la preparación de los estados financieros consolidados si las entidades del grupo tienen diferentes fechas de presentación de informes.(Véase el párrafo 9.16)

• Se aclara el diferencial cambiario acumulado surgen de la conversión de una subsidiaria extranjera no se reconocen como ganancia o pérdida por la venta de la filial.(Véase el párrafo 9.18)

• Se agrega una opción para permitir que la entidad contabilice las inversiones en dependientes, asociadas y entidades controladas de forma conjunta en sus estados financieros individuales utilizando el método de la participación y se aclara la definición de "estados financieros individuales '.(Párrafos 9.24 - 9.26)

• Se modifica la definición de “estados financieros combinados” para referirse a entidades bajo control común, en lugar de sólo aquellos bajo control común por un solo inversor.(Véase el párrafo 9.28 y la supresión de la definición en el glosario)

1. ¿Qué se le domina control en una consolidación según la sección 9?
Es todo aquel poder que ejerce la controladora a su subsidiaria y derecho a voto, tanto en sus políticas y decisiones.

2. ¿Qué es una subsidiaria? Es una entidad sometida y controlada por la entidad controladora sobre la cual tiene poder y voto de participación en las decisiones que ella tome.

3. ¿a que se le denomina según la sección 9 unificación de las políticas?
A que la entidad subsidiaria tendrá políticas contables similares a la de su controladora, la cual ayudaría en el momento de consolidación y que servirá para un buen manejo de las cuentas en el manejo de sus cuentas en sus estados financieros.

4. ¿Qué es la eliminación de operaciones entre compañías?
En la sección 9 demanda que no deben de existir tanto ingreso, gastos y cuentas por cobrar entre compañías para poder facilitar y revelar la información más certera entre las operaciones que entre ellas realizan.

5. ¿cuál es el proceso de consolidación según la sección 9?
• Presentación de información financiera en un periodo y fecha en específico.
• Políticas contables uniformes.
• Eliminación de operaciones entre el grupo.
• Adquisición y separación de interés minoritario.
• Elaboración de los estados financieros.

Referencia a la sección 27 de NIC completas.

Estados financieros consolidados y contabilización de inversiones en entidades en cometido específico.

La Norma se aplica a la contabilización de las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjuntamente y asociadas, en los estados financieros separados de una controladora, de un participante en un negocio conjunto o de un inversor. Por tanto, el título de la Norma ha sido modificado como se muestra en el párrafo IN1.

Esta Norma obliga a la entidad a considerar, cuando esté evaluando si tiene el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de otra entidad, la existencia y efecto de los derechos de voto potenciales, que sean en ese momento ejercitable o convertible párrafo IN10

La Norma requiere que la entidad utilice políticas contables uniformes al informar sobre transacciones y otros eventos que, siendo similares, se hayan producido en circunstancias parecidas. La versión previa de la NIC 27 contemplaba una excepción a este requerimiento, cuando “no fuera posible usar políticas contables uniformes”. Párrafo IN11

HECHO POR: RGARCIAPERA2015

Hector Jose Archila Navarro dijo...

Resumen
sección 10
Políticas contables, estimaciones y errores


Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros. También de los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores. Las políticas contables son los principios las bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros, una entidad seleccionara y aplicara sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos que sean similares, una entidad cambiara una política contable solo si el cambio es requerido por cambios en la NIIF o de lugar a que los estados financieros suministren información fiable y mas condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento de los flujos de efectivo de la entidad. Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con estos. Los cambios en estimaciones contables proceden de nueva información o nuevos acontecimientos y, por consiguiente, no son correcciones de errores. Cuando sea difícil distinguir un cambio en una política contable de un cambio en una estimación contable, el cambio se tratara como cambio en una estimación contable, una entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente. Si es practicable para la entidad estimar el efecto del cambio sobre uno o más periodos futuros, la entidad revelara estas estimaciones; son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad.

hecho por: KCORVERAPERA2015