domingo, 6 de marzo de 2016

FORO SEMANA 2 PERA 2016


FORO SEMANA 2 PERA 2016

Solo para el equipo del Foro

34 comentarios:

Unknown dijo...

Cgarcia Pera 2016

Cuestionario Sección 9
1-¿Cual es el alcance de la sección 9?
R/Esta sección define las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados. También incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados.

2-¿Que información se revela en los estados financieros consolidados?
R/ a)El hecho de que los estados son estados financieros consolidados.
b) la base para concluir que existe control cuando la controladora no posee directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto.
c)cualquier diferencia en la fecha sobre la que se informa de los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados.

3-¿Que es control?
R/Es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Párrafo 9.4

4-¿Que es una controladora?
R/ Una entidad controladora es cuando posee, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de una entidad. Párrafo 9.5

5-¿Que es una subsidiaria?
R/Es una entidad Controlada por la controladora. Párrafo 9.4

6-¿En que caso no es necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados?
R/ a)cuando la controladora es ella misma una subsidiaria y su controladora última o cualquier controladora intermedia elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen con la NIIF completas o NIIF para las PYMES.
b)cuando no tiene subsidiarias distintas de la que adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año.

7-¿Como se presentaran las participaciones no controladas?
R/ una entidad presentará las participaciones no controladas en el estado de situación financiera consolidado dentro del patrimonio, por separado del patrimonio de los propietarios de la controladora.

8-¿ Las adquisiciones y disposiciones de subsidiarias se incluirán en?
R/ En los estados financieros consolidados desde la fecha de adquisición, los ingresos y los gastos de una subsidiaria se incluirán en los estados financieros consolidados hasta la fecha en la que la controladora deje de controlar a la subsidiaria.

9-¿Qué son las entidades de cometido específico?
R/ Son entidades creadas para alcanzar un objetivo concreto.

10-¿Qué son las transacciones intragrupos?
R/son las transacciones y los saldos entre el grupo, incluyendo ingresos, gastos y dividendos, se eliminaran en su totalidad. Las ganancias y pérdidas procedentes de transacciones intragrupos que estén reconocidas en activos, tales como inventarios y propiedades, planta y equipo, se eliminaran en su totalidad.

Rosaura Perez dijo...

Rosaura Pérez
Roperezpera2016
Cuestionario Sección 10 NIIF PARA LAS PYMES ¨políticas contables, estimaciones y errores¨

1.¿Cuál es el alcance de la sección 10 de las NIIF PARA LAS PYMES?
Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros. También abarca los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores. (PF, 10.1)

2.Qué acción debe ejecutar la gerencia de una entidad; ¿cuándo la NIIF no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición? R/ La gerencia de una entidad debe utilizar su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a información que sea: Relevante y fiable. (PF-10.4)

3.¿A qué se le considera un cambio en la estimación contable, según NIIF PARA LAS PYMES? R/ Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios económicos futuros esperados y de las obligaciones asociadas con estos. (PF-10.15)

4.Cuando una entidad tiene un cambio en las estimaciones contables ¿Cuál es la información que debe revelar? R/ Una entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente. Si es practicable para la entidad estimar el efecto del cambio sobre uno o más periodos futuros, la entidad revelara estas estimaciones. (PF-10.18)

5.¿Qué errores son considerados de periodos anteriores?
Son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondiente a uno o más periodos anteriores, que surgen de no emplear, o de un error al utilizar, información fiable que:
a)Estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse, y b)Podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de esos estados financieros. (PF. 10.19)


6.¿De qué manera se debe realizar la corrección de errores?
En la medida en que sea practicable, una entidad corregirá de forma retroactiva los errores significativos de periodos anteriores, en los primeros estados financieros formulados después de su descubrimiento: a)Reexpresando la información comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se originó el error, o b)Si el error ocurrió con anterioridad al primer periodo para el que se presenta información, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio de ese primer periodo.PF-10.21)

7.¿En qué situaciones una entidad cambiara sus políticas contables?
Una entidad cambiara una política contable solo si el cambio:
a)Es requerido por cambios a la NIIF, o
b)Dé lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones, otros sucesos o condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.(PF-10.8)


9.¿En qué consiste la uniformidad en las políticas contables?
Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares, a menos que esta NIIF requiera o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas.(PF-10.7)

10.Mencione la información que se debe revelar en torno a los errores de periodos anteriores: R/ a)La naturaleza del error del periodo anterior b)Para cada periodo anterior presentado, en la medida en que sea practicable, el importe de la corrección para cada partida afectada de los estados financieros.(PF-10.23)

Unknown dijo...

EN LA OTRA ENTRADA LES TOCABA PUBLICAR COMPAÑERAS....ESTA ES LA DEL FORO DEBATE.

ISAIAS CORTEZ dijo...

EQUIPO 01
JCORTEZ PERA 2016.
SECCIÒN 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.

¿Cuál es el alcance del estado de Flujo de Efectivo?

Unknown dijo...

Equipo 1
Cchacon PERA 2016.
EL ALCANCE
Proporcionar información sobre los cambios en el Efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. (P7,1)

ISAIAS CORTEZ dijo...

¿Qué es equivalente de efectivo?

Unknown dijo...

Equipo 1
Cchacon PERA 2016

Equivalentes de Efectivo Son las inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. P7.2

ISAIAS CORTEZ dijo...

¿Que son las actividades de operación?

Unknown dijo...

Equipo 1
Cchacon PERA 2016.
Son las que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la empresa.

ISAIAS CORTEZ dijo...

SECCIÒN 8 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
EQUIPO 01
¿Cuáles la importancia de las Notas en los Estados Financieros?

Unknown dijo...

Equipo 1
Cchacon PERA 2016.
Proporcionar descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen con las condiciones para ser reconocidas en ellos.

ISAIAS CORTEZ dijo...

¿Segun la normativa contable cuál es la Estructura de las Notas?

Unknown dijo...

Equipo 1
Cchacon PERA 2016.

a) Presentaran información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables especificas utilizadas de acuerdo con los párrafos 8.5 a 8.7
b) Revelaran la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros, y
c) Proporcionar información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos. (p8.2)

ISAIAS CORTEZ dijo...

¿Cuál es la información a revelar sobre políticas contables?

Unknown dijo...

Equipo 1
Cchacon PERA 2016.

a) La base de medición utilizada para la elaboración de los estados financieros.
b) Las demás políticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensión de los estados financieros. (p8.5)

Unknown dijo...

Cchacon PERA 2016
Equipo 1
Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados

¿Qué se entiende por control de una empresa?

ISAIAS CORTEZ dijo...

EQUIPO 01
Según la sección 9 párrafo .4 de NIIF para PYMES, lo define como; el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.

Unknown dijo...

Cchacón PERA 2016
Equipo 1 Sección 9

¿Cuándo se presume que existe control?

ISAIAS CORTEZ dijo...

EQUIPO 01
Según la sección 9, párrafo 5 de NIIF para PYMES, se presume que existe control cuando la controladora posea directa ó indirectamente, a través de una subsidiaria, más de la mitad del poder de voto de una entidad, cuando se tiene poder para dirigir las políticas financieras y operativas, nombrar ó revocar a la mayoría de los miembros del consejo de administración, poder emitir la mayoría de los votos en las reuniones de dicho consejo.

Unknown dijo...

Cchacón PERA 2016
Equipo 1
Sección 10 Politícas Contables, Estimaciones y Errores.

¿Cuáles son las características de las políticas contables?

ISAIAS CORTEZ dijo...

EQUIPO 01
Según la sección 10.parrafo 4 de NIIF para PYMES, Las políticas contables deben tener las siguientes características:
a) Relevantes para la toma de decisiones
b) Fiables, para que los estados financieros reúnan todos los requerimientos de fiabilidad, prudencia, neutralidad.

Unknown dijo...

Cchacón PERA 2016
Equipo 1 Sección 10

¿Puede cambiar una entidad sus políticas contables?

ISAIAS CORTEZ dijo...

EQUIPO 01
Según la sección 10.parrafo 8 de NIIF para PYMES una entidad podrá cambiar sus políticas contables solo si el cambio es requerido por cambios en las NIIF o dé lugar a que los estados financieros suministren información más fiable y más relevante.

Unknown dijo...

Cchacón PERA 2016
Equipo 1 Sección 10

Si con fecha 11 de marzo de 2016, la entidad descubrió que, como resultado de un error de cálculo, el gasto de depreciación para 2015 se sobrevaluo en $12,500.00, los estados financieros de la empresa al 31 de diciembre del 2015 se autorizaron el 15 de febrero de 2016.¿ En esta situación que se debe hacer según la normativa técnica?

ISAIAS CORTEZ dijo...

EQUIPO 01
Según la sección 10, en el párrafo 21(a) se debe re expresar el gasto de depreciación informado para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2015 en las cifras comparativas de sus estados financieros.

dlopez pera2016 dijo...

SLOPEZ PERA2016
SECCION 6

¿Cuál es el alcance de la sección 6?

fmonterrosa pera 2016 dijo...

FMONTERROSA PERA 2016
EQUIPO 1 SECCION 6
R// Según el párrafo 6.1. Establecer los requerimientos para la presentación de cambios en el patrimonio dentro de las entidades para los periodos que informa, si estas cumplen condiciones específicas y una entidad así lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas.

dlopez pera2016 dijo...

¿una entidad debe presentar en el estado de cambio en el patrimonio?

dlopez pera2016 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fmonterrosa pera 2016 dijo...

R// párrafo 6.3:

(a) El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los
importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las
participaciones no controladoras.

(b) Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación
retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la Sección 10
Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

(c) Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes
en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando por separado los
cambios procedentes de:

(i) El resultado del periodo.

(ii) Cada partida de otro resultado integral.

(iii) Los importes de las inversiones por los propietarios y de los
dividendos y otras distribuciones hechas a éstos, mostrando por
separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones
propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los
propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en
subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.

Estado de resultados y ganancias acumuladas

dlopez pera2016 dijo...

¿como se presentan los efectos de la corrección de un error de un periodo anterior En el estado de cambios en el patrimonio?

fmonterrosa pera 2016 dijo...

R// Por separado para cada componente del patrimonio según párrafo 6.3

dlopez pera2016 dijo...

¿El resultado integral total del periodo se presenta en un estado
de cambios en el patrimonio deforma que?

fmonterrosa pera 2016 dijo...

PARRAFO 6.3(a) El resultado integral total del periodo,
mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no
controladoras