Resumen de las NIIF
CONTABILIDAD FINANCIERA
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Importancia del entorno empresarial
Se puede decir que el
entorno empresarial es el aspecto más importante de cualquier negocio, incluso para
estar al tanto de los cambios que se están produciendo, no solo ayudando a las
empresas a adaptarse a estos cambios, pero también para aprovecharlo como una
oportunidad.
El entorno empresarial
presenta tanto amenazas como oportunidades para cualquier negocio. Un buen
gerente de negocios no solo identifica y evalúa el medio ambiente, pero también
reacciona contra estas fuerzas externas. La importancia del entorno empresarial
se puede entender bien si consideramos los hechos siguientes:
1. Permite identificar
oportunidades comerciales
Todos los cambios no son
negativos. Si se entienden y se evalúan ellos, pueden ser la razón del éxito
del negocio. Es muy importante identificar cambios y usarlos como herramienta
para resolver problemas de negocios o búsqueda de soluciones.
Por ejemplo, cierto
personaje estaba preocupado por la condición de la reserva de billetes de
autobús. A menudo viaja lejos a la agencia al planear su viaje ya que es
necesario para reservar su billete, pero incluso después de viajar desde tan
lejos no está seguro de si el asiento se encuentra ya confirmado. Este
personaje vio la oportunidad de hacer una aplicación para esta situación,
observando su uso en el tratamiento de problemas y la creación de una
aplicación de pedidos de billetes en línea.
2. Ayuda a aprovechar los
recursos útiles
El escaneo cuidadoso del
entorno empresarial ayuda a aprovechar los recursos útiles necesarios para el negocio.
Ayuda a las empresas a realizar un seguimiento de estos recursos y convertirlos
en bienes y servicios.
3. Hacer frente al cambio
Las empresas deben ser
conscientes de los cambios que se están produciendo en el entorno empresarial,
es un cambio en los requisitos de los clientes, por tendencias emergentes,
nuevas políticas gubernamentales, así como cambios tecnológicos. Si la empresa
está al tanto de los cambios de manera regular puede traer una respuesta para
lidiar con esos cambios.
Por ejemplo, cuando el
mercado de un sistema operativo para teléfonos celulares está floreciendo y los
clientes prefieren ciertos dispositivos por su fácil interfaz y aplicaciones,
la competencia con otra marca no pudo hacer frente al cambio al no realizar la implementación
del mismo sistema operativo en sus dispositivos. Ellos fallaron en adaptarse y
pierden un enorme valor de mercado.
4. Asistencia en
planificación
Este es otro aspecto de
la importancia del entorno empresarial. Planificar significa puramente qué
hacer en el futuro. Cuando el entorno empresarial presenta un problema o una
oportunidad, depende de la empresa decidir qué planes realizar para abordar el
futuro y resolver problemas o aprovechar las oportunidades. Después de analizar
los cambios presentados, las empresas pueden incorporar planes para contrarrestar
esos cambios y lograr establecer un futuro seguro.
5. Ayuda a mejorar el
rendimiento
Las empresas que analizan
minuciosamente su entorno no tratan solo con los cambios presentados, sino
también necesitan adaptarse y crecer con ellos. Los factores externos ayudan a
las empresas a mejorar el rendimiento y a sobrevivir en el mercado.
Referencia
Saraswati D., Putra
A. e Irawan (2019). Contabilidad
Financiera: descripción general de las NIIF. CV ABG. Indonesia.
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