martes, 12 de marzo de 2024

2 Desde GIC

 




Transformación Digital en Contabilidad y Auditoría

 

Incorporación de habilidades digitales en la Educación de Contabilidad

 

Introducción

La invención de Internet marcó el comienzo de un nuevo paradigma para conseguir la ejecución trabajo. La información se mueve a una velocidad mucho más rápida de lo que cualquiera pueda imaginar. Las respuestas a las consultas solían tardar días por correo postal o por facsímiles convenientes. Estas fueron completamente reemplazadas por respuestas casi instantáneas a través de correos electrónicos, chats en línea y voz a través de protocolos de Internet (VOIP).

La profesión contable proporciona certificación, creación de información, y servicios de apoyo a la toma de decisiones utilizando datos financieros. Esto ha sido realizado principalmente a través de avistamientos físicos de documentos impresos. El desarrollo de la tecnología de la información, en particular la invención de la Internet, ha cambiado sistemática y significativamente la forma en que se ofrecen servicios de contabilidad. Esto fue más evidente en las pandemias globales de 2020 y 2021, donde la auditoría tuvo que realizarse virtualmente porque las empresas y economías estaban cerradas a los contadores y auditores para realizar operaciones in situ de Trabajo físico por períodos de tiempo.

En las décadas de 1960 y 1970, la introducción de la tecnología de la información computarizada, los sistemas de información y el procesamiento electrónico de datos se convirtieron en cursos de contabilidad clave que se impartìan en las escuelas de contabilidad. Sobre el pasar de los años, la aparición de sistemas de información computarizada más sofisticada, como recursos empresariales y sistemas de planificación, además del uso de software de contabilidad, se ha sumado a las habilidades digitales necesarias para formar contadores. Es inconcebible hoy en día para cualquier licenciado en contabilidad no usar una hoja de cálculo.

Una tercera ola de tecnologías digitales, que “transforman y expanden los tipos y fuentes de datos utilizados por los contadores” extendieron aún más las habilidades digitales de los contadores. Moll y Yigitbasioglu (2019) comentaron que “los académicos no han prestado suficiente atención a estas tecnologías y cómo estas tecnologías afectan el trabajo diario de los contadores. Se necesita Investigación con urgencia para comprender los nuevos tipos de contabilidad necesarios para gestionar empresas en la cambiante economía digital y determinar las nuevas habilidades y competencias que los contadores pueden necesitar dominar para seguir siendo relevantes y agregar valor”.

Muchos artículos han abordado la necesidad de que las escuelas de contabilidad incorporen habilidades digitales en sus planes de estudio. Las escuelas de contabilidad tienen que actualizar sistemáticamente sus planes de estudio para garantizar que los estudiantes de contabilidad están bien versados en las cambiantes habilidades digitales que impactan la profesión contable a lo largo del tiempo. Esto es para garantizar que los graduados en contabilidad puedan encajar con la transformación digital que se está produciendo en la profesión contable. De lo contrario, los graduados en contabilidad se quedarán atrás. Sin embargo, con la mayor velocidad de cambio en el conjunto de habilidades digitales, hay debates importantes que las escuelas de contabilidad están luchando por actualizar sus planes de estudio y proporcionar habilidades digitales relevantes para enfrentar estos nuevos desafíos.

Este contenido busca pintar una imagen de cómo sería el futuro de los contables frente a la transformación digital de la profesión contable. Luego analiza la literatura y las opiniones de los profesionales sobre las habilidades digitales clave que los contadores deberían tener para ser competente. En tercer lugar, cubre lo que las escuelas de contabilidad deben hacer para asegurar que los estudiantes de contabilidad estén adecuadamente capacitados y preparados para estas habilidades digitales actuales y emergentes. Finalmente, se analizan los desafíos que enfrentan las escuelas de contabilidad para cumplir con los nuevos requisitos de habilidades digitales para los contadores en el futuro.

 

 

Referencia de Fuentes de Información

Perdana, A. y Wang T., (2024). Transformación Digital en Contabilidad y Auditoría. Palgrave, Macmillan. Publicado por Springer, Suiza.


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