Transformación
Digital en Contabilidad y Auditoría
Incorporación
de habilidades digitales en la Educación de Contabilidad
Introducción
La invención de Internet
marcó el comienzo de un nuevo paradigma para conseguir la ejecución trabajo. La
información se mueve a una velocidad mucho más rápida de lo que cualquiera
pueda imaginar. Las respuestas a las consultas solían tardar días por correo
postal o por facsímiles convenientes. Estas fueron completamente reemplazadas
por respuestas casi instantáneas a través de correos electrónicos, chats en
línea y voz a través de protocolos de Internet (VOIP).
La profesión contable
proporciona certificación, creación de información, y servicios de apoyo a la
toma de decisiones utilizando datos financieros. Esto ha sido realizado principalmente
a través de avistamientos físicos de documentos impresos. El desarrollo de la
tecnología de la información, en particular la invención de la Internet, ha
cambiado sistemática y significativamente la forma en que se ofrecen servicios de
contabilidad. Esto fue más evidente en las pandemias globales de 2020 y 2021,
donde la auditoría tuvo que realizarse virtualmente porque las empresas y
economías estaban cerradas a los contadores y auditores para realizar
operaciones in situ de Trabajo físico por períodos de tiempo.
En las décadas de 1960 y
1970, la introducción de la tecnología de la información computarizada, los
sistemas de información y el procesamiento electrónico de datos se convirtieron
en cursos de contabilidad clave que se impartìan en las escuelas de
contabilidad. Sobre el pasar de los años, la aparición de sistemas de
información computarizada más sofisticada, como recursos empresariales y
sistemas de planificación, además del uso de software de contabilidad, se ha
sumado a las habilidades digitales necesarias para formar contadores. Es
inconcebible hoy en día para cualquier licenciado en contabilidad no usar una
hoja de cálculo.
Una tercera ola de
tecnologías digitales, que “transforman y expanden los tipos y fuentes de datos
utilizados por los contadores” extendieron aún más las habilidades digitales de
los contadores. Moll y Yigitbasioglu (2019) comentaron que “los académicos no
han prestado suficiente atención a estas tecnologías y cómo estas tecnologías
afectan el trabajo diario de los contadores. Se necesita Investigación con
urgencia para comprender los nuevos tipos de contabilidad necesarios para gestionar
empresas en la cambiante economía digital y determinar las nuevas habilidades y
competencias que los contadores pueden necesitar dominar para seguir siendo
relevantes y agregar valor”.
Muchos artículos han
abordado la necesidad de que las escuelas de contabilidad incorporen
habilidades digitales en sus planes de estudio. Las escuelas de contabilidad
tienen que actualizar sistemáticamente sus planes de estudio para garantizar
que los estudiantes de contabilidad están bien versados en las cambiantes
habilidades digitales que impactan la profesión contable a lo largo del tiempo.
Esto es para garantizar que los graduados en contabilidad puedan encajar con la
transformación digital que se está produciendo en la profesión contable. De lo
contrario, los graduados en contabilidad se quedarán atrás. Sin embargo, con la
mayor velocidad de cambio en el conjunto de habilidades digitales, hay debates
importantes que las escuelas de contabilidad están luchando por actualizar sus
planes de estudio y proporcionar habilidades digitales relevantes para
enfrentar estos nuevos desafíos.
Este contenido busca
pintar una imagen de cómo sería el futuro de los contables frente a la
transformación digital de la profesión contable. Luego analiza la literatura y
las opiniones de los profesionales sobre las habilidades digitales clave que
los contadores deberían tener para ser competente. En tercer lugar, cubre lo
que las escuelas de contabilidad deben hacer para asegurar que los estudiantes
de contabilidad estén adecuadamente capacitados y preparados para estas
habilidades digitales actuales y emergentes. Finalmente, se analizan los
desafíos que enfrentan las escuelas de contabilidad para cumplir con los nuevos
requisitos de habilidades digitales para los contadores en el futuro.
Referencia de Fuentes de Información
Perdana, A. y Wang T., (2024). Transformación Digital
en Contabilidad y Auditoría. Palgrave, Macmillan. Publicado por Springer,
Suiza.
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