Objetivos de la enseñanza
Los principales objetivos de la enseñanza son los
siguientes:
Producir los cambios deseados en los alumnos.
Modelar el comportamiento y la conducta.
Adquirir conocimientos.
Mejorar las habilidades de aprendizaje de los alumnos.
Formar creencias.
Proporcionar un miembro social y eficiente a la
sociedad.
Los objetivos educativos pueden abarcar distintos
tipos de resultados de aprendizaje previstos. En un documento de un respetado
Consejo de Financiación de la Educación Superior se enumeran los siguientes:
"La adquisición
de conocimientos, el desarrollo de la comprensión y otras capacidades
intelectuales generales, el desarrollo de habilidades conceptuales,
intelectuales y específicas de la asignatura, el desarrollo de habilidades
genéricas o transferibles y el desarrollo de valores, de motivación o de
actitudes".
Estas pueden resumirse de otra manera, como sigue:
Habilidades personales transferibles.
Incluye tanto las habilidades interpersonales como las
personales; incluye también la mayoría de las competencias
"empresariales";
Conocimientos y habilidades conceptuales.
También
conocidas como "metodológicas"; p. ej., pensamiento crítico,
redacción, creatividad, diseño y prueba de hipótesis, etc.
Conocimientos y habilidades relacionados
con la disciplina.
Conocimiento y comprensión de la materia. Habilidades
específicas de la materia (p. ej., en el laboratorio).
Actitudes.
Valores, motivación y actitudes.
Debe haber un equilibrio adecuado entre el esfuerzo
dedicado a cada uno de estos objetivos.
Requisitos básicos de la docencia
El proceso de enseñanza implica las siguientes
variables.
1. Variable dependiente. El estudiante es una
variable dependiente. Está sujeto a cambios y desarrollos a través de los
esfuerzos del profesor y del proceso de enseñanza. En el proceso de enseñanza,
la variable dependiente juega el papel funcional o activo.
2. Variable independiente. El profesor es una
variable independiente. Es responsable del funcionamiento de los estudiantes,
las variables dependientes. Es libre de actuar en el proceso mientras que los
estudiantes dependen completamente de él. El profesor planifica, organiza,
dirige y controla el proceso de enseñanza. Al igual que las variables
dependientes, las variables independientes también juegan el papel funcional o
activo.
3. Variables intervinientes. Es necesaria una
interacción deseable entre la variable dependiente y la independiente para
lograr los objetivos de la enseñanza. Este papel lo desempeñan las variables
intervinientes. El contenido de la enseñanza, los métodos y técnicas, las
tácticas y estrategias, la gestión del material didáctico y los entornos de
enseñanza, etc., son las variables intervinientes.
Los requisitos básicos de la enseñanza
son:
1. Las tres variables de la docencia (arriba
señaladas)
2. Profesionalidad
3. Entorno adecuado
4. Relación profesor-alumno
5. Disciplina del alumno
6. Dedicación del profesor a la enseñanza y, por otro
lado, dedicación del alumno al aprendizaje.
Fuente:
Kumar, S. & Gagan, M.
(2019). Teaching and
Research Aptitude. Danika Publishing Company. India.
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