domingo, 16 de febrero de 2025

2 Desde GIC

 











Objetivos de la enseñanza

Los principales objetivos de la enseñanza son los siguientes:

Producir los cambios deseados en los alumnos.

Modelar el comportamiento y la conducta.

Adquirir conocimientos.

Mejorar las habilidades de aprendizaje de los alumnos.

Formar creencias.

Proporcionar un miembro social y eficiente a la sociedad.

Los objetivos educativos pueden abarcar distintos tipos de resultados de aprendizaje previstos. En un documento de un respetado Consejo de Financiación de la Educación Superior se enumeran los siguientes:

 "La adquisición de conocimientos, el desarrollo de la comprensión y otras capacidades intelectuales generales, el desarrollo de habilidades conceptuales, intelectuales y específicas de la asignatura, el desarrollo de habilidades genéricas o transferibles y el desarrollo de valores, de motivación o de actitudes".

Estas pueden resumirse de otra manera, como sigue:

Habilidades personales transferibles.

Incluye tanto las habilidades interpersonales como las personales; incluye también la mayoría de las competencias "empresariales";

Conocimientos y habilidades conceptuales.

 También conocidas como "metodológicas"; p. ej., pensamiento crítico, redacción, creatividad, diseño y prueba de hipótesis, etc.

Conocimientos y habilidades relacionados con la disciplina.

Conocimiento y comprensión de la materia. Habilidades específicas de la materia (p. ej., en el laboratorio).

Actitudes.

Valores, motivación y actitudes.

Debe haber un equilibrio adecuado entre el esfuerzo dedicado a cada uno de estos objetivos.

 

Requisitos básicos de la docencia

El proceso de enseñanza implica las siguientes variables.

1. Variable dependiente. El estudiante es una variable dependiente. Está sujeto a cambios y desarrollos a través de los esfuerzos del profesor y del proceso de enseñanza. En el proceso de enseñanza, la variable dependiente juega el papel funcional o activo.

2. Variable independiente. El profesor es una variable independiente. Es responsable del funcionamiento de los estudiantes, las variables dependientes. Es libre de actuar en el proceso mientras que los estudiantes dependen completamente de él. El profesor planifica, organiza, dirige y controla el proceso de enseñanza. Al igual que las variables dependientes, las variables independientes también juegan el papel funcional o activo.

 

3. Variables intervinientes. Es necesaria una interacción deseable entre la variable dependiente y la independiente para lograr los objetivos de la enseñanza. Este papel lo desempeñan las variables intervinientes. El contenido de la enseñanza, los métodos y técnicas, las tácticas y estrategias, la gestión del material didáctico y los entornos de enseñanza, etc., son las variables intervinientes.

 

Los requisitos básicos de la enseñanza son:

1. Las tres variables de la docencia (arriba señaladas)

2. Profesionalidad

3. Entorno adecuado

4. Relación profesor-alumno

5. Disciplina del alumno

6. Dedicación del profesor a la enseñanza y, por otro lado, dedicación del alumno al aprendizaje.

 

Fuente:

Kumar, S. & Gagan, M. (2019). Teaching and Research Aptitude. Danika Publishing Company. India.


No hay comentarios: