domingo, 9 de febrero de 2025

2 Desde GIC


 



Investigación: una forma de examinar la práctica 2

 

Tomemos otra disciplina: los estudios empresariales. Supongamos que trabaja en el área de marketing. Nuevamente, puede trabajar en diferentes niveles: como vendedor, gerente de ventas o ejecutivo de promoción de ventas. La lista de preguntas que pueden venirle a la mente puede ser interminable. Los tipos de preguntas y la necesi2dad de encontrar respuestas a ellas variarán según el nivel en el que trabaje en la organización. Es posible que solo desee evitar la fluctuación mensual en la venta de un producto en particular, o tal vez se le pida que desarrolle un plan estratégico de I+D para competir por una mayor participación en el mercado de los productos fabricados por su empresa. Además de estas, podría haber muchas otras preguntas para las que necesite respuestas. Por ejemplo:

¿Cuál es la mejor estrategia para promover la venta de un producto en particular?

¿Cuántos vendedores necesito?

¿Cuál es el efecto de una campaña publicitaria en particular sobre la venta de este producto?

¿Qué nivel de satisfacción tienen los consumidores con este producto?

¿Cuánto están dispuestos a gastar los consumidores en este artículo?

¿Qué les gusta o les disgusta a los consumidores de este producto?

¿Qué tipo de envase prefieren los consumidores para este producto?

¿Qué formación necesitan los vendedores para promocionar la venta de este producto?

¿Cuáles son los atributos de un buen vendedor?

Para tomar un ejemplo diferente, supongamos que usted trabaja como psicólogo, consejero o trabajador social. Mientras participa en el proceso de ayuda, puede plantearse (o puede plantearse a otra persona) las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los problemas más comunes que presentan mis clientes?

¿Cuáles son sus problemas subyacentes más comunes?

¿Cuál es el contexto socioeconómico de mis clientes?

¿Por qué tengo éxito en ciertos casos y no en otros?

¿Qué recursos hay disponibles en la comunidad para ayudar a un cliente con una necesidad particular?

¿Qué estrategias de intervención son apropiadas para este problema?

¿Qué tan satisfechos están mis clientes con mis servicios?

Como supervisor, administrador o gerente de una agencia, es posible que se le ocurran diferentes preguntas relacionadas con un servicio eficiente y eficaz. Por ejemplo:

¿Cuántas personas acuden a mi agencia?

¿Cuáles son las características socioeconómicas y demográficas de mis clientes?

¿Cuántos casos al día puede gestionar eficazmente un trabajador?

¿Por qué algunas personas utilizan el servicio y otras no?

¿Qué tan eficaz es el servicio?

¿Cuáles son las necesidades más comunes de los clientes que acuden a esta agencia?

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del servicio?

¿Qué tan satisfechos están los clientes con el servicio?

¿Cómo puedo mejorar este servicio para mis clientes?

Como profesional, es posible que le interese encontrar respuestas a preguntas teóricas, como:

¿Cuál es la intervención más eficaz para un problema en particular?

¿Qué causa X o cuáles son los efectos de Y?

¿Cuál es la relación entre dos fenómenos?

¿Cómo mido la autoestima de mis clientes?

¿Cómo puedo comprobar la validez de mi cuestionario?

¿Cuál es el patrón de adopción del programa en la comunidad?

¿Cuál es la mejor manera de conocer las actitudes de la comunidad hacia un tema?

¿Cuál es la mejor manera de conocer la eficacia de un tratamiento en particular?

¿Cómo puedo seleccionar una muestra imparcial?

¿Cuál es la mejor manera de conocer el nivel de satisfacción matrimonial

entre mis clientes?

En esta era de consumismo, no se puede permitir el lujo de ignorar a los consumidores de un servicio. Los consumidores tienen derecho a hacer preguntas sobre la calidad y la eficacia del servicio que reciben y usted, como proveedor de servicios, tiene la obligación de responder a sus preguntas. Algunas de las preguntas que un consumidor puede hacer son:

¿Qué tan eficaz es el servicio que estoy recibiendo?

¿Obtengo una buena relación calidad-precio?

¿Qué tan bien capacitados están los proveedores de servicios?

La mayoría de las profesiones que se encuentran en la industria de servicios humanos se prestan a las preguntas planteadas anteriormente y usted, como proveedor de servicios debe estar bien preparado para responderlas. La investigación es una de las formas de ayudarlo a responder a estas preguntas de manera objetiva.

Fuente:

Kumar, R. (2011). Research Methodology. SAGE publications. India.


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