viernes, 25 de septiembre de 2009

AUDITORIA INTEGRAL 2


Estimados:

En la segunda parte de auditoria integral se discutira las fases de la auditoría integral. Se hace enfásis en asuntos como la información básica del cliente, el cuestionario de investigación preliminar, la forma de contratar la auditoría integral, así como la mejor forma de asignar personal y tiempo al encargo de trabajo, finalizando en los tipos de informes y conclusiones.

No omito manifestar que está es la segunda opción para sus comentarios.

Saludos Cordiales
Javier Miranda
Grupo de Investigación Contable

118 comentarios:

dperez04ues32 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Fases de la auditoria integral
Etapas previas y definición de los términos del trabajo

Planeación
Conocimiento del negocio
Obtención de información legal de la empresa
Obtención de sobre el plan de gestión de la empresa
Realización de procedimientos analíticos
Establecer la importancia relativa y evaluar riesgos
Entender la estructura del control interno
Elaborar un plan global de auditoria

Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos del control
Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos

Aplicación de procedimientos sustantivos

Fase final de la auditoria integral
Revisar los pasivos corrientes
Revisar los acontecimientos posteriores
Acumular evidencias finales
 Avaluar el supuesto de la empresa en marcha
 Obtener carta de presentación o certificaciones de los E. F
 Revisar los E. F y verificar que las cifras concuerden
 Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño
 Emitir el informe de la auditoria integral
 Discusión del informe


Etapa previa a la contratación
Antes de aceptar un trabajo el auditor debe de tener conocimiento de la empresa, y los dueños de la entidad que será auditada.
A través del memorado de planeación o cuestionario sobre la investigación preliminar

Definición de los términos del trabajo
De acuerdo a las normas Internacionales de auditoria, la carta de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades.

Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos
• Financiero
• Cumplimiento
• Gestión
• Control interno

minocente07ues29 dijo...

Minocente07ues29
25/Septiembre/2009
ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

• ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Es indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada. Para ello se hace necesario utilizar un cuestionario de investigación preliminar que incluye aspectos tales como información financiera básica, organización, y situación general de la entidad,. Se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.

• DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Se realiza a través de la elaboración y entrega de la Carta compromiso, la cual definirá la aceptación del trabajo, el objetivo y alcance de la auditoria, responsabilidades de las partes, y los informes que se emitirán.
Los principales puntos que dicha Carta debe contener son los siguientes:

a) Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Definir objetivos, los cuales pueden versar en: financiero, cumplimiento, gestión, control interno. Revelar el marco de referencia a utilizar, algunas de las pruebas que se utilizarán, entre otros aspectos.

b) Metodología del Trabajo de la auditoria Integral
Indicar algunos de los aspectos más relevantes de la metodología a utilizar en la auditoria tales como la planeación preliminar, ejecución de la auditoria (definiéndolo para cada tipo de auditoria)

c) Informes
Enumeración de los diferentes informes y fechas en que se emitirán, pudiendo ser intermedio, eventual y final.

d) Términos del convenio y Honorarios
Manifestar el personal con el cual se llevará a cabo la auditoria y la independencia con la cual trabajaran, sus responsabilidades, el número de horas que laboraran y su costo. Se manifiesta además la frecuencia de visitas. Puede incluirse un anexo del currículo de la firma a fin de darle confiabilidad al cliente

• CONTRATO
Este se basará en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos esenciales del convenio de auditoria si la propuesta no es incluida como parte integral del contrato.

lquinteros04ues38 dijo...

Lquinteros04ues38
ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL
La auditoría integral se puede describir en diferentes etapas que se detallan a continuación:

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN:
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va ser auditada para tener un conocimiento previo del cliente. El conocimiento del cliente se hará a través del memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar el objetivo de esta investigación es para poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de honorarios.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO:
Los términos de trabajo serán plasmados en la carta compromiso en donde el auditor documenta y confirma a su cliente la aceptación del nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoría.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTEGRAL:
La naturaleza del trabajo de ejecución de una auditoría integral cuenta con objetivos financieros (establecer la razonabilidad de la situación financiera de la empresa), cumplimiento (determinar si la empresa cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas aplicables), gestión (evaluar el grado de eficiencia y eficacia en cuanto al logro de objetivos previstos por la empresa) y el control interno (evaluar el sistema de control interno a través de ciclos transaccionales).

METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTEGRAL:
Aspectos relevantes en el desarrollo de una auditoría integral: planeación preliminar, ejecución de auditoria integral (auditoria de gestión, auditoria de control interno, procedimientos sustantivos, evaluación del resultado de las pruebas, revisión de estados financieros y la auditoria de cumplimiento).

INFORMES:
En una auditoria integral se emitirán los informes cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la sociedad para discutir su contenido; los informes a emitir serán:
Informe final de auditoria integral, informes intermedios y eventuales.

TERMINOS DE CONVENIO Y HONORARIOS:
La auditoria integral será realizada por contadores públicos, los cuales deberán actuar como profesionales independientes sin subordinación laboral, ni limitación de tiempo ni horario. Los honorarios estarán basados según horas y responsabilidades asignadas a los profesionales.

CONTRATOS:
Estará basada en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos esenciales del convenio de auditoria.

kchicas07ues13 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Fases de la Auditoria Integral
 Etapa previa y definición de los términos del trabajo
 Planeacion
 Establecimiento del grado de confianza en el Control Interno.
 Aplicación de Procedimientos Sustantivos

Memorando o Cuestionario sobre la investigación Preliminar
Establece las bases para realizar el presupuesto de honorarios en el caso que se le haya llamado a la Firma para hacer el respectivo presupuesto antes de su contratación.

Definición de los Términos del Trabajo.
Este proceso se realiza por medio de la carta compromiso de un auditor hacia su cliente en donde se documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la Auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquier informe.

Objetivos de una Auditoria Integral
 Financiero: establecer si los estados financieros reflejan la situación financiera de la empresa y que si cumplen con las NIIF´s y los PCGA.
 Cumplimiento: Determinar si la entidad cumple con las leyes internas y externas que les sean aplicables.
 Gestión: Determinar si cumplen con los objetivos previstos por la entidad de manera eficiente y eficaz.
 Control Interno: Evaluar el sistema de Control Interno para determinar si los controles aplicados son adecuados o requieren mejorarlos.

Metodología del Trabajo de la Auditoria Integral
 Planeacion Preliminar
 Ejecución de la Auditoria Integral (Auditoria de Gestión, Auditoria de Control Interno, Procedimientos Sustantivos, Evaluación de los resultados de las pruebas, Revisión de los Estados Financieros, Auditoria de Cumplimiento)

Tipos de Informes de la Auditoria Integral
 Informes Finales
 Informes Intermedios y Eventuales.

rdiaz07ues41 dijo...

rdiaz07ues41
Nombre: Ricardo Javier Martínez Díaz
Tema: CAPITULO 2: ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL

rdiaz07ues41
Nombre: Ricardo Javier Martínez Díaz
Tema: CAPITULO 2: ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL

La auditoria integral inicia con la fase preliminar, es esta se establecerán los término del contrato o carta compromiso, el auditor previamente deberá estudiar y evaluar de forma previa el control interno, de manera que le permita evaluar el riesgo y que este pueda aceptar o no aceptar prestar los servicios al cliente
Para el conocimiento el auditor deberá hacer uso de herramientas tales como el cuestionario, entrevista, investigaciones con el auditor saliente. Después de haber aceptado el trabajo, el mismo conocimiento previo le dará pauta para establecer los recursos materiales y humanos que va a necesitar, esto deberá plasmarse en un plan anual. El plan de auditoria será ejecutado conforme a los objetivos planteados, en base aun orden cronológico previamente establecido en la planeación, la ejecución de la auditoria consistirá en realizar pruebas, sustantivas y formales con forme a un programa de auditoría el cual fue elaborado en la etapa de planeación. después de haber realizado el examen bajo los componentes que forman parte de la auditoría integral, se concluirá en base a toda la evidencia recolectada desde el proceso pre inicial hasta la ejecución, esta información será analizada y se concluirá y se elaborara el respectivo informe de auditoría, cabe mencionar que después del informe, se deberá investigar si hay hechos posteriores entre la fecha evaluada y la emisión del informe inicial, si existen elementos lo suficientemente relevantes que puedan hacer cambiar el informe, deberá hacerse las modificaciones respectivas.

Es muy importante saber definir la Naturaleza, Oportunidad y Alcance de la Auditoria Integral, en el entendido que se trata de un examen que incorpora varios componentes (Tipos de Auditoria).
Las fases de auditoría se mantienen; seria repetitivo comentar al respecto.
Los compañeros que han expuesto el capitulo 1 y 2 han mencionado sobre el proceso, pero no definieron los enfoques, la Naturaleza y oportunidad.
El proceso de la auditoria integral es entendible, lo que aun no se comprende es como debe hacerse.
Pregunta:
La opinión en el informe de auditoría Integral se emitirá conforme a cada componente o será una sola opinión?

manuel alexander dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL



EN EL PROCESO DE LA AUDITORIA INTEGRAL SE AGRUPAN DIFERENTES FASES ;


ETAPA PREVIA Y DEFINICIÓN DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO ES AQUÍ DONDE SE PLANEA EL CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO LAS LEYES QUE LO RIGEN EL PLAN DE GESTION CON QUE CUENTA LOS PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONOCIENDO ESTO SE ESTABLECE LA IMPORTANCIA RELATIVA.
ESTA SE PUEDE CONSIDERAR COMO LA ETAPA PREVIA A LA CONTARATACION ANTES DE ACEPTAR EL TRABAJO EL AUDITOR DEBERIA TENER UN CONOCIMIENTO PREVIO DE TODO LO RELACIONADO CON EL NEGOCIO DE ESTA MANERA SE PUEDE TENER UNA IDEA DE CUANTO LE LLEVARA DESARROLLAR LA AUDITORIA Y PODRA ESTIMAR QUE PRUEBAS Y EL TIEMPO QUE LE LLEVARA CORRER ESAS PRUEBAS CON LO QUE PODRA ESTIMAR EL COBRO DE HONORARIOS.

LO OTRO ES ESTABLECER EL GRADO DE COMFIANZA EN EL CONTROL INTERNO ACA SE IDENTIFICAN PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y DETERMINAR LA NATURALEZA ,OPORTUNIDAD Y ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.

POR ULTIMO ESTA LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
DONDE SE REVISA LOS PASIVOS CONTINGENTES ACONTECIMIENTOS POSTERIORES ACUMULAR EVDENCIAS FINALES EVALUAR EL SUPUESTO DE LA EMPRESA DE NEGOCIO EN MARCHA Q LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTEN CERTIFICADOS.

Anónimo dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

• Planeación.
• Establecimiento del grado de confianza Control Interno
• Aplicación de los procedimientos.

 Revisión de: Pasivos contingente, acontecimientos posteriores, acumulación de evidencia sobre presentación de estados financieros, principio de Negocio en Marcha, construir indicadores para evaluar el desempeño.
 Emisión de informe de auditoría.
ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debe obtener un conocimiento previo del negocio, sus dueños, administradores y las operaciones.
 Memorando o cuestionario sobre investigación preliminar.
 Hoja de información básica.
Datos generales de la industria, socios administradores directores empleados, información financiera.
 Cuestionario de investigación preliminar.
 Presupuesto de tiempo.
DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO.
El uso y fuente de principios de contabilidad.
Contenido y formatos de informes con propósito especial en adición a los estados financieros anuales.
La naturaleza de cualquier relación de información especial.
MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL.
Lugar y fecha
Destinatario
Contenido.
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

Objetivos:
 Financiero.
 Cumplimiento.

 Gestión
 control interno
Tipos de pruebas en auditoria integral.

• De cumplimiento de disposiciones del administracion.
• Cumplimiento de leyes.
• Cumplimiento de estructura organizativa.
• De utilización de recursos disponibles.
• Revisión de control interno.
• Pruebas sustantivas de saldos y cuentas.
• Arqueos de inversiones y valores.
• Evaluación de Normas de Contabilidad
METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTEGRAL.
Planeación preliminar
Ejecución de la auditoria.

Auditoría de gestión, auditoria del control interno, procedimientos sustantivos, procedimientos, sustantivos, evaluación de los resultados de las pruebas, revisión de los estados financieros, auditoria de cumplimiento.


INFORMES.
Informe final de auditoría, correspondientes notas y certificación de:

Balance general.
Estado de resultados.
Estado de cambios en el patrimonio.
Estado de flujo de efectivo.
Notas explicativas.

Informes intermedios y eventuales.
Trimestralmente,
Revisión y firma de los estados financieros.
Informe intermediario basado en resultados e meses específicos
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
EXPERIENCIA DE LA FIRMA

Henrher dijo...

hhenriqz04ues17

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA
-Etapa Previa y Definición de los Términos del Trabajo
-Planeación
-Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno
-Planeación de Procedimientos Sustantivos
-Fase Final de la Auditoría Integral

ETAPA PREVIA ALA CONTRATACIÓN
-Memorando o Cuestionario sobre la investigación preliminar
Hoja de información básica
Hoja de Cliente en Perspectiva/Cuestionario de Investigación Preliminar
Presupuesto de Tiempo Horas

DEFINICIÓN DE TERMINOS DE TRABAJO
-Carta Compromiso
-Términos de los Trabajos de Auditoría

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL
La naturaleza del trabajo es la ejecución de una auditoría integral con los siguientes objetivos:

-Financiero.
Establecer si los Estados Financieros reflejan razonablemente su situación financiera.

-Cumplimiento.
Determinar si se cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas aplicables.

-Gestión.
Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos.

-Control Interno.
Evaluar el sistema de control interno.

Los procedimientos de auditoría, después de haber evaluado los riesgos inherentes del negocio, suelen incluir las siguientes pruebas:

-Pruebas de cumplimiento de las disposiciones y decisiones de la administración.
-Pruebas de cumplimiento de las normas prescritas por las leyes y regulaciones del país.
-Examen de la estructura organizativa, sus objetivos, planes estratégicos, políticas, etc.
-Comprobación de la utilización adecuada de los recursos disponibles.
-Revisión y evaluación de la estructura de Control Interna.
-Pruebas de control sobre los ciclos transaccionales
-Arqueos de las inversiones y demás valores
-Pruebas de la existencia física de los activos
-Etc.


METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Planeación preliminar
Ejecución de la auditoría integral
Auditoria de Gestión
Auditoria de Control Interno
Procedimientos Sustantivos
Evaluación de los Resultados de las pruebas
Evaluación de los Estados Financieros
Auditoría de Cumplimiento
Auditoría Tributaria

INFORMES
Informe Final de la Auditoría Integral
Informes Intermedios y Eventuales

iris urquilla dijo...

iurquilla7ues63

Aspectos Metodológicos de la Auditoria Integral

Fases de la Auditoria Integral inician desde la etapa previa y definicion del trabajo hasta aplicación de procedimientos sustantivos.

• Etapa previa y definición de los términos del trabajo
Planeación
* Conocimiento de la industria y negocio del cliente
* Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa
* Entender la estructura del control interno y evaluar el riesgo de control.

• Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
* Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control.
* Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

• Aplicación de procedimientos sustantivos.
Fase final de la Auditoria Integral
* Revisar los pasivos contingentes
* Revisar los acontecimientos posteriores
* Acumular evidencias finales

Etapa previa a la contratación:
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería tener el conocimiento preliminar de la industria, de los dueños de la administración y operaciones de la entidad que va ser auditada y consideraría si puede obtenerse un nivel de conocimiento de la actividad del cliente adecuado para desarrollar la auditoria.

Definición de los termino s del trabajo.
La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación y nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquiera informe, además incluir los siguientes comentarios y términos:
- El uso y fuentes del principio de contabilidad
- Los contenidos y formatos de cualesquiera informes
- La naturaleza de cualesquiera relaciones de información entre el auditor y las autoridades de control.

MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL.

- Fecha
- A quien va dirigida
- Saludo

NATURALEZA Y ALCANCE
La cual se realiza en base a los siguientes objetivos:
- Financiero
- Cumplimiento
- Gestión
- Control Interno.
Lista de pruebas a evaluar según los riesgos inherentes del negocio:
- Alcance


METODOLOGIA DEL TRABAJO

Planeación Preliminar.
- Ejecución de la Auditoria Integral
- Auditoria de Gestión
- Auditoria de Control Interno
- Procedimientos Sustantivos
- Evaluación de los resultados de las pruebas
- Revisión de los Estados Financieros
- Auditoria de Cumplimiento.

INFORMES.
- Informe final de la Auditoria
- Informes intermedios y Eventuales


TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
- Cronograma de Actividades
- Experiencia de la Firma
- Firma


Una vez asignado u otorgado el trabajo se requiere de un contrato de Auditoria Integral.

Unknown dijo...

areyes03ues15
ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Etapa previa a la contratación.
Memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar.
Definición de los términos del trabajo.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Objetivos:
• Financiero.
• Cumplimiento.
• Gestión.
• Control Interno.

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Planeación Preliminar.

EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Auditoria de Gestión: incluye el examen que se realiza a la sociedad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por la compañía.
Auditoria de Control Interno: El objetivo es confirmando que se esta operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
Procedimientos sustantivos: Incluyen las pruebas de detalles de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos y sustantivos.
Evaluación de los resultados de las pruebas: Consideración de factores cuantitativos y cualitativos en la evaluación de los posibles errores detectados por nuestros procedimientos sustantivos.
Revisión de los estados financieros: Para determinar si; las políticas contables utilizadas en la preparación de los estados financieros son apropiadas, si los saldos y revelaciones asociadas están presentados de acuerdo con políticas y normas profesionales reglamentarias.
Auditoria de Cumplimiento: Comprobar que las operaciones, registros y demás de la sociedad cumplan con las normas legales establecidas por la entidad.
Auditoria Tributaria: Planeación tributaria para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de nuestro país.

Informes
• Informe Final de la Auditoria Integral.
• Informes Intermedios y Eventuales.

Unknown dijo...

operaza03ues27

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Dentro de los aspectos de los metodológicos de la auditoria integral tenemos:
1. Las faces de la auditoria integral.
Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
Planeación. Por medio de este se puede conocer la empresa en donde se le ara la auditoria integral, así como obteniendo información sobre las obligaciones que la rigen, evaluar los riesgos inherentes, entender la estructura de control interno y cual es el riesgo que tiene.
Establecimiento del grado de confianza del control interno.
Aplicación de procedimientos sustantivos.
Una de las funciones que se tiene a la hora de aceptar un trabajo de auditoria es la etapa previa a la contratación, antes de realizar el trabajo se tiene que conocer el negocio para ver si conviene según nuestro interés y que tipo de negocio sea.
Dentro de la definición de los términos de auditoria se encuentra lo que es la carta compromiso donde se ponen de acuerdo a lo que se ara en dicho trabajo.
2. Modelo de propuesta de auditoria integral.
Naturaleza y alcance de la auditoria integral.
La naturaleza de que tiene la auditoria integral es que se tiene que dar con los siguientes objetivos: financiero, cumplimiento, gestión y control interno.
Metodología del trabajo de auditoria integral.
El enfoque que se le da se basa sobre el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, entre los aspectos mas relevantes se tienen: planeación preliminar, ejecución de auditoria integral entre los cuales tenemos auditoria de gestión, auditoria de control interno, procedimientos sustantivos, evaluación de los resultados de pruebas, revisión de los estados financieros y auditoria de cumplimiento.
Informes.
Este es un documento oficial cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la sociedad para discutir su contenido. Entre los diferentes informes se tienen: informe final de la auditoria integral, informes intermedios y eventuales.
Términos del convenio y honorarios.
Dentro de los términos que se dan es que se debe desarrollar por contadores públicos y profesionales de otras disciplinas designadas, se actuara como profesional independiente, las obligaciones que tiene de la entidad, presentar un buen servicio por parte de trabajo con buena experiencia laboral. En el se presenta otros documentos que tiene el presupuesto de trabajo que se tiene con las horas y el personal designado para el trabajo así como su costo, el cronograma de actividades y la experiencia de la firma.
Contrato para la auditoria integral.
Es en este documento donde se consideran todos los términos para realizar dicho trabajo donde se dan las responsabilidades que se tienen tanto de la firma como la de la empresa.

jlopez03ues16 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Una de las etapas previas de la auditoría integral como las demás auditorías son planeación y la definición de los términos de trabajo.
Planeación
Conocimiento del negocio (mediante encuestas o entrevistas)
Obtención de información legal de la empresa (credenciales y escritura de constitución).
Obtención de sobre el plan de gestión de la empresa (planes estratégicos)
Realización de procedimientos analíticos
Establecer la importancia relativa y evaluar riesgos
Entender la estructura del control interno
Elaborar un plan global de auditoria

Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos del control
Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos.

Aplicación de procedimientos sustantivos

Fase final de la auditoria integral
Revisar los pasivos corrientes
Revisar los acontecimientos posteriores
Acumular evidencias finales
Avaluar el supuesto de la empresa en marcha.
Obtener carta de presentación o certificaciones de los Estados Financieros.
Revisar los Estados Financieros y verificar que las cifras concuerden
Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño
Emitir el informe de la auditoria integral
Discusión del informe.


Etapa previa a la contratación
Antes de aceptar un trabajo el auditor debe de tener conocimiento de la empresa, y los dueños de la entidad que será auditada.
A través del memorado de planeación o cuestionario sobre la investigación preliminar

Definición de los términos del trabajo
De acuerdo a las normas Internacionales de auditoria, la carta de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades.

Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos
• Financiero
• Cumplimiento
• Gestión
• Control interno
Tipos de Informes de la Auditoria Integral
Informes Finales
Informes Intermedios y Eventuales.

Unknown dijo...

LGARCIA07UES23

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Los métodos que conforman la auditoria integral son de mucha importancia ya que por medio de este se conoce al cliente al cual se le realizara la auditoria desde una perspectiva mas estrecha o intima por decirlo así ya que por medio de cuestionarios de investigación se conoce el perfil de esta y se puede determinar el grado de organización que tiene.
De eso nacen o se definen los términos con los cuales se trabajara mediante un documento llamado carta compromiso la cual debe de estar debidamente firmada y documentada.
Se debe de alcanzar los objetivos y determinar la naturaleza de la auditoria integral por medio de pruebas selectivas suficientes que sirven para obtener seguridad razonable.
El enfoque debe de basarse sobre el entendimiento de la entidad y su entorno aplicando diferentes enfoques como lo es el control interno, procedimientos sustantivos, revisión de los estados financieros entre otros logrando los informes los cuales son documentos oficiales que se discute su contenido.
Encontramos dentro de los métodos los términos del convenio y honorarios en el cual se establecen las normas a seguir, cronograma de actividades, experiencia de la firma y el costo de la auditoria. Los contratos y el tiempo de duración lo cual es muy importante dar cumplimiento a lo establecido en el.

aperez04ues34 dijo...

CAPITULO 2. ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL



Para llevar a cabo una auditoría integral es necesario conocer todos los aspectos metodológicos que se deben de realizar para cumplir con todos los estándares de calidad que exigen las entidades que regulan la profesión de auditoría.

Para ello se encuentran las fases que se deben de realizar:

La etapa previa y definición de los términos del trabajo.

En esta etapa se debe de realizar la planeación la cual se debe conocer el negocio del cliente la naturaleza de sus operaciones y el giro de la misma, el mercado y el entorno en la cual se desarrollo, también muchas veces los negocios no se encuentran desarrollando sus operaciones según las reglamentaciones y leyes aplicables, también es necesarios conocer al cliente en el sentido que como auditores debemos tener conocimiento para saber si somos capaces de realizar el trabajo y si es necesario contratar a un experto.

Además se tiene que tener conocimiento de las leyes y todas las disposiciones legales con las cuales tiene que cumplir, el plan de gestión, los procedimientos analíticos preliminares para poder realizar el plan de trabajo. En esta etapa se debe de establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoría y el riesgo inherente, se debe entender el control interno y elaborar el plan global de auditoria y el programa.

Esta fase es importante ya que sino se realiza una planeación adecuada así será el resultado del servicio porque no se tendrá un estándar a seguir correcto.

Luego de la planeación se debe de establecer el grado de confianza en el control interno, para lo cual se debe de identificar, documentar y realizar procedimientos de control para tener un grado de confianza adecuado ya que dependiendo de las operaciones de la entidad así será el grado de confianza que se establecerá, así mismo se determinara la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos que se desarrollaran en el proceso de auditoria.

Después se aplican los procedimientos de procedimientos sustantivos, el cual se lleva a cabo la revisión de todos los aspectos que se contemplan en la auditoria integral, estas incluyen cuentas de balance, la evaluación del control interno.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION

Antes de aceptar un trabajo de auditoria el auditor deberá obtener el conocimiento necesario de la industria, los antecedentes de los dueños, los administradores y las operaciones de la entidad para construirse una imagen de la empresa y si conviene aceptar el trabajo; sin embargo esa información que se obtenga se evaluara y se verificara si es correcta.

Para obtener la información preliminar de la organización se debe de realizar u memorando o cuestionario el cual se toma de base para realizar el presupuesto de los honorarios que se cobraran.

El cuestionario debe de contener los datos generales de la entidad, el nombre, dirección, personal clave, los miembros de la junta directiva, información relativa al saldo de capital, de activos y pasivos y los volúmenes de venta que se manejan, el número de las transacciones que realiza en un mes etc.

El auditor deberá realizar un carta compromiso en donde se plasmen las obligaciones y responsabilidades que tiene al auditor en la prestación del servicio, también se deben acordar los términos y condiciones de la auditoria integral la cual puede ser un contrato.

En el contrato se establece todas las formalidades con que se debe de realizar el servicio, el periodo de duración, los honorarios a pagar, los tipos de informes y las fechas en las que se presentaran etc.

Lo anterior es necesario para que desempeñemos nuestros servicios profesionales de manera eficaz y eficiente que asegure que la información de las compañías son transparentes.

csantamaria04ues22 dijo...

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

La auditoria integral se pueden agrupar en diferentes fases, las cuales son:

1. Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
Planeación
- Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
- Obtención de las obligaciones legales de la empresa.
- Obtención del plan de gestión de la empresa.
- Realización de procedimientos analíticos preliminares.
- Establecimiento de importancia relativa y evaluación del riesgo aceptable de auditoría.
- Entendimiento de la estructura del control interno y evaluación del riesgo.
- Elabora ración de plan de auditoría y su programa.

2. Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
- Identificación, documentación y pruebas de procedimientos de control
- Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

3. Aplicación de procedimientos sustantivos.
Fase final de la auditoria integral
- Revisar pasivos contingentes
- Revisar acontecimientos posteriores.
- Acumular evidencias finales.


ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN
Antes de aceptar el trabajo el auditor deberá tener conocimiento del negocio, de los dueños, administración y operaciones de la entidad.
Para obtener el conocimiento del prospecto de cliente se tienen los siguientes documentos:

Memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar.
Es la base para hacer el presupuesto de honorarios. El objetivo fundamental es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones.
Hoja de Información básica
Son las generalidades del cliente como Razón Social, fecha de constitución de la sociedad, Dirección, Socios, etc.
Hoja del cliente en perspectiva
Aquí se obtienen los estados financieros para practicar una revisión analítica general, la naturaleza del negocio, clases de clientes, etc.
Presupuesto de tiempo en horas
Se establecen los encargados de realizar el trabajo y el tiempo presupuestado.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO.
La carta compromiso que el auditor entrega a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, objetivo y alcance de la auditoria, la responsabilidad y forma de los informes.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
La naturaleza del trabajo es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos.
FINANCIERO
CUMPLIMIENTO
GESTION
CONTROL INTERNO

METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El enfoque de la auditoria integral está basado sobre el entendimiento de la entidad y su entorno.
Plantación preliminar: Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y comprensión de procedimientos analíticos preliminares.
Ejecución de la auditoria integral
Auditoría de gestión:
Incluye el examen a la sociedad para conocer el grado de eficiencia y eficacia con que manejan los recursos y el logro de objetivos previstos.
Auditoria del control interno:
El objeto de esta es confirmar que han operado en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
Procedimientos sustantivos.
Estos incluyen pruebas de detalle de las operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.

TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
- La auditoría integral será realizada por contadores públicos.
- Se actuará como profesionales independientes.
- La entidad se obligará a mantener la contabilidad al día y ordenada.
- El grupo de trabajo será conformado por su experiencia profesional, para garantizar resultados eficientes y objetivos.

ecantoral07ues11 dijo...

Aspectos metodológicos de la auditoria integral.(ecantoral07ues11)

Fases de la auditoria integral, el proceso de la auditoria integral se puede agrupar en diferentes fases.
Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
Planeación:
Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
Obtener información de las obligaciones legales de la empresa.
Obtener información sobre el plan de gestión de la empresa.
Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoria
Entender la estructura del control interno y evaluar el riesgo de control
Elaborar un plan global de auditoria y un programa de auditoria

Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
Identificación, documentación y pruebas de procedimientos de control
Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

Aplicación de procedimientos sustantivos.

Fase final de la auditoria integral
Revisar los pasivos contingentes, los acontecimientos posteriores, acumular evidencias finales.

Evaluar el supuesto de empresa en marcha, obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros y verificar que las cifras finales concuerden y construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño de la administración en el cumplimiento de los objetivos y metas, así como emitir el informe de auditoria integral, discutir el informe con la administración o comité de auditoria

Etapa previa a la contratación
Antes de aceptar el trabajo deberá tener conocimiento del negocio, de los dueños, administración y operación y si se cuentan con las condiciones para ser auditada.

Memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar.
Es la base para hacer el presupuesto de honorarios, y la elaboración de los programas de trabajo. Y su objetivo fundamental es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones.


Definición de los términos del trabajo.
La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, objetivo y alcance de la auditoria, la responsabilidad y forma de los informes.

Naturaleza y alcance de la auditoria integral.
La naturaleza del trabajo es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos.
FINANCIERO: establecer si los estados financieros reflejan razonable mente la situación de la empresa
CUMPLIMIENTO: determinar si la sociedad cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas que le son aplicables
GESTION: evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos
CONTROL INTERNO: evaluar el sistema de control interno mediante la revisión de ciclos trasnacionales.

Metodología del trabajo de la auditoria integral:
El enfoque está basado sobre el entendimiento de la entidad y su entorno

Plantación preliminar: consiste en la comprensión del negocio del cliente, contable como analítico y la reunión de información para evaluar los riesgos de la auditoria integral.

EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Auditoria de gestión:
Incluye el examen del grado de eficiencia y eficacia con que manejan los recursos y el logro de objetivos previstos.
Auditoria del control interno:
El objeto de esta es conformar que hayan estado operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio
Procedimientos sustantivos.
Estos constituyen pruebas de detalle de las operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.

INFORMES.
En desarrollo de nuestro trabajo de auditoria integral, emitiremos los siguientes informes, que se convertirá en documento oficial al cumplimiento de la reunión con los directivos d la sociedad para discutir su contenido, estableciendo su objetividad con relación ala situaciones que en ellos se expresen.

dmedina04ues25 dijo...

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

dmedina07ues25

Tal y como en la auditoría de estados financieros, la auditoría integral también se basa en el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno. Los aspectos más relevantes del enfoque de la auditoría integral son:

1. Planeación preliminar; la cual consiste en el entendimiento del negocio del cliente, su proceso y estructura contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares; todo esto por medio de la recopilación de información que permita la evaluación de riesgos.

2. Ejecución de la auditoría integral; la cual incluye:

a) Auditoría de gestión: Es el examen que se realiza con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles de la compañía.
b) Auditoría de control interno: Consiste en confirmar que los controles han estado operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.

3. Procedimientos sustantivos; Los cuales incluyen las pruebas de detalles de saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.

4. Evaluación de los resultados de las pruebas; En esta etapa se concluye si el alcance de la auditoría fue suficiente y si los estados financieros no son materialmente erróneos.

5. Revisión de los estados financieros; En esta etapa se determina si los estados financieros intermedios y finales son coherentes, si las políticas contables utilizadas son las apropiadas y están reveladas adecuadamente y si los saldos y revelaciones asociadas están presentados de acuerdo con políticas contables.

mgonzalez03ues10 dijo...

ASPECTOS METODIOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRA

Este tipo de auditoria cuenta con las siguientes fases para realizar una auditoria integral las cuales son las siguientes:

1- Etapas previas y definición de los términos del trabajo.

a) Etapa previa a la contratación
Antes de aceptar un trabajo el auditor debe de tener conocimiento de la empresa, y los dueños de la entidad que será auditada.
A través del memorado de planeación o cuestionario sobre la investigación preliminar

b) Definición de los términos del trabajo
De acuerdo a las normas Internacionales de auditoria, la carta de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades.

Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos
• Financiero
• Cumplimiento
• Gestión
• Control interno


2- Planeación
Conocimiento del negocio
Obtención de información legal de la empresa
Obtención de sobre el plan de gestión de la empresa
Realización de procedimientos analíticos
Establecer la importancia relativa y evaluar riesgos
Entender la estructura del control interno
Elaborar un plan global de auditoria

3- Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos del control
Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos

4- Aplicación de procedimientos sustantivos

5- Fase final de la auditoria integral
Revisar los pasivos corrientes
Revisar los acontecimientos posteriores
Acumular evidencias finales
Avaluar el supuesto de la empresa en marcha
Obtener carta de presentación o certificaciones de los E. F
Revisar los E. F y verificar que las cifras concuerden
Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño
Emitir el informe de la auditoria integral
Discusión del informe.

svasquez03ues37 dijo...

Aspectos metodologicos de la Auditoria integral.

Fases de la Auditoria integral.

Etapa previa a la contratación.
Memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar.
Definición de los términos del trabajo.

Naturaleza y alcance de la auditoria integral.

Objetivos:
• Financiero.
• Cumplimiento.
• Gestión.
• Control Interno.

Metodologia del trabajo.

Planeación Preliminar.

Conocimiento de la Industria y Negocio del Cliente.
Entender la Estructura de Control Interno y Evaluar el Riesgo de Control.
 Elaborar un Plan Global de Auditoria y un Programa de Auditoría.


Ejecucion de la auditoria Integral.

Auditoria de Gestión: incluye el examen que se realiza a la sociedad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por la compañía.

Auditoria de Control Interno: El objetivo es confirmando que se esta operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.

Procedimientos sustantivos: Incluyen las pruebas de detalles de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos y sustantivos.

Evaluación de los resultados de las pruebas: Consideración de factores cuantitativos y cualitativos en la evaluación de los posibles errores detectados por nuestros procedimientos sustantivos.

svasquez07ues65 dijo...

svasquez07ues65

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

1.Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
2.Establecimiento del grado de control de confianza en el control interno.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
•En esta etapa se da el conocimiento preliminar.
•Luego viene la aceptación del trabajo.
•Y por ultimo obtener información adicional.

MEMORANDUM SOBRE INVESTIGACION PRELIMINAR

Esto es utilizado para cotizar honorarios.
Se debe solicitar un presupuesto antes de empezar el trabajo.

DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO DE AUDITORIA

En este encontramos la carta compromiso, que contiene los documentos:
Confirmación de aceptación del nombramiento.
Objetivo y alcance de la auditoria.
Grado de responsabilidad con el cliente.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

Los objetivos son:
Financiero
Cumplimiento
Gestión

¿QUE NOS RESPALDA LAS LEYES Y NORMAS?

Las pruebas de control interno. Por ejemplo el proceso de nominas.
Pruebas de gerencia. Por ejemplo la Administración proporciona algún reglamento, se debe ver si se esta cumpliendo con dicho documento.
Pruebas de cumplimiento de ley. Por ejemplo podemos menciona las Tributarias y Mercantiles.

PLANEACION PRELIMINAR.

Esto trata de reunir cierta información para evaluar ciertos riesgos.

EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

Se encarga de evaluar la Eficiencia que da como resultado el Rendimiento en relación a los costos.

AUDITORIA DE CONTROL INTERNO:

Trata de realizar exámenes de evidencia.
REVISION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: esto consiste en verificar que los datos sean correctos.

INFORMES
El desarrollo de la Auditoria Integral, encontramos: Financiera, Control Interno, Cumplimiento.

Los tipos de opiniones:
 Sin Salvedad
 Con Salvedad
 Abstención

rgonzalezz04ues14 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

• ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Es indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada. Para ello se hace necesario utilizar un cuestionario de investigación preliminar que incluye aspectos tales como información financiera básica, organización, y situación general de la entidad,. Se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.

susanhernandezg07ues27 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Es indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada.
Se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.
- Memorándum
- Hoja de información básica
- Hoja de cliente en perspectiva
DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Se realiza a través de la elaboración y entrega de la Carta compromiso, la cual definirá la aceptación del trabajo, el objetivo y alcance de la auditoria, responsabilidades de las partes, y los informes que se emitirán.

Comentarios y Términos a incluir al emitir una carta compromiso

Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Definir objetivos, los cuales pueden versar en: financiero, cumplimiento, gestión, control interno. Revelar el marco de referencia a utilizar, algunas de las pruebas que se utilizarán, entre otros aspectos.

Metodología del Trabajo de la auditoria Integral
Indicar algunos de los aspectos más relevantes de la metodología a utilizar en la auditoria tales como la planeación preliminar, ejecución de la auditoria (definiéndolo para cada tipo de auditoria)

Informes
Enumeración de los diferentes informes y fechas en que se emitirán, pudiendo ser intermedio, eventual y final.

Términos del convenio y Honorarios
Manifestar el personal con el cual se llevará a cabo la auditoria y la independencia con la cual trabajaran, sus responsabilidades, el número de horas que laboraran y su costo. Se manifiesta además la frecuencia de visitas. Puede incluirse un anexo del currículo de la firma a fin de darle confiabilidad al cliente


CONTRATO
Este contendrá una serie de clausulas en las cuales se especificara los términos del trabajo y las condiciones bajo las cuales se estableció dicho contrato; Además se basará en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos esenciales del convenio de auditoria si la propuesta no es incluida como parte integral del contrato.

SERVICIOS CONTABLES dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL


Proceso de obtener y evaluar objetivamente en un periodo determinado evidencia relativa a temas como :

1) informacion financier
2) estructura de control interno
3) cumplimiento de leyes metas


FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

PLANEACION
ESTABLECIMIENTO DE CONFIANZA EN EL CONTRO INTERNO


ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION

conocimiento preliminar
obtener informacion adicional
conocimiento de la entidad

CARTA DE COMPROMISO
Documento que confirma la aceptacion de la auditoria sus objetivos y alcance

OJJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
FINANCIERO
CUMPLIMIENTO
GESTION
CONTROL INTERNO

INFORME
AUDITORIA FINANCIERA
EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
CUMPLIMIENTO DE LEYES

TIPOS DE OPINIONES
SIN SALVEDAD
CON SALVEDAD
ABSTENCION

jalarcon04ues1 dijo...

Jalarcón04ues1

CAPITULO: ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El proceso de auditoria integral se describe de la siguiente manera:

• Etapa Previa y Definición de los Términos del Trabajo.

• Planeación

• Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno

• Aplicación de Procedimientos Sustantivos

• Fase final de la Auditoria Integral


Para aceptar un trabajo, el auditor debe de obtener un conocimiento preliminar tanto de la industria como de los dueños, así como las operaciones de la entidad que será auditada. Cuando ya se obtiene el trabajo se tiene que recibir información adicional mas detalladas de la entidad.
Para facilitar el trabajo del auditor, al cabo que avanza la auditoria la información entregada será evaluada y actualizada.

El Memorando da las bases para hacer un presupuesto de horarios, para los casos en que la firma inicialmente le haya llamado para hacer un presupuesto antes de la contratación de los servicios. Uno de los objetivos fundamentales de esta investigación, es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar, el tamaño de las operaciones y el monto de los horarios.

De acuerdo con las normas Internacionales de Auditoria Términos de los trabajos de auditoria.
Al considerar los objetivos y alcance de dicha auditoria y el grado de sus responsabilidades, el auditor necesita sus propias habilidades y competencia y las su personal para conducir el trabajo. Para poder emitir una carta de compromiso el auditor debe tomar en cuenta además de los factores generales expuestos por las Normas Internacionales, incluir algunos comentarios sobre lo siguiente:
1- Los contenidos y los formatos de cualquier informe con propósito especial requerido en adición a los estados financieros anuales, incluyendo la aplicación de principios de contabilidad…,.
2- La naturaleza de cualquier relación de información especial que puedan existir entre el auditor y las autoridades de control y vigilancia y otros organismos gubernamentales.

En algunos casos el objeto del trabajo, el tema en cuestión y el plazo de ejecución vienen dados por una parte o partes distintas de aquella que nombra al contador.

La naturaleza y el alcance de la auditoria integral tienen los siguientes objetivos a tomar en cuenta:
1- Financiero, aquí se establecen los estados financieros de la sociedad reflejando su situación financiera y el resultado de sus operaciones.
2- Cumplimiento, el desarrollo de las operaciones que se realizan
3- Gestión, evalúa el grado de la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos.
4- Control Interno, evalúa el sistema interno mediante la revisión de los ciclos transaccionales.
La auditoria Integral se hace de acuerdo con las prescripciones legales, después de haber evaluado los riesgos inherentes del negocio.

La auditoria en gestión incluye un examen que se realiza a la sociedad con propósito para evaluar de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos.
El objetivo de la auditoria del control interno es confirmar que estos han estado operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.

Al momento de ejecutar la Auditoria de Cumplimiento es para comprobar que las operaciones y los registros cumplan con las normas legales establecidas por las entidades encargadas de su control y vigilancia.

Finalmente con los informes, la opinión sobre los estados financieros de la sociedad y tienen como soporte las conclusiones generales. Dicha opinión será emitida con salvedades como circunstancias no controlables por el auditor, cualesquiera que sea el resultado del trabajo y el tipo de opinión que se emita en el informe, el balance ajustado y reclasificado de acuerdo con las circunstancias encontradas, se les será entregado para efectos de análisis y estandarización para usos futuros.

Unknown dijo...

whernand03ues13

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Fases de la auditoria integral
Etapa previa y definición de los términos del trabajo PLANEACION: en esta fase se debe tener conocimiento de la industria y negocio del cliente, la obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa, realización de procedimientos analíticos preliminares, además se debe establecer una importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoria e inherente para finalmente elaborar el plan global de auditoria y un programa de auditoria.

Establecimiento del grado de confianza en el control interno: se debe identificar, documentar los procedimientos de control, determinar la naturaleza, oportunidad, y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

Aplicación de los procedimientos sustantivos incluye:
Fase final de la auditoria integral: en esta fase se revisan los pasivos contingentes, los acontecimientos posteriores, y se acumula la evidencia final.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Previamente a aceptar el trabajo el auditor debe obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, la administración y operaciones de la entidad que va ser auditada, para luego de la aceptación del trabajo obtener la información adicional y mas detallada.

Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar
Este documento da las bases para hacer el presupuesto de honorarios en el caso q la firma se haya llamado para efectuarlo con anterioridad. El objetivo fundamental de esta investigación es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios.

TERMINOS DEL TRABAJO DE AUDITORIA
Esta se lleva a cabo a través de la carta compromiso ya que en ella se documenta y se confirma la aceptación del nombramiento, el objetivo, el alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de los informes

Se debe considerar ciertos aspectos como lo son:
El objetivo
El alcance
El grado de sus responsabilidades
En el proceso de auditoria el auditor debe y necesita evaluar sus propias habilidades y competencia y las de su personal para conducir el trabajo. Al efectuar la evaluación el auditor debe considerar la disponibilidad y competencia en los negocios del cliente.

En la carta compromiso además se deben hacer mención a el uso y fuente de contabilidad especializada ya sea con cualquiera de los requisitos contenidos en la ley o regulaciones aplicables al cliente. El pronunciamiento de las entidades de control, los contenidos y formatos de los informes, la naturaleza de cualquier relación

mcenteno03ues6 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

Existen 5 etapas de la auditoria Integral:

1.Etapa previa y la deficición de los terminos del trabajo.

2.Planeacion.

3.Establecimiento del grado de confianza del Control Interno.

4.Aplicación de procedimientos Sustantivos.

5.Fase final de la Auditoria Integral.

a)Etapa previa a la contratacion; Antes de aceptar el trabajo el auditor debe de obtener un conocimiento preliminar de la industria, y de los dueños, la administración y operaciones de la entidad que sera auditada.

b) Definicion de los terminos del trabajo; El auditor debe de emitar la carta compromiso para confirmar la aceptacion del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de su responsabilidad para con el cliente, y la forma de cualquier informe.

MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL.

Con la Naturaleza y Alcance de la Auditoria Se persigue los siguientes tipos de objetivos.

1.Objetivos Financieros.
2.Objetivos de Cumplimiento.
3.Objetivos de Gestión
4.Objetivos del Control Interno.

En la Auditoria Integral Hay qu utilizar la siguiente metodologia:

1.Planeacion Preliminar.
2.Ejecucución que que implica desarrollar las auditorias siguientes:

a) Auditoria de Gestion
b) Auditoria del Control Interno.
c) Procedimientos Sustantivos.
d)Evaluacion de los resultados de las pruevas.
e) Revision de los Estados Financieros.
f)Auditoria de Cumplimiento.

3.Informes.

mhernandezg07ues26 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
ETAPA PREVIA Y DEFINICION DE LOS TERMINOS DE TRABAJO
PLANEACION
- Conocimiento de la industria y del negocio del cliente
- Obtención de información sobre cumplimientos legales
- Realización de procedimientos analíticos
- Comprensión de la estructura del control interno
Es indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada. Para ello se hace necesario utilizar un cuestionario de investigación preliminar que incluye aspectos tales como información financiera básica, organización, y situación general de la entidad,. Se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
- MEMORANDUM O CUESTIONARIO DE INVESTIGACION PREELIMINAR
- HOJA DE INFROMACION BASICA
- HOJA CLIENTE EN PERSPECTIVA
- PRESUPUESTO D ETIEMPO EN HORAS

DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Se realiza a través de la elaboración y entrega de la Carta compromiso, la cual definirá la aceptación del trabajo, el objetivo y alcance de la auditoria, responsabilidades de las partes, y los informes que se emitirán.

Los principales puntos que dicha Carta debe contener son los siguientes:

 Contenidos y formatos de informes con propósitos especiales
 uso y fuentes de principios de contabilidad
 La practica de la industria

-Naturaleza y alcance de la auditoria integral
establecer enfáticamente el trabajo en base a los siguientes objetivos: financiero, cumplimiento, gestión, control interno. Revelar el marco de referencia a utilizar, algunas de las pruebas que se utilizarán, entre otros aspectos.
Procedimientos de auditoría, después de haber evaluado los riesgos inherentes del negocio, suelen incluir las siguientes pruebas:
-Revisión y evaluación de la estructura de Control Interna.
-Pruebas de control sobre los ciclos transaccionales
-Arqueos de las inversiones y demás valores
-Pruebas de la existencia física de los activos
-Pruebas de cumplimiento de las disposiciones y decisiones de la administración.
-Pruebas de cumplimiento de las normas prescritas por las leyes y regulaciones del país.
-Examen de la estructura organizativa, sus objetivos, planes estratégicos, políticas, etc.
-Comprobación de la utilización adecuada de los recursos disponibles




-Metodología del Trabajo de la auditoria Integral
Indicar algunos de los aspectos más relevantes de la metodología a utilizar en la auditoria tales como la
• planeación preliminar,
• ejecución de la auditoria (definiéndolo para cada tipo de auditoria)


-Informes
Enumeración de los diferentes informes y fechas en que se emitirán, pudiendo ser intermedio, eventual y final.

d) Términos del convenio y Honorarios
Manifestar el personal con el cual se llevará a cabo la auditoria y la independencia con la cual trabajaran, sus responsabilidades, el número de horas que laboraran y su costo. Se manifiesta además la frecuencia de visitas. Puede incluirse un anexo del currículo de la firma a fin de darle confiabilidad al cliente

• CONTRATO
Este se basará en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos esenciales del convenio de auditoria si la propuesta no es incluida como parte integral del contrato.
Es muy importante saber definir la Naturaleza, Oportunidad y Alcance de la Auditoria Integral, en el entendido que se trata de un examen que incorpora varios componentes (Tipos de Auditoria).

grupo 07
# lista 26
maymi

jargueta03ues04 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAl

Es de gran importancia saber definir la Naturaleza, Oportunidad y Alcance de la Auditoria Integral, en el entendido que se trata de un examen que incorpora varios componentes, como lo son las Fases de la Auditoria Integral, que comprenden la Etapa previa y definición de los términos del trabajo, Planeacion, Establecimiento del grado de confianza en el Control Interno, y la Aplicación de Procedimientos Sustantivos.


METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

Planeación preliminar
Ejecución de la auditoria integral
Auditoria de Gestión
Auditoria de Control Interno
Procedimientos Sustantivos
Evaluación de los Resultados de las pruebas
Evaluación de los Estados Financieros
Auditoria de Cumplimiento
Auditoria Tributaria

En la etapa de planeación debe de elaborarse el plan global de la auditoria, para hacer este programa, se debe de conocer la empresa, el control interno, la naturaleza, oportunidad, y el alcance de los procedimientos sustantivos y para la etapa final, deben de revisarse los acontecimientos posteriores, financieros, y cumplimientos de gestión

amaldonado04ues23 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El proceso de la auditoria integral se puede desarrollar en las siguientes fases:
* Etapa previa y definición de los términos del trabajo
* Planeación
* Establecimiento del grado de confianza en el control interno
* Aplicación de procedimientos sustantivos
* Fase final de la auditoria integral

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN
El auditor, antes de aceptar el trabajo debe obtener un conocimiento preliminar de la entidad que se espera auditar, una evaluación de aspectos como: la industria, operaciones principales, administración etc. Dicha evaluación le servirá al auditor de base para la planeación del trabajo.

Para obtener la información preliminar de la organización se debe de realizar u memorando o cuestionario el cual se toma de base para realizar el presupuesto de los honorarios que se cobraran.

El cuestionario debe de contener los datos generales de la entidad, el nombre, dirección, personal clave, los miembros de la junta directiva, información relativa al saldo de capital, de activos y pasivos y los volúmenes de venta que se manejan, el número de las transacciones que realiza en un mes etc.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO
Los términos y condiciones acordadas para el trabajo deben ser plamados en un convenio o en un contrato, en el cual se incluya la naturaleza y alcance del trabajo, la metodología, la determinación de honorarios y otros puntos que hayan sido acordados por ambas partes.

PLANEACIÓN
Dentro de la planeación del trabajo el auditor considera:
* Conocimiento de la industria y negocio del cliente
* Realización de procedimientos analíticos preliminares
* Elaborar un plan global de auditoria y un programa de auditoria.

FASE FINAL DE LA AUDITORIA

La fase final de la auditoria consiste en la emisión del informe y en su discusión con la adminstración o con e cómite de auditoria.

siliezar04ues51 dijo...

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

- ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN.
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debe tener un conocimiento preliminar de la entidad, tanto de las operaciones, dueños, administradores, como las generalidades necesarias.

MEMORANDO O CUESTIONARIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR: Da la base para hacer el presupuesto de honorarios, que sirve de base para cotizar los honorarios, así como para elaborar los programas de trabajo.

El objetivo de esta investigación es medir el grado de organización que tiene la compañía, así como visualizar el tamaño de las operaciones y monto de los honorarios, la información obtenida sirve de base para la planeación del trabajo.

- DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO

En la CARTA DE COMPROMISO del auditor a su cliente se documenta y confirma:
* La aceptación del nombramiento
* El objeto y alcance de la Auditoria
* El grado de responsabilidad con el cliente
* La forma de cualquier informe
Cuando el auditor emite la Carta Compromiso debe considerar ciertos comentarios sobre:
* Uso y fuentes de principios de contabilidad
* Contenidos y formatos de los informes de propósito especial requeridos
* Naturaleza de relaciones de información especial entre el auditor y las autoridades de control y vigilancia y organismos gubernamentales

El auditor tiene que establecer los términos y condiciones de la Auditoria Integral con la parte contratante, logrando reducir la incertidumbre mediante una carta convenio, así como otras formas adecuadas de contrato.
El objeto del trabajo, el tema y el plazo de ejecución son establecidos, en algunos casos, por otras partes fuera de la organización que podría ser la Legislación del país.

- CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL
En algunos casos los usuarios de servicios de auditoria solicitan un contrato o convenio donde establezcan las condiciones del servicio. La propuesta del auditor sirve como base para la creación del contrato, incluyendo los asuntos necesarios de un convenio de auditoria, en relación con las normas internacionales

Unknown dijo...

tcoreas03ues07

CAPITULO 2: ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

1. FASE DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Una representación esquemática de esta fase es la siguiente:
- Etapa Previa y Definición de los Términos del Trabajo
Planeación.
 Conocimiento de la Industria y negocio del cliente.
 Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa.
 Realización de procedimientos analíticos preliminares.
Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno.
 Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control.
 Determinación de la naturaleza, oportunidades y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

- Aplicación de Procedimientos Sustantivos.
Fase Final de la Auditoria Integral.
 Revisar los pasivos contingentes.
 Revisar los acontecimientos posteriores.
 Acumular evidencias finales.
• Evaluar el supuesto de empresa en marcha.
• Obtener carta de presentación o certificación de los estados financieros.
• Emitir el informe de auditoría integral.

Antes de aceptar el trabajo. El auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y consideraría si puede obtenerse un nivel de conocimiento de la actividad del cliente adecuado para desarrollar la auditoría.

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria “Términos de los Trabajos de Auditoría”, la carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquier informe.
La naturaleza de la auditoria integral tiene como finalidad ejecutar los siguientes objetivos:
 Financiero.
 Cumplimiento.
 Gestión.
 Control Interno.

El alcance de la auditoria integral se basara principalmente en pruebas selectivas suficientes para obtener seguridad razonable en cuanto a que la información que contienen los registros contables principales y otros datos fuentes, es confiable como base para la preparación de los estados financieros.

vasquez04ues54 dijo...

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Fases de la auditoria integral
Etapa previa y definición de los términos del trabajo
Planeación
Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos

La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquier informe.

Naturaleza y alcance de la auditoria integral

La naturaleza: es la ejecución de una auditoria integral con los objetivos financieros, de cumplimiento, de gestión y de control interno.

El alcance: se basara principalmente en pruebas selectivas suficientes para obtener seguridad razonable en cuanto a que la información que contienen los registros es confiable para la preparación de los estados financieros.

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Planeación preliminar: comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares

Ejecución de la auditoria integral:
Auditoría de gestión: examen que se realiza a la sociedad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos y lograr los objetivos.

Auditoria de control interno: el objetivo es confirmar que los controles internos han estado operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.

Procedimientos sustantivos: incluyen pruebas de detalle de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.
Evaluación de los resultados de las pruebas: considerar factores cuantitativos y cualitativos en la evaluación de todos los posibles errores detectados por los procedimientos sustantivos.

Revisión de los Estados Financieros: para determinar si son coherentes y si son adecuadas las políticas contables utilizadas para la preparación de los mismos.

Auditoria de cumplimiento: para comprobar que las operaciones, registros y demás actuaciones de la sociedad cumplan con la normativa (auditoria tributaria)

INFORMES
Documento oficial cuando se haya cumplido la auditoria (informe final de la auditoria integral), o intermedios (Informes intermedios y eventuales)

cmendoza03ues21 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Fases de la auditoria integral

-Etapa previa a la contratación

El auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y consideraría si puede obtener un nivel de conocimientos de la actividad del cliente adecuado para desarrollar la auditoria.

Algunas maneras para realizar conocimiento preliminar son:

*Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar
*Hoja de información básica

-Definición de los términos del trabajo

De acuerdo con las NIA´s “términos de los trabajos de auditoria” (210)

La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquier información.

Contenido principal de una propuesta de auditoria integral

1. Naturaleza y alcance la auditoria integral
2. Metodología del trabajo de la auditoria integral
*planeación preliminar
*ejecución de la auditoria integral
-auditoria de gestión
-auditoria de control interno
-procedimientos sustantivos
-evaluación de los resultados de las pruebas
-revisión de los estados financieros
-auditoria de cumplimiento

3. Informes
*informe final de la auditoria integral
*informes intermedios y eventuales
4. Términos del convenio y honorarios
*cronograma de actividades
*experiencia de la firma.

Contenido principal de un contrato de auditoria integral

1.Objeto
2.Duración
3.Valor y forma de pago
4.Designaciones
5.Obligaciones del contratante
6.Obligaciones del contratista independiente
7.Lugar de presentación del servicio
8.Domicilio contractual
9.Terminación del contrato
10.Donaciones y recursos
11.Autonomía del contratista independiente
12.Gastos
13.Clausula compromisoria
14.Otros.

Gonzalo dijo...

ASPECTTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Dentro de los aspectos metodológicos tenemos las fases de la auditoria integral:
- Etapa previa y definición de los términos de trabajo.
- Establecimiento del grado de confianza del control interno.
- Aplicación de los procedimientos sustantivos.
ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION: antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria, dueños, la administración, y operaciones de la entidad.
- Se debe realizar un memorando para el presupuesto de honorarios.
- De debe realizar un cuestionario de toda la entidad, por un profesional con experiencia para asegurar que se obtenga toda la información necesaria.
DEFINICION DE LOS TERMINOS DE TRABAJO.
Se debe realizar una carta compromiso en la cual se documenta y confirma la aceptación del nombramiento del auditor, el objetivo, alcance de la auditoria y la forma de cualquier informe.
METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
- Planeación preliminar
- Ejecución de la auditoria integral.
+ auditoria de gestión: evalúa el grado de eficiencia con que se manejan los recursos disponibles y logro de los objetivos.
+ Auditoria de control interno: el objetivo es confirmar que el control interno este operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
+ Revisión de los estados financieros: revisión de estados financieros intermedios y finales.
- Auditoria de cumplimiento: debe comprobar que las operaciones, registros, y demás actuaciones de la sociedad cumplan con las normas legales establecidas por las entidades encargadas de su control y vigilancia.
INFORMES.
- Informes intermedios y eventuales
se puede presentar de forma trimestral o semestral y se resumirá el trabajo efectuado con las observaciones y recomendaciones acerca de la organización contable-administrativa, eficacia de los controles internos y otros aspectos de la auditoria integral que hubieran sido detectados.
- Informe final de la auditoria integral: el inofrme final abarca Balance General, Estado de resultado, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujo de Efectivo, las respectivas notas a los estdos financieros y demas temas de la auditoria integral.

dquezada07ues50 dijo...

CAPITULO: ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El proceso de auditoria integral se describe de la siguiente manera:

• Etapa Previa y Definición de los Términos del Trabajo.

• Planeación

• Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno

• Aplicación de Procedimientos Sustantivos

• Fase final de la Auditoria Integral


Para aceptar un trabajo, el auditor debe de obtener un conocimiento preliminar tanto de la industria como de los dueños, así como las operaciones de la entidad que será auditada. Cuando ya se obtiene el trabajo se tiene que recibir información adicional mas detalladas de la entidad.
Para facilitar el trabajo del auditor, al cabo que avanza la auditoria la información entregada será evaluada y actualizada.

El Memorando da las bases para hacer un presupuesto de horarios, para los casos en que la firma inicialmente le haya llamado para hacer un presupuesto antes de la contratación de los servicios. Uno de los objetivos fundamentales de esta investigación, es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar, el tamaño de las operaciones y el monto de los horarios.

De acuerdo con las normas Internacionales de Auditoria Términos de los trabajos de auditoria.
Al considerar los objetivos y alcance de dicha auditoria y el grado de sus responsabilidades, el auditor necesita sus propias habilidades y competencia y las su personal para conducir el trabajo. Para poder emitir una carta de compromiso el auditor debe tomar en cuenta además de los factores generales expuestos por las Normas Internacionales, incluir algunos comentarios sobre lo siguiente:
1- Los contenidos y los formatos de cualquier informe con propósito especial requerido en adición a los estados financieros anuales, incluyendo la aplicación de principios de contabilidad…,.
2- La naturaleza de cualquier relación de información especial que puedan existir entre el auditor y las autoridades de control y vigilancia y otros organismos gubernamentales.

En algunos casos el objeto del trabajo, el tema en cuestión y el plazo de ejecución vienen dados por una parte o partes distintas de aquella que nombra al contador.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Previamente a aceptar el trabajo el auditor debe obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, la administración y operaciones de la entidad que va ser auditada, para luego de la aceptación del trabajo obtener la información adicional y mas detallada.

Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar
Este documento da las bases para hacer el presupuesto de honorarios en el caso q la firma se haya llamado para efectuarlo con anterioridad. El objetivo fundamental de esta investigación es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios.

TERMINOS DEL TRABAJO DE AUDITORIA
Esta se lleva a cabo a través de la carta compromiso ya que en ella se documenta y se confirma la aceptación del nombramiento, el objetivo, el alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de los informes

Se debe considerar ciertos aspectos como lo son:
El objetivo
El alcance
El grado de sus responsabilidades
En el proceso de auditoria el auditor debe y necesita evaluar sus propias habilidades y competencia y las de su personal para conducir el trabajo. Al efectuar la evaluación el auditor debe considerar la disponibilidad y competencia en los negocios del cliente.

En la carta compromiso además se deben hacer mención a el uso y fuente de contabilidad especializada ya sea con cualquiera de los requisitos contenidos en la ley o regulaciones aplicables al cliente. El pronunciamiento de las entidades de control, los contenidos y formatos de los informes, la naturaleza de cualquier relación

esanchez03ues32 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

ETAPA PREVIA Y DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO

PLANEACIÓN

1. Conocimiento de la Industria y Negocio del Cliente.

2. Entender la Estructura de Control Interno y Evaluar el Riesgo de Control.

3. Elaborar un Plan Global de Auditoria y un Programa de Auditoría.

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN
EL CONTROL INTERNO.

1. Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control.

FASE FINAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL

1.Revisar los acontecimientos posteriores.

2.Acumular evidencias finales.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL

1. FINANCIERO.

2.CUMPLIMIENTO.

3.GESTION

4.CONTROL INTERNO


METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTEGRAL

--PLANEACION PRELIMINAR.

INFORMES:

**SIN SALVEDAD
**CON SALVEDAD
**ABSTENCION DE OPINION

jlemus03ues11 dijo...

jlemus03ues11

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.



.FASES DE LA AUDITORIA
*Etapa Previa y Definición de los Términos del Trabajo.

*Planeación.

*Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno.

*Planeación de Procedimientos Sustantivos.

*Fase Final de la Auditoría Integral.

ETAPA PREVIA ALA CONTRATACIÓN
*Memorando o Cuestionario sobre la investigación preliminar
Hoja de información básica
Hoja de Cliente en Perspectiva/Cuestionario de Investigación Preliminar
Presupuesto de Tiempo Horas

DEFINICIÓN DE TERMINOS DE TRABAJO
*Carta Compromiso
*Términos de los Trabajos de Auditoría

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

La naturaleza del trabajo es la ejecución de una auditoría integral con los siguientes...

...Objetivos:
* Financiero.
* Cumplimiento.
* Gestión.
* Control Interno.

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Planeación Preliminar.


TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS

*La auditoría integral será realizada por contadores públicos.

* Se actuará como profesionales independientes.

* La entidad se obligará a mantener la contabilidad al día y ordenada.

* El grupo de trabajo será conformado por su experiencia profesional, para garantizar resultados eficientes y objetivos.

frank dijo...

CAPITULO 2. ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL



Para llevar a cabo una auditoría integral es necesario conocer todos los aspectos metodológicos que se deben de realizar para cumplir con todos los estándares de calidad que exigen las entidades que regulan la profesión de auditoría.

Para ello se encuentran las fases que se deben de realizar:

La etapa previa y definición de los términos del trabajo.

En esta etapa se debe de realizar la planeación la cual se debe conocer el negocio del cliente la naturaleza de sus operaciones y el giro de la misma, el mercado y el entorno en la cual se desarrollo, también muchas veces los negocios no se encuentran desarrollando sus operaciones según las reglamentaciones y leyes aplicables, también es necesarios conocer al cliente en el sentido que como auditores debemos tener conocimiento para saber si somos capaces de realizar el trabajo y si es necesario contratar a un experto.

Además se tiene que tener conocimiento de las leyes y todas las disposiciones legales con las cuales tiene que cumplir, el plan de gestión, los procedimientos analíticos preliminares para poder realizar el plan de trabajo. En esta etapa se debe de establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoría y el riesgo inherente, se debe entender el control interno y elaborar el plan global de auditoria y el programa.

Esta fase es importante ya que sino se realiza una planeación adecuada así será el resultado del servicio porque no se tendrá un estándar a seguir correcto.

Luego de la planeación se debe de establecer el grado de confianza en el control interno, para lo cual se debe de identificar, documentar y realizar procedimientos de control para tener un grado de confianza adecuado ya que dependiendo de las operaciones de la entidad así será el grado de confianza que se establecerá, así mismo se determinara la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos que se desarrollaran en el proceso de auditoria.

Después se aplican los procedimientos de procedimientos sustantivos, el cual se lleva a cabo la revisión de todos los aspectos que se contemplan en la auditoria integral, estas incluyen cuentas de balance, la evaluación del control interno.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION

Antes de aceptar un trabajo de auditoria el auditor deberá obtener el conocimiento necesario de la industria, los antecedentes de los dueños, los administradores y las operaciones de la entidad para construirse una imagen de la empresa y si conviene aceptar el trabajo; sin embargo esa información que se obtenga se evaluara y se verificara si es correcta.

Para obtener la información preliminar de la organización se debe de realizar u memorando o cuestionario el cual se toma de base para realizar el presupuesto de los honorarios que se cobraran.

El cuestionario debe de contener los datos generales de la entidad, el nombre, dirección, personal clave, los miembros de la junta directiva, información relativa al saldo de capital, de activos y pasivos y los volúmenes de venta que se manejan, el número de las transacciones que realiza en un mes etc.

El auditor deberá realizar un carta compromiso en donde se plasmen las obligaciones y responsabilidades que tiene al auditor en la prestación del servicio, también se deben acordar los términos y condiciones de la auditoria integral la cual puede ser un contrato.

En el contrato se establece todas las formalidades con que se debe de realizar el servicio, el periodo de duración, los honorarios a pagar, los tipos de informes y las fechas en las que se presentaran etc.

Lo anterior es necesario para que desempeñemos nuestros servicios profesionales de manera eficaz y eficiente que asegure que la información de las compañías son transparentes.

CLARIN07UES31 dijo...

CLARIN07UES31
ASPECTOS METOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

En la etapa previa a la contratación del auditor obtendrá un conocimiento preliminar del negocio y de los dueños, administración y operaciones de la entidad a auditar.
Planeación:
- Conocimiento del negocio.
- Obligaciones legales de la empresa.
- Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa.
- Evaluar el riesgo aceptable.
- Entender la estructura de control interno y evaluar riesgo.
- Elaborar un plan global y un programa de auditoria.

Elaborando un memorando se dan las bases para hacer el presupuesto de honorarios, el cual sirve también para la elaboración de los programas de trabajo.
Todo este entendimiento se lleva a cabo mediante cuestionario asegurando la obtención de información completa y que pueda comprobar y medir el grado de organización de la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de honorarios.

Con la carta compromiso de un auditor a su cliente, se obtiene:
+ Documentar y confirmar su aceptación del nombramiento.
+ El objetivo y alcance de la auditoria.
+ El grado de su responsabilidad.
+ El uso y fuente de principios de contabilidad, leyes reglamentos.
+ Los contenidos y formatos de cualesquiera informes de propósito especial.
+ La naturaleza de cualquier relación de información especial.

Metodología del trabajo de auditoria integral

* Planeación preliminar.
* Ejecución de la auditoria integral.
*Procedimientos sustantivos.
*Evaluación de los resultados de las pruebas.
*Revisión de los Estados Financieros.

Auditoria de cumplimiento

Informe
Informe final de auditoria integral
Informes intermedios y eventuales

lmartinez03ues17 dijo...

25/09/09

ASPECTOS METODIOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRA

Este tipo de auditoria cuenta con las siguientes fases para realizar una auditoria integral las cuales son las siguientes:

1- Etapas previas y definición de los términos del trabajo.

a) Etapa previa a la contratación
Antes de aceptar un trabajo el auditor debe de tener conocimiento de la empresa, y los dueños de la entidad que será auditada.
A través del memorado de planeación o cuestionario sobre la investigación preliminar

b) Definición de los términos del trabajo
De acuerdo a las normas Internacionales de auditoria, la carta de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades.

Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos
• Financiero
• Cumplimiento
• Gestión
• Control interno


2- Planeación
Conocimiento del negocio
Obtención de información legal de la empresa
Obtención de sobre el plan de gestión de la empresa
Realización de procedimientos analíticos
Establecer la importancia relativa y evaluar riesgos
Entender la estructura del control interno
Elaborar un plan global de auditoria

3- Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos del control
Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos

4- Aplicación de procedimientos sustantivos

Fase final de la auditoria integral
Revisar los pasivos corrientes
Revisar los acontecimientos posteriores
Acumular evidencias finales
Avaluar el supuesto de la empresa en marcha
Obtener carta de presentación o certificaciones de los E.F.
Revisar los E. F y verificar que las cifras concuerden
Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño
5.- Emitir el informe de la auditoria integral
Discusión del informe.


Informe final con el siguiente alcance
Auditoria financiera del balance general y estado de resultados
Cambios en el patrimonio y estado de flujo de efectivo
Evaluación del control interno
Evaluación de cumplimientos y leyes

ingrid dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos
La auditoria Integral se basara principalmente en pruebas selectivas suficientes para obtener seguridad razonable en cuanto a que la información que contiene los registros contables principales y otros datos fuentes, es confiable como base para la preparación de los estados financieros y nos permita obtener evidencia suficiente y valida para formar y justificar la opinión que debemos expresar acerca del razonabilidad de los estados financieros .
Comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares .
Area de gestión
Es el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por la compañía.
Auditoria del control interno
Confirmar que estos han estado en forma efectiva y consistente durante todo l ejercicio ; las pruebas de controles se basan en cuestionarios corroborativos complementados con la observación , examen de evidencia documental o haciéndolos funcionar de nuevo.
Procedimientos sustantivos.
Incluyen pruebas de detalle de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos .

Unknown dijo...

DDeras07ues17
ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Fases de la auditoria integral
• Etapa previa y definición de los términos del trabajo (planeacion).
• Establecimiento del grado de confianza n el control interno.
• Aplicación de procedimientos sustantivos (fase final de auditoria integral).

Etapa previa a la contratación se debe realizar un conocimiento premilitar para aceptar el trabajo y así poder obtener información adicional y detallada en base a conocimiento requerido en principios para luego obtener una información seria evaluada y actualizada.

Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar:
El memorando sirve de base para hacer el presupuesto de honorarios, además sirve de base para la elaboración de programas de trabajo, pero el objetivo fundamental de esta investigación, es medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar, el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios, en la cual la información aquí obtenida sirve de base para planeacion de trabajo.
Definición de los términos de trabajo: es de acuerdo a Normas de Auditoria Interna con los términos de trabajo de auditoria la carta compromiso de un auditor a su cliente se establece la documentación y la afirmación de su aceptación del nombramiento, así como los objetivos y alcance de la auditoria y el grado de responsabilidad con el cliente.
El modelo de presupuesto de auditoria integral: deberá ser conforme a (NIAS, NIIF, Cumplimiento legal y verificación de procedimientos).

Naturaleza y alcance de la auditoria integral. La ejecución de la auditoria integral debe ser realizada bajo los siguientes objetivos:
 Financieros: Establece que los estados financieros de la entidad se reflejen razonablemente la situación financiera, observando si cumple con las normas prescritas y de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados en el país.
 Cumplimiento: Determinar si la entidad, cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas que le son aplicables.
 Gestión: Evaluara el grado de eficiencia y eficacia en el logro de objetivos.
 Control interno: Evaluar el sistema de control interno mediante la revisión por ciclos y determinar si esos controles son adecuados o requieren de ser mejorados para asegurara mayor eficiencia en las operaciones.

La auditoria integral se realiza conforme a: NIAS y Pronunciamiento profesionales, luego de haber evaluado los riesgos inherentes del negocio se incluye las siguientes pruebas tales como: Pruebas de cumplimiento Gerencia, leyes (área jurídica tributaria) y otras pruebas. Control y sustantivas.

La metodología del trabajo de auditoria integral: esta enfocada sobre el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, la estructura y los aspectos más relevantes son: Planeación preliminar, Ejecución de la auditoria integral Auditoria de control interno, Procedimiento sustantivo

Evaluación de los resultados de la prueba: comprende los factores cuantitativos y cualitativos en la evaluación de todos los posibles errores detectados por los procedimientos sustantivos.
Revisión de los Estados Financieros: Consiste en la revisión de estados financieros intermedios y Finales y determinar si son coherentes con el conocimiento del negocio, las políticas controles utilizados y saldos y revelaciones.
Auditoria de cumplimiento: Es donde se comprueba que las operaciones, registros y demás actuaciones de la sociedad cumplan con las normas legales, en esta auditoria se incluye la auditoria tributaria.

Tipos de Informes
 Informe final de auditoria integral
 Informe intermedios
 Informe eventuales.

Tipos de opinión
 Sin salvedad: Criterio profesional, presentación razonable de la situación financiera.
 Con salvedad: Es aquel en la cual existió incumplimiento en la ejecución.
 Abstención de opinión: Es una opinión negativa.

chparrita dijo...

XLOPEZ07UES38

ASPECTOSMETODOLOGICOSDE LA AUDITORIA INTEGRAL
El proceso de la auditoria integral se puede agrupar en las siguientes fases:
Etapa Previa y Definición de los Términos de Trabajo, incluye el conocimiento del negocio, la obtención de la información, realización de procedimientos, evaluación de riesgos, control de auditoría y plan global.
Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno, Determinación de naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos
Aplicación de Procedimientos Sustantivos, revisar los pasivos contingentes, revisar los acontecimientos posteriores, etc.
 Etapa Previa a la Contratación, conocer preliminarmente la industria, los dueños,
Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar, sirve de base para hacer el presupuesto de honorarios y para la elaboración de los programas de trabajo.
 Definición de los Términos del Trabajo, incluye la carta compromiso considera el objetivo y alcance de auditoría, responsabilidades,
Naturaleza y Alcance de la Auditoria Integral, tiene los siguientes objetivos medulares:
Financiero, Establece si los Estados Financieros están reflejados razonablemente
Cumplimiento, Determina si cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas aplicables.
Auditoría de Gestión, Evalúa la eficacia en el logro de objetivos
Control Interno, Determina si los controles son adecuados.

Metodología del Trabajo de la Auditoria Integral

Planeación Preliminar, consiste en la comprensión del negocio

Ejecución de la Auditoria Integral en las siguientes áreas:
Auditoría de Gestión; incluye es el examen de evaluación del grado de eficiencia y eficacia del manejo de los recursos.
Auditoria de Control Interno, confirma que han operado de forma efectiva y consistente
Procedimientos Sustantivos, incluye pruebas de detalle, analíticos sustantivos
Auditoria de Cumplimiento, comprueba que las operaciones, registros y demás actuaciones cumplan con las normas legales. Por ejemplo leyes tributarias, mercantiles, aduaneras, etc.

Informes, Son un documento oficial cuando se haya cumplido una reunión con los directivos para discutir su contenido; estos pueden ser:

Informe Final de la Auditoria Integral, comprende datos acerca de la auditoría financiera, de la de evaluación del sistema de control interno de la de cumplimiento
Las opiniones de los Estados Financieros podrán ser:

Sin Salvedades, si a nuestro criterio refleja razonablemente la situación financiera.

Con Salvedades, cuando por circunstancias no controlables el auditor tenga impedimentos en la ejecución de pruebas.

Abstención de Opinión U Opinión Negativa, si las condiciones y circunstancias no permiten la realización de la auditoria.
Informes Intermedios y Eventuales, estos se pueden presentar al menos trimestralmente y el primero de estos se presenta con base a las cifras del mes de marzo del periodo auditado.

Términos del Convenio y Honorarios.
La auditoria será realizada por profesionales independientes y con una eficiente y decorosa actuación por lo que se pide mantener la contabilidad al día, para que puedan suministrar la información necesaria para el fiel cumplimiento de las actividades de la auditoria y así prestar el mejor servicio posible.
La auditoria Integral se desarrolla mediante visitas mensures del equipo de trabajo, las cuales estarán plasmadas en un cronograma que muestra la distribución del presupuesto anual de horas, presentado uniformemente en el curso del año.

Jasmin Mendoza dijo...

jmendoza03ues20

Dentro de una auditoria integral tenemos las siguientes fases:
-PLANEACION
-ESTABLECIMIENTO DE GRADO DE CONFIANZA EN CONTROL INTERNO
-APLICACION DE PROCEMIMIENTOS SUSTANRIVOS

Sin embargo antes de aceptar un trabajo el auditor debe de conocer la empresa, asi como la capacidad que tendra esta de solventar sus honorarios. Esto lo puede hacer a traves de un cuestionario o memorando de investigacion preliminar.

Ademas el auditor debe de establecer los terminos de trabajo una vez aceptada la auditoria, esto lo hace a traves de una carta compromiso.

Por otro lado el auditor realiza una propuesta de auditoria integral, la cual muentra la naturaleza y alcance de esta, asi como la metodologia a utilizarse, la forma en que se ejecutara y los informes que se entregaran. Dentro de la propuesta se deben de establecer los terminos y convenios bajo los cuales se contratara, un cronograma de actividades e informacion sobre la firma acerca de su experiencia.

KRITO555 dijo...

ctorres03ues35

ASPECTOS METODIOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRA

En esta auditoria cuenta con fases para realizarselo cual son las siguientes:

(1) Etapas previas y definición de los términos del trabajo.

1.1 Etapa previa a la contratación
Antes de aceptar un trabajo el auditor debe de tener conocimiento de la empresa, y los dueños de la entidad que será auditada.
A través del memorado de planeación o cuestionario sobre la investigación preliminar

1.2 Definición de los términos del trabajo
De acuerdo a las normas Internacionales de auditoria, la carta de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades.


Dentro de la naturaleza y Alcance de la Auditoria Integral, tiene como objetivos medulares:
***Financiero, Establece si los Estados Financieros están reflejados razonablemente
***Cumplimiento, Determina si cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas aplicables.
***Auditoría de Gestión, Evalúa la eficacia en el logro de objetivos
***Control interno: Evaluar el sistema de control interno mediante la revisión por ciclos y determinar si esos controles son adecuados o requieren de ser mejorados para asegurara mayor eficiencia en las operaciones.

(2)Planeación: *Conocimiento del negocio
*Obtención de información legal de la empresa
*Obtención de sobre el plan de gestión de la empresa
*Realización de procedimientos analíticos
*Establecer la importancia relativa y evaluar riesgos
*Entender la estructura del control interno
*Elaborar un plan global de auditoria

(3) Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos del control
Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos

(4)Aplicación de procedimientos sustantivos
llegando a la fase final de la auditoria integral
*Revisar los pasivos corrientes
*Revisar los acontecimientos posteriores
*Acumular evidencias finales
*Avaluar el supuesto de la empresa en marcha
*Obtener carta de presentación o certificaciones de los E.F.
*Revisar los E. F y verificar que las cifras concuerden
*Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño

(5) y finalmente emitir el informe de la auditoria integral al igual que la Discusión del informe.
Informe final con el siguiente alcance
Auditoria financiera del balance general y estado de resultados
Cambios en el patrimonio y estado de flujo de efectivo
Evaluación del control interno
Evaluación de cumplimientos

lsanchez03ues33 dijo...

Tema de exposicion 2
"Aspectos Metodologicos de la Auditoria Integral."

Es la aplicacion metodologica de los procesos previos y durante la ejecucion de los servicios de una firma, con el fin de establecr claros objetivos eficientes y efectivos en el desarrollo se los servicios de la auditoria ingral

dentro de la metodologia de la Auditoria Integral Tenemos:

* Planeación preliminar

* Ejecución de la auditoria Integral.

*Procedimientos sustantivos.

*Evaluación de los resultados de las pruebas

*Revisión de los Estados
Financieros

Etapas previas y definición de los términos del trabajo.

* Etapa previa a la contratación
* Definición de los términos del trabajo

PLANEACION
Se establece el conocimiento del negocio, plan de gestion de la empresa, estructura organizativa
de la empresa, establecer importancia relativa, entre otros.

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA DEL CONTROL INTERNO
entre estas funciones estan correr los programas de control interno en las areas Criticas detectadas en la empresa

APLICACION DE PROCEDIMEINTOS SUSTANTIVOS.

Se estable como la ultima fase d la auditoria, en la cual se determina la evidencia y se materializa, con forme a la opinion consecuente del desarrollo de la auditoria documentandola en un informe. el cual puede ser de diferentes tipos:

* Con Salvedad

* Sin Salvedad

* Abstencion de Opinion

* Adverso

maguilar07ues03 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE L A AUDITORIA INTEGRAL.

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
El proceso de la auditoria integral se puede agrupar en diferentes fases como lo son:

Etapa Previa a la Contratación.
Antes de aceptar el trabajo de auditoria, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria así como de los socios, la administración y operaciones de la entidad que se va a auditar.
• Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar.
El memorando es la base para hacer el presupuesto de honorarios así como para la elaboración de los programas de trabajo de auditoria.
El cuestionario debe ser elaborado por un profesional con experiencia para poder determinar la confidencialidad de la información obtenida, la cual es fundamental para poder medir el grado de organización que tiene la compañía, el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios.
• Definición de los términos de trabajo.
Los términos de trabajo de la auditoria están plasmados en la carta compromiso, con la cual el auditor confirma a su cliente la aceptación al nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoria. Al hacer dicha evaluación el auditor debe considerar el la habilidad de disponibilidad de suficiente habilidad y competencia en los negocios el cliente.

Modelo de Propuesta de Auditoria Integral.
La propuesta de la auditoria integral comprende las siguientes partes:
• Lugar y fecha.
• El nombre de la persona o personas a quien va dirigido la propuesta de auditoria.
• Naturaleza y alcance de la auditoria integral.
La auditoria integral se realizara de acuerdo con las prescripciones legales, pronunciamientos profesionales y las normas internacionales de auditoria.
El alcance de la auditoria se basara principalmente en pruebas selectivas suficientes para obtener seguridad razonable en cuanto a la información que contiene los registros contables y otros datos fuentes.
• Metodología del trabajo de auditoria integral.
Esta incluye la estructura y los aspectos más relevantes sobre el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, los cuales incluyen los siguientes enfoques:
 Planeación preliminar: esta consiste en la comprensión del negocio del cliente, sus procesos contables y procedimientos analíticos preliminares.
 Ejecución de la auditoria integral: la auditoria integral comprende la auditoria de gestión con la cual se puede evaluar el grado de eficiencia y eficacia; la auditoria del control interno con la cual se confirma que la empresa ha estado operando en forma efectiva y consistente durante todo le periodo; procedimientos sustantivos; evaluación de los resultados de las pruebas; revisión de los estados financieros y la auditoria de cumplimiento.
 Informes: los cuales serán un documento oficial cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la sociedad para discutir el contenido del trabajo de auditoria integral. Los principales informes son: El Informe Final de la Auditoria Integral e Informes Intermedios y Eventuales.
 Términos del convenio y honorarios; la auditoria integral se desarrollara mediante visitas mensuales del equipo de trabajo, esto se realizara mediante un cronograma de actividades con el que se distribuirá el presupuesto anual de horas de manera uniforme durante todo el año; así mismo se hará un perfil de la de la experiencia del equipo de trabajo de la firma de contadores.

yalfaro07ues04 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

La Auditoria Integral se puede agrupar en dos grandes áreas en las cuales podemos encontrar la etapa previa y definición de los términos del trabajo así como también la aplicación de procedimientos sustantivos. La etapa previa es la etapa mediante el cual el auditor debe obtener el conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad, después de la aceptación se obtendrá una información mas detallada. La información preliminar se puede obtener a través de un cuestionario. Dentro de la definición de los términos del trabajo podemos encontrar que estos se establecen en la carta compromiso.

La metodología del trabajo de la auditoria Integral esta enfocado al entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo su control interno, iniciando este enfoque con la planeación preliminar , el cual consiste en la comprensión del negocio, su proceso contable y procedimientos analíticos, luego la ejecución de la auditoria incluye lo que es ; la auditoria de gestión mediante la cual se realiza un examen para evaluar el grado de eficiencia y eficacia, así también se encuentra la auditoria de control interno a través de la cual se verifica el cumplimiento, eficiencia y eficacia de los controles de la entidad; la auditoria de cumplimiento es aquella a través de la cual se comprueba que todas las actuaciones cumplan con normas legales establecidas.

En el desarrollo de una auditoria integral se realiza la elaboración de los informes que son los que contienen la información relativa a los resultados de esta auditoria, para lo cual se elaboran diferentes tipos de informes, los cuales pueden ser un informe final o informes intermedios y eventuales. El informe final incluirá los estados financieros básicos como el Balance general, Estado de Resultados, Estado de cambios en el patrimonio, Estado de flujo de efectivo, y las notas explicativas a los Estados Financieros. El informe intermedio podrá ser entregado en cualesquiera de los periodos del año, los cuales serán establecidos ya sea en periodos trimestral o como sea necesario.

Después de la aceptación del trabajo o mas bien dicho de la asignación de este es necesario mas que todo en instituciones gubernamentales, que las personas encargadas del desarrollo de este firmen un contrato, para garantizar el cumplimiento de esta auditoria.

sarteaga07ues07 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Esta metodología se puede agrupar en diferentes fases.

PLANEACION
 Conocimiento del cliente y de la industria
 Obtención de la información sobre las obligaciones legales
 Obtención de información sobre el plan de gestión
 Realización de procedimientos analítico
 Entender la estructura del control interno
 Elaborar un plan global de auditoria

ESTABLECIMIENT DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CON TRO INTERNO
 Identificación, documentación y pruebas de os procedimientos de control
 Determinación de la naturaleza ,oportunidad y alcance de los procedimientos

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO SUSTANTIVOS
 Revisar los pasivos contingentes
 Revisar los acontecimientos posteriores
 Acumular evidencias finales
 Evaluar el supuesto de empresa en marcha
 Obtener carta d presentación
 Revisar los estados financieros
 Construir los indicadores esenciales
 Emitir el informe de auditoria
 Discusión del informe con a administración

Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar

El objetivo fundamental de esta investigación, es poder medir el grado de organización que tiene l acompaña y visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios, en la determinación de estos influyen varios aspectos, los cuales se pueden evaluar por medio de un cuestionario.
El cuestionario debe ser evaluado por un profesional con experiencia para asegurar que se obtenga la información completa y se pueda comprobar por medio de otros procedimientos cunado sea necesario.

La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualquier informe.

La ejecución del trabajo en una auditoria integral cubre los siguientes objetivos:

 Financiero: Establecer si los estados financieros de la sociedad reflejan razonablemente su situación financiera, el resultado de sus operaciones, los cambios en su situación financiera, su flujo de efectivo y los cambios en la posición financiera.
 Cumplimiento: Determinar si la sociedad, en el desarrollo de las operaciones que realiza cumple con las deposiciones y regulaciones internas y externas que le son aplicables.
 Gestión: Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la sociedad y el manejo de los recursos disponibles.
 Control Interno: Revisar el sistema de control interno mediante la revisión de ciclos transaccionales.

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL:

 Planeación preliminar
 Ejecución de la auditoria integral
 Auditoria del control interno
 Procedimientos sustantivos
 Evaluación de resultados de la pruebas
 Revisión de los estados financieros
 Auditoria de cumplimiento.

INFORMES.
Será la documentación oficial cunado se haya cumplido con una reunión con los directivos de la sociedad para discutir su contenido.
 Informe final d el auditoria integral
 Informes intermedios y eventuales

jfigueroa07ues20 dijo...

Buenas noches Licenciado.

Algunos posteos del día 25/Septiembre/2009, correspondientes al Capítulo 2, se realizaron en el tema Auditoría Integral 1.

Unknown dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

PLANEACION
Conocimiento del cliente y de la industria
Obtención de la información sobre las obligaciones legales
Obtención de información sobre el plan de gestión
ESTABLECIMIENT DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CON TRO INTERNO
Identificación, documentación y pruebas de os procedimientos de control
Determinación de la naturaleza ,oportunidad y alcance de los procedimientos
Etapa Previa a la Contratación.
Antes de aceptar el trabajo de auditoria, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria así como de los socios, la administración y operaciones de la entidad que se va a auditar.
• Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar.
El memorando es la base para hacer el presupuesto de honorarios así como para la elaboración de los programas de trabajo de auditoria.
El cuestionario debe ser elaborado por un profesional con experiencia para poder determinar la confidencialidad de la información obtenida, la cual es fundamental para poder medir el grado de organización que tiene la compañía, el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios.
• Definición de los términos de trabajo.
Los términos de trabajo de la auditoria están plasmados en la carta compromiso, con la cual el auditor confirma a su cliente la aceptación al nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoria. Al hacer dicha evaluación el auditor debe considerar el la habilidad de disponibilidad de suficiente habilidad y competencia en los negocios el cliente.
INFORMES.
Será la documentación oficial cunado se haya cumplido con una reunión con los directivos de la sociedad para discutir su contenido.
Informe final d el auditoria integral
Informes intermedios y eventuales

Unknown dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Etapa Previa a la Contratación.
Antes de aceptar el trabajo de auditoria, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria así como de los socios, la administración y operaciones de la entidad que se va a auditar.
• Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar.
El memorando es la base para hacer el presupuesto de honorarios así como para la elaboración de los programas de trabajo de auditoria.
El cuestionario debe ser elaborado por un profesional con experiencia para poder determinar la confidencialidad de la información obtenida, la cual es fundamental para poder medir el grado de organización que tiene la compañía, el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios.
EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Auditoria de gestión:
Incluye el examen del grado de eficiencia y eficacia con que manejan los recursos y el logro de objetivos previstos.
Auditoria del control interno:
El objeto de esta es conformar que hayan estado operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio
Procedimientos sustantivos.
Estos constituyen pruebas de detalle de las operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El proceso de la auditoria integral se puede desarrollar en las siguientes fases:
* Etapa previa y definición de los términos del trabajo
* Planeación
* Establecimiento del grado de confianza en el control interno
* Aplicación de procedimientos sustantivos
* Fase final de la auditoria integral

INFORMES.
En desarrollo de nuestro trabajo de auditoria integral, emitiremos los siguientes informes, que se convertirá en documento oficial al cumplimiento de la reunión con los directivos d la sociedad para discutir su contenido, estableciendo su objetividad con relación ala situaciones que en ellos se expresen.

calvarenga03ues2 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION

Auditoría integral

Proceso de obtener y evaluar objetivamente en un período determinado, evidencia relativa de temas como:

- Información Financiera
- Estructura del Control Interno
- Cumplimiento de leyes y logro de metas y objetivos.

Fases de la auditoría integral
• Etapa previa y definición de los términos del trabajo
• Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
• Aplicación de procedimientos sustantivos.
• Fase final de la Auditoria Integral

Aplicación de procedimientos sustantivos.

Fase final de Auditoria Integral

- Revisar pasivos contingentes.
- Revisar acontecimientos posteriores.
- Acumular evidencias finales.

Metodología del trabajo de la auditoria integral

Planeación preliminar

Ejecución de auditoria integral

Auditoria de gestión
Auditoria de control interno
Procedimientos sustantivos
Revisión de estados financieros
Auditorias de cumplimiento
Informes
Informe final de auditoria integral
Informes intermedios y eventuales
Terminos del convenio y honorarios
Cronograma de actividades
Experiencia de la firma


Contratos para la auditoria integral
Información del cliente y el auditor
• Primer objeto: responsabilidades de ambos
• Segunda duración: vigencia del contrato
• Tercera Valor y Forma de Pago
• Cuarta Designación.
• Quinta Obligación del Contratante
• Sexta Obligaciones del contratista Independiente
• Séptima Lugar de prestación del servicio
• Octava Domicilio Contractual
• Novena Terminación del Contrato
• Decima Dotación y Recursos
• Decimoprimera Autonomía del contratista Independiente
• Decimosegunda Gastos
• Decimotercera Clausula Compromisoria
• Entre otras..
• Fecha
• Firmas de los contratantes.

Unknown dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Dentro de los aspectos de los metodológicos de la auditoria integral tenemos:
Las fases de la auditoria integral.
Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
Planeación. Por medio de este se puede conocer la empresa en donde se le ara la auditoria integral, así como obteniendo información sobre las obligaciones que la rigen, evaluar los riesgos inherentes, entender la estructura de control interno y cual es el riesgo que tiene.
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTEGRAL:
La naturaleza del trabajo de ejecución de una auditoría integral cuenta con objetivos financieros:
Establecer la razonabilidad de la situación financiera de la empresa), cumplimiento.
Determinar si la empresa cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas aplicables.
Metodología del Trabajo de la Auditoria Integral
Planeacion Preliminar
Ejecución de la Auditoria Integral (Auditoria de Gestión, Auditoria de Control Interno, Procedimientos Sustantivos, Evaluación de los resultados de las pruebas, Revisión de los Estados Financieros, Auditoria de Cumplimiento)
Tipos de Informes de la Auditoria Integral
Informes Finales
Informes Intermedios y Eventuales.

Unknown dijo...

csanchez04ues49

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.



.FASES DE LA AUDITORIA
*Etapa Previa y Definición de los Términos del Trabajo.

*Planeación.

*Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno.

*Planeación de Procedimientos Sustantivos.

*Fase Final de la Auditoría Integral.

ETAPA PREVIA ALA CONTRATACIÓN
*Memorando o Cuestionario sobre la investigación preliminar
Hoja de información básica
Hoja de Cliente en Perspectiva/Cuestionario de Investigación Preliminar
Presupuesto de Tiempo Horas

DEFINICIÓN DE TERMINOS DE TRABAJO
*Carta Compromiso
*Términos de los Trabajos de Auditoría

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

La naturaleza del trabajo es la ejecución de una auditoría integral con los siguientes Objetivos:
* Financiero.
* Cumplimiento.
* Gestión.
* Control Interno.

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Planeación Preliminar.


TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS

*La auditoría integral será realizada por contadores públicos.

* Se actuará como profesionales independientes.

* La entidad se obligará a mantener la contabilidad al día y ordenada.

* El grupo de trabajo será conformado por su experiencia profesional, para garantizar resultados eficientes y objetivos.

Unknown dijo...

abenitez04ues7

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

• ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Es indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada. Para ello se hace necesario utilizar un cuestionario de investigación preliminar que incluye aspectos tales como información financiera básica, organización, y situación general de la entidad,. Se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.

• DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Se realiza a través de la elaboración y entrega de la Carta compromiso, la cual definirá la aceptación del trabajo, el objetivo y alcance de la auditoria, responsabilidades de las partes, y los informes que se emitirán.
Los principales puntos que dicha Carta debe contener son los siguientes:

a) Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Definir objetivos, los cuales pueden versar en: financiero, cumplimiento, gestión, control interno. Revelar el marco de referencia a utilizar, algunas de las pruebas que se utilizarán, entre otros aspectos.

b) Metodología del Trabajo de la auditoria Integral
Indicar algunos de los aspectos más relevantes de la metodología a utilizar en la auditoria tales como la planeación preliminar, ejecución de la auditoria (definiéndolo para cada tipo de auditoria)

c) Informes
Enumeración de los diferentes informes y fechas en que se emitirán, pudiendo ser intermedio, eventual y final.

d) Términos del convenio y Honorarios
Manifestar el personal con el cual se llevará a cabo la auditoria y la independencia con la cual trabajaran, sus responsabilidades, el número de horas que laboraran y su costo. Se manifiesta además la frecuencia de visitas. Puede incluirse un anexo del currículo de la firma a fin de darle confiabilidad al cliente

• CONTRATO
Este se basará en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos esenciales del convenio de auditoria si la propuesta no es incluida como parte integral del contrato.

R.MIRANDA04UES31 dijo...

rmiranda04ues31

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION

Antes de aceptar el trabajo el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños la administración y operaciones de la entidad que va ser auditada.

MEMORANDO O CUESTIONARIO SOBRE LA INVESTIGACION PRELIMINAR

Este memorando da las bases para hacer el presupuesto de honorarios en los casos en que la firma inicialmente se le haya llamado para hacer un presupuesto antes de la contratación

El objetivo fundamental de esta investigación, es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar, el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios.

DEFINICION DE LOS TEMINOS DEL TRABAJO

La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquiera informes.

Al emitir carta de compromiso, el auditor debe considerar, comentarios como los siguientes:

 El uso y fuente de principios de contabilidad especializados.
 Pronunciamientos de entidades de control y vigilancia de organismos contables profesionales.
 Los contenidos y formatos cualesquiera informes con propósito especial.

MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL

Debe abarcar

 Financiero
 Cumplimiento
 Control interno



METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL

• Plantación preliminar
• Auditoria de cumplimiento
• Revisión de los Estados Financieros.
• Evaluación de los resultados
• Procedimientos sustantivos
• Auditoria de control interno
• Ejecución de la auditoria integral


EJECUCION DE AUDITORIA INTEGRAL

 Auditoria de gestión
 Auditoria de control interno
 Procedimientos sustantivos
 Revisión de estados financieros
 Auditorias de cumplimiento


INFORMES
 INFORME FINAL DE AUDITORIA INTEGRAL
 INFORMES INTERMEDIOS Y EVENTUALES

TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
 Cronograma de actividades
 Experiencia de la firma

TIPOS DE OPINIONES:
• Sin salvedad
• Con salvedad
• Abstención

CLAUSULAS BASICAS DEL CONTRATO

• Objeto
• Duración
• Valor y forma de pago
• Designaciones
• Obligaciones del contratante.
• Obligaciones del contratista independiente
• Lugar de prestación del servicio
• Domicilio contractual
• Terminación del contrato
• Dotaciones y recursos
• Autonomía del contratista independiente
• Gastos
• Cláusula compromisoria
• Otros
• Firma del contrato.

hcruz04ues19 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

• ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Es indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada.
• DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Se realiza a través de la elaboración y entrega de la Carta compromiso, la cual definirá la aceptación del trabajo, el objetivo y alcance de la auditoria, responsabilidades de las partes, y los informes que se emitirán.

EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Auditoria de gestión:
Incluye el examen del grado de eficiencia y eficacia con que manejan los recursos y el logro de objetivos previstos.
Auditoria del control interno:
El objeto de esta es conformar que hayan estado operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio
Procedimientos sustantivos.
Estos constituyen pruebas de detalle de las operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El proceso de la auditoria integral se puede desarrollar en las siguientes fases:
* Etapa previa y definición de los términos del trabajo
* Planeación
* Establecimiento del grado de confianza en el control interno
* Aplicación de procedimientos sustantivos
* Fase final de la auditoria integral

INFORMES.
En desarrollo de nuestro trabajo de auditoria integral, emitiremos los siguientes informes, que se convertirá en documento oficial al cumplimiento de la reunión con los directivos d la sociedad para discutir su contenido, estableciendo su objetividad con relación ala situaciones que en ellos se expresen.

Unknown dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

1- FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
En las fases de la auditoria integral encontramos:
• ETAPA PREVIA Y DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
• ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
• APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
ETAPA PREVIA DE LA CONTRATACION
Antes de aceptar un trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y los dueños, administración y operaciones que realiza la entidad.
Después de la aceptación del trabajo, se obtendría información adicional y más detallada.
Una herramienta muy importante en el conocimiento del negocio es el memorando porque da las bases para hacer el presupuesto de honorarios. Este memorando o cuestionario sobre investigación preliminar también sirve para la elaboración de los programas de trabajo.
El memorando sirve como un instrumento para medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar diferentes aspectos con más detalle y este cuestionario debe ser elaborado por un profesional con experiencia.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO
Se hace mediante una carta remitida a nombre del cliente donde se consideran aspectos como:
• El uso y fuente de principios de contabilidad especializados.
• Contenidos y formatos de cualquier informe, y aplicación de principios de contabilidad y auditoría con propósito especial
• LA naturaleza de relaciones con del auditor con otros entes para ejercer la profesión.
Así como otros términos y condiciones que deben incluirse en la carta.

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Planeación preliminar
En esta fase se incluye la comprensión de la organización y su control interno para evaluar los riesgos y su relación con los riesgos que pudieran existir.
Ejecución de la Auditoria Integral
Se lleva a cabo mediante los siguientes aspectos que evalúan áreas y operaciones de las empresas.
• Auditoría de gestión
• Auditoría de Control Interno
• Procedimientos sustantivos
• Evaluación de los procedimientos de las pruebas
• Revisión de los estados financieros
• Auditoría de cumplimiento de leyes y reglamentaciones.

INFORMES
Se realizan diferentes tipos de informes entre los que podemos incluir:
• Informe final de la auditoría integral
• Informes intermedios y eventuales
TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
Corresponden al servicio que ofrece la firma mediante la calidad y experiencia de los colaboradores.
Todo esto incluido si se requiere de la firma un contrato, es para llevar a cabo una auditoría integral que brinde aseguramiento a las empresas.

jsiguenza04ues50 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
ETAPA PREVIA Y DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
PLANEACION

-conocimiento de la industria y negocio del cliente
-obtencion de informacion sobre el plan de gestion de la empresa
- elaborar un plan global de auditoria y un progrma de auditoria

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
- identificacion documentacion y pruebas de los procedimientos de control
- determinacion de la naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
- revisar los pasivos contingentes
- revisar los acontecimientos posteriores
- acumular evidencias finales


MEMORANDO O CUESTIONARIO SOBRE LA INVESTIGACION PRELIMINAR
este memorando da las bases para hacer el presupuesto de honorarios en los casos en que a la firma inicialmente se le haya llamado para hacer un presupuesto antesde la contratacion

DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
la carta de compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptaciondel nombramiento el objetivo y alcance de la auditoria

como medio de reducir incertifumbres se recomienda que los terminos acordados se recojan en un convenio

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL

financiero: establecer si los estados financieros reglejan razonablemente sus situacion y que sus operaciones se encuentren bajo las normas establecidas por las autoridades competentes

cumplimiento: determiar si las operaciones cumple con las dispociciones legales

gestion: evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos asi como el manejo de los recursos disponibles.

SOPHI dijo...

ASPECTOS METODOLOGICO DE LA AUDITORIA INTEGRAL

1. FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
* etapa previa y definicion de los terminos del trabajo.
* establecimiento del grado de confianza en el control interno
* aplicacion de procediminetos sustantivos.

1.1. ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
* memorando o cuestionario sobre la investigacion preliminar
* hoja de informacion basica
* hoja del cliente en perspectiva (cuestionario de investigacion preliminar)
* presupuesto de tiempo en horas

1.2.DEFINICION DE LOS TERMINOS DE TRABAJO.

en los terminos de los trabajos de auditoria. se deben incluir lo siguiente:
* el uso y fuente de principios de contabilidad especializados.
* los contenidos y formatos de cualesquier informes con proposito especial.
* la naturaleza de cualesquiera relaciones de informacion especial que puedan existir.

2. MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL:
2.1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

procedimientos de auditoria a incluir.
* pruebas de cumplimiento de las disposiciones y de las desiciones
* examen de la estructura organizativa
* revision y evaluacion de la estructura. etc.

2.2. METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA.
* planeacion preliminar
* ejecucion de la auditoria integral.
* auditoria de control interno
* procedimientos sustantivos.

2.3 INFORMES:
* informe final de auditoria integral
* informes intermedios y eventuales

2.4 TERMINOS Y CONVENIOS DE HONORARIOS.
la auditoria integral se realizara por contadores publicos y profesionales de otras diciplinas designados por nuestra firma, bajo la direccion y responsabilidad de uno de sus socios.

3. CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL

Abigail Alvarenga dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
• Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
• Establecimiento del grado de control de confianza en el control interno.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
• En esta etapa se da el conocimiento preliminar.
• Luego viene la aceptación del trabajo.
• Y por ultimo obtener información adicional.

MEMORANDUM SOBRE INVESTIGACION PRELIMINAR
Esto es utilizado para cotizar honorarios.
Se debe solicitar un presupuesto antes de empezar el trabajo.

DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO DE AUDITORIA
En este encontramos la carta compromiso, que contiene los documentos:
Confirmación de aceptación del nombramiento.
Objetivo y alcance de la auditoria.
Grado de responsabilidad con el cliente.


NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Los objetivos son:
Financiero
Cumplimiento
Gestión

¿QUE NOS RESPALDA LAS LEYES Y NORMAS?
Las pruebas de control interno. Por ejemplo el proceso de nominas.
Pruebas de gerencia. Por ejemplo la Administración proporciona algún reglamento, se debe ver si se esta cumpliendo con dicho documento.
Pruebas de cumplimiento de ley. Por ejemplo podemos menciona las Tributarias y Mercantiles.

PLANEACION PRELIMINAR.
Esto trata de reunir cierta información para evaluar ciertos riesgos.

EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Se encarga de evaluar la Eficiencia que da como resultado el Rendimiento en relación a los costos.

AUDITORIA DE CONTROL INTERNO:
Trata de realizar exámenes de evidencia.
REVISION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
esto consiste en verificar que los datos sean correctos.

INFORMES
El desarrollo de la Auditoria Integral, encontramos: Financiera, Control Interno, Cumplimiento.
Los tipos de opiniones:
Sin Salvedad
Con Salvedad
Abstención

Unknown dijo...

cpichint03ues28

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

La auditoria integral se pueden agrupar en diferentes fases, las cuales son:

1. Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
Planeación:
--Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
--Obtener información de las obligaciones legales de la empresa.
--Obtener información sobre el plan de gestión de la empresa.
--Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoria
--Entender la estructura del control interno y evaluar el riesgo de control
--Elaborar un plan global de auditoría y un programa de auditoria

2. Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
--Identificación, documentación y pruebas de procedimientos de control
--Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

3. Aplicación de procedimientos sustantivos.
Fase final de la auditoria integral
--Revisar pasivos contingentes
--Revisar acontecimientos posteriores.
--Acumular evidencias finales.


ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN
Antes de aceptar el trabajo el auditor deberá tener conocimiento del negocio, de los dueños, administración y operaciones de la entidad.
Para obtener el conocimiento del prospecto de cliente se tienen los siguientes documentos:

Memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar.
Es la base para hacer el presupuesto de honorarios. El objetivo fundamental es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones.
Hoja de Información básica
Son las generalidades del cliente como Razón Social, fecha de constitución de la sociedad, Dirección, Socios, etc.
Hoja del cliente en perspectiva
Aquí se obtienen los estados financieros para practicar una revisión analítica general, la naturaleza del negocio, clases de clientes, etc.
Presupuesto de tiempo en horas
Se establecen los encargados de realizar el trabajo y el tiempo presupuestado.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO.
La carta compromiso que el auditor entrega a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, objetivo y alcance de la auditoria, la responsabilidad y forma de los informes.


METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El enfoque de la auditoria integral está basado sobre el entendimiento de la entidad y su entorno.
Plantación preliminar: Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y comprensión de procedimientos analíticos preliminares.
Ejecución de la auditoria integral
Auditoría de gestión:
Incluye el examen a la sociedad para conocer el grado de eficiencia y eficacia con que manejan los recursos y el logro de objetivos previstos.
Auditoria del control interno:
El objeto de esta es confirmar que han operado en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
Procedimientos sustantivos.
Estos incluyen pruebas de detalle de las operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.

EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Auditoria de gestión:
Incluye el examen del grado de eficiencia y eficacia con que manejan los recursos y el logro de objetivos previstos.
Auditoria del control interno:
El objeto de esta es conformar que hayan estado operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio
Procedimientos sustantivos.
Estos constituyen pruebas de detalle de las operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.

INFORMES
El desarrollo de la Auditoria Integral, encontramos: Financiera, Control Interno, Cumplimiento.

Los tipos de opiniones:
1. Sin Salvedad
2. Con Salvedad
3. Abstención

frangiop04ues35 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
ETAPA PREVIA Y DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
PLANEACION

-conocimiento de la industria y negocio del cliente
-obtencion de informacion sobre el plan de gestion de la empresa
- elaborar un plan global de auditoria y un progrma de auditoria

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
- identificacion documentacion y pruebas de los procedimientos de control
- determinacion de la naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
- revisar los pasivos contingentes
- revisar los acontecimientos posteriores
- acumular evidencias finales


MEMORANDO O CUESTIONARIO SOBRE LA INVESTIGACION PRELIMINAR
este memorando da las bases para hacer el presupuesto de honorarios en los casos en que a la firma inicialmente se le haya llamado para hacer un presupuesto antesde la contratacion

DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
la carta de compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptaciondel nombramiento el objetivo y alcance de la auditoria

como medio de reducir incertifumbres se recomienda que los terminos acordados se recojan en un convenio

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL

financiero: establecer si los estados financieros reglejan razonablemente sus situacion y que sus operaciones se encuentren bajo las normas establecidas por las autoridades competentes

cumplimiento: determiar si las operaciones cumple con las dispociciones legales

Lusdary dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

1. FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

- Etapa previa y definición de los términos de trabajo:
En esta fase se obtiene un conocimiento preliminar de la industria, se obtiene el plan de gestión de la empresa, se realiza procedimientos analíticos, se establece la importancia relativa, se evalúa el riesgo aceptable de auditoría, se elabora un plan global de auditoría; toda esta investigación se realiza a través de un memorando sobre la investigación preliminar, el cual nos dará las bases para el presupuesto de honorarios o para la elaboración de los programas de trabajo.
Relación a los términos de trabajo el auditor utiliza la conocida CARTA COMPROMISO, donde se plasma el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de responsabilidad del auditor para con el cliente, a la vez incluir comentarios sobre el uso y fuente de principios de contabilidad especializados, la naturaleza de cualquier relación de información especial que pueda existir entre el auditor y las autoridades de control.

Durante la fase de la etapa previa es importante definir la naturaleza y alcance de la auditoria, cuando hablamos de naturaleza de auditoría nos referimos a los objetivos: Financiero, es decir que se reflejen razonablemente la información financiera de la entidad; Cumplimiento, que se cumplan con las disposiciones y regulaciones internas y externas aplicables; Gestión, evaluar la eficiencia y eficacia en el logro de objetivos; y Control Interno, determinar si los controles establecidos por la empresa son los mas adecuados.

- Establecimiento del grado de confianza en el control interno:
Durante esta fase se identifica las pruebas de procedimientos de control y se determina el alcance de los procedimientos sustantivos.

- Aplicación de procedimientos sustantivos:
En esta fase se revisan los pasivos contingentes, los acontecimientos posteriores y se acumula evidencia.

2. METODOLOGA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
- Planeación preliminar: comprensión del negocio
- Ejecución de la auditoria integral: Auditoria de gestión: evaluación de eficiencia y eficacia; Auditoria del control interno: que los controles operen en forma efectiva; Procedimientos sustantivos: pruebas de detalle, procedimientos analíticos; Auditoria de cumplimiento: comprobar que las operaciones, registros cumplan con la normativa legal.

3. INFORMES
- Informe final de la auditoria integral
- Informe intermedio y eventual

4. TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
Se define quienes trabajaran la auditoria integral, la independencia en el desarrollo del trabajo, la responsabilidad de la administración en cuanto a la información proporcionada

gramos04ues42 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

La Auditoria Integral se puede agrupar en dos grandes áreas en las cuales podemos encontrar la etapa previa y definición de los términos del trabajo así como también la aplicación de procedimientos sustantivos. La etapa previa es la etapa mediante el cual el auditor debe obtener el conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad, después de la aceptación se obtendrá una información mas detallada. La información preliminar se puede obtener a través de un cuestionario. Dentro de la definición de los términos del trabajo podemos encontrar que estos se establecen en la carta compromiso.

La metodología del trabajo de la auditoria Integral esta enfocado al entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo su control interno, iniciando este enfoque con la planeación preliminar , el cual consiste en la comprensión del negocio, su proceso contable y procedimientos analíticos, luego la ejecución de la auditoria incluye lo que es ; la auditoria de gestión mediante la cual se realiza un examen para evaluar el grado de eficiencia y eficacia, así también se encuentra la auditoria de control interno a través de la cual se verifica el cumplimiento, eficiencia y eficacia de los controles de la entidad; la auditoria de cumplimiento es aquella a través de la cual se comprueba que todas las actuaciones cumplan con normas legales establecidas.

En el desarrollo de una auditoria integral se realiza la elaboración de los informes que son los que contienen la información relativa a los resultados de esta auditoria, para lo cual se elaboran diferentes tipos de informes, los cuales pueden ser un informe final o informes intermedios y eventuales. El informe final incluirá los estados financieros básicos como el Balance general, Estado de Resultados, Estado de cambios en el patrimonio, Estado de flujo de efectivo, y las notas explicativas a los Estados Financieros. El informe intermedio podrá ser entregado en cualesquiera de los periodos del año, los cuales serán establecidos ya sea en periodos trimestral o como sea necesario.

Después de la aceptación del trabajo o mas bien dicho de la asignación de este es necesario mas que todo en instituciones gubernamentales, que las personas encargadas del desarrollo de este firmen un contrato, para garantizar el cumplimiento de esta auditoria.

Lguardado04ues16 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION.
El auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va ha ser auditada. El auditor obtendrá el conocimiento requerido al principio del trabajo.
El memorando sobre investigación preliminar sirve como base para cotizar los honorarios. Es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar, el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios, en la determinación de éstos influyen varios aspectos.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO
La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoría, responsabilidad para con el cliente y la forma de cualquier informe.


NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Los objetivos de la ejecución de una auditoria integral.
. FINANCIERO: Establecer si los estados financieros de la sociedad reflejan razonablemente su situación financiera.
. CUMPLIMIENTO: Cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas que le son aplicables.
. GESTION: Eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos.
. CONTROL INTERNO: Evaluar el sistema de control interno mediante la revisión de ciclos transaccionales como: ciclo de egresos, ciclos de producción, ciclo de nómina, ciclo de compras, y cuentas por pagar, ciclo de tesorería y ciclo de información financiera.
Después de haber evaluado los riesgos inherentes del negocio, suelen incluir las siguientes pruebas:
. Pruebas de cumplimiento de las disposiciones y de las decisiones de los órganos de administración.
. Pruebas de cumplimiento de las normas prescritas por las leyes y regulaciones del país.

El alcance de la auditoria integral se basara principalmente en pruebas selectivas suficientes para obtener seguridad razonable en cuento a que la información que contienen los registros contables.
METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTEGRAL
. Planeación preliminar: Comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares.
. Ejecución de la auditoria integral: Incluye el examen que se realiza a la sociedad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se maneja los recursos.

El alcance de la auditoria integral incluye:
- Verificar existencias de objetivos y planes.
- Comprobar con fiabilidad de la información.
- Verificar existencias de métodos o procedimientos.
- Comprobar utilización adecuada de los recursos.

Auditoria del control interno: Cuestionamientos corroborativos complementados con la observación, examen de la evidencia documental o haciéndolos funcionar de nuevo.
Procedimientos sustantivos: pruebas de detalles de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.

Evaluación de los resultados de las pruebas concluye sobre:
- Alcance de nuestra auditoria fue suficiente.
- Los estados financieros no son materialmente erróneos.
Revisión de los estados financieros.
- Comprensión de los saldos y relaciones individuales y nuestra evidencia de auditoria.
- Políticas contables.
- Saldos y revelaciones asociadas.
Auditoria de cumplimiento.
Comprobar que las operaciones, registros y demás actuaciones de la sociedad cumplan con las normas legales.

INFORMES.
Documento oficial cuando se haya cumplido una reunión con los objetivos de la sociedad para discutir su contenido.
El informe final de la auditoria integral estará acompañado de los siguientes estados financieros.
1. Balance General.
2. Estado de Resultados.
3. Estado de Cambios en el Patrimonio.
4. Estado de Flujos de Efectivo
5. Notas explicativas.
6. Certificación de la administración sobre los estados financieros.
7. Anexos.

ramirezf04ues39 dijo...

RamirezF04ues39

ASPECTOS METODOLOGICO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Fases de la auditoria integral
Etapa previa y definición de los términos del trabajo:
PLANEACION.
Conocimiento de la industria y negocio del cliente, obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa, obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa.
ESTABLECIMEINTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
Identificación, documentación y pruebas delos procedimientos de control,
FASE FINAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Revisar los pasivos contingentes, acontecimientos posteriores y acumulación de evidencias finales
ETAPA PREVIA ALA CONTRATACION
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operación de la entidad.
Después de aceptación del trabajo, se obtendrá información adicional y mas detalles de la entidad que se va a auditar.
DEFINICION DE LOS TYERMINOS DEL TRABAJO
De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria, la carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente. Al considerar el objetivo y alcance de la auditoria y el grado de sus responsabilidades, el auditor necesita evaluar sus propias habilidades y competencia y las de su personal para conducir el trabajo.
Naturaleza y alcance de la auditoria
La naturaleza de nuestro trabajo es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos.
Financiero: Establecer si los Estados Financieros de la sociedad reflejan razonablemente su situación financiera, el resultado de sus operaciones.
Cumplimiento: Determinar si la sociedad en desarrollo de las operaciones que realiza cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas que le son aplicable.
Gestión: Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la sociedad y el manejo de los recursos disipables.
Metodología del trabajo de la auditoria integral
Nuestro enfoque esta basado sobre el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.
Planeación preliminar: consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares.
EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Auditoria de Gestión: incluye el examen que realizaremos a la sociedad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia.
Alcance de la Auditoria Integral
Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas, comprobar la confiabilidad de la información que se toma de bases para el calculo de los indicadores de gestión, comprobar la utilización adecuada de los recursos importantes de la compañía y evaluar la estructura organizacional de la compañía.
Auditoria del control Interno
El objetivo de la auditoria del control interno es confirmar que estos estén operando en forma efectiva y consistente en todo el ejercicio.
Procedimientos sustantivos
Incluyen pruebas de detalle de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.
Evaluación de los resultados de las pruebas
Considera factores cuantitativos y cualitativos en la evaluación de todos los posibles errores detectados por los procedimientos
Revisión de los Estados Financieros
Revisaremos los Estados Financieros intermedios y finales
Informes Intermedios y Eventuales
En el curso de la auditoria integral y al menos trimestralmente, previa revisión de los controles establecidos, de los procedimientos administrativos, de los registros contables y de la documentación que lo soporta.
DETERMINACION DE CONVENIO Y HONORARIOS
La auditoria integral será realizada por auditores públicos y profesionales

Unknown dijo...

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

La auditoria integral se pueden agrupar en diferentes fases, las cuales son:

1. Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
Planeación
- Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
- Obtención de las obligaciones legales de la empresa.
- Obtención del plan de gestión de la empresa.
- Realización de procedimientos analíticos preliminares.
- Establecimiento de importancia relativa y evaluación del riesgo aceptable de auditoría.
- Entendimiento de la estructura del control interno y evaluación del riesgo.
- Elabora ración de plan de auditoría y su programa.

2. Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
- Identificación, documentación y pruebas de procedimientos de control
- Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

3. Aplicación de procedimientos sustantivos.
Fase final de la auditoria integral
- Revisar pasivos contingentes
- Revisar acontecimientos posteriores.
- Acumular evidencias finales.


ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN
Antes de aceptar el trabajo el auditor deberá tener conocimiento del negocio, de los dueños, administración y operaciones de la entidad.
Para obtener el conocimiento del prospecto de cliente se tienen los siguientes documentos:

Memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar.
Es la base para hacer el presupuesto de honorarios. El objetivo fundamental es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones.
Hoja de Información básica
Son las generalidades del cliente como Razón Social, fecha de constitución de la sociedad, Dirección, Socios, etc.
Hoja del cliente en perspectiva
Aquí se obtienen los estados financieros para practicar una revisión analítica general, la naturaleza del negocio, clases de clientes, etc.
Presupuesto de tiempo en horas
Se establecen los encargados de realizar el trabajo y el tiempo presupuestado.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO.
La carta compromiso que el auditor entrega a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, objetivo y alcance de la auditoria, la responsabilidad y forma de los informes.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
La naturaleza del trabajo es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos.
FINANCIERO
CUMPLIMIENTO
GESTION
CONTROL INTERNO

METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El enfoque de la auditoria integral está basado sobre el entendimiento de la entidad y su entorno.
Plantación preliminar: Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y comprensión de procedimientos analíticos preliminares.
Ejecución de la auditoria integral
Auditoría de gestión:
Incluye el examen a la sociedad para conocer el grado de eficiencia y eficacia con que manejan los recursos y el logro de objetivos previstos.
Auditoria del control interno:
El objeto de esta es confirmar que han operado en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
Procedimientos sustantivos.
Estos incluyen pruebas de detalle de las operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.

TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
- La auditoría integral será realizada por contadores públicos.
- Se actuará como profesionales independientes.
- La entidad se obligará a mantener la contabilidad al día y ordenada.
- El grupo de trabajo será conformado por su experiencia profesional, para garantizar resultados eficientes y objetivos.

gramirez04ues122 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL:

Fases de la auditoria integral:

Etapa previa a la contratación:
Antes de la aceptación del trabajo se debe de tener en cuenta:

a) Conocimientos Generales los cuales incluyen: información básica, de la industria y los dueños de la organización, y situación general de la entidad.
b) Grado de organización de la entidad
c) Visualizar el tamaño de las operaciones
d) Realizar una planeación post aceptación del cliente
e) Determinar el monto de los honorarios
f) Establecimiento del grado de confianza del control interno
g) Aplicación de procedimientos sustantivos.
Esto puede hacerse mediante el memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar el objetivo de esta investigación es para poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de honorarios.

Definición de los términos de trabajo:
Los términos de trabajo serán plasmados en la carta compromiso en donde el auditor documenta y confirma a su cliente la aceptación del nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoría, dicha carta debe contener como mínimo:

a) Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Definir objetivos, los cuales pueden versar en: financiero, cumplimiento, gestión, control interno. Revelar el marco de referencia a utilizar, algunas de las pruebas que se utilizarán, entre otros aspectos. En si abarca los siguientes aspectos:

i. FINANCIERO
ii. CUMPLIMIENTO
iii. GESTION
iv. CONTROL INTERNO


b) Metodología del Trabajo de la auditoria Integral
Indicar algunos de los aspectos más relevantes de la metodología a utilizar en la auditoria tales como la planeación preliminar, ejecución de la auditoria (definiéndolo para cada tipo de auditoría)

i. Plantación preliminar: Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y comprensión de procedimientos analíticos preliminares.
ii. Ejecución de la auditoria integral se definen dos tipos importantes que se derivan de la auditoria integral:
• Auditoría de gestión: Incluye el examen a la sociedad para conocer el grado de eficiencia y eficacia con que manejan los recursos y el logro de objetivos previstos.
• Auditoria del control interno: El objeto de esta es confirmar que han operado en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.

c) Informes
Enumeración de los diferentes informes y fechas en que se emitirán, pudiendo ser intermedio, eventual y final.

d) Términos del convenio y Honorarios
Manifestar el personal con el cual se llevará a cabo la auditoria y la independencia con la cual trabajaran, sus responsabilidades, el número de horas que laboraran y su costo. Se manifiesta además la frecuencia de visitas. Puede incluirse un anexo del currículo de la firma a fin de darle confiabilidad al cliente.

VALERIA dijo...

°ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

• ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Es indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada. Para ello se hace necesario utilizar un cuestionario de investigación preliminar que incluye aspectos tales como información financiera básica, organización, y situación general de la entidad,. Se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.

• DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Se realiza a través de la elaboración y entrega de la Carta compromiso, la cual definirá la aceptación del trabajo, el objetivo y alcance de la auditoria, responsabilidades de las partes, y los informes que se emitirán.
Los principales puntos que dicha Carta debe contener son los siguientes:

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL

°financiero: establecer si los estados financieros reglejan razonablemente sus situacion y que sus operaciones se encuentren bajo las normas establecidas por las autoridades competentes

°cumplimiento: determiar si las operaciones cumple con las dispociciones legales

°gestion: evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos asi como el manejo de los recursos disponibles.


METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL

El enfoque de la auditoria integral está basado sobre el entendimiento de la entidad y su entorno.

°Planeación preliminar: Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y comprensión de procedimientos analíticos preliminares.
°Ejecución de la auditoria integral
Auditoría de gestión:
Incluye el examen a la sociedad para conocer el grado de eficiencia y eficacia con que manejan los recursos y el logro de objetivos previstos.
°Auditoria del control interno:
El objeto de esta es confirmar que han operado en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
Procedimientos sustantivos.
Estos incluyen pruebas de detalle de las operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.

INFORMES
- Informe final de la auditoria integral
- Informe intermedio y eventual

TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
Se define quienes trabajaran la auditoria integral, la independencia en el desarrollo del trabajo, la responsabilidad de la administración en cuanto a la información proporcionada

pprudencio07ues49 dijo...

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

La auditoria integral evalúa áreas como la financiera, controles internos y cumplimientos. Entonces para eso es necesario que exista una metodología a ser aplicada al momento de realizar dicha auditoria.

Se debe considerar que la auditoria integral cuenta con fases cómo lo son:
* Etapa preinicial
* Planeación
* Ejecución
* Elaboración del Informe

Para cada una de las etapas se establecen herramientas que servirán de ayuda al auditor quién realizará la actividad de auditoria. De las cuales se pueden mencionar: El cuestionario o entrevista previa, Cronograma de actividades, desarrollo de pruebas tanto sustantivas y evaluación de resultados hasta la elaboración del informe fina.

Además se establece una propuesta del servicio, esta puede ser antes o después del cuestionario preliminar, el documento debe contener:
* Un encabezado
* La naturaleza y alcance la auditoría
* La metodología del trabajo a realizar en cada una de las áreas mencionadas.
* Los términos que se presentarán en el informe final incluyendo la opinión por cada una de las áreas
* El Convenio de los honorarios
* Un cronograma de actividades
* Cuál es la experiencia de la firma
* Y la firma del encargado a desarrollar el trabajo

Y cómo último punto una vez aceptado el trabajo se debe realizar un contrato para desarrollar la auditoría en el cuál las partes expresan de forma explícita y sin reservas de las atribuciones y deberes por cada una de las partes.

bcantor04ues9 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

•ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION

Consiste en los conocimientos generales del negocio para poder ser auditada; para ello se hace necesario utilizar un cuestionario de investigación preliminar que incluye como información financiera básica, organización, y situación general de la entidad, Se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.

La que comprende el estudio de:

Definición de los términos del trabajo.
- Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
- Obtención de las obligaciones legales de la empresa.
- Obtención del plan de gestión de la empresa.
- Realización de procedimientos analíticos preliminares.
- Entendimiento de la estructura del control interno y evaluación del riesgo.
- Elabora ración de plan de auditoria y su programa.

Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
- Identificación, documentación y pruebas de procedimientos de control
- Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

Aplicación de procedimientos sustantivos.
Fase final de la auditoria integral
- Revisar pasivos contingentes
- Revisar acontecimientos posteriores.
- Acumular evidencias finales.


•DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Los términos de trabajo serán plasmados en la carta compromiso en donde el auditor documenta y confirma a su cliente la aceptación del nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoria.

Los principales puntos que dicha Carta debe contener son los siguientes:
1.Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Definir objetivos, los cuales pueden ser de origen: financiero, cumplimiento, gestión, control interno. Revelar el marco de referencia a utilizar, algunas de las pruebas que se utilizarán, entre otros aspectos.
2.Metodología del Trabajo de la auditoria Integral
Indicar algunos de los aspectos más relevantes de la metodología a utilizar en la auditoria tales como la planeación preliminar, ejecución de la auditoria (definiéndolo para cada tipo de auditoria)
3.Informes
Enumeración de los diferentes informes y fechas en que se emitirán, pudiendo ser intermedio, eventual y final.
4.Términos del convenio y Honorarios
Manifestar el personal con el cual se llevará a cabo la auditoria y la independencia con la cual trabajaran, sus responsabilidades, el número de horas que laboraran y su costo. Se manifiesta además la frecuencia de visitas. Puede incluirse un anexo del currículo de la firma a fin de darle confiabilidad al cliente

•CONTRATOS:
Estará basada en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos esenciales del convenio de auditoria.

fbeltran07ues10 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Contenido principal de una propuesta de auditoria integral

1. Naturaleza y alcance la auditoria integral
2. Metodología del trabajo de la auditoria integral
3. Informes
4. Términos del convenio y honorarios
las fases de la auditoria integral, dentro de los aspectos metodológicos:

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Previamente a aceptar el trabajo el auditor debe obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, la administración y operaciones de la entidad que va ser auditada, para luego de la aceptación del trabajo obtener la información adicional y mas detallada.
ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION:
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria, dueños, la administración, y operaciones de la entidad.
DEFINICION DE LOS TERMINOS DE TRABAJO.
Se debe realizar una carta compromiso en la cual se documenta y confirma la aceptación del nombramiento del auditor, el objetivo, alcance de la auditoria y la forma de cualquier informe
Se debe considerar ciertos aspectos como lo son:
El objetivo
El alcance
El grado de sus responsabilidades

jaguilar07ues1 dijo...

METODOLOGIA DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

• ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Es indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada. Para ello se hace necesario utilizar un cuestionario de investigación preliminar que incluye aspectos tales como información financiera básica, organización, y situación general de la entidad,. Se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.

• DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Se realiza a través de la elaboración y entrega de la Carta compromiso, la cual definirá la aceptación del trabajo, el objetivo y alcance de la auditoria, responsabilidades de las partes, y los informes que se emitirán.
Los principales puntos que dicha Carta debe contener son los siguientes:

a) Naturaleza y alcance de la auditoria integral
b) Metodología del Trabajo de la auditoria Integral
c) Informes
d) Términos del convenio y Honorarios

• CONTRATO
sse basa en la propuesta presentada por el auditor que incluye asuntos esenciales del convenio de auditoria.

gdelacruz04ues10 dijo...

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
- Etapa previa y definición de los términos de trabajo.
- Establecimiento del grado de confianza del control interno.
- Aplicación de los procedimientos sustantivos.
ETAPAS PREVIAS A LA CONTRATACIÓN:antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria, dueños, administración y operaciones de la entidad.
- Se debe realizar un memorando para el presupuesto de honorarios.
- Se debe realizar un cuestionario que abarque todos los aspectos de la entidad, deberá realizarlo un profesional con experiencia para asegurar que se tenga la información.
DEFINICION DE LOS TERMINOS DE TRABAJO.
Se debe realizar una carta compromiso en la cual se documenta y confirma la aceptación del nombramiento del auditor, el objetivo, alcance de la auditoria y la forma de cualquier informe.
METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
- Planeación preliminar
- Ejecución de la auditoria integral.
+ auditoria de gestión: evalúa el grado de eficiencia con que se manejan los recursos disponibles y logro de los objetivos.
+ Auditoria de control interno: el objetivo es confirmar que el control interno este operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
+ Revisión de los estados financieros: revisión de estados financieros intermedios y finales.
- Auditoria de cumplimiento: debe comprobar que las operaciones, registros, y demás actuaciones de la sociedad cumplan con las normas legales establecidas por las entidades encargadas de su control y vigilancia.
INFORMES.
- Informes intermedios y eventuales
se puede presentar de forma trimestral o semestral y se resumirá el trabajo efectuado con las observaciones y recomendaciones acerca de la organización contable-administrativa, eficacia de los controles internos y otros aspectos de la auditoria integral que hubieran sido detectados.
- Informe final de la auditoria integral: el inofrme final abarca Balance General, Estado de resultado, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujo de Efectivo, las respectivas notas a los estdos financieros y demas temas de la auditoria integral.

Cramirez07ues51 dijo...

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL

La auditoría integral se puede definir en diferentes etapas, estas enmarcan el trabajo del auditor.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN:
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la o entorno de la entidad, administración y operaciones de la entidad que va ser auditada para tener un conocimiento previo del cliente. El conocimiento del cliente se hará a través del memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar el objetivo de esta investigación determinar el grado de organización que tiene la entidad y poder visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de honorariosy los niveles de riesgo que enfrentara.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO:
Los términos de trabajo serán establecidos en la carta compromiso en que el auditor documenta y confirma a su cliente la aceptación del nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoría.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTEGRAL:
La naturaleza del trabajo de ejecución de una auditoría integral los objetivos, financieros, cumplimiento gestión y el control interno.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTEGRAL:
Aspectos claves en el desarrollo de una auditoría integral: planeación preliminar, ejecución de auditoria integral

INFORMES:
Son la salida de la ifnromacion y analisis de la misma, se emiten los informes cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la sociedad para analizar su contenido; los informes a emitir serán:
Informe final de auditoria integral, informes intermedios y eventuales.

TERMINOS DE CONVENIO Y HONORARIOS:
Los contadores Publicos, que fectuan la aauditoria Integral deberán actuar como profesionales independientes sin subordinación laboral, ni limitación de tiempo ni horario. Los honorarios estarán basados según horas y responsabilidades asignadas a los profesionales.

CONTRATOS:
Estará basada en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos calves del convenio de auditoria.

Unknown dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

La auditoria integral la podemos representar por varias fases en las cuales tenemos la planeacion como primer plano la cual nos da la pauta para conocer nuestro cliente y asi poder establecer parametros del trabajo a realizar.
PLANEACION
- Conocimiento del Negocio
- Obtencion del plan de gestion de la empresa
- Elaboracion del plan global de auditoria

GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTRO INTERNO
- Pruebas de los procedimientos
- Alcance de los procedimientos sustantivos

FASE FINAL DE LA AUDITORIA
- Revisar los pasivos contingentes
- Revisar los acontecimientos posteriores


METODOLOGIA DEL TRABAJO
Se enfoca sobre el entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo el control interno. Los cuales los aspectos mas relevantes son:
- Planeacion preliminar en el cual consiste la comprension del negocio y la mayoria de estas actividades implica reunir informacion que nos permita evaluar el riesgo de los temas de la auditoria integral

- Ejecucion de la auditoria integral incluye el examen que se realizara a la sociedad con el proposito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se maneja los recursos disponibles.

INFORMES
En la auditoria integral se emite el informe en el cual sera un documento oficial en el que daremos nuestra opinion sobre los resultados, ademas debe de incluir el balance general, Estado de Resultados, Estado de cambios en el patrimonio, estado de flujo de efectuivo, notas explicativas, certificacion de la admon sobre los Estados Financieros y demas temas de la auditoria integral.

TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
La auditoria sera realizada por contadores publics y profesionales designados por nuestra firma.

ygarcia04ues13 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

*FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

1.Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
2.Establecimiento del grado de control de confianza en el control interno.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION.

1.Conocimiento Preliminar
2.Aceptación del trabajo.
3.Obtención de información adicional.

Dentro de las Fases de la Etapa previa a la contratación podemos tener las siguientes:

1.Planeación de la Auditoria.
2.Conocimiento del negocio y su entorno.
3.Obtención de información legal-mercantil de la empresa.
4.Obtención de sobre el plan de gestión o plan estratégico de la empresa.
5.Realización de procedimientos analíticos.
6.Establecer la importancia relativa y materialidad de los riesgos.
6.Conocer a estructura del control interno.
7.Elaborar un plan global de auditoria.
8.Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
9.Conocimiento de los Procedimientos de control.
10.Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos:

*Fase final de la auditoria integral.
*Revisar los pasivos corrientes.
*Revisar los acontecimientos posteriores.
*Acumular evidencias finales.
*Evaluar el supuesto de la empresa en marcha.
*Obtener carta de presentación o certificaciones de los Estados Financieros.
*Revisar los Estados Financieros y verificar que las cifras sean razonables y esten libres de representación errónea.
*Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño.
*Emitir el informe de la auditoria integral.
*Discusión del informe.

MEMORANDUM SOBRE INVESTIGACION PRELIMINAR.

Sirve para cotizar honorarios, el cual debe solicitarse un presupuesto antes de empezar el trabajo.

DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO DE AUDITORIA.

Una Carta de Compromiso con los siguientes documentos:

*Confirmación de aceptación del nombramiento.
*Objetivo y alcance de la auditoria.
*Grado de responsabilidad con el cliente.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

En la ejecución de la Auditoria Integral, se pretende cumplir con los objetivos:

*Financiero.
*Cumplimiento.
*Gestión.
*Control interno.

TIPOS DE INFORMES DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

*Informes Finales.
*Informes Intermedios y Eventuales.

Dentro de ellos se pueden dar las siguientes tipos de opiniones:

*Sin Salvedad.
*Con Salvedad.
*Abstención.

gromero04ues25 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

La Auditoria Integral se agrupa en fases, las cuáles son: Etapa Previa y Definición de los términos del trabajo.

En la Definición de los términos del Trabajo se realiza: la Planeación: la cual establece lo que es conocimiento de la industria; Obtención de la informacion tanto de obligaciones legales de la empresa y del Plan de Gestión de esta.

Entre otros aspectos la siguiente etapa a realizar es : Establecimiento del grado de confianza en el Control Interno en esta fase se describe los aspectos como identificacion, documentacion y pruebas de los procedimientos de Control asi como la naturaleza de estos controles y por ultimo la Fase final de la Auditoria Integral consiste en la aplicacion de procedimientos sustantivos.

El modelo de la auditoria integral debe constar de naturaleza y alcance de la auditoria integral al cual persigue objetivos financieros, de cumplimiento, de gestion y de Control Interno, de metodologia de trabajo y de un informe y termino de convenio de honorarios.

La metodologia a aplicar en el trabajo de Auditoria Integral para lo cual se debe entender la entidad por lo que se hace necesario hacer una planeacion preliminar, ejecucion de la auditoria, realizar auditoria de control interno y los procedimientos sustantivos, evaluacion de los resultados de las pruebas, revision de los Estados Financieros y auditoria de cumplimiento.

El informe puede realizar intermedios y eventuales.

Y como ultimo componente del modelo los terminos del convenio y honorarios debe contener un cronograma de actividades y experiencia de la firma.

Unknown dijo...

lcruz07ues16

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL.



La auditoría integral se basa en el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, enfocada en:

1. Planeación
Consiste en el conocimiento del negocio del cliente, su proceso y estructura contable y la realización de procedimientos analíticos, todo esto por medio de la recopilación de información que permita la evaluación de riesgos.

Herramientas utilizadas en esta fase:
• Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar
• Hoja de información básica (sobre la entidad a auditar)
• Hoja de clientes en perspectiva, cuestionario de investigación preliminar
• Presupuesto de tiempo en horas.

Además de considerar los términos generales de trabajo que se enfocan a la base normativa a la cual se apegará la Auditoria Integral.


2. Ejecución de la auditoría integral

Alcance y naturaleza de la Auditoria Integral y que puede ser enfocada en:
• Financiera
• De cumplimiento
• De gestión
• De Control Interno


3. Fase final de la Auditoria Integral.

a) Etapa previa a la contratación; Antes de aceptar el trabajo el auditor debe de obtener un conocimiento preliminar de la industria, y de los dueños, la administración y operaciones de la entidad que será auditada.

b) Definición de los términos del trabajo; El auditor debe de emitir la carta compromiso para confirmar la aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de su responsabilidad para con el cliente, y la forma de cualquier informe.

mrodriguez04ues46 dijo...

mrodrig04ues46.

Fases de la auditoria integral en la cual están compuestas por etapa previa de los términos del trabajo en donde se realiza la plantación conocimientos y otros aspectos importantes, Grado de confianza , también la hoja de información básica en la cual conocemos información general, como por ejemplo: razón social y todo lo demás relacionado con el conocimiento de la compañía, también la hoja del cliente en perspectiva, esta consta de una serie de preguntas enfocadas a las áreas como ventas, facturación, compras , inventarios, cobros, recursos humanos, y otras relacionados a la actividad de la compañía.
Presupuesto de tiempo en hora que se ran utilizados para la prestación del servicio, definición de los términos del trabajo que también incluye la carta compromiso, términos de los trabajos de auditorias, uso de fuente de principios de contabilidad especializadas. Modelo de propuesta de auditoria, en esta incluye la forma de contrato, oferta. Naturaleza y alcance de la auditoria integral, objetivos de la naturaleza de la auditoria, financiera, de cumplimiento, de gestión etc. Pruebas a desarrollar, prueba de cumplimiento de normas, Pruebas de utilización adecuadas de recursos, pruebas sustantivas de saldos y cuentas, Plan Global de auditoria, Plan estratégico y Plan anual.

Unknown dijo...

jsandoval07ues57

Fases de la auditoría integral

El proceso de la auditoría integral escritor capítulo anterior, se puede agrupar en diferentes fases. Una representación esquemática de esta fase es la siguiente:

Planeación
• conocimientos de la industria y negocio del cliente.
• obtención de información sobre las relaciones legales de la empresa.
• Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa.
• Realización de procedimientos analíticos preliminares.
• Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoría y el riesgo inherente.
• Entender la estructura de control interno y evaluar el riesgo de control.
• Elaborar un plan global de auditoría y un programa de auditoría.

Establecimiento del grado de confianza en el control interno
• identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control.
• Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

Fase final de la auditoría integral
• revisar los pasivos contingentes.
• Revisar los acontecimientos posteriores.
• Acumular evidencias.

Etapa previa de la contratación
Obtener conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser habitada.
Después de la aceptación del trabajo, se obtendrá información adicional y más detallada.

Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar
Las bases para ser presupuesto de honorarios en los casos en que al afirma inicialmente se le haya llamado para ser un presupuesto antes de la contratación de los servicios o de la decisión final de la compañía acerca de la contratación de servicios.
El retiro fundamental de esta investigación, es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios, en la determinación de estos influyen varios aspectos, los cuales se pueden evaluar por medio de este cuestionario.

Definición de los términos del trabajo
De acuerdo con la norma internacional de auditoría "términos de los trabajos de auditoría":
La carta compromiso de una editora suplente documental y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de auditoría, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualquier informes.
El auditor necesita evaluar sus propias habilidades y competencias y las su personal para conducir el trabajo.
Los términos de los trabajadores de auditoría, incluye comentarios son los siguientes:
• el uso y fuente de principios de contabilidad especializados.
• Los contenidos y formatos de cualquier informe con propósitos especiales requeridos en adicional estados financieros anuales, incluyendo la aplicación de principios de contabilidad.
• Naturaleza de cualesquiera relaciones de información especial que pueden existir entre el auditor que las autoridades de control y vigilancia y otros organismos gubernamentales.
Naturaleza y alcance de la auditoría integral
La naturaleza del trabajo es la ejecución de una auditoría integral con los siguientes objetivos:
• financieros
• cumplimiento
• gestión
• control interno.
Metodología del trabajo de la auditoría integral
• planeación preliminar.
• Ejecución de auditoría integral.
• Auditoría de control interno.
• Procedimientos sustantivos.
• Evaluación de los resultados de las pruebas.
• Revisión de los estados financieros.
• Auditoría de cumplimiento

Informes
en desarrollo del trabajo de auditoría integral, emitiremos los siguientes informes, los cuales serán un documento oficial cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la sociedad para discutir su contenido.
Términos del convenio y honorarios.
• Cronogramas de actividades.
• Experiencia de la firma.


jsandoval07ues57

Lily dijo...

***** Aspectos metodológicos de la auditoría integral *****

La auditoría integral se puede definir en diferentes etapas, estas enmarcan el trabajo del auditor.

---Etapa previa y definición de los términos del trabajo---

Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la o entorno de la entidad, administración y operaciones de la entidad que va ser auditada para tener un conocimiento previo del cliente. El conocimiento del cliente se hará a través del memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar el objetivo de esta investigación determinar el grado de organización que tiene la entidad y poder visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de honorariosy los niveles de riesgo que enfrentara.

---DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO---

Los términos de trabajo serán establecidos en la carta compromiso en que el auditor documenta y confirma a su cliente la aceptación del nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoría.

---NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTEGRAL---

La naturaleza del trabajo de ejecución de una auditoría integral los objetivos, financieros, cumplimiento gestión y el control interno.

---METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTEGRAL---

Aspectos claves en el desarrollo de una auditoría integral: planeación preliminar, ejecución de auditoria integral

---INFORMES---

Son la salida de la iformación y análisis de la misma, se emiten los informes cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la sociedad para analizar su contenido; los informes a emitir serán:
Informe final de auditoria integral, informes intermedios y eventuales.

---TERMINOS DE CONVENIO Y HONORARIOS---

Los contadores Públicos, que fectuan la auditoría Integral deberán actuar como profesionales independientes sin subordinación laboral, ni limitación de tiempo ni horario. Los honorarios estarán basados según horas y responsabilidades asignadas a los profesionales.

---CONTRATOS---

Estará basada en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos claves del convenio de auditoria.

jpalacio04ues33 dijo...

CAPITULO 2

///ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL////

//FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL//

¬ Etapa previa y definición de los términos de trabajo.
¬ Establecimiento del grado de confianza del control interno.
¬ Aplicación de los procedimientos sustantivos.

//ETAPAS PREVIAS A LA CONTRATACIÓN//
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria, dueños, administración y operaciones de la entidad.
¬ Se debe realizar un memorando para el presupuesto de honorarios.
¬ Se debe realizar un cuestionario que abarque todos los aspectos de la entidad, deberá realizarlo un profesional con experiencia para asegurar que se tenga la información.

//DEFINICION DE LOS TERMINOS DE TRABAJO//
Se debe realizar una carta compromiso en la cual se documenta y confirma la aceptación del nombramiento del auditor, el objetivo, alcance de la auditoria y la forma de cualquier informe.

//METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL//
¬ Planeación preliminar
¬ Ejecución de la auditoría integral.
¬ Auditoría de gestión: evalúa el grado de eficiencia con que se manejan los recursos disponibles y logro de los objetivos.
¬ Auditoría de control interno: el objetivo es confirmar que el control interno este operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
¬ Revisión de los estados financieros: revisión de estados financieros intermedios y finales.
¬ Auditoria de cumplimiento: debe comprobar que las operaciones, registros, y demás actuaciones de la sociedad cumplan con las normas legales establecidas por las entidades encargadas de su control y vigilancia.

//INFORMES//
¬ Informes intermedios y eventuales
se puede presentar de forma trimestral o semestral y se resumirá el trabajo efectuado con las observaciones y recomendaciones acerca de la organización contable-administrativa, eficacia de los controles internos y otros aspectos de la auditoria integral que hubieran sido detectados.
¬ Informe final de la auditoria integral: el inofrme final abarca Balance General, Estado de resultado, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujo de Efectivo, las respectivas notas a los estdos financieros y demas temas de la auditoria integral.

mmejia04ues27 dijo...

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL La auditoría integral se clasifica en diferentes etapas.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN:
El auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la o entorno de la entidad, administración y operaciones de la entidad que va ser auditada para tener un conocimiento previo del cliente. El objetivo de esta investigación determinar el grado de organización que tiene la entidad y poder visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de honorarios y los niveles de riesgo que enfrentara.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO:
Los términos de trabajo serán establecidos en la carta compromiso en que el auditor documenta y confirma a su cliente la aceptación del nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoría.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTEGRAL:
La naturaleza del trabajo de ejecución de una auditoría integral los objetivos, financieros, cumplimiento gestión y el control interno.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTEGRAL:
Aspectos claves en el desarrollo de una auditoría integral: planeación preliminar, ejecución de auditoria integral

INFORMES:
Se desarrollaran y se emiten los informes cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la sociedad para analizar su contenido; los informes a emitir serán:
Informe final de auditoria integral, informes intermedios y eventuales.

TERMINOS DE CONVENIO Y HONORARIOS:
La auditoria Integral deberán actuarlos contadores como profesionales independientes sin subordinación laboral, ni limitación de tiempo ni horario. Los honorarios estarán basados según horas y responsabilidades asignadas a los profesionales.

CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL:
Una vez asignado solicitan la firma de un contrato y estará basada en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos calves del convenio de auditoria.

rbarrios04ues06 dijo...

CAPITULO 2

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
Las fases del trabajo de auditoría integral son las siguientes:
Una de las etapas previas de la auditoría integral son planeación y la definición de los términos de trabajo

a.Planificación
b.Ejecución
c.Informe
d.Asesoría
e.Monitoreo

ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
El alcance de la auditoría integral considera a los sistemas administrativos y de control, identificación de riesgos, operaciones y resultados, información financiera, desempeño gerencial y cumplimiento y regulación.
Alcance de la auditoria integral es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos:

• Financiero
• Cumplimiento
• Gestión
• Control interno

rrosales07ues53 dijo...

rrosales07ues53

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

* ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Es indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada. Para ello se hace necesario utilizar un cuestionario de investigación preliminar que incluye aspectos tales como información financiera básica, organización, y situación general de la entidad,. Se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.

* DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Se realiza a través de la elaboración y entrega de la Carta compromiso, la cual definirá la aceptación del trabajo, el objetivo y alcance de la auditoria, responsabilidades de las partes, y los informes que se emitirán.
Los principales puntos que dicha Carta debe contener son los siguientes:

* NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Objetivos:
• Financiero.
• Cumplimiento.
• Gestión.
• Control Interno.

* METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Planeación Preliminar.

* EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Auditoria de Gestión: incluye el examen que se realiza a la sociedad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por la compañía.
Auditoria de Control Interno: El objetivo es confirmando que se esta operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
Procedimientos sustantivos: Incluyen las pruebas de detalles de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos y sustantivos.
Evaluación de los resultados de las pruebas: Consideración de factores cuantitativos y cualitativos en la evaluación de los posibles errores detectados por nuestros procedimientos sustantivos.
Revisión de los estados financieros: Para determinar si; las políticas contables utilizadas en la preparación de los estados financieros son apropiadas, si los saldos y revelaciones asociadas están presentados de acuerdo con políticas y normas profesionales reglamentarias.
Auditoria de Cumplimiento: Comprobar que las operaciones, registros y demás de la sociedad cumplan con las normas legales establecidas por la entidad.
Auditoria Tributaria: Planeación tributaria para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de nuestro país.

* INFORMES
• Informe Final de la Auditoria Integral.
• Informes Intermedios y Eventuales.

Términos del convenio y Honorarios
Manifestar el personal con el cual se llevará a cabo la auditoria y la independencia con la cual trabajaran, sus responsabilidades, el número de horas que laboraran y su costo. Se manifiesta además la frecuencia de visitas. Puede incluirse un anexo del currículo de la firma a fin de darle confiabilidad al cliente

* CONTRATO
Este se basará en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos esenciales del convenio de auditoria si la propuesta no es incluida como parte integral del contrato.

ebarillas07ues9 dijo...

ebarillas07ues9

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL


Auditoría integral
Proceso de obtener y evaluar objetivamente en un período determinado, evidencia relativa de temas como:
- Información Financiera
- Estructura del Control Interno
- Cumplimiento de leyes y logro de metas y objetivos.


Etapa previa y definición de los términos del trabajo

PLANEACIÓN
-Conocimiento del Negocio.
-Obtención de información sobre obligaciones legales.
- Obtención de información sobre plan de gestión.
- Realización de procedimientos analíticos.
- Establecer importancia relativa y evaluar riesgo.
- Entender la estructura de control interno.
- Elabora un plan global de auditoria.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DE TRABAJO
Carta de Compromiso Documenta:
- Confirmación de Aceptación del nombramiento
- Objetivo y Alcance de la Auditoria
- Grado de responsabilidad con



En los términos de los trabajos de auditoria incluir:
 Uso y fuente de principios de contabilidad.
 Contenidos y formatos de informes con propósito especial.
Naturaleza de relaciones de información financiera

MODELO DE LA PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL
• Encabezado y Presentación.
• Fecha
• Señores
• “De acuerdo con su solicitud nos es grato presentarles esta propuesta de auditoria integral…”

Naturaleza y alcance del auditoria integral

• La auditoria se realizará con los siguientes objetivos:

-Financiero
-Cumplimiento
-Gestion
-Control Interno


Etapa previa y definición de los términos del trabajo---

Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la o entorno de la entidad, administración y operaciones de la entidad que va ser auditada para tener un conocimiento previo del cliente. El conocimiento del cliente se hará a través del memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar el objetivo de esta investigación determinar el grado de organización que tiene la entidad y poder visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de honorarios los niveles de riesgo que enfrentara.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO
Los términos de trabajo serán establecidos en la carta compromiso en que el auditor documenta y confirma a su cliente la aceptación del nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoría.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTEGRAL.

La naturaleza del trabajo de ejecución de una auditoría integral los objetivos, financieros, cumplimiento gestión y el control interno.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTEGRAL
Aspectos claves en el desarrollo de una auditoría integral: planeación preliminar, ejecución de auditoria integral

ebarillas07ues9 dijo...

ebarillas07ues9

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL


Auditoría integral
Proceso de obtener y evaluar objetivamente en un período determinado, evidencia relativa de temas como:
- Información Financiera
- Estructura del Control Interno
- Cumplimiento de leyes y logro de metas y objetivos.


Etapa previa y definición de los términos del trabajo

PLANEACIÓN
-Conocimiento del Negocio.
-Obtención de información sobre obligaciones legales.
- Obtención de información sobre plan de gestión.
- Realización de procedimientos analíticos.
- Establecer importancia relativa y evaluar riesgo.
- Entender la estructura de control interno.
- Elabora un plan global de auditoria.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DE TRABAJO
Carta de Compromiso Documenta:
- Confirmación de Aceptación del nombramiento
- Objetivo y Alcance de la Auditoria
- Grado de responsabilidad con



En los términos de los trabajos de auditoria incluir:
Uso y fuente de principios de contabilidad.
 Contenidos y formatos de informes con propósito especial.
Naturaleza de relaciones de información financiera

MODELO DE LA PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL
• Encabezado y Presentación.
• Fecha
• Señores
• “De acuerdo con su solicitud nos es grato presentarles esta propuesta de auditoria integral…”

Naturaleza y alcance del auditoria integral

• La auditoria se realizará con los siguientes objetivos:

-Financiero
-Cumplimiento
-Gestion
-Control Interno


Etapa previa y definición de los términos del trabajo---

Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la o entorno de la entidad, administración y operaciones de la entidad que va ser auditada para tener un conocimiento previo del cliente. El conocimiento del cliente se hará a través del memorándum o cuestionario sobre la investigación preliminar el objetivo de esta investigación determinar el grado de organización que tiene la entidad y poder visualizar el tamaño de las operaciones y el monto de honorarios los niveles de riesgo que enfrentara.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO
Los términos de trabajo serán establecidos en la carta compromiso en que el auditor documenta y confirma a su cliente la aceptación del nombramiento, el objetivo y el alcance de la auditoría.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTEGRAL.

La naturaleza del trabajo de ejecución de una auditoría integral los objetivos, financieros, cumplimiento gestión y el control interno.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTEGRAL
Aspectos claves en el desarrollo de una auditoría integral: planeación preliminar, ejecución de auditoria integral.

jalvarado07ues5 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Para poder desarrollar la metodologia de la Auditoria Integral, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION

Aqui se obtiene basicamente la información general del cliente,siendo indispensable antes de la aceptación del trabajo la obtención de conocimientos generales de la entidad que podría ser auditada. Pero como se puede llevar a cabo esto?, pues a traves de un cuestionario de nvestigación preliminar que incluye aspectos tales como información financiera básica, organización, y situación general de la entidad, y se utiliza con el objetivo de medir el grado de organización de la entidad, visualizar el tamaño de las operaciones, y de esta manera, realizar la planeación y determinar el monto de los honorarios.

DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO
Para poder realizar la definicion de los terminos de trabajo el auditor se puede auxiliar de la elaboración y entrega de la Carta compromiso, la cual definirá la aceptación del trabajo, el objetivo y alcance de la auditoria, responsabilidades de las partes, y los informes que se emitirán.
Los principales puntos que dicha Carta debe contener son los siguientes:

-Naturaleza y alcance de la auditoria integral.

- Objetivos
basicamente:
• Financiero.
• Cumplimiento.
• Gestión.
• Control Interno.

Veamos ahora la metodologia del trabajo de la Auditoria Integral:

Planeacion Preliminar:

La planeacion de la Auditoria Integral implica la etapa de la ejecucion, siendo entonces necesario definir las areas a ejecutar, basicamente tenemos:

Auditoria de Gestión: incluye el examen que se realiza a la sociedad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por la compañía.
Auditoria de Control Interno: El objetivo es confirmando que se esta operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
Procedimientos sustantivos: Incluyen las pruebas de detalles de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos y sustantivos.
Evaluación de los resultados de las pruebas: Consideración de factores cuantitativos y cualitativos en la evaluación de los posibles errores detectados por nuestros procedimientos sustantivos.
Revisión de los estados financieros: Para determinar si; las políticas contables utilizadas en la preparación de los estados financieros son apropiadas, si los saldos y revelaciones asociadas están presentados de acuerdo con políticas y normas profesionales reglamentarias.
Auditoria de Cumplimiento: Comprobar que las operaciones, registros y demás de la sociedad cumplan con las normas legales establecidas por la entidad.
Auditoria Tributaria: Planeación tributaria para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de nuestro país.

* INFORMES
• Informe Final de la Auditoria Integral.
• Informes Intermedios y Eventuales.

Términos del convenio y Honorarios
Manifestar el personal con el cual se llevará a cabo la auditoria y la independencia con la cual trabajaran, sus responsabilidades, el número de horas que laboraran y su costo. Se manifiesta además la frecuencia de visitas. Puede incluirse un anexo del currículo de la firma a fin de darle confiabilidad al cliente

-Contrato:
Esta figura se usa en la practica para darle formalidad al cumplimiento de los compromisos que ambas partes se someten y sete se basará en la propuesta presentada por el auditor e incluirá los asuntos esenciales del convenio de auditoria si la propuesta no es incluida como parte integral del contrato.

Alex dijo...

prueba

Alex dijo...

dgarcia07ues58

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Dentro de los aspectos metodológicos de una auditoría integral podemos mencionar:

1. Fases de la Auditoría Integral


Planeación: A través de esta etapa se conocerá la empresa donde se realizará la auditoría integral, la mayoría de estas actividades implican reunir información que nos permita evaluar los riesgos para desarrollar un plan de auditoría adecuado.

• Etapa previa y definición de los términos del trabajo

* Conocimiento de la industria y negocio del cliente
• Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa.
* Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa
* Entender la estructura del control interno y evaluar el riesgo de control.

• Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
* Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control.
* Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

• Aplicación de procedimientos sustantivos.
Fase final de la Auditoría Integral
* Revisar los pasivos contingentes
* Revisar los acontecimientos posteriores
* Acumular evidencias finales

Etapa previa a la contratación:
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería tener el conocimiento preliminar de la entidad, de los dueños, de la administración y operaciones de la entidad que va ser auditada y consideraría si puede obtenerse un nivel de conocimiento de la actividad del cliente adecuado para desarrollar la auditoría.

Definición de los términos del trabajo.
La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación y nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquiera informe, además incluir los siguientes comentarios y términos:
- El uso y fuentes del principio de contabilidad
- Los contenidos y formatos de cualesquiera informes
- La naturaleza de cualesquiera relaciones de información entre el auditor y las autoridades de control.







• MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL.

- Fecha
- A quien va dirigida
- Saludo

NATURALEZA Y ALCANCE
La cual se realiza en base a los siguientes objetivos:
- Financiero
- Cumplimiento
- Gestión
- Control Interno.
Lista de pruebas a evaluar según los riesgos inherentes del negocio:


METODOLOGIA DEL TRABAJO

Planeación Preliminar.
- Ejecución de la Auditoría Integral
- Auditoría de Gestión
- Auditoría de Control Interno
- Procedimientos Sustantivos
- Evaluación de los resultados de las pruebas
- Revisión de los Estados Financieros
- Auditoría de Cumplimiento.

INFORMES.
- Informe final de la Auditoría
- Informes intermedios y Eventuales


TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
- Cronograma de Actividades
- Experiencia de la Firma

imena07ues42 dijo...

Marco conceptual de la auditoria integral como servicio de aseguramiento.

La auditoria integral es un proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructuradle control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.

Objetivos de una auditoria integral:
1. Expresar una opinión sobre los estados financieros.
2. Establecer si las operaciones en general se han realizado conforme a las normas legales.
3. Si la entidad ha logrado las metas y los objetivos propuestos.

Servicios de aseguramiento:
a)Contratos para información financiera y no financiera
b)Contratos de suministro de niveles de seguridad
c)Contratos de atestación y presentación directa de informes
d)Contratos de información interna y externa
e)Contratos del sector publico y privado

Elementos de un servicio de aseguramiento:
*Relación tripartita
*Tema o asunto determinado

Principios fundamentales:
-Integridad
-Objetividad
-Competencia profesional y debido cuidado
-Confidencialidad
-Comportamiento profesional
-Estándares técnicos

Amenazas a la independencia
-Amenaza de auto interés
-Amenaza de auto-revisión
-Amenaza de abogacía
-Amenaza de familiaridad
-Amenaza de intimidación


Tema o asunto determinado

La temática de la auditoria integral comprende un trabajo con el siguiente alcance:

-Auditoria financiera
-Auditoria de cumplimiento
-Auditoria de gestión
-Auditoria de control interno

Criterios confiables
-En la auditoria de estados financieros los criterios son las normas nacionales o internacionales.
-En la auditoria de control interno (COSO)
-En la auditoria de cumplimiento en base a leyes y códigos
-En la auditoria de gestión los criterios son los indicadores cuantitativos

Proceso de contratación y ejecución

-Acuerdos de las condiciones del servicio
-Control de calidad
-Planeación y ejecución

Paso para desarrollar un plan global

-Conocimiento de la actividad del cliente
-Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
-Riesgo e importancia relativa
-Naturaleza, tiempo y alcance de los procedimientos
-Coordinación, dirección, supervisión y revisión
-Otros asuntos
-Programa de trabajo

Obtención y evaluación de evidencia
*Evidencia de la auditoria
*Pruebas de control
*Procedimientos sustantivos
*Evidencia suficiente y apropiada de la auditoria
*Fuente de la que es obtenida
*Documentación


Uso del trabajo de un experto
El auditor requerirá trabajar con personas de otras disciplinas profesionales, a las que se les hace referencia como expertos quienes tiene la habilidad o el conocimiento requerido sobre los aspectos relevantes a la temática o al criterio.

Conclusión o informe

El informe final del auditor debe contener una expresión clara de su conclusión sobre la temática basándose en el criterio confiable identificado.


Informes que se deben presentar

*Informes eventuales: emitido sobre errores, incumplimiento de leyes, irregularidades, o desviaciones significativas de control interno que se encuentren en el desarrollo del trabajo.

*Informes intermedios: con periodicidad trimestral o semestral.

*Informe final: la culminación de la auditoria integral es un informe final con su dictamen u opinión y conclusión sobre los estados financieros básicos; lo adecuado del control interno; cumplimiento de normas legales, reglamentarias y estatutarias; la gestión de los administradores.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

XGARCIA07UES24
ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debe obtener un conocimiento previo del negocio, sus dueños, administradores y las operaciones diarias,
Memorando o cuestionario sobre investigación preliminar.
Datos generales de la industria, socios administradores directores empleados, información financiera.
Presupuesto de tiempo.
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Objetivos:
Financiero.
Cumplimiento.
Gestión.
Control Interno.

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Planeación Preliminar.

EJECUCION DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Auditoria de Gestión: incluye el examen que se realiza a la sociedad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por la compañía.
Auditoria de Control Interno: El objetivo es confirmando que se esta operando en forma efectiva y consistente durante todo el ejercicio.
Procedimientos sustantivos: Incluyen las pruebas de detalles de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos y sustantivos.
Evaluación de los resultados de las pruebas: Consideración de factores cuantitativos y cualitativos en la evaluación de los posibles errores detectados por nuestros procedimientos sustantivos.
Revisión de los estados financieros: Para determinar si; las políticas contables utilizadas en la preparación de los estados financieros son apropiadas, si los saldos y revelaciones asociadas están presentados de acuerdo con políticas y normas profesionales reglamentarias.
y la ultima etapa de la auditoria integral:

INFORMES
• Informe Final de la Auditoria Integral.
• Informes Intermedios y Eventuales

Unknown dijo...

Rmaldonado07ues40
ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debe obtener un conocimiento previo del negocio, sus dueños, administradores y las operaciones.
Memorando o cuestionario sobre investigación preliminar.
Hoja de información básica.
Datos generales de la industria, socios administradores directores empleados, información financiera.
Cuestionario de investigación preliminar.
Presupuesto de tiempo.
DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO.
El uso y fuente de principios de contabilidad.
Contenido y formatos de informes con propósito especial en adición a los estados financieros anuales.
La naturaleza de cualquier relación de información especial.
MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL.
Lugar y fecha
Destinatario
Contenido.
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
Objetivos:
Financiero
Gestión
control interno

Tipos de pruebas en auditoria integral.
• De cumplimiento de disposiciones del administración.
• Cumplimiento de leyes.
• Cumplimiento de estructura organizativa.
• De utilización de recursos disponibles.
• Revisión de control interno.
• Pruebas sustantivas de saldos y cuentas.
• Arqueos de inversiones y valores.
• Evaluación de Normas de Contabilidad

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTEGRAL.
Planeación preliminar
Ejecución de la auditoria.
Auditoría de gestión, auditoria del control interno, procedimientos sustantivos, procedimientos, sustantivos, evaluación de los resultados de las pruebas, revisión de los estados financieros, auditoria de cumplimiento.

INFORMES.
Informe final de auditoría, correspondientes notas y certificación de:
Balance general.
Estado de resultados.
Estado de cambios en el patrimonio.
Estado de flujo de efectivo.
Notas explicativas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
EXPERIENCIA DE LA FIRMA.

rdiaz07ues41 dijo...

prueba.

rdiaz07ues41 dijo...

Buenas Trades Lic. Miranda.
Saludos.
Consulta:
Al dia de hoy (30/09/09)ya se podra sibir el resumen de "El Plan Global de Auditoria"?

MArévalo03ues03 dijo...

La auditoria integral utiliza metodologia para el desarrollo del trabajo, terminos, condiciones, evaluaciones y revisiones aplicando controles para ella.

rbarrios04ues06 dijo...

PLAN GLOBAL DE AUDITORIA
El plan global de auditoría especifica la naturaleza, el alcance y la oportunidad de las pruebas y procedimientos necesarios para obtener la evidencia que permita soportar la opinión técnica del auditor sobre las cuentas anuales. El auditor desarrollara un plan global que deberá documentarse.
El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.

En un plan global de auditoría se debe considerar las condiciones del trabajo, responsabilidades legales de los auditores, naturaleza y calendario de los informes u otras comunicaciones al cliente. El conocimiento de la industria, actividad y organización del cliente, ayuda a desarrollar un plan global de auditoria, el cual incluirá, entre otras, la identificación de las áreas importantes y de alto riesgo, determinación de los niveles de importancia relativa para en examen, existencia de controles contables internos, naturaleza y amplitud de las evidencias a obtener, coordinación de los procedimientos a aplicar, el efecto de nuevas normas contables o de auditoría y otras consideraciones que requieran atención especial.

mrodriguez04ues46 dijo...

PLAN GLOBAL DE AUDITORIA


El plan global es un enfoque hacia el alcance del auditor y objetivos.
Para realizar la auditoria se toman en cuenta los aspectos importantes el cual encierra el conocimiento del negocio en entendimiento y valoración de riesgos, los riesgo de importancia relativa, coordinación direccion, supervision y revision asi como otros asuntos importantes del negocio.
Dentro del entendimiento de la entidad y su entorno tenemos la industria, la legislación, la estructura de la entidad, negocio de la entidad, desempeños financieros y entornos para informes.

Objetivos de una auditoria integral:

1. Expresar una opinión sobre los estados financieros.
2. Establecer si las operaciones en general se han realizado conforme a las normas legales.
3. Si la entidad ha logrado las metas y los objetivos propuestos.

En el segundo aspecto se toma en cuenta la valoración del riesgo declaraciones equivocadas importantes a nivel de estados finacieros y a nivel de asevaracion.
Esto con el fin de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, tambien tenemos la metodologia de la auditoria interna y de la auditoria integral.
Se tienen que analizar los riesgos de representación erronea de importancia relativa cuando la gerencia esta haciendo mal su trabajo que pueden ser en transacciones, aseveraciones e información en los estados financieros. En una aseveración se examinan los criterios de la exactitud asi como otros asuntos del plan general y este consta del plan de auditoria de cumplimiento, gestion, control interno, negocio en marcha, etc
La auditoria integral es un proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructuradle control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.

mrodriguez04ues46 dijo...

PLAN GLOBAL DE AUDITORIA


El plan global es un enfoque hacia el alcance del auditor y objetivos.
Para realizar la auditoria se toman en cuenta los aspectos importantes el cual encierra el conocimiento del negocio en entendimiento y valoración de riesgos, los riesgo de importancia relativa, coordinación direccion, supervision y revision asi como otros asuntos importantes del negocio.
Dentro del entendimiento de la entidad y su entorno tenemos la industria, la legislación, la estructura de la entidad, negocio de la entidad, desempeños financieros y entornos para informes.

Objetivos de una auditoria integral:

1. Expresar una opinión sobre los estados financieros.
2. Establecer si las operaciones en general se han realizado conforme a las normas legales.
3. Si la entidad ha logrado las metas y los objetivos propuestos.

En el segundo aspecto se toma en cuenta la valoración del riesgo declaraciones equivocadas importantes a nivel de estados finacieros y a nivel de asevaracion.
Esto con el fin de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, tambien tenemos la metodologia de la auditoria interna y de la auditoria integral.
Se tienen que analizar los riesgos de representación erronea de importancia relativa cuando la gerencia esta haciendo mal su trabajo que pueden ser en transacciones, aseveraciones e información en los estados financieros. En una aseveración se examinan los criterios de la exactitud asi como otros asuntos del plan general y este consta del plan de auditoria de cumplimiento, gestion, control interno, negocio en marcha, etc
La auditoria integral es un proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructuradle control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.

mrodriguez04ues46 dijo...

PLAN GLOBAL DE AUDITORIA


El plan global es un enfoque hacia el alcance del auditor y objetivos.
Para realizar la auditoria se toman en cuenta los aspectos importantes el cual encierra el conocimiento del negocio en entendimiento y valoración de riesgos, los riesgo de importancia relativa, coordinación direccion, supervision y revision asi como otros asuntos importantes del negocio.
Dentro del entendimiento de la entidad y su entorno tenemos la industria, la legislación, la estructura de la entidad, negocio de la entidad, desempeños financieros y entornos para informes.

Objetivos de una auditoria integral:

1. Expresar una opinión sobre los estados financieros.
2. Establecer si las operaciones en general se han realizado conforme a las normas legales.
3. Si la entidad ha logrado las metas y los objetivos propuestos.

En el segundo aspecto se toma en cuenta la valoración del riesgo declaraciones equivocadas importantes a nivel de estados finacieros y a nivel de asevaracion.
Esto con el fin de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, tambien tenemos la metodologia de la auditoria interna y de la auditoria integral.
Se tienen que analizar los riesgos de representación erronea de importancia relativa cuando la gerencia esta haciendo mal su trabajo que pueden ser en transacciones, aseveraciones e información en los estados financieros. En una aseveración se examinan los criterios de la exactitud asi como otros asuntos del plan general y este consta del plan de auditoria de cumplimiento, gestion, control interno, negocio en marcha, etc
La auditoria integral es un proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructuradle control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.

Lguardado04ues16 dijo...

EL PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL.


Los planes deberán basarse en un conocimiento del negocio del cliente.

Asuntos que debe considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoria incluye.
- Entendimiento de la entidad y entorno
Naturaleza de la entidad.
Valoración de riesgo de la entidad.
Desempeño financiero.
- Valoración de riesgo de declaración equivocada importante.
Valorar los riesgos el auditor: identifica los riesgos, relaciona los riesgos identificados.
- Riesgos e importancia relativa.
Identificar áreas de auditoria.
Niveles de importancia relativa.
Identificación de áreas de contabilidad complejas
- Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
Participación de otros auditores.
Participación de especialistas
Requerimiento de personal.
- Naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos.
Énfasis sobre áreas especificas de auditoria.
Efecto de la tecnología de la información sobre la auditoria.


Entendimiento de la entidad y su entorno.
El entorno económico, condiciones del mercado. El auditor necesitara adquirir y mantener un buen conocimiento práctico de los productos y servicios ofrecidos por el cliente.
Los riesgos asociados con las actividades del cliente; riesgo de productos y de servicio, riesgos de operación, experiencia, discusión con auditores y asesores legales.

El conocimiento de la actividad del cliente incluye.
- La industria: actividad cíclica o por temporada
- La entidad: fuentes y métodos de financiamiento y estructura del capital.

Valoración de riesgo de declaración equivocada importante.
El auditor determina si los riesgos identificados se relaciones con clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones y aseveraciones relacionadas.
Al hacer las valoraciones de los riesgos, el auditor puede identificar los controles que es probable que prevengan, detecten o corrijan.

Riesgo e importancia relativa.
El auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo procedimientos de control relevantes y determinar su implementación.
Los riesgos importantes a menudo se relacionan con transacciones no rutinarias significativas y con asuntos de juicio.
Los tres componentes del riesgo de auditoria:
Riesgo inherente; errores de importancia relativa
Riesgo de control; riesgo que el sistema del control interno del cliente no provenga o corrija dichos errores.
Riesgo detección; riesgo de que cualquier error de importancia relativa no sean detectados.

Riesgo en la auditoria.
Significa que el auditor de una opinión de auditoria inapropiada cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea.

Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
Incluye asuntos como:
- inclusión de otros auditores en la auditoria de componentes.
- Inclusión de expertos
- Locales o plantas
- Requerimiento de personal
- Nivel de supervisión

El grado de supervisión dependerá del tipo de trabajo a realizar. La dirección implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y objetivos de procedimientos a desarrollar. La supervisión está relacionada con la dirección y revisión.

Auditoria de cumplimiento.
Comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad e industria.
El auditor debe usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad, identificación de leyes y regulaciones.

Auditoria de gestión.
Los objetivos principales son: verificar la existencia de objetivos y planes, existencia de políticas adecuadas, comprobar confiabilidad de la información, desarrollar nuevos servicios.

Auditoria del control interno.
Se relaciona con la auditoria de los controles, de las transacciones económicas que originan los estados financieros.

Naturaleza, Oportunidad y alcance de procedimientos.
El plan y el programa de auditoria deberán revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoria.

jsiguenza04ues50 dijo...

PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL

los planes deberian ser hechos para cubrir:
- la obtencion de un conocimiento suficiente del negocio del cliente y una suficiente comprension de los sistemas de contabilidad y control interno
- determinacion y programacion de la naturaleza oportunidad y alcance de los preocediminetos de auditoria que deban realizarse.

LOS ASUNTOS QUE TENDRA QUE CONSIDERAR EL AUDITORA AL DESARROLLAR EL PLAN GLOBAL DE AUDITORIA INCLUYE:
1. entendimiento de la entidad y su entormo incluyendo su control interno
- industria, regulacion entre otros factores externos
- naturaleza de la entidad incluyendo la aplicacion que hace la entidad de las politicas de contabilidad

2. valoracion de riesgos de declaracion equivocada importante
- relaciona los riesgos identificados que puedan conducir a equivocaciones a nivel de aseveracion
- considera si los riesgos son de una magnitud que podrian derivar en una declaracion equivocada importante de los estados financieros.

3. riesgos e importancia relativa
- las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificacion de areas de auditoria importante
- el establecimiento de niveles de importancia relativa para propositos de auditoria
- la posibilidad re representaciones erroneas.

4. coordinacion direccion supervision y revision
- la participacion de especialistas de otras disciplinas
- el numero de localidades
- requerimiento de personal

5. otros asuntos
- la posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado
- los terminos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatuarias.

6. naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos.
- posible cambio de enfasis sobre areas especificas de auditoria
- el efecto de la tecnologia de informacion sobre auditoria.

jpalacio04ues33 dijo...

//CAPITULO 3//

// El plan global de la auditoría integral //

El auditor deberá planear la manera de conducir la auditoría de manera eficiente y oportuna, de una manera que el cumplimiento de los planes lo lleven a la conclusión y culminación del trabajo.


// Entendimiento de la entidad y su entorno //

Todo el personal q intervenga en el desarrollo de la auditoría deberá conocer:
LA INDUSTRIA:
---El mercado
---La competencia
---Temporada
---Problemas ambientales

LA ENTIDAD:
---Estructura
---Dueños, beneficiarios
---Objetivos
---Fuentes

*Es muy importante saber identificar los riesgos para poder relacionar en que proceso se estan dando*

Componetes de los Riesgos:
"Riesgo inherente"
"Riesgo de control"
"Riesgo de detección"

// Coordinación, dirección, supervisión y revisión//
** Inclusión de otros auditores
** Inclusión de expertos
** El # de locales o plantas
** Requerimientos del personal

// Niveles de supervisión //
* Instrucciones a los ayudantes
* Vigilar los trabajos
* Revisar el trabajo efectuado

bcantor04ues9 dijo...

EL PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

El auditor deberá planear conducir un auditoria efectiva de manera eficiente y oportuna y deberán cubrir entre otras cosas:
•Entendimiento de la entidad y entorno naturaleza de la entidad.
Valoración de riesgo de la entidad.
Desempeño financiero.
•Valoración de riesgo de declaración equivocada importante.
Valorar los riesgos el auditor: identifica los riesgos, relaciona los riesgos identificados.
•Riesgos e importancia relativa.
Identificar áreas de auditoria.
Niveles de importancia relativa.
Identificación de áreas de contabilidad complejas
•Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
Participación de otros auditores.
Participación de especialistas
Requerimiento de personal.
•Otros asuntos que el supuesto negocio en marcha pueda ser cuestionado, la existencia de partes relacionadas, responsabilidades estatutaria, naturaleza y oportunidad de informes
•Naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos.
Énfasis sobre áreas especificas de auditoria.
Efecto de la tecnología de la información sobre la auditoria.

Entendimiento de la entidad y su entorno
El entorno económico, condiciones del mercado. Se necesita adquirir y mantener un buen conocimiento práctico de los productos y servicios ofrecidos por el cliente.
Entre los riesgos asociados con las actividades del cliente se encuentran riesgo de productos y de servicio, riesgos de operación, experiencia, discusión con auditores y asesores legales.

El conocimiento de la actividad del cliente incluye.
- La industria: actividad cíclica o por temporada
- La entidad: fuentes y métodos de financiamiento y estructura del capital.


Valoración de riesgo de declaración equivocada importante.
El auditor determinara si los riesgos identificados se relaciones con clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones y aseveraciones relacionadas de esta manera identificara los controles que es probable que prevengan, detecten o corrijan.

Riesgo e importancia relativa.
El auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo procedimientos de control relevantes y determinar su implementación.
Los riesgos importantes a menudo se relacionan con transacciones no rutinarias significativas y con asuntos de juicio.

Los tres componentes del riesgo de auditoria:
-Riesgo inherente; errores de importancia relativa
-Riesgo de control; riesgo que el sistema del control interno del cliente no provenga o corrija dichos errores.
-Riesgo detección; riesgo de que cualquier error de importancia relativa no sean detectados.


Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
Incluye asuntos como:
- inclusión de otros auditores en la auditoria de componentes.
- Inclusión de expertos
- Locales o plantas
- Requerimiento de personal

OTROS ASUNTOS DEL PLA GENERAL
Auditoria de cumplimiento.
Comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad e industria.
El auditor debe usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad, identificación de leyes y regulaciones.

Auditoria de gestión.
Los objetivos principales son: verificar la existencia de objetivos y planes, existencia de políticas adecuadas, comprobar confiabilidad de la información, desarrollar nuevos servicios.

Auditoria del control interno.
Se relaciona con la auditoria de los controles, de las transacciones económicas que originan los estados financieros.

Naturaleza, Oportunidad y alcance de procedimientos.
El plan y el programa de auditoria deberán revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoria.

Lily dijo...

<< El plan global de la auditoría integral >>

El plan global de la auditoría integral, debe de tener manera eficiente y oportuna, de una manera que el cumplimiento de los planes lo lleven a la conclusión y culminación del trabajo.

°°° Los planes de auditoría deben ser hechos para cubrir entre otras cosas :
° Conocimiento suficiente del negocio del cliente y en especial una suficiente comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno;
° Evaluación del nivel del riesgo;
° Determinación y programación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos

[[ Los planes deberán ampliarse y revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría ]]

:::: Es muy importante desarrollar y documentar un plan global de auditoría que describa el alcance y conducción que se espera del desarrollo de la auditoría ::::

+++Los asuntos a cosiderar son +++

@@@ Entendimiento de la entidad y su entorno @@@

Todo el personal q intervenga en el desarrollo de la auditoría deberá conocer:

♣ Administración y propieda ♣

◘ La industria
♦ El mercado
♦ La competencia
♦ Marco de referencia
♦ Suministro y costo de energía

◘ La entidad:
♦ Estructura del capital
♦ Fuentes de financiamiento
♦ Junta directiva

♣ El negocio de la entidad ♣
♦ Productos, mercado
♦ Naturaleza del negocio
♦ Proveedores

♣ Desempeño financiero ♣
♦ Indices clave
♦ Estadísticas de operación
♦ Tendencias

♣ Legislación ♣
♦ Requerimientos reglamentarios
♦ Impuestos


***Es muy importante conocer los riesgos para poder relacionar en que proceso se estan dando***

Componetes de los Riesgos:
::: Riesgo inherente ::::
::: Riesgo de control :::
::: Riesgo de detección::

Niveles de supervisión
:::Instrucciones a los ayudantes:::
:::Vigilar los trabajos::::::::::::
:::Revisar el trabajo efectuado::::

R.MIRANDA04UES31 dijo...

rmiranda04ues31
RUTH ELIZABETH MIRANDA

EL PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

• EL PLAN DEBE BASASER PRIMERO EN CONOCER EL NEGOCIO Y SU ENTORNO.

• NATURALEZA DE LA ENTIDAD

• VALORAR LOS RIESGOS QUE PUEDEN PERJUDICAR AL NEGOCIO
DESEMPEÑO FINANCIERO

• EL AUDITOR DEBE EVALUAR EL DISEÑO DE LOS CONTROLES DE LA ENTIDAD, INCLUYENDO PROCEDIMIENTOS DE CONTROL RELEVANTES Y DETERMINAR SU IMPLEMENTACIÓN.

• LOS RIESGOS IMPORTANTES A MENUDO SE RELACIONAN CON TRANSACCIONES NO RUTINARIAS SIGNIFICATIVAS Y CON ASUNTOS DE JUICIO.


LOS TRES COMPONENTES DEL RIESGO DE AUDITORIA:

• RIESGO INHERENTE; ERRORES DE IMPORTANCIA RELATIVA

• RIESGO DE CONTROL; RIESGO QUE EL SISTEMA DEL CONTROL INTERNO DEL CLIENTE NO PROVENGA O CORRIJA DICHOS ERRORES.

• RIESGO DETECCIÓN; RIESGO DE QUE CUALQUIER ERROR DE IMPORTANCIA RELATIVA NO SEAN DETECTADOS.


• RIESGO EN LA AUDITORIA.:

SIGNIFICA QUE EL AUDITOR DE UNA OPINIÓN DE AUDITORIA INAPROPIADA CUANDO LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTÁN ELABORADOS EN FORMA ERRÓNEA.

TODO EL PERSONAL Q INTERVENGA EN EL DESARROLLO DE LA AUDITORÍA DEBERÁ CONOCER:

• LA INDUSTRIA:
1. EL MERCADO
2. LA COMPETENCIA
3. TEMPORADA
4. PROBLEMAS AMBIENTALES


• LA ENTIDAD
1. ESTRUCTURA
2. DUEÑOS, BENEFICIARIOS
3. OBJETIVOS
4. FUENTES

COORDINACIÓN, DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y REVISIÓN.
INCLUYE ASUNTOS COMO:

- INCLUSIÓN DE OTROS AUDITORES EN LA AUDITORIA DE COMPONENTES.
- INCLUSIÓN DE EXPERTOS
- LOCALES O PLANTAS
- REQUERIMIENTO DE PERSONAL

OTROS ASUNTOS DEL PLA GENERAL
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
COMPRENSIÓN GENERAL DEL MARCO LEGAL Y REGULADOR APLICABLE A LA ENTIDAD E INDUSTRIA.
EL AUDITOR DEBE USAR EL CONOCIMIENTO EXISTENTE DE LA INDUSTRIA Y NEGOCIO DE LA ENTIDAD, IDENTIFICACIÓN DE LEYES Y REGULACIONES.

AUDITORIA DE GESTIÓN.
LOS OBJETIVOS PRINCIPALES SON: VERIFICAR LA EXISTENCIA DE OBJETIVOS Y PLANES, EXISTENCIA DE POLÍTICAS ADECUADAS, COMPROBAR CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN, DESARROLLAR NUEVOS SERVICIOS.

AUDITORIA DEL CONTROL INTERNO.
SE RELACIONA CON LA AUDITORIA DE LOS CONTROLES, DE LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS QUE ORIGINAN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y ALCANCE DE PROCEDIMIENTOS.
EL PLAN Y EL PROGRAMA DE AUDITORIA DEBERÁN REVISARSE SEGÚN SEA NECESARIO DURANTE EL CURSO DE LA AUDITORIA.

Unknown dijo...

dmurcia03ues25

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Fases de la auditoria integral
Etapas previas y definición de los términos del trabajo

Planeación
Conocimiento del negocio
Obtención de información legal de la empresa
Obtención de sobre el plan de gestión de la empresa
Realización de procedimientos analíticos
Establecer la importancia relativa y evaluar riesgos
Entender la estructura del control interno
Elaborar un plan global de auditoria

Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos del control
Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos

Aplicación de procedimientos sustantivos

Fase final de la auditoria integral
Revisar los pasivos corrientes
Revisar los acontecimientos posteriores
Acumular evidencias finales
Avaluar el supuesto de la empresa en marcha
Obtener carta de presentación o certificaciones de los E. F
Revisar los E. F y verificar que las cifras concuerden
Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño
Emitir el informe de la auditoria integral
Discusión del informe


Etapa previa a la contratación
Antes de aceptar un trabajo el auditor debe de tener conocimiento de la empresa, y los dueños de la entidad que será auditada.
A través del memorado de planeación o cuestionario sobre la investigación preliminar

Definición de los términos del trabajo
De acuerdo a las normas Internacionales de auditoria, la carta de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades.

Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos
• Financiero
• Cumplimiento
• Gestión
• Control interno

AORELLANA03UES26 dijo...

La auditoria integral inicia con la fase preliminar, es esta se establecerán los término del contrato o carta compromiso, el auditor previamente deberá estudiar y evaluar de forma previa el control interno, de manera que le permita evaluar el riesgo y que este pueda aceptar o no aceptar prestar los servicios al cliente.

1- Etapas previas y definición de los términos del trabajo.

a) Etapa previa a la contratación
Antes de aceptar un trabajo el auditor debe de tener conocimiento de la empresa, y los dueños de la entidad que será auditada.
A través del memorado de planeación o cuestionario sobre la investigación preliminar

b) Definición de los términos del trabajo
De acuerdo a las normas Internacionales de auditoria, la carta de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades.

Naturaleza y alcance de la auditoria integral
Es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos
• Financiero
• Cumplimiento
• Gestión
• Control interno


2- Planeación
Conocimiento del negocio
Obtención de información legal de la empresa
Obtención de sobre el plan de gestión de la empresa
Realización de procedimientos analíticos
Establecer la importancia relativa y evaluar riesgos
Entender la estructura del control interno
Elaborar un plan global de auditoria

3- Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos del control
Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos

4- Aplicación de procedimientos sustantivos

5- Fase final de la auditoria integral
Revisar los pasivos corrientes
Revisar los acontecimientos posteriores
Acumular evidencias finales
Avaluar el supuesto de la empresa en marcha
Obtener carta de presentación o certificaciones de los E. F
Revisar los E. F y verificar que las cifras concuerden
Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño
Emitir el informe de la auditoria integral
Discusión del informe.

Unknown dijo...

lmoreno03ues24

"ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL"

Los aspectos metodologicos de la auditoria integral incluyen:

• La planeación.
• EL establecimiento del grado de confianza Control Interno
• LA aplicación de los procedimientos.

Revisión de: Pasivos contingente, acontecimientos posteriores, acumulación de evidencia sobre presentación de estados financieros, principio de Negocio en Marcha, construir indicadores para evaluar el desempeño.
Emisión de informe de auditoría.

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debe obtener un conocimiento previo del negocio, sus dueños, administradores y las operaciones.
Elaborar:
-Memorando o cuestionario sobre investigación preliminar.
-Hoja de información básica.
Datos generales de la industria, socios administradores directores empleados, información financiera.
-Cuestionario de investigación preliminar.
-Presupuesto de tiempo.

DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO.
El uso y fuente de principios de contabilidad.
Contenido y formatos de informes con propósito especial en adición a los estados financieros anuales.
La naturaleza de cualquier relación de información especial.

MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL.
Lugar y fecha
Destinatario
Contenido.

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTEGRAL.
Planeación preliminar
Ejecución de la auditoria.

Auditoría de gestión, auditoria del control interno, procedimientos sustantivos, procedimientos, sustantivos, evaluación de los resultados de las pruebas, revisión de los estados financieros, auditoria de cumplimiento.

INFORMES.
Informe final de auditoría, correspondientes notas.
Informes intermedios y eventuales.
Trimestralmente,
Revisión y firma de los estados financieros.

smendoza04ues29 dijo...

SANDRA MENDOZA
smendoza04ues29
EL PLAN GLOBAL DE AUDITORIA.

Es un enfoque hacia el alcance del auditor y objetivos.
Para realizar la auditoria se toman en cuenta los aspectos importantes el cual encierra el conocimiento del negocio en entendimiento y valoración de riesgos, los riesgo de importancia relativa, coordinación dirección, supervisión y revisión axial como otros asuntos importantes del negocio.

Dentro del entendimiento de la entidad y su entorno tenemos la industria, la legislación, la estructura de la entidad, negocio de la entidad, desempeños financieros y entornos para informes.


En el segundo aspecto se toma en cuenta la valoración del riesgo declaraciones equivocadas importantes a nivel de estados financieros y a nivel de aseveración.

Esto con el fin de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, también tenemos la metodología de la auditoria interna y de la auditoria integral.

Para el plan de auditoria se requiere:
• Conocimiento del negocio y su entorno
• Naturaleza de la entidad

• Valorar los riesgos que pueden perjudicar al negocio
desempeño financiero

• El auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo procedimientos de control relevantes y determinar su implementación.

• Los riesgos importantes a menudo se relacionan con transacciones no rutinarias significativas y con asuntos de juicio.


LOS TRES COMPONENTES DEL RIESGO DE AUDITORIA:

• riesgo inherente; errores de importancia relativa

• riesgo de control; riesgo que el sistema del control interno del cliente no provenga o corrija dichos errores.

• Riesgo detección; riesgo de que cualquier error de importancia relativa no sean detectados.


• RIESGO EN LA AUDITORIA.:

significa que el auditor de una opinión de auditoria inapropiada cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea.

EL AUDITOR DEBERÁ CONOCER:

• LA INDUSTRIA:
1. el mercado
2. La competencia
3. Temporada
4. Problemas ambientales


• LA ENTIDAD
1. Estructura
2. Dueños, beneficiarios
3. Objetivos
4. Fuentes

COORDINACIÓN, DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y REVISIÓN.
INCLUYE ASUNTOS COMO:

- INCLUSIÓN DE OTROS AUDITORES EN LA AUDITORIA DE COMPONENTES.
- inclusión de expertos
- locales o plantas
- requerimiento de personal

OTROS ASUNTOS DEL PLAN GENERAL
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
Comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad e industria.
El auditor debe usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad, identificación de leyes y regulaciones.


Naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos.
El plan y el programa de auditoria deberán revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoria.

Unknown dijo...

PLAN GLOBAL DE AUDITORIA

Desarrollo, documentación y descripción del alcance de los procedimientos de auditoría.

Objetivo: Planear la auditoría efectiva, eficiente y oportuna.

Clave: Conocimiento del negocio, de la entidad y su entorno.

Aspectos Fundamentales:

• Entendimiento de la entidad y comprensión del control interno.
• Valoración de los riesgos
• Riesgo de importancia relativa
• Coordinación, dirección, supervisión y control
• Otros asuntos
• Naturaleza, oportunidad, y alcance de los procedimientos


Del entendimiento de la entidad y su entorno los aspectos importantes son la industria, la competencia, la estructura de la entidad, el negocio, su desempeño financiero, el entorno para la preparación de informes y la legislación y reglamentos aplicables.
De la valoración de los riesgos se obtiene la evidencia de auditoria al evaluar los diseños de los controles y a determinar si han sido implementados a partir de ahí se determinan la naturaleza, oportunidad, y extensión de los procedimientos. Es importante determinar como se relaciona con clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones y aseveraciones relacionadas.
El riesgo de e importancia relativa es a juicio profesional del auditor se excluyen los riesgos inherentes, los asuntos a considerar son los siguientes: Riesgo de fraude, probabilidad de riesgo, la magnitud, la relación con desarrollos recientes de tipo económico, contable y si requieren de atenciones específicas, la complejidad de algunas transacciones, entre otras.
Los riesgos de auditoría son básicamente, inherente, de control y de detección. Lo básico en el trabajo del auditor es reducir los riesgos a nivel aceptable a través procedimientos más eficaces y eficientes y oportunos, para obtener mejores resultados la auditoría y su plan global debe estar debidamente coordinado, dirigido supervisado y revisado en los niveles profesionales adecuados. Luego se deben establecer los otros asuntos del plan global que son: plan de auditoría de cumplimiento, de gestión, de control interno, el negocio en marcha, la existencia de operaciones con partes relacionadas y los indicios de incumplimiento de leyes y regulaciones.
De la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos: una vez concluido el plan global se elaboran los programas de auditoría, como guía de la práctica de la misma y un medio de control de la ejecución, todo esto con base en el conocimiento que se formó el auditor en el plan general de la auditoría.
La naturaleza de los procedimientos se refiere a su propósito (pruebas de controles y procedimientos sustantivos) basada en la valoración de los riesgos. La oportunidad se refiere a los momentos adecuados para cumplir con los objetivos trazados de la auditoría de efectuar la misma de la manera más eficiente y eficaz. La extensión de los procedimientos se establecen de acuerdo al juicio del profesional del auditor considerando la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

lgerardo03ues36 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

1 FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Etapa previa y definición de los términos de trabajo
• Planeación

• Establecimiento del grado de confianza en el control interno

Aplicación de procedimientos sustantivos
• Fase final de la auditoria integral

1.1 ETAPA PREVIA DE LA CONTRATACION
Antes de aceptar el trabajo el auditor deberá conocer la empresa, dueños y operaciones para desarrollar la auditoria. Y después de aceptado se tendría la demás información.

Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar
En esta se plasman las bases para hacer el presupuesto de honorarios y los programas de trabajo. Cuyo objetivo es medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones.

1.2 DEFINICION DE LOS TERMINOS DE TRABAJO
Se quedan definidos en la carta compromiso los términos y condiciones , como lo pueden ser responsabilidades y obligaciones.

2 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA
la naturaleza tiene los siguientes objetivos:

financieros: si reflejan la situación financiera de una manera razonable y si cumplen con la normativa legal

cumplimiento: si aplica las leyes tanto internas como externas

gestión: eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos

control interno: evaluar el sistema de control interno

alcance
se basa en pruebas selectivas, que la información seleccionada es fiable y suficiente para justificar la opinión

2.2 METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTEGRAL
Se basa en la NIA 315 y su estructura es

Planeacion
Ejecución
•auditoria de gestión
•auditoria al control interno
•procedimientos sustantivos
•evaluación de resultados
•revisión de los estados financieros
•auditoria de cumplimiento

2.3 INFORME
Se emiten informes los cuales se discuten con los directivos de la sociedad

Informe final de auditoria integral
Informes intermedios

2.4 TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
En este punto se menciona quines harán la auditoria tanto los contadores públicos como los profesionales independientes y el grupo de trabajo, garantizando a que se resultados eficientes y objetivos.

3 CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL
Por ultimo después de todos los puntos tratados del cliente con el auditor se elabora el contrato en base a la propuesta en el cual establecen las cláusulas que rigen la auditoria

jlopez07ues36 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

• Planeación.
• Establecimiento del grado de confianza Control Interno
• Aplicación de los procedimientos.

Revisión de: Pasivos contingente, acontecimientos posteriores, acumulación de evidencia sobre presentación de estados financieros, principio de Negocio en Marcha, construir indicadores para evaluar el desempeño.
Emisión de informe de auditoría

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debe obtener un conocimiento previo del negocio, sus dueños, administradores y las operaciones.
Memorando o cuestionario sobre investigación preliminar.
Hoja de información básica.
Datos generales de la industria, socios administradores directores empleados, información financiera.
Cuestionario de investigación preliminar.
Presupuesto de tiempo.

DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL TRABAJO.
El uso y fuente de principios de contabilidad.
Contenido y formatos de informes con propósito especial en adición a los estados financieros anuales.
La naturaleza de cualquier relación de información especial.

MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL.
Lugar y fecha
Destinatario
Contenido.

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

Objetivos:
Financiero
Cumplimiento.

Gestión
control interno
Tipos de pruebas en auditoria integral.

• De cumplimiento de disposiciones del administración.
• Cumplimiento de leyes.
• Cumplimiento de estructura organizativa.
• De utilización de recursos disponibles.
• Revisión de control interno.
• Pruebas sustantivas de saldos y cuentas.
• Arqueos de inversiones y valores.
• Evaluación de Normas de Contabilidad

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTEGRAL.
Planeación preliminar
Ejecución de la auditoria.

Auditoría de gestión, auditoria del control interno, procedimientos sustantivos, procedimientos, sustantivos, evaluación de los resultados de las pruebas, revisión de los estados financieros, auditoria de cumplimiento.


INFORMES.
Informe final de auditoría, correspondientes notas y certificación de:

Balance general.
Estado de resultados.
Estado de cambios en el patrimonio.
Estado de flujo de efectivo.
Notas explicativas.

Informes intermedios y eventuales.
Trimestralmente,
Revisión y firma de los estados financieros.
Informe intermediario basado en resultados e meses específicos
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
EXPERIENCIA DE LA FIRMA