MSc. Javier Enrique Miranda Rivera
Cátedra de Auditoria Interna
2.3 El Comité de Auditoría
El comité de auditoría es un comité permanente del consejo de administración y suele estar formado por un mínimo de tres consejeros sin cargo ejecutivo. La mayoría de los comités de auditoría se reúnen trimestralmente y hoy en día ya existe constancia de ellos en todas las empresas y en todos los sectores gubernamentales de las grandes organizaciones. El formato es normalmente el siguiente: los consejeros sin cargo ejecutivo (consejeros independientes) y el máximo responsable financiero están en el comité de auditoría, el auditor externo, el director general y el director ejecutivo de auditoría asisten siempre que se considera necesario. El comité dispone de una autoridad delegada, lo cual le permite actuar de acuerdo con sus términos de referencia predeterminados y le permite también investigar aquellas áreas que también están dentro de su oden del día. El director ejecutivo de auditoría presentará al comité los informes en la mayor parte de las reuniones regulares y preparará un informe anual que abarcará todo el ejercicio del que se trate. Se puede asumir que el comité de auditoría proporciona actualmente un grado adicional de atención a los stakeholders en su búsqueda de una buena gobernabilidad corporativa
La función del comité de auditoría
El consejo de administración establecerá un comité de auditoría para que lleve a cabo aquellas obligaciones que el consejo de administración considera que estarán mejor ubicadas en ese foro de especialistas. Es por eso que la función del comité de auditoría deberá incorporar algunos de los siguientes componentes en sus términos de referencia:
El proceso de la auditoría externa.
Para revisar el proceso de la auditoría externa y para hacer recomendaciones al consejo de administración, siempre que se consideren necesarias.
Las cuentas anuales.
Para exainar las cuentas anuales y el informe de la auditoría externa que se relaciona con esas cuentas.
Los sistemas de control interno
Para analizar la idoneidad de los sistemas de los controles internos. La tendencia actual, según la cual se exige a los consejeros que informen sobre sus sistemas de control interno, hace pensar que esta cuestión está empezando a adquirir un perfil de mayor importancia.
La auditoría interna
La implicación en el nombramiento de los auditores internos y la garantía de que la función de la auditoría interna funciona según las normas profesionales, se desarrolla bien y cumple con sus responsabilidades según el plan y según la estrategia elaborados para la auditoría.
La gestión de riesgos
El comité de auditoría garantizará que en la empresa existe un sistema efectivo para la gestión de riesgos y que ese sistema respalda aquellos controles que, por su parte, proporcionan una expectativa razonable para alcanzar los objetivos de la empresa.
La conformidad y la corrección
Existe una comprobación para los sistemas y para los procedimientos que garantiza la conformidad con el reglamento, con las políticas, con las leyes, con los procedimientos y con el código de conducta propio de la empresa. También debe garantizar que la empresa es capaz de evitar, detectar y reaccionar ante fraudes y ante posibles alegaciones de fraude.
La gestión financiera
Para analizar las finanzas y los gastos de la empresa.
Para garantizar que existe un buen informe financiero y un buen sistema de presupuesto.
Para garantizar que todos los instrumentos se utilizan adecuadamente a lo largo del proceso para la elaboración de las cuentas anuales.
Las investigaciones especiales
El comité de auditoría puede solicitar una investigación especial que realizará la auditoría interna, del funcionario que supervisa la conformidad, del auditor externo y de los especialistas externos, siempre que exista la necesidad de investigar aquellos problemas delicados que caen dentro de su cometido.
Fuente:
La efectividad de los comités de auditoría. Blue Ribbon Committee 1998
The essential handbook of internal auditing. K.H. Spencer 2007
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4 comentarios:
lescobar0719
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
DEFINICIÓN: la auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado evidencia relativa con el propósito de informar sobre la correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
Expresar una opinión sobre los estados financieros objetos de examen.
Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas, y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales y reglamentarias, estatutarias y de procedimiento que le son aplicables.
Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
Evaluar el Sistema global de control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los objetivos.
OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO:
Permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte.
Los servicios de aseguramiento realizados por contadores profesionales pretenden incrementar la credibilidad de la información acerca de un asunto determinado.
EXISTE UNA AMPLIA SERIE DE SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO QUE INCLUYEN:
- Contratos para informar acerca de un amplio espectro de asuntos que comprenden tanto información financiera y no financiera
- Contratos que pretenden suministrar niveles elevados o moderados de confiabilidad.
INTERÉS PUBLICO: en el bienestar colectivo de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirven los contadores profesionales.
Objetivos de la profesión contable
- Credibilidad
- Profesionalismo
- Calidad de Servicios
- Confianza
Principios Fundamentales
Integridad
Objetividad
Competencia Profesional y debido cuidado
Confidencialidad
Comportamiento Profesional
Estándares Técnicos
Enfoque conceptual sobre la Independencia:
Independencia de la Mente
Independencia con la apariencia
AMENAZAS A LA INDEPENDENCIA:
• Auto-interés
• Auto-revisión
• Abogacía
• Familiaridad
• Intimidación
ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
• Auditoría Financiera
• Auditoria de Cumplimiento
• Auditoria de Gestión
• Auditoria de Control Interno
CRITERIOS PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
• Auditoria de Estados Financieros
• Auditoria de Control Interno
• Auditoria de Cumplimiento
• Auditoria de Gestión
CARACTERÍSTICAS DE CRITERIO PARA DETERMINAR SU CONFIABILIDAD:
Relevancia
Uniformidad
Neutralidad
Comprensibilidad
Integridad
PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN: Es una metodología sistemática que requiere un conocimiento especializado así como habilidad y técnica que permite recopilar evidencia para evaluar y sustanciar una opinión.
PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL:
Acuerdo de las condiciones del servicio
Control de calidad
Planeación y ejecución
ASUNTOS A DESARROLLAR EN EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA:
Conocimiento de la actividad del cliente
Comprensión de los sistemas de de contabilidad
Riesgo e importancia relativa
Naturaleza, tiempo y alcance de los procedimientos
Coordinación, dirección, supervisión y revisión
Otros asuntos
Programas de trabajo
OBTENCIÓN Y EVALUACIÓN DE AUDITORÍA:
Evidencia en la auditoria
Pruebas de control
Procedimientos sustantivos
EVIDENCIA SUFICIENTE Y APROPIADA DE AUDITORÍA:
Fuente de la que es obtenida
Documentación
Eventos subsecuentes
Uso del trabajo de un experto
Conclusión o informe
TIPOS DE INFORMES:
Informes eventuales
Informes intermedios
Informe final
MODELO DE INFORME DE AUDITORÍA INTEGRAL:
Titulo
Destinatario
Tema o asunto determinado
Parte responsable
Responsabilidad del contador publico
Limitación
Estándares aplicables
Criterios
Opinión sobre los estados financieros
Otras conclusiones
Fecha y lugar de emisión del informe
Nombre y firma del contador público.
Ctrejo07ues62
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
DEFINICIÓN: la auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado evidencia relativa con el propósito de informar sobre la correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
Expresar una opinión sobre los estados financieros objetos de examen.
Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas, y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales y reglamentarias, estatutarias y de procedimiento que le son aplicables.
Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
Evaluar el Sistema global de control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los objetivos.
OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO:
Permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte.
Los servicios de aseguramiento realizados por contadores profesionales pretenden incrementar la credibilidad de la información acerca de un asunto determinado.
EXISTE UNA AMPLIA SERIE DE SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO QUE INCLUYEN:
-Contratos para informar acerca de un amplio espectro de asuntos que comprenden tanto información financiera y no financiera
-Contratos que pretenden suministrar niveles elevados o moderados de confiabilidad.
INTERÉS PUBLICO: en el bienestar colectivo de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirven los contadores profesionales.
Objetivos de la profesión contable
-Credibilidad
-Profesionalismo
-Calidad de Servicios
-Confianza
Principios Fundamentales
Integridad
Objetividad
Competencia Profesional y debido cuidado
Confidencialidad
Comportamiento Profesional
Estándares Técnicos
Enfoque conceptual sobre la Independencia:
Independencia de la Mente
Independencia con la apariencia
AMENAZAS A LA INDEPENDENCIA:
•Auto-interés
•Auto-revisión
•Abogacía
•Familiaridad
•Intimidación
ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
•Auditoría Financiera
•Auditoria de Cumplimiento
•Auditoria de Gestión
•Auditoria de Control Interno
CRITERIOS PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
•Auditoria de Estados Financieros
•Auditoria de Control Interno
•Auditoria de Cumplimiento
•Auditoria de Gestión
CARACTERÍSTICAS DE CRITERIO PARA DETERMINAR SU CONFIABILIDAD:
Relevancia
Uniformidad
Neutralidad
Comprensibilidad
Integridad
PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN: Es una metodología sistemática que requiere un conocimiento especializado así como habilidad y técnica que permite recopilar evidencia para evaluar y sustanciar una opinión.
PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL:
Acuerdo de las condiciones del servicio
Control de calidad
Planeación y ejecución
ASUNTOS A DESARROLLAR EN EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA:
Conocimiento de la actividad del cliente
Comprensión de los sistemas de de contabilidad
Riesgo e importancia relativa
Naturaleza, tiempo y alcance de los procedimientos
Coordinación, dirección, supervisión y revisión
Otros asuntos
Programas de trabajo
OBTENCIÓN Y EVALUACIÓN DE AUDITORÍA:
Evidencia en la auditoria
Pruebas de control
Procedimientos sustantivos
EVIDENCIA SUFICIENTE Y APROPIADA DE AUDITORÍA:
Fuente de la que es obtenida
Documentación
Eventos subsecuentes
Uso del trabajo de un experto
Conclusión o informe
TIPOS DE INFORMES:
Informes eventuales
Informes intermedios
Informe final
MODELO DE INFORME DE AUDITORÍA INTEGRAL:
Titulo
Destinatario
Tema o asunto determinado
Parte responsable
Responsabilidad del contador publico
Limitación
Estándares aplicables
Criterios
Opinión sobre los estados financieros
Otras conclusiones
Fecha y lugar de emisión del informe
Nombre y firma del contador público.
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
La auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a: la información financiera, la estructura de control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
OBJETIVOS DE UNA AUDITORIA INTEGRAL EJECUTADA POR UN CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE SON:
- Expresar una opinión sobre si los estados financieros objetos del examen, están preparados en todos los asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables.
- Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias estatuarias y de procedimientos que le son aplicables.
- Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
- Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los siguientes objetivos básicos:
• Efectividad y eficiencia de las operaciones
• Confiabilidad en la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO:
Es el de permitir que un contador profesional evalué un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte, mediante la utilización de criterios adecuados e identificables, con el fin de expresar una conclusión que transmita el supuesto destinatario un cierto nivel de confiabilidad acerca del tema en cuestión; transmitiendo el grado de confianza que el supuesto destinatario puede depositar en credibilidad del asunto de que se trate.
ELEMENTOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO:
- Una relación tripartita que implique a:
• Un contador profesional;
• Una parte responsable; y
• Un supuesto destinatario de la información
Auditoria Integral
Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente evidencia relativamente la información financiera, la estructura de control interno, el cumplimiento de leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de metas y objetivos con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios establecidos para su evaluación.
Objetivos
Expresar una opinión sobre los Estados Financieros objetos del examen, están hechos en base a normas de contabilidad y revelaciones que son aplicables.
Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han hecho en base a normas legales
Si los objetivos propuestos de la entidad se han llevado de manera adecuada.
TIPOS DE SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
Contratos para informar acerca de un amplio espectro de asuntos que comprenden tanto información financiera como no financiera.
Contratos que pretenden suministrar niveles de confiabilidad altos o moderados.
Contratos de atestación y presentación directa de informes.
Contratos sobre información interna como externa.
Contratos tanto del sector público como privado.
ELEMENTOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
RELACION TRIPARTITA
Implican tres partes independientes: al contador, una parte responsable y el destinatario del mismo.
El responsable y el supuesto destinatario, procederán de organizaciones independientes, aunque ambos pueden estar dentro de la misma organización
INTERES PÚBLICO
Es el bienestar colectivo de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirven los contadores profesionales
OBJETIVOS DE LA PROFESION CONTABLE
Credibilidad
Credibilidad en la información y en sistemas de información
Provisionalísimo
El contador debe ser conocido como personas profesionales del área contable
Calidad de servicios
El contador lleve a cabo estándares de alto desempeño de su profesión
Confianza
El contador profesional debe transmitir confianza a quienes lo han contratado aplicando valores éticos que gobierne la prestación de los servicios
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Integridad
Objetividad
Competencia profesional y debido cuidado
Confidencialidad
Comportamiento profesional
Estándares éticos
ENFOQUE CONCEPTUAL SOBRE LA INDEPENDENCIA
La independencia requiere:
Independencia de mente:
Independencia en la apariencia:
AMENAZAS A LA INDEPENDENCIA
Amenaza de auto-interés
Cuando un miembro del equipo se pudiera beneficiar de un interés financiero por parte de un cliente.
Amenaza de abogacía
Sucede cuando una firma o miembro promueve una opinión del cliente hasta el punto que se pueda comprometer la objetividad
Amenaza de familiaridad
Cuando en una firma o un miembro tiene un familiar, amigo o acepta regalos del cliente
Amenaza de intimidación
Cuando la firma o un miembro de la firma es amenazado por parte de los directores, ejecutivos o empleados
PARTE RESPONSABLE
Es la persona o personal que representan una entidad en la temática, ósea el personal administrativo que está a cargo de controles, estados financieros, cumplimiento de normas y leyes y por lograr los objetivos
DESTINATARIO DE LA INFORMACION
Se debe dirigir a quien utilizara el informe usualmente a los usuarios ej. Bancos, entidades de control, accionistas, etc.
TEMA O ASUNTO DETERMINADO
Auditoría financiera
Auditoria de cumplimiento
Auditoría de gestión
Auditoria de control interno
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