Este es un espacio para que los estudiantes y profesionales de contaduría pública
puedan aportar sus ideas relacionadas con los temas significativos de la profesión.
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hrivera07ues53
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
DEFINICIÓN: la auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado evidencia relativa con el propósito de informar sobre la correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
Expresar una opinión sobre los estados financieros objetos de examen.
Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas, y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales y reglamentarias, estatutarias y de procedimiento que le son aplicables.
Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
Evaluar el Sistema global de control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los objetivos.
OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO:
Permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte.
Los servicios de aseguramiento realizados por contadores profesionales pretenden incrementar la credibilidad de la información acerca de un asunto determinado.
EXISTE UNA AMPLIA SERIE DE SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO QUE INCLUYEN:
-Contratos para informar acerca de un amplio espectro de asuntos que comprenden tanto información financiera y no financiera
-Contratos que pretenden suministrar niveles elevados o moderados de confiabilidad.
INTERÉS PUBLICO: en el bienestar colectivo de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirven los contadores profesionales.
Objetivos de la profesión contable
-Credibilidad
-Profesionalismo
-Calidad de Servicios
-Confianza
Principios Fundamentales
-Integridad
-Objetividad
-Competencia Profesional y debido cuidado
-Confidencialidad
-Comportamiento Profesional
-Estándares Técnicos
Enfoque conceptual sobre la Independencia:
-Independencia de la Mente
-Independencia con la apariencia
AMENAZAS A LA INDEPENDENCIA:
•Auto-interés
•Auto-revisión
•Abogacía
•Familiaridad
•Intimidación
ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
•Auditoría Financiera
•Auditoria de Cumplimiento
•Auditoria de Gestión
•Auditoria de Control Interno
CRITERIOS PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
•Auditoria de Estados Financieros
•Auditoria de Control Interno
•Auditoria de Cumplimiento
•Auditoria de Gestión
CARACTERÍSTICAS DE CRITERIO PARA DETERMINAR SU CONFIABILIDAD:
-Relevancia
-Uniformidad
-Neutralidad
-Comprensibilidad
-Integridad
PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN: Es una metodología sistemática que requiere un conocimiento especializado así como habilidad y técnica que permite recopilar evidencia para evaluar y sustanciar una opinión.
PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL:
-Acuerdo de las condiciones del servicio
-Control de calidad
-Planeación y ejecución
ASUNTOS A DESARROLLAR EN EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA:
-Conocimiento de la actividad del cliente
-Comprensión de los sistemas de de contabilidad
-Riesgo e importancia relativa
-Naturaleza, tiempo y alcance de los procedimientos
-Coordinación, dirección, supervisión y revisión
-Otros asuntos
-Programas de trabajo
OBTENCIÓN Y EVALUACIÓN DE AUDITORÍA:
-Evidencia en la auditoria
-Pruebas de control
-Procedimientos sustantivos
EVIDENCIA SUFICIENTE Y APROPIADA DE AUDITORÍA:
-Fuente de la que es obtenida
-Documentación
-Eventos subsecuentes
-Uso del trabajo de un experto
-Conclusión o informe
TIPOS DE INFORMES:
-Informes eventuales
-Informes intermedios
-Informe final
MODELO DE INFORME DE AUDITORÍA INTEGRAL:
-Titulo
-Destinatario
-Tema o asunto determinado
-Parte responsable
-Responsabilidad del contador publico
-Limitación
-Estándares aplicables
-Criterios
-Opinión sobre los estados financieros
-Otras conclusiones
-Fecha y lugar de emisión del informe
-Nombre y firma del contador público.
iurquilla7ues63
LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
CONCEPTO DE AUDITORIA INTEGRAL
es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado evidencia relativa con el propósito de informar sobre la correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.
OBJETIVOS
- Es el de expresar una opinión sobre los estados financieros objetos de examen.
- Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas, y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales y reglamentarias, estatutarias y de procedimiento que le son aplicables.
- Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
- Evaluar el Sistema global de control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los objetivos.
OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO:
- Permitir que un contador
- profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte.
- Los servicios de aseguramiento realizados por contadores profesionales pretenden incrementar la credibilidad de la información acerca de un asunto determinado.
SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
- Contratos para informar acerca de un amplio espectro de asuntos que comprenden tanto información financiera y no financiera
- Contratos que pretenden suministrar niveles elevados o moderados de confiabilidad.
INTERÉS PUBLICO: en el bienestar colectivo de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirven los contadores profesionales.
OBJETIVOS DELA PROFESION CONTABLE
- Credibilidad
- Profesionalismo
- Calidad de Servicios
- Confianza
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
- Integridad
- Objetividad
- Competencia Profesional y debido cuidado
- Confidencialidad
- Comportamiento Profesional
- Estándares Técnicos
EXISTEN DOS ENFOQUES CONCEPTUAL SOBRE LA INDEPENDENCIA
-Independencia de la Mente
-Independencia con la apariencia
AMENAZAS A LA INDEPENDENCIA:
• Auto-interés
• Auto-revisión
• Abogacía
• Familiaridad
• Intimidación
ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
• Auditoría Financiera
• Auditoria de Cumplimiento
• Auditoria de Gestión
• Auditoria de Control Interno
ENTRE LOS CRITERIOS PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL ESTAN:
• Auditoria de Estados Financieros
• Auditoria de Control Interno
• Auditoria de Cumplimiento
• Auditoria de Gestión
CARACTERÍSTICAS DE CRITERIO PARA DETERMINAR SU CONFIABILIDAD:
- Relevancia
- Uniformidad
- Neutralidad
- Comprensibilidad
- Integridad
PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN:
Es una metodología sistemática que requiere un conocimiento especializado así como habilidad y técnica que permite recopilar evidencia para evaluar y sustanciar una opinión.
PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL:
Acuerdo de las condiciones del servicio
Control de calidad
Planeación y ejecución
ASUNTOS A DESARROLLAR EN EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA:
- Conocimiento de la actividad del cliente
- Comprensión de los sistemas de de contabilidad
- Riesgo e importancia relativa
- Naturaleza, tiempo y alcance de los procedimientos
- Coordinación, dirección, supervisión y revisión
- Otros asuntos
- Programas de trabajo
OBTENCIÓN Y EVALUACIÓN DE AUDITORÍA:
+ Evidencia en la auditoria
+ Pruebas de control
+ Procedimientos sustantivos
EVIDENCIA SUFICIENTE Y APROPIADA DE AUDITORÍA:
* Fuente de la que es obtenida
Documentación
* Eventos subsecuentes
* Uso del trabajo de un experto
Conclusión o informe
TIPOS DE INFORMES:
* Informes eventuales
* Informes intermedios
* Informe final
MODELO DE INFORME DE AUDITORÍA INTEGRAL:
Titulo
Destinatario
Tema o asunto determinado
Parte responsable
Responsabilidad del contador publico
Limitación
Estándares aplicables
Criterios
Opinión sobre los estados financieros
Otras conclusiones
Fecha y lugar de emisión del informe
Nombre y firma del contador público.
Ctrejo07ues62
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
DEFINICIÓN: la auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado evidencia relativa con el propósito de informar sobre la correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
Expresar una opinión sobre los estados financieros objetos de examen.
Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas, y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales y reglamentarias, estatutarias y de procedimiento que le son aplicables.
Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
Evaluar el Sistema global de control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los objetivos.
OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO:
Permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte.
Los servicios de aseguramiento realizados por contadores profesionales pretenden incrementar la credibilidad de la información acerca de un asunto determinado.
EXISTE UNA AMPLIA SERIE DE SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO QUE INCLUYEN:
- Contratos para informar acerca de un amplio espectro de asuntos que comprenden tanto información financiera y no financiera
-Contratos que pretenden suministrar niveles elevados o moderados de confiabilidad.
INTERÉS PUBLICO: en el bienestar colectivo de la comunidad de personas e instituciones a las cuales sirven los contadores profesionales.
Objetivos de la profesión contable
-Credibilidad
-Profesionalismo
-Calidad de Servicios
-Confianza
Principios Fundamentales
Integridad
Objetividad
Competencia Profesional y debido cuidado
Confidencialidad
Comportamiento Profesional
Estándares Técnicos
Enfoque conceptual sobre la Independencia:
Independencia de la Mente
Independencia con la apariencia
AMENAZAS A LA INDEPENDENCIA:
•Auto-interés
•Auto-revisión
•Abogacía
•Familiaridad
•Intimidación
ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
•Auditoría Financiera
•Auditoria de Cumplimiento
•Auditoria de Gestión
•Auditoria de Control Interno
CRITERIOS PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
•Auditoria de Estados Financieros
•Auditoria de Control Interno
•Auditoria de Cumplimiento
•Auditoria de Gestión
CARACTERÍSTICAS DE CRITERIO PARA DETERMINAR SU CONFIABILIDAD:
Relevancia
Uniformidad
Neutralidad
Comprensibilidad
Integridad
PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN:
Es una metodología sistemática que requiere un conocimiento especializado así como habilidad y técnica que permite recopilar evidencia para evaluar y sustanciar una opinión.
PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL:
Acuerdo de las condiciones del servicio
Control de calidad
Planeación y ejecución
ASUNTOS A DESARROLLAR EN EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA:
Conocimiento de la actividad del cliente
Comprensión de los sistemas de de contabilidad
Riesgo e importancia relativa
Naturaleza, tiempo y alcance de los procedimientos
Coordinación, dirección, supervisión y revisión
Otros asuntos
Programas de trabajo
OBTENCIÓN Y EVALUACIÓN DE AUDITORÍA:
Evidencia en la auditoria
Pruebas de control
Procedimientos sustantivos
EVIDENCIA SUFICIENTE Y APROPIADA DE AUDITORÍA:
Fuente de la que es obtenida
Documentación
Eventos subsecuentes
Uso del trabajo de un experto
Conclusión o informe
TIPOS DE INFORMES:
Informes eventuales
Informes intermedios
Informe final
MODELO DE INFORME DE AUDITORÍA INTEGRAL:
Titulo
Destinatario
Tema o asunto determinado
Parte responsable
Responsabilidad del contador publico
Limitación
Estándares aplicables
Criterios
Opinión sobre los estados financieros
Otras conclusiones
Fecha y lugar de emisión del informe
Nombre y firma del contador público.
Marco conceptual de la Auditoria Integral como servicio de aseguramiento
La Auditoria Integral se basa en la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de leyes y el logro de los objetivos y las metas
Consta de algunos objetivos los cuales son:
Expresar una opinión de los estados financieros a cerca si están preparados de todo lo importante de acuerdo a las normas de contabilidad
Establecer si las operaciones de la empresa se realizan de acuerdo a las normas y leyes aplicables
Si la entidad ha ejecutado de manera eficiente, efectiva y económica todas sus operaciones
Evaluar de manera completa el control interno
Un servicio de aseguramiento permite evaluar al profesional asuntos que son responsabilidad de otras partes, sus objetivos son:
Contratos que informen los asuntos que incluyen información financiera y no financiera
Contratos que suministren niveles de confiabilidad
Contratos de atestación y presentación de informes
Contratos de información interna y externa
Contratos del sector público y privador
El código reconoce algunos objetivos de la profesión contable, los cuales son
Credibilidad
Profesionalismo
Calidad de los servicios
Confianza
Para logar los objetivos de la profesión contable se debe de cumplir los principios fundamentales:
Integridad. El contador debe ser honrado y honesto en el desempeño de su trabajo
Objetividad. El contador debe ser justo y evitar perjuicios
Competencia profesional y debido cuidado. Al prestar los servicios, el contador debe de hacerlo con el debido cuidado
Confidencialidad. El contador debe de respetar la confidencialidad de la información que utilizara en su trabajo
Comportamiento profesional. El contador debe actuar de manera consiente con la reputación de la profesión y no realizar cualquier conducta que desacredite la profesión
Estándares éticos. Los servicios profesionales deben de llevarse a cabo de a cuerdo a estándares técnicos y profesionales
También se requiere que el auditor tenga independencia de mente y de apariencia.
La independencia puede ser amenaza por ciertas circunstancias:
Amenaza de auto-interés
Amenaza de auto-revisión
Amenaza de abogacía
Amenaza de familiaridad
Amenaza de intimidación
Marco Conceptual de la Auditoria Integral como Servicio de Aseguramiento.
DEFINICION:
La auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a: la información financiera, la estructura de control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de los objetivos
Consta de algunos objetivos los cuales son:
Expresar una opinión de los estados financieros a cerca si están preparados de todo lo importante de acuerdo a las normas de contabilidad
Establecer si las operaciones de la empresa se realizan de acuerdo a las normas y leyes aplicables
Si la entidad ha ejecutado de manera eficiente, efectiva y económica todas sus operaciones
Evaluar de manera completa el control interno
Un servicio de aseguramiento permite evaluar al profesional asuntos que son responsabilidad de otras partes, sus objetivos son:
Contratos que informen los asuntos que incluyen información financiera y no financiera
Contratos que suministren niveles de confiabilidad
Contratos de atestación y presentación de informes
Contratos de información interna y externa
Contratos del sector público y privador
Para logar los objetivos de la profesión contable se debe de cumplir los principios fundamentales:
Integridad.
Objetividad.
Competencia profesional y debido cuidado.
Confidencialidad.
Comportamiento profesional.
Estándares éticos.
Para una auditoria integral se requiere que el auditor tenga independencia de mente y de apariencia.
La independencia puede ser amenaza por ciertas circunstancias:
Amenaza de auto-interés
Amenaza de auto-revisión
Amenaza de abogacía
Amenaza de familiaridad
Amenaza de intimidación
El proceso de de auditoria integral es el siguientes:
• Acuerdo con las condiciones del servicio
• Control de calidad
• Planeación y ejecución
• Obtención y evaluación de evidencia
• Documentación
• Eventos subsecuentes
• Uso del trabajo de un experto (cuando sea necesario)
• Presentación del informe
DOCUMENTACION
Significa el material, papeles de trabajo preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con la ejecución de la auditoria y cumplen los siguientes objetivos:
- Auxilian en la planeación y ejecución del trabajo;
- Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo; y
- Registran la evidencia en la auditoria resultante del trabajo realizado, para soportar el informe.
marco conceptual de la auditoria integral como servicio de aseguramiento
Definición de Auditoria integral
Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a las temáticas como son la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
Objetivos de una auditoria integral
Expresar una opinión sobre los estados financieros objetos a revisión, están preparados de acuerdos con bases a normas, el objetivo y propósito que se tiene e proporcionar una certeza razonable de los estados financieros finales o intermedios
Establecer se las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las norma.
Objetivos de un servicio de aseguramiento:
De acuerdo con la Norma Internacional, el objetivo de un servicio de aseguramiento es el de permitir que un contador profesional evalué un área mediante la utilización de criterios adecuados con el fin de expresar una conclusión que trasmita a un destinatario de la compañía.
Objetivos de la profesión contable:
Los objetivos de la profesión contable son trabajar con los estándares más altos de profesionalismo con el fin de lograr los niveles mas altos desempeño y generalmente para satisfacer los requerimientos del interés publico.
Necesidades Básicas:
Credibilidad, profesionalismo, calidad de los servicios.
Principios fundamentales.
Integridad, objetividad, competencia profesional, confidencialidad, comportamiento profesional
Informes del auditor
Los contadores públicos deben proveer un nivel de seguridad sobre la credibilidad de la temática en forma de conclusión en el informe. La forma de conclusión a ser expresada por el contador público está determinada por la naturaleza de la temática y por el objetivo acordado en el contrato diseñado para satisfacer las necesidades del usuario del informe del contador público. El informe del contador público debe contener una expresión clara de su conclusión sobre la temática basándose en el criterio confiable identificado
XGARCIA07UES24
TEMA : MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
Auditoria integral: es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado evidencia relativa con el propósito de informar sobre la correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
Expresar una opinión sobre los estados financieros objetos de examen.
Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas, y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales y reglamentarias, estatutarias y de procedimiento que le son aplicables.
OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO:
Permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte.
Los servicios de aseguramiento realizados por contadores profesionales pretenden
Incrementar la credibilidad de la información acerca de un asunto determinado.
EXISTE UNA AMPLIA SERIE DE SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO QUE INCLUYEN:
- Contratos para informar acerca de un amplio espectro de asuntos que comprenden tanto información financiera y no financiera
- Contratos que pretenden suministrar niveles elevados o moderados de confiabilidad.
Objetivos de la profesión contable
- Credibilidad
- Profesionalismo
- Calidad de Servicios
- Confianza
Principios Fundamentales
Integridad
Objetividad
Competencia Profesional y debido cuidado
Confidencialidad
Comportamiento Profesional
Estándares Técnicos
ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
• Auditoria Financiera
• Auditoria de Cumplimiento
• Auditoria de Gestión
• Auditoria de Control Interno
CRITERIOS PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
• Auditoria de Estados Financieros
• Auditoria de Control Interno
• Auditoria de Cumplimiento
• Auditoria de Gestión
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente evidencia relativamente ha: la información financiera, la estructura de control interno, el cumplimiento de leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de metas y objetivos con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios establecidos para su evaluación.
Objetivos
Expresar una opinión sobre los Estados Financieros objetos del examen, están hechos en base a normas de contabilidad y revelaciones que son aplicables.
Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han hecho en base a normas legales
SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
Contratos para informar acerca de un amplio espectro de asuntos que comprenden tanto información financiera como no financiera
Contratos que pretenden suministrar niveles de confiabilidad altos o moderados
Contratos de atestación y presentación directa de informes
Contratos sobre información interna como externa
Contratos tanto del sector publico como privado
ELEMENTOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
RELACION TRIPARTITA
INTERES PÚBLICO
OBJETIVOS DE LA PROFESION CONTABLE
Credibilidad
Provisionalísimo
Calidad de servicios
Confianza
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Integridad
Objetividad
Competencia profesional y debido cuidado
Confidencialidad
Comportamiento profesional
Estándares éticos
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
La Auditoria Integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente en un periodo determinado, obteniendo evidencia relativa ha:
La información financiera
La estructura de control interno
El cumplimiento de las leyes pertinentes
La conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos
Objetivos de un servicio de aseguramiento
Es el permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte, mediante criterios adecuados e identificables, con el fin de expresar una conclusión que transmita al supuesto destinatario un cierto nivel de confiabilidad acerca del tema en cuestión.
Elementos de un servicio de aseguramiento
Una relación tripartita que implique a:
Un contador profesional
Una parte responsable
Un supuesto destinatario de la información
Un tema o asunto determinado
Criterios contables
Un proceso de contratación
Conclusión
Objetivos de la profesión contable requieren que se satisfagan cuatro necesidades básicas:
Credibilidad
Profesionalismo
Calidad de los servicios
Confianza
Para lograr los objetivos debe observar una cantidad de pre-requisitos o principios fundamentales:
Integridad
Objetividad
Competencia profesional y debido cuidado
Confidencialidad
Comportamiento profesional
Estándares técnicos
Enfoque conceptual sobre la independencia, requiere:
1.Independencia de la mente: dar una opinión sin ser afectada por influencia que comprometan el juicio profesional actuando con escepticismo profesional
2.Independencia en la apariencia: evitar hechos y circunstancias que sean tan significativos
La ejecución de la Auditoría Interna se hace con el alcance:
Auditoría Financiera, Auditoria de Cumplimiento, Auditoria de Gestión y Auditoria de Control Interno.
Las características del criterio para determinar la confiabilidad son:
Relevancia
Uniformidad
Neutralidad
Comprensibilidad
Integridad
En el proceso de contratación y ejecución comprende:
Acuerdos de las condiciones del servicio
Control de calidad
Planeación y ejecución
Obtención y evaluación de evidencia
Documentación
Eventos subsecuentes
Uso del trabajo de un experto
Presentación del informe
Auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente en un periodo determinado, evidencia relativa la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.
Los OBJETIVOS de una auditoria integral son:
• Expresar una opinión sobre si lo estados financieros están preparados en todos los asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables.
• Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias estatuarias y de procedimientos que les son aplicables.
• Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
• Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de: Efectividad y eficiencia, Confiabilidad, Cumplimiento.
OBJETIVOS de un Servicio de ASEGURAMIENTO
Permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado mediante la utilización de criterios adecuados e inidentificables, con el fin de expresar una conclusión que trasmita un cierto nivel de confiabilidad acerca del tema en cuestión. Incrementar la credibilidad de la información, mediante la evaluación de esta de conformidad, en todos los aspectos importantes.
CONTRATOS de servicio de aseguramiento:
Contratos para información financiera como no financiera. Contratos de Confiabilidad. Contratos de Informes. Contratos tanto Interna como Externa. Contratos tanto en el Sector Público como Privado.
ELEMENTOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
Objetivos de la profesión contable
Credibilidad, Profesionalismo, Calidad de servicios, Confianza
Principios Fundamentales
Integridad. Objetividad. Competencia profesional y debido cuidado. Confidencialidad. Comportamiento profesional. Estándares técnicos.
Enfoque conceptual sobre la independencia
La independencia requiere: Independencia de la mente e Independencia en la Apariencia
Amenazas a la independencia
• La amenaza de auto-interés
• La amenaza de auto-revisión
• La amenaza de abogacía
• La amenaza de familiaridad
• La amenaza de intimidación
Parte Responsable
Es la persona o personas, ya sean de manera individual o como representante de una entidad, responsable de la temática.
Destinatario de la información
El informe de la auditoria integral es de propósito general o sea que es emitido para un número indeterminado de usuarios, pero debe ser dirigido a quien se espera utilizara el informe.
TEMA O ASUNTO DETERMIANDO
Requiere que se pueda identificar claramente y que se pueda sujetar a los procedimientos de obtención de evidencia. Alcances: Auditoría Financiera, Auditoria de Cumplimiento, Auditoría de Gestión, Auditoria de Control Interno.
CRITERIOS CONFIABLES
Los criterios son las Normas o Estándares usados para evaluar la temática o lance de los servicios.
Sus características son: Relevancia, Uniformidad, Neutralidad, Comprensibilidad, Integridad.
PROCESOS DE CONTRATACION Y EJECUCION
Acuerdo de las condiciones del servicio.
Control de Calidad
Planeación y Ejecución
Obtención y Evaluación de Evidencia
Documentación
Eventos Subsecuentes
Uso del Trabajo de un Experto
Conclusión e Informe
ASPECTOS METOLODOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Etapa previa y Definición de los Términos del Trabajo
Planeación
• Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
• Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa.
• Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa
• Realización de procedimientos analíticos preliminares.
• Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoria y el riesgo inherente.
• Entender la estructura de control interno y evaluar el riesgo de control
• Elaborar un plan global de auditoria y un programa de auditoria.
Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno
• Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control
• Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos
Aplicación de Procedimientos Sustantivos
Fase Final de la Auditoría Integral
• Revisar los pasivos contingentes
• Revisar los acontecimientos posteriores
• Acumular evidencias finales
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va ser auditada, y consideraría si puede obtenerse un nivel de conocimiento de la actividad del cliente adecuado para desarrollar la auditoria.
Después de la aceptación del trabajo, se obtendrá información adicional y más detallada.
Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar
(Hoja de Información básica, Hoja del cliente en perspectiva-Cuestionario de investigación preliminar, Presupuesto de tiempo en horas)
Este memorando sirve como base para cotizar los honorarios, sirve también para la elaboración de los programas de trabajo.
El objetivo fundamental es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar, el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios, en determinación de estos influyen varios aspectos, los cuales se pueden evaluar por medio de este cuestionario. Además, la información aquí obtenida sirve de base para la planeación del trabajo.
El cuestionario debe ser elaborado por un profesional con experiencia para asegurar que se obtenga la información completa y se puede comprobar por medio de otros procedimientos cuando sea necesario.
PROPUESTA DE LA AUDITORIA INTEGRAL
• Naturaleza y Alcance de la Auditoria Integral (Financiero, Cumplimiento, Gestión, Control Interno)
Planeación, evaluación de Control Interno, Medición de la Gestión, Pruebas de Documentación, de los Libros y registros de contabilidad y otros Procedimientos de Auditoria
• Metodología del Trabajo de la Auditoria Integral
Planeación Preliminar
Ejecución de la Auditoria Integral
(Auditoria, Procedimientos sustantivos, Evaluación de los resultados de las pruebas, Revisión de los Estados Financieros, Auditoria de Cumplimiento, Auditoria Tributaria)
• Informe
Informe Final de la Auditoria Integral
Informes intermedios y eventuales
• Términos del Convenio y Honorarios
La Carta Compromiso
Confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoria, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquier informe.
El auditor deberá considerar la disponibilidad de suficiente habilidad y competencia en los negocios del cliente.
Acordar los términos y condiciones de la auditoria integral con la parte que le contrata.
Cronograma de actividades
Experiencia de la firma
CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL
-Contrato de Auditoria Integral
Una vez asignado u otorgado el trabajo, algunos usuarios de los servicios del contador público y en especial el sector gubernamental, solicitan la firma de un contrato o convenio que responda mejor a las Normas de Contratación del país. La propuesta del auditor servirá de base para la elaboración del contrato y hará parte integral del mismo.
mmorales07ues46
ASPECTOS METOLODOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Definición: la auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado evidencia relativa con el propósito de informar sobre la correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.
Aspectos Metodológicos de la Auditoria Integral.
Faces de la auditoria integral:
• Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
• Planeación:
• Establecimiento del grado de confianza del control interno
• Aplicación de procedimientos sustantivos
• Fase final de la auditoria integral
Objetivos de la Naturaleza de la Auditoria Integral
Financiero: Establecer si los estados financieros de la sociedad reflejan razonablemente su situación financiera.
Cumplimiento: Determinar si la sociedad en desarrollo de las operaciones que realiza cumple con las disposiciones que le son aplicables.
Gestión: Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por al sociedad y en el manejo de los recursos disponibles.
Control Interno: evalúa el sistema de control interno mediante la medición de ciclos transaccionales.
La auditoria integral se ara de acuerdo con las prescripciones legales, pronunciamientos profesionales y las normas internacionales de auditoria, por consiguiente incluirá una planeación.
Metodología del Trabajo de La Auditoria Integral
Planeación Preliminar: consiste entre otras cosas en la comprensión del negoción del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares.
Ejecución de la auditoria Integral:
• Auditoria de gestión
• Auditoria de control interno
• Procedimientos sustantivos
• Evaluación de los resultados de las pruebas
• Revisión de los estados financiero
• Auditoria de cumplimiento
Informes: será un documento oficial cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la entidad para discutir su contenido.
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Aspectos Metodológicos de la Auditoria Integral.
Faces de la auditoria integral:
• Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
• Planeación:
• Establecimiento del grado de confianza del control interno
• Aplicación de procedimientos sustantivos
• Fase final de la auditoria integral
Objetivos de la Naturaleza de la Auditoria Integral
Financiero: Establecer si los estados financieros de la sociedad reflejan razonablemente su situación financiera.
Cumplimiento: Determinar si la sociedad en desarrollo de las operaciones que realiza cumple con las disposiciones que le son aplicables.
Gestión: Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por al sociedad y en el manejo de los recursos disponibles.
Control Interno: evalúa el sistema de control interno mediante la medición de ciclos transaccionales.
La auditoria integral se ara de acuerdo con las prescripciones legales, pronunciamientos profesionales y las normas internacionales de auditoria, por consiguiente incluirá una planeación.
Metodología del Trabajo de La Auditoria Integral
Planeación Preliminar: consiste entre otras cosas en la comprensión del negoción del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares.
Ejecución de la auditoria Integral:
• Auditoria de gestión
• Auditoria de control interno
• Procedimientos sustantivos
• Evaluación de los resultados de las pruebas
• Revisión de los estados financiero
• Auditoria de cumplimiento
Informes: será un documento oficial cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la entidad para discutir su contenido.
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Etapa previa y Definición de los Términos del Trabajo
Planeación
• Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
• Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa.
• Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa
• Realización de procedimientos analíticos preliminares.
• Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoria y el riesgo inherente.
• Entender la estructura de control interno y evaluar el riesgo de control
• Elaborar un plan global de auditoria y un programa de auditoria.
Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno
• Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control
• Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos
Aplicación de Procedimientos Sustantivos
Fase Final de la Auditoría Integral
• Revisar los pasivos contingentes
• Revisar los acontecimientos posteriores
• Acumular evidencias finales
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va ser auditada, y consideraría si puede obtenerse un nivel de conocimiento de la actividad del cliente adecuado para desarrollar la auditoria.
Después de la aceptación del trabajo, se obtendrá información adicional y más detallada.
ASPECTOS METOLODOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Tal como en la auditoria de Estados Financieros, el enfoque de la auditoria integral se basa en el entendimiento de la entidad y su entorno. Los aspectos mas relevantes de este enfoque son:
* Planeacion preliminar, la cual
consiste en la compresión
del negocio del cliente.
* Ejecución de la auditoria
integral:Auditoria de gestión;
la cual incluye el examen que
se realiza de la entidad con
el proposito de evaluar
eficiencia y eficacia.
* Auditoria de control interno;
la cual consiste en confirmar
que los controles han estado
operando en forma efectiva y
consistente durante todo el
ejercicio.
*Procedimientos sustantivos;
los cuales incluyen pruebas
de detalle de saldos y
operaciones de la entidad y
procedimientos analíticos
sustantivos.
* Evaluación de los resultados
de las pruebas; el cual
considera factores
cualitativos y cuantitativos
en la evaluación de todos los
posibles errores detectados
por los procedimientos
sustantivos.
* Revisión de los estados
financieros, intermedios y
finales.
*Auditoría de cumplimiento
-Auditoría tributaria.
ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
FASES DE LA AUDITORIA
-Etapa Previa y Definición de los Términos del Trabajo
-Planeación
-Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno
-Planeación de Procedimientos Sustantivos
-Fase Final de la Auditoría Integral
ETAPA PREVIA ALA CONTRATACIÓN
-Memorando o Cuestionario sobre la investigación preliminar
Hoja de información básica
Hoja de Cliente en Perspectiva/Cuestionario de Investigación Preliminar
Presupuesto de Tiempo Horas
DEFINICIÓN DE TERMINOS DE TRABAJO
-Carta Compromiso
-Términos de los Trabajos de Auditoría
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL
La naturaleza del trabajo es la ejecución de una auditoría integral con los siguientes objetivos:
-Financiero.
Establecer si los Estados Financieros reflejan razonablemente su situación financiera.
-Cumplimiento.
Determinar si se cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas aplicables.
-Gestión.
Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos.
-Control Interno.
Evaluar el sistema de control interno.
Los procedimientos de auditoría, después de haber evaluado los riesgos inherentes del negocio, suelen incluir las siguientes pruebas:
-Pruebas de cumplimiento de las disposiciones y decisiones de la administración.
-Pruebas de cumplimiento de las normas prescritas por las leyes y regulaciones del país.
-Examen de la estructura organizativa, sus objetivos, planes estratégicos, políticas, etc.
-Comprobación de la utilización adecuada de los recursos disponibles.
-Revisión y evaluación de la estructura de Control Interna.
-Pruebas de control sobre los ciclos transaccionales
-Arqueos de las inversiones y demás valores
-Pruebas de la existencia física de los activos
-Etc.
METODOLOGIA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Planeación preliminar
Ejecución de la auditoría integral
Auditoria de Gestión
Auditoria de Control Interno
Procedimientos Sustantivos
Evaluación de los Resultados de las pruebas
Evaluación de los Estados Financieros
Auditoría de Cumplimiento
Auditoría Tributaria
INFORMES
Informe Final de la Auditoría Integral
Informes Intermedios y Eventuales
ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
1.-Etapa previa y definicion de los terminos de Trabajo:
La Planeacion: esta engloba desde el conocimiento de la industria y negocio del cliente hasta la elaboracion de un plan global de auditoria y un programa de auditoria
2.-Establecimiento del grado de confianza en el control interno: dentro de esta fase se engloba desde la documentacion y pruebas de los procedimientos de control y la determinacion de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.
3.-Aplicacion de Procedimientos sustantivos
Fase final de la Auditoria Integral: desde revisar los pasivos contingentes, revisar los acontecimientos posteriores, acumular evidencias finales: evaluar el supuesto de negocio en marcha hasta la discusion del informe con la administracion o comite de auditoria.
Tambien es importante que el auditor presente el Modelo de Propuesta de Auditoria Integral el cual contiene:
* La naturaleza y alcance de la auditoria integral con los siguientes objetivos: Financieros, de cumpliemiento, de gestion, evaluacion del control interno.
Los Procedimientos de Auditoria, despues de haber evaluado los riesgos inherentes se incluyen las siguientes pruebas:
.- Pruebas de cumplimiento de las disposiciones y decisiones de la administración.
.- Pruebas de cumplimientos de las normas prescritas por las leyes y regulaciones del pais
.- Examen de la estructura organizativa, objetivos, políticas entre otros.
.- Revisión y evaluación de control interno.
.- Pruebas para determinar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.
.- Entro otras pruebas de evaluación y revisión.
El alcance de la auditoría integral se basara principalmente en pruebas.
La metodología del trabajo de la Auditoría Integral es el siguiente:
* Planeación Preliminar: la comprensión del negocio, proceso contable y la realización de procedimientos analíticos.
* Ejecución de la Auditoría Integral: Evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos.
* Auditoría de control interno: el objetivo es confirmar que estos han estado operando en forma efectiva.
* Procedimientos Sustantivos:
Pruebas de detalle de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos sustantivos.
* Evaluación de los resultados de las pruebas: factores cuantitativos y cualitativos
* Revision de las estados financieros
* Auditoria de cumplimiento
Informes:Informe final de la auditoria integral y informes intermedios y eventuales
Terminos de convenio y honorarios: contadores profesionales, cronogramas de actividades, experiencia del profesional o firma.
Contratos de la Auditoria Integral: el sector gubernamental solicitan la firma de un contrato o convenio que responda mejor a las normas y contrataciones del pais
ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN.
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debe tener un conocimiento preliminar de la entidad, tanto de las operaciones, dueños, administradores, como las generalidades necesarias.
El Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar: da la base para hacer el presupuesto de honorarios, que sirve de base para cotizar los honorarios, así como para elaborar los programas de trabajo.
El objetivo de esta investigación es medir el grado de organización que tiene la compañía, así como visualizar el tamaño de las operaciones y monto de los honorarios, la información obtenida sirve de base para la planeación del trabajo.
1. FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Etapa previa y definición de los términos de trabajo
• Planeación
• Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos
• Fase final de la auditoria integral
1.1 ETAPA PREVIA DE LA CONTRATACION
Antes de aceptar el trabajo el auditor deberá conocer la empresa, dueños y operaciones para desarrollar la auditoria. Y después de aceptado se tendría la demás información.
Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar
En esta se plasman las bases para hacer el presupuesto de honorarios y los programas de trabajo. Cuyo objetivo es medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones.
1.2 DEFINICION DE LOS TERMINOS DE TRABAJO
Se quedan definidos en la carta compromiso los términos y condiciones , como lo pueden ser responsabilidades y obligaciones.
2. NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA
La naturaleza tiene los siguientes objetivos:
Financieros: si reflejan la situación financiera de una manera razonable y si cumplen con la normativa legal
Cumplimiento: si aplica las leyes tanto internas como externas
Gestión: eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos
Control Interno: evaluar el sistema de control interno
Alcance: se basa en pruebas selectivas, que la información seleccionada es fiable y suficiente para justificar la opinión
2.2 METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTEGRAL
Se basa en la NIA 315 y su estructura es
Planeación
Ejecución
Auditoria de gestión
Auditoria al control interno
Procedimientos sustantivo
Evaluación de resultados
Revisión de los estados financieros
Auditoria de cumplimiento
2.3 INFORME
Se emiten informes los cuales se discuten con los directivos de la sociedad
- Informe final de auditoria integral
- Informes intermedios
2.4 TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
En este punto se menciona quines harán la auditoria tanto los contadores públicos como los profesionales independientes y el grupo de trabajo, garantizando a que se resultados eficientes y objetivos.
3. CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL
Por ultimo después de todos los puntos tratados del cliente con el auditor se elabora el contrato en base a la propuesta en el cual establecen las cláusulas que rigen la auditoria
MROLIN04ues48
ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN.
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debe tener un conocimiento preliminar de la entidad, tanto de las operaciones, dueños, administradores, como las generalidades necesarias.
El Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar: da la base para hacer el presupuesto de honorarios, que sirve de base para cotizar los honorarios, así como para elaborar los programas de trabajo.
El objetivo de esta investigación es medir el grado de organización que tiene la compañía, así como visualizar el tamaño de las operaciones y monto de los honorarios, la información obtenida sirve de base para la planeación del trabajo.
1. FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Etapa previa y definición de los términos de trabajo
• Planeación
• Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos
• Fase final de la auditoria integral
1.1 ETAPA PREVIA DE LA CONTRATACION
Antes de aceptar el trabajo el auditor deberá conocer la empresa, dueños y operaciones para desarrollar la auditoria. Y después de aceptado se tendría la demás información.
Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar
En esta se plasman las bases para hacer el presupuesto de honorarios y los programas de trabajo. Cuyo objetivo es medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar el tamaño de las operaciones.
1.2 DEFINICION DE LOS TERMINOS DE TRABAJO
Se quedan definidos en la carta compromiso los términos y condiciones , como lo pueden ser responsabilidades y obligaciones.
2. NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORIA
La naturaleza tiene los siguientes objetivos:
Financieros: si reflejan la situación financiera de una manera razonable y si cumplen con la normativa legal
Cumplimiento: si aplica las leyes tanto internas como externas
Gestión: eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos
Control Interno: evaluar el sistema de control interno
Alcance: se basa en pruebas selectivas, que la información seleccionada es fiable y suficiente para justificar la opinión
2.2 METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTEGRAL
Se basa en la NIA 315 y su estructura es
Planeación
Ejecución
Auditoria de gestión
Auditoria al control interno
Procedimientos sustantivo
Evaluación de resultados
Revisión de los estados financieros
Auditoria de cumplimiento
2.3 INFORME
Se emiten informes los cuales se discuten con los directivos de la sociedad
- Informe final de auditoria integral
- Informes intermedios
2.4 TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS
En este punto se menciona quines harán la auditoria tanto los contadores públicos como los profesionales independientes y el grupo de trabajo, garantizando a que se resultados eficientes y objetivos.
3. CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL
Por ultimo después de todos los puntos tratados del cliente con el auditor se elabora el contrato en base a la propuesta en el cual establecen las cláusulas que rigen la auditoria
ASPECTOS METOLODOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Etapa previa y Definición de los Términos del Trabajo
Planeación
• Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
• Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa.
• Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa
• Realización de procedimientos analíticos preliminares.
• Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoria y el riesgo inherente.
• Entender la estructura de control interno y evaluar el riesgo de control
• Elaborar un plan global de auditoria y un programa de auditoria.
Establecimiento del Grado de Confianza en el Control Interno
• Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control
• Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos
Aplicación de Procedimientos Sustantivos
Fase Final de la Auditoría Integral
• Revisar los pasivos contingentes
• Revisar los acontecimientos posteriores
• Acumular evidencias finales
Objetivos de la Naturaleza de la Auditoria Integral
Financiero: Establecer si los estados financieros de la sociedad reflejan razonablemente su situación financiera.
Cumplimiento: Determinar si la sociedad en desarrollo de las operaciones que realiza cumple con las disposiciones que le son aplicables.
Gestión: Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por al sociedad y en el manejo de los recursos disponibles.
Control Interno: evalúa el sistema de control interno mediante la medición de ciclos transaccionales.
Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va ser auditada, y consideraría si puede obtenerse un nivel de conocimiento de la actividad del cliente adecuado para desarrollar la auditoria.
CAPITULO 3
El plan de aditoria es muy importante, es la base para realizar el trabajo, principalmente el Conocimiento del entorno de la empresa tiene que estar muy definido y actualizado, identificandos los riesgos y el impacto. Relacionece con NIA 300 Y NIA 315
EL PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
LA NIA EN SU OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FIANANCIEROS ESTABLECE QUE: EL AUDITOR DEBE PLANEAR (CON BASE AL CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO DEL CLIENTE) Y GUIAR UNA AUDITORIA DE FORMA EFICIENTE Y OPORTUNA.
ASUNTOS A CONSIDERAR POR EL AUDITOR AL DESARROLLAR EL PLAN GLOBAL DE AUDITORIA.
1.ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO, INCLUYENDO SU CONTROL INTERNO.
•CONOCIMIENTO SUFICIENTE DEL NEGOCIO DEL CLIENTE.
•COMPRENSION DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y CONTROL INTERNO.
2.VALORACION DE RIESGOS DE DECLARACION EQUIVOCADA IMPORTANTE.
•EVALUACION DEL RIEGO DE AUDITORIA QUE INCLUYE EL RIESGO DE REPRESENTACION ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA.
•EL RIESGO DE QUE EL AUDITOR NO DETECTE REPRESENTACIONES ERRONEAS (RIESGO DE DETECCION).
•CONSIDERAR EL SUPUESTO DE NEGOCIO EN MARCHA.
3.RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA.
•EL RIESGO DE QUE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CLIENTE NO DETECTE DICHAS REPRESENTACIONES ERRONEAS (RIESGO INHERENTE).
4.COORDINACION, DIRECCION, SUPERVISION Y REVISION.
•PARTICIPACION DE OTROS AUDITORES EN LA AUDITORIA DE OTROS COMPONENTES (SUBSIDIARIAS, SUCURSALES Y DIVISIONES).
•PARTICIPACION DE ESPECIALISTAS EN OTRAS DISCIPLINAS.
•EL NUMERO DE LOCALIDADES.
•REQURIMIENTOS DE PERSONAL.
5. OTROS ASUNTOS.
•POSIBILIDAD DE QUE EL NEGOCIO EN MARCHA SEA CUESTIONADO.
•CONDICIONES ESPECIALES COMO LAS PARTES RELACIONADAS.
•TERMINOS DEL TRABAJO Y OTROS ESTATUTOS.
•NATURALEZA Y OPORTUNIDADES DE LOS INFORMES U OTRAS COMUNICACIONES CON LA ENTIDAD QUE SE ESPERAN DE ACUERDO CON LOS TERMINOS DEL TRABAJO.
6.NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y ALCANCE DE LOS POCEDIMIENTOS.
•AL CONCLUIR EL PLAN GENERAL SE ELABORAN LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA
•POSIBLE CAMBIO DE ENFASIS SOBRE LAS AREAS ESPECÍFICAS DE AUDITORIA.
PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
USUARIO: SRAMOS04UES43
30/09/09
Se debe desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados del trabajo.
Este necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de trabajo, su forma y su contenido precisos variarán de acuerdo con el tamaño de la empresa, la complejidad y la metodología y tecnología especificas usadas por el auditor.
LOS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL DESARROLLAR EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA SON LOS SIGUIENTES:
Conocimiento de la actividad del cliente
Se refiere a que todo el personal que intervenga en la ejecución de la auditoria integral debe obtener un entendimiento de:
1. los factores tanto ambientales, operativos y organizacionales
2. Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
3. Entender el entorno económico y las condiciones de mercado existentes
3. la Industria
4. La entidad
5 El negocio de la entidad
6. Desempeño financiero
7. Legislación
8. Entorno para informes
Valoración del riesgo de declaración equivocada importante
Se refiere a que el auditor debe valorar los riesgos de declaración equivocada importante a nivel de estado financiero y a nivel de aseveración por clase de transacciones, balances de cuentas y revelaciones.
Incluye la evaluación del riesgo Inherente, de Control y riesgo de Detección
Riesgo e importancia relativa
Se refiere a que una vez adquirido conocimiento del cliente debemos hacer la evaluaciones a los riesgos que merezcan mayor atención para esto se debe establecer niveles de importancia relativa tomando en cuenta la posibilidad de representaciones erróneas incluyendo la experiencia de periodos pasados o de fraude .
Coordinación, dirección, supervisión y revisión
En la ejecución de la auditoria debe de haber coordinación para lograr lo propuesto y la dirección apropiada es importante, esto implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos.
El grado de supervisión es asegurar que los objetivos propuestos se consiguen y dependerá de la preparación técnica del equipo.
Otros Asuntos
Otros asuntos que se debe cumplir en la planeaciòn de los trabajos de auditoria son:
Plan de auditoria de cumplimiento
Plan de auditoria de gestión
Plan de auditoria de control interno
La posibilidad de que el principio de negocio en marcha puede ser puesto en duda
Existencia de operaciones con partes relacionadas
Indicios de incumplimiento de leyes
Naturaleza Oportunidad y alcance de los procedimientos
Naturaleza: se refiere que tipo de procedimientos se va realizar estos es inspección, observación, indagación, confirmación y calculo.
Oportunidad: Se refiere cuando estos procedimientos se desarrollarán.
Alcance Se refiere a la cantidad a desarrollar de un procedimiento por ejemplo: el tamaño de la muestra
PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL:
Esta establece que el auditor debera planear conducir una auditoria efectiva de una manera eficiente y oportuna. Los planes deberan basarse en un conocimiento del negocio del cliente.
Ademas los planes deberian de cubrir puntos tales como:
*Conocimiento suficiente del negocio del cliente y la suficiente comprension de los sistemas de contabilidad y de control interno
*La evaluacion del nivel de riesgo de Auditoria, que cubra el riesgo inherente, riesgo de control, riesgo de deteccion.
*Determinacion y Programacion de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria que deben realizarse.
Consideracion del supuesto de negocio en marcha., entre otros aspectos.
El auditor debe consideran al desarrollar el Plan global de auditoria los siguientes asuntos:
1.-Entendimiento de la entidad y su entorno
2.-Valoracion de riesgos de declaracion equivocada importante.
3.-Riesgos e importancia relativa
4.-Coordinacion, direccion, supervision y revision
5.-Otros asuntos
6.-Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.
*-Valoracion de riesgos de declaracion equivocada importante:
En esta fase el auditor usa la informacion obtenida al desarrollar procedimientos de valoracion de riesgos, con el fin de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo la evidencia de la auditoria obtenida al evaluar el diseño de los controles y al determinar si han sido implementados, como evidencia de auditoria para soportar la valoracion del riesgo.
*-Riesgo e importancia relativa:
en esta fase el auditor debe determinar cuales de los riesgos identificados son a juicio, riesgos importantes que requieren especial consideracion por parte de la auditoria. Para los riesgos importantes en la extension en la que el auditor no lo ha realizado, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de control relevantes, y debe determinar si han sido implementados.
*-Riesgo en la Auditoría:
Es aquel riesgo de que el auditor de una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros estan elaborados en forma errónea de una manera importante.
El riesgo de auditoria lo integra:
** Riesgo inherente
**Riesgo de Control
**Riesgo de deteccion
Componentes de Riesgo en la Auditoria:
.-Riesgo de detección alto
.-Riesgo de detección bajo
.-Riesgo de deteccion medio
*-Coordinacion, Direccion, Supervision y Revision:
.-Nivel de supervision
.-Direccion
.-Supervision
.-Revision
*-Otros asuntos del plan general:
.-Plan de auditoria de cumplimiento
.-Plan de la auditoria de gestion
.-Plan de auditoria de control interno
.-Posibilidad de que el principio de negocio en marcha se ponga en duda
.-Existencias de Operaciones con partes relacionadas
.-Indicios de Imcumplimientos de leyes o regulaciones., entre otros.
PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
ASUNTOS A CONSIDERAR PARA DESARROLLAR EL PLAN GLOBAL DE AUDITORIA:
- ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO
Deberán conocer la Industria, actividad y organización del cliente teniendo en cuenta la situación de los factores ambientales, operativos y organizacionales. Llevando a cabo la efectividad con los factores que afectan al cliente.
Conociendo los riesgos asociados con las actividades del cliente, la Industria, la entidad, productos mercados, proveedores y gastos, desempeño financiero, entorno para informes y legislación.
- VALORACION DE RIESGOS DE DECLARACION EQUIVOCADA IMPORTANTE
Se determinan la información obtenida de declaración equivocada, la naturaleza de los
riesgos, relacionándose con transacciones, saldos de cuenta, revelaciones, y
aseveraciones relacionadas y específicas todo respaldado por la norma evaluación de
riesgos y controles con sus objetivos. El auditor podrá identificar los controles que
prevengan, o detecten y corrijan declaraciones equivocadas .
- RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA
Se determinan riesgos importantes que el auditor los identifica a su juicio, considerando de importancia debiendo evaluar el diseño de los controles de la entidad. Riesgos en la Auditoria: Riesgos inherentes, de control y de detección entre ellos, de muestro y genéricos , cuando se planea la auditoria el auditor considera todos los factores que estén presentados erróneamente en los informes financieros.
- COORDINACION, DIRECCION, SUPERVISION Y REVISION
Los auditores realizan conclusiones de otros auditores, evaluando la de expertos, el número de locales y requerimiento de personal. Se realizara un grado de supervisión, proporcionando instrucciones, informando, asegurando el trabajo y al personal de auditoría, revisando generalmente el trabajo.
- OTROS ASUNTOS
En este el auditor deberá realizar el plan de auditoría de cumplimiento, Auditoria de gestión, Cumpliendo con las características de Dirección, Supervisión, y Revisión. Realizando Auditorías de Gestión, Auditorías de Control Interno, Existencia de partes Relacionadas, incumplimientos de leyes y regulaciones.
- NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS
Se elaboraran los programas de auditoría que son una guía, indicando naturaleza, amplitud y oportunidades de pruebas de auditorías. Mediante estos programas se planean vínculos que existen en el procedimiento de control , riesgos valorados en el plan general de auditoría.
Naturaleza
A los propósitos, que tipo de pruebas o procedimientos sustantivos, dentro de ellos la inspección, observación, indagación, confirmación y calculo.
Oportunidad
Cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría, al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia.
Extensión
La cantidad a desarrollar de procedimientos específicos de auditoría , tamaños de muestra o cantidades, observaciones de los procedimientos de control.
El plan global de la auditoria integral
MROLIN04UES48
Es aquel que el auditor debería desarrollar y documentar describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoria. Mientras que el registro del plan global de auditoria necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoria, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoria y a la metodología y tecnología específicas usada por el auditor.
Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoria incluyen:
-Entendimiento del negocio y su entorno, incluyendo su control interno
Se refiere a que todo el personal que intervenga en la ejecución de una auditoria deberá conocer la industria, actividad y organización del cliente y debe obtener un conocimiento suficiente de los factores: ambientales, operativos y organizacionales
El conocimiento de la actividad del cliente incluye:
• Industria
• Naturaleza de la entidad
• El negocio de la entidad
• Desempeño Financiero
• Entorno para Informes
- Valoración de Riesgos de Declaración Equivocada Importante.
Para valorar los riesgos el auditor:
• Identifica los riesgos considerando la entidad y su entorno, incluyendo los controles relevantes que se relaciona con los riesgos, y considerando las clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones contenidas en los estados financieros.
• Relaciona los riesgos identificados que puedan conducir a equivocación a nivel de aseveración.
• Considera si los riesgos son de una magnitud que podrían derivar en una declaración equivocada importante de los estados financieros.
• Considera la probabilidad de que los riesgos derivarán en una declaración equivocada importante de los estados financieros.
- Riesgo e Importancia Relativa
Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuales de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoria. Para los riesgos importantes, en la extensión en la que el auditor no lo ha realizado, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de control relevantes, y debe determinar si han sido implementados.
• Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoria importantes.
• El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoria.
• La posibilidad de representaciones erróneas, incluyendo la experiencia de períodos pasados.
• La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.
- Coordinación, Dirección, Supervisión y Revisión.
Los auditores realizan conclusiones de otros auditores, evaluando la de expertos, el número de locales y requerimiento de personal. Se realizara un grado de supervisión, proporcionando instrucciones, informando, asegurando el trabajo y al personal de auditoría, revisando generalmente el trabajo.
- Otros Asuntos del plan general
Dentro de los otros asuntos que se deben cubrir en la planeación de los trabajos de auditoria integral se mencionan:
• Plan de la auditoria de cumplimiento
• Plan de auditoria de gestión
• Plan de auditoria de control interno
• La posibilidad de que el principio de negocio en marcha puede ser puesto en duda
• Existencia de operaciones con partes relacionadas
• Indicios de incumplimientos de leyes o regulaciones
• Asuntos varios.
- NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS
Naturaleza, de los procedimientos de auditoria se refiere a su propósito y su tipo:
• Inspección
• Observación
• Indagación
• Confirmación
• Cálculo
• Re desempeño
• Procedimientos Analíticos
Oportunidad, se refiere a cuándo se desarrollan los procedimientos de auditoría o al período o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
Extensión, incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento específico de auditoría.
El Plan Globas de la Auditoria Integral.
MSilva07ues59
El auditor debe consideran al desarrollar el Plan global de auditoria los siguientes asuntos:
1.-Entendimiento de la entidad y su entorno
2.-Valoracion de riesgos de declaracion equivocada importante.
3.-Riesgos e importancia relativa
4.-Coordinacion, direccion, supervision y revision
5.-Otros asuntos
6.-Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.
Otros Asuntos del plan general
Dentro de los otros asuntos que se deben cubrir en la planeación de los trabajos de auditoria integral se mencionan:
• Plan de la auditoria de cumplimiento
• Plan de auditoria de gestión
• Plan de auditoria de control interno
• La posibilidad de que el principio de negocio en marcha puede ser puesto en duda
• Existencia de operaciones con partes relacionadas
• Indicios de incumplimientos de leyes o regulaciones
• Asuntos varios.
- NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS
Naturaleza, de los procedimientos de auditoria se refiere a su propósito y su tipo:
a.Inspección
b. Observación
c. Indagación
d. Confirmación
e. Cálculo
f. Re desempeño
g. Procedimientos Analíticos
Cuando hablamos de oportunidad nos referimos cuándo se desarrollan los procedimientos de auditoría o al período o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El plan global de la auditoria integral.
MMorales7UES46
ASUNTOS A CONSIDERAR PARA DESARROLLAR EL PLAN GLOBAL DE AUDITORIA:-
VALORACION DE RIESGOS DE DECLARACION EQUIVOCADA IMPORTANTE
Se determinan la información obtenida de declaración equivocada, la naturaleza de los
riesgos, relacionándose con transacciones, saldos de cuenta, revelaciones, y
aseveraciones relacionadas y específicas todo respaldado por la norma evaluación de
riesgos y controles con sus objetivos. El auditor podrá identificar los controles que
prevengan, o detecten y corrijan declaraciones equivocadas .
- RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA
Se determinan riesgos importantes que el auditor los identifica a su juicio, considerando de importancia debiendo evaluar el diseño de los controles de la entidad. Riesgos en la Auditoria: Riesgos inherentes, de control y de detección entre ellos, de muestro y genéricos , cuando se planea la auditoria el auditor considera todos los factores que estén presentados erróneamente en los informes financieros.
El auditor debe consideran al desarrollar el Plan global de auditoria los siguientes asuntos:
1.-Entendimiento de la entidad y su entorno
2.-Valoracion de riesgos de declaracion equivocada importante.
3.-Riesgos e importancia relativa
4.-Coordinacion, direccion, supervision y revision
5.-Otros asuntos
6.-Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.
MMorales07ues46
AUDITORIA DE CONTROL INTERNO.
Control Interno:
Es un proceso efectuado por la junta de directores de una entidad, gerencia y otro personal, diseñado para proveer razonable seguridad respecto del logro de objetivos en las siguientes categorías:
•Efectividad y eficiencia de operaciones
•Contabilidad de la información financiera
•Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
Conceptos Fundamentales:
•El Control Interno es un proceso. Esto es un medio hacia un fin no un fin en si mismo
•El Control Interno es un proceso efectuado, por personas. No es meramente políticas, manuales y formatos, sino personas a todos los niveles de una organización.
•Del control interno puede esperarse que provea solamente una razonable seguridad, no absoluta seguridad, a la gerencia y junta directiva de la entidad.
•El control Interno es el mecanismo para el logro de objetivos de una o más categorías separadas o interrelacionadas.
Componentes del control Interno
•Ambiente de control
•Los procesos de valoración de riesgos de la entidad
•Los sistemas de información y comunicación
•Los procedimientos de control; y
•La supervisión y el seguimiento de los controles.
Auditoria de control Interno:
La auditoria de control interno es la evaluación del control interno integrado con el propósito de determinar la calidad de los mismos el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.
En la auditoria de control interno practicada con el objeto de emitir una opinión sobre el mismo, se debe utilizar una metodología que cubra lo siguiente:
•Plantación
•Prueba de los Controles
•Comunicación de los resultados
Plantación:
La etapa de plantación en la auditoria de control interno es la comprensión del negocio de la entidad su entorno y los componentes de control interno.
Prueba de los Controles:
Se debe tener claro que el objetivo de esta es distinta al de una auditoria financiera, y por lo tanto el alcance y la oportunidad de los procedimientos pueden variar. El auditor debe identificar los procedimientos aplicables para formarse una opinión sobre el control interno y diseñar su programa de trabajo para llevar a cabo las pruebas necesarias.
Comunicación de los Resultados:
El auditor debe comunicar los asuntos de auditoria de interés de la Dirección que surjan de la auditoria de control interno a los encargados de la dirección de la entidad. El auditor deberá determinar las personas relevantes que estén a cargo de la dirección y a quienes se comunican los asuntos de interés de la administración.
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AUDITORIA DE CONTROL INTERNO
DEFINICION.
Es un proceso efectuado por la junta de directores de una entidad, gerencia y otro personal, diseñado para proveer razonable seguridad respecto del logro de objetivos en las siguientes categorías:
•Efectividad y eficiencia de operaciones
•Confiabilidad de la información financiera
•Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
Componentes del control Interno
•Ambiente de control
•Los procesos de valoración de riesgos de la entidad
•Los sistemas de información y comunicación
•Los procedimientos de control; y
•La supervisión y el seguimiento de los controles.
En la auditoria de control interno practicada con el objeto de emitir una opinión sobre el mismo, se debe utilizar una metodología que cubra lo siguiente:
•Plantación
•Prueba de los Controles
•Comunicación de los resultados
DEFINICION:
Plantación:
La etapa de plantación en la auditoria de control interno es la comprensión del negocio de la entidad su entorno y los componentes de control interno.
Prueba de los Controles:
Se debe tener claro que el objetivo de esta es distinta al de una auditoria financiera, y por lo tanto el alcance y la oportunidad de los procedimientos pueden variar. El auditor debe identificar los procedimientos aplicables para formarse una opinión sobre el control interno y diseñar su programa de trabajo para llevar a cabo las pruebas necesarias.
Comunicación de los Resultados:
El auditor debe comunicar los asuntos de auditoria de interés de la Dirección que surjan de la auditoria de control interno a los encargados de la dirección de la entidad. El auditor deberá determinar las personas relevantes que estén a cargo de la dirección y a quienes se comunican los asuntos de interés de la administración.
Componentes del control Interno
•Ambiente de control
•Los procesos de valoración de riesgos de la entidad
•Los sistemas de información y comunicación
•Los procedimientos de control; y
•La supervisión y el seguimiento de los controles
LCRUZ07UES16
Auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias; es el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente
Su objetivo es evaluar los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario , manteniendo una actitud de escepticismo profesional y de desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.
Riesgos de auditoría
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.
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