sábado, 7 de noviembre de 2009

AUDITORÍA FISCAL 1



Aquí puedes agregar tus conocimientos adquiridos sobre la temática de auditoría fiscal

NACOT 1

99 comentarios:

rbarrios04ues06 dijo...

rbarrios04ues06

El trabajo que realiza un auditor en el area fiscal debe realizarlo con esceptisismo profesional es decir con una mentalidad cuestionante y evaluacion critica para lograr detectar los riesgos importantes en una empresa, y para lograrlo debe tener un completo
conocimiento del negocio para planear adecuadamente y realizar procedimientos efectivos.

SOPHI dijo...

RESUMEN DE NACOT EVALUACION 1

la auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias,es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.

El auditor fiscal debe obtener un entendimiento razonable del control interno aplicado por el contribuyente, suficiente para planear el trabajo y evaluar el riesgo de control para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Cuando se evalúa el riesgo inherente respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional deberá tomar en consideración los factores que afecten los riesgos similares a aquellos que tomaría en cuenta un auditor cuando planifica una auditoría de estados financieros.

mgonzalez03ues10 dijo...

AUDITORIA FISCAL

Este trabajo lo puede realizar un Lic. en Contaduria Publica o un Contador Publico Certificado con el obetivo de aplicar procedimientos para examinar si el contribuyente esta cumpliendo con las obligaciones tributarias formales y sustantivas, este profesional debra planear y desempeñar la auditoria con una actitud de esceptisismo profesional reconociendo que pueda existir circunstancias que hagan que el cumplimiento de dichas obligaciones no se estan cumpliendo conn las disposiciones legales de caracter tributarioy asi poder expresar una opinion sobre tal incumplimiento.

Unknown dijo...

csanchez04ues49

La Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

El trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Unknown dijo...

abenitez04ues7

Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

La ACOT es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias.

lmartinez03ues17 dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

la auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias,es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo es que el profesional aplique procedimientos para examinar si dicho contribuyente esta cumpliendo con dichas obligaciones formales y sustantivas.



Cuando el auditor evalúa el riesgo inherente respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional deberá tomar en consideración los factores que afecten los riesgos similares a aquellos que tomaría en cuenta un auditor cuando planifica una auditoría de estados financieros.

Ademas debera planear y desarrollar la auditoria con esceptisismo profesional,y asi poder expresar una opinion correcta sobre el cumplimiento de las obligaciones tributaqrias formales y sustantivas.

rvasquez04ues53 dijo...

NACOT: Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas.

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional
aplicados a los cumplimientos, es el de expresar una opinión basada en la evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.

RIESGOS DE LA AUDITORIA
Esto incluye el diseño del examen para la detección, tanto de incumplimientos voluntarios o involuntarios, para considerarlos como materiales.
La seguridad absoluta no se puede lograr debido a factores como la necesidad de hacer juicios, el uso de pruebas selectivas, así como las limitaciones inherentes al control interno sobre el cumplimiento

♠ Riesgo inherente.-
♠ Riesgo de Control.-
♠ Riesgo de detección.-

iris urquilla dijo...

iurquilla7ues63
El concepto de auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias el cual es el trabajo que un licenciado en contaduría publica o contador publico certificado, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Siendo su objetivo:
Expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos basados en los criterios específicos de la NACOT, siempre considerando el escepticismo profesional para alcanzar seguridad razonable de que incumplimiento de importancia serán detectados.
Tomando en cuentas el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto a tales complimientos.
Los riesgos antes mencionados están compuestos por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Lily dijo...

La auditoria de cumplimento de Obligaciones Tributarias
Es el trabajo que realizado por un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Auditoria la cual posee el objetivo de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la norma de auditoria para el cumplimiento de obligaciones tributarias. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente. El auditor debe de tener el grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados al cumplimiento de obligaciones tributarias, de los cuales siempre existirá lo que es el riesgo de la auditoria que es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

jpalacio04ues33 dijo...

RESUMEN DE LABORATORIO DE La auditoria de cumplimento de Obligaciones Tributarias
Concepto: Es el trabajo que realizado por un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Objetivo: expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la norma de auditoria para el cumplimiento de obligaciones tributarias. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.
Escepticismo: El auditor debe de tener el grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados al cumplimiento de obligaciones tributarias.
Riegos: siempre existirá lo que es el riesgo de la auditoria que es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Anónimo dijo...

RESUMEN

Uno de los aspectos importantes en nuestro país es la armonía entre la Administración Tributaria y los contribuyentes obligados a dictaminarse, es por esa razón que al fisco le interesa garantizar del interés fiscal y para ello existe la Auditoria fiscal dicha auditoria trata sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias la cual es el trabajo que efectúa un licenciado en contaduría publica o un contador publico certificado para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a presentar dictamen fiscal.
Sin duda para garantizar el interés fiscal un factor importante es el control interno; referente a esto se puede que el auditor fiscal debe obtener un entendimiento formal del Control Interno aplicado por el contribuyente, suficiente para planear el trabajo y evaluar el riesgo de control para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Para realizar una evaluación razonable el auditor aplicara procedimientos que le proporcionen una seguridad razonable de detectar incumplimientos importantes, de tal manera que al emitir una opinión al respecto se realice con el mas mínimo error de auditoria lo cual garantiza la calidad del trabajo realizado para el profesional de contaduría y le proporciona una reputación de prestigio.

Claudia Trejo dijo...

CTrejo07Ues62.

El concepto de auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias el cual es el trabajo que un licenciado en contaduría publica o contador publico certificado, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Siendo su objetivo:
Expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos basados en los criterios específicos de la NACOT, siempre considerando el escepticismo profesional para alcanzar seguridad razonable de que incumplimiento de importancia serán detectados.
Tomando en cuentas el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto a tales complimientos.
Los riesgos antes mencionados están compuestos por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Unknown dijo...

jsandoval07ues57

La Auditoria fiscal dicha auditoria trata sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias la cual es el trabajo que efectúa un licenciado en contaduría publica o un contador publico certificado para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos basados en criterios especificados en la NACOT., y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.
El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional para una evaluación razonable y aplicar procedimientos que le proporcionen una seguridad razonable de detectar incumplimientos importantes,
El riesgo de auditoría es el riesgo de emitir una opinión limpia o con salvedad respecto de las obligaciones tributarias que está compuesto por riesgo inherente, de control y de detección.

ecantoral07ues11 dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

RESUMEN

De acuerdo a la norma para auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias, es competencia de un licenciado en contaduría pública expresar opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminar fiscalmente.

Dicha opinión debe estar basada en los criterios especificados en esta norma y sus dispositivos legales de carácter tributario, para lo cual debe obtener evidencia suficiente y apropiada.

Así mismo el auditor debe realizar su trabajo con diligencia y su debido cuidado profesional, planificación evaluación de resultados, y escepticismo profesional.

El auditor debe dar mayor énfasis a los riesgos que pueden afectar la opinión en el informe, para lo cual deberá aplicar procedimientos adicionales y así lograr una mayor seguridad razonable, al mismo tiempo llevar el riesgo al nivel más bajo posible:

-Riesgo inherente
-Riesgo de control
-Riesgo de detección)

dhernandez04ues18 dijo...

RESUMEN SOBRE AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS:

Auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la ACOT es expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionante, a eso se le llama Escepticismo profesional.

En la ACOT al auditor le interesan sólo los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones tributarias formales o sustantivas.

Defina el riesgo de auditoría en la ACOT es que existan faltas importantes de cumplimiento de obligaciones tributarias y que el auditor no pueda detectarlas de tal manera que emita una opinión no calificada cuando en realidad existen incumplimientos tributarios importantes.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
siliezar04ues51 dijo...

RESUMEN DE NACOT
Para la auditoria fiscal es necesario dar cumplimiento a lo establecido en la NORMA PARA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (NACOT), en el cual menciona el concepto de auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias; estableciendo que se entiende como el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Además menciona que el objetivo de los procedimientos de examen por parte del auditor, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un cliente (contribuyente), es el de expresar una opinión relacionada con cumplimientos tributarios, basada en los criterios especificados en esta la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con:
a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen
b) Un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:

a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Riesgos de auditoria
Cuando se revisa el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el auditor busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, basado en las leyes tributarias, diseñando un examen para detectar los incumplimientos y considerarlos materiales, no obstante no se puede obtener una seguridad absoluta por el hecho de usar pruebas selectivas asi como las limitaciones inherentes al control interno.
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección. Para los propósitos de un examen de cumplimiento, estos componentes se definen como sigue:

Riesgo Inherente: Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente.

Riesgo de Control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente.

Riesgo de Detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.

Al evaluar si el contribuyente ha cumplido en todos sus aspectos importantes, el auditor debe considerar en su opinión: (a) la naturaleza y frecuencia del incumplimiento identificado, y (b) si tal incumplimiento es importante con respecto a la naturaleza de las obligaciones tributarias formales o sustantivas.

Unknown dijo...

m.santana04ues55

NORMA DE AUDITORIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

La auditoria fiscal es realizada por un licenciado en contaduría pública o contador certificado, y se trata de la revisión del cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, se realiza por medio de un examen sobre cumplimientos tributarios evidenciando suficiente y apropiadamente la opinión a expresar. El auditor debe de tener siempre un criterio de escepticismo que se trata de tener un grado significativo de desconfianza y tener criterio para realizar una buena evaluación. Al momento de realizar la auditoria el auditor tomara en cuenta solamente los riesgos que afecten o beneficien al cumplimiento de las obligaciones tributarias ya sean sustantivas o formales. Estos riesgos pueden ser:
• riesgo inherente: que es la falta importante de incumplimiento
• riesgo de control: incumplimiento ocurrido al no ser detectado por el control interno
• riesgo de detección que es el procedimiento inadecuado por parte del auditor que lleva a una conclusión de que no existe falta de incumplimiento importante cuando realmente si lo hay.

gramos04ues42 dijo...

*2 Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente

*3 El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

*4 El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

*5 El auditor debe tomar en cuenta el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto a tales cumplimientos.

*6 El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección

Lguardado04ues16 dijo...

La Auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias es el trabajo en que el contador público debe expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente. Además debe considerar las disposiciones legales de carácter tributario.


El objetivo de los procedimientos de examen en la auditoria de cumplimiento debe expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.


El riesgo de auditoría en la ACOT es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias y esta compuesto por el riesgo inherente, de control y detección. El profesional podria modificar la naturaleza oportunidad y alcance de las pruebas de cumplimiento llevados a cabo basados en la evaluacion del riesgo inherente y el riesgo de control

Hector Rivera dijo...

hrivera07ues53
El concepto de auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias el cual es el trabajo que un licenciado en contaduría publica o contador publico certificado, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Siendo su objetivo:
Expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos basados en los criterios específicos de la NACOT, siempre considerando el escepticismo profesional para alcanzar seguridad razonable de que incumplimiento de importancia serán detectados.
Tomando en cuentas el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto a tales complimientos.
Los riesgos antes mencionados están compuestos por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

VASQUEZ04UES54 dijo...

NORMA PARA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

En la NACOT establece el marco de referencia a observar por los contadores públicos, a efecto de garantizar que los trabajos de auditoría fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo. En el cual determina el concepto de auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias; que se entiende como el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
También menciona que el objetivo de los procedimientos de examen por parte del auditor, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con cumplimientos tributarios, basada en los criterios especificados en esta la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.
El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con:
a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen
b) Un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.
Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:

a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Riesgos de auditoria
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.
Para el examen de cumplimiento, estos componentes se definen:

Riesgo Inherente: Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente. Cuando se evalúa el riesgo inherente respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional deberá tomar en consideración los factores que afecten los riesgos similares a aquellos que tomaría en cuenta un auditor cuando planifica una auditoría de estados financieros.

Riesgo de Control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente. Evaluar el riesgo de control contribuye a que el profesional evalúe el riesgo de la existencia de incumplimientos importantes.

Riesgo de Detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe. Cuando se determina un nivel aceptable de detección, el profesional evalúa el riesgo inherente y el riesgo de control y toma en consideración hasta donde busca restringir este riesgo al emitir su opinión.

R.MIRANDA04UES31 dijo...

R.MIRANDA04UES31

La Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

El trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

mmejia04ues27 dijo...

NORMA PARA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

El propósito de esta norma es establecer un marco de referencia a observar por los Contadores Públicos que garantice que los trabajos relacionados con la preparación del informe y dictamen fiscal, sean realizados con un alto grado de profesionalismo.

CONCEPTO DE ACOT:
El trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.


OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA ACOT

Expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con:
a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen
b) Un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:

a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

RIESGOS DE AUDITORIA
Cuando existe el compromiso de revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el auditor busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, basado en las leyes tributarias, diseñando un examen para detectar los incumplimientos y considerarlos materiales, no obstante no se puede obtener una seguridad absoluta por el hecho de usar pruebas selectivas así como las limitaciones inherentes al control interno.

El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección. Para los propósitos de un examen de cumplimiento, estos componentes se definen como sigue:

Riesgo Inherente
Riesgo de Control
Riesgo de Detección

Al evaluar si el contribuyente ha cumplido en todos sus aspectos importantes, el auditor debe considerar en su opinión:
a) la naturaleza y frecuencia del incumplimiento identificado, y
b) si tal incumplimiento es importante con respecto a la naturaleza de las obligaciones tributarias formales o sustantivas.

Unknown dijo...

AUDITORIA FISCAL 1 RMALDON07UES40 (ROSA DELIA MALDONADO)
Concepto de Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias: es el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Objetivo de los procedimientos de examen en la Norma para Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones es: Garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo, y tanto el dictamen como el informe fiscal sean documentos que revelen de manera adecuada, el cumplimiento de las Obligaciones tributarias de los contribuyentes y garanticen el interés fiscal.
Un auditor Fiscal evalúa críticamente con una mentalidad cuestionante para que al dictaminar, lo haga apegado a lo que prescriben las normas de auditoria generalmente aceptadas y la presente norma.
En la Norma Para Auditoria De Cumplimiento De Obligaciones Tributarias, solo le interesan los riesgos que puedan afectar La Materialidad.
Riesgo de Auditoria: Es el compromiso de revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que el profesional busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes, basado en los criterios especificados.
Esto incluye el diseño del examen para la detección, tanto de incumplimientos voluntarios o involuntarios, para considerarlos como materiales. El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obliga ciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Unknown dijo...

XGARCIA07UES24
AUDITORIA FISCAL 1
La auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias es el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Con el objetivo de Garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo, y tanto el dictamen como el informe fiscal sean documentos que revelen de manera adecuada, el cumplimiento de las Obligaciones tributarias de los contribuyentes y garanticen el interés fiscal.
Un auditor Fiscal evalúa críticamente con una mentalidad cuestionante para que al dictaminar, lo haga apegado a lo que prescriben las normas de auditoria generalmente aceptadas y la presente norma.
De acuerdo a esta normativa, al auditor le interesa La Materialidad, es decir los riesgos que puedan afectarla.
Riesgo de Auditoria: Es el compromiso de revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que el profesional busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes, basado en los criterios especificados.
Esto incluye el diseño del examen para la detección, tanto de incumplimientos voluntarios o involuntarios, para considerarlos como materiales. El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obliga ciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

fbeltran07ues10 dijo...

RESUMEN DE EVALUACION 1

La NACOT es la normativa emitida por el Consejo de Vigilancia de la Profesion de la Contaduria Publica y Auditoria, para la realización de la auditoria de cumplimiento de normativa tributaria.

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional
aplicados a los cumplimientos, es el de expresar una opinión basada en la evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente, asimismo se hace referencia del Escepticismo Profesional considerado como que el auditor debe de tener el grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados al cumplimiento de obligaciones tributarias.
Riegos: siempre existirá lo que es el riesgo de la auditoria que es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

El auditor debe dar mayor énfasis a los riesgos que pueden afectar la opinión en el informe, para lo cual deberá aplicar procedimientos adicionales y así lograr una mayor seguridad razonable, al mismo tiempo llevar el riesgo al nivel más bajo posible: Riesgo inherente, Riesgo de control, Riesgo de detección)

Unknown dijo...

nrodriguez04ues47

RESUMEN DE LABORATORIO SOBRE LA NACOT
La norma para auditoria de cumplimientos tributarios, dicta las bases que el auditor fiscal debe considerar para realizar cumplimientos tributarios aquellos contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente, pero ¿Qué es una Auditoria de Cumplimientos Tributarios?
Auditoria de Cumplimientos Tributario
Es aquel trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes.
¿Cuál es el Objetivo de los procedimientos del examen sobre cumplimientos?
Expresar una opinión relacionada con los cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.
El auditor que realice este tipo de trabajos, debe asegurándose de:
a) Contar con el debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen, y
b) Tener un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.
Al igual que en una auditoria de estados financieros, en una auditoria de cumplimientos tributarios, se debe hacer cierta evaluacion sobre el riesgo en la auditoria, dicho riesgo vuene determinado por:
1. Riesgo inherente
2. Riesgo de control y
3. Riesgo de detección.


El riesgo de auditoria es aquel de riesgo de emitir una opinión sobre los incumplimientos de las obligaciones tributarias

jalvarado07ues5 dijo...

RESUMEN

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Dicha opinión debe estar basada en los criterios especificados en esta norma y sus dispositivos legales de carácter tributario, para lo cual debe obtener evidencia suficiente y apropiada.

Así mismo el auditor debe realizar su trabajo con diligencia y su debido cuidado profesional, planificación evaluación de resultados, y escepticismo profesional.

El riesgo de auditoria se presenta cuando el auditor lleva a cabo el examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, el cual busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes, basado en las disposiciones contenidas en las leyes tributarias. Esto incluye el diseño del examen para la detección, tanto de incumplimientos voluntarios o involuntarios, para considerarlos como materiales. La seguridad absoluta no se puede lograr debido a factores como la necesidad de hacer juicios, el uso de pruebas selectivas, así como las limitaciones inherentes al control interno. También existen procedimientos que son efectivos para detectar la falta de cumplimiento no intencional, pero que podrían no ser efectivos en casos de incumplimiento intencional por parte de empleados y la gerencia de la entidad.

Luis dijo...

lescobar07ues19

El concepto de auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias el cual es el trabajo que un licenciado en contaduría publica o contador publico certificado, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Siendo su objetivo:
Expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos basados en los criterios específicos de la NACOT, siempre considerando el escepticismo profesional para alcanzar seguridad razonable de que incumplimiento de importancia serán detectados.
Tomando en cuentas el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto a tales complimientos.
Los riesgos antes mencionados están compuestos por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Alex dijo...

DGARCIA07UES58

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar unas opiniones sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias tanto formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo principal de esta auditoria, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios legales de carácter tributario.
Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.

El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurando un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

iayala04ues04 dijo...

Evaluación:1
Auditoria Fiscal
Resumen:
La auditoria de cumplimientos de obligaciones tributarias es el trabajo que un licenciado en contaduria publica o contador publico certificado, realiza para expresar una opinion sobre obliglaciones formales y sustantivas de un contribuyente obligado a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de examinar procedimientos formales y sustantivos es para ver el cumplimiento de dichos procedimientos para asi dar una opinion sobre hallazgos encontrados.

Con respecto a que el auditor hace una evaluación critica con una mentalidad cuestionante, pues su trabajo debe realizarlo con excepticismo profesional, para que su opinion sea razonable, libre de sesgos, debe actuar con independencia profesional.

Lo que le interesa al auditor es detectar a traves de sus diferentes técnicas practicadas ver el cumplimiento de las obligaciones que el contribuyente debe cumplir, para que atravez de su materialidad establecida pueda medir riesgos que no afecten su opinion, asi poder dar una opinion de acuerdo a hallazgos encontrados usando su juicio profesional.

mrolin04ues48 dijo...

MROLIN04UES48

NACOT 1

La Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, es el trabajo que realiza un Licenciado en Contaduría Pública o un Contador Público Certificado, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Con el objetivo de expresar una Opinión relacionada con los cumplimientos tributarios a cargo del contribuyente, aplica procedimientos de examen de dichos cumplimientos tributarios, tomando en consideración las disposiciones legales tributarias y considerando los criterios especificados en la NACOT.

El auditor debe hacer su evaluación crítica con escepticismo profesional para alcanzar la seguridad razonable de que los incumplimientos importantes serán detectados, disminuyendo el riesgo de emitir una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

kmejia03ues19 dijo...

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

El auditor debe tomar en cuenta el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto a tales cumplimientos.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

bcantor04ues9 dijo...

bcantor04ues9
resumen de laboratorio de NACOT

EL objetivo de la NACOT es la de expresar una opinion bajo toda la normativa que la norma establesca para la auditoria fiscal; para ello todo trabajo de auditoria fiscal realizado por un contador publico certificado, debe de prepararse y expresarse bajo la normativa de obligaciones formales tributarias; para ello el auditor debe de realizar una evaluacion critica la cual ayudaa para obtener un apropiado grado de ecepticismo con lo cual alcanzara una seguridad razonable, dandole interes prioritario a los riesgos que afecten en el cumplimiento tributario, los cuales se definen por el grado de desempeño en cuanto al juicio por parte de cada profesional que obtiene en cada evidencia

gramirez04ues122 dijo...

La auditoría fiscal puede definirse como el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen de auditoría por parte del profesional aplicados a los cumplimientos a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos basada en los criterios especificados en esta norma.

Para ello el auditor debe basar su evaluación critica, y con mentalidad cuestionarte aplicando el escepticismo profesional, obteniendo así los criterios para realizar los procedimientos que le proporcionen una seguridad razonable de detectar incumplimientos importantes
El auditor debe de tomar en cuenta en la realización de su trabajo de auditoría el riesgo de emitir una opinión equivocada respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias y está compuesto por el riesgo inherente el riesgo de control y el riesgo de detección.

Unknown dijo...

La auditoria fiscal es realizada por un licenciado en contaduría pública o contador certificado, y se trata de la revisión del cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, se realiza por medio de un examen sobre cumplimientos tributarios evidenciando suficiente y apropiadamente la opinión a expresar. El auditor debe de tener siempre un criterio de escepticismo que se trata de tener un grado significativo de desconfianza y tener criterio para realizar una buena evaluación

Además menciona que el objetivo de los procedimientos de examen por parte del auditor, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un cliente (contribuyente), es el de expresar una opinión relacionada con cumplimientos tributarios, basada en los criterios especificados en esta la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con:
a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen
b) Un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:

a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

jsiguenza04ues50 dijo...

Resumen de el laboratori de NACOT

Es un examen para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias ya sean formales o sustantivas, dicho examen es realizado por un profesional de la contaduria publica.

El objetivo es dar una opinion basada en los criterio de esta norma sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias y para ello debe de contar con evidencia suficiente y que llene los requisitos legales correspondientes.

Al tratar de dar una opinion sobe el cumplimiento de las obligaciones el auditor debe tener la seguridad razonble de aspectos importantes en el cumplimiento para ello hecha mano de:
- riesgo de control
- riesgo inherente
- riesgo de deteccion.

smendoza04ues30 dijo...

SMENDOZA04UES30
LABORATORIO NACOT 1
RESUMEN
Se entiende por auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente. Con el objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados. Al planear el examen, dicho conocimiento debe ser utilizado para identificar los tipos de incumplimientos potenciales, para considerar factores que afecten el riesgo de incumplimientos importantes y para diseñar pruebas apropiadas de cumplimiento. El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección, es así por lo que el profesional busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes, basado en las disposiciones contenidas en las leyes tributarias la seguridad absoluta no se puede lograr debido a factores como la necesidad de hacer juicios, el uso de pruebas selectivas, así como las limitaciones inherentes al control interno.

Unknown dijo...

LABORATORIO NACOT 1

La auditoria fiscal es realizada por un licenciado en contaduría pública o contador certificado, y se trata de la revisión del cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, se realiza por medio de un examen sobre cumplimientos tributarios evidenciando suficiente y apropiadamente la opinión a expresar.

¿Cuál es el Objetivo de los procedimientos del examen sobre cumplimientos?
Expresar una opinión relacionada con los cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.

Riesgos de auditoria

* Riesgo Inherente: Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente.

* Riesgo de Control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente.

* Riesgo de Detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.

Unknown dijo...

LABORATORIO NACOT 1
La Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, es el trabajo que realiza un Licenciado en Contaduría Pública o un Contador Público Certificado, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Objetivo de los procedimientos de examen en la Norma para Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones es: Garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo, y tanto el dictamen como el informe fiscal sean documentos que revelen de manera adecuada, el cumplimiento de las Obligaciones tributarias de los contribuyentes y garanticen el interés fiscal.

¿Cuál es el Objetivo de los procedimientos del examen sobre cumplimientos?
Expresar una opinión relacionada con los cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Anónimo dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

La Auditoría de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias es expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.
Con respecto a la materialidad, es decir al grado de importancia que tienen las operaciones fiscales, El auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad de Escepticismo Profesional.

Los riesgos que le interesan al auditor: es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe. Cuando se determina un nivel aceptable de detección, el profesional evalúa el riesgo inherente y el riesgo de control y toma en consideración hasta donde busca restringir este riesgo al emitir su opinión.

El riesgo mas importante en la NACOT es
cuando existe el compromiso de revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes que puedan afectar el funcionamiento de la empresa.

Abigail Alvarenga dijo...

La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, es el
trabajo que contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional
aplicados a los cumplimientos a cargo de un contribuyente, es el
expresar una opinión, basada en los criterios especificados en la nacot

el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionarte esto es el examen del cumplimiento de obligaciones tributarias

al auditor le interesa los riesgo que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones tributarias
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones
tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el
riesgo de detección

frangiop04ues35 dijo...

La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, es el
trabajo que contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional
aplicados a los cumplimientos a cargo de un contribuyente, es el
expresar una opinión, basada en los criterios especificados en la nacot

el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionarte esto es el examen del cumplimiento de obligaciones tributarias

al auditor le interesa los riesgo que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones tributarias
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones
tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el
riesgo de detección

cmendez04ues28 dijo...

Carlos Mendez
NACOT
Evaluación 1

La auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la NACOT es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.


El Auditor siempre debe llevar acabo la auditoria con escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados además cuando el auditor esta llevando realizando un auditoria de cumplimiento lo que le interesa es los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Unknown dijo...

Marias03ues05

La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias es el trabajo que un licenciado en contaduría pública o CPC realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyente obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoría Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma (NACOT) y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributaria.
En este trabajo el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionante manteniendo una actitud de escepticismo profesional y desarrolla pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.
En la Auditoría de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias al auditor le interesan sólo los riesgos que puedan afectar la falta de cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto de tales cumplimientos, es decir, EL RIESGO DE AUDITORIA que es el riesgo de emitir una opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Unknown dijo...

klopez07ues37
Evaluación 1 NACOT

La Auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias es el trabajo que realiza un auditor o auditora para dar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente; El principal objetivo de los procedimientos que se realizan según NACOT, es expresar dicha opinión, para ello el auditor o auditora debe de obtener evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal. Durante el proceso de auditoria, la persona profesional debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.
El riesgo en la auditoria fiscal es el que existe al momento de las obligaciones tributarias, el profesional busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes.

svasquez07ues65 dijo...

La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, es el
trabajo que contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional
aplicados a los cumplimientos a cargo de un contribuyente, es el
expresar una opinión, basada en los criterios especificados en la nacot

el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionarte esto es el examen del cumplimiento de obligaciones tributarias

al auditor le interesa los riesgo que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones tributarias
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones
tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el
riesgo de detección

Anónimo dijo...

RESUMEN NACOT


La Auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias se define Según la NACOT como El trabajo que un licenciado de contaduría publica o contador público certificado realiza para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente. En la cual el auditor realiza procedimientos con el objetivo de ¨expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basadas en los criterios especificados en esta norma. Para expresar dicha opinión el profesional debe de obtener evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal¨
Haciendo una evaluación crítica con una mentalidad cuestionante en la cual debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.
En la Auditoría de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias el auditor le interesan solo los riesgos que puedan afectar la consideración que hacer el profesional de la materialidad por a) la naturaleza de los requisitos del cumplimiento de los cuales pueden ser cuantificables en términos monetarios b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada.
La NACOT Define el riesgo de Auditoria de la Siguiente manera:
Es cuando existe el compromiso de revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes

kchicas07ues13 dijo...

RESUMEN NACOT
La Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (ACOT) se define Según la NACOT como El trabajo que un licenciado de contaduría publica o contador público certificado realiza para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente. En la cual el auditor realiza procedimientos con el objetivo de: expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basadas en los criterios especificados en esta norma. Para expresar dicha opinión el profesional debe de obtener evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal
Haciendo una evaluación crítica con una mentalidad cuestionante en la cual debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.
En la Auditoría de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias el auditor le interesan solo los riesgos que puedan afectar la consideración que hacer el profesional de la materialidad por a) la naturaleza de los requisitos del cumplimiento de los cuales pueden ser cuantificables en términos monetarios b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada.
La NACOT Define el riesgo de Auditoria de la Siguiente manera:
Es cuando existe el compromiso de revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes

hcruz04ues19 dijo...

la auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias,es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.
El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

gdelacruz04ues10 dijo...

gdelacruz04ues10

La Auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias es el trabajo que realiza un auditor o auditora para dar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente; El principal objetivo de los procedimientos que se realizan según NACOT, es expresar dicha opinión, para ello el auditor o auditora debe de obtener evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal. Durante el proceso de auditoria, la persona profesional debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.
En la Auditoría de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias al auditor le interesan sólo los riesgos que puedan afectar la falta de cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto de tales cumplimientos, es decir, el riesgo de auditoria que es el riesgo de emitir una opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

rgonzalez04ues14 dijo...

AUDITORIA FISCAL
a auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias,es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.
El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.
El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con:
a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen
b) Un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:

a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Unknown dijo...

Palvarado06ues07

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.
En la auditoría fiscal, El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal. Además, debe tomar en cuenta el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, es decir, El RIESGO DE AUDITORIA es el riesgo de emitir una opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Unknown dijo...

tcoreas03ues07

RESUMEN DE NACOT EVALUACIÓN 1

La Auditoría de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fisclamente.

El objetivo del examen de la NACOT es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de caracter tributario.

Escepticismo Profesional significa que el auditor hace una evaluación critica para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

El auditor solo esta interesado en los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones tributarias formales o sustantivas.

El Riesgo de Auditoría: es el riesgo de formular una opinión de auditoría incorrecta respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por:
- Riesgo Inherente.
- Riesgo de Control.
- Riesgo de Detección.

calvarenga03ues2 dijo...

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

El auditor debe tomar en cuenta el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto a tales cumplimientos.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

ramirezf04ues39 dijo...

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, auditor debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.

El auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionarte, a eso se le llama Escepticismo profesional.

En la ACOT al auditor le interesan sólo los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones tributarias formales o sustantivas.

Defina el riesgo de auditoría en la ACOT es que existan faltas importantes de cumplimiento de obligaciones tributarias y que el auditor no pueda detectarlas de tal manera que emita una opinión no calificada cuando en realidad existen incumplimientos tributarios importantes.

gguevara04ues37 dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

El auditor debe tomar en cuenta el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto a tales cumplimientos.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Unknown dijo...

LGARCIA07UES23

EL TRABAJO QUE REALIZA UN PROFESIONAL EN CONTADURIA PUBLICA O UN CONTADOR CERTIFICADO DEBE CONTAR CON UNA BUENA PARTE DE ESCEPTICISMO PROFESIONAL YA QUE PARA PODER EXPRESAR UNA OPINION DEBE DE REALIZAR UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS LOS CUALES LE PERMITAN DESCUBRIR SI SE ESTAN CUMPLIENDO O NO LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES O SUSTANTIVAS Y DETERMINAR SI HAY O NO INCUMPLIMIENTOS IMPORTANTES

eportill04ues36 dijo...

eportillo04ues36

AUDITORÍA FISCAL

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente
Componentes de los riesgos de la auditoria:
Riesgo Inherente
Riesgo de Control
Riesgo de Detención

BHERNANDEZ04UES20 dijo...

***********************************
NORMA PARA AUDITORIA
DE CUMPLIMIENTO DE
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
***********************************
La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias:
Es el trabajo que realiza un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado, con el proposito de expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

EN CUANTO A LA OBTENCION DE LA EVIDENCIA SUFICIENTE.
El auditor fiscal debe aplicar procedimientos que le proporcionen una seguridad razonable de detectar incumplimientos importantes. La determinación de estos procedimientos, y la evaluación de la suficiencia y lo apropiado de la evidencia obtenida son aspectos de juicio profesional.

RIESGO DE AUDITORIA
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Cuando existe el compromiso de revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes, basado en las disposiciones contenidas en las leyes tributarias.

Unknown dijo...

La auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias. Es trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Los procedimientos del examen en esta ley es Expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.
Escepticismo profesional. Significa que el auditor hace una evaluacion critica con una materialidad cuestionable de toda la auditoria fiscal.
En la hora de hacer la auditoria a el solo le interesa el cumplimiento de las obligaciones trutarias formales o sustantivas.
El riesgo de auditoria. Es el riesgo de emitir una opinión respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias compuesto por riesgo inherente, riesgo de control y de detección

Unknown dijo...

AUDITORIA FISCAL (NACOT)

La auditoria de cumplimiento de las obligaciones tributarias son aquellas que expresan una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

La auditoria tiene su propio riesgo el de emitir una opinión respecto del cumplimiento de las obligaciones tributarias compuesta por el riesgo inherente, de control y de detección.

El objetivo de los procedimientos del examen es de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.
Para lo cual el auditor tiene que realizar una evaluación critica, con una mentalidad cuestionante referente al escepticismo profesional que lo caracteriza. Para que los riesgos no afecten en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales o sustantivas.

svasquez03ues37 dijo...

AUDITORIA FISCAL

La auditoria de cumplimiento de las obligaciones tributarias es aquella que expresa una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos hechos en esta es de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

Esta auditoria tiene su propio riesgo el de emitir una opinión respecto del cumplimiento de las obligaciones tributarias compuesta por el riesgo inherente, de control y de detección.

En esta auditoria el auditor tiene que realizar una evaluación critica, con una mentalidad cuestionante referente al escepticismo profesional que lo caracteriza

wmoreno07ues48 dijo...

RESUMEN
NACOT(NORMA PARA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS).

En la NACOT establece el marco de referencia a observar por los contadores públicos, a efecto de garantizar que los trabajos de auditoría fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo. En el cual determina el concepto de auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias; que se entiende como el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
También menciona que el objetivo de los procedimientos de examen por parte del auditor, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con cumplimientos tributarios, basada en los criterios especificados en esta la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.
El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con:
a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen
b) Un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.
Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:

a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Riesgos de auditoria
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.
Para el examen de cumplimiento, estos componentes se definen:

Riesgo Inherente: Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente. Cuando se evalúa el riesgo inherente respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional deberá tomar en consideración los factores que afecten los riesgos similares a aquellos que tomaría en cuenta un auditor cuando planifica una auditoría de estados financieros.

Riesgo de Control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente. Evaluar el riesgo de control contribuye a que el profesional evalúe el riesgo de la existencia de incumplimientos importantes.

Riesgo de Detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe. Cuando se determina un nivel aceptable de detección, el profesional evalúa el riesgo inherente y el riesgo de control y toma en consideración hasta donde busca restringir este riesgo al emitir su opinión.

Lusdary dijo...

Auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de llevar a cabo procedimientos de examen por parte del profesional, es el de expresar una opinión relacionada con el cumplimiento tributario de un contribuyente, basándose en los criterios especificados en esta norma de Auditoria y cumplimiento de obligaciones tributarias y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor al realizar una evaluación critica, debe poseer una mentalidad de escepticismo profesional

Al auditor le interés los riesgos que afectan la naturaleza de las obligaciones tributarias formales o sustantivas, a la vez se adquiere el riesgo de auditoría de emitir una opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias, el cual está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección

esanchez03ues32 dijo...

NORMA DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
::::::::::::::::::::::::::::::::::

La NACOT establece el marco de referencia a observar por los contadores públicos, a efecto de garantizar que los trabajos de auditoría fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo. En el cual determina el concepto de auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias; que se entiende como el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Al auditor le interesan los riesgos que afectan la naturaleza de las obligaciones tributarias formales o sustantivas, a la vez se adquiere el riesgo de auditoría de emitir una opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias, el cual está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección

csantamaria04ues22 dijo...

EVALUACION 1

El concepto de auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias el cual es el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Con respecto a que el auditor hace una evaluación crítica con una mentalidad cuestionante, pues su trabajo debe realizarlo con escepticismo profesional, para que su opinión sea razonable, libre de sesgos, debe actuar con independencia profesional.

El auditor debe tomar en cuenta el riesgo por la falta del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto a tales cumplimientos.

ebarillas07ues9 dijo...

La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias,es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
El objetivo principal es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basadas en los criterios especificados en esta norma, para lo cual lógicamente el el profesional debe de obtener evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal
Haciendo una evaluación crítica con una mentalidad cuestionante en la cual debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.
Naturalmente siempre existirá cierto riesgo en la auditoria fiscal, este también aparece al momento de las obligaciones tributarias, que debe hacer entonces el profesional??
Debe buscar obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes y realizar así mismo una auditoria con escepticismo profesional

CLARIN07UES31 dijo...

CLARIN07UES31
El auditor en la auditoría fiscal su objetivo principal es verificar que no existan incumplimientos importantes, que se haya cumplido con las obligaciones formales y las sustantivas; además aplicará su criterio profesional para evaluar la materialidad de las pruebas de auditoría, basándose en la naturaleza de los requerimientos de cumplimiento, frecuencia de la falta de cumplimiento identificada y consideraciones cualitativas.

cmendoza03ues21 dijo...

Según la NACOT auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias, es el trabajo que un contador público realiza, para expresar una opinión sobre dichos cumplimientos siendo estos formales y sustantivos, de los contribuyentes que están obligados a dictaminarse fiscalmente. Para expresar una opinión debe obtener evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.
El auditor deberá realizar una evaluación apropiada asegurándose de realizar una planeación adecuada, la aplicación de escepticismo profesional para alcanzar la seguridad razonable de que los incumplimientos importantes serán detectados. Se debe de considerar que el riego de auditoria siempre estará presente debido a que el auditor no revisara el total de todas las operaciones en relaciona al cumplimiento de las obligaciones tributarias siendo estos riesgos: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

Unknown dijo...

DDERAS07UES17
Resumen labotario 1
En la auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias, su papel de trabajo es emitido por un licenciado en contaduría pública o un contador publico certificado, con el pleno uso de las facultades profesionales de conformidad a lo establecido por la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría con alto grado de Profesionalismo.
El auditor deberá expresar una opinión de cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivos de los contribuyentes o sujetos pasivos obligados a dictaminarse fiscalmente.
Por lo tanto el objetivo nos indica que en la auditoria de cumplimiento de obligación tributaria el auditor deberá cumplir con los procedimientos de examen a cargo del contribuyente, por tanto es el poder expresar una opinión en la cual debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos apegado a lo que prescribe la normativa correspondiente, en donde proporciona una seguridad razonable de detectar incumplimientos importantes de juicio profesional.
También otro punto importante que debe considerara el auditor fiscal es el control interno para obtener un entendimiento razonable para poder detectar incumplimiento, la cual pueda tener una seguridad absoluta y poder lograr un error mínimo a hora de emitir el informe o el dictamen fiscal.

dmedina04ues25 dijo...

La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias es aquella enfocada a verificar que la entidad esté cumpliendo con toda la normativa legal que le es aplicable. Dicha auditoría debe realizarse con el debido cuidado profesional por parte del auditor, así como tambiéndebe contar con un grado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.
Para obtener la comprensión de los requerimientos de cumplimiento, el auditor fiscal debe considerar factores como: Leyes, reglamentos e instructivos que conciernen a los requerimientos específicos, también obtener el conocimiento acerca de los requerimientos de cumplimiento especificados obtenidos a través de trabajos anteriores entre otros.
Los riesgos de la auditoría comprenden:
1. Riesgo Inherente, que es el de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente.

2. Riesgo de control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente.

3. Riesgo de detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusion de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.

lmartinez03ues18 dijo...

EVALUACION NACOT #1

La auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias es definida por la Norma de Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones tributarias como el trabajo que un Licenciado en contaduría publica o Contador Publico Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Se plantea además que se deben plantear una serie de procedimientos de examen que ayuden a determinar el cumplimiento de dichas obligaciones, siendo el objetivo principal de estos procedimientos, el de expresar una opinión relacionada con lo s cumplimientos que el contribuyente cumple, opinión basada en los criterios especificados en la presente norma y tomando las disposiciones legales de carácter tributario.

En el desarrollo de estos procedimientos el auditor tendrá que realizar una evaluación critica, con una mentalidad custionante al considerar el control interno, donde se obtendrá evidencia acerca de cómo el contribuyente cumple con sus obligaciones tributarias exigidas; Por lo tanto finalmente al auditor le interesara después de realizar sus pruebas de control aquellos riesgos que puedan afectar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, riesgos que la norma los define como riesgo de control, de detección riesgo inherente, los cuales tendrán su efecto al momento de emitir la opinión en el dictamen fiscal correspondiente por el auditor.

msilva07ues59 dijo...

EVALUACION NACOT
NORMA PARA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
De acuerdo a NACOT en la que se establece el marco de referencia a observar por los contadores públicos, a efecto de garantizar que los trabajos de auditoría fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo. En el cual determina el concepto de auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias; que se entiende como el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con:
a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen
b) Un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:
a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Riesgos de auditoria
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.
Para el examen de cumplimiento, estos componentes se definen:

Riesgo Inherente:
Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente. Cuando se evalúa el riesgo inherente respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional deberá tomar en consideración los factores que afecten los riesgos similares a aquellos que tomaría en cuenta un auditor cuando planifica una auditoría de estados financieros.

Riesgo de Control:
Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente. Evaluar el riesgo de control contribuye a que el profesional evalúe el riesgo de la existencia de incumplimientos importantes.

valeria dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

la auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias,es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas
de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo es que el profesional aplique procedimientos para examinar si dicho contribuyente esta cumpliendo con dichas obligaciones formales y sustantivas.

Cuando el auditor evalúa el riesgo inherente respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional deberá tomar en consideración los factores que afecten los riesgos similares a aquellos que tomaría en cuenta un auditor cuando planifica una auditoría de estados financieros.

Los riesgos de la auditoría comprenden:
1. Riesgo Inherente, que es el de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente.

2. Riesgo de control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente.

3. Riesgo de detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusion de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.

sramos04ues43 dijo...

USUARIO: SRAMOS04UES43
NACOT1
AUDITORIA FISCAL
La auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias es aquel trabajo realizado por un lic. en contaduría publica o un contador publico certificado realiza, para expresar un opinion sobre el cumplimento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente, aplicando procedimientos de examen de cumplimiento tributarios tomando en consideracion las disposiciones legales de caracter tributario y considerando los criterios especificados en la NACOT dichos procedimientos se deben realizar con un alto grado de eceptisismo profesional para alcanza la seguridad razonable de que los incumplimientos importantes seran detectados, disminuyendo el riesgo de emitir una opinion sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes

szavalet04ues56 dijo...

Szavalet04ues56

NACOT 1

AUDITORÍA FISCAL

Con esta normativa se aclara la delimitación de la responsabilidad del auditor con respecto a su trabajo y se establece la orientación técnica para que al dictaminar, el profesional lo haga apegado a lo que prescriben las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en El Salvador.

Es muy importante conocer que significa auditoria de cumplimiento lo cual la normativa lo define así:

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados, etc.

Componentes de los riesgos de la auditoria:
Riesgo Inherente
Riesgo de Control
Riesgo de Detención























EVALUACION 2
NACOT
Un incumplimiento importante es aquel realizado por el contribuyente y que tiene un efecto importante y sobre el cual el auditor puede expresar su opinión sobre este.
Las obligaciones sustantivas son aquellas por las cuales el sujeto pasivo (contribuyente) se encuentra obligado mediante la ley a dar determinada cantidad de dinero al ente público a título de impuesto, una vez determinado el hecho imponible.
Las obligaciones formales son las obligaciones procesales: informar la dirección, notificarse de los actos administrativos, representar a los contribuyentes o incapaces; también están las obligaciones recaudatorias: efectuar retención en la fuente.
Los juicios de materialidad son las consideraciones que el auditor realiza acerca de la importancia relativa de la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, la naturaleza y frecuencia del incumplimiento y las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir

Riesgo de Control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente. Evaluar el riesgo de control contribuye a que el profesional evalúe el riesgo de la existencia de incumplimientos importantes.

lquinteros04ues38 dijo...

Lquinteros04ues38

NACOT 1

Esta normativa tiene como concepto de auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente, esta norma delimita el trabajo del auditor fiscal a lo establecido en las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en El Salvador.

El objetivo es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor debe de tener el grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que los incumplimientos importantes serán detectados y corregidos al cumplimiento de obligaciones tributarias.

Componentes de los riesgos de la auditoria:
Riesgo Inherente
Riesgo de Control
Riesgo de Detención

Henrher dijo...

Cuando hablamos de Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, nos referimos al trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas.

El Objetivo de los procedimientos de examen en la NACOT es el de expresar una opinión basada en la evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.

El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

En la NACOT al Auditor solo le interesan los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de Obligaciones Tributarias

Riego de Auditoria en la NACOT es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

jfigueroa07ues20 dijo...

********jfigueroa07ues20********

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Dicha opinión debe estar basada en los criterios especificados en esta norma y sus dispositivos legales de carácter tributario, para lo cual debe obtener evidencia suficiente y apropiada.

Así mismo el auditor debe realizar su trabajo con diligencia y su debido cuidado profesional, planificación evaluación de resultados, y escepticismo profesional.

Objetivo de los procedimientos de examen en la Norma para Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones es: Garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo, y tanto el dictamen como el informe fiscal sean documentos que revelen de manera adecuada, el cumplimiento de las Obligaciones tributarias de los contribuyentes y garanticen el interés fiscal.



Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:
a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Riesgos de auditoria

* Riesgo Inherente: Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente.

* Riesgo de Control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente.

* Riesgo de Detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.

Cramirez07ues51 dijo...

La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, esta orientada al trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública debe realizar,a traves de examenes para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes o entidades obligados a dictaminarse fiscalmente.

Este examen por parte del contador , aplica revision de los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y regidos por la legislacion tributaria nacional,

Los resultados obtenidos de este examen permiten al auditor expresar una opinión, para este fin el auditor debe obtener evidencia suficiente y apropiada.

En auditor se orienta a los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de obligaciones tributarias formales o sustantivas.

Unknown dijo...

La Norma para Auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias fue emitida por el Consejo de Vigilancia de la profesión de la Contaduría Publica.
El dictamen constituye el documento que emite un contado publico independiente, como resultado de una auditoria de cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas.
El objetivo del dictamen e informe fiscal es básicamente que esos documentos revelen de manera adecuada el cumplimiento de las obligaciones tributaria de los contribuyentes, y garanticen el interés fiscal.
El auditor debe de tomar en cuenta el riesgo de auditoria y mantener una actitud de escepticismo profesional para desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interes fiscal

rdiaz07ues41 dijo...

rdiaz07ues41
Nombre: Ricardo Javier Martinez Diaz

ESTUDIO DE LA NACOT 1

En general, la NACOT define la auditoria de cumplimiento de obligaciones formales y sustantivas como el trabajo de un contador publico certificado que realiza para emitir una opinión sobre si cumplio o no cumplio las obligaciones formales y sustantivas del cuntribuyente; esa opinion del auditor conlleva los riesgos especificamente el de auditoria para el auditor, este puede ser generado por el riesgo inherente, de control y detección.

jlemus03ues11 dijo...

La aditoria de cumplimiento se puede definir como la opinión que un ciontador emite sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas de los contribuyentes. cuando el profesional estima que el incumplimiento tiene un efecto importante sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente.

Son disposiciones de ley que los contribuyentes deban dar, hacer o no hacer algo encaminado a asegurar el cumplimiento de la obligacion tributaria sustantiva o sea el pago del impuesto
Existen disposiciones de ley dirigidas a que el contribuyente pague los impuestos de acuerdo a los montos calculados en la obligación formal.

El profesional independiente hace juicios acerca de la importancia relativa que tienen los cumplimientos que se tomaran en cuenta en el examen de cumplimientos de la auditoria, dependiendo de: a. la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden monetarios o no. b. la naturaleza y la frecuencia de falta de cumplimiento identificada y c. las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe a emitir

rgonzalez04ues14 dijo...

NACOT 1
la NACOT define la auditoria de cumplimiento de obligaciones formales y sustantivas como el trabajo de un contador publico certificado que realiza para emitir una opinión sobre si cumplio o no cumplio las obligaciones formales y sustantivas del cuntribuyente

mhernandezg07ues26 dijo...

NACOT: Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas
El auditor fiscal debe obtener un entendimiento razonable del control interno aplicado por el contribuyente, suficiente para planear el trabajo y evaluar el riesgo de control para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.
- Riesgo de Control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado
- Riesgo de detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento
-Riesgo inherente: Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados
Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:
a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

jaguilar07ues1 dijo...

RESUMEN DE NACOT
Para la auditoria fiscal es necesario dar cumplimiento a lo establecido en la NORMA PARA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (NACOT), en el cual menciona el concepto de auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias; estableciendo que se entiende como el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Además menciona que el objetivo de los procedimientos de examen por parte del auditor, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un cliente (contribuyente), es el de expresar una opinión relacionada con cumplimientos tributarios, basada en los criterios especificados en esta la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con:
a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen
b) Un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:

a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Riesgos de auditoria
Inherente
De Control
De detección

jaguilar07ues1 dijo...

NACOT: Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas.

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional
aplicados a los cumplimientos, es el de expresar una opinión basada en la evidencia suficiente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.

RIESGOS DE LA AUDITORIA
Esto incluye el diseño del examen para la detección, tanto de incumplimientos voluntarios o involuntarios, para considerarlos como materiales.
La seguridad absoluta no se puede lograr debido a factores como la necesidad de hacer juicios, el uso de pruebas selectivas, así como las limitaciones inherentes al control interno sobre el cumplimiento

♠ Riesgo inherente.-
♠ Riesgo de Control.-
♠ Riesgo de detección.-

manuel alexander dijo...

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Dicha opinión debe estar basada en los criterios especificados en esta norma y sus dispositivos legales de carácter tributario, para lo cual debe obtener evidencia suficiente y apropiada.

Así mismo el auditor debe realizar su trabajo con diligencia y su debido cuidado profesional, planificación evaluación de resultados, y escepticismo profesional.

Objetivo de los procedimientos de examen en la Norma para Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones es: Garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo, y tanto el dictamen como el informe fiscal sean documentos que revelen de manera adecuada, el cumplimiento de las Obligaciones tributarias de los contribuyentes y garanticen el interés fiscal.

Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:
a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Riesgos de auditoria

* Riesgo Inherente: Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente.

* Riesgo de Control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente.

* Riesgo de Detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.












NACOT 2

En la ACOT se dice que existe un incumplimiento importante cuando el examen de cumplimiento de obligaciones tributarias de un contribuyente revela incumplimientos, y el profesional estima que esto tiene un efecto importante sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente.

Las obligaciones formales son las obligaciones procesales: informar la dirección, notificarse de los actos administrativos, representar a los contribuyentes o incapaces; también están las obligaciones recaudatorias: efectuar retención en la fuente.

El objetivo de los procedimientos de examen por parte del profesional, aplicados a los cumplimientos tributarios a cargo de un contribuyente, es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

Obligación tributaria sustantiva, también llamada obligación principal, la cual, constituye una obligación para el contribuyente, de pago del impuesto al fisco (Administración Tributaria), por las operaciones comerciales, sujetas o gravadas que realiza.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Los juicios de materialidad son las consideraciones que el auditor realiza acerca de la importancia relativa de la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, la naturaleza y frecuencia del incumplimiento y las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir

manuel alexander dijo...

Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Dicha opinión debe estar basada en los criterios especificados en esta norma y sus dispositivos legales de carácter tributario, para lo cual debe obtener evidencia suficiente y apropiada.

Así mismo el auditor debe realizar su trabajo con diligencia y su debido cuidado profesional, planificación evaluación de resultados, y escepticismo profesional.

Objetivo de los procedimientos de examen en la Norma para Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones es: Garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo, y tanto el dictamen como el informe fiscal sean documentos que revelen de manera adecuada, el cumplimiento de las Obligaciones tributarias de los contribuyentes y garanticen el interés fiscal.

Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:
a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Riesgos de auditoria

* Riesgo Inherente: Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente.

* Riesgo de Control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente.

* Riesgo de Detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.

frank dijo...

fcarranza07ues11

La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias es el trabajo que un licenciado en contaduría pública o CPC realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas, de los contribuyente obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoría Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma (NACOT) y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributaria.
En este trabajo el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionante manteniendo una actitud de escepticismo profesional y desarrolla pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.
En la Auditoría de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias al auditor le interesan sólo los riesgos que puedan afectar la falta de cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto de tales cumplimientos, es decir, EL RIESGO DE AUDITORIA que es el riesgo de emitir una opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

dreyeso4ues44 dijo...

NORMA PARA AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES
TRIBUTARIAS (NACOT)

CONCEPTO:

Se entiende por auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias, el
Trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado
Realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones
Tributarias formales y sustantivas, y que le ayude a obtener evidencia suficiente en relación con el cumplimiento.

OBJETIVOS:

Establecer un marco de referencia para garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo, de manera adecuada, el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y garanticen el interés fiscal. Además orientar al auditor Fiscal, para que al dictaminar, lo haga apegado a lo que prescriben las normas de auditoria generalmente aceptadas y la presente norma.


DESARROLLO DEL TRABAJO

El auditor fiscal debe ejecutar su trabajo asegurándose de contar con:
(a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen, y
(b)Un grado apropiado de escepticismo Profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

La planeación de un trabajo para examinar el cumplimiento de las
Obligaciones tributarias a cargo de un contribuyente, involucra el desarrollo

De una estrategia global para la conducción y alcance esperado del trabajo.




ENTENDIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO:

El trabajo de un auditor es para examinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de un contribuyente. Otro factor a considerar por el auditor fiscal al planear el trabajo, es el de, si la entidad tiene un departamento de auditoria interna, y el grado en que los auditores internos están involucrados en controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

RIESGOS DE LA AUDITORIA:

Cuando existe el compromiso de revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional busca obtener seguridad razonable del cumplimiento, en todos los aspectos importantes, basado en los criterios especificados.
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

dreyeso4ues44 dijo...

Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

La ACOT es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

El objetivo de los procedimientos de examen en la Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias es el de expresar una opinión relacionada con dichos cumplimientos, basada en los criterios especificados en la NACOT y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario.

El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional y desarrollar pruebas que contribuyan a proteger el interés fiscal.

El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias

Unknown dijo...

whernand03ues13
Se entiende por auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias, el
Trabajo que un licenciado en contaduría pública o contador público certificado
Realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones
Establecer un marco de referencia para garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo, de manera adecuada, el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y garanticen el interés fiscal. Además orientar al auditor Fiscal, para que al dictaminar, lo haga apegado a lo que prescriben las normas de auditoria generalmente aceptadas y la presente norma.n la Auditoría de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias al auditor le interesan sólo los riesgos que puedan afectar la falta de cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de correr el riesgo de emitir la opinión respecto de tales cumplimientos, es decir, EL RIESGO DE AUDITORIA que es el riesgo de emitir una opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.

Unknown dijo...

lmoreno03ues24
La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias,es el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmenteExpresar una opinión relacionada con los cumplimientos, basada en los criterios especificados en esta norma y tomando en consideración las disposiciones legales de carácter tributario. Para expresar dicha opinión, el profesional debe obtener evidencia suficiente y apropiada en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa legal correspondiente.Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:
a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Unknown dijo...

dmurcia03ues25
Se entiende por auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, el trabajo que un Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.
Establecer un marco de referencia para garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo, de manera adecuada, el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y garanticen el interés fiscal. Además orientar al auditor Fiscal, para que al dictaminar, lo haga apegado a lo que prescriben las normas de auditoria generalmente aceptadas y la presente norma.
El auditor debe de tener el grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que los incumplimientos importantes serán detectados y corregidos al cumplimiento de obligaciones tributarias.
Componentes de los riesgos de la auditoria:
Riesgo Inherente
Riesgo de Control
Riesgo de Detención

Unknown dijo...

La auditoria de cumplimiento de obligaciones tributarias es definida por la Norma de Auditoria de Cumplimiento de Obligaciones tributarias como el trabajo que un Licenciado en contaduría publica o Contador Publico Certificado realiza, para expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente.

Se plantea además que se deben plantear una serie de procedimientos de examen que ayuden a determinar el cumplimiento de dichas obligaciones, siendo el objetivo principal de estos procedimientos, el de expresar una opinión relacionada con lo s cumplimientos que el contribuyente cumple, opinión basada en los criterios especificados en la presente norma y tomando las disposiciones legales de carácter tributario.

En el desarrollo de estos procedimientos el auditor tendrá que realizar una evaluación critica, con una mentalidad persuasiva al considerar el control interno, donde se obtendrá evidencia acerca de cómo el contribuyente cumple con sus obligaciones tributarias exigidas; debiéndose asegurar de contar con:

a) El debido cuidado en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados de sus procedimientos de examen
b) Un grado apropiado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

Al hacer un examen del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ve afectada la consideración que hace el profesional de la materialidad por:
a) la naturaleza de los requisitos de cumplimiento, los cuales pueden o no ser cuantificables en términos monetarios
b) la naturaleza y la frecuencia de la falta de cumplimiento identificada,
c) las consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del dictamen e informe fiscal a emitir.

Riesgos de auditoria
El riesgo de emitir opinión respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias está compuesto por el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.
Para el examen de cumplimiento, estos componentes se definen:

Riesgo Inherente:
Es el riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente. Cuando se evalúa el riesgo inherente respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el profesional deberá tomar en consideración los factores que afecten los riesgos similares a aquellos que tomaría en cuenta un auditor cuando planifica una auditoría de estados financieros.

Riesgo de Control:
Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente. Evaluar el riesgo de control contribuye a que el profesional evalúe el riesgo de la existencia de incumplimientos importantes.

ncorvera04ues41 dijo...

Resumen de consejos para la Práctica (1120-1 a 1130.A2-1)

Para que un auditor interno desempeñe sus tareas y responsabilidades de aseguramiento o de consultoria, debe tener las siguientes cualidades:
Imparcialidad,
Neutralidad,
Honestidad,
Confiabilidad,
Desarrollar trabajos de calidad y
Sin que existan conflicots de interess.

Sin embargo la objetividad del auditor interno se ve afectada cuando éste diseña, instala, desarrolla proyectos de procedimientos o cuando opera sistemas de control interno.

Existen impedimientos a la independencia u objetividad del auditor interno cuando éste esperimenta ya sea en la organización o personalmente, las siguientes situaciones:

Conflicto de intereses,
Limitaciones al alcance,
Ejecución de procedimientos,
Restricciones al acceso a los registros, personal y bienes de la organización,
Limitaciones de recursos financieros y
Al aceptar dinero, regaloso agasajos de clientes, empleados, etc.

Al ocurrir cualquiera de las situaciones antes mencionadas, deben exponerse por escrito tanto a la alta dirección como al consejo administrativo segín las dispocisiones del Estatuto de auditoría.

De igual manera los Consejos para la práctica establecen que los auditores deben abstenerse de realizar evaluaciones o trabajos de aseguramiento a operaciones en las que hayan participado en el año inmediato anterior.

Al desempeñar funciones distintas de auditoria, el auditor debe evaluar el impacto sobre la independencia y objetividad, tomando en consideración factores como:

Requerimientos del Código de Ética y las NIEPAI,
Expectativas de los que solicitan los servicios de auditoria
Autorizaciones y restricciones del Estatuto de Auditoria.

En caso de aceptar funciones distintas a las de auditoria, el DEA debe asegurarse de que el trabajo de auditoria se efectúe de manera objetiva, no efectuar auditorias en las áreas en las que estén operando los auditores y que se mantenga una constante supervisión por parte de la alta dirección y del consejo administrativo, y reportar todos los resultados de los trabajos.