lunes, 24 de agosto de 2015

EQUIPO 3 SECCIONES 1-5 IFRS SMES

EQUIPO 3 SECCIONES 1-5 IFRS SMES PERA 2015

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

SECCION 1
PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES.

El motivo primordial que esta sección tiene es que sea usada a aquellas sociedades jurídicas catalogadas como medianas y pequeñas entidades como base para la presentación de sus estados financieros.
Una de las características que esta norma reconoce para calificar a una entidad como pequeña y media es: a) la no obligación de rendición de cuentas en bolsa de valores, b) la publicación de estados financieros con los propósitos de información general para los usuarios externos. Un ejemplo de usuario externo es aquellas personas jurídicas o naturales propietarios que no se encuentren implicados en la gestión del negocio en este caso serán los acreedores actuales o potenciales de igual manera a las agencias de calificación crediticia.
El objetivo de la entidad que tiene obligación de rendir cuentas públicas es cuando sus instrumentos de deuda o patrimonio pertenecen o se negocian en un mercado publico llamados: bolsa de valores, tanto internacionales y locales.
Una de las cualidades es mantener activo en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros un claro ejemplo son las entidades financieras, que les han confiado sus recursos financieros. En el caso que una de las entidades está obligada a rendir cuentas utiliza esta normativa para revelar sus estados financieros no se describirán como con conformidad con la NIIF para PYMES aunque las legislaciones se las permitan.


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=115661232120364&set=p.115661232120364&type=1&theater

Unknown dijo...

SECCIÓN 2 DE NIIF PARA LAS PYMES
Conceptos y Principios Generales


Objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades

1. El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad dicha información será útil para ser tomen decisiones económicas de una amplia gama de usuarios

2. Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.


Las características cualitativas de la información en los estados financieros son ;
1. Comprensibilidad
2. Relevancia
3. Materialidad
4. Fiabilidad
5. La acescencia sobre la forma
6. Prudencia
7. Integridad
8. Comparabilidad
9. oportunidad
10. Equilibrio entre costo beneficio

Los estados financieros muestran la situación financiera de una entidad esta situación es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera.

• Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

• Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

• Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
El reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios:

 es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y
 La partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.


Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable.


RECONOCIMIENTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Activos
o Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y, además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.


Un activo no se reconocerá en el estado de situación financiera cuando no se considere probable que, del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios económicos en el futuro más allá del periodo actual sobre el que se informa.

Pasivos

 Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado; es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y
 el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.

Ingresos
El reconocimiento de los ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

Gastos
El reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá gastos en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros.


Hecho por: KCORVERAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
SECCION 3
PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS
IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION
El alcance de la sección explica la presentación razonable de los estados financieros, y que el objetivo que persiguen los estados financieros con propósito de información general de una pequeña y mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sean útil para la toma de decisiones económicas, con esta aclaración podemos decir que el objetivo de la sección es establecer requerimientos generales para la preparación y presentación de los estados financieros.
Esta sección trata también de evaluar si la entidad tiene la capacidad de seguir funcionando que se le llama el negocio en marcha, los componentes de un conjunto completo de estados financieros y establece criterio para identificar y separar estos componentes de otra información útil que es presentada con estos estados financieros y la información que no es requerida por esta NIIF.
¿Según la sección 3 de la NIIF para las PYMES, una entidad deberá presentar razonablemente sus estados financieros?
La situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo.
¿A qué se refiere la sección 3 de la NIIF para las PYMES con respecto a la presentación razonable de los estados financieros?
Se refiere a la presentación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo a las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.
¿Cuándo una entidad en sus estados financieros cumple con la NIIF para las PYMES esta deberá?
La entidad deberá efectuar en las notas una declaración, explicita y sin reservas de dicho cumplimiento.
¿Si en los estados financieros anuales se presentan para un periodo superior o inferior al año según la sección 3 de la NIIF para las PYMES que deberá revelar la entidad en sus estados financieros?
 Ese hecho
 La razón por la cual utiliza un periodo inferior o superior.
 El hecho de los importes comparativos presentados en los estados financieros (incluyendo las notas relacionadas) no son totalmente comparables.
¿Según la sección 3 de la NIIF para las PYMES que es lo que no se trata en la presentación de la información?
La presentación de la información por segmentos, las ganancias por acciones o la información financiera intermedia de una pequeña o mediana entidad.
Referencias
A NIIF completas
En la presentación de los estados financieros en la NIIF para las PYMES Se permite la presentación de un estado de resultados y ganancias acumuladas, en cambio del estado de resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio, cuando los cambios patrimoniales se derivan de resultados y variaciones de las utilidades retenidas. Y en la NIIF completas No se permite esta opción y Se requiere la presentación de un estado de posición financiera del primer período comparativo presentado, cuando una entidad realiza aplicación retroactiva, reexpresión retroactiva o cuando reclasifica partidas en los estados financieros.


HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
SECCION 4
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION
La sección 4 de la NIIF para las PYMES establece la información que se debe presentar y como se debe de presentar esta información en un estado de situación financiera, también esta sección presenta que el estado de situación financiera debe presentar los activos, pasivos y patrimonios de una entidad a una fecha específica. Al final del periodo sobre el que se informa. La información de las partidas que se deben presentar tales como Efectivo y equivalente de efectivo, Activos financieros, Inventarios, Propiedad, planta y equipo, Propiedades de inversión, Activos intangibles, Activos biológicos, Inversiones en asociadas, Inversiones en entidades controladas de forma conjunta, Pasivos financieros, Pasivos y activos por impuesto corriente, Provisiones, Participación no controlada. También esta sección nos establece como será la distinción entre partidas corrientes y no corrientes y como se podrá clasificar los activos y pasivos como corrientes y no corrientes, también se establece la información a presentar en el estado de situación financiera o en las notas según su párrafo 11 de esta sección.

¿Según la sección 4 de la NIIF para las PYMES que presenta el estado de situación financiera?
El estado de situación financiera presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica.
¿Menciona 5 partidas que debe incluir el estado de situación financiera?
• Efectivo y equivalente de efectivo.
• Inventarios.
• Propiedad, planta y equipo.
• Propiedades de inversión.
• Activos intangibles.
¿Según la sección 4 de la NIIF para las PYMES cuando no se deberá presentar los activos y pasivos por categoría separada?
Cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante.
¿Mencione cuando se clasificara un activo como corriente según la sección 4 de la NIIF para las PYMES?
• Se espera realizarlo o se tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operaciones.
• Se mantiene el activo principalmente con fines de negociación;
• Se espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa.
¿Mencione cuando se clasificara un pasivo como corriente según la sección 4 de la NIIF para las PYMES?
• Se espera liquidar en el transcurso del ciclo normal de operaciones de la entidad.
• Se mantiene el pasivo principal con el propósito de negociar;
• El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa.

Referencias
A enmiendas NIIF para las PYMES
Se requiere presentar en el cuerpo del estado de situación financiera de forma separada las propiedades de inversión a valor razonable menos la depreciación acumulada y el deterioro (párrafo 4.2).
Se elimina el requisito de revelar información comparativa para la conciliación de la apertura y cierre de número de acciones en circulación (párrafo 4.12 (a)).

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

SECCION 5
ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADO.
Una entidad presentara en cada periodo que informa el rendimiento financiero ocasionado después de las deducciones de gastos y costos que fueron sujetas.
Como mínimo una entidad incluirá, en el estado de resultado integral el detalle de todos los ingresos provenientes de sus actividades ordinarias, menos todos los costos que fueron sujetos durante el periodo, la participación en el resultado de las inversiones en asociadas en el caso que fuera participe en dicha inversiones, y todos los gastos originados tanto de impuestos y otros necesarios para el funcionamiento.
Según el enfoque de un solo estado, el estado de resultado integral incluirá todas aquellas partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo a menos que estas NIIF requiera un tratamiento diferente, un ejemplo de los tratamientos diferente que contempla esta NIIF son:*Todos aquellos cambios y errores en las políticas contables *Otros resultados integrales surgidos en el periodo.
Cambios y errores en las políticas contables: Los cambios de políticas contables que la administración y que la misma NIIF señale, se harán los ajuste de forma retroactiva necesaria para revelar el uso de la política tal como que siempre fuere utilizado. Otros resultados integrales surgidos en el periodo que se informa:
La entidad revelara todas aquellas partidas necesarias sobre los ingresos o pérdidas originados en los siguientes casos: a) todas aquellas ganancias o pérdidas que surjan durante la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero según la sección 30. Conversión de Moneda Extranjera. b) ganancias o pérdidas actuariales. C) cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura. Del mismo modo la entidad presentara un desglose de todos aquellos gastos que surgieron durante el periodo que informa, clasificándolo basado en su naturaleza y función.

¿Según la sección 5 de la NIIf para las PYMES que es lo que se requiere que la entidad presente? Su rendimiento integral total para un periodo, es decir su rendimiento financiero para el periodo, en uno o dos estados financieros.
¿Según la sección 5 a que se refiere con un cambio de política contable? Se refiere al cambio del enfoque de un único estado al enfoque de dos estados o viceversa.
¿Cómo presentara la entidad el desglose de los gastos según la sección 5 de la NIIF para las PYMES? Los presentara utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de los gastos dentro de la entidad.
¿Mencione los 3 tipos de reconocimiento de otro resultado integral que trata la sección 5 de la NIIF para las pymes? •Ganancias o pérdidas que surjan de la conversión de los estados financieros de negocios en el extranjero. •Ganancias y pérdidas actuariales. •Cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura. ¿Según la sección 5 de la NIIF para las PYMES que partidas se revelaran por separado? a)El estado del periodo atribuible a: i.La participación no controladora ii.Los propietarios de la controladora b)El estado de resultado total del periodo atribuible a: i.La participación no controladora ii.Los propietarios de la controladora
Referenciación
a la niif completa En la presentación de estados financieros en la NIIF para las PYMES Se permite la presentación de un estado de resultados y ganancias acumuladas, en cambio del estado de resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio, cuando los cambios patrimoniales se derivan de resultados y variaciones de las utilidades retenidas y en la NIIF completas no
ENMIENDAS A NIIF PARA PYMES
Según la sección 5 en el estado de resultado integral y estado de resultados que el monto único presentado por operaciones descontinuadas incluye cualquier deterioro de actividades interrumpida medida de acuerdo con la sección 27 (párrafo 5.5)
Como requisitos las entidades deberán agrupar los elementos presentados en otro resultado integral sobre la base que si son potencialmente reclasificados(véase párrafo 5.5 literal g)

HECHO POR: RGARCIAPERA2015