miércoles, 19 de abril de 2017

Investigación

Tipos de investigaciones

A través del tiempo las corrientes de pensamiento han presentado variantes constantemente, pasando del empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo y diversos marcos interpretativos, como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas de búsqueda del conocimiento. Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde el siglo pasado tales corrientes se han centrado en dos corrientes: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.

Una investigación puede ser de varios tipos, y en la búsqueda del conocimiento, los lectores, podrán encontrar una serie de autores que han tratado de clasificarla de distintas maneras, sin llegar a un consenso, para efectos de divulgación en el BLOG se abordará desde el nivel de la investigación, el diseño y el enfoque, aclarando que para facilitar su comprensión se estudiaran  de manera individual pero que una investigación puede contener características de dos o más tipos de investigación. Como se mencionó anteriormente, según la complejidad de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación. De hecho es común hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales, por solo mencionar un caso.

La selección del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación, es un paso importante en la metodología, influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recolectados.

No hay comentarios: