viernes, 1 de enero de 2021

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Fundamentos de Auditoría Interna

                               Reseña recopilada por Javier Enrique Miranda Rivera

 

PARTE 1 DOC 1

Orientación obligatoria

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Definición de auditoría interna

La definición globalmente aceptada de auditoría interna establece el propósito fundamental, la naturaleza y alcance de la auditoría interna:

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría. diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobernanza.

 

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Estándares internacionales

La auditoría interna se realiza en diversos entornos legales y culturales; dentro de las organizaciones que varían en propósito, tamaño, complejidad y estructura; y por personas dentro o fuera de la organización.

Si bien las diferencias pueden afectar la práctica de la auditoría interna en cada entorno, la conformidad con las Normas Internacionales para la práctica Profesional del Instituto de Auditores Internos, es esencial para cumplir con las responsabilidades de auditores y de la actividad de auditoría interna.

Si la ley o el reglamento prohíbe a los auditores internos o la actividad de auditoría interna cumplir

con ciertas partes de las Normas, se debe lograr la conformidad con todas las demás partes de las Normas y se necesitan divulgaciones apropiadas.

 

Si las Normas se utilizan junto con normas emitidas por otros organismos autorizados, las comunicaciones de auditoría interna también pueden citar el uso de otras normas, según corresponda. De tal caso, si existen inconsistencias entre las Normas y otras normas, los auditores internos y la actividad de auditoría interna debe ajustarse a las Normas y puede ajustarse a las demás normas si son más restrictivas.

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El propósito de las Normas es:

◾◾Delinear los principios básicos que representan la práctica de la auditoría interna.

◾◾Proporcionar un marco para realizar y promover una amplia gama de funciones de auditoría interna de valor agregado.

◾◾Establecer las bases para la evaluación del desempeño de la auditoría interna.

◾◾ Fomentar procesos y operaciones organizacionales mejorados.

 

Los Estándares son requisitos obligatorios centrados en principios que consisten en:

◾◾ Declaraciones de requisitos básicos para el ejercicio profesional de la auditoría interna y para

evaluar la efectividad del desempeño que son internacionalmente aplicables a nivel organizacional

y niveles individuales.

◾◾ Interpretaciones que aclaran términos o conceptos dentro de las Declaraciones.

 

Las Normas emplean términos a los que se les ha dado significados específicos que se incluyen en el Glosario. Específicamente, los Estándares usan la palabra "debe" para especificar un requisito incondicional y la palabra "debería" donde se espera la conformidad a menos que, cunado se aplique el juicio profesional, las circunstancias justifiquen la desviación.

Es necesario considerar las Declaraciones y sus Interpretaciones, así como los significados específicos del Glosario, para comprender y aplicar los Estándares correctamente.

 

La estructura de los Estándares se divide entre Estándares de Atributo y de Desempeño.

Los estándares de Atributo abordan los atributos de las organizaciones y las personas que realizan

Auditoría interna (numerados del 1000 al 1322). Los estándares de desempeño describen la naturaleza de la auditoría interna y proporcionar criterios de calidad contra los cuales el desempeño de estos servicios pueda ser medido (numerado de 2000 a 2600). Los Estándares de Atributo y Desempeño también son proporcionados para aplicar a todos los servicios de auditoría interna.

 

También se proporcionan estándares de implementación para expandir los Estándares de atributos y el desempeño, proporcionando los requisitos aplicables a las actividades de aseguramiento (A) o consultoría (C).

 

Los servicios de aseguramiento involucran la evaluación objetiva de la evidencia por parte del auditor interno para proporcionar una Opinión o conclusión independiente sobre una entidad, operación, función, proceso, sistema u otro tema. La naturaleza y el alcance del encargo de aseguramiento están determinados por el auditor interno. Generalmente hay tres partes involucradas en los servicios de aseguramiento: (1) la persona o grupo directamente involucrado con la entidad, operación, función, proceso, sistema u otro sujeto materia de estudio: el propietario del proceso; (2) la persona o grupo que realiza la evaluación: el auditor interno; y (3) la persona o el grupo que utiliza la evaluación: el usuario.

 

Los servicios de consultoría son de carácter consultivo y generalmente se realizan específicamente por la solicitud de un cliente del encargo. La naturaleza y el alcance del trabajo de consultoría son sujeto de un acuerdo con el cliente del encargo. Los servicios de consultoría generalmente involucran dos Partes: (1) la persona o grupo que ofrece el asesoramiento: el auditor interno; y (2) la persona o grupo que busca y recibe el asesoramiento: el cliente del encargo. Al realizar servicios de consultoría, el auditor interno debe mantener la objetividad y no asumir responsabilidad de la gestión.

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Referencias:

Argueta, J. (2020). Taller CIA. IAI El Salvador

Havels Learning System. (2019). CIA Exam. QB.

TestKing. (2015). CIA. Exam.

Vallabhaneni,  S. (2014). CIAexcel Exam. Wiley.

Vallabhaneni,  S. (2014). Focus Note. CIAexcel Exam. Wiley.

Zain, M. (2019). Practice of Internal Auditing.

Zakaria, R. (2014). How to perform risk based Internal auditing.




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