Fundamentos de Auditoría Interna
Reseña
recopilada por Javier Enrique Miranda Rivera
PARTE 1 DOC 1
Orientación obligatoria
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Definición de auditoría interna
La definición globalmente aceptada
de auditoría interna establece el propósito fundamental, la naturaleza y
alcance de la auditoría interna:
La auditoría interna es una
actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría. diseñada
para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una
organización a lograr sus objetivos aportando un enfoque sistemático y
disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de
riesgos, control y gobernanza.
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Estándares internacionales
La auditoría interna se realiza
en diversos entornos legales y culturales; dentro de las organizaciones que
varían en propósito, tamaño, complejidad y estructura; y por personas dentro o
fuera de la organización.
Si bien las diferencias pueden
afectar la práctica de la auditoría interna en cada entorno, la conformidad con
las Normas Internacionales para la práctica Profesional del Instituto de
Auditores Internos, es esencial para cumplir con las responsabilidades de
auditores y de la actividad de auditoría interna.
Si la ley o el reglamento prohíbe
a los auditores internos o la actividad de auditoría interna cumplir
con ciertas partes de las Normas,
se debe lograr la conformidad con todas las demás partes de las Normas y se
necesitan divulgaciones apropiadas.
Si las Normas se utilizan junto
con normas emitidas por otros organismos autorizados, las comunicaciones de
auditoría interna también pueden citar el uso de otras normas, según
corresponda. De tal caso, si existen inconsistencias entre las Normas y otras
normas, los auditores internos y la actividad de auditoría interna debe
ajustarse a las Normas y puede ajustarse a las demás normas si son más
restrictivas.
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El propósito de las Normas es:
◾◾Delinear los principios
básicos que representan la práctica de la auditoría interna.
◾◾Proporcionar un marco para
realizar y promover una amplia gama de funciones de auditoría interna de valor
agregado.
◾◾Establecer las bases para la
evaluación del desempeño de la auditoría interna.
◾◾ Fomentar procesos y
operaciones organizacionales mejorados.
Los Estándares son requisitos
obligatorios centrados en principios que consisten en:
◾◾ Declaraciones de requisitos básicos
para el ejercicio profesional de la auditoría interna y para
evaluar la efectividad del
desempeño que son internacionalmente aplicables a nivel organizacional
y niveles individuales.
◾◾ Interpretaciones que aclaran
términos o conceptos dentro de las Declaraciones.
Las Normas emplean términos a los
que se les ha dado significados específicos que se incluyen en el Glosario.
Específicamente, los Estándares usan la palabra "debe" para especificar
un requisito incondicional y la palabra "debería" donde se espera la
conformidad a menos que, cunado se aplique el juicio profesional, las
circunstancias justifiquen la desviación.
Es necesario considerar las
Declaraciones y sus Interpretaciones, así como los significados específicos del
Glosario, para comprender y aplicar los Estándares correctamente.
La estructura de los Estándares
se divide entre Estándares de Atributo y de Desempeño.
Los estándares de Atributo
abordan los atributos de las organizaciones y las personas que realizan
Auditoría interna (numerados del
1000 al 1322). Los estándares de desempeño describen la naturaleza de la
auditoría interna y proporcionar criterios de calidad contra los cuales el
desempeño de estos servicios pueda ser medido (numerado de 2000 a 2600). Los
Estándares de Atributo y Desempeño también son proporcionados para aplicar a
todos los servicios de auditoría interna.
También se proporcionan
estándares de implementación para expandir los Estándares de atributos y el
desempeño, proporcionando los requisitos aplicables a las actividades de
aseguramiento (A) o consultoría (C).
Los servicios de aseguramiento
involucran la evaluación objetiva de la evidencia por parte del auditor interno
para proporcionar una Opinión o conclusión independiente sobre una entidad,
operación, función, proceso, sistema u otro tema. La naturaleza y el alcance
del encargo de aseguramiento están determinados por el auditor interno.
Generalmente hay tres partes involucradas en los servicios de aseguramiento:
(1) la persona o grupo directamente involucrado con la entidad, operación,
función, proceso, sistema u otro sujeto materia de estudio: el propietario del
proceso; (2) la persona o grupo que realiza la evaluación: el auditor interno;
y (3) la persona o el grupo que utiliza la evaluación: el usuario.
Los servicios de consultoría son
de carácter consultivo y generalmente se realizan específicamente por la
solicitud de un cliente del encargo. La naturaleza y el alcance del trabajo de
consultoría son sujeto de un acuerdo con el cliente del encargo. Los servicios
de consultoría generalmente involucran dos Partes: (1) la persona o grupo que
ofrece el asesoramiento: el auditor interno; y (2) la persona o grupo que busca
y recibe el asesoramiento: el cliente del encargo. Al realizar servicios de
consultoría, el auditor interno debe mantener la objetividad y no asumir
responsabilidad de la gestión.
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Referencias:
Argueta, J. (2020). Taller CIA.
IAI El Salvador
Havels Learning System. (2019). CIA Exam. QB.
TestKing. (2015). CIA. Exam.
Vallabhaneni, S. (2014). CIAexcel Exam. Wiley.
Vallabhaneni, S. (2014). Focus Note. CIAexcel Exam. Wiley.
Zain, M. (2019). Practice of Internal Auditing.
Zakaria, R. (2014). How to perform risk based
Internal auditing.
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