Conocimiento, Docencia y Apoyo Docente
Experiencias del apoyo docente
Para difundir el conocimiento, alrededor del año 1450, hacía falta idear
un sistema que permitiera imprimir mecánicamente textos escritos sin que fuera necesario
grabar cada página. La solución fueron los tipos móviles: letras
talladas en metal que podían combinarse para formar las palabras y líneas de
una página de texto.
La
imprenta de caracteres móviles creada por Johannes Gutenberg, es considerado
por muchos el mejor invento de siglo XV y uno de los más importantes de la
historia, ya que permitió reproducir el conocimiento y compartirlo a otras
personas.
En
el mismo orden de ideas, con el paso del tiempo, en la profesión contable se
permite adquirir conocimiento académico y realizar la practica contable lo cual
es útil en el desarrollo de la profesión. Este conocimiento y experiencia
adquirida debe ser compartida con otros seguidores de la profesión contable,
para estimular el crecimiento profesional, cultivando el desarrollo de habilidades
pedagógicas y la retroalimentación de contenidos. Esto significa el
fortalecimiento de las competencias que son útiles en la práctica de la
profesión.
Así mismo, cada asignatura del pensum
académico de la Carrera de Contaduría Pública contribuye a otorgar bases
sólidas en la formación profesional de los estudiantes, debido a que permiten
fortalecer competencias profesionales. Facilitar el aprendizaje de los
estudiantes de dicha asignatura significa proporcionar la formación académica
que se requiere en la Profesión.
Algunos
aspectos que debe considerar un Profesional de la Contabilidad cuando participa
de la docencia, para compartir sus conocimientos, son los siguientes:
Amplio
conocimiento de la asignatura que imparte.
Desarrollar
una explicación apropiada de contenidos y casos presentados.
Utilización
adecuada de herramientas didácticas.
Canalizar
en forma adecuada las experiencias profesionales a la clase.
Adoptar
una posición de motivar al estudiante.
Promover
la interacción entre los estudiantes y mantener una clase dinámica.
Brindar
ayuda contestando las inquietudes de los participantes y acercándose a la
educación personalizada.
Proporcionar
los conceptos fundamentales relacionados con el contenido planificado.
Propiciar
la evaluación formativa.
Documentar
en forma adecuada el trabajo Ex -aula para motivar a la investigación y al
aprendizaje autónomo.
Hacer
uso de la retroalimentación para ayudar a fijar el aprendizaje.
Propiciar
el uso de herramientas tecnológicas para que el estudiante se apropie de los
contenidos.
No
obstante, todo lo anterior, el profesional que sigue la práctica académica,
debe constantemente estar pendiente de la Ética Profesional y de la Ética de la
educación en el salón de clase. Observar estos aspectos le brindará adecuadas
satisfacciones en la relación Profesor-Alumno en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
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