martes, 1 de febrero de 2022

2 Desde GIC

 




Conocimiento, Docencia y Apoyo Docente

Experiencias del apoyo docente

Para difundir el conocimiento, alrededor del año 1450, hacía falta idear un sistema que permitiera imprimir mecánicamente textos escritos sin que fuera necesario grabar cada página. La solución fueron los tipos móviles: letras talladas en metal que podían combinarse para formar las palabras y líneas de una página de texto.

La imprenta de caracteres móviles creada por Johannes Gutenberg, es considerado por muchos el mejor invento de siglo XV y uno de los más importantes de la historia, ya que permitió reproducir el conocimiento y compartirlo a otras personas.

En el mismo orden de ideas, con el paso del tiempo, en la profesión contable se permite adquirir conocimiento académico y realizar la practica contable lo cual es útil en el desarrollo de la profesión. Este conocimiento y experiencia adquirida debe ser compartida con otros seguidores de la profesión contable, para estimular el crecimiento profesional, cultivando el desarrollo de habilidades pedagógicas y la retroalimentación de contenidos. Esto significa el fortalecimiento de las competencias que son útiles en la práctica de la profesión.

Así mismo, cada asignatura del pensum académico de la Carrera de Contaduría Pública contribuye a otorgar bases sólidas en la formación profesional de los estudiantes, debido a que permiten fortalecer competencias profesionales. Facilitar el aprendizaje de los estudiantes de dicha asignatura significa proporcionar la formación académica que se requiere en la Profesión.

 

Algunos aspectos que debe considerar un Profesional de la Contabilidad cuando participa de la docencia, para compartir sus conocimientos, son los siguientes:

Amplio conocimiento de la asignatura que imparte.

Desarrollar una explicación apropiada de contenidos y casos presentados.

Utilización adecuada de herramientas didácticas.

Canalizar en forma adecuada las experiencias profesionales a la clase.

Adoptar una posición de motivar al estudiante.

Promover la interacción entre los estudiantes y mantener una clase dinámica.

Brindar ayuda contestando las inquietudes de los participantes y acercándose a la educación personalizada.

Proporcionar los conceptos fundamentales relacionados con el contenido planificado.

Propiciar la evaluación formativa.

Documentar en forma adecuada el trabajo Ex -aula para motivar a la investigación y al aprendizaje autónomo.

Hacer uso de la retroalimentación para ayudar a fijar el aprendizaje.

Propiciar el uso de herramientas tecnológicas para que el estudiante se apropie de los contenidos.

No obstante, todo lo anterior, el profesional que sigue la práctica académica, debe constantemente estar pendiente de la Ética Profesional y de la Ética de la educación en el salón de clase. Observar estos aspectos le brindará adecuadas satisfacciones en la relación Profesor-Alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje.


No hay comentarios: