domingo, 13 de febrero de 2022

2 Desde GIC

 












Definiendo El proceso educativo

 

Téngase en cuenta que el acto real de enseñanza o instrucción es simplemente un componente del proceso educativo. Enseñanza e instrucción, términos que a menudo se usan indistintamente, son intervenciones deliberadas que implican compartir información y experiencias para lograr los resultados previstos del alumno en los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor de acuerdo con un plan educativo.

La enseñanza y la instrucción, ambas una y la misma, son a menudo actividades formales, estructuradas y organizadas, que son preparadas con días de anticipación, pero pueden realizarse de manera informal en la estimulación del momento durante conversaciones o encuentros incidentales con el alumno. Ya sea formal o informal, planificada con mucha anticipación o espontánea, la enseñanza y la instrucción son, sin embargo, actos deliberados y conscientes con el objetivo de producir aprendizaje (Carpenter & Bell, 2002).

El hecho de que la enseñanza y la instrucción sean intencionales no significa necesariamente que tengan que ser tareas largas y complejas, pero sí significa que comprenden acciones conscientes por parte del maestro para responder a la necesidad de aprender de un individuo.

Las señales de que alguien tiene la necesidad de aprender se pueden comunicar en forma de una solicitud verbal, una pregunta, una mirada perpleja o confusa, un estado de inexpresividad o un gesto de derrota o frustración. Entonces, en el sentido más amplio, la enseñanza es una estrategia muy versátil que se puede aplicar para prevenir, promover, mantener o modificar una amplia variedad de comportamientos en un alumno receptivo, motivado y adecuadamente informado (Duffy, 1998).

 

Referencia

Bastable, S.B., Gramet P., Jacobs K. & Sopczyk D. L. (2011). Health Professional as Educator. Principles of Teaching and Learning. Jones & Barlett Learning. USA.

Carpenter, J. A. & Bell S.K. (2002). What do nurses know about teaching patients? Journal for nurses in staff development, 18(3).

Duffy, B. (1998). Get ready, Get set, Go teach. Home Healthcare Nurse, 16(9).


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