Definiendo El proceso educativo
Téngase en cuenta que el
acto real de enseñanza o instrucción es simplemente un componente del proceso
educativo. Enseñanza e instrucción, términos que a menudo se usan
indistintamente, son intervenciones deliberadas que implican compartir
información y experiencias para lograr los resultados previstos del alumno en
los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor de acuerdo con un plan educativo.
La enseñanza y la
instrucción, ambas una y la misma, son a menudo actividades formales,
estructuradas y organizadas, que son preparadas con días de anticipación, pero
pueden realizarse de manera informal en la estimulación del momento durante
conversaciones o encuentros incidentales con el alumno. Ya sea formal o informal,
planificada con mucha anticipación o espontánea, la enseñanza y la instrucción
son, sin embargo, actos deliberados y conscientes con el objetivo de producir
aprendizaje (Carpenter & Bell, 2002).
El hecho de que la
enseñanza y la instrucción sean intencionales no significa necesariamente que
tengan que ser tareas largas y complejas, pero sí significa que comprenden
acciones conscientes por parte del maestro para responder a la necesidad de
aprender de un individuo.
Las señales de que
alguien tiene la necesidad de aprender se pueden comunicar en forma de una
solicitud verbal, una pregunta, una mirada perpleja o confusa, un estado de
inexpresividad o un gesto de derrota o frustración. Entonces, en el sentido más
amplio, la enseñanza es una estrategia muy versátil que se puede aplicar para
prevenir, promover, mantener o modificar una amplia variedad de comportamientos
en un alumno receptivo, motivado y adecuadamente informado (Duffy, 1998).
Referencia
Bastable,
S.B., Gramet P., Jacobs K. & Sopczyk D. L. (2011). Health Professional as Educator. Principles of
Teaching and Learning.
Jones & Barlett Learning. USA.
Carpenter, J. A. & Bell S.K. (2002). What do
nurses know about teaching patients? Journal for nurses in staff development,
18(3).
Duffy, B. (1998). Get ready, Get set, Go teach. Home
Healthcare Nurse, 16(9).
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