El
control interno y la transformación de las entidades
El control interno es uno de los conceptos fundamentales
usados por las entidades para alcanzar objetivos importantes, mejorar el
desempeño y construir reputación especialmente en tiempos de incertidumbre y disrupción.
El control interno forma parte del corazón de las actividades
profesionales de la contabilidad, finanzas y de la auditoría interna, asistiéndolas
en asegurar que las entidades operan de manera efectiva.
Ahora que la naturaleza de los modelos de negocios está
cambiando de múltiples formas, la transformación incluye la adopción de
habilitadores digitales, esto cambia la manera en que los procesos son
emprendidos.
Hoy en día se necesita de una respuesta rápida para cambiar
los efectos que producen los factores tanto de los clientes y de la economía,
esto es una realidad.
Por tanto, es necesario, explorar todos estos factores y las
tendencias emergentes, así como su impacto en el control interno y la necesidad
de diferentes controles internos para ser ágiles y estar listos para el próximo
futuro y apoyar la transformación del negocio y su crecimiento.
Un control interno efectivo es un habilitador esencial para
el crecimiento de las entidades con confianza e integridad, frente a múltiples
interesados en el mundo actual el cual está lleno de volatilidad, incertidumbre,
disrupción y complejidad.
El control interno va más allá de los requerimientos de
cumplimiento de orden estatutario, esto ayuda a las entidades en la
construcción de confianza, confidencia y una reputación positiva en el logro de
los objetivos estratégicos y en los resultados de negocios.
Los profesionales de la contabilidad, las finanzas y la
auditoría interna, además de ejercer sus roles, son jugadores fundamentales en
los marcos conceptuales de control de las entidades donde trabajan.
Esto es básico, debido a que, en estos momentos, el entorno
de las entidades los involucra rápidamente para enfrentar muchos retos.
Ellos necesitan transformarse continuamente y de forma rápida,
para asegurar que ellos conducen en forma adecuada, el entorno operativo que
crecientemente se vuelve complejo.
Las entidades están crecientemente utilizando la tecnología y
los datos. El impulso a partir de los datos es esencial para habilitar a la
gerencia a reaccionar rápidamente y tomar decisiones a través de un amplio y
creciente horizonte. Los interesados en la entidad están buscando revelaciones
que cubran no solamente los objetivos financieros, sino que también aquellos
que orienten a áreas no financieras, tales como, las acciones en relación al
cambio climático y las relacionadas con el talento humano.
Estos cambios conllevan a accionar en un amplio alcance de
las actividades del negocio que requieren un efectivo control interno.
Los interesados en la entidad están buscando confianza y
seguridad más allá del informe financiero por ejemplo a través de las
revelaciones sobre la gestión del medio ambiente, de lo social y el gobierno corporativo.
De una manera amplia y profunda se requieren de habilidades
para establecer la necesidad de un control interno que abarque esta serie
amplia de objetivos que ahora se vuelven necesarios.
Referencia:
ACCA, IMA
and IIA (2022). Encuesta mundial de marzo 2022. ACCA Insights.
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