miércoles, 13 de julio de 2022

2 Desde GIC

 




El control interno y la transformación de las entidades

El control interno es uno de los conceptos fundamentales usados por las entidades para alcanzar objetivos importantes, mejorar el desempeño y construir reputación especialmente en tiempos de incertidumbre y disrupción.

El control interno forma parte del corazón de las actividades profesionales de la contabilidad, finanzas y de la auditoría interna, asistiéndolas en asegurar que las entidades operan de manera efectiva.

Ahora que la naturaleza de los modelos de negocios está cambiando de múltiples formas, la transformación incluye la adopción de habilitadores digitales, esto cambia la manera en que los procesos son emprendidos.

Hoy en día se necesita de una respuesta rápida para cambiar los efectos que producen los factores tanto de los clientes y de la economía, esto es una realidad.

Por tanto, es necesario, explorar todos estos factores y las tendencias emergentes, así como su impacto en el control interno y la necesidad de diferentes controles internos para ser ágiles y estar listos para el próximo futuro y apoyar la transformación del negocio y su crecimiento.

Un control interno efectivo es un habilitador esencial para el crecimiento de las entidades con confianza e integridad, frente a múltiples interesados en el mundo actual el cual está lleno de volatilidad, incertidumbre, disrupción y complejidad.

El control interno va más allá de los requerimientos de cumplimiento de orden estatutario, esto ayuda a las entidades en la construcción de confianza, confidencia y una reputación positiva en el logro de los objetivos estratégicos y en los resultados de negocios.

Los profesionales de la contabilidad, las finanzas y la auditoría interna, además de ejercer sus roles, son jugadores fundamentales en los marcos conceptuales de control de las entidades donde trabajan.

Esto es básico, debido a que, en estos momentos, el entorno de las entidades los involucra rápidamente para enfrentar muchos retos.

Ellos necesitan transformarse continuamente y de forma rápida, para asegurar que ellos conducen en forma adecuada, el entorno operativo que crecientemente se vuelve complejo.

Las entidades están crecientemente utilizando la tecnología y los datos. El impulso a partir de los datos es esencial para habilitar a la gerencia a reaccionar rápidamente y tomar decisiones a través de un amplio y creciente horizonte. Los interesados en la entidad están buscando revelaciones que cubran no solamente los objetivos financieros, sino que también aquellos que orienten a áreas no financieras, tales como, las acciones en relación al cambio climático y las relacionadas con el talento humano.

Estos cambios conllevan a accionar en un amplio alcance de las actividades del negocio que requieren un efectivo control interno.

Los interesados en la entidad están buscando confianza y seguridad más allá del informe financiero por ejemplo a través de las revelaciones sobre la gestión del medio ambiente, de lo social y el gobierno corporativo.

De una manera amplia y profunda se requieren de habilidades para establecer la necesidad de un control interno que abarque esta serie amplia de objetivos que ahora se vuelven necesarios.

 

Referencia:

ACCA, IMA and IIA (2022). Encuesta mundial de marzo 2022. ACCA Insights.


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