miércoles, 4 de enero de 2023

2 Desde GIC

 




Aspectos a cubrir en una Auditoría

Los principales aspectos a cubrir en una auditoría de estados financieros o de estados de cuenta finales son los siguientes:

(i)             Un examen del sistema de contabilidad y del control interno para determinar si es apropiado para el negocio y ayuda a registrar correctamente todas las transacciones.

 

(ii)           Revisar el sistema y los procedimientos para averiguar si son adecuados y comprensibles y, de paso, si las insuficiencias y debilidades materiales existen para permitir que los fraudes y errores pasen desapercibidos.

 

 

(iii)         Comprobación de la exactitud aritmética de los libros de contabilidad por medio de la

verificación de contabilizaciones, saldos, etc.

 

(iv)          Verificación de la autenticidad y validez de las transacciones ingresadas por medio de

un examen de los asientos en los libros de cuentas con los correspondientes

documentos de respaldo.

 

(v)           Cerciorarse de que se ha hecho una distinción adecuada entre los elementos de

capital y de aquellos que por su naturaleza son ingresos (renta) y que los importes de las diversas partidas de ingresos y gastos ajustados en las cuentas corresponden a la contabilidad del período.

 

(vi)          Comparación del Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados (pérdidas y ganancias) u otras declaraciones, con los registros subyacentes para ver que están en conformidad con el mismo.

 

(vii)        Verificación de la titularidad, existencia y valor de los bienes que figuren en el Estado de Situación Financiera (hoja del balance).

 

(viii)       Verificación de los pasivos consignados en el Estado de Situación Financiera.

 

(ix)          Verificar el resultado mostrado por el Estado de Resultados (por la cuenta de pérdidas y ganancias) y ver si los resultados mostrados son verdaderos y justos.

 

(x)           Cuando la auditoría es de una entidad corporativa, confirmar que los requisitos legales

se han cumplido.

 

(xi)          Informar a la persona u organismo que corresponda si los estados de cuenta

examinados revelan una visión verdadera y justa del estado de las cosas y de los beneficios y pérdidas de la organización.

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Definición de Aseveraciones: Se refiere a representaciones por parte de la administración, explícitas o de lo contrario, que están incorporadas en los estados financieros, tal como los utiliza el auditor para considerar los diferentes tipos de errores potenciales que pueden ocurrir.

Aseveraciones sobre los saldos de las cuentas al final del período: [NIA 315 (2018) A129]

(a) Existencia: Los activos, pasivos y las participaciones en el patrimonio, existen.

(b) Derechos y obligaciones: La entidad posee o controla los derechos sobre los activos, y los pasivos son las obligaciones de la entidad.

(c) Integridad: todos los activos, pasivos y participaciones en el patrimonio que deberían haberse registrados han sido registrados.

(d) Valuación y clasificación: los activos, pasivos y participaciones en el patrimonio que se incluyen en los estados financieros están por los montos apropiados y cualquier valuación o los ajustes de clasificación se registran adecuadamente.

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