Aspectos a cubrir en una
Auditoría
Los principales aspectos
a cubrir en una auditoría de estados financieros o de estados de cuenta finales
son los siguientes:
(i)
Un examen del sistema de contabilidad y
del control interno para determinar si es apropiado para el negocio y ayuda a
registrar correctamente todas las transacciones.
(ii)
Revisar el sistema y los procedimientos
para averiguar si son adecuados y comprensibles y, de paso, si las
insuficiencias y debilidades materiales existen para permitir que los fraudes y
errores pasen desapercibidos.
(iii)
Comprobación de la exactitud aritmética de
los libros de contabilidad por medio de la
verificación de contabilizaciones, saldos,
etc.
(iv)
Verificación de la autenticidad y validez
de las transacciones ingresadas por medio de
un examen de los asientos en los libros de
cuentas con los correspondientes
documentos de respaldo.
(v)
Cerciorarse de que se ha hecho una
distinción adecuada entre los elementos de
capital y de aquellos que por su naturaleza
son ingresos (renta) y que los importes de las diversas partidas de ingresos y
gastos ajustados en las cuentas corresponden a la contabilidad del período.
(vi)
Comparación del Estado de Situación
Financiera y el Estado de Resultados (pérdidas y ganancias) u otras declaraciones,
con los registros subyacentes para ver que están en conformidad con el mismo.
(vii)
Verificación de la titularidad, existencia
y valor de los bienes que figuren en el Estado de Situación Financiera (hoja del
balance).
(viii) Verificación de los pasivos consignados en el
Estado de Situación Financiera.
(ix)
Verificar el resultado mostrado por el
Estado de Resultados (por la cuenta de pérdidas y ganancias) y ver si los
resultados mostrados son verdaderos y justos.
(x)
Cuando la auditoría es de una entidad
corporativa, confirmar que los requisitos legales
se han cumplido.
(xi)
Informar a la persona u organismo que
corresponda si los estados de cuenta
examinados revelan una visión verdadera y justa del
estado de las cosas y de los beneficios y pérdidas de la organización.
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Definición
de Aseveraciones: Se refiere a representaciones por parte de la administración,
explícitas o de lo contrario, que están incorporadas en los estados financieros,
tal como los utiliza el auditor para considerar los diferentes tipos de errores
potenciales que pueden ocurrir.
Aseveraciones
sobre los saldos de las cuentas al final del período: [NIA 315 (2018) A129]
(a)
Existencia: Los activos, pasivos y las participaciones en el patrimonio,
existen.
(b)
Derechos y obligaciones: La entidad posee o controla los derechos sobre los
activos, y los pasivos son las obligaciones de la entidad.
(c)
Integridad: todos los activos, pasivos y participaciones en el patrimonio que deberían
haberse registrados han sido registrados.
(d)
Valuación y clasificación: los activos, pasivos y participaciones en el
patrimonio que se incluyen en los estados financieros están por los montos
apropiados y cualquier valuación o los ajustes de clasificación se registran
adecuadamente.
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