AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
SIGNIFICADO Y DEFINICIÓN
DE AUDITORÍA
“Una auditoría es un
examen independiente de la información financiera de cualquier entidad, ya sea con
ánimo de lucro o no, e independientemente de su tamaño o forma jurídica, cuando
tal el examen se lleva a cabo con el fin de expresar una opinión al respecto”.
Análisis de la Definición
1. La auditoría es un
examen independiente de la información financiera.
2. de cualquier entidad:
esa entidad puede tener o no fines de lucro e independientemente de su tamaño o
forma jurídica. Por ejemplo –De una entidad orientada a la rentabilidad –
Auditoría de una empresa que cotiza en bolsa y está comprometida en los
negocios. Por otro lado, Auditoría de una ONG – no orientada al lucro.
3. El objetivo de la
auditoría es expresar una opinión sobre los estados financieros.
La persona que realice
esta tarea debe tener cuidado de garantizar que las declaraciones en los
estados financieros no engañarían a nadie. Esto lo puede hacer honestamente
satisfaciendo él mismo que:
(i) las cuentas se han
elaborado con referencia a los asientos contables en los registros de cada cuenta;
(ii) las anotaciones en
los libros de contabilidad están adecuadamente respaldadas por suficiente y apropiada
evidencia;
(iii) ninguna de las
anotaciones en los libros de contabilidad ha sido omitida en el proceso de compilación
y nada que no esté en los libros de contabilidad ha encontrado lugar en las declaraciones;
(iv) la información
transmitida por las declaraciones es clara e inequívoca;
(v) los montos de los
estados financieros están debidamente clasificados, descritos y revelados de
conformidad con las normas contables; y
(vi) el estado de las
cuentas presenta una verdadera e imagen fiel de los resultados operacionales y
de los activos y pasivos.
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