sábado, 17 de octubre de 2009

PRÁCTICA DE AUDITORÍA FISCAL



Auditoría Fiscal


Semana del 26 al 30 de octubre de 2009

Aspectos a desarrollar por el estudiante junto con los líderes de grupo

1- carta invitación del cliente a presentar oferta de servicios

2- Evaluación preliminar a efecto de cotizar honorarios

3- Presentación de oferta de servicios

4- Carta de aprobación- aceptación de servicios

5- Documentación solicitada por el ministerio de hacienda para el nombramiento del auditor fiscal

6- Requrimiento 1 de información

7- Memorandum de planeación. Incluyendo antecedentes.

8- Estados financieros del cliente

9- Evaluación del Control interno

10- Alcance de auditoría

11- Programa de auditoría

12- Revisión Obligaciones formales

13- Revisión IVA

14- Revisión retenciones IVA

15- Prueba de ingresos y egresos

16- Prueba de planillas

17- Revisión detallada de planillas

18- Resumen de observaciones de auditoría

19- Carta de gerencia

20- Dictamen e informe fiscal

Está práctica deberá documentarse en PT electrónicos y entregarse en CD

3 comentarios:

dmedina04ues25 dijo...

La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias es aquella enfocada a verificar que la entidad esté cumpliendo con toda la normativa legal que le es aplicable. Dicha auditoría debe realizarse con el debido cuidado profesional por parte del auditor, así como tambiéndebe contar con un grado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.
Para obtener la comprensión de los requerimientos de cumplimiento, el auditor fiscal debe considerar factores como: Leyes, reglamentos e instructivos que conciernen a los requerimientos específicos, también obtener el conocimiento acerca de los requerimientos de cumplimiento especificados obtenidos a través de trabajos anteriores entre otros.
Los riesgos de la auditoría comprenden:
1. Riesgo Inherente, que es el de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente.

2. Riesgo de control: Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente.

3. Riesgo de detección: Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusion de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.

Claudia Trejo dijo...

CTrejo07ues62

NACOT 2

Se tiene que tener muy claro que El incumplimiento por parte de un contribuyente, que el auditor estima que tiene un efecto importante sobre el cumplimiento y podría expresar su opinión sobre el incumplimiento.
Son obligaciones accesorias que giran en torno a la obligación principal y que surgen de una interrelación entre el sujeto activo y sujeto pasivo de la obligación principal con la finalidad de facilitar su cumplimiento. La Obligacion Tributaria Sustantiva también llamada obligación principal, la cual constituye una obligación para el contribuyente de pago del impuesto al fisco (Administración Tributaria) por las operaciones comerciales que realiza.
De igual manera se debe poseer un juicio acerca de la materialidad el juicio profesional que el auditor aplica a la hora de determinar un hallazgo y que dependerá de la percepción que se tenga acerca de las necesidades de los usuarios.
En ultima instancia existe un riesgo, es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del Contribuyente

tgarcia01ues dijo...

pygarcia01ues

Resumen de los libros y registros contables en las entidades aseguradora.
Las entidades aseguradoras deben asentar sus operaciones en los libros y registros que establezca la Superintendencia de Seguros y Reaseguros
a) el libro diario: El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será
Válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos relativas a la
Actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por
Períodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes,
de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.
b) Libro mayor: se añadirán para cada una de las cuentas los cargos y los abonos que la empresa se realicen, las cuales tendrán que hacer iguales a las anotaciones que se hicieron en el libro diario.
Es un libro principal pero no es obligatorio, por ser copia del libro Diario.

c)libros de cuenta: se tendrá que realizar un lista de las cuentas que la entidad tenga para poder reflejar sus operaciones en el libro diario para poder desplegarse en las subcuentas y las principales relaciones contables que afecten a las mismas.

d) libro de registro de las polizas y suplementos emitidos y anulaciones:

e) libros de registros de siniestros
Las entidades aseguradoras deberán asentar, en forma diaria, en Registros rubricados habilitados al efecto, por cada rama de seguro, las denuncias de siniestros que reciban.
Las entidades que lleven el registro por el sistema de planillas de computación encuadernadas, deberán listar al final del día las planillas con las denuncias ingresadas.

f) libro de calculo de proviciones tecnicas:para cada una de las proviciones tecnicas se llevaran separadamente los registros que correspondan al seguro directo , al reaseguro aceptado y al reaseguro cedido,las provisiones para las primas no consumidas deben de constar las polizas por las cuales se constituyo dicah provision.
g) libros de inversiones:
En este libro se registraran las inversiones como que fueran inventarios que obtengan todos los datos necesarios para una adecuada gestión de las inversiones, así mismo este libro recogerá el resumen de la situación de las inversiones al termino de cada trimestre.
h)Libros de estados de cobertura de provisiones tecnicas y margenes de solvencia:
en este libro recogera las inversiones asignadas a la cobertura de las provisiones tecnicas las cuales debera dener las secciones como ramo, para esto sera necesario cubrir los estados de este libro los cuales se podrán haceal menos con periodos de tres meses.
i)libros de registro de contratos de reaseguros aceptados y cedidos:
Artículo 73 de las normas de seguros nos dice que los Contratos de reaseguros deberán adoptar las formas y condiciones generalmente aceptadas por los usos y practicas internacionales.
j)El libro de Inventarios y Cuentas Anuales se abrirá con el balance inicial detallado
en la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de
comprobación del ejercicio y las Cuentas Anuales.
K)libros de resultados consolidados:
haca se llevara los estados financieros que se resulta de los registros que se hayan efectuados

4.informacion estadistico-contable
la aseguradora informara en las circustancias que se hayan efectuado en el transcurso del ejercicio.