jueves, 8 de octubre de 2009

AUDITORIA INTEGRAL 5



Auditoría Financiera


Partiendo de la definición de la auditoría financiera y describiendo los objetivos así como el proceso correspondiente, con énfasis en la aplicación de procedimientos sustantivos, explicando su naturaleza, oportunidad y alcance, así como las técnicas de auditoría aplicables, se establece la evaluación de lo suficiente y lo apropiado de la evidencia de auditoría obtenida.

Esta lectura finaliza con los tipos de dictamenes que el auditor puede emitir dadas las circunstancias observadas. Así mismo se constituye en un repaso sobre los conocimientos ya adquiridos de auditoría financiera, que ahora se enmarcan en el espacio de la auditoría integral.

Se le solicita se identifiquen adecuadamente y que respondan apropiadamente através de la comprensión de la temática y no como copia textual.

Saludos cordiales

Javier Miranda
Coordinador del proyecto

126 comentarios:

Unknown dijo...

Iponce03ues29
Auditoria Financiera
Definición: tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
Es importante que al momento de planear la auditoria el auditor tengo una actitud de escepticismo profesional debido a las diferentes circunstancias que causen los estados financieros.
Así mismo deberá aplicar una serie de técnicas de auditoria para comprobar ciertas aseveraciones en los estados financieros como por ejemplo: si los activos a pasivos han sido registrados como corresponden su forma de valuación, de integridad, etc.
El auditor deberá aplicar naturaleza de los procedimientos sustantivos los cuales incluyen pruebas de detalle (son las las mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionadas con ciertas aseveraciones mencionadas anteriormente) y procedimientos analíticos sustantivos (aplicables a volúmenes grandes de transacciones que son predecibles en el tiempo).
La oportunidad con la que el auditor desarrolle los procedimientos de auditoria o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoria.
La extensión de los procedimientos se desarrollara de un procedimiento especifico de auditoria , por ejemplo un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones .se incrementa el riesgo la extensión de los procedimientos a medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante
El auditor tiene que documentar las respuestas generales a los riesgos de declaración equivocada importante a nivel del estado financiero y la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.
Hay otros asuntos que se deben de considerar en la auditoria financiera:
Revisar pasivos contingentes, los acontecimientos anteriores, evaluar el negocio en marcha, etc.
La importancia al momento en que el auditor realice su informe o dictamen si este será una opinión limpia, adversa o con salvedad.

dquezada07ues50 dijo...

LA AUDITORIA FINANCIERA.

La auditoria financiera se define como “La revisión de los libros contables y estados financieros de una sociedad verificando los apuntes y controlando que se hayan aplicado correctamente las normas y los principios contables, de forma que la información recogida en los estados financieros refleje la imagen fiel de la situación económico-financiera”. La anterior es una de las principales herramientas utilizadas para la toma de decisiones de una compañía, ya que por medio de la auditoria financiera se puede establecer el estado real de una empresa, basada en sus estados financieros. Sin embargo actualmente es importante que al momento de presentar los informes a los ejecutivos de una compañía, el auditor no se limite a hacer el estudio de los Estados Financieros, sino que también haga unos análisis un poco más profundos, de tal forma que se haga una planeación para el control de posibles riesgos a los que se puede ver enfrentada la compañía y la forma en que se podrían identificar y prevenir éstos y no poner en ningún momento en riesgos la operación y gestión de la compañía a la cual se le está prestando la auditoria.
El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.
La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

csantamaria04ues22 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
DEFINICION
La auditoría financiera consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.
PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
- ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.
- APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basarán en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.
- OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
.Revisar los pasivos contingentes
.Revisar los acontecimientos posteriores
.Evaluar el supuesto de negocio en marcha
.Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
.Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

-EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos
.Título
.Destinatario
.Entrada o párrafo introductorio
.Párrafo de alcance
.Párrafo de opinión
.Fecha y firma del dictamen

fbeltran07ues10 dijo...

Fbeltran07ues10

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS


Una auditoria de Estados es aquella en la cual se busca determinar la razonabilidad de los Estados Financieros de una entidad, este se debe hacer de acuerdo al cumplimiento de la normativa técnica aplicable, ya sea NIIFES-NIC, PCGA, o la normativa que se este aplicando en el país en que se trate, asimismo también hay casos en que se adaptara a la normativa especifica para la institución u organización.
Esta se iniciara a través de un conocimiento previo del cliente, seguido de la planificación (cabe mencionar que antes debe existir la carta oferta, y la carta de aceptación), al elaborar la planeación es de recordar que esta debe ser flexible ya que tiende a ajustarse a lo que suceda durante el desarrollo de la auditoria, posteriormente se efectúa la evaluación del riesgos, cabe mencionar que se tomara en cuenta el riesgo Inherente, el Riesgo de Detección que es aquel en el cual podrían haber errores de importancia relativa que no sean descubiertos por el auditor, para reducir al máximo el riesgo de detección el auditor debe tener en toda la ejecución de la auditoria un escepticismo profesional.
Es de constatar que los Estados Financieros, estén bajo el supuesto de negocio en marcha, o sea con el objetivo de la operatividad de la organización por tiempo indefinido, salvo caso en que la empresa se encontrare en proceso de liquidación, ya que en este caso los Estados Financieros lo expresaran.
La Evidencia de Auditoria debe ser en cantidad y calidad para que se sustente adecuadamente el informe final que dictamine el auditor, asimismo se concluirá con la emisión del informe final, en el cual deberá contener los siguientes elementos:
Titulo
Destinatario
Párrafo de Introducción
Alcance
Opinión
Fecha de Dictamen
Dirección del Auditor
Firma

Unknown dijo...

Auditoria Financiera:
Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe , en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
Durate el proceso de auditoría se aplican procedimientos sustantivos los cuales han sido planeados de acuerdo a la naturaleza, alcance y oportunidad de los mismos, aplicados a saldos financieros para obtener evidencia sobre: Integridad, exactitud, y validez de los dtos producidos por el sistema de contabilidad.
Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.
1.Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:
2.Derechos y obligaciones
3.Existencia
4.Derechos y obligaciones
5.Ocurrencia
6.Integridad
7.Valuación
8.Medición
9.Presentación y revelación

Las técnicas de auditoría para la aplicación de procedimientos son y aseveraciones y comprobaciones son: Estudio general (del conocimiento de la empresa y su entorno) aplicando juicio profesional, preparación y experiencia con cuidado y diligencia, analisando saldos y movimientos; Inspección, es decir exámen físico o documento para cerciorarse de existencia de acitvos o de operaciones registradas en los estados financieros; Confirmaciones, es decir obtención de comunicación escrita de personas independientes sobre naturaleza y condiciones de operaciones para confirmar saldos comunes; investigación, que es obtención de información, datos, y comentarios de funcionarios y empleados de la empresa; Declaración utilizada para darle mayor importancia a datos o resultado de investigaciones; Certificación; Observación; Cálculo, entre otras.

La naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos dan validez a la evidencia “suficiente y apropiada” de la auditoría para la opinión del auditor en su dictamen, cabe resaltar que también existen otros asuntos que se tratan en la auditoría financiera antes de emitir el informe y la opinión, estos asuntos pueden ser: revisión de pasivos contingentes, acontecimientos posteriores, evaluación del supuesto de negocio en marcha, obtención de carta de representación y la acumulación de evidencias finales verificando que las cifras finales concuerden con las mismas.

El dictamen es la fase final al trabajo de la auditoría, donde se muestra la opinión del auditor en cuanto a lo razonable de las cifras de los estados financieros, se establecen las responsabilidades de administración y auditor y se deja claro la base de información financiera aplicada asi como el trabajo de auditoría, su base, y lo obtención de evidencia suficiente y apropiada para sustentar la opinión. La opinión puede ser de distintos tipos limpia, calificada o adversa, además si hubieron limitaciones al alcance de procedimientos se puede dar una abstención de opinión.

dreyeso4ues44 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Definición:
La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros, por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad y otorgar fe publica a la confiabilidad de los estados financieros.

Proceso de una auditoria financiera
- Establecimiento del grado de confianza en el control interno
- Aplicación de procedimientos sustantivos

Técnicas de auditoria:
Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener la evidencia que le permita emitir su opinión profesional. Estas son las siguientes:


-Estudio general:
El estudio general se refiere a la fisonomía o características generales de la entidad, que deben aplicarse con cuidado y diligencia que asegure un juicio profesional solido y amplio.
-Análisis:
Clasificación y agrupación de los distintos elementos
-Inspección:
Es el examen físico de los bienes materiales o de los documentos con el objeto de cerciorarse de la existencia de activo u operación registrada
-Confirmación:
Comunicación escrita de una persona independiente
-Investigación:
Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleado de la empresa
-Declaración:
Manifestación por escrito con la firma de los interesados del resultado de las investigaciones realizadas
-Certificación:
Obtención de un documento en el que asegure la veracidad de un hecho
-Observación:
Presencia física de cómo se realiza, ciertas operaciones o hechos
-Calculo:
Verificación matemática de alguna partida
-Interrogatorio:
Búsqueda de la información adecuada, dentro o fuera de la organización
-Revisión analítica:
Evaluar la racionalidad de los estados financieros

Consideraciones de las naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria

Naturaleza:
Se refiere a su propósito de pruebas de control o procedimientos sustantivos, el auditor deberá obtener evidencia sobre la exactitud e integridad de la información
Oportunidad:
Es cuando se desarrollan los procedimientos de auditoria; el periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoria
Extensión:
Se debe determinar mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

El auditor deberá desarrollar procedimientos diseñados para obtener evidencia suficiente y apropiada, en la auditoria de todos los acontecimientos hasta la fecha del dictamen.

SERVICIOS CONTABLES dijo...

Auditoria Financiera:
Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades

La opinión de Contador Público en la Auditoría Financiera está fundamentada en lo siguiente:

Que el balance presenta razonablemente la situación financiera de la empresa en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un período determinado,
Que los estados financieros básicos están presentados de acuerdo con principios de contabilidad de general aceptación y normas legales vigentes
Que tales principios han sido aplicados consistentemente por la empresa de un período a otro.

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó

lgerardo03ues36 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
La Auditoría Financiera tiene como objetivo la revisión de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen.
El informe o dictamen que presenta el auditor otorga:
 Fe pública a la confiabilidad de los estados financieros,
 y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparo.
ESCEPTICISMO PROFESIONAL
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.
La auditoria financiera se preocupa de que los Estados Financiero deben ser:
 Una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad
 El resultado de sus operaciones en un periodo determinado
 Los orígenes y aplicaciones de sus recursos
ASUNTOS A CONSIDERAR EN UN PLAN DE AUDITORIA.
1. Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.
2. Valoración de riesgos
3. Riesgos e importancia relativa
4. Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
5. Otros Asuntos
6. Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.
Los procedimientos sustantivos son de dos tipos:
 Pruebas de Detalle de transacciones y saldos
 Análisis de índices y tendencias importantes
Aseveraciones de la administración
 Existencia
 Derechos y obligaciones
 Ocurrencia
 Integridad
 Valuación
 Medición
 Presentación y revelación
TECNICAS DE AUDITORIA
 ESTUDIO GENERAL: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa y de sus estados financieros.
 ANALISIS
 INSPECCION
 CONFIRMACION
 INVESTIGACION
 DECLARACION
 CERTIFICACION
 OBSEVACION
 CALCULO
 INTERROGATORIO
NEGOCIO EN MARCHA
El auditor deberá considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado.
ISA 700 DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS EF
1. resultado de una auditoria practicada de los EF de una entidad.
2. El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones de la evidencia de auditoria como base para la opinión sobre los EF
3. El análisis y evaluación incluye considerar si los EF han sido elaborados en forma a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean NICs o requerimientos legales
4. El dictamen deberá contener una opinión por escrito sobre los EF
ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR
1. titulo
2. destinatario
3. parrafo introductorio
4. alcance
5. opinion
6. fecha del dictamen
7. dirección del auditor
8. firma
EL DICTAMEN DEL AUDITOR
• opinión limpia
• opinión calificada o con salvedad
• abstención de opinión
• opinión adversa

manuel alexander dijo...

Auditoria Financiera
Definición
tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros y la información contable , con la finalidad de establecer su racionalidad, da a conocer los resultados del examen, a fin de dar fiabilidad a la información.

Al momento de planear la auditoria el auditor debe tener una actitud de escepticismo profesional
Así mismo deberá aplicar su experiencia y las técnicas de auditoria para comprobar ciertas aseveraciones en los estados financieros como por ejemplo: si los activos han sido registrados de acuerdo a sus políticas y leyes externas y los pasivos están provisionados correctamente .

El auditor deberá aplicar procedimientos sustantivos los cuales incluyen pruebas de detalle son las mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria y procedimientos analíticos sustantivos aplicables a volúmenes grandes de documentos.

La oportunidad con la que el auditor desarrolle los procedimientos de auditoria .
La extensión de los procedimientos se desarrollara de un procedimiento especifico de auditoria.

El auditor tiene que documentar los hallazgos y dar seguimiento sobre todo cuando son de importancia a nivel delos estados financiero, saber aplicar la oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.

Hay otros asuntos que se deben de considerar en la auditoria financiera: evaluar el negocio en marcha, revisar pasivos contingentes, etc.

De la experiencia adquirida y del personal a cargo de penderá realizar una buena revisión para proporcionar una opinión acertada sobre las cifras de los estados financieros auditados.

lmartinez03ues18 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA (CAPITULO 5)

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y al usuario con la finalidad de establecer su racionabilidad, dado a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente de la credibilidad de la gerencia que los preparo.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente presentados en forma errónea.

Los estados financieros deben ser una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad, del resultado de sus operaciones en un periodo determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoria financiera de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados financieros reflejan todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables aplicables.

En la auditoria de estados financieros el auditor esta interesado principalmente en aquellos políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno, que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros. La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, hacen posible al auditor:

 Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros.

 Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales.

 Diseñar procedimientos de auditoria apropiados.

La auditoria Financiera ha sido el trabajo por excelencia del contador público independiente y con la cual se ha identificado la profesión en su ejercicio.

Las normas de auditoria generalmente aceptadas se han elaborado para aplicarse a la auditoria de estados financieros y estas normas constituyen uno de los mayores logros en el ejercicio de la contaduría pública y se han establecido de tal forma que con pocas modificaciones pueden aplicarse a cualquier clase de servicio e aseguramiento.

En La auditoria Financiera el auditor debe considerar los siguientes puntos para el desarrollo de su trabajo:

 Establecimiento del grado de confianza en el control interno.

 Aplicación e los procedimientos sustantivos.

 Técnicas de auditoria.

 Consideración de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.

 Oportunidad y extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos.

 Revisar los pasivos contingentes.

 Revisar los acontecimientos posteriores.

 Evaluar el supuesto de negocio en marcha.

 Obtener la carta de representación o certificaciones de los estados financieros.

 Acumular evidencias finales y verificar que la cifras finales concuerden con ellos.

Otros.

svasquez03ues37 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA (Capitulo 5)

Consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.

Proceso.
*)Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.

*)Aplicación de procedimientos sustantivos.
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basan en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.

Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
*Revisar los pasivos contingentes
*Revisar los acontecimientos posteriores
*Evaluar el supuesto de negocio en marcha
*Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
*Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

*)El dictamen del auditor sobre los estados financieros
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos
1-Título
2-Destinatario
3-Entrada o párrafo introductorio
4-Párrafo de alcance
5Párrafo de opinión
6-Fecha y firma del dictamen

gguevara04ues37 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Es una revisión o examen de los Estados Financieros por parte de un auditor con la finalidad de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.

El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA.

1-Establecimiento del grado de confianza
en el control interno.

a) entendimiento de los sistemas
b) evaluación de riesgo
c) determinación de pruebas
COMPROBACION DE ASEVERACIONES POR PARTE DEL AUDITOR DE LA ADMINISTRACION
-Existencia
-Derechos y Obligaciones
-Ocurrencia
-Integridad
-Valuacion
-Medicion
-Presentacion y Revelacion

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMEINTOS SUSTANTIVOS
Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.
Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes grandes de transacciones que tienen a ser predecibles en el tiempo
Las pruebas de detalle son ordinariamente mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionadas con ciertas aseveraciones de los estados financieros, incluyendo existencia y evaluación.
El auditor diseña pruebas de detalle que sean respuesta al riesgo valorado, con el objetivo de obtener evidencia de auditoria suficiente y apropiada para lograr el nivel planeado de aseguramiento a nivel de aseveración.

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
-Titulo
-Destinatario
-Entrada o párrafo introductorio
-Párrafo de enlace
-Párrafo de opinión
-Fecha del Dictamen
-Firman del Auditor

Unknown dijo...

AUDITORIA FINANCIERA.
La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA.
 Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
El auditor debe tener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectiva. Como resultado de su evaluación del sistema de control interno, el auditor deberá estar en una posición para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas que se deban realizar con los saldos de cuentas individuales y otra información contenida en los estados financieros.
 Aplicación de procedimientos sustantivos.
Los procedimientos sustantivos están diseñados para tener evidencia sobre la integridad, exactitud y valides de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Para obtener evidencia sobre los procedimientos sustantivos se deben evaluar las aseveraciones que son: existencia, derechos y obligaciones, ocurrencia, integridad, valoración y presentación y revelación.
TECNICAS DE AUDITORIA.
Para poder comprobar las aseveraciones se tienen que comprobar las aseveraciones, por las siguientes técnicas de auditoria: Estudio general, Análisis. Hay dos tipos: análisis de saldos, y análisis de movimientos, Inspección, Confirmación, Investigación, Declaración, Certificación, Observación, Calculo, Interrogatorio y Revisión análisis.
OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA.
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
 Revisar los pasivos contingentes.
 Revisar los acontecimientos posteriores.
 Evaluar el supuesto de la empresa en marcha.
 Obtener cata de presentación o certificaciones de los estados financieros.
 Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales acuerdan con ellos.
DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
A la elaboración del dictamen se tiene que llevar una introducción y para ello tiene los siguientes elementos básicos: titulo, destinatario, párrafo introductorio, párrafo de alcance, párrafo de opinión, fecha del dictamen, dirección del auditor y firma del auditor.

mrodriguez04ues46 dijo...

mrodriguez04ues46

Consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.

El proceso establece el grado de confianza en el control interno.
El auditor obtiene suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.

En su aplicación de procedimientos sustantivos se tomam en cuenta lo siguiente:
Aplicación de los procedimientos sustantivos se basan en la evaluación del riesgo inherente y de control, procedimientos que son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.

También deberán considerarse asuntos de auditoria financiera
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este: Revisar los pasivos contingentes, revisar los acontecimientos posteriores, evaluar el supuesto de negocio en marcha, obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros, acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

El dictamen del auditor sobre los estados financieros
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos
Título, Destinatario, Entrada o párrafo introductorio, párrafo de alcance y párrafo de opinión

ygarcia04ues13 dijo...

CAPITULO 05: AUDITORIA FINANCIERA.

Este tipo de Auditoria sirve para revisar la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros de una empresa y poder determinar si están libres de representaciones erróneas, realiza por un personal ajeno a la persona que elabora la información contable en un periodo determinado.

La auditoria es una de las principales herramientas utilizadas para la toma de decisiones de una compañía, ya que por medio de la auditoria financiera se puede establecer el estado real de una empresa, basada en sus estados financieros.

El auditor debe poseer una actitud de escepticismo profesional que le permita comprobar aseveraciones en los Estados Financieros, por ejemplo: Registro de los activos de acuerdo a su criterio de valuación, etc.

Para realizar procedimientos sustantivos el auditor debe realizar pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos que le permita obtener evidencia de auditoria que sustente los hallazgos.

El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

Al realizar el informe o dictamen, se debe emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros auditados, esta puede ser: limpia, adversa o con salvedad.

Unknown dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.
En la auditoria de estados financieros, el auditor esta interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
 Establecimiento del grado de confianza en el control interno. El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo.
 Aplicación de procedimientos sustantivos. Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Son de dos tipos:
 Pruebas de detalles de transacciones y saldos;
 Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las influencias de las fluctuaciones y partidas inusuales.

TECNICAS DE AUDITORIA
 Estudio general.
 Análisis.
 Análisis de saldos.
 Análisis de movimientos.
 Inspección.
 Confirmación.
 Investigación.
 Declaración.
 Certificación
 Observación.
 Cálculo.
 Interrogatorio.
 Revisión Analítica.

ASUNTOS QUE SE DEBE CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
 Revisar los pasivos contingentes.
 Revisar los acontecimientos posteriores.
 Evaluar el supuesto de empresa en marcha.
 Obtener la carta de presentación o certificaciones de los Estados Financieros.
 Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.

ecantoral07ues11 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros, por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad y otorgar fe publica a la confiabilidad de los estados financieros.

Proceso de una auditoria financiera
- Establecimiento del grado de confianza en el control interno
- Aplicación de procedimientos sustantivos

Técnicas de auditoria:
Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener la evidencia que le permita emitir su opinión profesional. Estas son las siguientes:

* APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basarán en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.

*OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
.Revisar los pasivos contingentes
.Revisar los acontecimientos posteriores
.Evaluar el supuesto de negocio en marcha
.Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
.Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

jalarcon04ues1 dijo...

Jalarcon04ues1
AUDITORIA FINANCIERA

El objetivo principal:
Opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.
La Auditoria Financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor, esta persona debe ser distinta del que preparo la información contable y del usuario, todo con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
Cabe destacar que el auditor debe poseer escepticismo profesional al momento de efectuar la auditoria ante las diferentes circunstancias que se presenten en esta.
La auditoria financiera consiste en aplicar una serie de técnicas de auditoria para comprobar ciertas aseveraciones en los estados financieros.
El resultado de las pruebas deberá ser documentado como respuestas a los riesgos de declaración equivoca de importancia relativa a nivel de aseveración a los estados financieros y la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.
El informe o dictamen que emita el auditor podrá contener una opinión limpia, adversa, con salvedad o abstención de opinión.

gromero04ues25 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA.

Se debe desarrollar con escepticismo profesional, interesa conocer politicas.

* Proceso de una auditoria: 1.Establecer el grado de confianza en el control interno. 2.Obtener suficiente entendimiento del sistema contable y control interno.

* Aplicacion de procedimientos sustantivos: estan diseñados para obtener evidencias si la integridad, exactitud y validez de los tales producidos por el sistema de contabilidad.

* Tecnicas de Auditoria: Son los metodos, practicas de investigacion y pruebas que el auditor utiliza para obtener evidencia que permite emitir una opinion. Dentro de las tecnicas tenemos: estudio general, analisis, inspeccion, confirmacion, obtencion de una comunicacion escrita por un tercero, investigacion, obtencion de informacion, datos, declaracion, certificacion, observacion, calculo, interrogatorio,revision analitica.

* Extensio: incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoria.
* Naturaleza de los procedimientos: sustantivos y analiticos.

Henrher dijo...

hhenriqz04ues17

AUDITORÍA FINANCIERA

Objetivo de la Auditoria Financiera.
La revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
-Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
-Aplicación de procedimientos sustantivos.
-Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera.
-Dictamen del Auditor

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA DEL CONTROL INTERNO

El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basaran en la evaluación del auditor del riesgo inherente y riesgo de control.

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA UDITORIA FINANCIERA

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo en el trabajo de los siguientes asuntos:
-Revisar los pasivos contingentes.
-Revisar los acontecimientos posteriores.
-Evaluar el supuesto de empresa en marcha.
-Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros.
-Evaluar evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

DICTAMEN DEL AUDITOR

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros; considerando si éstos han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean las Normas Internacionales de Contabilidad o normas o prácticas nacionales relevantes.

Elementos básicos del Dictamen del Auditor:
-Titulo
-Destinatario
-Entrada o párrafo introductorio
-Párrafo de Alcance
-Párrafo de opinión
-Fecha del Dictamen
-Dirección del Auditor
-Firma del Auditor

rvasquez04ues53 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
Es una revisión o examen de los Estados Financieros por parte de un auditor con la finalidad de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

OBJETIVO
Opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
1- Establecimiento del grado de confianza en el control interno.

a)Entendimiento de los sistemas
b)Evaluación de riesgo
c)Determinación de pruebas

2- Aplicación de Procedimientos sustantivos estos son de dos tipos:
a)pruebas de detalles de transacciones y saldos
b)análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

COMPROBACION DE ASEVERACIONES POR PARTE DEL AUDITOR DE LA ADMINISTRACION
 Existencia
 Derechos y Obligaciones
 Ocurrencia
 Integridad
 Valuación
 Medición
 Presentación y Revelación

TECNICAS DE AUDITORIA A UTILIZAR PARA OBTENER EVIDENCIA Y EMITIR SU OPINION PROFESIONAL
1. Estudio General
2. Análisis ( saldos, movimientos)
3. Inspección
4. Confirmación
5. Investigación
6. Declaración
7. Certificación
8. Observación
9. Calculo

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS

 PRUEBAS DE DETALLE
 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS SUSTANTIVOS.

DOCUMENTACIÓN
Los riesgos de declaración equivoca importante a nivel de estado financiero y la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría adicionales, el vinculo de esos procedimientos con los riesgos valorados a nivel de aseveración, y los resultados de los procedimientos de auditoría. La manera como se documenta estos asuntos se basa en el juicio profesional del auditor

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
♠ Titulo
♠ Destinatario
♠ Entrada o párrafo introductorio
♠ Párrafo de enlace
♠ Párrafo de opinión
♠ Fecha del Dictamen
♠ Firman del Auditor

OPINIONES SOBRE EL DICTAMEN
♣ Asuntos que no afectan la opinión del auditor.
♣ Asuntos que si afectan la opinión del auditor
♣ Limitación en el alcance

mgonzalez03ues10 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Este tipo de auditoria tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros y tal revisión la realiza un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad reestablecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, con el fin de aumentar la utilidad que la que la información posee.
El auditor no es un asegurador en un proceso de auditoria por cuanto los mismos estados financieros no son seguros ni exactos, sino solamente razonables. La seguridad total no se logra ni en la contabilidad ni en la auditoria, esto es debido a factores tales como: la aplicación de criterios, el uso de muestreo y limitaciones inherentes al control interno.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea

En la auditoria de estados financieros, el auditor esta interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de lo9s estados financieros, la comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas recontabilidad y del control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, que el auditor:
- Identificar los tipos de potenciales, manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros.
- Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneos sustanciales; y
- Diseñar procedimientos de auditoria apropiados.

Cuando el auditor desarrolla una auditoria de estados financieros deberá de aplicar las normas de auditoria generalmente aceptadas, ya que estas constituyen un logro en el ejercicio de la contaduría publica, de igual forma es de aplicación a cualquier clase de servicio de aseguramiento.

Proceso de una Auditoria de Estados Financieros
El auditor deberá elaborar un plan de auditoria el cual debe contener:

Establecimiento del grado de confianza en el control interno
El auditor deberá tener un suficiente entendimiento de
OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA UDITORIA FINANCIERA

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo en el trabajo de los siguientes asuntos:
-Revisar los pasivos contingentes.
-Revisar los acontecimientos posteriores.
-Evaluar el supuesto de empresa en marcha.
-Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros.
-Evaluar evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

DICTAMEN DEL AUDITOR

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros; considerando si éstos han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean las Normas Internacionales de Contabilidad o normas o prácticas nacionales relevantes.

Elementos básicos del Dictamen del Auditor:
-Titulo
-Destinatario
-Entrada o párrafo introductorio
-Párrafo de Alcance
-Párrafo de opinión
-Fecha del Dictamen
-Dirección del Auditor
-Firma del Auditor

dhernandez04ues18 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
DEFINICION
La auditoría financiera consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.

PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA
ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.

Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:
1 Derechos y obligaciones
2 Existencia
3 Derechos y obligaciones
4 Ocurrencia
5 Integridad
6 Valuación
7 Medición
8 Presentación y revelación

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA

-Revisar los pasivos contingentes.

-Revisar los acontecimientos posteriores.

-Evaluar el supuesto de empresa en marcha.

-Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros.

-Evaluar evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Estructura básica del Dictamen de Auditor:

.Título
.Destinatario
.Entrada o párrafo introductorio
.Párrafo de alcance
.Párrafo de opinión
.Fecha y firma del dictamen

Unknown dijo...

tcoreas03ues07

CAPITULO 5: AUDITORIA FINANCIERA

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad dando a conocer los resultados de su examen.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente de la credibilidad de la agencia que los preparó. En la auditoría de estados financieros el auditor está interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros.

El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo, como resultado de su evaluación del sistema de control interno el auditor deberá estar en una posición para determinar la naturaleza, oportunidad y cuentas individuales y otra información contenida en los estados financieros.

Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad los dos tipos son:
 Pruebas de detalles de transacciones y saldos.
 Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

Con la evidencia que se ha obtenido de los procedimientos sustantivos el auditor estará interesado en comprobar las aseveraciones siguientes:
 Existencia
 Derechos y Obligaciones
 Ocurrencia
 Integridad
 Valuación
 Medición
 Presentación y Revelación
Si el auditor no obtuvo evidencia de auditoría suficiente y apropiada para una aseveración importante de un estado financiero debe intentar obtener evidencia de auditoría adicional, si en algún dado caso es incapaz de obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, el auditor debe expresar una opinión con salvedad o una negación de opinión.

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informa, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
 Revisar los pasivos contingentes.
 Revisar los acontecimientos posteriores.
 Evaluar el supuesto de empresa en marcha.
 Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros.
 Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.

jargueta03ues04 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

En la auditoria financiera, El Auditor debe de estar enfocado en la auditoria y en su extension, este debe planear y desarrollar de manera profesional cada procedimiento, en el cual se puede identificar el juicio profesional del Auditor

El Auditor debe de tener una comprension de las politicas de los estados financieros, del control interno, y de los sistemas de contabidad y documentar cada procedimiento.

los procedimientos sustantivos, las pruebas analiticas y las pruebas de control, el auditor debe de saber si son cinfiables o no y si el riesgo es alto, debe de hacer mas extensos los controles, para obtener evidencia apropiada.

El Auditor tambien debe de considerar el riesgo que existe, en el principio de Negocio en Marcha o de continuidad y los hechos descubiertos despues de la Auditoria.

smendoza04ues29 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Definición
La auditoria financiera, es una revisión o examen de los Estados Financieros por parte de un auditor con la con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional dando a conocer los resultados de su examen.
Lo cual quiere decir que:
Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno.
Objetivos
General
La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.
Específicos
Estos son primordiales en el desarrollo de la auditoria que debe tomarlos en cuenta el auditor para llevar a cabo un trabajo que ayude a la administración entre ellos tenemos:
1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.
2. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.
3. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.
4. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.
5. Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.
6. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

En resumen de lo anterior se concluye que el auditor debe comprobar lo siguiente con la administración.:


• Existencia
• Derechos y Obligaciones
• Ocurrencia
• Integridad
• Valuacion
• Medicion
• Presentacion y Revelacion

Para obtener evidencia el auditor debe realizar lo siguiente en lo cual debe fundamentar su opinión:
• Estudio General
• Análisis ( saldos,movimientos)
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
• Titulo
• Destinatario
• Entrada o párrafo introductorio
• Párrafo de enlace
• Párrafo de opinión
• Fecha del Dictamen
• Firman del Auditor

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS
• PRUEBAS DE DETALLE

• PROCEDIMIENTOS ANALITICOS SUSTANTIVOS.
 Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.
 Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes grandes de transacciones que tienen a ser predecibles en el tiempo
 Las pruebas de detalle son ordinariamente mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionadas con ciertas aseveraciones de los estados financieros, incluyendo existencia y evaluación.
 El auditor diseña pruebas de detalle que sean respuesta al riesgo valorado, con el objetivo de obtener evidencia de auditoria suficiente y apropiada para lograr el nivel planeado de aseguramiento a nivel de aseveración.

Opiniones sobre el Dictamen

• Asuntos que no afectan la opinión del auditor.
• Asuntos que si afectan la opinión del auditor
• Limitación en el alcance

gdelacruz04ues10 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA.
La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de auditor externo.
La opinión del auditor brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones.
Le corresponde al auditor planear y desarrollar la auditoria financiera con un grado de ecepticismo profesional reconociendo que no toda la información brindada en los estados financieros es correcta.
El proceso que se debe seguir para la realización de una auditoria financiera debe llegar los siguientes puntos:
-Establecimiento del grado de confianza del control interno.
- Aplicación de procedimientos sustantivos.
Dentro de los procedimientos sustantivos se pueden realizar diferentes técnicas de auditoria dentro de las cuales tenemos: análisis, inspección, confirmación, investigación, declaración, certificación, observación, calculo, interrogatorio, revisión analítica.
Ademas se debe tomar en cuenta la naturaleza de la entidad, la oportunidad, es decir en que momento se deben desarrollar los procedimientos de auditoria, la extensión que incluye la cantidad a desarrollar en los procedimientos
Documentación
Se debe documentar toda aquella evidencia que a juicio del auditor le ayudará a sustentar su opinión.
- Dictamen del auditor sobre los estados financieros.
El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.
Para la realización del dictamen se deben incluir los siguientes elementos:
Título, párrafo introductorio, párrafo de alcance, párrafo de opinión, fecha del dictamen, dirección del auditor y su firma.
El auditor con base a lo evaluado puede dar los siguientes tipos de opiniones:
• Opinión limpia
• Opinión calificada o con salvedad
• Abstención de opinión
• Opinión adversa

rgonzalez04ues14 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
La auditoria financiera, es una revisión o examen de los Estados Financieros por parte de un auditor con la con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional dando a conocer los resultados de su examen.
Aseveracines a verificar en una auditoria financiera NIA 500 parrfo17

Existencia
• Derechos y Obligaciones
• Ocurrencia
• Integridad
• Valuacion
• Medicion
• Presentacion y Revelacion

Elementos básicos del Dictamen del Auditor:
-Titulo
-Destinatario
-Entrada o párrafo introductorio
-Párrafo de Alcance
-Párrafo de opinión
-Fecha del Dictamen
-Dirección del Auditor
-Firma del Auditor

iayala04ues04 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA.

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de auditor externo.
La opinión del auditor brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones.

El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo, como resultado de su evaluación del sistema de control interno el auditor deberá estar en una posición para determinar la naturaleza, oportunidad y cuentas individuales y otra información contenida en los estados financieros.

Estos son primordiales en el desarrollo de la auditoria que debe tomarlos en cuenta el auditor para llevar a cabo un trabajo que ayude a la administración entre ellos tenemos:
1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.
2. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.
3. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.
4. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.
5. Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.
6. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
• Titulo
• Destinatario
• Entrada o párrafo introductorio
• Párrafo de enlace
• Párrafo de opinión
• Fecha del Dictamen
• Firman del Auditor

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS
• PRUEBAS DE DETALLE

• PROCEDIMIENTOS ANALITICOS SUSTANTIVOS.
 Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.
 Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes grandes de transacciones que tienen a ser predecibles en el tiempo
 Las pruebas de detalle son ordinariamente mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionadas con ciertas aseveraciones de los estados financieros, incluyendo existencia y evaluación.

OPINIONES SOBRE EL DICTAMEN
♣ Asuntos que no afectan la opinión del auditor.
♣ Asuntos que si afectan la opinión del auditor
♣ Limitación en el alcance

vasquez04ues54 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Objetivo: la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados como una opinión.
Para establecer un grado de confianza en el control interno el auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollarla efectivamente.

Aplicación de procedimientos sustantivos
La naturaleza, oportunidad y alcance de dichos procedimientos se aplican a los estados financieros basados en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.
Los procedimientos sustantivos obtienen evidencias sobre: la integridad, exactitud y validez de los datos producidos de los sistemas y pueden ser de dos tipos:
-Pruebas de detalle
-Pruebas analíticas

Estas son implementadas para obtener evidencia de auditoría comprobando aseveraciones de la administración:
• Existencia
• Derechos y obligaciones
• Ocurrencia
• Integridad
• Valuación
• Medición
• Presentación y revelación
Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación para obtener evidencia y emitir la opinión profesional, las técnicas son las siguientes:
• Estudio general
• Análisis: de saldos y de movimientos
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• Revisión analítica
Otros asuntos que se deben de considerar en la auditoría financiera son:
-Revisión de pasivos contingentes
-Revisión de los acontecimientos posteriores
-Evaluar el supuesto de negocio en marcha
-Obtener carta de presentación o certificación de los estados financieros
-Acumular evidencias y verificar que las cifras concuerden con las evidencias finales.

siliezar04ues51 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

El objetivo es hacer una revisión o examen de los Estados Financieros por una persona diferente a quien los preparó para dar una opinión a cerca de la razonabilidad de las cifras. El informe se hace por fe pública.

Los procesos que se incluyen en la Auditoria Financiera son:
- Establecer el grado de confianza del Control Interno. El auditor debe de tener un buen entendimiento del control interno para poder determinar el riesgo de detección para poder determinar la Naturaleza, Oportunidad y Alcance de las pruebas sustantivas
- Aplicación de Procedimientos Sustantivos. Estos se basan en la evaluación del riesgo inherente y de control, se busca comprobar las aseveraciones de los Estados Financieros (Existencia, Derechos y Obligaciones, Ocurrencia, Integridad, Valuación, Medición, Presentación y Revelación) a través de las técnicas de auditoria como lo son: Estudio general, Análisis, Inspección, Confirmación, Investigación, Declaración, Certificación, Observación, Cálculo, Interrogatorio y Revisión analítica.
Los elementos que se deben tomar en cuenta para los procedimientos de auditoria son:
- NATURALEZA. Se refiere al propósito y tipo
- OPORTUNIDAD. Se refiere a que los procedimientos se deben desarrollar en la fecha adecuada
- EXTENSIÓN. Es la cantidad de pruebas que se van a desarrollar

La naturaleza de los procedimientos sustantivos incluye las pruebas de detalle y los procedimientos analíticos sustantivos,
La oportunidad de los procedimientos sustantivos requiere que el auditor conduzca pruebas que incluyan partidas de todo el periodo que se va a auditar
La Extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos establece que si existe el riesgo de representaciones erróneas que sea necesario aumentar la extensión

Antes de la emisión del informe el auditor debe tomar en cuenta algunos asuntos de importancia, entre los cuales se pueden incluir:
- Revisión de pasivos contingentes
- Revisión de acontecimientos posteriores
- Evaluar el supuesto de negocio en marcha
- Obtener la carta de representación de la gerencia

El dictamen del auditor a cerca de los Estados Financieros tiene una estructura básica como la siguiente:
- Título
- Destinatario
- Párrafo introductorio
- Párrafo de alcance
- Párrafo de la opinión
- Fecha del dictamen
- Dirección del auditor
- Firma del auditor
- Sello del auditor

Unknown dijo...

csanchez04ues49

AUDITORIA FINANCIERA
DEFINICION
La auditoría financiera consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.
PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
- ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.
- APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basarán en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.
- OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
.Revisar los pasivos contingentes
.Revisar los acontecimientos posteriores
.Evaluar el supuesto de negocio en marcha
.Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
.Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

El dictamen es la fase final al trabajo de la auditoría, donde se muestra la opinión del auditor en cuanto a lo razonable de las cifras de los estados financieros, se establecen las responsabilidades de administración y auditor y se deja claro la base de información financiera aplicada asi como el trabajo de auditoría, su base, y lo obtención de evidencia suficiente y apropiada para sustentar la opinión. La opinión puede ser de distintos tipos limpia, calificada o adversa, además si hubieron limitaciones al alcance de procedimientos se puede dar una abstención de opinión.

Unknown dijo...

abenitez04ues7

AUDITORIA FINANCIERA

En la auditoria financiera, El Auditor debe de estar enfocado en la auditoria y en su extension, este debe planear y desarrollar de manera profesional cada procedimiento, en el cual se puede identificar el juicio profesional del Auditor

El Auditor debe de tener una comprension de las politicas de los estados financieros, del control interno, y de los sistemas de contabidad y documentar cada procedimiento.

los procedimientos sustantivos, las pruebas analiticas y las pruebas de control, el auditor debe de saber si son cinfiables o no y si el riesgo es alto, debe de hacer mas extensos los controles, para obtener evidencia apropiada.

Para obtener evidencia el auditor debe realizar lo siguiente en lo cual debe fundamentar su opinión:
• Estudio General
• Análisis ( saldos,movimientos)
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
• Titulo
• Destinatario
• Entrada o párrafo introductorio
• Párrafo de enlace
• Párrafo de opinión
• Fecha del Dictamen
• Firman del Auditor

jsiguenza04ues50 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Es una revision de los estados financieros por parte del auditor para ver la razonabilidad de estos y asi dar fe pùblica y aumentar la utilidad de esa informacion

el proceso establece el grado de confianza sobre el control interno ya que el auditor tiene suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y el control interno le sirven para planear la auditoria.

al realizar las pruebas sustantivas el auditor debe elaborar cedulas de detalles de los procedimientos analiticos que le permitan obtener evidencia de auditoria ante sus hallazgos.

dictamen del auditor
el auditor debera analizar y evaluar las conclusiones extraidas de las evidencias obtenidas de los procedimientos realizados y dar una opinion sobre los estados financieros, a la vez considerar si estos han sido preparados bajo un marco de referencia aplicable.

ELEMENTOS DEL DICTAMEN
- titulo
- destinatario
- entrada o introduccion
- parrafo de enlace
- parrafo de opinion
- fecha del dictamen
- firman del auditor

OPINIONES DEL DICTAMEN
- asuntos que no afectan la opinion del auditor
- asuntos que si afectan la opinion del auditor
- limitacion en el alcance

Unknown dijo...

LCRUZ07UES16

AUDITORIA FINANCIERA

El objetivo principal es la revisión de los estados financieros por parte de un auditor distinto, del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su proceso de revisión.

ESCEPTICISMO PROFESIONAL
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA.

1-Establecimiento del grado de confianza
en el control interno.

a) Entendimiento de los sistemas
b) evaluación de riesgo
c) determinación de pruebas

La auditoría financiera se preocupa que los Estados Financiero expresen:
1. Una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad
2. El resultado de sus operaciones en un periodo determinado
3. Los orígenes y aplicaciones de sus recursos

ASUNTOS A CONSIDERAR EN UN PLAN DE AUDITORIA.
1. Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.
2. Valoración de riesgos
3. Riesgos e importancia relativa
4. Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
5. Otros Asuntos
6. Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.

TECNICAS DE AUDITORIA
Análisis
Inspección
Confirmación
Investigación
Certificación
Observación
Calculo


NEGOCIO EN MARCHA
El auditor deberá considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado.
ISA 700 DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS EF
1. Resultado de una auditoría practicada de los EF de una entidad.
2. El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones de la evidencia de auditoría como base para la opinión sobre los EF
3. El análisis y evaluación incluye considerar si los EF han sido elaborados en forma a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean NICs o requerimientos legales
4. El dictamen deberá contener una opinión por escrito sobre los EF

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR
1. Titulo
2. Destinatario
3. Párrafo introductorio
4. Alcance
5. Opinión
6. Fecha del dictamen
7. Dirección del auditor
8. Firma

TIPOS DE DICTAMEN DEL AUDITOR
• opinión limpia
• opinión calificada o con salvedad
• abstención de opinión
• opinión adversa

ramirezf04ues39 dijo...

AUDITORIA FINACIERA
Objetivos
Revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen.
PROCESOS DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procesos sustantivos
TECNICAS DE AUDITORIA
Estudio general
Análisis
• Análisis de saldo
• Análisis de movimientos
Inspección
Confirmación
Investigación
Declaración
Certificación
Observación
Calculo
Interrogatorio
Revisión analítica
Naturaleza
Oportunidad

OTROS ASUNTOS QUE S DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINACIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
• Revisar los pasivos contingentes
• Revisar los acontecimientos posteriores
• Evaluar el negocio en marcha
Revisión de pasivos contingentes
Es una condición o situación cuyo resultado final, ganancia o perdida. El auditor deberá llevar a cabo procedimientos para enterarse de cualquier litigio y reclamaciones que involucran a la entidad

Revisar los acontecimientos posteriores
Sucesos que ocurren después de la fecha del cierre son aquellos acontecimientos tanto favorable como es favorable, que ocurren entre la fecha del cierre y la fecha en que se autoriza la emisión de los estados financieros.

Evaluar el negocio en marcha

Generalmente un periodo que no exceda de un año después del final del mismo, se asumen en la preparación de los estados financieros en ausencia de información en contrario. El auditor deberá considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado.


ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR

Titulo
Destinatario
Entrada o párrafos introductorios
Párrafo de alcance
Párrafo de opinión
Fecha del dictamen
Dirección del auditor
Firma del auditor

jfigueroa07ues20 dijo...

****AUDITORIA FINANCIERA****

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

Escepticismo Profesional
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.

Proceso de una auditoria financiera
- Establecimiento del grado de confianza en el control interno
- Aplicación de procedimientos sustantivos

En la auditoria Financiera el auditor debe considerar los siguientes puntos para el desarrollo de su trabajo:

• Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
• Aplicación e los procedimientos sustantivos.
• Técnicas de auditoria.
• Consideración de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.
• Oportunidad y extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos.
• Revisar los pasivos contingentes.
• Revisar los acontecimientos posteriores.
• Evaluar el supuesto de negocio en marcha.
• Obtener la carta de representación o certificaciones de los estados financieros.
• Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.
• Otros.

Técnicas de Auditoria
Apreciación sobre las características generales de la empresa y de sus estados financieros.
• Análisis
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Cálculo
• Interrogatorio

Documentación
Los riesgos de declaración equivoca importante a nivel de estado financiero y la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría adicionales, el vinculo de esos procedimientos con los riesgos valorados a nivel de aseveración, y los resultados de los procedimientos de auditoría. La manera como se documenta estos asuntos se basa en el juicio profesional del auditor

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:

• Revisar los pasivos contingentes.
• Revisar los acontecimientos posteriores.
• Evaluar el supuesto de empresa en marcha.
• Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros.
• Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.

Elementos Básicos del Dictamen del Auditor
1. Titulo
2. Destinatario
3. Párrafo introductorio
4. Alcance
5. Opinión
6. Fecha del dictamen
7. Dirección del auditor
8. Firma

El auditor tiene que documentar los hallazgos y dar seguimiento sobre todo cuando son de importancia a nivel de los estados financieros, saber aplicar la oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.

De la experiencia adquirida y del personal a cargo de penderá realizar una buena revisión para proporcionar una opinión acertada sobre las cifras de los estados financieros auditados.

dperez04ues32 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

OBJETIVO
Tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte del un auditor distinto al de que preparo la información contable.

FINALIDAD
Establecer su racionabilidad dando a conocer los resultados de su examen, con el fin de aumentar la utilidad que la información posee.

OTORGA FE PÚBLICA
El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparo.

OPINION O DICTAMEN DEL AUDITOR
Brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones aunque no la torna absoluta.

El auditor debe planear y desarrollar la auditoria financiera con la actitud de esceptisisimo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente presentados en forma errónea.

En esta auditoria el auditor esta interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
• Establecimiento del grado de confianza en el control interno

• Aplicación de procedimientos sustantivos
Existencia
Derechos
Ocurrencia
Integridad
Valuación
Medición
Presentación y revelación

• Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera

TECNICAS DE AUDITORIA
Para comprobar las aseveraciones anteriores, se deben utilizar procedimientos de comprobación, denominadas técnicas de auditoria.

Algunas técnicas de auditoria:
 Estudio general
 Análisis
Análisis de saldos
Análisis de movimientos
 Inspección
 Confirmación
 Investigación
 Declaración
 Certificación
 Observación
 Calculo
 El interrogatorio
 Revisión analítica

CONSIDERACION DE LA NATURALEZA. OPORTUNIDAD Y EXTENSION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Naturaleza
Oportunidad
Extensión

Naturaleza de los procedimientos sustantivos
Incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos. Los procedimientos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes grandes de transacciones que tienden a ser predecibles en el tiempo.

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
Titulo
Destinatario
Entrada o párrafo introductorio
Párrafo de alcance
Párrafo de opinión
Fecha del dictamen
Dirección del auditor
Firma del auditor
El dictamen deberá expresar una opinión de acuerdo al estudio realizado.

KRITO555 dijo...

Ctorres03ues35

AUDITORIA FINANCIERA


Esta tipo de auditoria se puede definir pero principalmente el Auditor debe de estar enfocado en la auditoria y en su extension, este debe planear y desarrollar de manera profesional cada procedimiento, en el cual se puede identificar el juicio profesional del Auditor

El objetivo principal es la revisión de los estados financieros por parte de un auditor distinto, del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su proceso de revisión.

Escepticismo Profesional
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.

ELEMENTOS DEL DICTAMEN

♠titulo
♠destinatario
♠entrada o introducción
♠parrafo de enlace
♠parrafo de opinión
♠fecha del dictamen
♠firman del auditor

TECNICAS DE AUDITORIA

♠Análisis
♠Inspección
♠Confirmación
♠Investigación
♠Certificación
♠Observación
♠Calculo


TIPOS DE DICTAMEN DEL AUDITOR

♠opinión limpia

♠opinión calificada o con salvedad

• abstención de opinión

• opinión adversa

hcruz04ues19 dijo...

Auditoria Financiera
Definición: tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

Durate el proceso de auditoría se aplican procedimientos sustantivos los cuales han sido planeados de acuerdo a la naturaleza, alcance y oportunidad de los mismos, aplicados a saldos financieros para obtener evidencia sobre: Integridad, exactitud, y validez de los dtos producidos por el sistema de contabilidad.
Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.
1.Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:
2.Derechos y obligaciones
3.Existencia
4.Derechos y obligaciones
5.Ocurrencia
6.Integridad
7.Valuación
8.Medición
9.Presentación y revelación

- Dictamen del auditor sobre los estados financieros.
El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.
Para la realización del dictamen se deben incluir los siguientes elementos:
Título, párrafo introductorio, párrafo de alcance, párrafo de opinión, fecha del dictamen, dirección del auditor y su firma.
El auditor con base a lo evaluado puede dar los siguientes tipos de opiniones:
• Opinión limpia
• Opinión calificada o con salvedad
• Abstención de opinión
• Opinión adversa

lquinteros04ues38 dijo...

Lquinteros04ues38
AUDITORIA FINANCIERA
El objetivo de la auditoria financiera es la revisión o examen de estados financieros por parte de un auditor distinto del encargado del que preparo la información financiera contable y del usuario con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee; este tipo de auditoria se debe planear y desarrollar con una actitud de escepticismo profesional reconociendo así q la información a auditar puede poseer representaciones erróneas.

El proceso de la auditoria financiera es detallado de la siguiente forma:
a) Establecimiento del grado de confianza en el control interno
b) Aplicación de procedimientos sustantivos

En la auditoria financiera se debe de realizar un estudio general en donde el auditor debe poseer juicio profesional basado en su preparación y experiencia; el análisis que se puede realizar es: análisis de saldo y análisis de movimientos, otro punto importante es la inspección el cual es un examen físico de los bienes materiales o de los documentos, también se debe realizar confirmaciones, investigaciones, declaraciones, certificación, observación, cálculos, revisión analítica.

Los procedimientos en la auditoria financiera se refieren a propósitos que se tienen a través de pruebas de control o procedimientos sustantivos. Con los procedimientos de auditoria se evalúa si continúan siendo apropiadas las valoraciones de los riesgos identificados.

Como en toda auditoria después de haber realizado toda la investigación se debe de informar a la entidad mediante el dictamen sobre el resultado de la auditoria practicada a los estados financieros.

Unknown dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoría, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:
1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.
2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

El auditor deberà planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo prfesional, a la vez el auditor deberà de estar interasado en lo que respecta los estados financieros en las polìticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno.

Al obtener evidencia de auditoria con los procedimientos sustantivos el auditor està interesado en comprobar las aseveraciones:

1.- Existencia
2.- Derechos y obligaciones
3.- Ocurrencia
4.- Integridad
5.- Valuacion
6.- Mediciòn
7.- Presentacion y revelaciòn

Debe documentarse las respuestas generales a los riesgos a los riesgos de declaraciòn equivocada importante a nivel de estados financieros y la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de la auditoria.

mrolin04ues48 dijo...

MROLIN04UES48

AUDITORIA FINANCIERA

La función principal de la Auditoría Financiera es llevar a cabo una revisión o examen de los Estados Financieros por parte de un auditor con la finalidad de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen a fin de aumentar la utilidad que la información posee; todo con el objetivo de opinar sobre si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.

El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA.

Establece el grado de confianza en el control interno.
El auditor debe tener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectiva. Como resultado de su evaluación del sistema de control interno, el auditor deberá estar en una posición para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas que se deban realizar con los saldos de cuentas individuales y otra información contenida en los estados financieros.

Aplicación de procedimientos sustantivos.
Los procedimientos sustantivos están diseñados para tener evidencia sobre la integridad, exactitud y valides de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Para obtener evidencia sobre los procedimientos sustantivos se deben evaluar las aseveraciones que son: existencia, derechos y obligaciones, ocurrencia, integridad, valoración y presentación y revelación.

Además para comprobar las aseveraciones se hace uso de técnicas de auditoria tales como: Estudio general, Análisis de Saldos, Análisis de Movimientos, Inspección, Confirmación, Investigación, Declaración, Certificación, Observación, Calculo, Interrogatorio y Revisión análisis.

Debe considerarse también los otros asuntos en la Auditoria Financiera; en la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, hay que evaluar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
- Revisar los pasivos contingentes.
- Revisar los acontecimientos posteriores.
- Evaluar el supuesto de la empresa en marcha.
- Obtener cata de presentación o certificaciones de los estados financieros.
- Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales acuerdan con ellos.

El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

Al realizar el informe o dictamen, se debe emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros auditados, esta puede ser: limpia, adversa o con salvedad.

Los principales elementos básicos que debe contener un dictamen son: titulo, destinatario, párrafo introductorio, párrafo de alcance, párrafo de opinión, fecha del dictamen, dirección del auditor y firma del auditor.

bcantor04ues9 dijo...

LA AUDITORIA FINANCIERA
La auditoria financiera se define como “La revisión de los libros contables y estados financieros de una sociedad verificando los apuntes y controlando que se hayan aplicado correctamente las normas y los principios contables.

Tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
El proceso para realizar una auditoria de estados financieros comprende
•ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.
•APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
Se basarán en la evaluación del riesgo inherente y de control y están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable. Sean estos procedimientos sustantivos y procedimientos analíticos sustantivos.
•OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia de:
-Pasivos contingentes
-Acontecimientos posteriores
-El supuesto de negocio en marcha
-Obtención de carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
-Acumulación de evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.
•EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos
-Título
-Destinatario
-Entrada o párrafo introductorio
-Párrafo de alcance
-Párrafo de opinión
-Fecha y firma del dictamen

sramos04ues43 dijo...

sramos04ues43

AUDITORIA FINANCIERA

Específicamente se define como el proceso de la revisión o examen de los estados financieros, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

Es importante que al momento de planear la auditoria el auditor tengo una actitud de escepticismo profesional debido a las diferentes circunstancias que causen los estados financieros.

Además la aplicación de técnicas de auditoria le sirven al auditor para comprobar ciertas aseveraciones en los estados financieros como los registros contables, si activos y pasivos han sido registrados como corresponde, su valuación, integridad, etc.

El auditor deberá aplicar la naturaleza de los procedimientos sustantivos los cuales incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos. La oportunidad con la que el auditor desarrolle los procedimientos de auditoria o al periodo para la cual aplica la evidencia de auditoria.

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
• Revisar los pasivos contingentes;
• Revisar los acontecimientos posteriores;
• Evaluar el supuesto de empresa en marcha;
• Obtener la carta de presentación o certificaciones de los Estados Financieros;
• Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.

Al realizar el informe o dictamen, se debe emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros auditados, esta puede ser: limpia, adversa o con salvedad.

Los principales elementos básicos que debe contener un dictamen son: titulo, destinatario, párrafo introductorio, párrafo de alcance, párrafo de opinión, fecha del dictamen, dirección del auditor y firma del auditor.

SOPHI dijo...

AUDITORIA FIANANCIERA

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA.
-Establecimiento del grado de confianza
en el control interno.
a) entendimiento de los sistemas
b) evaluación de riesgo
c) determinación de pruebas

COMPROBACION DE ASEVERACIONES POR PARTE DEL AUDITOR DE LA ADMINISTRACION
-Existencia
-Derechos y Obligaciones
-Ocurrencia
-Integridad
-Valuacion
-Medicion
-Presentacion y Revelacion

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMEINTOS SUSTANTIVOS
- Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.
- Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes grandes de transacciones que tienen a ser predecibles en el tiempo.
- Las pruebas de detalle son ordinariamente mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionadas con ciertas aseveraciones de los estados financieros, incluyendo existencia y evaluación.

TECNICAS DE AUDITORIA
Para comprobar las aseveraciones anteriores, se deben utilizar procedimientos de comprobación, denominadas técnicas de auditoria.

Algunas técnicas de auditoria:
* Estudio general
* Análisis
* Análisis de saldos
* Análisis de movimientos
* Inspección
* Confirmación
* Investigación
* Declaración
* Certificación
* Observación
* Calculo
* El interrogatorio
* Revisión analítica

ELEMENTOS DEL DICTAMEN
* Titulo
* Destinatario
* Entrada o introducción
* Parrafo de enlace
* Parrafo de opinión
* Fecha del dictamen
* Firma del auditor

TIPOS DE DICTAMEN DEL AUDITOR
* opinión limpia
* opinión calificada o con salvedad
* abstención de opinión
* opinión adversa

El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

ebarillas07ues9 dijo...

Auditoria Financiera
By: ebarillas07ues9

La auditoría financiera es otra rama importante dentro de la auditoria, y la podemos definir de la siguiente manera:
Es un examen objetivo, sistemático, profesional e independiente con base a los estados financieros cuyo resultado final es la emisión de un informe donde el auditor plasma su opinión sobre estos y la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros.
A lo anterior hay que sumar que el auditor que realiza el examen de los estados financieros debe ser diferente al que se vio involucrado en la realización de la información contable; por tales motivos el auditor al momento de realizar el examen ó revisión de los estados financieros debe de tener una actitud de escepticismo profesional, de igual forma debe de estar preparado para la aplicación de su experiencia y las técnicas de auditoria.
Existen ciertos factores que el auditor debe de considerar al momento de realizar una auditoria financiera, tales como:
 Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
 Aplicación de los procedimientos sustantivos.
 Técnicas de auditoria
 Consideración de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria
 Oportunidad y extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos.
 Revisar los pasivos contingentes (si los hubiere)
 Revisar los acontecimientos posteriores.
 Evaluación del negocio en marcha.
 Obtener la carta de representación o certificaciones de los estados financieros.
 Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.


NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS
• PRUEBAS DE DETALLE

• PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SUSTANTIVOS.
Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.
Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes de transacciones de mayor cantidad.
Las pruebas de detalle son mas directas y apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionadas con ciertas aseveraciones de los estados financieros, incluyendo existencia y evaluación.
Todo lo anterior con un solo objetivo, dar una opinión plasmada en el informe final sobre la razonabilidad de los estados financieros y se estos muestran fielmente la situación financiera de la entidad.
También es importante señalar que la auditoria financiera es una herramienta que se utiliza para la toma de decisiones.

jpalacio04ues33 dijo...

::::::::: CAPITULO 5 :::::::::
::AUDITORIA FINANCIERA::

//DEFINICION Y OBJETIVO//
La auditoría financiera tiene el fin de examinar y comprobar que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado período, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.

//PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA//
♦ ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.

♦ APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basarán en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.

♦ OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
* Revisar los pasivos contingentes.
* Revisar los acontecimientos posteriores.
* Evaluar el supuesto de negocio en marcha.
* Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros.
* Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

♦ EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos
* Título
* Destinatario
* Entrada o párrafo introductorio
* Párrafo de alcance
* Párrafo de opinión
* Fecha y firma del dictamen

VALERIA dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
La Auditoría Financiera tiene como objetivo la revisión de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga:
* Fe pública a la confiabilidad de los estados financieros,
* y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparo.

ESCEPTICISMO PROFESIONAL
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.

La auditoria financiera se preocupa de que los Estados Financiero deben ser:

* Una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad
* El resultado de sus operaciones en un periodo determinado
* Los orígenes y aplicaciones de sus recursos

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR
1. titulo
2. destinatario
3. parrafo introductorio
4. alcance
5. opinion
6. fecha del dictamen
7. dirección del auditor
8. firma

TIPOS DE OPINION DEL DICTAMEN DEL AUDITOR
• opinión limpia
• opinión calificada o con salvedad
• abstención de opinión
• opinión adversa

Lily dijo...

<<< AUDITORIA FINANCIERA >>>

<< Objetivo >>

El objetivo principal es la revisión de los Estados Financieros por parte de un auditor distinto, del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su proceso de revisión.

<< El proceso de una auditoría finaciera >>

+++ Establecimiento del grado de confianza en el control interno +++

○ Entendimiento de los sistemas
○ Evaluación de riesgo
○ Determinación de pruebas

+++ La auditoría financiera se preocupa que los Estados Financiero expresen +++

○ Una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad
○ El resultado de sus operaciones en un periodo determinado
○ Los orígenes y aplicaciones de sus recursos

<< Plan de auditoría >>

○ Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.
○ Valoración de riesgos
○ Riesgos e importancia relativa
○ Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
○ Otros Asuntos
○ Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.

<< Negocio en marcha >>

El auditor deberá considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado.

<< Elementos del dictamen >>

○ Titulo
○ Destinatario
○ Párrafo introductorio
○ Alcance
○ Opinión
○ Fecha del dictamen
○ Dirección del auditor
○ Firma

<< Tipos de dictamen >>
○ Opinión limpia
○ Opinión calificada o con salvedad
○ Abstención de opinión
○ Opinión adversa

rdiaz07ues41 dijo...

Usuario: rdiaz07ues41
Nombre: Ricardo Javier Martínez Díaz

AUDITORIA FINANCIERA:
La Auditoría Financiera tiene como objetivo emitir una Opinión sobre la Razonabilidad de las cifras presentadas en los Estados Financiero por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario.
El informe o dictamen que presenta el auditor otorga:
Fe pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparo.

Escepticismo profesional
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de excepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.
La auditoría financiera se preocupa de que los Estados Financiero deben ser una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad, El resultado de sus operaciones en un periodo determinado y los orígenes y aplicaciones de sus recursos

Asuntos a considerar en un plan de auditoría.
1. Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.
2. Valoración de riesgos
3. Riesgos e importancia relativa
4. Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
5. Otros Asuntos
6. Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.

Los procedimientos sustantivos son de dos tipos:
Pruebas de Detalle de transacciones y saldos, Análisis de índices y tendencias importantes.

La auditoría financiera deberá examinar partiendo de las aseveraciones de la administración, estas son las siguientes:
a-Existencia
b-Derechos y obligaciones
c-Ocurrencia
d-Integridad
e-Valuación
f-Medición
g-Presentación y revelación

Técnicas de Auditoria
El entendimiento del negocio ayudara a que el auditor pueda desarrollar su examen utilizando las técnicas mas apropiadas a la naturaleza del negocio, las técnicas pueden ser de:
1- Análisis
2- Inspección
3- Confirmación
4- Investigación
5- Declaración
6- Certificación
7- Observación
8- Cálculo
9- Interrogatorio

Negocio en Marcha
El auditor deberá considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado.

Dictamen Del Auditor Sobre Los EF (NIA 700)
1. Resultado de una auditoría practicada de los EF de una entidad.
2. El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones de la evidencia de auditoría como base para la opinión sobre los EF
3. El análisis y evaluación incluye considerar si los EF han sido elaborados en forma a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean NICs o requerimientos legales
4. El dictamen deberá contener una opinión por escrito sobre los EF

Elementos Básicos bel Dictamen del Auditor.
1. Titulo
2. Destinatario
3. Párrafo introductorio
4. Alcance
5. Opinión
6. Fecha del dictamen
7. Dirección del auditor
8. Firma

Tipos de Opiniones en el Dictamen Del Auditor
• Limpia
• Calificada o con salvedad
• Abstención de opinión
• Adversa

Anónimo dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Objetivo Principal: examinar y revisar estados financieros.
Finalidad: Establecer la razonabilidad, dando a conocer los resultados del examen con el fin de aumentar la utilidad que la informacion posee.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica a la confidencialidad de los estados financieros, y de la credibilidad de la gerencia que los preparo.
El auditor debera planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de ecepticismo profesional reconociendo que pueden existir cirscunstancias que causen que los estados financieros esten substancialmente representados en forma erronea.
En la auditoria de estados financieros, el auditor esta interesado principalmente en aquellas politicas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherentes y de control.

El proceso de una auditoria financiera, esta basado en el plan global de auditoria integral.
*Establecimiento del grado de confianza en el control interno: basado en obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque efectivo.
*Aplicacion de procedimientos sustantivos:
La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos se basaran en la evaluacion del riesgo inherente y de control.
Los procedimientos sustantivos son de dos tipos:
**Pruebas de detalles y transacciones y saldos
**Analisis de indices y tendencias importantes incluyendo la investigacion resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Estos procedimientos ayudan a comprobar las aseveraciones siguientes: Existencia, Derechos y Obligaciones, Ocurrencia, Integridad, Valuacion, Medicion, Presentacion y Revelacion.

**Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria de estados financieros:
.-Revisar los pasivos contingentes
.-Revisar los acontecimientos posteriores
.-Evaluar el supuesto de empres en marcha
.-Obtener carta de presentacion
.-Acumular evidencias finales.

**Dictamen del auditor sobre los estados financieros:
La NIA 700 establece guias y proporciona lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor
Elementos basicos: titulo, destinatario, entrada, alcance, opinion, fecha del dictamen, direccion del auditor y firma del auditor.
La opinion de los dictamenes se clasifican segun esta NIA en los siguientes.
.-Dictamen con opinion limpia
.-Dictamen con opinion calificada
.-Dictamen con abstencion de opinion
.-Dictamen con opinion adversa

Unknown dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
Su objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario.

LA OPINION O DICTAMEN DEL AUDITOR
Brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones de la entidad y aumentar así la confianza

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

• Establecimiento el grado de confianza en el control interno. El auditor obtiene suficiente entendimiento del sistema de contabilidad y control interno.

• Aplicación de los procedimientos sustantivos: la naturaleza, oportunidad y alcance deben ser aplicados a los saldos de los Estados Financieros.

• Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera.

Cuando el auditor ha determinando que un riesgo valorado de declaración equivocada importante a nivel de aseveración es un riesgo significativo, el auditor deberá desarrollar los procedimientos sustantivos.

Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos y al diseñarlos debe considerar asuntos tales como:
La confiabilidad de usar esos procedimientos analíticos sustantivos teniendo en cuenta las aseveraciones.
La confiabilidad de los datos ya sean internos o externos
La cantidad de cualquier diferencia entre las cantidades registradas y los valores esperados.

Cuando el auditor se da cuenta de los hechos que afectan en forma importante los Estados Financieros debe considerar si los hechos están contabilizados en forma apropiada y son los siguientes:

•Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los Estados Financieros
•Hechos descubiertos después de que los Estados Financieros han sido emitidos.

Unknown dijo...

cpichinte03ues28

AUDITORIA FINANCIERA
La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y al usuario con la finalidad de establecer su racionabilidad, dado a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente de la credibilidad de la gerencia que los preparo.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente presentados en forma errónea.

Los estados financieros deben ser una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad, del resultado de sus operaciones en un periodo determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoría financiera de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados financieros reflejan todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables aplicables.
APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basará en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán:
.Revisar los pasivos contingentes
.Revisar los acontecimientos posteriores
.Evaluar el supuesto de negocio en marcha
.Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
.Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

Unknown dijo...

LA AUDITORIA FINANCIERA

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de auditor externo.
La opinión del auditor brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones.

Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad los dos tipos son:
Pruebas de detalles de transacciones y saldos.
Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:
1 Derechos y obligaciones
2 Existencia
3 Derechos y obligaciones
4 Ocurrencia
5 Integridad
6 Valuación
7 Medición
8 Presentación y revelación

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA.
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
Revisar los pasivos contingentes.
Revisar los acontecimientos posteriores.
Evaluar el supuesto de la empresa en marcha.
Obtener cata de presentación o certificaciones de los estados financieros.
Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales acuerdan con ellos.

OPINIONES SOBRE EL DICTAMEN
♣ Asuntos que no afectan la opinión del auditor.
♣ Asuntos que si afectan la opinión del auditor
♣ Limitación en el alcance

gramos04ues42 dijo...

LA AUDITORIA FINANCIERA

Es una revisión o examen de los Estados Financieros por parte de un auditor con la finalidad de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga:
Fe pública a la confiabilidad de los estados financieros,
y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparo.

En la auditoria de estados financieros, el auditor esta interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de lo9s estados financieros, la comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas recontabilidad y del control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, que el auditor:
- Identificar los tipos de potenciales, manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros.
- Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneos sustanciales; y
- Diseñar procedimientos de auditoria apropiados.

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS
• PRUEBAS DE DETALLE

• PROCEDIMIENTOS ANALITICOS SUSTANTIVOS.
Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.
 Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes grandes de transacciones que tienen a ser predecibles en el tiempo
Las pruebas de detalle son ordinariamente mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionadas con ciertas aseveraciones de los estados financieros, incluyendo existencia y evaluación.

- OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
.Revisar los pasivos contingentes
.Revisar los acontecimientos posteriores
.Evaluar el supuesto de negocio en marcha
.Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
.Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

dmedina04ues25 dijo...

AUDITORÌA FINANCIERA.

La Auditoría Financiera
Es un examen sistemático de los libros y registros de un organismo social; con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas para poder informar sobre los mismos.
La auditoría financiera mira el pasado, o sea, se enfoca en las transacciones que ya se han efectuado. Por ejemplo: los informes de auditoría de estados financieros son medios para satisfacer a bancos, proveedores, accionistas, etc., a esta técnica le interesan los desperdicios, errores, fraudes pasados, etc., y se enfocan a la mera situación financiera.
Objetivo
Su objetivo es confirmar un estado de asuntos financieros, verificar que los principios de la contabilidad hayan sido aplicados en forma consistente y expresar una opinión acerca del manejo financiero.
La ejecución de un trabajo de auditoría conforme a las directrices debe organizarse y documentarse de forma apropiada con el fin de que pueda delegarse entre los colaboradores del equipo, de forma que cada uno de ellos conozca detalladamente qué debe hacer y a qué objetivo final debe dirigir su esfuerzo. Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisión, evaluación y obtención de conclusiones en las que fundamentar una opinión sobre la información contable sujeta a auditoria.
La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamaño del cliente. Los objetivos perseguidos con la planificación y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reducción de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditoría se ejecutará adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfacción en el trabajo.
Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditoría. No obstante su grado de detalle y formalización dependerá de muchos factores, por ejemplo, del número de personas involucradas y de sí están o no ubicadas en la misma oficina o el mismo país.
Las normas de auditoría incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado
Las normas de auditoría controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoria. Una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.

CLARIN07UES31 dijo...

CLARIN07UES31
AUDITORIA FINANCIERA
El objetivo de la auditoría financiera es la revisión o examen de los Estaos Financieros, con la finalidad d establecer su racionalidad dando a conocer los resultados a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
No hay seguridad total, no se logra ni en contabilidad ni en auditoria debido a factores como: aplicación de criterio, el uso del muestreo y limitaciones al control interno. El auditor no es un asegurador, el da una opinión que los estados financieros están expresados razonablemente.
En el proceso de auditoría financiera el auditor deberá considerar la evaluación del riesgo de control para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas que debe realizar en los saldos de cuentas individuales que comprenden los rubros de los estados financieros.
Al obtener evidencia de auditoría, el auditor está interesado en comprobar: la existencia, derechos y obligaciones, ocurrencia, integridad, valuación, medición, presentación y revelación de los activos y pasivos de la entidad; u para comprobar estas aseveraciones se deben utilizar procedimientos de comprobación llamadas técnicas de auditoría para obtener la evidencia que le permita emitir su opinión profesional, considerando la incidencia en el trabajo en: Revisar los pasivos contingentes, los acontecimientos posteriores, evaluar el supuesto de negocio en marcha, obtener carta de presentación o certificación de los estados financieros y acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.
El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones obtenidas de la evidencia de auditoría como base para la opinión sobre los estados financieros, considerando si están conforme al marco de referencia contable y legal.
El dictamen deberá ser con estar expresado de forma clara sobre los estados financieros, la cual puede ser: opinión limpia, con salvedad, adversa y con abstención, aunque se debe tomar en cuenta que hay asuntos que afectan la opinión en los siguientes circunstancias: Cuando hay limitación en el alcance o hay desacuerdo con la administración.

jlopez03ues16 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
CONCEPTO: La auditoría financiera consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.
PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.
APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basarán en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.
OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
.Revisar los pasivos contingentes
.Revisar los acontecimientos posteriores
.Evaluar el supuesto de negocio en marcha
.Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
.Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos
.Título
.Destinatario
.Entrada o párrafo introductorio
.Párrafo de alcance
.Párrafo de opinión
.Fecha y firma del dictamen

szavalet04ues56 dijo...

Szavalet04ues56

AUDITORIA FINANCIERA

DEFINICION Y OBJETIVOS

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

El proceso de una auditoria integral se aplica plenamente a la auditoría financiera,, por lo que no es necesario hacer comentarios adicionales sobre el plan global de la auditoría financiera.

Establecimiento del grado de confianza en el control interno

El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Aplicación de procedimientos sustantivos

Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Existen dos tipos:
• Pruebas de detalles de transacciones y saldos
• Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

TECNICAS DE AUDITORIA

• Estudio general
• Análisis
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• Interrogatorio
• Revisión Analítica

OTROS ASUNTOS QUE BEDE CONSIDERAR EL AUDITOR
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:

• Revisar los pasivos contingentes
• Revisar los acontecimientos posteriores
• Evaluar el supuesto de empresa en marcha
• Obtener carta de presentación o certificaciones
• Acumular evidencias finales

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
Titulo,Párrafo introductorio,Párrafo de alcance,Párrafo de opinión,Fecha del dictamen,Dirección del auditor,Firma del auditor

aperez04ues34 dijo...

CAPITULO 5 AUDITORIA FINANCIERA

La realización de la auditoría financiera en las organizaciones es importante ya que se hace con el objetivo de revisar los estados financieros por parte de un auditor distinto al que los elabora para garantizar que la información presentada refleje los daros reales de la entidad, como resultado del examen el auditor emite una opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los estados financieros con ello aumenta la confianza de dicha información, sin embargo no es una seguridad total debido a que existen riesgos que son inherentes a la auditoria por lo que pueden haber limitaciones en la realización de los procedimientos.

Como en todo tipo de auditoria es necesaria la realización de un plan para que esta se lleve en un orden lógico.

Los procedimientos que el auditor debe desarrollar para obtener suficiente evidencia y apropiada son de dos tipos:

• Pruebas de detalle de transacciones de saldos
• Análisis de índice y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y partidas inusuales.

Estos procedimientos los realiza para verificar la existencia de las transacciones en una fecha dada, los derechos y obligaciones, y la ocurrencia de las transacciones si pertenecen a la entidad.

Técnicas de auditoría.

Para comprobar las aseveraciones se deben utilizar procedimientos de comprobación:

• Estudio general
• Análisis
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificaron
• Observación
• Calculo
• El interrogatorio
• Revisión analítica


Antes de emitir una opinión el auditor debe considerar los pasivos contingentes, los hechos posteriores y el supuesto negocio en marcha ya uno de estos casos pueden afectar la continuidad de las operaciones de la entidad o se pueden dar resultados que afecten las cifras en los estados financieros.

Al igual en todas las auditorias el informe debe de llevar el destinatario, la responsabilidad de la administración, y del auditor así como la opinión que emita el auditor la firma y nombre del representante legal o auditor.

R.MIRANDA04UES31 dijo...

RMIRANDA04UES31
AUDITORIA FINANCIERA

DEFINICIÓN:
ES UN PROCESO CUYO RESULTADO FINAL ES LA EMISIÓN DE UN INFORME, EN EL QUE EL AUDITOR DA A CONOCER SU OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA, ESTE PROCESO SOLO ES POSIBLE LLEVARLO A CABO A TRAVÉS DE UN ELEMENTO LLAMADO EVIDENCIA DE AUDITORIA, YA QUE EL AUDITOR HACE SU TRABAJO POSTERIOR A LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA.

SU OBJETIVO ES LA REVISIÓN O EXAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, POR PARTE DE UN AUDITOR DISTINTO DEL QUE PREPARÓ LA INFORMACIÓN CONTABLE Y DEL USUARIO, CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER SU RACIONALIDAD Y OTORGAR FE PUBLICA A LA CONFIABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.


TÉCNICAS DE AUDITORIA:
LAS TÉCNICAS DE AUDITORIA SON LOS MÉTODOS PRÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN Y PRUEBA QUE EL AUDITOR UTILIZA PARA OBTENER LA EVIDENCIA QUE LE PERMITA EMITIR SU OPINIÓN PROFESIONAL. ESTAS SON LAS SIGUIENTES:


-ANÁLISIS:
CLASIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS

-INSPECCIÓN:
ES EL EXAMEN FÍSICO DE LOS BIENES MATERIALES O DE LOS DOCUMENTOS CON EL OBJETO DE CERCIORARSE DE LA EXISTENCIA DE ACTIVO U OPERACIÓN REGISTRADA

-CONFIRMACIÓN:
COMUNICACIÓN ESCRITA DE UNA PERSONA INDEPENDIENTE

-INVESTIGACIÓN:
OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN, DATOS Y COMENTARIOS DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADO DE LA EMPRESA

-DECLARACIÓN:
MANIFESTACIÓN POR ESCRITO CON LA FIRMA DE LOS INTERESADOS DEL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS

-CERTIFICACIÓN:
OBTENCIÓN DE UN DOCUMENTO EN EL QUE ASEGURE LA VERACIDAD DE UN HECHO

-OBSERVACIÓN:
PRESENCIA FÍSICA DE CÓMO SE REALIZA, CIERTAS OPERACIONES O HECHOS

-CALCULO:
VERIFICACIÓN MATEMÁTICA DE ALGUNA PARTIDA

-INTERROGATORIO:
BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN ADECUADA, DENTRO O FUERA DE LA ORGANIZACIÓN

-REVISIÓN ANALÍTICA:
EVALUAR LA RACIONALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ASUNTOS A CONSIDERAR EN UN PLAN DE AUDITORIA.
1. ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO, INCLUYENDO SU CONTROL INTERNO.
2. VALORACIÓN DE RIESGOS
3. RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA
4. COORDINACIÓN, DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y REVISIÓN.
5. OTROS ASUNTOS
6. NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.
• NATURALEZA:
SE REFIERE A SU PROPÓSITO DE PRUEBAS DE CONTROL O PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS, EL AUDITOR DEBERÁ OBTENER EVIDENCIA SOBRE LA EXACTITUD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN
• OPORTUNIDAD:
ES CUANDO SE DESARROLLAN LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA; EL PERIODO O FECHA PARA LA CUAL APLICA LA EVIDENCIA DE AUDITORIA
• EXTENSIÓN:
SE DEBE DETERMINAR MEDIANTE EL JUICIO DEL AUDITOR LUEGO DE CONSIDERAR LA IMPORTANCIA, EL RIESGO VALORADO Y EL GRADO DE ASEGURAMIENTO QUE EL AUDITOR PLANEA OBTENER.

eportill04ues36 dijo...

eportillo04ues36

AUDITORÍA FINANCIERA

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que prepara la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que lo preparo.

Comunicación de los resultados
El auditor deberá comunicar los asuntos de auditoría de interés de la dirección que surjan de la auditoria del control interno a los encargados de la dirección de la entidad.

El auditor deberá considerar los asuntos de auditoría de interés del mando que surjan de la auditoria de los estados financieros y comunicarlos a los encargados del mando

El objetivo principal del informe es inducir a la entidad examinada que adopte las medidas necesarias para la corrección de las deficiencias y el fortalecimiento del control interno

Se recomienda comunicar los resultados al concluir la pruebas de un ciclo, si se adopta la revisión por ciclos.

Las comunicaciones deben ser precisas, objetivas, concisas, constructivas y oportunas.

Cuando se descubre en el trabajo incumplimiento de normas, la comunicación de los resultados debe exponerse:

• La norma objeto de incumplimiento;
• Las razones de incumplimiento; y
• El impacto de incumplimiento en los controles y en el informe final de la auditoria integral, si hubiere alguno

Técnicas de auditoria

• Estudio general
• Análisis
o Análisis de Saldos
o Análisis de movimientos
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• El interrogatorio
• Revisión analítica

iris urquilla dijo...

irquilla7ues63
CAPITULO 5
AUDITORIA FINANCIERA
Definición y objetivos:
Esta auditoría tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con el propósito de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
Es substancial que al momento de planear la auditoria el auditor tenga una actitud de escepticismo profesional debido a las diferentes circunstancias que causen los estados financieros.
Así mismo deberá emplear una serie de técnicas de auditoria para evidenciar ciertas aseveraciones en los estados financieros como por ejemplo: si los activos a pasivos han sido registrados como corresponden su forma de valuación, de integridad, medición y revelación. etc.
El auditor deberá aplicar naturaleza de los procedimientos sustantivos los cuales incluyen:
* Pruebas de detalles de transacciones y saldos (las cuales son las mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionadas con ciertas aseveraciones mencionadas anteriormente)
* Procedimientos analíticos sustantivos (aplicables a volúmenes grandes de transacciones que son predecibles en el tiempo).
* Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

La extensión de los procedimientos se desarrollará de un procedimiento especifico de auditoria , por ejemplo un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones .se incrementa el riesgo la extensión de los procedimientos a medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante
El auditor tiene que evidenciar o documentar las respuestas generales a los riesgos de declaración equivocada importante a nivel del estado financiero y la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.
Hay otros asuntos que se deben de considerar en la auditoria financiera:
Revisar pasivos contingentes, los acontecimientos de años anteriores, evaluar el negocio en marcha, etc.
La importancia al momento en que el auditor realice su informe o dictamen si este será una opinión limpia, adversa o con salvedad.
El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica a la confiabilidad de los estados financieros, y por lo mismo, la credibilidad de la gerencia que los preparó

ACorvera03UES08 dijo...

CAPITULO 5

AUDITORIA FINANCIERA

La Auditoria Financiera tiene como objetivo la revision, evaluacion y examen de las cuentas de los Estados Financieros, aplicando procedimientos cronologicos sustantivos junto con las tecnicas de auditoria aplicables a cada proceso, para dar una opinion razonable sobre los Estados Financieros.

MArévalo03ues03 dijo...

La Auditoria Financiera.

Su objetivo es la revisión, evaluación y examen de los Estos Financieros. La información obtenida (Evidencia) tiene que ser sufiente y apropiada, además los procesos a desarrollar o técnicas aplicables a cada proceso buscan el proporcionar una razonabilidad sobre los Estados Financieros.

ENEYDA07UES94 dijo...

Auditoria Financiera
Definición
Tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
Es importante que al momento de planear la auditoria el auditor tengo una actitud de escepticismo profesional debido a las diferentes circunstancias que causen los estados financieros.
Así mismo deberá aplicar una serie de técnicas de auditoria para comprobar ciertas aseveraciones en los estados financieros como por ejemplo: si los activos a pasivos han sido registrados como corresponden su forma de valuación, de integridad, etc.
El auditor deberá aplicar naturaleza de los procedimientos sustantivos los cuales incluyen pruebas de detalle (son las las mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionadas con ciertas aseveraciones mencionadas anteriormente) y procedimientos analíticos sustantivos (aplicables a volúmenes grandes de transacciones que son predecibles en el tiempo).
La oportunidad con la que el auditor desarrolle los procedimientos de auditoria o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoria.
La extensión de los procedimientos se desarrollara de un procedimiento especifico de auditoria , por ejemplo un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones .se incrementa el riesgo la extensión de los procedimientos a medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante
El auditor tiene que documentar las respuestas generales a los riesgos de declaración equivocada importante a nivel del estado financiero y la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.
Hay otros asuntos que se deben de considerar en la auditoria financiera:
Revisar pasivos contingentes, los acontecimientos anteriores, evaluar el negocio en marcha, etc.
La importancia al momento en que el auditor realice su informe o dictamen si este será una opinión limpia, adversa o con salvedad.

Claudia Trejo dijo...

Ctrejo07ues62

Capitulo V.
Auditoria Financiera


Definición Y OBJETIVOS

La Auditoria financiera tiene por objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte del auditor, distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA

Se aplica plenamente el mismo proceso de la auditoria integral explicado en capítulos anteriores, por lo que no es necesario hacer comentarios adicionales sobre el plan global de la auditoria financiera.

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO.

El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo. Después de obtener el entendimiento, el auditor deberá considerar la evolución del riesgo de control para determinar el riesgo de detección apropiado que aceptar para las aseveraciones de los estados financieros y ara determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas aseveraciones.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Son de dos tipos:

- Pruebas de detalles de transacciones y saldos;
- Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

Aseveraciones a comprobar por el auditor.
Existencia
Ocurrencia
Integridad
Valuación
Medición

TECNICAS DE AUDITORIA
Estudio general
Análisis
Análisis de saldos
Análisis de movimientos
Inspección
Confirmación
Investigación
Declaración
Certificación
Observación
Calculo
El interrogatorio
Revisión analítica

CONSIDERACIONES DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENSION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

Naturaleza, oportunidad, extensión, naturaleza de los procedimientos sustantivos, oportunidad de los procedimientos sustantivos, extensión de los procedimientos sustantivos, evaluación de lo suficiente y lo apropiado de la evidencia de auditoria obtenida, documentación.

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA.

- Revisión de pasivos contingentes
- Revisión de los acontecimientos anteriores
- Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros
- Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos.
- Negocio en marcha
- Indicaciones financieras
- Indicaciones en operación
- Otras indicaciones
- Manifestaciones de la gerencia

EL DICTAMEN DEL AUDITOR

Elementos básicos

Titulo
Destinatario
Párrafointroductorio
Párrafo de alcance
Párrafo de opinión
Fecha del dictamen
Dirección del auditor
Firma del auditor.

Unknown dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Xgarcia07ues24

Auditoria Financiera: Es una de las principales herramientas utilizadas para la toma de decisiones de una compañía, ya que es el medio por el cual se conoce el estado real de una empresa, basada en estados financieros.
Es importante que al momento de planear la auditoria el auditor tenga una actitud de escepticismo profesional debido a las diferentes circunstancias que causen los estados financieros.

En el ámbito laboral ya sea de un contador o auditor, se debe tener el debido cuidado profesional al momento de emitir opinión en el informe final, porque representa un riesgo reputacional que afecta de manera significativa el trabajo realizado.

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

La extensión de los procedimientos se desarrollara de un procedimiento especifico de auditoria, por ejemplo un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones se incrementa el riesgo.


Así mismo deberá aplicar una serie de técnicas de auditoria para comprobar ciertas aseveraciones en los estados financieros como por ejemplo: si los activos a pasivos han sido registrados como corresponden su forma de valuación, de integridad,etc.

Unknown dijo...

Nory
nrodriguez04ues47

Auditoría financiera se le llama al examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad que correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido. En otras palabras es dar una opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros, desde este punto de vista se dice que a la razonabilidad por que siendo los estados financiera preparados por personas y sobre diferentes eventos, estos no suelen ser exactos ya que algunas partidas se registran en base a estimaciones.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
1. Conocimiento y aceptación del cliente
2. Establecimiento de los términos de trabajo
3. Planeación del trabajo
3.1 Naturaleza
3.2 Oportunidad
3.3 Extensión de los procedimientos
4. Ejecución del Trabajo
4.1 Recolección de Evidencia
5. Preparación de Informe
6. Entrega del Informe
6.1 Dictamen
6.1.1 Opinión no calificada
6.1.2 Opinión calificada
7. Discusión del informe
ELEMENTOS DEUN DICTAMEN
Titulo
• Destinatario
• Entrada o párrafo introductorio
• Párrafo de enlace
• Párrafo de opinión
• Fecha del Dictamen
• Firman del Auditor
Durante el proceso de auditoría se aplican procedimientos sustantivos los cuales han sido planeados de acuerdo a la naturaleza, alcance y oportunidad de los mismos, estos pueden ser detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.

Unknown dijo...

RMALDON07UES40
AUDITORIA FINANCIERA

Este tema es de suma importancia para el desarrollo de la carrera profesional de Auditoria Financiera, ya que es considerado como la base fundamental de esta profesión.

DEFINICION:
La Auditoria Financiera es considerada como una de las principales herramientas utilizadas para la toma de decisiones de una compañía, ya que es el medio por el cual se conoce el estado real de una empresa, basada en estados financieros. Es importante que al momento de planear la auditoria el auditor tenga una actitud de escepticismo profesional debido a las diferentes circunstancias que causen los estados financieros.

En el ámbito laboral de un contador o auditor, se debe tener el debido cuidado profesional al momento de emitir opinión en el informe final, porque representa un riesgo reputacional que afecta de manera significativa el trabajo realizado.

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

La extensión de los procedimientos se desarrollara de un procedimiento especifico de auditoria, por ejemplo un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones se incrementa el riesgo.


Así mismo deberá aplicar una serie de técnicas de auditoria para comprobar ciertas aseveraciones en los estados financieros como por ejemplo: si los activos a pasivos han sido registrados como corresponden su forma de valuación, de integridad,etc.

minocente07ues29 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Tiene como objetivo la revisión de los estados financieros de una entidad, por parte de un auditor distinto al que la preparó, de tal manera que pueda determinar la razonabilidad de la información presentada.

El proceso debe considerar:

1. Establecimiento del grado de confianza en el control interno
El auditor evaluará el riesgo de control luego de haber obtenido el entendimiento de la entidad, de sus sistemas y de su control interno.

2. Aplicación de procedimientos sustantivos
En base al riesgo inherente y de control se establecerán los procedimientos. Los tipos de procedimientos sustantivos pueden ser:
• Pruebas de detalle de transacciones y saldos
• Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Entre las técnicas de auditoria que pueden utilizarse son: estudio general, análisis, inspección, confirmación, investigación, entre otros.
Es de suma importancia determinar la extensión (cantidad) y oportunidad (cuándo) de dichos procedimientos.

3. Otros asuntos que deben seguirse
Pueden mencionarse la revisión de pasivos contingentes, acontecimientos posteriores, evaluación del principio de negocio en marcha, etc.

4. Dictamen del auditor
Estos pueden expresar una opinión limpia, con o sin párrafo de énfasis, opinión con salvedad, opinión adversa, o una abstención de opinión.

Anónimo dijo...

AUDITORIA FINANCIERA.
Definición y objetivos: la auditoría financiera tiene como objetivo revisar o examinar los estados financieros por parte de una persona distinta a quien preparó la información financiera para establecer racionalidad y dar a conocer resultados.
El progreso de una auditoría financiera:
 Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
 Aplicación de procedimientos sustantivos.
Técnicas de auditoría.
Estudio General, análisis de saldos y movimientos.
Inspección; confirmación; investigación, declaración, certificación, observación.
Calculo.
El interrogatorio.
Revisión analítica.

Consideraciones de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría.
Naturaleza: inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, desempeño y procedimientos analíticos.
Oportunidad: cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría, periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
Extensión: tamaño de muestras y cantidad de observaciones de un procedimiento.
Naturaleza de los procedimientos sustantivos:
Oportunidad de los procedimientos sustantivos.
Extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos
Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría obtenida.

Documentación.
 Otros asuntos que se deben considerar en la auditoría financiera:
Revisión de los pasivos contingentes.
Revisión de los acontecimientos posteriores.
Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros.
Hechos descubiertos después que los estados financieros han sido emitidos.
Negocio en marcha.
Indicaciones financieras.
Indicaciones en operación.
Otras indicaciones.

Manifestaciones de la gerencia.
Modo ilustrativo de la carta de manifestaciones de la gerencia al auditor.
Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellas.
 ISA 700 El dictamen del auditor sobre los estados financieros:
Introducción.
Elementos básicos
Titulo
Destinatario.
Entrada o párrafo introductorio.
Párrafo de enlace.
Párrafo de opinión.
Fecha del dictamen.
Dirección del auditor.
Firma del auditor.
El dictamen del auditor.
Dictámenes calificados.

Hector Rivera dijo...

hrivera07ues53

CAPITULO 5
AUDITORIA FINANCIERA


Definición y Objetivos:
La Auditoria financiera tiene por objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte del auditor, distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

Proceso de la Auditoria Financiera :
Se aplica plenamente el mismo proceso de la auditoria integral explicado en capítulos anteriores, por lo que no es necesario hacer comentarios adicionales sobre el plan global de la auditoria financiera.

Establecimiento del grado de confianza en el control interno:
El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo. Después de obtener el entendimiento, el auditor deberá considerar la evolución del riesgo de control para determinar el riesgo de detección apropiado que aceptar para las aseveraciones de los estados financieros y ara determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas aseveraciones.

Aplicación de procedimientos sustantivos:
Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Son de dos tipos:

Pruebas de detalles de transacciones y saldos;
Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

Aseveraciones a comprobar por el auditor.
Existencia
Ocurrencia
Integridad
Valuación
Medición

Técnicas de Auditoria:
Estudio general
Análisis
Análisis de saldos
Análisis de movimientos
Inspección
Confirmación
Investigación
Declaración
Certificación
Observación
Calculo
El interrogatorio
Revisión analítica

Consideraciones de la naturaleza, oportunidad y extension de los procedimientos de auditoria.
Naturaleza, oportunidad, extensión, naturaleza de los procedimientos sustantivos, oportunidad de los procedimientos sustantivos, extensión de los procedimientos sustantivos, evaluación de lo suficiente y lo apropiado de la evidencia de auditoria obtenida, documentación.

Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera.
- Revisión de pasivos contingentes
- Revisión de los acontecimientos anteriores
- Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros
- Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos.
- Negocio en marcha
- Indicaciones financieras
- Indicaciones en operación
- Otras indicaciones
- Manifestaciones de la gerencia

EL DICTAMEN DEL AUDITOR

Elementos básicos
Titulo
Destinatario
Entrada o párrafo de intro Párrafo de alcance
Párrafo de opinión
Fecha del dictamen
Dirección del auditor
Firma del auditor.

Unknown dijo...

LGARCIA07UES23
AUDITORIA FINANCIERA
La auditoria financiera tiene como objetivo principal la revision minusiosa o examen de los estados financieros por parte del auditor externo con la finalidad de proporcionar informacion util sobre la confiabilidad de los estados financieros.
Este debe de realizar diferentes prueba de control para poder dar su dictamen apicando tecnicas de investigacion, analisis, inspeccion, confirmacion, etc.
Para esto se debe de considerar aspectos como la naturaleza, oportunidad, extencion sobre los procedimientos de auditoria.
Los tipos de dictamines que se pueden dar son los siguientes:
Opinion Limpia
Opnion con salvedad
Opinion Adversa
Abstencion de opinion
Dependiendo de la circuntancias o riesgos que el auditor encuentre con respecto a su estudio de los estados financieros.

Unknown dijo...

dmurcia03ues25

CAPITULO 5:
AUDITORIA FINANCIERA

DEFINICION:
La Auditoria Financiera es considerada como una de las principales herramientas utilizadas para la toma de decisiones de una compañía, ya que es el medio por el cual se conoce el estado real de una empresa, basada en estados financieros. Es importante que al momento de planear la auditoria el auditor tenga una actitud de escepticismo profesional debido a las diferentes circunstancias que causen los estados financieros.

En el ámbito laboral de un contador o auditor, se debe tener el debido cuidado profesional al momento de emitir opinión en el informe final, porque representa un riesgo reputacional que afecta de manera significativa el trabajo realizado.

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

La extensión de los procedimientos se desarrollara de un procedimiento especifico de auditoria, por ejemplo un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones se incrementa el riesgo.

El proceso debe considerar:

1. Establecimiento del grado de confianza en el control interno
El auditor evaluará el riesgo de control luego de haber obtenido el entendimiento de la entidad, de sus sistemas y de su control interno.

2. Aplicación de procedimientos sustantivos
En base al riesgo inherente y de control se establecerán los procedimientos. Los tipos de procedimientos sustantivos pueden ser:
• Pruebas de detalle de transacciones y saldos
• Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Entre las técnicas de auditoria que pueden utilizarse son: estudio general, análisis, inspección, confirmación, investigación, entre otros.
Es de suma importancia determinar la extensión (cantidad) y oportunidad (cuándo) de dichos procedimientos.

3. Otros asuntos que deben seguirse
Pueden mencionarse la revisión de pasivos contingentes, acontecimientos posteriores, evaluación del principio de negocio en marcha, etc.

4. Dictamen del auditor
Estos pueden expresar una opinión limpia, con o sin párrafo de énfasis, opinión con salvedad, opinión adversa, o una abstención de opinión

esanchez03ues32 dijo...

LA AUDITORIA FINANCIERA

tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros, por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad y otorgar fe publica a la confiabilidad de los estados financieros.

ELEMENTOS DEL DICTAMEN DE AUDITORIA FINANCIERA
ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
• Titulo
• Destinatario
• Entrada o párrafo introductorio
• Párrafo de enlace
• Párrafo de opinión
• Fecha del Dictamen
• Firman del Auditor


PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA

1. Establecimiento del grado de confianza en el control interno
El auditor evaluará el riesgo de control luego de haber obtenido el entendimiento de la entidad, de sus sistemas y de su control interno.

2. Aplicación de procedimientos sustantivos
En base al riesgo inherente y de control se establecerán los procedimientos. Los tipos de procedimientos sustantivos pueden ser:
• Pruebas de detalle de transacciones y saldos
• Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Entre las técnicas de auditoria que pueden utilizarse son: estudio general, análisis, inspección, confirmación, investigación, entre otros.
Es de suma importancia determinar la extensión (cantidad) y oportunidad (cuándo) de dichos procedimientos.

3. Otros asuntos que deben seguirse
Pueden mencionarse la revisión de pasivos contingentes, acontecimientos posteriores, evaluación del principio de negocio en marcha, etc.

4. Dictamen del auditor
Estos pueden expresar una opinión limpia, con o sin párrafo de énfasis, opinión con salvedad, opinión adversa, o una abstención de opinión.


OBTENCION DE EVIDENCIA EN LA AUDITORIA FINANCIERA
Para obtener evidencia el auditor debe realizar lo siguiente en lo cual debe fundamentar su opinión:
• Estudio General
• Análisis ( saldos,movimientos)
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo

Anónimo dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Definición: tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

Proceso de una auditoria financiera
Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos

ESCEPTICISMO PROFESIONAL

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea. La auditoria financiera se preocupa de que los Estados Financiero deben ser:

1) Una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad
2) El resultado de sus operaciones en un periodo determinado
3) Los orígenes y aplicaciones de sus recursos

En la auditoria de estados financieros el auditor esta interesado principalmente en aquellos políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno, que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros. La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, hacen posible al auditor:

- Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran
ocurrir en los estados financieros.
- Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales.
- Diseñar procedimientos de auditoria apropiados.

Por ultimo y como resultado de procedimientos y procesos efectuados por el auditor se presenta el Dictamen; El dictamen es el medio a través del cual el auditor independiente ofrece un juicio técnico de la entidad ante terceros.

Como elementos o componentes importantes de este dictamen tenemos el titulo, Destinatario, Párrafo introductoria, Responsabilidad de la Administración, Responsabilidad del Auditor, Párrafo de Alcance, Opinión del Auditor, Otros Asuntos, Firma del Auditor, Dirección del auditor y Fechas del Dictamen.

Dentro de los mas importante se puede considerar la opinión del auditor ya sea esta limpia, calificada, adversa o Abstención.

svasquez07ues65 dijo...

LA AUDITORIA FINANCIERA

CONCEPTO
Es el proceso de la revisión o examen de los estados financieros, con la finalidad de establecer su razón habilidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad de la entidad.

OBJETIVO
La revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad.

El auditor deberá aplicar la naturaleza de los procedimientos sustantivos los cuales incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.

Antes de emitir el informe, se debe considerar:
Los pasivos contingentes;
Los acontecimientos posteriores;
Negocio en marcha;
La carta de presentación o certificaciones de los Estados financieros.



ELEMENTOS DEL DICTAMEN
Titulo
Destinatario
Entrada o introducción
Párrafo de enlace
Párrafo de opinión
Fecha del dictamen
Firma del auditor


TIPOS DE OPINIONES DEL AUDITOR:
• Opinión limpia
• Opinión calificada o con salvedad
• Abstención de opinión
• Opinión adversa


TIPOS DE DICTAMEN DEL AUDITOR
opinión limpia
opinión calificada o con salvedad
abstención de opinión
opinión adversa

kchicas07ues13 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
El objetivo principal de la auditoria financiera es revisar o examinar los estados financieros por parte de una persona distinta a quien preparó la información financiera para establecer racionalidad y dar a conocer resultados.
PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
 Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
 Aplicación de procedimientos sustantivos.

TÉCNICAS DE AUDITORÍA.
 Estudio General
 análisis de saldos y movimientos.
 Inspección
 Confirmación
 Investigación
 Declaración
 Certificación
 observación.
 Calculo.
 El interrogatorio.
 Revisión analítica.

CONSIDERACIONES DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.
 Naturaleza: inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, desempeño y procedimientos analíticos.
 Oportunidad: cuando se desarrollan los procedimientos de auditoria, periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoria.
 Extensión: tamaño de muestras y cantidad de observaciones de un procedimiento.

DOCUMENTACIÓN.
Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera:
 Revisión de los pasivos contingentes.
 Revisión de los acontecimientos posteriores.
 Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros.
 Hechos descubiertos después que los estados financieros han sido emitidos.
NEGOCIO EN MARCHA.
 Indicaciones financieras.
 Indicaciones en operación.
 Otras indicaciones.

Manifestaciones de la gerencia.
Modo ilustrativo de la carta de manifestaciones de la gerencia al auditor.

Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellas.
 ISA 700 El dictamen del auditor sobre los estados financieros:

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR
 Titulo
 Destinatario.
 Entrada o párrafo introductorio.
 Párrafo de enlace.
 Párrafo de opinión.
 Fecha del dictamen.
 Dirección del auditor.
 Firma del auditor.

mmorales07ues47 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.

PROCESO

 Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.

 Aplicación de procedimientos sustantivos.
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basan en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.

 Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera. En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
 Revisar los pasivos contingentes
 Revisar los acontecimientos posteriores
 Evaluar el supuesto de negocio en marcha
 Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
 Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

El dictamen del auditor sobre los estados financieros
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos:
1-Título
2-Destinatario
3-Entrada o párrafo introductorio
4-Párrafo de alcance
5Párrafo de opinión
6-Fecha y firma del dictamen

Luis dijo...

lescobar07ues19

AUDITORIA FINANCIERA

La actualidad de la glogalización ha permitido homologar los criterios financieros por medio de las Normas Internacionales de Información Financiera, siendo esto sujeto de la aplicación de la Auditoria Financiera que permitira determinar la aplicación de dicho termino de referencia (NIC/NIIF), en ellas se establecen necesidades basicas para el control de las operaciones sujetas de registro, estos controles deben ser evaluados de manera profunda en la aplicación de la Auditoria Financiera. De tal forma que puedan establecerse niveles de confianza en los sistemas de controles implementados por las entidades auditadas.

En la planeación de la Auditoria deberan establecerse las areas de mayor vulnerabilidad en dichos controles, esto por medio de un conocimiento profundo del negocio y el entorno que lo rodea, a las cuales seran enfocadas las pruebas a realizar por parte de los auditores de campo, de las cuales seran extraidos las evidencias suficientes que respaldaran las conclusiones que seran incluidas en la opinion que emita el auditor, la que ira plasmada en el informe presentado.

amaldonado04ues23 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

El objetivo de la auditoria financiera es la revisión de lo Estados Financieros con el fin de opinar sobre su racionalidad. Con la opinión emitida por el auditor, éste otorga fe pública a la confiabilidad de los Estados Financieros y de la credibilidad de quien los preparó.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
• Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
• Aplicación de procedimientos sustantivos
• Otros asuntos a considerar como: pasivos contingentes, hechos posteriores, negocio en marcha.
• Dictamen sobre los Estados Financieros.

TÉCNICAS DE AUDITORIA
Que se pueden utilizar par comprobar las aseveraciones de la administración.
• Análisis
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Observación
• Cálculo
• Interrogatorio

DICTAMEN DEL AUDITOR
La base para expresar la opinión sobre los Estados Financieros es la evidencia de auditoria obtenida, la cual debe ser analizada y evaluada para llegar a una conclusión sobre la preparación de los Estados Financieros.

Los elementos básicos del dictamen son:
• Título
• Destinatario
• Párrafo introductorio
• Párrafo de alcance
• Párrafo de opinión
• Fecha del dictamen
• Dirección del auditor
• Firma del auditor

calvarenga03ues2 dijo...

Auditoria Financiera

Definición:

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros, por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad y otorgar fe publica a la confiabilidad de los estados financieros.

Proceso de una auditoria financiera
Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos

Técnicas de auditoria

Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener la evidencia que le permita emitir su opinión profesional.
Estas son las siguientes:

Aplicación de procedimientos sustantivos
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basarán en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.
Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
Revisar los pasivos contingentes
Revisar los acontecimientos posteriores
Evaluar el supuesto de negocio en marcha
Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.



Elementos Básicos del Dictamen del Auditor
1. Titulo
2. Destinatario
3. Párrafo introductorio
4. Alcance
5. Opinión
6. Fecha del dictamen
7. Dirección del auditor
8. Firma

El Dictamen del Auditor
• opinión limpia
• opinión calificada o con salvedad
• abstención de opinión
• opinión adversa

jlopez07ues36 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA (CAPITULO V)


La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y al usuario con la finalidad de establecer su racionabilidad, dado a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente de la credibilidad de la gerencia que los preparo.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente presentados en forma errónea.

Los estados financieros deben ser una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad, del resultado de sus operaciones en un periodo determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoria financiera de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados financieros reflejan todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables aplicables.

En la auditoria de estados financieros el auditor esta interesado principalmente en aquellos políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno, que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros. La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, hacen posible al auditor:

 Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros.

Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales.

Diseñar procedimientos de auditoria apropiados.

La auditoria Financiera ha sido el trabajo por excelencia del contador público independiente y con la cual se ha identificado la profesión en su ejercicio.

Las normas de auditoria generalmente aceptadas se han elaborado para aplicarse a la auditoria de estados financieros y estas normas constituyen uno de los mayores logros en el ejercicio de la contaduría pública y se han establecido de tal forma que con pocas modificaciones pueden aplicarse a cualquier clase de servicio e aseguramiento.

En La auditoria Financiera el auditor debe considerar los siguientes puntos para el desarrollo de su trabajo:

Establecimiento del grado de confianza en el control interno.

Aplicación e los procedimientos sustantivos.

Técnicas de auditoria.

Consideración de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.

Oportunidad y extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos.

Revisar los pasivos contingentes.

Revisar los acontecimientos posteriores.

Evaluar el supuesto de negocio en marcha.

Obtener la carta de representación o certificaciones de los estados financieros.

Acumular evidencias finales y verificar que la cifras finales concuerden con ellos.

Sbolaños dijo...

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Una auditoria de Estados es aquella en la cual se busca determinar la razonabilidad de los Estados Financieros de una entidad, este se debe hacer de acuerdo al cumplimiento de la normativa técnica aplicable, ya sea NIIFES-NIC, PCGA, o la normativa que se este aplicando en el país en que se trate, asimismo también hay casos en que se adaptara a la normativa especifica para la institución u organización.

Durante el proceso de auditoría se aplican procedimientos sustantivos los cuales han sido planeados de acuerdo a la naturaleza, alcance y oportunidad de los mismos, aplicados a saldos financieros para obtener evidencia sobre: Integridad, exactitud, y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad.
Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.
1. Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:
2.Derechos y obligaciones
3.Existencia
4.Derechos y obligaciones
5.Ocurrencia
6.Integridad
7.Valuación
8.Medición
9.Presentación y revelación

ASUNTOS A CONSIDERAR EN UN PLAN DE AUDITORIA.
1. Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.
2. Valoración de riesgos
3. Riesgos e importancia relativa
4. Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
5. Otros Asuntos
6. Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.
Los procedimientos sustantivos son de dos tipos:
Pruebas de Detalle de transacciones y saldos
Análisis de índices y tendencias importantes
Aseveraciones de la administración
Existencia

m.santana04ues55 dijo...

m.santana04ues55

AUDITORIA FINANCIERA.

Es la revisión de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión sobre la racionalidad de la información contable.

Proceso de la auditoria financiera
1.Establecimiento del grado de confianza en el control interno: tener un entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno.
2.Aplicación de procedimientos sustantivos: pueden ser pruebas de detalle y análisis de índices y tendencias importantes.
Técnicas de auditoria
Se pueden utilizar varias técnicas para comprobar las aseveraciones, estas pueden ser:
-Estudio general
-Análisis de saldos o de movimientos
-Inspección
-Confirmaciones
-Investigación
-Declaración
-Certificación
-Observación
-Calculo
-Interrogatorio
-Revisión analítica

Consideración de la naturaleza, oportunidad y existencia de los procedimientos de auditoria.

Naturaleza: se refiere al propósito y tipo de pruebas a utilizar en los procedimientos de auditoria.

Oportunidad: se refiere a cuándo se desarrollaran los procedimientos de auditoria.

Extensión: incluye la cantidad de procedimientos a desarrollar
Procedimientos sustantivos.

Naturaleza: se refiere a la confiabilidad de usar los procedimientos, confiabilidad de los datos, información suficiente y nivel aceptable de diferencia.

Oportunidad: pueden ser pruebas de control adicionales combinados con pruebas de control.

OTROS ASUNTOS A CONSIDERAR.

En la fase final del trabajo pero antes de emitir el informe se debe de revisar los pasivos contingentes, acontecimientos posteriores, negocio en marcha, evidencias finales y cifras -finales.
-Dictamen
-Elementos básicos.
-Titulo
-Destinatario
-Párrafo introductorio
-Párrafo de alcance
-Párrafo de opinión
-Fecha del dictamen
-Dirección del auditor
-Firma del auditor

cmendoza03ues21 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

El objetivo de la auditoria financiera es la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable.
Se deberá desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional

El proceso de una auditoria financiera

El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo.

El auditor deberá desarrollar procedimientos sustantivos estableciendo su naturaleza, oportunidad y alcance basándose en la evaluación del riesgo inherente y de control.

El auditor deberá usar técnicas de auditoria para comprobar las aseveraciones que han sido realizadas por parte de la administración entre las cuales se encentran:
• Estudio general
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• El interrogatorio
• Revisión analítica

El auditor deberá considerar otros asuntos que se relacionen directamente con la presentación y revelación de los montos finales en los estados financieros, que puedan dar origen dar origen a presentaciones erróneas o modificaciones posteriores afectando dicha información.

Al finalizar la auditoria financiera se deberá emitir el dictamen de auditoria según lo establecido en la Norma Internacional de Auditoria 700, con el cual se cierra todo el proceso de auditoria.

jlemus03ues11 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Tiene como objetivo la revisión de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional.

En la auditoria de estados financieros, el auditor está interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

El plan global de la auditoria integral se aplica plenamente a la auditoría financiera.

ESTABLECIMINETO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO.

El auditor debe obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basaran en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.

TECNICAS DE AUDITORIA
Algunas de las técnicas que el auditor debe utilizar son las siguientes:
Estudio general, análisis de saldos y de movimientos, inspección, confirmación, investigación, declaración certificación, observación, calculo, el interrogatorio, revisión analítica, entre otros.

Unknown dijo...

Auditoria Financiera

El objetivo que tiene la auditoria financiera es la revision o examen de los estados financieros por parte de un aduitor distinto del que preparo la informacion contable y de l usuario
El auditor debera planear y desarrollar ala auditoria financiera
El proceso de auditoria integral se aplica plenamente a la auditoria finciera y esta debe establecer un grado de confianza en el control interno.
La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos especificos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basaran en la evaluacion del auditor del riesgo inherente y de control.
Para comprobar las aseveraciones se deben utilizar procedimientos de comprobacion, denominados tecnicas de auditoria de las que podemos mencionar:
Estudio General
Analisis
Analisis de saldos
Analisis de movimientos
inspeccion
confirmacion
investigacion
declaracion
certificacion
observacion
calculo

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo en los siguientes asuntos:
- Revisar los pasivos contingentes
- Revisar los acontecimientos posteriores
- Evaluar el supuesto de una empresa en marcha
- Obtener carta de presentacion
- Acumular evidencia final y verificar que las cifras finales concuerdan con ello

BHERNANDEZ04UES20 dijo...

Auditoria Financiera

Objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados del examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO

El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.

- APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
SUSTANTIVOS
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basarán en la evaluación del riesgo inherente y de control.

Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.

- OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
.Revisar los pasivos contingentes
.Revisar los acontecimientos
posteriores
.Evaluar el supuesto de negocio en
marcha
.Obtener carta de presentación o
certificaciones de los estados
financieros
.Acumular evidencias finales y
verificar que las cifras finales
concuerden con ellos.

Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.

ASUNTOS A CONSIDERAR EN UN PLAN DE AUDITORIA.
1. Entendimiento de la entidad y
su entorno, incluyendo su
control interno.
2. Valoración de riesgos
3. Riesgos e importancia relativa
4. Coordinación, dirección,
supervisión y revisión.
5. Otros Asuntos
6. Naturaleza, oportunidad y
alcance de los procedimientos.

Los procedimientos sustantivos son de dos tipos:
Pruebas
 de Detalle de transacciones y
saldos
* Análisis de índices y tendencias
importantes Aseveraciones de la
administración
* Existencia
* Derechos y obligaciones
* Ocurrencia
* Integridad
* Valuación
* Medición
* Presentación y revelación

TECNICAS DE AUDITORIA
ESTUDIO GENERAL:
* Apreciación de características
generales de la empresa y de sus
estados financieros.

*EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos
.Título
.Destinatario
.Entrada o párrafo introductorio
.Párrafo de alcance
.Párrafo de opinión
.Fecha y firma del dictamen

Unknown dijo...

whernand03ues13

AUDITORIA FINANCIERA

La auditoria financiera tiene como objetivo primordial la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, esta se lleva a cabo con la finalidad de establece la racionalidad sobre la información que posee.
El proceso de una auditoria de estados financieros se basa en:
Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos

Se debe considerar además la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos de auditoria ya que la naturaleza se refiere a pruebas de controles y procedimientos sustantivos en el cual se debe inspeccionar, informar, indagar los cálculos o redesempeño o procedimientos analíticos.

El auditor planea y desarrolla procedimientos sustantivos que sean respuesta a la valoración relacionada del riesgo de valoración equivocada importante, cuando mayor es el riesgo valorado es mas probable que los procedimientos sustantivos sean desarrollados mas cerca del final del periodo y se incrementa la extensión tales procedimientos

Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera
Es la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
Revisar los pasivos contingentes, revisar los acontecimientos posteriores, evaluar el presupuesto de la empresa en marcha, obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros, acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.

El dictamen del auditor sobre los estados financieros (ISA 700) el propósito es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoria practicada por auditor independiente de los estados financieros de una entidad
Elementos básicos del dictamen del auditor:
• Titulo
• Destinatario
• Entrada o párrafo introductorio
• Párrafo de alcance
• Párrafo de opinión
• Fecha del dictamen
• Dirección del auditor
• Firma del auditor

Unknown dijo...

lmoreno03ues24

CAPITULO 5: AUDITORIA FINANCIERA

Objetivo primordial: la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, esta se lleva a cabo con la finalidad de establece la racionalidad sobre la información que posee.

El proceso de una auditoria de estados financieros se basa en:
Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos

Considerar además la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos de auditoria ya que la naturaleza se refiere a pruebas de controles y procedimientos sustantivos en el cual se debe inspeccionar, informar, indagar los cálculos o redesempeño o procedimientos analíticos.

El auditor planea y desarrolla procedimientos sustantivos que sean respuesta a la valoración relacionada del riesgo de valoración equivocada importante, cuando mayor es el riesgo valorado es mas probable que los procedimientos sustantivos sean desarrollados mas cerca del final del periodo y se incrementa la extensión tales procedimientos


En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
Revisar los pasivos contingentes, revisar los acontecimientos posteriores, evaluar el presupuesto de la empresa en marcha, obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros, acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.

El dictamen del auditor sobre los estados financieros (ISA 700) el propósito es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoria practicada por auditor independiente de los estados financieros de una entidad
Elementos básicos del dictamen del auditor:
•Titulo
•Destinatario
•Entrada o párrafo introductorio
•Párrafo de alcance
•Párrafo de opinión
•Fecha del dictamen
•Dirección del auditor
•Firma del auditor

floryanes dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

DEFINICION Y OBJETIVOS:
La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA: Es el proceso del plan global de la auditoria integral que se aplica plenamente a la auditoria financiera.

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO: el auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un, enfoque de auditoria efectivo.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS: La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basarán en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.

TECNICAS DE AUDITORIA: Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener evidencia que le permitan emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoria son:
• Estudio General
• Análisis
 Análisis de saldos
 Análisis de movimientos
• Inspección
• Confirmación
 Positiva
 Negativa
 Indirecta, ciega o en blanco
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• El interrogatorio
• Revisión analítica

CONSIDERACIÓN DE LA NATURALEZA, OPRTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.
 Naturaleza
 Oportunidad
 Extensión
 Naturaleza de los Procedimientos sustantivos
 Oportunidad de los Procedimientos sustantivos
 Extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos
 Evaluación de lo suficiente y lo apropiado de la evidencia de auditoria obtenida.
 Documentación

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA.
• Revisión de pasivos contingentes
• Revisión de los acontecimientos posteriores
• Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros
• Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos
• Negocio en marcha
• Indicaciones financieras
• Indicaciones en operación
• Otras indicaciones
• Manifestaciones de la gerencia

Modelo ilustrativo de la carta de manifestación de la gerencia al auditor

ISA 700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
El propósito de esta NIA es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitida como resultado de una auditoria practicada por un auditor independientemente de los estados financieros de la entidad.

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR:
Titulo
Destinatario
Entrada o Párrafo introductorio
Párrafo de alcance
Párrafo de opinión
Fecha del dictamen
Dirección del auditor
Firma del auditor

floryanes dijo...

framires07ues52

AUDITORIA FINANCIERA

DEFINICION Y OBJETIVOS:
La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA: Es el proceso del plan global de la auditoria integral que se aplica plenamente a la auditoria financiera.

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO: el auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un, enfoque de auditoria efectivo.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS: La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basarán en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.

TECNICAS DE AUDITORIA: Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener evidencia que le permitan emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoria son:
• Estudio General
• Análisis
 Análisis de saldos
 Análisis de movimientos
• Inspección
• Confirmación
 Positiva
 Negativa
 Indirecta, ciega o en bl anco
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• El interrogatorio
• Revisión analítica

CONSIDERACIÓN DE LA NATURALEZA, OPRTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.
 Naturaleza
 Oportunidad
 Extensión
 Naturaleza de los Procedimientos sustantivos
 Oportunidad de los Procedimientos sustantivos
 Extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos
 Evaluación de lo suficiente y lo apropiado de la evidencia de auditoria obtenida.
 Documentación

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA.
• Revisión de pasivos contingentes
• Revisión de los acontecimientos posteriores
• Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros
• Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos
• Negocio en marcha
• Indicaciones financieras
• Indicaciones en operación
• Otras indicaciones
• Manifestaciones de la gerencia

Modelo ilustrativo de la carta de manifestación de la gerencia al auditor

ISA 700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
El propósito de esta NIA es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitida como resultado de una auditoria practicada por un auditor independientemente de los estados financieros de la entidad.

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR:
Titulo
Destinatario
Entrada o Párrafo introductorio
Párrafo de alcance
Párrafo de opinión
Fecha del dictamen
Dirección del auditor
Firma del auditor

lmartinez03ues17 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

DEFINICION Y OBJETIVOS:
La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario.

El proceso de una auditoria de estados financieros se basa en:
Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos

Se debe considerar además la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos de auditoria ya que la naturaleza se refiere a pruebas de controles y procedimientos sustantivos en el cual se debe inspeccionar, informar, indagar los cálculos o redesempeño o procedimientos analíticos.

El auditor planea y desarrolla procedimientos sustantivos que sean respuesta a la valoración relacionada del riesgo de valoración equivocada importante, cuando mayor es el riesgo valorado es mas probable que los procedimientos sustantivos sean desarrollados mas cerca del final del periodo y se incrementa la extensión tales procedimientos

Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera
Es la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
Revisar los pasivos contingentes, revisar los acontecimientos posteriores, evaluar el presupuesto de la empresa en marcha, obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros, acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.

El dictamen del auditor sobre los estados financieros (ISA 700) el propósito es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoria practicada por auditor independiente de los estados financieros de una entidad
Elementos básicos del dictamen del auditor:
• Titulo
• Destinatario
• Entrada o párrafo introductorio
• Párrafo de alcance
• Párrafo de opinión
• Fecha del dictamen
• Dirección del auditor
• Firma del auditor

El dictamen del auditor debera expresar una opinion limnpia cuando el auditor concluye que los estados financieros estan presentados razonablemnete respecto de todo lo impportante de a cuerdo con el marco de referencia para informes financieros identificados.

Unknown dijo...

DDeras07ues17
AUDITORIA FINANCIERA
La uditoria finaciera tiene como objeto la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional.
En la auditoria de estados financieros, el auditor está interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros.
La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherentes y de control y otras consideraciones, harán posible para el auditor:
 Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que puedan ocurrir en los estados financieros.
 Considerar factores que le afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales y
 Diseñar procedimientos de auditoria apropiados.
Proceso de una auditoria financiera se debe tener el establecimiento del grado de confianza en el control interno.
El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.
Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad, son de dos tipos: Pruebas de detalles de transacciones y saldos, Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales. En las técnica de auditoria tenemos: Estudio general, Análisis (de saldos y de movimientos) Inspección, Confirmación, Investigación, Declaración, Certificación, Observación, Cálculo, El interrogatorio, Revisión analítica.
El auditor en el informe o dictamen que presente debe otorgar una fe pública a la confiabilidad a la gerencia de los estados financieros.
El auditor debe considerar aspectos como la naturaleza, oportunidad, extensión sobre los procedimientos de auditoria.
Otros asuntos que debe considerar el auditor antes de emitir el informe son los pasivos contingentes, acontecimientos posteriores, negocio en marcha, evidencias
Al final el auditor emite su dictamen donde su opinión puede ser: opinión limpia, con salvedad, adversa y abstenerse de opinar.

wmoreno07ues48 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

CONCEPTO Y OBJETIVOS:
La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA: Es el proceso del plan global de la auditoria integral que se aplica plenamente a la auditoria financiera.

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO: el auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un, enfoque de auditoria efectivo.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS: La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basarán en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.

TECNICAS DE AUDITORIA: Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener evidencia que le permitan emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoria son:
• Estudio General
• Análisis
Análisis de saldos
Análisis de movimientos
• Inspección
• Confirmación
Positiva
Negativa
Indirecta, ciega o en blanco
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• El interrogatorio
• Revisión analítica

CONSIDERACIÓN DE LA NATURALEZA, OPRTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.
Naturaleza.
Oportunidad.
Extensión.
Naturaleza de los Procedimientos sustantivos.
Oportunidad de los Procedimientos sustantivos.
Extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos.
Evaluación de lo suficiente y lo apropiado de la evidencia de auditoria obtenida.
Documentación.

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA.
• Revisión de pasivos contingentes
• Revisión de los acontecimientos posteriores
• Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros
• Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos
• Negocio en marcha
• Indicaciones financieras
• Indicaciones en operación
• Otras indicaciones
• Manifestaciones de la gerencia

Modelo ilustrativo de la carta de manifestación de la gerencia al auditor

ISA 700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
El propósito de esta NIA es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitida como resultado de una auditoria practicada por un auditor independientemente de los estados financieros de la entidad.

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR:
Titulo
Destinatario
Entrada o Párrafo introductorio
Párrafo de alcance
Párrafo de opinión
Fecha del dictamen
Dirección del auditor
Firma del auditor

Abigail Alvarenga dijo...

¿QUE ES LA AUDITORIA FINANCIERA?

Es el proceso en el que se examina y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.


¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA AUDITORIA FINANCIERA?

La revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad.
El auditor deberá aplicar la naturaleza de los procedimientos sustantivos los cuales incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.

• Asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera. Antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:

Los pasivos contingentes;
Los acontecimientos posteriores;
Negocio en marcha;
La carta de presentación o certificaciones de los Estados financieros.

• Elementos Básicos del Dictamen del Auditor
1. Titulo
2. Destinatario
3. Párrafo introductorio
4. Alcance
5. Opinión
6. Fecha del dictamen
7. Dirección del auditor
8. Firma

• El Dictamen del Auditor
• opinión limpia
• opinión calificada o con salvedad
• abstención de opinión
• opinión adversa

bgrande04ues15 dijo...

Auditoria Financiera:
La auditoria financiera es un proceso que consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, informes, registros y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.

- APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

Durante el proceso de auditoría se aplican procedimientos sustantivos los cuales han sido planeados de acuerdo a la naturaleza, alcance y oportunidad de los mismos, aplicados a saldos financieros para obtener evidencia sobre: Integridad, exactitud, y validez de los datos producidos para la aplicación de los procedimientos sustantivos se basarán en la evaluación del riesgo inherente y de control.

Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.
1.Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:
2.Derechos y obligaciones
3.Existencia
4.Derechos y obligaciones
5.Ocurrencia
6.Integridad
7.Valuación
8.Medición
9.Presentación y revelación

Las técnicas de auditoría para la aplicación de procedimientos son y aseveraciones y comprobaciones son: Estudio general (del conocimiento de la empresa y su entorno) aplicando juicio profesional, preparación y experiencia con cuidado y diligencia, analisando saldos y movimientos; Inspección, es decir exámen físico o documento para cerciorarse de existencia de acitvos o de operaciones registradas en los estados financieros; Confirmaciones, es decir obtención de comunicación escrita de personas independientes sobre naturaleza y condiciones de operaciones para confirmar saldos comunes; investigación, que es obtención de información, datos, y comentarios de funcionarios y empleados de la empresa; Declaración utilizada para darle mayor importancia a datos o resultado de investigaciones; Certificación; Observación; Cálculo, entre otras.

La naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos dan validez a la evidencia “suficiente y apropiada” de la auditoría para la opinión del auditor en su dictamen, cabe resaltar que también existen otros asuntos que se tratan en la auditoría financiera antes de emitir el informe y la opinión, estos asuntos pueden ser: revisión de pasivos contingentes, acontecimientos posteriores, evaluación del supuesto de negocio en marcha, obtención de carta de representación y la acumulación de evidencias finales verificando que las cifras finales concuerden con las mismas.

El dictamen es la fase final al trabajo de la auditoría, donde se muestra la opinión del auditor en cuanto a lo razonable de las cifras de los estados financieros, se establecen las responsabilidades de administración y auditor y se deja claro la base de información financiera aplicada así como el trabajo de auditoría, su base, y lo obtención de evidencia suficiente y apropiada para sustentar la opinión. La opinión puede ser de distintos tipos limpia, calificada o adversa, además si hubieron limitaciones al alcance de procedimientos se puede dar una abstención de opinión.

- OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
.Revisar los pasivos contingentes
.Revisar los acontecimientos posteriores
.Evaluar el supuesto de negocio en marcha
.Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
.Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

-EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos
.Título
.Destinatario
.Entrada o párrafo introductorio
.Párrafo de alcance
.Párrafo de opinión
.Fecha y firma del dictamen

djdelfi03ues9 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA.

El trabajo por parte del auditor es obtener evidencia sufiente y apropiada, para lo cual ususra el juicio profecional, para ello el aplicar procedimientos sustantivos o de control, de acuerdo con lo que esta revisando evaluando etc.

el auditor debera realizar varias etapas de la auditoria, como la planeacion, ejecucion e informe, la auditoria financiera no trata de la efectividad de los controles de la entidad trata de evaluar si los estados finacieros estan libres de representaciones errones de importancia relativa, y de dar una opinion al respecto.

estas son las aseveracion que el auditor puede evaluar atravez de sus procedimientos

Existencia
Derechos y Obligaciones
Ocurrencia
Integridad
Valuacion
Medicion
Presentacion y Revelacion

Lguardado04ues16 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de una auditoria distinto del que preparo la información contable.
El informe o dictamen otorga fe pública y por consiguiente credibilidad de la gerencia.
En la auditoria de estados financieros el auditor esta interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros.

La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados son de dos tipos:
- Pruebas de detalles de transacciones y saldos
- Análisis de índices y tendencias importantes

Al obtener evidencia de auditoria, el auditor esta interesado en comprobar:
Existencia, derechos y obligaciones, ocurrencia, integridad, valuación, medición, confirmación, investigación, declaración, certificación, observación, calculo.

Técnicas de auditoria para obtener evidencia que permita al auditor emitir una opinión:
1. Estudio general: apreciación sobre las características generales de la entidad.
2. Análisis: se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros.
3. Inspección: examen físico de los documentos.

Consideraciones de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria:
La naturaleza ser refiere a pruebas de controles o procedimientos sustantivos.
La oportunidad se refiere a desarrollar los procedimientos de auditoria.

Al desarrollar los procedimientos de auditoria considerar:
- Cuando esta disponible la información relevante.
- La naturaleza del riesgo
- El periodo o fecha al cual se refiere la evidencia de auditoria
- Ambiente de control
La extensión de los procedimientos de auditoria se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia.

Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente más aplicables a volúmenes más grandes de transacciones.

El juicio del auditor está influenciado por:
- Efectividad de respuesta y controles de la administración.
- Experiencia obtenida sobre auditorias anteriores.
- Resultados de los procedimientos de auditoria.
- Fuente y confiabilidad de la información disponible.
- Poder de persuasión de la evidencia de auditoria
- Entendimiento de la entidad

Antes de emitir un informe considerar:
1. Revisar pasivos contingentes
2. Revisar acontecimientos posteriores
3. Evaluar supuesto negocio en marcha.
4. Obtener carta de representación.
5. Acumular evidencias

El auditor debe analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.

Elementos básicos del dictamen del auditor:
• Titulo
• Destinatario
• Párrafo introductorio
• Párrafo de Alcance
• Opinión
• Fecha de dictamen
• Dirección del auditor
• Firma del auditor

Asuntos que afectan la opinión del auditor:
1. Limitación al alcance
2. Desacuerdo con la administración

Alex dijo...

dgarcia07ues58

LA AUDITORIA FINANCIERA

Al hablar de Auditoria Financiera nos estamos refiriendo al examen que se les practica a los Estados Financieros tomados en conjunto de una entidad durante un periodo dado. Es expresar una opinión sobre la razonabilidad de cada una de las cuentas de estos Estados Financieros que son La fotografía que muestra la situación financiera y el rendimiento que esta entidad muestra en un lapso de tiempo. El examen financiero deberá ser aplicado por una persona ajena al que preparo la información para que la opinión que sobre estos se concluya, déla pauta a un grupo de decisiones que deba tomar la alta gerencia con el único objetivo que cada momento la empresa valla creciendo en el mercado y valla obteniendo buenos resultados.


El auditor deberá planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.

Aplicación de procedimientos sustantivos.
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basa en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.

Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
Revisar los pasivos contingentes
Revisar los acontecimientos posteriores
Evaluar el supuesto de negocio en marcha
Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.

El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos
1-Título
2-Destinatario
3-Entrada o párrafo introductorio
4-Párrafo de alcance
5- Párrafo de Opinión
6- Fecha del Dictamen

kmejia03ues19 dijo...

Auditoría Financiera

La es la más conocida de todas las auditorias, pues es la requerida por las empresas y es la que ha presentado el máximo desarrollo.
Es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera cubiertos por el examen la condición indispensable que esta opinión sea expresada por un Contador Público debidamente autorizado para tal fin
La opinión de Contador Público en la Auditoría Financiera está fundamentada en lo siguiente:
•Que el balance presenta razonablemente la situación financiera de la empresa en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un período determinado,
•Que los estados financieros básicos están presentados de acuerdo con principios de contabilidad de general aceptación y normas legales vigentes en Colombia,
•Que tales principios han sido aplicados consistentemente por la empresa de un período a otro.
Usuarios de la información financiera
Los estados financieros no están destinados solamente a los administradores de la empresa; también hay terceros interesados en conocer la posición financiera y el desarrollo de la empresa. Los terceros interesados son principalmente:
•Los accionistas de la empresa; les interesa el manejo del patrimonio de la sociedad y los rendimientos obtenidos como un medio para juzgar la eficacia de la administración.
•Posibles inversionistas; para tomar decisiones adecuadas como posibles socios.
•Acreedores y proveedores; porque pueden contar con mejores elementos de información en la vigilancia de sus créditos y para la ampliación de cupos.
•El Estado; para cumplir con los requisitos Fiscales y disposiciones legales en el manejo de la empresa.
•El personal mismo de la empresa por medio de los sindicatos, en lo relacionado con pliegos de peticiones y cumplimiento de convenciones colectivas de trabajo.

El auditor debe planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que puedan existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.
Objetivos de la Auditoría Financiera
El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.
El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó
Para cumplir lo anterior, el trabajo de auditoría implica, como finalidad inmediata proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción que le permiten sustentar de una manera objetiva su dictamen. Esto conduce a que en cada caso determine, según las circunstancias, las pruebas que necesita para cumplir profesionalmente su trabajo.
La Auditoría Financiera se efectúa en forma externa, por su amplia utilidad de validar la información financiera frente a terceros, pero esto no implica que no pueda efectuarse en forma interna, aunque esto no es usual por lo restringido de su uso.
La opinión o dictamen del auditor, brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones aunque no la torna absoluta. La seguridad no se logra ni en la contabilidad ni en la auditoria, debido a factores tales como: la aplicación del criterio, el uso del muestreo, y limitaciones inherentes al control interno.

pprudencio07ues49 dijo...

Auditoria Financiera.

La auditoria financiera es la revisión de las aseveraciones hechas por la administración presentadas por medio de los Estados Financieros. El Auditor debe realizar una auditoria en cumplimiento con las regulaciones aplicables para el desarrollo de esta siendo la normativa técnica y legal.

En el transcurso de la auditoria el auditor deberá realizar diferentes pruebas cómo las pruebas sustantivas y analíticas, con el objetivo de hacer una revisión de las cifras presentadas en los Estados Financieros estén conforme todo lo importante y libre de representaciones erróneas de importancia relativa.

Y al final de realizado el trabajo se hace la emisión del "Informe final de Auditoría" el cuál lleva incluido el dictamen del auditor y la opinión; la cuál puede ser de tres tipos:
* Opinión con Salvedad
* Opinión Adversa
* Abstención de opinión.

Es en base a las pruebas obtenidas, siendo estas suficientes para sustentar dicha opinión.

chparrita dijo...

XLOPEZ07UES38

AUDITORIA FINANCIERA

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y al usuario con la finalidad de establecer su racionabilidad, dado a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente de la credibilidad de la gerencia que los preparo.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente presentados en forma errónea.

Los estados financieros deben ser una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad, del resultado de sus operaciones en un periodo determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoria financiera de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados financieros reflejan todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables aplicables.

En la auditoria de estados financieros el auditor esta interesado principalmente en aquellos políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno, que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros. La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, hacen posible al auditor:

Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros.

Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales.

Diseñar procedimientos de auditoria apropiados.

La auditoria Financiera ha sido el trabajo por excelencia del contador público independiente y con la cual se ha identificado la profesión en su ejercicio.

Las normas de auditoria generalmente aceptadas se han elaborado para aplicarse a la auditoria de estados financieros y estas normas constituyen uno de los mayores logros en el ejercicio de la contaduría pública y se han establecido de tal forma que con pocas modificaciones pueden aplicarse a cualquier clase de servicio e aseguramiento.

En La auditoria Financiera el auditor debe considerar los siguientes puntos para el desarrollo de su trabajo:

Establecimiento del grado de confianza en el control interno.

Aplicación e los procedimientos sustantivos.

Técnicas de auditoria.

 Consideración de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria.

Oportunidad y extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos.

Revisar los pasivos contingentes.

Revisar los acontecimientos posteriores.

Evaluar el supuesto de negocio en marcha.

Obtener la carta de representación o certificaciones de los estados financieros.

Acumular evidencias finales y verificar que la cifras finales concuerden con ellos.

mmejia04ues27 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
CAPITULO 5

AUDITORIA FINANCIERA
Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoría, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

OBJETIVO
La revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario con la finalidad de establecer su racionalidad dando a conocer el resultado de su examen.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen los EF está sustancialmente presentado en forma errónea.

El auditor tiene que documentar las respuestas generales a los riesgos de declaración equivocada importante a nivel del estado financiero y la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos. Hay otros asuntos que se deben de considerar en la auditoría financiera:

Revisar pasivos contingentes, los acontecimientos anteriores, evaluar el negocio en marcha, etc.
La importancia al momento en que el auditor realice su informe o dictamen si este será una opinión limpia, adversa o con salvedad.


Análisis:
Clasificación y agrupación de los distintos elementos

Inspección:
Es el examen físico de los bienes materiales o de los documentos con el objeto de cerciorarse de la existencia de activo u operación registrada

Confirmación:
Comunicación escrita de una persona independiente

Investigación:
Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleado de la empresa

Declaración:
Manifestación por escrito con la firma de los interesados del resultado de las investigaciones realizadas

Certificación:
Obtención de un documento en el que asegure la veracidad de un hecho

Observación:
Presencia física de cómo se realiza, ciertas operaciones o hechos

Calculo:
Verificación matemática de alguna partida

Interrogatorio:
Búsqueda de la información adecuada, dentro o fuera de la organización

Revisión analítica:
Evaluar la racionalidad de los estados financieros

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR
Titulo
Destinatario
Párrafo introductorio
Alcance
Opinión
Fecha del dictamen
Dirección del auditor
Firma

EL DICTAMEN DEL AUDITOR DEBERA CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES OPINIONES

Opinión limpia
Opinión calificada o con salvedad
Abstención de opinión
Opinión adversa

msilva07ues59 dijo...

Msilva07ues59
AUDITORIA FINANCIERA
Tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparo.
La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones me harán posible para el auditor:
•Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros.
•Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales.
•Diseñar procedimientos de auditoria apropiados.

ASUNTOS A CONSIDERAR EN LA AUDITORIA
En la fase final de trabajo antes de emitir el informe, se debe considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
•Revisar los Pasivos contingentes
•Revisar los acontecimientos posteriores
•Evaluar el supuesto de empresa en marcha
•Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
•Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.
El dictamen emitido por el auditor debe poseer los siguientes elementos básicos:

1-Título
2-Destinatario
3-Entrada o párrafo introductorio
4-Párrafo de alcance
5-Párrafo de Opinión
6-Fecha del Dictamen

El juicio del auditor está influenciado por:

- Efectividad de respuesta y controles de la administración.
- Experiencia obtenida sobre auditorias anteriores.
- Resultados de los procedimientos de auditoria.
- Fuente y confiabilidad de la información disponible.
- Poder de persuasión de la evidencia de auditoria
- Entendimiento de la entidad

Lusdary dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
El objetivo de este tipo de auditoría es la revisión de los estados financieros por parte de un auditor distinto de la persona que preparó la información contable, cuyo fin es brindar una fe pública de la confiabilidad de los estados financieros.
El auditor debe planear y desarrollar una auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
1. Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
Se debe obtener un buen entendimiento de los sistemas de control interno para poder planear y desarrollar una auditoría efectiva

2. Aplicación de procedimientos sustantivos.
Estos se basaran en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control, para lograr evidencia sobre integridad, exactitud y validez de los datos que produce el sistema de contabilidad
Se intenta comprobar las siguientes aseveraciones: Existencia, derechos y obligaciones, ocurrencia, integridad, valuación medición y presentación y revelación
Los procedimientos de auditoría incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos, los cuales con aplicados a volúmenes grandes de transacciones; las de detalle son apropiadas para obtener evidencia relacionadas a aseveraciones de estados financieros

Técnicas de auditoría
- Estudio general
- Análisis: análisis de saldos y análisis de movimientos
- Inspección
- Confirmación
- Investigación
- Declaración
- Certificación
- Observación
- Cálculo
- Interrogatorio
- Revisión analítica

3. Otros asuntos que deben considerar en la auditoria financiera
- Pasivos contingentes
- Acontecimientos posteriores
- Evaluación del negocio en marcha: a través de indicaciones financieras, indicaciones en operación, otras indicaciones
- Certificaciones de estados financieros

4. Dictamen del auditor sobre los estados financieros
Elementos básicos del dictamen:
- Titulo
- Destinatario
- Párrafo introductorio
- Párrafo de alcance
- Párrafo de opinión
- Fecha del dictamen
- Dirección del auditor
- Firma del auditor

gramirez04ues122 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA:

La auditoría financiera consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.
Puede definirse como “La revisión de los libros contables y estados financieros de una sociedad verificando los apuntes y controlando que se hayan aplicado correctamente las normas y los principios contables, de forma que la información recogida en los estados financieros refleje la imagen fiel de la situación económico-financiera”.
Durate el proceso de auditoría se aplican procedimientos sustantivos los cuales han sido planeados de acuerdo a la naturaleza, alcance y oportunidad de los mismos, aplicados a saldos financieros para obtener evidencia sobre: Integridad, exactitud, y validez de los dtos producidos por el sistema de contabilidad.
Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.

Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:

a. Derechos y obligaciones
b. Existencia
c. Derechos y obligaciones
d. Ocurrencia
e. Integridad
f. Valuación
g. Medición
h. Presentación y revelación

En La auditoría Financiera el auditor debe considerar los siguientes puntos para el desarrollo de su trabajo:

a. Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
b. Aplicación e los procedimientos sustantivos.
c. Técnicas de auditoría.
d. Consideración de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría.
e. Oportunidad y extensión del desarrollo de los procedimientos sustantivos.
f. Revisar los pasivos contingentes.
g. Revisar los acontecimientos posteriores.
h. Evaluar el supuesto de negocio en marcha.
i. Obtener la carta de representación o certificaciones de los estados financieros.
j. Acumular evidencias finales y verificar que la cifras finales concuerden con ellos.
k. Entre otros los cuales a criterio del Auditor considere útiles, necesarios e importantes.

El auditor debe de hacer su auditoria mediante un proceso sistemático y planificado que le permita alcanzar sus objetivos esperados dentro de los procesos relevantes podemos mencionar:

a. Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
b. Entendimiento de los sistemas
c. Evaluación de riesgo
d. Determinación de pruebas

DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

A la elaboración del dictamen se tiene que llevar una introducción y para ello tiene los siguientes elementos básicos: titulo, destinatario, párrafo introductorio, párrafo de alcance, párrafo de opinión, fecha del dictamen, dirección del auditor y firma del auditor, todo dictamen debe contener los siguientes elementos básicos:

• Titulo
• Destinatario
• Entrada o párrafo introductorio
• Párrafo de enlace
• Párrafo de opinión
• Fecha del Dictamen
• Firman del Auditor

smendoza04ues30 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa. Tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
-Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo.
-Aplicación de procedimientos sustantivos.
La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser a los saldos de los estados financieros se basaran en la evolución del auditor del riesgo inherente y de control.
Técnicas de Auditoria:
Estudio general, Análisis, Inspección, Confirmación, Investigación, Declaración, Certificación, Observación, Cálculo, El interrogatorio, Revisión analítica.
-Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera.
Revisar los pasivos contingentes, Revisar los acontecimientos posteriores, Evaluar el supuesto de empresa en marcha, Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros, Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.
-Dictamen del Auditor sobre los Estados Financieros.
Deberá expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros están presentados razonablemente respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros identificado.
El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de opinión por escrito sobre los estados financieros tomados en conjunto como un todo.
Elementos básicos del dictamen del auditor: Titulo, Destinatario, Entrada o párrafo introductoria, Párrafo de opinión, Fecha del dictamen, Dirección del auditor, Firma del auditor.

mcenteno03ues6 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA.

Esta auditoria tiene como objetivo la revision o examen de los Estados Financieros por parte de aun auditor con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de los examen a fin de aumentar la utilidad que la informacion posee, El dictamen del auditor otorga fe publica a la confiabilidad de los Estados Financieros, por consiguiente de la gerencia que los preparo.

El Auditor debera planear y desarrollar la auditoria con una aptitud de ecepticismo profesional reconociemdo que pueden existir circunstancias que causen que los Estados Financieros esten sustancialmente representados en forma erronea.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA.

El auditor debera obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo.

La planeacion de esta auditoria queda plazmada dentro del plan global de la auditoria Integral.


APLICACION DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS.

La naturaleza, Oportunidad y Alcance de los procedimientos sustantivos especificos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basara en la Evaluacion del Auditor del Riesgi Inherente y de Control.

El auditor estara interesdado en comprobar las siguientes aseveraciones de la Administracion.

1.Existencia de activos y pasivos.
2.Derechos y Obligaciones.
3. Ocurrencia de las transacciones.
4.Intyegridad de las operaciones.
5.Valuacion de activos y pasivos.
6.Medicion.
7.Presentacion y revelacion de la informacion importante para cada una de las transacciones que realiza la entidad-

El Auditor para desarrollar su auditoria debe utilizar las siguientes Tecnicas:

1.Estudio General
2.Analisis.
Analisis de saldos.
Analisis de movimientos.
3.Inspeccion.
4.Confirmacion de saldos.
5.Investigacion.
6.Declaracion.
7.Certificacion.
8.Observacion.
9.Calculo.
10.Interregatorio.
11.Revision Analitica.

Los procedimientos que auditor lleve a cabo para realizar su auditoria deben de tener las siguientes caracteristicas;


1.Oportunidad.
2.Natuiraleza.
3.Extencion.

El auditor al finalizar la ejecucion de su auditoria debe emitir un informe de auditoria, y sus dictamen.
este distamen debe de poseer una opinion ya sea, LIMPIA, CALIFICADA,O ABTENCION DE OPINAR.

El dictamen del Auditor independoente tendra la siguiente Estructura:
1.TITULO.
2.DESTINATARIO.
3.PARRAFO INTRODUCTORIO
4.PARRAFO DEL ALCANCE.
5.PARRO DE OPINION.
6.FECHA DEL DICTAMEN.
7.DIRECION DEL AUDITOR.
FIRMA Y SELLO DEL AUDITOR.

Unknown dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o el examen de los estados financieros de una entidad por parte del auditor que es una persona distinta al que prepara la información y del usuario con la finalidad de dar de establecer una opinión de que la información presentaba es razonable y es conforme.

La auditoria financiera se desarrolla en base a las Normas Internacionales de Auditoria,
Esta se desarrolla sobre las siguientes fases:
- Fase preliminar
En esta fase el auditor debe de conocer al cliente a través de entrevistas o cuestionarios que le ayuden a identificar o analizar por qué el cliente solicita una auditoria. También a decidir si continuar o no con el mismo cliente. En esta fase el cliente ofrece sus servicios por medio de una oferta de servicios y al aceptar el cliente el servicio el auditor debe preparar la carta compromiso.

-Fase de planeación

La planeación de una auditoria, se enmarca en el contexto de establecer una guía en la cual, se rigen y desarrollan procedimientos y secuencias lógicas de una auditoria sobre estados financieros a ser dictaminados en un periodo establecido, de modo que este trabajo sea desempeñado por el auditor de forma efectiva. Para establecer un plan de auditoria debe considerarse previa a la misma, una evaluación preliminar, siendo la estrategia general un programa de acción para ejecutar esfuerzos y recursos encaminados a la minimización de riesgos a un nivel aceptablemente bajo, en relación a los riesgos de representación errónea de importancia relativa que pudiesen afectar la opinión del auditor.

En esta fase el auditor debe planear todo su trabajo, preparando un memorando de planeación donde desarrollara los siguientes aspectos: conocimiento de la entidad y su entorno, análisis de riesgos, conocimiento de políticas contables, análisis y entendimiento del control interno, sus programas de auditoria.

-Fase de ejecución
El propósito fundamental de esta etapa es recopilar las pruebas que sustenten la opinión del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la fase, por decir de alguna manera, de trabajo de campo, esta depende grandemente del grado de profundidad con que se hayan realizado las dos etapas anteriores (Planeación y Control Interno), en esta se elaboran los papeles de trabajo y las hojas de nota, e instrumentos que respaldan excepcionalmente la opinión del auditor actuante.

- Informe
En esta etapa el Auditor se dedica a formalizar en un documento los resultados a los cuales llegaron los auditores en la Auditoría ejecutada y demás verificaciones vinculadas con el trabajo realizado.
Comunicar los resultados al máximo nivel de dirección de la entidad auditada y otras instancias administrativas, así como a las autoridades que correspondan, cuando esto proceda.
El informe parte de los resúmenes de los temas y de las Actas de Notificación de los Resultados de Auditoría (parciales) que se vayan elaborando y analizando con los auditados, respectivamente, en el transcurso de la Auditoría.
La elaboración del informe final de Auditoría es una de las fases más importante y compleja de la Auditoría, por lo que requiere de extremo cuidado en su confección.
El informe de Auditoría debe tener un formato uniforme y estar dividido por secciones para facilitar al lector una rápida ubicación del contenido de cada una de ellas.
El informe de Auditoria debe cumplir con los principios siguientes:

*Que se emita por el jefe de grupo de los auditores actuantes.
*Por escrito.
*Oportuno.
*Que sea completo, exacto, objetivo y convincente, así como claro, conciso y fácil de entender.
*Que todo lo que se consigna esté reflejado en los papeles de trabajo y que responden a hallazgos relevantes con evidencias suficientes y competentes.
*Que refleje una actitud independiente.
*Que muestre la calificación según la evaluación de los resultados de la Auditoría.
*Distribución rápida y adecuada.

rrosales07ues53 dijo...

rrosales07ues53

AUDITORIA FINANCIERA
DEFINICION

La auditoria financiera consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables relativas a la revisión y evaluación del control interno establecido.

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

* Establecimiento del grado de confianza en el Control Interno.
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y control interno para planear la auditoria.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
La aplicación de los procedimientos sustantivos se basan en la evaluación del riesgo inherente y de control. Estos procedimientos son diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos del sistema contable.
Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.
1. Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:
2.Derechos y obligaciones
3.Existencia
4.Derechos y obligaciones
5.Ocurrencia
6.Integridad
7.Valuación
8.Medición
9.Presentación y revelación


OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe se deberá considerar la incidencia que los siguientes asuntos tendrán en este:
* Revisar los pasivos contingentes
* Revisar los acontecimientos posteriores
* Evaluar el supuesto de negocio en marcha
* Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
* Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden con ellos.




ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR

1. Titulo
2. Destinatario
3. Párrafo introductoria
4. Alcance
5. Opinión
6. Fecha del dictamen
7. Dirección del auditor
8. Firma


EL DICTAMEN DEL AUDITOR
1. Opinión limpia.
2. Opinión calificada o con salvedad.
3. Abstención de opinión.
4. Opinión adversa.

Cramirez07ues51 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

DEFINICION Y OBJETIVOS

La auditoría financiera de establecer su racionalidad y fiabilidad de los resultados del examen, practicado a lainformacion de una entidad a fin de aumentar la utilidad esta posee.
Tiene como objetivo la revisión o evaluacion de los estados financieros por un auditor, distinto del profesional que preparo la información contable y del usuario.

EL PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA

Para el proceso de una auditoria integral es necesario hacer el plan global de la auditoría financiera, en el cual se establece del grado de confianza en el control interno de la entidad.

Un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno de la entidad es un requisito indispensable por parte del auditor para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoría .

Aplicación de procedimientos sustantivos

Los procedimientos sustantivos se diseñados para obtener evidencia aceptable, sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad y toda la demas informacion
Entre estas se menciona:
• Pruebas de detalles de transacciones y saldos acumulados
• Análisis de índices y tendencias

TECNICAS DE AUDITORIA

• Estudio general
• Análisis
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• Interrogatorio
• Revisión Analítica

OTROS ASUNTOS :

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar:

• Revisar los pasivos contingentes
• Revisar los acontecimientos posteriores
• Evaluar el supuesto de empresa en marcha
• Obtener carta de presentación o certificaciones
• Acumular evidencias finales

AORELLANA03UES26 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
DEFINICION

LA AUDITORÍA FINANCIERA CONSISTE EN EL EXAMEN Y COMPROBACIÓN DE QUE LAS OPERACIONES, REGISTROS, INFORMES Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA ENTIDAD CORRESPONDIENTES A DETERMINADO PERIODO, SE HAYAN HECHO DE CONFORMIDAD A LA METODOLOGÍA Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES, POLÍTICAS Y OTRAS NORMAS APLICABLES RELATIVAS A LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO ESTABLECIDO.

PROCESO LA AUDITORIA FIANANCIERA

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO

EL AUDITOR DEBERÁ OBTENER SUFICIENTE ENTENDIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y CONTROL INTERNO PARA PLANEAR LA AUDITORIA.


APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS SE BASARÁN EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO INHERENTE Y DE CONTROL. ESTOS PROCEDIMIENTOS SON DISEÑADOS PARA OBTENER EVIDENCIA SOBRE LA INTEGRIDAD, EXACTITUD Y VALIDEZ DE LOS DATOS DEL SISTEMA CONTABLE.


TÉCNICAS DE AUDITORIA:
LAS TÉCNICAS DE AUDITORIA SON LOS MÉTODOS PRÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN Y PRUEBA QUE EL AUDITOR UTILIZA PARA OBTENER LA EVIDENCIA QUE LE PERMITA EMITIR SU OPINIÓN PROFESIONAL. ESTAS SON LAS SIGUIENTES:

-ESTUDIO GENERAL:
EL ESTUDIO GENERAL SE REFIERE A LA FISONOMÍA O CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENTIDAD, QUE DEBEN APLICARSE CON CUIDADO Y DILIGENCIA QUE ASEGURE UN JUICIO PROFESIONAL SOLIDO Y AMPLIO.
-ANÁLISIS:
CLASIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS
-INSPECCIÓN:
ES EL EXAMEN FÍSICO DE LOS BIENES MATERIALES O DE LOS DOCUMENTOS CON EL OBJETO DE CERCIORARSE DE LA EXISTENCIA DE ACTIVO U OPERACIÓN REGISTRADA
-CONFIRMACIÓN:
COMUNICACIÓN ESCRITA DE UNA PERSONA INDEPENDIENTE
-INVESTIGACIÓN:
OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN, DATOS Y COMENTARIOS DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADO DE LA EMPRESA
-DECLARACIÓN:
MANIFESTACIÓN POR ESCRITO CON LA FIRMA DE LOS INTERESADOS DEL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA

EN LA FASE FINAL DEL TRABAJO Y ANTES DE EMITIR EL INFORME SE DEBERÁ CONSIDERAR LA INCIDENCIA QUE LOS SIGUIENTES ASUNTOS TENDRÁN EN ESTE:
REVISAR LOS PASIVOS CONTINGENTES
.REVISAR LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES
.EVALUAR EL SUPUESTO DE NEGOCIO EN MARCHA
.OBTENER CARTA DE PRESENTACIÓN O CERTIFICACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
.ACUMULAR EVIDENCIAS FINALES Y VERIFICAR QUE LAS CIFRAS FINALES CONCUERDEN CON ELLOS.


EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

EL DICTAMEN EMITIDO POR EL AUDITOR DEBE POSEER LOS SIGUIENTES ELEMENTOS BÁSICOS
.TÍTULO
.DESTINATARIO
.ENTRADA O PÁRRAFO INTRODUCTORIO
.PÁRRAFO DE ALCANCE
.PÁRRAFO DE OPINIÓN
.FECHA Y FIRMA DEL DICTAMEN

Unknown dijo...

jsandoval07ues57

AUDITORIA FINANCIERA

La revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
La opinión o dictamen del auditor, brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones aunque no la torna absoluta.

 La seguridad total no se logra ni en la contabilidad ni en la auditoría, debido a factores tales como: La aplicación de criterio, el uso del muestreo, y limitaciones inherentes al control interno.

 El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional.
En la auditoria de estados financieros, el auditor está interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros.

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad, son de dos tipos:

 Pruebas de detalles de transacciones y saldos

 Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales
Al obtener evidencia de auditoría con los procedimientos sustantivos, el auditor está interesado en comprobar las siguientes aseveraciones de la administración:

 Existencia
 Derechos y obligaciones
 Ocurrencia
 Integridad
 Valoración
 Medición
 Presentación y revelación

CONSIDERACIONES DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
• Naturaleza
Se refiere a su propósito y su tipo
Pruebas de Controles o Procedimientos Sustantivos
Inspección, Observación, Indagación, Confirmación, Cálculos, Redesempeño o Procedimientos Analíticos.

 Oportunidad
Cuando se desarrollan los procedimientos de auditoria o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoria.

 Extensión
Se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORÍA FINANCIERA.
• Revisar los pasivos contingentes
• revisar los acontecimientos posteriores.
• Evaluar el supuesto de empresas en marcha
• Obtener carta de presentación o certificaciones de los Estados Financieros
• Acumular evidencia finales y que las cifras finales concuerdan con ellos .

DICTAMEN DEL AUDITOR
• DICTAMEN DEL AUDITOR O INFORME DE AUDITORIA
• Es el medio del cual un auditor independiente emite un juicio técnico sobre los estados financieros que ha examinado
• AUDITOR
• Es la persona jurídico natural o colectiva que está autorizada por el consejo para poder ejercer la auditoría externa en El Salvador.
• OPINION
• Es un componente del dictamen de auditoría con el cual el Auditor puede avalar o no los estados financieros de un cliente ante terceros
OPINION DEL AUDITOR
• OPINION LIMPIA
• OPINION CALIFICADA (CON SALVEDAD)
• ADVERSO
• ABSTENCION DE OPINION

jaguilar07ues1 dijo...

jaguilar07ues1

AUDITORIA FINANCIERA

El objetivo de la auditoria financiera es realizar un examen o revisión de los Estados Financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del cliente, con la finalidad de dar una opinión sobre la razonabilidad de las cifras que acompañan dichos estados financieros.

El informe que prepara el auditor otorga fe pública acerca de la confiabilidad de la información que presentan los estados financieros y por consiguiente otorgan credibilidad de la administración que los preparo. También determina que los estados financieros se encuentran preparados en base a las normas, políticas y principios que gobiernan a la entidad.

La seguridad de los estados financieros no se logra en la contabilidad ni en la auditoria, debido a factores que afectan como es la aplicación de criterio, el uso de muestreo y las limitaciones inherentes al control interno.

Por tal razón el auditor debe planear y desarrollar la auditoría financiera con alto grado de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros, presenten información errónea.

Los estados financieros deben ser una imagen fiel de la situación financiera de la entidad, del resultado de las operaciones que realiza a una fecha o periodo determinado.

El auditor se interesa principalmente de aquellas políticas o procedimientos contables y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros, dicha comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones de riesgo inherente y de control y otras consideraciones.

Las NIA se han elaborado para utilizarse en la auditoria de los estados financieros y estas normas constituyen uno de los mayores logros en el ejercicio de la contaduría pública.

TÉCNICAS DE AUDITORIA
El auditor para el desarrollo del examen de la auditoria financiera debe hacer uso de las siguientes tecnicas de auditoria para verificar que las cuentas examinadas cumplen con las aseveraciones,entre las tecnicas se pueden mencionar las siguientes:
• Análisis
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Observación
• Cálculo

jalvarado07ues5 dijo...

Auditoria Financiera:
Podemos definirla como el proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, notese entonces el objetivo final de la auditoria, el cual es dictaminar sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros preparados por una entidad.

Es de aclarar que para poder llevar a cabo una auditoria existen una serie de normas sobre las cuales los auditores han de fundamentar su trabajo, por ejemplo las normas internacionales de auditoria, las cuales proporcionan los lineamientos a seguir para poder desarrollar la auditoria y como obtener la evidencia.
Para poder dar la opinion el auditor tiene que recoger la evidencia de auditoria, la cual ha de ser suficiente y fiable.



El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó

SOPHI dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

La auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y al usuario con la finalidad de establecer su racionabilidad, dado a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente de la credibilidad de la gerencia que los preparo.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoria financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente presentados en forma errónea.

TECNICAS DE AUDITORIA
• Estudio general
• Análisis
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• Interrogatorio

OTROS ASUNTOS :
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe considerar:
• Revisar los pasivos contingentes
• Revisar los acontecimientos posteriores
• Evaluar el supuesto de empresa en marcha
• Obtener carta de presentación o certificaciones
• Acumular evidencias finales
• Revisión Analítica

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
* Titulo
* Destinatario
* Entrada o párrafo introductorio
* Párrafo de alcance
* Párrafo de opinión
* Fecha del dictamen
* Dirección del auditor
* Firma del auditor
* El dictamen deberá expresar una opinión de acuerdo al estudio realizado.

tipos de opiniones:
• Opinión limpia
• Opinión calificada o con salvedad
• Abstención de opinión
• Opinión adversa

- Fase preliminar
En esta fase el auditor debe de conocer al cliente a través de entrevistas o cuestionarios que le ayuden a identificar o analizar por qué el cliente solicita una auditoria. También a decidir si continuar o no con el mismo cliente.

En esta fase el cliente ofrece sus servicios por medio de una oferta de servicios y al aceptar el cliente el servicio el auditor debe preparar la carta compromiso.

Las normas de auditoría incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado
Las normas de auditoría controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoria. Una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.

VALERIA dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoría, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

LA AUDITORIA FINANCIERA
Tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparo.
La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones me harán posible para el auditor:

•Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros.

•Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales.
•Diseñar procedimientos de auditoria apropiados.

TECNICAS DE AUDITORIA

• Estudio general
• Análisis
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• Interrogatorio
• Revisión Analítica

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR

1. Titulo
2. Destinatario
3. Párrafo introductoria
4. Alcance
5. Opinión
6. Fecha del dictamen
7. Dirección del auditor
8. Firma


EL DICTAMEN DEL AUDITOR
1. Opinión limpia.
2. Opinión calificada o con salvedad.
3. Abstención de opinión.
4. Opinión adversa.

Unknown dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
Su objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario.

LA OPINION O DICTAMEN DEL AUDITOR
Brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones de la entidad y aumentar así la confianza

EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

• Establecimiento el grado de confianza en el control interno. El auditor obtiene suficiente entendimiento del sistema de contabilidad y control interno.

• Aplicación de los procedimientos sustantivos: la naturaleza, oportunidad y alcance deben ser aplicados a los saldos de los Estados Financieros.

• Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera.

Cuando el auditor ha determinando que un riesgo valorado de declaración equivocada importante a nivel de aseveración es un riesgo significativo, el auditor deberá desarrollar los procedimientos sustantivos.

Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos y al diseñarlos debe considerar asuntos tales como:

La confiabilidad de usar esos procedimientos analíticos sustantivos teniendo en cuenta las aseveraciones.

La confiabilidad de los datos ya sean internos o externos
La cantidad de cualquier diferencia entre las cantidades registradas y los valores esperados.

Cuando el auditor se da cuenta de los hechos que afectan en forma importante los Estados Financieros debe considerar si los hechos están contabilizados en forma apropiada y son los siguientes:

• Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los Estados Financieros
• Hechos descubiertos después de que los Estados Financieros han sido emitidos.

Unknown dijo...

Marias03ues05
CAPITULO 5
AUDITORIA FINANCIERA

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o exámen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario. El informe o dictamen que emite el auditor otorga de pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la administración de la información.
LA auditoría financiera se preocupa en determinar que los estados financieros sean preparados de acuerdo al marco de referencia internacional NIIF u otro aplicable en la región.
LA comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con otras evaluaciones y consideraciones, permitirán al auditor:
• Identificar aseveraciones erróneas de importancia relativa
• Considerar factores de que afectan el riesgo de aseveraciones errónea sustanciales; y
• Diseñar procedimientos de auditoría apropiads
EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
1. Establecimiento del grado de confianza en el control interno
El auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectiva.
Los riesgos y factores que sirvieron para dar forma a los sistemas de control interno necesitarán ser considerados por el auditor al diseñar las pruebas sustantivas.
2. Aplicación de procedimientos sustantivos
Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. El auditor está interesado en comprobar diferentes aseveraciones de la administración.
Técnicas de Auditoria
Se utilizan para comprobar las aseveraciones de la administración. Las técnicas son:
• Estudio general
• Análisis
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Cálculo
• El interrogatorio
• Revisión analítica
Las consideraciones con respecto a la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria depende de lo que el auditor desee probar de las aseveraciones de la administración. La evaluación de la evidencia obtenida de las pruebas sustantivas debe ser suficiente y apropiada de tal modo que el auditor debe quedar satisfecho con la misma.
Posteriormente se emite un dictamen para dar fe pública de la confiabilidad en la preparación de los estados financieros por parte de la administración.

acortez07ues15 dijo...

Auditoria Financiera


La auditoria financiera no es nada más que el examen que un auditor independiente realiza a la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros, es decir, si estos muestran la situación financiera/económica, real de la entidad.
Puede surgir la pregunta, que asuntos deben de considerar en la auditoria financiera?
Los pasivos contingentes;
Los acontecimientos posteriores;
Negocio en marcha;
La carta de presentación o certificaciones de los Estados financieros.
Con respecto a que procedimientos se deben de utilizar, tenemos:
Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación de fluctuaciones y partidas inusuales.
1.Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:
2.Derechos y obligaciones
3.Existencia
4.Derechos y obligaciones
5.Ocurrencia
6.Integridad
7.Valuación
8.Medición
9.Presentación y revelación
Al finalizar la revisión el auditor deberá emitir un informe, en el cual plasme su opinión sobre la razonabilidad de dichas cifras
Así mismo los elementos básicos del dictamen del auditor son:
1. Titulo
2. Destinatario
3. Párrafo introductorio
4. Alcance
5. Opinión
6. Fecha del dictamen
7. Dirección del auditor
8. Firma

En el cual el auditor podrá dar distintos tipos de opinión, tales como:
• Opinión limpia
• opinión calificada o con salvedad
• abstención

En conclusión, la auditoria financiera, es una herramienta que si se utiliza correctamente, puede ayudar a la toma de decisiones de una manera eficaz.

imena07ues42 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA

Es el proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe , en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

Durante el proceso de auditoría se aplican procedimientos sustantivos los cuales han sido planeados de acuerdo a la naturaleza, alcance y oportunidad de los mismos, aplicados a saldos financieros para obtener evidencia sobre: Integridad, exactitud, y validez de los documentos producidos por el sistema de contabilidad.

Los procedimientos sustantivos pueden ser de detalles de transacciones y saldos o de análisis de índices y tendencias
1.Las aseveraciones que se comprueban con los procedimientos sustantivos son las siguientes:
2.Derechos y obligaciones
3.Existencia
4.Derechos y obligaciones
5.Ocurrencia
6.Integridad
7.Valuación
8.Medición
9.Presentación y revelación

Las técnicas de auditoría para la aplicación de procedimientos son y aseveraciones y comprobaciones son: Estudio general (del conocimiento de la empresa y su entorno) aplicando juicio profesional, preparación y experiencia con cuidado y diligencia, analizando saldos y movimientos; Inspección, es decir examen físico o documento para cerciorarse de existencia de activos o de operaciones registradas en los estados financieros; Confirmaciones, es decir obtención de comunicación escrita de personas independientes sobre naturaleza y condiciones de operaciones para confirmar saldos comunes; investigación, que es obtención de información, datos, y comentarios de funcionarios y empleados de la empresa; Declaración utilizada para darle mayor importancia a datos o resultado de investigaciones; Certificación; Observación; Cálculo, entre otras.

El dictamen es la fase final al trabajo de la auditoría, donde se muestra la opinión del auditor en cuanto a lo razonable de las cifras de los estados financieros, se establecen las responsabilidades de administración y auditor y se deja claro la base de información financiera aplicada asi como el trabajo de auditoría, su base, y lo obtención de evidencia suficiente y apropiada para sustentar la opinión. La opinión puede ser de distintos tipos limpia, calificada o adversa, además si hubieron limitaciones al alcance de los procedimientos se puede dar una abstención de opinión.

rbarrios04ues06 dijo...

AUDITORÍA FINANCIERA
La Auditoría Financiera es la más conocida de todas, pues es la requerida por las empresas y es la que ha presentado el máximo desarrollo.
Concepto
Es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera cubiertos por el examen la condición indispensable que esta opinión sea expresada por un Contador Público debidamente autorizado para tal fin.

La opinión de Contador Público en la Auditoría Financiera está fundamentada en lo siguiente:
 Que el balance presenta razonablemente la situación financiera de la empresa en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un período determinado,
 Que los estados financieros básicos están presentados de acuerdo con principios de contabilidad de general aceptación y normas legales vigentes en Colombia,
 Que tales principios han sido aplicados consistentemente por la empresa de un período a otro.
Usuarios de la información financiera

Los estados financieros no están destinados solamente a los administradores de la empresa; también hay terceros interesados en conocer la posición financiera y el desarrollo de la empresa. Los terceros interesados son principalmente:
o Los accionistas de la empresa; les interesa el manejo del patrimonio de la sociedad y los rendimientos obtenidos como un medio para juzgar la eficacia de la administración.
o Posibles inversionistas; para tomar decisiones adecuadas como posibles socios.
o Acreedores y proveedores; porque pueden contar con mejores elementos de información en la vigilancia de sus créditos y para la ampliación de cupos.
o Bancos; para operaciones a corto y largo plazo para determinar la solvencia de sus presuntos deudores.
o El Estado; para cumplir con los requisitos Fiscales y disposiciones legales en el manejo de la empresa.
o El personal mismo de la empresa por medio de los sindicatos, en lo relacionado con pliegos de peticiones y cumplimiento de convenciones colectivas de trabajo.

Objetivos de la Auditoría Financiera
El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.
La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó
Para cumplir lo anterior, el trabajo de auditoría implica, como finalidad inmediata proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción que le permiten sustentar de una manera objetiva su dictamen. Esto conduce a que en cada caso determine, según las circunstancias, las pruebas que necesita para cumplir profesionalmente su trabajo.
La Auditoría Financiera se efectúa en forma externa, por su amplia utilidad de validar la información financiera frente a terceros, pero esto no implica que no pueda efectuarse en forma interna, aunque esto no es usual por lo restringido de su uso.