lunes, 24 de agosto de 2015

EQUIPO 10 SECCIONES 1-5 IFRS SMES

EQUIPO 10 SECCIONES 1-5 IFRS SMES PERA 2015



12 comentarios:

namaste dijo...

pegar

namaste dijo...

Estados Financieros de propósito general
Los Estados Financieros de propósito general son definidos como aquellos Estados Financieros que ayudan a satisfacer las necesidades de información financiera en general a un amplio rango de usuarios quienes no se encuentran en la posición de demandar informes a la medida para sus propias necesidades de información.

La NIIF para PYMES permite que los Estados Financieros de propósito general sean publicados para usuarios externos, incluyendo: Propietarios que no se encuentran involucrados en el manejo del negocio, facilitadores de recursos financieros potenciales y existentes, instituciones calificadoras de crédito, calificadoras de riesgo, entre otras.

Unknown dijo...

DHERNANDEZPERA2015

Lectura: Sección 1 NIIF PYMES (pequeñas y medianas entidades)

RESUMEN

Esta sección describe las características de las pymes y determina cuales son las pequeñas y medianas entidades que deben cumplir y aplicar esta normativa para registrar y presentar su información financiera.

No posee la obligación pública de rendir cuentas si sus instrumentos de deuda o patrimonio no se negocian en un mercado público.
Sus estados financieros son publicados con propósitos de información general para usuarios externos tales como los propietarios que no son parte de la administración y gestión del negocio.

IDEAS IMPORTANTES
Como identificar una pyme.
Característica de una pyme.
Qué tipo de información publica una PYME

Unknown dijo...

1-¿Que es una pequeña o mediana entidad según niif pymes? Son aquellas entidades q no tienen la obligación publica de rendir cuentas y q publican sus estados financieros con propósito general.

2-¿Cuándo una entidad posee la obligación publica de rendir cuentas?

(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o

(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

3-¿Cuáles son los estados financieros con propósito de información general?
Los que no están elaborados y dirigidos a un grupo de usuarios en específico…..Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.

4-¿Es el uso y la aplicación de la niif pymes exclusivo para las pequeñas y medianas entidades?
NO.

5-¿Puede una subsidiaria utilizar niif para pymes si su controladora aplica niif completa?
Si puede utilizar NIIF para las PYME


Ref a NIIF completas. MARCO CONCEPTUAL PARA LA INFORMACION FINANCIERA

Unknown dijo...

DHERNANDEZPERA2015

Lectura: Sección 2 Niif pymes (conceptos y principios generales).

RESUMEN
Esta sección describe el objetivo de los estados financieros de las pymes y las cualidades que hacen útiles a los estados financieros. En ella se describen las características más importantes de las cualidades que deben poseer los estados financieros, también se definen los conceptos básicos de las partidas o cuentas q componen los estados financieros y además detalla las políticas contables más importantes a tomar en cuenta para la preparación de los estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES
Objetivo de los estados financieros
Características de los estados financieros
Conceptos básicos
Políticas básicas de las políticas de los estados financieros

Unknown dijo...

1-¿Cuál es el objetivo de los estados financieros de una pyme? Proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad y q esta sea útil para la toma de decisiones.

2-¿Qué es la situación financiera de una entidad? es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta.

3-¿Qué es un activo de acuerdo a la niif para pymes? es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

4-¿Qué es el rendimiento según la niif para pymes? es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa.

5-¿Cuáles son los elementos de los estados financieros?
Activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos


Ref a NIIF completas. MARCO CONCEPTUAL PARA LA INFORMACION FINANCIERA

Unknown dijo...

svalladarespera2015

SECCION 3 NIIF PARA PYMES (PRESENTACIÒN DE ESTADOS FINANACIEROS)

LA presente sección nos explica y nos brinda una guía a seguir para la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para pymes, nos da a conocer los componentes de un conjunto completo de estados financieros y comprender como se identifican estos componentes de otra información presentada.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES DE SECCION 3 NIIF PARA PYMES
1-Cuando una entidad haya dejado de aplicar, en algún periodo anterior un requerimiento de esta NIIF.
2- La naturaleza del requerimiento en esta NIIF.
3-Presentacion de los ajustes por cada periodo para la presentación de información razonable.
PREGUNTAS DE ASPECTOS IMPORTANTES
1- SI una entidad menciona que sus estados financieros están de acuerdo a NIIF para pymes, que debe efectuar. R/ debe de realizar una declaración explícita y sin reservas de dicho cumplimiento en las notas a los estados financieros.
2- Que significa negocio en marcha. R/ Es una entidad en funcionamiento con visiones hacia futuro y será evaluada si su información presentada es razonable, para ser determinado como negocio en marcha.
3- A que se refiere la hipótesis de negocio en marcha. R/ Cuando la gerencia al realizar estas evaluaciones sea consciente de la existencias de incertidumbres significativas.
4- Un conjunto completo de estados financieros está compuesto por
a) Un estado de situación financiera a la fecha sobre la que se informa.
b) Estado de resultado integral.
c) Un estado de cambios en el patrimonio.
d) Un estado de flujo de efectivo.
e) Notas

5- Qué tipo de información debe revelarse en las notas a los estados financieros. R/ Pagos de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores, cambios de políticas contables.

Unknown dijo...

SECCION 4 NIIF PARA PYMES (ESTADOS DE SITUACION FIANACIERA)

La sección 4 establece la información que debe contener y como debe presentarse dentro del estado de situación financiera, el detalle de partidas que deben reflejarse y de la misma forma enuncia las bases para el reconocimiento de activos y pasivos corrientes.

IDEAS IMPORTANTES SOBRE SECCION 4 NIIF PARA PYMES
1- Clasificación de activos y pasivos corrientes y no corrientes
2- Características de cómo clasificar un activo o un pasivo.
3- Notas explicativas en los estados financieros.

Unknown dijo...

PREGUNTAS DE ASPECTOS IMPORTANTES.
1- Que información presenta un estado de situación financiera. R/ Presenta la información concerniente a los activos y pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica al final del periodo que se informa.
2- Enumere al menos 5 partidas que debe incluir el estado de situación financiera.
1-INVENTARIOS
2-PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
3-PASIVOS FINANCIEROS
4-INVERSIONES EN ASOCIADAS
5-ACTIVOS INTANGIBLES.
3- Cuando se hace distinción entre activo corriente y no corriente y pasivo corriente y no corriente. R/ Cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporciones una información fiable que sea más relevante.
4- Para presentar partidas adicionales por separado que debe evaluarse. R/Partidas que son suficientemente diferentes en su naturaleza o función como para justificar su presentación por separado en el estado de situación financiera.
5- Como se deben presentar las notas a los estados financieros. R/Se deben de presentar explicativas y razonables

Unknown dijo...

DHERNANDEZPERA2015

Lectura: sección 5 Niif pymes (Estado del resultado integral y estado de resultado).

RESUMEN

Esta sección enuncia los requisitos para la presentación del estado de resultado integral total para un periodo, es decir; su rendimiento financiero para el periodo en uno o dos estados.

Enfoque de un solo estado de resultados: El estado de resultado integral incluirá todas las partidas de ingreso y gastos reconocidas en un periodo a menos que la niif req otro tratamiento.

Enfoque de dos estados: El E/R, como mínimo deben incluirse P 5-5: ingresos ordinarios, costos financieros. Las participaciones en resultados de asociadas, el gasto por impuesto, etc.

IDEAS IMPORTANTES

Requisitos para presentación del estado de resultado
Elementos que debe contener el estado de resultado

Unknown dijo...

1-¿De qué forma debe presentarse el resultado integral total para un periodo? La niif pymes menciona que puede presentarse con el enfoque de un único estado o de dos estados.

2-¿En qué consiste el enfoque de dos estados? un estado de resultados y un estado del resultado integral―, en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere esta NIIF

3-¿Qué debe incluir como mínimo el estado del resultado integral?
(a) Los ingresos de actividades ordinarias.
(b) Los costos financieros.
(c) La participación en el resultado de las inversiones en asociadas.
(d) El gasto por impuestos excluyendo los impuestos asignados a los apartados (e), (g) y (h) a continuación (véase el párrafo 29.27).
(e) Un único importe que comprenda el total de:
(i) El resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas, y
(ii) La ganancia o pérdida después de impuestos reconocida en la medición al valor razonable menos costos de venta, o en la disposición de los activos netos que constituyan la operación discontinuada.
(f) El resultado (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, no es necesario presentar esta línea).
(g) Cada partida de otro resultado integral [véase el párrafo 5.4 (b)] clasificada por naturaleza [excluyendo los importes a los que se hace referencia en el apartado (h)].
(h) La participación en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas por el método de la participación.
(i) El resultado integral total (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, puede usar otro término para esta línea tal como resultado.

4- Mencione un requisito aplicable a ambos enfoques: Según esta NIIF, los efectos de correcciones de errores y cambios en las políticas contables se presentarán como ajustes retroactivos de periodos anteriores y no como parte del resultado en el periodo en el que surgen (véase la Sección 10).

5-¿Puede una entidad presentar su desglose de gastos basado en su naturaleza o en base a la función? SI
¿Qué se busca obtener con este desglose? proporcionar una información que sea fiable y más relevante.

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 1 “PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS”