lunes, 31 de agosto de 2015

EQUIPO 4 SECCIONES 6-10 IFRS SMES

EQUIPO 4 SECCIONES 6-10 IFRS SMES SEMANA 2


25 comentarios:

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 6
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS

CONTROL DE LECTURA
El alcance de esta norma es establecer los requerimientos aplicables para presentar todos los cambios en el patrimonio producidos entre el comienzo y el final de un periodo determinado sobre el que se informa, en un estado de cambios en el patrimonio o, si se cumplen las condiciones especificadas y una entidad así lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas.
En el estado de cambios en el patrimonio el objetivo del mismo es presentar el resultado de partidas de ingresos y gastos reconocidos en otro resultado integral. En la información a presentar nos detalla que se presentará el resultado integral de un periodo, los efectos de la aplicación de la sección 10, conciliación de importe de libros al inicio y al final.
En el estado de resultado y ganancias acumuladas el objetivo es presentar los cambios y resultados en ganancias acumuladas ahora surge al pregunta hay ventaja con este estado? Pues la respuesta es que nos permite presentar un solo estado en lugar de estado de resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio, pero si y solo si sus únicos cambios durante el periodo surgen de pago de dividendos, correcciones de errores y cambios de políticas contables. Dentro de la información a presentar a parte de los requisitos establecidos en la sección 5 además se incluirá ganancias acumuladas al inicio y final del periodo, dividendos declarado por pagar o pagados, reexpresiones por corrección de errores o cambios en políticas contables.
IDEAS PRINCIPALES
 Conocer del estado de cambios en el patrimonio, el objetivo y la información a presentar.
 Conocer del estado de resultados y ganancias acumuladas, el objetivo y la información a presentar.
PREGUNTA DE REPASO
1. Cual es el alcance de la sección 6 de las NIIF para PYMES?
Esta sección establece los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio o en un estado de resultados y ganancias acumuladas, cumpliendo condiciones especificas.

2. Cual es el objetivo del estado de cambios en patrimonio?
Presente el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidos en otro resultado integral, los efectos de los cambios en políticas, correcciones de errores, importes de inversiones, dividendos durante el periodo por los inversores.

3. El resultado integral total mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y las participaciones no controladoras, es parte de?
La información a presentar en el estado de cambios en el patrimonio de la entidad.

4. Que permite esta NIIF en el párrafo 3.18?
Permite a una entidad presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado de resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los únicos cambios para dicho resultado surgen del resultado de pago de dividendos, correcciones, y cambios de políticas.

5. Mencione algunas partidas a presentar en el estado de resultado y ganancias acumuladas?
Ganancias acumuladas al inicio y final del periodo sobre el que se informa
Dividendos declarados
Re expresiones de ganancias acumuladas por corrección de errores y cambios de políticas.
ENMIENDAS NIIF
Para esta sección 6 las enmiendas:
Alineación con los cambios hechos la NIC/IAS 1 Estados Financieros, sobre los componentes de Otros ingresos comprensivos [OCI = Other comprehensive income].

VSIBRIANPERA2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF para PYMES
SECCION 7
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

CONTROL DE LECTURA
Establece la información que debe incluir un estado de flujo de efectivo y como presentarla. El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el periodo que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más para propósitos de inversión u otros, una entidad presentara un estado de flujos de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados por actividades de operación que son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad. Son ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación los cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios, cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias, pagos a proveedores de bienes y servicios, pagos a los empleados, pago o devolución al impuesto a las ganancias, entre otros. Las actividades de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo, algunos ejemplos de estas son: pagos por la adquisición de propiedades planta y equipo, cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo, pagos por adquisición de instrumentos de patrimonio o deuda, cobros por la venta de instrumentos de patrimonio entre otros. Y las actividades de financiación son las que dan lugar a cambios en el tamaño y composición del capital.
IDEAS PRINCIPALES
 Sirve para movimiento de efectivo de la empresa, además de ser comparativas
 Las categorías son: de Operación, de Inversión y de Financiación
 Las NIIF para PYMES menciona detalles a tomar en cuenta: diferenciales de conversión de moneda extranjera, los métodos a utilizar: directo e indirecto, impuesto a las ganancias y otros.
PREGUNTAS DE REPASO
1. Cual es el Alcance de esta sección 7 de Niif para Pymes?
Establece la información a incluir en el estado de flujo de efectivo y como presentarla.

2. Que son los equivalente de efectivo?
Son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir compromisos de pago a corto plazo mas que para propósitos de inversión u otros.

3. La estructura de los estado de flujos de efectivo se encuentran clasificados por?
Actividades de Operación, Actividades de Inversión y Actividades de Financiación

4. Como presentara los flujos de efectivo una entidad los cuales sean procedentes de actividades de operación?
Método Indirecto y Método Directo

5. Que es el método Indirecto?
Es según el cual el resultado se ajusta por los efecto de las transacciones no monetarias, cualquier pago diferido o acumulaciones por cobros y pagos, y por partidas de ingresos o gastos.

6. Que es método directo?
Es según el cual se revelan las principales categorías de cobro y pagos en términos brutos.

ENMIENDAS NIIF
Para esta sección de las NIIF para PYMES no se presentan enmiendas a la misma.

VSIBRIANPERA2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 8
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
CONTROL DE LECTURA
La sección 8 de las NIIF para PYMES nos dice que las Notas a los Estados Financieros la Información a relevar sobre políticas contables y las bases de medición utilizadas y las demás políticas que sean relevantes y la Información sobre las fuentes clave de incertidumbre en la estimación.
Una entidad revelara información sobre los supuestos y otras causas de incertidumbre en la estimación en la fecha en que se informa, y debe incluir detalles de:
 Su naturaleza
 Su importe en libros al final del periodo en que se informa.
Información sobre juicios, La entidad revelara en las políticas contables o en otras notas:
Los juicios (diferentes a los que involucran estimaciones) que tengan efecto significativo en los importes reconocidos en los estados financieros

Estructura de las notas se presentan información sobre la base de preparación de los estados financieros y sobre las políticas contables.
Además revelan información requerida por la NIIF y proporcionan información adicional que se presenta en los estado financieros
Las Notas llevan el siguiente orden:
 Información general de la entidad
 Bases de elaboración
 Resumen de políticas significativas
 Información de apoyo para las partidas presentadas
 Cualquier otra información a revelar
IDEAS PRINCIPALES
 Establecer que son las notas a los estados financieros
 Conocer la información a revelar en las notas a los estados financieros.
PREGUNTAS DE REPASO
1. Que son las notas a los estados financieros?
Proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en un conjunto completo de estados financieros e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellas.

2. Revelaran la información requerida por la sección 8 NIIF para PYMES, que no se presente en otro lugar de los estados financieros, representa?
Parte de la estructura de las notas a los estados financieros

3. Que información revelara la entidad en el resumen de políticas contables significativas?
La base de medición de los estados financieros
Demás políticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensión de estados financieros.

4. Con respecto a los activos y pasivos las notas detallaran?
Su naturaleza
Su importe en libros al final del periodo sobre el que se informa.

5. Que otro tipo de información se podrán revelar en las notas?
Información sobre juicios
Información sobre fuentes claves de incertidumbre en la estimación.

ENMIENDAS NIIF
Para esta sección de las NIIF para PYMES no se presentan enmiendas a la misma.


VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 9
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS

CONTROL DE LECTURA
Se define las circunstancias en la que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados. También incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados. Una entidad controladora presentara estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF, los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora. Los ingresos y los gastos de una subsidiaria se incluirán en los estados financieros consolidados hasta la fecha en que la controladora deje de controlar la subsidiaria.
Existe información que debe ser revelada en los estados financieros consolidados: el hecho de que los estados son estados financieros consolidados, la base para concluir que existe control cuando la controladora y sus subsidiarias utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados, cualquier diferencia en la fecha sobre la que se informa de los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados, la naturaleza y el alcance de cualquier restricción significativa, sobre la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora en forma de dividendos en efectivo o de reembolsos de préstamo. Los estados financieros de una entidad que no tenga una subsidiaria no son estados financieros separados. La información que debe revelar en los estados financieros separados, cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participación en una entidad controladora de forma conjunta elabore estados financieros separados, revelaran: que los estados financieros separados y una descripción de los métodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta a la controladora

IDEAS PRINCIPALES
 Establecer los conceptos, preparación, requerimientos y diferencias que existe entre el estado financieros consolidados y separados.

PREGUNTAS DE REPASO
1. El definir las circunstancias, procedimientos para la preparación de los estados financieros consolidados y su respectiva guía sobre estados financieros separados y combinados es?
Alcance de la sección 9 de las NIIF para PYMES

2. Menciones dos requerimientos para presentar estados financieros consolidados?
 una entidad controladora presentara estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones subsidiarias.
 no es necesario que la controladora elabora estados financieros consolidados si la controladora es ella misma una subsidiaria.

3. Los estados financieros consolidados se preparan utilizando?
Políticas contables uniformes

4. Mencione un requisito para la presentación de estados financieros separados?
Los estados financieros de una entidad que no tenga una subsidiaria no son estados financieros separados.

5. Que son los estados financieros consolidados?
Son un único conjunto de estados financieros de dos o mas entidades controladas por un único inversor.

ENMIENDAS NIIF
Adicionadas aclaraciones sobre consolidación, orientación sobre el manejo de diferentes fechas de presentación de reportes, aclaraciones sobre disposiciones de subsidiarias, opción para contabilizar las inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas conjuntamente en los estados financieros separados usando el método del patrimonio, y definición enmendada de “estados financieros combinados”.



VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 10
POLITICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES

CONTROL DE LECTURA
Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros. También de los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores. Las políticas contables son los principios las bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros, una entidad seleccionara y aplicara sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos que sean similares, una entidad cambiara una política contable solo si el cambio es requerido por cambios en la NIIF o de lugar a que los estados financieros suministren información fiable y mas condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento de los flujos de efectivo de la entidad. Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con estos. Los cambios en estimaciones contables proceden de nueva información o nuevos acontecimientos y, por consiguiente, no son correcciones de errores. Cuando sea difícil distinguir un cambio en una política contable de un cambio en una estimación contable, el cambio se tratara como cambio en una estimación contable, una entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente. Si es practicable para la entidad estimar el efecto del cambio sobre uno o más periodos futuros, la entidad revelara estas estimaciones; son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad.
IDEAS PRINCIPALES
 Conocer y definir los conceptos de políticas contables, estimaciones contables y errores y como aplicarlas, cuando aplican y cuando no
 La información a revelar de estos conceptos anteriores.
PREGUNTAS DE REPASO
1. Que son políticas contables?
son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar estados financieros

2. Mencione dos razones para cambiar una política contable?
Que se requerido por esta NIIF
Que de lugar a que los estados financieros suministren información fiable y mas relevante sobre las transacciones, rendimiento financieros o flujo de efectivo de la entidad

3. Es que un cambio en la estimación contable?
Es un ajuste al importe de libro de un activo o de un pasivo o a un importe de su consumo periódico, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas a estos.

4. Que es un error?
Son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes de las estados financieros de una entidad que corresponden a uno o más periodos anteriores.

5. Mencione la información a revelar sobre errores de periodos anteriores?
La naturaleza del error
El importe de la corrección
Una explicación sino es practicable
ENMIENDAS NIIF
Para esta sección de las NIIF para PYMES no se presentan enmiendas a la misma.




VSIBRIANPERA2015 dijo...

EN EL SIGUIENTE ENLACE SE MUESTRAN LOS MAPAS
CONCEPTUALES DE LAS SECCION 6 A LA 10 DE NIIF PARA PYMES, REALIZADOS POR EL EQUIPO #4
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1043767032308746&set=p.1043767032308746&type=1&theater

Unknown dijo...

SECCION 6
Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas

Esta sección establece los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio o, si se cumplen las condiciones especificadas y una entidad así lo decide Parrafo 6.1 NIIF para las PYMES

Estado de Cambios en el Patrimonio es presentar el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio. parrafo 6.2 NIIF para las PYMES


Una entidad presentara un estado de cambios en el patrimonio que presente (Párrafo 6.3 NIIF para las PYMES):
El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.
Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la Sección 10 de las NIIF para las PYMES.
Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando por separado los cambios procedentes de: El resultado del periodo, cada partida de otro resultado integral. Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a éstos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.

Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa. Ver lo que permite el párrafo 3.18 de la NIIF para las PYMES referente a la presentación del estado de resultados y ganancias acumuladas. parrafo 6.4 NIIF para las PYMES
Ganancias acumuladas al comienzo y al final del periodo sobre el que se informa.
Dividendos declarados durante el periodo, pagados o por pagar.
Reexpresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de periodos anteriores y por cambios en políticas contables.
Ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.

Unknown dijo...

Sección 7

Estado de flujo de efectivo es un parte de los estados financieros que las entidades tienen que presentar para poder revelar una información de los cambios en el efectivo y equivalentes del efectivo durante un periodo que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividad de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. El equivalente de efectivo se reconoce que es todo aquella inversión de corto de gran liquidez que son mantenidos por la empresa para poder solventar los pagos a corto plazo más que para propósitos de inversión.
Los sobregiros bancarios son reconocidos como actividades de financiación similares a los préstamos, sin embargo sí son reembolsables a petición de la otra parte y forman de una parte integral de la gestión del efectivo.

Actividades de operación:
Son todas aquellas fuentes principales fuentes de la generación de los ingresos de las entidades : cobros procedentes de la venta de bienes y prestación de servicio. Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones, y demás ingresos de actividades para la venta.
Actividades de inversiones: Es la actividad de adquirir y disponer de activos a largo plazo, y otras inversiones excluyendo los equivalentes de efectivo.
Son ejemplos de actividades de inversión los siguientes: -pago por compra de propiedades planta y equipo incluyendo los desembolsos proporcionados para esa propiedad, - cobros por venta de propiedades a largo plazo, - pagos por instrumentos de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios en conjunto.

Actividades de financiación
Son todas aquellas actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales de los préstamos de una entidad.
Las entidades podrán hacer uso de dos métodos para elaborar el estado de resultado al que más relevante brinde su información financiera.
Como presentara los flujos de efectivo una entidad los cuales sean procedentes de actividades de operación?
Método Indirecto y Método Directo

Que son los equivalente de efectivo?
Son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir compromisos de pago a corto plazo mas que para propósitos de inversión u otros.


Cual es el Alcance de esta sección 7 de Niif para Pymes?
Establece la información a incluir en el estado de flujo de efectivo y como presentarla.
La estructura de los estado de flujos de efectivo se encuentran clasificados por?
Actividades de Operación, Actividades de Inversión y Actividades de Financiación
Que es el método Indirecto?
Es según el cual el resultado se ajusta por los efecto de las transacciones no monetarias, cualquier pago diferido o acumulaciones por cobros y pagos, y por partidas de ingresos o gastos.
Que son los equivalente de efectivo?
Son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir compromisos de pago a corto plazo mas que para propósitos de inversión u otros.
Que es método directo?
Es según el cual se revelan las principales categorías de cobro y pagos en términos brutos.

Unknown dijo...

Sección 8 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Esta sección establece los principios subyacentes y requerimientos de esta sección, casi todas las demás secciones de esta NIIF requieren información a revelar que normalmente se presenta en las notas. (Párrafo 8.1 NIIF para las PYMES)

Estructura de las notas
Las notas (Párrafo 8.2 NIIF para las PYMES):
a) presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas, de acuerdo con los párrafos 8.5 a 8.7;
b) revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros; y
c) proporcionará información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.
Una entidad presentará las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática. Una entidad hará referencia en cada partida de los estados financieros a la información en las notas que se relacione. (Párrafo 8.3 NIIF para las PYMES)

Una entidad presentará normalmente las notas en el siguiente orden (Párrafo 8.4 NIIF para las PYMES):
a) Una declaración de que los estados financieros cumplen con la NIIF para las PYMES (véase párrafo. 3.3)
b) Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas (véase párrafo. 8.5)
c) Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden de esos estados y cada partida. Y cualquier otra información que debe de revelarse.

Información a revelar sobre las políticas contables (párrafo 8.5 NIIF para las PYMES)
Una entidad revelara en el resumen de políticas contables significativas (párrafo 8.5 NIIF para las PYMES):
a) La base (o bases) de medición utilizada en la elaboración de los estados financieros.
b) Las demás políticas contables que sean relevantes para comprender los estados financieros.

Información sobre las fuentes claves de incertidumbre en la estimación. (Párrafo 8.7 NIIF para las PYMES)
Una entidad revelará en las notas información sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras causas clave de incertidumbre en la estimación en la fecha sobre la que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe en libros de los activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente. Con respecto a esos activos y pasivos, las notas incluirán detalles de:
a) Su naturaleza
b) Su importe en libros al final del periodo sobre el que se informa

Unknown dijo...

SECCION 9
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS
Serán aquellos circunstancias en la que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados. Se incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados. Una entidad controladora presentara estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF, los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora. Los ingresos y los gastos de una subsidiaria se incluirán en los estados financieros consolidados hasta la fecha en que la controladora deje de controlar la subsidiaria.
Los estados financieros de una entidad que no tenga una subsidiaria no son estados financieros separados. La información que debe revelar en los estados financieros separados, cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participación en una entidad controladora de forma conjunta elabore estados financieros separados, revelaran: que los estados financieros separados y una descripción de los métodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta a la controladora

Unknown dijo...

SECCION 10
POLITICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES
Se trataran todas las implicaciones que se contengan en aquellos casos donde las políticas contables, estimaciones y errores, sean cuestionadas o sujetas a cambios. También de los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores. En esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros. Las políticas contables son los principios las bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros, una entidad seleccionara y aplicara sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos que sean similares, una entidad cambiara una política contable solo si el cambio es requerido por cambios en la NIIF o de lugar a que los estados financieros suministren información fiable y mas condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento de los flujos de efectivo de la entidad. Los cambios en estimaciones contables proceden de nueva información o nuevos acontecimientos y, por consiguiente, no son correcciones de errores. Cuando sea difícil distinguir un cambio en una política contable de un cambio en una estimación contable, el cambio se tratara como cambio en una estimación contable, una entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente. . Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con estos .

Unknown dijo...

USIARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 6: ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS
RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 6 establece requerimientos para la presentación de los cambios en el patrimonio de una entidad para el periodo sobre el que se informa. Las formas de presentación son:
a) Estado de cambios en el patrimonio
b) Estado de resultados y ganancias acumuladas, si cumpliese con las condiciones específicas, posteriormente se mencionarán en el apartado de ideas principales.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa:
o Las partidas de ingresos y gastos reconocidas en otro resultado integral,
o Los efectos de los cambios en políticas,
o Las correcciones de errores.
o Importe de las inversiones hechas y otras distribuciones recibidas.
• En el estado de cambios en el patrimonio se muestra:
o Resultado Integral total del periodo (Definido en la sección 5, de las NIIF para PYMES)mostrará,
o Los efectos de la aplicación retroactiva y la re expresión retroactiva reconocidas (Definido en la sección 9, NIIF PYME),
o Una conciliación entre los importes en libros para los componentes de patrimonio, reconocidos al inicio y al final del periodo.
• Si la empresa así lo decide, cumple las condiciones específicas, puede presentar los resultados y ganancias acumuladas, y los cambios en las ganancias acumuladas en Estado de resultados y ganancias acumuladas.
Las condiciones específicas son: Si los únicos cambios en su patrimonio durante el periodo surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios en políticas contables.
En este caso, la información a presentar en este Estado Financiero es:
o Ganancias acumuladas al comiendo del periodo
o Dividendos declarados
o Reexpesión de ganancias por correcciones de errores de periodos anteriores
o Reexpesion de ganancias por cambios en políticas contables
o Ganancias acumuladas al final del periodo
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Cuáles son las formas de presentar los cambios en el patrimonio?
R/
a) Estado de cambios en el patrimonio
b) Estado de resultados y ganancias acumuladas

2. ¿Qué tipo de información se presenta en el Estado de Cambios en el patrimonio?
R/ Las partidas de ingresos y gastos reconocidas en políticas contables y correcciones de errores en el periodo, y los importes de inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas.

3. ¿Cuál es la información presentada en el estado de cambios en el patrimonio?
R/ Resultado Integral total del periodo (Definido en la sección 5, de las NIIF para PYMES) mostrará; los efectos de la aplicación retroactiva y la re expresión retroactiva reconocidas (Definido en la sección 9, NIIF PYME); Una conciliación entre los importes en libros para los componentes de patrimonio, reconocidos al inicio y al final del periodo.

4. ¿Cuáles son los requisitos específicos que debe cumplir la presentación en el Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas?
R/ Si los únicos cambios en su patrimonio durante el periodo surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios en políticas contables.

5. ¿Cuáles partidas deben incluirse en el estado de resultados y ganancias acumuladas?
R/ Ganancias acumuladas al comiendo del periodo
Dividendos declarados
Reexpesión de ganancias por correcciones de errores de periodos anteriores
Reexpesion de ganancias por cambios en políticas contables
Ganancias acumuladas al final del periodo


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 6.

El estado de cambios en el patrimonio y estado de ingresos y ganancias retenidas.

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 1: La simplificación de información no está permitida según NIIF Completas.


 

Unknown dijo...

USIARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 7: ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 7 establece la información que se debe incluir en estado de flujos de efectivo, además proporciona una serie de información que ayudará a cómo presentarse. El estado de flujos de efectivo muestra los cambios en el efectivo durante el periodo sobre el que se informa.
El estado de flujos de efectivo muestra por separado las actividades de operación, actividades de inversión y las actividades de financiación presentadas a lo largo del periodo sobre el que se informa de una entidad.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez
• Las actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, es decir, provenientes del giro de la empresa.
• Las actividades de inversión son las que provienen de la adquisición o disposición de activos a largo plazo.
• Las actividades de financiación son las actividades que dan lugar que el tamaño y la composición del patrimonio cambien, ya sea aumentando o disminuyendo.
• La forma de presentación de los flujos de efectivo, procedentes de las actividades de operación:
o Método directo, el resultado se ajusta por los efectos de las transacciones no monetarias, pagos diferidos o acumulación por cobros o pagos de operaciones basadas en futuras, y por las partidas de ingresos y gastos asociados con los flujos de efectivo de inversión o financiación.
o Método indirecto, revela las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos.
• Presentar por separado los flujos de efectivo procedentes de intereses y dividendos recibidos y pagados. (puede presentarse en cualquiera de las tres actividades)
• Debe presentarse por separado los flujos de efectivo por impuesto a las ganancias.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es el estado de flujo de efectivo?
R/ Proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa.

2. ¿Qué es el efectivo y los equivalentes al efectivo?
R/ Inversiones a corto plazo de gran liquidez

3. ¿Cuáles son las actividades de operación?
R/ las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, es decir, provenientes del giro de la empresa.


4. ¿Cuáles son las actividades de inversión?
R/ Las que provienen de la adquisición o disposición de activos a largo plazo.

5. ¿Cuáles son las actividades de financiación?
R/ Las actividades que dan lugar que el tamaño y la composición del patrimonio cambien, ya sea aumentando o disminuyendo.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 7.

Sin enmiendas

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 7: Estado de flujo de efectivo


 

Unknown dijo...

USIARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 8: NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
RESUMEN DE LAS LECTURAS.

En la sección 8 se establecen los principios adyacentes a la información presentada en las notas a los estados financieros y cómo presentarla.
Generalmente, las notas a los estados financieros, presentan información adicional a la que se presenta en los demás estado financieros, es decir, información complementario para que estos cumplan con las características descritas en la sección 2.
Casi todas las secciones requerirán que se presente información adicional, la cual se especifica en las notas.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Presentar en las notas la base y las políticas aplicadas en la preparación de los estados financieros.
• Se debe hacer referencia en los estados financieros con la nota relacionada a cada una de las partidas en ellos expresadas.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Cuál es el contenido de las notas a los estados financieros?
R/ información adicional a la que se presenta en los demás estados financieros.

2. ¿Cuál es la importancia de las notas a los estados financieros?
R/ Proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas que no pueden presentar directamente en los estados financieros, pero que debe revelarse en algún lugar para garantizar que la presentación cumpla las características de los estados financieros según NIIF PYMES.

3. ¿En la medida que se practicable, cómo deben presentarse las notas?
R/ De forma sistemática, es decir, al orden de relevancia o del orden de las partidas de los estados financieros. Deberá, además, hacerse referencia en cada partida con la nota específica relacionada con dicha partida.


4. ¿De acuerdo a la pregunta 4, Cuál debería ser la primer nota a los estados financieros?
R/ Una declaración de que los estados financieros han sido preparados de acuerdo a las NIIF para PYMES.

5. ¿Qué información debe presentarse sobre las fuentes clave de incertidumbre en la estimación?
R/ Causas claves de incertidumbre de las estimaciones que podría provocar riesgo significativo de ajustes en activos y pasivos.



ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 8.

Sin enmiendas

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 1: Presentación de estados financieros


 

Unknown dijo...

USIARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 9: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS.

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

En la sección 9 se establecen los principios para la presentación de estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados. Además, establece una guía sobre los estados financieros separados y estados financieros combinados.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Una entidad controladora presentará estados financieros consolidados, incluyendo toda la información financiera de sus subsidiarias.
• Una subsidiaria es una entidad controlada por la controladora.
• Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad.
• Se presume que una controladora ejerce poder cuando esta posee más del 50% del poder de voto. Además, aún si posee menos de la mitad pero posee poder de dirigir o controlar las operaciones o políticas de esta.
• Las Entidades de Cometido Específico (ECE)son creadas para alcanzar un objetivo específico.
• Procedimientos de consolidación:
o Combinar línea por línea las partidas de la subsidiaria y de la controladora,
o Eliminar importe en libros de la inversión de la controladora,
o Medir y presentar las participaciones no controladoras en los resultados de la subsidiaria,
• Los ingresos y gastos intragrupo se debe eliminar en su totalidad.
• Las ganancias o pérdidas intragrupo se eliminan en su totalidad.
• Los estados financieros de la controladora y de la subsidiaria deben preparase en la misma fecha sobre la que se informa, para no diferir con la consolidación.
• Las políticas contables deben ser uniformes para transacciones similares.
• Los estados financieros combinados son un único conjunto de estados financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA

1. ¿Quién tiene la obligación de consolidar los estados financieros, la subsidiaria o la controladora?
R/ La controladora

2. ¿Qué es una subsidiaria?
R/ Una entidad controlada por la controladora

3. ¿Qué es control?
R/ Poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad


4. ¿Qué es una entidad de cometido específico?
R/ Una entidad que ha sido creada para alcanzar un objetivo específico.

5. ¿Según NIIF PYME, se puede consolidar los estados financieros si la fecha de estos, tanto de la subsidiaria como de la controladora han sido preparado en diferentes fechas de presentación?
R/ No, deben estar preparados en la misma fecha en la que se informa, al menos que sea impracticable.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 9.

• Se ha adicionado aclaraciones sobre la consolidación, orientación sobre el manejo diferentes fechas de presentación de reportes.
• Aclaración sobre la disposición de subsidiarias
• Opción para contabilizar las inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas conjuntamente en los estados financieros separados usando el método del patrimonio.
• Definición de “Estados financieros combinados” ha sido enmendad.

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 27: Estados financieros consolidados y separados


 

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 10: POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES.

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

En la sección 10 Proporciona una guía para la selección y aplicación de políticas contables que se utilizan en la preparación de estados financieros. También abarca los cambios en las estimaciones contables y corrección de errores en estados financieros de periodos anteriores.
Proporciona además, una guía para la contabilización de cualquiera de estos tres casos, pudiendo aplicar su contabilización de forma retroativa (Si afecta periodos anteriores) o prospectiva (Si afecta el periodo actual y/o siguientes).

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Son políticas contables los principioas, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar o presentar estados financieros.
• Se podrá utilizar el juicio de cada profesional contable, para la adopción de políticas. Esto, en caso de no tratarse en la NIIF para PYMES, siempre y cuando proporcione información fiable y relevante.
o De acuerdo a otra sección de la NIIF PYME
o De acuerdo a definiciones, criterio de reconocimiento y medición según sección 2 de esta NIIF (NIIF PYME)
o De acuerdo a NIIF Completas
• Las políticas adoptadas deben ser uniformes en sucesos y condiciones similares
• Aplicación retroactiva de políticas contables, al menos que se impracticable.
• Aplicación prospectiva por cambios en estimaciones contables.
• Re expresar información debido a error de periodos anteriores
.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA

1. ¿Qué son las políticas contables?
R/ Los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos en la preparación y presentación de estados financieros.

2. ¿De qué manera se contabiliza un cambio en política contable?
R/ De forma retroactiva, hasta donde sea practicable hacerlo.

3. ¿Cómo surge un cambio en estimación contable?
R/ Proceden de información que no se tenía disponible con anterioridad, por tanto, no son considerado como corrección de error.


4. ¿Qué periodos afecta un cambio en una estimación contable?
R/ El periodo actual y/o periodos posteriores. Es decir, aplicado de forma prospectiva

5. ¿Qué es una corrección de periodo anterior y cómo se contabilizar?
R/ La omisión e inexactitud en los estados financieros, que surgen de no emplear, o de un error al utilizar, información que estaba disponible.



ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 10

• Sin enmiendas

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 8: Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores.