lunes, 31 de agosto de 2015

EQUIPO 5 SECCIONES 6-10 IFRS SMES

EQUIPO 5 SECCIONES 6-10 IFRS SMES SEMANA 2

10 comentarios:

Unknown dijo...

Fecha: 04 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 6 NIIF PYME_ “Estado de Cambio en el Patrimonio y Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas”.
Resumen
Establece los requerimientos para presentar cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio. El cambio en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, una entidad presentará el estado integral de resultados mostrando por separado los importes atribuibles a los propietarios, para cada componente la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocida y por cada componente una conciliación entre los importes en libros al comienzo y al final del periodo.
Una entidad además presentará partidas como ganancias acumuladas al comienzo del periodo, dividendos declarados pagados o por pagar, reexpresión y por ganancias acumuladas por correcciones de errores, reexpresión de ganancias acumuladas por cambios de políticas contables y ganancias acumuladas al final del periodo.
Ideas Importantes
 El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa
 Una entidad presentará por separado los importes totales atribuibles
 Presentar una conciliación entre los importes en libros al comienzo y al final del periodo.
Preguntas
1. ¿ Qué establece la sección 6 de NIIF PYME? R/ Los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo.
2. ¿Qué presentará por separado el estado de cambios en el patrimonio? R/ Los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y no controladora.
3. ¿Qué presentará por cada componente del patrimonio? R/ Una conciliación entre los importes en libros al comienzo y al final del periodo.
4. ¿Qué es un estado de resultado y ganancias acumuladas? R/ Es un estado financiero que presenta el resultado y los cambios en las ganancias acumuladas para un periodo
5. ¿Qué presenta el estado de resultados y ganancias acumuladas? R/ los resultados y los cambios en las ganancias acumulados de una entidad para un periodo sobre el que se informa.
Mapa conceptual.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087551297885&set=p.157087551297885&type=1&theater
Referencias
• A NIIF completas
No contempla la posibilidad de que se presente un estado de resultados y ganancias acumuladas como lo admite la NIIF PYME.
• Enmiendas NIIF Pymes
Aclaración de la información presentada en el estado de cambio en el patrimonio neto, según las mejoras realizadas a NIIF emitidas en mayo 2010 (ver párrafos 6.2 a 6.3)

Unknown dijo...

Fecha: 04 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 7 NIIF PYME_ “Estado de Flujo de Efectivo”
Resumen
Establece la información a incluir en un estado de flujo de efectivo y como presentarlas. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantiene para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo. Una entidad presentará un estado de flujo de efectivo que muestre los flujos habidos durante el periodo sobre el que se informa clasificados como actividades de operación, de inversión y de financiación.
Las actividades de operación son las que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad, las de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, y de financiación que son aquellas actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados.
Además la entidad presentará los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación utilizando el método indirecto o el método directo.
También una cancelación de los importes con las partidas equivalentes en el estado de situación financiera.
Ideas Importantes
 El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalente al efectivo de una.
 Una entidad presentará un estado de flujos d efectivo que muestre los flujos habidos durante el periodo sobre el que se informa.
 Una entidad presentará los flujos de actividades de operación con el método indirecto o directo.
Preguntas
1. ¿Qué establece la sección 7 NIIF PYME? R/ establece la información a incluir en un estado de flujos de efectivo y como presentarlos.
2. ¿Qué son los equivalentes al efectivo? R/ son inversiones a corto plazo de gran liquidez.
3. ¿Cómo se clasifica la información presentada en el estado de flujo de efectivo? R/ como actividades de operación, de inversión y de financiación.
4. ¿una entidad presentará los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación utilizando? R/ el método indirecto y método directo.
5. ¿Qué se excluirá del estado de flujo de efectivo? R/ las transacciones de inversión y financiación que no requiera el uso del efectivo o equivalentes de efectivo.

Mapa conceptual
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087624631211&set=p.157087624631211&type=1&theater
Referencias
• A NIIF completas
Requiere que una inversión para ser efectivo no debe estar sujeta a riesgos significativos de cambios en su valor.
• Enmiendas a NIIF PYMES
No fue objeto de propuestas para modificación

Unknown dijo...

Fecha: 04 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 8 NIIF PYME_ “Notas a los Estados Financieros”
Resumen
Esta sección establece los principios subyacentes a la información a presentar en notas a los estados financieros. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas. Las notas presentarán información sobre bases para la preparación de estados financieros y políticas contables, además proporciona información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros y los presentará a medida es que sea practicable de una forma sistemática, además se presentaron en un orden iniciando por una declaración de que los estados financieros han sido elaborados bajo NIIF Pymes, luego un resumen político contable, la información de apoyo para las partidas y otras información a revelar.
Ideas Importantes
 Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en los estados financieros.
 Una entidad presentará las notas en la medida en que sea practicable de una forma sistemática.
 Una entidad hará referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con la que esté relacionada.
Preguntas
1. ¿Qué establece la sección 8? R/ los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y como presentarla
2. ¿Qué contienen las notas? R/ información adicional a la presentación en el estado financiero.
3. ¿Qué información presentan las notas? R/ información sobre las bases para la preparación de los estados financieros y sobre las políticas contables.
4. ¿En que hará referencia una entidad? R/ una referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con las que esté relacionada.
5. ¿Qué tipo de juicios revelará una entidad? R/ juicios diferentes a aquellos que involucran estimaciones que la gerencia haya realizado.
Mapa conceptual.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087704631203&set=p.157087704631203&type=1&theater
Referencias
• A NIIF completas
• Enmiendas a NIIF PYME
No fue objeto de propuesta para la modificación

Unknown dijo...

Fecha: 04 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 9 NIIF PYME_ “Estados financieros consolidados y separados”
Resumen
Define las circunstancias en que la entidad presenta estados financieros y procedimientos para la preparación de estos estados una entidad controladora presentará estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiaria directa o indirectamente a través de subsidiaria más de la mitad de poder de voto de una entidad. También existe control cuando la controladora posee la mitad o menos del poder de voto de una entidad, la empresa que consolida no debe de excluir a la subsidiaria por ser una entidad de capital riesgo u opere en jurisdicción diferente.
Los estados financieros consolidados presentan la información financiera de un grupo como si se tratara de una sola entidad económica.
Esta NIIF no requiere la presentación de estados financieros separados ni combinados.
Ideas Importantes
 Una entidad presenta estado financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados.
 Una subsidiaria es una entidad controlada por la controladora
 Los estados financieros consolidados presentan la información financiera de un grupo como si se tratara de una sola entidad.
Preguntas
1. ¿Qué es una subsidiaria? R/ es una entidad controlada por la controladora.
2. ¿Qué es control? Es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
3. ¿Qué son las entidades de cometidos específicos? Son entidades creadas para alcanzar un objetivo concreto
4. ¿Cómo presentar la información las consolidadas? Presentan la información el grupo como si tratara de una sola entidad económica.
5. ¿Qué son los estados financieros separados? Son aquellos presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un participante en una entidad controlada conjuntamente.
Mapa conceptual
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087801297860&set=p.157087801297860&type=1&theater
Referencias
• A NIIF completas
NIC 27 estas inversiones se pueden medir al costo o al valor razonable de acuerdo con NIIF 9
• Enmiendas a NIIF Pymes
Se aclara que todas las subsidiarias adquiridas con la intención de venta o disposición dentro de un año será excluida de la consolidación y la adición de aclarar orientación sobre como contabilizar y revelar estos subsidiarias (pfo 9.3-9.3c y 9.23a )
Adición de aclarar orientación sobre la preparación de estados financieros consolidados si las entidades del grupo tienen diferentes fechas de presentación de informes (pafo. 9.16)
Aclaración de que las diferencias de cambios acumulados que surgen de la conversión de una subsidiaria extranjera no son reconocidas en ganancias o pérdidas en la disposición de la subsidiaria con base Q&A 2012/04 reciclaje de la diferencia de conversión acumulada por la disposición de una subsidiaria (pfo 9.18)

Unknown dijo...

Fecha: 04 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 10 NIIF PYME_ “Políticas Contables, Estimaciones y Errores”
Resumen
Son políticas contables los principios, bases, convenciones reglas y procedimientos adoptados por una entidad por lo que la información a presentar debe ser relevante y fiable. Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones otros sucesos y l que sean similares. Además cambiará una política contable si es requerido por cambios a NIIF y contabilizará cualquier otro cambio de contable de forma retroactiva.
Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo una entidad revelará la naturaleza de cualquier cambio y el efecto sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente
Son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, incluye errores aritméticos, de aplicación de políticas contables, etc., no es necesario repetir la información a revelar en estados financieros de periodos posteriores.
Ideas Importantes
• Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme
• Una entidad contabilizará cualquier otro cambio de contable de forma retroactiva.

Preguntas
1. ¿Qué son las políticas contables? Son principios, bases convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad
2. ¿Cómo contabilizará cualquier cambio de política? Lo contabilizará de forma retroactiva
3. ¿Qué es un cambio es una estimación contable? Es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo
4. ¿Cómo reconocerá el efecto de un cambio en estimación contable? De forma prospectiva
5. ¿Qué son errores de periodos anteriores? Las omisiones e inexactitudes de los estados financieros de una entidad correspondiente a uno o más periodos anteriores
Mapa conceptual
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087884631185&set=p.157087884631185&type=1&theater
Referencias
• A NIIF completas
Los requerimientos de NIIF pymes son similares a las establecidas en la NIC 8 esta prevé una jerarquía diferente para la formulación de políticas contables en la entidad.
• Enmiendas a NIIF Pymes
No fue objeto de propuestas para modificación

Unknown dijo...

FECHA: 04/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: SECCIÓN 6 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y GAANCIAS ACUMULADAS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.
Esta sección trata sobre los requerimientos para presentar cambios en el patrimonio.
Para un periodo en el estado de cambios en el patrimonio
Información a presentar:
 El resultado integral total
 Para efectos e aplicación retroactiva o la reexpresion retroactiva.
• Conciliación entre los importes en libros

Resultado del periodo
Partidas de otros resultado integral
Importes del periodo.
Una entidad presentada en el periodo del resultado y ganancias acumuladas de la información exigida en la sección 5.
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTIÓN SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
Información a presentar:
 El resultado integral total
 Para efectos e aplicación retroactiva o la reexpresion retroactiva.
• Conciliación entre los importes en libros

III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087551297885&set=p.157087551297885&type=1&theater
IV. 5 PREGUNTAS
1- QUE PRETENDE ESTA SECCIÓN : Presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo
2- OBJETIVO DE ESTA SECCIÓN: presentar el resultado del periodo sobre el que se informa de La entidad.
3- Información a presenta.
 El resultado integral total
 Para efectos e aplicación retroactiva o la reexpresion retroactiva

4- Conciliación entre los importes en libros
 Resultado del periodo
 Partidas de otros resultado integral
 Importes del periodo
5- Información a presentar en los estados de resultado y ganancias acumuladas:
 Dividendos declarados durante el periodo, Pagados o por pagar.
 Ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
Las NIIF para las PYME Permite presentar un único estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar del estado del resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio, si los únicos cambios en el patrimonio durante los periodos para los que se presentan los estados financieros surgen de ganancias o pérdidas, pago de dividendos
Enmiendas NIIF PYMES
Aclaración de la información presentada en el estado, Estado de Cambios en el patrimonio neto, según las mejoras Cambios en las realizadas a NIIF emitidas en mayo 2010.

Unknown dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO
FECHA: 04/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA DANIELA ANTONIA GARCÍA DE HERNANDEZ
LECTURA: SECCIÓN 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.
Establece la información a incluir en el estado de flujo efectivo y cómo presentarlo.
Proporcionan información sobre los cambios de efectivo.
Muestra por separado los cambios según procede.
Actividades de Operación
Actividades de inversión
Actividades de financiamiento
Equivalentes de efectivo. Son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen a cumplir compromisos a corto plazo.
Actividades de Inversión. Son de adquisición u disposición de activos a largo plazo.
Actividades de Financiamiento: Son actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de capitales.
Una entidad presenta los flujos de efectivo procedentes de actividades de operaciones:
 Método Indirecto.
 Método Directo.
Una entidad de efectivo: Procedentes de adquisiciones y ventas y disposiciones de subsidiaria o de otras unidades de negocio.
Una entidad presentara por separado las ganancias o pérdidas no realizadas resultante de los flujos de efectivo. Procedentes de actividades de operación.

II- PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTIÓN SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
Actividad de Operación: son actividades que constituyen la principal fuente de ingreso de actividades ordinarias.
Los sobregiro Bancarios. Se consideran actividades de financiamiento.
Los flujos de efectivos procedentes de transacciones en moneda extranjeras en moneda funcional de la entidad.

III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087624631211&set=p.157087624631211&type=1&theater
IV. PREGUNTAS
1. Equivalentes al efectivo: Son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión u otros.
2. ¿Qué son las actividades de financiación? Son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad.
3. ¿Qué actividades son clasificadas como actividades de operación en el flujo de efectivo? Las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad.
4. ¿Qué actividades define la norma como actividades de inversión? Las de adquisición y disposición de activos a largo plazo y otras actividades no incluidas en equivalentes al efectivo
5. ¿Qué información debe presentarse en el estado de flujos de efectivo? Flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados por actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
No hay diferencias.
Enmiendas NIIF PYMES
No hay diferencias

Unknown dijo...


REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO
FECHA: 04/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA DANIELA ANTONIA GARCÍA DE HERNANDEZ
LECTURA: SECCIÓN 8 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIERA
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.
Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera estado de resultado integral. Estado de resultado y ganancias acumuladas.
Cambios en el patrimonio y estado de flujo de efectivo, Proporciona descripciones narrativas o desagregaciones de partida.

Estructura de las notas:
Presentaran información sobre las bases para la preparación de los estados financieros.

Revelaran la información requerida por esta NIIF que no se presenten en otro lugar de los estados financieros
Proporcionaran información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros.
Una entidad presentara las notas, en la medida en que sea practicable, en forma sistemática.
Una entidad presentara normalmente las notas en el siguiente orden:
 Una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con las NIIF para PYMES.
 En resumen de la política contable significativa.
 Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presenten cada estado.
 Una entidad revelara en las notas información sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras causas claves de incertidumbre en la estimación.

Con respecto a esos activos y pasivos.
 Su naturaleza
 Su importe en el libro al final del periodo sobre el que se informa.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTIÓN SELECCIONADA COMO IMPORTANTE
Estado de resultado y ganancias acumuladas .Cambios en el patrimonio y estado de flujo de efectivo, Proporciona descripciones narrativas o desagregaciones de partida.
Una entidad revelara en las notas información sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras causas claves de incertidumbre en la estimación
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087704631203&set=p.157087704631203&type=1&theater

IV. PREGUNTAS

1. ¿Qué tipo de juicios revelará una entidad? R/ juicios diferentes a aquellos que involucran estimaciones que la gerencia haya realizado.
2. ¿En qué hará referencia una entidad? R/ una referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con las que esté relacionada.
3. Qué establece la sección 8? R/ los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y como presentarla
4. ¿Qué contienen las notas? R/ información adicional a la presentación en el estado financiero.
5. ¿Qué información presentan las notas? R/ información sobre las bases para la preparación de los estados financieros y sobre las políticas contables.
6. ¿En qué hará referencia una entidad? R/ una referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con las que esté relacionada.
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
Los requisitos de revelación en las NIIF para las PYME se reducen sustancialmente en comparación con los requisitos de divulgación en las NIIF completas. Los motivos de las reducciones son de cuatro tipos principales
Enmiendas NIIF PYMES
No hay diferencias

Unknown dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO
FECHA: 04/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015

ASISTENCIA DANIELA ANTONIA GARCÍA DE HERNANDEZ
LECTURA: SECCIÓN 9 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.
Define circunstancias en la que una entidad presenta estados financieros consolidados, incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados.
Una entidad controladora presentara estados financieros consolidados.
Controladora elabore estados financieros consolidados se cumplen las dos condiciones siguientes:
 La controladora es ella misma una subsidiaria y su controladora ultima elabora estados financieros con su propósito de información general.
 Una subsidiaria es una entidad controlada por la controladora. Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad
Los estados financieros de una entidad que no tenga una subsidiaria no son estados financieros separados. Una entidad que no sea una controladora pero sea una inversora en una asociada o tenga una participación en un negocio conjunto presentará sus estados financieros de conformidad con la Sección 14.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTIÓN SELECCIONADA COMO IMPORTANTE
Las transacciones y los saldos intragrupo, incluyendo ingresos, gastos y dividendos, se eliminarán en su totalidad. La diferencia entre el importe obtenido por la disposición de una subsidiaria y su importe en libros en la fecha de la disposición, excluyendo el importe acumulado de cualquier diferencia de cambio relacionada con la subsidiaria extranjera reconocida en el patrimonio de acuerdo con la Sección 30 Conversión de Moneda Extranjera.

III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087801297860&set=p.157087801297860&type=1&theater

IV. PREGUNTAS
1-Cuál es el procedimiento para consolidar los estados financieros? Los estados financieros se consolidan mediante el siguiente proceso:
 Se combinan los estados financieros de la controladora y las subsidiarias, línea por línea, sumando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar.
 Se presentan las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el período en el cual se informa, se paradas de las participaciones de los propietarios d) Las transacciones y los saldos intragrupo, incluyendo los ingresos, gastos y dividendos, se eliminarán en su totalidad

2- Cuando se presume que existe control? Se presume que existe control cuando la controladora posea directa ó indirectamente, a través de una subsidiaria, más de la mitad del poder de voto de una entidad, cuando se tiene poder para dirigir las políticas financieras y operativas, nombrar ó revocar a la mayoría de los miembros del consejo de administración, poder emitir la mayoría de los votos en las reuniones de dicho consejo, etc.
3- Qué presentan en los estados financieros consolidados? Los estados financieros consolidados presentan la información de un grupo de empresas como si se tratara de una sola entidad económica.
4- Que se entiende por control de una empresa? Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.


5- ¿Qué son los estados financieros separados? Son aquellos presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un participante en una entidad controlada conjuntamente.
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS.
Adicionadas aclaraciones sobre consolidación, orientación sobre el manejo de diferentes fechas de presentación de reportes, aclaraciones sobre disposiciones de subsidiarias, opción para contabilizar las inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas conjuntamente en los estados financieros separados usando el método del patrimonio, y definición enmendada de “estados financieros combinados”.
Enmiendas NIIF

Unknown dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO
FECHA: 04/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015

ASISTENCIA DANIELA ANTONIA GARCÍA DE HERNANDEZ
LECTURA: SECCIÓN 10 Políticas contables, Estimaciones y Errores.
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS
Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.
Aplicar una política contable que dé lugar a información que sea:
(a) relevante
(b) fiable,
Una entidad cambiará una política contable solo si el cambio:
(a) es requerido por cambios a esta NIIF.
(b) dé lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones una entidad revelará:
(a) La naturaleza del cambio en la política contable.
(b) El importe del ajuste para cada partida afectada de los estados financieros para el periodo corriente y para cada periodo anterior
El importe del ajuste relativo a periodos anteriores a los presentados
Una entidad reconocerá el efecto de un cambio en una estimación contable, distinto de aquellos cambios a los que se aplique el párrafo 10.17, de forma prospectiva, incluyéndolo en el resultado del:
(a) el periodo del cambio, si éste afecta a un solo periodo, o
(b) el periodo del cambio y periodos futuros,
Una entidad revelará la siguiente información sobre errores en periodos anteriores:
(a) La naturaleza del error del periodo anterior.
(b) Para cada periodo anterior presentado, en la medida en que sea practicable, el importe de la corrección para cada partida afectada de los estados financieros.
(c) En la medida en que sea practicable, el importe de la corrección al principio del primer periodo anterior sobre el que se presente información
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTIÓN SELECCIONADA COMO IMPORTANTE
En la medida en que sea practicable, el importe de la corrección al principio del primer periodo anterior sobre el que se presente información.
Una entidad reconocerá el efecto de un cambio en una estimación contable, distinto de aquellos cambios a los que se aplique el párrafo 10.17, de forma prospectiva.
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157087884631185&set=p.157087884631185&type=1&theater

IV. PREGUNTAS
.
1. ¿Los errores de periodos anteriores son? Las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondientes a uno o más periodos anteriores.
2. ¿Cambio en una estimación contable son? Es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos.
3. ¿Se revelar sobre un cambio en una estimación? Una entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente.
4. Una entidad cambiara sus políticas contables solo si? Es requerido por cambios en la NIIF
El cambio da lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones
5. ¿Son políticas contables? Los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
La NIIF para las PYME establece que cuando no se ha tratado un tema específico, la gerencia elegirá una guía o política contable para su aplicación según el siguiente orden jerárquico: a) Requerimientos y guías establecidos en esta NIIF que traten cuestiones similares y relacionadas
Enmiendas NIIF PYMES
También hay cambios consiguientes en los párrafos 9.1 a 9.2 en relación con los cambios en la
Sección 1 (véase la enmienda 2).