lunes, 31 de agosto de 2015

EQUIPO 7 SECCIONES 6-10 IFRS SMES

EQUIPO 7 SECCIONES 6-10 IFRS SMES SEMANA 2

9 comentarios:

Unknown dijo...

SECCION 6
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS
RESUMEN
Esa sección trata de lo que se requiere para presentar los cambios en el patrimonio al final de un periodo, se detallan dos maneras de presentar estos resultados una mediante un estado de cambios en el patrimonio y la otra mediante un estado de resultados y ganancias acumuladas.
El estado de cambios en el patrimonio persigue un objetivo el cual es la presentación del resultado de los cambios en el patrimonio, las partidas de ingresos y gastos las cuales son incluidas en otro resultado integral. El objetivo establecido para la presentación de un estado de resultado y ganancias de capital es la presentación de las ganancias acumuladas de una entidad.
También esta sección incluye la información a presentar la cual para la elaboración de estado de cambios en el patrimonio deberá mostrar el resultado integral total, la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva y por cada componente del patrimonio una conciliación entre los importes en libros al comienzo y final del periodo.
En cuanto a la información a presentar en el estado de resultado y ganancias acumuladas se debe presentar las ganancias acumuladas al inicio y final del periodo los dividendos declarados durante el periodo, reexpresión de ganancias acumuladas por correcciones o por cambios de políticas

IDEAS PRINCIPALES
1. El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad
2. Se utilizará la sección de diez para reconocer la aplicación retroactiva o reexpresion retroactiva en cada componente del patrimonio.
3. El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa.
4. Se debe presentar en el estado de cambio en el patrimonio por cada componente una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y el final del periodo.
5. Se debe utilizar la sección cinco al momento de la presentación del estado de resultado y ganancias acumuladas

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PREGUNTAS
1. ¿De qué trata el alcance de la sección 6 de NIIF para Pymes?
R// Trata de los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo.
2 ¿Según la sección 6 cuales son las formas de presentación de los cambios en el patrimonio?
R// Una entidad puede presentar sus cambios en el patrimonio en un estado de cambios en el patrimonio o un estado de resultados y ganancias acumuladas
3. ¿Que debe contener el estado de cambios en el patrimonio?
R// Debe contener partidas de ingresos y gastos, los efectos de los cambios en las políticas contables y las correcciones de errores, los importes de las inversiones hechas, los dividendos y otras distribuciones recibidas.
4. ¿Que debe contener el estado de resultados y ganancias acumuladas?
R// El estado de resultado y ganancias acumuladas de contener los resultados si estos surgieron del pago de dividendos correcciones de errores y cambios en las políticas contables.
5. ¿En qué parte se debe presentar las partidas de ingresos y gastos?
R// Las partidas de ingresos y gastos deben ser reconocidas en el otro resultado integral
REFERENCIA
SECCION 6 NIIF para PYME julio 2009

USUARIO: MGaldámezPera2015

Unknown dijo...

Sección 7
Estado de flujo de efectivo.
Resumen
El estado de flujo de efectivo proporciona la información sobre el efectivo y equivalentes de efectivo (son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más los propósitos de inversión) de una entidad en un periodo del que se informa, donde se separa según los cambios que tenga dicho efectivo que son: Actividad de operación, actividad de inversión, actividad de financiación.
La información que se presenta será de acuerdo a la clasificación que el flujo presenta:
Actividades de operación: son las que constituyen principalmente los ingresos de operaciones ordinarias de la entidad, por ejemplo:
- Cobros procedentes de ventas de bienes y prestación de servicios
- Pago a proveedores (capital de trabajo)
- Pago a los empleados (planilla)
- Venta de activos financieros, entre otros.
Actividades de inversión: son las adquisiciones y disposiciones de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo. Ejemplo:
- Pagos y cobros por la adquisición de activos fijos a largo plazo
- Pago de inversiones
- Cobros de instrumentos de patrimonio o de deuda emitida
- Contratos de construcción a largo plazo, entre otros.
Actividad de financiación: son las actividades que dan lugar al cambio constante de la aportación de capital y los préstamos obtenidos por la entidad. Ejemplo:
- Acciones en tesorería
- Cobros por emisión de obligaciones, emisión de acciones, préstamos u otros instrumentos de capital, entre otros.
- Arrendamiento financiero.
La entidad tiene la opción de presentar su estado de flujo de efectivo por los siguientes métodos, la diferencia entre estos dos métodos es en la actividad de operación, su análisis es diferente:
Método indirecto: el resultado, en términos netos, se ajusta por los efectos de las transacciones no monetarias (estimaciones para cuentas incobrables, reserva legal, impuestos diferidos, etc.), cualquier pago diferido o acumulación por cobros y pagos por operaciones pasadas o futuras y por partidas de ingreso y gasto asociado con flujos de efectivo de inversión o financiación.
Método directo: se revelan las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos donde se pueden hacer ajustes a través de una hoja de trabajo.
Deben presentarse por separado y clasificados de acuerdo a las actividades presentadas en el flujo de efectivo:
- Los intereses y dividendos
- Impuestos a las ganancias (cuando se distribuyan en más de una actividad, la entidad revelara el importe total de impuestos pagados.)
- Transacciones no monetarias (La adquisición de una entidad mediante una ampliación de capital, la conversión de deuda en patrimonio.)
Los componentes del efectivo y equivalentes de efectivo así como una conciliación de los importes presentados e estado de flujo de efectivo con las partidas equivalentes. Una entidad revelara junto con el comentario de la gerencia el importe con los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo mantenidos por la entidad que no están disponibles para ser utilizados por esta.
Ideas importantes:
- El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes de efectivo de una entidad.
- Equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantiene para cumplir compromisos a corto plazo.
- El flujo de efectivo se clasifican en actividad de operación, actividad de inversión y actividad de financiación.
- Las actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad.
- Método indirecto en términos netos
- Método directo en términos brutos
- Una entidad presentara por separado las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación.

Unknown dijo...

Mapa conceptual
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5 preguntas contestadas.
1. ¿Qué proporciona el estado de flujo de efectivo y como se clasifica?
Proporciona la información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes de efectivo de una entidad durante el periodo en que se informa clasificado en actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.
2. Proporcione 2 ejemplos de actividades de operación según la NIIF para PYME párrafo 7.4:
a) pagos o devoluciones del impuesto a las ganancias, a menos que puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión y financiación.
b) cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias.
3. ¿Qué métodos proporciona la NIIF para presentar la actividad de operación en el flujo de efectivo?
Método directo y método indirecto.
4. Especifique 3 ejemplos de transacciones no monetarias:
a) la adquisición de activos asumiendo directamente los pasivos relacionados, o mediante una operación de arrendamiento financiero.
b) la adquisición de una entidad mediante una ampliación de capital.
c) la conversión de deuda en patrimonio.
5. ¿Cuándo se permite no presentar la conciliación del importe del efectivo y el equivalente al efectivo?
Cuando el importe del efectivo y el equivalente al efectivo es idéntico al importe que se describe de forma similar al estado de situación financiera. (NIIF para PYME párrafo 7.20)
Referencia.
NIIF para PYME julio 2009

USUARIO: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

RESUMEN – SECCIÓN 8 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

En esta sección se establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y la forma de como presentarla.
Contienen información adicional:
1. Estado de situación financiera.
2. Estado del resultado integral
3. Estado de resultado,
4. Estado de resultados y ganancias acumuladas
5. Estado de cambios en el patrimonio.
6. Estado de flujo de efectivo.
Proporcionan la descripción narrativas o desegregaciones de partidas, sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas.
Estructura de las notas:
1. Presentará sobre las bases para la preparación de los estados financieros y sobre las políticas.
2. Revelara información requerida por esta NIIF que no presente en otro lugar de los estados financieros.
3. Proporcionará información adicional que no se presente en ninguno de los estados financieros que sea relevante ´para la compresión de los mismos.
Se presentara de forma sistemática en la medida que sea practicable.
Orden:
Declaración de los estados financieros que se han elaborado cumpliendo con las niif para las Pymes.
Resumen de las políticas contables.
Información de apoyo para las partidas presentadas
Cualquier otra información a revelar.
Una entidad revelará en el resumen de políticas contables:
La base de medición utilizada para la elaboración de los estados financieros.
Las demás políticas contables utilizadas que sean de relevantes para la compresión de los mismos.
En las notas revelará un resumen de las políticas contables significativas o en otras notas, los juicios diferentes de aquellos que involucran estimaciones.
Una entidad revelará en las notas información sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras causas clave de incertidumbre en la fecha sobre que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe de libros de los activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente.
Las notas incluirán:
Su naturaleza.
Su importe en libros al final del periodo sobre el que se informa.

IDEAS PRINCIPALES:
1. La información a presentar y como presentarse en las notas a los estados financieros.
2. Presenta la estructura de las notas. Es decir cómo se presenta y orden.
3. El resumen de las políticas contables, la medición que se utilizó.
4. La presentación de juicios diferentes de las estimaciones que tengan efectos significativos.

Unknown dijo...

Mapa conceptual
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PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 8:
1. ¿Qué proporciona las notas en los estados financieros?
R/- Descripciones narrativas o desegregaciones de partidas presentadas n los estados financieros.
2. ¿Cuál es la estructura de las notas?
R/ - a) presentaran información sobre la base en que se prepara
b) Revelarán información requerida (NIIF para las Pymes)
c) Proporcionará información adicional que sea relevante.
3. ¿Cuál es el orden de las notas que se presentan?
R/ - Declaración de los estados financieros, resumen de las políticas, información de apoyo, cualquier otra información.
4. ¿Cuál es la información a revelar?
R/ - La base de medición utilizada para la elaboración de los estados financieros, las demás políticas que sean relevantes.
5. ¿Cuáles son las fuentes claves de incertidumbres en la estimación?
R/Riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe en libro de los activos y pasivos dentro el ejercicio contables siguientes.

Referencia.
NIIF para PYME julio 2009

USUARIO: MJUÁREZPera2015

Unknown dijo...

SECCION 9
RESUMEN
La sección 9 de la NIIF PARA LAS PYMES trata de los procedimientos y presentación de los estados financieros consolidados cuando una entidad sea la controladora y tenga entidades subsidiarias con las cuales consolida sus inversiones la norma da excepciones de realizar estados financieros consolidados, a las entidades que ejercen control pero que la controladora sea ella misma una subsidiaria también si la controladora ultima elabora estados financieros con propósito de información general. Se puede definir como una entidad subsidiaria a la entidad que es controlada por la controladora; además se dice que una entidad es controladora cuando esta tiene el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad con el fin de obtener beneficios de sus actividades este poder puede ser ejercido de manera directa o indirecta a través de entidades subsidiarias. También las entidades controladores deben de incluir en la consolidación aquellas entidades de cometido especifico que han sido creadas para alcanzar un fin concreto ya que son inversiones importantes sobre las cuales la entidad ejerce control. Los procedimientos para realizar la consolidación de los estados financieros son los siguientes:
• Se debe combinar los estados financieros de la entidad controladora y la subsidiaria esto se debe de hacer partida por partida
• En segundo lugar se deben eliminar los saldos que se tengan en el activo por la inversión y el saldo que se tenga en el patrimonio por la participación
• En tercer lugar se debe medir y presentar las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas.
• En cuarto lugar se deben medir y presentar las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas estos saldos netos en los activos deben contener el saldo a la fecha de la combinación inicial y la porción de la participación en los cambios en el patrimonio desde la fecha de la combinación.
Cuando se tengan transacciones y los saldos intragrupos estos se deben eliminar en su totalidad aquí se deben incluir las perdidas, las ganancias, ingresos, gastos, dividendos los cuales también deben ser eliminados; Además en los estados financieros de las entidades subsidiarias y controladora debe existir uniformidad en cuanto a la fecha de presentación y las políticas contables.
La información a revelar de los estados financieros consolidados deben de incluir el porque de que los estados financieros son consolidados, la base sobre la cual se concluyó que existe control, la diferencia en la fecha sobre la que se informa y cualquier restricción significativa.
La sección también aborda la situación de las estados financieros separados la naturaleza de estos estados financieros se ve reflejada cuando una entidad que no es una controladora pero sea una inversora en una asociada o tenga una participación en un negocio conjunto puede realizar este tipo de estados financieros y debe adoptar una política de contabilizar sus inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas de forma conjunta, además debe revelar el porqué de la implementación de los estados financieros separados y los métodos utilizados para contabilizar dichas inversiones.
En cuanto a los estados financieros combinados se definen como un conjunto de estados financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor al igual que los consolidados los saldos y transacciones en este caso interempresas deben eliminarse, también debe de existir uniformidad en las fechas de presentación como también en las políticas contables al momento de revelar la información se debe incluir el hecho del porqué son estados financieros combinados, la razón porqué se combinaron, la base de presentación y alguna otra información a revelar sobre partes relacionadas.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
• Existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de una entidad.

• No se excluirá de la consolidación a una subsidiaria porque sus actividades de negocio sean diferentes a las que llevan a cabo las otras entidades del grupo.

• Los estados financieros consolidados se prepararán en la misma fecha sobre la que se informa, a menos que hacerlo sea impracticable.

• Los estados financieros consolidados se prepararán utilizando políticas contables uniformes para transacciones similares y para otros sucesos y condiciones que se hayan producido en circunstancias parecidas.

• El importe en libros de la inversión en la fecha en que la entidad deje de ser una subsidiaria deberá considerarse como el costo en la medición inicial del activo financiero.

ENLACE
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PREGUNTAS
1. ¿Definición de una entidad subsidiaria?
Es una entidad controlada por la controladora. Una subsidiaria es una entidad que se encuentra bajo el control de una empresa separada. La sociedad dominante es conocida como la casa matriz. Una matriz puede tener docenas de subsidiarias, o tan solo una. Una subsidiaria puede ser una sociedad constituida o cualquier tipo de negocio no incorporado, como una asociación. En cualquier caso, la empresa matriz tiene el control cuando tiene más de la mitad de los derechos de voto de la subsidiaria, dándole autoridad sobre las decisiones financieras y operativas.
2. ¿Definición de control?
Es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad con el fin de obtener beneficios de sus actividades
3. ¿Qué es una entidad de cometido específico?
Es aquella que ha sido creada para alcanzar un objetivo concreto y pueden tener la forma jurídica de sociedades por acciones, fideicomisos o asociaciones con fines empresariales o bien ser una figura sin forma jurídica.
4. ¿Definición de estados financieros combinados?
Son un único conjunto de estados financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor.
5. ¿Cuándo se considera que una entidad es la controladora?
Cuando la controladora posea directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de una entidad, poder de dirigir las políticas financieras y de operación, poder para nombrar o revocar a la mayoría de miembros de la administración.

REFERENCIA
NIIF para PYME julio 2009

USUARIO: MGaldámezPera2015

Unknown dijo...

RESUMEN – SECCIÓN 10. POLITÍCAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES

Proporciona un guía para la sección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de los estados financieros.
También abarca sobre los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores de los estados financieros.
Las políticas contables son los principios, base, convecciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad al preparar y presentar los estados financieros.
Juicio para desarrollar y aplicar una política:
1. Información relevante para la toma de decisiones.
2. Sea fiable; de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivos de la entidad, reflejen la esencia económica de las transacciones, sean neutrales, prudentes.
Se referirá y considerara la aplicabilidad al realiza el juicio en orden descendente:
1. Requerimientos y guías establecidos en la Niif para las Pymes.
2. Definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición.

Se seleccionara y aplicara políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares.
Una entidad cambiara una política solo si:
1. Es requerido por cambios de las Niif para las Pymes.
2. Que los estados financieros suministren información fiable y más relevante.
No constituye cambios de política:
1. Una política contable que se aplique, para transacciones, otros sucesos o condiciones, ocurridos con anterioridad, que difieren sustancialmente.
2. Una nueva política contable, para transacciones, otros eventos o condiciones ocurridas con anterioridad o que no sea significativo.
3. Un cambio de modelo de costo cuando ya está definido una medida fiable.
Una entidad contabilizará cualquier cambio de política contable de forma retroactiva; aplicando la nueva política a la información comparativa de los períodos desde la primera fecha que sea aplicable.
La información a revelar sobre cambios de políticas contables:
a. La naturaleza del cambio de política.
b. El importe del ajuste para la partida afectada
c. El importe del ajuste relativo a períodos anteriores
d. Una explicación de la determinación de importe a revelar.
CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES.-
Son ajustes al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo que procede de una investigación actual de los activos y pasivos.
Los cambios de las estimaciones proceden de nuevos acontecimientos que no se clasifican como corrección de errores. El efecto de un cambio de estimación contable se reconocerá de forma prospectiva.
CORRECCIÓN DE ERRORES DE PERÍODOS ANTERIORES.-
Son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de uno o más períodos anteriores que surgen de un error de utilizar información fiable. En los que se incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, fraudes.
Se corregirá de forma retroactiva los errores significativos de períodos anteriores en los primeros estados financieros después de sus descubrimientos.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES:
1. La guía para la selección y aplicación de las políticas contables, cambios en las estimaciones y corrección de errores en los estados financieros.
2. La diferencia entre política contable, cambios de políticas y corrección de errores.
3. La aplicación contable y sus efectos en el estado financiero; prospectivo o retroactivo.
4. Información a revelar de las políticas contables, estimaciones y errores.

ENLACE:
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PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 10.
1. ¿Qué son políticas contables?
R/ Son los principios, bases convenciones, reglas y procedimientos específicos al preparar los estados financieros.
2. ¿Cómo una entidad seleccionara y aplicara una política contable?
R/ De manera uniforme para transacciones, otro suceso condiciones que sean similares o permita establecer categorías de partidas.
3. ¿Cuándo se aplica un cambio de política contable?
R/ Si es requerido los la NIIF, Cuando suministre información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones, sucesos o condiciones.
4. ¿Qué significa cambios en las estimaciones contables?
R/ Es un Ajustes al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos.
5. ¿Qué significa corrección de errores?
R/ Las omisiones e inexactitudes en los estados financieros, de uno o más periodos anteriores.
Referencia.
NIIF para PYME julio 2009

USUARIO: MJUÁREZPERA2015