lunes, 31 de agosto de 2015

EQUIPO 9 SECCIONES 6-10 IFRS SMES

EQUIPO 9 SECCIONES 6-10 IFRS SMES SEMANA 2

20 comentarios:

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 6
Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas
RESUMEN
La norma nos detalla el requisito de presentación del Estado de Cambios en El Patrimonio y los cambios en Estado Resultado y Ganancias Acumuladas. Estado de Cambios en el Patrimonio representa el resultado del periodo que se informa de una entidad de las partidas de ingresos gastos, cambios en las políticas contables y sus efectos así como las inversiones las ganancias y distribuciones correspondientes. Algo muy importante es la forma como debe presentarse El Estado de Cambios en el Patrimonio y nos da una en forma los que debe contener es lo siguiente:
El resultado del periodo, en forma deparada lo atribuible a los propietarios, para cada componente del patrimonio los efectos de la aplicación los efectos de la aplicación retroactiva según sección 10, cada componente tendrá una conciliación con los importes en libros al comienzo y al final del periodo.
Por otra parte el Estado de Resultado y ganancias Acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad. La información que se debe detallar en el Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas es la siguiente:
Ganancias acumuladas, dividendos pagos o por pagar, ganancias del presente periodo que se inform

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La presente norma establece los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de un periodo.
• El estado de Cambios en el Patrimonio tiene como objetivo presentar el resultado del periodo sobre el cual se informa de una entidad.
• El objetivo de El Estado de resultado y Ganancias Acumuladas es presentar los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas en la entidad para un periodo sobre el cual se informa.
• La norma recalca que una entidad pobra reemplazar un Estado de Resultado y Ganancias acumuladas en lugar de un Estado de Resultado Integral y estado de Cambios en el Patrimonio si los únicos cambios en el patrimonio surgen del pago de dividendos, correcciones de errores y cambios en políticas contables.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
Que establece las sección 6 de NIIF para PYMES?
Detalla el requisito de presentación del Estado de Cambios en El Patrimonio y los cambios en Estado Resultado y Ganancias acumuladas.
¿Que presenta el Estado de Cambios en el Patrimonio?
El resultado del periodo que se informa de una entidad de las partidas de ingresos gastos, cambios en las políticas contables y sus efectos así como las inversiones las ganancias y distribuciones correspondientes.
¿Qué debe contener el estado de resultado y ganancias acumuladas?
Presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad
¿Qué información q se debe detallar en el Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas?
Ganancias acumuladas, dividendos pagos o por pagar, ganancias del presente periodo que se informa.
¿Cuándo entidad pobra reemplazar un Estado de Resultado y Ganancias acumuladas en lugar de un Estado de Resultado Integral y estado de Cambios en el Patrimonio?
Si únicos cambios en el patrimonio surgen del pago de dividendos, correcciones de errores y cambios en políticas contables.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
6 N.A. NIIF M.C.



SECCION 7
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
El alcance es proporcionar información que contendrá el Estado de Flujos de Efectivo y su respectiva presentación. El Estado de Flujos de Efectivo nos proporciona información sobre los cambios en el efectivo y sus equivalentes durante un periodo.
El presente estado se divide en tres secciones importantes actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento. Las actividades de operación son las que se encuentra inherentes a las actividades principales de la entidad y viene propiamente de sus ingresos ordinarios. Algunos ejemplos son cuentas por cobrar, pagos a proveedores, pagos o devoluciones de impuestos, etc.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

Las actividades de inversión son las compras o adquisiciones de activos a largo plazo. Ejemplos de esta actividad puedes ser pagos por adquisiciones de propiedad planta y equipo, cobro por venta de propiedad planta y equipo activos intangibles, cobros procedentes del reembolso de anticipos y préstamos a terceros, etc.
Las actividades de financiación son las que influyen en el tamaño de los capitales aportados así como los préstamos que la entidad toma a su disposición. Ejemplo de estos son: Cobros por emisiones de acciones, pago a los propietarios por adquisición de acciones, reembolso de los importes de préstamo, etc.
Los métodos que la norma establece para la presentación de los Flujos de Efectivo son el método indirecto en el cual los resultados se ajustaran por los efectos de las transacciones no monetarias y el método directo revelara las categorías principales cobros y pagos en términos brutos.
Las transacciones no monetarias son las que no involucran flujos de efectivo en el periodo corriente los ejemplos son: la adquisición de activos contra un pasivo relacionado o mediante una operación de arrendamiento financiero, la adquisición de una entidad mediante una ampliación de capital, la conversión de deuda en patrimonio.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liseth Guadalupe Vargas dijo...

La información a revelar contendrá el efectivo y equivalente que no se esta disposición o no se puede tomar por previas disposiciones ya sean estas legales o por el cambio de moneda extranjera.
IDEAS IMPORTANTES
• Los equivalentes al efectivo son las inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión y otros.
• La forma de clasificar los estados de flujos de efectivo con por actividades de actividades operación, actividades inversión, actividades financiamiento
• Las actividades de operación son las que provienen del giro principal de la empresa y por lo tanto producen sus ingresos ordinarios, las actividades de inversión son los que provienen de la adquisición y disposición de un activo a largo plazo y las actividades de financiamiento son los que dan lugar a un cambio en la composición del patrimonio o capitales aportados.
• Los métodos para presentar el Estado de Flujo de Efectivo son el método indirecto y el método directo.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿Que establece la sección 7 de NIIF para PYMES?
Establece la información que contendrá el Estado de Flujos de Efectivo y su respectiva presentación.
Mencioné las secciones en que se divide el Estado de Flujos de Efectivo
Flujos de efectivo por actividades de operación, flujos de efectivo por actividades de inversión y flujos de efectivo por actividades de financiación
¿Que representan las actividades de operación?
Son las que provienen directamente de las actividades ordinarias de la entidad para la generación de ingresos.
¿Que representan las actividades de inversión?
Son los que provienen de la adquisición y disposición de un activo a largo plazo.
¿Que representa las actividades de financiación?
Las actividades de financiamiento son los que dan lugar a un cambio en la composición del patrimonio o capitales aportados
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
7 N.A. M.C

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 8
NOTAS A LOS ESTADO FINANCIEROS
RESUMEN
La norma nos proporciona los principios subyacentes que intervienen en las notas en la presentación nos proporciona los principios que intervienen en la presentación de los estados financieros y nos da una descripción más clara de las partidas presentadas y explicaciones precisas y puntuales que no se detallan en los estados financieros y nos da una descripción más clara de las partidas presentadas y explicaciones precisas y puntuales que no se detallan en las notas explicativas.
La forma de presentar las notas es muy importante y la norma da en forma ordenada los siguiente: presentación de bases de los estado financieros y las políticas especificadas de acuerdo a la norma; toda la información que no se presente en los estado financieros pero que es relevante y competente aclarar para una mayor comprensión de los usuarios.
Cada partida será referenciada a cualquier información en las notas con las que esté relacionada. El orden el cual se presenten las notas explicativas iniciara con una aclaración que las notas están elaboradas conforme a las NIIF para PYMES, un resumen de las políticas contables, información explicita a las partidas presentadas en los estados financieros siguiendo el mismo orden de presentación.
Se presentar toda la información que a juicio se relevante y que influya directamente en los estados financieros, tal sea la base de medición para la elaboración de los estados financieros, las políticas contables utilizadas para la comprensión de los estado financieros.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.
• Las notas se elaboraran de manera sistemática
• Las notas harán referencia para cada partida de los estados financieros en las cuales se relacionen.
• Las notas revelaran las bases de medición utilizadas en los estados financieros
• Se revelaran las políticas contables utilizadas que sean relevantes para mayor comprensión de
los usuarios.
PREGUNTAS
¿Que establece la sección 8 de NIIF para PYMES?
Esta norma establece los principios subyacentes a la información que contendrán las notas a los estados financieros y como presentarla.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

¿Que contendrán las notas a los estados financieros?
Presentación de bases de los estado financieros y las políticas especificadas de acuerdo a la norma, toda la información que no se presente en los estado financieros pero que es relevante y competente aclarar para una mayor comprensión de los usuarios.
¿Cómo se presentaran las notas?
En la medida que sea practicable, de una forma sistemática
¿Que se revelara en las notas sobre la información de las fuentes claves de incertidumbre de la estimación?
Sobre el supuesto clave del futuro y otros supuesto clave de incertidumbre en la estimación en la fecha el que se informa que tenga un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe en libros de activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente
¿Que se revelara en las notas sobre la información de las fuentes claves de incertidumbre de la estimación?
¿Que se revelara en los activos y pasivos de las fuentes claves de incertidumbre de la estimación?

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

Su naturaleza, su importe en libros final del periodo en que se informa.


REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
8 N.A. NIIF 1 P112-116

SECCION 9
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS
RESUMEN
La norma establece las razones cuando una entidad estados financieros consolidados y como se deberán elaborar y presentar también nos batalla la guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados. Los estados financieros consolidados están comprendidos por todas las subsidiarias de la controladora.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

La controladora no elaborara estados financieros consolidados cuando la controladora es ella misma una subsidiaria o la controladora ultima elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen las NIIF completas o con estas NIIF; o bien si no tiene subsidiaria distinta de la que se adquirió con la intensión de su venta o disposición en el plazo de un ano.
El control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operaciones de una entidad con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Existe control cuando una entidad posee más del cincuenta por ciento del poder de voto de otra entidad.
Cuando exista una subsidiaria que tenga actividades distintas a las entidades del grupo no se excluirá de formar parte de sus estados financieros consolidados pero se informara sobre sus actividades dela subsidiaria. Los estados financieros consolidados se prepararan como fuera una sola entidad los estados financieros de la controladora y subsidiarias se elaboraran en la misma fecha sobre la que se informa. Para la elaboración de los estados financieros consolidados se tienen que tener uniformidad en la políticas contables con el fin de presentar los estados financieros de manera razonable si hubiera diferencia en políticas contables se tendrán que hacer los diferentes ajustas pertinentes.
Al momento de la presentación de los estados financieros consolidados se revelara que son estados financieros consolidados, el control que se posee sobre la o las subsidiarias, la capacidad dela subsidiaria de transferir fondos a la controladora.
Los estados financieros combinados son un único conjunto de estados financieros de dos o más entidades controlados por un único inversor. Estos también tendrán que poseer políticas contables uniformas a la hora de preparar sus estados financieros.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDESAS IMPORTANTES
• Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
• Existe control cuando la controladora posee directa o indirectamente a través de la subsidiaria, más de la mitad de poder de voto de una entidad.
• Una subsidiaria no se podrá excluir de la consolidación porque sus actividades sean distintas a las de las demás miembros del grupo.
• La subsidiaria no se excluirá de la consolidación por encontrarse en una jurisdicción con restricciones a la transferencia de efectivo.
• Los estados financieros consolidados deben presentar uniformidad en sus políticas contables
• Los estados financieros combinados son un único conjunto de estos financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 9 de NIIF para PYMES?

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

Define las circunstancias en que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados. También incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados.
¿Cuándo no será necesario que una controladora elabore estados financieros consolidados?
Cuando La controladora ella misma una sud diaria y su controladora ultima elabora estados financieros con propósito general consolidados que cumplen las NIIF completas o con esta NIIF o no tiene subsidiaria distinta de las que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plezo de un ano.
¿Qué es control?
Es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación en una entidad con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
¿Qué es una subsidiaria?
Una entidad controlada por la controladora.
¿Cuándo se presume que existe control?
Cuando la controladora posea directa o indirectamente atreves de subsidiarias mas de la mitad del poder de voto de una entidad.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...


REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
9 N.A. NIIF 10 NIIF 3


SECCION 10
POLITICAS CONTABLES ESTIMACIONES Y ERRORES
RESUMEN
Las políticas contables son los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad para preparar sus estados financieros. Las políticas contables tienen que ser redactadas de modo que la información que proporcionen sea relevante, fiable, neutral, prudente y completa.
Las políticas contables se emplearan de manera uniforme en las transacciones y sucesos similares de modo que se pueda entender y comparar de manera fácil y coherente. Se podrá cambiar una política contable si la norma lo requiera o si se considera que el cambio proporcionara información más fiable.
Los cambios en las política contable de forma retroactiva consiste en aplicar la nueva política contable a la información comparativa de los periodos anteriores desde la primera fechas que sea practicable como si la nueva política de hubiere aplicado siempre. Cuando sea impracticable determinara los efectos de ca periodo especifico de un cambio en la política contable sea la información comparativa para uno o mas periodos anteriores para los que se presente información.
Las estimaciones contables son un ajuste al importe en libros de un activo y un pasivo, o el importe de consumo periódico de un activo que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos así como los beneficios económicos esperados y obligaciones esperados por estos.
Cuando exista un cambio en las estimaciones la entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio y el efecto de este cambio en los activos, pasivos, gastos e ingresos
Los errores son omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad puede ser de uno o más periodos que son por no emplear información fiable. Los errores pueden ser por errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables o fraudes. Dichos errores se corregirán de forma retroactiva de periodos anteriores en los estados financieros después de su descubrimiento se re expresara de forma comparativa o bien re expresándolo los saldos iniciales de los activo, pasivos y patrimonio.
Se revelara en los estados financieros la naturaleza del error, la corrección en cada partida afectada en los estados financieros, el importe de la corrección al principio del periodo anterior sobre el que se presenta información.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES

• Las políticas contables son los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad para preparar sus estados financieros

• Las políticas contables se emplearan de manera uniforme en las transacciones y sucesos similares de modo que se pueda entender y comparar de manera fácil y coherente

• Las estimaciones contables son un ajuste al importe en libros de un activo y un pasivo, o el importe de consumo periódico de un activo que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos así como los beneficios económicos esperados y obligaciones esperados por estos.

• Los errores son omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad puede ser de uno o más periodos que son por no emplear información fiable. Los errores pueden ser por errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables o fraudes

PREGUNTAS
¿Que establece la sección 10 de NIIF para PYMES?
Proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de los estados financieros también abarca los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores.
¿Qué son las políticas contables?
Son los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.
¿Cómo se tiene que seleccionar y aplicar las políticas contables?
De manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares al menos que esta NIIF requiera y permita establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas.
¿Qué es un cambio en las estimaciones contables?
Es un ajuste al importe en libros de un activo o un pasivo al importe del consumo periódico de un activo que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociados con este.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

¿Qué son los errores de periodos anteriores?
Las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondiente a uno o mas periodos anteriores que surgen de no emplear información fiable.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
10 N.A. NIIF 1 P 7-17



Liseth Guadalupe Vargas dijo...

hjfhb

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

hjfhb