domingo, 2 de abril de 2017

Desde PERA

BLOG 7

Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la  moneda extranjera.

Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.

Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.

Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos  en el período entre la fecha final del ejercicio contable   y   la fecha de autorización de los estados financieros.                         

¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?

Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.

Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes. 
                      
Proporcione  una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.

Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia  la NIIF para pymes.

Explique cuáles son las diferencias actuales (2017)  que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de  NIIF completas.


Fuente: Conta503           

49 comentarios:

Unknown dijo...

Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.

La norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.
Párrafo 30.2, 30.3, 30.9-30.11 NIIF para las PYMES.

Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Los importes de las diferencias de cambio que se han reconocido en los resultados durante el período, así como también las diferencias que surjan durante el período y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo, deberá revelar la moneda de presentación y si esta difiere de su moneda funcional deberá señalar hecho, razón al utilizar una moneda de presentación diferente y podrá calificar a sus estados financieros como conforme a las normas internacionales de información financiera.
Párrafo 30.25, 30.26, NIC 21 párrafo 52.

Jdiazpera2017, Cfermanpera2017, Imenjivarpera2017,Srodriguezpera2017.

Unknown dijo...

¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
R/* Revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada.
* La información sobre las transacciones.
* Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.
También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.
Algunas de las transacciones pueden ser compras, ventas o transferencia de bienes o servicios . Según párrafo 33.9

Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
R/ Consiste en cuantificar el Monto de las obligaciones o pasivos de las empresas por los beneficios a los empleados.
La acción del actuario se localiza en la empresa en el área de recursos humanos por que se relaciona con los beneficios a los empleados o funcionarios.
Según la sección 28, en el párrafo 28.18; nos dice que una entidad utilizara el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene la posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.

Equipo 10
Mlaguanpera2017
Arodriguezpera2017
Fsiguenzapera2017

Unknown dijo...

¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
Sobre las relaciones controlada y subsidiaria: Las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias, el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo; Sobre las remuneraciones del personal clave de la gerencia: una entidad revelará el total de las remuneraciones del personal clave de la gerencia; Sobre las transacciones entre partes relacionadas: Transacciones entre una entidad y sus propietarios principales, transacciones entre una entidad y otra cuando ambas están bajo el control común de una sola entidad o persona, transacciones en las que una entidad o persona que controla la entidad informa lleva a cabo gastos directamente, que de otra forma se hubieran realizado por la entidad que informa. P.33.5 al 33.14

Wvillaltapera2017
Ahernandezpera2017
Jerazopera2017
Icruzpera2017
Rvasquezpera2017

Unknown dijo...

Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. P.2.34 literal b), en general el valor razonable se menciona en todas las secciones como un valor que se le dará a un bien o servicio pero este debe ser calculado con fiabilidad al valor de mercado lo que implica usar de referencia un mercado activo en cual cumple con las siguientes condiciones: Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos, Pueden encontrarse prácticamente en cualquier momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio; y Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios, además, reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad.

Wvillaltapera2017
Ahernandezpera2017
Jerazopera2017
Icruzpera2017
Rvasquezpera2017

Unknown dijo...

Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.

Una entidad revelará la siguiente información relevante para conversión de la moneda extranjera:
(a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados, de acuerdo con la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y la Sección 12; y
(b) El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo.
Una entidad revelará la moneda en la cual se presentan los estados financieros.
Cuando entidad observa que se ha producido un cambio en la moneda funcional de la entidad que informa o de algún negocio en el extranjero significativo, la entidad revelará este hecho, así como la razón de dicho cambio en la moneda funcional.
Párrafos 30.25, 30.26, 30.27.

Unknown dijo...

Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.

En párrafo 35.7 de la sección da los lineamiento para una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES (al comienzo del primer periodo presentado) tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Tiene que considerar los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta Norma. En la adopción por primera vez de esta Norma, una entidad no cambiará retroactivamente la contabilidad llevada a cabo.

Equipo 7:
MPalaciospera2017
LMartinezpera2017
RHernandezpera2017
JLopezpera2017
RMejiapera2017

Unknown dijo...

Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.

Una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.

(Párrafo 32.2 NIIF para las PYMES)


Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.

Las actividades especializadas de acuerdo a la NIIF para las PYMES comprende tres grandes áreas, las cuales son: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios, donde se establece su reconocimiento, medición e información a revelar de cada una de estas.

(Párrafo 34.1 NIIF para las PYMES)

Grupo 01 Pera 2017
Dlopezpera2017
Rrivaspera2017

Edwin Beltran - Ebeltranpera2017 dijo...

¿Explique en qué consiste el método de valoración actuarial?
R//este metodo sirve para medir todas las obligaciones y beneficios contraidos con los empleados de la entidad en un periodo terminado ,basados en el futuro.
parrafp 28.18 una entidad utilizará el método de la unidad de credito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado .

¿Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.?
R// valor razoble es el precio que sería por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transaccion ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medicion (es decir el precio salida ) segun la seccion 13.
es decir que el valor razonable es una medición basada en el mercado , y no una medición especifica de una entidad , al medir el valor razonable , una entidad utilizara los suepuestos que los participantes del mercado utilizarían al fijar el precio del activo o pasivo en condiciones de mercado presentes, incluyendo supuestos sobre el riesgo.En consecuencia, la intencíon de una entidad de mantener un activo o liquidarlo o satifascer de otros forma un pasivo no es relevante al medir el valor razonable
La NIIF explica que una medición del valor razonable requiere que una entidad determine lo siguiente :

1. El activo o pasivo concreto a medir ,
2. Para un activo no financiero , el máximo y mejor uso de activo y si el activo se utilizara en combinacion con otros activos o de forma independiente;
3. El mercado en el que una transacción ordenada tendría lugar para el activo o pasivo; y
4. Las técnicas de valoración apropiadas a ulizar al medir el valor razonable.Las técnicas de valorización utilizadas beberían maximizar el uso de datos de entrada observables relevantes y minimizar lo datos de entrada no obsevables. Los datos de entrada deben ser congruentes con los datos de entrada que un participante de mercado utilizaría al fijar al fijar el precion del activo o pasivo.
es decir que el valor razoble lo fija el mercado en su momento.

Equipo 8

Sreyespera2017
Drosaspera2017
Dmontenegropera2017
Jlovopera2017
Ebeltranpera2017

Unknown dijo...

-Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.

Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.

Existen dos tipos de hechos:
A-Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa y estos hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste.

B- Los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que informa hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste.



-Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.

La transición debe realizarla una entidad que no esté aplicando pymes, y la aplicará por primera vez puede que no haya presentado sus estados financieros, que los presentó bajo los PCGA del país donde reside o que los presentó con base a NIIF Completas. Debe mostrar información comparativa siempre, durante el periodo de transición debe llevar una contabilidad con los antiguos PCGA y la nueva con base a NIIF durante dos periodos a informar para poder poseer siempre información comparativa, así mismo la entidad que aplicará por primera vez esta norma debe registrar solo los activos y pasivos que la NIIF permite y si ha clasificado alguno como activo o pasivo y la NIIF no lo permite debe reclasificarlo, cuando debido a diferencias en la aplicación de políticas contables la entidad posea montos distintos a los que se aplicarían en base a NIIF la entidad debe realizar ajustes y revelarlo.

Por: Jcarabantespera2017, Ehernándezpera2017, Dbonillapera2017 y Jtorrespera2017.
Grupo:09

Unknown dijo...

Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.
Actividades especializadas, Segun la NIIF para las PYMES esta formada por tres areas: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios. (Párrafo 34.1 NIIF para las PYMES)
En la seccion 34 la entidad reconocera como tal al momento inical y en cada fecha sobre la que se informa y su medicion sera a valor razonable menos los costos de venta
De esta actividad segun parrafo 34.7 especifica que informacion debera revelarse.

Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.
A nivel general se puede decir que La NIIF para las PYME está basada en los mismos principios de las NIIF completes, sin embargo
1. Se omiten temas no aplicables a las PYME.
2. Se consideran las necesidades de información de los usuarios de las PYME.
3. Se considera la restricción del costo en la presentación de reportes financieros
Para ejemplo tenemos la seccion 30 y 35 en donde encontramos
Seccion 30. En conversión no se reclasifican a resultados, en la NIC 21 se reconoce en ORI y posteriormente reclasificadas a resultados
En La seccion 35 encontramos.
NIIF para Pymes
Si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo.
Existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado
NIIF 1 no existe posibilidad
Grupo.5 Mmartinezpera2017 Mreyespera2017 Acampospera2017

Unknown dijo...

Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.

Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones. Los cuatro tipos de beneficios a los empleados a los que se hace referencia en esta sección son:
(a) Beneficios a corto plazo a los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(b) Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
(c) Otros beneficios a largo plazo para los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios post-empleo y de los beneficios por terminación) cuyo pago no vence dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(d) Beneficios por terminación, que son los beneficios por pagar a los empleados como consecuencia de:
i. la decisión de una entidad de rescindir el contrato de un empleado antes de la edad normal de retiro; o
ii. una decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de esos beneficios.

(Párrafos 28.9 a 28.28, 28.30, 28.31, 28.37, 28.39, 28.40, 28.41.28.42, 28.43, 28.44)
GRUPO 06
E.hernandezpera2017
E.cruzpera2017
T.ramirezpera2017
S.vasquepera2017

Unknown dijo...

Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
Consiste en cuantificar el monto de las obligaciones o pasivos de las empresas por los beneficios a los empleados.
Una entidad utilizará el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado. Si los beneficios definidos se basan en salarios futuros, el método de la unidad de crédito proyectada requiere que una entidad mida sus obligaciones por beneficios definidos sobre una base que refleje los incrementos de salarios futuros estimados. Además, el método de la unidad de crédito proyectada requiere que una entidad realice varias suposiciones actuariales al medir la obligación por beneficios definidos, incluyendo tasas de descuento, tasas del rendimiento esperado de los activos del plan, tasas de incremento salarial esperado, rotación de empleados, mortalidad y (para los planes de beneficios definidos de asistencia médica), tasas de tendencia de costos de asistencia médica. Párrafos 28.10

GRUPO 06
E.hernandezpera2017
E.cruzpera2017
T.ramirezpera2017
S.vasquepera2017

Humberto dijo...

Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera30.25 Una entidad revelará la siguiente información:
(a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el
periodo, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al
valor razonable con cambios en resultados, de acuerdo con las Secciones 11 y 12.
(b) El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se
clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo
30.26 Una entidad revelará la moneda en la cual se presentan los estados financieros. Cuando la
moneda de presentación sea diferente de la moneda funcional, una entidad señalará este
hecho y revelará la moneda funcional y la razón de utilizar una moneda de presentación
diferente.
Explique en qué consiste el método de valoración actuarial. Respuseta Seccion 28
28.18 Una entidad utilizará el método de la unidad de crédito proyectada para medir su
obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo
sin un costo o esfuerzo desproporcionado. Si los beneficios definidos se basan en
salarios futuros, el método de la unidad de crédito proyectada requiere que una entidad
mida sus obligaciones por beneficios definidos sobre una base que refleje los
incrementos de salarios futuros estimados.

Usuarios Rechegoyepera2017 Rgarciapera2017, Dbranpera2017

RMUÑOZPERA12018 dijo...

Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.
La norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.
Párrafo 30.2, 30.3, 30.9-30.11 NIIF para las PYMES.

Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Los importes de las diferencias de cambio que se han reconocido en los resultados durante el período, así como también las diferencias que surjan durante el período y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo, deberá revelar la moneda de presentación y si esta difiere de su moneda funcional deberá señalar hecho, razón al utilizar una moneda de presentación diferente y podrá calificar a sus estados financieros como conforme a las normas internacionales de información financiera.
Párrafo 30.25, 30.26, NIC 21 párrafo 52.

Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones.
Sección 26 NIIF para las PYMES.

RMUÑOZPERA12018 dijo...

Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
Una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.
Según párrafo 32.2 NIIF para las PYMES

¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
Revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada.
* La información sobre las transacciones.
* Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.
También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.
Algunas de las transacciones pueden ser compras, ventas o transferencia de bienes o servicios . Según párrafo 33.9 NIIF para las PYMES
Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
Consiste en cuantificar el Monto de las obligaciones o pasivos de las empresas por los beneficios a los empleados.
La acción del actuario se localiza en la empresa en el área de recursos humanos por que se relaciona con los beneficios a los empleados o funcionarios.
Según la sección 28, en el párrafo 28.18; nos dice que una entidad utilizara el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene la posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
Párrafo 28.18 NIIF para las PYMES

RMUÑOZPERA12018 dijo...

Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes. Las actividades especializadas de acuerdo a la NIIF para las PYMES comprende tres grandes áreas, las cuales son: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios, donde se establece su reconocimiento, medición e información a revelar de cada una de estas.
Párrafo 34.1 NIIF para las PYME
Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Párrafo 34.2 NIIF para las PYME

Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.
En párrafo 35.7 de la sección da los lineamiento para una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES (al comienzo del primer periodo presentado) tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Párrafo 35.7 NIIF para las PYME
Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.
Sección 30. En conversión no se reclasifican a resultados, en la NIC 21 se reconoce en ORI y posteriormente reclasificadas a resultados
En La sección 35 encontramos.
NIIF para Pymes
Si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo.
Existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado
NIIF 1 no existe posibilidad

rgomezpera2018 dijo...

1. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.
Según párrafo 30.2 30.3 NIIF para las PYMES
Un entidad identificara su moneda funcional, la moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera una entidad es, normalmente aquel en el que esta genera y emplea el efectivo.
2. Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Según párrafo 30.25 NIIF para las PYMES
La entidad revelara el importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo el periodo, con excepción delas procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable.
El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo.

3. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
Según párrafo 28.8 NIIF para las PYMES establece, una entidad reconocerá el costo esperado de la participación en ganancias y pagos por incentivos solo cuando: la entidad tenga una obligación implícita o actual legal de realizar estos pagos como resultado de un suceso pasado.
Pueda realizarse una estimación fiable de la obligación

4. Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
Según el párrafo 32.2NIIF para las PYMES.
Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos favorables o desfavorables que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación entre estos hechos los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo.
Los hechos que indican condiciones que surgieron después del periodo.
5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
Según párrafo 33.5 33.6 NIIF para las PYMES
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas, una entidad revelara el nombre de su controladora y, si fuera diferente el de la parte controladora ultima del grupo, si ni la controladora de la entidad ni la parte controladora ultima del grupo elaboran estados financieros disponibles para su uso público, se revelara tambien el nombre de la controladora próxima mas importante que ejerce como tal.

rgomezpera2018 dijo...

6. Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
Según párrafo 28.18 NIIF para las PYMES
Una entidad utilizara el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo desproporcionado. Tambien requiere que una entidad realice varias suposiciones actuariales al medir la obligación por beneficios definidos.
7. Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.
Según el párrafo 34.1 NIIF para las PYMES establece que la sección 34 proporciona una guía sobre la información financiera de las pymes involucradas en tres tipos de actividades especializadas actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
8. Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
Según párrafo 2.34 b) NIIF para las PYMES
Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activoo cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

9. Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.

Según párrafo NIIF para las PYMES 35.7

1 reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido
2 no reconocer partidas como activos o pasivos si esta norma no permite dicho reconocimiento.
3 reclasificar las partidas que reconoce según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo pasivo o componente
4 aplicar esta norma al medir todos los activos y pasivo s reconocidos.

10. Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.

Unknown dijo...

1. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.
La Niif Para las pymes establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.
Párrafo 30.2, 30.3, 30.9-30.11 NIIF para las PYMES.


2. Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
De acuerdo a la norma los importes de las diferencias de cambio que se han reconocido en los resultados durante el período, así como también las diferencias que surjan durante el período y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo, deberá revelar la moneda de presentación y si esta difiere de su moneda funcional deberá señalar hecho, razón al utilizar una moneda de presentación diferente y podrá calificar a sus estados financieros como conforme a las normas internacionales de información financiera.
Párrafo 30.25, 30.26, NIC 21 párrafo 52.


3. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
En relación a los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones.
Sección 26 NIIF para las PYMES.


Unknown dijo...

4. Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
La Norma establece que una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.
Según párrafo 32.2 NIIF para las PYMES


5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
Revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada.
* La información sobre las transacciones.
* Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.
También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.
Algunas de las transacciones pueden ser compras, ventas o transferencia de bienes o servicios . Según párrafo 33.9 NIIF para las PYMES


6. Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
Este método consiste en cuantificar el Monto de las obligaciones o pasivos de las empresas por los beneficios a los empleados.
La acción del actuario se localiza en la empresa en el área de recursos humanos por que se relaciona con los beneficios a los empleados o funcionarios.
Según la sección 28, en el párrafo 28.18; nos dice que una entidad utilizara el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene la posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
Párrafo 28.18 NIIF para las PYMES



7. Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.
La normativa nos explica que las actividades especializadas comprende tres grandes áreas, las cuales son: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios, donde se establece su reconocimiento, medición e información a revelar de cada una de estas.
Párrafo 34.1 NIIF para las PYME
Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Párrafo 34.2 NIIF para las PYME

Unknown dijo...

8. Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Párrafo 34.2 NIIF para las PYME


9. Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.
De acuerdo al párrafo 35.7 de la sección da los lineamiento para una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES (al comienzo del primer periodo presentado) tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Párrafo 35.7 NIIF para las PYME


10. Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.
Sección 30. En conversión no se reclasifican a resultados, en la NIC 21 se reconoce en ORI y posteriormente reclasificadas a resultados
En La sección 35 encontramos.
NIIF para Pymes
Si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo.
Existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado
NIIF 1 no existe posibilidad


AMelendezpera12018

Unknown dijo...

1. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.
La norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.
Párrafo 30.2, 30.3, 30.9-30.11 NIIF para las PYMES.
2. Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Los importes de las diferencias de cambio que se han reconocido en los resultados durante el período, así como también las diferencias que surjan durante el período y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo, deberá revelar la moneda de presentación y si esta difiere de su moneda funcional deberá señalar hecho, razón al utilizar una moneda de presentación diferente y podrá calificar a sus estados financieros como conforme a las normas internacionales de información financiera.
Párrafo 30.25, 30.26, NIC 21 párrafo 52.
JCASCOPERA12018

Unknown dijo...

3. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones. Los cuatro tipos de beneficios a los empleados a los que se hace referencia en esta sección son:
(a) Beneficios a corto plazo a los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(b) Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
(c) Otros beneficios a largo plazo para los empleados, que son los beneficios a los empleados
(b) (d) Beneficios por terminación, que son los beneficios por pagar a los empleados como consecuencia de:
i. la decisión de una entidad de rescindir el contrato de un empleado antes de la edad normal de retiro; o
ii. una decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de esos beneficios. (Párrafos 28.9 a 28.28, 28.30, 28.31, 28.37, 28.39, 28.40, 28.41.28.42, 28.43, 28.44)
4. Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
Una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.
Según párrafo 32.2 NIIF para las PYMES
5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
Revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada.
* La información sobre las transacciones.
* Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.
También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.
Algunas de las transacciones pueden ser compras, ventas o transferencia de bienes o servicios. Según párrafo 33.9 NIIF para las PYMES
JCASCPERA12018

Unknown dijo...

6. Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
Una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES (al comienzo del primer periodo presentado) tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Párrafo 35.7 NIIF para las PYME
7. Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.
La sección 34 proporciona una guía sobre la información financiera de las pymes involucradas en tres tipos de actividades especializadas actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.

8. Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
El importe por el cual puede ser intercambiado un activo cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. Según párrafo 2.34 b) NIIF para las PYMES
9. Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.
1 reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido
2 no reconocer partidas como activos o pasivos si esta norma no permite dicho reconocimiento.
3 reclasificar las partidas que reconoce según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo pasivo o componente
4 aplicar esta norma al medir todos los activos y pasivo s reconocidos.
Según párrafo NIIF para las PYMES 35.7

10. Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.
Sección 30. En conversión no se reclasifican a resultados, en la NIC 21 se reconoce en ORI y posteriormente reclasificadas a resultados
En La sección 35 encontramos.
NIIF para Pymes
Si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo.
Existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado
NIIF 1 no existe posibilidad
JCASCOPERA12018

LBELTRANPERA12018 dijo...

1. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.
La norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.
Párrafo 30.2, 30.3, 30.9-30.11 NIIF para las PYMES.
2. Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Los importes de las diferencias de cambio que se han reconocido en los resultados durante el período, así como también las diferencias que surjan durante el período y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo, deberá revelar la moneda de presentación y si esta difiere de su moneda funcional deberá señalar hecho, razón al utilizar una moneda de presentación diferente y podrá calificar a sus estados financieros como conforme a las normas internacionales de información financiera.
Párrafo 30.25, 30.26, NIC 21 párrafo 52.
3. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones. Los cuatro tipos de beneficios a los empleados a los que se hace referencia en esta sección son:
(a) Beneficios a corto plazo a los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(b) Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
(c) Otros beneficios a largo plazo para los empleados, que son los beneficios a los empleados
(b) (d) Beneficios por terminación, que son los beneficios por pagar a los empleados como consecuencia de:
i. la decisión de una entidad de rescindir el contrato de un empleado antes de la edad normal de retiro; o
ii. una decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de esos beneficios. (Párrafos 28.9 a 28.28, 28.30, 28.31, 28.37, 28.39, 28.40, 28.41.28.42, 28.43, 28.44)

LBeltranPera12018

LBELTRANPERA12018 dijo...

4. Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
Una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.
Según párrafo 32.2 NIIF para las PYMES
5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
Revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada.
* La información sobre las transacciones.
* Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.
También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.
Algunas de las transacciones pueden ser compras, ventas o transferencia de bienes o servicios. Según párrafo 33.9 NIIF para las PYMES
6. Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
Una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES (al comienzo del primer periodo presentado) tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Párrafo 35.7 NIIF para las PYME
7. Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.
La sección 34 proporciona una guía sobre la información financiera de las pymes involucradas en tres tipos de actividades especializadas actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.

8. Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
El importe por el cual puede ser intercambiado un activo cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. Según párrafo 2.34 b) NIIF para las PYMES
9. Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.
1 reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido
2 no reconocer partidas como activos o pasivos si esta norma no permite dicho reconocimiento.
3 reclasificar las partidas que reconoce según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo pasivo o componente
4 aplicar esta norma al medir todos los activos y pasivo s reconocidos.
Según párrafo NIIF para las PYMES 35.7

10. Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.
Sección 30. En conversión no se reclasifican a resultados, en la NIC 21 se reconoce en ORI y posteriormente reclasificadas a resultados
En La sección 35 encontramos.
NIIF para Pymes
Si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo.
Existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado
NIIF 1 no existe posibilidad
LBeltranPera12018

cariaspera012018 dijo...

Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.

R/ La norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período. Párrafo 30.2, 30.3, 30.9-30.11 NIIF para las PYMES.

Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.

r/ Los importes de las diferencias de cambio que se han reconocido en los resultados durante el período, así como también las diferencias que surjan durante el período y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo, deberá revelar la moneda de presentación y si esta difiere de su moneda funcional deberá señalar hecho, razón al utilizar una moneda de presentación diferente y podrá calificar a sus estados financieros como conforme a las normas internacionales de información financiera. Párrafo 30.25, 30.26, NIC 21 párrafo 52.

Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
R/ Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones. Sección 26 NIIF para las PYMES.

Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
r/ Una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes. Según párrafo 32.2 NIIF para las PYMES

cariaspera012018 dijo...

¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?

r/ Revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada.
La información sobre las transacciones.
Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.
También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.
Algunas de las transacciones pueden ser compras, ventas o transferencia de bienes o servicios Según párrafo 33.9 NIIF para las PYMES

Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
r/ Consiste en cuantificar el Monto de las obligaciones o pasivos de las empresas por los beneficios a los empleados.
La acción del actuario se localiza en la empresa en el área de recursos humanos por que se relaciona con los beneficios a los empleados o funcionarios.
Según la sección 28, en el párrafo 28.18; nos dice que una entidad utilizara el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene la posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado. Párrafo 28.18 NIIF para las PYMES


Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.

r/ Las actividades especializadas de acuerdo a la NIIF para las PYMES comprende tres grandes áreas, las cuales son: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios, donde se establece su reconocimiento, medición e información a revelar de cada una de estas. Párrafo 34.1 NIIF para las PYME

Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
r/ El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. Párrafo 34.2 NIIF para las PYME

cariaspera012018 dijo...

Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.

R/ En párrafo 35.7 de la sección da los lineamiento para una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES (al comienzo del primer periodo presentado) tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos. Párrafo 35.7 NIIF para las PYME

Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.

r/ Sección 30. En conversión no se reclasifican a resultados, en la NIC 21 se reconoce en ORI y posteriormente reclasificadas a resultados. En La sección 35 encontramos. NIIF para Pymes
Si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo. Existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado. NIIF 1 no existe posibilidad

YVenturapera12018 dijo...

Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.

La norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.
Párrafo 30.2, 30.3, 30.9-30.11 NIIF para las PYMES.

Unknown dijo...

1-Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera:
Algunos aspectos básicos a considerar según los párrafos 30.2, 30.3, 30.9, 30.10, 30.11 de la sección 30 cada entidad identificara su moneda funcional, el entorno económico en el que opera la entidad, que la moneda influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios, y que influya en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente; el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ;

2-Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera: Según lo establece el párrafo 30.25 de la sección 30 se debe revelar, el importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultado, de acuerdo con la sección 11 y 12 y el importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo.

3-Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados:
Según el párrafo 28.1 los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios; los cuatro tipos de beneficios a los empleados a los que se hace referencia en esta sección son: beneficios a corto plazo a los empleados, beneficios post-empleo, otros beneficios a largo plazo para los empleados, beneficios por terminación. En el párrafo 28.8 nos dice que una entidad reconocerá el costo esperado de la participación en ganancias y pagos por incentivos. Según el párrafo 28.3 una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados como: como un pasivo, después de deducir los importes que hayan sido pagados directamente a los empleados o como una contribución a un fondo de beneficios para los empleados, como un gasto, a menos que otra sección de la norma requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tales como inventarios, o propiedad planta y equipo.

4-Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros: los aspectos fundamentales a considerar según lo establece el párrafo 32.2 de la sección 32 los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación; existen 2 tipos de hechos, los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implica ajuste); los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajustes).


CALASPERA012018

Unknown dijo...

5-¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?:
Según lo establece la sección 33 el párrafo 33.5, 33.6 y 33.8 de la NIIF para PYMES, deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas. el personal clave de la gerencia comprende a las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente incluyendo cualquier administrador u órgano de gobierno equivalente de esa entidad. una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia que se cargue o no un precio.

6-Explique en qué consiste el método de valoración actuarial:
Según lo establece el párrafo 28.18 de la sección 28 de la NIIF para PYMES, una entidad utilizara el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado, este método requiere que una entidad mida sus obligaciones por beneficios definidos sobre una base que refleje los incrementos de salarios futuros estimados.

7-Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes: según lo establece la sección 34 actividades especializadas párrafo 34.10, se proporciona una guía sobre la información financiera involucradas en 3 tipos de actividades especializadas, actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.

8-Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes: según el párrafo 2.34 de la sección 2 establece que valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
10-Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes: según lo indica la sección 35 transición a la NIIF para PYMES en la transición se debe, reconocer todos los activos y pasivos cuyos reconocimientos sea requerido por la NIIF para las PYMES, no reconocer partidas como activos o pasivos si esta norma no permite dicho reconocimiento, reclasificar las partidas que reconoció según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta norma, y aplicar esta norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

CALASPERA012018

smelarapera12018 dijo...

1. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.
R/ Según los Párrafos 30.2, 30.3, 30.9-30.11 NIIF para las PYMES , podemos mencionar que dentro los aspecto más básicos que la norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.

2. Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
R// Según los Párrafos 30.25, 30.26, 30.27.
(a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados, de acuerdo con la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y la Sección 12;
(b) El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo.

3. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
R/ Según la sección 28, menciona aspectos básicos, los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones. Los cuatro tipos de beneficios a los empleados a los que se hace referencia en esta sección son:
(a) Beneficios a corto plazo a los empleados, b) Beneficios post-empleo, (c) Otros beneficios a largo plazo para los empleados, (d) Beneficios por terminación, que son los beneficios por pagar a los empleados

4. Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
R/ Según el Párrafo 32.2 menciona que una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.
5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
R/ Según la sección 33.9, podemos mencionar el revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada. Tambien podemos mencionar la información sobre las transacciones y Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.
También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.

smelarapera12018 dijo...

6. Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
R/ Según párrafo 28.18 confirma que el este método sirve para medir todas las obligaciones y beneficios contraídos con los empleados de la entidad en un periodo terminado, basados en el futuro.
una entidad utilizará el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.

7. Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.
R// En párrafo 35.7 de la sección da los lineamiento para una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES , tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

8. Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
R/ Según la sección 13 nos brinda que podamos realizar la siguiente comprensión sobre el valor razonable es el precio que sería por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición (es decir el precio salida ) es decir que el valor razonable es una medición basada en el mercado , y no una medición especifica de una entidad , al medir el valor razonable , una entidad utilizara los supuestos que los participantes del mercado utilizarían al fijar el precio del activo o pasivo en condiciones de mercado presentes, incluyendo supuestos sobre el riesgo.

9. Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.
R/ Podemos mencionar sobre el tema de la transición que debe realizarla una entidad que no esté aplicando pymes, y la aplicará por primera vez puede que no haya presentado sus estados financieros, que los presentó bajo los PCGA del país donde reside o que los presentó con base a NIIF Completas. Debe mostrar información comparativa siempre, durante el periodo de transición debe llevar una contabilidad con los antiguos PCGA y la nueva con base a NIIF durante dos periodos a informar para poder poseer siempre información comparativa, así mismo la entidad que aplicará por primera vez esta norma debe registrar solo los activos y pasivos que la NIIF permite y si ha clasificado alguno como activo o pasivo y la NIIF no lo permite debe reclasificarlo, cuando debido a diferencias en la aplicación de políticas contables la entidad posea montos distintos a los que se aplicarían en base a NIIF la entidad debe realizar ajustes y revelarlo.

10. Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.
R/ En esencia podríamos decir que trabajan sobre los mismo principios , sin embargo podemos evaluar algunas diferencias como en la sección 35: Se consideran las necesidades de información de los usuarios de las PYME ; Se omiten temas no aplicables a las PYME ; Se consideran las necesidades de información de los usuarios de las PYME ; Se considera la restricción del costo en la presentación de reportes financieros.

SMELARAPERA12018

KCortezpera12018 dijo...

1. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.
La norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.

Según párrafos 30.2, 30.3, 30.9-30.11 de las NIIF para las PYMES.

2. Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Una entidad revelará la siguiente información:
(a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados, de acuerdo con las Secciones 11 y 12.
(b) El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo.

Una entidad revelará la moneda en la cual se presentan los estados financieros. Cuando la moneda de presentación sea diferente de la moneda funcional, una entidad señalará este hecho y revelará la moneda funcional y la razón de utilizar una moneda de presentación diferente.

Cuando se produzca un cambio en la moneda funcional de la entidad que informa o de algún negocio en el extranjero significativo, la entidad revelará este hecho, así como la razón de dicho cambio en la moneda funcional.

Según párrafos 30.25, 30.26 y 30.27 de las NIIF para las PYMES

KCortezpera12018 dijo...

3. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones. Los cuatro tipos de beneficios a los empleados a los que se hace referencia en esta sección son:
(a) Beneficios a corto plazo a los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(b) Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
(c) Otros beneficios a largo plazo para los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios post-empleo y de los beneficios por terminación) cuyo pago no vence dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(d) Beneficios por terminación, que son los beneficios por pagar a los empleados como consecuencia de:
i. la decisión de una entidad de rescindir el contrato de un empleado antes de la edad normal de retiro; o
ii. Una decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de esos beneficios.

Según Párrafos 28.9 a 28.28, 28.30, 28.31, 28.37, 28.39, 28.40, 28.41.28.42, 28.43, 28.44 de las NIIF para las PYMES

4. Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
Una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.

(Párrafo 32.2 NIIF para las PYMES)

5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE LAS RELACIONES CONTROLADORA SUBSIDIARIA
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas. Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo. Si ni la controladora de la entidad ni la parte controladora última del grupo elaboran estados financieros disponibles para uso público, se revelará también el nombre de la controladora próxima más importante que ejerce como tal (si la hay).

INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL CLAVE DE LA GERENCIA
Personal clave de la gerencia son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador (sea o no ejecutivo) u órgano de gobierno equivalente de esa entidad.

INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE LAS TRANSACCIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS
Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio.

Según párrafos 33.5, 33.6, 33.7 de las NIIF para las PYMES

KCortezpera12018 dijo...

6. Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
Una entidad utilizará el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado. Si los beneficios definidos se basan en salarios futuros, el método de la unidad de crédito proyectada requiere que una entidad mida sus obligaciones por beneficios definidos sobre una base que refleje los incrementos de salarios futuros estimados. Además, el método de la unidad de crédito proyectada requiere que una entidad realice varias suposiciones actuariales al medir la obligación por beneficios definidos, incluyendo tasas de descuento, tasas del rendimiento esperado de los activos del plan, tasas de incremento salarial esperado, rotación de empleados, mortalidad y (para los planes de beneficios definidos de asistencia médica), tasas de tendencia de costos de asistencia médica.

Según párrafo 28.18 de las NIIF para las PYMES.

7. Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.
Las actividades especializadas de acuerdo a la NIIF para las PYMES comprende tres grandes áreas, las cuales son: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios, donde se establece su reconocimiento, medición e información a revelar de cada una de estas.

Según Párrafo 34.1 de las NIIF para las PYMES

8. Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
Según párrafo 2.34 a), de las NIIF para las PYMES

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. es decir que el valor razonable es una medición basada en el mercado , y no una medición especifica de una entidad , al medir el valor razonable , una entidad utilizara los supuestos que los participantes del mercado utilizarían al fijar el precio del activo o pasivo en condiciones de mercado presentes, incluyendo supuestos sobre el riesgo. En consecuencia, la intención de una entidad de mantener un activo o liquidarlo o satisfacer de otra forma un pasivo no es relevante al medir el valor razonable.

KCortezpera12018 dijo...

9. Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.
En párrafo 35.7 de las NIIF para las PYMES establece los lineamiento para una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES (al comienzo del primer periodo presentado) tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Tiene que considerar los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta Norma. En la adopción por primera vez de esta Norma, una entidad no cambiará retroactivamente la contabilidad llevada a cabo.

10. Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.
A nivel general se puede decir que La NIIF para las PYME está basada en los mismos principios de las NIIF completes, sin embargo
1. Se omiten temas no aplicables a las PYME.
2. Se consideran las necesidades de información de los usuarios de las PYME.
3. Se considera la restricción del costo en la presentación de reportes financieros
Para ejemplo tenemos la sección 30 y 35 en donde encontramos
Sección 30. En conversión no se reclasifican a resultados, en la NIC 21 se reconoce en ORI y posteriormente reclasificadas a resultados
En La sección 35 encontramos.
NIIF para Pymes
Si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo.
Existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado
NIIF 1 no existe posibilidad

Unknown dijo...

Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Una entidad revelará la siguiente información relevante para conversión de la moneda extranjera:
(a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados, de acuerdo con la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y la Sección 12; y
(b) El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo.
Una entidad revelará la moneda en la cual se presentan los estados financieros.
Cuando entidad observa que se ha producido un cambio en la moneda funcional de la entidad que informa o de algún negocio en el extranjero significativo, la entidad revelará este hecho, así como la razón de dicho cambio en la moneda funcional.
Párrafos 30.25, 30.26, 30.27.


Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
Una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.

(Párrafo 32.2 NIIF para las PYMES)


Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.

Las actividades especializadas de acuerdo a la NIIF para las PYMES comprende tres grandes áreas, las cuales son: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios, donde se establece su reconocimiento, medición e información a revelar de cada una de estas.

(Párrafo 34.1 NIIF para las PYMES)

Unknown dijo...

¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
Sobre las relaciones controlada y subsidiaria: Las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias, el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo; Sobre las remuneraciones del personal clave de la gerencia: una entidad revelará el total de las remuneraciones del personal clave de la gerencia; Sobre las transacciones entre partes relacionadas: Transacciones entre una entidad y sus propietarios principales, transacciones entre una entidad y otra cuando ambas están bajo el control común de una sola entidad o persona, transacciones en las que una entidad o persona que controla la entidad informa lleva a cabo gastos directamente, que de otra forma se hubieran realizado por la entidad que informa. P.33.5 al 33.14

Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
R/ Consiste en cuantificar el Monto de las obligaciones o pasivos de las empresas por los beneficios a los empleados.
La acción del actuario se localiza en la empresa en el área de recursos humanos por que se relaciona con los beneficios a los empleados o funcionarios.
Según la sección 28, en el párrafo 28.18; nos dice que una entidad utilizara el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene la posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.


Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. P.2.34 literal b), en general el valor razonable se menciona en todas las secciones como un valor que se le dará a un bien o servicio pero este debe ser calculado con fiabilidad al valor de mercado lo que implica usar de referencia un mercado activo en cual cumple con las siguientes condiciones: Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos, Pueden encontrarse prácticamente en cualquier momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio; y Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios, además, reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad.

José David Tenorio Garcia dijo...

1. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.

La Niif Para las pymes establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.

Párrafo 30.2, 30.3, 30.9-30.11 NIIF para las PYMES.

2. Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.

De acuerdo a la norma los importes de las diferencias de cambio que se han reconocido en los resultados durante el período, así como también las diferencias que surjan durante el período y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo, deberá revelar la moneda de presentación y si esta difiere de su moneda funcional deberá señalar hecho, razón al utilizar una moneda de presentación diferente y podrá calificar a sus estados financieros como conforme a las normas internacionales de información financiera.

Párrafo 30.25, 30.26, NIC 21 párrafo 52.



3. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.

En relación a los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones.
Sección 26 NIIF para las PYMES.

José David Tenorio Garcia dijo...

4. Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.

La Norma establece que una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.

Según párrafo 32.2 NIIF para las PYMES


5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?

Revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada.

* La información sobre las transacciones.

* Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.

También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.

Algunas de las transacciones pueden ser compras, ventas o transferencia de bienes o servicios.

Según párrafo 33.9 NIIF para las PYMES


6. Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.

Este método consiste en cuantificar el Monto de las obligaciones o pasivos de las empresas por los beneficios a los empleados.

La acción del actuario se localiza en la empresa en el área de recursos humanos por que se relaciona con los beneficios a los empleados o funcionarios.

Según la sección 28, en el párrafo 28.18; nos dice que una entidad utilizara el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene la posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.

Párrafo 28.18 NIIF para las PYMES


7. Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.

La normativa nos explica que las actividades especializadas comprenden tres grandes áreas, las cuales son: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios, donde se establece su reconocimiento, medición e información a revelar de cada una de estas.

Párrafo 34.1 NIIF para las PYME

José David Tenorio Garcia dijo...

8. Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.

El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

Párrafo 34.2 NIIF para las PYME


9. Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.

De acuerdo al párrafo 35.7 de la sección da los lineamiento para una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES (al comienzo del primer periodo presentado) tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

Párrafo 35.7 NIIF para las PYME


10. Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.

Sección 30. En conversión no se reclasifican a resultados, en la NIC 21 se reconoce en ORI y posteriormente reclasificadas a resultados

En La sección 35 encontramos de NIIF para Pymes

Si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo.

Existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado
NIIF 1 no existe posibilidad

Unknown dijo...

1. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.
La norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.

Según párrafos 30.2, 30.3, 30.9-30.11 de las NIIF para las PYMES.

2. Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
(a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados, de acuerdo con la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y la Sección 12; y
(b) El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo.
Una entidad revelará la moneda en la cual se presentan los estados financieros.
Párrafos 30.25, 30.26, 30.27.

3. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones. Los cuatro tipos de beneficios a los empleados a los que se hace referencia en esta sección son:
(a) Beneficios a corto plazo a los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(b) Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
(c) Otros beneficios a largo plazo para los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios post-empleo y de los beneficios por terminación) cuyo pago no vence dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(d) Beneficios por terminación, que son los beneficios por pagar a los empleados como consecuencia de:
i. la decisión de una entidad de rescindir el contrato de un empleado antes de la edad normal de retiro; o
ii. Una decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de esos beneficios.

Según Párrafos 28.9 a 28.28, 28.30, 28.31, 28.37, 28.39, 28.40, 28.41.28.42, 28.43, 28.44 de las NIIF para las PYMES

Unknown dijo...

4. Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.

Existen dos tipos de hechos:
A-Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa y estos hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste.

B- Los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que informa hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste.

Una entidad debe evaluar si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa están sujetos a ajuste o no, por lo tanto la NIIF para las PYMES establece que si hay evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa se procede al ajuste, por lo contrario si existen condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa no implican ajustes.

(Párrafo 32.2 NIIF para las PYMES)

5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
1. Revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada.
2. La información sobre las transacciones.
3. Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.
También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.
Algunas de las transacciones pueden ser compras, ventas o transferencia de bienes o servicios. Según párrafo 33.9

6. Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.
La valoración actuarial consiste en cuantificar el monto de las obligaciones o pasivos de las empresas por los beneficios a los empleados.
Se localiza en el Área de Recursos Humanos de las empresas, porque el tema se relaciona con los beneficios a los empleados o funcionarios de las empresas o instituciones. Dado su efecto económico y su impacto en los balances y estados de resultados de éstas, el tema también se sitúa en el ámbito de la Administración Financiera de las empresas.

Corresponden a planes de compensación asociados a los años de servicios prestados por los empleados a las empresas, como por ejemplo:
a) Indemnizaciones por años de servicios en caso de renuncia, despido, fallecimiento, invalidez y vejez de los empleados.
b) Beneficios de premios por antigüedad relativos a su permanencia en la empresa, como premio a su fidelización.
c) Beneficios por cumplimiento de metas relativos al logro de resultados, referidos a los roles ejecutivos.
d) Planes de Retiro a edades próximas a la vejez normal (65 años de edad de hombres y 60 años para las mujeres).
e) Beneficios post jubilatorios al retiro por vejez, como pagos de pensiones, cotizaciones de salud, planes complementarios de salud previsional y otros.

Según párrafo 28.18 de las NIIF para las PYMES.

Unknown dijo...

7. Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.
Las actividades especializadas de acuerdo a la NIIF para las PYMES comprende tres grandes áreas, las cuales son: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios, donde se establece su reconocimiento, medición e información a revelar de cada una de estas.

Según Párrafo 34.1 de las NIIF para las PYMES

8. Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. P.2.34 literal b), en general el valor razonable se menciona en todas las secciones como un valor que se le dará a un bien o servicio pero este debe ser calculado con fiabilidad al valor de mercado lo que implica usar de referencia un mercado activo en cual cumple con las siguientes condiciones: Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos, Pueden encontrarse prácticamente en cualquier momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio; y Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios, además, reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad.

9. Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.
La transición debe realizarla una entidad que no esté aplicando pymes, y la aplicará por primera vez puede que no haya presentado sus estados financieros, que los presentó bajo los PCGA del país donde reside o que los presentó con base a NIIF Completas. Debe mostrar información comparativa siempre, durante el periodo de transición debe llevar una contabilidad con los antiguos PCGA y la nueva con base a NIIF durante dos periodos a informar para poder poseer siempre información comparativa, así mismo la entidad que aplicará por primera vez esta norma debe registrar solo los activos y pasivos que la NIIF permite y si ha clasificado alguno como activo o pasivo y la NIIF no lo permite debe reclasificarlo, cuando debido a diferencias en la aplicación de políticas contables la entidad posea montos distintos a los que se aplicarían en base a NIIF la entidad debe realizar ajustes y revelarlo.

10. Explique cuáles son las diferencias actuales (2017) que existen en los tratamientos contables que proporciona NIIF para pymes comparado con los de NIIF completas.
A nivel general se puede decir que La NIIF para las PYME está basada en los mismos principios de las NIIF completes, sin embargo
1. Se omiten temas no aplicables a las PYME.
2. Se consideran las necesidades de información de los usuarios de las PYME.
3. Se considera la restricción del costo en la presentación de reportes financieros
Para ejemplo tenemos la sección 30 y 35 en donde encontramos
Sección 30. En conversión no se reclasifican a resultados, en la NIC 21 se reconoce en ORI y posteriormente reclasificadas a resultados
En La sección 35 encontramos.
NIIF para Pymes
Si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo.
Existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado
NIIF 1 no existe posibilidad

EMartínezpera12018 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EMartínezpera12018 dijo...

1. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de la conversión de la moneda extranjera.
La norma establece dos tipos de conversión la “moneda funcional” ya que es la moneda en que deben ser presentados los estados financieros, la forma en la que opera y que influye de forma fundamental en los precios de los bienes y servicios , y la otra moneda es la extranjera, el tratamiento contable al final de cada período sobre el que se informa la entidad debe convertir partidas monetarias y no monetarias en moneda extranjera utilizando tasas de cambio que se deben utilizar para su conversión como se detalla a continuación: las partidas monetarias utilizarán la tasa de cambio de cierre, las partidas no monetarias que su medición sea costo histórico debe utilizar la tasa de cambio en la fecha de transacción ; cuando su medición sea el valor razonable debe utilizar la tasa de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable, en los resultados del período deberá reconocer las diferencias de cambio que surgieron al liquidar todas las partidas o por convertir dichas partidas a tasas diferentes cuando se reconocieron inicialmente y si otra sección de NIIF para las PYMES requiere que se reconozca ganancia o pérdida de una partida no monetaria en otro resultado integral o contrariamente cuando una ganancia o pérdida monetaria se reconozca en resultado del período.


2. Indique los asuntos relevantes que una entidad debe revelar en la conversión de la moneda extranjera.
Los importes de las diferencias de cambio que se han reconocido en los resultados durante el período, así como también las diferencias que surjan durante el período y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo, deberá revelar la moneda de presentación y si esta difiere de su moneda funcional deberá señalar hecho, razón al utilizar una moneda de presentación diferente y podrá calificar a sus estados financieros como conforme a las normas internacionales de información financiera.
Párrafo 30.25, 30.26, NIC 21 párrafo 52.




3. Explique los aspectos básicos que una entidad debe observar en el tratamiento contable de los beneficios a los empleados.
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Sección 26 Pagos Basados en Acciones.
Sección 26 NIIF para las PYMES



4. Explique los aspectos fundamentales que una entidad debe observar al dar tratamiento a los hechos ocurridos en el período entre la fecha final del ejercicio contable y la fecha de autorización de los estados financieros.
Según el párrafo 32.2NIIF para las PYMES.
Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos favorables o desfavorables que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación entre estos hechos los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo.
Los hechos que indican condiciones que surgieron después del periodo.
5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?
Según párrafo 33.5 33.6 NIIF para las PYMES
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas, una entidad revelara el nombre de su controladora y, si fuera diferente el de la parte controladora ultima del grupo, si ni la controladora de la entidad ni la parte controladora ultima del grupo elaboran estados financieros disponibles para su uso público, se revelara tambien el nombre de la controladora próxima mas importante que ejerce como tal.


EMartínezpera12018 dijo...

5. ¿Cuáles son los puntos que se deben de considerar al momento de informar sobre partes relacionadas?

Revelara la naturaleza de la relación con cada parte relacionada.
* La información sobre las transacciones.
* Los saldos pendientes y los compromisos que sean necesarios para la comprensión de los efectos potenciales que la relación tiene con los estados financieros.
También puede incluir provisiones por deudas incobrables relacionadas con el importe de los saldos pendientes y el gasto reconocido durante el período con respecto a las deudas incobrables y de dudoso cobro procedentes de partes relacionadas.
Algunas de las transacciones pueden ser compras, ventas o transferencia de bienes o servicios . Según párrafo 33.9



6. Explique en qué consiste el método de valoración actuarial.

Consiste en cuantificar el Monto de las obligaciones o pasivos de las empresas por los beneficios a los empleados.
La acción del actuario se localiza en la empresa en el área de recursos humanos por que se relaciona con los beneficios a los empleados o funcionarios.
Según la sección 28, en el párrafo 28.18; nos dice que una entidad utilizara el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene la posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.


7. Presente una síntesis de lo que debe entenderse por actividades especializadas conforme a NIIF pymes.
Actividades especializadas, Según la NIIF para las PYMES esta formada por tres areas: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios. (Párrafo 34.1 NIIF para las PYMES)
En la seccion 34 la entidad reconocera como tal al momento inical y en cada fecha sobre la que se informa y su medicion sera a valor razonable menos los costos de venta
De esta actividad segun parrafo 34.7 especifica que informacion debera revelarse.

8. Proporcione una comprensión General acerca de la concepción de Valor razonable que se encuentra incluida en NIIF para pymes.
El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. P.2.34 literal b), en general el valor razonable se menciona en todas las secciones como un valor que se le dará a un bien o servicio pero este debe ser calculado con fiabilidad al valor de mercado lo que implica usar de referencia un mercado activo en cual cumple con las siguientes condiciones: Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos, Pueden encontrarse prácticamente en cualquier momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio; y Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios, además, reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad.

9. Explique cómo debe entenderse la transición que debe efectuar una entidad hacia la NIIF para pymes.
De acuerdo al párrafo 35.7 de la sección da los lineamiento para una entidad de como deberá aplicar, en su fecha de transición a la NIIF para las PYMES (al comienzo del primer periodo presentado) tiene que reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido; además no reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no permite dicho reconocimiento; y tiene que reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Párrafo 35.7 NIIF para las PYME


EMARTINEZPERA12018