sábado, 29 de abril de 2017

Desde PERA


BLOG 1 NIAs

1¿Cuál  es el propósito  de la auditoría externa?

2¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?

3Basados en las NIAs,  ¿cómo se define la auditoría?

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?

11¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?

12¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?

13¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?

14¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?

15¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB  y su relación con el IFAC?

16¿Expliqué  como se encuentran regulada la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría  en El Salvador?



Fuente:  ACCA/F8

110 comentarios:

Unknown dijo...

6. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Según la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants, IFAC). Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. El objetivo de la auditoría “es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros” (p 101). Todo esto se logra mediante la expresión de la opinión del auditor manifestando que los estados financieros han sido elaborados mediante el marco de información financiera aplicable, y proporcionarlo a los usuarios que son las personas para las cuales el profesional prepara su informe de auditoría.

14. ¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión según IFAC. Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. Es la de “servir al interés público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de calidad” (p 15). Esto quiere decir que su principal misión contribuir al desarrollo de los profesionales de contaduría pública y firmas de contabilidad con bases solidadas para tener un marco de referencia que sea internacional para poder ser comparable a nivel mundial para que puedan adoptar e implementar estas Normas.

Unknown dijo...

5. ¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?

Consiste en que el auditor acuerda los términos de encargo de la auditoria con los responsables del gobierno de la entidad, los términos del encargo se harán en una carta de encargo y las disposiciones legales y reglamentarias. Numeral 9, 10,11 y 12 NIA 210.
Párrafo A2, NIA 210.
Son las referencias utilizadas para evaluar o medir la materia objeto del análisis, incluidas en su caso, las referencias para la presentación y revelación de la información.
La aplicación de criterios adecuados permite una evaluación o medida de la materia objeto del análisis razonablemente congruente en el contexto de la aplicación de su juicio profesional.

Otras fuentes.
Un trabajo de aseguramiento es cuando el Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios acerca del resultado de la evaluación o medición. Ejemplo: La situación financiera, el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivo.

6. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
El objetivo de una auditoria es incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en los estados financieros o si expresan una opinión sobre la veracidad y razonabilidad de conformidad al marco de información financiera aplicable. La opinión se refiere a si los estados financieros expresan una imagen fiel, en todos los aspectos materiales y con los requerimientos de ética aplicables. NIA 200, numeral 3 y 4.
La NIA requiere que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error. La importancia relativa aplica por el auditor tanto en la planificación como en la ejecución de la auditoria.

Mlaguanpera2017

Unknown dijo...

1 ¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
R/ Es dar fe o certeza sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros de una entidad, mediante un examen crítico, sistemático y detallado de todo el sistema de información de una unidad económica, aplicando criterios contables, cerciorándose a la vez del cumplimiento legal, tributario y técnico de los aspectos que rigen o norman a una entidad. Dicha evaluación debe ser efectuada por una entidad ajena e independiente a la sociedad que emite los estados financieros, pudiendo efectuar recomendaciones sobre correcciones durante el proceso de evaluación de toda la información considerada como muestra por parte del equipo de auditoria, con el propósito de asegurar el cumplimiento de leyes y normativa regulatoria.


5 ¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
R/Consisten en expresar una conclusión con el objeto de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se dirige el informe, como resultado de la evaluación o medición del objeto de estudio específico, derivado de la aplicación de criterios y escepticismo profesional, por medio de elementos de juicio válidos y suficientes sobre los cuales se fundamente la conclusión emitida por el contador público en su informe En función de cómo se suministre la información sobre la materia objeto de análisis, puede ser un encargo basado en una afirmación o un encargo de informe directo. En función del nivel de aseguramiento que provea a los usuarios, puede ser un encargo de aseguramiento razonable o un encargo de aseguramiento limitado

RMejiaPera2017

Unknown dijo...


12¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?
Art.1
AUDITORÍA EXTERNA:Es una función pública, el objetivo es autorizar a los
comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores.
AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los
estados financieros elaborados por una entidad, la cual se efectúa de acuerdo con normas de
auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión
independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.

11¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?

NIA 700 parrafo 11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y estan libres de errores materiales es decir que afecten a la mayorias de partidas significativas de los estados financieros.

DRosaPera2017

Edwin Beltran - Ebeltranpera2017 dijo...

6 ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
R// Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades.Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones , asesorias e información concernientes a las actividades revisadas

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?
R// *Comprender el entorno operativo del cliente : es dondel el auditor externo adquiere conocimiento sobre el entorno operativo de una empresa mediante la revisión de los informes años anteriores.
*Enteder los controles del cliente : se revisan los controles de la organización para obtener una comprensión de los controles que son importantes en las entidades.
* Probar los controles :evalúa los controles departamentales y de niveles de segmentos de la entidad , procesos y procedimientos para garantizar que tales procesos son lo adecuados .
*Pruebas de balances de contabilidad : para asegurar que dichos balances y los informes financieros sean equitativos y completos y que cumplan segun la normativa aplicada.
*Prueba de los detalles contables : aca se realizan pruebas sustanciales en las cuentas financieras de una entidad de negocio para asegurarse que estas cuentas no presentan errores materiales .

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I) (IAASB-NIES-3000, Edición 2005)


10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?

Conocimiento del cliente, en donde se identifica la razón por la cual el cliente solicita la auditoria.
Aceptación y/o continuidad del cliente.
Carta compromiso
Planeación de la auditoría
Obtención de antecedentes del negocio, para su comprensión y análisis.
Determinación de aspectos importantes para poder determinar una materialidad
El estudio y evaluación del control interno de la entidad
Luego se evaluación los riegos.
Elaboración del programa de trabajo y la respectiva asignación del personal calificado para la auditoría.
Ejecución de la auditoría
Obtención de la evidencia suficiente y adecuada recopilada por medio de la ejecución de los programas y procedimientos, con los cuales fueron evaluados los resultados obtenidos por medio de la aplicación de los programas y procedimientos.
Informe
Conclusión sobre la razonabilidad de los aspectos significativos.
Emisión del informe de auditoría de acuerdo a los resultados obtenidos.
(IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I)

Dmontenegropera2017

Unknown dijo...

1- ¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?

La Auditoría externa tiene como propósito averiguar la razonabilidad e integridad de los estados financieros, documentos y toda información que procede de los sistemas de la organización.

El propósito básico de la auditoria externa es averiguar la razonabilidad, integridad y agregar credibilidad a los estados financieros preparados por las compañías. Se requieres que sean objetivos y que no estén en función solo de la empresa que los prepara.

Para poder alcanzar el propósito de la auditoria externa el auditor tiene objetivos globales descriptos de la siguiente manera con base a la NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

1. la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.

2. la emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

4- ¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?

La Teoría de la Agencia constituye un análisis simplificado de las relaciones que se establecen entre diferentes actores económicos que toman decisiones en condiciones contractuales

De esta manera, la teoría propone que se propicie la revelación de la información escondida por los clientes que son agentes potenciales mediante el uso de diferentes términos y condiciones contractuales que permitan separar los “malos riesgos” de los “riesgos aceptables”.

Con base a lo expuesto en la teoría de la agencia la auditoria externa tiene una un rol clave ya que genera racionamiento y seguridad en la información para toma de decisiones importantes dentro de las empresas, la auditoria externa determina el funcionamiento adecuado dentro de los funcionamientos establecidos por las organizaciones tomando en cuenta que las revisiones a realizar toman un impacto muy alto en cada área y decisión tomada por las gernacia que manejan las empresas.



jflorespera2017

Unknown dijo...

6 ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Es expresar una opinión sobre la razonabilidad con que dichos documentos presentan la situación financiera, los resultados de sus operaciones y los cambios en su posición financiera conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicados con uniformidad.
Gómez López, R. (2003) Generalidades en la Auditoría Edición electrónica. Texto completo en
www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-genaud/

15¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?
El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.
El IFAC creó el consejo denominado IAASB (International Auditing and Assurance Standars Board, por su denominación en inglés) (antes denominado International Auditing Practices Committe IAPC). José Rigoberto Fuentes Calles. (2015) Proceso de Auditoría en base a NIA)

TRamírezPERA2017

Unknown dijo...

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Un trabajo de aseguramiento, significa uno en el cual un Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios, acerca del resultado de la evaluación o medición del asunto del cual se realizará el trabajo de aseguramiento con los criterios aplicados.
Este resultado es consecuencia de aplicar los criterios relativos a dicho asunto. Por ejemplo: El reconocimiento, la medición, presentación y revelación, incluidos en los estados financieros son resultado de aplicar un marco de referencia, como las (NIIF para las pymes) (criterios), a la situación financiera, el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivo (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento) de una entidad.


8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?

Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.

Trabajo de seguridad razonable. En un trabajo con seguridad razonable, el Contador Público expresa la conclusión en forma positiva, por ejemplo: “En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ.” Esta forma de expresión transmite “seguridad razonable”. Habiendo realizado procedimientos para obtener evidencia de una naturaleza, alcance y oportunidad razonables, dadas las características del asunto sobre el cual se realizará el trabajo y de otras circunstancias relevantes del trabajo, descritas en el informe de aseguramiento, el Contador Público ha obtenido evidencia suficiente y apropiada para reducir el riesgo del trabajo a un nivel bajo.

Unknown dijo...

3.Basados en las NIAs ¿Cómo se define auditoria?
En la NICC P.20. Son políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable.
En la NIA 200 párrafo 3 dice que el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros, en el párrafo A28 la auditoria es necesaria para fundamentar la opinión y el informe de auditoria. A43 La auditoria es un procedimiento y su aplicación depende el auditor en: una planificación, en la supervisión y revisión del trabajo realizado.

Por lo que concluyo que auditoria segun NIAs son políticas y procedimientos deseñados por el profesional de auditoria quien informa y da su opinión, con base a revisión y planificación para proporcionar confianza y seguridad razonable a los usuarios de los estados financieros.

4.¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
La teoría de la agencia es un método de desarrollo empresarial mediante un sistema de subcontratación de diversas tareas de nuestra empresa para conseguir una correcta adecuación de dicho trabajo; la cual consiste en ahorrar una cantidad monetaria.
Un modelo empresarial basado en la teoría de la agencia puede ser muy beneficioso mediante el uso de la subcontratación. Un ejemplo de ésto puede ser una outsourcing el uso de una contratación de auditoria externa a una empresa que ayude a los socios a tener mas confianza en los estados financieros.

Unknown dijo...

WVillalta PERA 2017

José Lovo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Lovo dijo...

6. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Según la NIA 200 párrafo 3 el objetivo de una auditoria es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Lo cual se logra mediante la expresion, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.

8. ¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Se expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios, acerca del resultado de la evaluación o medición del asunto del cual se realizará el trabajo de aseguramiento con los criterios aplicados.

JLovoPERA2017

Unknown dijo...

R/5-
Los encargos de aseguramientos se definen como los trabajos realizados por los auditores en una entidad, en la cual existen aspectos formales que estan representados por Documentos entre los cuales a manera de ejemplo podemos mencionar, Carta de encargo de auditoria, Carta de Salvaguarda y Carta a los auditores, pero tambien en los encargos de aseguramiento (segun la NIA 210 p6, p13-p16) deben existir objetivos, entre los cuales se pueden mencionar 1) la determinacion de las condiciones previas a la auditoria 2) la confirmación de que existe una comprensión común por parte del auditor y de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad acerca de los términos del encargo de auditoría; Posteriormente de lo mencionado el auditor tambien debe utilizar en el desarrollo del encargo de aseguramiento el desarrollo de su juicio profesional, la etica profesional y la independencia para posteriormente llegar a concluisones que no den lugar a un riesgo de Auditoria en el cual el auditor no exprese una opinion acertada de hacerca de los estados financieros(NIA 200 p13), Para finalizar el auditor debe de pactar los terminos en los cuales se ha negociado el trabajo de aseguramiento para la entidad en los cuales debe ser cuidadoso y aplicar criterios para la elaboracion de contratos y terminos en cuestion (NIA 210 p16)

Unknown dijo...

3. Basados en las NIAS, ¿cómo se define la auditoría?
El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. NIA 200 Numeral 3
Los estados financieros sometidos a auditoría son los de la entidad, preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad. Una auditoría de conformidad con las NIA se realiza partiendo de la premisa de que la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, han reconocido que tienen determinadas responsabilidades que son fundamentales para realizar la auditoría. La auditoría de los estados financieros no exime a la dirección o a los responsables del gobierno de la entidad de sus responsabilidades. NIA 200 Numeral 4
La forma en la que el auditor exprese su opinión dependerá del marco de información financiera y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables. NIA 200 Numeral 8
NIA 200 numeral 3-9

4. ¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
Puede considerarse un procedimiento de control que contribuye a reducir las asimetrías informativas entre la gerencia y los accionistas y acreedores de la compañía (Jensen y Meckling 1976; Watts y Zimmerman, 1983). Las Cifras contables incluidas en los estados financieros pueden contener errores, bien derivados de la incapacidad de la gerencia para estimarlas correctamente bien incorporados intencionalmente por esta para ofrecer una imagen de la empresa de acorde con sus intereses. La opinión del auditor debe ayudar a los usuarios de la información contable a evaluar la incidencia de estos errores en los estados financieros y en consecuencia, el grado en que las cuentas reflejan la imagen fiel del patrimonio y los resultados de la compañía.

Unknown dijo...

1.¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
Es realizar una prueba crítica, ordenada y detallada de una unidad económica, ejercida por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, manejando métodos determinados y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento para su cumplimiento ante el fisco y terceros.

2.¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Hace ya algún tiempo que se vienen incrementado las firmas de auditoría en el país, creando más competitividad en el mercado. Las firmas de auditoría se ven obligadas a diseñar metodologías coherentes con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría y controles de calidad. Se unen para dar un buen servicio, consultoría, asesoramiento financiero, realizando mejores ofertas de trabajo y de empleo. La auditoría externa en el país permite realizar auditorías para dar fe pública y legal a terceras personas, logrando crear un gran grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas.

Por: Jtorrespera2017

Unknown dijo...

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Por qué se incluyen los trabajos de aseguramiento que tienen como propósito incrementar el grado de confianza de los posibles usuarios de un informe profesional. Entre dichos encargos se encuentran la auditoría y la revisión de estados financieros (o estados contables) y los otros encargos de aseguramiento distintos de la auditoría y de la revisión de información financiera (o contable) histórica.
Una auditoria de aseguramiento conlleva la planificación y aplicación de procedimientos para obtener elementos de juicio sobre la información presentada. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del Contador Público, incluyendo la valoración del riesgo de incorrecciones significativas en la información presentada.
Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB- NIA´s Edición 2013)

Usuario R.cruzpera2017

Unknown dijo...

8. ¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Aseguramiento razonable: aquellos en que el objetivo es reducir el riesgo del trabajo del auditor (emitir una opinión equivocada) a un nivel aceptablemente bajo, en función de las circunstancias, como base para la expresión de una opinión positiva sobre los estados financieros.
Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad. Se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría (es decir, el riesgo de que el auditor exprese una opinión inadecuada cuando los estados financieros contengan incorrecciones materiales) a un nivel aceptablemente bajo. No obstante, una seguridad razonable no significa un grado absoluto de seguridad, debido a que existen limitaciones inherentes a la auditoría que hacen que la mayor parte de la evidencia de auditoría a partir de la cual el auditor alcanza conclusiones y en la que basa su opinión sea más convincente que concluyente. (Ref: Apartados A28-A52, NIA200 parrafo 5)
Usuario R.cruzpera201

Unknown dijo...

1¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
El propósito de la auditoria es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor externo, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. En la mayoría de los marcos de información con fines generales, dicha opinión se refiere a si los estados financieros expresan la imagen fiel, es todos los aspectos materiales, o se presentan fielmente, de conformidad con el marco. Una auditoria de conformidad con las NIA y con los requerimientos de ética aplicables permite al auditor formarse dicha opinión. Las normas profesionales de auditoria requieren que se planifique y realice una auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros auditados no contengan errores significativos, con lo cual se garantiza la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros.

3.Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la «auditoría externa de estados financieros», que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.
La NIA 200 contienen objetivos, requerimientos y una guía de aplicación y otras anotaciones explicativas que tienen como finalidad ayudar al auditor a alcanzar una seguridad razonable. Las NIA requieren que el auditor aplique su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoría y, entre otras cosas: Identifique y valore los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, basándose en el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.

EhernándezPERA2017 Equipo#09.

Unknown dijo...

9 ¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?

Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. (NIEA 3000, 2013)

Contratos de seguridad limitada (aseguramiento de nivel medio o limitado) = revisiones.
(Mantilla S., 2010 p10)


10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?

La auditoría externa está compuesta de las siguientes etapas:
*Pre-Inicial
a) Aceptación del Cliente y/o continuación
b) Identificación de las razones que tiene el cliente para la auditoría.
c) Acuerdo de los términos del trabajo

* Planificación
a) Obtención de antecedentes, comprensión y análisis del negocio y sus operaciones.
b) Definición de aspectos significativos.
c) Estudio y evaluación del control interno
d) Valoración de los riesgos
e) Programación del trabajo y asignación del personal profesional.

* Ejecución
a) Obtención de evidencia comprobatoria (suficiente y apropiada) mediante la ejecución de procedimientos contenidos en los programas.
b) Evaluación de los resultados de los procedimientos aplicados.

*Informe
a) Concluir sobre la razonabilidad de cada uno de los aspectos significativos.
b) Expresar una opinión
c) Emitir informe sobre los resultados de la auditoría.
(NIIC, 2013; NIA, 2013)

Srodriguezpera2017

Svasquezpera2017 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Svasquezpera2017 dijo...

¿Cuál es el objetivo de una auditoria externa?
El objetivo primordial y básico de una auditoría independiente o externa es de averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes, documentos y toda aquella información producida por la entidad. (EcuRed, 2017)

Explique ¿Por qué la auditoria es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Un trabajo de aseguramiento, o de atestiguamiento, significa uno en el cual un Contador Público, expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios, acerca del resultado de la evaluación o medición del asunto del cual se realizará el trabajo de aseguramiento con los criterios aplicados. (Auditool, 2017)
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que el encargo de auditoria es para asegurar, o atestiguar, que las cifras planteadas en los Estados Financieros de la entidad, son fiables, veraces y confiables para la toma de decisiones de terceros.

Bibliografía.
Auditool. (04 de Mayo de 2017). Auditool. Obtenido de Auditool, Red Global de Conocimientos y Control Interno: https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/364-trabajos-de-aseguramiento
EcuRed. (04 de Mayo de 2017). EcuRed. Obtenido de EcuRed, Conocimiento con todos y para todos: https://www.ecured.cu/Auditor%C3%ADa_Externa#Objetivo

Unknown dijo...

2 ¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?

La auditoría en el salvador ha ido en constante crecimiento, pero la oferta es mucho mayor a la demanda ocasionando una enorme competitividad y generando decremento al valor que agrega la auditoría, se ha vuelto una competencia de quien cobra menos y mantiene más clientes que el propósito como tal de dar seguridad razonable sobre las cifras de estados financieros o sobre si algo está o no bien realizado dependiendo el tipo de auditoría. Sin embargo, se cuenta con las Normas Internacionales de Auditoría y control de calidad las cuales buscan ser una guía para una adecuada realización de la auditoría de Estados Financieros.

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?

El método de la agencia es un método de medida empresarial basado en subcontratación donde se subcontratan una o varias tareas que realiza la empresa de manera que se adecue correctamente. Y aunque sea por una tercera persona tendrá validez legal y real como si la entidad misma lo haya hecho en primera persona. Por lo tanto, referente a la auditoría ya sea especializada o de estados financieros la empresa como tal, llámese la usuaria subcontrata a un agente, ya sea una persona natural o una persona jurídica la cual realiza la auditoría y la entidad como tal recibe beneficios que consisten en ahorro de una cuantía monetaria, ya que a la agencia subcontratada se le paga una cuantía, en vez de que la entidad como tal contrate especialistas para desarrollarla.

DbonillaPera2017 (Equipo 09)

Ricardo Vasquez dijo...

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
La teoría de la agencia se basa en estudiar y optimizar la asignación de los recursos ante la presencia de relaciones económicas regidas por contratos que no pueden fijar todos los atributos que rigen a la relación.
Se centra en considerar que la distribución no simétrica de la información es la regla y no la excepción existente entre los agentes tomadores de decisiones, generando de este modo fuertes distorsiones en los problemas de asignación de recursos.
Con lo expuesto con anterioridad la teoría de la agencia tiene un papel muy importante en la auditoria externa, porque se analizan las relaciones y los flujos de información que se generan en la administración para la toma de decisiones.

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Un trabajo de aseguramiento consiste en que el auditor expresa una conclusión para incrementar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros.
Existen dos tipos de trabajos de aseguramiento, el objetivo es la reducción a un nivel bajo de los riesgos, el auditor debe realizar el encargo de aseguramiento con la aptitud de escepticismo profesional para obtener evidencia suficiente y adecuada en cuanto a si la información está libre de errores materiales o indicios de fraude, el auditor deberá tomar precauciones en cuanto al nivel de responsabilidad de su alcance en la auditoria utilizando herramientas como lo es la carta salvaguarda, en el que expresara si hay limitaciones para la emisión de la opinión de que los estados financiero cumplen con todos los aspectos materiales.

Rvasquezpera2017

Unknown dijo...

3.Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la «auditoría externa de estados financieros», que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.
La NIA 200 contienen objetivos, requerimientos y una guía de aplicación y otras anotaciones explicativas que tienen como finalidad ayudar al auditor a alcanzar una seguridad razonable. Las NIA requieren que el auditor aplique su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoría y, entre otras cosas: Identifique y valore los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, basándose en el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
La teoría de la agencia se basa en estudiar y optimizar la asignación de los recursos ante la presencia de relaciones económicas regidas por contratos que no pueden fijar todos los atributos que rigen a la relación.
Se centra en considerar que la distribución no simétrica de la información es la regla y no la excepción existente entre los agentes tomadores de decisiones, generando de este modo fuertes distorsiones en los problemas de asignación de recursos.
Con lo expuesto con anterioridad la teoría de la agencia tiene un papel muy importante en la auditoria externa, porque se analizan las relaciones y los flujos de información que se generan en la administración para la toma de decisiones.

Jerazopera2017

Jacqueline Diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jacqueline Diaz dijo...

1 ¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
El propósito de la auditoria externa es averiguar la razonabilidad, integridad, certeza y agregar credibilidad de las cifras expresadas en los estados financieros preparados por las compañías mediante un examen detallado. Dicha evaluación debe ser efectuada por una entidad ajena e independiente a la sociedad que emite los estados financieros, Se requiere que sean objetivos ya que efectuarán recomendaciones sobre correcciones durante el proceso de evaluación de toda la información .


2.¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
La auditoría externa en El Salvador permite realizar auditorías dando fe pública y legal, además de dar seguridad razonable sobre las cifras de estados financieros o sobre si algo está o no bien realizado dependiendo el tipo de auditoría logrando crear un grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas. La auditoría en el salvador ha ido en constante crecimiento ya que brindan un buen servicio dan consultoría, asesoramiento financiero, ya que se cuentan con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría.

JDÍAZPERA 2017

Unknown dijo...


2¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?
Según la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría (https://sv.vlex.com/vid/ley-reguladora-ejercicio-contaduria-432182130) Publicación DO: 29/02/2000 pág. 2 señala dos tipos de Auditoria que son: a) AUDITORÍA EXTERNA: la Ley la define como una función pública que tiene por objeto autorizar a los comerciantes y demás personas que por ley deban llevar contabilidad formal un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; así como vigilar sus actos, operaciones, y aspectos contables y financieros se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores.

También la Ley establece AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Que es la revisión de los estados financieros de una entidad económica, efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros. En consecuencia la auditoría externa debe garantizar a los diferentes usuarios, que los estados financieros no contienen errores u omisiones importantes.

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?

El primer paso a seguir para realizar una auditoria externa es: El conocer al cliente identificar la razón por la cual está solicitando la auditoria.
Después de la entrevista del cliente el auditor decide si Acepta.
Carta compromiso
Planeación de la auditoría
Obtención de antecedentes del negocio, para su comprensión y análisis.
Determinación de aspectos importantes para poder determinar una materialidad
El estudio y evaluación del control interno de la entidad
Luego se evaluación los riegos.
Elaboración del programa de trabajo y la respectiva asignación del personal calificado para la auditoría.
Ejecución de la auditoría
Obtención de la evidencia suficiente y adecuada recopilada por medio de la ejecución de los programas y procedimientos, con los cuales fueron evaluados los resultados obtenidos por medio de la aplicación de los programas y procedimientos.
Informe
Conclusión sobre la razonabilidad de los aspectos significativos.
Emisión del informe de auditoría de acuerdo a los resultados obtenidos.
(IAASB-Nías, Edición 2013 Volumen I)

Fsiguenzapera2017

Julieta Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieta Palacios dijo...

3. Basado en las NIAs, ¿Cómo se define la auditoria?
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proyecto o producto, con el objeto de emitir una opinión independiente y competente.
Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la «auditoría externa de estados financieros», que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

MPalaciospera2017
Grupo 07

Julieta Palacios dijo...

2. ¿Cómo se practica la auditoria externa en El Salvador?
La auditoría en El Salvador muchas veces se ve influencia por la falta de independencia de los auditores ya que las empresas muchas veces son las que dictan como y que se debe de revisar en los estados financieros, está también se ve afectada por la competencia ya que por generar nuevos clientes se cobra menos y por esta razón se hace una revisión solo de fachada no es una revisión a profundidad, a veces los auditores son cómplices de fraudes o lavado de dinero por no denunciar estos casos cuando los descubren por miedo a perder el prestigio de ser buenos auditores o por miedo a que se les tache de “pone dedo” y pierdan sus clientes.

Unknown dijo...

7.-¿Explique porque la auditoria es solamente un tipo que encargo de aseguramiento?

En los trabajos de aseguramiento tienen como propósito incrementar el grado de confianza de los posibles usuarios de un informe profesional, entre dichos encargos esta la auditoria y revisión de estados financieros, otros encargos de aseguramiento diferentes del área de auditoria y de la revisión de la información financiera.

La auditoria de aseguramiento conlleva la planificación y aplicación de procedimientos para obtener elementos de juicio sobre la información presentada, estos procedimientos dependen del juicio del profesional en la contaduría publica, incluyendo la valorización del riesgo de incorrecciones significativas en la información presentada.

Normas Internacionales de Auditoria y aseguramiento (IAASB-NIAS Edicion 2013)

8-.¿Explique en consiste y como se expresa un aseguramiento un razonable?
Su objetivo es reducir el riesgo del trabajo del auditor a un nivel aceptable, en función de las circunstancias como base para la expresión de una opinión positiva sobre los estados financieros.
El auditor obtendrá una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material debido a fraude o error, todo esto se alcanza cuando se ha obtenido evidencia suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoria. no obstante un seguridad razonable no significa un grado absoluto de seguridad, debido a que existe limitaciones inherentes a la auditoria.

EhernandezPera2017


Imenjivarpera2017 dijo...

1¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?

Es un examen crítico y sistemático, el cual se encuentra debidamente detallado, que se le realiza a un sistema de información empleado por cualquier tipo de empresa. Este es realizado por un contador público que no posee ningún tipo de vínculo ni relación con la empresa que está siendo auditada. Aquí el contador que realiza la auditoria externa, emplea técnicas determinadas para emitir una opinión objetiva sobre la manera en la cual la empresa opera con su sistema de información, generando varias recomendaciones que se pueden implementar para la mejora de los mismos. Recordemos que “el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.” (NIA 200, 2013, párrafo 3)

2¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?

La auditoría externa se desarrolla bajo los lineamientos del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, conforme a las Normas Internacionales de la IFAC, adicional el contador público debe estar autorizado para ejercer la auditoria, cumpliendo el Código de Ética Profesional aprobado por el mismo consejo. La auditoría puede ser ejercida por una persona natural o jurídica, ambos deben de contar con la autorización, la cual se da a través de un número de registro otorgado por El Consejo, debiendo cumplir previamente los requisitos solicitados por este (para mayor información dirigirse a http://www.consejodevigilancia.gob.sv/203-2/).
La práctica de la auditoria en El Salvador, desde un punto de vista ético, en algunas ocasiones pudiera ser cuestionable, mas no podemos generalizar este punto de vista, como profesionales y futuros auditores autorizados, jamás debemos dejar a un lado nuestros valores, lo que nos llevara a poner en alto la profesión y sobre todo a nosotros mismos.

Imenjivarpera2017 (Equipo 4)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

6 ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
De acuerdo con la NIA 200, el objetivo de una auditoría de estados financieros es: obtener una certeza razonable de que los estados financieros en su conjunto, con un alto nivel de seguridad y suficiente evidencia para reducir el riesgo de auditoria, están libres de errores materiales, ya sea por fraude o error, que le permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con un marco de información financiera aplicable, y emitir un informe sobre los estados financieros y comunicar las conclusiones de auditoría.

7 ¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
El objetivo de un encargo de aseguramiento es expresar una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medición de la materia objeto de la tarea, sobre la base de ciertos criterios. En función de cómo se suministre la información sobre la materia objeto de análisis, puede ser un encargo basado en una afirmación o un encargo de informe directo. En función del nivel de aseguramiento que provea a los usuarios, puede ser un encargo de aseguramiento razonable o un encargo de aseguramiento limitado. El nivel de riesgo en este último tipo de encargo es más alto que en un encargo de aseguramiento razonable debido a la diferente naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos aplicados por el contador para reunir elementos de juicio que le permitan emitir su conclusión.

Unknown dijo...

1. ¿Cuál es el propósito de auditoría externa?

L a Auditoría externa o auditoría independiente, tiene como propósito averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

El auditor externo que será un contador público, expresará una opinión independiente (que deberá ir de acuerdo a las Normas de auditoría generalmente aceptadas) de los estados financieros dando la certeza de que no existe errores significativos.

3. Basados en las NIAS ¿Cómo se define auditoria?

Las NIAS no establecen un concepto de auditoría, pero si explica los objetivos el cual se refiere a políticas y procedimientos que el profesional de la auditoria debe cumplir para expresar su opinión de manera de no tener errores significativos en la misma y que proporcione seguridad razonable a los usuarios de los estados financieros, quien debe preparar una planificación en el trabajo a realizar pues de esto dependerá la eficacia del contador


AHERNANDEZPERA2017

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

9. ¿Explique en qué consiste y como se expresa un aseguramiento limitado?
“Es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, (depende del tipo de encargo, características relevantes de la entidad y su entorno) siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa”
Encargo en el que un profesional ejerciente, expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe distintos de la parte responsable, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios, la información sobre la cuestión analizada respecto de la cual el profesional ejerciente obtiene evidencia suficiente y adecuada, que constituye una base razonable a partir de la cual expresa una conclusión en un informe que proporciona un grado de seguridad. (IFAC, 2013, págs. 14-15)

10. ¿Explique lo principales pasos a seguir en una auditoria externa?
Para realizar una auditoria primeramente se realiza una etapa pre-inicial donde analizamos la aceptación del cliente y/o continuidad, hay Identificación de las razones que tiene el cliente para la auditoría y la obtención de la carta compromiso o carta de encargo , la planeación como etapa primaria del proceso de la auditoría externa abarca la selección de procedimientos de auditoría basada en la obtención de antecedentes, comprensión y análisis del negocio, se definen los aspectos significativos, determinación de la materialidad, estudio y evaluación del control interno , evaluación de riesgo, y asimismo la programación del trabajo y asignación del personal profesional, la siguiente fase son los pasos básicos a seguir en la ejecución de la auditoría, la evidencia, determinación del muestreo, preparación de papeles de trabajo, la supervisión de la auditoría, desarrollo de hallazgos, carta de representación de la administración y finalmente es la presentación de las conclusiones dentro del informe donde exprese el tipo de opinión. (IFAC, 2013)
Cfermanpera2017.
Grupo 4

Unknown dijo...

2. ¿Cómo se Practica la auditoría en El Salvador?
La auditoría externa en El Salvador se practica por medio de la recomendación y el auditor la realiza la revisión de los estados financieros de una entidad económica, efectuada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría y cuyo objetivo es expresar una opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros. En consecuencia la auditoría externa debe garantizar a los diferentes usuarios, que los estados financieros no contienen errores u omisiones importantes.
La auditoría se practica en 3 etapas en El Salvador
Etapa 1: Planeación de la auditoría.
• Conocimiento del negocio
• Plan de auditoría
Etapa 2: Ejecución de la auditoría.
• Aplicación de pruebas y obtención de evidencia
• Aplicación de procedimientos de auditoría
Etapa 3: Informe de la auditoría.
• Comunicación con la administración
• Preparación del informe y firma
• Lectura del informe a la asamblea general de accionistas
RHernandezpera2017
4. ¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
Auditoria utilizando la teoría de la agencia hace referencia a la supervisión y el monitoreo a los colaboradores de auditoría. Esta función consiste en analizar con un problema de agencia, entiéndase agencia bajo el cual uno o más principales (socios) vinculan a otra persona con su supervisado para desempeñar el servicio de auditoria externa en su nombre (firmas de auditoría), requiriendo ese desempeño la delegación de alguna autoridad de toma de decisiones por parte del supervisado en la delegación del trabajo de auditoria. Es así como trabajan las firmas de auditoría en El Salvador para acarar a una buena parte de la población (empresa).
RHernandezpera2017

Unknown dijo...

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?

El objetivo del compromiso de aseguramiento limitado es la reducción del riesgo a un nivel aceptable, bajo las circunstancias del compromiso, pero cuando ese riesgo sea mayor que el compromiso de aseguramiento razonable serán las bases para una forma negativa de expresión de la conclusión del profesional en ejercicio. (IAASB NIES-3000, 2005)

Ejemplo: “Basados en nuestro trabajo, descritos en este informe, nada ha llamado nuestra atención que pueda llevarnos a entender que el control interno no es efectivo en todos los aspectos materiales basados en los criterios X, Y y Z”. (IAASB NIES-3000, 2005)


10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoria externa?

1-Pre-inicial: Aceptación del cliente, obtención de carta de compromiso(IAASB-NIA 210,2013)
2-Plantación: Comprensión y análisis del negocio, evaluación de riesgos, programación del trabajo(IAASB-NIA 210,2013)
3-Ejecución: Obtención de evidencia suficiente y adecuada(IAASB-NIA 230,2013)
4-Informe: Concluir sobre la razonabilidad de los aspectos significativos(IAASB-NIA 230,2013)

RRIVASPERA2017

Edwin Beltran - Ebeltranpera2017 dijo...

6 ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
R// Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades.Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones , asesorias e información concernientes a las actividades revisadas

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?
R// *Comprender el entorno operativo del cliente : es dondel el auditor externo adquiere conocimiento sobre el entorno operativo de una empresa mediante la revisión de los informes años anteriores.
*Enteder los controles del cliente : se revisan los controles de la organización para obtener una comprensión de los controles que son importantes en las entidades.
* Probar los controles :evalúa los controles departamentales y de niveles de segmentos de la entidad , procesos y procedimientos para garantizar que tales procesos son lo adecuados .
*Pruebas de balances de contabilidad : para asegurar que dichos balances y los informes financieros sean equitativos y completos y que cumplan segun la normativa aplicada.
*Prueba de los detalles contables : aca se realizan pruebas sustanciales en las cuentas financieras de una entidad de negocio para asegurarse que estas cuentas no presentan errores materiales .

Ebeltranpera2017

Unknown dijo...

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
R/En un encargo de aseguramiento razonable el profesional ejerciente reduce el riesgo del encargo a un nivel aceptablemente bajo, en función de las circunstancias, con el fin de obtener una seguridad razonable como base para expresar en su informe una conclusión de forma positiva.
(IAASB, Manual de Normas de Auditoria, Edición 2013, Volumen II).

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
R/ Un encargo de seguridad limitada es una reducción del riesgo de tal encargo a un nivel aceptable en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión de una conclusión de forma negativa por el profesional ejerciente .
(IAASB, Manual de Normas de Auditoria, Edición 2013, Volumen II).

SReyespera2017

Miguel Martinez dijo...

13¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?
Las obligaciones del auditor externo las encontramos en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría en el art. 17 de las cuales tenemos:
a) Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable.
b) Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los comerciantes, de conformidad con las leyes de la materia, previa solicitud del interesado por escrito y autenticada.
c) Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones profesionales que deben observar los comerciantes, de conformidad a las leyes pertinentes.
d) Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas, sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza.
e) Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales.
f) Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido.
g) Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable
h) Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes
i) Certificar y razonar toda clase de asientos contables;
j) Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos contables, relacionadas con toda clase de juicios, a petición del juez de la causa o las partes en conflicto
k) Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías, comisiones, utilidades o retorno de capitales
l) Comunicar oportunamente por escrito a la persona auditada aquellas violaciones a la ley que encontraré en el transcurso de la revisión
m) En los demás casos que las leyes lo exijan.
Los derechos de los auditores externos no se mencionan en esta ley, pero por razones prácticas como todo profesional el auditor tienen derecho al pago de honorarios por sus servicios brindados, a trabajar en un buen ambiente laboral y que se le apoye en todo lo que necesite para realizar su trabajo, entre otras.
Mmartinezpera2017 equipo 5

Unknown dijo...

¿Cuál es el propósito de la auditoria Externa?
Dado que los estados financieros son herramientas importantes para la tomar decisiones financieras para la gerencia, por lo tanto, la entidad esperar que dicha información sean razonables, integrales y auténticos por lo tanto la auditoría externa o independiente pretende: Aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. “Federación Internacional de Contadores. (2011). Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría. En Normas internacionales de auditoría y control de calidad (p 102). México, D.F.: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, C.A.”
Icruzpera2017

Unknown dijo...

Basados en las NIAs, ¿Cómo se define la auditoria?
Es una evaluación crítica y sistemática que realiza el auditor independiente, basándose en el conjunto de normas internaciones de auditoria aplicable a la entidad. Manteniendo el escepticismo profesional para emitir una opinión independiente, basada en su seguridad razonable, debido la evidencia suficiente y adecuada. “Federación Internacional de Contadores. (2011). Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría. En Normas internacionales de auditoría y control de calidad (pp 102-104). México, D.F.: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, C.A.”
Icruzpera2017

leticia martinez dijo...

3- ¿Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
La opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere a si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Dicha opinión es común a todas las auditorías de estados financieros. La opinión del auditor, por lo tanto, no asegura, por ejemplo, la viabilidad futura de la entidad ni la eficiencia o eficacia con la que la dirección ha gestionado la actividad de la entidad. En algunas jurisdicciones, sin embargo, las disposiciones legales o reglamentarias aplicables pueden requerir a los auditores que expresen opiniones sobre otras cuestiones específicas, tales como la eficacia del control interno, o la congruencia de un informe separado preparado por la dirección con los estados financieros. (Ref. NIA 200)

Las NIAS están redactadas en el contexto de una auditoria de estados financieros realizados por auditor independiente.

5- ¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Los encargos de aseguramiento deben ser aplicados entorno a los siguientes conjuntos de normas, emitidas por el IAASB, con excepción del Código de Ética para Profesionales de la Contaduría expedido por el IESBA:
- CODIGO DE ETICA PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONTADURIA PUBLICA
- NORMAS INTERNACIONALES DE SERVICIOS RELACIONADOS
- NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR
- NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJOS DE REVISION
- NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD
- NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Un trabajo de aseguramiento, significa uno en el cual un Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios, acerca del resultado de la evaluación o medición del asunto del cual se realizará el trabajo de aseguramiento con los criterios aplicados.
Este resultado es consecuencia de aplicar los criterios relativos a dicho asunto. Por ejemplo: El reconocimiento, la medición, presentación y revelación, incluidos en los estados financieros son resultado de aplicar un marco de referencia, como las (NIF) Normas de Información Financiera (criterios), a la situación financiera, el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivo (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento) de una entidad.

Una afirmación relativa a la efectividad del control interno, es el resultado de aplicar un marco de referencia para evaluar la efectividad del control interno, como es el COSO1 o COCO2 (criterios), de un proceso específico (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento).
(Ref. http://www.comunidadcontable.com)

leticia martinez dijo...

3- ¿Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
La opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere a si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Dicha opinión es común a todas las auditorías de estados financieros. La opinión del auditor, por lo tanto, no asegura, por ejemplo, la viabilidad futura de la entidad ni la eficiencia o eficacia con la que la dirección ha gestionado la actividad de la entidad. En algunas jurisdicciones, sin embargo, las disposiciones legales o reglamentarias aplicables pueden requerir a los auditores que expresen opiniones sobre otras cuestiones específicas, tales como la eficacia del control interno, o la congruencia de un informe separado preparado por la dirección con los estados financieros. (Ref. NIA 200)

Las NIAS están redactadas en el contexto de una auditoria de estados financieros realizados por auditor independiente.

5- ¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Los encargos de aseguramiento deben ser aplicados entorno a los siguientes conjuntos de normas, emitidas por el IAASB, con excepción del Código de Ética para Profesionales de la Contaduría expedido por el IESBA:
- CODIGO DE ETICA PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONTADURIA PUBLICA
- NORMAS INTERNACIONALES DE SERVICIOS RELACIONADOS
- NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR
- NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJOS DE REVISION
- NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD
- NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Un trabajo de aseguramiento, significa uno en el cual un Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios, acerca del resultado de la evaluación o medición del asunto del cual se realizará el trabajo de aseguramiento con los criterios aplicados.
Este resultado es consecuencia de aplicar los criterios relativos a dicho asunto. Por ejemplo: El reconocimiento, la medición, presentación y revelación, incluidos en los estados financieros son resultado de aplicar un marco de referencia, como las (NIF) Normas de Información Financiera (criterios), a la situación financiera, el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivo (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento) de una entidad.

Una afirmación relativa a la efectividad del control interno, es el resultado de aplicar un marco de referencia para evaluar la efectividad del control interno, como es el COSO1 o COCO2 (criterios), de un proceso específico (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento).
(Ref. http://www.comunidadcontable.com)

Humberto dijo...

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Obtención de elementos de juicio fundamentados en la naturaleza de los hechos examinados

Medición de la magnitud de un error ya conocido, detección de errores supuestos o confirmación de la ausencia de errores

Propuesta de sugerencias, en tono constructivo, para ayudar a la gerencia

Detección de los hechos importantes ocurridos tras el cierre del ejercicio

Control de las actividades de investigación y desarrollo

1. ¿Cuál es el propósito de auditoría externa?
Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

Unknown dijo...

1¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
Es un examen crítico y sistemático, el cual se encuentra debidamente detallado, que se le realiza a un sistema de información empleado por cualquier tipo de empresa. Este es realizado por un contador público que no posee ningún tipo de vínculo ni relación con la empresa que está siendo auditada. Aquí el contador que realiza la auditoria externa, emplea técnicas determinadas para emitir una opinión objetiva sobre la manera en la cual la empresa opera con su sistema de información, generando varias recomendaciones que se pueden implementar para la mejora de los mismos. Recordemos que “el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.” (NIA 200, 2013, párrafo 3)

2¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
La auditoría externa en El Salvador permite realizar auditorías dando fe pública y legal, además de dar seguridad razonable sobre las cifras de estados financieros o sobre si algo está o no bien realizado dependiendo el tipo de auditoría logrando crear un grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas. La auditoría en el salvador ha ido en constante crecimiento ya que brindan un buen servicio dan consultoría, asesoramiento financiero, ya que se cuentan con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría.
La auditoría externa se desarrolla bajo los lineamientos del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, conforme a las Normas Internacionales de la IFAC, adicional el contador público debe estar autorizado para ejercer la auditoria, cumpliendo el Código de Ética Profesional aprobado por el mismo consejo. La auditoría puede ser ejercida por una persona natural o jurídica, ambos deben de contar con la autorización, la cual se da a través de un número de registro otorgado por El Consejo, debiendo cumplir previamente los requisitos solicitados por este (http://www.consejodevigilancia.gob.sv/203-2/).

JCASCOPERA12018

Unknown dijo...

3.Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
Es una evaluación crítica y sistemática que realiza el auditor independiente, basándose en el conjunto de normas internaciones de auditoria aplicable a la entidad. Manteniendo el escepticismo profesional para emitir una opinión independiente, basada en su seguridad razonable, debido la evidencia suficiente y adecuada. “Federación Internacional de Contadores. (2011). Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría. En Normas internacionales de auditoría y control de calidad (pp 102-104). México, D.F.: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, C.A.”
Icruzpera2017

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
La teoría de la agencia se basa en estudiar y optimizar la asignación de los recursos ante la presencia de relaciones económicas regidas por contratos que no pueden fijar todos los atributos que rigen a la relación.Se centra en considerar que la distribución no simétrica de la información es la regla y no la excepción existente entre los agentes tomadores de decisiones, generando de este modo fuertes distorsiones en los problemas de asignación de recursos.
Con lo expuesto con anterioridad la teoría de la agencia tiene un papel muy importante en la auditoria externa, porque se analizan las relaciones y los flujos de información que se generan en la administración para la toma de decisiones. Subyacente a la filosofía de accountability está instituida la idea de que los individuos, grupos u organizaciones, tienen derecho a solicitarles a otros informaciones sobre su conducta y requerir explicaciones sobre las acciones que hayan sido puestas en marcha. En efecto, la relación que implica dar y solicitar razones para una conducta (Roberts y Scapens, 1985:447) echa sus raíces en el Derecho y, más específicamente, en la teoría contractual, que le otorga al principal un derecho natural ligado a la propiedad de los recursos. Cuando los recursos son transferidos o afectados a un agente transportan con ellos mismos expectativas de retorno, de realización de actividades, por las cuales el agente es responsable, constituyendo aspectos específicos conocidos en la teoría económica de los contratos como “moral hazard”.( http://pdfs.wke.es/2/1/5/9/pd0000062159.pdf)

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Consisten en expresar una conclusión con el objeto de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se dirige el informe, como resultado de la evaluación o medición del objeto de estudio específico, derivado de la aplicación de criterios y escepticismo profesional, por medio de elementos de juicio válidos y suficientes sobre los cuales se fundamente la conclusión emitida por el contador público en su informe En función de cómo se suministre la información sobre la materia objeto de análisis, puede ser un encargo basado en una afirmación o un encargo de informe directo. En función del nivel de aseguramiento que provea a los usuarios, puede ser un encargo de aseguramiento razonable o un encargo de aseguramiento limitado(https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/364-trabajos-de-aseguramiento)
JCASCOPERA12018

Unknown dijo...

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesorías e información concernientes a las actividades revisadas

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I) (IAASB-NIES-3000, Edición 2005)

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión. Trabajo de seguridad razonable. En un trabajo con seguridad razonable, el Contador Público expresa la conclusión en forma positiva, por ejemplo: “En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ.” Esta forma de expresión transmite “seguridad razonable”.

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. (NIEA 3000, 2013)
JCASCOPERA12018

Unknown dijo...

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?
La auditoría externa está compuesta de las siguientes etapas:
*Pre-Inicial
a) Aceptación del Cliente y/o continuación
b) Identificación de las razones que tiene el cliente para la auditoría.
c) Acuerdo de los términos del trabajo

* Planificación
a) Obtención de antecedentes, comprensión y análisis del negocio y sus operaciones.
b) Definición de aspectos significativos.
c) Estudio y evaluación del control interno
d) Valoración de los riesgos
e) Programación del trabajo y asignación del personal profesional.

* Ejecución
a) Obtención de evidencia comprobatoria (suficiente y apropiada) mediante la ejecución de procedimientos contenidos en los programas.
b) Evaluación de los resultados de los procedimientos aplicados.

*Informe
a) Concluir sobre la razonabilidad de cada uno de los aspectos significativos.
b) Expresar una opinión
c) Emitir informe sobre los resultados de la auditoría.
(NIIC, 2013; NIA, 2013)

11¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?
NIA 700 parrafo 11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y estan libres de errores materiales es decir que afecten a la mayorias de partidas significativas de los estados financieros.

12¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?
Art.1
AUDITORÍA EXTERNA:Es una función pública, el objetivo es autorizar a los
comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores.
AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los
estados financieros elaborados por una entidad, la cual se efectúa de acuerdo con normas de
auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión
independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.
13¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?

14¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión según IFAC. Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. Es la de “servir al interés público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de calidad” (p 15). Esto quiere decir que su principal misión contribuir al desarrollo de los profesionales de contaduría pública y firmas de contabilidad con bases solidadas para tener un marco de referencia que sea internacional para poder ser comparable a nivel mundial para que puedan adoptar e implementar estas Normas.

15¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?
El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.
El IFAC creó el consejo denominado IAASB (International Auditing and Assurance Standars Board, por su denominación en inglés) (antes denominado International Auditing Practices Committe IAPC). José Rigoberto Fuentes Calles. (2015) Proceso de Auditoría en base a NIA)

JCASCOPERA12018

Unknown dijo...

16¿Expliqué como se encuentran regulada la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría en El Salvador?
Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan.( http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_slv_contaduria.pdf)
JCASCOPERA12018

KCortezpera12018 dijo...

1. ¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
Es dar fe o certeza sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros de una entidad, mediante un examen crítico, sistemático y detallado de todo el sistema de información de una unidad económica, aplicando criterios contables, cerciorándose a la vez del cumplimiento legal, tributario y técnico de los aspectos que rigen o norman a una entidad. Dicha evaluación debe ser efectuada por una entidad ajena e independiente a la sociedad que emite los estados financieros, pudiendo efectuar recomendaciones sobre correcciones durante el proceso de evaluación de toda la información considerada como muestra por parte del equipo de auditoría, con el propósito de asegurar el cumplimiento de leyes y normativa regulatoria.

2. ¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Hace ya algún tiempo que se vienen incrementado las firmas de auditoría en el país, creando más competitividad en el mercado. Las firmas de auditoría se ven obligadas a diseñar metodologías coherentes con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría y controles de calidad. Se unen para dar un buen servicio, consultoría, asesoramiento financiero, realizando mejores ofertas de trabajo y de empleo. La auditoría externa en el país permite realizar auditorías para dar fe pública y legal a terceras personas, logrando crear un gran grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas.

3. Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
En la NICC P.20. Son políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable.
En la NIA 200 párrafo 3 dice que el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros, en el párrafo A28 la auditoria es necesaria para fundamentar la opinión y el informe de auditoría. A43 La auditoria es un procedimiento y su aplicación depende el auditor en: una planificación, en la supervisión y revisión del trabajo realizado.

Por lo que concluyo que auditoria según NIAs son políticas y procedimientos diseñados por el profesional de auditoría quien informa y da su opinión, con base a revisión y planificación para proporcionar confianza y seguridad razonable a los usuarios de los estados financieros.

4. ¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
La Teoría de la Agencia constituye un análisis simplificado de las relaciones que se establecen entre diferentes actores económicos que toman decisiones en condiciones contractuales

De esta manera, la teoría propone que se propicie la revelación de la información escondida por los clientes que son agentes potenciales mediante el uso de diferentes términos y condiciones contractuales que permitan separar los “malos riesgos” de los “riesgos aceptables”.

Con base a lo expuesto en la teoría de la agencia la auditoría externa tiene una un rol clave ya que genera racionamiento y seguridad en la información para toma de decisiones importantes dentro de las empresas, la auditoría externa determina el funcionamiento adecuado dentro de los funcionamientos establecidos por las organizaciones tomando en cuenta que las revisiones a realizar toman un impacto muy alto en cada área y decisión tomada por las gerencia que manejan las empresas.

KCortezpera12018 dijo...

5. ¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Consiste en que el auditor acuerda los términos de encargo de la auditoria con los responsables del gobierno de la entidad, los términos del encargo se harán en una carta de encargo y las disposiciones legales y reglamentarias. Numeral 9, 10,11 y 12 NIA 210.
Párrafo A2, NIA 210.
Son las referencias utilizadas para evaluar o medir la materia objeto del análisis, incluidas en su caso, las referencias para la presentación y revelación de la información.
La aplicación de criterios adecuados permite una evaluación o medida de la materia objeto del análisis razonablemente congruente en el contexto de la aplicación de su juicio profesional.

Otras fuentes.
Un trabajo de aseguramiento es cuando el Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios acerca del resultado de la evaluación o medición. Ejemplo: La situación financiera, el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivo.

6. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Según la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants, IFAC). Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. El objetivo de la auditoría “es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros” (p 101). Todo esto se logra mediante la expresión de la opinión del auditor manifestando que los estados financieros han sido elaborados mediante el marco de información financiera aplicable, y proporcionarlo a los usuarios que son las personas para las cuales el profesional prepara su informe de auditoría.

7. ¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIAs, Edición 2013 Volumen I) (IAASB-NIES-3000, Edición 2005)

8. ¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.

Trabajo de seguridad razonable. En un trabajo con seguridad razonable, el Contador Público expresa la conclusión en forma positiva, por ejemplo: “En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ.” Esta forma de expresión transmite “seguridad razonable”. Habiendo realizado procedimientos para obtener evidencia de una naturaleza, alcance y oportunidad razonables, dadas las características del asunto sobre el cual se realizará el trabajo y de otras circunstancias relevantes del trabajo, descritas en el informe de aseguramiento, el Contador Público ha obtenido evidencia suficiente y apropiada para reducir el riesgo del trabajo a un nivel bajo.

KCortezpera12018 dijo...

9. ¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. (NIEA 3000, 2013)

Contratos de seguridad limitada (aseguramiento de nivel medio o limitado) = revisiones.
(Mantilla S., 2010 p10)

10. ¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?
*Comprender el entorno operativo del cliente: es donde el auditor externo adquiere conocimiento sobre el entorno operativo de una empresa mediante la revisión de los informes años anteriores.
*Entender los controles del cliente: se revisan los controles de la organización para obtener una comprensión de los controles que son importantes en las entidades.
* Probar los controles: evalúa los controles departamentales y de niveles de segmentos de la entidad, procesos y procedimientos para garantizar que tales procesos son lo adecuados .
*Pruebas de balances de contabilidad: para asegurar que dichos balances y los informes financieros sean equitativos y completos y que cumplan según la normativa aplicada.
*Prueba de los detalles contables: acá se realizan pruebas sustanciales en las cuentas financieras de una entidad de negocio para asegurarse que estas cuentas no presentan errores materiales.

11. ¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?
NIA 700 párrafo 11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y están libres de errores materiales es decir que afecten a las mayorías de partidas significativas de los estados financieros.

12. ¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?
Art.1
AUDITORÍA EXTERNA: Es una función pública, el objetivo es autorizar a los
comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores.
AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los
estados financieros elaborados por una entidad, la cual se efectúa de acuerdo con normas de
auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión
independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.

KCortezpera12018 dijo...

13. ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?
Las obligaciones del auditor externo las encontramos en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría en el art. 17 de las cuales tenemos:
a) Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable.
b) Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los comerciantes, de conformidad con las leyes de la materia, previa solicitud del interesado por escrito y autenticada.
c) Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones profesionales que deben observar los comerciantes, de conformidad a las leyes pertinentes.
d) Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas, sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza.
e) Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales.
f) Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido.
g) Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable
h) Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes
i) Certificar y razonar toda clase de asientos contables;
j) Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos contables, relacionadas con toda clase de juicios, a petición del juez de la causa o las partes en conflicto
k) Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías, comisiones, utilidades o retorno de capitales
l) Comunicar oportunamente por escrito a la persona auditada aquellas violaciones a la ley que encontraré en el transcurso de la revisión
m) En los demás casos que las leyes lo exijan.
Los derechos de los auditores externos no se mencionan en esta ley, pero por razones prácticas como todo profesional el auditor tienen derecho al pago de honorarios por sus servicios brindados, a trabajar en un buen ambiente laboral y que se le apoye en todo lo que necesite para realizar su trabajo, entre otras.

14. ¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión según IFAC. Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. Es la de “servir al interés público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de calidad” (p 15). Esto quiere decir que su principal misión contribuir al desarrollo de los profesionales de contaduría pública y firmas de contabilidad con bases solidadas para tener un marco de referencia que sea internacional para poder ser comparable a nivel mundial para que puedan adoptar e implementar estas Normas.

KCortezpera12018 dijo...

15. ¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?
El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.
El IFAC creó el consejo denominado IAASB (International Auditing and Assurance Standars Board, por su denominación en inglés) (antes denominado International Auditing Practices Committe IAPC). José Rigoberto Fuentes Calles. (2015) Proceso de Auditoría en base a NIA)

16. ¿Expliqué como se encuentran regulada la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría en El Salvador?
De acuerdo al Art. 1 de la LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA.
La presente Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan.
Para efectos de esta Ley, deberá entenderse como:

a) CONTADURÍA PÚBLICA: Una profesión especializada de la Contabilidad, sobre aspectos financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos. Las personas naturales o jurídicas que la ejercen dan fe plena sobre determinados actos establecidos por la Ley.

b) AUDITORÍA EXTERNA: Una función pública, que tiene por objeto autorizar a los comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores. En lo sucesivo la auditoría externa se denominará sólo “auditoría”.

c) AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los estados financieros de una entidad económica, efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros. En consecuencia la auditoría externa debe garantizar a los diferentes usuarios, que los estados financieros no contienen errores u omisiones importantes.

Se reconoce que la auditoría independiente debe realizarse sobre bases selectivas de la evidencia que respalda las aseveraciones de la administración. En consecuencia no se orienta a dar fe plena sobre todos los actos mercantiles realizados por los comerciantes.

EMartínezpera12018 dijo...

1¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
Es dar fe o certeza sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros de una entidad, mediante un examen crítico, sistemático y detallado de todo el sistema de información de una unidad económica, aplicando criterios contables, cerciorándose a la vez del cumplimiento legal, tributario y técnico de los aspectos que rigen o norman a una entidad. Dicha evaluación debe ser efectuada por una entidad ajena e independiente a la sociedad que emite los estados financieros, pudiendo efectuar recomendaciones sobre correcciones durante el proceso de evaluación de toda la información considerada como muestra por parte del equipo de auditoria, con el propósito de asegurar el cumplimiento de leyes y normativa regulatoria

2¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Hace ya algún tiempo que se vienen incrementado las firmas de auditoría en el país, creando más competitividad en el mercado. Las firmas de auditoría se ven obligadas a diseñar metodologías coherentes con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría y controles de calidad. Se unen para dar un buen servicio, consultoría, asesoramiento financiero, realizando mejores ofertas de trabajo y de empleo. La auditoría externa en el país permite realizar auditorías para dar fe pública y legal a terceras personas, logrando crear un gran grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas

3 Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. NIA 200 Numeral 3
Una auditoría de conformidad con las NIA se realiza partiendo de la premisa de que la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, han reconocido que tienen determinadas responsabilidades que son fundamentales para realizar la auditoría.

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
Puede considerarse un procedimiento de control que contribuye a reducir las asimetrías informativas entre la gerencia y los accionistas y acreedores de la compañía (Jensen y Meckling 1976; Watts y Zimmerman, 1983). Las Cifras contables incluidas en los estados financieros pueden contener errores, bien derivados de la incapacidad de la gerencia para estimarlas correctamente bien incorporados intencionalmente por esta para ofrecer una imagen de la empresa de acorde con sus intereses. La opinión del auditor debe ayudar a los usuarios de la información contable a evaluar la incidencia de estos errores en los estados financieros y en consecuencia, el grado en que las cuentas reflejan la imagen fiel del patrimonio y los resultados de la compañía.

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Consiste en que el auditor acuerda los términos de encargo de la auditoria con los responsables del gobierno de la entidad, los términos del encargo se harán en una carta de encargo y las disposiciones legales y reglamentarias. Numeral 9, 10,11 y 12 NIA 210.
Párrafo A2, NIA 210.
Son las referencias utilizadas para evaluar o medir la materia objeto del análisis, incluidas en su caso, las referencias para la presentación y revelación de la información.
La aplicación de criterios adecuados permite una evaluación o medida de la materia objeto del análisis razonablemente congruente en el contexto de la aplicación de su juicio profesional.
EMARTINEZPERA12018

EMartínezpera12018 dijo...

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades.Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones , asesorias e información concernientes a las actividades revisadas

7 Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?¿
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I) (IAASB-NIES-3000, Edición 2005)

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. (NIEA 3000, 2013)

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?
Comprender el entorno operativo del cliente : es dondel el auditor externo adquiere conocimiento sobre el entorno operativo de una empresa mediante la revisión de los informes años anteriores.
*Enteder los controles del cliente : se revisan los controles de la organización para obtener una comprensión de los controles que son importantes en las entidades.
* Probar los controles :evalúa los controles departamentales y de niveles de segmentos de la entidad , procesos y procedimientos para garantizar que tales procesos son lo adecuados .
*Pruebas de balances de contabilidad : para asegurar que dichos balances y los informes financieros sean equitativos y completos y que cumplan segun la normativa aplicada.
*Prueba de los detalles contables : aca se realizan pruebas sustanciales en las cuentas financieras de una entidad de negocio para asegurarse que estas cuentas no presentan errores materiales .

EMARTINEZPERA12018

EMartínezpera12018 dijo...

11¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?
NIA 700 parrafo 11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y estan libres de errores materiales es decir que afecten a la mayorias de partidas significativas de los estados financieros.

12¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?


EMARTINEZPERA12018

EMartínezpera12018 dijo...

13¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?
Las obligaciones del auditor externo las encontramos en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría en el art. 17 de las cuales tenemos:
a) Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable.
b) Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los comerciantes, de conformidad con las leyes de la materia, previa solicitud del interesado por escrito y autenticada.
c) Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones profesionales que deben observar los comerciantes, de conformidad a las leyes pertinentes.
d) Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas, sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza.
e) Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales.
f) Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido.
g) Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable
h) Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes
i) Certificar y razonar toda clase de asientos contables;
j) Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos contables, relacionadas con toda clase de juicios, a petición del juez de la causa o las partes en conflicto
k) Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías, comisiones, utilidades o retorno de capitales
l) Comunicar oportunamente por escrito a la persona auditada aquellas violaciones a la ley que encontraré en el transcurso de la revisión
m) En los demás casos que las leyes lo exijan.
Los derechos de los auditores externos no se mencionan en esta ley, pero por razones prácticas como todo profesional el auditor tienen derecho al pago de honorarios por sus servicios brindados, a trabajar en un buen ambiente laboral y que se le apoye en todo lo que necesite para realizar su trabajo, entre otras.

14¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión según IFAC. Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. Es la de “servir al interés público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de calidad” (p 15). Esto quiere decir que su principal misión contribuir al desarrollo de los profesionales de contaduría pública y firmas de contabilidad con bases solidadas para tener un marco de referencia que sea internacional para poder ser comparable a nivel mundial para que puedan adoptar e implementar estas Normas.

15¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?
El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.
El IFAC creó el consejo denominado IAASB (International Auditing and Assurance Standars Board, por su denominación en inglés) (antes denominado International Auditing Practices Committe IAPC). José Rigoberto Fuentes Calles. (2015) Proceso de Auditoría en base a NIA)

16¿Expliqué como se encuentran regulada la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría en El Salvador?
La presente Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan.
EMARTINEZPERA12018

YVenturapera12018 dijo...

1 ¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
R/ Es dar fe o certeza sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros de una entidad, mediante un examen crítico, sistemático y detallado de todo el sistema de información de una unidad económica, aplicando criterios contables, cerciorándose a la vez del cumplimiento legal, tributario y técnico de los aspectos que rigen o norman a una entidad. Dicha evaluación debe ser efectuada por una entidad ajena e independiente a la sociedad que emite los estados financieros, pudiendo efectuar recomendaciones sobre correcciones durante el proceso de evaluación de toda la información considerada como muestra por parte del equipo de auditoria, con el propósito de asegurar el cumplimiento de leyes y normativa regulatoria.
2.¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Hace ya algún tiempo que se vienen incrementado las firmas de auditoría en el país, creando más competitividad en el mercado. Las firmas de auditoría se ven obligadas a diseñar metodologías coherentes con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría y controles de calidad. Se unen para dar un buen servicio, consultoría, asesoramiento financiero, realizando mejores ofertas de trabajo y de empleo. La auditoría externa en el país permite realizar auditorías para dar fe pública y legal a terceras personas, logrando crear un gran grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas.
3.Basados en las NIAs ¿Cómo se define auditoria?
En la NICC P.20. Son políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable.
En la NIA 200 párrafo 3 dice que el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros, en el párrafo A28 la auditoria es necesaria para fundamentar la opinión y el informe de auditoría. A43 La auditoría es un procedimiento y su aplicación depende el auditor en: una planificación, en la supervisión y revisión del trabajo realizado.

Por lo que concluyo que auditoria según NIAs son políticas y procedimientos diseñados por el profesional de auditoria quien informa y da su opinión, con base a revisión y planificación para proporcionar confianza y seguridad razonable a los usuarios de los estados financieros.
4- ¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?

La Teoría de la Agencia constituye un análisis simplificado de las relaciones que se establecen entre diferentes actores económicos que toman decisiones en condiciones contractuales

De esta manera, la teoría propone que se propicie la revelación de la información escondida por los clientes que son agentes potenciales mediante el uso de diferentes términos y condiciones contractuales que permitan separar los “malos riesgos” de los “riesgos aceptables”.

Con base a lo expuesto en la teoría de la agencia la auditoria externa tiene una un rol clave ya que genera racionamiento y seguridad en la información para toma de decisiones importantes dentro de las empresas, la auditoria externa determina el funcionamiento adecuado dentro de los funcionamientos establecidos por las organizaciones tomando en cuenta que las revisiones a realizar toman un impacto muy alto en cada área y decisión tomada por las gernacia que manejan las empresas.

YVenturapera12018 dijo...

5. ¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?

Consiste en que el auditor acuerda los términos de encargo de la auditoria con los responsables del gobierno de la entidad, los términos del encargo se harán en una carta de encargo y las disposiciones legales y reglamentarias. Numeral 9, 10,11 y 12 NIA 210.
Párrafo A2, NIA 210.
Son las referencias utilizadas para evaluar o medir la materia objeto del análisis, incluidas en su caso, las referencias para la presentación y revelación de la información.
La aplicación de criterios adecuados permite una evaluación o medida de la materia objeto del análisis razonablemente congruente en el contexto de la aplicación de su juicio profesional.

6. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Según la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants, IFAC). Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. El objetivo de la auditoría “es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros” (p 101). Todo esto se logra mediante la expresión de la opinión del auditor manifestando que los estados financieros han sido elaborados mediante el marco de información financiera aplicable, y proporcionarlo a los usuarios que son las personas para las cuales el profesional prepara su informe de auditoría.
7 ¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?

Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I) (IAASB-NIES-3000, Edición 2005)

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. (NIEA 3000, 2013)

YVenturapera12018 dijo...

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?

Conocimiento del cliente, en donde se identifica la razón por la cual el cliente solicita la auditoria.
Aceptación y/o continuidad del cliente.
Carta compromiso
Planeación de la auditoría
Obtención de antecedentes del negocio, para su comprensión y análisis.
Determinación de aspectos importantes para poder determinar una materialidad
El estudio y evaluación del control interno de la entidad
Luego se evaluación los riegos.
Elaboración del programa de trabajo y la respectiva asignación del personal calificado para la auditoría.
Ejecución de la auditoría
Obtención de la evidencia suficiente y adecuada recopilada por medio de la ejecución de los programas y procedimientos, con los cuales fueron evaluados los resultados obtenidos por medio de la aplicación de los programas y procedimientos.
Informe
Conclusión sobre la razonabilidad de los aspectos significativos.
Emisión del informe de auditoría de acuerdo a los resultados obtenidos.
(IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I)
11 ¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?

NIA 700 párrafo 11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y están libres de errores materiales es decir que afecten a la mayorías de partidas significativas de los estados financieros.
12¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?
Art.1
AUDITORÍA EXTERNA: Es una función pública, el objetivo es autorizar a los
comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores.
AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los
estados financieros elaborados por una entidad, la cual se efectúa de acuerdo con normas de
auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión
independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.

YVenturapera12018 dijo...

13 ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?

Las obligaciones del auditor externo las encontramos en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría en el art. 17 de las cuales tenemos:
a) Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable.
b) Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los comerciantes, de conformidad con las leyes de la materia, previa solicitud del interesado por escrito y autenticada.
c) Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones profesionales que deben observar los comerciantes, de conformidad a las leyes pertinentes.
d) Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas, sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza.
e) Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales.
f) Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido.
g) Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable
h) Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes
i) Certificar y razonar toda clase de asientos contables;
j) Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos contables, relacionadas con toda clase de juicios, a petición del juez de la causa o las partes en conflicto
k) Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías, comisiones, utilidades o retorno de capitales
l) Comunicar oportunamente por escrito a la persona auditada aquellas violaciones a la ley que encontraré en el transcurso de la revisión
m) En los demás casos que las leyes lo exijan.
Los derechos de los auditores externos no se mencionan en esta ley, pero por razones prácticas como todo profesional el auditor tienen derecho al pago de honorarios por sus servicios brindados, a trabajar en un buen ambiente laboral y que se le apoye en todo lo que necesite para realizar su trabajo, entre otras.
14. ¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión según IFAC. Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. Es la de “servir al interés público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de calidad” (p 15). Esto quiere decir que su principal misión contribuir al desarrollo de los profesionales de contaduría pública y firmas de contabilidad con bases solidadas para tener un marco de referencia que sea internacional para poder ser comparable a nivel mundial para que puedan adoptar e implementar estas Normas.
15 ¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?
El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.
El IFAC creó el consejo denominado IAASB (International Auditing and Assurance Standars Board, por su denominación en inglés) (antes denominado International Auditing Practices Committe IAPC). José Rigoberto Fuentes Calles. (2015) Proceso de Auditoría en base a NIA)

16 ¿Expliqué cómo se encuentran regulada la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría en El Salvador?
La presente Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan.

LBELTRANPERA12018 dijo...

1¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
Es un examen crítico y sistemático, el cual se encuentra debidamente detallado, que se le realiza a un sistema de información empleado por cualquier tipo de empresa. Este es realizado por un contador público que no posee ningún tipo de vínculo ni relación con la empresa que está siendo auditada. Aquí el contador que realiza la auditoria externa, emplea técnicas determinadas para emitir una opinión objetiva sobre la manera en la cual la empresa opera con su sistema de información, generando varias recomendaciones que se pueden implementar para la mejora de los mismos. Recordemos que “el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.” (NIA 200, 2013, párrafo 3)

2¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
La auditoría externa en El Salvador permite realizar auditorías dando fe pública y legal, además de dar seguridad razonable sobre las cifras de estados financieros o sobre si algo está o no bien realizado dependiendo el tipo de auditoría logrando crear un grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas. La auditoría en el salvador ha ido en constante crecimiento ya que brindan un buen servicio dan consultoría, asesoramiento financiero, ya que se cuentan con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría.
La auditoría externa se desarrolla bajo los lineamientos del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, conforme a las Normas Internacionales de la IFAC, adicional el contador público debe estar autorizado para ejercer la auditoria, cumpliendo el Código de Ética Profesional aprobado por el mismo consejo. La auditoría puede ser ejercida por una persona natural o jurídica, ambos deben de contar con la autorización, la cual se da a través de un número de registro otorgado por El Consejo, debiendo cumplir previamente los requisitos solicitados por este (http://www.consejodevigilancia.gob.sv/203-2/).

3.Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
Es una evaluación crítica y sistemática que realiza el auditor independiente, basándose en el conjunto de normas internaciones de auditoria aplicable a la entidad. Manteniendo el escepticismo profesional para emitir una opinión independiente, basada en su seguridad razonable, debido la evidencia suficiente y adecuada. “Federación Internacional de Contadores. (2011). Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría. En Normas internacionales de auditoría y control de calidad (pp 102-104). México, D.F.: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, C.A.”
Icruzpera2017


LBELTRANPERA12018

LBELTRANPERA12018 dijo...

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
La teoría de la agencia se basa en estudiar y optimizar la asignación de los recursos ante la presencia de relaciones económicas regidas por contratos que no pueden fijar todos los atributos que rigen a la relación.Se centra en considerar que la distribución no simétrica de la información es la regla y no la excepción existente entre los agentes tomadores de decisiones, generando de este modo fuertes distorsiones en los problemas de asignación de recursos.
Con lo expuesto con anterioridad la teoría de la agencia tiene un papel muy importante en la auditoria externa, porque se analizan las relaciones y los flujos de información que se generan en la administración para la toma de decisiones. Subyacente a la filosofía de accountability está instituida la idea de que los individuos, grupos u organizaciones, tienen derecho a solicitarles a otros informaciones sobre su conducta y requerir explicaciones sobre las acciones que hayan sido puestas en marcha. En efecto, la relación que implica dar y solicitar razones para una conducta (Roberts y Scapens, 1985:447) echa sus raíces en el Derecho y, más específicamente, en la teoría contractual, que le otorga al principal un derecho natural ligado a la propiedad de los recursos. Cuando los recursos son transferidos o afectados a un agente transportan con ellos mismos expectativas de retorno, de realización de actividades, por las cuales el agente es responsable, constituyendo aspectos específicos conocidos en la teoría económica de los contratos como “moral hazard”.( http://pdfs.wke.es/2/1/5/9/pd0000062159.pdf)

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Consisten en expresar una conclusión con el objeto de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se dirige el informe, como resultado de la evaluación o medición del objeto de estudio específico, derivado de la aplicación de criterios y escepticismo profesional, por medio de elementos de juicio válidos y suficientes sobre los cuales se fundamente la conclusión emitida por el contador público en su informe En función de cómo se suministre la información sobre la materia objeto de análisis, puede ser un encargo basado en una afirmación o un encargo de informe directo. En función del nivel de aseguramiento que provea a los usuarios, puede ser un encargo de aseguramiento razonable o un encargo de aseguramiento limitado(https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/364-trabajos-de-aseguramiento)

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesorías e información concernientes a las actividades revisadas

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I) (IAASB-NIES-3000, Edición 2005)


LBELTRANPERA12018

LBELTRANPERA12018 dijo...

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión. Trabajo de seguridad razonable. En un trabajo con seguridad razonable, el Contador Público expresa la conclusión en forma positiva, por ejemplo: “En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ.” Esta forma de expresión transmite “seguridad razonable”.

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. (NIEA 3000, 2013)

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?
La auditoría externa está compuesta de las siguientes etapas:
*Pre-Inicial
a) Aceptación del Cliente y/o continuación
b) Identificación de las razones que tiene el cliente para la auditoría.
c) Acuerdo de los términos del trabajo

* Planificación
a) Obtención de antecedentes, comprensión y análisis del negocio y sus operaciones.
b) Definición de aspectos significativos.
c) Estudio y evaluación del control interno
d) Valoración de los riesgos
e) Programación del trabajo y asignación del personal profesional.

* Ejecución
a) Obtención de evidencia comprobatoria (suficiente y apropiada) mediante la ejecución de procedimientos contenidos en los programas.
b) Evaluación de los resultados de los procedimientos aplicados.

*Informe
a) Concluir sobre la razonabilidad de cada uno de los aspectos significativos.
b) Expresar una opinión
c) Emitir informe sobre los resultados de la auditoría.
(NIIC, 2013; NIA, 2013)


LBELTRAN12018

LBELTRANPERA12018 dijo...

11¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?
NIA 700 parrafo 11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y estan libres de errores materiales es decir que afecten a la mayorias de partidas significativas de los estados financieros.

12¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?
Art.1
AUDITORÍA EXTERNA:Es una función pública, el objetivo es autorizar a los
comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores.
AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los
estados financieros elaborados por una entidad, la cual se efectúa de acuerdo con normas de
auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión
independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.
13¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?

14¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión según IFAC. Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. Es la de “servir al interés público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de calidad” (p 15). Esto quiere decir que su principal misión contribuir al desarrollo de los profesionales de contaduría pública y firmas de contabilidad con bases solidadas para tener un marco de referencia que sea internacional para poder ser comparable a nivel mundial para que puedan adoptar e implementar estas Normas.

15¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?
El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.
El IFAC creó el consejo denominado IAASB (International Auditing and Assurance Standars Board, por su denominación en inglés) (antes denominado International Auditing Practices Committe IAPC). José Rigoberto Fuentes Calles. (2015) Proceso de Auditoría en base a NIA)

16¿Expliqué como se encuentran regulada la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría en El Salvador?
Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan.( http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_slv_contaduria.pdf)

LBELTRAN12018

Rosa Gomez dijo...

1¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
Es de averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes, documentos y toda aquella información producida por la entidad.

2¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Se utilizan las Normas Internacionales de Auditoría y control de calidad las cuales buscan ser una guía para una adecuada realización de la auditoría de Estados Financieros.

3Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
Según la NICC p. 20 Son políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable.
Según NIA 200 p.3 establece el objetivo el cual es es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. A 43 La auditoría es el procedimiento y su aplicación depende el auditor: en una planificación en la supervisión y revisión del trabajo
4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
Es un método de desarrollo empresarial mediante un sistema de subcontratación de diversas tareas de nuestra empresa para conseguir una correcta adecuación de dicho trabajo la cual consiste para ahorrar una cantidad monetaria.
Ejemplo puede ser outsourcing el uso de una contratación de auditoria externa que ayude a los socios a tener mas confianza.

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Según la NIA 200 p.3 El objetivo de la auditoria es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros

Rosa Gomez dijo...

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios.

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público.

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?
Pre-Inicial
Aceptación del Cliente y/o continuación, Identificación de las razones que tiene el cliente para la auditoría, Acuerdo de los términos del trabajo
Planificación
Obtención de antecedentes, comprensión y análisis del negocio y sus operaciones, Definición de aspectos significativos, Estudio y evaluación del control interno, Valoración de los riesgos, Programación del trabajo y asignación del personal profesional.
Ejecución
Obtención de evidencia comprobatoria (suficiente y apropiada) mediante la ejecución de procedimientos contenidos en los programas, Evaluación de los resultados de los procedimientos aplicados.
Informe
Concluir sobre la razonabilidad de cada uno de los aspectos significativos, Expresar una opinión, Emitir informe sobre los resultados de la auditoría.

11¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?
Según NIA 700 p.11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y están libres de errores materiales es decir que afecten a la mayorías de partidas significativas de los estados financieros.

Rosa Gomez dijo...

12¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?
Según articulo 1 de la ley
a) AUDITORÍA EXTERNA: Una función pública, que tiene por objeto autorizar a los comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores. En lo sucesivo la auditoría externa se denominará sólo “auditoría”.
b) AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los estados financieros de una entidad económica, efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros. En consecuencia la auditoría externa debe garantizar a los diferentes usuarios, que los estados financieros no contienen errores u omisiones importantes.

Rosa Gomez dijo...

13¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?
Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría en el art. 17 de las cuales tenemos:
a) Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable.
b) Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los comerciantes, de conformidad con las leyes de la materia, previa solicitud del interesado por escrito y autenticada.
c) Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones profesionales que deben observar los comerciantes, de conformidad a las leyes pertinentes.
d) Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas, sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza.
e) Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales.
f) Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido.
g) Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable
h) Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes
i) Certificar y razonar toda clase de asientos contables;
j) Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos contables, relacionadas con toda clase de juicios, a petición del juez de la causa o las partes en conflicto
k) Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías, comisiones, utilidades o retorno de capitales
l) Comunicar oportunamente por escrito a la persona auditada aquellas violaciones a la ley que encontraré en el transcurso de la revisión
14¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión es servir al interés del público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de alta calidad, contribuyendo al desarrollo de organizaciones contables profesionales y firmas contables profesionales y firmas contables solidas; promoviendo el valor de los profesionales de la contabilidad a nivel mundial.

15¿E

Rosa Gomez dijo...

15¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?
El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.
El IFAC creó el consejo denominado IAASB (International Auditing and Assurance Standars Board.

16¿Expliqué como se encuentran regulada la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría en El Salvador?
Se encuentra regulada bajo la Ley del ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública

RMUÑOZPERA12018 dijo...

1¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
Es dar fe o certeza sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros de una entidad, mediante un examen crítico, sistemático y detallado de todo el sistema de información de una unidad económica, aplicando criterios contables, cerciorándose a la vez del cumplimiento legal, tributario y técnico de los aspectos que rigen o norman a una entidad.

2¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Hace ya algún tiempo que se vienen incrementado las firmas de auditoría en el país, creando más competitividad en el mercado. Las firmas de auditoría se ven obligadas a diseñar metodologías coherentes con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría y controles de calidad.

RMUÑOZPERA12018 dijo...

3¿Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
En la NIC P.20. Son políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable.
En la NIA 200 párrafo 3 dice que el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros, en el párrafo A28 la auditoria es necesaria para fundamentar la opinión y el informe de auditoría. A43 La auditoría es un procedimiento y su aplicación depende el auditor en: una planificación, en la supervisión y revisión del trabajo realizado.

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
La Teoría de la Agencia constituye un análisis simplificado de las relaciones que se establecen entre diferentes actores económicos que toman decisiones en condiciones contractuales.

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Consiste en que el auditor acuerda los términos de encargo de la auditoria con los responsables del gobierno de la entidad, los términos del encargo se harán en una carta de encargo y las disposiciones legales y reglamentarias. Numeral 9, 10,11 y 12 NIA 210.

RMUÑOZPERA12018 dijo...

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
El objetivo de la auditoría “es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros” (p 101). Todo esto se logra mediante la expresión de la opinión del auditor manifestando que los estados financieros han sido elaborados mediante el marco de información financiera aplicable, y proporcionarlo a los usuarios que son las personas para las cuales el profesional prepara su informe de auditoría.

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I)

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.

RMUÑOZPERA12018 dijo...

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. (NIEA 3000, 2013)

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?
Comprender el entorno operativo del cliente: es donde el auditor externo adquiere conocimiento sobre el entorno operativo de una empresa mediante la revisión de los informes años anteriores.
*Entender los controles del cliente: se revisan los controles de la organización para obtener una comprensión de los controles que son importantes en las entidades.
* Probar los controles: evalúa los controles departamentales y de niveles de segmentos de la entidad, procesos y procedimientos para garantizar que tales procesos son lo adecuados .

11¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?
NIA 700 párrafo 11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y están libres de errores materiales es decir que afecten a la mayorias de partidas significativas de los estados financieros.

RMUÑOZPERA12018 dijo...

12¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría? AUDITORÍA EXTERNA: Es una función pública, el objetivo es autorizar a los
comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores.
AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los
estados financieros elaborados por una entidad, la cual se efectúa de acuerdo con normas de
auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión
independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.

13¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?

14¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión según IFAC. Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. Es la de “servir al interés público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de calidad” (p 15). Esto quiere decir que su principal misión contribuir al desarrollo de los profesionales de contaduría pública y firmas de contabilidad con bases solidadas para tener un marco de referencia que sea internacional para poder ser comparable a nivel mundial para que puedan adoptar e implementar estas Normas.

15¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?
El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.

José David Tenorio Garcia dijo...

1. ¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?

La Auditoría externa tiene como propósito averiguar la razonabilidad e integridad de los estados financieros, documentos y toda información que procede de los sistemas de la organización.

El propósito básico de la auditoria externa es averiguar la razonabilidad, integridad y agregar credibilidad a los estados financieros preparados por las compañías. Se requieres que sean objetivos y que no estén en función solo de la empresa que los prepara.


Para poder alcanzar el propósito de la auditoria externa el auditor tiene objetivos globales descriptos de la siguiente manera con base a la NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.


2. ¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?

Hace ya algún tiempo que se vienen incrementado las firmas de auditoría en el país, creando más competitividad en el mercado. Las firmas de auditoría se ven obligadas a diseñar metodologías coherentes con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría y controles de calidad. Se unen para dar un buen servicio, consultoría, asesoramiento financiero, realizando mejores ofertas de trabajo y de empleo. La auditoría externa en el país permite realizar auditorías para dar fe pública y legal a terceras personas, logrando crear un gran grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas.

3. Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?

Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la «auditoría externa de estados financieros», que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

La NIA 200 contienen objetivos, requerimientos y una guía de aplicación y otras anotaciones explicativas que tienen como finalidad ayudar al auditor a alcanzar una seguridad razonable. Las NIA requieren que el auditor aplique su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoría y, entre otras cosas: Identifique y valore los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, basándose en el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.

José David Tenorio Garcia dijo...

4 ¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?

La teoría de la agencia se basa en estudiar y optimizar la asignación de los recursos ante la presencia de relaciones económicas regidas por contratos que no pueden fijar todos los atributos que rigen a la relación.

Se centra en considerar que la distribución no simétrica de la información es la regla y no la excepción existente entre los agentes tomadores de decisiones, generando de este modo fuertes distorsiones en los problemas de asignación de recursos.

Con lo expuesto con anterioridad la teoría de la agencia tiene un papel muy importante en la auditoria externa, porque se analizan las relaciones y los flujos de información que se generan en la administración para la toma de decisiones.


5 ¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?

Consisten en expresar una conclusión con el objeto de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se dirige el informe, como resultado de la evaluación o medición del objeto de estudio específico, derivado de la aplicación de criterios y escepticismo profesional, por medio de elementos de juicio válidos y suficientes sobre los cuales se fundamente la conclusión emitida por el contador público en su informe En función de cómo se suministre la información sobre la materia objeto de análisis, puede ser un encargo basado en una afirmación o un encargo de informe directo. En función del nivel de aseguramiento que provea a los usuarios, puede ser un encargo de aseguramiento razonable o un encargo de aseguramiento limitado.
(https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/364-trabajos-de-aseguramiento)

6 ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?

Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesorías e información concernientes a las actividades revisadas.


7 ¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?

Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I) (IAASB-NIES-3000, Edición 2005)

José David Tenorio Garcia dijo...



8. ¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?

Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión. Trabajo de seguridad razonable. En un trabajo con seguridad razonable, el Contador Público expresa la conclusión en forma positiva, por ejemplo: “En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ.” Esta forma de expresión transmite “seguridad razonable”.

9. ¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?

Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.

José David Tenorio Garcia dijo...

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?

Conocimiento del cliente, en donde se identifica la razón por la cual el cliente solicita la auditoria.
Aceptación y/o continuidad del cliente.
Carta compromiso
Planeación de la auditoría
Obtención de antecedentes del negocio, para su comprensión y análisis.
Determinación de aspectos importantes para poder determinar una materialidad
El estudio y evaluación del control interno de la entidad
Luego se evaluación los riegos.
Elaboración del programa de trabajo y la respectiva asignación del personal calificado para la auditoría.
Ejecución de la auditoría
Obtención de la evidencia suficiente y adecuada recopilada por medio de la ejecución de los programas y procedimientos, con los cuales fueron evaluados los resultados obtenidos por medio de la aplicación de los programas y procedimientos.
Informe
Conclusión sobre la razonabilidad de los aspectos significativos.
Emisión del informe de auditoría de acuerdo a los resultados obtenidos.
(IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I)

11. ¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?

NIA 700 párrafo 11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable

sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y estan libres de errores materiales es decir que afecten a la mayorias de partidas significativas de los estados financieros.

12. ¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?

Art.1 AUDITORÍA EXTERNA: Es una función pública, el objetivo es autorizar a los comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores. AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los estados financieros elaborados por una entidad, la cual se efectúa de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.

José David Tenorio Garcia dijo...

13. ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?

Las obligaciones del auditor externo las encontramos en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría en el art. 17 de las cuales tenemos:
a) Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable.
b) Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los comerciantes, de conformidad con las leyes de la materia, previa solicitud del interesado por escrito y autenticada.
c) Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones profesionales que deben observar los comerciantes, de conformidad a las leyes pertinentes.
d) Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas, sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza.
e) Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales.
f) Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido.
g) Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable
h) Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes
i) Certificar y razonar toda clase de asientos contables;
j) Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos contables, relacionadas con toda clase de juicios, a petición del juez de la causa o las partes en conflicto
k) Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías, comisiones, utilidades o retorno de capitales
l) Comunicar oportunamente por escrito a la persona auditada aquellas violaciones a la ley que encontraré en el transcurso de la revisión
m) En los demás casos que las leyes lo exijan.
Los derechos de los auditores externos no se mencionan en esta ley, pero por razones prácticas como todo profesional el auditor tienen derecho al pago de honorarios por sus servicios brindados, a trabajar en un buen ambiente laboral y que se le apoye en todo lo que necesite para realizar su trabajo, entre otras.


14. ¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión según IFAC. Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. Es la de “servir al interés público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de calidad” (p 15). Esto quiere decir que su principal misión contribuir al desarrollo de los profesionales de contaduría pública y firmas de contabilidad con bases solidadas para tener un marco de referencia que sea internacional para poder ser comparable a nivel mundial para que puedan adoptar e implementar estas Normas.

Unknown dijo...

1 ¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
R/ Es dar fe o certeza sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros de una entidad, mediante un examen crítico, sistemático y detallado de todo el sistema de información de una unidad económica, aplicando criterios contables, cerciorándose a la vez del cumplimiento legal, tributario y técnico de los aspectos que rigen o norman a una entidad. Dicha evaluación debe ser efectuada por una entidad ajena e independiente a la sociedad que emite los estados financieros, pudiendo efectuar recomendaciones sobre correcciones durante el proceso de evaluación de toda la información considerada como muestra por parte del equipo de auditoria, con el propósito de asegurar el cumplimiento de leyes y normativa regulatoria.
2.¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Hace ya algún tiempo que se vienen incrementado las firmas de auditoría en el país, creando más competitividad en el mercado. Las firmas de auditoría se ven obligadas a diseñar metodologías coherentes con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría y controles de calidad. Se unen para dar un buen servicio, consultoría, asesoramiento financiero, realizando mejores ofertas de trabajo y de empleo. La auditoría externa en el país permite realizar auditorías para dar fe pública y legal a terceras personas, logrando crear un gran grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas.
3.Basados en las NIAs ¿Cómo se define auditoria?
En la NICC P.20. Son políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable.
En la NIA 200 párrafo 3 dice que el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros, en el párrafo A28 la auditoria es necesaria para fundamentar la opinión y el informe de auditoría. A43 La auditoría es un procedimiento y su aplicación depende el auditor en: una planificación, en la supervisión y revisión del trabajo realizado.

ESORTOPERA012018

Unknown dijo...

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
La teoría de la agencia se basa en estudiar y optimizar la asignación de los recursos ante la presencia de relaciones económicas regidas por contratos que no pueden fijar todos los atributos que rigen a la relación.Se centra en considerar que la distribución no simétrica de la información es la regla y no la excepción existente entre los agentes tomadores de decisiones, generando de este modo fuertes distorsiones en los problemas de asignación de recursos.
Con lo expuesto con anterioridad la teoría de la agencia tiene un papel muy importante en la auditoria externa, porque se analizan las relaciones y los flujos de información que se generan en la administración para la toma de decisiones. Subyacente a la filosofía de accountability está instituida la idea de que los individuos, grupos u organizaciones, tienen derecho a solicitarles a otros informaciones sobre su conducta y requerir explicaciones sobre las acciones que hayan sido puestas en marcha. En efecto, la relación que implica dar y solicitar razones para una conducta (Roberts y Scapens, 1985:447) echa sus raíces en el Derecho y, más específicamente, en la teoría contractual, que le otorga al principal un derecho natural ligado a la propiedad de los recursos. Cuando los recursos son transferidos o afectados a un agente transportan con ellos mismos expectativas de retorno, de realización de actividades, por las cuales el agente es responsable, constituyendo aspectos específicos conocidos en la teoría económica de los contratos como “moral hazard”.( http://pdfs.wke.es/2/1/5/9/pd0000062159.pdf)

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Consisten en expresar una conclusión con el objeto de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se dirige el informe, como resultado de la evaluación o medición del objeto de estudio específico, derivado de la aplicación de criterios y escepticismo profesional, por medio de elementos de juicio válidos y suficientes sobre los cuales se fundamente la conclusión emitida por el contador público en su informe En función de cómo se suministre la información sobre la materia objeto de análisis, puede ser un encargo basado en una afirmación o un encargo de informe directo. En función del nivel de aseguramiento que provea a los usuarios, puede ser un encargo de aseguramiento razonable o un encargo de aseguramiento limitado(https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/364-trabajos-de-aseguramiento)

ESORTOPERA012018

Unknown dijo...

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesorías e información concernientes a las actividades revisadas

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I) (IAASB-NIES-3000, Edición 2005)
8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. (NIEA 3000, 2013)

ESORTOPERA012018

Unknown dijo...

11¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?
Según NIA 700 p.11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y están libres de errores materiales es decir que afecten a la mayorías de partidas significativas de los estados financieros.
12¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?
Según articulo 1 de la ley
a) AUDITORÍA EXTERNA: Una función pública, que tiene por objeto autorizar a los comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores. En lo sucesivo la auditoría externa se denominará sólo “auditoría”.
b) AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los estados financieros de una entidad económica, efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros. En consecuencia la auditoría externa debe garantizar a los diferentes usuarios, que los estados financieros no contienen errores u omisiones importantes.

ESORTOPERA012018

Virc dijo...

1. ¿Mencione los requerimientos que debe cumplir el auditor según la NIA 200?
R/
- Requerimientos de ética relativos a la auditoría de estados financieros
- Escepticismo profesional
- Juicio profesional
- Realización de la auditoría de conformidad con las NIA
- Evidencia de auditoría suficiente y adecuada y riesgo de auditoría
2. ¿Qué es calidad profesional de los servicios?
R/ En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presente las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
3. ¿Qué es escepticismo profesional?
R/ Es reconocer que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales.
4. ¿A qué se refiere la difusión de conocimientos técnicos?
R/. Todo Contador Público que transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.
5. ¿Mencione 2 objetivos globales:
R/
a) La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
(b) la emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

José David Tenorio Garcia dijo...


15. ¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?

El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.
El IFAC creó el consejo denominado IAASB (International Auditing and Assurance Standars Board, por su denominación en inglés) (antes denominado International Auditing Practices Committe IAPC). José Rigoberto Fuentes Calles. (2015) Proceso de Auditoría en base a NIA)

16. ¿Expliqué cómo se encuentran regulada la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría en El Salvador?

Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan.( http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_slv_contaduria.pdf)

Virc dijo...

6. ¿Qué es la Representación errónea?
R/ Una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de una partida reportada en un estado financiero y el monto, clasificación, presentación o revelación que se requiere para que la partida esté de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
7. ¿Cuál es la Limitación al alcance de la auditoria antes de la aceptación del encargo de Auditoría?
R/ Si la dirección o los responsables del gobierno de la entidad incluyen en la propuesta de los términos de un encargo de auditoría la imposición de una limitación al alcance del trabajo del auditor de tal forma que el auditor considere que tendrá que denegar la opinión sobre los estados financieros, el auditor no aceptará dicho encargo con limitaciones como encargo de auditoría, salvo que esté obligado a ello por las disposiciones legales o reglamentarias.
8. ¿Qué son las auditorías recurrentes?
R/ En las auditorías recurrentes, el auditor valorará si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoría y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes del encargo de auditoría.
9. ¿Cuál es el objetivo del auditor?
R/ aceptar o continuar un trabajo de auditoría sólo cuando se ha acordado la base sobre la cual se va a desempeñar, al, establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría; y confirmar que hay un común entendimiento entre el auditor y la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo de los términos del trabajo de auditoría.
10. ¿A que se refiere el Monitoreo?
R/ Es un proceso que comprende una continúa consideración y evaluación del sistema de control de calidad de la firma, incluyendo una inspección periódica de una selección de trabajos terminados, diseñado para facultar a la firma a obtener seguridad razonable de que su sistema de control de calidad está operando de manera efectiva.

Unknown dijo...

R/ Consiste en dar fe o certeza sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros de una entidad, mediante un examen crítico, sistemático y detallado de todo el sistema de información de una unidad económica, aplicando criterios contables, cerciorándose a la vez del cumplimiento legal, tributario y técnico de los aspectos que rigen o norman a una entidad. Dicha evaluación debe ser efectuada por una entidad ajena e independiente a la sociedad que emite los estados financieros, pudiendo efectuar recomendaciones sobre correcciones durante el proceso de evaluación de toda la información considerada como muestra por parte del equipo de auditoria, con el propósito de asegurar el cumplimiento de leyes y normativa regulatoria segun la IFC

Aparada12018

Unknown dijo...

2¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Segun el consejo de vigilancia de la Profesion de la Contaduria Publica y Auditoria
La auditoría externa en El Salvador permite realizar auditorías dando fe pública y legal, además de dar seguridad razonable sobre las cifras de estados financieros o sobre si algo está o no bien realizado dependiendo el tipo de auditoría logrando crear un grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas. La auditoría en el salvador ha ido en constante crecimiento ya que brindan un buen servicio dan consultoría, asesoramiento financiero, ya que se cuentan con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría.
La auditoría externa se desarrolla bajo los lineamientos del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, conforme a las Normas Internacionales de la IFAC, adicional el contador público debe estar autorizado para ejercer la auditoria, cumpliendo el Código de Ética Profesional aprobado por el mismo consejo.
La auditoría puede ser ejercida por una persona natural o jurídica, ambos deben de contar con la autorización, la cual se da a través de un número de registro otorgado por El Consejo, debiendo cumplir previamente los requisitos solicitados por este.
AparadaPERA12018

Unknown dijo...

3. Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
En la NICC segun el Parrafo20.
Son políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable.
Pero en la NIA 200 párrafo 3 dice que el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros, en el párrafo A28 la auditoria es necesaria para fundamentar la opinión y el informe de auditoría.
La auditoría es un procedimiento y su aplicación depende el auditor en: una planificación, en la supervisión y revisión del trabajo realizado.
AparadaPERA12018

Unknown dijo...

4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?

Se centra en considerar que la distribución no simétrica de la información es la regla y no la excepción existente entre los agentes tomadores de decisiones, generando de este modo fuertes distorsiones en los problemas de asignación de recursos.

La teoría de la agencia se basa en estudiar y optimizar la asignación de los recursos ante la presencia de relaciones económicas regidas por contratos que no pueden fijar todos los atributos que rigen a la relación.
AparadaPERA12018

Unknown dijo...

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Estos consisten en expresar una conclusión con el objeto de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se dirige el informe, como resultado de la evaluación o medición del objeto de estudio específico, derivado de la aplicación de criterios y escepticismo profesional, por medio de elementos de juicio válidos y suficientes sobre los cuales se fundamente la conclusión emitida por el contador público en su informe En función de cómo se suministre la información sobre la materia objeto de análisis, puede ser un encargo basado en una afirmación o un encargo de informe directo.
AparadaPERA12018

Unknown dijo...

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
El objetivo de la auditoría “es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros” segun el101. parrafo . Todo esto se logra mediante la expresión de la opinión del auditor manifestando que los estados financieros han sido elaborados mediante el marco de información financiera aplicable, y proporcionarlo a los usuarios que son las personas para las cuales el profesional prepara su informe de auditoría.

AparadaPERA12018

Unknown dijo...

7.¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios.Segun NIAS 2013.
AparadaPERA12018

Unknown dijo...

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable? En expresar una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios, acerca del resultado de la evaluación o medición del asunto del cual se realizará el trabajo de aseguramiento con los criterios aplicados.


AparadaPERA12018

Unknown dijo...

9¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. Segun la NIEA 3000, 2013

AparadaPERA12018

Unknown dijo...

10¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?

Conocimiento del cliente, en donde se identifica la razón por la cual el cliente solicita la auditoria.
Aceptación y/o continuidad del cliente.
Carta compromiso
Planeación de la auditoría
Obtención de antecedentes del negocio, para su comprensión y análisis.
Determinación de aspectos importantes para poder determinar una materialidad
El estudio y evaluación del control interno de la entidad
Luego se evaluación los riegos.
Elaboración del programa de trabajo y la respectiva asignación del personal calificado para la auditoría.
Ejecución de la auditoría
Obtención de la evidencia suficiente y adecuada recopilada por medio de la ejecución de los programas y procedimientos, con los cuales fueron evaluados los resultados obtenidos por medio de la aplicación de los programas y procedimientos.
Informe
Conclusión sobre la razonabilidad de los aspectos significativos.
Emisión del informe de auditoría de acuerdo a los resultados obtenidos.
Segun las IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I
AparadaPERA12018

Unknown dijo...

1¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
Es dar fe o certeza sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros de una entidad, mediante un examen crítico, sistemático y detallado de todo el sistema de información de una unidad económica, aplicando criterios contables, cerciorándose a la vez del cumplimiento legal, tributario y técnico de los aspectos que rigen o norman a una entidad. Dicha evaluación debe ser efectuada por una entidad ajena e independiente a la sociedad que emite los estados financieros, pudiendo efectuar recomendaciones sobre correcciones durante el proceso de evaluación de toda la información considerada como muestra por parte del equipo de auditoria, con el propósito de asegurar el cumplimiento de leyes y normativa regulatoria.

2¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Art.1 AUDITORÍA EXTERNA:Es una función pública, el objetivo es autorizar a los
comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores.
AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los
estados financieros elaborados por una entidad, la cual se efectúa de acuerdo con normas de
auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión
independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.

3Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. NIA 200 Numeral 3
4¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?

La Teoría de la Agencia constituye un análisis simplificado de las relaciones que se establecen entre diferentes actores económicos que toman decisiones en condiciones contractuales

De esta manera, la teoría propone que se propicie la revelación de la información escondida por los clientes que son agentes potenciales mediante el uso de diferentes términos y condiciones contractuales que permitan separar los “malos riesgos” de los “riesgos aceptables”.

Unknown dijo...

5¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Consiste en que el auditor acuerda los términos de encargo de la auditoria con los responsables del gobierno de la entidad, los términos del encargo se harán en una carta de encargo y las disposiciones legales y reglamentarias..
Párrafo A2, NIA 210.
Son las referencias utilizadas para evaluar o medir la materia objeto del análisis, incluidas en su caso, las referencias para la presentación y revelación de la información.
La aplicación de criterios adecuados permite una evaluación o medida de la materia objeto del análisis razonablemente congruente en el contexto de la aplicación de su juicio profesional.

6¿Cuál es el objetivo de una auditoría?

Según la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants, IFAC). Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. El objetivo de la auditoría “es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros” (p 101). Todo esto se logra mediante la expresión de la opinión del auditor manifestando que los estados financieros han sido elaborados mediante el marco de información financiera aplicable, y proporcionarlo a los usuarios que son las personas para las cuales el profesional prepara su informe de auditoría.

7¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Un trabajo de aseguramiento, significa uno en el cual un Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios, acerca del resultado de la evaluación o medición del asunto del cual se realizará el trabajo de aseguramiento con los criterios aplicados.
Este resultado es consecuencia de aplicar los criterios relativos a dicho asunto. Por ejemplo: El reconocimiento, la medición, presentación y revelación, incluidos en los estados financieros son resultado de aplicar un marco de referencia, como las (NIIF para las pymes) (criterios), a la situación financiera, el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivo (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento) de una entidad.

8¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.

Unknown dijo...

1. ¿Cuál es el propósito de la auditoría externa?
Es dar fe o certeza sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados financieros de una entidad, mediante un examen crítico, sistemático y detallado de todo el sistema de información de una unidad económica, aplicando criterios contables, cerciorándose a la vez del cumplimiento legal, tributario y técnico de los aspectos que rigen o norman a una entidad. Dicha evaluación debe ser efectuada por una entidad ajena e independiente a la sociedad que emite los estados financieros, pudiendo efectuar recomendaciones sobre correcciones durante el proceso de evaluación de toda la información considerada como muestra por parte del equipo de auditoría, con el propósito de asegurar el cumplimiento de leyes y normativa regulatoria.

2. ¿Cómo se practica la auditoría externa en El Salvador?
Hace ya algún tiempo que se vienen incrementado las firmas de auditoría en el país, creando más competitividad en el mercado. Las firmas de auditoría se ven obligadas a diseñar metodologías coherentes con la implementación de las Normas Internaciones de Auditoría y controles de calidad. Se unen para dar un buen servicio, consultoría, asesoramiento financiero, realizando mejores ofertas de trabajo y de empleo. La auditoría externa en el país permite realizar auditorías para dar fe pública y legal a terceras personas, logrando crear un gran grado de confianza en los usuarios que están dentro y fuera de las entidades auditadas.

3. Basados en las NIAs, ¿cómo se define la auditoría?
En la NICC P.20. Son políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable.
En la NIA 200 párrafo 3 dice que el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros, en el párrafo A28 la auditoria es necesaria para fundamentar la opinión y el informe de auditoría. A43 La auditoria es un procedimiento y su aplicación depende el auditor en: una planificación, en la supervisión y revisión del trabajo realizado.

Por lo que concluyo que auditoria según NIAs son políticas y procedimientos diseñados por el profesional de auditoría quien informa y da su opinión, con base a revisión y planificación para proporcionar confianza y seguridad razonable a los usuarios de los estados financieros.

4. ¿Expliqué la auditoría utilizando la teoría de la agencia?
La Teoría de la Agencia constituye un análisis simplificado de las relaciones que se establecen entre diferentes actores económicos que toman decisiones en condiciones contractuales

De esta manera, la teoría propone que se propicie la revelación de la información escondida por los clientes que son agentes potenciales mediante el uso de diferentes términos y condiciones contractuales que permitan separar los “malos riesgos” de los “riesgos aceptables”.

Con base a lo expuesto en la teoría de la agencia la auditoría externa tiene una un rol clave ya que genera racionamiento y seguridad en la información para toma de decisiones importantes dentro de las empresas, la auditoría externa determina el funcionamiento adecuado dentro de los funcionamientos establecidos por las organizaciones tomando en cuenta que las revisiones a realizar toman un impacto muy alto en cada área y decisión tomada por las gernacia que manejan las empresas.

Unknown dijo...

5. ¿Explique en qué consisten los encargos de aseguramiento?
Consiste en que el auditor acuerda los términos de encargo de la auditoria con los responsables del gobierno de la entidad, los términos del encargo se harán en una carta de encargo y las disposiciones legales y reglamentarias. Numeral 9, 10,11 y 12 NIA 210.
Párrafo A2, NIA 210.
Son las referencias utilizadas para evaluar o medir la materia objeto del análisis, incluidas en su caso, las referencias para la presentación y revelación de la información.
La aplicación de criterios adecuados permite una evaluación o medida de la materia objeto del análisis razonablemente congruente en el contexto de la aplicación de su juicio profesional.

Otras fuentes.
Un trabajo de aseguramiento es cuando el Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios acerca del resultado de la evaluación o medición. Ejemplo: La situación financiera, el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivo.

6. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
Según la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants, IFAC). Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. El objetivo de la auditoría “es aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros” (p 101). Todo esto se logra mediante la expresión de la opinión del auditor manifestando que los estados financieros han sido elaborados mediante el marco de información financiera aplicable, y proporcionarlo a los usuarios que son las personas para las cuales el profesional prepara su informe de auditoría.

7. ¿Explique por qué la auditoría es solamente un tipo que encargó de aseguramiento?
Porque expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. (IAASB-NIAs, Edición 2013 Volumen I) (IAASB-NIES-3000, Edición 2005)

8. ¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento un razonable?
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.

Trabajo de seguridad razonable. En un trabajo con seguridad razonable, el Contador Público expresa la conclusión en forma positiva, por ejemplo: “En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ.” Esta forma de expresión transmite “seguridad razonable”. Habiendo realizado procedimientos para obtener evidencia de una naturaleza, alcance y oportunidad razonables, dadas las características del asunto sobre el cual se realizará el trabajo y de otras circunstancias relevantes del trabajo, descritas en el informe de aseguramiento, el Contador Público ha obtenido evidencia suficiente y apropiada para reducir el riesgo del trabajo a un nivel bajo.

Unknown dijo...

9. ¿Explique en qué consiste y cómo se expresa un aseguramiento limitado?
Consiste en un encargo que proporciona un grado de seguridad partiendo de la conclusión que un profesional ejerciente expresa, con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable.
El objetivo de un encargo de aseguramiento limitado es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa. (NIEA 3000, 2013)

Contratos de seguridad limitada (aseguramiento de nivel medio o limitado) = revisiones.
(Mantilla S., 2010 p10)

10. ¿Explique los principales pasos a seguir en una auditoría externa?
*Comprender el entorno operativo del cliente: es donde el auditor externo adquiere conocimiento sobre el entorno operativo de una empresa mediante la revisión de los informes años anteriores.
*Entender los controles del cliente: se revisan los controles de la organización para obtener una comprensión de los controles que son importantes en las entidades.
* Probar los controles: evalúa los controles departamentales y de niveles de segmentos de la entidad, procesos y procedimientos para garantizar que tales procesos son lo adecuados .
*Pruebas de balances de contabilidad: para asegurar que dichos balances y los informes financieros sean equitativos y completos y que cumplan según la normativa aplicada.
*Prueba de los detalles contables: acá se realizan pruebas sustanciales en las cuentas financieras de una entidad de negocio para asegurarse que estas cuentas no presentan errores materiales.

11. ¿Qué significa, que los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable en todos los aspectos materiales?
NIA 700 párrafo 11 concluirá si ha obtenido una seguridad razonable
sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Que los estados financieros han sido elaborados de conformidad con el marco de información que ha adoptado la entidad y están libres de errores materiales es decir que afecten a las mayorías de partidas significativas de los estados financieros.

12. ¿Explique cuáles son los tipos de auditoría que se señalan en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría?
Art.1
AUDITORÍA EXTERNA: Es una función pública, el objetivo es autorizar a los
comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores.
AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los
estados financieros elaborados por una entidad, la cual se efectúa de acuerdo con normas de
auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión
independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.

Unknown dijo...

13. ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de un auditor externo contratado en El Salvador?
Las obligaciones del auditor externo las encontramos en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría en el art. 17 de las cuales tenemos:
a) Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable.
b) Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los comerciantes, de conformidad con las leyes de la materia, previa solicitud del interesado por escrito y autenticada.
c) Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones profesionales que deben observar los comerciantes, de conformidad a las leyes pertinentes.
d) Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas, sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza.
e) Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales.
f) Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido.
g) Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable
h) Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes
i) Certificar y razonar toda clase de asientos contables;
j) Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos contables, relacionadas con toda clase de juicios, a petición del juez de la causa o las partes en conflicto
k) Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías, comisiones, utilidades o retorno de capitales
l) Comunicar oportunamente por escrito a la persona auditada aquellas violaciones a la ley que encontraré en el transcurso de la revisión
m) En los demás casos que las leyes lo exijan.
Los derechos de los auditores externos no se mencionan en esta ley, pero por razones prácticas como todo profesional el auditor tienen derecho al pago de honorarios por sus servicios brindados, a trabajar en un buen ambiente laboral y que se le apoye en todo lo que necesite para realizar su trabajo, entre otras.

14. ¿Expliqué cuál es la misión del IFAC?
La misión según IFAC. Ed (2013). Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. Es la de “servir al interés público contribuyendo al desarrollo, adopción e implementación de normas internacionales y asesoramiento de calidad” (p 15). Esto quiere decir que su principal misión contribuir al desarrollo de los profesionales de contaduría pública y firmas de contabilidad con bases solidadas para tener un marco de referencia que sea internacional para poder ser comparable a nivel mundial para que puedan adoptar e implementar estas Normas.

15. ¿Expliqué el alcance y la autoridad del IAASB y su relación con el IFAC?
El alcance del IAASB es establecer la uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoría y aseguramiento.
El IFAC creó el consejo denominado IAASB (International Auditing and Assurance Standars Board, por su denominación en inglés) (antes denominado International Auditing Practices Committe IAPC). José Rigoberto Fuentes Calles. (2015) Proceso de Auditoría en base a NIA)

Unknown dijo...

16. ¿Expliqué como se encuentran regulada la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría en El Salvador?
De acuerdo al Art. 1 de la LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA.
La presente Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan.
Para efectos de esta Ley, deberá entenderse como:

a) CONTADURÍA PÚBLICA: Una profesión especializada de la Contabilidad, sobre aspectos financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos. Las personas naturales o jurídicas que la ejercen dan fe plena sobre determinados actos establecidos por la Ley.

b) AUDITORÍA EXTERNA: Una función pública, que tiene por objeto autorizar a los comerciantes y demás persona que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores. En lo sucesivo la auditoría externa se denominará sólo “auditoría”.

c) AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los estados financieros de una entidad económica, efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros. En consecuencia la auditoría externa debe garantizar a los diferentes usuarios, que los estados financieros no contienen errores u omisiones importantes.

Se reconoce que la auditoría independiente debe realizarse sobre bases selectivas de la evidencia que respalda las aseveraciones de la administración. En consecuencia no se orienta a dar fe plena sobre todos los actos mercantiles realizados por los comerciantes.