Definiendo El proceso educativo
El proceso educativo es similar en la práctica de muchas de las profesiones. De hecho, el proceso educativo a menudo se compara con el proceso de atención médica porque los pasos de cada uno corren paralelos entre sí. El proceso de formación, como la práctica profesional en la mayoría de las disciplinas sanitarias, consta de los elementos básicos de valoración, planificación, ejecución y evaluación. El proceso educativo se enfoca en la planificación e implementación de la enseñanza basada en una evaluación y priorización de las necesidades de aprendizaje del cliente, su disposición para aprender y los estilos de aprendizaje (Carpenter & Bell, 2002).
Los resultados del
proceso educativo se logran cuando se producen cambios en el conocimiento, las
actitudes y las habilidades. El proceso es continuo, con valoración y
evaluación redirigiendo perpetuamente las fases de planificación e
implementación. Si no se logran los resultados acordados en el proceso, según
lo determinado por la evaluación, entonces el proceso puede y debe comenzar de
nuevo a través de la reevaluación, la replanificación y la reimplementación.
Referencia
Carpenter, J. A. & Bell S.K. (2002). What do
nurses know about teaching patients? Journal for nurses in staff development,
18(3).
Bastable, S.B., Gramet P., Jacobs K. & Sopczyk D.
L. (2011). Health Professional as Educator. Principles of Teaching and
Learning. Jones & Barlett Learning. USA.
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