viernes, 3 de febrero de 2017

Investigación

¿Qué es investigación?
El ser humano siempre ha buscado las razones de por qué suceden los hechos, encontrando las causas en una multiplicidad de elementos tales como las fuerzas políticas, económicas, físicas, químicas, sociales, entre otras. Pero en muchas ocasiones esas respuestas no son tan fáciles de encontrar debido a su complejidad y busca explicaciones para ello, debe indagar, conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos para comprender sus regularidades y así poder predecir o explicarlos.

En esta búsqueda de explicaciones, se ha pasado por un proceso evolutivo que lo ha llevado al desarrollo de diferentes teorías y rompimiento de paradigmas, en la generación del conocimiento y, en consecuencia, en los enfoque de la investigación.

Es por ello, que para iniciar con este tema, se tendrá como punto de partida el poder comprender la relación que existe entre diversos elementos para la producción de conocimiento, entre los que destaca la ciencia, la teoría, el método científico y la investigación.  

La ciencia. 
En cuanto a la ciencia el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la define como “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”, otros autores como Tamayo (2003) van un poco más allá al sostener que la ciencia busca explicar los hechos habituales, generando conocimiento con un alto grado de certeza. De ambos conceptos se desprende que mediante la ciencia se busca identificar condiciones que hacen posible la aceptación del conocimiento obtenido de forma sistemática, siendo sus afirmaciones sometidas a pruebas dejando siempre la posibilidad de ser refutadas. Por su parte, Bunge (1978) clasifica la ciencia en formal y fáctica donde cada una de ellas posee características y métodos de estudio muy particulares. La ciencia formal utiliza la lógica para demostrar los teoremas propuestos en cambio la fáctica o aplicada se auxilia de la observación y la experimentación para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto.

La teoría. 
Pineda, de Canales & de Alvarado (1994) definen a la teoría como una proposición que establece principios y leyes generales que orientan la articulación y explicación de varios hechos específicos, que se han observado y que tienen relación con un modelo teórico o conceptual que le sirve como marco de referencia para la construcción de hipótesis y definiciones de una forma sistemática y coherente de los fenómenos sujetos a estudio. Se establecen distintos tipos de teorías dependiendo del nivel de desarrollo y profundidad.

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