¿Qué es investigación?
El ser
humano siempre ha buscado las razones de por qué suceden los hechos,
encontrando las causas en una multiplicidad de elementos tales como las
fuerzas políticas, económicas, físicas, químicas, sociales, entre otras.
Pero en muchas ocasiones esas respuestas no son tan fáciles de
encontrar debido a su complejidad y busca explicaciones para ello, debe
indagar, conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos para
comprender sus regularidades y así poder predecir o explicarlos.
En esta
búsqueda de explicaciones, se ha pasado por un proceso evolutivo que lo
ha llevado al desarrollo de diferentes teorías y rompimiento de
paradigmas, en la generación del conocimiento y, en consecuencia, en los
enfoque de la investigación.
Es por
ello, que para iniciar con este tema, se tendrá como punto de partida el
poder comprender la relación que existe entre diversos elementos para
la producción de conocimiento, entre los que destaca la ciencia, la
teoría, el método científico y la investigación.
La ciencia.
En
cuanto a la ciencia el diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española (RAE) la define como “Conjunto de conocimientos obtenidos
mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente
estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”,
otros autores como Tamayo (2003) van un poco más allá al sostener que la
ciencia busca explicar los hechos habituales, generando conocimiento
con un alto grado de certeza. De ambos conceptos se desprende que
mediante la ciencia se busca identificar condiciones que hacen posible
la aceptación del conocimiento obtenido de forma sistemática, siendo sus
afirmaciones sometidas a pruebas dejando siempre la posibilidad de ser
refutadas. Por su parte, Bunge (1978) clasifica la ciencia en formal y
fáctica donde cada una de ellas posee características y métodos de
estudio muy particulares. La ciencia formal utiliza la lógica para
demostrar los teoremas propuestos en cambio la fáctica o aplicada se
auxilia de la observación y la experimentación para verificar y
confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto.
La teoría.
Pineda,
de Canales & de Alvarado (1994) definen a la teoría como una
proposición que establece principios y leyes generales que orientan la
articulación y explicación de varios hechos específicos, que se han
observado y que tienen relación con un modelo teórico o conceptual que
le sirve como marco de referencia para la construcción de hipótesis y
definiciones de una forma sistemática y coherente de los fenómenos
sujetos a estudio. Se establecen distintos tipos de teorías dependiendo
del nivel de desarrollo y profundidad.
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