miércoles, 8 de febrero de 2017

Investigación

Por otra parte Giroux y Tremblay (2004), sostienen que la investigación exige un importante trabajo que contempla la documentación, reflexión, recopilación y análisis de datos. De todos estos conceptos se desprende que la investigación es un viaje de descubrimiento que nace el instinto vital de curiosidad y supervivencia, al estar ante lo desconocido, surgen las preguntas del por qué y cómo ocurren los hechos o eventos, se procede a observar, anotar, cuestionar, comparar hasta lograr alcanzar comprensión sobre el aspecto estudiado. En consecuencia la investigación es una contribución original que puede confirmar o refutar el conocimiento existente, es buscar la verdad con la ayuda de estudio, la observación, la comparación  y el experimento.

Finalmente investigación es toda actividad humana de tipo académica que pretende encontrar la verdad mediante el uso de un método científico, es un saber práctico cuyo objetivo es generar conocimientos nuevos sobre un campo en particular o confirmar los ya existentes que puede incluir o no una hipótesis, lo cual dependerá del enfoque de la investigación. La investigación es el instrumento por medio del cual la ciencia puede llegar al conocimiento científico al organizar, relacionar y comprender la información recolectada de los sujetos de estudio.

Enseñar a investigar es una actividad compleja debido a que se trata de un saber práctico donde se busca generar conocimientos nuevos en áreas o campos de investigación muy particulares, requiriendo de especialistas en la materia sujeta a análisis (Sánchez, 2000).

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