Por
otra parte Giroux y Tremblay (2004), sostienen que la investigación
exige un importante trabajo que contempla la documentación, reflexión,
recopilación y análisis de datos. De todos estos conceptos se desprende
que la investigación es un viaje de descubrimiento que nace el instinto
vital de curiosidad y supervivencia, al estar ante lo desconocido,
surgen las preguntas del por qué y cómo ocurren los hechos o eventos, se
procede a observar, anotar, cuestionar, comparar hasta lograr alcanzar
comprensión sobre el aspecto estudiado. En consecuencia la investigación
es una contribución original que puede confirmar o refutar el
conocimiento existente, es buscar la verdad con la ayuda de estudio, la
observación, la comparación y el experimento.
Finalmente
investigación es toda actividad humana de tipo académica que pretende
encontrar la verdad mediante el uso de un método científico, es un saber
práctico cuyo objetivo es generar conocimientos nuevos sobre un campo
en particular o confirmar los ya existentes que puede incluir o no una
hipótesis, lo cual dependerá del enfoque de la investigación. La
investigación es el instrumento por medio del cual la ciencia puede
llegar al conocimiento científico al organizar, relacionar y comprender
la información recolectada de los sujetos de estudio.
Enseñar
a investigar es una actividad compleja debido a que se trata de un
saber práctico donde se busca generar conocimientos nuevos en áreas o
campos de investigación muy particulares, requiriendo de especialistas
en la materia sujeta a análisis (Sánchez, 2000).
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