martes, 7 de febrero de 2017

Investigación

Método científico
En las investigaciones basadas en el método científico resulta relevante el rigor científico, la elaboración de instrumentos, la precisión estadística y la observación  aplicado por el investigador. Siendo su uso especialmente en investigaciones cuantitativas, con enfoque empírico-positivista, donde los sujetos estudiados son entes pasivos que proveen insumos a través de instrumentos de recolección de datos,  pero que no intervienen en el proceso investigativo (Pineda, de Canales & de Alvarado, 1994).
Este método tiene su base en una hipótesis fundamentada en conceptos y definiciones. Dicha hipótesis expresa una relación entre variables, dimensiones e indicadores que permiten la observación del fenómeno en estudio.

Investigación
Etimológicamente el verbo investigar se deriva término latino “investigo-as-are” que significa seguir la pista o la huella de algo, por otra parte, también deriva de dos raíces latinas: in que significa en, dentro y vestigium que se refiere al rastro, huella, indicio o señal de algo.  La investigación en el lenguaje común se refiere a la búsqueda del conocimiento.  También puede definirse la investigación como una búsqueda científica y sistemática de la información pertinente sobre un tema específico, consecuentemente con lo anterior, Báez (2012) sostiene que la palabra investigar es tratar de averiguar algo del cual se tiene poco o nada de conocimiento, tiene un valor instrumental ya que se hace para buscar información que contribuya a encontrar soluciones a los problemas que se presentan en las empresas y en la sociedad. Cegarra (2011), considera que el objeto científico realmente no existe, se debe construir mediante una serie de vivencias y experiencias debidamente controladas, estudiadas y analizadas.
Por otra parte, Hernández Sampieri, Fernández & Baptista (2011), definen la investigación como un conjunto de procesos que se realizan en forma sistemática, que se consideran críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.


No hay comentarios: