lunes, 21 de septiembre de 2015

EQUIPO 1 SECCIONES 21-25 IFRS SMES

EQUIPO 1  SECCIONES 21-25 IFRS SMES     semana 5

38 comentarios:

Unknown dijo...

Por: DMirandapera2015
Sección 21
Provisiones y Contingencias.

RESUMEN
La provisión se reconoce solamente cuando un evento pasado haya creado una obligación presente a la fecha de presentación del reporte, sea probable la salida de beneficios económicos y la cantidad de la obligación se pueda estimar confiablemente.

La obligación surge cuando la entidad no tiene alternativa real diferente a liquidar la obligación y puede ser una obligación contractual o constructiva. Esto excluye las obligaciones que surgirán de acciones futuras, aún si ellas son contractuales, sin importar qué tan probable sea que ocurran.

Las provisiones se miden al mejor estimado de la cantidad requerida para liquidar la obligación a la fecha de presentación del reporte y deben tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo si es material.

Cuando toda o parte de la provisión pueda ser reembolsada por un tercero, el reembolso se reconoce como activo separado cuando sea virtualmente cierto que se recibirá el pago.
Las provisiones se utilizan solamente para el propósito para el cual fueron reconocidas originalmente.

Las provisiones se revisan en cada fecha de presentación de reporte y se ajustan para reflejar el mejor estimado corriente. El pasivo contingente surge cuando hay una obligación posible pero incierta o una obligación que falla en satisfacer uno o ambos de los criterios de reconocimiento de las provisiones.

Los pasivos contingentes no se reconocen como pasivos, pero se requiere la revelación a menos que sea remota la posibilidad de la salida de recursos. Cuando una entrada de beneficios económicos sea probable pero no virtualmente cierta, se revela un activo contingente

IDEAS IMPORTANTES
 Provisiones
 Estimaciones.
 Pasivo contingente
 Activo contingente

PREGUNTAS
1. ¿Un provisión es?
Un pasivo cuya cuantía o vencimiento es incierto

2. ¿Una entidad sólo reconocerá una provisión cuándo?
La entidad tenga una obligación presente como resultado de un suceso pasado; sea probable (es decir, exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación y el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.

3. ¿Una entidad mide una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa. Cuando la provisión involucra a una población importante de partidas, la estimación del importe?
Reflejará una ponderación de todos los posibles desenlaces en función de sus probabilidades asociadas.

4. ¿Una entidad mide una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa. Cuando la provisión surge de una única obligación, la estimación del importe?
Es el desenlace individual más probable ajustado para tener en cuenta el efecto de otros desenlaces posibles.

5. ¿Un pasivo contingente es?
Una obligación posible pero incierta.

REFERENCIAS
Sección N° 21 – Provisiones y Contingencias. NIIF PYMES en relación a diferencias con las NIIF completas (Interpretación del CINIIF 4)

ENMIENDAS
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 21.16 relativas a cambios en la Sección 2 (véase la enmienda 3).)

Unknown dijo...

Por: DMirandapera2015
Sección 22
Pasivos y Patrimonio.

RESUMEN
Clasifica los instrumentos financieros emitidos entre pasivos (obligaciones) y patrimonio (interés residual).

Los instrumentos vendibles y los instrumentos que le imponen a la entidad la obligación de entregar una participación a pro rata de los activos netos solamente en la liquidación, y que (a) estén subordinados a todas las otras clases de instrumentos y (b) satisfagan criterios específicos, se clasifican como instrumentos de patrimonio aunque de otra manera darían satisfacción a la definición de pasivo financiero.

Las acciones de los miembros en las entidades co-operativas son patrimonio solamente si la entidad tiene el derecho incondicional a rechazar la redención de las acciones de los miembros o la redención está incondicionalmente prohibida por ley, regulación o los estatutos de la entidad.

La emisión de acciones se reconoce como patrimonio cuando otra parte esté obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a cambio por los instrumentos. Esto aplica igualmente a la venta de opciones, derechos, garantías e instrumentos de patrimonio similares.

Los instrumentos de patrimonio se miden al valor razonable del efectivo o de los otros recursos recibidos, neto de los costos directos de emitir los instrumentos de patrimonio. Si se difiere el pago, el valor del dinero en el tiempo debe ser tenido en cuenta en la medición inicial, si es material.

La capitalización o las emisiones de bonos (dividendos en acciones) y las divisiones de acciones no resultan en cambios al patrimonio total y se reconocen mediante la reclasificación de las cantidades dentro del patrimonio, haciéndolo de acuerdo con las leyes aplicables.

Los resultados de la emisión de un instrumento financiero compuesto se asignan entre el componente pasivo y el componente patrimonio. El componente pasivo se mide al valor razonable de un pasivo similar que no tenga la característica de conversión. La cantidad residual se asigna al componente patrimonio.

Las acciones de tesorería se miden al valor razonable de la consideración pagada y se deducen del patrimonio. No se reconoce ganancia o pérdida en la compra, venta, emisión o cancelación de las acciones de tesorería.

El patrimonio se reduce por la cantidad de las distribuciones a los propietarios, neto de cualesquiera beneficios por impuestos a los ingresos.

Cuando la entidad tiene la obligación de distribuirle a sus propietarios activos que no son efectivo, el pasivo se reconoce al valor razonable de los activos a ser distribuidos (no hay exención para el control común).

Los cambios en el interés controlante que la matriz tiene en la subsidiaria, que no resultan en una pérdida de control, se tratan como transacciones de patrimonio con los propietarios y no se reconoce ganancia o pérdida.

IDEAS IMPORTANTES
 Pasivo
 Patrimonio
 Instrumento Financiero
 Instrumento de Patrimonio
 Acciones Propias en Cartera

PREGUNTAS
1. ¿Un instrumento se clasifica como pasivo si?
La distribución de activos netos en el momento de la liquidación está sujeta a un importe máximo.

2. ¿Las acciones propias en cartera son?
Instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta.

3. ¿Una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio cómo?
Patrimonio cuando emita esos instrumentos.

4. ¿Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al?
Valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio.

5. ¿Una entidad contabilizará los costos de transacción de una transacción de patrimonio cómo?
Una deducción del patrimonio.

Unknown dijo...

Continuación…

Por: DMirandapera2015
Sección 22
Pasivos y Patrimonio.

REFERENCIAS
Sección 22: Pasivos y Patrimonio NIIF PYMES, en relación a diferencias con las NIIF completas (Interpretación del CINIIF 4)

ENMIENDAS
30. Adición de aclarar orientación sobre la clasificación de instrumentos financieros como capital o pasivo (véase el punto 22.3A)

31. Exención de los requisitos de medición iniciales en el párrafo 22.8 para los instrumentos de patrimonio emitidos como parte de una combinación de negocios, incluyendo combinaciones de negocios de entidades o negocios bajo control común (ver el párrafo 22.8)

32. Adición de las conclusiones del CINIIF19 Extinción de Pasivos Financieros con Instrumentos de Capital - proporcionan orientación sobre canje de deuda por capital cuando la responsabilidad se renegoció y el deudor extingue el pasivo mediante la emisión de Instrumentos de capital (véanse los párrafos 22,8 y 22.1SA-22.15C).

33. Se aclara que el impuesto a las ganancias relativo a las distribuciones de los tenedores de instrumentos de patrimonio (propietarios) y para la transacción los costos de una operación de capital deben contabilizarse en acuerdo con la Sección 29 con base en las enmiendas a la NIC32 Instrumentos Financieros: Mejoras a las NIIF 2009-2011 (véanse los apartados 22.9 y 22,17).

34. Modificación de exigir que el componente de pasivo de un instrumento financiero compuesto se represente en la misma manera que un pasivo financiero independiente similar (véase el párrafo 22.15).

35. Adición de la exención de costo o esfuerzo excesivo como parte del requisito para medir la obligación de pagar "no en efectivo distribución en el valor razonable de los activos no monetarios a ser distribuido y aclarar la orientación sobre la contabilización de la liquidación del dividendo a pagar (véanse los párrafos 22.18-22.18A y 22.20)

36. Exención de los requisitos establecidos en el párrafo 22.18 para distribuciones de activos no monetarios en última instancia, controlados por las mismas partes antes y después de la distribución (véase párrafo 22.18B)

Unknown dijo...

Por: DMirandapera2015
Sección 23
Ingresos de Actividades Ordinarias.

RESUMEN
Los ingresos ordinarios se reconocen al valor razonable de la consideración recibida o por cobrar teniendo en cuenta los descuentos comerciales, los descuentos por liquidación pronta y las rebajas por volumen.

Los ingresos ordinarios solamente incluyen la entrada bruta de beneficios económicos por cuenta propia de la entidad. Por consiguiente, los ingresos ordinarios no incluyen los impuestos a las ventas o el IVA recaudado a nombre del gobierno.

Cuando se difiere el pago de la consideración y el acuerdo contiene un elemento de financiación, los ingresos ordinarios se reconocen al valor presente de los ingresos futuros determinando una tasa de interés imputada que refleje el precio de venta que habría sido al contado. La diferencia entre el valor presente de todos los ingresos futuros y la cantidad nominal de la consideración se reconoce subsiguientemente como ingresos ordinarios por intereses.

Las recompensas por lealtad otorgadas a los clientes como parte de la transacción de venta se contabilizan como un componente identificable por separado de la transacción de venta, con el valor razonable de la consideración asignado entre los créditos otorgados y los otros componentes de la venta.

Cuando el resultado de la transacción para la prestación de servicios o el contrato de construcción no se puede medir confiablemente, los ingresos ordinarios se reconocen en la extensión en la que los costos incurridos serán recuperables.

IDEAS IMPORTANTES
 Ingresos
 Actividades Ordinarias
 Descuento Financiero
 Ingresos por prestaciones de servicios
 ingresos provenientes de contratos de construcción


PREGUNTAS
1. ¿Una entidad reconocerá inmediatamente como gasto cualquier costo cuya recuperación?
No sea probable.

2. ¿Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al
Valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir:

3. ¿Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuándo?
Se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza y valor similar

4. ¿Los dividendos se reconocerán cuándo?
Se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista.

5. ¿Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias si?
Conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad.

REFERENCIAS
Sección 23: Ingresos de Actividades Ordinarias

ENMIENDAS

No se presentan para esta sección

Unknown dijo...

Por: DMirandapera2015
Sección 24
Subvenciones del gobierno

RESUMEN
Una entidad reconocerá las subvenciones del gobierno como sigue:

(a) Una subvención que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso cuando los importes obtenidos por la subvención sean exigibles.

(b) Una subvención que impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento.

(c) Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.

Una entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por recibir.


Una entidad revelará la siguiente información sobre las subvenciones del gobierno:

(a) La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros.

(b) Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no se hayan reconocido en resultados.

(c) Una indicación de otras modalidades de ayudas gubernamentales de las que se haya beneficiado directamente la entidad.


IDEAS IMPORTANTES
 Subvención del gobierno
 Ayuda Gubernamental.


PREGUNTAS

1. ¿Una subvención del gobierno es?
Una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.

2. ¿Una entidad medirá las subvenciones al?
Valor razonable del activo recibido o por recibir.

3. ¿Una subvención que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá cómo?
Ingreso cuando los importes obtenidos por la subvención sean exigibles.

4. ¿Una entidad revelará información sobre las subvenciones del gobierno respecto a?
La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros.

5. ¿Ayuda gubernamental es?
La acción diseñada por el gobierno con el propósito de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o un conjunto de entidades que cumplen las condiciones bajo criterios especificados


REFERENCIAS

Sección 24 Subvenciones del Gobierno NIIF PYMES en relación a diferencias con las NIIF completas NIC 40 (subvenciones relacionadas con activos biológicos) Y NIC 20.


ENMIENDAS

No se presentan para esta sección.

Unknown dijo...

Por: DMirandapera2015
Sección 25
Costos por Préstamos

RESUMEN

Esta Sección específica la contabilidad de los costos por préstamos.

Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

Los costos por préstamos incluyen:

(a) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos.

(b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 Arrendamientos.

(c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.

Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos


IDEAS IMPORTANTES
 Costos por préstamos.
 Reconocimiento
 Información a revelar


PREGUNTAS

1. ¿Costos por prestamos son?
Los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

2. ¿Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos cómo?
Un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.

3. ¿Los costos por préstamos incluyen?
Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo

4. ¿NIIF para PYME requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el método del interés efectivo) de?
Los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados.

5. ¿La sección 25 de NIIF para PYME especifica la contabilidad de?
Los costos por préstamos.


REFERENCIAS

Sección 25 Costos por Préstamos NIIF PYMES en relación a diferencias con las NIIF completas NIC 23 (requieren que los costos por préstamos se capitalicen (activen) siempre que se trate de activos que califiquen para ello.)


ENMIENDAS

No se presentan para esta sección.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 # 15

Sección 21
Provisiones y Contingencias

RESUMEN
Esta sección se aplicará a todas las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, excepto a las provisiones tratadas en otras secciones de esta NIIF.

Los requerimientos de esta sección no se aplicarán a los contratos pendientes de ejecución, a menos que sean contratos de onerosos.

Reconocimiento Inicial.
La entidad solo reconocerá una provisión cuando:
a) La entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado;
b) sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación; y
c) El importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.

La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.

Medición Inicial.
La entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa.

Medición posterior
Una entidad cargará contra una provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
Además revisará y ajustará las provisiones en cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido para cancelar la obligación en esa fecha.

Información a revelar perjudicial
En casos extremadamente excepcionales, puede esperarse que la revelación de información total o parcial, requerida por los párrafos 21.14 a 21.16 pueda esperarse que perjudique seriamente la posición de la entidad, en disputas con terceros sobre las situaciones que contemplan las provisiones, los pasivos contingentes o los activos contingentes.

IDEAS IMPORTANTES

Provisiones: pasivos de cuantía o vencimiento inciertos.
Pasivos contingentes y activos contingentes
Medición Inicial
Medición Posterior

Pasivos contingentes
Activos contingentes
Información a revelar
Información a revelar sobre pasivos contingentes
Información a revelar sobre activos contingentes

Apéndice a la Sección 21 (Ejemplos)

PREGUNTAS
1. ¿Defina los contratos pendientes de ejecución?
Son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones, o ambas partes han cumplido parcialmente sus obligaciones y en igual medida.

2. ¿En qué casos se utiliza la palabra “provisión”?
Se utiliza en ocasiones, en el contexto de partidas tales como depreciación, deterioro del valor de activos y cuentas por cobrar incobrables.

3. En qué momento el importe de la provisión será el valor presente, de los importes que se espera sean requeridos para liquidar la obligación?
Cuando el efecto del valor en el tiempo del dinero resulte significativo.
4. ¿Qué elementos excluirá la entidad de la medición de una provisión?
Excluirá las ganancias procedentes por disposiciones esperadas de activos

5. Defina que es un pasivo contingente:
Es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las condiciones que menciona el P 21.4.

REFERENCIAS
Sección 21 Provisiones y Contingencias. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas

ENMIENDAS Sección 21 (Hay cambios consiguientes en el párrafo 21.16 relativas a cambios en la Sección 2 (véase la enmienda 3).)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 # 15

Sección 22
PASIVOS Y PATRIMONIO

RESUMEN
La sección Establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio.

Clasificación de un instrumento como pasivo o patrimonio.
Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Emisión inicial de acciones u otros instrumentos de patrimonio.
La entidad reconocerá la emisión de acciones o de instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte este obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de éstos.
Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio.

Capitalización de ganancias o emisiones gratuitas y división de acciones
Una capitalización de ganancias o una emisión gratuita consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas.

Deuda convertible o instrumentos financieros compuestos similares
En la emisión de deuda convertible o de instrumentos financieros compuestos similares que contengan un componente de pasivo y un componente de patrimonio, una entidad distribuirá el producto entre el componente de pasivo y el componente de patrimonio.

IDEAS IMPORTANTES
Clasificación de un instrumento como pasivo o patrimonio.

Venta de opciones, derechos y certificados de opciones para compra de acciones: Una entidad aplicará los principios de los párrafos 22.7 a 22.10 a las emisiones de patrimonio por medio de ventas de opciones, derechos, certificados de opciones para compra de acciones e instrumentos de patrimonio similares.

Deuda convertible o instrumentos financieros compuestos similares.
- Instrumentos financieros
- Método del interés efectivo
Acciones propias de cartera
Distribuciones a los propietarios
Participaciones no controladoras y transacciones en acciones de una subsidiaria consolidada
Apéndice a la sección 22

CONTINUA...

Unknown dijo...

... VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 # 15

Sección 22
PASIVOS Y PATRIMONIO

PREGUNTAS
1. ¿En qué tipos de instrumentos financieros, NO se aplicara la Sección 22?

a. Las participantes en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen de acuerdo con la sección 9, sección 14 y sección 15.
b. Los derechos y obligaciones de los empleadores derivados de planes de beneficios a los empleados, a los que se aplique la Sección 28
c. Los contratos por contraprestaciones contingentes en una combinación de negocios (Sección 19)
d. Los instrumentos financieros, contratos y obligaciones derivados de transacciones con pagos basados en acciones a los que se aplica la Sección 26, excepto por lo dispuesto en los párrafos 22.3 a 22.6.

2. ¿Cuáles son las inversiones que se incluyen en el patrimonio?
Las hechas por los propietarios de la entidad, más los incrementos de esas inversiones, ganados a través de operaciones rentables y conservados para el uso en las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios.

3. ¿Cuales son algunas de las características que debe de cumplir un instrumento con opción de venta, para que sea clasificado como instrumento de patrimonio?
i) Otorga al tenedor el derecho a una participación proporcional en los activos netos de la entidad en caso de liquidación de ésta.
ii) El instrumento se encuentra en la clase de instrumentos que está subordinada a todas las demás clases de instrumentos.
iii) Todos los instrumentos financieros de la clase de instrumentos que está subordinada a todas las demás clases de instrumentos tienen características idénticas, etc.

4. ¿Cuando se consideran patrimonio las aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos similares?
a. La entidad tiene derecho incondicional para rechazar el rescate de las aportaciones de los socios, ó
b. El rescate está incondicionalmente prohibido por la ley local, por el reglamento o por los estatutos de la entidad.
5. ¿Cómo tratara la entidad los cambios en la participación controladora de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a una pérdida de control?
Como transacciones con tenedores de instrumentos de patrimonio en su capacidad de tales.

Unknown dijo...

... VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 # 15

Sección 22
PASIVOS Y PATRIMONIO

REFERENCIAS
Sección 22 Pasivos y Patrimonio. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas

ENMIENDAS
30. Adición de aclarar orientación sobre la clasificación instrumentos financieros como capital o pasivo (véase el punto 22.3A).

31. Exención de los requisitos de medición iniciales en el párrafo 22.8 para los instrumentos de patrimonio emitidos como parte de una combinación de negocios, incluyendo combinaciones de negocios de entidades o negocios bajo control común (ver el párrafo 22.8).

32. Adición de las conclusiones del CINIIF 19 Extinción de Pasivos Financieros con Instrumentos de Capital - proporcionan orientación sobre canje de deuda por capital cuando la responsabilidad se renegoció y el deudor extingue el pasivo mediante la emisión de Instrumentos de capital (véanse los párrafos 22,8 y 22.1SA-22.15C).
33. Se aclara que el impuesto a las ganancias relativo a las distribuciones de los tenedores de instrumentos de patrimonio (propietarios) y para la transacción los costos de una operación de capital deben contabilizarse en acuerdo con la Sección 29 con base en las enmiendas a la NIC32 Instrumentos Financieros: Mejoras a las NIIF2009-2011 (véanse los apartados 22.9 y 22,17).

34. Modificación de exigir que el componente de pasivo de un instrumento financiero compuesto se represente en la misma manera que un pasivo financiero independiente similar (véase el párrafo 22.15).

35. Adición de la exención de costo o esfuerzo excesivo como parte del requisito para medir la obligación de pagar "no en efectivo distribución en el valor razonable de los activos no monetarios a ser distribuido y aclarar la orientación sobre la contabilización de la liquidación del dividendo a pagar (véanse los párrafos 22.18-22.18A y 22.20).

36. Exención de los requisitos establecidos en el párrafo 22.18 para distribuciones de activos no monetarios en última instancia, controlados por las mismas partes antes y después de la distribución (véase párrafo 22.18B).

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 # 15
Sección 23
Ingresos y Actividades Ordinarias

RESUMEN
Esta sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias que procedan de: la venta de bienes, la prestación de servicios, los contratos de construcciones en los que la entidad es el contratista, el uso por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías o dividendos.

Medición de los ingresos de actividades ordinarias
Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad.

Identificación de la transacción de ingresos de actividades ordinarias
Una entidad aplicará los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias de esta sección por separado a cada transacción. Sin embargo, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a los componentes identificables por separado de una única transacción cuando sea necesario para reflejar la esencia de ésta.

Prestación de Servicios
Cuando el resultado de una transacción que involucre la prestación de servicios pueda ser estimado con fiabilidad, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias asociados con la transacción, por referencia al grado de terminación de la transacción, por referencia al grado de terminación de la transacción al final del período el que se informa.

Información a revelar, sobre los ingresos de actividades ordinarias.
Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos actividades ordinarais, incluyendo los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las transacciones involucradas en la prestación de servicios.
El importe de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias reconocida durante el período, que mostrará de forma separada como mínimo los ingresos de actividades ordinarias procedentes de; la venta de bienes, la prestación de servicios, intereses, regalías, dividendos, comisiones, subvenciones de gobierno, etc.


IDEAS IMPORTANTES
Identificación de la transacción de ingresos de actividades ordinarias
Venta de bienes
Prestación de servicios
Método del porcentaje de terminación
Intereses, regalías y dividendos
Información a revelar relacionada con los ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos de construcción
Apéndice a la Sección 23 (ejemplos)


Unknown dijo...

...VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 # 15
Sección 23
Ingresos y Actividades Ordinarias

PREGUNTAS
1. ¿Qué actividades ordinarias u otros ingresos, surgen de algunas transacciones y sucesos se tratan en otras secciones de las NIIFS?
a. Los acuerdos de arrendamiento (Sección 20)
b. Dividendos y otros ingresos que surgen de inversiones contabilizadas por el método de la participación (Sección 14 y Sección 15)
c. Cambios en el valor razonable de activos financieros y pasivos financieros, o su disposición (Sección 11 y Sección 12)
d. Cambios en el valor razonable de propiedades de inversión (Sección 16)
e. Reconocimiento inicial y cambios en el valor razonable de los activos biológicos (Sección 34)
f. Reconocimiento inicial de productos agrícolas (Sección 34)

2. ¿Cuando la entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias?
a. Cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza y valor similar
b. Cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza diferente, pero la transacción carezca de carácter comercial.

3. ¿Bajo qué circunstancias se da el pago diferido?
Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable e la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada.

4. ¿Cómo reconocerá la entidad la venta de bienes?
a. La entidad haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes.
b. La entidad no conserve ninguna participación en la gestión de forma continua en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retenga el control efectivo sobre los bienes vendidos.
c. El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad
d. Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados de la transacción
e. Los costos incurridos o por incurrir, en relación con la transacción puedan se medidos con fiabilidad.

5. ¿Qué sucede cuando el resultado de un contrato de construcción pueda estimarse con fiabilidad?
Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias del contrato y los costos de los contratos asociados con el contrato de construcción como ingresos de actividades ordinarias y gastos por referencia al grado de terminación de la actividad del contrato al final del período sobre el que se informa.


REFERENCIAS

Sección 23 Ingresos y Actividades Ordinarias. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas

ENMIENDAS
No tiene a la Fecha

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 # 15
Sección 24
Subvenciones del Gobierno

RESUMEN
Esta sección específica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Las subvenciones de gobierno excluyen las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor, así como las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las demás operaciones normales de la entidad.

Reconocimiento y medición
Se reconocerá de la siguiente manera:
a. Una subvención que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso cuando los importes obtenidos por la subvención sean exigibles
b. Una subvención que impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento.
c. Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.

Información a revelar
Una entidad revelará la siguiente información:
a. La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros
b. Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no hayan reconocido en resultados.
c. Una indicación de otras modalidades e ayudas gubernamentales de las que se haya beneficiado directamente la entidad.

IDEAS IMPORTANTES
Contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
No se tratan las ayudas gubernamentales que se concedan a la entidad en forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o pérdida fiscal, o bien que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales.

Reconocimiento y Medición
Información a revelar


PREGUNTAS
1. ¿Qué es una subvención de gobierno?
Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.

2. ¿Qué excluyen las subvenciones de gobierno?
Las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor, así como las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las demás operaciones normales de la entidad.

3. Mencione algunos elementos que se consideraran para el reconocimiento de las subvenciones del gobierno.
- Una subvención que impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento.
- Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.

4. Cuales son algunos de los elementos que se revelaran en esta sección?
- La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros
- Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no hayan reconocido en resultados.

5. Mencione algunos ejemplos específicos, sobre las subvenciones que no se tratan en esta sección.
Las ayudas gubernamentales que se concedan a la entidad en forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o pérdida fiscal, o bien que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales.

REFERENCIAS
Sección 24 Subvenciones del Gobierno. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas

ENMIENDAS
No tiene a la Fecha

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ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 # 15
Sección 25
Costos y Préstamos

RESUMEN

Alcance de esta sección
25.1 Esta Sección específica la contabilidad de los costos por préstamos. Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen:

(a) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos.

(b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 Arrendamientos.

(c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.

Reconocimiento
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el período en el que se incurre en ellos.

Información a revelar
El párrafo 5.5(b) requiere que se revelen los costos financieros. El párrafo 11.48 (b) requiere que se revele el gasto total por intereses.

IDEAS IMPORTANTES
Costos por préstamos
Cargas financieras
Gastos por intereses
Relación entre la sección 11 y sección 20
Método del interés efectivo

PREGUNTAS
1. ¿Qué contabilizaciones se incluirán en esta sección?
Costos por préstamos

2. Defina costos por préstamos.
Los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

3. ¿Que incluyen los costos por préstamos?
a. Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos.
b.
(b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 Arrendamientos.
c.
(c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.

4. ¿Cómo se reconocerán todos los costos por préstamos?
Como un gasto en resultados en el período en el que se incurre en ellos.

5. ¿Cuál es el método que se utilizara, al revelar el gasto total por intereses?
Método del interés efectivo

REFERENCIAS
Sección 25 Costos y Préstamos. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas
ENMIENDAS
No tiene a la Fecha

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
1. CONTROL DE LECTURA SECCIÓN 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
1.1 RESUMEN SECCIÓN 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
Esta sección se aplicara a todas las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes.
Una entidad reconocerá una provisión cuando la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado, sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos para liquidar la obligación y el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.

La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto a menos que otra sección de la NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades planta y equipo, la obligación en la fecha que se informa que surge de un suceso pasado implica que la entidad no tiene otra alternativa más realista que liquidar la obligación, esto puede ocurrir cuando la entidad tiene obligación legal que puede ser exigida por ley o cuando la entidad tiene una obligación implícita porque el suceso pasado ha creado una expectativa valida ante terceros de que cumplirá con sus compromisos o responsabilidades; una entidad medirá una provisión amo la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación en la fecha sobre la que se informa, la mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero a esa fecha. Una entidad cargara contra provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
Apéndice a la sección 21
Este Apéndice acompaña a la Sección 21 pero no es parte de ella. Proporciona una guía para la aplicación de los requerimientos de la Sección 21 al reconocer y medir provisiones.
Todas las entidades en los ejemplos de este Apéndice tienen el 31 de diciembre como fecha sobre la que se informa.

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ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

1.2 IDEAS PRINCIPALES SECCIÓN 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS

• Las provisiones deben medirse en base a la mejor estimación, requiriéndose el uso de modelos de flujos de efectivo descontados si el efecto financiero resultase significativo.
• Las estimaciones deben revisarse en cada fecha de emisión de estados financieros.
• Los pasivos contingentes deben informarse.
• Los activos contingentes deben ser informados, en caso que sean probables.


1.3 PREGUNTAS DE REPASO SECCION 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS

1. ¿Qué es una provisión? es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.
2. ¿Qué es un Pasivo contingente? es una obligación posible pero incierta
3. ¿ Que es un Activo contingente? es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más sucesos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
4. ¿A qué se llama la mejor estimación? A l importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha

5. ¿Cuándo el efecto del valor en el tiempo del dinero resulte significativo el importe de la provisión será? El valor presente de los importes que se espera sea requerido para liquidar la obligación
1.4 ENMIENDAS CON NIIF PYMES SECCION 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
Hay cambios consiguientes en el párrafo 21.16 relativas a cambios en la Sección 2, relativa a
La adicción de aclarar la orientación sobre el costo o esfuerzo desproporcionado.

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ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

1.5 REFERENCIAS CON NIIF FULL SECCION 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS

Las NIIF completas (véase la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 21 Provisiones y Contingencias), según su publicación al 9 de julio de 2009, comparten los mismos principios para la contabilización e información de provisiones y para revelar pasivos contingentes y activos contingentes. No obstante, la NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye bastante menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
2. CONTROL DE LECTURA SECCIÓN 22 PASIVOS Y PATRIMONIO
2.1 RESUMEN SECCIÓN 22 PASIVOS Y PATRIMONIO
Esta sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otra partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio, el patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducidos todos sus pasivos, un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos, el patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte este´ obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio. Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio. Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo la medición inicial se hará sobre la base del valor presente, una entidad contabilizara los costos de transacciones del patrimonio como una deducción del patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. Las leyes que sean aplicables determinaran como se presenta en el estado de situación financiera el incremento en el patrimonio que surge de la emisión de acciones u otros instrumentos de patrimonio, una capitalización de ganancias o una emisión gratuita consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas, estas pueden dar a sus accionistas un dividendo de una acción por cada cinco acciones antiguas que tenga.

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2.2 PREGUNTAS DE REPASO SECCIÓN 22 PASIVOS Y PATRIMONIO
1. ¿Cuál es el alcance de la sección?
Esta sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y trata la contabilización de los instrumentos de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio

2. ¿Qué es el patrimonio? Es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducidos todos sus pasivos

3. ¿Qué es un pasivo?
Es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados al vencimiento de la cual, y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

4. ¿En qué consiste una capitalización de ganancias o una emisión gratuita?
Consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas.

5. ¿Qué son las acciones propias en cartera?
Son instrumentos el patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por esta

2.3 IDEAS PRINCIPALES SECCIÓN 22 PASIVOS Y PATRIMONIO

o Se establecen guías para la distinción entre pasivo y patrimonio desde la perspectiva de la entidad emisora.
o Esta distinción deberá efectuarse en base a la sustancia económica de los instrumentos financieros emitidos.


o En la emisión inicial de instrumentos de patrimonio, estos se medirán por el importe neto de gastos, considerando el efecto fiscal de los mismos.
o Se presentan pautas para el tratamiento contable de deuda convertible, instrumentos financieros compuestos y similares.
o Se requiere que las acciones propias en cartera sean tratadas contablemente como una reducción del patrimonio.
o Se establece que la transferencia de instrumentos de patrimonio entre propietarios que no alteren la relación de control no genera resultados.

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

2.4 ENMIENDAS NIIF PYMES SECCIÓN 22 PASIVOS Y PATRIMONIO
Adicción de aclarar la orientación sobre la clasificación de instrumentos financieros como capital o pasivo.
Exención de los requisitos de medición iniciales en el párrafo 22.8 para los instrumentos de patrimonio emitidos como parte de una combinación de negocios, incluyendo combinaciones de negociones de entidades o negocios bajo control común (Párrafo 22.8)
Adicción de las conclusiones del CINIIF 19 Extinción de pasivos financieros con instrumentos de capital – proporcionan orientación sobre canje de deuda de capital cuando la responsabilidad se renegocio y el deudor extingue el pasivo mediante la emisión de instrumentos de capital. (Párrafo 22.8 y 22.15 A-22.15 c)
Se aclara que el impuesto a las ganancias relativo a la distribución de los tenedores de instrumentos de patrimonio (propietarios) y para la transacción los costos de una operación de capital deben contabilizarse en acuerdo con la sección 29.

Modificación de exigir el componente de pasivo de un instrumento financiero compuesto que represente en la misma manera que un pasivo financiero independiente similar (Párrafo 22.15)
Adicción de la exención de costo o esfuerzo excesivo como parte del requisito para medir la obligación de pagar no en efectivo distribución en el valor razonable de los activos no monetarios a ser distribuido y aclarar la orientación sobre la contabilización de la liquidación del dividendo a pagar. (Párrafo 22.18 -22.18 a y 22.20)

Exención de los requisitos establecidos en el párrafo 22.18 para distribuciones de activos no monetarios en última instancia, controlados por las mismas partes antes y después de la distribución. (Véase párrafo 22.18 B)


2.5 REFERENCIAS CON NIIF FULL SECCIÓN 22 PASIVOS Y PATRIMONIO
Los requerimientos para clasificar instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y para contabilizar los instrumentos de patrimonio emitidos para los inversores como se establece en las NIIF completas (véase la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación), difieren de los requerimientos de la NIIF para las PYMES (véase la Sección 22 Patrimonio), publicada el 9 de julio de 2009, en los siguientes aspectos:

• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje simple.
• La NIIF para las PYMES incluye requerimientos adicionales a la NIC 32 para el reconocimiento de la emisión de acciones u otros instrumentos de patrimonio. No obstante, dicha guía se condice con la práctica de conformidad con las NIIF completas.
• La NIIF para las PYMES contiene requerimientos menos detallados que la NIC 32 acerca de la clasificación de instrumentos financieros con opción de venta y obligaciones que surgen en la liquidación, que cumplen la definición de pasivo pero que pueden representar la participación residual en los activos netos de la entidad. En la práctica, pueden surgir diferencias debido a los requerimientos de clasificación simplificados de la Sección 22.

Unknown dijo...

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3. CONTROL DE LECTURA SECCIÓN 23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
3.1 RESUMEN SECCIÓN 23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

Esta Sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos:La venta de bienes (si los produce o no la entidad para venta o losadquiere para su reventa). La prestación de servicios, los contratos de construcción en los que la entidad es el contratista. El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcanintereses, regalías o dividendos. Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad, Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada Una transacción financiera surge cuando, por ejemplo, una entidad concede un crédito sin intereses al comprador o acepta un efecto comercial, cargando al comprador una tasa de interés menor que la del mercado, como contraprestación por la venta de bienes. La evaluación de cuándo ha transferido una entidad al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad requiere un examen de las circunstancias de la transacción. En la mayoría de los casos, la transferencia de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad coincidirá con la transferencia de la titularidad legal o el traspaso de la posesión al comprador. Este es el caso en la mayor parte de las ventas al por menor. No reconocerá ingresos de actividades ordinarias si conserva riesgos significativos inherentes.

INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

Es el incremento en los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo en forma de entrada o incremento del valor de los Activos o decremento de las obligaciones que dan como resultado el aumento del patrimonio y no están relacionadas con los aportes de los accionistas.




MEDICIÓN
Una empresa mide los ingresos de actividades ordinarias por:

1. El valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, teniendo en cuenta:

• Descuentos comerciales
• Descuentos por pronto pago
• Rebajas por volumen de ventas

Exclusiones:

• Impuestos sobre las ventas
• Impuestos sobre productos o servicios
• Impuestos sobre el valor añadido

INTERCAMBIO DE BIENES O SERVICIOS
No se reconocerán como ingresos de actividades ordinarias:

• Cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios del mismo o similar valor o de igual o similar naturaleza

• Cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de diferente naturaleza pero que la transacción no sea de carácter comercial.

Unknown dijo...

Continuación .....

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

IDENTIFICACIÓN DE LA TRANSACCIÓN DE INGRESOS
La entidad será la encargada de aplicar los criterios de reconocimiento de actividades ordinarias para cada transacción. También se puede realizar en conjunto cuando las transacciones conjuntamente estén ligadas de forma que el efecto comercial no puede ser entendido sin tener al conjunto completo de transacciones.
VENTA DE BIENES
Serán reconocidas cuando se cumplan las siguientes condiciones:

• La entidad haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes.

• El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.

• Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados de la transacción.

• Los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción puedan ser medidos con fiabilidad.


No serán reconocidos si conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad:

• Cuando la entidad conserva una obligación que no le sirvió al comprador y la garantía no la cubrió.

• Cuando el cobro de los ingresos está condicionada a la venta por parte de comprador.

• Cuando los bienes requieren instalación y esta no se ha realizado todavía.

• Cuando el comprador tiene la opción de hacer devoluciones con o sin motivo y el vendedor queda con la incertidumbre.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Se da cuando pueda ser estimado con fiabilidad y deben cumplir las siguientes condiciones:

• El importe de ingresos puede medirse con fiabilidad

• Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción.

• El grado de terminación de la transacción, al final del periodo sobre el que se informa, pueda ser medido con fiabilidad.

• Los costos incurridos en la transacción, y los costos para completarla, puedan medirse con fiabilidad.

EJEMPLOS

VENTA DE BIENES

1. cuando el comprador ha negociado un derecho limitado de devolución.

2. Ventas cobradas a la entrega.

3. Ventas en custodia.

4. Ordenes cuyos pagos se reciben con anterioridad a la entrega de los bienes, que no están todavía en inventario, porque están siendo manufacturados por ejemplo, están en proceso de fabricación.

5. Ventas a plazos donde la contraprestación se recibe fraccionada en varios pagos.

EJEMPLOS

PRESTACIÓN DE SERVICIOS


1.Honorarios por instalaciones.

2. Comisiones de publicidad

3. Comisiones de agentes de seguros

4.Honorarios de admisión.

5. Honorarios por enseñanza.

CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

Cuando el resultado de un contrato de construcción se estima con fiabilidad, se reconocerán los ingresos de actividades ordinarias del contrato y costos de contratos asociados con el contrato de construcción al final del periodo en el que se informa (conocido como método del porcentaje de terminación).

Unknown dijo...

Continuación .....

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

IDENTIFICACIÓN DE LA TRANSACCIÓN DE INGRESOS
La entidad será la encargada de aplicar los criterios de reconocimiento de actividades ordinarias para cada transacción. También se puede realizar en conjunto cuando las transacciones conjuntamente estén ligadas de forma que el efecto comercial no puede ser entendido sin tener al conjunto completo de transacciones.
VENTA DE BIENES
Serán reconocidas cuando se cumplan las siguientes condiciones:

• La entidad haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes.

• El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.

• Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados de la transacción.

• Los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción puedan ser medidos con fiabilidad.


No serán reconocidos si conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad:

• Cuando la entidad conserva una obligación que no le sirvió al comprador y la garantía no la cubrió.

• Cuando el cobro de los ingresos está condicionada a la venta por parte de comprador.

• Cuando los bienes requieren instalación y esta no se ha realizado todavía.

• Cuando el comprador tiene la opción de hacer devoluciones con o sin motivo y el vendedor queda con la incertidumbre.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Se da cuando pueda ser estimado con fiabilidad y deben cumplir las siguientes condiciones:

• El importe de ingresos puede medirse con fiabilidad

• Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción.

• El grado de terminación de la transacción, al final del periodo sobre el que se informa, pueda ser medido con fiabilidad.

• Los costos incurridos en la transacción, y los costos para completarla, puedan medirse con fiabilidad.

EJEMPLOS

VENTA DE BIENES

1. cuando el comprador ha negociado un derecho limitado de devolución.

2. Ventas cobradas a la entrega.

3. Ventas en custodia.

4. Ordenes cuyos pagos se reciben con anterioridad a la entrega de los bienes, que no están todavía en inventario, porque están siendo manufacturados por ejemplo, están en proceso de fabricación.

5. Ventas a plazos donde la contraprestación se recibe fraccionada en varios pagos.

EJEMPLOS

PRESTACIÓN DE SERVICIOS


1.Honorarios por instalaciones.

2. Comisiones de publicidad

3. Comisiones de agentes de seguros

4.Honorarios de admisión.

5. Honorarios por enseñanza.

CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

Cuando el resultado de un contrato de construcción se estima con fiabilidad, se reconocerán los ingresos de actividades ordinarias del contrato y costos de contratos asociados con el contrato de construcción al final del periodo en el que se informa (conocido como método del porcentaje de terminación).

Unknown dijo...

Continuación .....

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

IDENTIFICACIÓN DE LA TRANSACCIÓN DE INGRESOS
La entidad será la encargada de aplicar los criterios de reconocimiento de actividades ordinarias para cada transacción. También se puede realizar en conjunto cuando las transacciones conjuntamente estén ligadas de forma que el efecto comercial no puede ser entendido sin tener al conjunto completo de transacciones.
VENTA DE BIENES
Serán reconocidas cuando se cumplan las siguientes condiciones:

• La entidad haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes.

• El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.

• Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados de la transacción.

• Los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción puedan ser medidos con fiabilidad.


No serán reconocidos si conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad:

• Cuando la entidad conserva una obligación que no le sirvió al comprador y la garantía no la cubrió.

• Cuando el cobro de los ingresos está condicionada a la venta por parte de comprador.

• Cuando los bienes requieren instalación y esta no se ha realizado todavía.

• Cuando el comprador tiene la opción de hacer devoluciones con o sin motivo y el vendedor queda con la incertidumbre.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Se da cuando pueda ser estimado con fiabilidad y deben cumplir las siguientes condiciones:

• El importe de ingresos puede medirse con fiabilidad

• Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción.

• El grado de terminación de la transacción, al final del periodo sobre el que se informa, pueda ser medido con fiabilidad.

• Los costos incurridos en la transacción, y los costos para completarla, puedan medirse con fiabilidad.

EJEMPLOS

VENTA DE BIENES

1. cuando el comprador ha negociado un derecho limitado de devolución.

2. Ventas cobradas a la entrega.

3. Ventas en custodia.

4. Ordenes cuyos pagos se reciben con anterioridad a la entrega de los bienes, que no están todavía en inventario, porque están siendo manufacturados por ejemplo, están en proceso de fabricación.

5. Ventas a plazos donde la contraprestación se recibe fraccionada en varios pagos.

EJEMPLOS

PRESTACIÓN DE SERVICIOS


1.Honorarios por instalaciones.

2. Comisiones de publicidad

3. Comisiones de agentes de seguros

4.Honorarios de admisión.

5. Honorarios por enseñanza.

CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

Cuando el resultado de un contrato de construcción se estima con fiabilidad, se reconocerán los ingresos de actividades ordinarias del contrato y costos de contratos asociados con el contrato de construcción al final del periodo en el que se informa (conocido como método del porcentaje de terminación).

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEPERA2015

Continuación ....

CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

Cuando el resultado de un contrato de construcción se estima con fiabilidad, se reconocerán los ingresos de actividades ordinarias del contrato y costos de contratos asociados con el contrato de construcción al final del periodo en el que se informa (conocido como método del porcentaje de terminación).

MÉTODO DEL PORCENTAJE DE TERMINACIÓN

Se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción. Los métodos posibles incluyen:
INTERESES, REGALÍAS Y DIVIDENDOS

Los ingresos ordinarios derivados del uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que producen intereses, regalías y dividendos deben ser reconocidos siempre.

• Intereses: según el método del interés efectivo.

• Regalías: según una base de acumulación de acuerdo con la esencia del acuerdo correspondiente.

• Dividendos: cuando se establezca el derecho del accionista a recibir el pago.

• Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias.

• El importe de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias reconocida durante el periodo.

4.1
Información a revelar relacionada con los ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos de construcción

• El importe de los ingresos de actividades ordinarias de contratos reconocidos en el periodo.

• Los métodos utilizados para determinar los ingresos de actividades ordinarias del contrato reconocidos en el periodo.

• Los métodos usados para determinar el grado de realización del proceso.

HONORARIOS Y COMISIONES POR FRANQUICIA

Pueden cubrir el suministro de servicios, equipo y otros activos tangibles.

Suministro de servicios iniciales y posteriores
EI franquiciador reconocerá los honorarios por el suministro de servicios de forma continuada.

Honorarios periódicos por franquicia
Los honorarios cargados por el uso continúo de los derechos del contrato de franquicia.

Honorarios por el desarrollo de aplicaciones informáticas adaptadas al cliente

Los diseñadores de aplicaciones informáticas reconocerán los honorarios por el desarrollo de aplicaciones informáticas adaptadas al cliente como ingresos de actividades ordinarias por referencia al grado de terminación del desarrollo.


VALORACIÓN DE LOS INGRESOS ORDINARIOS

Se debe hacer utilizando el valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de cualquier descuento, bonificación o rebaja comercial que la entidad pueda otorgar.

3.2 IDEAS PRINCIPALES SECCIÓN 23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

• Los ingresos de actividades ordinarias se medirán por el valor razonable de la contraprestación recibida (o por recibir).
• El descuento financiero se utilizará cuando exista una «transacción financiera».
• Se deberá efectuar un análisis de riesgos y beneficios asociados para considerar si la contrapartida es un ingreso. Se presentan indicadores para ello.
• Los ingresos por prestaciones de servicios se medirán de acuerdo al grado de avance (aunque existen requerimientos para que así sea).
• Los ingresos provenientes de contratos de construcción se reconocerán, en general, empleando el método del porcentaje de terminación, o también llamado avance de obra que difiere del método por obra terminada.
• Se presentan guías para el reconocimiento de ingresos por intereses, dividendos y regalías.

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015



3.3 PREGUNTAS DE REPASO SECCIÓN 23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
1. ¿Cómo debe medirse los ingresos por actividades ordinarias? Al valor razonable

2. ¿Qué debe incluirse en los ingresos por actividades ordinarias?
Las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad, por su cuenta propia.

3. ¿Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias, si?
Conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad.

4. ¿Si una entidad conserva solo un aparte insignificante de la propiedad, la transacción es? Una venta y la entidad reconocerán los ingresos de actividades ordinarias.

5. ¿Cuándo el resultado de una transacción que involucre la prestación de servicios pueda ser estimado con fiabilidad, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias asociados con la transacción por referencia a? Al grado de terminación de la transacción al final del periodo sobre el que se informa

3.4 ENMIENDAS NIIF PYMES SECCIÓN 23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
No hay enmiendas para esta sección
3.5 REFERENCIAS NIIF FULL SECCIÓN 23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

Venta de bienes, prestación de servicios, intereses, dividendos y regalías

Las NIIF completas (véase la NIC 18 Ingreso de actividades ordinarias) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 23 Ingresos de actividades ordinarias) publicadas al 9 de julio de 2009 comparten los mismos principios para la contabilización y la presentación de ingresos de actividades ordinarias. No obstante, la NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye menos orientación sobre cómo aplicar los principios.

A su vez, los requerimientos de información a revelar de la Sección 23 son menos detallados que los que figuran en la NIC 18.

Contratos de construcción

Las NIIF completas (véase la NIC 11 Contratos de Construcción) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 23 Ingresos de actividades ordinarias) publicadas el 9 de julio de 2009, comparten los mismos principios para la contabilización y la presentación de contratos de construcción. No obstante, la NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye menos orientación sobre cómo aplicar los principios. A su vez, los requerimientos de información a revelar de la Sección 23 son menos detallados que los que figuran en la NIC 11.

Unknown dijo...

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4. CONTROL DE LECTURA SECCIÓN 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
4.1 RESUMEN SECCIÓN 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
Reconocimiento
Medición
Una entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por recibir.
Información a revelar
(a) La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros.
(b) Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no se hayan reconocido en resultados.
(c) Una indicación de otras modalidades de ayudas gubernamentales de las que se haya beneficiado directamente la entidad.
Una entidad reconocerá las subvenciones del gobierno como sigue:
Una subvención que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso cuando los importes obtenidos por la subvención sean exigibles.
Una subvención que impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento.
Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de Actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.
Ayuda Gubernamental
es la acción diseñada por el gobierno con el propósito de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o un conjunto de entidades que cumplen las condiciones bajo criterios especificados.
4.2 IDEAS PRINCIPALES SECCIÓN 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
• Si no se imponen condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores, las subvenciones del gobierno se reconocerán como ingresos cuando los importes de la subvención sean exigibles.
• Si se imponen condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores, las subvenciones se reconocerán como ingresos sólo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento establecidas.
• Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.
4.3 PREGUNTAS PRINCIPALES SECCIÓN 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
1. ¿Existen formas de ayuda gubernamentales que se excluyan de las subvenciones del gobierno? Si ¿Cuáles son?
 Las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor.
 Las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las demás operaciones normales de la entidad.
2. ¿Qué tipos de ayudas gubernamentales no son tratadas en esta sección? Las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o pérdida fiscal, o bien, que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales. Ejemplos de estos beneficios son las exenciones fiscales, los créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas.

4.4 ENMIENDAS SECCIÓN 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
No hay enmiendas para esta sección.

Unknown dijo...

PHERNANDEZPERA2015

4.5 REFERENCIAS NIIF FULL CON SECCIÓN 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
Las siguientes constituyen las principales diferencias entre los requerimientos publicados al 9 de julio de 2009 para la contabilización de las subvenciones del gobierno de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 20 Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales y los párrafos 34 a 38 y 57 de la NIC 41 Agricultura) y la NIIF para las Pequeñas y Medianas Entidades (véase la Sección 24 Subvenciones del Gobierno):

• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye mucho menos orientación que la detallada en las NIIF completas.
• En la NIIF para las PYMES, la Sección 24 se aplica a todas las subvenciones del gobierno. En las NIIF completas, la NIC 41 determina los requerimientos para las subvenciones del gobierno en relación con activos biológicos medidos al valor razonable menos costos de venta y la NIC 20 se aplica al resto de las subvenciones del gobierno.
• Para una subvención del gobierno que se relaciona con un activo biológico medido a su valor razonable menos costos de venta, los requerimientos conforme la NIIF para las PYMES son coherentes con los requerimientos de la NIC 41.
• Para otras subvenciones del gobierno (es decir, aquellas dentro del alcance de la NIC 20), existen diferencias en los requerimientos para el reconocimiento y la medición entre las NIIF completas y la NIIF para las PYMES.
La NIC 20 contiene muchas opciones para contabilizar las subvenciones del gobierno. La NIIF para las PYMES sólo contiene una opción para contabilizar todas las subvenciones del gobierno.

La NIC 20 requiere que las subvenciones del gobierno no sean reconocidas como tales hasta que exista una razonable seguridad de que la entidad cumplirá las condiciones asociadas a las subvenciones y que éstas se recibirán. Conforme la Sección 24, no se reconoce una subvención del gobierno hasta que efectivamente se cumplan las condiciones impuestas.
La NIC 20 requiere que las subvenciones del gobierno se reconozcan como ingresos de forma sistemática, a lo largo de los periodos necesarios para compensarlas con los costos relacionados. La Sección 24 no permite que una entidad compense la subvención con los costos relacionados o el costo del activo que financia.
Conforme la NIC 20, una entidad que recibe una subvención no monetaria puede medir tanto el activo como la subvención ya sea al importe nominal (generalmente cero) o al valor razonable del activo no monetario. Conforme la Sección 24, todas las subvenciones del gobierno (incluidas las subvenciones gubernamentales no monetarias) se deben medir al valor razonable del activo recibido o por recibir.

Unknown dijo...

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CONTINUACION ....


La Sección 24 no contiene requerimiento alguno para la medición y el reconocimiento del activo relacionado y, por lo tanto, el activo se debe contabilizar conforme la sección correspondiente de la NIIF para las PYMES (p. ej., los activos intangibles recibidos por medio de una subvención del gobierno se contabilizan conforme la Sección 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía).

• Para otras subvenciones del gobierno (es decir, aquellas dentro del alcance de la NIC 20), existen diferencias en los requerimientos para la presentación entre las NIIF completas y la NIIF para las PYMES.

La NIC 20 tiene requerimientos específicos para la presentación de las subvenciones del gobierno.
La NIC 20 permite dos métodos para la presentación de las subvenciones del gobierno en relación con los activos en el estado de situación financiera: establecer una subvención del gobierno como ingresos diferidos o deducir la subvención del gobierno al obtener el importe en libros del activo relacionado.
La NIC 20 también permite dos métodos para la presentación de subvenciones del gobierno relacionadas con ingresos en el estado del resultado integral; ya sea por separado (o bajo un encabezamiento general como "otros ingresos") o deducidas al informar los gastos relacionados.

La NIIF para las PYMES no determina método alguno para la presentación de las subvenciones del gobierno. Sin embargo, la deducción de una subvención del gobierno al obtener el importe en libros del activo relacionado en el estado de situación financiera (una de las opciones conforme la NIC 20) no sería coherente con los requerimientos en otras secciones de la NIIF para las PYMES para la contabilización de esos activos. En cualquier caso, la NIIF para las PYMES exige revelar la forma en que se presentan las subvenciones del gobierno en los estados financieros.

Unknown dijo...

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5. CONTROL DE LECTURA SECCIÓN 25 COSTOS POR PRESTAMOS
5.1 RESUMEN SECCIÓN 25 COSTOS POR PRÉSTAMOS
Esta Sección específica la contabilidad de los costos por préstamos. Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen:
(a) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 de las NIIF para PYMES instrumentos financieros básicos
(b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 de NIIF para PYMES arrendamientos
(c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.
Reconocimiento
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
Información a revelar
Esta sección de la NIIF para PYMES requiere que se revelen los costos financieros. El párrafo requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el método del interés efectivo) de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados. Esta sección no requiere ninguna otra información adicional a revelar.

5.2 IDEAS PRINCIPALES SECCIÓN 25 COSTOS POR PRÉSTAMOS

Se considerarán gastos del período, no admitiéndose su capitalización.

5.3 PREGUNTAS DE REPASO SECCIÓN 25 COSTOS POR PRÉSTAMOS
1. ¿De qué trata la sección? La sección específica la contabilidad de los costos por préstamos.
2. ¿Qué son los costos por préstamos?
Los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

3. ¿Qué incluyen los costos por préstamos?
• Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 instrumentos financieros básicos
• Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 arrendamientos.
• Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.
4. ¿Cómo deberá reconocer la entidad los costos por préstamos?
Como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.

5. ¿Qué debe revelarse según la sección 25?
Los costos financieros requieren que se revele el gasto total por intereses de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados.5.4 ENMIENDAS NIIF PYMES

Unknown dijo...


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5.4 ENMIENDAS NIIF PYMES SECCIÓN COSTOS POR PRESTAMOS
No hay enmiendas para esta sección
5.5 REFERENCIAS A NIIF FULL SECCIÓN 25 COSTOS POR PRÉSTAMOS
Las siguientes constituyen las principales diferencias entre los requerimientos publicados al 9 de julio de 2009 para la contabilización de los costos por préstamos de acuerdo con la NIC 23 Costos por Préstamos y la NIIF para las Pequeñas y Medianas Entidades (véase la Sección 25 Costos por Préstamos).

La NIC 23 requiere que los costos por préstamos, que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto, se capitalicen como parte del costo del activo. Por razones de costo-beneficio, en la Sección 25 de la NIIF para las PYMES se requiere que estos costos se carguen a gastos.

La composición de los costos por préstamos en las NIIF completas (véase el párrafo 6 de la NIC 23) y la NIIF para las PYMES (véase el párrafo 25.1) es similar.

Sin embargo, pueden surgir diferencias entre los costos por préstamos de acuerdo con la NIC 23 y la Sección 25 porque los requerimientos para el cálculo de los "costos financieros" subyacentes pueden ser diferentes. Por ejemplo, los gastos por intereses calculados de acuerdo con la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos de la NIIF para las PYMES pueden ser distintos de los "costos financieros" calculados sobre el mismo instrumento de acuerdo con las NIIF completas (p. ej., NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición).







Unknown dijo...

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Unknown dijo...

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Unknown dijo...

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Unknown dijo...

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Unknown dijo...

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